¿En qué orden deberíamos aplicarnos los cosméticos?

aplicarnos-los-cosmeticos

Cuándo debemos aplicarlos.

Muchas veces nos encontramos que tenemos muchos productos pero no sabemos como aplicarlos, ¿cuál primero? ¿Dejar absorber o aplicarlo enseguida? ¿Qué es primero el contorno de ojos o la crema de la cara? ¿O el tónico o el agua micelar? ¿Exfoliar o limpiar?

Hay una premisa que es la más sencilla a seguir es aplicarlos por orden de consistencia, siempre de los más ligeros a los más contundentes y espesos o densos.

Los puntos de tratamiento:

1. LIMPIEZA

aplicarnos-los-cosmeticosSiempre es lo más importante y lo primero que se debe hacer, tanto por la mañana como por la noche antes de aplicar nada y acostarnos.

¿Qué orden debemos seguir?

Para empezar desmaquillar los ojos (con más insistencia si el maquillaje es resistente al agua), es posible que usemos el mismo producto que en la cara, pero si no es así, con un algodón podemos usar la loción desmaquillante de los ojos waterproof o el normal.

Yo prefiero empezar desmaquillando los ojos porque quizás si llevas pintura será más fácil limpiarla, pero evidentemente no cambia mucho si lo hacemos después del resto de la cara.

Después la cara.

El agua micelar: no es un tónico, es un limpiador y se debe usar como primer gesto de limpieza, siempre con un algodón desmaquillante y no un pañuelo de papel ya que se debe emulsionar el agua micelar con la suciedad y la grasa de la piel, así se arrastra todo a la vez.

aplicarnos-los-cosmeticos

Una vez pasada el agua, se puede usar una leche desmaquilladora, o un jabón o espuma de limpieza, muchas veces si vamos a usar este método, el agua micelar se puede saltar y al contrario si la piel es muy seca y sensible sería este el paso que puede saltar.

Las espumas y jabones, se deben aclarar con agua.

Después podríamos ponernos, un agua termal en spray si lo deseamos, aunque esta agua se puede usar en medio de muchos otros pasos.

Posteriormente la loción o tónico, siempre de nuevo con un algodón.

Este debería ser el último paso en la limpieza.

Si vamos a exfoliar la piel, lo podemos hacer igualmente antes del tónico o después y al final volver a poner el tónico.

Ya tenemos la piel limpia, el próximo paso va a ser tratar la piel.

2. TRATAMIENTOS

Aquí quizás es donde hay más dudas, cada laboratorio siguiendo sus propios protocolos van a aconsejar como aplicar los productos, pero la norma básica es empezar siempre por el producto más ligero y acabar con el más espeso.

El producto más ligero se debería absorber más fácilmente y el más espeso el que va a proteger la piel.

aplicarnos-los-cosmeticosSi lo pensamos, es bastante lógico ya que aplicar por ejemplo un sérum después de una crema muy contundente este quedaría encima y no llegaría para nada a la piel.

El contorno de ojos:

Aconsejo aplicarlo en primer lugar con la piel limpia.

Como es algo específico para esta zona no afecta al 100% el resto de los cosméticos, pero me parece importante aunque solo sea para tener especial cuidado en ponérselo y no solo eso, así no nos olvidamos de ponerlo cada día.

Deberíamos ponerlo mañana y noche con la piel limpia.

El sérum:

aplicarnos-los-cosmeticos

Los sérum suelen tener una textura más bien líquida, y además son cosméticos con muchos principios activos por lo que es preferible ponerlos, el primer producto de tratamiento después de la limpieza de la piel.

Con ello lograremos mayor eficacia de los activos.

No todos los sérum se pueden aplicar en toda la cara incluyendo el contorno de los ojos, algunos sobre todo si contienen productos algo ácidos no los aconsejo en la zona del contorno de ojos ya que es una zona con la piel más fina y sensible.

Posteriormente cuando ya se haya absorbido y no se perciba en la piel se puede aplicar una crema, ya que algunos sérum no son suficientemente hidratantes o nutritivos.

La hidratante:

aplicarnos-los-cosmeticos

Después de una aplicar el sérum se puede aplicar la crema hidratante, generalmente en las pieles normales, la crema hidratante es preferible aplicarla de día, las cremas hidratantes son específicas para aportar humedad a la piel y para preservar la propia. La aconsejo aplicar de día.

La Crema con AHA:

aplicarnos-los-cosmeticos

Estas cremas gracias a los alfa-hidroxiácidos son cremas ácidas y su acción es algo exfoliante dependiendo de la concentración de los mismos y de la acidez de la crema. Aconsejo aplicarlo de noche. Estas cremas son algo especiales, por su acción es preferible que se usen como primer producto después de lavarse la piel, si usamos estos, no es necesario usar sérum.

A no ser que estos sean también ácidos y sean para aumentar el efecto de la crema.

A los AHA la piel suele acostumbrarse, por lo que aconsejo usarlo durante ciertos periodos y alternarlos con periodos de descanso.

La nutritiva:

Las cremas nutritivas son mucho más densas, las aconsejo para pieles maduras o cuando la piel tiene tendencia a seca y/o además cansada.

Las cremas nutritivas aportan nutrientes y son más protectoras de la piel, generalmente hacen una película más o menos oclusiva para mejorar la absorción de las sustancias necesarias.

Como son cremas más densas las aconsejo aplicar después de sérum o ampollas.

Y principalmente de noche, ya que al ser más grasas, es posible que nos aporte un exceso de brillo en la piel si la aplicamos de día, aunque no hay una norma concreta.

FINALIZAR

El filtro solar:

aplicarnos-los-cosmeticos

Este quizás es el cosmético que más dudamos, de hecho cada especialista lo aconseja de diferente manera, mi consejo es seguir la misma norma que el resto de los cosméticos.

Solo es necesario aplicarlo de día, evidentemente es cuando lo necesitamos, en las horas de sol.

Lo más adecuado es aplicar el filtro solar como primer producto y dejar unos minutos a que la crema se haya secado, que no absorbido, realmente el filtro solar no debería absorberse, se trata de un protector solar que debe hacer de filtro tanto si es químico como si es físico.

Es aconsejable ponerlo media hora antes de salir al sol.

Algunos cosméticos contienen filtro solar en su composición así que nos podemos saltar ese paso, solo es necesario leer bien en las etiquetas si la protección que tienen es suficiente.

Es importante saber que si vamos al sol se deben aplicar al menos cada 4 horas, por lo que es normal que si ya nos hemos aplicado una crema hidratante por ejemplo la podamos poner encima.

Algunos solares ya están formulados para poder aplicarlos como producto último, como puede ser la brocha con color o el compacto solar con color. También los productos que se presentan en spray micronizados, es como una bruma, se puede aplicar como último producto.

Por otra parte es diferente el concepto de un producto solar para ir a la playa o a la piscina que un solar protector diario, en nuestra rutina de cuidados, este producto es imprescindible especialmente si se esta usando un producto ácido (exfoliante) que la piel es más sensible. Cuando se usa vitamina C. O cuando se están tomando fármacos u otras sustancias fotosensibilizantes.

Algún ejemplo: Si tenemos un sérum y un filtro solar, lo lógico sería seguir la norma, aplicar primero el más ligero, el más ligero suele ser el sérum, una vez que este ya no se percibe en la piel se puede aplicar el filtro solar.

Otro ejemplo: encima o debajo del maquillaje, depende del producto, si el filtro solar tiene color puede sustituir el maquillaje, pero por general se debería aplicar antes de maquillarnos y cuando ya no se note en la piel, maquillar, como si se tratara de una crema de tratamiento que lo aplicaremos después.

Algunos filtros solares en forma de bruma se pueden poner como paso final.

Base de maquillaje:

La base de maquillaje, sirve para proteger la piel y unificar la textura de la piel antes del maquillaje, suele ser un producto bastante oclusivo, ya que tiene que hacer capa, el producto es más espeso, por lo que se pone después de todos los productos de tratamiento antes de maquillarse.

Hemos de tener en cuenta que no es estrictamente necesario usarlo, si nos ponemos otro tipo de cremas hidratantes que protejan la piel del maquillaje.

Maquillaje:

aplicarnos-los-cosmeticos

Sería lo último, para que quede bien puesto. Una vez se han aplicado todos los tratamientos.

Lo único que podemos poner encima del maquillaje sería el agua termal micronizada.

Un sérum en spray micronizada para dar luminosidad.

Cuando aplicamos estos, se debe hacer a suficiente distancia para no estropear el maquillaje y después tamponar el exceso de producto con un pañuelo de papel.

OTROS PRODUCTOS

El agua termal micronizada

aplicarnos-los-cosmeticos

Realmente no hay un momento exacto cuando la debemos usar, se trata de un producto multiuso por lo que dependiendo de para qué la usemos, la aconsejo antes o después.

Se puede usar incluso después de maquillaje, como después de la limpieza como tónico, ¿cómo la debemos usar? Es la que se debe micronizar separando al menos 10 cm de la piel y repartiéndola de forma rápida por toda la zona. Es importante y recomendable no dejarla secar al aire evaporándose, es preferible tamponar con un pañuelo de papel para que los nutrientes y minerales que contienen sean efectivos. Además dejarla evaporar va a provocar sensación de tirantez y sequedad extra en la piel.

Productos para pestañas y cejas

Estos como son muy localizados no es muy importante para su efectividad que se apliquen en un momento u otro aunque si parece lógico que por ejemplo se haga una vez se ha limpiado la piel y aplicado el contorno de los ojos y antes del maquillaje.

Productos antibióticos y otros de tratamiento para el acné

Muchas personas se aplican una pomadita o loción en los granitos, estos se deben aplicar en primer lugar antes de las cremas o lociones hidratantes, y justo después de la rutina de limpieza.

Mascarillas

aplicarnos-los-cosmeticos

Cualquiera que sea la función de la mascarilla se debe poner con la piel limpia, justo después de la higiene, dejarla el tiempo recomendado por el fabricante y después aclarar o acabar emulsionando el producto. Generalmente tanto las mascarillas de tratamiento, antiarrugas o limpieza, prefiero aconsejarlas de noche. Sin embargo si se trata de una mascarilla tipo flash o revitalizante se usa de día, con la piel limpia.

aplicarnos-los-cosmeticosExfoliantes

Podemos encontrar muchos tipos de exfoliantes diferentes, de hecho los que actúan de forma ácida, los exfoliantes tipo scrub o enzimáticos. A no ser que sea un exfoliante muy suave es siempre hacerlo por la noche antes de acostarse y después de la limpieza. Una vez la piel exfoliada va a ser mucho más receptiva la piel ya que hemos eliminado todas las células muertas, aunque también deberíamos tener en cuenta que es posible que la hayamos sensibilizado por lo que los productos que se usan posteriormente no deberían exfoliar más con otro cosmético.

Si deseamos un efecto flash, se puede usar un AHA con baja concentración para activar la piel.

    • Hola Carlos , claro , las mascarillas de pepino ayudan a descongestionar la piel ,dará imagen de frescura . Un beso ,Meri

  • Buenos días Merixell,
    Primero comentarte que me ha encantado lo ordenada y bien explicada que está toda esta información.
    Por otro lado, me gustaría que pudieras facilitarnos (aunque sea 1 producto-marca) en cada una de estas fases, para las pieles grasas y poros dilatados, o al menos:
    -Jabón.
    -Tónico
    -Contorno de ojos
    -Serúm
    -Crema hidratante
    – Crema nutritiva
    – Base de maquillaje
    Ya siento la pregunta tan amplia, pero ando muy perdida, gastando dinero en productos que no terminan de funcionarme.

    Mil gracias.

    • Hola Patricia , para las pieles grasas no te aconsejaría ninguna nutritiva . ¿que edad tienes? los limpiadores y tónicos de apivita para piel grasa están , sobre los tratamientos te aconsejaría depende de tu edad , si la piel es muy grasa quizás con un serum ya es suficiente , me gusta la linea de Sesderma con vitamina C . Como contorno de ojos , mi consejo es un gel , como Glicare de Sesderma . Si me dices un poco mas , te aconsejo 🙂 Un beso ,Meri

      • Hola Merixell,
        Yo tengo 45 años y la piel mixta me aconsejas Glicare de Sesderma para las ojeras y bolsas??? Tengo muchas.. y eso que me he tomado muy enserio beber mucha agua.

        • Hola Cari , Glicare si me gusta para las ojeras y bolsas , si lo guardas en la nevera y lo pones algo fresco disminuirán las bolsas mas rápidamente . Como me comentabas usar una crema de día o serum , te aconsejo que pruebes con las ampollas de Endocare one second tienes las oil free que no son grasas , las puedes usar mitad mañana y la otra mitad de noche . Si crees que no es suficiente y necesitas una hidratante te aconsejo Cellage gel -crema de Neostrata . Un beso ,Meri

          • Hola, he leído tu post. Comentarte que tengo ojeras y un poquito oscuras y ,a veces, un poquito de bolsas. Recomiendas la marca Glicare de sesderma. Los he estado mirando y hay varios podrìas indicarme cuál exactamente?. También en la parte del contorno tengo arruguitas, qué me aconsejas?. Mi piel es sensible y un poco seca. Gracias.

          • Hola Nuria , solo hay una de SESDERMA glicare contorno de ojos y labios , es un gel , quizás has visto todos . Si tienes la piel mas seca me inclinaría por uno que fuese en crema y no en gel , como el de la marca Roc Crema Antiarrugas Revitalizante Ojos PRO-SUBLIME , contiene retinol y actúa frente las arruguitas también. Un beso ,Meri

      • Hola Merixell,

        Tengo 40 años y tengo la piel grasa, sobre todo en la zona de la frente y no sé como controlarlo o hacer que remita.
        No sé que marcas usar a las mañanas y qué marcas usar a la noche, además de una BBC o base de maquillaje.

        Gracias.

        • Hola Patricia , no te agobies por mucha grasa ya que con la edad esta baja mucho y hasta es necesaria . Sin embargo entiendo tu preocupación , de día te aconsejo que uses solo un serum o unas ampollas . Nosotros solemos aconsejar el serum de la marca Cellskinlab con vitamina C , es genial y nada graso . Solo me pondría esto , y para dar color , de Heliocare con color gel -crema , ya que si tienes mucha grasa en la piel ,por poco que te pongas enseguida brillas . Por la noche puedes usar de la misma marca Neostrata Salizinc gel para regular la grasa ,aunque si notas que se pasa de regular la grasa paras unos días y vuelves a empezar . Un beso ,Meri

  • Hola Meri Buena tarde.
    para preguntarte a mi niña le salen rojeces y granitos en las comisuras de la nariz ya la lleve a dos dermatologas una me dice que es sequedad y le receto ruboril y no se le quito y la lleve con otra dermatologa y me dice que es grasa y es alergia a su propia grasa le receto gel efaclar y crema hydra de avene pero no se le quitan ojala me puedas ayudar en recomendarme algo ya que ya tiene con este problema como un año aproximadamente.
    muchas gracias Meri.
    saludos!

  • Buenas tardes Meritxel,
    Quisiera plantearte una duda y conocer tu opinión.
    Tengo 47 años y estoy embarazada.
    Me tiño el pelo desde hace bastante tiempo. Procuro usar siempre tintes sin amoníacos, parabenos…
    Durante este período, ¿crees aconsejable que deje de teñirlo? ¿o por el contrario, como he leído en algún que otro sitio, no le afectará al bebé?
    En caso de no poder teñirlo, ¿qué me aconsejas para disimular las canas? (ya sabes que obstinadamente salen por la frente y las sienes…..donde “menos” se ven….nótese el tono irónico)….
    Gracias anticipadas.
    Un abrazo.

    • Hola Mari , no es necesario que lo dejes de teñir aunque me inclinaría por algo natural como ahora los tratamientos de secretos del agua que son a base de barros . Sino nosotros tenemos el pincel de Rootvanish by kazumi que va genial y es super-facil de usar y ademas trata el cabello . Enhorabuena ¡¡. Un beso ,Meri

      • Hola Meritxell:

        Estoy interesada en adquirir vuestro producto Root Vanish on line pero no se qué tono escoger. ¿Es recomendable uno parecido al del color de tu cabello?

        Un saludo.

        María José.

        • Hola Maria Jose , si , es preferible que sea parecido ,pero como puedes ver hay 4 tonos , negro , moreno ,castaño , rubio , también tenemos el pelirrojo que veo no está en la pagina . Queda super natural , y en un minuto se aplica , es genial el producto .Si tienes mas dudas puedes escribirnos o llamarnos . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, siempre me lío con las mascarillas. Te comento y ya me dices.
    Mascarilla hidratante: con la piel limpia o detrás de tu tratamiento habitual, ¿da igual? Después de aplicarla, ¿se pone encima tu tratamiento habitual?
    Exfoliante Citriate: es el tratamiento de dos fases. Entre una fase y otra, ¿me aplico mi tratamiento habitual? Si no lo hago, ¿me lo aplico después o ese día no me pondría nada más?
    Mi mujer me pregunta porque trabajo en una farmacia y no lo tengo claro del todo. Yo le digo que el día de la mascarilla hidratante o el peeling sólo se aplique eso (para ese peeling específico) . Cuando es la mascarilla de arcilla si que luego se puede aplicar su tratamiento habitual o incluso la mascarilla hidratante.
    Por cierto, está usando productos Environ, no son del canal farmacia y no he podido ver la concentración de vitamina A, qué otra crema podría sustituirlas (la gama avst)
    Gracias

    • Hola Luis , las mascarillas como son tratamientos , en cierto modo, de choque o tratamiento mas intenso es preferible siempre con la piel limpia , y antes de cualquier otro producto de tratamiento , nutrición o hidratación . Después de la limpieza . Sin embargo algunas veces cuando se ha hecho un peeling profundo se usa después una mascarilla calmante , por ejemplo como comentabas la exfoliante de citriate , se usa con la piel limpia , primero la toallita limpiadora , después la exfoliación y después la crema apaisante . Cuando hemos usado la mascarilla se aclara con agua ( algunas como las de nutrición o de hidratación no es necesario ) se pasa un tónico suave y se aplica el tratamiento o crema que se use normalmente . Si es una mascarilla de limpieza como la de arcilla , se pone igualmente con la piel limpia , se aclara y después el serum o la crema que use normalmente , se puede usar también después una segunda mascarilla hidratante o calmante si lo deseas . Sobre Environ por lo que veo es retinol y se va variando de concentraciones pero he visto bastantes tipos de cremas , no se cual usa, pero con retinol concentrado tienes Neostrata y Sesderma ,ambos laboratorios hacen buenos peelings con este . Espero haber aclarado lo que me comentabas . Un beso ,Meri

  • Hola gracias por tus consejos siempre! Pero no me queda claro aun..es mejor colocarse el,protector antes de la crema? Yo me lo coloco de ultimo.

    Gracias y muchos saludos desde honduras

    • Hola Marcela , como explico en el post depende del tipo de producto que uses , si es muy fluido o mas espeso ,siempre suelo aconsejar poner de mas ligero a mas espeso . Sin embargo si se trata por ejemplo un filtro solar con color , se puede usar como maquillaje al final . Pero realmente si te la aplicas cuando la crema ya se ha absorbido no pasa nada , no se pierde ningún tipo de efectividad de ninguno de los productos . Los filtros solares cuando son 100% físicos es preferible ponerlos al final de todo . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Tengo 39 años y estoy buscando quedarme embarazada. Desde adolescente tuve mucho acné, realicé tratamiento de roacutan y mejoró bastante, pero siempre sigo teniendo varios granitos, sobre todo cerca de las comisuras de los labios y en la frente. Ultimamente veo que mis arrugas se han acentuado bastante, por esas mismas zobas, ademas de todas las cicatrices acumuladas del acné. Me gustaría que me recomendaras por favor, alguna crema que pueda usarla durante el embarazo, y que tenga efecto choque o algo así porque llevo tiempo sin usar ninguna crema, excepto la hidratante de isdin con protección 50 y realmente me veo la cara muy empeorada. Muchísimas gracias y felicidades por su labor.

    • Hola Sonia , te aconsejo que exfolies la piel a menudo y seas estricta en las limpiezas diarias sobre todo por la noche , sin dejar el tónico . Como todavía no estas embarazada , te aconsejo que uses durante una temporada un gel con acido glicólico para afinar la textura de la piel y evitar que te salgan granitos . De día te aconsejo que uses unas ampollas con vitamina C y proteoglicanos como Endocare oil free . Te aconsejo que uses un bloqueador con un poco de color , para verte mejor . Un beso ,Meri

  • hola, me has recomendado la crema Sesderma vitamina C, pero ¿de día me la puedo poner? Al tener vitamina C y al tener yo pequeñas manchitas por el sol y la edad, 46, pensaba que no debería ponérmela por el día…perdona mi ignorancia.

    • Hola Alicia , esta crema si esta pensada para usar de día, se puede usar igualmente de noche , sin embargo si tienes tendencia a mancharte lo mas importante es que te pongas un buen filtro solar . El efecto de luminosidad es importante , sino tengo un producto que me encanta de la marca MYCHELLE apple brightening cream , que ademas de aportar luminosidad es especifico para tratar las manchas y al llevar las células madre , ayuda a evitar las arruguitas . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, quería hacerte una pregunta que no es sobre esta entrada es sobre Keillium Plus y si se puede tomar teniendo hipotiroidismo auto inmune, Hashimotto. Tomo 125 de levotiroxina. Gracias

    • Hola Esther , te refieres a Krillium plus , es preferible no tomarlo , y tomar otro tipo de productos ,como los omega vegetales , el aceite de Onagra , borraja o incluso ceramidas . Un beso ,Meri

    • Hola Miriam , los serum son productos en gotas que pueden tener muy diferentes composiciones , entre ellos el retinol. El retinol es un producto activo , puede estar en serum , cremas ,aceites y otros . Un beso ,Meri

  • buenas tardes me podría recomendar que cremas utilizar tengo 32 años y mi piel es. mixta además tiendo hacer arrugas el contorno de ojos y tengo ojeras que productos podría utilizar mi piel es sensible, agradecería su respuesta

    • Hola Vicky , te aconsejo que uses GLICARE Gel contorno de ojos , te ayudará para las ojeras . De noche te aconsejo que uses unas gotitas de aceite de argan , lo calientas un poco en la mano y lo pasas por el contorno para suavizarlo , procura hacerlo con cuidado procurando que no entre en el ojo . Un beso ,Meri

  • hola Meritxell buenas noches es la primera vez que conecto contigo , me encanta tu blok me llamo Maribel y tengo 72 años ultimamente ya no se que hacer con mi cara y cada dia me obsesiono mas pues por mas que hago no encuentro solucion a mi problema. mira tengo la piel muy fina soy blanquita tengo manchas oscuras del sol y muchas arrugas tambien tengo cuperosis. me gustaria que me aconsejaras un tratamiento y como darmelo ,ahora mismo me estoy dando Rilastil intensificatore y rilastil attivatore ,Caudalie de 50 ,tambien estoy tomando,Pomegranate extract de Solaray, y suelo convinar con aceite de coco y de mosqueta , pero bueno milagros ni en Lurdes. Asi que me gustaria k me dieras tu opinion y si consideras que podria hacer un tratamiento adecuado a mi edad porque lo que estoy poniendome me lo dieron en la farmacia sin mas. un saludo y Gracias.

    • Hola Maribel , te aconsejo la limpiadora de la marca EVE LOM, si lo haces bien todas las noches con las tres limpiezas , verás que la piel se activa . Te aconsejo que uses de día las ampollas de la marca Germinal 3.0 , aunque son económicas para son nutritivas , el efecto es muy bueno . Una vez absorbidas , cuando ya no se perciban en la piel puedes aplicarte una crema hidratante , si las que tienes te gustan esta bien . Te aconsejaría que tomaras omega 3 ademas de resveratrol , creo que te irá mejor que la granada . De noche es cuando te aconsejaría usar los aceites , van bien como si se tratara de un serum pero me inclinaría por productos que lleven una buena combinación de aceites como Rodial Stem Cell Super-Food Facial Oil que ademas lleva vitamina A . Te aconsejo que te apliques unas gotas en las manos para que coja temperatura y extiendes bien sobre la piel . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, tengo 3 preguntas. Si las aguas termales hacen una película semi impermeable y los uso con el rostro limpio antes del suero, no evita su penetración?
    Q agua termal es mejor y más completa Uriage, La Roche o Avene?
    Y estoy usando un tónico de lancome, quiero probar uno dermatológico para piel con rosácea y sensible. Que tónico me recomiendas?
    Muchas gracias por tu respuesta.

  • Hola tengo la piel grasa pero sensible, para ponerse una mascarilla primero hay que exfoliarse la piel?, tengo muchos granitos y marcas rojas por los granos (la verdad no sé si es hormonal o nose) la alimentación es buena, me limpio la cara pero con nada se me va que rutina tengo que llevar para piel grasa con acne y que productos me puedes indicar para las marcas rojas estoy desesperada llevo casi un año así y yendo al dermatólogo dos veces y no se me quita, el serum es bueno para las marcas rojas?

    • Hola Gemma , no necesariamente necesitas exfoliar la piel antes de una mascarilla pero si lo haces se absorbe mejor . Las marcas rojas se irán yendo a medida que tu piel vaya cicatrizando . LO ideal es exfoliar de forma suave y aplicar despues un serum u otro producto que ayude a regenerar la piel , pero que no sea graso . Un beso ,Meri

  • Hola, si me puedes ayudar, estoy hecha un lio. Me he encontrado con unos cosméticos que ahora no se como combinar: ampollas endocare c oil free, serum y crema retiage de sesderma, neostrata alta potencia serumgel. Por favor puedes decirme como usarlos mañana y/o noche y si debo eliminar o añadir algo. Limpio de noche neostrata espuma exfoliante y mañanas con endocare espuma. Tengo 54 años, piel fina, flacidez, arrugas, normal, ahora algo más seca por el glicólico. Muchas gracias por tus buenisimos consejos.

    • Hola Raquel , por la noche te aconsejo que uses el neostrata alta potencia y nada mas , el retiage lo aconsejo que lo uses cuando no estes usando el de Neostrata ya que con la piel fina me parece demasiada exfoliación .Por la mañana las ampollas endocare . Si lo prefieres puedes usar los productos Retiage , serum mañana y crema por la noche su tu piel tiene tendencia a los brillos . Sino al revés , pero no uses entonces la de Neostrata . Un beso ,Meri

  • Si me permites otra consulta, puedo introducir en la rutina una crema para la flacidez junto con el retinol, no se, matrix support o daeses, martiderm krono … me lo recomiendas?? Dia o noche, ademas de la 1/2 ampolla o es mucho producto? Es que me preocupa la nasogeniana. Disculpa mi insistencia, te estoy muy agradecida. Enhorabuena por tu trabajo y gracias por el tiempo que nos dedicas. Besosss.

    • Hola Raquel , si puedes pero que no sean exfoliantes , sin embargo cuando estas usando productos como los que me dijiste ya estas tratando la flacidez , una exfoliación profunda estimula la producción de colágeno . Un beso ,Meri

  • Hola. Tengo dos productos para exfolación y no se cuál debo usar primero. Uno es Effaclar Duo Corrector Desincrustante La Roche Posay y el otro Tónico Exfoliante Para Piel Grasa Clinique 4. Soy hombre, 27 años, piel bastante grasa y de vez en cuando algo de acné (pubertad tardía le llamo.. jaja) y de todos los cosméticos que pude encontrar en mi ciudad estos me parecieron los mejores. Quería saber que me podrían recomendar, o si de usar estos que comenté, en que orden. Muchas gracias!! Saludos!

    • Hola German , yo te aconsejo que limpies la piel , la exfolies y después de aclararla te pases el tónico para calmar la piel y posteriormente la crema o gel que estés usando .El tónico también lo puedes usar después de la limpieza el día que no la exfolies . Un beso ,Meri

  • Buenas noches,
    Acabo de cumplir los 30 años y han comenzado a aparecer en mi piel melasmas en frente y bigote. Además de patas de gallo y arrugas debajo de los ojos (fomentadas quizás por una pérdida de peso).
    También tengo alguna marca de acné, puntos negros y pequeños granitos de pus en la zona de las mejillas.

    Me gustaría hacerte algunas preguntas:
    -¿qué rutina de limpieza de la piel me recomiendas? ¿Y qué productos serían los más adecuados?

    – estoy empezando a utilizar retirides dos veces a la semana, ¿qué crema me recomiendas para los días de descanso? ¿Y durante el día?
    Estos días lo he estado combinando con repavar, pero noto la piel todavía más arrugada y reseca.

    – por último, utilizaba como protector solar Foto Ultra 100 de Isdin, que además es despigmentante, pero me han comentado que junto con el retirides puede causar un efecto rebote y aparecer más manchas. ¿Es cierto? ¿Cuál de las dos cremas me recomiendas si así fuera teniendo en cuenta mi historial?

    -por último, he pensado en hacerme un peeling químico y un par de sesiones de radiofrecuencia, ¿crees que sería adecuado?

    • Hola Daniella , es normal que al principio de usar retirides notes la piel mas seca , no se como tienes la piel pero me parece bastante joven para usar retinoico . Me inclinaría por usar un despigmentante y exfoliar la piel con un scrub . Si te haces un peeling químico si puedes hacerlo en un médico pero no tu en casa mientras estés usando retinoico , ya que lo único es que vas a estropear mas la piel . Esta bien que al menos lo combines con aceite de rosa mosqueta . Como limpieza te aconsejo que uses la espuma de la marca Endocare , es ideal para tu piel y tu edad . Cuando notes la piel mas llena de granitos ,te aconsejo Clarifex . Aunque quizás todavía notas mas sequedad con el retinoico . Para las manchas me inclinaría por algo mas especifico como Neoretin discrom en serum . UN beso ,Meri

      • Muchas gracias por la respuesta.
        Por supuesto el peeling sería en un centro médico estético.

        Y para el contorno de ojos, ¿que crema me recomiendas? Tengo las arrugas muy marcadas tanto en la zona de debajo de los ojos, como las patas de gallo.

        Gracias,
        Un saludo

        • Hola Daniella , me encanta las cremas de contorno de ojos de Skin Doctors , tienes Eyesmooth que sirve para estos problemas . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, una vez por semana exfolio con un scrub y pongo mascarilla Daeses de Sesderma 15 min y aclarar. Puedo poner esa noche el glicólico Neostrata? Tengo piel madura, normal a seca.
    Y otra duda, por que cuando termine el glicólico voy a descansar unas semanas y empezar por las NOCHES con Retiage serum y crema de Sesderma, puedo seguir por la MAÑANA con las ampollas Endocare C oil free?? …. es que he leído tus comentarios y no tengo claro lo del Retinol y la vitamina C. Mil gracias por respondernos siempre.

    • Hola Irene , si puedes usar daeses y glicólico , pero creo que usaría primero el glicolico y después la otra . Sobre si puedes usar endocare y retinol , si , no hay problema , aunque lleva vitamina C no es el componente principal . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell quisiera tus comentarios sobre un producto llamado Reserve de Jeunesse. Es para tomar. También te agradecería me indiques que crema para contorno de ojos puedo utilizar que tenga ácido hialuronico. que opinas de la marca Eucerin.

    mil gracias

    • Hola Mariela , este producto es un complejo de antioxidantes y si puede irte bien tomarlo . La marca Eucerin no es muy cara y no esta mal . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.