¿Caída del cabello? No olvides este nombre: minoxidil

El minoxidil no es algo nuevo, pero sí hay bastantes dudas sobre este fármaco. Es por ello he querido aclarar todas las que me parecen más frecuentes.

¿QUÉ ES?

Se trata de un fármaco que en principio se usaba solo de forma oral para tratar la hipertensión, ya que la función del mismo es vasodilatadora.

Durante los estudios clínicos de este fármaco se observó que tenían un efecto colateral, que es el aumento del vello corporal, lo que hizo pensar su uso para el crecimiento del cabello en la alopecia.

Hacia los años 80, los laboratorios Upjohn (USA) empezaron a producir una solución hidroalcohólica de minoxidil al 2%, con indicaciones de su uso para la alopecia androgenética. Su nombre comercial fue Rogaine.

Actualmente se formulan diferentes lociones o formulas tópicas con concentraciones de 2% a 5%, dependiendo de si son para hombre o mujer. Se desconoce realmente cuál es el método de acción de este, sin embargo, sí es eficaz.

¿PARA QUÉ SIRVE?

El minoxidil tópico se utiliza para estimular el crecimiento del cabello y para detener la caída. De hecho el efecto vasodilatador de los vasos sanguíneos del cuero cabelludo que están en el folículo mejora la oxigenación y fortaleza del cabello.

Cuando hablamos de alopecia generalmente nos referimos a la caída prematura del cabello, puede ser debido a factores hereditarios, hormonales, carencias nutricionales o incluso periodos de estrés o exceso de grasa.

También por los andrógenos (hormonas masculinas son una de las mayores causas responsables). La alopecia androgenética es la que sufren los hombres, empezando por las entradas en la frente y la coronilla, y así progresivamente va avanzando. Es normal perder entre 50 y 80 cabellos diarios, pero va renovándose. Cada cabello dura de 2 a 6 años.

El minoxidil:

  • Estimula el crecimiento del cabello
  • Detiene la caída
  • Aumenta el tiempo en que los cabellos están en la fase de crecimiento

Aunque se debe tener en cuenta que es eficaz cuando hace poco tiempo que se ha perdido el cabello, sobre todo menores de 40 años. Si las entradas del cabello son ya antiguas e importantes difícilmente se conseguirán recuperar.

¿CÓMO SE USA?

– Se debe aplicar con el cuero cabelludo seco. Los laboratorios recomiendan aplicarlo dos veces al día en caídas importantes, generalmente 1 ml cada vez.

– Se debe usar la cantidad que indica el laboratorio fabricante, no por aplicar más cantidad será más efectivo. Al contrario, puede provocar irritación del cuero cabelludo.

– Dependiendo del producto, lo podemos encontrar en jeringa o pipeta dosificadora, en roll-on o en spray.

Una vez aplicada la cantidad indicada se debe extender con las yemas de los dedos y procurando que no vaya a zonas donde no deseamos que crezca el cabello.

No se debe lavar el cabello al menos 4 horas después de la aplicación.

Lavarse las manos después de la aplicación.

No usar secador del pelo después de haber aplicado la solución ya que puede perder eficacia.

– Se debe tener en cuenta que algunas veces puede manchar las sábanas de la cama o ropa sino esta completamente seco.

– Si el producto que hemos comprado es en espuma, se puede aplicar igualmente usando las yemas de los dedos para masajear el cuero cabelludo.

PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Crea hábito?

En alopecia masculina importante, se debería aplicar cada día dos veces a la semana y en las más leves o moderadas se puede usar solo una vez al día. En mujeres o en alopecia ligera o como preventivo se puede poner a días alternos.

No crea ninguna dependencia, sin embargo, cuando se deja de poner deja de hacer ese efecto.

2.- Durante cuánto tiempo

Se debería aplicar al menos durante 4 meses, aunque el efecto más importante se verá al año.

3.- Qué dosis

Dependiendo de las personas las dosis pueden ser muy variables, por lo que lo más adecuado es seguir las instrucciones del médico y de la presentación que hayamos adquirido. Pero en general, se suelen recetar en hombres al 5% dependiendo de la importancia del problema, una o dos veces al día. En mujeres se suele aconsejar las dosis del 2 al 3%, una o dos veces al día.

4.- Si nos olvidamos de ponerlo un día

 Intentamos ponerlo lo antes posible, pero si ya toca la siguiente dosis, lo mejor es dejarlo, no aplicar doble dosis.

5.- ¿Se cae todo el cabello cuando deja de usarse?

Esta es la gran duda  y muchos hombres no desean empezar con minoxidilo por miedo de que se caiga el cabello después o que no haya servido de nada el tratamiento, sin embargo esto no es cierto.

Si se usa regularmente el efecto va consiguiéndose, si paramos el tratamiento unas semanas tampoco es problemático, pero si se deja por más meses, el efecto deja de conseguirse, en ese momento si estábamos consiguiendo que saliera más pelo, dejará de salir  y el ciclo del cabello continua con su proceso, por lo que el problema de la alopecia volverá, siempre que no se trate de una alopecia puntual o por otros motivos que androgenética.

Es preferible no dejarlo totalmente, con ello lograremos detener o ralentizar la caída del cabello, aplicarlo aunque sea uno o dos veces a la semana.

6.- ¿Las otras moléculas que son para la caída del cabello es lo mismo?

Cuando vamos a comprar lociones para la caída del cabello en las que la molécula tiene nomenclatura similar, tienen también similar efecto, actúan mejorando la vasodilatación y mayor irrigación del folículo piloso. Con esto me refiero a moléculas, como aminexil, aunque no tienen clasificación como fármacos y por supuesto son diferentes. Otros productos para la caída simplemente ponen nombres semejantes como truco de marketing.

7.- ¿Son todos iguales?

Las concentraciones de minoxidil en cada producto están bien definidas en las formulas por lo que si nos referimos solo a eso, debería decir que si son iguales, sin embargo la gran diferencia esta en el excipiente que se use.

Lo más habitual es el excipiente hidroalcohólico, que suele estar compuesto por agua, alcohol y propilenglicol, aunque de nuevo este excipiente esta estandarizado y las proporciones son siempre iguales, si lo pedimos en fórmula magistral en la farmacia puede haber ciertas variaciones, por ejemplo, que el contenido en alcohol sea más bajo.

Otros laboratorios usan un excipiente hidroalcohólico que contiene otros nutrientes o eliminan el propilenglicol.

El minoxidil también lo podemos encontrar en forma de espuma, con lo que se elimina el alcohol. Este lo solemos recomendar cuando el cuero cabelludo es más sensible o el cabello más seco.

Algunos médicos recetan también minoxidil en gel o crema para tratar alopecias puntuales localizadas, aunque no es tan habitual y se debe preparar como formula magistral en la farmacia.

8.- ¿Me irá bien para caída ocasional si soy mujer?

La solución de minoxidil no es especifica para hombres y también la pueden usar mujeres, aunque no sufran alopecia androgénica.

Se puede usar perfectamente y con excelentes resultados cuando se ha sufrido alopecia puntual por una carencia nutricional, un periodo de estrés o convalecencia por alguna enfermedad o incluso después del embarazo.

Si no es muy aguda, aconsejo aplicar al 2% y solo aplicarlo una vez al día o cada dos días, será igualmente efectivo. Por ejemplo si nos lavamos el pelo cada dos días ponerlo la noche anterior al lavado del cabello. Posteriormente mantener la aplicación una vez a la semana, por ejemplo.

9.- Me pica la cabeza, ¿es normal?

Es muy posible que se note cierto escozor o picor en el cuero cabelludo cuando se aplica minoxidil sobre todo si es en loción, ya que el propio alcohol de la misma va a provocar sequedad y eso irritar el cuero cabelludo.

Algunas veces, si además se sufre dermatitis seborreica en la que el cuero cabelludo ya esta muy sensible la propia vasodilatación de esta sustancia la va a irritar más.

10.- Después de aplicarlo se me enrojece el cuero cabelludo, ¿es normal?

Sí, es el efecto que tiene este fármaco, al vasodilatar aumenta el riego sanguíneo, la piel del cuero cabelludo suele ser muy fina y si no hay pelo se hace mucho más visual el enrojecimiento que provoca este producto. Sobre todo se nota en la frente, si cae algo o en el nacimiento del pelo.

11.- ¿Qué es el shedding?

Otra de las grandes dudas de si usar o no minoxidil es el shedding. Esto significa que muchas veces justo al empezar el tratamiento cae más el cabello de lo que estábamos notando antes de empezar a poner esta loción, esto no suele durar más de dos semanas.

No tiene porqué pasar, pero es normal dependiendo en la fase que se encuentre el cabello en el momento de empezar a usar este producto. No deberíamos preocuparnos ya que ese cabello se recuperará. Esto ocurre cuando los pelitos que estaban en fase telogena (son finos que ya iban a caerse) son sustituidos por los de la fase anagena (los que crecen nuevos y son más fuertes). Suele ocurrir este problema durante los tres o cuatro primeros meses de tratamiento.

12.- ¿Puedo usar minoxidilo para la barba o para las cejas?

Del mismo modo que este fármaco puede ir bien para recrecer zonas pobres de cabello también puede ser efectivo para estas otras zonas, aunque debemos tener en cuenta el excipiente en el que se va a usar, en que el producto es un vasodilatador. Por ejemplo, si lo usamos en la barba o cejas la concentración no debería ser más del 2%, no contener alcohol. Sobre todo en las cejas debe ser en forma de gel o crema para evitar que resbale hacia el ojo.

13.- ¿Se pueden usar otros tratamientos a la vez?

Sí, y es recomendable. Siempre se aconseja combinarlo con algún producto de uso oral para evitar la caída del cabello o para nutrirlo.

Se puede también combinarlo con algún otro producto tópico como podría ser el factor de crecimiento, lociones para la caspa o simplemente para el peinado. Para ello debemos tener en cuenta que no interaccionen  con el alcohol por ejemplo

Si usamos una cera para el peinado por ejemplo, mi consejo es aplicar primero la loción de minoxidil, y una vez seco, después peinar el cabello poniendo la cera o lo que se necesite.

14.- ¿Si estoy embarazada o en la lactancia, puedo usar minoxidil?

No, no debe usarse durante el embarazo ni durante la lactancia.

MIS RECOMENDACIONES

 

 

 

 

 

    • Hola Itziar , lo mas adecuado es usar antes que uno para cabello graso , uno para caída , ya que no son tan astringentes . Me encantan los de MyOrganics Myscalp Revitalizing Shampoo, a mi me gusta porque lo deja muy suelto . Procura no tocártelo mucho , eso estimula la formación de grasa . Un beso ,Meri

  • Hola! Mi experiencia con este tratamiento, respecto a la caída del cabello, note que caía menos, pero después al ser mi pelo muy fino, se ha quedado seco y sin brillo, muy frágil. tanto que decidí dejarlo. No se si es lo mas normal. Mantuve el tratamiento unos 4 meses. Lo complementaba con tratamiento oral, aunque siempre he tenido el pelo frágil y desde los 18 años he estado tomando en los periodos de mas caída, otoño y primavera, complementos orales.
    Veo fotos de hace unos 8 o 10 años y noto la diferencia de volumen y brillo del pelo, de salud como se suele decir. Cambien creo que puede influir la alimentación, en esto si te pediría hicieras un post aconsejando los alimentos para una mejor salud capilar.
    Un saludo !!

  • Hola Meritxell, ante todo felicitarte por los posts tan completos que publicas.
    Quería preguntarte si también desaconsejas su uso en fase de búsqueda de embarazo o si conoces de alguna complicación en este sentido.
    Si fuera así, me puedes aconsejar algún producto que sustituya el mismo?
    Gracias, saludos.

    • Hola María , mientras no estés embarazada no hay problema por que lo uses . De hecho cuando te quedes lo dejas y ya está. Un beso ,Meri

  • Buenos dias. Por favor seria tan amable de responderme a una duda. tengo vertigos costantes desde hace 5 meses, me han hecho muchas pruebas y todo me sale normal. Llevo un mes sin usar minoxidil pero me gustaria volverlo a usar. ¿Cree que el minoxidil me esta causando este problema?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.