hola.com

 


08 junio 15

Santa Teresa, otra vez

Fui a Ávila y volví a Madrid hace varios días. Es más, sólo estuve allí un día y pasé un frío invernal/infernal. Esto fue el 15 de mayo, San Isidro, porque me pareció, y era, un buen día, y todo estaba lleno de público.

Así pues, hoy me caben dos cosas: rememorar en silencio aquella jornada y relatar de viva voz las bondades de un libro sobre Santa Teresa, que compré en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Santa Teresa is different relata las andanzas por tierras abulenses de un excéntrico inglés llamado Percy Hopewell. Es un libro muy entretenido que nos acerca a Santa Teresa desde el presupuesto de “la religión vivida con alegría”, del que he extraído algunas notas.

Hacia 1945, el poeta e historiador vallisoletano Narciso Alonso Cortés halló casualmente entre los legajos del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, la prueba irrefutable de la ascendencia judía de la Santa (p.285).

Expiró el 4 de octubre de 1582 (15 de octubre a partir del calendario gregoriano) en Alba de Tormes (Salamanca).

La Iglesia de San José, o de las Madres, fue el primer convento que fundó Santa Teresa y con él comienza una larga lista de fundaciones (diecisiete en total) que llevaron la semilla del Carmelo (pobreza, caridad, sacrificio y obediencia a Dios) por buena parte del territorio español. Donde no pudo fundar, aunque lo intento fue en tierras madrileñas porque se lo impidió la Inquisición.

Las monjas se alimentan de legumbres, fruta, verdura, huevos y pescado. La carne está vetada. En los meses de ayuno, desde el 15 de septiembre hasta el domingo de Resurección , su dieta se reduce a lo mínimo: desaparecen los huevos y el pescado

LAS FRASES:
No te engañes, Percy: el proletariado es utilísimo para un país, pero la estética hay que dejarla en manos de los aristócratas. Todos los edificios que sobreviven en las ciudades fueron construidos por la nobleza y la aristocracia. En cuanto aparecieron los arquitectos divinos, los constructores avarientos y los ayuntamientos corruptos, los bolsillos se llenaron de dinero y la estética se arruinó. (p.83)

LA GASTRONOMÍA
Representada aquí por el restaurante El Almacén de Ávila, al que las guías “ponen por las nubes”, cuyo menú, según el autor, se puede codear con lo más granado de París, Londres o Madrid. El huevo frito con carabineros es una mezcla tan extraña como exquisita y los arenques con crema de mostaza estaban sublimes.

RECOMENDABLE LEER:
El placer de la tortura (p.125), Auto de fe (p135), La Santa Inquisición (p.145), La hereje (p.155), CITES, La Universidad de la Mística (p.249) y los capítulos finales ANECDOTARIO Y MARCO CRONOLÓGICO. Lo cierto es que hay que leerlo todo porque no tiene desperdicio.

Forneas.

SANTA TERESA IS DIFFERENT
Percy Hopewell
Editorial Funanbulista
MADRID 2.015

Share


16 mayo 15

RELATOS DE OTOÑO

Me van a perdonar, pero me río yo del Club de la Comedia, y de todos los cómicos que existen en España. Nada comparable con los personajes que ha creado Ana María Forneas para sus “RELATOS DE OTOÑO”. Se trata de una muestra de humor inteligente, humor del fino, humor del bueno, que se desdobla en Calixto, el personaje central del primer relato: ”Desde la otra orilla”, quien aparentemente está loco, pero rezuma cordura e inteligencia por todos sus poros. Está también el segundo texto, el de “Marcelo y la señorita Gómez”, cuyo final no es previsible y no se puede contar, hay que leerlo.

“Desde la otra orilla” es una descripción hipercrítica de la sociedad actual en sus diversos aspectos, matices y colores, una fotografía del momento actual de los españoles con tantos juicios paralelos en los medios de comunicación y en la realidad, que se materializa en frases como: “Calixto no debes juzgar a la ligera, para opinar debes tener conocimiento de causa y tú desconoces los pormenores que conducen a algunos individuos a llevar a cabo algunas decisiones.”
<>

El segundo relato, “ Marcelo y la señorita Gómez” nos ofrece un personaje muy especial que odia la mentira. <>.

Tratando de evitar su propia degradación, Marcelo vive solo y no sabe cuidar de sí mismo, decide casarse y se dispone a buscar “una mujer trabajadora, buena, limpia, cariñosa y comprensiva, alguien que no le complicara la vida, que no exigiera demasiado; alguien semejante a su hermana, a la que no asustaba el trabajo, siempre diligente, atenta con los demás y resignada con su suerte. Así pues, se dispone a buscar ese “mirlo blanco” que yo diría que todos los hombres sueñan, pero muy pocos lo consiguen”.

Si me dispusiera a valorar los personajes masculinos creados por Ana María Forneas, tendría que empezar por Aberlardo, el taxista que protagoniza “DE ENTRE LA PAJA”, su segunda novela. Existió en la realidad con otro nombre y yo le conocí y además refrendé su existencia muchas veces al tomar un taxi. Hay mucha filosofía, mucha cultura en ese gremio, no sólo porque a muchos les guste leer, sino también porque a los taxistas les gusta hablar y me consta que toman nota de lo que dicen sus pasajeros y pasajeras. Es uno de esos oficios, como el de los camareros, en los que se adquieren muchos conocimientos y sabiduría si se pone interés en ello.

“La ironía es el arma de los débiles” dijo alguien y otros muchos lo repitieron. La ironía es un arma, es desprecio, domina, es despiadada, humillante, lleva parte de mala fe, va en contra de algo, hace sufrir, crea amargura y resentimiento, es algo maléfico. El humor, sin embargo, es virtud, es amor, libera, es misericordioso, es humilde, nunca hay mala fe, se ríe de uno mismo, ayuda a vivir, da felicidad y crea buen recuerdo, es benéfico. Será por eso por lo que a la autora no le gusta la ironía y también, por eso, practica el humor. Claro que, muchas veces, una cosa lleva a la otra y son difíciles de deslindar.

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad está relacionada o es sinónimo del “pensamiento original”, la “imaginación constructiva”, el “pensamiento divergente” o el “pensamiento creativo”. El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.

Así pues entiendo yo que en estos “RELATOS DE OTOÑO” encontramos una gran dosis de creatividad. No son una copia de la realidad, aunque se trate de dos estereotipos conocidos. Creo sinceramente que Calixto es un héroe del absurdo que estamos viviendo sin darnos cuenta de las aberraciones políticas que nos presentan los medios de comunicación mediante hechos y valoraciones. Marcelo, por su parte, encuentra la horma de su zapato al final de la novela.

“En términos generales, los escritores se dividen en dos esferas o clases: la de quienes conciben su tarea como una carrera y la de quienes la viven como una adicción. El que pertenece a la primera clase, cuida de su promoción y visibilidad mediática, aspira a triunfar; el de la segunda, no. El cumplir consigo mismo le basta y si, como sucede a veces, la adicción le procura beneficios materiales, pasa de la categoría de adicto a la de camello o revendedor. Llamaré a los del primer apartado literatos y a los del segundo escritores a secas o más modestamente incurables aprendices de escribidor” Con estas palabras comenzó Juan Goytisolo su discurso en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes y yo le cito porque viene a cuento para ilustrar la situación actual-

Con este planteamiento, debo añadir que Ana María pertenece al segundo grupo, y a mucha honra, ha empezado a destiempo su carrera de escritora en lo que se refiere a dar a la luz pública su trabajo, aunque escribe desde hace muchos años, pero hay en todo lo suyo más honradez y buenos sentimientos que ambición por triunfar. Somos muchos los que conocemos ya cuál es el valor de la Literatura como objeto de uso y abuso.
MUCHAS GRACIAS
“RELATOS DE OTOÑO”
de ANA MARIA FORNEAS
EDITORIAL CHIADO
MADRID, 2015

Share


16 mayo 15

RELATOS DE OTOÑO

Me van a perdonar, pero me río yo del Club de la Comedia, y de todos los cómicos que existen en España. Nada comparable con los personajes que ha creado Ana María Forneas para sus “RELATOS DE OTOÑO”. Se trata de una muestra de humor inteligente, humor del fino, humor del bueno, que se desdobla en Calixto, el personaje central del primer relato: ”Desde la otra orilla”, quién aparentemente está loco, pero rezuma cordura e inteligencia por todos sus poros. Está también el segundo texto, el de “Marcelo y la señorita Gómez”, cuyo final no es previsible y no se puede contar, hay que leerlo.

“Desde la otra orilla” es una descripción hipercrítica de la sociedad actual en sus diversos aspectos, matices y colores, una fotografía del momento actual de los españoles con tantos juicios paralelos en los medios de comunicación y en la realidad, que se materializa en frases como: “Calixto no debes juzgar a la ligera, para opinar debes tener conocimiento de causa y tú desconoces los pormenores que conducen a algunos individuos a llevar a cabo algunas decisiones.”
“Lo que han cambiado los tiempos.- afirma Calixto en “Desde la otra orilla”- Antes los ancianos iban al asilo, ahora a las residencias de la Tercera Edad, de la Cuarta o la Quinta, dependiendo de la resistencia de los seres humanos. Los huérfanos, o no, al orfelinato; ahora a los Centros de Adopción. Los locos ya no van al manicomio ahora van a los Centros de Tratamiento de las Enfermedades Mentales.”

El segundo relato, “ Marcelo y la señorita Gómez” nos ofrece un personaje muy especial que odia la mentira. “Era tan honrado que no comprendía el porqué de la maledicencia de las gentes, a veces sentía unas ganas feroces de enfrentarse con todos e intentar sacarles de su engaño y al mismo tiempo echarles en cara su estupidez, pero el tiempo iba pasando y no hacía nada.”

Tratando de evitar su propia degradación, Marcelo vive solo y no sabe cuidar de sí mismo, decide casarse y se dispone a buscar “una mujer trabajadora, buena, limpia, cariñosa y comprensiva, alguien que no le complicara la vida, que no exigiera demasiado; alguien semejante a su hermana, a la que no asustaba el trabajo, siempre diligente, atenta con los demás y resignada con su suerte. Así pues, se dispone a buscar ese “mirlo blanco” que yo diría que todos los hombres sueñan, pero muy pocos lo consiguen”.

Si me dispusiera a valorar los personajes masculinos creados por Ana María Forneas, tendría que empezar por Aberlardo, el taxista que protagoniza “DE ENTRE LA PAJA”, su segunda novela. Existió en la realidad con otro nombre y yo le conocí y además refrendé su existencia muchas veces al tomar un taxi. Hay mucha filosofía, mucha cultura en ese gremio, no sólo porque a muchos les guste leer, sino también porque a los taxistas les gusta hablar y me consta que toman nota de lo que dicen sus pasajeros y pasajeras. Es uno de esos oficios, como el de los camareros, en los que se adquieren muchos conocimientos y sabiduría si se pone interés en ello.

“La ironía es el arma de los débiles” dijo alguien y otros muchos lo repitieron. La ironía es un arma, es desprecio, domina, es despiadada, humillante, lleva parte de mala fe, va en contra de algo, hace sufrir, crea amargura y resentimiento, es algo maléfico. El humor, sin embargo, es virtud, es amor, libera, es misericordioso, es humilde, nunca hay mala fe, se ríe de uno mismo, ayuda a vivir, da felicidad y crea buen recuerdo, es benéfico. Será por eso por lo que a la autora no le gusta la ironía y también, por eso, practica el humor. Claro que, muchas veces, una cosa lleva a la otra y son difíciles de deslindar.

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad está relacionada o es sinónimo del “pensamiento original”, la “imaginación constructiva”, el “pensamiento divergente” o el “pensamiento creativo”. El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.

Así pues entiendo yo, que en estos “RELATOS DE OTOÑO”, encontramos una gran dosis de creatividad. No son una copia de la realidad, aunque se trate de dos estereotipos conocidos. Creo sinceramente que Calixto es un héroe del absurdo que estamos viviendo sin darnos cuenta de las aberraciones políticas que nos presentan los medios de comunicación mediante hechos y valoraciones. Marcelo, por su parte, encuentra la horma de su zapato al final de la novela.

