Mirando al mar desde la distancia…

Desde el 2009 entré a formar parte de la familia de www.hola.com, pero antes empecé a escribir en otro medio pero, como todo en la vida, siempre hay mejores ofertas y, lo más importante, siempre hay mejores líderes. Cambié de un lado al otro como quien cambia del pelo largo al corto, es decir, con una naturalidad absoluta y sabiendo que mi apuesta era segura.

Tengo una forma particular de escribir y tan pronto paso a contaros los nuevos “musts” de la temporada o transmitiros cómo me siento, o ¿por qué no? hay momentos en los que me da por expresarme en contra de aquello que me parece negativo y con lo que estoy en desacuerdo.

Día a día veo ampliar el número de bloggeras que se suman a esta plataforma y, lo que antes era un trabajo, hoy por hoy es una competencia por mantenerse.

Cada cual tenemos nuestro estilo. La unión hace la fuerza y que cada uno tire hacia donde sus deditos se lo pidan.

Si piden hablar de moda, pues hablamos de moda, si es de belleza, pues que imperen las cremas y sus trucos, y si por el contrario toca abrirse, pues abrámonos.

Yo soy de las que se abren, de las que ha creado con vosotros una sinergia y no pienso cambiar esta estrategia, pues lo humano impera y yo soy humana, y hoy más que nunca me desnudo ante vosotros.

 
Me gusta contar las cosas con doble sentido y jugar con vosotros al juego de lo “pillé”, pues las cosas fáciles no se valoran y yo no quiero solamente que me valoréis, sino que os valoréis a vosotros mismos y hagáis de mis palabras las vuestras.

Para mí el mar es muy importante. He crecido viéndolo y pensé que nunca podría ser capaz de vivir sin él, pero vivo, ya que en Madrid hay muchas cosas, pero el mar no existe, aunque al acostarme cada noche piense en él.

Recuerdo su olor, oigo las olas y pienso en el infinito. Tal día como hoy, el mar se tiñó de rojo y pasó de convertirse en algo bello a una pesadilla de la que cuesta salir. Tuve una batalla con el mar y me costó volverme a zambullir en sus aguas. La primera vez, lo hice en Acapulco, el 31 de diciembre de 2011, y bueno, el resto de chapuzones están contados con las manos, pero poco a poco iré entrando. El infinito del mar me atrae y el sabor a sal me transporta a mi infancia, a mis recuerdos más memorables y a aquello que hoy, aunque me duela, me mantiene viva.

Las casualidades no existen y los tiempos los pone uno. Hace unos dos meses me comprometí a escribir este post, pero nunca encontraba el momento, pues sabía que el mensaje era importante y lo de colar una noticia para rellenar espacio y olvidarse del sentimiento, conmigo no vale y lo que se hace, debe de salir del corazón.

Hoy me he decidido a escribirlo y bueno, casualmente lo he hecho en un día en el que tal día como hoy hace dos años fui testigo de cómo el mar se llenó de capturas no deseadas que se arrojan al mar una vez atrapados, ya muertos, cumpliendo con la legislación vigente dela UE. Estono lo digo yo, lo dice la legislación.

Ya sabéis que soy muy irónica, así que cada uno que se lo tome como quiera.

Los chefs Sergi Arola, Paco Roncero, Mario Sandoval, Ángel León, Joaquín Felipe Darío Barrio, que entre todos suman 6 estrellas Michelín, participan en la iniciativa www.niunpezporlaborda.org, que reclama un cambio de la Política Pesquera Común de la UE.

La campaña, que también representa el meteorólogo Mario Picazo, lucha por acabar con los descartes y las capturas no deseadas de peces que se arrojan al mar una vez atrapados, ya muertos, cumpliendo con la legislación vigente dela UE.

Darío Barrio, uno de los chef que apoyan esta campaña, destaca que el actual sistema “no es sostenible ni inteligente”. “¿Cómo vamos a disfrutar de pescado a largo plazo si lo tiramos de forma indiscriminada?”, añade. “Tenemos que buscar soluciones inmediatas para nuestros mares, tirar más de la mitad del pescado al mar es una locura”, declara Mario Picazo.

La campaña hace un llamamiento a la ciudadanía para firmar la petición para acabar con los descartes en www.niunpezporlaborda.org, que ya cuenta con más de 800.000 firmas, unas 7.000 en España, y cuyo objetivo es llegar al millón con el apoyo de los españoles. ”Es importante que la ciudadanía nos apoye con su firma en la web para que esta llamada de atención llegue a Bruselas y podamos cambiar las leyes, que sólo se reforman cada diez años y está sucediendo ahora”, afirma el chef gaditano Ángel León.

Sergi Arola y otros reconocidos cocineros españoles, junto con Mario Picazo, pidieron por carta la semana pasada al ministro Arias Cañete que frenara enla UE el “despilfarro” de la sobrepesca. El pasado 23 de mayo, Picazo y un plantel impresionante de cocineros invitaron en el Mercado de San Miguel de Madrid a un grupo de políticos, ecologistas, ONGs y pescadores de toda España, para exigir un cambio de las leyes y la industria. Además, Sergi Arola y Mario Picazo iniciaron un viaje por Galicia para descubrir qué está pasando realmente en nuestros mares. Ambos se montaron a bordo de un barco arrastrero, que salió a faenar desde el puerto lucense de Celeiro, para descubrir que los pescadores se ven obligados a arrojar por la borda más de la mitad del pescado que capturan.

En España, apoyan la campaña Miguel Bosé, Ana Belén, Blanca Suárez, María León, Nacho Duato, Adriana Ozores, María Adanez, Kiko Veneno, Paco Nadal, Ángel León, Luis Miguel Domínguez, María Pujalte, Antonio Dechent, Jan Cornet, Johann Wald, Miquel Iturriaga, José Carlos Capel, Pepa Muñoz y un largo etcétera de mujeres y hombres que no podemos ni debemos de permitir que esto siga ocurriendo.
 

Valencia está ardiendo, Albacete está también bajo las llamas… Nos estamos cargando el medio ambiente. El hombre es el peor enemigo del hombre y debemos ponerle una solución. No vale con beberse una botella y tirarla a la basura, hay que tirarla en el embase de reciclaje correcto. Las cosas a medias no sirven para nada. Para que algo funcione es necesario ir dela A a la Zy si por el camino hay que parase para coger aire pues nos paramos para luego proseguir con más fuerza.

En España, dos de cada cinco peces que se capturan mediante pesca de arrastre son arrojados muertos al agua. Ahora, la UE permite el uso de técnicas poco selectivas que obligan a nuestros pescadores a desperdiciar lo que capturan en el mar. La campaña pretende una reducción de los descartes mediante el uso de técnicas de pesca selectivas. Además, se pueden prevenir los descartes con cierres temporales en ciertas pesquerías y aplicando las medidas de gestión adecuadas.

Espero que hayáis captado todas las indirectas que hoy se esconden en este post. La lucha es dura, pero las batallas, cuando la verdad prevalece, acaban ganándose. Empecemos por firmar, y si con vuestra firma podemos acabar con esta locura hagamos que así sea y terminemos con los locos que se creen los dueños de nuestro mundo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer