El Legado de la Casa de Alba

por fionaferrer06/12/12 11:31

Por primera vez se expone lo que Liria esconde. Un legado que refleja la historia de España. 150 obras, seleccionadas detalladamente que forman parte de una valiosísima colección que resume los cinco siglos de historia de la Casa de Alba.

Sin duda esta exposición deja patente la importancia a nivel cultural e histórico de lo que representa esta familia dentro y fuera de nuestras fronteras. Poseen un patrimonio artístico que han mantenido casi intacto a lo largo de 500 años y cuya labor de mecenazgo ha permitido que muchas de las obras fueran rescatadas.

Es impresionante admirar piezas arqueológicas, esculturas y cerámicas griegas y romanas que sin el tesón y el esfuerzo de esta familia hubieran caído a principios del siglo XIX en manos de Godoy o de tantos otros que quisieron quedarse con lo que pertenece a España.

De la mano del comisario de la exposición Pablo Melendo y de la Directora de Proyectos y Relaciones Institucionales de la Fundación Casa de Alba, Genoveva Casanova, he tenido la oportunidad de vivir un día con el arte. De viajar al pasado y de contemplar objetos y retratos de los sucesivos duques, pintados por Goya, Zuluaga, Federico de Madrazo, Louis Michel van Loo o Tiziano.

Detrás de cada objeto y de cada cuadro hay una historia. No están expuestas de una manera cronológica ya que está montada de una manera peculiar y está peculiaridad es lo que la hace diferente y es lo que le da ese carisma que ha logrado que no sea una exposición común sino que nos lleven a tiempos remotos que hace que el Centro de Cibeles de Cultura (Pl. Cibeles, 1. Madrid) se transforme en un palacio donde el juego de colores y luces hace que el tiempo se detenga.

Virgen de la Granada de Fra Angélico

Los tesoros son incalculables. Desde La Virgen de la Granada de Fra Angélico. Pintado entre 1430-1440, una obra presentada bajo un fondo azul y que jamás se ha expuesto al público, el Busto de la XIII duquesa de Alba, de Juan Adán o las Cartas autógrafas de Colón, en donde se mencionaban los preparativos para el viaje, o el primer tomo del Quijote hace que nos demos cuenta de lo que España representa culturalmente para el mundo.

Podría contaros muchas historias que jamás hubiera podido imaginar que existieron pero el arte es algo que cada uno vive y siente de una manera personal así que prefiero que seáis vosotros y no yo, la que os desvele lo que estos tesoros esconden.

Solo os garantizo una cosa, si visitáis esta exposición os daréis cuenta de la grandeza de los Alba, que muchas veces queda solapada por otras noticias que en realidad no son la noticia, ya que estas son otras.

Conocí al comisario de dicha exposición cuando trabajaba para la Casa de Subastas Sotheby´s de la que yo también formé parte y junto a el he vivido la adrenalina de pujar por aquello que me hacía vibrar y con Genoveva comparto el amor por las causas humanitarias y el amor por el arte. Me siento muy orgullosa de lo que juntos han construido y no me refiero a solo ellos dos sino a toda una familia que entre todos han construido nuestra herencia y nuestro legado ya que el de ellos es el nuestro.

Este proyecto es realmente importante y ya sabéis que yo no recomiendo sino lo siento y sin duda esto lo he sentido.

Si tenéis un hueco, anotad esta ruta en vuestra agenda. El arte es una forma de escape y una inyección de creatividad en momentos donde nuestra cabeza pide otra información. El verde, el rojo y el azul de sus paredes forman un conjunto de colores que simbolizan lo que fuimos y lo que somos.

El arte no está al alcance de todos pero los sentimientos si, así que si queréis sentir os invito a visitar esta exposición. Del 1 de diciembre hasta el 31 de marzo el arte está al alcance de todos aquellos que queráis viajar al pasado.

 

 

Share

9 comentarios

  1. Fui la semana pasada a ver la exposición, y reconozco haber salido de allí asombrada. Las cartas de Colón y los cuadros de Goya, me dejaron anodada.
    El espacio no considero que sea el más adecuado, no lucian bien las obras de arte.
    Igualmente, me siento afortunada por haber tenido la suerte de visitarla.
    Solo una pequeña queja, el precio de entrada excesivo y el hecho de que no hagan descuento a estudiantes, demuestra que tampoc les interesa demasiado que vayan.

  2. Pues muchas gracias Fiona, estoy en Madrid esta semana, así que mañana mismo me paso a verla. Me parece interesantísimo, y me alegra que se haya conservado en nuestro país este importante patrimonio cultural.
    Gracias!!

    http://travelling-chic.blogspot.com.es

  3. Me encanta la pintura, de hecho hago mis “pinitos”, cuando veo, en fotografias , los cuadros del legado de la Duquesa de Alba, me emociono, imaginate SI LOS VIERA AL NATURAL.
    Son extraordinarios, de momento no podré verlos, pero espero que algun dia esta expisición llegue a BCN.
    Un abrazo,

    Mamen

  4. Cultura si, siempre. Lamento no poder ir, me encuentro lejos, pero por lo poco que he visto aquí, tiene que ser una exposición fantástica, un petonet Fiona!

  5. Es una exposición realmente impresionante. Un gran pero: La iluminación. Un horror, aunque ni eso desluce una maravillosa Virgen de la Granada ni el retrato de Goya.

  6. Hola Fiona!! He visto un reportaje en el que sales hablando de la coleccion de louis vuitton que la verdad sales muy guapa pero queria preguntarte una cosa,he visto que arias entrevistas hablas de que las revistas recomiendan ropa que muchas veces es muy cara y lo interesante es combinar con low cost,porque en ese reportaje no se aplica y no bajan de precios de 350euros,no se contradice con lo que dices????

  7. Hola a tod@s!

    Comentarios leídos! Mil gracias!

    sobre lo de la ropa. No me contradizo ya que lo aplico. Lo que ocurre es que este es un reportaje para una firma concreta y es lo que hay.

    Es decir, no es mi look del día a día, es un estilismo para mostrar una colección. Ummmmm demasiados topitos para mí.

    Quedo bien no? Por lo menos alegre que es la idea de la colección

    Un beso y hasta el próximo post!

    Fiona

    • Voy en Navidad cuando esté en España a la Exposicion, ya tengo las entradas y ahora todavia me apetece más. Si te gusta mucho el arte, te recomiendo que visites la Hispanic Society of America en Harlem, me dejó impresionada. Fui un domingo cualquiera y de verdad que senti un orgullo especial por mi pais. Los tapices de Sorolla impresionantes, bueno y todo, Goya, El Greco, etc… Después te puedes ir a comer al Dinosaur!! Un abrazo, P

  8. Las obras expuestas me parecieron extraordinarias, pero sin duda la forma de mostrarlas se podría mejorar. No hay espacio para verlas con perspectiva en algunos casos y la iluminación es espantosa, con algunos focos incidiendo sobre los barnices y haciendo imposible ver nada. En fin…..en cualquier caso recomiendo la visita pero me gustaría que se cuidaran más esas cosas.
    La exposición de Maria Blanchard en el Reina Sofía, un lujo y la de Gaugin maravillosa y con una presentación impecable de las obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>