DESCUBRIENDO A LA VITAMINA K, ESA GRAN DESCONOCIDA

Quizás una de las vitaminas más desconocidas. De hecho, lo que conocemos de ella es la acción antihemorrágica, sabemos que la vitamina K va bien para las ojeras y para los morados.

¿Pero hay varios tipos de vitaminas K? ¿Qué alimentos lo contienen? ¿Qué son una y otra?

La vitamina K es una vitamina lipófila, quiere decir que es soluble en lípidos y disponemos tres tipos diferentes de vitamina K:

Filoquinona vitamina K1, Menaquinona vitamina K2, Menadiona vitamina K3.

-La vitamina K1 es la que se encuentra en las verduras de hoja verde, supone del 70 al 90% de la vitamina K total.

-La vitamina K2 se produce gracias a la flora intestinal y en alimentos fermentados, además de otros alimentos de origen animal como puede ser la carne o algunos quesos.

-La vitamina K3 es sintética. Se conoció de forma casual hacia los 1920, en los estudios se observo que los animales que sufrían bastantes hemorragias tenían a la vez carencia de vitamina K.

A los bebés se les suele suministrar vitamina K nada más nacer de forma inyectada en el pie para evitar las hemorragias perinatales, aunque actualmente también se esta dando por vía oral pero entonces la dosis debe darse en tres veces.

FUENTES DE VITAMINA K1

Col, espinacas, brócoli, coles de Bruselas, col rizada, …

FUENTES DE VITAMINA K2

Hay igualmente varios tipos de vitamina K2, la MK4 de fuente animal, como el pollo, las yemas de huevo, mantequilla.

MK5, producida por la flora intestinal y alimentos fermentados.

MK7 igualmente de alimentos fermentados como el Natto japonés, fermentado de la soja.

MK8 y MK9, en algunos quesos curados.

LA DIFERENCIA ENTRE K1 Y K2

Como ya sabemos, la función principal de la vitamina K esta muy implicada en el rol de la coagulación sanguínea.

En consecuencia en la salud cardíaca y ósea.

Sin embargo, es muy diferente la absorción de la vitamina K1 y K2. Así la vitamina K1 de origen vegetal se absorbe en muy baja concentración, según los científicos parece ser que la vitamina K2 de origen animal se absorbe mucho mejor, debido a que la vitamina K es liposoluble, es de más fácil absorción en los alimentos.

La vida media en la sangre de la vitamina K2 es mucho más larga que la vitamina K1, lo que le otorga una mejor efectividad.

La vitamina K1 es transportada y utilizada en el hígado.

BENEFICIOS

Coagulación sanguínea:

La vitamina K está totalmente relacionada con la coagulación sanguínea, concretamente un cofactor esencial en la síntesis hepática de protrombina, importante para evitar hemorragias.

La proteína implicada en la coagulación.

Por ello es importante prestar atención en la dieta de personas que están tomando anticoagulantes orales como la warfarina o acenocumarol, si es rica en la dieta puede interferir en la dosificación de esta medicación.

Salud Osea:

Este es el segundo punto en la que la vitamina K esta muy relacionada y en la que se aconseja su inclusión cuando se sufre osteopenia o osteoporosis.

La vitamina K ayuda al organismo a utilizar el calcio en la formación ósea y dental.

La vitamina K2 es necesaria en la activación de la osteocalcina, la proteína que transporta e integra el calcio en el hueso.

Los estudios indican que los bajos niveles de vitamina K1 y K2 se relacionan con fragilidad ósea y poca densidad ósea.

Sobre todo un incremento de vitamina K2 reduce el riesgo de fracturas óseas.

De hecho, algunos estudios indican que en mujeres post menopáusicas la vitamina K reduce el riesgo de fragilidad ósea y mejora la densidad ósea.

No solo es necesaria la vitamina K2 para el transporte del calcio hasta los huesos, sino también la vitamina D3 es necesaria para la absorción del calcio desde el intestino.

Salud cardíaca:

Se relaciona esta vitamina también en la prevención de problemas cardíacos. Ya que la vitamina K activa la proteína que previene la formación de placas de calcio en las arterias, manteniendo la elasticidad de las arterias. Algunos estudios indican que es más efectiva la vitamina K2 que la vitamina K1.

DEFICIENCIA DE VITAMINA K

No es habitual la deficiencia de vitamina K. El déficit en consecuencia sería un exceso de hemorragias.

Aunque se debe asegurar el contenido de vitamina K en la dieta para prevenir los problemas cardíacos y osteoporosis.

Personas con enfermedad de Crohn o intolerancia al gluten pueden tener un déficit de esta vitamina debido a los problemas de absorción en el intestino.

Algunos fármacos pueden interferir en la absorción de esta vitamina.

Importante malnutrición.

Alcoholismo.

DOSIS DIARIA RECOMENDADA

Vitaminas del grupo K:

K1: 90mcg/día en mujeres.

