Agenda de viaje a La Habana, Cuba (segunda parte)

Dicen que el 28 de octubre 1492 Cristóbal Colón comentó que Cuba era “la tierra más hermosa jamás visto por ojos humanos.”
La Habana se convirtió en un punto de trasbordo clave entre el viejo y el nuevo mundo. Todo este movimiento dio lugar a que La Habana fuese la ciudad más fortificada de las Américas.

collage3

El vaivén de gentes hizo que se mezclaran diferentes estilos. La influencia de estilos y culturas pueden verse en la arquitectura colonial de La Habana, con una amplia gama de árabe, español, italiano, griego y romano. El Convento de Santa Clara (1638-siglo 18) es un buen ejemplo de la arquitectura de influencia española.

A pesar de que muchos de sus edificios estén derruidos dan lugar a una decadencia elegante, de una belleza abismal e impactante. Los colores de sus fachadas, los imponentes ventanales y la cultura que se respira hace de esta ciudad algo mágico.

 

En mi anterior post nombro algunos lugares, temas a tener en cuenta así como una pensada lista gastronómica.

Siguiendo en la línea de crear agenda prosigo con las recomendaciones no convencionales ya que si es la primera vez que visitáis esta ciudad como parte del viaje es importante ver El Capitolio, museo de La Revolución o una fábrica de puros pero aparte de esto en mi lista de musts está:

El Paseo del Prado. Es una avenida en La Habana. En dicha avenida se realizó el famoso desfile de Chanel en el 2016. Algo insólito para este país pero dado que los Rolling Stones protagonizaron un concierto mítico ya nada es imposible salvo que cambie lo que no se ve y de lo que nadie habla.

img-9094

Museo Nacional de Bellas Artes y Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lamb. Dos lugares que sin duda merecen una visita.

Galería Continua, Anish Kapoor. Anish Kapoor, uno de los artistas contemporáneos más importantes del circuito internacional expone en Cuba. ¿Hasta cuándo no lo sé? Lo que sí sé es que ha sido un verdadero regalo el poder haber contemplado su obra en esta ciudad.
Su trabajo se caracteriza por una infinita capacidad de reinvención, en su dimensión monumental, así como aquella más íntima.

En pleno Barrio Chino se encuentra la Galería Arte Continua, un espacio diferente que alberga una exposición impactante que sin duda os recomiendo si viajáis a esta ciudad.


img-9034-1

img-9049-1
fullsizerender

Esta exposición está marcada por cinco esculturas que exploran la relación entre lo pleno y lo vacío. La manera en la que el color las cubre difumina sus dimensiones. Sondear su profundidad produce un vértigo, porque, según el artista,  “el vacío como miedo se refiere a la pérdida del yo, de un no-objeto en un no-yo”.
Kapoor, no entiende de espacios negativos ya que dicho en palabras del “el vacío no existe, ya que se llena constantemente con nuestras expectativas y temores. Mis esculturas llamadas objetos vacíos contienen por lo tanto una posibilidad. Estimulan un pensamiento filosófico, pero no responden a nada; simplemente presentan una condición. Tú debes de hacer el resto”.

img-9027

img-9021

img-9015

La Habana es una ciudad de contrastes. De colores, sabores y sentires difíciles de transmitir si uno no lo ve en primera persona. Depende de la ventana por donde se mire encontraremos diferentes vidas.

The Merger. Es un copo de colaboración de los artistas cubanos Niels Moleiro, Alain Pino y Mayito, creado en el 2009.

img-9019

img-9020

img-9026

Han expuesto  en la XII Bienal de La Habana, Tampa, Corea, Canadá, Miami o Madrid. Su trayectoria artística y la cotización de sus obras les convierte en uno de los artistas con mayor proyección internacional y relevancia.

sin-titulo-15

Pasear por sus calles, hablar con los viandantes y charlar con los taxistas da lugar a que vayamos descubriendo poco a poco cómo es la realidad de Cuba. Su historia, pensamiento y la grandeza de sus edificios y cultura.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer