Primeros dientes

primeros-dientes

Los primeros dientes en un bebé es uno de los más importantes cambios en los bebés, las primeras señales de que en breve se podrán ir introduciendo alimentos diferentes a la leche.

Los primeros dientes de leche, no salen a todos los niños al mismo tiempo, algunos niños los desarrollan antes que otros, aunque pueden empezar a salir generalmente de los 4 a los 7 meses, aunque algunos niños pueden demorar hasta el año, y no es índice de ninguna enfermedad ni carencia simplemente que es más tardío.

Algunos bebés se les nota el primer diente de leche muy temprano, se nota con el tacto o se ve una pequeñita mancha blanca en la encía.

Van saliendo los dientes por el orden de:
Los dientes de leche son 20, empiezan saliendo los dos dientes de la parte inferior central, después los de arriba, posteriormente de los 10 a 12 meses, los de al lado, suelen salir primero los de abajo y después los de arriba.

Se van completando hacia atrás hasta todos los dientes.

primeros-dientes

Hasta los segundos molares superiores e inferiores, lo que suele ser con 3 años.

Pero como comentaba cada niño es diferente y algunos desarrollan los dientes antes que otros.

PRIMEROS SIGNOS DE APARICIÓN DE ESTOS DIENTES

primeros-dientes

Los primeros signos que notaremos, es que el bebe se encuentra:

  • Más inquieto, malestar, nerviosismo
  • Duerme peor
  • Sienten la necesidad de morder todo
  • Necesidad de presionar las encías
  • Más babeo y producción de saliva
  • Mayor sensibilidad en la encía
  • Algunas veces no tiene hambre o no quiere comer

La aparición de los primeros dientes del bebé suele ser doloroso para el bebé, es por ello que aparecen los síntomas de inquietud del bebé y tienen la necesidad de morder.

Las encías del bebé se inflaman hasta que no se corte la encía, esto puede provocar que las mejillas y la zona peribucal este enrojecidas e irritadas.

Algunas veces puede aparecer diarrea o incluso fiebre, como si el niño estuviera resfriado, o con gastritis, el motivo son la aparición de los primeros dientes.

¿CÓMO PODEMOS ALIVIAR ESTOS SÍNTOMAS?

primeros-dientes

Darle algo que este frío para que pueda morder, puede ser un mordedor, si le damos un alimento como una zanahoria fría pelada siempre entera, deberíamos estar a su lado. Es importante no poner el mordedor en el congelador ya que demasiado frío o congelado y le puede dañar las encías.

Pasar el dedo limpio en las encías para aliviarle, se puede poner también un gel específico para aliviar el dolor, presionando ligeramente la encía.

Como gel específico para aliviar las encías recomiendo CHAMOGEL primeros dientes, este se puede aplicar hasta 4 veces al día y es natural con extracto de malva y pantenol, siempre después de haber comido ,sino se arrastrará con los alimentos.

Los niños más mayores, cuando ya tienen seis meses se les puede dar un alimento frío esto va a aliviarles, puede ser una papilla de fruta fría o un yogur. No aconsejo darle alimentos con mucho azúcar.

Si el bebé lo esta pasando muy mal, y realmente se encuentra muy incómodo, se puede dar una pequeña dosis de paracetamol, la dosificación depende del peso del bebé, por lo que es preferible consultarlo con el farmacéutico sino la sabemos.

Otra opción es darle un producto natural como CHAMODENT, son unas comprimidos homeopáticos que puede aliviar, alternándolo o para evitar los fármacos, se pueden disolver con agua en los bebés más pequeños.

¿QUÉ OTROS CUIDADOS DEBERÍAMOS TENER?

primeros-dientes

La zona de alrededor de la boca es posible que se irrite debido a los continuos babeos lo que puede provocar Dermatitis peribucal irritativa.

Lo que ocurre es que la zona alrededor de la boca:

  • Zona irritada y enrojecida.
  • Se inflama y aparece el picor.
  • Pueden aparecer granitos y otras lesiones como pequeñas grietas.

Para evitar este problema aconsejo utilizar un gel protector y que a la vez repare esa zona. Uno de los productos que me han presentado hace poco y tiene esas características, es LETIBALM PERIBUCAL.

Es también muy habitual que al bebé se le irrite más el culito, para ello deberíamos tener especial precaución en cada cambio de pañal y procurar mantener todo el tiempo posible el culito seco. Al cambiar el pañal es importante lavarlo con agua y jabón suave y siempre secarlo cuidadosamente.

En este post tengo algunos consejos de cómo deberíamos cuidar el culito del bebé.

CÓMO CUIDAR LOS NUEVOS DIENTES

primeros-dientes

Realmente el primer diente no es necesario que lo limpiemos, pero si debemos empezar a limpiar los dientes de los niños a menudo, sobre todo para que empiecen a tener la costumbre de hacerlo, sobre todo al acostarse.

Cuando el bebé ya empieza a tener una edad en la que la alimentación es mucho más variada que solo leche, deberíamos evitar que se acueste con un biberón en la boca, ya que el azúcar que tiene la leche podría estropear los dientes.

Y por supuesto los dientes de los niños se deben cepillar al igual que los de los adultos, aunque sean dientes de leche.

Deberíamos consultar con el pediatra la necesidad de incluir algún suplemento con flúor para el buen desarrollo de los dientes ya que en algunos sitios es especialmente necesario, en otros se añade flúor en la misma agua de beber del grifo.

De todos modos no se suele empezar con el flúor antes de los seis meses.

Cuando ya tienen más dientes, generalmente a partir de los 18 meses, es importante acostumbrarlos a cepillar los dientes, con un cepillo especifico para bebes y también una pasta especifica para ellos 1000ppm de flúor, se debe poner poca pasta de dientes, no todo a lo largo del cepillo como en los anuncios.

DUDAS QUE NOS SURGEN

primeros-dientes

Si el bebé tiene ya casi un año y no le salen los dientes

No debemos preocuparnos, algunos niños tardan más que otros en que salgan los dientes. Los niños prematuros, pueden demorar más que otros en salirle los dientes.

¿Los dientes de leche son iguales que los definitivos?

No son iguales.
Las raíces son mucho más cortas, los dientes de leche son siempre mucho más pequeños. La dentina es menos gruesa, el esmalte menos calcificado y mucho más permeable.

Si no salen los dientes correctamente, ¿ que hacemos?

Deberíamos esperar a que salieran todos los dientes para ver si es necesaria alguna corrección, pero no se debería hablar de ortodoncia hasta los siete años y ya tenga todas las piezas definitivas.
Pero chuparse el dedo o el chupete ya muy mayores (3 años) si puede provocar el mal desarrollo de la dentadura definitiva.

¿Cuándo los tenga todos, cuando empiezan a caer los dientes?

Generalmente los dientes de leche empiezan a caer a partir de los seis años, si se pierden mucho antes, se debería acudir al dentista.

MIS RECOMENDACIONES

primeros-dientes

 

primeros-dientes

 

primeros-dientes

 

primeros-dientes

 

primeros-dientes

 

primeros-dientes

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.