Omega 7

omega7

¿QUÉ ES?

Todos hemos oído hablar de los Omega 3, de los 6, de los 9, quizás el 7, que es menos conocido aunque cada vez más usado.

Sin embargo en la medicina tradicional China ya se ha estado usando, las bayas les llamaban Shaji, las usaban en problemas dermatológicos y circulatorios.

En la medicina Tibetana también se usaba, sobre todo para preparar jarabes para la tos, e igualmente para el sistema circulatorio.

Los Omega 3 y 6 son ácidos grasos esenciales, los Omega 9 no son esenciales.

Igualmente los Omega 7 de ácidos grasos no esenciales, esto quiere decir que no son imprescindibles tomarlos en la dieta pero son muy beneficiosos.

El Omega 7 es un ácido graso monoinsaturado, de hecho es el ácido palmitoléico.

El Omega 7 es en cierto modo una forma sana de grasa-trans, las grasas trans son negativas para el organismo ya que provoca un aumento de la inflamación celular e involucrar la resistencia arterial, sin embargo al contrario de este tipo de grasas, el Omega 7 tiene efecto beneficioso.

El Omega 7 tiene un mecanismo de acción totalmente diferente a de los otros omegas, de hecho la función más importante es que ayuda a mejorar la comunicación entre la grasa y el tejido muscular del organismo.

¿DÓNDE O QUÉ APORTA EL OMEGA 7?

La más importante fuente de Omega 7 son las bayas de espino amarillo, el aceite de estas bayas concretamente.

LÁCTEOS COMPLETOS

omega7

Aunque también podemos encontrar Omega 7 en el reino animal -concretamente en los lácteos de vaca- pero que sean completos el queso cheddar y la mantequilla.

ESPINO AMARILLO, SEA BUCKTHORN, HIPPOPHAE RHAMNOIDES

omega7

Es un arbusto espinoso que crece en zonas en que tiene una tierra o entorno muy salado desde el este de Europa a Mongolia, con estos pequeños frutos amarillos muy ricos en aceite, pero también ricos en vitaminas, minerales, polifenoles y flavonoides, de hecho esta considerado también como un superalimento.

Las bayas de espino amarillo son una de las fuentes más importantes de vitamina C.

NUECES DE MACADAMIA

omega7

Estas también son ricas en ácido palmitoleico, es la segunda fuente más importante después del espino amarillo de Omega 7, estas quizás son una fuente de Omega 7 más económica que la de espino amarillo.

HUEVOS

omega7

El huevo completo aporta Omega 7, sobre todo la yema.

AGUACATE

omega7

Un aguacate contiene aproximadamente 30 gramos de grasa, y de esos 20 son aproximadamente ácidos grasos monoinsaturados, incluyendo el ácido palmitoleico.

ACEITE DE OLIVA

omega7

Todos sabemos que principalmente contiene Omega 9, el ácido oleico, pero contiene -además de otros ácidos grasos-  el ácido palmitoleico.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL OMEGA 7?

Mejorar los efectos negativos del síndrome metabólico

omega7

Una de las funciones más conocida del Omega 7 es mejorar el síndrome metabólico.

Según los científicos de Harvard, el último estudio sobre las consecuencias negativas de este síndrome, la aparición de diabetes tipo II y aumento del contenido de colesterol, con el consecuente aumento de riesgo a problemas cardíacos. Obesidad e inflamación crónica.

Es útil en la inflamación digestiva.

El Omega 7 mejora el contenido de HDL, disminución de la inflamación crónica. Realmente el Omega 7 lo identifican como lipoquina, que es una hormona, relacionada entre los tejidos corporales y el consumo y almacenamiento de energía (grasa).

El Omega 7 suprime la producción de nuevas moléculas de grasa, especialmente las que dañan los tejidos y aumentan el riesgo cardiovascular.

Disminuye los niveles de LDL y de triglicéridos.

Mejora la resistencia a la insulina.

Mejorar la hidratación en general

omega7

A nivel vaginal durante la menopausia, tanto usándolo oral como en crema o gel.

Para sequedad de los ojos, en el síndrome de ojo seco.

Sequedad bucal, para personas que segregan poca saliva.

Sequedad extrema de la piel, como personas con piel atópica, psoriasis, en alergias cutáneas, es especialmente útil cuando se padecen úlceras cutáneas.

Antioxidantes

omega7

Ayuda a dar brillo al cabello, la piel y las uñas. Ya que el espino amarillo forman parte de los mejores superalimentos, por su gran poder antioxidante, al contener  SOD, superoxido dismutasa, flavonoides, y muchos fitonutrientes.

Vitaminas y minerales.

¿QUÉ DOSIS?

Al igual que los otro tipo de Omega , los laboratorios las elaboran a dosis muy diferentes.

Aunque en general al igual que los otros tipos de Omegas las recomendaciones en adulto son de 500mg a 1 gramo diario.

Sin embargo cuando leemos las etiquetas hay que tener en cuenta si son capsulas de aceite de espino amarillo o son de bayas de espino amarillo con el contenido en aceite es menor, generalmente suele poner el porcentaje.

La mayoría de productos no contienen solo el aceite de espino amarillo.

¿TODOS LOS PRODUCTOS CON OMEGA 7 SON IGUALES?

Hay muchos productos en el mercado con Omega 7, y lo que nos confunde es los precios entre otras cosas, y uno de los motivos, es el origen y la forma de extracción de esta sustancia.

Como he comentado antes, hay diferentes tipos de Omega 7, el de espino amarillo, pero también las nueces de macadamia es bastante habitual.

Si el Omega 7 proviene del espino amarillo tendrá muchas más propiedades, como puede ser la de antioxidante, además de hidratar la piel.

Cuando el producto es solo de espino amarillo el precio de las capsulas o del producto es más caro, ya que la extracción de este aceite es más difícil y el proceso más caro en consecuencia.

Lo más difícil es proteger las bayas de espino amarillo de la oxidación, proteger la manera de recolección para proteger el cultivo, en el que se recolecta todo el racimo cuidadosamente de no romper las bayas y sobre todo el modo de extracción,  la más conveniente es con Co2 líquido en el que se garantiza la pureza del producto.

La forma de Co2 liquido actúa como un disolvente no toxico, ya que se evapora totalmente sin dejar residuo, así  con este método se garantiza una mejor calidad del aceite, evita la proliferación de bacterias  y evita el enranciado, este sistema  es el que se usa en la mayoría de aceites esenciales de calidad.

La ventaja frente a otros tipos de aceites, es que este es de origen totalmente vegetal y libre de contaminantes como los que pueden contener el pescado fuente de Omega 3.

¿QUÉ PELIGROS O CONTRAINDICACIONES TOMAR OMEGA 7?

No es peligroso el Omega 7, sin embargo un exceso del mismo puede provocar, diarreas o incluso un exceso de Omega 7 puede provocar un olor algo desagradable del cuerpo, como de “viejo”.

Para eliminarlo simplemente se debe lavar o ducharse más frecuentemente.

USO TÓPICO DE OMEGA 7

Este producto es muy útil para hidratar en el problema de la piel muy seca, incluso durante la menopausia es aconsejable en forma de crema como hidratante intimo.

MIS RECOMENDACIONES

omega7

 

omega7

 

omega7

 

omega7

 

 

omega7

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.