hola.com

 


14 julio 14

GUADALAJARA, GUADALAJARA

“Guadalajara en un llano. México en una laguna. Me he de comer esa tuna, me he de comer esa tuna, aunque me espine la mano.” Esta tonada la he cantado muchas veces en mi vida y ahora me dispongo a hablar de Guadalajara, pero de la Guadalajara española, esa que se encuentra a unos cincuenta kilómetros de Madrid, esa que yo he visitado tantas veces y nunca había escrito sobre ella.

 

Guadalajara fue mi meta cuando saqué el carnet de conducir, pero el primer lugar de mis prácticas fue, inevitablemente, El Pardo, pero debo decir que a este Real Sitio fui ya antes de saber conducir, en un autobús que salía de la Moncloa. Yo sé lo que es merendar tortilla de patatas y filetes empanados un día primero de mayo y chapuzarme en su río con un bañador heredado y tener que salir corriendo poco después a costa de una inoportuna “tormenta de verano”, aunque estuviéramos en mayo.

 

Guadalajara guarda, para mí, recuerdos entrañables y, sobre todos ellos, el de una excursión que realicé al Alto Tajo en busca de las huellas de Santos López Pelegrín, “Abenamar”. Esto ya fue en el siglo XXI y no me acongoja decir que la Diputación de Guadalajara publicó en Internet un artículo mío, que todavía aparece bajo el nombre de Santos López Pelegrín —“Abenamar, Periodista Taurino I” (artículo que, dicho sea de paso, me publicó la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en el año 1999- Revista de Estudios Taurinos no 10- Fundación de Estudios Taurinos ) Pero todo hay que decirlo, la Diputación me estuvo cortejando mientras yo preparaba el artículo y luego se comportaron como se suelen comportar en provincias con los que no pertenecen a esa Autonomía .

 

Conozco muchos lugares de Guadalajara y más que voy a conocer, Dios mediante, y conozco especialmente el Señorío de Molina, que tiene por capital a Molina de Aragón, que es uno de los espacios más singulares de Guadalajara, ya que mantuvo durante siglos su independencia y sus peculiaridades frente al poder de los reinos de Castilla y de Aragón. Esta independencia del señorío llegó a su fin a finales del siglo XIII, cuando la última señora, doña María de Molina casó con Sancho IV de Castilla e incorporó el condado a la Corona

Guadalajara tiene historia, arte y ´gastronomía como casi todos los lugares en España porque España es un país viejo, pero no antiguo. Como decía mi madre: “Vieja es la ropa. Yo soy mayor”. Siempre recordaré una frase que se le atribuye a Napoleón

: “Cuando la China despierte, el mundo temblará”. Y yo digo: “Cuando España es España, asombra al mundo”. Forneas

 

 

 

 

 

 

Share


08 julio 14

Repetición obligada

He decidido repetir aquí y ahora el post más leído de todos los que llevo publicados para ver si así consigo contentar a los productores de spam y porque las reposiciones son obligadas cuando se logran un éxito como el presente.

-Leo en “El Plural.com” de 20/11/2013: “Los sindicatos de los limpiadores madrileños han sido más eficaces contra los abusos laborales que los manifestantes del 15M”. Es un artículo de Luis Solana titulado “Del 15M a la huelga de basuras”.

Por si alguien no lo sabe, voy a recordar que las calles de Madrid se han llenado de basura y suciedad como consecuencia de la huelga indefinida del personal de limpieza viaria y jardinería iniciada el pasado día 5 de noviembre, que ha durado 13 días. Los barrenderos protestaban porque las empresas planteaban despidos y rebajas salariales. Las compañías alegaban que la reducción del presupuesto municipal les obligaba a ahorrar costes mientras que el Ayuntamiento, al parecer, se ponía de perfil, aduciendo que se trataba de un conflicto laboral ajeno a su competencia.

Algo más tarde, oigo a Ángel Gurría (OCDE), en TVE, la siguiente frase: “Hemos pasado del ladrillo a la neurona” Y, si esto es así, no me extrañan las cosas que he visto durante estos días. Voy a poner un ejemplo: En los bancos de las paradas de los autobuses, aparecen cosas muy peregrinas, el resto de una manzana que alguien se ha comido y que no ha reparado que la papelera está allí mismo, a un paso; o el recipiente de un yogurt vacío, o un moñigo de papel (llamo moñigo a un pañuelo estrujado) con el que alguien puede haber aliviado un constipado. Pero lo que ya no es usual, porque normal, desde luego, no lo es… Es encontrarse una lata de fritada con el metal y el cartón, usada por supuesto, una cáscara de plátano, etc. etc.

Entonces reflexiono y me digo “pasar del ladrillo a la neurona” no es tarea fácil. Aquí tenemos una posible explicación de los acontecimientos recientes.

La banca hace negocio comprando deuda, pero no da crédito. Esto es algo difícil de comprender y criticado en los medios de comunicación. Y, sin embargo, no se hace nada al respecto. Habrá algún motivo, habrá razones de peso, pero los ciudadanos no pueden comprender que se haya salvado a la banca (algunos bancos) con dinero público y ellos no colaboren en lograr que, por fin, salgamos de la crisis. Según parece el crédito es capital para crear empleo.
En resumen: “Los unos por los otros y la casa sin barrer”.-

Gracias a todos los que lo han leído. Forneas

Share


25 junio 14

Carta al rey Felipe VI

El 19 de junio de 2014 se produjo la entronización de Felipe VI como rey de todos los españoles, todos los que se avengan a ello, que, al parecer somos la mayoría.

La Constitución atribuye el monarca dos poderes, bastante deletéreos, pero que, manejados con sabiduría, cabe convertirlos en herramientas útiles: el poder de moderar y el poder de arbitrar. Y el nuevo Rey se ha mostrado “dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir, y a aconsejar; y también a defender siempre los intereses generales”.

Así pues yo voy a poner mi granito de arena en una cuestión que abarca todas y cada una de las preocupaciones del pueblo español. Voy a empezar por el civismo (se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad) y es que a muchos españoles no les han educado para convivir y aquí voy a recordarle al lector y a Vuestra Majestad, aunque sé que lo sabe muy bien, lo que decía Cervantes en boca de Don Quijote: “No es un hombre más que otro si no hace más que otro”. Y se lo aplico a aquellos que piensan que se les debe todo. Hay cosas que no se solucionan sólo con obtener un empleo, es preciso tener también una educación que les haga comprender aquello tan viejo de que “su libertad termina donde empieza la de los demás”.

CIVISMO es una palabra que resume todo lo demás y todo lo demás es una larga lista que iré desgranando en el próximo futuro. Ahora sólo voy a añadir una queja, una más sobre el comportamiento de los medios de comunicación.

Por deformación profesional, soy aficionada a supervisar los comportamientos de los medios de comunicación y tengo cierta fijación con las tertulias políticas, así que ese mismo día de la llegada del nuevo rey, me encontré con un dilema. Se hacía la siguiente pregunta.

¿Ha sido Juan Carlos I el mejor rey de la historia de España? Esta es la encuesta que se formuló a los televidentes desde una emisora de televisión que tiene una tertulia por las mañanas. Yo me pregunté entonces ¿comparado con quién? Don Juan Carlos es el único referente que tenemos los españoles, así que la pregunta no sólo me pareció tonta, sino que creo sinceramente que lo era.

Una monarquía renovada para un tiempo nuevo.

Forneas

Share


01 junio 14

Presentar un libro

Se presentó la novela RECUERDOS de María Celia Forneas. Y se presentó en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid porque la autora quería conmemorar el XX Aniversario de la publicación de su primer libro: Toros en Madrid.

María Celia Forneas es una ex profesora universitaria que impartió clases durante veinte años en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, reconvertida en bloguera de la revista ¡Hola! y escritora, ha presentado un libro sobre el Romanticismo, una novela histórica que recorre distintos escenarios y descubre muchos matices de aquella época.

RECUERDOS es una novela de amor, toros, política y periodismo en el siglo XIX. Ejemplifica el amor cortés, típico entre los poetas de la época, el amor matrimonial, que ya no es amor sino otra cosa y no se olvida del amor adúltero; ejemplifica las veleidades de la política y los difíciles comienzos del periodismo; el último capítulo está dedicado a lo que significó la fiesta de los toros en esa etapa.

Creo sinceramente que éste es un libro que debe ser recomendado en escuelas y universidades para un mejor conocimiento de lo que fue. El romanticismo fue una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc.

Para mí, ser romántico hoy significa o debe significar ser optimista. El optimista busca el lado positivo de las cosas. No hay nada malo en querer embellecer el mundo porque ya es de por sí bastante feo. ¿Qué sería de los seres humanos sin un poco de ilusión? No esa ilusión de la que hablan los políticos cuando necesitan “volver a ilusionar a los votantes” para que vuelvan a creer en ellos. De lo que hablo es de la ilusión necesaria para sobrellevar los avatares diarios y esperar tiempos mejores. Siempre hay que creer en un futuro mejor porque si se analiza la historia: hoy vivimos mucho mejor que ayer, pero no hay que olvidar que nadie regala nada y muchas personas creen que se les debe todo.

Forneas.

 

Share


20 mayo 14

DIALOGO CON EL VESTIDO DE TOREAR

La plaza de toros de Las Ventas está desconocida, al menos para mí que hacía años que no me pasaba por allí por razones justificadas, que no hacen al caso. Este año he ido dos veces: una para hablar con el jefe de prensa y  conocer la sala “José María de Cossío” donde se va a celebrar, el próximo 31 de mayo, la presentación de mi novela Recuerdos (El hombre romántico frente al amor y la libertad), y estuve también el pasado día 19 de mayo para visitar la exposición Diálogo con el vestido de torear, de la fotógrafa Maite Túrrez con textos de Javier Villán,  que se puede visitar hasta el 31 de mayo.

En un taurino paseíllo, Villán va recorriendo todas las prendas que componen el vestido de torear: montera, postizo, camisola, corbatín, faja, chaquetilla, medias, zapatillas, capote de paseo. A todas les dedica un poema. Voy a destacar las tres que me han parecido más sugerentes:

CORBATÍN                                                                     FAJA

De ti me colgaría                                                          Rodear

   y ahorcaría                                                                  tu cintura

      mis sueños.                                                                   con el mimo

        Si en torniquete                                                         que lo harían

   acabas,                                                                           mis manos.

    sangre                                                                            Me acercaré

para empapar                                                               al abismo

    tu pesadilla.                                                                   de tu espalda.

 

CHAQUETILLA

Seda y Oro.

Freno de

Un corazón

Que late entre

mil sombras.

Metal y espuma.

Uniforme de

Dioses.

En la misma sala Antoñete, conviven con esta exposición, las pinturas de dos artistas polacas cuya labor artística es muy interesante. Forneas

Share


11 mayo 14

PLAYA DE RODAS

La mejor playa del mundo no está en una isla del Mediterráneo ni en el paradisiaco Caribe. Según el top ten de costas elaborado por el diario británico The Guardian, está en Galicia y es la de Rodas, en las Islas Cíes. La describe así: “Los vecinos la llaman ‘la playa caribeña’. El agua es lo bastante turquesa y la arena suficientemente blanca como para creerse la comparación… hasta que metes el dedo del pie en el agua”. A Rodas le siguen en el ranking playas colombianas, brasileñas y filipinas. Curiosamente, el diario no elige ninguna playa del Mediterráneo pero sí varias británicas.

MÁS INFORMACIÓN:

  • El Caribe gallego a las puertas de Vigo
  • La revistaViajar de la edición de ayer del rotativo, el periodista Gavin McOwan llega a esta conclusión tras recorrer arenales de ensueño de Brasil, Filipinas, Australia, Colombia, India o Tanzania, entre otros. Para McOwan, la playa de Rodas, en el Parque Natural de las Islas Cíes, es una “perfecta medialuna suave y pálida y cubierta por pequeñas dunas abrigadas por un tranquilo lago de agua limpia como el cristal”.

Dos arenales británicos

Efectivamente. Rodas tiene aguas transparentes color turquesa, arena fina y bosques que llegan hasta los arenales. El autor del reportaje destaca, además de la belleza del paraje, la buena mesa y las opciones de pernoctación. Otra ventaja de estas islas, que fueron “guarida de piratas” en el pasado y ahora un “deshabitado y prístino” parque natural abierto al público sólo en verano, es que hay menos bañistas y playas “rocosas y más espectaculares que las mediterráneas”.

Las Cíes son tres islas declaradas Parque Natural desde 1980 y a las que se puede llegar en apenas una hora, desde Vigo, Baiona o Cangas, (16,50 euros ida y vuelta) de junio a septiembre y los fines de semana que el mar lo permite. La afluencia diaria está limitada a 2.200 visitantes.

Tras Rodas, The Guardian sitúa el Parque Nacional de Tayrona (Colombia), Porto de Barra (Brasil) y las de las islas de Palawan, en Filipinas. El quinto lugar lo ocupa Nungwi (Tanzania), seguido de Arambol (India) y de Whitehaven en las islas australianas de Whitsunday. Cierran la lista dos notas localistas: la playa de Shell en Dorset (Reino Unido) y la escocesa bahía de Sinclair. En el último puesto, se encuentra Aroa, en las islas Cook.

Este es un reportaje que transcribo del “ABC” del 24-4-2014. Ya publicado el 19-02-2007, titulado “RODAS , LA MEJOR PLAYA DEL MUNDO – El diario británico The Guardian elige a las Cíes por delante del Caribe y el Mediterráneo”.

Lamento estar tan atribulada por el trabajo que tengo que recurrir a la “revista de prensa”.  Forneas

 

 

 

 

 

Share


23 abril 14

ESCRIBIR UN LIBRO

Alfredo Conde (exmarino, exprofesor y expolítico, Premio Nadal y Premio Nacional de Literatura) en Escribir un libro, cita a Girolamo Cardano en El Correo Gallego del 16-04-2013 y nos advierte:

“En De sapientia (Núremberg, 1544) recogemos una consideración que, una vez más, sometemos a las de ustedes; dice en ella (V=Op. I, 585b) que escribir libros es muy fatigoso, porque no añade nada a ningún aspecto del bien mejor, a no ser que uno encuentre una sabiduría nueva mientras que, en cambio, leer y saber sí conducen al bien mejor. Después de haber publicado una treintena larga de libros estoy completamente de acuerdo con Girolamo Cardano.” Y añade Alfredo Conde: “Que es fatigoso lo confirmo yo. No sé si más cuando uno escribe novelas históricas, tanta es la documentación y el estudio de la época en la que novelas la acción, si cuando confía todo a la imaginación y se lanza al vacío sabiendo, más o menos, de dónde sale y a dónde quiere llegar. En los tiempos que corren, de todo eso, poco es lo que se añade al bien mejor.”

Ahora voy a dar el salto desde 1544 a 2014 para contar lo que representa hoy, según mi punto de vista, escribir un libro y éste es el cuarto. (Hablo de la novela histórica titulada RECUERDOS (EL HÉROE ROMÁNTICO FRENTE AL AMOR Y LA LIBERTAD) que presentaré el próximo día 31 de mayo en la Sala “José Mª de Cossío” de la Plaza de Toros de MADRID).

Parto de la base de que hay libros malos y buenos en todo el ámbito de la literatura universal. Yo publiqué en relación con el periodismo taurino y lo hice  como profesora de Universidad,  por el imperativo de la investigación de la crónica taurina. Nunca me he arrepentido, a pesar de que ni me han hecho rica, ni me han aportado otros bienes que el bien espiritual de trabajo bien hecho de acuerdo con mi leal saber y entender. Ahora bien, la investigación siempre vale la pena porque conduce “al bien mejor” anteriormente citado, ya que uno aprende cosas nuevas y distintas de la retahíla de medias verdades que circulan por los medios de comunicación. Sin embargo, en todos los  470 años transcurridos desde entonces han cambiado mucho las cosas, gracias a Dios, a los buenos gobernantes y a los escritores/lectores de libros buenos y malos, pero especialmente a los buenos.

Desde luego, “un libro es un tesoro”. De ahí esa pregunta que dice: “¿Qué se llevaría a una isla desierta?” Y la respuesta posible y necesaria de: “un libro”. Si no hay nadie con quien hablar, podemos conversar con el libro y ya tenemos el alimento espiritual, el alimento corporal lo encontraremos en la madre naturaleza.

Esta reflexión es mi sincero homenaje en el Día del Libro de este Año de Gracia de 2014. Así lo espero. Forneas

Share


10 abril 14

UNAS PINCELADAS SOBRE PICASSO

Pido disculpas a mis posibles lectores por el retraso de este post. Yo suelo escribir todas las semanas, pero atravieso una racha de mucho trabajo con la próxima presentación de mi novela RECUERDOS, El héroe romántico frente al amor y la libertad, que se producirá el próximo día 31 de mayo en la Plaza de Toros de Las Ventas, de Madrid.

———————————————————————

Hacía tiempo que quería aprender algo sobre Pablo Ruiz Picasso, ese genio de la pintura que revolucionó el arte del siglo XX. Así pues, me dispuse  a escuchar la conferencia de  María Dolores Jiménez-Blanco, de la Universidad Complutense, en la Fundación Mapfre.

La conferenciante, una mujer tan menuda que apenas ocupaba medio sillón, desplegó una gran actividad para ofrecernos un relato muy completo de la pintura de Picasso, ese, repito, genio que “resume todo el arte del siglo XX”. Su valor prioritario era la libertad y así Picasso es un adalid de la libertad.

Resulta que el arte moderno no rompe con el pasado sino que violenta un poco las reglas para seguir dentro del juego.

Sus casas y su irrupción en los medios de comunicación… El mito de Picasso corre ascendente hasta 1925, oscila hasta 1937 y luego viene el declive. Lo último es el “Guernica”, su obra clave. Picasso encontró, no buscó, y lo importante en la creación es el proceso previo.

Hay que decir que Gertrude Stein (una escritora americana trasladada a París que fue importante en el ambiente artístico de su tiempo) no sólo consideraba a Picasso un genio sino que consideraba a España la patria del arte moderno. Así tenemos que en el siglo XIX se hace en Francia por franceses. En el siglo XX, la pintura se hace en Francia por españoles.

Hasta el 11 de mayo de 2014 se puede visitar en las salas de exposiciones de la FUNDACION MAPFRE (Paseo de Recoletos, 23, Madrid), la muestra PICASSO EN EL TALLER, que recorre la obra de Picasso a través de los distintos estudios en los que trabajo y vivió.

La exposición reúne cerca de 80 lienzos y grabados, 20 fotografías y más de una decena de paletas del artista que permiten apreciar como el taller de Picasso se convierte en el centro sobre el que gravita toda su creación, el lugar en el que se entrelaza su arte y su vida. Forneas

Share


31 marzo 14

UNA SOLUCION QUIERO

No sé por dónde empezar. No sé si esto es una novela, un ensayo o, simplemente, un desahogo.

En enero de 2014 me propuse consignar mis impresiones sobre la actualidad que nos toca vivir. ¿Qué está ocurriendo en este país, que todavía se llama España? Todo y nada.

Recuerdo cuando los Estados Unidos bombardearon Libia y parecía que iba a empezar la Tercera Guerra Mundial.

El 14 de abril de 1986, EEUU y Reino Unido atacaban Trípoli en respuesta al ataque terrorista contra una discoteca en Berlín, en el que falleció un militar norteamericano. En los bombardeos fallecieron 60 civiles libios, entre ellos una hija adoptiva del coronel libio. Desde entonces se han producido diversas ocasiones de peligro para la humanidad.

Quién nos iba a decir entonces que llegaría un día lo que se ha dado en llamar “La Primavera Árabe” que tantos quebraderos de cabeza nos ha acarreado. ¿Será posible que algún día vivamos en paz con todo el mundo? Francamente, yo no lo creo.

La lista es interminable. Viene ahora el tema de Ucrania y Putin, ¡qué gracioso!, después de apropiarse de Crimea, ahora busca una solución diplomática.

De España es mejor no hablar. Por un lado, Cataluña y su desvarío secesionista. Por otro, el resurgir del independentismo vasco y su también “derecho a decidir” (a río revuelto, ganancia de pescadores). Los subsaharianos de Ceuta y Melilla. Esto es ago-ta-dor.

Una solución quiero. Necesitamos que alguien tenga una gran idea que pueda acabar con tanta insensatez. Forneas.

Share


17 marzo 14

CASTELLÓN – NOBLEZA OBLIGA

Castellón es la primera provincia del reino de Valencia, es decir, Castellón, Valencia  y Alicante. Acabo de regresar de allí, de pasar unos días en la playa (cuatro) que he procurado aprovechar al máximo, y vuelvo con una magnífica impresión general y unas cuantas observaciones en particular.

Castellón está de actualidad por varios motivos: el primero de ellos por las Fiestas de la Magdalena, que están al caer. (La plaza de toros de Castellón se inauguró en 1887 con una corrida de Veragua para los diestros “Lagartijo” y “Frascuelo”). En segundo lugar, por su aeropuerto fantasma, un aeropuerto construido, pero todavía sin saberse cuál va a ser su futuro.

Castellón tiene sus monumentos: la basílica de Nuestra Señora del Lledó, la iglesia concatedral de Santa María, la torre El Fadri, un Teatro Principal, francamente bonito, el Mercado Central, los museos y no le falta “El Corte Inglés”, que ya tiene nueve años y está muy cuidado, como si acabara de inaugurarse.

Los castellonenses me han causado una buenísima  impresión. Yo ya les conocía por haber veraneado en Benicasim hace años, pero las cosas cambian, en este caso, para mejorar. Por ejemplo, el Grao no tiene nada que envidiar a ningún otro lugar de vacaciones de la provincia, aunque se trata de los capitalinos que bajan al Grao  a comer y a respirar el aire del mar deleitándose con buena gastronomía de la tierra: especialmente, pescaíto frito y las famosas paellas valencianas. Pero no sólo está el Grao, debo hablar también, y muy especialmente, del Restaurante Arropes (arroces y pescados). Es un lugar elegante que no se encuentra en el mismo centro de Castellón, pero no está tan lejos como el Grao y vale la pena darse un paseíto hasta allí. Hasta allí fui andando, desde el Hotel Intur Castellón, para celebrar un cumpleaños (no el mío) y encontré buena comida, ambiente agradable y trato exquisito.

En cuanto a la parte pintoresca, me resulta imposible no hablar de tres parejas de matrimonios de la tercera edad que aparecieron en un “chiringuito” de Benicasin: los hombres se sentaron juntos a una mesa y las mujeres, por su parte, lo hicieron a otra distinta; es decir, los chicos con los chicos y las chicas con las chicas.

Tampoco faltaron los ejemplos de malas prácticas de convivencia en los autobuses. En algún mal momento, se puso de moda sentarse en un asiento y poner los pies en el de enfrente. Esto es muy común en Madrid, pero también en Castellón. Primero fue un “jovenzano” algo despistado, pero luego fue un maduro de frente muy muy  “despejada” y largas rastas por detrás.

El balance, en definitiva, es tan bueno como para repetir. Forneas.

 

Share


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer