hola.com

 


25 enero 16

UNA TESIS DOCTORAL

El pasado día 14 de diciembre de 2015, presentó su tesis doctoral la periodista Rosa de Bustos , titulada : “PERIODISTAS NARRATIVOS ESPAÑOLES (Análisis de Reportajes Mostrativos en los diarios “ABC”, “El Mundo”, “El País”, “La Razón” y “La
Vanguardia”) . Este acto académico tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y la doctoranda estuvo acompañada de su marido y sus dos hijos.

—Una tesis doctoral es un estudio escrito sobre una investigación de carácter original efectuada por un estudiante o un escritor basándose en un análisis de publicaciones hechas por otras personas sobre un tema dado. —

La tesis doctoral permite acceder al grado académico de Doctor. Es, además, una obra colectiva porque en ella colaboran tanto el doctorando como el director (directores en este caso) que tienen suma importancia en la orientación, redacción y supervisión del texto durante los años que dure el trabajo de investigación. Claro que algunos directores se “llaman andana” y obligan al doctorando a valerse por sí mismo.

El director o (directores) de una tesis suelen exprimir al doctorando para que haga el trabajo de investigación que les permita a ellos conseguir una información que difícilmente lograrían por sus propios medios. Y cuando el doctorando ha agotado la bibliografía que ha buscado y la que le han señalado resulta que de tanto hablar por boca de otros, a veces, se olvida de que tiene una voz propia. Es decir, no facilita en las conclusiones
las grandes ideas originales que se esperan de un intelectual, del intelectual que, posiblemente, ellos no han llegado a ser ni serán nunca porque una cosa es ser un intelectual y otra un “ratón de biblioteca”.

He leído la tesis de Rosa de Bustos y me parece una tesis magnífica. Ahora bien, no me siento con fuerzas para diseccionar aquí la valiosa información que contiene en sus más de 600 páginas. Hace varios años que dejé la Facultad de Ciencias de la Información y este encuentro con una tesis doctoral ha sido importante para mí a la hora de valorar “qué es qué” y “quién es quién.”.

Felicito a Rosa y le deseo un futuro muy feliz.fORNEAS


06 enero 16

CARTA A LOS REYES MAGOS

Queridos Reyes Magos:

Me dirijo a los tres porque necesito de toda vuestra magia para cumplir , o que se cumpla, mi mayor y sincero deseo para este año 2016 que ya ha empezado: paz, prosperidad y armonía para España.

Sólo deseo lo mejor para España y los españoles, así pues si lo mejor es que Cataluña se independice, pues que se independice, que lo haga cuanto antes, pero no de la lata. Yo no creo en el país catalán y pienso que, si lo consiguieran, seguirían dando la lata porque durante años seguirían incordiando. Son muchos años de victimismo y deben de haberle cogido el gusto. Son muchos años de mentiras y mentiras y los catalanes se lo han creído todo. Confieso que estoy decepcionada porque tenía un concepto muy diferente de lo que significa SER CATALÁN, pero eso de callar y aceptar como verdad lo que no es verdad… Eso no se lo puedo perdonar. La verdad hay que buscarla hasta debajo de las piedras, ir hasta el fin del mundo para encontrarla, si fuera preciso.

En cuanto al frente nacional, no sé qué pensar. La única repuesta que se me ocurre es que los españoles estamos muy poco evolucionados. No entiendo al PSOE y me pregunto ¿cómo se puede guardar tanto rencor durante tantos años? Puedo aceptar que, posiblemente, Mariano Rajoy tiene sus “pecadillos” y ¿quién no?. Ya sabemos que no sólo se peca por obra sino también por omisión.

Sobre la corrupción que se está destapando en España, quiero decir que eso significa que estamos en el buen camino y sólo espero que se sigan limpiando las cuadras porque me temo que queda todavía mucha suciedad. Tengo motivos para creer que la consecución de contratos con la Administración ha estado siempre trufada de picaresca y, sin embargo, ahora nos ponemos “bonitos” y queremos que todo sea limpio y puro. Muy bien, “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. A mí, que he visto muchas cosas, me basta con saber que mañana seremos un poquito mejor que hoy.

En España, sin querer dramatizar, necesitamos mucha magia para mirar al futuro sin la lacra del pasado. Así pues, si tiene que haber una coalición de izquierdas, que la haya, pero que no nos arruinen a los que no tenemos culpa de nada, que lo piensen muy bien porque ésta es la última oportunidad.

Forneas


19 diciembre 15

GENERALES 2015

Voy a votar y mi voto va a ser un voto responsable, pensando en lo que yo considero, honestamente, el bien general de los españoles y también dicho de otra forma: “del mal, el menos”

La agresividad inspira cierto miedo a que vuelva a producirse un encontronazo entre españoles, que sería la vergüenza del siglo XXI. Por otra parte, a mi nunca me ha “ilusionado” la utopía que representan “Ciudadanos” y “Podemos” por aquello de que “más vale pájaro en mano que ciento volando”. No creo que lleguen a gobernar en solitario, pero sí podrían hacerlo en la siguiente legislatura, cuando estarán más preparados a nivel político y psicológico.

Me alegra muchísimo el hecho de haber terminado este período electoral porque ha sido el más antipático que he conocido en mi vida. Mentiras, tergiversaciones, ataques desmedidos, cinismo, etc
es lo que nos han ofrecido los candidatos. Si “gobernar es comunicar” y “comunicar es ilusionar”, ilusionar es igual a mentir.
Nunca me había percatado de lo mucho y mal que mienten los políticos. A estas alturas, ya deberían haber aprendido que a muchos españoles hay que ofrecerles argumentos y no “cantos de sirena.”


10 diciembre 15

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN

Este post es un tributo a mis amigos Raluca, Ramiro y Victoria Flores Gaxiola. Ramiro me regaló un libro sobre RUMANIA – Pueblo / Historia / Cultura de George Uscatescu, publicado en 1951 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Departamento de Culturas Modernas) de España y yo no tengo más remedio que presentarles a ustedes un resumen, a modo de reseña sobre lo que contiene este libro. En primer lugar porque yo estuve en Rumanía en el año 1979 y fue un viaje inolvidable, tanto en lo bueno como en lo malo. En segundo lugar, porque entiendo que Rumanía es un país bastante desconocido y el siguiente texto puede aclarar algunas cosas, no muchas, pero sí algunas.

“Ubicumque vincit Romanus, habitat”, decía Séneca, y la frase, según Jorge Uscatescu se aplica perfectamente a los 160 años de dominación romana de la Dacia, que fue conquistada por el emperador Trajano, ese que tiene una columna en la propia Roma de hoy en día (verdadera partida de nacimiento del pueblo rumano). Luego llegaron los godos (desde el año 275 hasta el 375), los cuales son desplazados por los hunos. A esos suceden los gepidios (454) los avaros, los eslavos, los búlgaros (679) y los húngaros. La llegada de los húngaros coincide, según las afirmaciones de la crónica de Kiev, atribuida al monje Néstor, con una época de expansión de los núcleos de organización política rumana en Transilvania y sus alrededores. Por todo ello se deduce que Rumanía, como tantos otros lugares, fue un territorio de aluvión en sus orígenes.

Pese a la separación total de las dos iglesias, de Oriente y Occidente, las relaciones entre Roma y los Príncipes rumanos no cesan definitivamente y las tentativas de reincorporación al catolicismo reaparecen de vez en cuando. Un dato de suma importancia nos lo aporta Keyserling, quien afirma que el pueblo y el país rumano pertenecen a la cultura latina, lo cual es rebatido por Uscatescu cuando dice que “lo que importa en la vida de los pueblos es el espíritu, y el espíritu del pueblo rumano no es latino sino bizantino”. (p.73) Es más: “La herencia de Bizancio en la vida histórica de los Principados ocupa indudablemente un lugar de gran importancia. La evolución de los Estados y de la Iglesia rumana está íntimamente ligada a los destinos del Imperio de Oriente, antes de su desaparición y a lo que de él pudo quedar, una vez que los turcos se apoderaron de Constantinopla”.

Las primeras manifestaciones políticas, las primeras formas rituales de la Iglesia o en la vida del Estado las manifestaciones literarias artísticas pertenecientes a las clases sociales superiores, aparecidas en la edad Media llevan todas el sello de un contacto permanente con el mundo eslavo-bizantino con el que el destino había puesto al pueblo rumano aislado del mundo de cultura originario y lanzado a una vida histórica propia.

Los primeros escritos o las primeras traducciones son realizado en la lengua eslava oficial. Las primeras obras de la historiografía rumana aparecidas en los monasterios de Moldavia y obras de relevante importancia como Las enseñanzas del Príncipe Neagoe Basarab (1512-1571) a su hijo Teodosio están escritas en eslavo antiguo y la traducción de la Imitación de Cristo hecha por el noble rumano Udriste Nasturel (1647) no es más que una versión del latín al eslavo, según nuestro autor. Hasta el siglo XVI el rumano no llega a ser empleado en la vida oficial y, por lo tano, no se conocen obras escritas en el idioma nacional. El primer texto impreso en lengua rumana aparece en 1544 y se trata de un Catecismo publicado en Sibiu, en Transilvania. La unión de una parte de la Iglesia transilvana con Roma abre una serie de perspectivas a la intelectualidad rumana y tiene repercusiones extraordinarias para la cultura rumana, ya que sus mejores generaciones intelectuales rompen la barrera que las mantuvo aisladas del Occidente. El siglo XIX representa un cambio en la totalidad de la vida intelectual rumana. Hasta finales del siglo XVIII había sido Italia, entre los países occidentales, la que más aceptación había tenido en la vida literaria rumana. Pero la orientación de los Príncipes fanariotas hacia la cultura francesa por un lado y la obra de los viajeros franceses en los países rumanos por el otro hacen que el espíritu francés halle terreno fecundo en un campo en que una antigua tradición bizantina hacia posible esta compenetración (p.91).

Hasta 1840, casi todos los intelectuales rumanos pasan por las escuelas francesas establecidas en los Principados. Así que esta orientación especial hacia las formas e idea estéticas francesas provocó, naturalmente, una serie de exageraciones y desviaciones. Pero si la influencia francesa es , en su proyección romántica, primordial, no es, a pesar de ello exclusiva. El segundo lugar lo ocupará Italia. La atracción ejercida por Italia y la cultura del Renacimiento sobre los intelectuales rumanos durante los siglos anteriores, continúa a lo largo del siglo XIX. El primer contacto de la intelectualidad rumana y la cultura alemana pertenece a las generaciones transilvanas de los siglos XVII y XVIII. Por otra parte, el contacto con Inglaterra y su cultura no podía ser sino esporádico y accidental.

LA LITERATURA RUMANA

Nace como manifestación religiosa, tanto en su aspecto popular como en su aspecto culto. La literatura rumana propiamente dicha no aparece hasta el siglo X, cuando ven la luz las primeras traducciones de textos religiosos al idioma nacional.
En torno a la leyenda del Maestro Manolo se han formulado numerosas teorías destinadas a identificar los orígenes temáticos con la poesía eslava meridional. En realidad el tema de la imposibilidad de crear una obra de arte sin un gran sacrificio personal es muy antiguo y extraordinariamente difundido en la poesía universal. Para construir la maravillosa catedral de Curtea de Arges, el legendario Maestro Manolo tiene que encerrar en su muro al ser más querido, es decir, a su esposa.

ARTE POPULAR Y ARTE CULTO

Una gran sensibilidad, unos valores estilísticos que demuestran una larguísima tradición artística, una actitud serena, calmosa, son otros de los elementos que integran el arte popular rumano. La transición de lo popular a lo culto es lentísima y casi nunca significa ruptura y trayectoria aparte. El primer elemento con el cual nos enfrentamos al examinar el arte popular rumano es el “elemento arquitectónico”, la casa y la iglesia campesina rumana-todas las manifestaciones artísticas populares en Rumanía han conservado siempre un sello campesino- son ciertamente la expresión más viva de sus valores arquitectónicos. El material esencial y casi exclusivo de toda construcción es la madera, que sirve de base para todos los aspectos del ajuar rumano.
El traje nacional rumano ofrece en la infinita variedad de modelos correspondientes a cada región y cada provincia. Es ante todo un importante documento histórico, esencial para la formulación de una teoría de la cultura rumana.

