hola.com

 

LO IMPORTANTE

La semana pasada han ocurrido varias cosas importantes que quiero recoger aquí, en este blog.
La primera es que Alberto Núñez Feijóo erige a Galicia “en la esperanza” frente al “asfixiante drama del paro”. Núñez Feijóo tomó ayer posesión de su cargo porque acaba de ser reelegido como presidente de la Xunta de Galicia y tal vez porque piensa que una Galicia unida “fai una mellor Galicia” y que esta comunidad también contribuye a lograr una España mejor.
La segunda es que acaba de celebrarse esta semana el duodécimo aniversario de la proclamación de la Muralla Romana de Lugo como Patrimonio de la Humanidad. En España se conservan cuatro murallas del tiempo de los romanos, incluida la de Lugo. Las otras son: León, Tarragona y Zaragoza.

LEON
La primera fortificación militar data de la época augusta durante el siglo I. En ese momento, la ciudad no era tal sino un campamento militar romano. Sufrió diversas modificaciones y en 1931 fue declarada patrimonio histórico artístico.
LUGO
La antigua ciudad romana Lucus Augusti fue fundada por Paulo Fabio Maximo en nombre del emperador Augusto el año 13 antes de Cristo con la finalidad de anexionar definitivamente el noroeste de la península ibérica al imperio romano. Fue dotada de un muro exterior que ha perdurado hasta la actualidad con escasas reformas. La muralla con 2.266 metros está dotada de 85 torres y delimita el casco histórico de la urbe gallega. Fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad en el año 2000 y está hermanada desde el 6 de octubre de 2007 con la muralla china de Qinhuangdao. Es la mejor conservada de todas las murallas romanas que existen en la península ibérica.
TARRAGONA
La muralla de Tarragona es una cerca de origen romano del siglo II, que sufrió posteriormente una ampliación, que rodea el casco antiguo de la ciudad. Desde finales del siglo XIX es de propiedad pública y patrimonio de la Humanidad

ZARAGOZA
La muralla romana de Zaragoza construida en la colonia Caesar Augusta situada en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, actualmente denominada Zaragoza, está situada en la comunidad autónoma de Aragón. Construida entre el siglo I y el III bajo el mandato de Tiberio, la muralla romana de Zaragoza llegó a tener 3.000 metros de longitud.

Sí- Ya sé que en España hay otras muchas cosas maravillosas, aparte de las murallas romanas, pero hoy lo que toca es esto. Forneas

Share

21 comentarios

  1. Y a mi me gusta! :)

  2. En España, país de burros (y que me perdonen los burros), hay muchas cosas maravillosas y otras que maravillan menos: políticos corruptos a manta, sindicalistas que no han trabajado en su vida y hasta gente como Díaz Ferrán, fíjate todo lo que ha hecho, eso es también maravilloso; es un prestidigitador. Y todas las cosas maravillosas que he mencionado se pueden hacer porque lo que no hay es Cultura. Lo de pan y toros que por tus querencias a la tauromaquia conoces tan bien. Hay que hablar más de las murallas romanas, pero creo que la gente ya no está por la labor, están más bien por lo choni y la telebasura que debe ser cultura…
    Por cierto, estuvieron a punto de derribarse las murallas lucenses: en 1814 una Junta de Oficiales discutieron el asunto, concluyendo que por el momento no se podía; la cuestión no era tan sencilla, y no por razones de estética. Cuenta Adolfo de Abel Vilela en su libro Cousas de Lugo, que en 1905 se hizo un cálculo del volumen murario y eran necesarias 1.573.000 cargas de carro para quitar las murallas de en medio…

    • Agradezco sinceramente tu comentario. En cuanto al primer punto, no puedo estar más de acuerdo. Sobre el segundo, no conocía esta información y me interesa muchísimo.
      Gracias de nuevo y Felicidades!!!

  3. María Cortés cocinacardiosaludable

    Tengo muchas ganas de conocer la muralla romana de Lugo, me parecen maravillosas, pero aún mas su conservación tras pasar tantos siglos. Un abrazo Celia.

  4. I am really impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog.
    Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Either way keep up the excellent quality writing, it’s rare to see a nice blog like this one today.

  5. I just like the valuable information you provide for your articles.
    I will bookmark your weblog and test once more here regularly.
    I’m fairly sure I’ll be told lots of new stuff right here!
    Best of luck for the following!

  6. Todo aquel que sea capaz de dar un mensaje esperanzador, basado en la capacidad y la ausencia de odio será bienvenido :-)
    Tenemos -todavía- un patrimonio artístico formidable. Cuidémoslo.
    Cuidemos también a todos esos talentos patrios que no pueden encontrar cómo canalizar sus potencialidades aquí.
    ¡Un abrazo inmenso!

    • María Celia Forneas

      Un comentario formidable, con categoría. Gracias.

      P.D. Yo soy esencialmente una persona positiva, pero hay cosas….

      (Un dicho de mi infancia: “Hay cosas que son bolsas y vueltas del revés, bolsas otra vez”. ¿ A que pega?)

  7. you’re in reality a just right webmaster. The website loading pace is amazing. It seems that you’re doing any
    unique trick. Furthermore, The contents are masterwork.
    you’ve done a excellent job on this topic!

  8. Hey there! This is my first visit to your blog!
    We are a team of volunteers and starting a new project in a community in the same niche.

    Your blog provided us beneficial information to work on.
    You have done a wonderful job!

  9. I’d like to find out more? I’d love to find out some additional information.

  10. My brother recommended I may like this blog. He used to be totally right.
    This submit actually made my day. You cann’t imagine just how so much time I had spent for this information! Thank you!

  11. It’s very easy to find out any matter on web as compared to books, as I found this paragraph at this website.

  12. Thnx for providing this information online.

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer