hola.com

 

CAPON DE VILLALBA (Lugo) (1)

Aunque el nombre pudiera prestarse a equívocos, el capón de Villalba (Lugo) es un ave exquisita que se alimenta de hierbas y cereales y anda suelta por el campo. Aproximadamente, al mes y medio se procede a caparlo y se le mantiene al aire libre hasta el otoño, pero se le recoge antes o después dependiendo de las condiciones meteorológicas.
En cualquier caso, lo normal es que en las primeras semanas de noviembre, los animales ya estén en las llamadas “capoeiras” donde se lleva a cabo el proceso de engorde. Para ello se utiliza una mezcla de maíz y patata cocida. La utilización de esta última sirve para estimular el apetito del animal. A esta pasta se le añade agua hirviendo para hacer la masa a la que también se le puede añadir castañas cocidas o yema de huevo. Estos ingredientes repercuten directamente en la calidad final de la carne del capón así como también en el cuero de su piel, volviéndose más dorada. Actualmente, está prohibida la práctica de forzar al animal a comer metiéndole el bolo directamente en su boca y ayudarle a tragar con los dedos.
Como curiosidad, hay que decir que lo que se consigue con la castración y ceba del pollo es que la grasa esté más infiltrada en la carne proporcionándole una mayor jugosidad y sabor. Precisamente por eso es por lo que se recomienda que se haga al horno en cualquier caso, siempre a fuego lento, con lo que se consigue que la grasa se derrita mejor y el resultado final será todavía más exquisito.
El momento de la ceba es posiblemente el más laborioso de todos cuantos son necesarios en la crianza del capón. El criador no sólo debe preocuparse de hacer la mezcla de maíz y patata con la que el animal se alimenta en las últimas semanas sino que también se debe preocupar de que coma y de que cada compartimento esté perfectamente limpio. También es en este periodo cuando se produce un mayor número de bajas por los problemas de sobrepeso del animal.

Matanza
La matanza supone todo un ritual y debe realizarse con especial esmero y cuidado para que la carne se conserve intacta. A quien la realice se le exige experiencia y habilidad, ya que cualquier fallo puede suponer un mal final y por lo tanto un menor precio en el mercado.
Los capones se cogen en la penumbra de las “capoeiras”, sin movimientos bruscos y se sacrifican con un cuchillo especial, dejándolos desangrar. Después se despluman con cuidado de no dañar la piel del animal, ya que es muy delicada. Después se procede al eviscerado, quitando todos los órganos del interior así como la grasa abdominal. Esta grasa, separada de las vísceras, da lugar a la manteca que se emplea como adorno final.
Después se procede a lavar el capón por dentro y por fuera y se le da un nuevo escaldado durante 5 minutos con agua a unos 50 grados. En este punto del proceso hay algunos criadores que optan por añadir avena, azafrán o sal, lo que ayuda a intensificar el color de la piel y la conservación de la pieza ya que el fin último es conseguir una excelente presentación.
Entonces la conservación se hace en frío a una media de cuatro grados. Había años en que la práctica totalidad de las piezas iban a la feria, pero hace ya tiempo que cada vez más se opta por comprar directamente al criador.
Por esta razón de los 1200 capones censados, unos ochocientos son los que se prevé que lleguen a la carpa que como es tradición se instala en el centro urbano de la villa para rendir tributo a un manjar que acabó por convertirse en rey indiscutible de muchas mesas de Navidad, sobre todo en la Comunidad gallega.Forneas
Villalba1(Vilalba en gallego) es un municipio español perteneciente a la provincia de Lugo y capital de la comarca de Terra Chá, en la comunidad autónoma de Galicia. Está situado a 34 kilómetros de la capital de la provincia en dirección norte.
La villa está dominada por el Torreón de los condes de Andrade, título históricamente ligado al Condado de Lemos, y actualmente Parador Nacional de Villalba.
La villa tiene la originalidad de poseer un árbol con nombre propio, la Pravia, que es un arce blanco
Traducción de “El Progreso” de Lugo

Share

16 comentarios

  1. Muy rico el capón aunque da un poco penita su calvario…Un beso Celia.

  2. Estoy de acuerdo. A mi me recuerda al toro de lidia. El toro vive de forma regalada, pero no conoce hembra (vaca), aunque no le capan. Y luego se come.

  3. I’m extremely pleased to discover this page. I wanted to thank you for ones time for this particularly fantastic read!! I definitely really liked every part of it and i also have you book-marked to look at new information on your blog.

  4. I sincerely appreciate your words. Thank you very much.

  5. Jesús García Marín

    No olvides, Maria Celia, que un desilusionado Sancho prefería comer pan y cebolla que como gobernador, perdices y capones. Siempre han sido caros los capones, en 1840 se cotizaban tanto como un carnero en buenas condiciones…
    Sigo tu estupendo blog

  6. Magnificent beat ! I wish to apprentice while
    you amend your site, how could i subscribe for a blog web site?

    The account helped me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your
    broadcast offered bright clear concept

  7. It’s very trouble-free to find out any matter on web as compared to books, as I found this article at this website.

  8. Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the
    book in it or something. I think that you can do with a few pics to
    drive the message home a bit, but instead of that, this is excellent blog.
    A fantastic read. I’ll definitely be back.

  9. My partner and I absolutely love your blog and find most of your post’s to be just what I’m
    looking for. Does one offer guest writers to write content to
    suit your needs? I wouldn’t mind composing a post or elaborating on many of the subjects you write related to here. Again, awesome weblog!

  10. These are genuinely wonderful ideas in on the topic of blogging.
    You have touched some good factors here. Any way keep up wrinting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer