Limpieza de la piel, mis productos favoritos, comparando varios

limpieza-de-piel

Considero que la higiene de la piel es uno de los pasos más importantes en el cuidado de la piel, además del primer paso. Es básico para que los productos de tratamiento que estemos usando sean efectivos, una piel llena de células muertas o con restos de productos difícilmente va a reaccionar al cien por cien en contacto con todos los productos, por buenos que sean, además se verá apagada y áspera.
Es simple, si limpiamos correctamente la piel, tanto en el método que usemos como en los productos, necesitaremos pocos productos extra después y el cambio es notorio, cualquiera que sea el tipo de piel.

De hecho es muy habitual cuando me consultan por rutinas de belleza que siempre insista de la importancia de hacerlo y como hacerlo.
Me parece más importante pasar un poco más tiempo en la limpieza de la piel que en aplicando cremas.

CÓMO SE DEBE LIMPIAR LA PIEL

Hay algunas premisas que sea cualquier sea el tipo de piel siempre deberíamos seguir. Limpiar la piel por la mañana al levantarnos y limpiar la piel por la noche antes de acostarnos.

Los pasos deben ser:

Eliminar el maquillaje si lo utilizamos.

Limpiar la piel.

Aplicar tónico.

Sé que en muchas páginas y blogs recomiendan junto la limpieza las exfoliaciones y mascarillas, sin embargo considero que no se debería exfoliar diariamente la piel, mi intención es hablar de la rutina diaria de limpieza de la piel.

Siempre dependiendo del tipo de maquillaje utilizado, el tipo de piel, los productos deben adaptarse a eso.

ELIMINAR EL MAQUILLAJE

limpieza-de-piel

Existen, principalmente, dos tipos de maquillajes, los colores resistentes al agua, waterproof como las mascaras de pestañas, los pintalabios muy permanentes, y maquillajes muy oclusivos. Y en segundo lugar los maquillajes más lábiles.

Los maquillajes resistentes al agua necesitan usar productos que específicos, que generalmente contienen productos oleosos (también bifásicos), lo más adecuado es hacerlo con un algodón, no con un pañuelo de papel que quedará impregnado del producto y no en la piel.

¿Cómo hacerlo? Añadir unas gotas de producto en el algodón y masajear hasta emulsionar el maquillaje, este se une y se arrastra. Me gusta hacerlo también añadiendo unas gotas en la mano, poner estas gotas directamente y emulsionar, después arrastrar el producto sencillamente con un algodón.

Si no son resistentes al agua, simplemente se puede usar el agua micelar o un desmaquillante en forma de loción. Igualmente con un algodón o aplicando una pequeña parte en la mano y masajeando, después se debe retirar.

Una vez se ha eliminado el maquillaje vamos a limpiar la piel.

LIMPIEZA DE LA PIEL

limpieza-de-piel

Se puede limpiar de varias maneras, las clasificaría de dos maneras principalmente las que se utiliza el agua y las que no.

Me gusta mucho más los métodos para limpiar la piel en las que se usa el agua, ya que el aclarado final, deja la piel más limpia, sin embargo pieles muy secas, procurando evitar el agua va a preservar la perdida de los lípidos naturales.

Si vamos a usar una espuma, una loción que se enjuaga con agua, simplemente aplicar el producto con la piel húmeda, masajear en forma de círculos hasta formar espuma y aclarar con abundante agua, mi consejo es aclarar dos veces y secar con una toallita de algodón, suave.

También nos podemos ayudar con una esponja, las de Konjac son ligeramente exfoliantes y eliminara las células muertas, son suficientemente suaves como para poder usarlas diariamente al menos durante un tiempo.

En esta parte también comentar que se puede usar igualmente un cepillo de limpieza, manual, eléctrico o ultrasónico, aunque los fabricantes aconsejan que se use a diario, si lo hacemos así se debería usar las cerdas suaves y hacerlo de forma suave sin presionar en exceso el cepillo, ya que a la larga produce resistencia la piel. Prefiero aconsejar usar el cepillo de limpieza cada dos días como máximo.

Los otros productos que no se eliminan con agua, son las lociones micelares o leches desmaquillantes, también podemos añadir los aceites de limpieza.

¿Cómo lo hacemos? Aplicar unas gotas del producto en la mano, masajear hasta emulsionar y eliminar con un algodón, si no usamos agua es imprescindible aplicar la loción tónica después.

APLICAR TÓNICO:

limpieza-de-piel

Nos olvidamos a menudo usarlo y de hecho muchas marcas lo han suprimido de sus líneas, sin embargo me parece que es la forma más adecuada para terminar la rutina de limpieza, con el logramos acabar de arrastrar los posibles restos tanto de los productos de limpieza como de la posible suciedad que no se haya limpiado suficiente y hasta las células muertas que no se hayan despegado de la piel. Aplicarlo siempre con un algodón.

Algunos tienen activos calmantes que van a calmar la piel de posibles agresiones que haya causado el limpiador (siempre hablando de forma suave).

Dejando perfectamente preparada para aplicar los productos de tratamiento o de hidratación.

El tónico no es lo mismo que la loción micelar, no lo debemos confundir, la loción micelar es de limpieza y el tónico es para finalizar la limpieza.

También podemos usar simplemente agua de rosas, de avena o de otra planta, como tónico.

QUÉ PRODUCTOS SON LOS MÁS ADECUADOS SEGÚN EL TIPO DE PIEL

limpieza-de-piel

Voy a procurar ser simple, y clasificar la piel en tres tipos, seca, normal y grasa, aunque evidentemente hay matices, y pieles que por sus diferentes características.

Para piel seca son las únicas a las que aconsejaría los productos desmaquillantes que se eliminen sin agua, solo retirándolos.

Aunque se puede usar perfectamente una que se aclare con agua. Después se termina con un tónico para pieles secas que sea calmante, por ejemplo con extracto de rosas, de caléndula o de avena.

Realmente lo aconsejo al menos una vez a la semana se usen productos que se aclaren con agua.

Para piel grasa, son las que han de ser más insistentes en la limpieza de la piel, ya que no solo es la suciedad externa de la piel sino el exceso de sebo que producen las glándulas. Con ello mantendremos el poro limpio lo que permitirá que se vea más cerrado y evitaremos la aparición de granitos. Igualmente un exceso de grasa en la piel, provoca que esta se vea más apagada y cetrina.

No aconsejo que usen aceites, pero para desmaquillar si agua micelar especifica para piel grasa, después una espuma de limpieza ligeramente astringente, las que son muy astrigentes o específicas para pieles con acné solo las aconsejo en las pieles más jóvenes con tendencia de acné pero no para piel simplemente grasa y mucho menos para pieles grasas maduras.

El tónico puede llevar algo de alcohol que ayudará a la vez a desinfectar la piel y evitar la aparición de granitos que se infecten.

Para piel normal y mixta, pueden usar cualquier tipo de producto, pero realmente aclarando con agua la piel estará mucho más limpia, por ello lo ideal es empezar con agua micelar como he explicado al principio, y después una espuma de limpieza, gel de limpieza o jabón suave que se aclare con agua. Una vez la piel la hemos limpiado se puede usar tanto un tónico con ligero contenido en alcohol, como lociones tónicas sin alcohol dependiendo de la tendencia de la piel.

MIS PRODUCTOS PREFERIDOS Y CÓMO LOS USO

limpieza-de-piel

Mi piel es mixta, hace años era más grasa y con bastante tendencia a la aparición de granitos, pero con la edad se ha secado bastante y con ello he cambiado las costumbres, y los productos que uso para limpiarme la piel.

Me gusta tener varios productos diferentes, quizás por deformación profesional o simplemente porque cambiar a menudo de limpiadores es lo que más me gusta, dependiendo de cómo tenga la piel en cada momento.

Por la mañana:

Suelo usar un gel limpiador y un tónico solo, no hago exfoliaciones al levantarme a no ser que note la piel excesivamente seca que exfolio con aceites de Pure Lochisde, la combinación del aceite de naranja, Organic Cleansing oil y el exfoliante de la misma marca con avena y cascara de naranja.

Me encanta el gel limpiador y el tónico de SHIAWASEDO, hace mucha espuma con lo que noto la piel muy limpia y el tónico no contiene alcohol pero si extractos herbales y extracto de granada que refrescan la piel.

limpieza-de-piel

También me gusta la espuma de limpieza de MYCHELLE FRUIT ENZYME CLEANSER, es muy ligera, y siempre después el tónico de Shiawasedo.

 

limpieza-de-piel

Por la noche:

Dedico al menos 10 minutos para limpiarme la piel y alterno diferentes limpiadores como he comentado.

Me encanta EVE LOM, ya lo había usado hace tiempo, pero ahora que vuelvo a tener en la farmacia esta marca, lo he recuperado y me chifla, para que vaya bien, se debe hacer el proceso tal y como indica el laboratorio. Aplicar el producto en una pequeña cantidad y masajear en círculos, con la toallita humedecerla con agua caliente y aplicarla por un minuto en la piel, esto hace que el limpiador se emulsione, posteriormente se aclara, con la toallita, se vuelve a repetir la operación tres veces. Las toallitas que lleva la limpiadora son claves para su buen uso y funcionamiento, son de algodón orgánico.

Yo siempre uso tónico, pero realmente con este limpiador no hace mucha falta, la piel queda absolutamente oxigenada.

Una de las ventajas que tiene además de este limpiador por que puedes eliminar además el maquillaje con el mismo producto.

limpieza-de-piel

Por la noche también uso el que antes he mencionado de SHIAWASEDO, sobre todo cuando voy con prisas, pero antes siempre el agua micelar para eliminar sobre todo el maquillaje de los ojos.

Este lo suelo alternar con la espuma limpiadora de Sebagh, según vaya terminando uno u otro envase.

foaming-cleanser

Como agua micelar me gusta la de GERMINAL.

limpieza-de-piel

Y después siempre el tónico.

Otro producto que antes he mencionado y me gusta mucho es la combinación de los productos de PURE LOCHISDE, el aceite de limpieza con extracto de naranja, lo uso primero para eliminar el maquillaje de los ojos, después añado el scrub en la mano, con trocitos de corteza de naranja y avena, y lo masajeo más o menos fuerte, la piel se revitaliza muchísimo.

Pero como queda algo graso uso después el tónico, otro de mis tónicos preferidos, es un clásico, el de Clinique nº 2, que es de las pocas cosas que voy a comprarme a la perfumería. Tiene muy poco alcohol, pero después de estos aceites queda la piel muy limpia.

Uso una o dos veces a la semana el cepillo ultrasónico de Clarisonic, tengo el Pro (profesional) que se lo compre a una amiga médico, es algo más potente y grande, pero no ha diario.

limpieza-de-piel

También utilizo la esponja de Konjac, THE KONJAC SPONGE, tengo la rosa, aunque el laboratorio dice que ya va impregnado de limpiador, la verdad es que yo lo uso para emulsionar los jabones que tengo, exfolia ligeramente y la piel queda muy limpia, se puede usar casi a diario, las uso a menudo, hay que tener en cuenta que se deben dejar secar a ser posible colgadas y aireadas sino se estropean enseguida.

Me gusta secarme la piel con una toalla, lo prefiero a secarla con un kleenex, por eso tengo toallas pequeñas de lino natural, de hecho son paños cortados de una pieza de lino que rodaba por casa, que era un poco rustica, lo prefiero al muy fino.

Después de la limpieza dos o tres días a la semana, me pongo mascarillas, de limpieza o de hidratación. Una de mis mascarillas preferidas sin dudarlo Leorex Y Justo después tanto si uso la mascarilla como si no el serum.

COMPARANDO DIFERENTES PRODUCTOS

A parte de los productos que he mencionado y que más me gustan, he hecho aquí una pequeña comparativa de diferentes productos ,evidentemente, todas las marcas disponen diferentes productos de limpieza y no puedo ponerlas todas, de las que más recomiendo.

1. LETI SR PROBIOCLEAN H2O AGUA MICELAR

limpieza-de-piel

Esta agua micelar me parece genial sobre todo para las pieles más sensible, incluso si tienen cuperosis o rosácea, lleva además de los limpiadores que contienen todas las aguas micelares, probióticos. Además de limpiar, calma e hidrata la piel, el precio entre 6,50€ y 8€.

2. RODIAL BEE VENOM CLEANSING BALM

limpieza-de-piel

Este limpiador podríamos considerarlo de alta gama, específico para pieles maduras, se aclara con agua pero no hace mucha espuma, al entrar en contacto con el agua, se torna en una leche que sirve igualmente para desmaquillar y como producto único.

Se puede usar desde pieles secas a mixtas con tendencia seca.

Para compensar los aceites, lleva ácido salicílico lo que exfolia ligeramente.

Contiene el famoso componente de esta línea el Bee Venom, el precio entre 70 y 80€.

3. APOTCARE GOMMAGE DOUX ECLAT

limpieza-de-piel

Podríamos considerar que este producto, no es propiamente un limpiador pero me encanta como exfolia, ya que al no contener ningún tipo de ácido se controla dependiendo de la fuerza con la que se aplique, el precio entre 27€ y 38€, según encontremos la nueva o antigua presentación.

Contiene vitamina A y E, además de ácido salicílico y aloe vera.

4. TOALLITA DESMAQUILLANTE ARMONIA

limpieza-de-piel

Estas toallitas son fantásticas para usar como los pañitos que se pueden usar para desmaquillar, como para secar la piel al final se puede reutilizar, y añadir el producto leche, agua micelar o lo que se desee.

Cuestan alrededor de 5,95€.

5. LECHE LIMPIADORA ARMONIA

limpieza-de-piel

La ventaja de esta leche limpiadora que se puede usar con la toallita, poniendo una pequeña cantidad en la mano, emulsionar en forma de círculos a modo que pueda arrastrar la suciedad de la piel y posteriormente se puede usar la toallita de limpieza. Como es a base de aceite de almendras es muy adecuado para pieles secas y muy secas. Y pieles sensibles ya que es orgánico. Cuesta 12,60€.

6. NEOSTRATA SKIN ACTIVE ESPUMA LIMPIADORA EXFOLIANTE

limpieza-de-piel

Es una de las limpiadoras preferidas de los dermatólogos, es genial si lo que se desea es exfoliar, contiene ácido maltobiónico y gluconolactona, lo que la va exfoliando día a día, lo que supone un tratamiento antiedad a la vez de limpieza. Contiene otros componentes naturales para calmar y compensar el efecto de la exfoliación, como el aloe, el pepino, romero y camomila.

Me parece genial si tienes la piel mixta y tendencia grasa, por otra parte una piel más seca va a notar tirantez con su uso diario, prefiero aconsejarlo usarlo a temporadas y alternarlo con otro producto, por ejemplo este durante la noche y otro menos exfoliante para el día.

Su precio entre 37€ y 29€.

7. LOVE SYSTEM GENTLE EVERYDAY FACE WASH SERUM PURIFYING EVENING ROSE

limpieza-de-piel

Este limpiador basada en la gama de aromaterapia Bush flowers, fabricado en Australia, totalmente orgánico y con extractos de plantas específicos para purificar la piel y dejarla limpia gracias a los aceites esenciales, es conveniente a todo tipo de piel. Esta aconsejada por la noche ya que de día hay otra limpiadora, morning citrus dynamis que es activadora.

Estos limpiadores, no hacen mucha espuma.

Los precios varían de los 24€ a los 28€ aproximadamente.

8. SESDERMA HIDRADERM AGUA DE AVENA-ROSAS 200ML

limpieza-de-piel

De la marca Sesderma, es agua de avena y rosas, que se puede usar como tónico, sobre todo en las pieles sensibles, irritadas, con rojeces y cuperosis. El precio suele ser alrededor de 8€ a 9€.

9. SKIN DOCTORS PH BALANCING CLEANSER 100ML

limpieza-de-piel

Este limpiador, es apropiado para todo tipo de piel ya que es ligeramente exfoliante gracias a los AHA, concretamente ácido láctico, pero como lleva aceite de aguacate, hidrata a la vez la piel. Al equilibrar el Ph de la piel, puede usarse para todo tipo de piel, hasta si se tiene tendencia a la aparición de granitos.

Se puede usar mañana y noche, la piel no queda tirante como otros limpiadores que son exfoliantes. El precio entre 16€ y 20€.

  • Me ha encantado el artículo,lo explicas todo super bien. Si me lo permites quería hacerte una consulta sobre otro tema. Mi hijo tiene 23 años, estudiando en la universidad, próximamente empezará con los exámenes. Hace 3 meses empezó a ir al gimnasio, va 3 veces a la semana hora y media, duerme bien. Mide 1,85 y pesa 80 k. No tiene ningún problema de salud.Desde hace un par de meses me comenta que tiene siempre sueño.(no se si el gym puede influir ) Crees que debería de tomar alguna vitamina para esta época que le vienen los exámenes?. Muchas gracias. Teresa.

    • Hola Teresa , es probable que tenga sueño por que va cansado , sería lo mas lógico por lo que me comentas y a su edad . Si me parece buena idea que tome algún suplemento para rendir mas , un complejo multivitamínico , o simplemente espirulina , ginseng o jalea real . Le aportará energía extra . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meritxell. Tengo la piel como la tuya y me ha sido de gran ayuda este post. Podrías decirnos para completar la rutina de belleza, que cremas usas de día y de noche.? Gracias

    • Hola Carmen , me alegra que haya sido de ayuda ,es que gastar unos minutos con la limpieza es fundamental . Voy a escribir en unos días también los productos de día y noche . Ya hice uno hace un par de años ,pero he cambiado las rutinas . No soy muy fiel a una sola marca y pruebo bastantes productos de diferentes marcas , pero suelo alternar por la noche , exfoliantes de diferentes fuerzas y de día hidratantes ligeras o serum no demasiado grasos . El contorno de ojos no me lo dejo nunca , mañana y noche . Tendré que escribirlo 😉 que sería una respuesta demasiado larga . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meri,
    Como siempre tus post son súper completos y súper útiles. Siempre sigo tus consejos y me ha mejorado la piel un montón.
    Mil gracias por todo!
    Un beso
    María

    • Hola María , muchísimas gracias por tu comentario ¡¡ .Me alegra que te guste el blog y que te sea útil 🙂
      Un beso ,Meri

  • Hola Meri! Como siempre tu post me parece super útil. Quería comentarte lo siguiente: tengo la piel mixta a grasa y muy sensible. La limpieza por la mañana sólo espuma endocare (no tónico), contorno de ojos y neostrata hl. Por la noche desmaquillo con loción micelar sensibio de bioderma y espuma endocare, spray agua termal de avene (no sé si sustitye al tónico), contorno de ojos y serum antioxidante de Neostrata. Semanalmente mascarilla leorex y mascarilla hidratante de hialuronico. Hasta ahora me ha ido muy bien, pero ahora con el calor y humedad que empieza a hacer (vivo en la zona de levante) me noto muchos brillos. ¿Que cambios me recomiendas en mi rutina? Me da miedo usar mascarillas astringentes para pieles grasas por si me hacen un efecto rebote, no sé si esto es así, y lo mismo con los tónicos con alcohol. Hay alguna hidratante con protección solar que quede más mate que la neostrata hl?
    Mil gracias como siempre por tu ayuda!

    • Hola Rosa , la rutina que estas siguiendo me parece genial , pero si tu piel tiene tendencia grasa , es normal que con el calor necesites un poco mas de limpieza sobre todo por la noche , alteraría usar por ejemplo el limpiador de Neostrata que pongo en el post y lo que usas como tónico si los sustituye pero para tu piel me inclinaría al menos por la noche un tónico como tal , especifico para piel mixta . Sobre las mascarillas astringentes depende de que edad tengas te las aconsejaría o no , no soy muy fan de ellas a no ser que seas muy joven , me gusta mas Leorex como ya estas usando que también es bastante astringente . Sobre los tónicos con alcohol , si no tienen mucha concentración o no lo usas a diario , no me parece mal usarlos , al contrario , yo los uso . Si quieres una hidratante con filtro solar puedes usar directamente heliocare airgel en espuma . Un beso ,Meri

  • HOLA MERI MUY BUENA INFORMACION, ESCRIBO DESDE MEXICO ME GUSTARIA PUEDAS RECOMENDAR PRODUCTOS DE FARMACIA DE MARCAS QUE PUEDA ADQUIRIR ACA EN MI PAIS.
    MI PIEL ES MIXTA CON TENDENCIA A GRASA.

    GRACIAS Y SALUDOS

    • Hola Rosy , me encantaría poder recomendarte productos que se puedan encontrar en las farmacias de Mexico , pero no los conozco lo suficiente , lo siento , tendré que escaparme a Mexico unos días para cotillear un poco 😉

  • Como siempre excelente artículo, da gusta leerte. A mi me han funcionado bastante bien productos con carbón activado para purificar la piel. ¿Qué opinas sobre ellos?

    Gracias

  • Hola Meri,
    Me ha encantado el post. Además acabo de descubrir que hacía las cosas justo al revés! Yo me aplicaba antes el gel limpiador y luego el agua micelar! jajaja…
    Te quería preguntar qué opinas de los productos de los laboratorios Martiderm? He empezado a usar el agua micelar y el limpiador y me resultan bastante buenos, además que son económicos.

    Gracias!

    • Hola Montse , me parece un laboratorio genial Martiderm , de hecho han sido pioneros en la formulación de proteoglicanos . Un beso ,Meri

  • Hola, me gustaría qeu publicaras un post sobre como tratar el acné en adolescentes, tengo una hija de 13 años que se toma muy en serio su piel y me gustaría aconsejarla.
    Gracias

    • Hola Josefina , lo voy a hacer , de hecho tengo un post sobre piel con acné en adultos , pero no lo tengo en adolescentes . Me parece muy importante en adolescentes si el acné es suave , procurar mantener la piel limpia y con los productos que se pueden aconsejar en la farmacia , ayudarse , sin embargo si el acné es mas potente prefiero aconsejar acudir rápidamente al dermatólogo , antes que el acné deje marcas en la piel o que les de algún complejo . Un beso ,Meri

  • Hola.
    Agradezco su enorme labor. Vengo informarndome por su blog de todo lo que concierne a tratar poros dilatados, el cual es mi problema.
    La cuestión es que me animado a preguntarle puesto que no se si lo estoy haciendo del todo bien.
    Tengo 30 años, piel mixta, zona T. Padezco hirsutismo que me tratan con dep electrica, la cuestión es que noto de nueva aparición poros dilatados en la zona del mentón, aunque no puedo relacionarlo con la depilación, tengo en otras zonas tambien(vease mejillas, nariz y entrecejo). Me gustaria que me aconsejara además de la rutina de limpieza y exfoliación que he leido en otros post, que producto me convienen para limpiar la piel e hidratarla por la noche. Por otro lado utilizo desde hace años una crema de oxigeno de naura bisse como hidratante única con el objetivo de aclarar el vello a la vez del tratamiento hidratante. Tengo dudas de si sigue siendo conveniente.
    Un abrazo muy fuerte y gracias.

    • Hola Lucia , la depilación eléctrica si puede estar dilatando mas el poro , e incluso puede provocarte alguna cicatriz , realmente prefiero aconsejarte depilación por laser ,pero médica , no en centros de estética . Ademas un tratamiento láser puede ayudar a mejorar la textura de la piel . De todos modos , para la limpieza de la piel con el poro dilatado y tendencia grasa te aconsejo usar una espuma de limpieza , como puede ser el de la marca Dr.sebagh para poros dilatados , o incluso el producto de Neostrata skin active que ademas te ayudara a regular algo la grasa. La crema que estas usando no va a aclarar el vello , y es posible que este taponando el poro provocando la dilatación , es por ello te aconsejo que uses un serum , algo con vitamina C . Un beso ,Meri

      • Agradezco enorme tu respuesta. Voy animarme hacer el cambio al limpiador y al serum de c( puede ser flavo c?) por la noche. Con respecto a la vit c puede usarse de continuo o hay que alternar y en cuyo caso con que recomiendas hacerlo. Y como voy a retirar esa crema de oxigeno de día, me recomiendas alguna hidratante de día para piel mixta?, a veces se torna seca fuera de la zona T. Un abrazo y gracias por tu ayuda

        • Hola Lucia , si , por supuesto puede ser vitamina C de la marca Flavo C es una marca que suelo aconsejar bastante . La puedes usar de continuo o durante una buena temporada . Me inclinaría con una crema tipo Endocare gel -crema. Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell:

    No sabía en qué sección poner mi consulta.

    Quiero comprarle a mi madre (73 años) un tratamiento intensivo para la piel, pero de esos que vienen en monidosis, ampollas, perlas.

    Podrías aconsejarle alguno ? Como imaginarás, con su edad tiene arrugas y flacidez.

    Muchas gracias

    Marga

    • Hola Marga , las ampollas de Germinal 3.0 son ideales para mujeres maduras y piel seca , la hidrata muy bien . También me gustan mucho las ceramidas en cápsulas de la marca Eve Lom. Un beso ,Meri

  • Qué rápida, Meritxell!!!

    Eve Lom se me sale del presupuesto. Miraré las de Germinal.

    Yo había estado mirando las de black diamond de Martidem, pensando que eran mejores, pero bueno sin tener gran idea.

    Muchas gracias, te sigo leyendo. Nos ayudas mucho a las “analfabetas” en cosmética.

  • Perdón, que me he olvidado preguntarte, si podría combinar Germinal 3.0 con alfa peeling de martiderm, u otro exfoliante monodosis que me puedas recomendar para potenciar el tratamiento de germinal

    Mil gracias, Meritxell

  • Buenas tardes Meritxell
    Sigo mucho tu post y he comprado muchos productos que muestras.
    Me gustaría pedirte un consejo.
    Estoy tomando Roacutan y ya sabes los efectos en la piel; alta sensibilidad, rojez, escamación de la piel…¿me puedes aconsejar una buena hidratante? He probado la línea Sesderma y otras de farmacia pero no consigo encontrar una adecuada.
    Muchas gracias!!

    • Hola Noelh , necesitas una hidratante sin embargo que no sea muy grasa , pero ¿hace mucho tiempo que estas tomando roacutan, una dosis muy alta ? ya que sino es muy alta me inclinaría por una como Endocare Gel crema . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes,

    Es la primera vez que me animo a escribirte. Me gustaría hacerte una consulta. Busco una crema corporal muy nutritiva. El año pasado tuve la genial idea de pasar por los rayos uva , y por lo visto me quemaron la piel (según el dermatologo) porque me salió un “sarpullido ” “manchas” que aparentemente parecía eso. el caso es que aparte el sol, y durante todo el invierno se ha repetido ese sarpullido por todo el cuerpo, con una sensacion de piel muy seca. He probado una crema (creme de corps de Kielhs) y me ha mejorado muchísimo, es casi manteca en el cuerpo pero lo absorve rapidisimo (por las sequedad). AHora la he gastado y quería saber si puedes recomendarme alguna otra crema. Esa es carísima.
    gracias
    Sofia

    • Hola Sofía , la manteca de karite es de los componentes mas grasos , pero de Neutrogena también hay una que es especifica para piel muy seca casi atópica mas económica por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell:

    Me gustaría saber si hay tratamientos intensivos monodosis ampollas, perlas… Que tengan componentes para los que no tengamos que estar tan pendientes de la protección solar, como nos pasa con el retinol, la vitamina C.

    Es que he estado usando los liposomas de Martiderm, pero ya con el sol, me da miedo, porque no siempre llevo muchísima protección solar y temo que puedan salirme manchas.

    Mil gracias por todos tus consejos😁

    • Hola Marga, sin embargo los proteoglicanos de Martiderm los puedes usar , las ampollas de Germinal 3.0 para piel seca , las de colageno y elástina de la misma marca . Y de Eve Lom las ceramidas para pieles mas maduras y secas por ejemplo , estas son perfectas para este tiempo de mas sol . Un beso ,Meri

      • ¿Pero los proteoglicanos de Martiderm no tienen vitamina C?

        Pensaba que esa vitamina C era negativa sin protección solar suficiente.

        Gracias Meritxell

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.