La psoriasis: qué es y cómo disminuirla

¿QUÉ ES LA PSORIASIS?

psoriasis

Es una enfermedad de la piel en la que se inflama, se descama y enrojece. La piel sana va formando capas de piel y se va renovando, cae la piel muerta y sale la piel nueva, es lo que llamamos el turnover natural de la piel. Sin embargo en la psoriasis, esta renovación de la piel está ralentizada, por lo que a medida que van apareciendo capas nuevas, las células muertas no se descaman formando placas o costras de piel de células muertas (los queratinocitos). Estas placas producen dolor, se inflaman y hasta se cuartean produciendo heridas, que pueden sangrar y formar irritaciones de la piel. También forma piel escamosa.

Por ejemplo, si la piel sana se renueva aproximadamente cada 2 semanas, la piel con psoriasis tarda de 3 a 4 semanas.

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, espalda, cara, brazos, manos y plantas de los pies, aunque dependiendo del tipo de psoriasis también pueden aparecer en uñas y otras partes del cuerpo.

Esta dolencia generalmente no es expresamente hereditario, sin embargo los factores genéticos que aumentan la incidencia de esta afección.

Es más habitual en personas de 15 a 35 años.

Es importante saber que la psoriasis no se contagia.

¿POR QUÉ OCURRE?

Se cree que el responsable de esta enfermedad es el sistema inmunitario. De hecho son los linfocitos “T” los responsables. Estos lifocitos son las células responsables de las defensas, producen entre otros síntomas la vasodilatación y la inflamación. En la psoriasis, los linfocitos “T” responden erróneamente provocando estos síntomas y destruyendo células sanas.

La psoriasis suele aparecer en forma de brotes, dependiendo de las circunstancias se empeora o mejora.

FACTORES QUE PUEDEN EMPEORAR LA PSORIASIS:

  • Infecciones tanto por bacterias como por virus, una leve faringitis puede empeorar o desencadenar un brote
  • La tensión nerviosa o el estrés
  • Cambios climáticos: el sol tanto el exceso como el defecto, el clima o ambiente muy seco
  • Dieta desequilibrada y exceso de toxinas, alcohol…
  • Lesiones cutáneas, cortes, rozaduras…
  • Fármacos, beta-bloquedores, litio, antipalúdicos

En estados en el que el sistema inmunitario está especialmente debilitado, puede aumentar la frecuencia de padecer psoriasis, como sida, artritis reumatoide, quimioterapia, debilidad, anemias…

¿QUÉ EFECTOS TIENE?

psoriasis

Como ya he dicho la psoriasis aparece en forma de brotes más o menos intensos y más o menos repentinos.

En la psoriasis, como he comentado, se forman placas que se irritan, inflaman, enrojecen y descaman. Estas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero en codos y rodillas son muy frecuentes.

Más frecuentemente:

  • Seca y con piel descamativa
  • Sonrosada y roja
  • Engrosada y en forma de placas
  • Pruriginosa
  • Pueden sangrar y doler

Dependiendo de la zona y el tipo:

  • Lesión genital
  • Dolores articulares
  • Aparición de estas placas en las uñas, de forma que se engrosan y amarillean
  • Caspa y picores en el cuero cabelludo

TIPOS DE PSORIASIS

1.- EN FORMA DE PLACAS

Se forman los parches en la piel, las placas descritas antes son blanquecinas, es el tipo más habitual de psoriasis.

Las placas también pueden ser rojas. Y generalmente en rodillas, codos, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, dependiendo de la cantidad de placas, se dice que es más generalizada o el siguiente tipo.

2.- ERITRODERMICA

psoriasis

Las placas cubren una importante parte del cuerpo y están muy enrojecidas, se nota caliente y padece mucha descamación. Es una psoriasis grave.

3.- EN GOTAS

Son lesiones más pequeñas, en forma de gotas, son pequeñas manchas rojas. Están distribuidas por todo el organismo de forma generalizada, pero en gotitas como su propia palabra lo dice, pequeñas manchas.

Es habitual cuando hay o ha habido infecciones por estreptococos, como faringitis.

Puede aparecer de forma espontánea y desaparecer de la misma manera, aunque puede evolucionar a placas.

4.- PUSTULOSA

Es otro tipo grave de psoriasis, en las que aparecen también pústulas o granos de pus. Estos granos aparecen encima de las placas, sobre todo de manos y pies. Es muy frecuente que se necesite tratamiento hospitalario.

5.- INVERSA

Se le denomina así porque en lugar de aparecer en las partes externas o superficiales aparece en los pliegues de la piel, en las zonas en las que hay expresamente roce de la piel, como pueden ser las axilas, ingles, la piel debajo del pecho (en la que se apoya) o debajo de las nalgas, sobre todo en personas que tienen obesidad y aparecen estos pliegues.

Esta psoriasis es incómoda y dolorosa, ya que la propia afección y el roce provoca más irritación de la piel.

6.- ARTRITIS PSORIÁTICA

Este tipo de psoriasis se debería clasificar más correctamente dentro de la artritis, en la que se inflaman las articulaciones, enrojecen y presentan mucho dolor. Principalmente afecta a dedos de manos y piel, muñecas y rodillas, además de la columna sacra y lumbar

De un 10% a un 30% de personas que sufren psoriasis pueden llegar a manifestarse en las articulaciones sobre todo con la edad.

Como la afección puede ser muy grave y hasta llegar a afectar muy gravemente la articulación, es importante que se pueda hacer un diagnóstico precoz, el tratamiento evidentemente es oral y actualmente los fármacos biológicos son los que se suelen aconsejar.

Podemos clasificar también la psoriasis dependiendo de las zonas en las que aparece:

1.- EN PALMAS DE LAS MANOS Y PLANTAS DE LOS PIES

Cuando aparecen en las manos pueden afectar en el trabajo, sobre todo al ser zonas más externas, se agrietan, cuartean y sangran. Igualmente en los pies incide en el calzado y la movilidad.

2.- EN EL CUERO CABELLUDO

psoriasis

Es en muchas ocasiones una zona donde puede iniciar esta enfermedad o incluso aparecer sólo allí, se puede confundir con caspa, sin embargo esta es más gruesa y pegada al cuero cabelludo. Además hay mucha irritación en la piel y forma escamas. Las zonas más frecuentes son detrás de las orejas, en la nuca o en la línea del cabello en la frente.

3.- EN UÑAS

Dependiendo de la importancia de la afección, la psoriasis en uñas afecta de modo muy diferente, de forma primaria, como puntitos, y si afecta más, las uñas se engrosan, amarillean, endurecen y hasta despegan de la piel.

4.- EN LA CARA

Es mucho menos habitual, sin embargo afecta mucho psicológicamente ya que es mucho más evidente además la piel facial es más sensible, por lo que en los tratamientos tópicos se debe tener en cuenta.

¿QUÉ TRATAMIENTOS PODEMOS TENER?

El tratamiento dependerá del tipo de psoriasis, de la importancia de la afección y de la frecuencia de los brotes, y por supuesto de la reacción de cada persona, por lo que el tratamiento debe ser totalmente personalizado.

Generalmente se debe tratar de más de una manera, lo que conocemos como terapia combinada. Tópicamente con fármacos, con fármacos orales o inyectables, tópicamente con productos naturales, y hábitos de vida en la que se debe cuidar la dieta y suplementos nutricionales. Otro de los tratamientos tópicos médicos es la fototerapia.

Los tratamientos han de eliminar las placas, disminuir la inflamación e irritación. Y sobre todo suavizar la piel.

TRATAMIENTOS TÓPICOS MÉDICOS

psoriasis

Los fármacos tópicos en forma de loción, ungüentos, cremas, champú o pomadas.

Contienen los principios activos:

  • Corticoides: disminuyen la inflamación y así el picor, es uno de los tratamientos más utilizados ya que calma la piel de la irritación y el picor
  • Alquitrán de Hulla o Brea: disminuye el crecimiento de células nuevas y así se evita la formación de placas y la irritación del folículo piloso
  • Ácido salicílico o láctico: estimula la descamación de la piel, aunque hay que ir con cuidado para que no irrite la piel
  • Champús para caspa con piritiona de zinc
  • Cremas con retinoides (vitamina A), aunque no es tan rápido como los corticoides, son muy efectivas, sin embargo pueden provocar irritación y sequedad
  • Cremas con vitamina D y sus formas sintéticas calcipotriol (Daivonex) en crema y Calcitriol oral (Rocaltrol), sobre todo cuando se combina con los corticoides
  • Tacrolimo y pimecrolimo

FÁRMACOS ORALES O INYECTABLES:

psoriasis

  • Metrotexato, uno de los tratamientos hasta ahora más habitual
  • Ciclosporina
  • Retinoides, el ácido 13 cis retinoico, sin embargo se ha de tener en cuenta los efectos teratogenicos que tiene
  • Farmacos biológicos:
    • Adalimumab (Humira)
    • Etanercept (Enbrel)
    • Infliximab (Remicade)
    • Ustekinumab (Stelara)
    • Secukinumab (Cosentyx)
    • Apremilast (Otezla)

En caso que hayan infecciones, se pueden añadir los antibióticos.

FOTOTERAPIA

PUVA, es el tratamiento en el que se expone la piel a los UVA y UVB conjuntamente o por separado, con un fármaco sensibilizante, generalmente psoraleno o coaltar.

TRATAMIENTOS NATURALES

Como la psoriasis suele ser una enfermedad crónica que se sufre como brotes tal y como he comentado, las personas que la padecen, suelen evitar o alternar los fármacos con los productos naturales.

De forma oral, vitaminas, extractos herbales, el sol natural y cremas sin corticoides.

Algunos de los productos naturales que podemos usar:

Tratamientos en balnearios:

psoriasis

Con sales, como pueden ser las sales del mar Muerto o sales minerales como las de Epson, baños con copos de avena, baños con aceites…

Los baños no deben ser en aguas muy calientes ni más de 15 minutos, una vez se realicen los baños se debe secar la piel e hidratarla bien.

Aloe vera:

Aunque no es especialmente efectiva para la psoriasis, lo cierto es que calma la irritación y el picor, teniendo en cuenta el tipo de gel de aloe vera que se use, ya que la mayoría contiene alcohol en su formulación. Es preferible las lociones o leches de aloe vera.

Capsaicina:

Aunque la capsaicina es picante y pueda dar sensación de quemazón, es altamente analgésica y disminuye la sensación de picor.

Omega 3 y vitamina E:

De forma oral, tomar al menos de 1 a 2 gramos de EPA puede ayudar a mejorar la hidratación de la piel y su mejora.

psoriasisUrea:

La urea es muy queratolitica y con ello se consigue eliminar las placas e hidratar la piel.

Aceites vegetales:

Los aceites vegetales, como el de rosa mosqueta, el de jojoba, el de oliva… son una buena fuente de vitamina E y tienen gran capacidad hidratante y protectoras de la piel, es una buena opción aplicarse una gran cantidad de aceite antes de acostarse.

Turmerico o cúrcuma:

Las personas que añaden cúrcuma a la dieta o toman un suplemento de cúrcuma notan una mejora en la psoriasis, ya que disminuye la inflamación.

El aceite de orégano y el aceite del árbol de té también son eficaces para evitar las infecciones de las lesiones.

CONSEJOS NATURALES PARA CONTROLAR LA PSORIASIS

1.- HIGIENE DIARIA:

psoriasis

Es preferible no irritar la piel por lo que se debe lavar suavemente.

Si se usa la ducha se puede usar un jabón específico con avena, jabones para piel muy seca o con tendencia a irritarse.

En la bañera, igualmente, se puede añadir unas escamas de avena, aceite mineral o aceite natural, que va a hidratar la piel. La avena calma mucho la rojez y las irritaciones de la piel.

Tanto la ducha como el agua de la bañera, templada.

2.- HIDRATAR:

Mantener la piel hidratada continuamente, evitaremos que se cuartee, que se formen heridas y se irrite la piel. Sobre todo es evitar la sequedad y sensibilidad de la piel evitando que se formen más placas.

Para ello podemos usar productos especialmente formulados, o incluso directamente el aceite de oliva.

Procurar evitar productos con colores y olores, ya que pueden irritar la piel.

3.- TOMAR EL SOL:

psoriasis

La psoriasis mejora con el sol, pero con el sol ligero no con el sol intenso, ya que una quemadura de la piel puede irritar más.

4.- TÉCNICAS DE RELAJACIÓN:

Es importante evitar el estrés y el nerviosismo para controlar los brotes de psoriasis, para ello el yoga y otras técnicas.

5.- DIETA:

Disminuir en la dieta alimentos como:

  • Carne roja
  • Alimentos grasos
  • Frutos secos
  • Chocolate
  • En algunas personas, los frutos rojos
  • Leche y lácteos, que pueden provocar inflamación y hasta la producción de histaminas
  • Bebidas estimulantes como el café
  • Gluten: muchas de las personas con psoriasis tienen alergia al gluten por lo que parece que puede tener relación
  • Azúcar simple y alimentos, o dulces como caramelos, pasteles o chuches
  • Alcohol, el aldehído que provoca su digestión hace aumentar la tendencia a tener un brote de psoriasis

Aumentar el contenido de:

psoriasis

  • Ácidos grasos de pescado
  • Aceites como el aceite de oliva o de coco
  • Verduras frescas como las brasicaceas, vegetales de hoja verde
  • Frutas y verduras ricas en carotenos y vitamina C como la zanahoria, los albaricoques, sin embargo es preferible evitar cítricos o muy ácidos
  • Ajo fresco ayuda a disminuir la inflamación

Receta de zumo para disminuir y mejorar la psoriasis:

Zumo de zanahoria con jengibre

4 zanahorias

1 rodaja de jengibre fresco

simplemente pelar el jengibre y triturar todo junto en una licuadora. Tomar en el desayuno sustituyendo la leche, o durante la comida.

En general las dietas ligeras y de rápida digestión, son las más adecuadas y ricas en vitamina C.

Un remedio casero que se suele aconsejar es el vinagre de manzana, se puede aplicar directamente o diluirlo a partes iguales con agua para evitar que irrite la piel, es necesario aclararlo, y no es recomendable si hay alguna herida abierta, infectada o sangrando.

Asociación Psoriasus

 

MIS RECOMENDACIONES

En estas recomendaciones me he centrado sobretodo en los productos naturales y sin fármacos que pueden ser útiles.

BIOSKIN ZEODERM DE SALCURA, tanto en loción como en spray, de hecho esta línea de productos contienen productos para niños, y para más o menos leve psoriasis.

psoriasis

ALLERGENICS, esta línea de productos aunque abarca también las pieles más sensibles, son efectivas igualmente para psoriasis.

psoriasis

EUCERIN AQUAPHOR CREMA REPARADORA, es muy hidratante sin embargo los otros productos de la para pieles muy secas contienen urea por lo que pueden ser muy efectivos.

psoriasis

BIO-OIL, aunque este aceite no es especifico para la psoriasis, es muy hidratante y su capacidad oclusiva puede hacerlo muy efectivo para usar durante la noche o después el baño.

psoriasis

Nordic Naturals EPA Xtra

Este suplemento libre de metales pesados, que es específicamente beneficioso para mejorar la hidratación de la piel.

psoriasis

  • Hola Meri,

    Te explico…no sé si es psoriasis lo que tengo pero he ido a un par de dermátologos y no me lo han solucionado. Tengo desde hará 2 años una zona cuarteada y blanquecina en las rodillas que me las afea un montón…por más que le ponga crema hidratante no desaparecen…qué puedo hacer para que desaparezcan estas placas blanquecinas? Gracias

    • Hola Pepa , lo mejor es exfoliarla , procurar eliminar esta placa con cuidado , mi consejo es usar acido salicílico Sesderma y Neostrata tiene , después hidratar la piel una crema con urea como ureadin . Un beso ,Meri

  • Muy interesante este texto, super extesno y documentado. Nos gustaría compartir con vosotros nuestra experiencia: en varios casos cercanos hemos empleado el aceite facial premium, tanto con oro, como el natural, con excelentes resultados en un plazo medio de tiempo. No hay magia en cosmética, sólo constancia. Espero os sirva.

  • Hola mi madre sufre escamación de la piel y pequeñas heridas en la zona de los tobillos, lleva así ya más de un año pero a pesar de ponerse crema vitamina A y aloe vera para calmar picores no desaparece. No sé si será exactamente psoriasis. Me puede aconsejar que podría ser mejor para este caso porque el ir a la playa o tomar el sol no parece mejorarla a veces incluso es peor. Gracias

    • Hola Elena , si cuando toma el sol no mejora nada , ( hablo de tomar el sol ligeramente ) no creo que sea psoriasis , ya que como puedes ver en el post suele mejorar bastante sobre todo al principio . Sin embargo no creo que lo que esté usando sea lo mas adecuado , ademas me dices que no mejora con ello . Prueba con ponerse una pomada con un poco de corticoide para calmar la irritación o los picores . Te aconsejo que en vaya a la farmacia para que se lo vean . Un beso ,Meri

  • Mira mi papá empezó con supuestamente hongo en la cabeza y ahora ya se le rego a la espalda y codos dos doctores le dijeron q era psoriasis pero no le hicieron ningún estudio la pregunta es de verdad se puede detectar asi

    • Hola Guadalupe , sin embargo los dermatólogos pueden identificar fácilmente la psoriasis , si el médico dijo que lo era , es muy probable que así sea . Un beso ,Meri

  • Gracias por tantisima dedicacion en cada post y por contar cosas muy interesantes. Mi pregunta no tiene que ver con el tema pero necesito informacion. Estoy tomando anticonceptivos orales y me regulan bn pero me duele muchisimo el pecho y se me hinchan. Es peligroso? Es normal? Que me aconsejas? Gracias de antemano.

    • Hola Mar , es bastante habitual que algunas veces al tener mas carga hormonal puedan sentirse estos síntomas , pero mi consejo es que acudas al medico para que te cambie la marca de píldoras . Un beso ,Meri

  • Hola:
    El “Supradin” y el “Berocca Boost” amarillean los dientes.
    En general podrias decirme que medicamentos amarillean los dientes. Tengo carillas en los 4 frontales y creo que se me están amarilleando.
    Gracias, un saludo.

    • Hola María , sin embargo , si tomas un complejo como Vitrin no amarillea los dientes , quizás es cuando es bebible o efervescente , en comprimidos no debería hacerlo . Un beso ,Meri

  • Hola!!
    Yo tengo Morfea y mi tratamiento con varios tipos de cremas es el mismo que para la psoriais. No se si se parecen estas enfermedades de la piel y me puede servir los mismos consejos tus das para la psoriasis. Estoy un poco perdida. No se cómo mejorar la lesión que tengo. Gracias.

    • Hola Montse , normalmente estas manchas mejoran con el sol y con algunos de los fármacos que también se utilizan para la psoriasis . Un beso ,Meri

  • Hola guapa! Me han comentado que abriendo una ampolla de vitamina D y aplicándola directamente en las placas de ercemas de manera tópica, mejoran muchísimo los síntomas. Incluso en tratamientos antiarrugas. Esto es cierto? Tiene alguna explicación?
    Muchas gracias. Un abrazo.

    • Hola Paula , la vitamina D es una grasa , puede provocarte millium , aunque lo puedes probar si tu piel es realmente muy seca . Sobre las ojeras dudo que sea muy eficaz pero si lo pruebas y funciona , te agradeceré que me lo cuentes . Un beso ,Meri

  • Hola desde el 2000 apareció una escama en mi nuca que nunca se quito uso traderma, daivonex y ácido salicilico y no disminuye al contrario siento que sumar que debo hacer? Además estoy lactando gracias

    • Hola Esther , ¿no notas ninguna mejoría con estas pomadas? si es así es preferible que acudas al dermatólogo ya que quizás no es psoriasis . Un beso ,Meri

  • Buenos días: empecé con unas manchas rojas en la piel, solo brazos y piernas, hace unos meses. Al principio no le di importancia pero fue a peor. Las manchas rojas eran como pápulas, luego se descaman y se quedan algunas con la piel decolorada. El dermatólogo me ha diagnosticado parapsoriasis. Levo mes y medio tomando una semana de antibiótico, xazal, que es antihistamínico y Armaya fuerte además de clovate (de uso externo). He mejorado pero siguen saliendo aunque pequeñas y sin evolución. Mi gran preocupación es que sea alguna enfermedad mala, porque he leido que la parapsoriasis puede derivar a linfoma cutáneo, porque no se si el dermatologo ha dado con el diagnóstico.Debo decir que he sufrido una epoca de estrés super importante y también que he tomado bastantes antibióticos el año pasado por diversas infecciones. Por otro lado me he hecho las pruebas de intolerancia alimentaria y soy intolerante sobre todo al maíz y al trigo y a la cebada. A los demás cereales no y tampoco soy intolerante al gluten. ¿Podría ser celícaca con estos resultados? . Muchísimas gracias por su respuesta. Necesito que me tranquilicen.

    • Hola Candida , sobre la celiaquia , es el gluten a lo que se es intolerante . Generalmente no se es intolerante al maíz , de hecho es el producto que se sustituye . Sobre la psoriasis , no tiene porque derivar a Linfoma , lo mas importante es que lleves control médico . La psoriasis empeora con el estrés y muchas veces como puedes leer , aparece en forma de brotes . Un beso ,Meri

  • Hola. Una pregunta. Me aparecio una mancha roja en mi mejilla . He ido a varios dermatologos. Me recetaron corticoide y una crema de oxido de zinc cada una 15 dias pero ni cambio hubo. La mancha se inflama y se descama se regenera y vuelve a suceder de nuevo casi a diario y no me dicen que es. Tiene alguna idea de que es y como tratarla? Gracias.

    • Hola Virman , el problema es que si los dermatólogos que te ven no saben de que se trata , difícilmente sin verte yo puedo saberlo mejor que ellos . ¿cuando te aplicas la crema , eres constante? ¿has notado si por algún motivo se pone peor ? Para saber concretamente como tratarla se debería saber a que se debe . ¿has pensado que no fuese un hongo ? ¿mejora la piel con el corticoide ? Un beso ,Meri

  • Hola. Una pregunta. Me aparecio una mancha roja en mi mejilla . He ido a varios dermatologos. Me recetaron corticoide y una crema de oxido de zinc cada una 15 dias pero ni cambio hubo. La mancha se inflama y se descama se regenera y vuelve a suceder de nuevo casi a diario y no me dicen que es. Tiene alguna idea de que es y como tratarla?

  • Hola, me encantó todos tus comentarios, de mucha ayuda, yo sufro psiorasis inversa, en mis genitales, y quería ver si me puedes dar remedios naturales para calmar el picor, o para que no me salgan nuevos brotes, y si en algún futuro voy a tenerla en todo mi cuerpo, GRS

  • Hola Meritxell
    Me llamo Cristian, tengo 30 años y tengo psoriasis desde los 23.
    Es en la cara, y como puedes imaginar, es una pesadilla psicologicamente hablando.
    En mi caso, no me tiene que pasar nada para que aparezcan las manchas en la cara.
    Preferiria mil veces que fuese en las piernas.
    La cara, es lo más visible de una persona.
    Es una enfermedad que trastoca muchos planes.

    Bueno, era solo para comentar que se debería incidir sobre el hecho de que es algo crónico y mayormente, hereditario.(Mi padre tiene, mi abuelo tenía, y yo tengo.)

    Gracias por el artículo.

    • Hola Cristian , gracias por tu comentario , de verdad que te entiendo , debe ser muy agobiante y muchas gracias por matizar que es crónico y muchas veces hereditario . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.