El arte culto en sus manifestaciones objetivas desde la formación del pueblo rumano hasta finales del siglo XIX es un arte esencialmente religioso. Un ejemplo es el famoso monasterio de Curtea de Arges, construido por el Príncipe Neagoe Basarab entre 1511 y 1520 y restaurado por Violet Le Dud y Bsadot en 1875. Por último, hay que decir que la música coral bizantina, dominante en la Iglesia rumana, vierte continuamente su contenido en la música popular bajo la fórmula tradicional de la melopea religiosa.

EL PENSAMIENTO POLÍTICO

Si un Fernando el Católico o un César Borgia sirven de modelo para la gran doctrina política del Renacimiento en torno al Príncipe perfecto, las grandes virtudes de estadista y gobernante del maravilloso maestro del arte del buen gobierno que fue Esteban de Moldavia, según Uscatescu (p.165), no encuentran una expresión doctrinal de su valor y perfección. Pero, en cambio, dominan la conciencia intelectual rumana política o nacional a través de las generaciones a través de las cuales conservan su valor de arquetipos.

El pensamiento político rumano propiamente dicho surge con el siglo XIX y su gran ideología rectora es el liberalismo de estructura democrática y burguesa, fruto de la Revolución Francesa, La literatura política de la época pertenece a los emigrantes que desde París dictan normas para las grandes transformaciones políticas y sociales de los Principados.

JORGE USCATESCU: (Cretesti-Gorj, 5 de mayo de 1919/ Madrid 11 de junio de 1995) fue un filósofo, historiador y Ensayista rumano exiliado en España. Doctor en Filosofía y Letras y Doctor en Derecho por la Universidad de Roma- Catedrático de Teoría de la Cultura y Estética General por la Universidad Complutense de Madrid, Uscatescu fue autor de más de tres mil artículos y ensayos sobre temas de actualidad cultural y política así como de más de ochenta volúmenes publicados en español, francés, italiano, alemán, inglés, rumano, portugués y griego.

RUMANIA aparece en la Biblioteca Nacional con el registro 188


20 noviembre 15

COACHING EMOCIONAL

COACHING EMOCIONAL es el título que Isabel Sartorius ha elegido para su nuevo blog en HOLA.com, y es una cuestión que me fascina porque siempre he pensado que el cultivo de la inteligencia emocional en España dejaba mucho que desear.

Isabel Sartorius es la hija mayor del Marqués de Mariño, la ex-novia del príncipe Felipe (hoy Felipe VI), la madre de Mencía, una hermosa muchacha de 18 años, y la autora de Por tí lo haría mil veces. Isabel Sartorius es, en definitiva, una gran mujer que se ha hecho a sí misma a costa de mucho esfuerzo.

Por tí lo haría mil veces es el título del libro que Isabel Sartorius publicó en 2012, que yo pretendo reseñar aquí y que me tenía algo confundida hasta que conseguí leerlo. Trata de Isabel Sartorius: una mujer de “raíces españolas” pero cuyo corazón “será siempre sudamericano” -p.42-, su peripecia vital, su extrema sensibilidad, el amor hacia su madre adicta a sustancias estupefacientes, su relación con el príncipe Felipe, el nacimiento de su hija Mencía, su lucha por dejar de ser “codependiente”. Es, en resumen, un desahogo del alma de la propia Isabel, de gran utilidad para toda persona que intente comprender el alma de los demás a través de la suya propia.

“El primer paso del camino hacia la salud emocional -dice Isabel- consiste en detenerse y reconocer cómo es ese niño que llevamos dentro y en el que se apoya tantas veces nuestro yo adulto, que le ha llevado a ser como es, a identificar qué partes nuestras no se adecuaron un desarrollo biológico equilibrado y cuáles de ellas nos están afectando todavía ahora”.

Isabel Sartorius ha vivido una vida muy interesante y ha pagado un alto precio por ello. Presiento que no nos lo cuenta todo y es natural. A la hora de hacer un streaptease mental ¿quién se desnuda de verdad y por completo? No estoy hablando de convencionalismos sino de puntos de vista. “Y dale con la realidad. ¿Acaso no llevan los filósofos cinco mil años estudiando qué es, sin llegar a ninguna conclusión definitiva?” -p. 162-.

