Claude Montana

Siempre está bien darse una escapada a París y siempre es mejor si hay un por qué ya que los viajes se disfrutan el doble si tenemos una misión. Claude Montana es uno de esos diseñadores que tienen un punto de artista y que forma parte de la historia de la moda por precursor en sus diseños, por anteponer la calidad a la cantidad, por ser uno de los pioneros que empezaron con el tema de las franquicias de productos como perfumes y gafas y por saberse retirar cuando el momento lo pedía.

Para mi, Montana es mi infancia ya que he vivido su presencia en mi familia desde pequeña. Mi adolescencia, ya que mis primeras prácticas en el mundo de la moda fueron en su estudio  en Ettiene Marcel en París cuando yo tenía 19 años y viví en primera persona  el glamour y el desglamour de este mundo. Conocí a los diseñadores que marcaron pauta en esos años como Vivienne Westwood, Thierry Mugler, Sonia Rykiel y Jean-Paul Gaultier o modelos como Eva Herzigova, Carla Bruni, Yasmeen Ghauri, Karen Mulder, Christy Turlington, Helena Barquilla o tantas otras. 

También es mi presente, ya que nuestro pasado es lo que nos marca en la vida y, bueno, parece ser que a mí me ha marcado bastante. Aunque después de ese año como becaria juré que no me iba a dedicar al mundo de la moda porque era demasiado  “superficial”, tras unos años enfocada en el entorno del arte, al final caí en las redes de la moda. Tengo que decir que se separar bastante bien lo real de lo irreal.

Ummm no soy muy dada a contar cosas personales salvo mi confesión de que duermo con calcetines….pero este post se merece que diga alto y claro que mi padre ha sido un grande de la moda nacional e internacional. Descubrió entre otros a Claude Montana, ha trabajado con grandes diseñadores internacionales y fue un visionario.

Creo que a mí se me ha pegado algo de esta vena artística mezclada con una cabeza empresarial o, bueno, por lo menos eso espero.

La cuestión es que Claude Montana hacía mucho que estaba desaparecido preparando uno de los libros que a todo aquel que le guste la moda y que se interesa por su historia debe de tener.

A que ¿seguro que no sabéis que Montana trabajó para Lanvin y fue el responsable de cinco colecciones donde dos de ellas fueron reconocidas por un “Dé d´or” a su talento?

En los 80, arrasó con las hombreras, con sus faldas y abrigos asimétricos e hizo uso de la cremallera como un diseño más de sus prendas. Está claro que en la moda todo vuelve y los diseñadores que marcan, regresan.

Montana regresa con un libro que respira moda y con fotos que evocan a las Tops de los 70,80 y 90. Para su regreso, saqué del armario de mi madre un vestido de alta costura que diseñó en uno de los primeros desfiles del tándem Claude Montana para Ferrer Y Sentis.

 32 años dan para mucho pero  lo bueno nunca muere y nunca pasa de moda. El único miedo que me daba era el de quedarme sin vestido en cualquier momento ya que el tiempo pasa, incluso para los tejidos de buena calidad.

Su mirada cuando me vio llegar a Angeline en la Rué Rivoli, (el lugar en el que Claude y mi padre hicieron su primer desfile) valió la pena así como la sonrisa de mi padre y el orgullo de su hermana, Jacqueline Montana. Todos los que tuvieron que ver con la época dorada de Montana estaban allí. Laure y Claire Esnault, las costureras, las fabricantes y las que fueron Tops. Porque una cosa está clara. Detrás de un gran proyecto, hay siempre un gran equipo.

Realmente, fue emocionante el reencuentro. Si queréis empaparos de lo que es moda, completad vuestra librería con el libro de CLAUDE MONTANA de la editorial L´Éditeur.  Ahhhhh y no es sólo orgullo de hija….

  • …Hola, Fiona. Recomendación interesante la de ese libro y más aún lo ha sido descubrir esa etapa vital tan cercana con uno de los grandes de verdad: MONTANA.

    Por cierto, ni rastro de las horquillas sujetando el cinturón en las fotos ( aluciné con tus recursos ). Del largo “extracorto” del forro nadie se enteró (solo yo ) y el resultado de tu estilismo para el enlace , a mi, personalmente, me gustó mucho.

    Un saludo de tu compañera de bus hasta la ceremonia.
    Natalia.

  • Te sientan muy bien las faldas y los vestidos marcando cintura y pecho Fiona… En alguno de tus blogs leí que consideras que tienes las piernas de futbolista y más quisieran los futbolistas!; creo que enseñar pierna te favorece más que los pantalones. Un abrazo desde la fría pero también soleada Milán. Cristina

  • Fiona, interesante post! me alegro que tu etapa de becaria este rodeada de tanto glamuor! así de bien nos lo cuentas todo….
    En mi etapa de estudiante de moda! también pense que sería
    un mundo superficial!!! me dedique a cosas mas serías….pero
    nunca pude dejar el maravilloso mundo de la moda!
    Felicidades por el viage a París… estas muy guapa!
    Gracias por la recomendación del libro y por mostrarnos algo
    tan personal al lado de Claude Montana.
    Un saludo.

  • Vaya de repente me ha entrado un has llegado tarde.Con 37 años acabo de terminar mis práctica en loolah, tú las hicistes con 19 en Montana…..

    En fin me aplicaré aquello de nunca es tarde si la dicha es buena.

  • Jo Fiona, no sé cómo lo consigues, pero siempre acabas estupenda. Me ha gustado mucho la recomendación del libro, asique ya que soy una devoralibroscompulsiva -gafes de la profesión, supongo- acabará encontrando algún huequito en alguna de mis estantaerías.
    Por cierto, qué envidia que tuvieras la oportunidad de conocer desde tan jóven el mundo de la moda, ya sabemos porque eres capaz de ir siempre tan perfecta. Has sabido aprovechar la oportunidad que te dio la vida como nadie. Ojalá que de aquí a mayo que cumpla los 20 pueda tener alguna pequeña oportunidad en este mundo..me encanta, y engancha..me lo he demostrado!

    Un beso enorme, te espero por http://charloteswardrobe.blogspot.com/2010/11/zapatos-calzado-y-mas-zapatos.html

    Au revoir!

  • Recuerdo uno de los desfiles más emblemáticos del diseñador para Lanvin, Alta Costura Otoño Invierno 1990-1991… ¡Magistral!…
    Fiona: ¿desde Chile ya no te veo en televisión, los días Domingo!…
    Saludos cordiales, J.

  • Fiona,
    Me parece muy emotivo que despues de tanto tiempo, hayas vuelto al lugar donde empezante ha saber lo que “querias hacer con tu vida”, aunque en aquel momento no lo supieras.
    Magnifico el vestido de tu madre, de MONTANA, con él estabas muy chic y en un modelo atemporal, parecia que fuera de su último desfile.
    Un diseñador que aunque empezó sus desfiles, con prendas de cuero, luego con su ” blue” MONTANA , se hizo muy famoso.
    Comentas que ha escrito un libro, y seguro que lo compraré para algun regalo de Navidad, grácias por la recomendación.
    En la foto estais muy bién los tres, (Montana , tú, y tu padre),
    Felicita a tu progenitor, ya que como tu misma dices, fué un visionario en la moda internacional.
    Un bezote muy grande,

    Manen

  • Querida Fiona….
    soy mexicano y gran admirador de Claude Montana desde q tenia 22 años…
    desde hace casi 30 años,me dedico al mundo de la moda…pero exclusivamente en el cuero..
    estoy desarrollando un homenaje a este gran hombre de la moda y presentare la colección en Dallas Houston Mexico df y Sao Paulo….
    ojalá y pudiéramos estar en contacto, ya q por este gran trabajo q tengo, viajo mucho a Paris y Milan….
    te mando lo mejor y ya tengo este libro el cual es parte de mi biblioteca y lo leo y checo, cada vez q quiero transformar mi moda…..JS
    com o anegdota..en el año de 1988 me compre en la boutique q estaba en BH..un traje completo de CM y los zapatos eran una talla mas pequeña…lo cual no me importo, con tal de tener el outfit completo…obvio nunca mas volví a usar los zapatos

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer