Menopausia, ¿dudas?

MENOPAUSIA-DUDAS

¿Qué es?

Es la ausencia de los periodos menstruales durante 12 meses, es cuando la función ovárica cesa. No es una enfermedad sino un proceso natural de la vida en la que las mujeres dejan de ser fértiles, por lo que cesan los procesos relacionados a la posible gestación.

Cesar la función ovárica quiere decir que no se ovula, que disminuyen los niveles de estrógenos. Esto ocasiona ciertos cambios y síntomas en el organismo que en absoluto son negativos, es una nueva fase de la vida.

La menopausia no ocurre de mañana a la noche, sino que es algo progresivo, va disminuyendo la producción hormonal de forma progresiva y en ese momento los ovarios van dejando de hacer su función de ovular. Ese periodo de transición es lo que conocemos como perimenopausia.

¿A qué edad se llega a la menopausia?

MENOPAUSIA-DUDAS

Lo más habitual es que se llegue a la menopausia alrededor de los 51 años, sin embargo hay mujeres que pueden experimentar una menopausia precoz a partir de los 30 a 40 años o incluso tardía a los 58, no es predecible, ni depende de cuando se comienza a menstruar.

Sin embargo, sí hay motivos por los que es posible que se llegue antes a la menopausia, como cuando se siente mucho estrés continuado, el sedentarismo, la obesidad y fumar.

Algunas enfermedades en las que se ha debido operar, la histerectomía completa (con ovarios), quimioterapia, radioterapia en zonas localizadas como los ovarios, pelvis.

El paso de perimenopausia a menopausia puede durar de dos a ocho años.

¿Qué es la perimenopausia?

MENOPAUSIA-DUDAS

Como he explicado en el punto anterior, la perimenopausia es el periodo de transición hasta la menopausia, y puede durar de dos a, más o menos, ocho años.

En este periodo los ovarios están activos pero es cuando empiezan a declinar sus funciones, hay que tener en cuenta que todavía se ovula y entonces es posible quedarse embarazada.

Podemos sospechar que estamos en ese periodo al empezar a notar algunos cambios y síntomas:

– Los periodos menstruales son más irregulares a medida que pasa el tiempo son espontáneos y no mensuales.

– Se sienten ligeros sofocos, que igualmente van apareciendo cada vez más.

Fuerte síndrome premenstrual, antes de la menstruación se sienten los síntomas más intensamente.

Dolor o tensión en el pecho: es posible que se sienta cierta hinchazón y/o sensibilidad en el pecho.

Cambios de humor, cansancio, fatiga o desgana, es posible que igualmente se sienta baja autoestima, disminución de la libido e incluso trastornos del sueño.

Es posible que se sienta ligera sequedad vaginal, urgencias urinarias y ciertas pérdidas de orina puntuales en los estornudos, tos o esfuerzos.

¿Test, analítica de menopausia?

MENOPAUSIA-DUDAS

La menopausia es un periodo de cambios: durante la perimenopausia los periodos son muy irregulares, no solo en la duración, sino en que aunque no se menstrúe durante unos meses, un mes puede ocurrir, es por ello se considera que se está en la menopausia después de un año de no haber menstruado ni una vez.

Para detectar la menopausia el médico es muy probable que recete hacer una analítica en la que se ven los valores de las diferentes hormonas, lo que indicará el cambio.

En esta analítica lo que se detecta es un aumento exagerado de la hormona FSH, la hormona folículo estimulante.

Si consideramos que en el día 3 del ciclo es de 3-20 mUI/ml, en la perimenopausia suelen estar sobre 10-12 mUI/ml y en la menopausia es indicativo, si los niveles de FSH son 30-40 mUI/ml o hasta superiores.

Disminución importante de la concentración de Estradiol.

Si consideramos que en el día 3 del ciclo, los niveles de estradiol es de 25 a 75 pg/ml, cuando los niveles son de menos de 30 pg/ml se considera menopausia.

Siendo también los niveles de FSH altos (deben estar los dos niveles con perfil de menopausia a la vez).

Igualmente en la farmacia se puede encontrar un test que se puede hacer en casa (semejante al de embarazo) que detecta la hormona folículo estimulante en la orina. Este test igualmente se debe hacer del día 3 al 7 del ciclo.

Se cuenta el día 1 del ciclo el primer día de sangrado menstrual, aunque por supuesto no se deben haber tomado hormonas.

¿Qué pruebas médicas son recomendables?

MENOPAUSIA-DUDAS

Si se sospecha que estamos en la menopausia, o incluso en la perimenopausia por la aparición de los síntomas, es importante acudir al ginecólogo, o incluso si el test en casa ha resultado positivo.

El médico indicará una analítica hormonal sanguínea.

Incluyendo la de TSH, hormona tirotropina o estimulante de la tiroides, ya que unos niveles anormales de esta hormona puede dar síntomas semejantes a los de la menopausia.

Otros test analíticos que se deberían hacer:

  • Controlar los niveles de colesterol
  • Azúcar sanguíneo
  • Presión arterial

Pruebas médicas con la frecuencia que el médico indique:

  • Mamografías
  • Colonoscopias
  • Densidad ósea
  • Test de Papanicolau

* Es importante acudir al médico ginecólogo, aunque se sospeche que es debido a la menopausia, especialmente importante cuando:

  • Si los periodos son muy importantes e incluso se encuentran coágulos
  • Si los periodos de sangrado duran más de lo normal
  • Si se mancha entre periodos o en otras situaciones puntuales
  • Si los periodos son muy frecuentes

¿Por qué es aconsejable tomar isoflavonas o fito-estrógenos?

MENOPAUSIA-DUDAS

No todas las mujeres sienten los mismos síntomas ni con la misma intensidad, y no todas las mujeres pueden soportarlos de la misma manera.

Este es uno de los principales motivos por los que algunas mujeres deciden tomar productos naturales o no para aliviar estos síntomas.

Si los estrógenos en muy bajos niveles son los principales responsables de estos síntomas, parece lógico que tomar estas hormonas van a aliviarlos, sin embargo también se pueden tomar productos naturales cuya estructura química o molecular sea muy similar a las de los estrógenos porque van a ser también útiles.

Como estas sustancias aunque sean de origen vegetal, tienen una estructura semejante a los estrógenos: las mujeres en las que está contraindicado tomar hormonas también lo estarán de estos productos. Y no deberían tomarse si se ha sufrido algún tipo de cáncer hormonodependiente sin la indicación del médico.

Estas sustancias son las isoflavonas o fitoestrogenos.

Existen bastantes plantas que contienen isoflavonas o fitoestrogenos: Puedes ver más en el post sobre los productos naturales para los sintomas de la manopausia.

Soja: es la planta más conocida, con alto contenido en isoflavonas, sin embargo algunas personas son intolerantes o alérgicas a ella. Es posible que muchas mujeres no deseen tomar isoflavonas de soja debido a que hay muchas que son de origen transgénico.

Si se tiene hipotiroidismo y se está medicando es importante notificar al médico que se desea tomar isoflavonas de soja, ya que puede interferir con la medicación de la levotiroxina.

La dosis recomendada es de aproximadamente 80mg/día.

Otras opciones a la soja:

Aunque muchos productos contienen una combinación de varios tipos de plantas con diferentes concentraciones de fito-estrógenos.

  • Actae Racemosa, Black colosh (raíz)
  • Angelica Sinensis, Dong quai
  • Trébol rojo, Red clover, Trifolium Pratense
  • Salvia officinalis, Sage
  • Chasteberry, Chaste tree extract, Vitex agnus-castus
  • Dioscorea Villosa, Ñame salvaje, Wild Yam
  • Aceite de onagra
  • Regaliz, Glycyrrhiza glabra
  • Kava Kava
  • Vitamina E

Algunos médicos recetan antidepresivos (inhibidores de la serotonina) para evitar los efectos, aunque no están indicados para ello por lo que hay que valorar la necesidad o no de tomarlos.

Debemos tener en cuenta que no se notarán los efectos el primer día de tomar las isoflavonas sobre los síntomas de la menopausia, tardan unos días, aproximadamente una o dos semanas.

¿Por cuánto tiempo podemos tomar estos suplementos naturales? ¿Se debería hacer reposo?

Lo ideal es tomar estas fórmulas divididas en dos dosis, mañana y noche.

La respuesta es controvertida ya que los laboratorios que los elaboran indican que no es necesario hacer un reposo, otros que a los tres meses se debería hacer un descanso.

Es por ello importante hablar con su médico de este punto. De hecho durante los dos primeros años no se debería necesitar el descanso ya que las hormonas naturalmente antes de la menopausia no dejaban de segregarse, en consecuencia, lo más semejante a lo natural sería no descansar, a no ser que aparezcan algunos de los síntomas que explico en este punto *.

¿Pueden interaccionar con mi medicación?

Sí puede interaccionar con el tratamiento para regular la glándula tiroidea.

En algunas personas pueden sentir cierto malestar estomacal como flatulencia, para aliviar este síntoma, aconsejo cambiar de producto o suplemento con soja, por otro tipo de isoflavona.

¿Es normal notar el pecho más inflamado o grande?

Sí, es muy habitual, ya que los estrógenos son las hormonas feminizantes, al ingerir estos o unas sustancias semejantes, producen el mismo efecto que más alto contenido de estrógenos.

¿Es peligroso tomar hormonas THS?

MENOPAUSIA-DUDAS

El médico puede considerar que es más conveniente recetar terapia hormonal sustitutoria o THS, sobre todo cuando la menopausia llega muy temprana, para proteger a la mujer de la osteoporosis.

Durante la perimenopausia, el médico suele recetar anticonceptivos de baja dosis para regular los ciclos menstruales.

La TSH puede incluirse tomando las hormonas por vía oral, vaginal, en forma de crema subcutánea, inyectables, anillo vaginal, parches o pellets (o implantes subcutáneos).

¿En que consiste la TSH?

En incluir hormonas que se asemejen al máximo a las hormonas que hasta ahora se iban segregando.

Es por ello que lo más habitual es que sea más de una hormona, generalmente una combinación de varias hormonas, estrógenos, progesterona y usualmente también testosterona.

¿Qué riesgos?

La THS tiene mala fama, en cuanto indican que a largo plazo puede incrementar los problemas cardíacos (al igual que la ingesta de anticonceptivos), hipertensión, infarto de miocardio y más frecuencia de incidencia de cáncer de mama o de útero, por lo que nunca debe ser automedicarse y siempre se debe seguir las indicaciones del médico que controlará tanto las dosis, el tipo de hormonas como las pruebas necesarias que se deberían hacer, al menos cada seis meses y avisar antes si aparece alguno de los síntomas relatados en el punto *.

Después de bastantes años con mala reputación, hay un cambio de prácticas, en las que si se vuelven a recetar los fármacos que se encuentran en el mercado son mucho más semejantes a las dosificaciones y combinaciones naturales, por lo que han disminuido mucho los riesgos de hace unos años.

¿Qué es el tratamiento de la menopausia con hormonas bio-idénticas?

Se esta oyendo sobre la terapia hormonal sustitutoria con hormonas bio-idénticas. Cuando nos referimos a bio-identicas, es que las sustancias que se indican han de ser lo más “idénticas” posible a las que segregaba la persona antes de la menopausia, lo que indica que debe ser un tratamiento individualizado, generalmente se suele preparar con las dosis que indica el médico después de un exhaustivo análisis hormonal en forma magistral en la farmacia.

Es habitual que el test hormonal se haga en sangre pero también en saliva.

Aunque ya existen en el mercado productos que cumplen dichas expectativas debido a que, como he explicado en el apartado anterior, se suelen recetar los fármacos que tienen dosis más bajas, por lo que son más controlables y fáciles de recetar.

Además se usan ya las mezclas de varias hormonas, generalmente progesterona junto a los estrógenos.

En la terapia hormonal sustitutoria con bio-idénticas suele incluirse en lugar del estradiol el estriol.

Hay cierta confusión del origen de las hormonas bio-idénticas, pero no quiere decir que exclusivamente sean de origen vegetal, si son hormonas deben ser sintéticas o de origen equino.

Lo importante de esta terapia es que sea la dosificación más semejante a la de cada mujer antes de la menopausia e imite de forma más similar la combinación de hormonas que la mujer segregaba.

Algunos médicos indican que la terapia hormonal bio-idénticas es exclusivamente vegetal, generalmente del Ñame, entonces nos asemejamos a la toma de suplementos parecidos a las fitohormonas.

¿En qué me cambiara el organismo? Los sofocos, falta de sueño, depresión, sequedad cutánea…

MENOPAUSIA-DUDAS

La menopausia realmente es el momento del cambio en que la mujer deja de ser fértil.

La menopausia no tiene porqué ser un cambio repentino de nuestro cuerpo, piel o estado de ánimo, ni mucho menos de un día para otro, sobre todo si nos cuidamos, no vamos a envejecer de golpe, no es un paso más de los años que vamos viviendo, es importante aceptar esta situación naturalmente. Sin embargo los cambios hormonales en el organismo sí van a provocar ciertos síntomas, que progresivamente han sido más intensos hasta desaparecer.

Uno de los principales síntomas en la menopausia son los sofocos, en los que se pasa del frío al calor en un momento y de repente se puede llegar a sentirse completamente mojada de sudor, suele ocurrir más habitualmente por la noche. Es muy habitual que ocurra solo en la cara.

Estos sofocos ocurren solo durante un momento o durar hasta más de 6 minutos, generalmente se empiezan a sentir en la perimenopausia, sobre todo cuando hay irregularidades menstruales.

Estos síntomas pueden ocurrir durante periodos largos, lo más habitual es de 2 a 3 años sin embargo algunas mujeres lo notan hasta durante 10 años.

Realmente no se sabe el motivo exacto de estos sofocos, aunque es evidente que está relacionado con la bajada de estrógenos.

Para controlar naturalmente los sofocos a parte de la opción de tomar fitoestrógenos o hormonas se pueden seguir ciertas pautas.

Dieta ligera evitando sobre todo picantes, alimentos de digestión lenta o mucha cantidad.

Hacer ejercicio regularmente.

Vestir con ropa ligera y en capas, que sea fácil de desprendernos de un jersey rápidamente.

Llevar en el bolso un abanico (aunque parezca una chorrada, es un remedio fácil de usar).

Evitar los excitantes como la cafeína, para controlar los nervios o el estrés.

Cada mujer experimenta los síntomas de diferente manera, sin embargo además de los sofocos, se pueden experimentar otro tipo de síntomas:

Durante la menopausia es habitual padecer insomnio, esto es debido tanto a los sofocos nocturnos como a que los niveles de progesterona, protectores naturales frente al estrés, disminuyen.

Problemas de sequedad: es otro de los principales problemas durante la menopausia en la que se comienza con sequedad hacia la atrofia vaginal, esta se puede aliviar con hidratantes, que se pueden aplicar de forma regular diariamente, esta sequedad muy habitualmente provoca picores. Esta es debida a que el bajo nivel de estrógenos hace disminuir a su vez el riego sanguíneo en esa zona.

Cambios de humor, depresión, estrés y ansiedad: este problema igualmente debido a la disminución de los niveles de estrógenos incluyendo la progesterona, esto puede provocar a su vez que afecte a la libido.

Tanto los problemas de sequedad como la ansiedad van a provocar la disminución de la libido.

¿Voy a engordar?

MENOPAUSIA-DUDAS

Es habitual que se piense que se va a subir de peso, y de hecho son muchas las mujeres que experimentan esta subida de peso, el motivo es de nuevo que esta bajada de hormonas provocan que se utilice el azúcar sanguíneo de diferente manera, más difícilmente, por lo que aumenta la cantidad de azúcar sanguíneo, provocando la acumulación de reservas, y en consecuencia, se sube de peso.

Igualmente los cambios de humor pueden provocar que se coma más compulsivamente y peor.

Algunas mujeres por falta de ánimo dejan de hacer ejercicio o se encuentran más cansadas.

El metabolismo va algo más lento, aunque no dependa solo de los estrógenos ya que con la edad se es más lento, se consumen menos calorías y en consecuencia se acumulan, aquí en este post hay algunas recomendaciones que podemos seguir.

Es muy importante mantener el ejercicio durante este periodo de tiempo para mantener el peso, la agilidad, el buen estado de ánimo, mejorar la actividad cardíaca y protegerse de la osteoporosis.

La dieta es importante durante este periodo y no se deberían abandonar los buenos hábitos:

– Incrementar los alimentos con los que crezcan los niveles de estrógenos ya que de por si contienen fitoestrogenos o isoflavonas, como son las legumbres, los alimentos ricos en fibra, las semillas de lino y calabaza, los brotes y germinados de alfalfa o soja y semillas como la salvia, el comino, el hinojo, entre otros alimentos.

– Mantener los niveles de calcio y hierro de la dieta, al menos 1200mg de calcio diarios.

– Añadir alimentos ricos en hierro, al menos 9mg/día.

– Añadir alimentos ricos en fibra.

– Comer de forma saludable, sin olvidar las 5 porciones de alimentos frescos.

– Beber agua y reducir el consumo de bebidas refrescantes o sodas, sobre todo si contienen cafeína y/o azúcar.

– Disminuir los alimentos que de por sí son muy calóricos, como las grasas.

– Disminuir el consumo de sal y en general de alimentos salados.

¿Qué ocurre con la osteoporosis?

MENOPAUSIA-DUDAS

Otro de los temores y riesgos durante la menopausia es la osteoporosis.

Es uno de los principales motivos por los que los médicos recetan hormonas cuando la menopausia es muy temprana.

De hecho se puede llevar más o menos bien los síntomas, con consejos y productos naturales, sin embargo la osteoporosis solo debemos controlarla.

La mejor prevención es la de alimentarse con alto contenido en calcio durante la juventud, para conseguir una buena reserva ósea, se debe tener cuenta que muchas mujeres están reduciendo debido a problemas gástricos los alimentos lácteos, una de las mejores fuentes de calcio.

Ingerir si es necesario vitamina D o tomar el sol aunque solo sea 10 minutos diarios, la vitamina D es fundamental para la absorción del calcio.

En la osteoporosis los huesos pierden densidad, se hacen más porosos, por lo que son mucho más frágiles.

En los huesos, hay dos tipos de células, los osteoblastos (productoras de hueso) y osteoclastos (destructores de hueso), en la juventud el balance es que se produce más hueso del que se destruye, sin embargo durante la menopausia los estrógenos estimulan la función de los osteoclastos y los osteoblastos no tienen tanta capacidad de producir hueso.

Igualmente para evitar la osteoporosis es importante el ejercicio físico en el que se consigue mayor densidad ósea y mejora de la fragilidad, además una musculatura fuerte reparte más el trabajo de aguantar el esqueleto.

¿Y el colesterol y los problemas cardíacos?

MENOPAUSIA-DUDAS

Es muy habitual que aumenten los niveles de colesterol malo LDL, frente a un descenso de los niveles de HDL o colesterol bueno.

Esto puede provocar problemas cardíacos como hipertensión, infartos de miocardio, derrames cerebrales u otros problemas cardíacos.

Es debido a la disminución igualmente de los niveles hormonales de estrógenos, en los que además de aumentar las reservas grasas, estas reservas provocan el aumento de colesterol.

¿Qué ocurre con la piel, voy a envejecer de golpe?

MENOPAUSIA-DUDAS

No, pero sí debemos cuidarla de forma diferente si no estamos tomando terapia hormonal.

La piel esta más deshidratada y aumenta la sequedad, además de que hay falta de elasticidad, esta sequedad puede provocar hasta picores, aparición de problemas como eczemas, agravamiento de la psoriasis.

Un descenso en la producción de colágeno y elastina de la piel, lo que va a hacer que la piel se note más flácida.

La piel pierde resistencia, es más fina y sensible, la vasodilatación puede hacer aparecer rosácea, capilares visibles.

Es importante beber mucha agua y tomar suplementos para asegurarnos la buena nutrición de la piel de forma interna.

En mi próximo post hablare de cómo aconsejo cuidar la piel durante la menopausia, ya que alargaría demasiado este post.

¿QUÉ ES LA MENOPAUSIA PRECOZ?

MENOPAUSIA-DUDAS

Generalmente hablamos de esta cuando aparece antes de los 40 años, este fallo ovárico puede deberse a enfermedades y tratamientos médicos como:

  • Quimioterapia o radioterapia
  • Intervenciones quirúrgicas en las que se extraen los ovarios
  • Trastornos alimenticios como la anorexia
  • Enfermedades tiroideas

Como ya he dicho antes la aparición de la menopausia no depende de la edad a la que se ha empezado a menstruar.

Ni tampoco a factores hereditarios, es posible que la madre haya sufrido menopausia precoz y no necesariamente las hijas también.

Cuando se llega a la menopausia precoz, el médico suele recetar terapia hormonal si no es debido a una enfermedad cancerígena hormono-dependiente, ya que se debe evitar la aparición de la osteoporosis y hipercolesterolemia.

MIS RECOMENDACIONES

Nature System Test de Menopausia Cinfa

MENOPAUSIA-DUDAS

Ray and Terry’s women hormone support

MENOPAUSIA-DUDAS

Thorne Research meta-balance

MENOPAUSIA-DUDAS

Oenobiol Femme 45+ Menopause 3 en 1 30 Sachets

MENOPAUSIA-DUDAS

Phyto soya menopausia

MENOPAUSIA-DUDAS

Aquilea menopausia plus

MENOPAUSIA-DUDAS

Gineseda 30 capsulas

MENOPAUSIA-DUDAS

Flavia nocta 30 capsulas

MENOPAUSIA-DUDAS

  • Una gran entrada y de gran ayuda

    Podrías resumirnos las diferencias entre un suplemento u otro y cuáles son más útiles según el caso?

    Muchísimas gracias

    • Hola Monica , te refieres ¿a las diferentes marcas que recomiendo? son las dos primeras de USA , la primera ademas de tener soja contiene otras isoflavonas que ayudan a equilibrar , las de thorne no contiene soja y la combinación de diferentes plantas es muy variada , Phytosoya , es solo soja . Aquiles Soja , contiene soja pero ademas calcio , magnesio , vitaminas K y D , Gineseda contienen soja ,lúpulo , salvia .onagra y vitaminas E ,D y B6 , y Flavia nocya contiene ademas de soja melatonina . Pero si te fijas en el post tienes un enlace a mas explicación de productos naturales para aliviar los síntomas de la menopausia . Pero no hay un producto mejor que otro , es simplemente con la experiencia algunas mujeres prefieren uno antes que otro , les sienta mejor o simplemente no desean tomar soja. Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por lo que veo si Gineseda me va bien mejor sigo y no hago experimentos después del frustre con Serelys

        En otro post te pregunté por alguna cosa jpara contrarrestar las molestias de flatulencia de Osteobiflex pero no encuentro el post serias tan amable de volver a recordarme cuál era el probiotico que te parecía mejor? Muchas gracias otra vez

        • Hola Mónica , así es , cada laboratorio hace combinaciones diferentes y no es que un producto sea mejor que otro sino que algunos van mejor a unas personas que a otras . Para contrarrestar las flatulencias que puede dar la glucosamina o la condroitina suelo aconsejar el carbon activo , o de la marca Transformation carbo G , que ademas lleva enzimas digestivos . Un beso ,Meri

  • Buenas Meritxell:
    Tengo la piel mixta y tras estar con tratamiento de isotretinoina hace 6 meses, estoy usando ahora una rutina para mis marcas de acné.
    Uso por la noche, alternándolos, retirides 0’05 o Neostrata gel forte salicílico con neostrata retincare (uso ambos a la vez por recomendacion de dermatólogo). Por las mañanas uso Neostrata HL y Fusion Water spf 50 de Isdin.
    Mi problema es que noto la piel sumamente DESHIDRATADA. No noto la piel sensible o con rojeces, sino con los poros más pequeños, pero me sale como ”caspita” en zonas como la nariz y mentón. Suelo exfoliarme con exfoliante tensoderm de viñas.
    Soy hombre y cuando me crece el vello postafeitado noto que la piel de la barba se pela el doble. Es horrible.

    No se que hacer, siento que la HL de Neostrata no me hidrata lo suficiente, pero tengo miedo de que otro tipo de fluidos o cremas (como Hydrabio de Bioderma que he probado) sean demasiado pesados y me provoquen granitos.

    • Hola , si ya llevas 6 meses de iso , me imagino que tu piel ya ha reducido mucho el acné , entonces creo que es mejor que dejes durante una temporada o al menos unos días la tretinoina de la noche , el salicilico , también podrías dejarlo un poco , ya que con la tensoderm , es muy astringente y la hidratante de día notaras mejor efecto . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,

    En Junio ha hecho un año que ya no tengo la regla, noto mucho picor en la piel, incluso en la cabeza y en ocasiones me pican los ojos. Estoy tomando Activelle, prescrito por mi médico.
    Necesito por favor que me dijeses que puedo hacer para calmar los picores. Me hidrato la piel cada día.
    Un saludo, Meri

    • Hola Pepi , como ya estas tomando hormonas , lo único que te aconsejo ademas de hidratar muy bien la piel es que te duches con agua templada no muy caliente , utiliza un syndet en lugar de un jabón que te hidrates muy bien la piel con una crema , mas que una loción y como suplemento te aconsejo que ademas tomes Omega 3 ( principalmente EPA) . Un beso ,Meri

  • Hola, yo estoy con la premenopausia y tengo hipotiroidismo. He leído que tomar isofkavonas puede ser perjudicial si se está tomando tiroxina, como es mi caso. Estoy tomando Flavia nocta, no se que hacer.

    • Hola Ana , el laboratorio no indica que sea incompatible y las dosis no son lo suficientemente altas como para que sea perjudicial . Aunque es cierto que hay algunos estudios que indican que pueden hacer modificar las concentraciones de tiroxina necesaria , lo hubieras notado . No te preocupes, sobre todo si notas los beneficios . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    tengo 48 años y sigo tomando el anticonceptivo Meliane en contra de la opinion de mi ginecologa.
    Me va estupendamente para la piel ya que cuando la he dejado la cara se pone llena de granos y veo que mi cuerpo la acepta muy bien. De verdad que me gustaria seguir con ella hasta al menos un año mas.
    Hago deporte diario, no fumo, como mucha verdura y fruta. Mi ginecologa me ha prescrito ahora Qlaria aunque segun ella ya deberia dejar todo lo sintetico y solo usar el preservativo o el DIU.
    Tan peligroso es seguir con Meliane ? me opero en diciembre por tema nasal, Es muy peligroso con la pastilla?
    La Qlaira (otro anticonceptivo) tiene tanto estrogeno como la Meliane? que es lo que tiene tanto estrogeno como la Meliane para que la piel quede igual? Muchas gracias

    • Hola Rosi, no tienes porque aumentar el riesgo de nada si vas controlándote , haciéndote las pruebas correspondientes . Mucho menos creo que si lo has tomado durante bastante tiempo no pasa nada por un año mas . Los anticonceptivos no son incompatibles con las operaciones , pero el cirujano te informará . Sobre los productos naturales y los sintéticos , hay opiniones para todo , algunos médicos están totalmente a favor y otros en contra , depende muchas veces de cada uno recetan uno u otro producto. Ya se que cambiar de ginecólogo es un rollo , pero en caso de dudas , siempre puedes pedir una segunda opinión médica . Sobre las composiciones de los diferentes productos es que Meliane , es continuamente la misma composición de hormonas , 0,075 mg de gestodeno y 0,02 mg de etinilestradiol y Qlaria tiene diferentes composiciones hormonales dependiendo de los días del ciclo , es por ello creo que te dice cambiar para que se parezca mas al ciclo natural , no porque sean naturales , la composición de estas es 2 comprimidos de color amarillo oscuro. Cada comprimido contiene 3 mg de valerato de estradiol.
      5 comprimidos de color rojo intermedio. Cada comprimido contiene 2 mg de valerato de estradiol y 2 mg de dienogest.
      17 comprimidos de color amarillo claro. Cada comprimido contiene 2 mg de valerato de estradiol y 3 mg de dienogest.
      2 comprimidos de color rojo oscuro. Cada comprimido contiene 1 mg de valerato de estradiol.
      Un beso ,Meri

  • Excelente artículo . Felicitaciones, espero con ganas el siguiente. Sobre todo me gustaría saber cómo mantener el peso y qué es recomendable para combatir las inexorables manchas que aparecen en la piel.

  • Muchas gracias Meritxell. La verdad es que como digo la Meliane me ha ido muy bien sin síntomas de nada y me regula bastante aparte de que sigo los controles con la ginecóloga.
    Tu blog es excelente, tu lenguaje llega muy bien a las mujeres.
    Animo no lo dejes¡¡¡
    Besos
    Rosi

  • Hola Meritxell,
    Fa només tres mesos que no tinc la regla, els sofocos m’han aparegut des del primer moment, cada mitja hora, dia i nit, aquest fet m’ha condicionat molt la vida, no puc fer res, ja que la sensació es d’estar mullada tot el dia, sobre tot per la part del tronc, tant davant com per darrera l’esquena i el cap noto com un formigueix molt molest.
    Estic prenent salvia en capsules i en infusions, també he pres GINESEDA i ara estic prenent flavogen dia i nit, no se quan pot durar pero a la nit no es pot suportar tothom va tapat i jo com si fos l’estiu, no se si em pots recomenar algún d’aquests que tu proposes. si em poguessis aconsellar t’ho agrairia moltissim ja que no puc descansar i la meva feina es de molt d’estress.

    • Hola Montse , te voy a contestar en español para que lo lea mas personas . Los síntomas que me comentas son los sofocos típicos de la menopausia o pre-menopausia . Si continuas con muchos sofocos me inclinaría en cambiar de producto , sin embargo por lo que me comentas son muy pocos los días que llevas tomando Flavia todavía , si lo lees verás que tardan unos días en hacer efecto . Hay otros productos como el de Ray and Terry’s que contiene mas componentes con isoflavonas diferentes es posible que te vaya mejor , sino habla con tu medico para plantearle el problema , quizás te indica que tomes alguna medicación . Un beso ,Meri

  • Lo primero de todo darte las gracias una vez más por tu magnífico blog.

    Hace aproximadamente un año que he entrado en la menopausia, tengo 49 años, y no tengo ninguna molestia o problema salvo que aunque no he incrementado mi peso (peso 52 Kg. y mido 1,68) si ha aumentado bastante mi tripa. No sé qué hacer porque no encuentro justificación para este aumento, no he cambiado ni mi dieta, ni mis hábitos….¿hay algún producto que pueda tomar para reducir mi tripa?

    Gracias de antemano.

    • Hola María , tengo un post que justamente hablo de este problema , te lo dejo aquí para que puedas leerlo y tienes uno de los motivos principales por los que cuesta adelgazarse cuando llegas a la menopausia , quizás no te has dado cuenta pero estés comiendo algo mas o alguna cantidad mas de dulces . SI no eres una persona muy nerviosa te aconsejo un quemador que active algo el metabolismo , nosotros hemos traído uno que me gusta porque ademas regula el transito intestinal , se llama Trubiotrim , sin embargo si eres deportista para la grasa abdominal suele ir muy bien el ácido linoleico conjugado CLA . Un beso ,Meri
      http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2016/06/adelgazar-a-partir-de-los-50-anos.html

  • Hola Mertixell, me gustan muchos tus blogs, me son muy útiles. Te quería preguntar y que me aconsejaras sobre alguna crema específica para el cuello y escote. Tengo 45 años y se me empiezan a notar los anillos de venus o arrugas horizontales en el cuello. Me hidrato y limpio y le dedico siempre un poquito más a esta parte de mi cuerpo, ya que esta zona suele estar siempre más seca.
    ¿Qué crema me recomiendas para esta zona?.
    Muchas gracias.

    • Hola Trini , algunas veces se notan mas estas arruguitas cuando se sube de peso , ¿este a sido tu caso? Me gusta la crema de la marca Rodial Snake Chin & Neck Lift. Sin embargo las mismas cremas que uses en la cara la debes usar en cuello y escote . ¿Como es tu tipo de piel , seca ? Un beso ,Meri

      • Hola Meritxell, pues la verdad es que no he subido de peso y mi piel es mixta en la cara, pero la de todo el cuerpo es bastante seca y cada día me hidrato mucho después de la ducha. Probaré la que me recomiendas de Rodial. Muchas gracias y un beso. TRINI

  • Hola, me ha encantado tu articulo pero necesito tu ayuda. Tengo 50 años y tengo la menopausia desde junio, cuando me ‘vaciaron’ por culpa de unas celulas precancerigenas. Desde entonces me dan sudores toda la noche y durante el dia. No quiero tomar hormonas, me gustaria encontrar algo natural que me pueda ayudar. He probado hierbas chinas y acupuntura y no me han ayudado nada. Que me aconsejas? Muchas gracias!

    • Hola Rosa , sin embargo creo que los productos que aconsejo en el post pueden irte bien , ¿nunca has tomado isoflavonas? Como puedes ver en el post hay algunas de soja pero también de otros tipos de plantas . Un beso ,Meri

  • Hola me gustaría saber tu opinión hace cuatro años tuve leucemia a raíz de tantos tratamientos quimios y al final autotransplante claro mis ovarios se atrofiaron mi hematólogo pasado un año me aconsejo que fuese al ginecólogo y el me diría los pasos q tenia q seguir el me dijo que era muy joven, tengo 37 años y tenía q tomar unas pastillas progylutoum así mi cuerpo haría mejor yo al principio era muy reacia para todo purs después de sufrir tanto todo me daba miedo pero el me lo aconsejo tanto por mis huesos y todo q decidí tomármelo, me gustaría si puede me de su opinión, gracias.

    • Hola Lorena , realmente si el medico te lo ha recetado es que no hay ningún problema , de hecho tu enfermedad no ha sido hormona-dependiente por lo que si no te hubieras tratado los ovarios estarían en rendimiento , al tener 37 años , te recetan las hormonas para evitar una osteoporosis prematura como me comentas . Siguiendo las recomendaciones del medico ,no tienes porque tener ningún miedo . Un beso ,Meri

  • Hola, muy interesante tu artículo, hace 4 años por recomendación de mi ginecólogo estoy tomando boltin, me va muy bien, pero no sé si tú lo recomiendes o no..durante dos meses probé el aceite de onagra y el lúpulo pero no me hicieron nada, ya que tengo todos los síntomas muy fuertes sobretodo los sofocos.
    Mil gracias

    • Hola Mónica , me alegra que te interese el tema ¡¡. No es comparable tomar Boltin , con estos productos naturales que me comentas . De hecho si lo desearas dejar deberías alternar con un producto que tenga mas tipos de isoflavonas que solo las del lúpulo . Boltin es un fármaco que no se receta tanto últimamente sin embargo si el medico ha escogido este es porque será el mas adecuado para ti . Un beso ,Meri

  • Hola, desde mis 48 estoy padeciendo estos síntomas. Mi regla ha sido incosistente. Ahora la tengo cada 6 meses. Lo más incómodo son los sofocones y el no dormir toda la noche. Se ne cae mucho el cabello y la piel super reseca. Comencé a hacer ejercicio y cambié mis hábitos alimentarios y aún así no bajaba de peso. Fuí al médico y por pruebas de sangre tengo hipotiroidismo y el colesterol alto. El médico me recetó Levothyroxine y Pravastatin. Llevo varios meses tomándolos, mi tiroide y mi colesterol están controladas pero aún así tengo los mismos síntomas y no bajo de peso. Que me recomienda?. Muy interesante toda la información.

    • Hola Judycr , el hipotiroidismo provoca tanto la sequedad como la caída del cabello , sin embargo los síntomas de la premenopausia también lo pueden hacer , te aconsejo si ya tienes controlado las tiroides que tomes un suplemento como los que recomiendo con isoflavonas , te ayudaran a bajar la ansiedad que puede estar provocando que comas mas de la cuenta y sobre todo el problema de los sofocos . Sobre todo con el problema del hipotiroidismo cuesta mucho mas bajar de peso porque nuestro organismo funciona mucho mas lento al igual que con la edad y los cambios hormonales . Aunque cambies los hábitos alimentarios , tienes que procurar al menos hasta ponerte en el peso que estabas antes a dieta y comer algo menos de lo que necesitas para quemar las reservas . Esta perfecto que hagas ejercicio regularmente , me parece genial eso también ayuda tanto a bajar de peso como a los síntomas de la menopausia o perimenopauisa . Un beso , Meri

  • Hola Meritxell! magnífico post como siempre.Tengo 50 años y llevo dos sin periodo, sorprendentemente de momento no he notado ningún cambio en mi cuerpo ni ninguno de los síntomas de los que hablas Es normal.? A mi marido y a mi nos gustaría empezar a tomar omega 3 ,pero no se si es recomendable tomarlo continuamente o por periodos,me podrías aconsejar que tipo y cuando tomarlo? muchísimas gracias

  • Hola¡
    Soy una mujer de 35 años,en algún post tuyo leí que utilizabas la nuface.Sé que en España no la hay y me gustaría saber en qué sitio internacional la compraste.Es imprescindible comprar el serum de la marca para utilizarlo o vale con cualquier serum¿crees que es un gadget adecuado a mi edad¿ gracias por tu tiempo,un saludo.

    • Hola Erika , yo lo compré en Inglaterra , on-line y fue muy bien , la maquina lleva un serum en el paquete pero si no lo quieres comprar tampoco hace mucha falta , siempre que tengas otro serum que sea algo acuoso para que pase la corriente , sino no funciona .Eres algo joven para usarlo , me parece . Un beso ,Meri

  • cambié de marca de isoflavonas de soja y me trae efectos indeseables, dolores en ovarios y mamas y tengo hipotiroidismo. la reduje a 1 comprimido y luego día por medio y aún tengo esos efectos. que puedo hacer? tengo 51 años. gracias! adri

    • Hola Adri , sin embargo , porque no te cambias a un producto que tenga una dosis mas baja y que no contenga soja? por ejemplo la cimifuga . ¿estas con la menopausia o pre-menopausia? Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell
    Me llamo Ana, llevo más de un año sin la regla y mi mayor problema son los sofocos, durante unos 9 meses he estado tomando Mensulán 50 fémina, cuya composición es:

    90 mg de concentrado de soja (40% isoflavonas).
    90 mg de aceite microencapsulado de onagra.
    90 mg de aceite microencapsulado de borraja.
    50 mg de cola de caballo.
    50 mg de salvia.
    Me tomo una cápsula por las mañanas y, por las noches, tomo Menosan salvia sofocos,(estracto de hoja de salvia) también una cápsula, hasta ahora me iba muy bien pero, llevo desde hace un par de meses que han vuelto los sofocos y me desesperan, lo llevo bastante mal, aunque se que la menopausia es un proceso natural, he leído en tu otro post, productos naturales para aliviar los primerso síntomas de la menopausia y, en éste post también, que recomiendas tomar omega 3 aparte de otros productos que nos recomiendas igualmente, en mi caso, para los sofocos, sobre todo, ¿que producto o productos me recomendarías tomar?
    Muchísimas gracias de antemano
    Un abrazo
    Ana

    • Hola Ana , es posible que cuando empezaste a tomar estos productos todavía estuvieses con perimenopausia o que todavía hubiera algo de producción hormonal , y ahora los niveles hayan bajado mas , es por ello que notas menos efecto , si este producto te gusta , puedes aumentar la dosis del de la noche , tomando dos cápsulas en lugar de una . También puedes cambiar de producto , aunque igualmente natural , el que estas tomando tiene una buena composición . Suelo recomendar el de Ray and Terry’s woman hormonne support , pero en la farmacia donde suelas ir también disponen de otros . Un beso ,Meri

      • Hola Meritxell, muchísimas gracias por la rapidez en contestarme, ese producto que estoy tomando me dijo la chica de la herboristería que podía tomar una a la mañana y otra a la noche, y quitar la salvia que tomo por la noche, y visto que tú también me lo comentas, quizás pruebe un par de meses a ver que pasa, lo que sucede es que, hay gente que me comenta que no tome isoflavonas de soja, al final, te van metiendo miedo en el cuerpo por eso me resistía a tomar dos cápsulas al día pero, con tanto sofoco ya me da igual lo que me digan, tengo que buscar algo que me funcione
        En cuanto a Ray and Terry’s woman hormonne support , si veo que no me funciona el que estoy tomando ahora, seguramente lo probaré, me parece un producto muy completo, como tú muy bien dices
        Otra cosa ¿debería tomar también omega 3 o no?
        Muchas gracias por tu tiempo
        Un beso grandote jeje
        Ana

        • Hola Ana , hay dos motivos principales por lo que la gente tiene miedo a la soja , por que dicen que es transgénica y por que al ser hormonas vegetales pueden tener efectos secundarios , sin embargo , aunque si es cierto que mucha soja es transgénica , no toda lo es y lo de las hormonas vegetales , los otros productos también los contienen de la misma manera , por lo que si te va bien las isoflavonas no te preocupes . El que yo te comente lo puedes tener como comentas , una segunda opción . El Omega 3 , si te aconsejo que continúes tomándolo. Un beso ,Meri

          • Hola Meri, muchísimas gracias por tu respuesta, me ayudan mucho tus consejos. Omega 3 aún no estoy tomando, aunque como nueces e intento comer un par de veces a la semana pescado tipo salmón o trucha asalmonada, no se si es suficiente en cuanto a cantidad de omega 3.
            Gracias también por tu aclaración sobre la soja, hay opiniones controvertidas al respecto, ahora ya se el por qué
            Un abrazo y gracias

          • Hola Ana , una dieta rica en ácidos grasos omega esta genial ,pero no esta de mas por temporadas aunque solo sea eso , tomar 1 gramo al día de Omega 3 de calidad . Un beso ,Meri

  • Meritxell, te pido perdón por partida doble, en éste post, he repetido mi comentario pensando que no salía el primero que había escrito y en el de productos naturales para aliviar los primerso síntomas de la menopausia, había escrito uno desde el móvil y me salió error pero, ahora veo que también está publicado, perdóname por tanta repetición, lo siento
    Saludos
    Ana

  • Hola Meri, hace nada repetí comentario y ésta vez te he escrito uno ayer y no ha salido, así que te escribo otro y a ver si sale.
    Quiero antes de nada darte la enhorabuena por el blog, tus entradas son estupendas, con un vocabulario fácil de entender, eres muy cercana y accesible y nos hablas de temas del día a día, como éste de la menopausia que, nos afecta a todas
    En otras ocasiones te he hecho preguntas en otros posts y siempre has respondido a todas de manera muy rápida y, eso, viendo todos los comentarios que tienes y el tiempo que te lleva contestarlos, es de agradecer
    De momento, te estoy haciendo caso y ya he empezado a tomar Mensulán dos veces al día, a ver que tal me va y, si sigo igual probaré con tu opción.
    En cuanto al Omega 3 si que voy a tomarlo pero tengo unas dudas, una, es referente a cuanto tiempo tengo que tomarlos, es decir un par de meses al año, o de continuo o como como te parece más conveniente a ti, y, la otra aparte del específico para mujer ,Ray and Terry’s woman hormonne support , quería comentarte que, mi marido, tiene la enfermedad de crohn y me gustaría saber si a él también le beneficiaría tomarlo, no el de mujer, sino otro, jeje
    Mil gracias por tus ayudas y cercanía
    Besotes
    Ana

    • Hola Ana , el omega 3 es mejor que lo tomes al menos durante tres meses , pero no es necesario que hagas muchos descansos , puedes cada tres meses por ejemplo parar quince días . Muy importante es la calidad del que compres . Para tu marido no es adecuado el producto de Ray and Terry’s . Pero otro podría ser el de Transformation enzymes Digest , ese si puede ayudarle . Y muchas gracias a ti por tus palabras ¡¡ .Un beso ,Meri

      • Hola de nuevo, guapa. Mandé a mi marido a la farmacia con el omega 3 que me habías recomendado y no tenían, me llamó y le dije que si no tenían esa marca mirara si había Enerzona porque había visto que tú también hablas bien de la marca en algunos comentarios de otros posta, lo ha comprado y pone que hay que tomar 4 cápsulas al día de 1 gramo, me parece mucho ¿me puedes decir si hay que tomar esa cantidad o menos?
        En cuanto a los sofocos llevo dos semanas más o menos tomando las dos cápsulas de Mensulan que me dijiste y sigo con ellos, bufffff, es un agobio, esperaré algo más a ver que pasa
        Un besazo

        • Hola Ana , si se debe tomar 4 cápsulas , para conseguir el gramo , es que las cápsulas no contienen un gramo . Mi consejo es ese 1gramo/día , es suficiente . Ya me dirás si se calman los sofocos doblando la dosis , sino otra alternativa es cambiar de producto . Un beso ,Meri

  • Meri, soy Ana de nuevo, perdona que vuelva a molestarte, te comenté que mi marido tiene la enfermedad de crohn pero no te dije que toma inmunosupresores, Imurel concretamente, va a empezar a tomar el omega 3 de Enerzona y quería preguntarte si tú sabes si son compatibles ambas cosas
    Estoy muy agradecida por todas tus ayudas, muchísimas gracias y perdón por tanta pregunta
    Besos

    • Hola Ana , es compatible pero controlando la dosis , ya que una dosis demasiado alta de omega 3 puede provocar heces mas blandas lo que no le interesa con su dolencia . Un beso ,Meri

      • Ahhh, eso no lo sabía, ¿ ves como eres de gran ayuda? Nos sacas de un montón de dudas.
        Soy una acelerada y leí mal lo de Enerzona, pone tomar de 2 a 4 pastillas , 4 cápsulas son 3 g. de omega 3 totales, de los cuales EPA 1,6 g y DHA 0,8, así que quizás él pueda tomar dos, con lo cuál serían 1,50 g. de omega 3 totales, eso es lo que yo entiendo
        Desde luego que a él no le conviene tener heces más blandas, ya las tiene ahora, no se
        Se lo voy a comentar y que decida él
        Mil gracias

      • Ahhh, eso no lo sabía, ¿ ves como eres de gran ayuda? Nos sacas de un montón de dudas.
        Soy una acelerada y leí mal lo de Enerzona, pone tomar de 2 a 4 cápsulas que son 3 g. de omega 3 totales, de los cuales EPA 1,6 g y DHA 0,8, así que quizás él pueda tomar dos, con lo cuál serían 1,50 g. de omega 3 totales, eso es lo que yo entiendo
        Desde luego que a él no le conviene tener heces más blandas, ya las tiene ahora, no se
        Se lo voy a comentar y que decida él
        Mil gracias

  • Hola Meri. En primer lugar muchas gracias por el excelente trabajo que haces. Tengo 51 años, hace 2 años que tuve cáncer de mama y desde mediados del año pasado mi ginecóloga me recetó Climafort, que para casos como el mío de cáncer podía tomar el producto. La verdad es que me va muy bien pues ya no tengo sofocos y además logro dormir 8 horas todos los días y me encuentro menos cansada. El problema es que llevo con dolor en ambas caderas desde hace 1 año y cada vez va a más, ya salgo menos porque después llego a casa dolorida. ¿Me puedes decir si se debe también a la menopausia y qué puedo tomar?

    • Hola Lucrecia , si puede ser debido a la menopausia , te aconsejo que lo comentes a tu medico , pero te aconsejo que tomes ademas Omega 3 en dosis elevadas un minimo de 1gramo/ día creo que puede irte bien . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, hoy no vengo a hacer ninguna pregunta, solo paso para volver a darte las gracias, después de algo más de un mes de tomar dos cápsulas de Mensulan , siguiendo tu consejo, estoy que doy saltos de alegría jeje, me va genial, no tengo sofocos , no se si también influye lo de tomar Omega 3 , sea lo que sea estoy encantada de la vida, me ha cambiado el ánimo totalmente
    Mil gracias por tu maravillosa ayuda, eres una joyita jiji
    Besos

      • Hola Meri, no tienes que darme las gracias para nada, las gracias te las debo yo a ti, una y mil veces
        Llevas mucho tiempo con el blog contestando nuestras dudas, con una paciencia infinita, con mucha delicadeza, siempre tienes una contestación para cada persona y somos muchas las que te preguntamos, tu blog es ya un referente, por tus posts, por tus buenas explicaciones, por tu amabilidad, por todo en general.
        Es de agradecer el mucho tiempo que pasas contestándonos, porque no es solo que pregunte yo, es que tienes mucha gente que te pregunta y, siempre, estás ahí detrás para ayudarnos, por eso, es de recibo, ya que te preguntamos, volver para darte las gracias y contarte como nos ha ido con tu ayuda, es lo mínimo que se puede hacer, para mi, es lo lógico, ya que no hay otra forma de agradecértelo que menos que volver aquí y decírtelo, y lo digo aunque no diera resultado la ayuda que nos prestas porque, lógicamente, a todo el mundo no le va a ir bien todo, es normal, pero, aún así, es de bien nacido ser agradecido
        Y, aún a riesgo de resultar pesada, ahora me voy de aquí, al post de la melatonina que también te hice allí una pregunta jejeje
        Sin más, ¡¡gracias a ti!! y perdona el rollo, parece que te quiero hacer la pelota jajajajajaa

  • Hola Mary! Gracias por todo lo quehace por nosotras!
    Estoy desesperada, me llamo Ruth tengo 46 años mis analises estradiol 12, FSH 89.2, Progesterona 0.4 Prolactina 11.2, dicen que estoy en la postmenopausia, pero esque yo tengo la mestruacion(irregular), no tengo los sintomas de menopausia ni nada, ese mestuve el flujo vaginal como clara de huevo, madre mia estoy desesperaaaada! No lo puedo creer que estoy postmenopausia, ayudameeee!

    • Hola Ruth , mas que post ,sería pre-menopausia , en este tiempo las hormonas no son tan regulares como lo son habitualmente , pero es normal a tu edad y no hay ningún problema . Un beso ,meri

  • Hola Meri, soy Ana, la que te ha hecho la pelota un poco más arriba jejejejeje 😜😜.
    Hace una semana más o menos dejé aquí un comentario y veo que no ha salido, imagino que ha sido un fallo de la página, pero si fuera que tú no has tenido tiempo de contestarlo, pido disculpas por repetirlo
    Te comentaba un problemilla que tengo, llevo un par de semanas con el pecho hinchado, tenso y dolorido, como pasa cuando va a bajar el periodo y no se si será debido a tomar dos cápsulas en vez de una, como tomaba antes, de mensulán, eso siempre me pasaba unos 10 días antes de bajarme el periodo, ahora, no es tan intenso como entonces pero, es molesto, en fin, que te lo comentaba por si piensas que pueda ser por las pastillas
    Te vuelvo a poner los ingredientes del Mensulán, por cápsula:
    90 mg de concentrado de soja (40% isoflavonas).
    90 mg de aceite microencapsulado de onagra.
    90 mg de aceite microencapsulado de borraja.
    50 mg de cola de caballo.
    50 mg de salvia.
    Un besote 😘

    • Hola Ana , si es muy posible que estas cápsulas estén aumentando el síndrome premenstrual , si no estas en menopausia no las deberías tomar , es preferible que tomes aceite de Conagra y borraja , y hasta la cola de caballo pero no la soja ni la salvia . Un beso ,Meri

      • Meri, creo que me he explicado mal, pensaba que igual te acordabas de mi (lógico que no te acuerdes con tantos comentarios), te había consultado sobre esas cápsulas porque estoy con la menopausia desde hace casi dos años y las tomaba para los sofocos, yo tomaba una al día y me comentaste que tomara dos en vez de una, te hice caso y me va genial para los sofocos, un cambio total pero, me ha pasado eso que te comento sobre la hinchazón del pecho , tensión y dolor, no es exagerado, simplemente molesto, te decía que esos síntomas los tenía antes cuando me iba a bajar la regla pero, ahora, con la menopausia los he tenido alguna vez y, en éstos días he vuelto a tenerlos, imagino que puede ser debido a haber aumentado la dosis
        Espero haberme explicado bien ahora

        • Hola Ana , si me acuerdo ahora perdona no te leí bien , pensé que todavía menstruabas . Si es debido a las cápsulas estos síntomas , ya que hacen el efecto de las propias hormonas , es normal a aumentar la dosis ,es realmente el efecto que tiene , como si estuvieras produciendo hormonas de nuevo , aunque ahora son estas vegetales que estas tomando . Un beso ,Meri

          • Mil gracias Meri, no veas la tranquilidad que me has dado, ya imaginaba que era por eso pero, al reafirmarlo tú estoy más tranquila, las seguiré tomando ya que para los sofocos me van de maravilla
            Gracias guapa, cuídate
            Besos

  • Hola Meritxell! Tengo 36 años, me podrías recomendar alguna crema o gel vaginal para esos días antes de la regla, en los que se tiene sequedad vaginal y como consecuencia picor, muchas gracias!

  • Las invito a conocer un poco más acerca de la Menopausia de una forma bastante divertida a través de vídeos cortos. Hay muchas cosas por aprender y la menopausia no es más que una bendición para nosotras.

  • Hola Meritxell, lo primero felicitarte por el blog, son artículos muy interesantes y lo consulto a menudo.
    Tengo 45 años y hace casi dos que tuve la última regla; mi ginecóloga me recetó un anillo vaginal, pero nunca había tomado anticonceptivos y al final no me animé ponerlo. Entonces me recomendó Flavia Nocta y aceite de Onagra.
    Mi problema (me da verguenza admitirlo) es que no soy capaz de tragar las cápsulas y me gustaría saber si se pueden abrir para tomar sólo el contenido.
    Con el aceite de Onagra no tengo el mismo problema porque vi en la web que existe en formato “jarabe”, pero el médico no me dijo la cantidad, ¿alguna sugerencia?
    Muchas gracias por tu tiempo y la dedicación!! un beso!

    • Hola Maribel , si puedes abrir las cápsulas , sobre el aceite de Onagra estas son de aceite si lo deseas las puedes masticar aunque claro es un aceite y el sabor no es ideal .Un beso ,Meri

      • Muchísimas gracias por contestar tan rápido! Me quedo más tranquila sabiendo que no es peligroso abrir las cápsulas, aunque seguiré practicando para tragarlas.. bufff!!
        En el prospecto de Flavia Nocta dice que tiene Ácido Alfa-linolénico Min. 200 mg por cápsula, entonces ¿con una perla de Onagra de 500mg será suficiente? Gracias!!

        • Hola Maribel , no es peligroso para nada . Si es suficiente tomar onagra 500 mg ( no demasiado ) , pero lee el envase que es probable que para conseguir los 500 mg sean mas de una cápsula . Un beso , Meri

  • Hola Meritxel, llevo varios meses tomando Climafort por recomendación de mi ginecóloga y la verdad es que me esta yendo fenomenal.
    mi pregunta es: cuanto tiempo tengo que seguir tomándolo?
    si dejo de tomarlo, volveré a notar los síntomas que padecia anteriormente? (sofocos e insomnio principalmente)
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por este estupendo blog!

    • Hola Sara , lo puedes tomar por largos periodos de tiempo sin problema . Si hace poco que lo estas tomando y lo dejas si volverán a aparecer los síntomas . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.