Cuidarse la piel a partir de los 60

Me sorprende y me encantan muchas mujeres que están estupendas, guapas y llenas de energía con más de 60 años, algunas más cerca de los 70, entre ellas algunas de las que más me gustan, Jane Fonda, Rachel Welch, Jane Seymour, Priscilla Presley, Goldie Hawn, Jaclyn Smith, está claro que la mayoría de estas bellezas han pasado por manos del cirujano, sin embargo otras que no lo han hecho, como Yazmeenah Rossi o Maye Musk, son increíbles es su propio estilo que me sorprende y las hace especiales. Una de las más veteranas Carmen dell’Orefice, con 84 años.

1- ¿Cómo es la piel en la madurez?

¿Cuáles son los principales problemas?

Los principales cambios de la piel en la madurez son debidos al paso del tiempo:

  • Los principales declives de los niveles hormonales provoca un aumento de la sequedad de la piel, un aumento de la flacidez de la piel por falta de tensión de las fibras de colágeno y elastina, en las que se deterioran y la formación no es tan perfecta como en la juventud, esto se resume en formación de arrugas, aparición de bolsas en el contorno de los ojos, y la laxitud en general de la piel es la responsable del cambio facial y del ovalo
  • Falta de eficacia de los melanocitos, lo que provoca la formación de manchas en la piel y de la falta de protección frente al sol
  • Con la edad, se suele dormir peor, ese cansancio o estrés provoca a su vez que la piel no pueda regenerarse por la noche
  • Muchas veces problemas como la artrosis provoca sedentarismo y eso a su vez tiene consecuencias directas con la piel
  • Mayor sensibilidad a las toxinas, la piel es mucho más reactiva, como el tabaco, la polución u otros factores externos

Eso provoca que en la piel provoque:

  • Aparición de arrugas, finas líneas y arrugas profundas debido a la flacidez de la piel
  • Falta de tono, debido a que esta disminuido la irrigación sanguínea
  • La piel es más fina y en consecuencia se ven los capilares, y aparición de rojeces
  • Mayor sequedad por menor producción de grasa por las glándulas sebáceas
  • Disminuye el volumen de colágeno, y pérdida de firmeza provoca el cambio del óvalo facial, con ello se nota más la zona de la papada, las arrugas de marioneta, bolsas debajo de los ojos y el párpado caído
  • Mayor aparición de manchas solares

2.- ¿Cómo es nuestro pelo?

El pelo es una parte muy importante de nuestra imagen, cualquiera que sea la largura, es fundamental, pero algunos de los cambios son:

  • Con la edad perdemos masa capilar, no es necesario que lleguemos a una edad para que caiga el pelo sino que durante el tiempo de la vida siempre aparecen momentos puntuales por diferentes motivos en los que hemos ido perdiendo masa capilar, algunas veces no se consigue recuperar todo
  • La aparición de las canas, es otro de los signos del paso de los años, hasta ahora los cánones de belleza relacionan el pelo gris con la edad madura, aunque otro de los cambios es que es más importante un pelo bien cuidado y un peinado rejuvenecedor a un pelo canoso, también puede ser atractivo. De todos modos, con le edad el cabello se afina, y las capas de queratina son más finas, el pelo pierde parte de su rizo natural

3.- Suplementos nutricionales que deberíamos tomar o que recomiendo tomar

Considero imprescindible, a partir de cierta edad, la ingesta de suplementos nutricionales para mantener una piel bonita independientemente de los suplementos que podamos tomar para evitar diferentes dolencias, como puede ser el dolor articular, o niveles altos de colesterol, por mencionar algunos.

Pero en este post pretendo hablar de suplementos para mejorar la piel y el cuidado de la piel madura, por lo que lo que aconsejo estos productos:

  • Omega 3 rico en EPA
  • Ceramidas, en pieles especialmente secas
  • Coenzima Q10, en personas que ademas tienen problemas de hipercolesterolemia
  • Vitamina C de acerola u otro tipo, sobre todo si se es fumador, se vuelve imprescindible
  • Carotenos, para evitar el foto-envejecimiento
  • Colágeno marino en alta concentración, mejorar la flacidez y el tono cutáneo
  • Silicio orgánico, mejorar flacidez, calidad de uñas y pelo
  • Antioxidantes, como el resveratrol o pycnogenol, evitar el envejecimiento debido a factores desde internos como el estrés a externos como el sol

Evidentemente no es fundamental tomar suplementos pero si muy importante yo los recomiendo y tampoco es necesario tomarlos todos. Sin embargo, actualmente hay complejos que combinan varios productos, de hecho las mujeres que están mejor, no se les olvidan, solo hay que ver Elle MacPherson que ha sacado su propia línea de antioxidantes.

4.- Rutinas de belleza diaria

Llega una edad que ya no tenemos dudas de cómo debemos cuidarnos la piel y de qué es lo que nos va mejor y lo que no, aunque otras veces es el cambio del tipo de piel lo que nos va a confundir.

Lo más importante de cómo debemos cuidar la piel es la limpieza diaria y la hidratación o nutrición posterior. Sin contar con serum y los tratamientos puntuales, antiarrugas, antiflacidez, etc.

Limpieza

Generalmente la piel madura es más fina, aunque puede ser más grasa o menos, la piel seca es mucho más sensible al agua y debemos evitar la pérdida de agua, y la piel grasa se irrita más fácilmente cuando somos demasiado agresivos o el producto no es el adecuado.

Por eso recomiendo por las noches, para todo tipo de piel un limpiador que se emulsione y sea rico en lípidos. Uno de los que suelo aconsejar es el de EVE LOM, que es un compacto al contacto con la piel y el agua se emulsiona, ideal para todo tipo de piel, limpia en profundidad y no irrita, igual que el limpiador de GH en aceite que elimina la suciedad de la piel preservando esa capa lipídica (es importante conservarla a partir de cierta edad, ya que las glándulas no segregan en la misma cantidad).

Otro tipo de limpiador que me gusta específicamente en la piel más grasa, es la espuma de limpieza de Endocare Aquafoam o la limpiadora de Dr.Sebagh en espuma, estos se deben aclarar con agua también.

Por lo general aconsejo tener los dos tipos e ir alternándolos según se note la piel más o menos seca.

Por el día, en pieles maduras, usar agua micelar para piel sensible, en farmacias encontramos la de Germinal a excelente precio y calidad, pero hay muchas marcas, es importante comprar la adecuada para pieles maduras o secas. Si compramos una para piel grasa puede picar o secarnos demasiado la piel.

A mi me gusta aconsejar la esponja de Konjac, quienes me leen ya lo saben, me encantan, exfolian lo justo para usarlas casi cada día y la piel se nota más limpia.

Tratamiento

Hemos de estimular o activar la piel de nuevo, eso es lo que ayudara a que se formen las fibras de colágeno, a que mejore la circulación sanguínea y que la piel tenga el tono de salud y se vea la piel mucho más flexible y juvenil.

Para ello lo ideal es usar productos ligeramente ácidos, si bien es cierto que el retinoico es el mejor exfoliante y el que más va a activar la piel pero también puede provocar sequedad excesiva al menos hasta que no se acostumbre la piel y que se vea mucho más seca.

Independientemente al uso de este tipo de productos, creo que las pieles maduras son las más adecuadas para usar productos lipídicos, como puede ser los aceites esenciales ricos en carotenos o vitaminas del tipo A. Esta va a activar la renovación celular de modo similar a una crema con retinol, pero sin el efecto tan astringente. Este tipo de productos los aconsejo por la noche.

Es muy importante la manera de aplicarlo, poniendo unas gotas en las yemas de los dedos y aplicarlo de forma que al masajear aumente la temperatura del aceite y el producto cunde mucho más. Se pueden aplicar en el contorno de los ojos.

Uno de los que me gusta son los nuevos de Skin Doctors Potent Vitamin A ampoules o de nuevo de la línea Germinal ampollas 3.0 antiaging, sobre todo cuando tenemos la piel especialmente seca y sensible por el sol.

Estos productos pueden usarse como producto único, aunque algunas veces es preferible poner encima otra crema que nutra la piel durante el descanso, a la mañana siguiente necesitaremos menos cantidad.

No debemos olvidarnos ni de la zona del contorno de ojos ni de la zona del cuello y el escote. Para esta última zona, aunque la piel es más fina, se puede usar el mismo producto que en la cara. Para ello solo lo debemos alargar hasta el escote. En el contorno de los ojos prefiero aconsejar un producto especifico para ello. Un producto demasiado graso es probable que sin darnos cuenta entre en el ojo, y provocar irritación además de picores. Por ello debería ser el especifico para eso.

Uno de los productos para piel madura que aconsejo es el aceite nutritivo de Germinal, que se puede usar solo o incluso añadiéndolo a cualquier crema hidratante. Es ideal para el escote también.

Por la mañana prefiero aconsejar ampollas con proteoglicanos y vitamina C como puede ser las de Endocare o las conocidísimas de Martiderm y si además contienen factor de crecimiento es ideal.

El ácido hialurónico también es otro de los componentes que van a hidratar y a preservar la piel, Hyalogic Pure HA serum por ejemplo o el Apotcare Hyalurepair serum.

Y por supuesto, al final siempre debemos aplicar una crema hidratante que a la vez lleve filtro solar o aplicar el filtro solar con el maquillaje si lo vamos a usar.

Como crema hidratante la Supreme Day Cream de Dr Sebagh es súper. El precio un poco alto, pero también de Sesderma Factor G Renew crema rejuvenecedora con factor de crecimiento.

Es muy importante protegerse del sol. Con la edad es mucho más fácil que aparezcan manchas, además una piel madura muy bronceada se ve más envejecida.

5.- Rutinas de belleza puntuales o semanales

Ya he explicado cómo aconsejo cuidarse la piel a diario, pero los tratamientos como mascarillas y exfoliaciones son muy importantes en la piel madura.

Podemos usar exfoliaciones tipo scrub que eliminan las células muertas al rascar ligeramente, sin embargo la piel es sensible y un scrub demasiado potente, puede provocar la rotura de algún capilar.

Neostrata citriate home peeling system, es un exfoliante con un 20 % de exfoliación y es un tratamiento de choque en pieles maduras.

6.- Consejos para un pelo sano

No vamos a evitar los tintes, pero sí los tratamientos como permanentes o estiramientos permanentes, eso deberíamos minimizarlos, es preferible cuidar el cabello y evitar al máximo la rotura de la cutícula, ya que va a tardar en regenerarse.

Sobre el color del cabello no hay normas establecidas para verse más o menos bien, pero si vamos a unos cánones de belleza más estándar o lo que todos conocemos como elegantes, lo más adecuado es ir bien peinada.

Una persona mayor, despeinada se verá más envejecida, (claro excepto al despeinado peinado, un look muy pensado).

Hace unos años, el pelo largo no estaba permitido a partir de cierta edad sin embargo muchas mujeres fantásticas, llevan la melena con mucha personalidad , y creo que esa es la clave para verse joven, conservar el propio estilo siempre que esta se vea impecable.

El pelo teñido y con muchos tratamientos suele ser más recio y no tiene el rizo natural del joven, para ello aconsejo una vez lavado, aplicar un serum de belleza para el cabello como el de Antonin B ceramides enriched desert serum o el de My Organics The reestructuring fluid potion.

Ayudan a evitar el encrespamiento, un signo que delata el pelo estropeado y envejecido.

7.- Prepararnos para un evento

Si vamos a prepararnos para un evento, mi consejo es hacer un tratamiento de choque.

Dormir la noche anterior lo máximo y más profundamente posible. Si es necesario aconsejo tomar un relajante como puede ser valeriana.

La noche anterior lo más adecuado es una mascarilla exfoliante que sea suave tipo la máscara exfoliante de Dr. Sebagh deep exfoliating mask para piel sensible, y posteriormente aplicar una con colágeno me encantan de las de la marca TAUT con colágeno puro.

Otra de las mascarillas que me gustan son las de la marca Leorex booster con silicio en nanoparticulas.

Antes del maquillaje debemos aplicar una base, si la piel no es grasa, aconsejo de Dr.Sebagh el serum la rose de vie, solo unas pequeñas gotas.

8. Sobre el look y el maquillaje

A partir de una edad es preferible que el maquillaje sea discreto, que no quiere decir que nos maquillemos poco sino que el maquillaje debe seguir los tonos tierra, mejor a los colores muy vivos y los brillos.

Lo más adecuado son las tonalidades naturales. Aunque evidentemente no hay normas, siguiendo nuestro estilo.

Muchas veces es preferible una crema hidratante con color a un maquillaje. Si el maquillaje es muy espeso, es preferible hidratar la piel y aplicarlo ligeramente con una brocha grande, quedará más difuminado. Finalmente difuminar el colorete de forma muy ligera mejor a aplicarlo muy concentrado en las mismas zonas.

Antes del maquillaje podemos usar un serum con vitamina C que active la piel y de luminosidad como el de Novexpert vitamina C booster, aplicar las gotas, extender y dejarlas que no se perciban.

Los labios, aconsejo pasarse un cepillo de dientes de forma suave por los labios para exfoliarlos y después hidratar muy bien estos con ácido hialurónico. Me gusta Hyalogic Episilk HA lip balm, y Inca rose diamond HA hidratante con ácido hialurónico. Con la edad, los labios se afinan y si se exfolian e hidratan la sensación es de más volumen y salud.

9.- Que deberíamos evitar:

Los 6 puntos que van a envejecer la piel son:

  • Fumar
  • Beber en exceso y dieta desequilibrada
  • Falta de horas de sueño
  • Exceso de sol
  • Estrés
  • Sedentarismo

9.- Mis recomendaciones

Hice un post hace un tiempo sobre como cuidar la piel madura en el que explico además algunos tratamientos estéticos y médicos.

Algunas de las recomendaciones ya las he puesto durante el post, pero os enseño otros productos que me gustan:

 

Dr. Sebagh Supreme day cream

 

Rodial Rose gold moisturizer

 

Taut Collagen Powder Trio

 

Skin Doctors Potent Vit A

 

Hyalogic Bone Density Osteoblend

 

Germinal aceite nutritivo noche

  • hola meri por lo general uno siempre tiene que cuidarse la piel ya sea de limpiadores liquidos que se usan en casa . indispensable usar guantes de goma para evitar todo tipo de irritaciones, y sequedad en la piel un beso

  • Me gustaría saber tu opinión sobre el champu para pelo con canas de Mercadona.
    Tengo 45 años, algunas canas y llevo mechas en pelo largo. Lo utilizo mas bien para matizar las mechas pero me deja el pelo muy tosco.
    Gracias. Un saludo

    • Hola María , realmente este champú no lo conozco lo suficiente como para opinar . Si es un champu con color va a tapar las mechas también , por lo que no se si es lo mas adecuado . Si tu notas que te va bien y no te seca mucho el cabello , no me parece mal que lo uses . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, en cuanto a la vitamina C, mejor serum Flavo C o ampollas con proteoglicanos Endocare?? Tengo esa duda y me gustaría saber tu opinión. Por la noche alterno un envase de glicólico y cuando lo acabo descanso un mes y empiezo con retiage de Sesderma. Muchas gracias. Besos.

    • Hola Irene , es diferente , el serum Flavo C es mayoritariamente vitamina C , tiene mas efecto flash . Las ampollas de endocare ademas de la vitamina C llevan proteoglicanos y son muy hidratantes , para piel seca y madura está genial . Para la piel mixta o mas grasa quizás son demasiado nutritivas . Pero si usas por la noche exfoliantes como me indicas y de día usas la vitamina C creo que me inclinaría por las ampollas de la marca Endocare , si tu piel es mixta no la uses toda . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meri,
    Tengo 34 años y muchas ojeras. Las he tenido siempre y he probado de todo. Ahora las tengo más oscuras y se me están empezando a notar las líneas de expresión. Hay alguna crema buena despigmente? He pensado en ir a algún centro de estética porque es algo que me tiene acomplejada desde niña para mirar los peeling despigmentante. Sabes de algo que funcione?
    Y para el contorno de ojos? Lo tengo aparte muy muy seco. Ahora mismo estoy usando uno de shisheido que ni fu ni fa…
    Mil gracias

    • Hola Rosa , las ojeras oscuras no se aclaran con un despigmentante a no ser que tengas la piel manchada o especialmente oscura en esa zona . Un peeling despigmentante va a mejorar el tono de la piel, a eliminar las células muertas con ello la piel se verá mucho mas fina y disminuir el problema de las arrugas de expresión , por lo que no es mala idea , sin embargo has de tener cuidado con el contorno de ojos ya que la piel es muy fina en esa zona y la puedes irritar . Como eres muy joven la piel a tu edad se regenera de forma natural cuando la exfolias , vas a notar mucha mejoría en la calidad de la piel . Hay varias marcas , por ejemplo Neostrata tiene un kit exfoliante citriate home peeling para hacerla de modo puntual . Pero es importante usar un producto muy hidratante especifico para tu tipo de piel , me gusta para tu tipo de piel la nueva linea de Rodial con Rose Gold , como la que sale en el post , tiene una textura ideal . Un beso ,Meri

  • Me interesa el tema ojeras. Yo las tengo hereditarias, son marrones y hundidas y no se m quitan con nada, ni durmiendo 12horas. Mery hay algún tratamiento que las aclare algo? No pretendo quitarlas porque milagros a Lourdes, pero si aclararlas un poco y no tener que echarme tanto maquillaje. He probado cernor el kit de vitamina k de sesderma y lo único que conseguí es que me resecara la piel. Podrías recomendarme algo? Llevo gastado un dineral en cremas y na funciona… Y aparte, me podrías recomendar un contorno de ojos? Tengo 38 años y la piel del contorno de ojos muy seca y con líneas de expresión… Mil gracias Mery!!!

  • Hola Meri.
    ¿El Nuface es compatible con alguien que haya tenido rosácea? Tengo 52 años y no tengo ningún brote, pero me comentaron que el Nuface funciona por calor. Recuerdo que una vez utilicé una crema que producía calor al contacto con la piel y tuve un brote. ¿Podrías comentarme algo al respecto? Muchas gracias.

      • Gracias, Meri. ¡Qué decepción! Tenía puestas muchas expectativas en este aparato, especialmente, por la flacidez. ¿Me recomiendas algún otro? ¿Conoces el de la marca Nu Skin? Funciona con ondas galvánicas, pero no sé si ofrece resultados como los del Nuface. Un abrazo.

        • Hola Montse , si conozco Nu Skin , lo que no me gusta tanto de la marca es la manera de venderlo ya que encarece mucho , sin embargo para la flacidez con rosácea me inclinaría con usar ampollas con elástina y proteoglicanos . Y procurar estimular la producción de colágeno interiormente tomando suplementos y antioxidantes . Un beso ,Meri

  • Hola! 🙂 En primer lugar, enhorabuena por tu blog y por estos artículos tan interesantes, yo tengo una web de salud llamada eSalud y donde publico contenido semanalmente, pero este contenido me supera. Me gustaría saber tu opinión acerca de qué cremas usar para la grasa en la cara, tengo varios granitos blancos de grasa, pero estos los llevo ya al menos 2 años y no se me quitan, mi esteticién me dijo que eso se quitaría solo, pero no hay manera. Entonces he leído por algunos artículos que hay unas cremas que pueden ayudar a desaparecer esos granos de grasa. ¿Me podrías recomendar alguna de estas cremas?

    Saludos y gracias de antemano.
    Rebeca Fuentes.

    • Hola , me alegra que como experta me pidas consejo también intentare ayudarte . Sobre los granitos blancos de grasa no se como son , pero las bolitas solo salen extrayéndolas , con una aguja hipodérmica y mucho cuidado . Por mucho que exfolies no se eliminan suelen estar como encapsulados . Muchas veces estos aparecen por alguna crema que es demasiado oclusiva . Me inclinaría por sacarlos y después usar un producto ligero , un serum con hialurónico por ejemplo . Después mi consejo es cambiar la crema que eses usando al menos por un tiempo . Un beso ,Meri

  • Hola Meri. Soy nueva en este blog. Siempre había tenido “buena piel” pero este último año he desmejorado mucho. Se me nota la piel cansada, flaccida, empiezan a salir arruguitas en el contorno de ojos, el óvalo de la cara ha perdido firmeza… la verdad es que lo único que hago a diario es limpiar e hidratar la piel. También tengo manchas solares. Uso la crema antiaging de l´Óreal por la noche y de dia una crema solar factor 50 de Ávene. No puedo gastar mucho en esta clase de productos por lo que me interesa que tengan buena relación calidad-precio.

    • Hola Maria , realmente sin mucho gasto y con lo que ya estas usando puedes tratarte bien la piel , para empezar necesitas exfoliar para mejorar la producción de colageno por lo que te aconsejo que en la farmacia compres un serum con acido glicólico y para aplicarlo por la noche . Después puede continuar con la de L’Oreal , de día usa una ampollas como las de Germinal 3.0 antes de la protección solar . No es nada caro lo que te comento y te será eficaz . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meri 🙂 En primer lugar te quería dar las gracias por compartir este tipo de información con todas nosotras, haces un excelente trabajo. Mi piel va empeorando con el paso del tiempo (algo lógico), pero creo que se podría arreglar, ya que desde hace dos años mi piel era como se suele decir “como el culito de un bebé” y ahora no me puedo ni mirar al espejo 🙁 Solo utilizo un hidratante para la piel y poco más. ¿Qué me puedes recomendar para intentar tener una piel suave como hace un tiempo? Un cordial saludo y muchas gracias de antemano.

  • Buenos días Meri 🙂 En primer lugar te quería dar las gracias por compartir este tipo de información con todas nosotras, haces un excelente trabajo. Mi piel va empeorando con el paso del tiempo (algo lógico), pero creo que se podría arreglar, ya que desde hace dos años mi piel era como se suele decir “como el culito de un bebé” y ahora no me puedo ni mirar al espejo 🙁 Solo utilizo un hidratante que recomendaban en esta revista de salud para la piel y poco más. ¿Qué me puedes recomendar para intentar tener una piel suave como hace un tiempo? Un cordial saludo y muchas gracias de antemano.

    • Hola Margarita , muchas gracias por tu comentario y por tus palabras . Te cuento , de hecho las recomendaciones que hay en el post, las he indicado para seguir un poco la pauta de cuidados .Evidentemente si solo usas hidratante vas a menos en lugar de a mas . Procura pasar un poco de tiempo cada día en tus cuidados rutinarios ya que estoy segura que te veras mejor . Por ejemplo es muy importante la limpieza de la piel . Dedícale un poco de tiempo por ejemplo la limpiadora de Eve LOm para la noche es fenomenal , después de día una espuma de limpieza que le de energía a la piel . Por la noche te aconsejaría que vayas alternando productos , de una exfoliante con enzimas a una crema o con un producto mas nutritivo como puede ser un aceite . De día te aconsejo que uses un serum con vitamina C con la piel limpia . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.