Os voy a contar una historia….
Cuando estaba a punto de graduarme en la Universidad de Miami empecé a trabajar en Shotheby’s, una de las mayores casas de subastas del mundo. Con ellos me adentré en el mundo del arte y un día me dije a mí misma que mis ahorros iban a ir a parar en cuadros y obras que me hicieran sentir. Era muy joven y no tenía un duro pero, poco a poco, y con mucho esfuerzo empecé a coleccionar.
No tengo grandes maravillas pero no están mal….y lo más importante, cada pieza que he comprado forma parte de mi vida y cuando me siento en el suelo y las contemplo me hacen vibrar y esto es lo más increíble que puede sentir alguien.

No el poder económico, sino el poder de la creación. El que algo que, a mi primera vista, es un simple lienzo te remueva por dentro y te haga soñar, no tiene precio. El arte se trata de esto, de sentir sin importar el valor de la obra, sólo lo que transmite.
Por esto os animo desde aquí a que vayáis a ARCO. Da igual que compréis o no compréis. Os invito a sentaros allí y contemplar, ya que es una fuente de energía que ayuda a la creatividad. Nuestra cabeza es nuestra mayor arma contra los prejuicios y nosotros somos los únicos con el poder de crear nuestra vida y nuestros sentimientos.

Cuando tengo un momento lo dedico a esto, el arte. Mi pasión, mi fuente de inspiración. Los diseñadores recurren a los artistas para inspirarse, buscar nuevas tendencias y recurren en muchos casos al pasado para crear el presente.
Este año ARCO reúne a más de 200 galerías, habiendo hecho hincapié en ampliar las internacionales. La calidad de esta edición de la feria es buena, aunque según algunos críticos no se ha apostado mucho, pero hay jóvenes amantes y profesionales del arte como Sofía Urbina y Pía Rubío de ART ADVISORY SERVICES que no piensan lo mismo. De buena tinta y, conociéndolas como cliente y amiga, os digo que tenéis que escucharlas ya que ellas me han ayudado mucho en esta andadura de apostar por los que hoy son.

Se acaba de inaugurar la feria y hay piezas muy interesantes. A primera hora de la mañana las obras de Secundino Hernández, jóven español, estaban sold out (y eran 5 galerías nacionales y 1 internacional las que traían obras suyas). Desde que el año pasado compró 4 obras la Rubell Collection de Miami está imparable y con listas de espera.
La galería Travesía 4 trae a otra jóven que es Vicky Uslé, hija de dos artistas conocidísimos españoles, Juan Uslé y Victoria Civera. Otro éxito total es el inglés Harland Miller y sus óleos y acuarelas, del cual tampoco hay casi obra en el mercado, en la galería Alex Daniels Reflex Amsterdam.

Yvory Press (Norman y Elena Foster) presentaron, aparte de una instalación de tomates estrellados contra la pared de Los Carpinteros, a otro jóven artista digno de mencionar, Daniel Lerbon, que trabaja sobre tela de balística para jugar con los reflejos. Es su gran apuesta de arte emergente.
En cuanto a fotografía nos seguimos quedando con Chema Madoz, en la galería Moriarty, y sus ‘objetos imposibles’ en blanco y negro. Es un artista que sus precios siguen estando muy bien. En cuanto a fotografía más consolidada, el alemán Tomas Demand, que realiza escenarios en papel para luego fotografiarlos. Asimismo, detacables las fotografías de Idris Khan, artista pakistaní, en la galería Thomas Shulte.
Escultura: esculturas de consagrados como Jaume Plensa, Tony Cragg, Bernard Venet u Olafur Eliasson con sus lámparas de cristales…y jóvenes como Aldo Chaparro con sus ‘papeles arrugados’ (esculturas de suelo y de pared) en Casado Santapau o la obra elegante de Juan Asensio en Elvira González; o las esculturas que se sujetan con imanes de Herminio en Cayón, o el argentino Tomás Saraceno en Ester Schiper.

No quiero venderos nada. Sólo recomendaros que visitéis esta feria que tiene mucho que dar y espero que recibir.
Viví los comienzos de Art Basel en Miami, sigo desde siempre ARCO e igual que apuesto por la moda creo en la fusión de ambas.
La moda es arte y el arte es moda. Todo creador merece una oportunidad y ARCO sin duda es una de las ferias más importantes del mundo y si estáis por Madrid os invito a visitarla ya que en este momento de crisis no hay nada mejor que darle a vuestra cabeza un poco de creatividad.