“En términos generales, los escritores se dividen en dos esferas o clases: la de quienes conciben su tarea como una carrera y la de quienes la viven como una adicción. El que pertenece a la primera clase, cuida de su promoción y visibilidad mediática, aspira a triunfar; el de la segunda, no. El cumplir consigo mismo le basta y si, como sucede a veces, la adicción le procura beneficios materiales, pasa de la categoría de adicto a la de camello o revendedor. Llamaré a los del primer apartado literatos y a los del segundo escritores a secas o más modestamente, incurables aprendices de escribidor” Con estas palabras comenzó Juan Goytisolo su discurso en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes y yo le cito porque viene a cuento para ilustrar la situación actual.

Con este planteamiento, debo añadir que Ana María pertenece al segundo grupo, y a mucha honra, ha empezado a destiempo su carrera de escritora en lo que se refiere a dar a la luz pública su trabajo, aunque escribe desde hace muchos años, pero hay en todo lo suyo más honradez y buenos sentimientos que ambición por triunfar. Somos muchos los que conocemos ya cuál es el valor de la Literatura como objeto de uso y abuso.

MUCHAS GRACIAS
——————————————-

“RELATOS DE OTOÑO”
de ANA MARIA FORNEAS
EDITORIAL CHIADO
MADRID 2015
——————————————

Share


23 abril 15

A manuel Rodríguez ‘Manolete’

Desde que, en 2009, abandoné la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), he ido abandonando también el periodismo taurino que investigaba cuando ejercía como profesora. Sin embargo, un amigo mío, seguidor de “Manolete”, me pidió recientemente que escribiera un poema sobre este torero. Yo he intentado complacerle, eché mano de mis musas y la inspiración me ha llevado a componer las siguientes líneas porque yo nunca he visto torear a “Manolete”, muerto por el toro “Islero”, en la plaza de Linares (Jaén) en 1947.

A MANUEL RODRÍGUEZ, “MANOLETE”

Nunca te vi torear,
Nunca te pude admirar
Y sin embargo…
Extraño tu ausencia.

“Manolete , Manolete
Si no sabes torear,
p´a que te metes”
Así cantaban los niños en mi infancia.

Nadie sabe, nadie sabe
Lo que es torear,
Pero los “taurinos” creen saber
Y creen, y creen y nada más que eso.

Manolete, “el torero triste”
Que entregaba su vida en cada pase.
Manolete, “el torero triste”
Que sentía cada instante de su vida.

Hoy sé que toreaba para mí,
No para sus contemporáneos.
Hoy sé que me miraba a mí
Y todavía me sigue mirando.

MARÍA CELIA FORNEAS

Share


17 abril 15

Homenaje a un maestro en el Matadero de Madrid

Ayer fui a la Casa del Lector, en el antiguo Matadero (Paseo de las Delicias, 10), por primera vez en mi vida. Se trataba de un homenaje al maestro que fue y es Antonio Prieto, el marido de Pilar Palomo.

EL HOMENAJEADO

El escritor y filólogo Antonio Prieto nació en Águilas, Murcia, el 23 de septiembre de 1929. Ha destacado por su obra novelística y de ensayo. Como narrador, Antonio Prieto se encuadra en la generación del medio siglo, formando parte de la corriente que fue llamada realismo metafísico, realismo trascendente o novela existencial. Ha sido también considerado un autor simbolista o metafórico: “Ha mostrado decidida preferencia por los relatos simbólicos”. Con su primera novela “Tres pisadas de hombre” (1955) recibió el Premio Planeta, abandonando en este momento su carrera de medicina para dedicarse definitivamente a las letras. En su labor académica destaca como uno de los principales especialistas en el Renacimiento italiano así como por sus estudios sobre literatura del siglo XVI. Actualmente, ya jubilado como profesor, es vocal del Patronato de la Fundación José Manuel Lara y miembro de su Consejo Cultural. Sigue escribiendo e impartiendo conferencias.

EL HOMENAJE

Allí estaban antiguos alumnos que glosaron sus bondades intelectuales y humanas con verdadero entusiasmo. Y allí estaba su mujer, Pilar Palomo, cinco años de novia y sesenta de casada, sus hijos y sus nietos, pero él no fue, por pudor y porque no le convienen las emociones.

EL ESPACIO

El antiguo Matadero Municipal reconvertido en templo de la cultura. Las instalaciones del matadero y mercado de ganados fueron entrando en funcionamiento paulatinamente entre 1924 y 1925, y permanecieron en uso hasta el cierre del matadero en 1996. Diseñado desde sus inicios como un “proyecto abierto”, con espacios dejados explícitamente libres para permitir futuras expansiones, no sufrió cambios significativos durante su periodo de funcionamiento. En la actualidad, voy a destacar la Casa del Lector de la Fundación Sánchez Ruipérez, que es un centro internacional para la investigación, el desarrollo y la innovación de la lectura. Es un centro ubicado en las dos naves de degüello de vacas que tiene como objeto la formación, información y divulgación del libro y de la lectura.

UNA CURIOSIDAD

Al regreso, estrenamos un taxi, era su primera carrera. Espero que nos traiga suerte porque fue algo espontáneo e imprevisto.

Share


06 abril 15

Madrid era una fiesta

Madrid era una fiesta el pasado domingo de Resurrección. En la plaza del Callao empezaba el ir y venir de las gentes, lucía el sol, calentaba ya y se notaba la alegría por todas partes. Al llegar a la calle Mayor, esquina a Cuchilleros, en lo que se da en llamar “el viejo Madrid”, las terrazas estaban llenas a rebosar.

En otras palabras, fui a comer a Casa Botín, el restaurante más antiguo del mundo, según el libro Guiness de los records y tuve la sensación de haber hecho un auténtico viaje y ser una turista más, extranjeros por todas partes, y chinos, muchos chinos. Hablando de chinos, quedé prendada de un bebé chino que estaba con sus padres en la mesa de al lado. Pregunté su nombre y me dijeron que se llamaba Shira, que si he leído bien en Google es el nombre de un famoso ninja.

Todo esto me dio que pensar. ¿Debemos entender que la crisis atroz que hemos vivido ha terminado ya? Y me he respondido: Según ciertos parámetros, sí, así es. Según otro punto de vista, no. Es decir, la crisis no terminará hasta que los que la hemos sufrido no recuperemos nuestra vida anterior, lo cual es poco probable que suceda. Yo he hecho algunas indagaciones y eso no sucederá nunca. Todo es producto de la evolución humana. Lo siento, pero nunca estuve a favor de las utopías y nunca olvidaré aquello de “HAZ DE LA UTOPIA UN SUEÑO, DEL SUEÑO UN PROYECTO Y DEL PROYECTO UNA REALIDAD”. ¡Ojalá fuese cierto! , pero no es así. Esto me lleva a pensar en la utopía socialista/comunista y sus diversos intentos frustrados. O como decía uno que yo conocí: “No hay progreso para todos, sólo para unos pocos”.

Recordemos ahora que Jean Botin y su esposa fundaron en el año 1725 (fecha grabada en piedra a la entrada) un local como posada con un horno de leña, el local ubicó su negocio en la planta baja (sobre la que hicieron una reforma) del edificio de la Calle Cuchilleros, 17 (muy cerca de la Plaza Mayor de Madrid). Ubicado en una zona muy céntrica de la capital. El negocio a la muerte de Jean y esposa recayó sobre un sobrino de ellos que se llamaba Candido Remis. El nombre actual de este local “Sobrino de Botín” procede de aquella época (1868). A pesar de afirmar ser el restaurante más antiguo del mundo hay otros casos que afirman serlo: el Stiftskeller St. Peter en Salzburgo (Austria) , el Hundskugel en Múnich y la Tour d’Argent en París .

En el siglo XX Botín es regentada por la familia González, formada por Amparo Martín y Emilio González. Finalmente en el siglo XXI, en enero de 2004, la familia González dueña del actual Botín (ya en su cuarta generación) ha logrado realizar la apertura de Botín en México (con una réplica exacta del horno original que se encuentra en España), se está estudiando abrir otros en Puerto Rico, Japón y Moscú.

Forneas

Share


28 marzo 15

Santa Teresa de Jesús

El día 11 de marzo, a las 19:00 horas, Sus Majestades los Reyes de España inauguraron la exposición dedicada a Santa Teresa de Jesús, en la Biblioteca Nacional de España, con motivo del V Centenario de su Nacimiento, el 28 de marzo de 1515. Yo fui a visitarla el 27 de marzo, y no podido ver gran cosa porque está en tinieblas, un ambiente muy adecuado para el tema que nos ocupa, pero imposible para mí que siempre voy en pos de la luz.

En tiempos de Santa Teresa aún había eruditos y médicos que se preguntaban si la mujer era un ser humano, y Teresa de Ávila, con tanta pasión como claridad intelectual emprendió la reforma del Carmelo. La niña que a los siete años intentó partir a tierras de moros con su hermano Rodrigo para sufrir martirio, demostró el mismo ímpetu cuando tras ingresar en la orden, de tanta oración y penitencia, cayó enferma, entró en coma profundo y estuvo amortajada y en sepultura abierta tres días enteros, y luego tres años sin poder andar. Pero una vez recuperada, sin desterrar el entusiasmo, desarrolló su contrapeso: la visión objetiva.

Todas las grandes instituciones del Estado han participado: Museo del Prado, Thyssen, Academia de San Fernando, Patrimonio Nacional, Museo Lázaro Galdiano, El Escorial, Casa de Alba, Museos de Viena, Budapest, Rotterdam, etc. También han colaborado 22 conventos de la Orden de las Carmelitas Descalzas y de otras órdenes, cediendo piezas que pueden verse por primera vez. A través de los escritos propios de Teresa se ha organizado este recorrido por la vida y obra de una de las mujeres más importantes de la historia. La exposición podrá visitarse hasta el 31 de mayo.

Doctora de la Iglesia desde 1979, la Santa de Ávila es mi patrona porque yo nací un día 15 de octubre de un año del cual no quiero acordarme. No es que yo sea muy devota de nada, pero me gusta darle a cada uno lo suyo y a Santa Teresa le tengo mucho afecto porque la he visitado en Ávila y también en Alba de Tormes. ¡Las cosas de la vida!

Lo cierto es tengo que empezar por el trayecto en autobús y contar que subió un cuidador con un bebé en un carrito. No sé si era el papá de la criatura, pero era muy gracioso. Le cantaba: “Date, date, date, date en el mochita. Date, date, date, date en la cabecita” , lo cual me retrotrajo a tiempos pasados, cuando yo era una cría.

Llegar a la Biblioteca Nacional en transporte público no es fácil ni cómodo (tengo que utilizar dos autobuses) y siempre me acuerdo de cuando yo empecé en esto del Periodismo, que aparcaba mi seiscientos en el parking de la plaza de Colón y me podía permitir estar allí varias horas, sin problemas económicos, mientras leía los periódicos o los libros que necesitaba.

No puedo decir que haya disfrutado mucho de mi excursión visual, por las razones que ya he apuntado, pero me compré un libro titulado Santa Teresa is different, del inglés Percy Hopewell, del cual les hablaré después de haber viajado a Ávila para cumplir con mi patrona en el aniversario de su nacimiento. Forneas

Share


17 marzo 15

Albacete se mueve, y se mueve mucho

Regreso de pasar el fin de semana en Albacete. Sí, en Albacete. Ya lo conocía, pero hacía mucho tiempo que no iba por allí. ¿Qué buscaba yo en Albacete, aparte del baño de cultura que representan los viajes, las lecturas, las conversaciones, etc? Pues bien, fui a comprar un regalo para un amigo mío, fui por la II Cumbre Internacional del Vino y fui porque hacía mucho tiempo que no iba y quería recordar.

La verdad es que encontré cosas que no esperaba. Lo primero es el Rincón Gallego, de una paisana de Noya casada con un castellano manchego. Es la primera vez que voy a un restaurante y repito al día siguiente. Me fascinó un caldo gallego con todas sus cositas, pero con unos tropezones de lacón (el caldo sabía a lacón) muy considerables. Al día siguiente, comí una paella de bogavante superior y los precios muy razonables.

La catedral, llena de escalones por todas partes, está enfrente del Museo de la Cuchillería, que en sus diez años de historia ha aumentado considerablemente su número de visitantes. En esta década, se ha abierto paso por méritos propios y junto con el de Thiers (Francia) y Solingen (Alemania), que son los otros dos museos cuchilleros en Europa, muestra el buen hacer de más de seis siglos de la forja y el yunque en sus colecciones permanentes y en sus exposiciones temporales.

En la II Cumbre Internacional del Vino los fastos más importantes se celebraron en Toledo, porque para eso es la capital de Castilla-La Mancha. Sin embargo Albacete aportó su granito de arena con diversas catas, la participación de importantes expertos y la celebración de una jornada de puertas abiertas de las bodegas el sábado 14, así como la entrega de premios a los mejores vinos, en este lugar Castilla La Mancha a la que se viene a llamar “el mayor viñedo de Europa”.

Y debo recordar que recientemente el primer Congreso Internacional de Tauromaquia, que se desarrolló en Albacete, con gran éxito y brillantez en cada uno de sus aspectos, no sólo por ser Albacete cuna de buenos toreros sino también por sus ganaderías y afición contrastada.

De Albacete me quedo también con la amabilidad de las personas que he conocido y la anécdota (algo más que anécdota) de una señora taxista que tenía que venir a Madrid para un asunto particular y se ofreció a traernos en su Mercedes, si salíamos el martes, pero nosotros teníamos los billetes para el AVE con vistas a volver el mismo lunes.
¡Gracias, Albacete!

Share


12 marzo 15

El dichoso 11 de marzo

El 11 de marzo es una fecha emblemática para nuestra familia. Mi hermana Ana María cumplió años tal día como ayer. Ni que decir tiene que todo fue normal hasta el 11 de marzo de 2004, por lo ocurrido en varias estaciones de ferrocarril de cercanías en Madrid.

Nosotros, la familia, nos encontrábamos en Bélgica, en un viaje que acabó siendo inolvidable (yo nunca podré olvidar el campo de narcisos que vi en Brujas, pero también por el acto terrorista que se perpetró en esa fecha contra el pueblo español, una serie de personas inocentes, aunque ya se sabe que “pagan los justos por los pecadores”).

Tal día como ayer, el 11 de marzo de 2015, se ha avisado de la posibilidad de que se produzca un nuevo acto terrorista y todos nosotros, es decir, los ciudadanos de “Al Andalus”, estamos sentenciados por el EI (Estado Islámico) “porque quieren recuperar la tierra de sus abuelos”. ¡Horror! ¡Terror! y ¡Pavor! ¿Vamos a dejar de vivir nuestras vidas por estas amenazas?

Tal día como ayer, 11 de marzo de 2015, nuestra familia se propone, como todos los años, dejar una huella agradable, algo que recordar. Siempre hemos pensado que lo más agradable de la vida de los seres humanos son LOS RECUERDOS. Tener buenos recuerdos ayuda mucho en los tiempos difíciles, y eso es lo que hacemos: construir buenos recuerdos mediante un viaje, una comida en un lugar especial, en definitiva, lograr un sueño. No somos ni hedonistas, ni sibaritas, lo que somos es inteligentes, y perdonen ustedes la inmodestia, que no es tal sino puro y simple sentido común.

Forneas

Share


05 marzo 15

¡¡Larga vida a Lhardy!!

Hacía tiempo que no acudía a cubrir una conferencia. Esta de “Lhardy y la literatura” me atraía sin remedio y tengo que hacer un preámbulo para desahogarme porque ese día empecé recorriendo Madrid, de la ceca a la meca, así que cuando dieron las siete y media de la tarde estaba prácticamente destrozada.

Voy a ir al grano, y no hablaré del trabajo que me costó subir las escaleras. Como estoy operada del menisco (y presiento que no he quedado bien) subir escaleras me mata, así, como se lo digo a ustedes: ME MATA. Y ya, estando “en el grano”, tengo que añadir que había un lleno total. En el Salón Isabelino y con las sillas bastante juntas para ampliar el aforo, concurrí a la charla que dio Juan Cruz sobe “Lhardy y la literatura” el martes 3 de marzo de 2015, en conmemoración del 175 aniversario de Lhardy ( Lhardý, así acentuado en la última sílaba que es como verdaderamente se pronuncia). Había allí una audiencia madura, muy especial que se saludaba con un “¡hola! ¿qué tal? mua, mua” y así todo el tiempo.

El orador, el canario Juan Cruz, en mangas de camisa porque hacía mucho calor, habló de los autores que habían acompañado a Lhardy a lo largo de su vida: Hans Magnus Enzensmberger, y “El hundimiento del Titanic”, Francisco Ayala a sus 102 años, Octavio Paz, Jean Genet y Nuria Espert y otros muchos. Soltó varias perlas y yo me quedé con la siguiente: “Uno es el que se va haciendo a lo largo del tiempo”. Y a lo largo del tiempo se han recogido una serie de testimonios literarios que van desde Pérez Galdos (1900) a Ian Gibsopn (2012):

Benito Pérez Galdós – “Episodios Nacionales” 29. Los Ayacuchos (1900)

Ian Gibson – “La Berlina de Prim” (2012)

Benito había dispuesto que tratándose como se trataba de una velada romántica, la acabasen cenando en Lhardy, donde se había tomado la precaución de reservar una mesa.

Encontraron el famoso local de la Carrera de San Jerónimo atestado de “beau monde” madrileño. Iba y venía entre las mesas saludando a sus clientes, el corpulento y jovial Emilio Lhardy, dueño del establecimiento familiar…

Dicen que Lhardy es historia viva de Madrid y es verdad. Existe desde 1839. A mediados del siglo XIX no se habla en Madrid más que de Lhardy como lugar inevitable de comidas de lujo y Pascual Madoz lo incluye en su Diccionario Geográfico. Isabel II hacía escapadas desde Palacio para comer en Lhardy, como después de la Restauración sucedería con su hijo Alfonso XII, al que acompañaban el duque de Sesto, Benalúa, Tamames y Bertrán de Lis.

Lhardy dispone de tres salones originales: el Isabelino, el Japonés y el Blanco, que actúa como comedor privado. Entre los comedores de Lhardy, el que guarda más secretos de la historia de España es el Salón Japonés donde se desarrollaron toda suerte de conspiraciones y conciliábulos. Otros espacios más recientes son: el Sarasate, Gayarre y Tamberlick.

Lhardy ha sabido conservar celosamente su atmósfera aristocrática e intelectual a lo largo de más de un siglo y medio. A finales del siglo XX se despliega un nuevo entusiasmo en Lhardy, protagonizado por el ímpetu de Milagros Novo, del que puedo dar fe que está imponiendo la actualización de la infraestructura, el cuidado perfecto del detalle y la elevación de la gastronomía a las cotas más elevadas que tuvo esta casa en su larga historia. Con Lhardy entró en Madrid la alta cocina europea y la refinada dulcería internacional.

Las recetas históricas de Lhardy como la poularda rellena o la ternera Príncipe Orloff se han recobrado con todo su refinamiento, mientras que en los pescados destaca la nueva creación de la merluza rellena de mariscos con salsa Cumberland, la langosta a la rusa y la sinfonía espléndida de lubinas con langostinos y lenguados al champán según la tradición de la casa. Pero Lhardy también estuvo atento desde sus inicios a los platos populares de la cocina local, de la que al menos tres elaboraciones madrileñas han adquirido en sus fogones rango estelar: el cocido madrileño, los callos a la madrileña y los riñones al jerez.

¡¡¡¡LARGA VIDA A LHARDY!!!!

Forneas

Share


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer