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11 abril 16

Toros y política

Lo dijo Ortega, lo dijo Pérez de Ayala, lo dijo Marañón, lo dijeron muchos: en España no cabe entender lo que se cuece en el horno de la política si no se mira al trasluz de lo que sucede en el albero de las plazas de toros. «Ruedo ibérico», añadiría Valle – Inclán, en ambos casos.
Así ha sido siempre y siempre será así.

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En el Congreso de los Diputados de la Carrera de San Jerónimo de Madrid, los españoles hemos reunido una “ganadería” que, en principio, iba a estar pastoreada por: Mariano Rajoy, “EL Figura” , Pedro Sánchez . “El Espontáneo”; Albert Rivera, “El Toricantano”. Pablo Iglesias, “El Sobresaliente”. Luego están los medios de comunicación actuales, que vienen a ser tan caprichosos como lo han sido los “cronistas taurinos” desde el siglo XIX hasta el presente.

Cuando “El Figura”, se refugió en el burladero, nada más iniciarse la corrida, por no tener los trastos necesarios para hacer la faena, “El Espontáneo” saltó a la arena, a pecho descubierto, con el conque de realizar una improvisación de corte progresista. Creo recordar que “progreso” es aquello que nos permite ser más libres, más justos y más felices”, así que juzguen ustedes. Había en él bastante “postureo” porque, al fin y al cabo, así es la política. El arte de gobernar como el arte de torear se compone de silencios, guiños, gestos, escenificaciones, recursos dramáticos imprescindibles en cualquier negociación sea con el adversario político o con el adversario taurino.

No. No vayan a creer que el adversario político es más racional que el adversario taurino (y a las pruebas me remito). En ambos escenarios se trata de ilusionar al público. En ambos escenarios “es preciso que haya tensión”, algo que aprendí de una entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo a Zapatero en televisión hace años. Ahora bien, en mi modesta opinión, hay más verdad en el toreo que en la política porque el torero tiene que engañar al toro con riesgo de su vida y el político sólo tiene que engañar a su/sus adversarios y al pueblo, por supuesto, sin más riesgo, a saber, que el de hacer el ridículo y, a veces, ni eso.

Debo resaltar que el “Espontáneo” era , y es, un tipo guapo por fuera, no sé si también por dentro, que demostró conocer innumerables trucos para ilusionar al personal. Y decidió convertir en victoria histórica una derrota de época.

No debo olvidar al toricantano. “Toricantano” es el torero joven que toma la alternativa, que se doctora como torero con el patrocinio de su padrino que, en esta ocasión no era otro que “El Figura.” Sin embargo, ¡las cosas de la vida!, el toricantano desdeñó a su padrino y se puso de parte de “El Espontáneo”.

El “sobresaliente” fue, y es, harina de otro costal . Por ser original hasta portaba coleta propia, como la de los toreros antigüos , es decir, anterior a esa moña que llevan en la actualidad. El Sobresaliente es, salvando las distancias y en términos taurinos, un matador o novillero, no muy acreditado, que hace el paseíllo con el resto de los componentes del despejo de plaza. Algunos le denominan “torero de guardia” ya que es el responsable de matar al toro en el caso de que los otros toreros no puedan continuar la lidia. El “sobresaliente” político ha conseguido ilusionar a muchos españoles, pero otros, muchos más, le temen por su poco ortodoxa forma de torear.

Este es, en definitiva, el retrato del actual ruedo ibérico, pintado únicamente con intención de informar a los despistados, ya que abundan en el terreno de la política y de los toros también.


27 marzo 16

‘Nosotros, los de entonces’

No sé todavía qué prefiero: las novelas de autores profesionales con página web “ad hoc” que te da una idea aproximada de lo que vas a leer, o las novelas de autores nóveles hechas con sangre sudor y lágrimas. Nosotros, los de entonces representa una escalón superior en la bibliografía de Marta Rivera de la Cruz y la felicito por ello. Quiero aclarar que yo soy de la opinión que un escritor se mide en su evolución a través de los años, que cada libro representa o debe representar una exigencia mayor, ya que cada nuevo libro es un nuevo reto. De un modo u otro, esta es una lectura desapasionada, honesta y sincera de su última novela.

Jorge, Valva, Lourdes, Cecilia, Roberto y Mauro se conocieron en la Escuela de Bellas Artes y fueron inseparables. Pero el paso del tiempo se ha encargado de poner distancia entre ellos. A pesar de que se mantienen en contacto, llevan doce años sin estar todos juntos. Un día, por medio de un email, Jorge invita a todos a pasar un fin de semana en el hotel de Valva en Saint Rémy (Francia) porque hay una noticia que quiere compartir con ellos. Aunque la primera reacción de algunos es poner una disculpa, Robe explica a sus amigos que Jorge tiene algo muy serio que comunicarles y que es imprescindible que estén todos. En esas circunstancias, unos y otros dejan atrás sus obligaciones y parten a la Provenza. Estos seis amigos tendrán dos días para desempolvar viejos recuerdos, para curar heridas, para ventilar rencores, para aclarar malentendidos. Dos días para decirse cosas que se ocultaron, para brindar, bailar, llorar y reírse. Para hacerse reproches y para darse las gracias. Y, sobre todo, para renovar el cariño que habían dejado dormir durante demasiado tiempo.

Yo, que soy muy clásica, a veces, sólo a veces, y pensaba que la novela me iba a hablar de Nostradamus, ya que nació allí en Saint Remy de Provence en 1605, y que me perdone la autora si ha hablado de este personaje y yo no he reparado en ello. Lo que sí recuerda es que “pasar por el claustro del antiguo convento que había hospedado a Van Gogh le puso los pelos de punta” (pág. 229)

Y hablando de referencias culturales y no tan culturales, tenemos ejemplos verdaderamente interesantes:

-En la página 122 se toman un “Veuve Cliquot” para “brindar por esa reunión de viejos camaradas” que están celebrando.

-Hablando de Etienne Lescaut y su romance con Valva, en la página 181, dice “lo suyo parecía diseñado por la mismísima Barbara Cartland”. Esta escritora inglesa está considerada como la escritora de novelas románticas más prolífica del siglo XX.

-“No esperes que te compadezca. Ayer fuiste una esponja, querida Sue Ellen” (pag.213)”. Sue Ellen Ewing es un personaje de la serie Dallas que interpretó Linda Gray, que se pasaba todo el tiempo borracha.

Por último, no puedo dejar de recordar que, en el lenguaje taurino, se dice “echar un capote”, cuando se trata de solventar una situación de peligro. Sin embargo, en la página 262, se dice: “Así que Lou eres una borde, pero muchas gracias por ponerme el capote. Me he quedado muy a gusto.”

Ya sé que criticar es muy fácil, pero, conste en acta, que esto no es una crítica y vaya mi admiración para la persona, la mujer, que ha sido capaz de escribir una historia de 412 páginas de lectura amena e interesante.

Gracias Marta Rivera de la Cruz.


14 marzo 16

FALLAS EN VALENCIA

Me marcho de Valencia en Fallas, aunque todavía no han comenzado oficialmente.

Valencia es una ciudad que yo admiro, visito con frecuencia y aprecio con todo mi corazón. Lo primero que me ha llamado la atención, esta vez, es que el Ayuntamiento cierra del 29 de febrero al 19 de marzo. Confieso que me ha sorprendido tanto que todavía me estoy preguntando si no será que no he leído bien.

Conozco Valencia lo suficiente como para pasar mi tiempo en las playas, especialmente en la Malvarrosa, aunque también he echado una miradita a las Fallas: La de la plaza del Ayuntamiento,
muy enigmática, en mi opinión, parece ser que es un homenaje a los pueblos del mundo, o algo así, y además de una representación de la Torre Eiffel de París tiene una “madama” gigantesca. Que ahora mismo no sé lo que significa. Claro que, como todo el mundo sabe, cada barrio tiene su Falla, ¡faltaría más!

Uno de los días fui a comer a La Pepica, un restaurante que yo no conocía. Data de finales del siglo XIX y allí me encontré con Ernest Hemingway. Estaba en un mural que recordaba su paso por el lugar y palabras de elogio por lo bien que había comido. Este escritor norteamericano, Premio Nobel, aficionado a los toros y enamorado de España estuvo varias veces en nuestro país y este recordatorio es de la época de Antonio Ordóñez y Luis Miguel Dominguín.

El colofón fue la manifestación en favor de la tauromaquia que se realizó el domingo con la presencia de ilustres, muy ilustres figuras de los toros además de un total de unas diez mil personas, que no son pocas para reivindicar la cultura taurina. El maestro Enrique Ponce leyó un manifiesto desde un balcón de la plaza de toros, que se encuentra en el centro de la ciudad, al lado de la Estación de Tren, la anterior a la de los AVE que te llevan a Valencia en un “plis plas”, desde Madrid.

La fiesta de las Fallas, candidata a patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.-
En noviembre de 2016, la UNESCO decidirá si la fiesta valenciana más internacional es digna de uno de los mayores reconocimientos culturales que una manifestación festiva puede tener. Un nombramiento que, más allá de la promoción, supone el reconocimiento del trabajo de todo un pueblo.

Controlar el estrés canino en Fallas.-
Leo en www.hilsvet.es que los truenos, los fuegos artificiales, un recién nacido u otros cambios en el hogar pueden alterar a un perro. Además estas situaciones estresantes pueden influir en su salud psíquica, provocándole molestias digestivas con vómitos y diarrea.

Bueno, éstas son algunas de las curiosidades con las que me encontrado en mi escapada. A Valencia.


25 enero 16

UNA TESIS DOCTORAL

El pasado día 14 de diciembre de 2015, presentó su tesis doctoral la periodista Rosa de Bustos , titulada : “PERIODISTAS NARRATIVOS ESPAÑOLES (Análisis de Reportajes Mostrativos en los diarios “ABC”, “El Mundo”, “El País”, “La Razón” y “La
Vanguardia”) . Este acto académico tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y la doctoranda estuvo acompañada de su marido y sus dos hijos.

—Una tesis doctoral es un estudio escrito sobre una investigación de carácter original efectuada por un estudiante o un escritor basándose en un análisis de publicaciones hechas por otras personas sobre un tema dado. —

La tesis doctoral permite acceder al grado académico de Doctor. Es, además, una obra colectiva porque en ella colaboran tanto el doctorando como el director (directores en este caso) que tienen suma importancia en la orientación, redacción y supervisión del texto durante los años que dure el trabajo de investigación. Claro que algunos directores se “llaman andana” y obligan al doctorando a valerse por sí mismo.

El director o (directores) de una tesis suelen exprimir al doctorando para que haga el trabajo de investigación que les permita a ellos conseguir una información que difícilmente lograrían por sus propios medios. Y cuando el doctorando ha agotado la bibliografía que ha buscado y la que le han señalado resulta que de tanto hablar por boca de otros, a veces, se olvida de que tiene una voz propia. Es decir, no facilita en las conclusiones
las grandes ideas originales que se esperan de un intelectual, del intelectual que, posiblemente, ellos no han llegado a ser ni serán nunca porque una cosa es ser un intelectual y otra un “ratón de biblioteca”.

He leído la tesis de Rosa de Bustos y me parece una tesis magnífica. Ahora bien, no me siento con fuerzas para diseccionar aquí la valiosa información que contiene en sus más de 600 páginas. Hace varios años que dejé la Facultad de Ciencias de la Información y este encuentro con una tesis doctoral ha sido importante para mí a la hora de valorar “qué es qué” y “quién es quién.”.

Felicito a Rosa y le deseo un futuro muy feliz.fORNEAS


06 enero 16

CARTA A LOS REYES MAGOS

Queridos Reyes Magos:

Me dirijo a los tres porque necesito de toda vuestra magia para cumplir , o que se cumpla, mi mayor y sincero deseo para este año 2016 que ya ha empezado: paz, prosperidad y armonía para España.

Sólo deseo lo mejor para España y los españoles, así pues si lo mejor es que Cataluña se independice, pues que se independice, que lo haga cuanto antes, pero no de la lata. Yo no creo en el país catalán y pienso que, si lo consiguieran, seguirían dando la lata porque durante años seguirían incordiando. Son muchos años de victimismo y deben de haberle cogido el gusto. Son muchos años de mentiras y mentiras y los catalanes se lo han creído todo. Confieso que estoy decepcionada porque tenía un concepto muy diferente de lo que significa SER CATALÁN, pero eso de callar y aceptar como verdad lo que no es verdad… Eso no se lo puedo perdonar. La verdad hay que buscarla hasta debajo de las piedras, ir hasta el fin del mundo para encontrarla, si fuera preciso.

En cuanto al frente nacional, no sé qué pensar. La única repuesta que se me ocurre es que los españoles estamos muy poco evolucionados. No entiendo al PSOE y me pregunto ¿cómo se puede guardar tanto rencor durante tantos años? Puedo aceptar que, posiblemente, Mariano Rajoy tiene sus “pecadillos” y ¿quién no?. Ya sabemos que no sólo se peca por obra sino también por omisión.

Sobre la corrupción que se está destapando en España, quiero decir que eso significa que estamos en el buen camino y sólo espero que se sigan limpiando las cuadras porque me temo que queda todavía mucha suciedad. Tengo motivos para creer que la consecución de contratos con la Administración ha estado siempre trufada de picaresca y, sin embargo, ahora nos ponemos “bonitos” y queremos que todo sea limpio y puro. Muy bien, “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. A mí, que he visto muchas cosas, me basta con saber que mañana seremos un poquito mejor que hoy.

En España, sin querer dramatizar, necesitamos mucha magia para mirar al futuro sin la lacra del pasado. Así pues, si tiene que haber una coalición de izquierdas, que la haya, pero que no nos arruinen a los que no tenemos culpa de nada, que lo piensen muy bien porque ésta es la última oportunidad.

Forneas


19 diciembre 15

GENERALES 2015

Voy a votar y mi voto va a ser un voto responsable, pensando en lo que yo considero, honestamente, el bien general de los españoles y también dicho de otra forma: “del mal, el menos”

La agresividad inspira cierto miedo a que vuelva a producirse un encontronazo entre españoles, que sería la vergüenza del siglo XXI. Por otra parte, a mi nunca me ha “ilusionado” la utopía que representan “Ciudadanos” y “Podemos” por aquello de que “más vale pájaro en mano que ciento volando”. No creo que lleguen a gobernar en solitario, pero sí podrían hacerlo en la siguiente legislatura, cuando estarán más preparados a nivel político y psicológico.

Me alegra muchísimo el hecho de haber terminado este período electoral porque ha sido el más antipático que he conocido en mi vida. Mentiras, tergiversaciones, ataques desmedidos, cinismo, etc
es lo que nos han ofrecido los candidatos. Si “gobernar es comunicar” y “comunicar es ilusionar”, ilusionar es igual a mentir.
Nunca me había percatado de lo mucho y mal que mienten los políticos. A estas alturas, ya deberían haber aprendido que a muchos españoles hay que ofrecerles argumentos y no “cantos de sirena.”


10 diciembre 15

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN

Este post es un tributo a mis amigos Raluca, Ramiro y Victoria Flores Gaxiola. Ramiro me regaló un libro sobre RUMANIA – Pueblo / Historia / Cultura de George Uscatescu, publicado en 1951 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Departamento de Culturas Modernas) de España y yo no tengo más remedio que presentarles a ustedes un resumen, a modo de reseña sobre lo que contiene este libro. En primer lugar porque yo estuve en Rumanía en el año 1979 y fue un viaje inolvidable, tanto en lo bueno como en lo malo. En segundo lugar, porque entiendo que Rumanía es un país bastante desconocido y el siguiente texto puede aclarar algunas cosas, no muchas, pero sí algunas.

“Ubicumque vincit Romanus, habitat”, decía Séneca, y la frase, según Jorge Uscatescu se aplica perfectamente a los 160 años de dominación romana de la Dacia, que fue conquistada por el emperador Trajano, ese que tiene una columna en la propia Roma de hoy en día (verdadera partida de nacimiento del pueblo rumano). Luego llegaron los godos (desde el año 275 hasta el 375), los cuales son desplazados por los hunos. A esos suceden los gepidios (454) los avaros, los eslavos, los búlgaros (679) y los húngaros. La llegada de los húngaros coincide, según las afirmaciones de la crónica de Kiev, atribuida al monje Néstor, con una época de expansión de los núcleos de organización política rumana en Transilvania y sus alrededores. Por todo ello se deduce que Rumanía, como tantos otros lugares, fue un territorio de aluvión en sus orígenes.

Pese a la separación total de las dos iglesias, de Oriente y Occidente, las relaciones entre Roma y los Príncipes rumanos no cesan definitivamente y las tentativas de reincorporación al catolicismo reaparecen de vez en cuando. Un dato de suma importancia nos lo aporta Keyserling, quien afirma que el pueblo y el país rumano pertenecen a la cultura latina, lo cual es rebatido por Uscatescu cuando dice que “lo que importa en la vida de los pueblos es el espíritu, y el espíritu del pueblo rumano no es latino sino bizantino”. (p.73) Es más: “La herencia de Bizancio en la vida histórica de los Principados ocupa indudablemente un lugar de gran importancia. La evolución de los Estados y de la Iglesia rumana está íntimamente ligada a los destinos del Imperio de Oriente, antes de su desaparición y a lo que de él pudo quedar, una vez que los turcos se apoderaron de Constantinopla”.

Las primeras manifestaciones políticas, las primeras formas rituales de la Iglesia o en la vida del Estado las manifestaciones literarias artísticas pertenecientes a las clases sociales superiores, aparecidas en la edad Media llevan todas el sello de un contacto permanente con el mundo eslavo-bizantino con el que el destino había puesto al pueblo rumano aislado del mundo de cultura originario y lanzado a una vida histórica propia.

Los primeros escritos o las primeras traducciones son realizado en la lengua eslava oficial. Las primeras obras de la historiografía rumana aparecidas en los monasterios de Moldavia y obras de relevante importancia como Las enseñanzas del Príncipe Neagoe Basarab (1512-1571) a su hijo Teodosio están escritas en eslavo antiguo y la traducción de la Imitación de Cristo hecha por el noble rumano Udriste Nasturel (1647) no es más que una versión del latín al eslavo, según nuestro autor. Hasta el siglo XVI el rumano no llega a ser empleado en la vida oficial y, por lo tano, no se conocen obras escritas en el idioma nacional. El primer texto impreso en lengua rumana aparece en 1544 y se trata de un Catecismo publicado en Sibiu, en Transilvania. La unión de una parte de la Iglesia transilvana con Roma abre una serie de perspectivas a la intelectualidad rumana y tiene repercusiones extraordinarias para la cultura rumana, ya que sus mejores generaciones intelectuales rompen la barrera que las mantuvo aisladas del Occidente. El siglo XIX representa un cambio en la totalidad de la vida intelectual rumana. Hasta finales del siglo XVIII había sido Italia, entre los países occidentales, la que más aceptación había tenido en la vida literaria rumana. Pero la orientación de los Príncipes fanariotas hacia la cultura francesa por un lado y la obra de los viajeros franceses en los países rumanos por el otro hacen que el espíritu francés halle terreno fecundo en un campo en que una antigua tradición bizantina hacia posible esta compenetración (p.91).

Hasta 1840, casi todos los intelectuales rumanos pasan por las escuelas francesas establecidas en los Principados. Así que esta orientación especial hacia las formas e idea estéticas francesas provocó, naturalmente, una serie de exageraciones y desviaciones. Pero si la influencia francesa es , en su proyección romántica, primordial, no es, a pesar de ello exclusiva. El segundo lugar lo ocupará Italia. La atracción ejercida por Italia y la cultura del Renacimiento sobre los intelectuales rumanos durante los siglos anteriores, continúa a lo largo del siglo XIX. El primer contacto de la intelectualidad rumana y la cultura alemana pertenece a las generaciones transilvanas de los siglos XVII y XVIII. Por otra parte, el contacto con Inglaterra y su cultura no podía ser sino esporádico y accidental.

LA LITERATURA RUMANA

Nace como manifestación religiosa, tanto en su aspecto popular como en su aspecto culto. La literatura rumana propiamente dicha no aparece hasta el siglo X, cuando ven la luz las primeras traducciones de textos religiosos al idioma nacional.
En torno a la leyenda del Maestro Manolo se han formulado numerosas teorías destinadas a identificar los orígenes temáticos con la poesía eslava meridional. En realidad el tema de la imposibilidad de crear una obra de arte sin un gran sacrificio personal es muy antiguo y extraordinariamente difundido en la poesía universal. Para construir la maravillosa catedral de Curtea de Arges, el legendario Maestro Manolo tiene que encerrar en su muro al ser más querido, es decir, a su esposa.

ARTE POPULAR Y ARTE CULTO

Una gran sensibilidad, unos valores estilísticos que demuestran una larguísima tradición artística, una actitud serena, calmosa, son otros de los elementos que integran el arte popular rumano. La transición de lo popular a lo culto es lentísima y casi nunca significa ruptura y trayectoria aparte. El primer elemento con el cual nos enfrentamos al examinar el arte popular rumano es el “elemento arquitectónico”, la casa y la iglesia campesina rumana-todas las manifestaciones artísticas populares en Rumanía han conservado siempre un sello campesino- son ciertamente la expresión más viva de sus valores arquitectónicos. El material esencial y casi exclusivo de toda construcción es la madera, que sirve de base para todos los aspectos del ajuar rumano.
El traje nacional rumano ofrece en la infinita variedad de modelos correspondientes a cada región y cada provincia. Es ante todo un importante documento histórico, esencial para la formulación de una teoría de la cultura rumana.

El arte culto en sus manifestaciones objetivas desde la formación del pueblo rumano hasta finales del siglo XIX es un arte esencialmente religioso. Un ejemplo es el famoso monasterio de Curtea de Arges, construido por el Príncipe Neagoe Basarab entre 1511 y 1520 y restaurado por Violet Le Dud y Bsadot en 1875. Por último, hay que decir que la música coral bizantina, dominante en la Iglesia rumana, vierte continuamente su contenido en la música popular bajo la fórmula tradicional de la melopea religiosa.

EL PENSAMIENTO POLÍTICO

Si un Fernando el Católico o un César Borgia sirven de modelo para la gran doctrina política del Renacimiento en torno al Príncipe perfecto, las grandes virtudes de estadista y gobernante del maravilloso maestro del arte del buen gobierno que fue Esteban de Moldavia, según Uscatescu (p.165), no encuentran una expresión doctrinal de su valor y perfección. Pero, en cambio, dominan la conciencia intelectual rumana política o nacional a través de las generaciones a través de las cuales conservan su valor de arquetipos.

El pensamiento político rumano propiamente dicho surge con el siglo XIX y su gran ideología rectora es el liberalismo de estructura democrática y burguesa, fruto de la Revolución Francesa, La literatura política de la época pertenece a los emigrantes que desde París dictan normas para las grandes transformaciones políticas y sociales de los Principados.

JORGE USCATESCU: (Cretesti-Gorj, 5 de mayo de 1919/ Madrid 11 de junio de 1995) fue un filósofo, historiador y Ensayista rumano exiliado en España. Doctor en Filosofía y Letras y Doctor en Derecho por la Universidad de Roma- Catedrático de Teoría de la Cultura y Estética General por la Universidad Complutense de Madrid, Uscatescu fue autor de más de tres mil artículos y ensayos sobre temas de actualidad cultural y política así como de más de ochenta volúmenes publicados en español, francés, italiano, alemán, inglés, rumano, portugués y griego.

RUMANIA aparece en la Biblioteca Nacional con el registro 188


20 noviembre 15

COACHING EMOCIONAL

COACHING EMOCIONAL es el título que Isabel Sartorius ha elegido para su nuevo blog en HOLA.com, y es una cuestión que me fascina porque siempre he pensado que el cultivo de la inteligencia emocional en España dejaba mucho que desear.

Isabel Sartorius es la hija mayor del Marqués de Mariño, la ex-novia del príncipe Felipe (hoy Felipe VI), la madre de Mencía, una hermosa muchacha de 18 años, y la autora de Por tí lo haría mil veces. Isabel Sartorius es, en definitiva, una gran mujer que se ha hecho a sí misma a costa de mucho esfuerzo.

Por tí lo haría mil veces es el título del libro que Isabel Sartorius publicó en 2012, que yo pretendo reseñar aquí y que me tenía algo confundida hasta que conseguí leerlo. Trata de Isabel Sartorius: una mujer de “raíces españolas” pero cuyo corazón “será siempre sudamericano” -p.42-, su peripecia vital, su extrema sensibilidad, el amor hacia su madre adicta a sustancias estupefacientes, su relación con el príncipe Felipe, el nacimiento de su hija Mencía, su lucha por dejar de ser “codependiente”. Es, en resumen, un desahogo del alma de la propia Isabel, de gran utilidad para toda persona que intente comprender el alma de los demás a través de la suya propia.

“El primer paso del camino hacia la salud emocional -dice Isabel- consiste en detenerse y reconocer cómo es ese niño que llevamos dentro y en el que se apoya tantas veces nuestro yo adulto, que le ha llevado a ser como es, a identificar qué partes nuestras no se adecuaron un desarrollo biológico equilibrado y cuáles de ellas nos están afectando todavía ahora”.

Isabel Sartorius ha vivido una vida muy interesante y ha pagado un alto precio por ello. Presiento que no nos lo cuenta todo y es natural. A la hora de hacer un streaptease mental ¿quién se desnuda de verdad y por completo? No estoy hablando de convencionalismos sino de puntos de vista. “Y dale con la realidad. ¿Acaso no llevan los filósofos cinco mil años estudiando qué es, sin llegar a ninguna conclusión definitiva?” -p. 162-.

“Los ricos también lloran” -p. 173- es una afirmación de Isabel a la que no quiero sustraerme. Fue el título de una telenovela de éxito y se ha convertido en una verdad de la vida, porque la vida, como toda persona adulta sabe, tiene sus grandes verdades y sus grandes mentiras.

Y ¿qué es eso del coaching? En palabras de Mónica Esgueva, “es un proceso de acompañamiento que ayuda a identificar los deseos, talentos y metas de la persona. El papel de un buen coach consiste en darnos la confianza necesaria para ponernos en marcha, una confianza que nos anime a hacer lo que haga falta para convertir esos objetivos en realidades” -p. 182-.

El libro de Isabel Sartorius vale la pena leerlo. El que yo he adquirido pertenece a la 3ª edición, y supongo que habrá muchas más. También vale la pena seguir su blog en la revista ¡HOLA! (HOLA.com) porque Isabel tiene mucho que decir a sus lectores.

Forneas


08 noviembre 15

NO PASA NADA

“NO PASA NADA” es el título del poema que le acaba de publicar la Editorial CHIADO a mi hermana Ana María Forneas co-titular de este blog.

Vago por el mundo como un pobre peregrino.
Mis miradas se dirigen al infinito y no hay nada.
Todo opaco, censurado. Ante mí una explanada.
Echo la vista hacia atrás y tampoco veo nada.
Sólo sombras redondas, oblicuas, alargadas.

El agua ya no canta en las saltarinas fuentes.
La lluvia ya no cae llorando en mis cristales.
El manto níveo a mi puerta no llega.
La luna ya no se refleja en mi estanque.

Ansío escuchar pasos que se acercan.
Voces que me llamen en la oscuridad.
Gritos o susurros, pero escuchar algo.
Alguien que me diga: Estás viva, espera.
No te impacientes, ya llega.

Ya no espero nada. Nada oigo.
Nada escucho. Nada.
Estoy sola, triste, abandonada.
Hasta mí no llega el sonido del agua.
Ni rumor de risas, ni ulular de vientos.
Estoy sola, aquí en la hondonada.
Y si aquí no pasa nada,
para qué nacemos, para qué vivimos, para nada.

“Y LO DEMÁS ES SILENCIO”
(ANTOLOGÍA DE POESIA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA) Vol. I
Editorial CHIADO
Barcelona 2015, – pág. 23


27 octubre 15

Un ajuste de cuentas

Mi viaje a León no ha sido otra cosa que un “ajuste de cuentas”, unas cuentas que yo me sé y que no pienso desvelar aquí, pero funcionó.

Tenía los billetes para el AVE, aprovechando la rebaja promocional, desde hacía tiempo, porque era un regalo por mi santo. (El 21 de octubre, dice el Santoral, entre otras cosas, “Úrsula y compañeras”. Pues bien, resulta que Celia es una de las compañeras de Úrsula ). Yo no tuve santo hasta hace unos años que alguien me desveló este secreto.

Tengo la cara como un mapa, debido a mi caída en Lisboa, y me pregunto cuánto tardaré en poder quitarme las gafas de sol que encubren este desaguisado: el derrame que se produce tras el golpe en la frente (dos puntos) tiene su tiempo de bajada y luego desaparece. Sin embargo aguanté muy bien el viaje, pero confieso que se me hizo largo.

La última vez que estuve en León descubrí la existencia del Barrio Húmedo, pero esta vez: ida y vuelta en el mismo día, sólo tenía desde las 12:00 hasta las 17:00 horas en que salía el tren para Madrid. Tuve tiempo de hacer una rápida visita a la Catedral de Santa María: nada menos que 1800 metros cuadrados de vidrieras de origen medieval dan paso a la luz entre los altos muros de este templo construido entre los siglos XIII y XIV.

Dice la guía turística que es “la auténtica joya del gótico clásico con pórtico central encuadrado entre dos esbeltas torres de aguja y un extraordinario rosetón”.

También tuve tiempo de tomar un rápido aperitivo con vino blanco de la tierra, muy solicitado por las señoras, según el camarero, y una morcilla de San Froilán, santo que también se festeja en León, además de en Lugo. Y todo esto en una terraza bajo un sol tibio, pero muy acogedor. Todo muy bueno.

Y para comer… el Hostal de San Marcos. Era la primera vez que comía en este establecimiento, Parador Nacional por más señas, y me llevé una grata sorpresa: se come muy bien y no es caro, comparado con otros lugares sin tanto predicamento. La verdad es que el solomillo estaba en su punto (PERFECTO). Hacía muchos años que yo no comía un solomillo tan bien cocinado, carne blanda y muy sabrosa. El tiramisú del postre también estaba estupendo.

Y aquí paz y después gloria.

Forneas


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