“Los ricos también lloran” -p. 173- es una afirmación de Isabel a la que no quiero sustraerme. Fue el título de una telenovela de éxito y se ha convertido en una verdad de la vida, porque la vida, como toda persona adulta sabe, tiene sus grandes verdades y sus grandes mentiras.

Y ¿qué es eso del coaching? En palabras de Mónica Esgueva, “es un proceso de acompañamiento que ayuda a identificar los deseos, talentos y metas de la persona. El papel de un buen coach consiste en darnos la confianza necesaria para ponernos en marcha, una confianza que nos anime a hacer lo que haga falta para convertir esos objetivos en realidades” -p. 182-.

El libro de Isabel Sartorius vale la pena leerlo. El que yo he adquirido pertenece a la 3ª edición, y supongo que habrá muchas más. También vale la pena seguir su blog en la revista ¡HOLA! (HOLA.com) porque Isabel tiene mucho que decir a sus lectores.

Forneas


08 noviembre 15

NO PASA NADA

“NO PASA NADA” es el título del poema que le acaba de publicar la Editorial CHIADO a mi hermana Ana María Forneas co-titular de este blog.

Vago por el mundo como un pobre peregrino.
Mis miradas se dirigen al infinito y no hay nada.
Todo opaco, censurado. Ante mí una explanada.
Echo la vista hacia atrás y tampoco veo nada.
Sólo sombras redondas, oblicuas, alargadas.

El agua ya no canta en las saltarinas fuentes.
La lluvia ya no cae llorando en mis cristales.
El manto níveo a mi puerta no llega.
La luna ya no se refleja en mi estanque.

Ansío escuchar pasos que se acercan.
Voces que me llamen en la oscuridad.
Gritos o susurros, pero escuchar algo.
Alguien que me diga: Estás viva, espera.
No te impacientes, ya llega.

Ya no espero nada. Nada oigo.
Nada escucho. Nada.
Estoy sola, triste, abandonada.
Hasta mí no llega el sonido del agua.
Ni rumor de risas, ni ulular de vientos.
Estoy sola, aquí en la hondonada.
Y si aquí no pasa nada,
para qué nacemos, para qué vivimos, para nada.

“Y LO DEMÁS ES SILENCIO”
(ANTOLOGÍA DE POESIA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA) Vol. I
Editorial CHIADO
Barcelona 2015, – pág. 23


27 octubre 15

Un ajuste de cuentas

Mi viaje a León no ha sido otra cosa que un “ajuste de cuentas”, unas cuentas que yo me sé y que no pienso desvelar aquí, pero funcionó.

Tenía los billetes para el AVE, aprovechando la rebaja promocional, desde hacía tiempo, porque era un regalo por mi santo. (El 21 de octubre, dice el Santoral, entre otras cosas, “Úrsula y compañeras”. Pues bien, resulta que Celia es una de las compañeras de Úrsula ). Yo no tuve santo hasta hace unos años que alguien me desveló este secreto.

Tengo la cara como un mapa, debido a mi caída en Lisboa, y me pregunto cuánto tardaré en poder quitarme las gafas de sol que encubren este desaguisado: el derrame que se produce tras el golpe en la frente (dos puntos) tiene su tiempo de bajada y luego desaparece. Sin embargo aguanté muy bien el viaje, pero confieso que se me hizo largo.

La última vez que estuve en León descubrí la existencia del Barrio Húmedo, pero esta vez: ida y vuelta en el mismo día, sólo tenía desde las 12:00 hasta las 17:00 horas en que salía el tren para Madrid. Tuve tiempo de hacer una rápida visita a la Catedral de Santa María: nada menos que 1800 metros cuadrados de vidrieras de origen medieval dan paso a la luz entre los altos muros de este templo construido entre los siglos XIII y XIV.

Dice la guía turística que es “la auténtica joya del gótico clásico con pórtico central encuadrado entre dos esbeltas torres de aguja y un extraordinario rosetón”.

También tuve tiempo de tomar un rápido aperitivo con vino blanco de la tierra, muy solicitado por las señoras, según el camarero, y una morcilla de San Froilán, santo que también se festeja en León, además de en Lugo. Y todo esto en una terraza bajo un sol tibio, pero muy acogedor. Todo muy bueno.

Y para comer… el Hostal de San Marcos. Era la primera vez que comía en este establecimiento, Parador Nacional por más señas, y me llevé una grata sorpresa: se come muy bien y no es caro, comparado con otros lugares sin tanto predicamento. La verdad es que el solomillo estaba en su punto (PERFECTO). Hacía muchos años que yo no comía un solomillo tan bien cocinado, carne blanda y muy sabrosa. El tiramisú del postre también estaba estupendo.

Y aquí paz y después gloria.

Forneas


20 octubre 15

LISBOA ANTIGUA Y SEÑORIAL.

La semana pasada decidí entonar un Canto a la Vida y me fui a Lisboa. Yo he estado varias veces en Lisboa, pero esta vez fui en avión a pasar cuatro días, anteriormente fui a Portugal en coche y a Lisboa de “excursión”.

De la belleza de Lisboa, no voy a hablar. Aquellos que quieran visitar una ciudad bonita, que se vayan a Lisboa y sabrán lo que es bueno. Hablo de la “Lisboa antigua y señorial”, porque hay otras Lisboas. Y antes de entrar en la materia de mis peripecias, debo señalar que Lisboa vive, en estos momentos, una circunstancia política singular. Portugal ha tenido
elecciones, han ganado los conservadores (el partido que ya gobernaba) y ahora las izquierdas están tratando de ponerse de acuerdo para quitarle el poder a la derecha. ¡Qué se le va a hacer! Es la política que se lleva ahora… Así pues, la televisión portuguesa está llena de espacios de política y otras aburridas sesiones de “charleta” con público, eso sí.

Callejear es una de las cosas que más me gustan cuando voy de “turista”
Pues bien, ya saben ustedes, todos aquellos que hayan visitado esta maravillosa ciudad, que Lisboa tiene un defecto: las aceras de sus calles son preciosas a nivel visual, pero un horror para los pies, pues están construidas con teselas para lograr los dibujos que las decoran , el sol y la
lluvia han hecho su trabajo a lo lardo del tiempo y de uniformidad nada de nada, lo cual acaba produciendo un considerable dolor de pies.

Lisboa conserva hermosos edificios y lugares especiales como la plaza del
Comercio, el Rossío, Libertadores y, por supuesto, el monumento al marqués de Pombal y la contigua Avenida da Liberdade. Tiene ese barrio de Alfama, con su tranvía elevador que trepa renqueante desde el Rossío hasta llegar a su última parada. Ahora bien, lo más importante es el factor
humano: gente dispuesta a ayudar.

Fui a comer al Clube dos Jornalistas portugueses en la rua das Primas
y comí: 1.- Esparragos cogumelos, ovo escalfado e una tostiña 2.- Costeliña de borrego dos Pirinneus asada y 3.- Cousas douces. Bien, muy bien.

Fui también a Cascais y cuanto me gustó recordar las horas vividas allí, en el pasado. Y cuanto me gustó el arroz con marisco (langosta, langostinos, almejas) que allí nos prepararon por 36€. Por supuesto, también comí bacalhau, muy rico que cocinan de muchas maneras, una para cada día del año y, además, la novedad es el pastel de bacalao. Conste que a mi lo que me gusta de verdad, son los “soldaditos de Pavía” de la Casa Labra de Madrid.

Ahora debería contar las cosas malas, que siempre las hay, ¡faltaría más!,
pero no coy a hacerlo. Sólo quiero dejar constancia de que la mañana del último día me la pasé en las Urgencias del Hospital de San José (Centro Hospitalar de Lisboa) porque me caí en una tienda a causa de un escalón inoportuno, que no estaba bien señalizado, y no me dejaban salir de Portugal hasta tener la seguridad de que me encontraba en disposición de volar, un vuelo que lo pasé muy fresquita debido al hielo que tenia que aplicar al chichón (dos puntos) que me traje de regalo. Forneas.


