ARCO 2013

por fionaferrer14/02/13 11:40

Os voy a contar una historia….

Cuando estaba a punto de graduarme en la Universidad de Miami empecé a trabajar en Shotheby’s, una de las mayores casas de subastas del mundo. Con ellos me adentré en el mundo del arte y un día me dije a mí misma que mis ahorros iban a ir a parar en cuadros y obras que me hicieran sentir. Era muy  joven y no tenía un duro pero, poco a poco, y con mucho esfuerzo empecé a coleccionar.

No tengo grandes maravillas pero no están mal….y lo más importante, cada pieza que he comprado forma parte de mi vida y cuando me siento en el suelo y las contemplo me hacen vibrar y esto es lo más increíble que puede sentir alguien.

 

f2

No el poder económico, sino el poder de la creación. El que algo que, a mi primera vista, es un simple lienzo te remueva por dentro y te haga soñar, no tiene precio. El arte se trata de esto, de sentir sin importar el valor de la obra, sólo lo que transmite.

Por esto os animo desde aquí a que vayáis a ARCO. Da igual que compréis o no compréis. Os invito a sentaros allí y contemplar, ya que es una fuente de energía que ayuda a la creatividad. Nuestra cabeza es nuestra mayor arma contra los prejuicios y nosotros somos los únicos con el poder de crear nuestra vida y nuestros sentimientos.

f1

Cuando tengo un momento lo dedico a esto, el arte. Mi pasión, mi fuente de inspiración. Los diseñadores recurren a los artistas para inspirarse, buscar nuevas tendencias y recurren  en muchos casos al pasado para crear el presente.

Este año ARCO reúne a más de 200 galerías, habiendo hecho hincapié en  ampliar las internacionales. La calidad de esta edición de la feria es  buena, aunque según algunos críticos no se ha apostado mucho, pero hay jóvenes amantes y profesionales del arte como Sofía Urbina y Pía Rubío de ART ADVISORY SERVICES que no piensan lo mismo. De buena tinta y, conociéndolas como cliente y amiga, os digo que tenéis que escucharlas ya que ellas me han ayudado mucho en esta andadura de apostar por los que hoy son.

f3

Se acaba de inaugurar la feria y hay piezas muy interesantes. A primera hora de  la  mañana las obras de Secundino Hernández, jóven español, estaban sold out (y eran 5 galerías nacionales y 1 internacional las que traían obras suyas). Desde que el año pasado compró 4 obras la Rubell Collection de Miami está imparable y con listas de espera.

La galería Travesía 4 trae a otra jóven que es Vicky  Uslé, hija de dos artistas conocidísimos españoles, Juan Uslé y Victoria Civera. Otro éxito total es el inglés Harland Miller y sus óleos y acuarelas, del cual tampoco hay casi obra en el mercado, en la galería Alex Daniels Reflex Amsterdam.

f5

Yvory Press (Norman y Elena Foster)  presentaron, aparte de una  instalación de tomates estrellados contra la pared de Los Carpinteros, a otro jóven artista digno de mencionar, Daniel  Lerbon, que trabaja sobre tela de balística para jugar con los reflejos. Es su gran apuesta de arte emergente.

En cuanto a fotografía nos seguimos quedando con Chema Madoz, en la galería Moriarty, y sus ‘objetos imposibles’ en blanco y negro. Es un  artista que sus precios siguen estando muy bien. En cuanto a  fotografía más consolidada, el alemán Tomas Demand, que realiza  escenarios en papel para luego fotografiarlos. Asimismo, detacables las  fotografías de Idris Khan, artista pakistaní, en la galería Thomas Shulte.

Escultura: esculturas de consagrados como Jaume Plensa, Tony Cragg, Bernard Venet u Olafur Eliasson con sus lámparas de cristales…y  jóvenes como Aldo Chaparro con sus ‘papeles arrugados’ (esculturas de suelo y de pared) en Casado Santapau o la obra  elegante de Juan Asensio en Elvira González; o las esculturas que se  sujetan con imanes de Herminio en Cayón, o el argentino Tomás Saraceno en Ester Schiper.

f4

No quiero venderos nada. Sólo recomendaros que visitéis esta feria que tiene mucho que dar y espero que recibir.

Viví  los comienzos de Art Basel en Miami, sigo desde siempre ARCO e igual que apuesto por la moda creo en la fusión de ambas.

La moda es arte y el arte es moda. Todo creador merece una oportunidad y ARCO sin duda es una de las ferias más importantes del mundo y si estáis por Madrid os invito a visitarla ya que en este momento de crisis no hay nada mejor que darle a vuestra  cabeza un  poco de creatividad.

Share

9 comentarios

  1. Qué alegría que haya llegado un año más Arco, un placer para los sentidos. Besos, Fiona. http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/02/carmen-reina-del-desguace.html

  2. Una feria muy interesante y cultural, me gusta, aunque no voy a ir , me pilla a miles de kilómetros, quien pueda que lo disfrute, besinesssss.

  3. A mi sin embargo me gusta más el arte clásico, quizás es porque todo es más obvio y me transmite más.
    No dejes de ir a la Hispanic Sociey en NY.
    Hoy en mi blog, un sitio diferente en NUEVA YOR, Rice to Riches:
    http://www.coinlaundryny.blogspot.com

  4. Fiona,

    Cómo me gusta que hables de arte. Mi hermana es como tú, muy artista. Desde pequeña cogía las acuarelas y a pintar. Lo mismo pintaba el pan Bimbo, que retrataba a su majestad Doña Sofía. Me encanta además que habíendo vivido lo que has vivido y aunque vengas de un hogar en el que la cultura brillaba por su ausencia, como buena waku, hayas podido salir adelante. No seremos las más refinadas, ni sabremos cual es el artista que más pega en las subastas de Durán, pero si sabemos tener emociones y ser limpias por dentro y por fuera.

    Que no se nos caen los anillos.

  5. Yo no he ido nunca a esta feria, y me gustaría ver como es, todo el mundo habla tan bien…

    Hoy en el blog hablo de la producción de la colección Barroco de Loewe…

    http://bloglavalsedamelie.blogspot.com.es/

  6. Magnífico post Fiona, con unas estupendas recomendaciones, que sé que son con buen conocimiento de causa. Me apasiona Arco, he ido desde siempre, y he discutido una cantidad de veces con gente por lo que creen que es o no es arte…
    Un besito y buen fin de semana
    Mary
    http://travelling-chic.blogspot.com.es/

  7. Querida Africa,
    No te conozco o tal vez sí y te escondes bajo un seudónimo.
    No entiendo muy bien tu comentario ofensivo y un tanto irónico teniendo en cuenta que vengo precisamente de lo contrario .
    Te puntualizo además que “wacu” se escribe con c y no con k, para que cuando pretendas ofender lo hagas con precisión.

    Que triste que exista gente como tú tan amargada. No te mereces el mombre o seudónimo que te has puesto ya que tú supuesta mujer de cultura sabrás lo que quiere decír.

    Por cierto hay varios anillos en el suelo.

    Son tuyos?

    Fiona

  8. Un post tan atractivo no merece que NADIE le quite el peso que tiene y la importancia que se merece- el conocimiento lleva a la unidad como la ignorancia a la diversidad- y de eso sobra a raudales.

    Querida Fiona, acabo de leer el post, y recién llegada de ARCO me ilusiona saber un poco más de todo lo que he visto! Recomiendo tb Juan Garaizábal y Manolo Valdés brillantes en sus esculturas y obras de artistas maravillosas en la Caja Negra.

    Planazo para quien le guste y para quien no. Los artistas retratan desde panes bimbo a reyes&reinas… y a todos interesa.Inyección a tope de ARTE en un paseo de lujo para la vista y deleite de los sentidos con stop obligado para reponer fuerzas.

    Siempre es un placer leerte, Fionix!

  9. Entre tanta pasarela y tanta alfombra roja la verdad es que empiezo a estar un poco “saturada” de ropa…a ver si llega pronto el buen tiempo y podemos lucir algo de los que vamos viendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>