Aminoácido

¿CUÁLES NOS HACEN FALTA Y PARA QUÉ?

aminoacidos

Muchas veces cuando nos sentimos cansados, y acudimos a la farmacia, nos ofrecen un complejo multivitamínico, y con ello nos indican que también contiene aminoácidos. Más o menos todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de vitaminas, pero con los aminoácidos… ¿tenemos más dudas?

Algunos aminoácidos son más conocidos que otros, o al menos hemos oído hablar de ellos, el triptófano, la arginina, la tirosina, en fin, pero realmente ¿por qué son necesarios, qué funciones tienen en nuestro organismo?

Los aminoácidos son moléculas compuestas por varios elementos: carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno y algunos azufre, con una función muy específica en el organismo.

Forman parte de las proteínas, de hecho unidos por enlaces peptídicos forman las estructuras proteicas. Las proteínas forman a su vez las estructuras del organismo.

Sin embargo otros aminoácidos también tienen importantes funciones en nuestro metabolismo y del buen funcionamiento del mismo.

Lo más sencillo es clasificar los aminoácidos por esenciales y no-esenciales, de ellos hay 28 tipos diferentes.

aminoacidos

ESENCIALES

Los primeros son los que necesariamente deben ser ingeridos en la dieta, ya que nuestro organismo no los puede sintetizar, por lo que deben forman parte de los nutrientes esenciales de la dieta, estos son:

Histidina, Lisina, Leucina, Isoleucina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptófano, Arginina y Valina.

Los conseguimos cuando nos alimentamos con proteínas ricas en estos aminoácidos.

NO–ESENCIALES

Son los que nuestro organismo si los puede sintetizar en nuestro metabolismo, estos son alanina, asparagina, aspártico, cisteína, glutamina, glicina, glutamato, hidroxilisina, hidroxiprolina, prolina, serina y tirosina.

De hecho este en este post no pretendo escribir una lección de lo que son concretamente cada aminoácido, la composición, etc, hay personas mucho más doctas que yo y materia mucho más completa que un simple post.

Sin embargo si me gustaría enfocar para qué sirven los diferentes aminoácidos, y para qué nos puede servir tomar un suplemento extra de estos aminoácidos por ejemplo. Como he dicho al principio, ¿cuántas veces nos han dicho “toma un complejo con vitaminas aminoácidos y minerales”? Sabemos bastante bien por qué nos aconsejan tomar las vitaminas y cuáles, sin embargo ¿y los aminoácidos?

Sobre los aminoácidos esenciales, está muy claro por qué los tenemos que incorporar en la dieta, si no los ingerimos, tendremos carencias. ¿Y los otros? ¿Necesitamos sustratos suficientes para hacerlo? ¿O es preferible garantizarlos también tomándolos?

Como ya he dicho algunos aminoácidos forman parte de las proteínas y los otros de funciones metabólicas, estos son:

Aminoácidos donde van a estar involucrados y su función tendrán diferente importancia.

MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE COLÁGENO:

aminoacidos

Del colágeno sabemos que es una de las estructuras más importantes del organismo, de hecho las fibras de colágeno van a permitir la firmeza de la piel, musculatura, ojos, órganos, etc. De hecho se encuentra en todo el tejido conectivo del organismo, dependiendo de qué función tenga será diferente.

El colágeno no es más que una proteína que está compuesta por aminoácidos, si aportamos al organismo los nutrientes necesarios para que se pueda producir será, lógicamente más sencillo de sintetizarlo y se conseguirá mejor y más cantidad.

Todos los aminoácidos están implicados en la producción de colágeno, sin embargo en mayor cantidad. Los aminoácidos principales en la formación de colágeno son la 30% glicina, 10% lisina y 20% prolina.

Glicina, este es un aminoácido no-esencial, y lo aporta especialmente las carnes, el pescado, los huevos y lácteos. Los alimentos de origen vegetal, semillas, cereales integrales, boniatos, frutas.

Si lo vamos a tomar en cápsulas, la dosis que aconsejo es de 1gr/día.

Es además precursor de la síntesis de ATP, que es la molécula energética de los ciclos metabólicos de nuestro organismo.

Lisina, un aminoácido esencial, sobre todo la carne, chocolate, fruta y frutos secos, con contenido en nitrógeno, lo que es de gran ayuda en la formación muscular, gran ayuda en atletas que desean aumentar la masa muscular, también ayuda a la retención del calcio y reabsorción del mismo.

Los alimentos que suelen contener: lácteos, el queso parmesano especialmente, el pescado azul, los berros, espárragos, espinacas.

Se suele tomar en capsulas de 650 a 1500mg/día.

Prolina, un aminoácido no-esencial, es uno de los que más se aconsejan cuando se desea aumentar la producción de colágeno destinado a la piel y en la lucha del envejecimiento.

Algunos alimentos que llevan prolina, son los frutos secos (nueces, cacahuetes) cereales, legumbres y verduras.

Solemos aconsejar 500mg/día.

Aprende a estimular la producción de colágeno en la piel

DEPRESIÓN Y ASTENIA PRIMAVERAL

aminoacidos

Los aminoácidos también son importantes en la producción de la serotonina, la serotonina es un importante neurotransmisor responsable de en cierto modo del bienestar mental, involucrado en el estado de ánimo, responsable del sueño, ansiedad y hasta los trastornos alimentarios.

Estos aminoácidos son los que llamamos aromáticos, por su estructura molecular.

Este neurotransmisor se sintetiza en el organismo a partir del aminoácido triptófano.

Al igual que la serotonina, el triptófano es precursor de la producción propia de melatonina, que ayudará a regular el sueño.

Las dosis son muy variadas, según las recomendaciones, unas dosis muy altas van a aumentar la producción de melatonina y aumentar el sueño.

Algunas personas prefieren tomar el 5HTP, es el 5Hidroxitriptofano que es un metabolito del triptófano, una parte de su división, el efecto entonces será mucho más rápido.

Los alimentos ricos en triptófano, son los lácteos, queso fresco, frutos secos y legumbres, también la carne y el pescado y sobre todo el cacao.

Las dosis son muy variadas, pueden ir de 600mg a 1500mg/día, sin embargo si decidimos tomar el metabolito no aconsejo superar los 200mg/día.

Más información sobre el triptófano aquí.

Fenilalanina:

También está implicada en el estado de ánimo, ya que forma parte de la formación de la noradrenalina y la dopamina. Es un neurotransmisor.

Al igual que el triptófano se encuentra principalmente en la leche, huevo, pescado azul.

Se aconseja tomar de 500 a 2000mg/día.

Tirosina:

Este aminoácido no esencial, es precursor en la formación de neurotransmisores como la adrenalina y la dopamina. Por lo que regulan el estado de ánimo. También es precursor de la hormona tiroidea, lo que a la vez involucrada en la energía del organismo y en sus procesos metabólicos y hormonales.

La tirosina además forma parte especialmente de la producción de la melanina.

LA SALUD DEL PELO, PIEL Y UÑAS

aminoacidos

Necesitaremos aminoácidos que sean responsables de la formación de las fibras de queratina, que a su vez van a formar las estructuras del cabello y las uñas, para ello aconsejo los aminoácidos más adecuados son los que contienen azufre, ya que ayudan a mejorar los puentes de sulfuro que forman las fibras de queratina.

Metionina:

Este aminoácido suele estar incluido en casi todas las formulas para fortalecer el cabello y luchar contra la caída, junto con vitaminas y minerales.

Además es uno de los aminoácidos con acción detox, ya que ayuda a la limpieza hepática. La forma S-adenosilmetionina, es un importante antioxidante.

Los alimentos ricos en metionina son carne, huevos, legumbres, semillas, frutos secos y lácteos.

Las dosis suelen ser de 100 a 150mg/día.

Cisteina:

Al igual que la metionina, se suele incluir en tratamientos para uñas y pelo, ya que forman parte de su composición. También se suele incluir en tratamientos o curas detox.

Generalmente los compuestos suelen llevar de 50 a 100mg/día.

DESARROLLO MUSCULAR Y ENERGÍA

aminoacidos

Estos aminoácidos son conocidos por muchos deportistas para mejorar el rendimiento energético ya que aportan energía y para desarrollar musculatura, por lo que es muy aconsejable cuando se acaba de adelgazar y se desea desarrollar o fortalecer la musculatura.

Taurina:

Este aminoácido se suele incluir en bebidas energéticas, estas suelen llevar alrededor de un gramo por lata, pero la taurina no es un aminoácido esencial, y el organismo la va producir, por lo que no es estrictamente necesario ingerirlo, se suele añadir para aumentar la energía del organismo y mejorar el rendimiento pero, en una ingesta diaria las dosis aconsejables son entre 200 – 300mg/día.

Una sobredosis de taurina puede provocar taquicardias y nerviosismo.

Glutamina:

Este aminoácido tampoco es esencial, pero es uno de los más importantes en el desarrollo de la musculatura y para prevenir el desgaste muscular.

Está implicado en el metabolismo de grasas evitando su acumulación y sobre todo en el metabolismo del glucógeno lo que mantendrá la energía.

Las dosis aconsejadas son muy dispares, sobre todo siendo este aminoácido muy aconsejado en la mayoría de paginas web destinadas a la musculación, que muchas veces aconsejan dosis demasiado elevadas.

No se debería exceder de 12 gramos diarios.

Arginina:

Este aminoácido lo suelen tomar muchas personas para desarrollar musculatura como precursor de la hormona del crecimiento que además ayuda al crecimiento y ayuda la formación de colágeno. Y también por ello recomendado en la mejora de cicatrización de heridas.

Tiene acción vasodilatadora, lo que puede hacer bajar la tensión arterial alguna vez. Pero esa acción también es aprovechada para mejorar los problemas de disfunción eréctil.

¿Qué es la L-Arginina?

Aminoácidos ramificados :

Estos son la leucina, isoleucina y valina, forman parte de los aminoácidos esenciales y son los precursores de otros aminoácidos también aconsejados para el desarrollo muscular.

REACCIONES ALÉRGICAS

aminoacidos

Histidina:

Este es uno de los aminoácidos esenciales implicados en las reacciones alérgicas, ya que la histidina se convierte en las diferentes reacciones metabólicas en Histamina. La histamina es uno de los principales causantes de las reacciones alérgicas, entre ellas, la rinitis, los picores, la inflamación. También en el metabolismo de la digestión.

Se encuentra al igual que los otros aminoácidos esenciales, la carne, huevos, lácteos, legumbres y semillas.

La dosis más adecuada es de 1 a 5 gramos/día.

MIS RECOMENDACIONES

aminoacidos1

 

En este post, no he explicado ni mucho menos todas las acciones que tienen los aminoácidos en el organismo, ni tampoco todos los aminoácidos solo sirven o tienen la función que están clasificados, quizás es una de las más importantes o más conocidas.

Los productos que aquí recomiendo, no solo contienen aminoácidos sino otras sustancias.

SYMBIOTROPIN

aminoacidos

PRIORIN CAPSULAS

aminoacidos

LAMBERTS AMINOÁCIDOS RAMIFICADOS

aminoacidos

ALLERGY RESEARCH GROUP FREE AMINOS

aminoacidos

  • Hola, Meritxell, he descubierto este blog y me parece una maravilla, estoy poniéndome al día con los artículos, además eres encantadora, siempre respondiendo las dudas de los lectores, menudo trabajo haces!!
    Aunque no tiene que ver con el tema del post, te agradecería muchísimo que me pudieses ayudar con esto: ¿Hay algo mejor para los gases que el Aero Red? Tengo tantos que cuando me hacen una ecografía apenas pueden ver nada por culpa de los gases. Me duelen siempre los costados y la espalda, me siento hinchadísima y ahora hasta me duele hasta el abdomen, y apenas mejoro con Aero Red. ¿Qué podría tomar? Preferiría que no fuese infusión por la incomodidad que supone lo diuréticas que son . Muchas gracias!!

    • Hola Carol , lo mas importante es que deberías saber porque tienes tantos gases , es posible que sea algún alimento que no eres muy tolerante y que te sea mas difícil digerir . Tampoco diuréticos son los productos que debes tomar , de hecho si me dices que son gases no son líquidos . Mi consejo es que pruebes tomando enzimas digestivas en cada comida para evitar los gases . A parte de los productos tipo Aero red hay otros productos como el carbon activo vegetal que también va bien y como productos naturales todos los que ayuden a las digestiones mas rápidas .Me alegra que te guste el blog , gracias por decirlo . Un beso ,Meri

  • Hola!

    Muy interesante el artículo sobre los aminoácidos.
    Me gustaría poder hacer una consulta a cerca de las personas que tenemos elevado el nivel de ácido úrico, si la ingesta de estos productos, lo elevarían aún más.

    Y también con respecto a la ingesta de Meritene, si también lo eleva.

    Mi marido y mi hijo toman ZILORIC

    Muchas gracias

    • Hola Carmen , el acido urico esta directamente relacionado con la ingesta de proteínas , por lo que no es muy conveniente tomar Meritene , sobre todo en plenos ataques de gota . Algunos aminoacidos no tienen porque hacer aumentar el acido úrico directamente ,pero estos son precursores de las proteínas , es por ello se debe hacer con precaución . Un beso ,Meri

  • Hola!,, como siempre pendiente de todos los aticulos sobre los que escribes , son todos estupendos y muy trabajados. Mes gustaría que como siempre me aclararas una duda que tengo sobre todo lo que estoy tomando , por si me estoy excediendo .. por las mañanas me tomo colageno con magnesio y vitamina C ( amlsportContenido por stick de Ión Magnesio 187mg (49%VRN).
    Contenido por stick de Vitamina C 40mg (50% VRN).de Ana María lajusticia. A mediodía me tomo Natecal D ( osteosporosis) y por la noche una pastilla de Supradyn . También antes de acostarme me tomo una pastilla de Obetrip Plus ( 300 mg de L-triptófano y 5-Hidroxitriptófano.
    1,2 mg de magnesio (gluconato).
    0,466 mg de vitamina B6..
    Me gustaría saber tu opinión sobre todo lo que estoy tomando por si tengo que reducirlo . Muchas gracias,,

    • Hola Guety, discrepo en que tomes el supradyn por la noche , me parece que este lo podrías dejar una temporada tomando todo lo que me comentas , aunque la vitamina C que tomas es muy flojita . Si deseas tomar Supradyn te aconsejaría por la mañana . Por la noche esta bien . Gracias por leerme y me alegra mucho que te guste el blog . Un beso ,Meri

      • Gracias por tu respuesta tan rapida , el supradyn lo comencé a tomar porque últimamente me está saliendo un herpes en la zona 2 ( al lado de los ojos ) de la cara , ( dos veces en un mes) para reforzar las defensas , , seguiré tu consejo y me tomare por las mañanas el supradym . Que tendría que hacer o tomar para aumentar la vitamina C ?. Muchísimas gracias Meritxell

        • Hola Guety , entonces si es preferible por la mañana , la vitamina C realmente no es necesario que la aumentes ya que Supradyn también lleva , y así ya compensas . Un beso ,Meri

  • Hola, estoy buscando algún producto para poder ir sustituyendo diazepan que tomo para dormir. He leído en algún artículo que los aminoácidos ayudan contra la ansiedad. No sé si se puede combinar el valium junto con aminoácidos como el 5HTP y la melatonina. Me gustaría ir dejando el valium por productos naturales y combinarlos con deporte. Sufro de mucha ansiedad y tengo gastritis crónica con vómitos como consecuencia del estrés. También te agradecería me recomiendes algún producto para proteger el estómago. Espero que puedas ayudarme. Gracias

    • Hola Carmen , asi es , el 5HTP es concretamente el triptofano , de hecho en el post puedes ver que hay algunos que pueden ayudar . La melatonina ayuda a regular el sueño . Me parece muy buena idea que intentes ir suprimiendo los fármacos , sin embargo lo debes hacer en la medida que te veas capaz y no te agobies ya que algunas veces cuesta un poco sobre todo cuando llevas mucho tiempo tomándolos . Para proteger el estómago natural te aconsejo la miel de manuka , y también puedes ayudarte con el jengibre para disminuir las nauseas . Un beso ,Meri

  • Hola soc en Joan, la Betty de Pals m´ha parlat molt bé del seu llibre i del seu blog.
    La veritat es que tant un com l´altre estan plens de bons consells, dels que son necessaris per el dia a dia.
    Maravellos llibre bloc.
    Salutacions.
    Joan

    • Muchísimas gracias Joan ¡¡ . Me alegro que Betty te haya recomendado mi libro y el blog ¡¡ Dale muchos recuerdos . molta il·lusió el comentari . Petons ¡¡ Meri

    • Hola Maria , si , te aconsejaría que los separases , por ejemplo el hiperico por la mañana y después los otros suplementos mas tarde . Un beso ,Meri

  • Buenos días, me ha parecido muy interesante el artículo de los aminoácidos! Pero me gustaría saber más sobre la HISTIDINA y también sobre la HISTAMINA. El motivo es porque hace 2,5 años sufrí una intoxicación por unos medicamentos para una sinusitis aguda, y mi páncreas dejó de generar enzimas de todo tipo, por lo que tan solo puedo comer 8 alimentos ( puerro, patata, boniato, cebolla, zanahoria, bajoca, mijo y harina de espelta ) fue un shock, las consecuencias por comer carne, pescado, legumbres, frutos secos, es que se me pone la lengua negra y empiezo a tener escalofríos, dolor de todo el cuerpo….En fin….es durillo, pero con los años me dijeron que mi páncreas volverá a la normalidad. Y al ver el articulo y leer sobre la HISTIDINA me gustaría saber mas o ver si hay algún medicamento que me pueda ayudar a que el páncreas vaya un poco mas rápido. ( todas las pastillas que tomo son para evitar déficit de vitaminas al no poder ingerir nada, dado que mi b12 bajo casi a mínimos, el hierro se quedo en 7 puntos ….) pero para mi problema en cuestión no me dan nada. Y si me informo o alguien me puede ayudar se lo agradecería en el alma, un saludo y muchas gracias por tu tiempo!

    • Hola Carmen , es preferible darle tiempo y que poco a poco eliminando los alimentos que te provocaron el shock . Por otra parte mas que un aminoacido me inclinaría en tomar un complejo con todos los enzimas digestivos como ayuda pancreática . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por el consejo! que complejo seria? Diariamente tomo, hierro, b12, oligoementos, gammapetina, tramadol, omega 6, pancreoflat, …y puedo seguir…tomo hasta 19 pastillas diarias, la ultima incorporación fue el kreon, pero no me sienta muy bien. Si me puedes decir alguno te lo agradecería, un saludo!!

        • Hola Carmen, realmente mi consulta es si necesitas todos estos suplementos , o deberías limitar por una temporada a los fármacos mas imprescindibles , ya que no me habías dicho que tomabas tantos suplementos .De hecho Kreon , ya son enzimas digestivas , si crees que no te sientan muy bien , te aconsejo que tomes otra marca . Un beso ,Meri

  • Hola, queria ver si me puedes ayudar, tengo 39 años y he empezado a notar el paso del tiempo… en mi piel y quiero empezar a tomar suplementos, pero no se cuales son los que necesito y si hay algúno que tenga todo, nunca he tomado nada… desde ya muchas gracias.

    • Hola Elisa , si no has tomado nunca nada lo mas sencillo sería tomar un suplemento multivitamínico , sino mi consejo es tomar reseveratrol y omega 3 . Un beso ,Meri

  • Hola,necesito tu consejo,ya que estoy muy preocupada.Tengo un hijo de 17 años que no consigue dormir por las noches ,puede estar hasta casi dos días sin dormir y cuando lo consigue siempre es a ratos y por el día.Es muy nervioso ,todo le pone de los nervios.El medico le receta benZodiacepinas pero no quiero darle eso,por si se acostumbra.Me podría ayudar por favor?

  • Hola! Muy interesante tu blog. Mi pregunta es tengo 54años, por una prediabetes (ya controlada) y por una dieta he bajado de peso y perdido algo de masa muscular. Ah soy intolerante al gluten. Me recomendaron proteina whey, spirulina y proteina hemp, quiero saber tu opinión y si cual de los aminoacidos para aumentar masa muscular me recomiendas, teniendo em cuenta que hago poco ejercicio. Gracias y un beso desde Santo Domingo.

    • Hola Mariad , los suplemento que te han dicho me parecen genial si vas a entrenar y para ayudarte a mejorar el tono muscular , de hecho los aminoácidos se encuentran ya en las proteinas . Si deseas ademas un suplemento con proteinas me inclinaría con la arginina por ejemplo. Un beso ,Meri

        • Hola Meri,
          Como no tolero la lechet, compré en dos oportunidades unos sobres de proteina whey, para saber como que tal me va, el primero me sentó super mal, me sentí llena todo el día y repetía como el sabor del polvo, el segundo, le especifique a la persona que vende que soy celiaca y que quería saber si tienen alguna proteína whey sin muchos aditivos y compre otro sobre para probar, este me sentó mal, pues fui a otro lugar de venta de productos saludables y me dijeron de una que se llama Dymatize iso 100, pero al no tener sobre en venta para probar que tal me sentaba, no quise comprar todo un tarro.
          Que puedo hacer en este caso? tomando enzimas digestivas puedo tolerarla?
          Hasta ahora solo estoy consumiendo la proteína hemp. Y compré la Arginana de 500mg, me recomendaste pero no se que cantidad debo tomar al día.
          Feliz resto del día y gracias!
          Besos

          • Hola Mariad , me inclinaria en tomar lactasa , mas que enzimas digestivas totales . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.