14 DUDAS SOBRE LAS BASES DE MAQUILLAJE

1.- ¿Qué es un maquillaje?

El primer maquillaje tal y como lo conocemos ahora fue Pancake de Max Factor, y era una mezcla emoliente con pigmentos diferentes para evitar los brillos de la cámara en las filmaciones de las películas. Aunque los maquillajes se usaron ya desde los antiguos egipcios para cubrir la piel y cambiar el tono, según las modas del momento han ido evolucionando.

Podríamos definir como maquillaje a cualquier emulsión, aunque con variedad de formas y consistencias, que usamos como primer producto de maquillaje para cubrir y disimular las imperfecciones, unificar el tono, iluminar la piel y es, por supuesto, la base de cualquier maquillaje.

2.- ¿Qué tipo de maquillaje me aplico?

Es importante escoger el tipo de maquillaje más adecuado al tipo de piel y que sea más acorde al acabado que deseamos. No es lo mismo el maquillaje para noche que para día y no es lo mismo un maquillaje para una piel de 20 años que una de 50 años.

Maquillajes líquidos, los hay oil-free y otros más hidratantes. Los que son oil-free tienen un acabado mate, por lo que serán ideales para pieles jóvenes y con tendencia a brillos y personas que viven en climas muy cálidos y húmedos. Sin embargo, los maquillajes líquidos hidratantes son más adecuados en pieles mixtas y secas, con acabado satinado y más luminoso, no son adecuados para pieles grasas, este tipo de maquillajes también pueden contener activos antiedad para las pieles más maduras.

Maquillajes compactos en polvo, este tipo de maquillajes son ideales para pieles grasas y para los retoques, ya que suelen ser muy ligeros. Algunas veces son también muy útiles cuando los productos que usamos de hidratación son demasiado grasos y brilla la piel, ya que con ellos logramos un efecto más mate. No los aconsejo en pieles más secas o maduras porque pueden dar sensación de cuarteamiento a no ser que se use una crema muy nutritiva debajo.

Maquillajes compactos en crema-polvo, este tipo de maquillajes están muy de moda ya que se aplican muy fácilmente, generalmente con una esponja, y deja un acabado ligeramente mate como si se tratara de un polvo. Ideales para las pieles mixtas que les gusta un acabado más mate o las grasas que no les gusta tan mate. Es el ideal para retoques, ya que los mismos envases son muy fáciles de llevar en el bolso, aunque son maquillajes que los indicaría más para la noche ya que se notan más o son más sofisticados.

Maquillaje en stick o barra, es un maquillaje bastante cubriente e ideal para tapar imperfecciones. Aunque se notan bastante, son mucho más espesos y cuesta más repartir y difuminar en diferentes zonas de la cara. Son los ideales para el contouring, pero igualmente van muy bien para los retoques.

BB Cream o cremas hidratantes con color, son quizás los productos más quedan más naturales y más fáciles de usar. Llevan menos cantidad de productos fijadores -que no pigmentos-, que generalmente hidratan y suelen llevar filtro solar, así que son ideales para usarlos durante todo el día y como producto único, solo depende del tipo de base que lleven serán para una piel u otra. La pega es que no cubren mucho y no son muy permanentes, suelen durar unas horas.

3.- ¿Siempre se debe usar una base antes de aplicarlo?

Con esto me refiero en aplicar una crema o un producto que sea base para después aplicar encima el maquillaje con color.

Casi siempre es necesario, a no ser que sea una piel joven o que se use una BB o CCream, que ya llevan componentes protectores y tratantes para la piel.

Si nos estamos poniendo maquillaje de diario y queremos un look fino y natural, no es necesario que el producto sea específicamente una base de maquillaje como tal más densa. Nos puede valer nuestra crema hidratante o de tratamiento de cada día, una vez que no se perciba se puede aplicar el maquillaje.

Sin embargo, si deseamos un maquillaje para la noche o más sofisticado es imprescindible o al menos recomendable un producto especifico para homogeneizar la textura de la piel.

También es recomendable, si la piel tiene tendencia a brillar mucho, un producto matificante debajo ayudara que el maquillaje aguante más tiempo. Para las pieles grasas es mejor usar pocos productos cubrientes.

La base de maquillaje además de afinar la piel, va a fijar y así conseguimos durar más.

4.- ¿Es malo para la piel usar maquillaje?

No tiene porqué ser malo para la piel si se cumplen unas premisas:

  • · Limpiar la piel siempre antes de acostarse.
  • · Usar un producto que sea adecuado para la piel, por ejemplo si la piel es muy grasa y con tendencia a acné, es preferible que este maquillaje no cubra mucho porque provocara la aparición de estos aunque sea oil-free.
  • · No abusar de los productos waterproof, que son muy oclusivos.
  • · Comprar un producto de calidad, sobre todo si lo vamos a usar a diario.
  • · Si la piel es especialmente sensible se debería testar el producto antes en una zona como la parte anterior de la muñeca para evitar alergias.

Aunque todos sabemos que la piel limpia es la que va a respirar, se va a ensuciar menos y se verá más radiante.

Si usamos maquillajes a diario es muy aconsejable exfoliar la piel para limpiar en profundidad al menos dos o tres veces a la semana.

5.- ¿Cómo lo debo aplicar para que quede natural?

Hay muchas formas diferentes de aplicar el maquillaje y evidentemente depende de la destreza de la persona y el tipo de maquillaje. Generalmente los maquillajes más densos necesitan algo más de paciencia para difuminarlos que los más ligeros o líquidos, pero es necesario hacerlo cuidadosamente para que quede uniforme.

  • · A mií me gusta usar las brochas para que el maquillaje quede muy suave y natural. Sin embargo, la desventaja es que se pierde bastante producto aunque sean brochas más compactas especiales para aplicarlos.
  • · Las esponjas de silicona son con las que menos producto se pierde, pero mi opinión se debe ser precavido de no pasarte de cantidad si no quieres que quede demasiado grueso y artificial.
  • · Las esponjas compactas de latex aplicadoras específicas para maquillaje también son muy útiles especialmente para las zonas más difíciles, como el lateral de la nariz o el contorno de los ojos.
  • · Los dedos son útiles cuando el maquillaje es muy denso y deseamos repartirlo bien, ya que el calor de los dedos ayuda a emulsionar el maquillaje más fácilmente, aunque me parece algo difícil de hacer correctamente.

Cuando aplicamos un maquillaje es importante no olvidarnos de repartirlo hacia el cuello para evitar el efecto careta y aplicarlo también en el contorno de los ojos incluyendo los parpados.

Cuidado con las zonas donde puede quedar más mal colocado, que son las cejas, la línea del pelo, la comisura de los labios, el pliegue de la barbilla, el contorno de los ojos o las zonas donde hay más arruguitas o líneas finas.

6.- ¿Si tengo acné puedo usar maquillaje?

Entiendo que a la personas con acné les gusta usar maquillaje aunque sea solo para disimular la piel, pero desgraciadamente no es el producto más adecuado o recomendable para este tipo de piel.

Una piel con acné o con tendencia a acné debería estar lo más limpia posible para lograr que se curen y evitar que se ensucie más, tapone los poros y aparezcan más granitos.

Si se desea usarlo, es importante solo usar productos oil-free, evitando los más cubrientes o gruesos. Llevarlos durante las menos horas posible y extremar la higiene. Eso quiere decir en lavarse la cara bien todas las noches para eliminar todos los restos de posible maquillaje.

No recomendaría un maquillaje waterproof a una piel acneica o con tendencia a la aparición de granitos, ya que son demasiado cubrientes y fijos.

Otra opción es usar el maquillaje en polvo, que va a ser mucho más ligero, va a ayudar a secar el exceso de grasa.

7.- ¿Cómo lo puedo fijar para que dure más?

Si usamos el producto adecuado para el tipo de piel va a durar más.

Pero los polvos trasparentes sueltos después del maquillaje ayudaran a fijar el maquillaje, los podemos aplicar con una brocha gruesa y sin presionar sobre la piel para que quede suave.

Otra opción es usar un spray fijador encima del maquillaje. Los tienen las mayorías de marcas y suelen ser matificantes para las pieles más grasas y fijadores hidratantes para las más secas.

8.- ¿Qué debo hacer para que no se cuartee?

Para que el maquillaje quede uniforme y se emulsione con los lípidos de la piel sin perder sus características y funciones.

Este es el principal problema en pieles secas, y sobre todo las maduras, si se cuartea el maquillaje en lugar de verse mejor, se verá mucho más envejecida y se marcan mucho más las lineas.

Los productos más lipídicos son los más adecuados para pieles secas y si el maquillaje no lo es suficiente se pueden mezclar con una gota de aceite de argan por ejemplo, o simplemente una gota de otro tipo de aceite como puede ser bio-oil.

Para las pieles más grasas, el maquillaje antes de cuartearse se va a escurrir. Para evitarlo aconsejo poner debajo una crema o loción matificante o acabarlo con polvos sueltos al final.

9.- Quiero que cubra mucho, ¿pongo más cantidad?

Antes que poner más cantidad es preferible usar uno más cubriente (más compacto), ya que mucha cantidad de maquillaje solo va a dejar el efecto careta y antinatural. No es bonito.

Aunque podemos aplicar una segunda capa si la primera la hemos hecho muy ligera, una vez seco se podría poner otra.

La siguiente opción es aplicar un corrector compacto en stick por ejemplo, difuminar en las zonas que deseamos cubrir más y aplicar posteriormente un maquillaje más liquido o ligero.

Acabar con polvos sueltos.

10.- ¿Cómo debería limpiar la piel por la noche después de usar maquillaje?

Es fundamental la limpieza de la piel si estamos usando maquillaje. Tenemos que tener en cuenta que estamos usando productos que poco o mucho tendrán tendencia a taponar el poro, son pigmentos que van a quedar en la parte más externa de la piel y no van a tener ninguna función beneficiosa. Nunca deberíamos irnos a dormir con la piel maquillada.

Lo más adecuado es empezar con una loción tipo leche, aceite o agua micelar para eliminar el maquillaje, dependiendo del tipo. Después se puede usar el limpiador al que estemos acostumbrados y tónico antes de aplicar los productos de tratamiento a los que estemos acostumbrados.

Los maquillajes resistentes al agua se deben eliminar con un aceite o un limpiador lipídico.

Si solemos usar maquillajes a diario, siempre aconsejo al menos una vez a la semana exfoliar la piel y si es posible hacerse una mascarilla.

11.- ¿Qué tono me va mejor?

Generalmente, las marcas comerciales clasifican los tipos de color piel como frío, cálidos o neutros. Según el matiz de la piel, que no es lo mismo que piel más oscura o más clara. Es como es la piel debajo de la que vemos.

Tono de piel fría: tez más azulada o rosada. Para poder distinguirla es mejor mirar la parte interna de las muñecas se marcan las venas más azuladas o purpuras. Favorece mucho más el oro blanco, la plata. Las piezas de ropa muy blancas o demasiado claras como el gris claro o el azul muy claro se pierden un poco y apagan más la piel.

Tono de piel cálido: la tez es más cetrina, más amarillenta. Al igual que el caso anterior las venas de la parte interna de las muñecas se ven más verdosas. Favorece mucho más el oro amarillo y la ropa que más favorece o que enaltece más el tono de la piel son el blanco, los muy claros, los beige y los amarillos.

Tono de piel neutra: ninguna de las dos tendencias anteriores prevalecen ante el otro, esta piel puede usar cualquier tipo de tono de maquillaje.

12.- Me gusta verme bronceada, no demasiado pálida ¿cual uso?

Muchas mujeres les gusta verse más bronceada o con un color más oscuro que el natural que disponemos.

No aconsejo comprar un maquillaje muy oscuro o mucho más oscuro que el tono natural de la piel. Es preferible que el maquillaje sea más claro y que el tono lo subamos posteriormente con un polvo de sol o un colorete más bronceado o iluminador.

Con ello evitaremos que se vea la cara muy diferente del cuello y el resto del cuerpo sin necesidad de maquillar todo el cuello y el escote.

13.- ¿Cuándo me aplico el corrector, antes o después del maquillaje?

El orden adecuado es el corrector donde haga falta -por ejemplo, color verde para corregir las venas finas o las rojeces-, posteriormente el maquillaje -que cubrirá toda la cara- y finalmente el antiojeras como el toque final de acabado. Es absurdo poner el antiojeras debajo del maquillaje si después lo vamos a cubrir por encima. Aunque se puede usar como corrector en primer lugar después el maquillaje y de nuevo el antiojeras.

14.- En la tienda el tono se ve perfecto pero en casa horrible ¿me he equivocado?

El problema es la iluminación de la tienda y el aspecto que da en la piel, sobre todo si se compra en sitios en los que no hay luz natural. Esto puede dar a lugar a engaños del mismo modo que el color de una prenda de vestir se ve diferente en la luz natural o en luz artificial.

Para evitar esto, deberíamos saber primero que tono de piel tenemos, como he explicado en la pregunta 11.

Aunque algunas veces los que dicen que son fríos, pueden ser demasiado rosados y los que son cálidos demasiado amarillentos.

Los tonos deberían ser muy ligeros rosados o muy ligeramente beige.

Aconsejo pedir una muestra y verlo a luz natural si decidimos cambiar del tono que solemos comprar y así verlo correctamente.

Otra opción es probarlo y ver como queda en la línea de la cara y el cuello. Si hay mucha diferencia nos hemos equivocado. El tono rosado se puede arreglar añadiendo una parte de cálido, siempre que sean muy claros.

Es más difícil arreglar los tonos fríos.

Mezclar dos maquillajes o aplicarse después unos polvos encima que modificaran el tono de la piel.

MIS RECOMENDACIONES

Fijjy Beauty device

La spiaggia Make up

Rodial Airbrush Make-up 

Embryolisse Lisseur bonne mine intense

  • Buenos días,

    Quizás esta pregunta no debería ir en este post pero después de leerlo creo que usted me puede ayudar. Tengo 24 años y aunque me maquillo muy poco en el día a día si que me aplico base de maquillaje; hasta ahora no he utilizado ninguna crema hidratante antes de la base pero me gustaría comenzar a hacerlo. ¿Cuál me recomienda para mi edad?

    Un saludo

    • Hola Lucia , si lees el post veras que la base de maquillaje puede ser la misma crema hidratante que uses , pero todo depende de como sea tu piel , si tu piel es grasa , con un gel o un serum suave ya es suficiente , entonces te pones un maquillaje oil-free . Si tu piel es seca , entonces si te aconsejo que pongas algo mas denso . No es bonito para el dia a dia , a tu edad llevar la cara muy maquillada o con una capa muy espesa , por lo que te aconsejo una hidratante ligera y una vez que no se note te pones el maquillaje y lo extiendes bien . Un beso ,Meri

  • Buenas Meri,
    Soy Sandra y tengo 35 años. De un tiempo para acá me veo la cara como más delgada. Soy delgadita pero nose, como desinflada. Tengo la piel grasa y estoy con vitamina c x la mañana y x la noche con retirides. Leyendo x Internet he leído que las pieles grasas tienen en problema de la flacidez. Puedo empezar a usar algún suero para la flacidez, q vaya bien con la piel grasa y que la pueda combinar con ácidos? Me recomiendas alguno? Y que lo pondría antes o después del glicolico/retirides?

    Mil gracias!

    • Hola Sandra , los serum en general si los puedes usar para la piel grasa , si lleva por ejemplo solo acido hialuronico lo puedes combinar perfectamente con un ácido por la noche , un glicólico o salicilico por ejemplo . Me gusta mucho el de la marca Shiawasedo la esencia , es un gel transparente nada graso que hidrata muchísimo y actúa frente la flacidez de la piel. Un beso ,Meri

  • Hola Meri, muchas gracias por tu post. Tengo 45 años, la piel mixta, sin apenas arrugas pero con un poco de flacidez. Utilizo una BB cream coreana que de la marca Skin79. Te quería preguntar qué te parece la marca si la conoces, y si es necesario que me ponga una hidratante antes o con la BB cream es suficiente. Gracias

    • Hola Pepa , no conozco la marca como para poder opinar , creo que tu misma tienes que ver si necesitas una crema o no , por si notas la piel suficientemente hidratada y elástica . Realmente las BB cream son para usarlas directamente sin una crema antes , si acaso un serum que ayude a luchar contra la flacidez . Un beso ,Meri

    • Hola Maria , ya te he contestado en el otro post , pero por si acaso , No debe tomar esta sustancia con 10 años .Pero si Omega DHA , nosotros tenemos un producto de la marca Nordic Naturals con este omega y otras sustancias llamado FOCUS junior , es especifico para ayudarle . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, gracias por los consejos que nos das. Tengo una duda que tipo de maquillaje me recomendarías para diario, tengo 45y la piel con cicatrices antiguas de acne, he probado, con algunos pero no acabo de encontrarlo , aunque tengo la piel deshidratada, y mixta, a veces parece que el maquillaje es muy graso y no es así, muchas gracias

    • Hola MAría , usa un maquillaje que sea fluido pero no completamente oil free porque creo que quedan demasiado mates pero aplícatelo con una brocha como si te pusieras el colorete , con una brocha gorda . Una vez puesto , encima unos polvos muy ligeros y quitaran los brillos y quedará suave . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.