Menopausia, cómo debemos cuidarnos la piel

menopausia

A continuación y como complemento del post de la semana pasada, algunas recomendaciones de cómo y qué productos deberíamos usar para cuidarnos la piel y prevenir el envejecimiento durante la menopausia.

Unas cuantas premisas:

Según he explicado en el anterior post, cuando se llega a la menopausia es después de haber estado durante un año seguido sin menstruar, sin embargo en la perimenopausia (el periodo de transición hasta llegar a la menopausia) deberíamos empezar a extremar los cuidados de la piel.

¿Qué cambios podemos notar?

Las hormonas sexuales femeninas tienen una función muy concreta de mantener el cuerpo de la mujer fértil, pero ello además conlleva a cambios en la piel, aunque no todos se sufren del mismo modo, ni todas las mujeres, ni por supuesto todos a la vez y por supuesto dependiente de los cuidados y de la edad.

  • Aumento de la sequedad cutánea, posible xerosis, eczemas y hasta picores
  • Aumento de la flacidez cutánea
  • Disminución del grosor de la piel
  • Aumento de sensibilidad cutánea
  • Aparición capilares visibles, couperosis
  • Aparición de acné
  • Aparición de rosácea
  • Hirsutismo
  • Manchas cutáneas

Los cambios cutáneos van a depender de varios factores, cómo era la piel antes de la menopausia, si se están tomando o no hormonas y si los hábitos de vida son saludables o no.

Es aconsejable tomar antioxidantes, independientemente si se esta tomando o no tanto THS como extractos naturales con fitoestrogenos.

Nutricosméticos

menopausia

Durante este periodo de tiempo, si no se está tomando ningún tipo de hormona, podemos tomar fitoestrogenos como las isoflavonas de soja sin embargo, en este punto me gustaría aconsejar que suplementos son aconsejables durante la menopausia para mejorar el estado de la piel.

Uno de los síntomas que aparecen con la menopausia es el estrés y la ansiedad, una de las principales causas es la bajada de los niveles de progesterona. El estrés es una de las causas más importantes de la formación de radicales libres y de la oxidación de la piel, es por ello es aconsejable tomar antioxidantes, como puede ser el Trans resveratrol, a una dosis mínima de 100mg diarios.

La falta de energía, se puede compensar con coenzima Q10 que además va a proteger el sistema circulatorio disminuyendo los niveles de colesterol “malo”, se aconseja una dosis de 50 a 100mg/ día.

Otro problema es la sequedad de la piel, para ello lo ideal son las fitoceramidas, la vitamina E y el omega 3 y 6 y el extracto de cacao, la dosis mínima aconsejada de omega 3 es de 1 gramo/día, el extracto de cacao también es una buena fuente de antioxidantes y ácidos grasos esenciales.

Para la flacidez, refuerzo de las fibras de colágeno y elastina, aconsejo tomar suplementos con colágeno y silicio orgánico, además estos ayudarán a mejorar también la musculatura en general. El colágeno tipo I y III, es aconsejable que también tenga una dosis al menos de 4000mg/día, el silicio orgánico, además de ayudar a mejorar la formación de las fibras de colágeno y elastina, va a ayudar a mejorar la calidad de la piel, pelo y uñas.

Se pueden tomar un suplemento solo o más de uno combinándolos.

Aconsejo que si se decide tomar un suplemento no lo tomemos solo durante un mes, o un envase, se debería tomar al menos durante cuatro meses para que sea efectivo.

Cosméticos:

menopausia

Los cosméticos específicos para piel madura, con tendencia a la sequedad de la piel y generalmente sensible.

Me inclino por productos naturales.

Aunque algunas veces la piel se ve apagada y el poro dilatado, otras veces seca, falta de elasticidad y marcan más las arruguitas o primeras líneas de la piel.

La piel durante la menopausia tiene tendencia a secarse más, por lo que es importante beber mucho agua durante todo el día.

Los estrógenos protegen la piel de la sequedad y ayudan a que esta esté nutrida, es por ello cuando hay una disminución importante de estas hormonas la piel también está más seca.

No solo la piel, las uñas, muchas veces en ese periodo aparecen las líneas como estrías verticales en las uñas que provocan que se partan en ese lugar, lo que comentare más adelante.

Otro problema que podemos sufrir durante la peri-menopausia o la menopausia, es que el descenso en el nivel de estrógenos desequilibre con el de andrógenos lo que provoca la aparición nuevamente de acné, las pieles según se tenga uno u otro problema debería cuidarse de forma diferente, teniendo en cuenta que será una piel sensible pero con acné, no se puede cuidar del mismo modo que el acné en edades más jóvenes.

Por lo que deberíamos huir de los productos más agresivos, a no ser que deseemos un tratamiento de choque.

Limpieza de la piel

menopausia

No deja de ser menos importante la limpieza de la piel, sin embargo deberíamos preservar los lípidos naturales que tenemos (ya que son más escasos) es por ello aconsejo un limpiador muy poco astringente.

Durante esta etapa, los limpiadores estrella van a ser el agua micelar y los aceites de limpieza (eso no quiere decir que se puedan usar en forma de crema emulsionadora, las leches limpiadoras…).

Sin embargo no debemos olvidar que estos productos van a limpiar la piel con mucha suavidad, por lo que si nos maquillamos habitualmente o incluso si vivimos en una ciudad en la que hay polución la limpieza de la piel sobretodo durante la noche debería ser doble.

Siguiendo unas pautas:

Si usamos agua micelar, usarla con un algodón, una primera vez para eliminar el maquillaje y una segunda vez con un algodón limpio e impregnado con esta de nuevo volver a pasarlo en la piel para acabar de arrastrar los restos de suciedad que hayan podido quedar.

Para limpiar bien la piel con el agua micelar esta se ha de emulsionar con la suciedad que queramos arrastrar, por lo que se debe pasar el algodón en círculos detenidamente, siendo más estrictos en la comisura de la nariz, en la barbilla y en las cejas.

Los aceites de limpieza los usaremos de la misma manera o combinándolos con el agua micelar, por ejemplo pasándola en primer lugar esta y después el aceite de limpieza.

Si la piel es muy seca, usar a diario este método de limpieza, es lo más correcto, pero de vez en cuando esta bien usar una espuma de limpieza especifica para pieles sensibles o secas, que se aclare con agua, ayudará a arrastrar los restos de cremas y productos grasos.

Usarla solo por la noche, por la mañana solo el agua micelar o el aceite de limpieza.

Si la piel no es tan seca, sobre todo cuando se tiene tendencia a padecer acné o el poro a dilatarse, es preferible utilizar una espuma de limpieza que se aclare con agua, sobre todo por la noche. Se puede usar una esponja de konjac natural que exfoliará muy suavemente la piel y ayudará a limpiar en profundidad, si vamos a usar un cepillo ultrasónico hacerlo de forma suave y no a diario.

En las pieles maduras aconsejo usar una loción tónica después de la limpieza, esta va a preparar la piel y a dejarla hidratada antes de cualquier tratamiento posterior.

El tónico además va a ayudar a disminuir la inflamación de las pieles reactivas. Podemos preparar un tónico calmante de la piel en casa, mezclando agua de manzanilla (una infusión de manzanilla muy ligera) con unas gotas de esencia de rosas.

Los nuevos desmaquillantes en crema, se deben usar igual que las leches limpiadoras, poniendo una pequeña cantidad en la cara, emulsionar y retirar los restos con una esponja o un paño de limpieza. Se debería repetir dos veces y después pasar una algodón con loción.

Tratamiento de noche

menopausia

Durante la noche es cuando la piel va a estar en reposo y es el momento en el que el tratamiento antiarrugas va a ser más efectivo.

Cualquiera que sea el tratamiento cosmético que vayamos a usar aconsejo no escatimar en cantidad, se debería aplicar la cantidad suficiente.

Como tratamiento de choque, sobre todo si la piel se ve más envejecida por exceso de sol o manchada aconsejo usar un ácido suave, como puede ser el ácido láctico o los enzimas como la papaína o la bromelaina de la piña.

También el ácido málico, el de las manzanas.

El retinol microencapsulado es otro de los tratamientos estrella para la noche en pieles maduras, sobretodo porque ayudará a regenerar la piel.

Estos productos van a estimular la regeneración celular de forma suave eliminando la capa de células muertas.

Cuando estamos usando productos exfoliantes se pueden usar de forma temporal, por ejemplo me parece buena idea, comprar un envase y hasta que se termine, o alternar y usar los productos algo más ácidos una vez al semana, sobre todo en las pieles más sensibles y fáciles de que se irriten.

Otra opción si no deseamos usar productos algo ácidos o exfoliantes o una vez utilizados durante un tiempo aconsejo por la noche utilizar otro tipo de producto. De hecho, una vez se ha limpiado la piel lo ideal es aplicarse un sérum, en gotas o en ampollas, este producto debería adaptarse al tipo de piel, si la piel tiene tendencia a acné es importante que no contenga aceites o ingredientes comedogénicos como podría ser la manteca de karité.

Sin embargo para pieles más secas los ingredientes que aconsejo deberían ser ricos en nutrientes y que ayuden a activar la piel, entre ellos aconsejo las células madre vegetales o el factor de crecimiento epidérmico.

Una vez aplicado el sérum y absorbido este de forma que prácticamente no se note en la piel es cuando se debería aplicar la crema especifica para la noche.

Las cremas para la noche pueden además contener tripeptídos que ayudaran a relajar la musculatura facial y que se disimulen las arrugas de expresión.

Entre ellos podemos encontrar el veneno de serpiente, el veneno de abeja o el famoso componente argireline que actúa de forma similar.

La vitamina B5, o pantenol la contienen algunas cremas, sobre todo las más especificas para pieles reactivas, sensibles o más secas ya que ayudará a bajar la inflamación de la piel.

Tratamiento de día

menopausia

Después de la limpieza al levantarnos, tal y como he aconsejado en el primer apartado, aconsejo aplicar productos que contengan filtro solar o al menos aplicarlo siempre como protector.

No debemos olvidarnos que tanto si tomamos la terapia hormonal sustitutoria como si tomamos fitoestrógenos la piel será mucho más sensible a la luz solar UVA.

Por lo que es mucho más fácil que nos manchemos.

Si los productos de tratamiento no lo contienen deberíamos usar uno extra, hay productos como el de la marca Isdin en brocha u otros en spray que facilita mucho su aplicación gracias a que se pueden poner incluso encima del maquillaje o de cualquier tratamiento que estemos usando. Ya que es aconsejable sobre todo si estamos a menudo en la calle, repetir varias veces la aplicación de los filtros solares.

La duda de cuando se deben aplicar los filtros, si antes o después del tratamiento, mi consejo es depende de la textura que estemos usando, suelo aconsejar usar de más fluido o ligero a más espeso.

Por ello después de la limpieza, de la manera que escojamos, la loción y después un sérum, este sérum aportará los activos necesarios para mejorar la luminosidad de la piel y mejorar la firmeza de la piel y aportarle nutrientes, si la piel tiene tendencia a padecer acné aconsejo no usar muchos más productos, un serum con ácido hialuronico y una crema hidratante ligera con algo de color o el filtro solar con algo de color es suficiente.

Los activos que aconsejo las ampollas o sérum que contengan proteoglicanos, silicio, vitamina C (imprescindible aplicar filtro solar siempre que la usemos) vitamina E, ácido hialurónico, isoflavonas de soja, fitoceramidas, aceites esénciales de trigo y el factor de crecimiento.

Una vez aplicado el sérum, se puede poner la crema hidratante, que además van a proteger la piel, sobre todo en el invierno ya que el frío a irritar más la piel, y va a aumentar la tendencia a sufrir cuperosis y rosácea.

Contorno de los ojos

menopausia

El contorno de los ojos, suelen aparecer bolsas en los ojos y sobretodo ojeras, las bolsas debido a la retención de líquidos y las ojeras además de la sequedad ocular, son provocadas por la falta de sueño que pueden ser debidas muchas veces a la carencia de progesterona, el estrés o la ansiedad, en muchas ocasiones coincide la aparición de la menopausia con el aumento de la presbicia o vista cansada esto hace que forcemos más la vista y es por ello aparecen también ojeras.

Con la edad, los ojos tienden a hundirse.

Si la piel es seca, se marcarán las patas de gallo, estas arruguitas del contorno de los ojos que se notan con la expresión, al gesticular.

Es importante como se aplican las cremas del contorno de los ojos, hacerlo de modo circular, de abajo hacia arriba, masajeando a modo de toquecito para estimular la microcirculación del contorno de los ojos y mejorando el drenaje para ayudar a disminuir las bolsas de los ojos.

El contorno de ojos se debe aplicar por la mañana y por la noche, después de limpiarse la piel.

Muchas personas me preguntan si pueden usar la misma crema de la cara para el contorno de los ojos, y realmente no hay ningún inconveniente en hacerlo pero las cremas para piel madura suelen tener una textura mucho más grasa, en consecuencia es fácil que se filtren dentro del ojo irritándolo, pero por otra parte este tipo de cremas no son incompatibles, sin embargo si nos referimos a cremas de noche con retinol, glicólico u otro tipo de ácidos, rotundamente no es recomendable usar la crema de la cara para el contorno de los ojos ya que pueden irritar la piel tan fina de esa zona fácilmente.

En este post explico como poder tratar lo mejor posible las ojeras oscuras y disimularlas.

Como novedad me gustan los parches de hidro-coloides que se ponen en el contorno de los ojos, a modo de mascarilla durante unos minutos.

Escote y cuello

menopausia

El cuello y el escote, es una de las zonas que sin darnos cuenta más delata la edad y deberíamos prestarle más cuidados de lo que hacemos normalmente, en el cuello aparece la flacidez y se suele marcar en forma de anillos (anillos de venus) y la papada debajo de la barbilla.

En el escote enseguida se notan las manchas del sol, la piel se ve envejecida y la línea vertical que baja hacia el pecho, sobre todo cuando se tiene más volumen.

Las cremas que usemos en la cara las debemos aplicar igualmente en el cuello y el escote aunque algunas marcas producen cremas especificas para esta zona.

Tanto la piel del cuello como la del escote es muy fina y con menos cantidad de glándulas sebáceas, por lo que es mucho más delicada. Se debe tener en cuenta que exfoliar esta zona se debe hacer más suavemente. Se puede usar los exfoliantes corporales como los sugar scrub o las sales exfoliantes, siempre con la piel húmeda y con cuidado de no irritar la piel.

Como segundo paso después de una exfoliación me gusta aconsejar aplicar una ampolla con colágeno, elastina o proteoglicanos, siempre de dentro hacia fuera y de abajo hacia arriba, hasta la completa absorción de la misma.

Es importante proteger esa zona del sol, ya que se puede manchar muy fácilmente.

Cuando aparece la papada o el cuello se engruesa por acumulo de grasa, algunas personas aconsejan usar la misma crema adelgazante o anticelulítica en esta zona, realmente si puede ir bien porque activara la combustión de grasas sin embargo debemos tener en cuenta que estas cremas pueden irritar la piel, sobretodo las que contienen mucho contenido en activos iodados o cafeína producen hipertermia lo que enrojecería mucho la zona, si queremos probarlo aconsejo hacer un test en una zona poco visible del cuello o la papada.

Sobre el retinol o el ácido glicólico, no lo aconsejo a muy alta concentración en la zona del cuello, por ejemplo no más del 8% de ácido glicólico, el escote es algo más resistente a estos productos.

En el escote podemos usar productos despigmentantes que contengan ácido kójico, fitico, arbutina o azelaico.

Contorno de los labios

menopausia

Esta es una de las zonas más problemáticas no en cuanto en la aparición de la menopausia sino con el paso del tiempo en las pieles más maduras las típicas arruguitas del labio superior o código de barras.

Estas arrugas aparecen más rápidamente en las personas que tienen la piel más seca y sobretodo si son fumadoras.

El tratamiento más eficaz es el de exfoliar con retinol o una crema con AHA, y después hidratar la piel, de modo que las células nuevas puedan captar fácilmente los activos, el ideal es aplicar una crema con factor de crecimiento, ácido hialurónico o células madres que ayuden a regenerar la piel.

Debido a la sequedad que aparece los labios también tienden a verse menos jugosos, se afinan y se desdibujan, es sencillo aplicarse un sugar scrub que se puede encontrar en la farmacia pero es fácil preparar en casa un poco de aceite con azúcar o simplemente pasar el cepillo de dientes de forma suave por los labios. Posteriormente se puede aplicar vaselina pura, si es por la noche al acostarnos, los labios por la mañana siguiente estarán mucho más hidratados o aplicarnos un bálsamo labial. Durante el día sobretodo en invierno aconsejo llevar un stick labial e ir pasándolo a menudo.

Mascarillas

menopausia

Una o dos veces a la semana si aconsejo hacerse una mascarilla, de hecho las mujeres que más se cuidan la piel ya lo hacen, si tenemos tiempo aplicarse una mascarilla de limpieza o detox y posteriormente una mascarilla de colágeno o hialurónico.

El solo hecho de tener tiempo o tomarnos unos minutos en aplicarnos una mascarilla va a reposar la piel y se verá hidratada y rejuvenecida. Las mascarillas que encontramos que son una hoja de celulosa impregnadas en activos me parecen una solución genial ya que son rápidas de aplicar y una vez aplicadas solo es necesario que se pase un poco de loción para retirar el exceso de producto en caso que lo haya.

Problemas específicos:

Algunas veces aparecen problemas específicos, que empeoran con el cambio hormonal, o simplemente aconsejo prestar especial atención.

Uñas y pelo

menopausia

Es muy frecuente que en el paso de la menopausia, aparezcan estrías en las uñas, suelen ser estrías verticales, por mucho que apliquemos productos no dejan de aparecer, de hecho la uña ya nace con esa estría (en cierto modo es como las canas, un problema dependiente de la edad), suele ocurrir más a menudo cuando hay mucha sequedad de la uña, por carencias nutricionales que provoca falta de mineralización en las uñas y la errónea formación de la queratina de las uñas.

Suele aparecer con los cambios hormonales y muchas veces cuando se sufren problemas de tiroides como el hipotiroidismo.

Igualmente el pelo nota estos cambios, en el que puede aparecer caída del cabello, debilitamiento y perdida de grosor en las fibras del cabello. Sobre todo en la bajada de estrógenos.

Hidratar las uñas aunque sea solo usando una crema de manos cada vez que nos las lavemos o aplicando más cantidad de la misma por la noche a modo de mascarilla.

Para evitar y mejorar el problema de la caída del cabello y de la fragilidad de las uñas, es muy beneficioso los suplementos nutricionales con biotina y otras vitaminas del grupo B, ácido fólico entre ellas, vitaminas C, D y E . Ácidos grasos omega 3 y sobre todo no reducir la ingesta de proteínas en la dieta.

Manchas de la piel

menopausia

Es más fácil que la piel se manche durante este periodo al igual en todos los cambios hormonales, con especial atención si se están tomando hormonas ya que la piel tiene especial sensibilidad al sol.

Debido a que los melanocitos y la producción de melanina es dependiente de la producción de estrógenos.

Del mismo modo que las mujeres que toman anticonceptivos o muchas veces durante el embarazo pueden aparecer mucho más fácilmente manchas en la piel.

Lo ideal sería evitar que aparezcan las manchas, para ello es importante utilizar filtro solar diariamente, tanto aplicando un filtro o que la crema que usemos ya lo contenga.

Actualmente las brochas que llevan filtro solar me parecen una solución genial ya que se pueden aplicar incluso encima del maquillaje (ya las he mencionado antes).

En este post tengo una comparativa de diferentes despigmentantes que podemos usar.

Acné

menopausia

Otro problema muy habitual igualmente es la aparición del acné, sobre todo las mujeres que hayan padecido acné antes es posible que durante este periodo se sufra un brote de acné debido a que se desequilibran las hormonas, ya que aumentan el nivel de andrógenos en proporción a los estrógenos, esto a su vez puede provocar algo de hirsutismo, ligero aumento de la aparición de vello.

“Lo del pelito en la barbilla” o algo más de vello encima del labio.

Aconsejo depilarlos lo antes posible con láser antes que se vuelvan blancos y estemos continuamente con las pinzas.

Si sufrimos algún brote de acné deberíamos tener en cuenta que los productos que vamos a usar no son los mismos que si es un acné más juvenil, aunque aparezcan algún granito, el resto de la piel es más sensible y en si más seca, para tratarlos es aconsejable limpiar bien la piel, pero no con un jabón que sea muy astringente, lo suficiente para evitar que el poro se tapone, lo ideal es una espuma de limpieza para pieles sensibles y usarlo dos veces al día, mañana y noche.

Aconsejo poner un poquito de loción con antiséptico encima de los granitos que puedan aparecer.

Por la noche si nos aplicamos una loción con ácido glicólico va a ayudar además a estimular la regeneración de la piel. El ácido glicólico va ayudar a cerrar el poro ademas de hidratar la piel por si mismo. El ácido láctico en pieles sensibles va a evitar que se irrite.

Cuando el poro esta muy dilatado y aparece acné no aconsejo aplicar muchos productos sin embargo una piel madura siempre va a necesitar un activo que aporte hidratación aunque no necesariamente nutrición, por lo que si por la noche estamos usando un ácido (glicólico, málico, láctico o salicílico). Lo ideal es aplicarse un serum con ácido hialuronico, una ampolla con proteoglicanos pero siempre oil free.

Al usar los productos más astringentes no deberíamos dejarnos el contorno de ojos, siempre más nutritivo.

Rosácea y cuperosis

menopausia

Otro problema que puede surgir o agravarse en los cambios hormonales son la aparición de rosácea o aparición de venitas en la cara, uno de los principales culpables son los sofocos y los cambios de temperatura que sufrimos que van a provocar vasodilatación de la piel, es habitual cuando se sufren estos sofocos, que las mejillas se vean sonrosadas.

Al disminuir el grosor de la piel se vuelve mucho más frágil al frío y al calor, esto también va a empeorar el problema de los capilares.

Por no decir que una piel más fina es más transparente por lo que se ven mucho más fácilmente las venitas.

Es aconsejable controlar los cambios de temperatura, protegiéndonos del frío, aunque sea algo tan simple como una bufanda o un pañuelo sobre todo si hace viento. Podemos paliar los efectos de los sofocos en la cara con un spray de agua micronizada, es importante no dejarla secar al aire, se debe secar con un pañuelo de papel tamponando. Algunas veces simplemente llevar un abanico en el bolso es un truco fácil pero eficaz.

Podemos tomar un suplemento para mejorar la fuerza capilar, con productos como la rutina. Como cremas las que contienen oxido de vitamina K van a ayudar disminuir los capilares.

MIS RECOMENDACIONES

OENOBIOL® CAPILAR FORTIFICANTE

menopausia

BELLA AURORA L+ ANTIMANCHAS

menopausia

BREMEN CLINICAL UPPER EYELID LIFTER

menopausia

APOTCARE RADIANT MICELLAR CLEANSING WATER

menopausia

RODIAL STEM CELL SUPER-FOOD CLEANSER

menopausia

NOVEXPERT BOOSTER WITH VITAMIN C

menopausia

DR.SEBAGH ROSE DE VIE SERUM

menopausia

 

CUM LAUDE CUADRI GF

menopausia

VITRY SOIN REPARATEUR POUR LES ONGLES

menopausia

GOLD COLLAGEN FORTE

menopausia

LAC TAUT MASK COLLAGEN

menopausia

LIPOLIFT STRUCTURA PAPADA

menopausia

  • Hola Meritxell,
    Tengo 56 años y desearia que me aconsejaras como tratar la zona de los ojos. Cada vez se me irritan más los ojos y no encuentro un desmaquillador de ojos que no me pique y me enrojezca los ojos. También tengo bolsas y no se que producto utilizar para minimizarlas y que contorno de ojos es el más apropiado para mi edad.
    Muchisimas gracias

    • Hola Isabel , has de procurar que el limpiador que uses no entre en los ojos, has de humedecer bien el algodón ( no pañuelo de papel) , ¿has probado el agua micelar de Bioderma la de piel sensible? sino también como limpiador específico el de Belcils que es ademas bastante económico .Para las bolsas de los ojos , los productos que son mas adecuados son los que activan la circulación y los que contienen eyeseril . Me gusta mucho el de la marca Trylogy con coenzima Q10 y cafeína , pero Eyetuck de Skin doctors y de Sesderma Glicare gel . Un beso ,Meri

  • Gracias por todo.

    Tengo 50 años me he cuidado siempre. Llevo ya dos años con la menopausia y tengo hipotiroidismo. Siempre he sido muy delgada soy una excepción. Mi cuerpo y mi cara han cambiado muchísimo. Tengo mucha flacidez. Ya no sé que ponerme. He envejecido mucho en muy poco tiempo. Que me podría aconsejar?

    • Hola Ana , ademas de la flacidez , ¿tienes sequedad en la piel ? para la flacidez usar por la noche un exfoliante suave ( enzimas o AHA) , te ayudará a activar la piel . Pero de día te aconsejo que uses productos como los proteoglicanos en ampollas , las de Martiderm con liposomas están muy bien , las ampollas de la marca Germinal con colageno y elástina .Las mascarillas de colageno suelen ayudar a nutrir la piel y la notarás mucho mejor . Si me explicas un poco mas como te estas tratando la piel ( limpieza, exfoliaciones , mascarillas ) , te puedo aconsejar un poco mas . Un beso ,Meri

      • Si tengo la piel muy seca y sensible. No puedo ponerme muchas cosas enseguida me salir rojeces. Utilizó a diario limpiadora y tónico de Collistar. De Nature Bisse la esencial shock. En los ojos y boca aceite a argan. También monodosis de Repavar de C10. Me exfolio cada dos semana. Cada año me hago unas 11 sesiones de rediofrecuencia y también limpiezas y tratamientos en cabina.
        He estado tomando 6 meses Boltin. Me ha ido muy bien. Me sentia NORMAL como yo soy. Sin sofocos ni cambios de humor, sin imsomnio… pero he tenido q dejarlo por un mioma que ha crecido. Mi dermatóloga me a aconsejado Omegaforte piel. También tomó salvia sofocos..
        El mayor problema q tengo es la flacidez en todo el cuerpo y en especial y más visual en la parte de la barbilla, tengo una maraña de arrugas muy marcadas.
        Me encanta tu bloc es muy especial. Te deseo lo mejor. Muchas gracias.

        • Hola Ana , los productos que te estas poniendo son muy buenos , y de hecho como lo estas haciendo también muy bien . Para la flacidez , la radiofrecuencia es uno de los mejores tratamientos que hay . Lo ideal sería que encontraras un exfoliante suave que permitiera eliminar las células muertas y que la piel se vea mas lisa , con ello notarías una buena mejora , si después te aplicas unos proteoglicanos en ampollas ,o unas ampollas con elástina y colageno como las de Germinal . Como tienes la piel muy sensible , mi consejo es que empieces con acido lactobiónico a muy baja dosis , como puede ser Neostrata Bionica , puedes empezar poniéndotela un rato por la noche y después de veinte minutos la retiras y así hasta que veas que tu piel la tolera mejor . La salvia va bien para los sofocos , pero si tu medico te permite me inclinaria si la combinas con la cimifuga o con el lúpulo . Por la mañana te hidratas la piel como lo estas haciendo ya . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meritxell, son unos post magníficos pero aprovecho para comentarte mi situación aunque no tenga nada que ver con esta:
    Tengo 27 años y mucha caída de pelo. Recientemente me he hecho unos analisis para comprobar que todo estaba bien y así ha sido gracias a Dios, así que imagino que mi problema se debe al estrés que tengo a diario por mi trabajo.
    Siempre he tenido el pelo fino y débil, ¿crees que podría fortalecerlo tomando algún tipo de capsulas? Cada vez que tengo una racha así aprovecho y pruebo algún nuevo producto, pero nunca veo resultados…
    Gracias de antemano y gracias por compartir con nosotras tantas cosas interesantes 🙂

    • Hola Pepa , para fortalecer el cabello me gusta recomendar suplementos que contengan biotina y keratina , como puede ser el de la marca Reserveage Keratin booster with biotin . Pero también va muy bien tomar durante una temporada los comprimidos de levadura de cerveza , sobretodo con lo joven que eres . Pero es importante que seas constante , si empiezas a tomar un suplemento al menos hazlo durante tres o cuatro meses . Un beso ,Meri

  • Me gustaría me aconsejases un producto natural q contenga las principales vitaminas B y un buen complejo antioxidante súper completo tengo 54 años estoy operada d cancer tiroides( no puedo tomar nada contenga algas) , mi problema principal es desgaste óseo y consecuencia dolor cervical agudo😞 El antioxidante q tomo me lo traen de EEUU pero me es difícil conseguir NOW C-1000 antioxidant protección. Gracias Mery soy clienta tuya hace años… antes vivía en Andorra Un saludo

    • Hola Monica , el antioxidante que te traen de USA , es vitamina C , bioflavonoides cítricos y rutina , de hecho si tomaras un complejo de vitamina C sería lo mismo ,no es necesario que lo traigan de Estados Unidos , o simplemente un antioxidante como el resveratrol de 250 mg , ya es muy completo . Me encantaría que pudieras visitarnos , ya que te puedo ofrecer cantidad de productos geniales , como el complejo de la marca “the synergy company ” Super B complex , a mi me encanta porque es ademas todo orgánico , como antioxidante que ademas puede irte bien para tu problema óseo y de las cervicales también puedes encontrar en España Glow active antiox de los laboratorios Eira labs . Te esperamos ver pronto 🙂 Un beso ,Meri

  • Hola Isabel, antes que nada felicitarte por el post. Me gustaría me indicase que jabón debo de usar, tengo 53 años y ya noto algunas de los cambios en mi piel.Recientemente. compre el jabón de perro con MD,puesto que me lo aconsejaron para limpiar bien mi piel ya que soy fumadora, aparte de que lleva vitaminas que me vienen bien.Aunque ne deja la piel limpia creo que me la reseca.Tengo también el de Nuxe gel de maquillan finan y el agua micelio dela Roche-PosAy,me puedes decir cuL es el adecuado o como debo combinarlos? Gracias

    • Hola Tahis , si eres fumadora si debes limpiar en profundidad la piel pero no eliminar los lípidos de la misma si ademas la tienes con tendencia a seca , con lo que tienes me inclinaría usar el agua micelar con un algodón ( como explico en el post ) para eliminar el posible maquillaje y los primeros rastros de suciedad . Después limpiarte por la noche con el de la marca Nuxe ( ¿es el de miel?) , . El jabón de Perricone que tienes si notas que te reseca déjalo para los días que notes la piel mas sucia o quizás algo mas grasa , lo dejas para usarlo mas puntualmente . Realmente las vitaminas en un limpiador no sirven de mucho , piensa que lo pones y lo sacas tan rápido que la piel ni se entera , es preferible que el limpiador sea mas apropiado para tu piel . Si eres fumadora a parte de tomar antioxidantes , sobre todo la vitamina C , te aconsejaría que te aplicaras después de la limpieza un serum con vitamina C como el de Isdin Flavo C Isdinceutics o el de la marca Novexpert booster C después de limpiarte la piel , porque te dará luminosidad , una vez absorbido puedes aplicarte la crema o gel que uses normalmente . Te aconsejo que te hagas una mascarilla detox de vez en cuando , por ejemplo la de Dr.Sebagh con carbon activo es genial o una de arcilla pero suave no las astringentes , generalmente son las de arcilla blanca . Y también algún peeling . Un beso ,Meri

  • Hola, me parece muy bueno tu blog, y la verdad es que tengo todos los síntomas que describes, aunque siempre me ha cuidado la piel (seca), empiezo a notar todo lo que describes.

    Me gustaría me aconsejarás un nutricosmético adecuado para estos momentos. Muchas gracias.

    • Hola Ana María , me alegra que te guste el blog ,gracias por decirlo . Mas que uno te aconsejaría dos o tres ,ya que para mejorar la nutrición de la piel lo ideal son las ceramidas , y el omega 3 . Para mejorar la flacidez me gusta aconsejar productos que contengan colágeno , acido hialurónico y silicio . Por ultimo un antioxidante para evitar el envejecimiento como puede ser el resevratrol o simplemente la vitamina C . Hay algunos productos en el mercado que contienen varios componentes como el producto Glow de Eiralabs , o el Gold Collagen forte en ampollas y uno de los que mas me gusta , el tres beauty de Reserveage . El omega 3 es importante porque te aporta lípidos y este periodo es una de las necesidades mas importantes . Un beso ,Meri

  • Te sigo desde hace tiempo. En este post no recuerda miendas ninguna crema para la noche. ¿ Cuål vendría bien? Gracias por todos tus consejos tan bien documentados.

    • Hola Andrea , gracias por seguirme y por tus palabras , depende del tipo de piel aconsejaría una u otra por ejemplo una piel muy seca me gusta mucho la Bee Venom de Rodial , si la piel es mixta prefiero aconsejar una que sea mas ligera como la vitamina C de Novexpert . Un beso , Meri

  • Me gusta mucho tu blog. Tengo 53 años y he tenido acné de joven, ahora uso el ácido glicólico por la noche de Isdin, mi pregunta es: también puedo usar conjuntamente por la noche el serum, ¿cuándo me aplico cada producto?. Muchas gracias!!

    • Hola Teresa , me alegra que te guste el blog , muchas gracias por decirlo . ¿que serum quieres usar por la noche también ademas de acido glicólico ? realmente este ya actúa como serum . Un beso ,Meri

  • Hola, por las mañanas uso un serum de vitamina c de Sesderma y la hidratante con protección solar de Avene, y por las noches la crema con Retinol de La Roche Possay. ¿Debería usar también un serum por las noches?, ¿Iría antes o después del Retinol? ¿Me quedo corta con la protección solar de 20 o es suficiente? Como suplementos tomo onagra y levadura de cerveza con germen de trigo. ¿Debería añadir otro suplemento? (Las cápsulas de Omega 3 me causan malestar estomacal, lo mismo que el colageno? Tengo 45 años y piel mixta y me gustaría prevenir arrugas.

    • Hola Manuela , los productos que estas usando ya son los apropiados , de hecho de día un serum de vitamina C para dar luminosidad y el filtro solar que tiene 20 en esta época del año es suficiente , si fueses a esquiar o estuvieras mucho al sol , te diría que te pusieras mas , pero como rutina diaria esta perfecto en esta época del año . Por la noche el retinol ya es bastante activo , al hacer exfoliación de la piel y estimular la regeneración y formación de colágeno . No necesitas ademas un serum . Sobre las cápsulas de omega 3 , si las compras de buena calidad no tienen porque causar ningún problema digestivo . El colágeno en general tampoco , aunque a algunas personas , puede provocar cierto estreñimiento ( depende de las personas y del producto , por supuesto ) . La levadura de cerveza es un buen aporte de vitaminas del grupo B y E entre otros nutrientes , me gusta recomendarlo . Si ademas quieres añadir algo me inclinaría por vitamina C o resveratrol . Un beso ,Meri

  • Hola, estoy a tratamiento con retirides 0.05% para el acné, hace un mes y medio y ya se que es normal que la piel se enrojezca y que se escame, pero no he notado mejoría en cuanto a los granitos, es normal o ya debería estar haciendo efecto? También quería saber si me puedo echar una hidratante después para contrarrestar la sequedad, por la mañana utilizo una hidratante y factor 50, un saludo

    • Hola Marta , si no has notado mejoría alguna alguna quizás no es el tratamiento adecuado para ti , si te aplicas una crema hidratante muy grasa ya no tendrá ese efecto que se espera del retinoico de aumentar la sequedad de la piel , me inclinaría en aplicarme una ampolla o un serum no graso mas que una crema . De día igualmente no uses cremas muy grasas ya que vuelves a taponar el poro . ¿como es tu tipo de acné ? Un beso ,Meri

  • Hola Meri,

    Te quería preguntar, tengo 45 años, todavía no tengo la menopausia pero quería saber si me iría bien empezar a tomar pastillas de colágeno para la reafirmar la piel, y prevenir el envejecimiento. En caso de que me fuera bien, me podrías recomendar algunas pastillas? Gracias

    • Hola Pepa , el colágeno lo puedes tomar perfectamente aunque no estés con la menopausia , de hecho mucho mas joven ya se empieza a reducir la cantidad de colageno en la piel , e igualmente la calidad . Una de mis marcas preferidas son las ampollas del Gold collagen y en pastillas la marca Resrveage , pero hay muchas otras en el mercado . te dejo un post donde tienes mas información sobre el colageno , espero que te sea útil . Un beso ,Meri
      http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2012/03/colageno.html

  • Hola, me gustaría que me aconsejaras que productos debo usar para el cuidado diario.
    – Tengo 50 años, estoy con la menopausia, la piel es algo grasa en la T (brilla), manchas y flacidez.
    – La piel del cuerpo muy seca
    Te estaría muy agradecida.

    • Hola Ana, cuando se entra en la menopausia , la piel suele estar mas seca porque se generan mucha menos cantidad de hormonas estrenos . Pero como me imagino que es de hace poco todavía tienes la piel grasa en alguna zona . Mi consejo es que limpies la piel con un producto adecuado para tu piel pero que se aclare con agua ,como puede ser la espuma de la marca Endocare o limpiador de Eve Lom que es genial . SI tienes mucha flacidez a mi me gusta un serum de la marca Mychelle G2 que es especifico para este problema y no es graso con lo que no te brilla la piel . Aunque por la noche te aconsejo que durante una temporada uses una crema que tenga acido glicólico potente para unificar el tono de la piel . Para el cuerpo la marca Leti acaba de lanzar Letixer D con vitamina D que es para piel muy seca . Un beso ,Meri

  • Hola buenos dias, me gustaría saber si disponéis de tu recomendacion de BREMEN CLINICAL UPPER EYELID LIFTER que entiendo que es para el contorno de ojos. Y como puedo solicitarlo. Gracias

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.