K1: 120mcg/día en hombres.

Se puede incorporar en la dieta de modo que se absorban de forma normal, para ello solo se debe incluir con la alimentación con alguna grasa, algo simple como puede ser con aceite de oliva por ejemplo.

RIESGOS E INTERACCIONES DE VITAMINA K

Si la dosis son las recomendadas no hay riesgo.

Interacciones con: antiácidos, anticoagulantes, antibióticos, aspirina, antihipercolesterolemiantes.

Contraindicado, en personas con problemas cardíacos sin autorización médica, en personas que estén tomando anticoagulantes orales.

USO TÓPICO DE LA VITAMINA K

Por otra parte además, la vitamina K se puede tomar de forma oral, tanto en suplementos como en la dieta, también de forma tópica. La capacidad de coagulación de la vitamina K nos puede ser útil también de forma tópica en algunos problemas en las que esta involucradas un aumento de irrigación sanguínea.

-En los morados: en los que se ha producido un pequeña hemorragia capilar, que se deja ver debajo la piel, la vitamina K va a aumentar la velocidad de coagulación disminuyendo la incidencia de estos.

-Procesos de pequeñas intervenciones, como puede ser la aplicación de inyecciones, de tratamientos láser, colocación de hilos, en estos casos se debe aplicar de forma inmediata y continuar su aplicación durante algunos días.

-Para disminuir las ojeras oscuras, ya que algunas veces las ojeras son debidas a la mala circulación sanguínea.

-Disminuye las rojeces y la inflamación, después de quemaduras solares u otras irritaciones.

-Disminuyen las venitas rojas debajo de la piel en problemas como la cuperosis, en las que refuerza la pared capilar.

La vitamina K que se usa en todos estos aspectos es la forma oxidada de vitamina K que es la forma más estable en productos tópicos.

La dosis de estos productos suele ser del 5 al 10% en forma gel.

Se debería evitar la aplicación en heridas abiertas.

MIS RECOMENDACIONES

ISDINCEUTICS AURIDERM

LIFE EXTENSION SUPER K WITH ADVANCED K2 COMPLEX

KAL VITAMINA K 200 mcg

ISDINCEUTICS K-OX EYES

MARTIDERM CYTOKIN GEL

NORDIC VITAMIN D3 +K2 GUMMIES

  • Hola Meri…te comento ,este verano se me hizo un hematoma en el ojo derecho…en la parte de la ópera…desaparecio en pocos días…pero quedó como una bolsa…el médico estético me dice que devo esperar que desaparezca por si mismo…que me recomiendas para acelerar el proceso?
    Muchas gracias.

    • Hola Marian , ¿que edad tienes? si el medico que es quien te ha visto te ha dicho que esperes un poco , me parece que es lo mas oportuno . Veo que has escrito en este post , pero si el hematoma ya ha desaparecido no es la opción la vitamina K . Un beso ,Meri

  • B días. Me encanta tu blog Meri. Haber si m puedes ayudar, porque estoy preocupada, me estoy haciendo la radiofrecuencia facial y me noto la piel muy seca acartonada, llevo 10 sesiones y me quedan 2 no sé si darmelas porque no estoy nada satisfecha. Era mas por las artuguitas de los ojos y ahora las tengo peor. Tengo 44 años. Gracias un saludo . FELIZ NAVIDAD!!

    • Hola María , si es posible que tengas esta sensación , sobre todo si la radiofrecuencia no esta bien graduada en potencia y los productos que te aplican no son los adecuados . Realmente creo que es mas prudente que no te hagas la siguiente muy rápido , espera un poco a que tu piel regenere y aplícate un cosmético que sea mas nutritivo en el contorno de los ojos . Un beso ,Meri

  • B días, me encanta tu blog, gracias. Haber si m puedes ayudar estoy preocupada, Soy una chica de 44 años y me estoy haciendo la radiofrecuencia facial llevo 10 sesiones y me quedan 2 que no sé si darmelas, me noto la piel seca y acartonada. He leído que algunos sitios que no es buena. No se que hacer. Gracias. Un saludo. FELIZ NAVIDAD!!

  • Hola Meri. Gracias por atendernos. Quería saber si la vitamina K ( qué dosis y formato) sería buena para cortar los sangrados entre reglas que se producen en la perimenopausia. Y, si no, que podría tomar. Un abrazo, Ángela

    • Hola Angela , si tienes muchos sangrados deberías ir al medico para hacer un control ya que la vitamina K aunque es coagulante no es el producto adecuado para detener estos . A no ser que tengas deficit de esta vitamina . Un beso ,Meri

  • Gracias. El médico dice que son normales en muchas mujeres en esta etapa. Pero son un engorro. Tomando el super elixir de welleco desaparecían y todo se regulaba. Pero es muy caro y quería encontrar algo más económico. Si tuvieras alguna sugerencia…. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.