hola.com

 


25 agosto 15

¡POBRE PUEBLO ESPAÑOL!

A la hora de leer las primeras reacciones que se han emitido sobre la futura actualización de la Constitución Española de 1978, hay que recordar la máxima periodística de “quién dice qué”, así comprenderemos mejor el “totum revolutum” de las declaraciones, probablemente las primeras, que se han emitido sobre la modernización de nuestra Carta Magna. Desde el “ha sido útil y sigue siendo útil, un acierto colectivo” que dice el PP por boca de Javier Arenas hasta el “hay que cambiar absolutamente todo” de Alberto Garzón de Izquierda Unida. Se comprenderá entonces que el PP haya anunciado que, finalmente, que no se propone realizar ningún cambio.

En segundo lugar, está también el hecho singular de que “del dicho al hecho siempre hay un trecho” y en esto los políticos son verdaderos especialistas en cambiar de opinión de un día para otro, y para eso está la hemeroteca.

Yo diría, en tercer lugar, que los españoles vivimos un año que nos ha ofrecido cambios muy significativos y nos puede ofrecer todavía una debacle o una apoteosis, antes de que termine 2015.
—————————————————————————————–

Tomo como referencia la página 15 del “/ABC” del 11 de agosto de 2015 que ofrece las reacciones en cadena ante la posible reforma de la Constitución que se estaba barajando:

Javier Arenas, vicesecretario de autonomías del PP cree que la Constitución “ha sido útil y sigue siendo útil, un acierto colectivo” pero ahora hace falta que renovemos nuestro pacto constitucional en los próximos años, desde el espíritu de la Transición”. Cree que la estabilidad en torno a la Carta Magna “es fundamental para el crecimiento y el empleo”. Por eso ahora “no caben las medias tintas ni la ambigüedad”, al tiempo que advirtió que Pedro Sánchez “está corriendo un riesgo en Cataluña”.

Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso de los Diputados cree que la reforma de la Constitución que promueve que el PSOE “garantiza la igualdad de todos los ciudadanos y mejora la unidad”. Negó que desde el PSOE se impulse un pacto fiscal para Cataluña que implique una relación bilateral entre las autonomías y el Estado. Cree que el Gobierno del PP actúa con “frivolidad” y hace electoralismo con la posibilidad de una reforma constitucional. ——-Si mi memoria no me falla, los socialistas se pasaron toda su última legislatura (la de Zapatero) mintiendo casi a diario. Nada más perder las elecciones, comenzaron a acusar al PP mentir. ¿A quién crees?

Para el secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, “el derecho a decidir compete a los ciudadanos, no a un ente territorial”. En una entrevista a Radio Euskadi agregó que el nacionalismo es una idea romántica del siglo XIX que “no es una solución para los problemas nacionales”. Por eso, se mostró a favor “de abrir un proceso constituyente
para que la ciudadanía decida cómo hay que reformar la Constitución.”
Por lo que se refiere a Euskadi, se mostró partidario de cambiar “la estructura institucional” de la comunidad, sobre todo en lo que se refiere a las diputaciones. ——Parece bastante claro, que Roberto Uriarte está a favor del “derecho a decidir”

El subsecretario de Organización y Relaciones con Partidos Políticos de Ciudadanos, José María Espejo Saavedra cree que la disposición del presidente Rajoy a estudiar una reforma constitucional es “una ocurrencia de verano” a la que considera “sin credibilidad”, Ironizó con que “el partido que ha tenido mayoría absoluta presente ahora una propuesta que no es tal, porque no tiene nada concreto, carece de toda credibilidad y no dice qué, para qué o con quién se tiene que reformar”. A su juicio, no es una propuesta presentada con voluntad real de solucionar los problemas reales de los ciudadanos”. ——Aquí tenemos la negación de todo porque Ciudadanos, que lo está haciendo bastante bien en otro sentido, todavía no sabe lo que quiere o lo que quiere es estar a todas para que no se le escape la oportunidad.

Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno cree que “hay que cambiar absolutamente todo” de la Constitución de 1978, hacer una “revisión total” para “adaptar las instituciones jurídicas a la realidad social”. Y dentro de esa revisión cree que la soberanía siempre debe estar en “un pueblo que tenga derecho a ejercer ese voto para decidir con quién quiere estar y qué política quiere hacer”. Por eso aboga por abrir en España un proceso constituyente que lleve a una nueva Carta Magna en la que el concepto de soberanía nacional pasar a ser sustituido por el de “soberanía popular” que figuraba en la Constitución de 1931.—— Lo de volver a la República de 1931 es natural, pero les recuerdo ese dicho de que ir hacia atrás, “ni para coger impulso”.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai es contraria a la eliminación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución Española que aborda la posibilidad de unión de Navarra y Euskadi. La derogación la ha pedido UPN, y está incluida en el dictamen del Consejo de Estado que contiene según Rajoy las claves de la próxima reforma. Barkos cree que eso supondría quitar a los navarros la posibilidad de decidir su destino. ——–Aquí también la presidenta de Navarra pinta las cosas de color de rosa, pero “esa posibilidad” comporta mucho veneno. Siempre me he preguntado por qué Uxue Barkos venía recibiendo una magnifica puntuación como parlamentaria. Ahora, lo entiendo o creo entenderlo. ¡Qué sé yo!
____________________________________________________________

Una última reflexión requiere recordar que tenemos por delante unas elecciones autonómicas en Cataluña, las elecciones más pintorescas que he conocido en mi vida. Y, por último, las elecciones generales de diciembre 2015.

Y ahora resulta que Mariano Rajoy no llevará la reforma de la Constitución en su programa. A qué viene todo este ruido. Lo que sea
sonará y mientras tanto entre todos se dedican a confundir al personal.

¡Pobre pueblo español!

Share


20 agosto 15

OVIEDO – GIJÓN

“La primera de las grandes fuerzas que mueven el mundo es la mentira.”
Esta es una frase emblemática de Jean François Revel que viene a cuento para ilustrar mi protesta sobre Internet.

Vamos a lo que importa. Emprendí un viaje a Oviedo-Gijón acompañada de unas amigas. Nos fuimos en el autobús de ALSA. Y la ida resultó estupenda: tres horas y media por una carretera buena que, nada más salir de Galicia se convirtió en mejor. Un hotel ubicado en el centro de la ciudad que se publicitaba en Internet a 58,90 € y el desayuno gratis. Luego resulta que pagas el doble cuando te presentan la factura y pagas también el desayuno, ¡faltaría más!

De Oviedo, quiero destacar, en primer lugar, el carillón que toca “Asturias, patria querida. Asturias de mis amores. Quien estuviera en Asturias en todas las ocasiones”, o algo parecido. Todo Oviedo está como siempre y como dicen los asturianos, “guapo”. En la Catedral, te cobran por entrar ¡faltaría más! Y, encima, tienes que esperar una larga cola. Bueno, les aclaro que yo he estado en Oviedo varias veces y en la catedral también. Este era una viaje para recordar.

Muy bien la fabada asturiana y muy bien el arroz con leche que te ofrecen en la entrañable calle de las Sidrerías. Muy bien y barata la mariscada que nos tomamos en Gijón y también el arroz con leche. Gijón y la playa de San Lorenzo con un sol de justicia. Muy bien yo que, a pesar de mi fascitis plantar me porté como una “jabata”· Por cierto, de Oviedo a Gijón se llega en un pis-pas con un autobús urbano de ALSA. Nada parecido a lo que yo recordaba, que un camión desplazó una piedra y me rompió un faro la primera vez que fui a Gijón. Y más recuerdos. Sin venir a qué ni a cuándo, me topé con el Hotel Hernán Cortes, en el que me alojé la segunda vez que estuve en Gijón. ¡Cuántos recuerdos!

La vuelta, distraída e interesante, pero muy cansada. Cogimos un autobús que hacía muchas, muchas paradas para ir dejando pasajeros: aquí, uno; aquí, dos, etc.

En fin, un viaje, una excursión para el recuerdo del verano 2.015

Share


10 agosto 15

REVISTA DE PRENSA

La “revista de prensa” es un género periodístico poco conocido que existe, que yo sepa, al menos desde principios del siglo XIX, cuando el periodismo iniciaba su andadura hacia la comunicación de masas que es hoy y que utiliza hasta TVE1.

Hoy quiero ofrecer una revista de prensa formal, porque sólo es necesario elegir un tema que enganche y citar la fuente. El periódico es El Progreso de Lugo del 9 de agosto de 2015.

ATROPELLADO UN NOANGENARIO EN PIEDRAFITA CUANDO IBA CON UNA VACA POR LA LU-633: Un vecino de Piedrafita cuyas iniciales son A.F.F. Tiene noventa años de edad y tuvo que ser evacuado al Hula Lucense al ser atropellado por un coche cuando iba con una vaca por la LU633. Al cierre de esta edición permanece en el hospital y se desconoce el alcance de sus lesiones.

FERIA DO BONITO DE BURELA: Burela honrou, un ano mais, ao príncipe do mar nunha feira que cumpriu o seu trigesimo primeiro aniversario.

CANTOS DE TABERNA EN GUITIRIZ: A terceira edición de cantos de taberna en Guitiriz bateu marcas, ao xuntarse máis dun cento de músicos repartidos en 15 agrupacións que se foron rotando para tocar durante máis de tres horas na maioría dos locais de hostalaría do núcleo guitiricense.

CALDAS SE SOLIDARIZA CON LAS NIÑAS ASESINADAS EN MORAÑA: Caldas de Rei, donde el presunto parricida de Moraña trabajaba en una inmobiliaria, se solidarizó con la familia de Amaia y Candela, las dos pequeñas fallecidas.

DENUNCIAN EL MALTRATO A UN PERRO ARROJADO SOBRE LA VERJA DE UNA PROTECTORA: PONTEVEDRA. La protectora de animales ponrtevedresa de Os Palleiros denuncia a través de su Facebook, con una grabación realizada en sus instalaciones, el maltrato sufrido por un perro que lo llevaron hasta el puno en un coche y lo lanzaron dentro por el aire.

Galicia está en fiestas:

Mougán, la parroquia guntinesa, celebró ayer su fiesta del pimiento, una celebración que duró por primera vez el día entero y en la que se repartieron 500 kilos de este producto.

Becerreá celebró ayer una nueva y multitudinaria edición de la Festa da Terneira con cientos de asistentes.

Mondoñedo, la ciudad mariñana retrocedió unos mil años con un mercado que convierte sus calles en una máquina del tiempo.

San Cibrao, la ciudad del municipio cervense celebró ayer una nueva edición de la fiesta de A Maruxaina que comenzó ya a primera hora de la mañana, aunque los actos centrales fueron casi a medianoche.

Forneas

Share


01 agosto 15

LUGO ES LUGO Y PUNTO…

Me temo que la provincia de Lugo no es demasiado conocida, incluso para algunos de la localidad, y ello me mueve a recordar y recordarles algunas ideas sobre uno de los lugares más mágicos de España. Por algo son muchos los que dicen “Mejor que no se enteren así vivimos más tranquilos.”

La provincia de Lugo destaca por su gran patrimonio monumental y natural que se une a un amplio ramillete de propuestas gastronómicas, de aventura y de ocio. El territorio lucense se divide en cuatro destinos: A Mariña, Lugo-A Terra Chá, Os Ancares, O Courel y A Ribeira Sacra. A estas áreas se une el tirón de dos caminos a Santiago: el Francés, o Primitivo, y el del Norte y del Sur.

A Mariña cuenta con un tramo de cien kilómetros de costa, con una variedad de paisajes, desde la recogida ría do Barqueiro a los imprescindibles acantilaos de Xove, o unaz monumental playa de las Catedrales, en Ribadeo, uno de los lugares más visitados de la comunidad gallega. El atractivo de las playas va en paralelo con los lugares de interés monumental, que tienen un referente en la ciudad de Mondoñedo.

Enoturismo, románico y paisaje son los tres grandes ejes en los que se apoya el desarrollo urístico de la Ribeira Sacra, el destino turístico de la provincia que más evolucionó en los últimos años. Esta comarca que se ubica al sur de Lugo y el norte de Orense, aspira a ser declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, una distinción que ya tiene la muralla de Lugo, otro de los referentes turísticos lucenses. Los ríos, lagos y pasajes de la Terra Chá son otros de los atractivos de la provincia, que en su zona más oriental cuenta con extraordinarios paisajes de montaña en la zona de Os Ancares y en O Courel.
,
El mar Cantábrico tiene calas tranquilas e impresionnantes en A Marña, donde los bosques se confunden con el mar en espectaculares arenales.- Destaca la playa de las Catedrales, en la que el mar escavó la piedra para darle formas caprichosas. La belleza de este lugar no es para describirla, hay que contemplarla, su entorno ha sido declarado monumento natural y la Consejería de Medio Ambiente ha elaborado un plan para regular las visitas a esta playa.

As Catedrales es la más emblemática, pero son casi ochenta las playas que recorren el litoral entre la ría de Ribadeo y la del Barquero que no sufren el problema de masificación que existe en la mayoría de las playas españolas en la temporada estival..

En el litoral lucense nos encontramos con las villas de Foz, Burela, Viveiro y Ribadeo, elegidas por muchos visitantes por la calidad de sus servicios y su infraestructura hotelera. En el Ayuntamiento de Cervo se encuentra Sargadelos, la fábrica de cerámica más antigua de Galicia, y San Ciprián, una península conocida por sus playas urbanas y por el Museo Provincial del Mar.

En el interior de A Mariña, destaca Mondoñedo, vieja ciudad epíscopal con una hermosa catedral del siglo XII y el casco histórico mejor conservado de la comunidad gallega, en el que destaca el barrio de Os Muiños, con talleres dedicados a oficios artesanos.

Lugo y Terra Chá. El gran referente de la milenaria ciudad de Lugo es su muralla romana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El viajero puede subir también hasta la catedral gótica para tener una vista inigualable de la ciudad. Los frescos de San Froilán aparecidos en el altar mayor son dignos de visitar. La capital de la provincia goza también de una reconocida fama por su ambiente de tapeo y por su gastronomía, reflejada en el viejo eslogán “Y para comer, Lugo”.

Share


23 julio 15

MAS SIGUE SIENDO MENOS

Hace días que quiero, y no quiero, escribir sobre Artur Mas y su teatrillo de la independencia de Cataluña. Lo encuentro grotesco porque yo siempre he odiado la utopía. “Haz de la utopía un sueño, del sueño y proyecto, y del proyecto una realidad” decían en mayo del 68. ¿Y si acabara siendo verdad en el caso de Cataluña? Cosas más raras se han visto…

No puedo dejar de preguntarme qué le pasa por la cabeza a un hombre común y corriente, como es Mas, para enrocarse en un proyecto descabellado. Le veo como un héroe antiguo al que hasta se le ha oscurecido la voz (así es como le oigo), se le ha afilado el semblante (así es como le veo) y los ojos ,¡ay los ojos!, que dicen lo que piensas .“Lo que me dicen tus labios, me lo niegan tus ojos”; sus ojos echan chispas irónicas, mordaces y furibundas, esto lo ve todo aquel que le quiera mirar.

Recuerdo que este asunto me llegó en el año 2006. Me encontraba en los cursos de verano de El Escorial para impartir una charla de toros. En el comedor, una alumna catalana que no conocía, empezó a hablar de España y Cataluña, y decía que si España trataba mal a Cataluña y toda la retahíla que se ha repetido desde entonces. No pude evitar replicarle que todo eso era “cosa de esos políticos catalanes que hablan en la televisión”.

Viene luego el “España nos roba” y, sin embargo, hoy es de máxima actualidad que Madrid aporta al Estado como tres veces más que Cataluña. Ahora estoy a la espera del 27S en el que tanto confían los independentistas y ante el cual Rajoy parece estar muy seguro. No, nos aburrimos en la España de 2015. Claro que, recuerdo que la tensión era máxima ante el 9N y luego todo se desinfló.

Como yo siempre he admirado al pueblo catalán, no a sus políticos, espero y confío que impere ese sentido común del que tanto han echo gala los catalanes.

Forneas.

Share


06 julio 15

BODA, ‘ARDE LUCUS’ Y BALNEARIO

He estado muy ocupada desde que llegué a Galicia. Primero: la boda en Coruña; luego el “Arde Lucus”, la recreación histórica más destacada de España que trata de evocar a la antigua “Lucus Augusti” del año II de nuestra era y, por último, me fui a un balneario para aliviarme la fascitis que me afligía y todavía me aflige en el pie derecho.

Las bodas en Galicia son muy substanciosas. Sean de postín o no, que yo sepa, las bodas eran de cinco platos: marisco, entremeses, pescado, carne y postre. Pero, en la actualidad se ha producido un cambio y lo primero es el coctail: langostinos a la no sé qué, jamón Cinco Jotas, dados de queso con uvas, empanada gallega, albóndigas de tinta de calamar, pulpo a feira, etc. La comida va de marisco, pescado y carne, para terminar con el postre (tarta, naturalmente, y helado).

“ARDE LUCUS”
Es una fiesta que recomiendo a todo el mundo. Esta recreación histórica, la más destaca de España, la que trata de evocar al Lugo romano del año II, se inició en el año 2002 y cuenta con campamentos militares, bodas celtas, circo romano, desfiles de gallegos actuales vestidos de romanos y un largo etc. En otras palabras, usted podrá ver lucha de gladiadores en la arena, desfiles de las legiones romanas y de los mercenarios galaicos, así como de fieras amazonas, iniciarse en los ritos de Baco y Mitra y casarse mediante ritos que estaban de moda por aquel entonces. El programa es intenso durante tres días y es posible pasar de mercado a campamento y de castro a templo sin pasar por el siglo XXI . Por cierto, he descubierto que los gallegos actuales están muy cachas, tienen las piernas bonitas (algunos) y podo peludas porque son una mayoría tirando a rubios.

Para entender el porqué de “Lucus Augusti” hay que recordar el pasado romano de la ciudad, cuya nota más distinguida es su muralla de dos kilómetros de perímetro y con adarve para pasear. Se accede a él por varios sitios, aunque el más cómodo es la parte de atrás de la catedral (siglo XII), que tiene el privilegio de exponer el Santísimo durante todo el año.

“Arde Lucus” se ha celebrado este año los días 19, 20 y 21 de junio.

BALNEARIO DE PANTON

Lugo es una ciudad que te despeina todos los días. Se trata del “Viento del Norte” porque dicen que viene de la costa, del Cantábrico. Ahora bien, Pantón, mejor dicho Ferreira de Pantón , donde está ubicado el balneario que atendió mi “fascitis plantar”, es un lugar de temperaturas extremas según su director. En invierno, puede llegar a tener varios grados bajo cero, pero en verano es un lugar caluroso, comparado con Lugo capital, y muy recomendable. Hoy por hoy, éste y el de Mondariz son los que más me han gustado. Claro que tiene un “pero”, tiene una Sala de Lectura sin un sólo libro. Me voy con el recuerdo de las cañitas de cerveza y la tortilla de patatas que, en Galicia, es superior porque las patatas y lo huevos son extraordinarios, y las cocineras no se quedan atrás.

Forneas

Share


08 junio 15

Santa Teresa, otra vez

Fui a Ávila y volví a Madrid hace varios días. Es más, sólo estuve allí un día y pasé un frío invernal/infernal. Esto fue el 15 de mayo, San Isidro, porque me pareció, y era, un buen día, y todo estaba lleno de público.

Así pues, hoy me caben dos cosas: rememorar en silencio aquella jornada y relatar de viva voz las bondades de un libro sobre Santa Teresa, que compré en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Santa Teresa is different relata las andanzas por tierras abulenses de un excéntrico inglés llamado Percy Hopewell. Es un libro muy entretenido que nos acerca a Santa Teresa desde el presupuesto de “la religión vivida con alegría”, del que he extraído algunas notas.

Hacia 1945, el poeta e historiador vallisoletano Narciso Alonso Cortés halló casualmente entre los legajos del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, la prueba irrefutable de la ascendencia judía de la Santa (p.285).

Expiró el 4 de octubre de 1582 (15 de octubre a partir del calendario gregoriano) en Alba de Tormes (Salamanca).

La Iglesia de San José, o de las Madres, fue el primer convento que fundó Santa Teresa y con él comienza una larga lista de fundaciones (diecisiete en total) que llevaron la semilla del Carmelo (pobreza, caridad, sacrificio y obediencia a Dios) por buena parte del territorio español. Donde no pudo fundar, aunque lo intento fue en tierras madrileñas porque se lo impidió la Inquisición.

Las monjas se alimentan de legumbres, fruta, verdura, huevos y pescado. La carne está vetada. En los meses de ayuno, desde el 15 de septiembre hasta el domingo de Resurección , su dieta se reduce a lo mínimo: desaparecen los huevos y el pescado

LAS FRASES:
No te engañes, Percy: el proletariado es utilísimo para un país, pero la estética hay que dejarla en manos de los aristócratas. Todos los edificios que sobreviven en las ciudades fueron construidos por la nobleza y la aristocracia. En cuanto aparecieron los arquitectos divinos, los constructores avarientos y los ayuntamientos corruptos, los bolsillos se llenaron de dinero y la estética se arruinó. (p.83)

LA GASTRONOMÍA
Representada aquí por el restaurante El Almacén de Ávila, al que las guías “ponen por las nubes”, cuyo menú, según el autor, se puede codear con lo más granado de París, Londres o Madrid. El huevo frito con carabineros es una mezcla tan extraña como exquisita y los arenques con crema de mostaza estaban sublimes.

RECOMENDABLE LEER:
El placer de la tortura (p.125), Auto de fe (p135), La Santa Inquisición (p.145), La hereje (p.155), CITES, La Universidad de la Mística (p.249) y los capítulos finales ANECDOTARIO Y MARCO CRONOLÓGICO. Lo cierto es que hay que leerlo todo porque no tiene desperdicio.

Forneas.

SANTA TERESA IS DIFFERENT
Percy Hopewell
Editorial Funanbulista
MADRID 2.015

Share


16 mayo 15

RELATOS DE OTOÑO

Me van a perdonar, pero me río yo del Club de la Comedia, y de todos los cómicos que existen en España. Nada comparable con los personajes que ha creado Ana María Forneas para sus “RELATOS DE OTOÑO”. Se trata de una muestra de humor inteligente, humor del fino, humor del bueno, que se desdobla en Calixto, el personaje central del primer relato: ”Desde la otra orilla”, quien aparentemente está loco, pero rezuma cordura e inteligencia por todos sus poros. Está también el segundo texto, el de “Marcelo y la señorita Gómez”, cuyo final no es previsible y no se puede contar, hay que leerlo.

“Desde la otra orilla” es una descripción hipercrítica de la sociedad actual en sus diversos aspectos, matices y colores, una fotografía del momento actual de los españoles con tantos juicios paralelos en los medios de comunicación y en la realidad, que se materializa en frases como: “Calixto no debes juzgar a la ligera, para opinar debes tener conocimiento de causa y tú desconoces los pormenores que conducen a algunos individuos a llevar a cabo algunas decisiones.”
<>

El segundo relato, “ Marcelo y la señorita Gómez” nos ofrece un personaje muy especial que odia la mentira. <>.

Tratando de evitar su propia degradación, Marcelo vive solo y no sabe cuidar de sí mismo, decide casarse y se dispone a buscar “una mujer trabajadora, buena, limpia, cariñosa y comprensiva, alguien que no le complicara la vida, que no exigiera demasiado; alguien semejante a su hermana, a la que no asustaba el trabajo, siempre diligente, atenta con los demás y resignada con su suerte. Así pues, se dispone a buscar ese “mirlo blanco” que yo diría que todos los hombres sueñan, pero muy pocos lo consiguen”.

Si me dispusiera a valorar los personajes masculinos creados por Ana María Forneas, tendría que empezar por Aberlardo, el taxista que protagoniza “DE ENTRE LA PAJA”, su segunda novela. Existió en la realidad con otro nombre y yo le conocí y además refrendé su existencia muchas veces al tomar un taxi. Hay mucha filosofía, mucha cultura en ese gremio, no sólo porque a muchos les guste leer, sino también porque a los taxistas les gusta hablar y me consta que toman nota de lo que dicen sus pasajeros y pasajeras. Es uno de esos oficios, como el de los camareros, en los que se adquieren muchos conocimientos y sabiduría si se pone interés en ello.

“La ironía es el arma de los débiles” dijo alguien y otros muchos lo repitieron. La ironía es un arma, es desprecio, domina, es despiadada, humillante, lleva parte de mala fe, va en contra de algo, hace sufrir, crea amargura y resentimiento, es algo maléfico. El humor, sin embargo, es virtud, es amor, libera, es misericordioso, es humilde, nunca hay mala fe, se ríe de uno mismo, ayuda a vivir, da felicidad y crea buen recuerdo, es benéfico. Será por eso por lo que a la autora no le gusta la ironía y también, por eso, practica el humor. Claro que, muchas veces, una cosa lleva a la otra y son difíciles de deslindar.

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad está relacionada o es sinónimo del “pensamiento original”, la “imaginación constructiva”, el “pensamiento divergente” o el “pensamiento creativo”. El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.

Así pues entiendo yo que en estos “RELATOS DE OTOÑO” encontramos una gran dosis de creatividad. No son una copia de la realidad, aunque se trate de dos estereotipos conocidos. Creo sinceramente que Calixto es un héroe del absurdo que estamos viviendo sin darnos cuenta de las aberraciones políticas que nos presentan los medios de comunicación mediante hechos y valoraciones. Marcelo, por su parte, encuentra la horma de su zapato al final de la novela.

“En términos generales, los escritores se dividen en dos esferas o clases: la de quienes conciben su tarea como una carrera y la de quienes la viven como una adicción. El que pertenece a la primera clase, cuida de su promoción y visibilidad mediática, aspira a triunfar; el de la segunda, no. El cumplir consigo mismo le basta y si, como sucede a veces, la adicción le procura beneficios materiales, pasa de la categoría de adicto a la de camello o revendedor. Llamaré a los del primer apartado literatos y a los del segundo escritores a secas o más modestamente incurables aprendices de escribidor” Con estas palabras comenzó Juan Goytisolo su discurso en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes y yo le cito porque viene a cuento para ilustrar la situación actual-

Con este planteamiento, debo añadir que Ana María pertenece al segundo grupo, y a mucha honra, ha empezado a destiempo su carrera de escritora en lo que se refiere a dar a la luz pública su trabajo, aunque escribe desde hace muchos años, pero hay en todo lo suyo más honradez y buenos sentimientos que ambición por triunfar. Somos muchos los que conocemos ya cuál es el valor de la Literatura como objeto de uso y abuso.
MUCHAS GRACIAS
“RELATOS DE OTOÑO”
de ANA MARIA FORNEAS
EDITORIAL CHIADO
MADRID, 2015

Share


16 mayo 15

RELATOS DE OTOÑO

Me van a perdonar, pero me río yo del Club de la Comedia, y de todos los cómicos que existen en España. Nada comparable con los personajes que ha creado Ana María Forneas para sus “RELATOS DE OTOÑO”. Se trata de una muestra de humor inteligente, humor del fino, humor del bueno, que se desdobla en Calixto, el personaje central del primer relato: ”Desde la otra orilla”, quién aparentemente está loco, pero rezuma cordura e inteligencia por todos sus poros. Está también el segundo texto, el de “Marcelo y la señorita Gómez”, cuyo final no es previsible y no se puede contar, hay que leerlo.

“Desde la otra orilla” es una descripción hipercrítica de la sociedad actual en sus diversos aspectos, matices y colores, una fotografía del momento actual de los españoles con tantos juicios paralelos en los medios de comunicación y en la realidad, que se materializa en frases como: “Calixto no debes juzgar a la ligera, para opinar debes tener conocimiento de causa y tú desconoces los pormenores que conducen a algunos individuos a llevar a cabo algunas decisiones.”
“Lo que han cambiado los tiempos.- afirma Calixto en “Desde la otra orilla”- Antes los ancianos iban al asilo, ahora a las residencias de la Tercera Edad, de la Cuarta o la Quinta, dependiendo de la resistencia de los seres humanos. Los huérfanos, o no, al orfelinato; ahora a los Centros de Adopción. Los locos ya no van al manicomio ahora van a los Centros de Tratamiento de las Enfermedades Mentales.”

El segundo relato, “ Marcelo y la señorita Gómez” nos ofrece un personaje muy especial que odia la mentira. “Era tan honrado que no comprendía el porqué de la maledicencia de las gentes, a veces sentía unas ganas feroces de enfrentarse con todos e intentar sacarles de su engaño y al mismo tiempo echarles en cara su estupidez, pero el tiempo iba pasando y no hacía nada.”

Tratando de evitar su propia degradación, Marcelo vive solo y no sabe cuidar de sí mismo, decide casarse y se dispone a buscar “una mujer trabajadora, buena, limpia, cariñosa y comprensiva, alguien que no le complicara la vida, que no exigiera demasiado; alguien semejante a su hermana, a la que no asustaba el trabajo, siempre diligente, atenta con los demás y resignada con su suerte. Así pues, se dispone a buscar ese “mirlo blanco” que yo diría que todos los hombres sueñan, pero muy pocos lo consiguen”.

Si me dispusiera a valorar los personajes masculinos creados por Ana María Forneas, tendría que empezar por Aberlardo, el taxista que protagoniza “DE ENTRE LA PAJA”, su segunda novela. Existió en la realidad con otro nombre y yo le conocí y además refrendé su existencia muchas veces al tomar un taxi. Hay mucha filosofía, mucha cultura en ese gremio, no sólo porque a muchos les guste leer, sino también porque a los taxistas les gusta hablar y me consta que toman nota de lo que dicen sus pasajeros y pasajeras. Es uno de esos oficios, como el de los camareros, en los que se adquieren muchos conocimientos y sabiduría si se pone interés en ello.

“La ironía es el arma de los débiles” dijo alguien y otros muchos lo repitieron. La ironía es un arma, es desprecio, domina, es despiadada, humillante, lleva parte de mala fe, va en contra de algo, hace sufrir, crea amargura y resentimiento, es algo maléfico. El humor, sin embargo, es virtud, es amor, libera, es misericordioso, es humilde, nunca hay mala fe, se ríe de uno mismo, ayuda a vivir, da felicidad y crea buen recuerdo, es benéfico. Será por eso por lo que a la autora no le gusta la ironía y también, por eso, practica el humor. Claro que, muchas veces, una cosa lleva a la otra y son difíciles de deslindar.

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad está relacionada o es sinónimo del “pensamiento original”, la “imaginación constructiva”, el “pensamiento divergente” o el “pensamiento creativo”. El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.

Así pues entiendo yo, que en estos “RELATOS DE OTOÑO”, encontramos una gran dosis de creatividad. No son una copia de la realidad, aunque se trate de dos estereotipos conocidos. Creo sinceramente que Calixto es un héroe del absurdo que estamos viviendo sin darnos cuenta de las aberraciones políticas que nos presentan los medios de comunicación mediante hechos y valoraciones. Marcelo, por su parte, encuentra la horma de su zapato al final de la novela.

“En términos generales, los escritores se dividen en dos esferas o clases: la de quienes conciben su tarea como una carrera y la de quienes la viven como una adicción. El que pertenece a la primera clase, cuida de su promoción y visibilidad mediática, aspira a triunfar; el de la segunda, no. El cumplir consigo mismo le basta y si, como sucede a veces, la adicción le procura beneficios materiales, pasa de la categoría de adicto a la de camello o revendedor. Llamaré a los del primer apartado literatos y a los del segundo escritores a secas o más modestamente, incurables aprendices de escribidor” Con estas palabras comenzó Juan Goytisolo su discurso en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes y yo le cito porque viene a cuento para ilustrar la situación actual.

Con este planteamiento, debo añadir que Ana María pertenece al segundo grupo, y a mucha honra, ha empezado a destiempo su carrera de escritora en lo que se refiere a dar a la luz pública su trabajo, aunque escribe desde hace muchos años, pero hay en todo lo suyo más honradez y buenos sentimientos que ambición por triunfar. Somos muchos los que conocemos ya cuál es el valor de la Literatura como objeto de uso y abuso.

MUCHAS GRACIAS
——————————————-

“RELATOS DE OTOÑO”
de ANA MARIA FORNEAS
EDITORIAL CHIADO
MADRID 2015
——————————————

Share


23 abril 15

A manuel Rodríguez ‘Manolete’

Desde que, en 2009, abandoné la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), he ido abandonando también el periodismo taurino que investigaba cuando ejercía como profesora. Sin embargo, un amigo mío, seguidor de “Manolete”, me pidió recientemente que escribiera un poema sobre este torero. Yo he intentado complacerle, eché mano de mis musas y la inspiración me ha llevado a componer las siguientes líneas porque yo nunca he visto torear a “Manolete”, muerto por el toro “Islero”, en la plaza de Linares (Jaén) en 1947.

A MANUEL RODRÍGUEZ, “MANOLETE”

Nunca te vi torear,
Nunca te pude admirar
Y sin embargo…
Extraño tu ausencia.

“Manolete , Manolete
Si no sabes torear,
p´a que te metes”
Así cantaban los niños en mi infancia.

Nadie sabe, nadie sabe
Lo que es torear,
Pero los “taurinos” creen saber
Y creen, y creen y nada más que eso.

Manolete, “el torero triste”
Que entregaba su vida en cada pase.
Manolete, “el torero triste”
Que sentía cada instante de su vida.

Hoy sé que toreaba para mí,
No para sus contemporáneos.
Hoy sé que me miraba a mí
Y todavía me sigue mirando.

MARÍA CELIA FORNEAS

Share


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer