Sérum para despigmentar/blaquear, ¿cuál es el mejor? ¿Cuál es el más apropiado?

Comparativa de cosméticos

DESPIGMENTAR

El sol es el principal responsable de la aparición de las manchas en la piel, sin embargo hay otros factores que hace que aparezcan más o menos frecuentemente y con más o menos intensidad.

Cuando hablamos de manchas deberíamos diferenciar que tipo de manchas son las que aparecen y que debemos tratar.

Son diferentes los léntigos de los melasmas.

Los lentigos son puntuales, son las manchas que aparecen más o menos oscuras, con más o menos relieve en la piel y en más o menos cantidad. Entre este tipo de manchas encontramos las pecas, por ejemplo.

Los melasmas, son unas manchas mucho más difusas, son manchas que ocupan una mayor parte de la piel, y es cambio de pigmentación de la piel por si misma. Como puede ser el melasma del embarazo o cloasma.

DESPIGMENTAR

Los melasmas no solo dependen del sol, tienen además otros componentes que pueden estimular su aparición como son:

  1. Factores hormonales (la píldora anticonceptiva) embarazo, terapia hormonal sustitutoria
  1. Raza o predisposición genética algunas personas tienen más tendencia a la aparición de melasma que otras sobre todo las personas con piel más oscuraDESPIGMENTAR
  1. El sol, por supuesto este es uno de los componentes más frecuentes que provocan la aparición del melasma
  1. Productos tópicos como algún cosmético, por ejemplo los perfumes en contacto con el sol, algún producto a la que se sea especialmente alérgico, la vitamina C directamente en contacto con el sol
  1. Algunos fármacos, que son fotosensibilizantes, como puede ser la tretinoina, diuréticos como la furosemida, antidepresivos como la sertralina, la paroxetina, la fluoxetina, antihistamínicos como la ebastina, loratadina y la cetirizina, el omeprazol, antifungicos como la griseofulvina

Aquí podemos descargar el listado completo.

Creo que no es necesario redundar que cuando se acude al sol, y se está usando o tomando alguno de estos fármacos, es imprescindible utilizar un filtro solar de alta protección, repetir su aplicación cada dos horas, y evitar a ser posible las horas en las que el sol es más intenso, no solo para evitar las manchas, sino también las posibles quemaduras y lesiones en la piel.

Después del verano, y cuando desaparece el bronceado es cuando más se ven las manchas en la piel. Tanto los léntigos como el melasma.

Los léntigos son difíciles de eliminar con cosméticos o fármacos, podemos conseguir aclararlos, si somos constantes y además de aplicar productos despigmentantes, exfoliamos la piel, para que el producto sea más efectivo, algunos lentigos no los conseguiremos eliminar con despigmentantes, es necesario tratamientos como crioterapia o láser.

Sin embargo para unificar el tono de la piel y aclarar la piel, si podemos usar tratamientos tópicos despigmentantes de forma muy efectiva.

Aunque la lista de despigmentantes es muy larga y allí surgen las dudas de que producto es el más efectivo, de cuando y como aplicarlos.

TIPO DE DESPIGMENTANTES

DESPIGMENTAR

Hidroquinona

Es uno de los componentes más activos para eliminar las manchas de la piel, aunque no se trata de un cosmético sino de un fármaco y debe ser recetado por el médico.

La concentración que se suele aconsejar es del 2% al 4%.

Licoforte de Neostrata contiene hidroquinona 4%.

Licostrata de Neostrata contiene hidroquinona 2%.

También podemos encontrarla en la forma de Mequinol, que lo podemos encontrar en concentraciones del 5, 8 y al 10%, al igual que la hidroquinona, inhibe la formación de la melanina.

La acción de esta sustancia es la de inhibición de la enzima tirosinasa, esta enzima esta implicada en el proceso metabólico de transformación del aminoácido tirosina en melanina.

Ácido Kójico

DESPIGMENTAR

Este componente se obtiene de las especies de hongos Aspergillus Oryzae, conocidos en Japón como Koji, de allí el nombre de este ácido.

El ácido Kójico se obtiene de la fermentación del arroz en la elaboración del Sake.

En consecuencia es un componente muy habitual en los cosméticos despigmentantes de origen japonés.

Este ácido actúa inhibiendo la tirosinasa igualmente, como actúa la hidroquinona inhibiendo la formación de melanina.

Las concentraciones eficaces y habituales son del 1 al 4%.

Puede contener además vitamina C y/o ácido glicirrético.

El ácido kójico, puede sensibilizar la piel cuando las dosis son más elevadas del 4%, sin embargo si se combina con un 10% de ácido glicólico, con una concentración del 2% es suficiente.

La capacidad despigmentante de este es comparativa a la de la hidroquinona pero mucho más segura.

Ácido Fítico

DESPIGMENTAR

Es un ácido orgánico que tiene alto contenido en fósforo y se encuentra de forma natural en la cáscara de cereales, nueces y algunas legumbres.

A diferencia del ácido Kójico, este ácido actúa bloqueando la absorción de hierro y cobre en el metabolismo de la producción de la melanina. Además de inhibir la tirosinasa.

Al igual que el ácido Kójico se puede combinar entre ellos y con el ácido Glicólico.

Las concentraciones habituales del ácido Fítico es del 2 al 4%

Tiene otras acciones, hidratantes y regulador sebácea.

Ácido Ferúlico

Se incluye también en las cremas y serum despigmentantes junto el ácido Kójico y Fítico.

Este ácido de origen vegetal derivado del ácido hidroxicinámico, se encuentra en legumbres, en semillas, en el salvado, en el trigo.

Ácido cítrico

DESPIGMENTAR

Este ácido, uno de los más conocidos de los mencionados aquí, se encuentra en la mayoría de frutas de carácter cítrico, para que tenga acción blanqueadora es necesario que acompañe alguno de los ácidos que actúan frente la producción de la melanina.

También puede sustituir el glicólico en alguna de estas composiciones, por su efecto exfoliante, estimula la penetración de los otros activos en la piel.

Alfa, beta – Arbutina

DESPIGMENTAR

Se extrae de las hojas de la planta Uva Ursi o Gayuba.

Se trata de un componente similar a la hidroquinona, la hidroxiquinona, aunque es mucho menos irritante. Su acción es las misma, inhibe la acción y la producción de la tirosinasa.

La arbutina es la alternativa cosmética de los fármacos con hidroquinona, sin embargo en concentraciones no mayores del 2%.

Ácido glicirretico

DESPIGMENTAR

Este es el extracto de la regaliz, que además de acción despigmentante al inhibir la tirosinasa, tienen una importante acción calmante de la piel y antiinflamatoria, de hecho se puede considerar como si fuese la cortisona natural.

Si los combinamos con otros despigmentantes la formulación es mucho menos irritante como suele ocurrir con los despigmentantes.

Ácido Azeláico

DESPIGMENTAR

Este se encuentra en el trigo, centeno, cebada, ayuda a reducir los melasmas, al disminuir la actividad de los melanocitos, disminuyendo la formación de melanina.

No se debe usar en mujeres embarazadas.

Principalmente se usa en problemas de acné y rosácea sin embargo también es efectiva como despigmentante.

Las concentraciones son más elevadas, hasta el 20%.

Aunque muchas veces puede irritar la piel.

Esta clasificado como fármaco.

CUANDO Y COMO APLICAR LOS COSMÉTICOS O FÁRMACOS DESPIGMENTANTES

DESPIGMENTAR

Cuanto más profundo sea el melasma o la mancha que tengamos más va a costar eliminarla, de hecho esta profundidad depende igualmente de la intensidad de la mancha y del tiempo que tengamos estas manchas.

Se debe despigmentar toda la piel, y que a medida que la piel se vaya renovando esta aparezca sin la mancha.

De hecho este es uno de los motivos por el que muchos de estos componentes contienen en su fórmula ácido glicólico, cítrico u otro tipo de ácidos dependiendo de la marca.

Estos productos se pueden usar de día y de noche, de hecho si se aplica dos veces al día la velocidad de desaparición de estas manchas será más rápido, aunque es importante e imprescindible aplicar también un filtro de protección solar total, y evitar en la manera de lo posible el sol.

Si solo se aplica por la noche igualmente se debe usar un protector solar, hemos de tener en cuenta que la piel va a estar mucho más desprotegida, de hecho estos productos están inhibiendo la producción de melanina, que es el protector natural de la piel frente al sol.

Estos productos se debe aplicar después de limpiar la piel y como primer producto. Si vamos a usar otros cosméticos se deben aplicar encima de estos una vez que se han absorbido o que no se perciban ya en la piel.

A no ser que el laboratorio fabricante lo indique especialmente no se deben aplicar en el contorno de los ojos, ya que suelen ser irritantes.

Es normal que algunas veces irriten la piel, ya que suelen ser ácidos y tienen importante acción exfoliante, la piel se irá acostumbrando a su uso, si después de las primeras aplicaciones la piel se irrita mucho es preferible descansar y volverlo a aplicar pasados uno o dos días, o más si es necesario, aunque la constancia del tratamiento y el tiempo de aplicación depende de la efectividad del mismo y del alejamiento o protección del sol.

Si la irritación es muy importante el médico aconsejará usar una crema con enoxolona o ácido glicirretico para calmar la piel y disminuir la inflamación.

Algunos tratamientos pueden durar más de tres meses para conseguir la eliminación de las manchas e igualar el tono de la piel.

Los productos despigmentantes son muy sensibles a la luz solar, es por ello hemos de procurar guardarlos alejados de la luz y bien cerrados una vez utilizado para evitar su oxidación, lo veremos por que cambiaran de color a más oscuro (tono tostado).

Sobre los autobronceantes, estos no afectan a las manchas de la piel, ya que solo “tiñen” la capa más superficial de la piel, la capa cornea. Sin embargo si nos aplicamos un autobronceante y un despigmentante este lo va a eliminar, es una tontería en consecuencia usar ambos productos a la vez.

Si usamos despigmentantes la mayoría de veces no es necesario usar exfoliantes ya que estos por si mismos ya lo son.

QUE COSMÉTICOS ¿CUÁL COMPRAR PARA CADA CASO?

He escogido 12 productos en los que hacer una comparativa, para conocer cual es el más adecuado en cada momento, descontando los que contienen fármacos ,que deben estar recetados por el médico.

NEOSTRATA, NEORETIN DISCROM CONTROL

DESPIGMENTAR

  • · Textura: serum ligero y el gel-crema no es graso
  • · Cuando se debe usar: pueden usar el serum de noche y de día el gel-crema
  • · Tipo de piel: las pieles más resistentes y manchadas pueden usar ambos productos a la vez, las pieles más sensibles es preferible solo usar el gel-crema
  • · Componentes: retinsphere y complejo patentado whitening booster system
  • · Precio: Serum Booster fluid 29 a 30 € aprox.

Gel crema tiene además filtro solar de 50 el precio igualmente entre 29 a 30 €.

  • · Comentario: se puede usar en combinación con el serum o usarlo solo en pieles más sensibles, este suele estar recomendado por muchos dermatólogos

BELLA AURORA BIO 10

DESPIGMENTAR

  • · Textura: Existen varias versiones, para pieles sensibles, pieles grasas/ mixtas y pieles secas
  • · Cuando se debe usar: se puede combinar con otros productos, pero el mismo producto se puede usar mañana y noche con la piel limpia
  • · Tipo de piel: al haber varias texturas se puede adaptar a las más adecuada
  • · Componentes: productos naturales, componente patentado Biobenefity ®, isoflavonas de soja liposomiada, extracto de berro liposomiado, vitamina C microencapsulada, proteínas lácticas, pantetein sulfonato de calcio, hidrolisado de bayas
  • · Precio: entre 20 y 25 euros
  • · Comentario: una de las marcas más populares en tratamientos antimanchas, totalmente reformuladas con activos muy eficaces, me parece especialmente interesante los productos que se pueden usar en pieles más sensibles incluso mujeres embarazadas y evitando la sensibilización excesiva al sol

MYCHELLE APPLE BRIGHTENING CREAM

DESPIGMENTAR

  • · Textura: existen las tres versiones, en crema, serum y efecto flash peeling
  • · Cuando se debe usar: se pueden usar el serum como primer producto, pero también la crema. El peeling una o dos veces a la semana
  • · Tipo de piel: todos los productos se pueden usar para todo tipo de pieles, sin embargo las pieles más grasas es preferible solo usar el serum
  • · Componentes: células madre de manzana, extracto de manzanilla, lúpulo, extracto de uva, naranja amarga y ácido málico
  • · Precio: entre 25 y 30 euros
  • · Comentario: este producto ayuda a igualar el tono de la piel y a despigmentar en general toda la piel, y dar luminosidad a la piel, sobre todo cuando esta poco pigmentadad, este producto es de origen totalmente orgánico y natural, elaborado en Estados Unidos

SHIAWASEDO WHITENING SERUM

DESPIGMENTAR

  • · Textura: serum ligero
  • · Cuando se debe usar: se puede usar mañana y noche con la piel limpia como producto único o añadiendo posteriormente otro producto, como la hidratante
  • · Tipo de piel: todo tipo de piel
  • · Componentes: Extracto de ciruela, saxifraha sarmentosa, regaliz, raíz de peonia albiflora
  • · Precio: aproximadamente 75 €
  • · Comentario: producto japonés, lo que les da una experiencia especial en el tratamiento blanqueadores de la piel, contiene regaliz lo que así calma la posible irritación de la piel. Los componentes naturales y muy innovadores

SESDERMA KOJICOL PLUS GEL DESPIGMENTANTE

DESPIGMENTAR

  • · Textura: gel no graso
  • · Cuando se debe usar: mañana o noche, preferiblemente por la noche con la piel limpia
  • · Tipo de piel: todo tipo de piel, pero las pieles secas y sensibles necesitan aplicar una hidratante posteriormente
  • · Componentes: ácido Kójico al 5%, además contiene, arbutina, extracto de emblica, ácido fítico, ácido boswellico, extracto de morera y ácido glicólico al 8% además del ácido cítrico
  • · Precio: entre 35 y 38 euros
  • · Comentario: Este producto es especialmente efectivo en pieles grasas y con manchas debidas al acné, manchas muy oscuras

AZELAC RU LIPOSOMAL SERUM SESDERMA

DESPIGMENTAR

  • · Textura: serum liquido
  • · Cuando se debe usar: se puede usar todo el año, preferiblemente por la noche
  • · Tipo de piel: todo tipo de piel
  • · Componentes: ácido azelaico, 4 butil resorcinol, diacetilboldina, niacinamida retinol y vitamina C, en forma de liposomas
  • · Precio: entre 39 y 40 €
  • · Comentario: este producto es apropiado para el cloasma, y se puede usar combinado con otros tratamientos médicos como el láser. Se puede usar en pieles con problemas

DESPIGMENTANTES MARTIDERM COVER DSP

DESPIGMENTAR

  • · Textura: diferentes productos, desde crema a gel o serum, el stick facial además tiene la acción de cubrir
  • · Cuando se debe usar: dependiendo del producto de la línea, hay la mascarilla para aplicar de noche, el serum de noche, la crema de día y el stick para la mañana que cubre
  • · Tipo de piel: para todo tipo de piel, al tener diferentes productos, cada uno se adapta al tipo de piel, las pieles más grasas con la crema de noche es suficiente
  • · Componentes: principalmente contiene ácido kójico y ácido salicílico, que aumentará la acción del kójico
  • · Precio: entre 13 y 20 €, dependiendo del producto
  • · Comentario: la línea es muy completa, y el precio no es elevado, la ventaja del stick que a la vez es activo disimula y protege la piel a la vez

BIODERMA WHITE OBJECTIVE

DESPIGMENTAR

  • · Textura: muy ligera tipo serum
  • · Cuando se debe usar: se debe aplicar por la noche
  • · Tipo de piel: todo tipo de piel
  • · Componentes: vitamina C, ácido glicólico, niacinamida, regaliz, hexapeptidos
  • · Precio: entre 26 y 30 euros
  • · Comentario: además de la vitamina C que dará luminosidad el glicólico mejorará la textura de la piel y aumenta la velocidad de acción del producto

 

 

TANIT SERUM INTENSIVO DESPIGMENTANTE

DESPIGMENTAR

  • · Textura: existe la versión serum para todo tipo de piel y la versión crema para pieles más sensibles y secas
  • · Cuando se debe usar: aplicar con la piel limpia el serum por la noche, para aumentar el efecto usar además la crema o el serum de día
  • · Tipo de piel: todo tipo de piel, dependiendo de la misma, usar un producto u otro, o usar ambos a la vez. El serum es totalmente libre en aceites por lo que se puede usar en todo tipo de piel hasta en las más grasas
  • · Componentes: componentes naturales como la curcumina, el bloqueador enzimático patentado, Alba B2 y el extracto de la flor del nopal
  • · Precio: entre 28 y 31 euros
  • · Comentario: el único cosmético que contiene cúrcuma, que además de blanquear mejora la luminosidad de la piel, este cosmético de los laboratorios Viñas es de los que conocemos de siempre aunque se ha reformulado, pero tiene demostrada actividad en manchas o para unificar el tono de la piel

HIDROQUIN AMPOLLAS WHITENING SESDERMA

DESPIGMENTAR

  • · Textura: ampollas no grasas
  • · Cuando se debe usar: usarlas por la noche con la piel limpia
  • · Tipo de piel: para todo tipo de piel, de fácil aplicación ya que es una ampolla cada dos o tres días o incluso una vez a la semana
  • · Componentes: Arbutina, ácido ferúlico, ácido ascórbico, ácido glicirretico, ácido kójico, nicotinamida y florentina
  • · Precio: entre 16 a 22€
  • · Comentario: es fácil de aplicar al no ser necesario hacerlo a diario, es a la vez antioxidante y como tratamiento antiarrugas

 

PHERGAL ATASHI CELLULAR PERFECTION SKIN SUBLIME

DESPIGMENTAR

  • · Textura: existe en las dos texturas en serum y en crema
  • · Cuando se debe usar: aplicar mañana y noche
  • · Tipo de piel: todo tipo de piel, y la más sensible, dependiendo del tipo de piel se puede usar el serum o en pieles más maduras ambos productos a la vez, primero el serum y después la crema
  • · Componentes: células madre del edelweis, extracto de magnolia y semillas de uva, arbutina, glutatión vitamina C, extracto del algas Porphyra umbilicalis, Goma biosacarido, creatina
  • · Precio: entre 39 y 40 euros
  • · Comentarios: además de tratar las manchas, es regenerante gracias a que lleva células madre vegetales de la flor de edelweis y extracto de magnolia, se puede usar como producto único, para tratar las arrugas, dar luminosidad, eliminar las manchas y evitar el daño de los radicales libres

SKIN CEUTICALSADVANCED PIGMENT CORRECTOR

DESPIGMENTAR

  • · Textura: crema fluida, pero no comedogenica, no es grasa
  • · Cuando se debe usar: se aconseja usar una a dos veces al día, por el día se debe usar después del tratamiento o serum antioxidante, de noche como tratamiento único
  • · Tipo de piel: todo tipo de pieles
  • · Componentes: ácido hidroxifenoxi propiónico, ácido elágico, ácido salicílico, extracto de levadura
  • · Precio: entre 75 y 80 euros
  • · Comentarios: ayuda a eliminar las manchas, mejora la luminosidad, es algo exfoliante y mejora la resistencia a nuevas manchas
  • Hola Meri!
    Tengo 42 años y en mi tercer embarazo me salieron unas manchas en la zona del labio superior y frente. Intenté eliminarlas con láser, pero no han llegado a desaparecer y la del labio está prácticamente igual. Te agradecería que me recomendaras el tratamiento mas adecuado para mi problema.
    Muchas gracias!

    • Hola Gelen , me imagino que te refieres al cloasma , me inclinaría por el de Sesderma el Kojicol plus , el de Martiderm como dice Inés también son efectivos ,en general todos son muy efectivos , sin embargo lo mas importante al querer despigmentar la piel es la constancia , y aplicarte un protector solar , sobre todo cuando estés usando estos productos . Un beso ,Meri

      • Gracias por tu rápida respuesta meri.
        Que opinas del gel despigmentante forte de Neostrata? Sería igualmente efectivo? Mi piel es mixta tirando a seca. Y en cualquier caso se podría usar por la noche y encima una crema hidratante? Sería suficiente un SPF 30 por la mañana ahora en otoño?
        Muchas gracias!

        • Hola Gelen , es un producto genial , si es para usarlo por la noche y una vez ya no lo notes en la piel , aplicarte la hidratante . De día este filtro solar si es suficiente . Un beso ,Meri

    • Hola , me llamó Patricia, tengo una mancha en El Centro de la frente y en mejillas. Estoy usando neoretin serum y gelcream hace 7meses. En la frente parece como si hiciese una imagen reticulada con puntos blancos de piel sin mancha… y ha bajado el tono. Mi duda es si usar otro producto tipo azelac Ru en verano ,en serum,y mi gel cream de neoretin puede ayudar a mejorar el resultado . X si la piel se acostumbra a un producto… y al acabar el serumazelac volver a neoretin o seguir con lo mismo indefinidamente.

      • Hola Patricia , la piel se acostumbra a los productos pero relativamente , estos no , ademas lo mas importante es ser constante . Sobre todo ahora ponerte un buen filtro solar para evitar que pierdas todo lo que has ganado . Los geles Azelac Ru también van genial , me parece muy buena idea cambiar un poco , pero siempre sin dejar de ponerte algo . UN beso ,Meri

  • Estimada Meritxell:

    Te felicito por tu blog y te agradezco los artículos tan interesantes que escribes.

    Por favor, me gustaría saber si estos productos despigmentantes se pueden usar conjuntamente con el tratamiento antiarrugas que usamos habitualmente. En caso de que fuera posible ¿cuál debería aplicarse primero?

    Muchas gracias por tu atención. Saludos cordiales.

    Victoria

    • Hola Victoria , muchas gracias por tu comentario , me alegra que te parezcan interesantes los post 🙂
      La mayoría de los productos despigmentantes como puedes ver llevan bastantes exfoliantes también por lo que tienen acción antiarrugas , sin embargo dependiendo del tipo de producto que estés usando te aconsejaría uno u otro . Por ejemplo si es un tratamiento que no es ácido lo puedes usar con casi cualquiera , si es algo acido , deberías usar uno que solo contenga despigmentantes . Depende igualmente del tipo de piel que tengas . Siempre aconsejo usar primero el despigmentante , justo después de la limpieza . Un beso ,Meri

  • Hola Meri! muchas gracias por tus post, son muy completos y orientan bastante. Gracias también por tomarte el tiempo de leer y responder a las consultas.
    Te cuento mi caso y es que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. Tengo 38 años y debo decir que aunque tengo una piel bastante sensible es a la vez bastante fuerte, es decir que por costumbre me he quitado las espinillas hasta hacerlas verdaderas heridas, y siempre se recuperan de forma favorable, con buena cicatrización y sin mayores consecuencias, pese a mi torpeza. Mi piel es mixta, grasa lo suficiente como para que no tenga el hábito de utilizar cremas, generalmente sólo he utilizado la palma de las manos después de ponerme la crema corporal habitual y ya, tengo una vida y alimentación sanas por lo que tampoco he tenido acné severo ni en la adolescencia. Soy morena y amo el sol, lo he tomado siempre y ya que mi piel tiende a estar hidratada y no me gusta la sensación grasa ni siquiera tenía la costumbre de usar protector solar, tampoco utilizo maquillajes ni lociones en el rostro.
    Hace seis meses me vi una pequeña mancha, imperceptible a simple vista, sólo buscándola desde ciertos ángulos la veía y empecé a usar una crema que me dio mi madre por las noches, una crema normal sin mayores componentes blanqueadores, me la apliqué en ambas mejillas sin especial delimitación y sin abarcar todo el rostro, esto por unas cuantas semanas. Paralelamente empecé a utilizar bloquedaor solar Eucerin matificante, por consejo de una amiga suspendí la primera crema y empecé con otra combinada de hidroquinona al 3% y ácido kójico al 1%, me la aplicaba en todo el rostro solo por las noches y en el día el protector solar. Empecé a notar que en el día la piel se ponía colorada y sentía ardor en las mejillas, pero no le di importancia hasta que vi que aparecieron dos manchas grandes en las mejillas, es entonces que limité la aplicación sólo a las manchas, que en inicio aparecieron muy leves, con las semanas lejos de aclarar se habían intensificado, se volvieron marrones. Fue entonces que fui al dermatólogo y suspendí esa crema, dejamos desinfalmar y empecé con una preparación de ácido kojico al 2%, ácido manélico al 5%, uva ursi al 2% y aloe vera al 2%, iniciamos con la aplicación de 10 minutos cada noche hasta que una noche olvidé enjusgar, al día siguiente mi piel estaba arrugada, reseca y la s manchas más oscuras, era como haberle hecho un peeling solo que no peló. Una vez más dejamos desinflamar y empecé a utilizarla noche por medio durante 10 minutos, así sin complicaciones pero tampoco sin cambios, luego la frecuencia fue de cada noche, sin cambios, hasta que la utilicé dos veces al día, 15 minutos y la quitaba, con esta frecuencia una vez más las manchas empeoraron y se oscurecieron.
    Llegué a la conclusión que las cremas lejos de hacer un cambio positivo (llevo 4 meses de aplicaciones sin mejoría) me provocan el efecto de una quemadura, incluso llegué a pensar que la hidroquinona me provocó una ocronosis, pero al final no supe exáctamente qué hizo que aparecieran las manchas solo sé que aparecieron desde que empecé a “cuidarme”.
    Utilizo protector solar a diario y ya no me expongo al sol como antes, cambié el matificante de Eucerin por el fluido antipigmento, Eucerin también y ahora el protector solar en gel de 50, desde hace una semana suspendí la crema aclarante y empecé con un tratamiento casero de vinagre de manzana, bicarbonato y aceite de oliva, esto durante 15 minutos y es lo que ha logrado que desinflame y al menos que las manchas vuelvan a su color inicial.
    Quisiera hacer un tratamiento más agresivo pero hablando con una estética me dijo que en pieles morenas la luz pulsada puede dar resultados contrarios así como los peelings con ácidos. He leído el post anterior sobre el retinol y pienso que tal vez pueda funcionar ya que creo que provocar un cambio de piel puede ser lo mejor, teniendo en cuenta el tiempo que tienen las manchas.
    Agradezco tu tiempo y tu respuesta.

    • Hola Gala , como puedes leer en el post , la hidroquinona es un componente farmacológico , y es bastante irritante es por ello no se debe usar sin recomendación medica , de allí a que te quemara la piel ( es mas o menos lo que creo que te ha pasado ) .Después encima de la piel irritada aplicarte nuevos despigmentantes a la vez exfoliantes y demasiado tiempo , ha irritado mas la piel , de ahí la inflamación . Es posible que la zona mas oscura que notas es simplemente por el exceso de sequedad de la piel . Mi consejo es que esperes un poco a normalizar la piel a usar despigmentantes . De momento usa solo hidratantes que calmen la piel . Entonces puedes hacerte un tratamiento . Sobre la luz pulsada por supuesto es incompatible con la tez muy morena , es preferible otro tipo de láser tipo Fraxel que no IPL , este tipo de tratamiento son médicos no estéticos . Sobre tu remedio casero , no lo usaría , ya que las proporciones no sabes si son correctas o no , y no siempre son las mismas . Un beso ,Meri

      • Gracias por la pronta respuesta Meri, haré lo que me dices acerca de esperar antes de iniciar otro tratamiento.
        Si puedes recomendarme una crema que me hidrate sin engrasarme sería de mucha ayuda.
        Una vez más gracias!!!

  • Buenos días,

    Agradezco mucho tus consejos y toda la información que compartes en el blog. Tengo 37 años y mi piel es seca, tengo unos melasmas en los pómulos y en la zona del bigote. Me lo ha diagnosticado un dermatólogo, pero el tratamiento que me ofrece es caro y quería probar algunas de las cremas que nos recomiendas. Durante todo el año utilizo protector solar facial. Había pensado en comprar la de Neoretin discrom Control o el Kojicol, cuál es tu opinión?? Muchas gracias!!!!!

    • Hola Nuria , ambos productos son geniales , lo mas importante es la constancia . Neoretin discrom es ademas algo exfoliante ya que lleva el retinol ademas ,si la piel es muy seca quizás me inclinaria con el Kojicol . Pero ambos son muy buenos. Un beso ,Meri

    • Hola Nuria , el mismo producto lo puedes usar como mascarilla usándola mas tiempo , pero Martiderm tiene mascarillas despigmentantes . Un beso ,Meri

  • Hola Mery¡
    Tengo pigmentación a causa de las espinillas y granitos de acné, mi piel es mixta ,en la zona T es mediana porosa y alrededor es lisa. menos en la barbilla que tiene permanentemente pequeños puntos blancos. Mi consulta es con que producto me iriá mejor?
    Gracias desde Perú

    • Hola Karla , te aconsejo uno que sea bastante exfoliante para mantener la piel limpia de los granitos y espinillas , como puede ser Neoretin discrom pero en serum ,no en crema . Un beso ,Meri

  • Hola,
    Después de leer tu post y los comentarios, quería preguntarte por el tipo de crema que sería más conveniente para mi. Tengo manchada la zona del pómulo y la frente como consecuencia del abuso del sol y el uso de anticonceptivas. He utilizado distintas cremas y me he hecho varios tratamientos despigmentantes (tratamientos médicos) y nada efectivos. He utilizado los productos de la casa Martiderm (entre ellos el stick y la mascarillas) y el AZELAC RU de Sesderma, no he notado cambios. Uso protección solar 90 de Heliocare ¿Qué me recomendarías?
    Muchas gracias.

    • Hola Aida , si has usado estos dos despigmentantes , ¿por cuanto tiempo? ya que es muy importante la constancia para que llegue a despigmentar . Piensa que cuanto mas antigua sea la mancha mas profunda es , y tiene que llegar a des pigmentar toda . Si con estos dos tratamientos no te han ido bien y has hecho también tratamientos medicos sin resultado , realmente no se cual seria el mas efectivo , ¿que te han dicho los médicos que te han tratado ? ¿has tomado el sol después de haberlos hecho ? ¿has usado la hidroquinona? sino Neoretin discrom combinando serum y crema , mañana y noche suele ir bien , pero ante tantos que usado , me hace dudar . Un beso ,Meri

      • Gracias por tu respuesta. Desde hace años que ya no tomo el sol, utilizo maquillaje con protección y me aplico protección extra, en verano además suelo utilizar algún comprimido de Heliocare para dar mayor protección al cuerpo ante el sol.
        Los médicos me dicen que hay difícil resultado, pero por lo general me recomiendan hacerme algún tratamiento “extra” con ellos para probar, que finalmente acaba por ser igual de ineficaz que el resto.
        He sido muy constante con la aplicación de los tratamientos, lo que ocurre es que estoy tan desilusionada con este tema que ya apenas me esfuerzo por poner remedio.
        No son grandes manchas, la de la frente es la que tiende a crecer más, pero la que más me incomoda a mi es la de la zona de las mejillas, pues al tener ojeras siento que se nota más y que se agranda la “oscuridad”.

        • Hola Aida , sin embargo las pastillas heliocare u otras similares estimulan la producción de melanina , y ademas de proteger la piel , lo hace pigmentadose mas ya que es el modo de defensa de la piel frente el sol , es preferible ser constante con el filtro solar , como ya eres , sin embargo si el medico te recomienda algún tratamiento extra despigmentante con productos o laser , si te aconsejo que lo pruebes , quizás será mas definitivo . ¿que tratamiento te han dicho concretamente ? Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. En primer lugar mil gracias por este artículo tan completo y documentado y por acordarte de las que padecemos este problema, y digo problema porque, al menos yo, cuando me miró en el espejo solo veo mis manchas.
    Estoy tomando tamoxifeno y al segundo mes un rayo de sol toco mi piel y las manchan aumentan de manera exponencial. He probado peelling químicos de estética y por un médico y me he hecho la luz pulsada en el bigotillo pero nada. Podrías recomendarme algo en concreto para mis manchas, de momento uso bella aurora pero he probado sesderma y martiderm.
    También he oído hablar de un dispositivo de Talika, no se que me puedes decir de el.
    Muchísimas gracias

    • Hola Pilar , si vas a ir a un médico de estética o dermatólogo , lo que suelen hacer es láser tipo fráxel y lo combinan con un despigmentante que contenga hidroquinona , aunque si la piel es muy sensible , se irrita bastante . De hecho el problema del fármaco es que como ya sabes es fotosensibilizador y es por ello es imprescindible que utilices un filtro solar de alta protección para evitar que aparezcan y que cuando estés en tratamiento no se hagan mas grandes . Bella aurora ve bin , para mantenimiento cuando acabas de hacer un tratamiento estético , es suave con la piel ademas . Si has probado con los de Martiderm o Sesderma , puedes también probar con los de Neostrata ,tanto el serum como la crema , procura ser constante . Esta puede otra opción en casa . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias Meritxell, la verdad es q después de la luz pulsada no me atrevo a probar ningún láser. Probaré con Neostrata, pero no tengo mucha confianza, mi piel no es sensible porque no se me ha pelado ni descamación con ningún tratamiento.
        Muchas gracias por tus consejos y te animo a seguir en esta línea de ayuda y tan profesional.
        Saludos

        • Hola Pilar , la luz pulsada es bastante diferente al laser , ya que son dos tecnologías totalmente distintas . Neoretin discrom usando serum y crema , es bastante potente , espera a la reacción . Un beso ,Meri

  • Queria preguntar que producto usar para manchitas en el reverso de la mano que han saludo despues del verano.No se si los productos que has recomendado son solo para el rostro. Gracias

    • Hola Rosa , cualquiera de los productos puede irte bien para estas manchas , pero como son muy localizadas me inclinaría por el serum de la marca Sesderma . Un beso ,Meri

  • Hola! Un post de lo mas aclarador, ahora entiendo el motivo de mis multiples manchas… En mi caso me salieron hace unos 10 años, y no podía entender que fueran manchas solares, cuando siempre SIEMPRE todos los días he llevado protector solar los 365 días del año… Ahora entiendo que mis manchas puedan deberse al medicamento, justo hace este tiempo empece a tomar diariamente paroxetina.. Y mi pregunta es la siguiente se trata de manera diferente las manchas según que las provocó??Gracias

    • Hola Ana , si es muy frecuente que los fármacos que sin saberlo provoquen fotosensibilidad y aunque lleves protector solar , te manches , de hecho tu piel se convierte atrae mas fácilmente la luz solar y la respuesta de defensa de la misma es la de activar los melanocitos produciendo mas cantidad de melanina y migrando mas cantidad de ellos a la parte mas externa de la piel provocando la mancha . Es por ello deberías repetir el foto protector , mas de una vez al día al menos mientras estés tomando medicación y te de el sol , es muy fácil de usar por ejemplo la brocha de Isdin ya que la puedes aplicar hasta encima del maquillaje . Como producto despigmentante de los que mencionó , la hidroquinona sería adecuado pero lo debe recetar el médico y la verdad es que irrita bastante la piel , de los productos me inclino por el de Sesderma Kojicol plus , pero es importante que seas constante y lo apliques mañana y noche . Un beso ,Meri

  • Wouhh! A tus pies, vaya maravilla de articulo, no había encantado algo tan detallado sobre este tema. Me lo guardo en favoritos como una biblia. Mil gracias.

    Y ya de paso, uso acido glicolico al 10% por manchas de acné y algunas ligeras en las mejillas del embarazo, pero no noto nada. Me paso al kojico? Mil gracias de nuevo.

  • Hola Meri, te hago una consulta: Tengo 17 años y tengo urticaria solar, (Tengo piel blanca)se me ha dado en estos meses, nunca había tenido este problema. Cuando salgo intento usar protector solar, pero aún no me he acostumbrado, y además me deja la piel muy grasosa en mi cara (mi piel es grasa/mixta)… Cuando salgo, como ir a un almacén, algo que me lleva 10 minutos vuelvo a casa y después de media hora me aparece esa alergia (en la cara tengo unas ampollas pero parecen granitos) Me he bronceado un poco en cara, cuello y escote (las otras parte de mi cuerpo, como brazos, piernas, las cubro). Estoy un poco desalentada porque odio broncearme y me ha salido un nuevo lunar pequeño, y se agrandó uno que tenía de nacimiento, y además de que puedo envejecer más rápido, y tener cáncer de piel… Qué debo hacer?

    • Hola Diana , te aconsejo que cambies de protector solar , hay algunos de las marcas como ISDIN o HELIOCARE que no dejan nada grasa la piel , ni se notan ,incluso los hay en spray para que te sea mas fácil la aplicación , así estarás protegida . Deberías repetir la aplicación del filtro solar al menos cada tres horas . Para la urticaria solar también va bien tomar cápsulas que contengan Fernblock , como las de Heliocare ultra , sin embargo si te aplicas un buen filtro solar como te he comentado , no creo que lo necesites . Un beso , Meri

  • Buenos días , me gustaría que me recomendarás que crema debería usar para mis manchas son debajo de la barbilla en el cuello x el sol y la edad tengo 52ańos . Gracias

    • Hola Pilar , a parte de la edad , estaría bien que me dijeras como es tu piel , ¿si es seca o no , y como la sensibilidad de la misma? Me gusta aconsejar Neoretin Discrom para pieles mas maduras , cuando hay manchas , lo hay en crema y en serum , dependiendo de como sea tu piel usaría uno u otro . Pero como puedes leer en el post lo mas importante es la constancia en la aplicación de estos productos. Un beso ,Meri

      • Buenos días , perdona mi piel es mixta., también me gustaría que me aconsejas para quitarme algún kilito estoy en un proceso de menopausia y tengo mucha ansiedad . Un saludo gracias

        • Hola Pilar , te aconsejo el de la marca sesderma Kojicol plus . Para quitar la ansiedad de la comida la linea Rebody con azafrán Saffron hunggers va genial y también el producto RELACORE KIT , lo tengo en la farmacia si quieres mas info , son productos de USA . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, tengo melasma debido a mi embarazo, tengo dos años de tener manchas en mis mejias y frente, uso neoretin desde marzo de este año, solo por las noches, en la mañana uso cetopic y heliocare de 50 dos veces al día, y no salgo sin sombrero, pero cada ves mis manchas están más grandes, después de aplicarme el neoretin mi cara se pone roja y lo rojo después se pone café y es así como crecen mis manchas, me puede recomendar otra crema, muchas gracias.

    • Hola Fanny , es probable que la crema al exfoliar este sensibilizando mas frente al sol , la rojez de la piel te la provoca el retinol , te aconsejo que cambies de producto y pruebes con un despigmentante que no te provoque tanta irritación , puedes probar con este otro producto que no contiene retinol , HIDROQUIN AMPOLLAS WHITENING SESDERMA . Un beso ,Meri

  • Hace años que lucho contra las manchas (melasma) sin éxito. Creo que lo he probado todo. Despigmentantes más o menos fuertes, láser, peelings… y las manchas siguen allí. Mis experiencias han sido muy malas. I en ocasiones son los propios dermatólogos los que aconsejan tratamientos que no son adecuados. A mi me ha ocurrido. Desde uno que me trató las manchas con láser Alejandrita (desaconsejado totalmente) a otro que me recetó una fórmula preparada en farmacia con hidroquinona al 8%!!! Una barbaridad…No sabéis cómo se me pusieron las manchas. Fué horroroso. Y eran dermatólogos de reconocido prestigio en la ciudad donde vivo.
    Si algo he aprendido después de todos estos años es que el melasma no es compatible con los láseres ni con tratamientos agresivos porque provocan inflamación lo que luego se va a traducir en el oscurecimiento de la mancha. Sobretodo hay que evitar la irritación de la piel.
    Actualmente estoy son despigmentantes más suaves (neoretin) . La dermatóloga me ha dicho que voy a tardar mucho tiempo en conseguir reducir las manchas. Pero no hay otra.
    Despigmentar, exfoliación suave, protección solar, constancia y mucha paciencia.

    Gracias por tus consejos Meri y felicidades por el post.

    • Hola Eva , muchísimas gracias por tu comentario , estoy segura que puede ser útil a muchas mas personas , sin dudar un laser no indicado es lo peor para la piel , es por ello es importante acudir a un medico experto o tratarte como tu lo estas haciendo . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel, una vez más enhorabuena por el post, es realmente fantástico y resuelve muchas dudas. Yo ahora estoy pasando por la perimenopausia, tengo 50 años, y desde hace unos meses noto que aún pesando lo mismo que el año pasado mis vaqueros no me entran. Hago más ejercicio que nunca, spinning, ejercicios de tonificación con pesas, y abdominales. A qué podría ser debido?, estoy ganando peso debido a esta etapa?, es inevitable quizás? Bueno también decir que cuido mi alimentación como siempre.

    Gracias y un saludo.

    Ana

  • Hola Mery. Llevo un mes poniéndome por la noche mascarilla despigmentante Martiderm en una mancha de tamaño un poco mas grande que una lenteja en la mejilla (solo en la mancha) y parece que la tengo mas oscura y ahora están saliendo como unos puntitos negros . Puede ser que la piel vaya a pelarse? Todas las mañanas me pongo protector solar. Gracias por tu ayuda.Toñi.

    • Hola Toñi , si ,la piel se irá pelando , es normal , es uno de los efectos del mismo producto . Haces bien , el ponerte filtro solar por la mañana , es fundamental . Un beso ,Meri

  • Hola Mery ,soy mar .
    Me gustaría que me ayudarás con las manchas , tengo manchas en la frente y en la zona del bigote, tengo pecas en verano se me marca más las manchas en color marrón ,ahora las tengo pero menos pronuciadas .
    Que prodria hacer para que en verano no se marcarán tanto? Me pongo siempre protección de 50 he probado heliocare y bella aurora ..Y ahora tengo apivita del 50 antimanchas.
    He probado para las manchas el serun bio 10 de bella aurora y me funciona sólo en invierno pero no las llega ha quitar sólo las disimula, y también utilizado sus cremas .
    También he probado un pincel de bioderma para el verano ese parece que me fue mejor para que no se me marcarán , lo malo que si lo dejo de utilizar en verano se marcan más fuertes.
    Me podrías aconsejar algún producto para que no me pasará eso en verano? Y otro para quitarles? .
    El serun de la roche posay como lo ves?
    Gracias por tu ayuda y saludos.

    • Hola Maria del Mar , si las marcas se notan mas en verano es a causa del sol , aunque te pongas protección solar , quizás no repites las suficientes veces la aplicación de la crema , ya que oscurecen debido a que si se estimula la producción de melanina en toda la cara también lo hará en las zonas manchadas . Mi consejo es que a parte de aprovechar ahora que hace menos sol para blanquear la piel con un despigmentante , procures usar el filtro solar al menos de 50 , y repitas la aplicación al menos cada dos horas . El pincel de Bioderma , o el de Isdin , pueden ser geniales .Sobre el serum de la Roche Posay puede irte bien lo mas importante es aplicarlo a diario y ser muy constante . Un beso ,Meri

  • Hola !! Tengo azelac ru desde una semana a ver qué tal va , pero también tengo el bio10 para pieles mixtas /grasas estoy aplicando bio 10 por la mañana y por la noche azelac ru ( por la mañana añado una crema hidratante . Puedo mezclar por la noche bio10 y azelac ?
    O ya es demasiado ?

    • Hola Sandra , me parece perfecto que uses uno por la mañana y otro por la noche . No veo que sea necesario que uses dos productos a la vez . Un beso ,Meri

  • Hola Mery, primero que nada gracias por este espacio, es bueno saber que podemos tener acceso a consejos profesionales como los que das Aquí. Tengo una niña de 11 años y medio. Ella es alergica al piquete de Mosco, pues le quedan unas manchas oscuras después de que se le sacan los piquetes y sus piernas y brazos están muy manchadas y. Mi pregunta es : puedo ponerle alguno de estos productos? He usados cremas comerciales para manchas y nada. Ayuda por favor.

    • Hola Kristell , no es necesario que le pongas estos productos , lo que si te aconsejo es que de vez en cuando le pases un poco de exfoliante corporal por las piernas , que puede ser incluso una esponja algo rugosa para que no le irrite la piel de forma suave y después hidratar muy bien la piel , si es necesario puedes usar incluso aceite de rosa mosqueta , o si tienes mas a mano el típico aceite Johnson de siempre , ayudará a que no se vean tanto las manchas , la piel de los niños es muy regenerante . Un beso ,Meri

  • Hola estoy intentando quedar embarazada y estoy aplicando azelac ru de sesderma para unas manchas que tengo en el rostro, mi pregunta es si puedo seguir usandolo o cambiar a kojikol

  • Buenas noches. Me encanta la ayuda brindada sobre todo a las que padecemos el problema de las melasmas. Lo cierto es que he probado de todo. Casi todas las cremas del mercado y nada. Motivo por el cual decidí acudir a un dermatólogo y me hizo un doble peeling. Y efectivamente desaparecieron pero al par de meses me volvieron a salir en otras zonas ahora son enormes. El dermatólogo no sabe Porwue me salen. Me
    Dice que si tenfo las hormonas bien que es el caso pues no sabe. Yo estoy desesperada … necesito ayuda por lo menos que se aclaren. Soy constante pero nada funciona. Podrías ayudarme ???

    • Hola Alicia , las hormonas si pueden provocar la aparición de machas al igual que puede aparecer en el embarazo , el melasma , sin embargo sino estas tomando anticonceptivos y eres muy estricta con el sol no te deberían salir . Mi consejo es que uses un buen filtro solar , pero que vayas repitiéndolo durante la jornada , por ejemplo poniéndote por la mañana y durante el día ,los que se aplican con brocha , son muy fáciles . Otra opción es los tratamientos láser . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes. Primero gracias por toda la información aportada en el post.
    Por otro lado quería comentarte y preguntar si podías recomendarme un serum para eliminar las marcas que quedan en la piel tras la aparición de granitos, tengo la piel sensible. Hasta ahora utilizaba el serum de la casa de la Roche, que me recomendó mi dermatólogo para el acné hormonal que padezco, pero me gustaría cambiar para que no se acostumbre mi piel a este.
    Entre las opciones que pensaba, tengo el serum de Sesderma kojicol plus, de la misma casa el serum Liposomal o el serum de Nostrata R serum gel, pero no se por cual decidirme pues no se cual dará mejores resultados, ¿tu que opinas?. Muchas gracias

    • Hola Elena , estas manchas son diferentes y con solo exfoliar se irán yendo , el de Neostrat esta muy bien, pero como es de acné , si exfolias aunque solo sea con un scrub a menudo te irá bien para ir igualando el tono, por tu problema deduzco que eres joven y entonces la piel al ir exfoliando se irá regenerando. Un beso ,Meri

  • Hola buenos días,

    tengo la piel muy clara y de tendencia grasa y he utilizado Neostrata durante más de 15 años. Actualmente tengo 32 y desde hace un par de años, después de tomar el sol en verano me salen manchas en la piel, a pesar de aplicarme protector solar facial (sin aceites). Concretamente pecas por todo el rostro, y dos manchas irregulares siguiendo la forma de las ojeras, que son bastante antiestéticas. Ahora estamos en primavera y he notado que sin siquiera haberme expuesto al sol apenas se han vuelto a acentuar y me he planteado buscar una solución para que el problema no aumente a lo largo del verano.
    No utilizo protector solar facial durante el año, ya que vivo en un sitio con poco sol y nunca había tenido problemas de pigmentación. El protector solar facial solo me lo he aplicado en verano.

    Debido a que he usado Neostrata durante tantos años me decanto por esta marca de entre las que recomiendas. He tenido que ir readaptando las cremas que me aplico porque conforme han ido pasando los años ahora mi piel no es tan grasa y se me deshidrata mucho, por lo que ahora mismo me aplico por las noches una base de Neostrata Gel Forte 15AHA encima Neostrata Biónica. Llevo algunos años con esta combinación y la verdad es que me funciona muy bien. Me preguntaba cómo combinar este exfoliante y crema con el nuevo tratamiento de Neoretin. ¿Puedo sustituir el Gel Forte por el Serum de Discrom Control por ejemplo? Tengo miedo de que al no tener la base de ácido glicólico me pudieran salir granos otra vez… pero no me gustaría aplicarme tantos productos juntos, y si los alterno temo que el despigmentante no haga demasiado efecto al no aplicarlo a diario.
    Otra duda que me asalta es que en la web de Neostrata recomiendan el serum para la noche y la crema para el día, en combinación con las pastillas de Heliocare Ultra D. Yo tenía pensado empezar ahora en primavera con el serum únicamente, y aplicándolo de noche, porque por lo que he leido en tus respuestas en los posts me ha parecido entender que durante el día no es recomendable usar los despigmentantes, especialmente en las estaciones con mayor exposición al sol. Sin embargo la combinación de serum de noche y crema de día iría más rápido imagino… ¿es posible hacerlo, al menos un par de meses hasta el verano? ¿bastaría la fotoprotección de la propia crema de Neoretin y podría prescindir de las pastillas para llevarla durante el día? Te agradecería también mucho si me pudieras aconsejar una pauta para el verano (respecto a la fotoprotección y a cómo aplicar estas cremas, o si en esa estación y yendo a la playa es mejor no aplicarlas en absoluto).

    Muchísimas gracias por este artículo y por tu ayuda 🙂

    • Hola Maria , no se exactamente como son las manchas que tienes , sin embargo si te proteges mucho del sol si se puede usar también despigmentante por la mañana , pero claro siempre con filtro solar aunque no haga mucho sol, es fácil con la brocha de Isdin por ejemplo , la hay con color como si fuese un maquillaje .Es cierto que si te aplicas el despigmentante mañana y noche el efecto será mas potente , pero siempre con la precaución , y si lo deseas solo el serúm también es suficiente . Sobre todo sino te gustan las cremas . Por otra parte si llevas mucho tiempo con glicolico , el efecto no puede ser muy efectivo ya porque la piel se va a acostumbrando , aunque por lo que me comentas al usar la crema Bionica que vuelve a exfoliar aumenta el efecto . Si vas a usar Neostrata discrom en serum si puedes dejar una temporada el glicolico , sería demasiado ,puesto que esa lleva retinol también. No creo que eso vaya hacerte salir granitos , va a exfoliar también . Procura mantener la piel limpia .Las pastillas al lleva Fernblock actúan como fotoprotectores naturales y por eso las aconsejan ,pero si usas un buen filtro encima esta bien , no me parece suficiente el de la crema Neoretin. Si vas a la playa , dejaría totalmente los ácidos , estas sensibilizando la piel mucho y es fácil que te manches mas . Un beso ,Meri

      • Hola Meritxell, las manchas las tengo bajo la línea que separa piel inferior del ojo con la mejilla, justo debajo de lo que sería la linea de las ojeras cuando se marcan vaya. Son manchas de un par de tonos más que mi piel, no muy oscuras, que coinciden con la zona donde a veces se me ha quemado la piel en verano, y donde se me suelen concentrar más las pecas en esa época también. Las tengo ahí permanentemente desde el pasado verano, pero en el último mes se me han marcado más y he notado que ha coincidido con una semana de bastante sol (hasta ahora nunca había usado protector solar fuera de los meses de verano, tendré que tener más cuidado a partir de ahora).

        Llevo casi una semana aplicándome el serum de Neoretin por las noches y la verdad es que me deja la piel algo tirante y seca, a pesar de combinarlo con la crema biónica, lo cual no me pasaba con el gel forte. Me preguntaba si quizás debería espaciarlo y usarlo cada varios días, o combinarlo con algunos de los otros productos despigmentantes que comentas, quizás alguno que tenga más capacidad hidratante. Muchas gracias por todo!

        • Hola María , mi consejo es que en lugar de usar bIonica como combinación , es usar una crema que sea mas hidratante , ya que Nionica también exfolia . De la misma linea por ejemplo Endocare gel crema . Si debes usar foto protector durante todo el día , igual te sería mas fácil que la crema hidratante o el maquillaje si lo usas tenga filtro solar . Un beso ,Meri

  • Hola,tengo mancha en la zona del bigote,es bastante oscura.me salió a causa de las pastillas anticonceptivas.e usado bella aurora y martiderm y no consigo eliminarlas.con La mascarillas despigmentante de martiderm al principio se disimularon pero después empecé a notar que cuando me la quitaba por la mañana después de haberla usado toda la noche tenía la mancha más oscura y así durante varios días así que deje de usarla porque se oscureció mucho mas.uso protector solar siempre.cual podría usar y que resultara efectiva??gracias!

    • Hola Debora , es importante cuando usas un producto blanqueador usar el máximo filtro solar , porque la piel se sensibiliza mas y es mas fácil que se manche. Por ello quizás sería mejor que parases el blanqueador hasta después del verano . De todos modos , las machas tardan un poco a irse , hasta que se blanquee toda la piel hasta el fondo . Un beso ,Meri

  • Hola. Llevo desde el 1 de enero dándome la mascarilla martiderm despigmenante por la noche. Por la mañana me daba el stick cover y la crema también martiderm de fp 50. No he visto muy buenos resultados. Desde hace 15 días he sustituido lo la mañana por echarme simplemente isdin active unify. Me la aplico hasta tres veces a lo largo del día. Es curioso pero ahí si he notado la diferencia y he visto las manchas mucho más claras.
    Ahora he comprado neoretin serum y no se sé si puedo echármelo después de mask dsp de martiderm (el cual yo dejaba toda la noche actuando). Seria echarme la mascarilla martiderm, dejarla actuar una hora y luego retirar y echarme el neoretin. Hoy lo he hecho así y se me ha puesto la cara roja y notaba picor. Al rato grande se ha pasado la sensación. Es la primera vez q uso neoretin. Y otra pregunta, si neoretin he leído aquí q exfolia ¿debo exfoliar me la cara una vez a la semana como hacia antes? Tengo el exfoliante martiderm.

    • Hola Cris , es normal que se te haya puesto la cara roja , porque creo que te has pasado de exfoliantes . Neoretin si lleva muchos exfoliantes , lleva retinol entre otros lo cual es bastante potente para combinarlo con el de ISIDN . Es preferible que uses uno u otro . Un beso ,Meri

  • Muy buenas tardes! Antes de nada agradecerte el tiempo y el Esfuerzo que realizas ayudándonos a todas. Me
    Gustaría que me recomendarás el
    Producto que debo utilizar para quitar la línea De Alba que me ha aparecido tras dar a luz y si es posible utilizarlo durante la lactancia. Muchas gracias

    • Hola Maite , la linea alba irá desapareciendo por si sola al paso de los días . Mi consejo es que esperes pero si quieres acelerar el proceso , lo ideal es exfoliar la piel y después hidratarla profundamente . Un beso ,Meri

  • hola, tengo problemas de pigmentacion en las mejillas y frente, me hice 3 sesiones de laser para tatuajes en una clinica estetica pero he visto que despues de irse las costras, mis manchas en vez de desvanecer han ido a mas, mi medico me dijo q eso es normal que al principio se oscurecen pero se van difuminando poco a poco. han pasado 12 dias y estoy preocupada. no se si creer a mi medico o no. ayudame por favor. gracias

    • Hola Sara , es cierto , eso es lo que suele pasar . Se oscurecen al principio , después ya se homogeneiza la piel .Un beso ,Meri

  • agradezco tu rapida respuesta, lo unico que queria saber si puedo ayudar con algun serum blanqueador y cual me recomendarias. gracias

      • hola Meri, agradezco tu respuesta . he echado un vistazo a la gama de SHIAWASEDO y la verdad que me gusta mucho, lo unico que es bastante cara y si se que es efectiva no me importaria y el de bella aurora use casi toda la gama pero no he notado mucha diferencia, un beso . Sara

        • Hola Sara , dentro de la gama en la que se encuentra Shiawasedo no es tan cara , míralo en mi pagina no se si lo has visto allí . Bella Aurora va bien pero quizás es mas suave y se necesita mas constancia . Un beso ,Meri

  • Buenas Tardes Meri, he descubierto tu blog hoy en el autobús, mientras buscaba una solución a mi problema,y me ha gustado mucho tu manera de atender e informar, puesto que no simplemente promocionas productos.
    Te quería pedir ayuda, por que mi piel es mixta y sensible, y este verano ha sido peor que nunca ,tal y como acaba de empezar la calor ,noto que me arde la piel y las cremas que tengo en casa no me valen.
    Ando buscando una crema despigmentante ya que tengo dos manchas rebeldes, que no me abrase y si es posible que tenga propiedades antiedad, tengo casi 40.
    Lo peor es la sensacion de quemazón en la piel , me da igual que sea la misma despigmentante u otra en conjunto, gel, sérum crema, pero si me recomiendas algo que me hidrate y refresque la piel sería maravilloso, la molestia es sobre todo en zona de pómulos, mejillas y labio superior.
    Ahhhhh y todo esto va acompañado de algunas venitas rojas.
    Muchas gracias de antemano y seguiré leyendo ahora que he descubierto este blog las demás entradas.
    Un beso.

    • Hola Gemma , ¿tienes la piel con rojeces también? ¿te ha visto algún medico ? ya que por lo que me comentas podría ser rosácea o un principio de rosácea . O¿es debido a alguna crema que te has puesto , despigmentante? ya que muchas de ellas exfolian fuertemente y es posible que irriten la piel .Tienes que tener en cuenta que esta no es la mejor época del año para usar un despigmentente y mas si tienes la piel sensible , si decides hacerlo deberás proteger muy bien la piel del sol . Un beso ,Meri

  • Gracias por responder tan pronto, no, aún no he empezado ningún tratamiento este año, estaba probando una hidratante de deliplus, y el año pasado probé con un antimanchas de Mary Kay , que la verdad no me hizo absolutamente nada, como puedes ver el rango de precios que pruebo es muy dispar, por que hay veces que cremas muy económicas me han dado muy buenos resultados.
    Pero igualmente no puedo decir que haya sido debido a algún producto nuevo, ya que los que tengo, aún estaban por terminar.
    Ha sido como te comenté al llegar la calor, por cierto si uso factor solar, delial sensitive advance factor 50.
    Pues si me recomiendas algo para hidratar y refrescar lo probaré encantada, y por lo que dices debo esperar al despigmentante ??, O hay alguno que sea suave con mi tipo de piel?
    Gracias de nuevo.

    • Hola Gemma , si puedes usar el de Bella Aurora que no es muy potente , lo único que para des pigmentar bien lo ideal es usarlos durante mas tiempo , los tratamientos suelen ser largos .Me encanta la marca Rodial Dragon’s Blood , pero el precio es algo diferente a las deliplus . Un beso ,Meri

  • Hola buenos días! Uso protección total en verano y aunque intento que me de poco el sol siempre me salen manchas en la zona de frente y pómulos. Mi piel es mixta y no se que tipo de despigmentante debería usar…el tratamiento también se puede hacer en los meses de verano? Que me recomienda? Muchas gracias. Un saludo

    • Hola Bea , los tratamientos despigmentantes se pueden hacer en verano siempre que no tomes el sol , y que te pongas un filtro solar total . Un beso ,Meri

  • Hola mi nombre es Caro mi ultimo embarazo fue hace 7 años y aun tengo una linea bien oscura (Alba) debajo de mi ombligo que crema puedo usar para aclararla? de ante mano muchas gracias!

    • Hola Caro , puedes usar un despigmentante potente ya que esa piel es mas resistente , como una como la despigmentante de Neostrata . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!

    Gracias por la información del post. Es muy detallada. Tengo 36 años y algunas marcas pequeñas marrones o de antiguas cicatrices de acné. Estoy tomando Dercutane a dosis bajas (5 mg diarios). Que crema sería la adecuada para mí? Utilizo crema solar a diario y mi piel ahora no es grasa por el tratamiento con Dercutane. Muchas gracias!

    • Hola Laura , te aconsejo que uses una crema no grasa aunque tu piel sea mas seca actualmente , mi consejo es la de Neostrata HL , con acido hialuronico . Un beso ,Meri

  • Hola! Tengo pecas en la cara desde pequeña, mi madre tambien, así que sera genética. La verdad es que nunca me he cuidado, ni con el sol ni con ninguna crema despigmentante hasta ahora con 35 años. He estado usando el Neoretin serum de noche y gel de dia. Acabo de terminar los dos productos y no se si es el tratamiento adecuado para aclarar las pecas y volver a comprarlo o me aconsejas otro. Y también saber si las pecas llegan a desaparecer con tratamientos así o es imposible. Un saludo

    • Hola Marta , las pecas si no son muy oscuras se difuminan pero es difícil que desaparezcan del todo , son manchas como dices tu genéticas , muy profundas . Me inclinaría por el mismo producto que estas usando . Un beso ,Meri

        • Hola Marta , si , con laser el tratamiento es mas profundo y se eliminan mas fácilmente . LO ideal es ir a un medico especialista y que te diga las verdaderas expectativas . UN beso ,Meri

  • Buenas, mil gracias ppor ayudarnos con nuestras dudas y por regalarnos tu tiempo tengo tres preguntas por favor: 1 Uso sueros antiedad e hidratante y tengo manchas de sol y venitas en las mejillas. Quiero tratar mis manchas sin dejar de usar mis sueros, es posible y que linea producto es realmente efectivo. 2. uso bloqueador de bioderma M para melasma factor50 pero me deja un tanto graso y brilloso hay alguno igual de bueno o mejor q sea más seco o sin brillo? y 3. Y los sueros o concentrados de vitamina C los puedo mezclar con los sueros de edad e hidratantes?.
    Muchas gracias por tu respuesta.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.