15 preguntas sobre el Omega 3 y su uso para niños

Son muchas las consultas que tengo de madres que preocupadas por la falta de concentración de sus niños y buscando alternativas a la medicación, optan por dar un suplemento de Omega 3 a sus niños. Con este post procuraré contestar a esas preguntas.

1.- ¿Qué es el Omega 3?

Los ácidos grasos esenciales, son grasas poliinsaturadas y son fundamentales para el buen funcionamiento y el mantenimiento de la salud del organismo. No las podemos sintetizar.

2.- ¿Todo el Omega es igual?

No todos los suplementos con Omega 3, 6 o 9 son iguales, de hecho no solo es Omega, para que un suplemento con Omega sea puro o sea de calidad, destacaría 5 puntos:

  • Origen del Omega, de qué tipo de pescado es
  • Tipo de molécula del Omega, la ideal es la forma triglicéridos
  • Que sea fresco, lo ideal es que esté elaborado en el mismo sitio de producción del aceite, no que este almacenado durante mucho tiempo en cubas de acero inox
  • Concentración suficiente y etiquetado correcto, una concentración demasiado baja nos obligará a tomar demasiadas cápsulas
  • Pureza, que no contenga ni contaminantes ni metales pesados, y que lleven el certificado de pureza es una las más importantes premisas sobre todo en un producto infantil

3.- ¿Qué es el DHA o el EPA, cuál le doy y qué proporciones?

Son dos tipos de ácidos grasos esenciales que forman parte del Omega 3

EPA , es ácido eicosapentanoico.

DHA, es ácido docosahexanoico.

Además del ALA, ácido alfa linoléico.

La parte más activa para el desarrollo del cerebro es el DHA, es imprescindible en nuestro organismo ya que no lo podemos sintetizar en suficiente cantidad.

Ayuda a mejorar la fluidez de la membrana y las células cerebrales así mejora la actividad de los neurotransmisores, mejora el aprendizaje, memoria, etc. Es importante en niños al igual que en mayores.

También es importante su función de ayuda a las depresiones y falta de ánimo.

4.- ¿A todos los niños se les puede dar?

Sí, se pueden dar a los niños más pequeños, hasta adultos.

5.- ¿A partir de qué edad y qué dosis?

Todos los niños pueden tomarlo, a diferentes dosis, es adecuado que los bebés solo se les dé en gotas.

Al ser un suplemento nutricional no hay realmente una relación dosis-efecto exacto y aunque hay recomendaciones, depende de cada laboratorio fabricante y de las recomendaciones de los médicos.

Según las recomendaciones de la Food and Agriculture Organization of United Nations (FAO)

  • De 0-6 meses, DHA: 0.1-0.18% E
  • De 6-24 meses, DHA: 10-12mg/kg peso/día
  • De 2-4 años, EPA + DHA: 100-150mg/día
  • De 4-6 años, EPA + DHA: 150-200mg/día
  • De 6-10 años, EPA + DHA: 200-250mg/día
  • Mujeres embarazadas y lactantes, EPA+DHA 0.3gr/día

6.- ¿A qué hora se lo doy?

No es muy importante a la hora para su efecto, pero mi recomendación es por la mañana.

7.- ¿Durante cuánto tiempo debo dárselo, es preferible hacer descansos?

Se puede dar y se debería dar por largos periodos de tiempo, no es estrictamente necesario hacer descansos al tratarse de un suplemento alimenticio, tomar Omega 3 se puede conseguir también al incrementar en la dieta los alimentos ricos en Omega 3.

Algunos de los alimentos ricos en Omega 3 son:

  • Pescado, como el salmón, atún, caballa, anchoas, arenques, sardinas, …
  • Gambas
  • Ostras
  • Semillas de lino y CHia
  • Nueces
  • Soja
  • Carne de vacuno
  • Alimentos enriquecidos con Omega 3, como son algunos huevos o cereales

8.- ¿Si le doy de más, qué problemas puede tener, es peligroso?

Una sobredosis de Omega 3 puede provocar trastornos digestivos como vómitos o diarreas. Es normal que al empezar con el Omega 3 aumente la frecuencia de las deposiciones, que sean algo más blandas y que estas huelan algo a pescado.

9.- ¿Qué contraindicaciones?

  • No deberían tomarlo personas intolerantes al pescado y alérgicos al pescado. Aunque existe también Omega 3 procedente vegetal de algas.
  • Personas especialmente con problemas de coagulación sanguínea
  • No debe tomarse al menos 15 días antes de una operación

10.- ¿Le ayudará a concentrarse si padece TDAH, es efectivo?

Según algunos estudios es bastante habitual que algunos niños que padecen TDA, también tienen niveles bajos de Omega 3 y esta comprobado que la ingesta de este suplemento mejora el trastorno. De la misma manera, también en niños con autismo o Síndrome de Asperger. Para este efecto las dosis de Omega 3 deben ser algo más altas que las recomendadas. Niños de 2 a 3 años, hasta 400 mg Omega 3 total. Niños por encima de 4 años hasta 600 mg/día. En niños con problemas más importantes se puede aumentar la dosis hasta 1000 mg/día.

Si bien es cierto que al añadir el salmón u otro pescado azul en la dieta, puede ayudar a mejorar el aporte de Omega 3, añadirlo al menos en el menú dos veces a la semana.

11.- ¿Puede ayudar a eliminar la medicación recetada para el TDAH?

Es cierto que la medicación recetada para niños con TDAH provoca algunos efectos secundarios como puede ser la perdida de apetito o disminución de peso. El tipo de medicación puede hacer dudar a muchos padres si dársela o no a los niños. Debido a los posibles riesgos de adaptabilidad de la misa. Ante la duda de darla o no, lo más apropiado es aconsejar una dieta baja en azúcares y rica en ácidos grasos Omega 3 como puede ser el pescado azul.

Es por ello, que el DHA, es un suplemento sumamente útil en niños que necesitan ser medicados ya que podría ayudar a disminuir la cantidad de medicación (dosificación) como complemento y en niños que no están medicados por el motivo que sea, es muy aconsejable.

12.- ¿Y para la dislexia?

La dislexia no es el trastorno de hiperactividad o falta de concentración, sin embargo hay muchas personas disléxicas que también les cuesta concentrarse y en ese aspecto también les va a ayudar.

Aunque si deseamos tomar Omega 3 para mejorar la dislexia no es lo más adecuado ya que es una discapacidad especifica en el aprendizaje de la lectura, esta dificultad puede provocar a que se manifieste la falta de concentración por el exceso de dificultad, pero no debido al TDAH. Aunque casi un 40% de niños que sufren TDAH también tiene dislexia.

13.- Si lo toma la madre embarazada… ¿en qué puede beneficiar?

Si es aconsejable un aporte extra de DHA, en madres embarazadas y en madres en la lactancia, para mejorar y asegurarse un desarrollo adecuado del cerebro, de la visión, el sistema inmune y el sistema nervioso. Tanto con suplementos como en la dieta.

Algunos textos aconsejan que el consumo de Omega 3 o aceite de pescado puede reducir la incidencia de sufrir una depresión post-parto. Las dosis son de 300 mg a 600 mg de DHA al día.

Dentro de todos los tipos de Omega 3, deberíamos escoger uno que sea de gran pureza libre de contaminantes entre ellos libre especialmente de metales pesados.

14.- Si los niños no padecen ningún tipo de trastorno, ¿es igualmente conveniente darles un suplemento con Omega 3?

Por supuesto, cuando el niño no come mucho pescado rico en ácidos grasos, es extremadamente recomendable, de hecho este tipo de grasas no se sintetizan suficientemente en el organismo y este suplemento es fundamental en el desarrollo del cerebro, la visión y mejorar la concentración y el aprendizaje de los niños.

Aconsejo darlo sobre todo al principio del curso escolar para ayudar a la concentración y en periodos como puede ser en los cambios de las estaciones, cuando están más bajos de concentración y se sienten más cansados.

15.- ¿Qué otros beneficios puedo conseguir al darles Omega 3?

Para niños con piel atópica, psoriasis o alergias frecuentes, les puede ayudar a reducir los brotes de estos problemas cutáneos. Teniendo en cuenta que la piel atópica va muchas veces ligada a padecer más problemas alérgicos y asmáticos. Una dieta rica en Omega 3 puede ayudar a reducir la severidad de los síntomas de los eczemas incluyendo lesiones, picores e inflamación. El problema es que debido a nuestra actual vida en la que se ha incrementado mucho el consumo de Omega 6, y disminuido el consumo de alimentos ricos en Omega 3. El Omega 3 ayuda a disminuir el nivel de ansiedad, reducir los niveles de estrés, ayuda a mejorar el estado de ánimo y con ello se logra dormir mejor. Y ayuda a mejorar la agudeza visual.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

NORDIC NATURALS BABY’S DHA

NORDIC OMEGA EXTRA DHA

PURO OMEGA BEEPS NIÑOS

NUA DHA 500 MG MUMS & KIDS

NEO PEQUES OMEGA 3

  • Hola! Muy interesante el post de los Omega 3.
    Yo como adulta (50 años) me gustaria tomarlos por que tengo algo de colesterol e hipertension.
    Ademas mi piel esta apagada y empiza a estar algo flacida y aunque aún no tengo la menopausia creo que me ayudarian.
    El problema es que en el mercado existen tantas marcas que no se cuál es el mas adecuado.
    Me podrías orientar?
    Gracias y encantada con tu blog.

    • Hola Montse , realmente es cierto hay muchas marcas , en España , una de las marcas que mas me gusta es Enerzona , ya que tiene gran pureza y el precio dentro de los que son de mas calidad , es bastante razonable . Un beso ,Meri

    • Hola Elena , no es lo mas especifico ,mi consejo son las isoflavonas no es necesario que sean solo de soja , si quieres tomar omega me inclinaría por las cápsulas de aceite de Onagra , aunque es principalmente omega 6 . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, muchas gracias por tu blog me encanta, aprendo mucho contigo.
    Tengo dos hijos de 7 y 13 años, que marca y dosis me recomiendas para cada uno de ellos, y como administrárselo, pastillas, liquido….
    Muchas gracias
    Un beso, Rosa

    • Hola Rosa , personalmente tengo confianza con Nordic Naturals , aunque también hay otras marcas buenas como Puro Omega , esta muy bien . Sobre dosis , depende del peso mas que de la edad . Por ejemplo con 13 años puedes darle dosis de adulto, con 7 años algo menos . Si es en cápsulas o liquido , no varia mucho pero siendo mayores me inclinaría por las cápsulas me parecen mas fáciles de administrar y controlar la regularidad de la dosis . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, mi hija de 2 años tiene dermatitis atópica y le salen muchos brotes con frecuencia. Cuando tiene muy fuerte, le damos el corticoide que nos recetó el dermatólogo y se le va, pero luego vuelven. Estoy intentando seguir todas las recomendaciones que me han dado (hidratación frecuente, baños cortos, lavar con detergente hipoalergénico, ropa de algodón, etc). Pero no se le va. Crees que puede mejorar con suplementos de Omega 3? cuál me recomendarías? muchas gracias

    • Hola Nere , la dermatitis atópica suele mejorar con el omega 3 al igual que con la vitamina E . Por eso lo he mencionado en el post .Con dos años me inclinaría por uno en gominolas , si las come , como el de Jamieson o por jarabe que tenga buen sabor . Aunque el problema de la piel cuesta bastante de tratar y mejora con la edad ,no puedes bajar la guardia ya que suele aparecer con brotes , en el cambio de estaciones , por según alguna dieta ,falta de sueño , mas o menos por lo mismo que suelen aparecer alergias .LOs baños de avena coloidal funcionan bastante bien , ¿los has probado? Un beso ,Meri

  • Hola Meri:
    Quisiera felicitarte por tu estupendo blog, me encanta !
    Tomando Omega 3 ¿se puede tomar aceite de Onagra? En caso afirmativo, ¿cómo se tomarían, juntos o separados? El aceite de Onagra, ¿lo recomendarías para la menopausia?
    Muchas gracias,
    Mar

    • Hola Mar , el aceite de onagra va mejor para la menopausia que el omega 3 en lo que se respecta al funcionamiento de los ovarios , aunque ambos son fuente natural de vitamina E y por ello también de ayuda en la formación de las hormonas femeninas . El aceite de onagra se considera omega 6 y es por ello si lo puedes tomar con el omega 3 . De hecho algunas formulas ya lo llevan ,como el Nordic Omega Woman . Pero si tengo que recomendar algo para la menopausia te recomendaría sin dudar isoflavonas pero no solo soja , sino con otras plantas . Un beso ,Meri

  • Hola Meri:
    Quiero corregirte, la hora de toma si que importa para su efecto! El omega 3 actua en el metabolismo de los triglicéridos, por lo cual es importante tomarlo por la noche. Yo recomendaría tomarlo antes de ir a la cama.
    Un saludo
    Yoana

    • Hola Yoana , tienes razón en lo que dices , sin embargo también hemos de tener en cuenta algunos puntos , la comodidad y en el que al ser aceite de pescado no siempre por la noche son tan fáciles de digerir , sobre todo en niños . Por lo que realmente cuando sea mas cómodo para que no se olviden , y normalmente con la comida ,no en estomago vacío . Quizás por ello lo mas adecuado sería repartir las dosis . ¿que te parece? Un beso ,Meri

  • Hola Meri:
    Gracias por tu pronta respuesta.
    Cómo el post está principalmente orientado para los niños, quisiera saber si, ¿recomendarías el Omega 3 para personas mayores (de 80 años en adelante, ya que afortunadamente cada vez hay más personas en esta franja de edad y muchas de ellas se conservan de maravilla)?
    Muchísimas gracias y un saludo
    Mar

    • Hola Mar , en personas mayores si lo aconsejo , siempre que el medico se lo permita y no estén tomando por ejemplo anticoagulantes , se debe ver cada persona . Son de gran ayuda para la inflamación crónica . Un beso , Meri

  • Hola Meritxell!!
    Decirte que tu post me ha venido genial(como todos tus post) para terminar de decidirme a tomar omega 3;Hace unas semanas me recomendaron tomar estos suplementos para el tema de la piel(alergias,intolerancia al sol..) y para el estrés.
    Estoy pasando por una época un poco agobiante y cuando esto me pasa,donde primero lo noto es en la piel que se vuelve loca la pobre.
    También me gustaría tomar algo para el cabello,fortalecerlo y evitar caída,ahora de cara al otoño, ya que noto que ha perdido densidad;Si pudieras recomendarme algo efectivo te lo agradecería infinitamente
    Muchas gracias por la paciencia de leer todo mi post,un beso

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.