12 octubre 15

LIBER 15

Sí, he ido a LIBER,15,  la Feria Internacional del Libro que se celebró los días 7, 8 y 9 de octubre en el recinto de la Feria de Madrid, Pabellón 14.

Desde la última vez que llevé a mis alumnos de Periodismo a la FITUR, la Feria Internacional del Turismo, hace ya varios años, no había tenido la oportunidad de comprobar la evolución del recinto ferial y, confieso, que me ha sorprendido mucho ¡menudo negocio! Yo llevaba una invitación profesional gracias a que soy autora y estoy asociada a CEDRO, (Asociación que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores españoles) pero, en caso contrario, te cuesta 20€ y esto es sólo un dato que apoya mi afirmación anterior, aunque hay más: una cosa son los pobres autores, el último eslabón de la cadena, y otra las editoriales porque ellas sí que tienen el honor y la gloria.

Yo podría contar muchas cosas sobre este binomio, pero no voy a hacerlo porque, como decía Mariano José de Larra: “eso sería descorrer el velo que cubre nuestros altares”. Ahora bien, quiero romper una lanza por esa editorial que ha demostrado un interés especial por sus autores. Les cuento. Tenían un espacio denominado “ZONA DEL AUTOR” con una tarima (un pequeño escenario con varias sillas y un atril, así como una señorita dedicada a controlar) y otras sillas dispuestas frente a ese pequeño escenario para que se sentase el público. Trataban de dar voz a los autores (autoras sobre todo) para que contasen el tema de sus novelas y la peripecia de su elaboración, lo cual lograron con acierto desigual. Todos eran jóvenes y a los jóvenes, aunque tengan cierto desparpajo, se les nota la timidez y la falta de costumbre.

Yo hubiera querido hablar y contarles a todos lo de las novelas de mi hermana Ana María, pero era sólo para los autores de esa editorial. Lo que he sacado en limpio es que me sigue gustando hablar en público porque pude dar mi opinión sobre el acto que habían organizado, y no he perdido soltura en estos años que hace que dejé la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde fui profesora durante veinte años.

Ahora bien, si puedo reiterar, que la iniciativa de la Editorial Tagus me parecía algo estupendo para dar voz y visibilidad a los autores literarios, aunque no sean conocidos del gran publico.

Forneas


07 octubre 15

Bla, bla, bla

Uno.- Todo el mundo critica lo que se ha hecho mal con Cataluña, pero todavía no he visto que nadie hable de lo que debe hacerse para mejorar las relaciones con los catalanes independentistas. ¿Es que este asunto no tiene solución?

Dos.- Yo he intentado enviar un comentario a Libertad Digital por un artículo publicado el 6 de octubre de 2015, por Pablo Planas, y no he podido hacerlo. Todos los medios buscan unos “usuarios” a quienes tener controlados y me parece bien, pero no deberían desdeñar la opinión libre y espontánea, siempre que sea responsable.

Tres.- Otra cosa que me llama mucho la atención son las tertulias televisivas. Algunas funcionan correctamente, otras son un auténtico guirigay, una especie de gallinero donde todas las gallinas (incluyo aquellos que dicen pertenecer al género masculino) están histéricas. Vamos a ver quién chilla más, quién cacarea o quién ladra más. Es insoportable y, en mi opinión, es culpa del presentador/a , generalmente presentadora, que carece de la autoridad suficiente para poner orden. No puedo evitar acordarme de aquella entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo a José Luis Rodríguez Zapatero donde se deslizó aquella frase de “es conveniente que haya tensión”. Pues bien, si lo que se busca es que “haya tensión”, pueden encontrarse con que estalle algo inesperado y me refiero a que el público se harte y deje de ver la televisión. ¡Ojalá!

Cuatro.- Suele suceder que la música tapa los parlamentos. Hablan y hablan, pero no sabemos lo que dicen, sobre todo cuando susurran. Y no voy a hablar de las traducciones simultáneas; entre el idioma original y la traducción, no hay forma de aclararse.

Cinco.- Para terminar, quiero preguntar: ¿Cuándo entró la mala educación en televisión? Siempre fue de mala educación interrumpir de mala manera a una persona que está hablando?

¿A dónde vamos a parar?

Forneas


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer