¿Caída del cabello? No olvides este nombre: minoxidil

El minoxidil no es algo nuevo, pero sí hay bastantes dudas sobre este fármaco. Es por ello he querido aclarar todas las que me parecen más frecuentes.

¿QUÉ ES?

Se trata de un fármaco que en principio se usaba solo de forma oral para tratar la hipertensión, ya que la función del mismo es vasodilatadora.

Durante los estudios clínicos de este fármaco se observó que tenían un efecto colateral, que es el aumento del vello corporal, lo que hizo pensar su uso para el crecimiento del cabello en la alopecia.

Hacia los años 80, los laboratorios Upjohn (USA) empezaron a producir una solución hidroalcohólica de minoxidil al 2%, con indicaciones de su uso para la alopecia androgenética. Su nombre comercial fue Rogaine.

Actualmente se formulan diferentes lociones o formulas tópicas con concentraciones de 2% a 5%, dependiendo de si son para hombre o mujer. Se desconoce realmente cuál es el método de acción de este, sin embargo, sí es eficaz.

¿PARA QUÉ SIRVE?

El minoxidil tópico se utiliza para estimular el crecimiento del cabello y para detener la caída. De hecho el efecto vasodilatador de los vasos sanguíneos del cuero cabelludo que están en el folículo mejora la oxigenación y fortaleza del cabello.

Cuando hablamos de alopecia generalmente nos referimos a la caída prematura del cabello, puede ser debido a factores hereditarios, hormonales, carencias nutricionales o incluso periodos de estrés o exceso de grasa.

También por los andrógenos (hormonas masculinas son una de las mayores causas responsables). La alopecia androgenética es la que sufren los hombres, empezando por las entradas en la frente y la coronilla, y así progresivamente va avanzando. Es normal perder entre 50 y 80 cabellos diarios, pero va renovándose. Cada cabello dura de 2 a 6 años.

El minoxidil:

  • Estimula el crecimiento del cabello
  • Detiene la caída
  • Aumenta el tiempo en que los cabellos están en la fase de crecimiento

Aunque se debe tener en cuenta que es eficaz cuando hace poco tiempo que se ha perdido el cabello, sobre todo menores de 40 años. Si las entradas del cabello son ya antiguas e importantes difícilmente se conseguirán recuperar.

¿CÓMO SE USA?

– Se debe aplicar con el cuero cabelludo seco. Los laboratorios recomiendan aplicarlo dos veces al día en caídas importantes, generalmente 1 ml cada vez.

– Se debe usar la cantidad que indica el laboratorio fabricante, no por aplicar más cantidad será más efectivo. Al contrario, puede provocar irritación del cuero cabelludo.

– Dependiendo del producto, lo podemos encontrar en jeringa o pipeta dosificadora, en roll-on o en spray.

Una vez aplicada la cantidad indicada se debe extender con las yemas de los dedos y procurando que no vaya a zonas donde no deseamos que crezca el cabello.

No se debe lavar el cabello al menos 4 horas después de la aplicación.

Lavarse las manos después de la aplicación.

No usar secador del pelo después de haber aplicado la solución ya que puede perder eficacia.

– Se debe tener en cuenta que algunas veces puede manchar las sábanas de la cama o ropa sino esta completamente seco.

– Si el producto que hemos comprado es en espuma, se puede aplicar igualmente usando las yemas de los dedos para masajear el cuero cabelludo.

PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Crea hábito?

En alopecia masculina importante, se debería aplicar cada día dos veces a la semana y en las más leves o moderadas se puede usar solo una vez al día. En mujeres o en alopecia ligera o como preventivo se puede poner a días alternos.

No crea ninguna dependencia, sin embargo, cuando se deja de poner deja de hacer ese efecto.

2.- Durante cuánto tiempo

Se debería aplicar al menos durante 4 meses, aunque el efecto más importante se verá al año.

3.- Qué dosis

Dependiendo de las personas las dosis pueden ser muy variables, por lo que lo más adecuado es seguir las instrucciones del médico y de la presentación que hayamos adquirido. Pero en general, se suelen recetar en hombres al 5% dependiendo de la importancia del problema, una o dos veces al día. En mujeres se suele aconsejar las dosis del 2 al 3%, una o dos veces al día.

4.- Si nos olvidamos de ponerlo un día

 Intentamos ponerlo lo antes posible, pero si ya toca la siguiente dosis, lo mejor es dejarlo, no aplicar doble dosis.

5.- ¿Se cae todo el cabello cuando deja de usarse?

Esta es la gran duda  y muchos hombres no desean empezar con minoxidilo por miedo de que se caiga el cabello después o que no haya servido de nada el tratamiento, sin embargo esto no es cierto.

Si se usa regularmente el efecto va consiguiéndose, si paramos el tratamiento unas semanas tampoco es problemático, pero si se deja por más meses, el efecto deja de conseguirse, en ese momento si estábamos consiguiendo que saliera más pelo, dejará de salir  y el ciclo del cabello continua con su proceso, por lo que el problema de la alopecia volverá, siempre que no se trate de una alopecia puntual o por otros motivos que androgenética.

Es preferible no dejarlo totalmente, con ello lograremos detener o ralentizar la caída del cabello, aplicarlo aunque sea uno o dos veces a la semana.

6.- ¿Las otras moléculas que son para la caída del cabello es lo mismo?

Cuando vamos a comprar lociones para la caída del cabello en las que la molécula tiene nomenclatura similar, tienen también similar efecto, actúan mejorando la vasodilatación y mayor irrigación del folículo piloso. Con esto me refiero a moléculas, como aminexil, aunque no tienen clasificación como fármacos y por supuesto son diferentes. Otros productos para la caída simplemente ponen nombres semejantes como truco de marketing.

7.- ¿Son todos iguales?

Las concentraciones de minoxidil en cada producto están bien definidas en las formulas por lo que si nos referimos solo a eso, debería decir que si son iguales, sin embargo la gran diferencia esta en el excipiente que se use.

Lo más habitual es el excipiente hidroalcohólico, que suele estar compuesto por agua, alcohol y propilenglicol, aunque de nuevo este excipiente esta estandarizado y las proporciones son siempre iguales, si lo pedimos en fórmula magistral en la farmacia puede haber ciertas variaciones, por ejemplo, que el contenido en alcohol sea más bajo.

Otros laboratorios usan un excipiente hidroalcohólico que contiene otros nutrientes o eliminan el propilenglicol.

El minoxidil también lo podemos encontrar en forma de espuma, con lo que se elimina el alcohol. Este lo solemos recomendar cuando el cuero cabelludo es más sensible o el cabello más seco.

Algunos médicos recetan también minoxidil en gel o crema para tratar alopecias puntuales localizadas, aunque no es tan habitual y se debe preparar como formula magistral en la farmacia.

8.- ¿Me irá bien para caída ocasional si soy mujer?

La solución de minoxidil no es especifica para hombres y también la pueden usar mujeres, aunque no sufran alopecia androgénica.

Se puede usar perfectamente y con excelentes resultados cuando se ha sufrido alopecia puntual por una carencia nutricional, un periodo de estrés o convalecencia por alguna enfermedad o incluso después del embarazo.

Si no es muy aguda, aconsejo aplicar al 2% y solo aplicarlo una vez al día o cada dos días, será igualmente efectivo. Por ejemplo si nos lavamos el pelo cada dos días ponerlo la noche anterior al lavado del cabello. Posteriormente mantener la aplicación una vez a la semana, por ejemplo.

9.- Me pica la cabeza, ¿es normal?

Es muy posible que se note cierto escozor o picor en el cuero cabelludo cuando se aplica minoxidil sobre todo si es en loción, ya que el propio alcohol de la misma va a provocar sequedad y eso irritar el cuero cabelludo.

Algunas veces, si además se sufre dermatitis seborreica en la que el cuero cabelludo ya esta muy sensible la propia vasodilatación de esta sustancia la va a irritar más.

10.- Después de aplicarlo se me enrojece el cuero cabelludo, ¿es normal?

Sí, es el efecto que tiene este fármaco, al vasodilatar aumenta el riego sanguíneo, la piel del cuero cabelludo suele ser muy fina y si no hay pelo se hace mucho más visual el enrojecimiento que provoca este producto. Sobre todo se nota en la frente, si cae algo o en el nacimiento del pelo.

11.- ¿Qué es el shedding?

Otra de las grandes dudas de si usar o no minoxidil es el shedding. Esto significa que muchas veces justo al empezar el tratamiento cae más el cabello de lo que estábamos notando antes de empezar a poner esta loción, esto no suele durar más de dos semanas.

No tiene porqué pasar, pero es normal dependiendo en la fase que se encuentre el cabello en el momento de empezar a usar este producto. No deberíamos preocuparnos ya que ese cabello se recuperará. Esto ocurre cuando los pelitos que estaban en fase telogena (son finos que ya iban a caerse) son sustituidos por los de la fase anagena (los que crecen nuevos y son más fuertes). Suele ocurrir este problema durante los tres o cuatro primeros meses de tratamiento.

12.- ¿Puedo usar minoxidilo para la barba o para las cejas?

Del mismo modo que este fármaco puede ir bien para recrecer zonas pobres de cabello también puede ser efectivo para estas otras zonas, aunque debemos tener en cuenta el excipiente en el que se va a usar, en que el producto es un vasodilatador. Por ejemplo, si lo usamos en la barba o cejas la concentración no debería ser más del 2%, no contener alcohol. Sobre todo en las cejas debe ser en forma de gel o crema para evitar que resbale hacia el ojo.

13.- ¿Se pueden usar otros tratamientos a la vez?

Sí, y es recomendable. Siempre se aconseja combinarlo con algún producto de uso oral para evitar la caída del cabello o para nutrirlo.

Se puede también combinarlo con algún otro producto tópico como podría ser el factor de crecimiento, lociones para la caspa o simplemente para el peinado. Para ello debemos tener en cuenta que no interaccionen  con el alcohol por ejemplo

Si usamos una cera para el peinado por ejemplo, mi consejo es aplicar primero la loción de minoxidil, y una vez seco, después peinar el cabello poniendo la cera o lo que se necesite.

14.- ¿Si estoy embarazada o en la lactancia, puedo usar minoxidil?

No, no debe usarse durante el embarazo ni durante la lactancia.

MIS RECOMENDACIONES

 

 

 

 

 

    • Hola Itziar , lo mas adecuado es usar antes que uno para cabello graso , uno para caída , ya que no son tan astringentes . Me encantan los de MyOrganics Myscalp Revitalizing Shampoo, a mi me gusta porque lo deja muy suelto . Procura no tocártelo mucho , eso estimula la formación de grasa . Un beso ,Meri

  • Hola! Mi experiencia con este tratamiento, respecto a la caída del cabello, note que caía menos, pero después al ser mi pelo muy fino, se ha quedado seco y sin brillo, muy frágil. tanto que decidí dejarlo. No se si es lo mas normal. Mantuve el tratamiento unos 4 meses. Lo complementaba con tratamiento oral, aunque siempre he tenido el pelo frágil y desde los 18 años he estado tomando en los periodos de mas caída, otoño y primavera, complementos orales.
    Veo fotos de hace unos 8 o 10 años y noto la diferencia de volumen y brillo del pelo, de salud como se suele decir. Cambien creo que puede influir la alimentación, en esto si te pediría hicieras un post aconsejando los alimentos para una mejor salud capilar.
    Un saludo !!

  • Hola Meritxell, ante todo felicitarte por los posts tan completos que publicas.
    Quería preguntarte si también desaconsejas su uso en fase de búsqueda de embarazo o si conoces de alguna complicación en este sentido.
    Si fuera así, me puedes aconsejar algún producto que sustituya el mismo?
    Gracias, saludos.

    • Hola María , mientras no estés embarazada no hay problema por que lo uses . De hecho cuando te quedes lo dejas y ya está. Un beso ,Meri

  • Buenos dias. Por favor seria tan amable de responderme a una duda. tengo vertigos costantes desde hace 5 meses, me han hecho muchas pruebas y todo me sale normal. Llevo un mes sin usar minoxidil pero me gustaria volverlo a usar. ¿Cree que el minoxidil me esta causando este problema?

  • hola Mari mi esposo tiene 45 años pero el inicio su alopecia a los 33 masomenos, en ese tiempo se colocaba una loción pero sin ver resultados por lo cual se aburrió y no quiso continuar.

    q podemos hacer en su caso porq se acostumbro a usar un corte de cabello q le tape las entradas y a mi no me agrada, pese en implante capilar pero creo q es doloroso

    • Hola Amparo , los implantes capilares , actualmente no son tan dolorosos , son quizás engorrosos y caros ¡¡ . Pero el resultado actualmente es espectacular . ¿que loción se ponía tu marido? minoxidil ?? Un beso ,Meri

  • Hola, muchas gracias por la información. Serias tan amable de responderme algunas dudas? Hace más o menos 10 meses note que estaba perdiendo pelo en la zona de las entradas y en la parte central mucho volumen. Estuve pasando por muchísimo estrés, quizá puede ser eso, siento picazon y a veces dolor en el cuero cabelludo, estuve tomando “megacistin” 3 meses seguidos, pero no veo muchos resultados.tengo 26 años, Minoxidil puede darme buenos resultados? Influye que no me alimento bien y no tomó agua ? Ojalá puedas responderme. Muchas Gracias

    • Hola Fidel , el minoxidil creo que es uno de los productos mas eficaces para la caída del cabello , de hecho si ademas pides que te pongan biotina por ejemplo puede ayudarte mucho . Por supuesto estar estresado , y una mala alimentación es clave en este problema . Por ello es uno de los motivos por lo que siempre se aconsejan vitaminas . Añade levadura de cerveza en comprimidos , puede ayudarte . Un beso ,Meri

  • Hola me dio mucho resultado el uso del minoxidil. Mi dermatologa lo combino con pastillas tricomax de Dermur con botína. A 2 meses de usarlo tengo repoblada la coronilla. Tuve alopecia post menopausia. No dejeis de usarlo vereis la diferencia.

    • Hola! Comenzó mi alopecia con un parche luego salieron 5 mas en la parte de atras de la cabeza q no se notaban por q tengo cabello ondulado, fui al dermatologo me recomendo minoxil al 5%una vez al dia 1 ml y me va de maravilla tengo 1 mes usandolo, al principio senti cierto escozor luego me dolia el cuero cabelludo despues un poco de descamados los parches pero todo fue algo de tres dias fue soportable, pues realmente recomiendo el minoxidil

  • Excelente articulo, en el cual explican de manera completa sobre el minoxidil , y puede contribuir con muchas personas que padecen de este tedioso problema que algunas personas padecen, me encantaría dejar una contribución para complementar, para el cuidado de nuestra piel, mascarillas naturales, las cuales tambien son de gran ayuda Muchas gracias por la contribución.

  • Hola pues yo os voy a exponer mi caso ,para que la gente que lo use estais alerta.Y haber si podre yo solucionar el mio.Me hice un fue dos sesiones hace un año y medio,y minoxidil a diario regaxidil con propilenglicol ,pues todo iba de seda,hasta el peluquero flipaba como iba la cosa.Pues bien han cambiado la formula a glicerol ,y yo cambie la nueva formula,diciendome que era lo mismo.Pues despues de un frasco y medio,casi estoy como el dia anterior al fue ,pues eso igual,mas cabreado.Pues desde mi humilde opinion,alos que apliqueis minoxidil ,y han cambiado formula ,id con cuidado,o informaros bien de lo que puede ocurrir,.El porque pues no lose.A lo mejor e,l cabello el mio pues estaba ya acostumbrado a una formula,tampoco me han sabido decir el por que ni unos fue,ni otros los de minoxidil,que los he llamado,lo unico que se,que fotut jo.
    Mas que nada para que no le pase a otra persona ,

    • Hola Jordi , sin embargo casi todos los laboratorios están suprimiendo el propilenglicol por glicerol , no debería afectar al principio activo ni a su efecto . Me inclinaría a que el cabello tiene ciclos y por algún otro motivo ahora notas menos su efecto o al posible shedding como explico en el post . De todos modos muchas gracias por tu comentario . Un beso ,Meri

  • Hola gracias de verdad por tu respuesta.
    Mi pregunta seria ,el producto que vendeis vosotros ,seria mas adecuado al regaxidil,y si es asi lo vendeis solo vosotros.Y el vuestro lleva ppg y no glicerol por lo que he leido.Me seria mejor,aunque dntro de una semana i pico tengo visita.Lo digo para comentarlo,por si vuestro producto seria mas adecuado para mi,si lo vendeis via correos.Y por ultimo shedding,por lo que he leido,creo que no significa necesariamente que recuperes el pelo perdido.Gracias de verdad por haberme contestado saludos

    • Hola Jordi , nosotros te podemos preparar con propilenglicol , es la manera antigua del excipiente hidroalcoholico para esta formula . Un beso ,Meri

  • Hola, yo llevo ya usando el tratamiento por 4 meses y aunque ya tengo algunos resultados aún no se cubre mi cabeza por completo, aunque quiero aclarar que yo me rapaba totalmente la cabeza y aunque me esta saliendo cabello nuevo, es muy fino y sin volumen y quisiera preguntar si eso es normal y en cuanto tiempo conseguiria que tuviera más cuerpo.
    Saludos.

    • Hola José , ademas de ponerte minoxidilo si tomas 1 mg de Finasteride diario el cabello fino se volverá mas grueso , aunque es difícil cubrir de nuevo toda la cabeza dependiendo el grado de calvicie que tuvieras . También puedes disimular con la fibras como Nanogen . Un beso ,Meri

  • Hola,
    En primer lugar, muchas gracias por el artículo. Hace unos 8 años sufrí una pérdida importante de cabello y acudí al dermatólogo, quien me recetó minoxidil y unas vitaminas orales. El tratamiento duró aproximadamente un año y con resultados fantásticos. Hace un mes, fruto de un período de mucho estrés, empecé a notar una caída grande del cabello, y quise prevenir retomando aquella receta, pero esta vez sin acudir al dermatólogo, ya que ha fallecido recientemente. La cuestión es que a las dos semanas he notado cómo ha aumentado la caída y estoy muy preocupada, y al mismo tiempo noto un poco de picor en la zona de aplicación. No sé si debería dejarlo ahora que todavía es pronto o seguir, como tú dices, cada dos días a modo de mantenimiento. Me asusta dejarlo y que sea peor. Agradecería vuestros consejos.

    • Hola María , es posible que fuera el efecto shedding del propio ciclo del cabello , eso quiere decir que es cabello que ya estaba suelto , en cierto modo . Continua con el mismo mas tiempo y sobre todo toma unas vitaminas . A mi me gusta ponérmelo el día antes de lavarme el cabello como manteniendo , aunque si ahora notas mas caída me inclinaría para cada día . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, estoy decidida a probar el minoxidil y pilexil oral, tengo cabello finito, muy corto y aún así se enreda por los rizos. En la ducha es horrible como se sueltan, poco a poco se va cayendo desde hace un par de años. Es posible que como es seco, no lo lavo suficiente, o que sea falta de hierro o exceso de vitamina E, ya no se..Al tenerlo seco, te he leído que mejor en espuma. Puedes decirme por favor como debo pedirla en la farmacia y si debo usarlo todos los dias o antes del lavado. Debo usar mucho tiempo tanto la espuma como las cápsulas??Alguna otra indicación?? Gracias de verdad, estoy bastante preocupada y acomplejada. Un beso.

    • Hola Irene , en la farmacia pide simplemente que te preparen minoxidilo en espuma , si es buena no tendrán ningún problema en hacerlo . Yo no lo uso a diario solo los días que me lavo el pelo , días alternos , pero como tratamiento de choque esta bien usarlo a diario . Pero sobre todo no te dejes un suplemento oral para tomar , es importante sobre todo cuando me dices que es probable que sea por alguna carencia . Un beso ,Meri

  • Hola buenas noches. Siempre he sufrido de caída de cabello cada cierto tiempo, pero aplicando unas ampollas y usando shampoo anticaida lograba controlarlo. Esta vez todo ha sido muy diferente. Empecé a notar cierta descamacion que no era constante (en la línea media) pues iba y venía. Y un poco mas graso mi cuero cabelludo, casi al mismo tiempo por temas ginecologicos me cambiaron las pastillas anticonceptivas. Antes tomada jazmín, ahora tomó desopop (que sólo tiene desogestrel 75mcg). Me las cambiaron para controlar una endometriosis. Llevo 6 meses con esas pastillas nuevas, Los primeros dos mesea todo bien… pero llevo 4 meses con una caída de pelo dramática. Como para llorar. Acaricio mi cabeza y tocó rápidamente el cuero cabelludo, y se esta viendo cada vez más despoblado, la línea media y los espacios que descubro a nivel frente, entradas y sienes, son cada vez menos pobladas, siendo mujer siempre he tenido mi pelo fino y con entradas considerables que nunca me ha molestado. Pero ahora con menos pelo estoy muy preocupada. Mi peluquero me recomendó unas ampollas KAPYDERM Dt y he estado tomando unas vitaminas para pelo, uña y piel. esto por 5 semanas ya. No veo que mejora, la caída sigue siendo abundante. Tengo que lavarme el pelo a diario porque si me lo dejo un día sin lavar la caída es peor, o al menos así lo parece. Fui al dermatólogo y vio que tenia perdida de cabello difusa y me recomendó volver al ginecólogo y plantear la posibilidad de cambiar mis pastillas anticonceptivas a unas con efecto antiandrogenico. Sin embargo dada mi condición ginecologica… no sé si será posible, y de serlo… no se si tenga efecto positivo en este tema de pérdida de cabello. Ya lo sabré, tengo cita con el gine a mediados de septiembre. Sin embargo, el dermatólogo me recetó REGAINE 5% en espuma. Veo el envase que dice que es de uso sólo para hombres… el dermatologo me dijo que no me preocupara, que lo usara en las noches. Realmente es contraproducente usar 5% en mujeres? O confío en lo que el dermatólogo me recetó?
    Estoy preocupada… y me da temor peder más pelo al aplicarlo y demás efectos secundarios.
    Me gustaría tu opinión, muchas gracias!

    • Hola Leticia , es muy probable que el cambio de pastillas anticonceptivas sea la causa , de esa caída aunque haya sido posterior , ya que es el tiempo del ciclo del cabello , es por ello ha sido después ,pero si tu cabello es muy graso ¿no te dio nada el dermatólogo? por otra parte si te aconsejo al 100% usar el minoxidilo es el mejor producto , aunque en espuma si tu pelo es seco pero si es mas graso me inclinaría por el clásico en loción , incluso en la farmacia pueden añadirle un poco de biotina y finasteride , se esta usando mucho para ese problema . Aunque el 5% diga que es para hombres no debes preocuparte , si el medico cree que es la dosis necesaria , la puedes usar perfectamente , yo misma he usado alguna vez al 5% . Te ira bien , ten paciencia y con la constancia conseguirás que salga de nuevo cabellos y mejores el problema de la densidad . Pero tambien te aconsejo que tomes suplementos . La levadura de cerveza junto con un suplemento como Gelonic o como pilexil te ayudaran . Otra opción es hacerte una análisis , para saber si estas bien de niveles de hierro . Un beso ,Meri

      • Hola Meri, ayy!!! muchas gracias por responder. La verdad es que mi cabello es más bien seco, sólo que últimamente me parece un poco más graso el cuero cabelludo. Y no, no me mandó nada para cuero cabelludo graso.
        En cuanto a las analíticas, las tengo hechas y de hierro estoy muy bien. Tiroides y otras cosas también (con todo esto tambien pase por el endocrino). Voy a apoyar el tratamiento con un suplemento de todas formas como me sugieres. Y qué shampoo me recomiendas? Que sea de uso diario y sea natural sin químicos? para ayudarme a que no se me irrite la cabeza usando minixidil? Me han hablado del Go Organic de Dorsch. Que veo que es MUY caro… pero si rinde en el tiempo y es bueno hasta me atreveria a hacer el esfuerzo económico con tal de buscar soluciones a este problemilla.
        De nuevo muchas gracias por responder!! 🙂 mañana empiezo con el minoxidil entonces.

        • Hola Leticia , si es seco es mejor la espuma . Como champú MyOrganics es mi preferido . Pero si prefieres estos , es una opción. LO mas importante del champu es que el cabello lo cuide , en cuanto a la caída lo mas efectivo es la loción . Un beso ,Meri

          • Buenos días Meri, mil gracias por tus recomendaciones y dedicar tu tiempo a responder nuestras dudas!! Sí, quiero justamente un shampoo que cuide muy bien mi pelo ya que el minoxidil estará haciendo su trabajao con la caida. Ya iré contando cómo me va con el tratamiento.
            Saludos y un abrazo!!!
            Leti.

          • Hola Leticia , a mi me gusta mucho los campus de ISDIN pero también los de MyOrganics . Un beso ,Meri

  • Buenos días! Uso hace casi un año minoxidil 5% dos veces al día, he notado que se me cae menos el pelo y que tiene más cuerpo pero también un aumento del vello facial bastante evidente, así como en los brazos, sería mejor que usará la dosis al 2% para que esto no sucediera? Los efectos son iguales usando una dosis y la otra? Me da miedo cambiar al 2% y que se me vuelva a caer mucho el cabello.

    Muchas gracias por respondernos.

    • Hola Morgan , si llevas casi un año , puedes bajar la dosis , y otra opción seria espaciar la aplicación en lugar de a diario , a días alternos , no creo que se vuelva a caer el pelo si fue algo puntual . Un beso ,Meri

  • Hola, recurro de nuevo a tí. Ya tengo el pilexil forte cápsulas. Es posible que me dijera el farmaceútico solo una cápsula?? Es que en la caja pone 2. Y otra cosilla, disculpa, pero es que no me he enterado algo que me ha dicho que mejor en la comida, por que en el desayuno el hierro no va bien con la leche y el café… puede ser?? Perdona es que son tantas cosas … Muchas gracias de nuevo y perdona mi insistencia.

  • Hola Meri,
    Tengo mi hijo con 24 años y le preocupa la caída del cabello, pues en principio su padre y familia tiene alopecia considerable, por lo que se toma pilexil forte , crees que se tendría que poner minoxidil al 5% , y si es asi en espuma o liquido.
    Tiene el pelo bastante fuerte, otra cosa es que es muy nervioso y esta bastante extresado , creo que también influye, que se podria tomar para que se sintiera mas relajado???.

    • Hola Josefa , si puede ponerse minoxidil , sino le cae el cabello y solo lo desea como preventivo te aconsejo que lo use dos veces a la semana . Si su pelo es muy seco le aconsejaría con espuma sino en loción . El estrés puede provocar la caída del cabello . Para estar mas tranquilo puede tomar melisa o pasiflora . Un beso ,Meri

  • Hola tengo 23 años, llevo 2 años que se me ha estado callendo el cabello, comienzo a tener entradas,vengo de Familia con problemas de calvicie. Mi pregunta es, puedo usar el minoxidil aunque aún no esté total mente Calvo? Y, si por alguna razón dejo de usarlo, se me caerá el cabello que tenia antes de usar el minoxidil o solo las ganacias que se hallan tenido. Gracias.

    • Hola Edward , si , puedes usar minoxidil para detener la caída . Incluso lo puedes usar a días alternos , no se va a caer el cabello de golpe cuando lo dejes de usar , con el logras ralentizar la caída pero no curas ese problema , al dejarlo vuelve el problema si es alopecia difusa , esa es la pega ,pero al menos has detenido la caída durante un tiempo . Un beso ,Meri

  • Hola, estuve leyendo el blog y me encanto pero tengo una duda. Yo quiero que me crezca el cabello. compre minoxidil en pastillas de 10mg. Aquí en mi país Venezuela se vende como “Guayaten” Tengo 22 años. Quiero saber si es efectivo, por cuanto tiempo lo puedo tomar y que dosis diaria?
    Muchas gracias ><

  • Hola, tengo 22 años, desde la adolescencia siempre me dijeron que tenia entradas y poca densidad pero el cabello crecia con normalidad e incluso tenia rulos muy bonitos. Luego de una par de veranos en donde tome la decision de raparme he notado que eso ha perjudicado gravemente mi pelo. Las entradas se notan mucho mas, mi cabello nunca volvio a crecerme como antes y se me cae mucho cuando me lo lavo. Recomendarias el uso de minoxidil, sabiendo que todavia no estoy calvo? Gracias y saludos.

    • Hola Facundo , no tiene que ver que te hayas rapado a que te veas peor , el pelo no se cae mas por cortarlo ni por afeitarlo aunque visualmente hasta que no lo tengas mas largo no te lo verás de nuevo bien . Mi consejo es que te apliques el minoxidilo al 5% . Un beso ,Meri

  • Holaa, tengo alunas zonas en la barba donde no me sale nada, mi pregunta es que si piedo usar minoxidil y tendre resultados. Otra pregunta, es posible que con la exposicion al sol se me aclare la barba? Gracias

    • Hola Francis , si lo puedes hacer con cuidado , si notas que te irrita la piel lo detienes , y aplícalo con un algodón para no extender mas de donde quieres . Sobre el cambio de color con el sol ,al igual que las personas rubias con el sol se aclara el pelo , si tienes barba sin afeitar y la expones muy seguido al sol si se aclara , como el pelo de la cabeza . Un beso ,Meri

      • Holaa, tambien comentarte que tengo rosacea y nose si me sentara mal el minoxidil, pero supongo que todo sera probarlo… Y lo de que se me ha aclarado la barba, conforme valla creciendo volvera al color normal??
        Muchas gracias

        • Hola Francis , no te va bien si tienes rosácea , el minoxidilo es algo vasodilatador y eso puede empeorar la rosácea y ademas suele llevar alcohol cosa que también puede empeorarte . Claro que volverá el color ,cuando te la afeites , al salir de nuevo ya no estará rubia . Un beso ,Meri

          • Vale, muchas gracias. Y algun remedio para que salga barba donde no tengo, he leido algo sobre el tomate, o canela y limon… O el afeitarse muy a menudo?? Gracias. Un besoo

          • Hola Francis , donde no hay barba es difícil que salga ya que probablemente es un problema de folículo piloso . No creo que ninguno de los remedios que me hables sean eficaces para eso . Lo siento . Un beso ,Meri

    • Hola Paul , mi consejo es que añadas suplementos orales para mejorar el efecto . Si te preparan una formula en la farmacia , que te añadan ademas biotina por ejemplo . Algunos medicos también recetan finasterida de forma tópica .Un beso ,Meri

  • Hola!
    Qué bien me viene tu artículo, súper interesante.
    En mi caso, tengo 42 años y en junio dejé los anticonceptivos (yasminelle), desde entonces tengo una caída brutal, como de unos 300 cabellos diarios, y claro, se va notando en la zona de la raya y del flequillo, se ha ensanchado mucho y ya clarea.
    Fui al dermatólogo y me dijo que tenía efluvio telogeno y AGA, y me mandó unos análisis también, en los que tenía la ferritina a 39.
    Tratamiento: suplemento de hierro, vitaminas para el pero (lambdacapil) y minoxidil al 3% enriquecido con 17 alfa Estradiol, 2ml por las noches., y media pastilla de aldactone.

    Llevo casi dos meses pero no veo ningún resultado positivo (tampoco negativo, ni me pica el cuero cabelludo, ni se descama, ni se cae más que antes). Es normal? Será que no me hace efecto? Debería aumentar la dosis? Hasta dentro de 4 meses no tengo que volver a revisión, pero dudo que me quede algo de pelo para esa fecha, a este ritmo.

    Estoy muy angustiada, no puedo ni dormir sin tener pesadillas, y no me apetece mucho salir por si se me nota el clareo de la cabeza.

    Qué crees que me pasa????

    Muchas gracias!

    • Hola Maria , lo mas importante es que haya parado la caída y me dices qeu si , eso lo entiendo o se continua cayendo? ¿que concentración de minoxidilo te hizo? eres constante al aplicarlo? Si continua cayendo deberías volver al dermatólogo antes de los 4 meses . Un beso ,Meri

      • Gracias por la respuesta. La caída continúa igual que antes, lo que decía es que al menos no ha aumentado. Pero no baja de unos 300 cabellos al día. Es horroroso!
        Me dio una concentración del 3%, enriquecido con 17 alfa estradiol. Aplico todas las noches 2ml. Soy súper constante, no me he saltado ni un día.
        Es normal una caída así? Ya no se qué más puedo hacer y estoy muy angustiada.

        • Hola María , debería haber parado la caída del cabello , al menos si llevas algún tiempo ya usando el minoxidilo . lo normal son unos 100 no tres veces mas . Mi consejo es que pidas una segunda opinión médica si el dermatólogo al que vas no acaba de encontrar la solución . Pienso que siempre se debe hacer .

  • hola, una pregunta mi esposo se esta aplicando el zitoxil al 5%, y verdad que le ha caido muy bien, pero adicionalmente esta tomando vía oral, guayaten de 10 mg, que uno de sus principios activos es el minodoxil!!!! tendrá algún efecto secundario???

    • Hola María Virginia , me imagino que es hipertenso , si la tensión arterial no le varía no hay problema , que se la vaya controlando , y que se lo diga al médico . Un beso ,Meri

  • Tengo una duda, hoy hace 17 dias que comence el tratamiento con minoxidil, lo coloco en toda la parte de arriba central de la cabeza y entradas que es donde veo poco cabello, los primeros 10 dias senti que la caida se paralizo, pero tengo aproximadamente 5 dias que el cabello se me cae mucho mas, ese efecto shedding podria ser tan pronto? o tendria q ver q antes de empezar con el minoxidil tenia 2 meses usando unas hierbas naturales.

    • Hola Douglas , si es posible que sea el efecto shedding como explico en el post,pero también veras que se reduce después de nuevo . No creo que tenga que ver con las plantas naturales , es simplemente el ciclo del cabello natural , va a parar la caída . Un beso ,Meri

  • Hola Merixell, tengo 64 años y llevo varios años con caída frecuente, con una menopausia desde los 40 años, a temporadas me he puesto minosidilio al 5% dos veces al día, ahora tengo una fuerte caída y me estoy poniendo unas ampollas de phitos y al mismo tiempo el minosidilio, las ampollas me las pongo el día que me lavo el pelo y los días siguientes el minosidilio dos veces al día, tengo el pelo como la seda y muy poco pues se me ha caído mucho que me aconsejas, me sigo poniendo las ampollas de phito que son bastante caras o sólo el minosidil dos veces al día, también tomo unas capsulas de complidermol dos capsulas al día y las tomo sin descansar desde hace vario años

    • Hola Adela , realmente si las ampollas de la marca Phyto notas que ayudan a tener mejor el pelo si las continuaría usando pero lo que realmente es muy activo es el minoxidilo y tomar sobre todo algún componente multivitamínico . Ademas del complidermol te aconsejo otro producto como puede ser Gelonic fortress . Un beso ,Meri

  • Hola a tod@s, soy mujer y sufrí alopecia aleatra y escasez de cabello. Us3 el minoxidil al 2% y fue increíble, a las 2 semanas de usarlo empezó a salirme cabellos muy fino, y al mes más o menos ya se veía más gordito y de mi color. Cuando fue creciendo salía algo encrespado pero iba cortando las puntas y me quedó liso como yo lo tengo.
    A mí me fue muy bien, no sé si será así para tod@s pero aun así lo recomiendo.
    Muchas gracias

  • Hola ,quiero empezar a usar el minoxidil para la barba,me crece la barba pero muy poco , cuanto tiempo en el dia debo dejar el minoxidil en la barba y en el lugar donde quiero que crezca ? Muchas gracias.

  • Hola Meritxell, quisiera que me recomendaras algún complejo para fortalecer el pelo, pues tengo el pelo muy fino y ahora en otoño lo noto más frágil. Muchas gracias.

    • Hola Beatriz , a mi me encanta Reserveage Keratin Booster , pero también me gusta Complidermol , me gusta Gelonic y hasta la levadura de cerveza , tomándolo solo o combinado . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.