hola.com

 

LA REINA DE LAS LAVANDERAS

Acaban de regalarme un libro titulado “La reina de las lavanderas”, de Carmen Gallardo, La Esfera de los libros, que habla de María Vittoria dell Pozo y della Cisterna, primeramente conocida como “la rosa de Turín”, la esposa de Amadeo de Saboya, rey de España entre 1870 y 1873, llamado “el rey caballero”

María Victoria fue una reina efímera, desconocida, muy culta (hablaba seis idiomas) y virtuosa (con una religiosidad rayana en el misticismo) en un país convulso e inestable. Extranjera en una tierra que no supo valorarla, soportó los amoríos de su marido, las humillaciones de la aristocracia y el perpetuo temor a un atentado. “Vivió asustada por el rechazo que generaba porque era “muy poco” reina. Era una burguesa que había llegado al trono y que lo había hecho accesible al pueblo y eso molestaba mucho a la aristocracia tradicional española», según Carmen Gallardo. Aun así, se entregó a la sociedad que la rechazaba porque «en esos dos años de reinado gastó mucho dinero, con donativos permanentes a las iglesias y a otras instituciones. Un día, al salir por la puerta de atrás del Palacio Real, ve el espectáculo de las lavanderas del Manzanares y por primera vez se acerca a la pobreza real. Para ellas crea el asilo de las lavanderas, la primera guardería de nuestro país».

El general Prim, hoy tan de actualidad, fue el artífice de que los Saboya accedieran al trono de España, pero es asesinado en el momento justo para impedir la tutela del nuevo rey. Hoy sabemos algo más de aquel suceso. Es “prácticamente imposible” que Prim sobreviviera a sus heridas los tres días que oficialmente se dijo, tras el atentado de 1870, y su momia presenta señales “compatibles con una posible estrangulación a lazo”, Así lo señala en sus conclusiones la Comisión Prim de Investigación formada por expertos de la Universidad Camilo José Cela que han estudiado el cuerpo embalsamado del que fuera presidente del Gobierno (septiembre de 1869-diiembre de 1870).

Otro valedor de la nueva monarquía fue Felipe Ducazcal , periodista y responsable de la Partida de la Porra, muy reconocido en el “planeta de los toros” y protector del perro Paco. Lo que más le gustaba a Paco eran los toros. En aquellos tiempos, la Plaza de Toros de Madrid estaba en el lugar en que hoy se alza el Palacio de los Deportes, Los días de lidia, los madrileños subían a los toros calle Alcalá arriba. Y Paco subía como uno más. Solía ocupar su localidad en el tendido 9 y asistía al espectáculo de la cruz a la raya. Al terminar las faenas, muerto el toro, gustaba de saltar a la arena y hacer unas cabriolas, para regresar a su localidad con los clarines que anunciaban el siguiente toro. A la gente eso le gustaba. Salvo a los puristas. Mariano de Cavia, por ejemplo, escribió crónicas poniendo al perro a parir por esos espectáculos, que consideraba indecorosos con la lidia. De hecho, podría decirse que fue la excesiva afición a los toros lo que le costó la vida al pobre Paco. La tarde del 21 de junio de 1881, un novillero lidiaba malamente a uno de los toros que le había tocado en suerte. En el momento de la muerte, nadie sabe por qué; Paco saltó a la arena. Comenzó a hacer cabriolas, como reprochándole al lidiador su escasa pericia. Este, temiendo tropezarse con él y para sacárselo de encima, le dio un estoconazo. Fue el acabose. A duras penas sobrevivió el lidiador a las iras del pueblo de Madrid, que quería lincharlo. El perro murió y fue enterrado en el Retiro.
Hay que agradecer a Carmen Gallardo que haya recuperado la figura de la reina María Vittoria del Pozzo y, de paso, la de Amadeo de Saboya, que forman parte de la historia de España. Una historia que vale la pena leer y conocer. Forneas

Share

8 comentarios

  1. El otro día vi este libro, la verdad es que desconocía la personaje, como otros muchos de esta parte tan convulsa de la Historia de España. Lo leeré, un abrazo!

  2. Gracias María. Yo tampoco la conocía y, sin embargo, hay bibliografía interesante sobre el tema. A mí me interesa mucho el siglo XIX, pero por el Romanticismo sobre todo.

  3. Fascinante y desconocida historia para mí.
    Nunca imaginé que la primera guardería del país surgiera de ese modo.
    ¡Besos!

  4. It’s genuinely very complex in this full of activity life to listen news on Television, thus I simply use internet for that reason, and take the most recent news.

  5. Hello! This post could not be written any better!
    Reading this post reminds me of my old room mate!

    He always kept chatting about this. I will forward this article to
    him. Fairly certain he will have a good read. Thank you for
    sharing!

  6. Hi there! Someone in my Facebook group shared
    this website with us so I came to give it a look.
    I’m definitely loving the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers!
    Wonderful blog and wonderful design and style.

  7. Hi, everything is going well here and ofcourse every one is sharing data, that’s actually excellent, keep up writing.

Deja un comentario

*


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer