Cuidados en la piel madura. Parte I

CUIDADOS-EN-LA-PIEL-MADURA

Es fácil encontrar textos y explicaciones de cuidados de la piel cuando se es joven, sin embargo llega una edad (la que solemos llamar madura) en la que parece que ya no hay nada que hacer. Me niego a dejar de cuidarnos cuando se llega a la madurez, al contrario, es cuando más cuidados tenemos que tener.

En muchos textos, entre los que me incluyo, se hacen particiones por décadas. No obstante, no me parece muy correcto, ya que por ejemplo no es lo mismo tener 40 años que cuando se tienen 49, y con estas particiones se suelen meter a todos en el mismo saco.

Prefiero hablar de piel madura. Hay mujeres que con 50 años tienen una piel fantástica y otras con mucho menos edad mucho más estropeada.

La menopausia es uno de los pasos más importantes en el cambio de la piel de las mujeres, y no a todas les llega a los 50, algunas mujeres mucho antes y otras algo más tarde.

O si se está tomando la terapia hormonal sustitutoria o no.

Este, quizás, es el cambio más importante que hace la piel y en consecuencia, deberíamos cuidarla de modo diferente.

Pero incluso más adelante a los 60 o los 70, todavía hay cambios y la piel necesita cuidarse otra vez de diferente manera.

Los órganos del cuerpo son para toda la vida y la piel también, aunque por fortuna, la piel tiene una importante capacidad de regeneración y reparación. Con el paso de los años esta capacidad de reparación se va reduciendo y uno de los consejos cuando se ha llegado a la madurez es la de estimular la regeneración cutánea.

El paso del tiempo se nota en todo el organismo, y la piel es el órgano más expuesto al exterior, por lo que es uno de los que va a notar más estos cambios, y el que nos va a marcar más la edad que tenemos.

Este post lo he escrito pensando en la piel sobre todo de la cara, es lo que más mostramos, aunque por supuesto, es extrapolable a todo el cuerpo.

¿Que factores influyen más en los cambios de la piel?

CUIDADOS-EN-LA-PIEL-MADURA

Además del simple hecho del paso del tiempo, otros factores pueden acelerar el envejecimiento:

– Los cambios hormonales

– La exposición a factores externos como el sol, frío o aire

– Dolencias, enfermedades crónicas y la medicación que conlleva

Cansancio, falta de sueño

Estrés

Toxinas, como el tabaco y el alcohol

Sedentarismo 

Dietas desequilibradas

Cambios que se producen en la piel en la madurez

CUIDADOS-EN-LA-PIEL-MADURA Aumenta la sensibilidad

Disminuye la irrigación sanguínea, capilares, conlleva una falta de oxigenación y aporte de nutrientes

Disminuye la renovación celular

– La piel se afina o adelgaza, pierde capas y grasa

Aumenta la sequedad cutánea y disminución de la secreción de las glándulas sebáceas

Pérdida de volumen de colágeno

– Disminuye la cohesión de las fibras de elastina y la piel pierde firmeza

– Aparecen mucho más fácilmente manchas solares

– Aparecen arrugas en la piel

No todas las personas cuando llegan a la madurez tienen estos problemas, pero sí es la tendencia del envejecimiento de la piel.

Dependiendo del tipo de piel, con la edad se padecerá más a uno u otro problema, así una piel grasa de joven, va a estar más bonita y con menos arrugas en la madurez, ya que la mayoría de las glándulas sebáceas han disminuido la producción de grasa, sin embargo acusará más el problema de flacidez.

Las pieles secas van a sufrir mucho más el problema de arrugas y sensibilidad, y no tanto la flacidez.

Es por ello que para mejorar la calidad de la piel, es muy importante luchar contra estos factores.

No nos olvidemos de la piel del cuello y el escote. La piel de esta zona es más sensible, por lo que aunque podemos usar los mismos cosméticos que en la cara, cuando estamos usando algo más potentes como los ácidos y otros exfoliantes, hay que tener precaución y seguir los consejos de la piel sensible.

¿Que tratamientos antienvejecimiento podemos seguir?

Me parece tan importante cuidar la piel interiormente como exteriormente.

El mejor tratamiento es el del mantenimiento continuo. No esperar a tener el problema, no esperar a que aparezcan las arrugas por ejemplo, es preferible prevenirlas.

Sobre todo para evitar la acción de los radicales libres y conservar la integridad de las fibras de elastina y colágeno que van a dar soporte a la piel.

Los tratamientos con antioxidantes captadores de radicales libres, y otros suplementos para evitar carencias nutricionales, son fundamentales.

TRATAMIENTOS EN CASA

CUIDADOS-EN-LA-PIEL-MADURA

COSMÉTICOS

A medida que nos hacemos mayores, la piel pierde su capacidad de regeneración, de formación de colágeno y la tersura de las fibras que aguantan la matriz se hace más laxa.

Por lo que los cosméticos más adecuados van a a ser los que estimulen la renovación y formación de nuevas células.

Que a su vez estimule la formación de colágeno.

Y que disminuya la flacidez de la piel.

Teniendo en cuenta que la piel es más sensible, los cosméticos no deberían ser demasiado irritantes.

Las rutinas de tratamiento, siempre han de contar con varios pasos:

La limpieza en profundidad por la noche:

1. Mascarillas una o dos veces a la semana

2. Exfoliaciones una o dos veces a la semana

3. Crema de noche, y/o sérum

4. Limpieza por la mañana

5. Sérum o ampollas con la piel limpia

6. Crema de día

7. Filtro solar

8. La crema del contorno de ojos se debería aplicar mañana y noche

9. Cuando nos lo aplicamos no debemos olvidar de usarlas en el cuello y el escote también, pensando que esta piel es mucho más fina, tiene muchos menos glándulas sebáceas

CUIDADOS-EN-LA-PIEL-MADURA

En pieles maduras y grasas

Con la edad la piel tiene a tendencia a secarse. De hecho, la cantidad de grasa es dependiente directamente de las hormonas que segregamos y con la edad las glándulas segregan muchas menos hormonas.

Es posible, aunque sea piel madura, que aparezcan igualmente algún granito.

Sin embargo estas pieles son mucho más resistentes, ya que son de por si más gruesas.

Aunque sean pieles maduras, el problema del poro dilatado suele persistir y hay mayor problema de flacidez.

También son pieles más apagadas.

Para este tipo de piel aconsejo usar el retinol por la noche.

El retinol es el exfoliante por excelencia, las más resistentes podrían usar ácido retinoico, aunque se corre el riesgo de irritar la piel, la exfoliación es mucho más importante.

Cuando usamos ácido retinoico, es preferible hacerlo paulatinamente y si se irrita mucho, detener y volver a empezar.

El retinol aumenta el turnover celular, recambio de células muertas por nuevas, y con ello se estimula a su vez la formación de colágeno, al activar la circulación sanguínea. En resumen, la piel se reactiva.

Durante el día, mi consejo es utilizar una crema con factor de crecimiento o polipéptidos, que contenga a ser posible filtro solar. Sino se puede usar posteriormente, es imprescindible si hemos optado por el ácido retinoico.

La crema no debe ser demasiado grasa, pero sí con textura crema, ya que se va a necesitar el aporte de lípidos.

En pieles secas y sensibles

La piel es más fina y al marcar más las arruguitas finas, igualmente iría bien poder exfoliar para eliminar esas capas de piel y que se vea más tersa.

Sin embargo, si usamos un ácido demásiado concentrado, vamos a irritar demasiado la piel.

Por lo que mi consejo es usar un exfoliante más potente en forma de mascarilla o sérum una vez a la semana y los demás días usar productos con más cantidad de nutrientes que dejarán la piel más elástica y agradable.

O usar un sérum suave con exfoliantes enzimáticos por la noche cada dos o tres días.

Como ácidos el málico y el láctico a baja concentración.

De hecho una piel nutrida e hidratada siempre se verá más bonita.

Los proteoglicanos y el factor de crecimiento son uno de los componentes perfectos para tratar este tipo de piel.

Para pieles muy sensibles y muy secas también los componentes como la manteca de karité, la caléndula o la rosa mosqueta.

Los tratamientos caseros se pueden usar, pero cuando llegamos a una edad me parece más adecuado comprar los productos que tienen ya probado su uso y así evitaremos irritaciones innecesarias, ya que al final nos pueden salir más caras.

GIMNASIA FACIAL

CUIDADOS-EN-LA-PIEL-MADURA

Cuando estamos relajadas, la piel también lo está y se nota, sobre todo cuando podemos dormir las 8 horas del famoso sueño reparador.

El ejercicio, el yoga y otras modalidades nos ayudan a liberar la mente y evitar las situaciones de estrés y cansancio mental, es por ello que siempre se aconseja. Además, estimula la circulación sanguínea y con ello el retorno venoso, la piel se verá también más irrigada.

De aquí también me gustaría hablar sobre la gimnasia facial, a la que hay cada vez más aficionadas, nos indican que la musculatura facial se refuerza y con ello se consigue luchar contra la flacidez de la piel, los músculos faciales son muy pequeños, y si bien algunos si los podremos ejercitar, otros es mejor no hacerlo para evitar las arrugas de expresión.

Por lo que si nos decidimos por estos tratamientos, aconsejo aprender en un centro con profesionales o usar Youtube siguiendo vídeos demostrativos.

  • Hola Meritxell. Eres estupenda. Esta mañana he tenido problema de mandarte comentario y ahora veo tu post que me calca. Lo primero decirte que ya he empezado a tomar, como me dijiste, la espirulina y Q10. Y ahora al tema de hoy. Tengo 60 años y aunque la piel la llevo cuidada, milagros no existen. Este verano utilice shiseido. Primero un ser un, luego otro serun, luego la crema revitaliza te, luego el protector solar……. Vamos que me tengo que levantar a las 6 de la mañana para ir al trabajo, con lo cual aun llevo peor cara.
    He vuelto de vacaciones con mis pecas aumentadas, manchitas tamaño peca, arrugas marcadas en frente y surcos nasogenianos etc.etc. Te agradecería me marcases una pauta de tratamiento con sus exfoliantes correspondientes.
    No se cómo agradecértelo. Un beso fuerte

    • Hola Luisa , usar exfoliantes es lo mejor para ir mejorando las arruguitas de la piel que se marcan , es la mejor manera como puedes ver de estimular la producción de colágeno . Te aconsejo usar durante unos días el serum y la crema de Neostrata Neoretin Discrom ( contiene acido retinoico ademas de otros componentes ) , con ello ademas de exfoliar conseguirás mejorar el problema de las manchas de la piel . He descubierto últimamente un producto de Germinal , las ampollas 3.0 que me parece genial por que da mucha luminosidad de la piel ademas de hidratarla , y salen bien de precio . Las puedes usar por la mañana con la piel limpia . Después puedes ponerte una BB cream que te hidrate y te de un poco de tono , te verás mucho mejor . Intenta dormir las 8 horas ,es el mejor tratamiento . Un beso ,Meri

  • Tengo 70 años y no los represento a pesar de vivir toda mi vida en el sur de Florida donde el sol es brutal. Siempre siempre me preguntan que uso en mi piel. Mi piel es seca y sensible. Lo que mejor me va son los aceites bien de argan, rosa mosqueta o uno a base de algas marinas de la marca Algenist. No me falta nunca nunca un bloqueador solar de 50+ y si contiene hyaluronic acid mejor. Yo solo uso el exfoliador cada 10 dias. Recientemente acudi al dermatologo y este me pregunto y anoto lo que uso por algo sera. No uso nada que contenga mucha quimica y los sunscreens siempre que digan “sport” y no tengan avobenzone o parabens. Ojala mi comentario sea de alguna ayuda.

  • Buenos días Meritxell. Vengo de la farmacia y me dicen que la crema Neostrata. Neorentin Discrom que me recomiendas solo existe con factor de protección 50. Entonces que hago me pongo el serun por la noche y la crema por la mañana? Y las ampollas 3.0 cuando? Estoy un poco liada. Gracias por todo y un abrazo

    • Hola Luisa , si , algunas personas para mayor efecto se ponen una encima de la otra , aunque tenga filtro se puede usar también por la noche .Aunque es bastante potente , conseguirás un tratamiento mas de choque durante unos días . Las ampollas con la piel limpia por la mañana , y si decides la crema encima una vez el contenido de la ampolla se haya absorbido . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, tu último post excelente, como siempre.
    Mi consulta es sobre alguna crema con factores de crecimiento o polipétidos para el día, como indicas para la piel madura grasa. Por la noche utilizo ac . retinoico.
    Gracias

  • Hola Mery,
    LLevo bastantes años usando la hidrantante Hydralba, rica, de laboratorios A-derma. Tengo 43 años y la piel muy seca y con cuperosis. Sería conveniente cambiar de crema después de tantos años por una que también fuera antiarrugas? También me gustaria que me recomendaras un buen contorno de ojos, (ya que tengo arruguitas y bolsas en esa zona y últimamente me ha salido algún eczema en la zona de la ojera) . Otra cosita, necesitaría una nutritiva o algún serum de cara al invierno que se me reseca mucho con la calefacción.
    Muchísimas gracias de antemano.

    • Hola Geles , realmente si te encuentras cómoda con la crema que estas usando no hay problema en que sigas con ella , incluso puedes usarla añadiendo unas ampollas o serum , por ejemplo las Endocare One Second que contiene proteoglicanos debajo de la crema con la piel limpia . Sobre contorno de ojos , te aconsejo que sea en crema o en aceite , uno de los que mas me gustan y ademas es ecológico , es el de AMI IYOCK . Durante el invierno si notas que se seca mas la piel , te aconsejo que durante la noche te apliques una buena capa de crema al acostarte , me gusta la de la marca Embriolysse Filaderme Émulsion. Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, gracias por la información. Tengo 54 años, estoy en quimio por cancer de mama, así que mi piel está fatal, me aconsejan nada de parabenes, ni alcohol, ni perfume… Por el cuerpo me funciona muy bien el aceite de aguacate con gotitas de esencia de lavanda. ¿Que hago por la cara? ¿Aceite de jojoba, de argan? ¿o la Tolerance de Avene? ¿tu que me aconsejas?
    Un beso

    • Hola Nu, si la piel es muy seca cualquiera de los dos puede irte bien , personalmente prefiero el de jojoba . Nosotros disponemos de una marca totalemente natural que se llama Pure Lochside que tiene unos aceites geniales específicos de tratamiento facial y corporal , con las mezclas ya preparadas . La marca Ami iyock también es ecológica sin conservantes ni aditivos nocivos siendo algo mas de tratamiento , sobre todo para la piel seca que me gusta mucho . La crema Tolerance de Avene , es muy buena aunque quizás algo simple ya que solo hidrata la piel . Espero haberte podido ayudar . ¡Muchos ánimos ! . Un beso enorme ,Meri

  • Hola Meri, estupendo post. Para la piel madura (54 ańos) seca y sensible, me aconsejas una crema más barata q Ami iyok ,la Dryskin, q seguro q es buenísima. Q opinión tienes sobre MARTIDERM PROTEOGLICANOS AMPOLLAS CAJA VERDE. Gracias por tus buenos consejos. Un cordial saludo.

  • Hola Meri, gracias por la información q nos ofreces.
    Alterno para la limpieza del cutis neostrata exfoliante, agua micelar bioderma y clarins. Al tener mi cutis fino,seco y maduro, siempre tengo sensación de tirantez.
    He buscado un desmaquillante para ojos y cara, para no utilizar muchos productos, pero siempre queda el borde negro del ojo por la mańana.
    Me puedes aconsejar? Por favor q sean productos fácil de localizar y económicos.
    Muchas gracias.

    • Hola Rosa , aunque la piel sea fina y bastante seca , me gusta aconsejar de vez en cuando una limpiadora que se aclare con agua , aunque no sea a diario , si para hacer una limpieza en profundidad , la espuma Endocare es como un agua micelar que se aclara con agua , creo que va a limpiarte mas la piel y la puedes usar por toda la cara , después te aplicas la crema de noche que tengas costumbre , si es la de Clarins me parece genial . te aconsejo las ampollas Martiderm Liposomas , que contienen proteoglicanos y vitamina C debajo de la crema , te dará mas luminosidad a la piel . Un beso,Meri

  • Hola Meri. Muchas gracias por todos los consejos e información que nos das. Tengo 49 años y la piel un poco seca. Utilizo por la mañana agua micelar para la limpieza, media ampolla photo age de martiderm y heliocare gel crema color 50. Por la noche la otra media ampolla y nada más (en invierno además de la media ampolla alterno por la noches retidires 0.05 y martiderm reg 8. Te parece adecuado, a veces pienso que me falta algo de hidratación, además podrias recomendarme alguna crema para la noche para ahora en verano. Muchas gracias de antemano.

    • Hola Maripuchi , si tienes la piel seca si creo que necesitas un poco mas de nutrición , sobre todo cuando estás usando el retinoico que aunque exfolia muy bien también nota mas la sequedad de la piel . Te aconsejo que cambies las ampollas que usas por las Liposomas de la misma marca que son mas hidratantes , y ponla entera . Para la noche cuando no uses el retinoico usa Neostrata Skin active . Un beso ,Meri

        • Hola Maripuchi , me gustan los de la marca Skin Doctors , también de Neostrata Bionica contorno de ojos es muy efectivo, aunque depende de lo que busques de un contorno . Un beso ,Meri

    • Hola María , si , el acido kójico lo llevan la mayoría de despigmentantes como Kojicol plus en crema de Sesderma ( también lo hacen en gel ) . Sin embargo estoy segura que en la farmacia tienen alguna otra . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, gracias por tus consejos.
    Tengo ojeras tono malva y últimamente un poco inflamadas.
    Mi piel es fina, seca y con manchas, siempre con una incómoda sensación de tirantez. También me han salido arrugas verticales encima de los labios.
    Por favor, me podrías dar marcas de productos conocidos q me pueda ir bien a mi piel?. Tengo 54 ańos y aunque mi piel no volverá a ser joven, no consigo dar con productos q me beneficien.
    Un cordial abrazo, muchas gracias de antemano.

    • Hola Rosa , no es una marca en concreto la que te aconsejo sino algunos productos , para eliminar bien las arrugas como puedes leer lo ideal es exfoliar la piel , sin embargo al tenerla fina lo has de hacer suavemente para no irritarla , pero el producto de la marca Neostrata Retincare puede irte bien , deberías empezar aplicándolo solo durante unos minutos al principio ,e ir dejándolo mas tiempo hasta que tu piel se acostumbre y lo uses toda la noche m con ello conseguirás que la piel se vea mas rejuvenecida . Como contorno de ojos me gusta el de la marca Rodial Bee Venom que lo puedes usar mañana y noche , y las ampollas con liposomas de Martiderm por la mañana , Una vez se haya absorbido la ampolla puedes aplicarte la crema Cellage de Neostrata o la de Rodial igualmente Bee Venom . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    gracias por tus cosejos. Te cuento mi caso a ver si puedes ayudarme. Tengo 43 años y desde hace tres años me diagnosticaron menopausia precoz. Durante este tiempo he buscado alternativas a la THS, hago ejercicicio, mi alimentación es variada y equilibrada y para los síntomas más físicos he probado oenobiol femme, gineseda cumlaude y algún otro que no recuerdo.
    Este año todos mis sintomas se han multiplicado, los sofocos son mucho más intensos, el insomnio, la sequedad en mi piel, …. Siempre he tenido la piel seca pero ahora es exageradamente seca , quebradiza y pierde firmeza y elasticidad.
    Me gustaría mucho escuchar tus consejos a ver si puedo paliar un poco todos estos síntomas.
    Gracias de antemano y saludos cordiales.

    • Hola Mar , sigo aconsejándote que tomes un suplemento con fitoestrógenos ,no es necesariamente que sean de soja , hay combinaciones de diferentes plantas que yo prefiero aconsejarlos porque se asimilan mejor y cubren mejor todas las necesidades ,no solo los sofocos . Ademas puedes añadir Omega 3 y fitoceramidas , creo que son los productos mas adecuados para la piel seca . Te aconsejo igualmente que uses productos por la noche antes de acostarte y por la mañana , así mantienes la piel hidratada mas tiempo . Hay una marca que me gusta especialmente para piel seca es Ami Iyock , te la aconsejo y las ampollas de Martiderm Liposomas también hidratan y dan luminosidad a la piel . Un beso ,Meri

  • Hola Meri. De nuevo muchas gracias por todos tus consejos. A mi me están ayudando mucho. Te quería comentar que me estoy dando los productos Neoretim por la noche y las ampollas 3.0 por la mañana. Me esta yendo el tratamiento muy bien, pero después de las ampollas me doy un poco de maquillaje, pues me queda la cara mejor para ir a trabajar, y me queda un poco seco (utilizo el de caviar de La Prairie) . Llevo la cara un poco seca, mate como sin vida. Un beso

    • Hola Luisa , es el Neoretin que te está exfoliando la piel , generalmente suele ocurrir al principio de usar el retinol . Te aconsejo que después de las ampollas uses una crema hidratante como puede ser la Cellage crema . Un beso ,Meri

  • hola! me ha parecido super interesante el post de hoy… verás, hace un par de meses me han diagnosticado una menopausia precoz, 43 años, y desde entonces el mundo se me ha caído abajo. soy una persona a la que le gusta mucho cuidarse y mantenerse bien pero de pronto me he visto como si la vejez me persiguiese a cada minuto. me siento ya vieja, aunque por fuera sigo estando como siempre, o al menos así creo que estoy yo. creo que es un poco de bajón el que tengo, que espero poder superar pronto. mi ginecólogo me aconseja comenzar con una terapia hormonal sustitutiva hasta por lo menos llegar a la edad en la que tendría que haberse retirado pero tengo auténtico pavor por todo lo que leído. hay algo que pueda hacer desde ya para no acusar el bajón que creo me espera?? :(( gracias de antemano.

    • Hola Esther , me parece que deberías seguir el consejo de tu médico , no leas todo lo que dicen ya que aunque hubo mucha controversia hace años actualmente y sobretodo en personas jóvenes como tu , si se recomienda . No te preocupes por lo del bajón si sigues la THS ni te vas a enterar y si usas productos naturales tampoco mucho . Un beso ,Meri

      • Gracias Meri, me resultan muy alentadoras tus palabras en estos momentos y de gran ayuda. Ayer te consulté en otro post lo de la utilización del ácido retinoico pero no te comenté lo de la menopausia precoz. Puedo utilizarlo sin problema verdad? ? Gracias de nuevo.

  • Hola Meritxell despues de llevar mucho tiempo buscando algun blog que hablase de los cuidados de la piel madura e visto el tuyo y me parece muy interesante. Tengo 63 años y la piel grasa con poros dilatados y puntos negros en casi toda la cara, los productos que me dan en la farmacia oil free no me dejan la piel confortable, quisiera que tu me dieras las pautas a seguir para una buena limpieza y posterior tratamiento he tomado buena nota del retinol o acido retinoico para la noche pero no se de que tanto por ciento ni si me lo tengo que poner todas las noches y si no es todas las noches que me pongo en su lugar, durante el dia dime que me iria bien que me hidratase y no me dejase la piel grasosa. y tambien algun suero. Muchas gracias por todo. Un abrazo.

    • Hola Begoña , el problema es que tienes la piel madura por lo que los productos oil free son demasiado astringentes , te aconsejo que en lugar del retinol solo de momento uses la espuma Skin active de Neostrata , y después te apliques la crema de la misma linea Matrix Support . Después usa la crema de la misma marca Cellage Gel -crema por las mañanas ,esta la puedes alternar con las ampollas endocare de la misma marca . De momento notaras la piel algo mas tirante pero mas luminosa y enseguida a la que se acostumbre la piel , mejorará mucho. Si tienes muchos puntos negros , te aconsejo que te hagas una limpieza en un profesional . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, despues de llevar mucho tiempo buscando algun blog que hablase sobre los cuidados de la piel madura e visto el tuyo y me ha parecido muy interesante. Me gustaria que me aconsejases sobre como cuidar mi piel pues desde hace unos años mi piel se ha vuelto grasa, tengo 63 años puntos negros en casi toda la cara. He tomado buena nota sobre el retinol o el acido retinoico pero no se en tanto por ciento y si me lo tengo que poner todas las noches y si no que me pongo en su lugar.tambien me dijeses alguna crema de dia pues las que he usado no me dejan la piel confortable y que suero puedo usar para mejorar mi piel. Muchas gracias y un saludo

  • Hola Meritxell ésta es la primera vez que leo tu blog y me ha encantado.
    Tengo 47 años y llevo 20 años tomando mucha medicación por secuelas de una lesión medular.El caso es que hasta ahora no me he cuidado la piel. Tengo una piel mixta, con muchas pecas y manchas (tengo una grande en el labio).No tengo muchas arrugas, pero si flacidez y párpados y ojeras hinchados.
    Por donde me aconsejas empezar?. Tampoco se que marcas utilizar.
    Gracias por tu ayuda.

    • Hola Maria , te aconsejo para el contorno de ojos la crema de la marca Sesderma con vitamina C . Te ayudará a dar luminosidad , si la conservas en la nevera y te la aplicas algo fría te ayudará a descongestionar . Quitar las pecas con una crema es bastante difícil pero las manchas si puedes reducirlas con el producto Neoretin discrom en serum por las noches . Te aconsejo las ampollas de la marca Endocare con proteoglicanos por la mañana para mejorar la hidratación . Es importante también que insistas en la limpieza de la piel cada mañana y al acostarte . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. tento 47 años, mi piel tiene brillos en la zona T, y poros abiertos. He estado usando glicoisdin en verano, y ahora empiezo con retirides. lo estoy haciendo bien?; mi mayor problema es la flaccidez quería que me aconsejaras un buen producto para limpiarme la cara, me maquillo a diario, y también un producto para hacerme un peeling en casa. creo que hay uno de martiderm,… me lo recomendarías? te pido también consejo para mis eternas ojeras!!!
    Muchas gracis y un saludo

    • Hola Lola , son bastantes exfoliantes , usar el retinoico después del glicólico , si tu piel no está muy sensibilizada , no hay problema por que lo uses , sin embargo te aconsejo que uses una hidratante que a la vez te ayude a regenerar la piel como Cellage pero el gel-crema . Para limpiarte la cara mientras estés usando el retinoico , esta bien Endocare aquafoam , pero cuando lo dejes te aconsejo uno mas exfoliante como el de la misma marca Skin active . Para quitarte el maquillaje usa el agua micelar de Bioderma y después te enjabonas con esta espuma . Sobre peelings mientras estés usando retinoico , no lo uses demasiado a menudo para no irritar mucho la piel ,y tampoco lo hagas muy fuerte ,, úsalo suave , si este te gusta esta bien todo es con la potencia que lo uses . Sobre las ojeras oscuras , has de intentar activar la circulación sanguínea alrededor de los ojos , es por ello necesitas hacerte un pequeño masaje al aplicarlo cada día . De Sesderma el contorno C-Vit esta bien para este problema . Un beso ,Meri

  • Hola Meri! como acostumbras una investigaciòn genial y consejos muy acertados. Como dices, para evitar el envejecimiento prematuro de la piel hay que tomar medidas en múltiples áreas: la alimentación, el uso de protector solar, la salud…Pero también el estrés y el uso de maquillaje! esto me ha sorprendido muchísimo, porque sabemos que una buena rutina de sueño obra maravillas por nuestro organismo, pero también la falta de descanso inmediatamente se reflejará en la lozanía de la piel. El experimento que condujo Anna Pursglove, periodista británica, para determinar los efectos reales de no retirarse el maquillaje cada noche durante un mes, hizo que su piel envejeciera 10 AÑOS! 10 años en un sólo mes. Definitivamente hay que cuidarse mucho y tomar belleza y salud como un dúo inseparable!

  • Hola meritxell he comprat a la teva farmacia Qsilica 50 tablets skin,hair and nails formula .Em podrias dir prq serveix jo la vaig comprar per tenir la pell mes tersa em vas parlar de aquet producte pero vui saber ven be prq es .
    Gracies

    • Hola María , sirve para mejorar el pelo , y las uñas , para la piel si ayuda a formar la matriz y mejorar la firmeza , el silicio va genial para esto . Si tienes alguna duda escríbeme Un beso ,Meri

      • Hola Meritxell quería saber cuantas me tengo que tomar para un mes y medio y si tienen algún efecto secundario o si engordan no se, asesorame .Muchas gracias ,ah si se deben tomar con las comidas o en ayunas.Hablo del qsilica.

        • Hola María , depende de cual vayas a comprar , el one a day es solo una y las otras son dos diarias , las puedes tomar durante todo el tiempo que quieras pero un mes y medio es poco tiempo . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, primero queria felicitarte por tu blog, me parece muy profesional.
    Tengo la piel mixta, con los poros de la zona T dilatados y algunas manchitas y 40 años. Quisiera empezar a usar un producto que me haga un poco de peeling, pero tengo duda entre usar un glicólico al 8 por ciento, o el serum Neoretin discrom.
    Cual crees mas adecuado para mi? Me recomiendas tu otra cosa? Muchas gracias Meri, un beso.

    • Hola Maria José , me alegra que te guste el blog . El Neoretin discrom te irá mejor al principio para eliminar las manchas , una vez las tengas mejor y reducidas puedes continuar con glicólico si lo deseas . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, primero, felicitarte por tu blog, me parece muy profesional.
    Verás, tengo 40 años, la piel mixta con poros dilatados en la zona T y algunas manchitas. Es por eso que había pensado usar un producto que me ayude a mejorar estas cosillas. La duda que tengo, es que no sé si usar un glicólico al 8 por ciento, o el serum Neoretin discrom. Cual me recomiendas tu? Te parece otra cosa mejor? Muchas gracias Meri. Un beso

  • Hola Meri, me han regalado germinal 3.0 . La farmacéutica les dijo a mis hijos que era muy buen producto, pero no les explico nada mas.
    Poniéndome esto ya no necesito ninguna crema más por la mañana?solo con la de protección solar tengo bastante? Y otra pregunta esto sirve también como contorno de ojos? O me puedo poner el de Redermic de la Roche Posay ( es bueno ponerse Retinol de día). Por la noche tengo el serum y la crema de RETIAGE de SESDERMA y como contorno la de Redermic. Tengo piel mixta y 47 años.
    Muchas gracias por todo. Un beso

    • Hola Mercedes , a mi me gusta mucho este producto , si la piel es mixta no necesitas muchos mas productos , de hecho con esto y un filtro ya es suficiente . El tratamiento que tienes me parece genial . Un beso ,Meri

  • Buenas tarde Meri, me encanta tu blog!!!! Tengo 50 años y tengo desde hace años manchas oscuras en la cara , pero no consigo que se mejoren. Mi piel es sensible , un poco grasienta y me noto la piel apagada. Necesito tu consejo sobre queb productos debo utilizar tanto para la piel apagada como las manchas de la cara.
    Muchas gracias Meri
    Saludos

    • Hola Marisol , te aconsejo como suelo hacer a menudo en pieles grasas y apagadas , la exfoliación . Me gusta usar un buen limpiador por la noche y durante el día algo mas suave . Durante la noche usa retinol , como retiage de sesderma en serum y durante el día te aconsejo las ampollas de endocare one second oil free para dar luminosidad a la piel . Después aplícate un protector solar o un maquillaje con protección para verte mejor . Un beso ,Meri

  • Gracias por contestar tan rápido guapa, pero sigo teniendo una duda. Con las ampollas de germinal 3.0 me las puedo poner también como contorno de ojos o me pongo el de Redermic de la Roche Posay. Muchas gracias por todo y un beso.

  • Hola Meri, quiero hacerte una consulta. Porque ahora estoy un poco liada y no se lo que hacer.
    Encarge en la farmacia el contorno de ojos de Redermic R de la Roche Posay que es la que tu me recomendastes y después de tardar un tiempo me la trajeron ayer y al llegar a casa veo que no es la de Retinol sino que es la Redermic C .
    Ahora no se que hacer si mirar a ver si me la pueden descambiar o quedarme con esta. Tú que opinas de esta?, también es buena ? o para mi problema de arrugas marcadas en el entrecejo y alrededor de los labios y un poco de flacidez también me vale.
    Espero tu respuesta, muchas gracias un beso guapa.

    • Hola Mercedes , si ya la tienes esta bien que la uses , la crema con vitamina C de la Roche Posay también esta muy bien . Me gustaba el retinol para eliminar las arruguitas sobre todo de los labios pero esta también te irá bien , te dará mas luminosidad . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Leyendo varías blog y consejos por internet y ahora el tuyo, que me ha encantado y veo que es muy actual, me gustaría que me aclararas las ideas.
    Tengo 60 años, mi piel es mixta, y no tengo muchas arrugas, solo un poco en entrecejo pata de gallo y surcos en la mandíbula.
    Me maquillo a diario y uso cualquier bifásico para los ojos, agua micelar y un limpiador en espuma todo de marcas baratitas. Por la mañana uso retiage serum y luego la crema, un maquillaje de Sensilis con factor de protección 50. Y unos polvos porque queda demasiado brillante.
    Por la noche ahora en invierno alterno a diario, Retirides 0,05 con un suero glicol ico al 10 0/0 y Xhekpon crema por el collageno. En verano cualquier nutritiva.
    También he leído que no es necesario tanta protección solar para diario en invierno , que bastaría con 30. Si es así . Me bastaría con una crema con color.
    Te agradecería tu ayuda y que marcas me aconsejas. Un fuerte abrazo.

    • Hola Pilar , los productos que estas usando están bien para tu edad , el retinoico por la noche ayuda a mejorar las arrugas . Sobre el filtro solar siempre que uses este tipo de producto si que es importante usar un filtro de alta protección aunque sea invierno , ya que el retinóico sensibiliza la piel mucho . Aunque si te aplicas a menudo el filtro solar es como si usaras mas protección . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell: Me encanta tu blog, he leído algunos de tus posts y me gusta mucho cómo ofreces la información. Aún así, a pesar de toda esa información, veo que cada caso es particular y no sé qué debo usar, me he hecho un lío.
    Como tengo que comprar varios productos, me he animado a preguntarte por mi caso particular, si no es mucha molestia. Tengo 53 años y ya no sé qué tipo de piel tengo, debido a los profundos cambios que he notado desde hace 2. Noto la zona de las mejillas y contorno de ojos muy secos, con tirantez; también tengo patas de gallo, así como ojeras oscuras y bolsas muy marcadas y el párpado superior un poco caído. En la T, tendencia a piel grasa, con flacidez. Empiezo a tener el famoso “código de barras” y arrugas en el entrecejo… Vamos, un poco de todo.
    Además trabajo en un ambiente muy artificial, todo el día con aire acondicionado, sin ventilación y calefacción potente, con lo cual la sensación de tirantez es mayor.
    ¿Podrías recomendarme una rutina para todo ello, tanto para el día como para la noche, por favor? Te lo agradecería mucho. Un beso.

    • Hola Ana Mari , me alegra que te guste el blog , te aconsejo que te laves la piel mañana y noche , por la mañana con agua micelar y por la noche con un limpiador como el endocare que es una espuma suave ,te ayudara a eliminar las toxinas de la piel .Te aconsejo que te hagas exfoliaciones al menos cada dos o tres días para eliminar las células muertas y que la piel se vea mas luminosa . Una vez la piel limpia por la noche te aconsejo usar el retinol de Neostrata Reticare durante una temporada , por lo menos un envase entero . Por la mañana te aplicas las ampollas de la marca Martiderm con vitamina C, una vez este absorbida te aconsejo que uses una crema hidratante que te proteja la piel , me gusta de la misma marca Vital-age . Para el contorno de ojos te aconsejo que te apliques una crema que te puedes aplicar también en el contorno de los labios , me gusta la de Sesderma Glicare eye gel . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por tu rápida respuesta. Ahora mismo estoy usando como exfoliante un sérum de Segle de piña y papaya. ¿Con eso sería suficiente para exfoliar la piel?
        Me surge otra pregunta: ¿después de las ampollas con vitamina C y de la crema Vital age debo usar un protector solar?
        Gracias por tu dedicación. Un beso.

        • Hola Ana Mari ,el exfoliante de Segle con piña y papaya me gusta mucho me parece que es suave , pero lo puedes usar mas a menudo . Si usas este puedes también exfoliar la piel de vez en cuando con un scrub . El ácido glicólico es mas potente . Si te aconsejo usar el filtro solar cuando se aplica vitamina C , sobre todo de cara el verano, pero usa uno que sea ligero y no graso . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. Te voy siguiendo cada semana y me pareces fantastica. Tengo una duda del tratamiento que llevo. Por la noche me desmaquillo con Eve lom y me pongo serun neoretin discron. por la mañana agua sensi bio, ampolla de proteoglicanos vitamina C de Endocare y la Crema Vee Benon de Rodial y proteccion solar. Ahora mi pregunta. Resulta que las manchas que llevo en el lateral de la cara estan más naranjas que al empezar con el Neoretin. Quizás estan menos engrosadas pero un tono diferente. Es normal? Muchas gracias por todo

    • Hola Luisa , si es normal , la crema que estas usando las esta despigmentando poco a poco y se irán eliminando progresivamente . Un beso ,Meri

  • Hola Ana Mari, quería comentarte que tengo 40 años y he decidido probar la gama neostrata, he optado por las de active skin tanto serum como crema de día y noche y contorno, mi piel es mixta y creo que estas podían venirme bien , tu que opinas?

  • Meritxel, quería comentarte que tengo 40 años y he decidido probar la gama neostrata, he optado por las de active skin tanto serum como crema de día y noche y contorno, mi piel es mixta y creo que estas podían venirme bien , tu que opinas?

    • Hola Toni , si , es una linea de cosméticos que suelo recomendar bastante por que me gusta . Para la piel mixta es muy adecuada . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias, otra preguntita, ml madre va a cumplir 60 también tiene la piel mixta, para su edad esta muy bien no tiene arrugas, lo que tiene estropeado es el cuello, ella se pone una de neostrata en el cuello, pero me gustaría que me recomendarás para ella de la misma gama para su cara cual le vendría bien,tanto el serum, como la de día, noche y contorno

    • Hola Toni , de la misma linea me gusta para tratar arrugas resurface y para la flacidez skin support , no se si notara mucha irritación con el glicolico que se pone en el cuello . Un beso ,Meri

  • Meritxchel dice mi madre que la del cuello le va bien, que no ha sentido picor ni nada, de las que tu dices de neostrata de resurface y support cual debe elegir de las 2? Y se pueden combinar con la que usa en el cuello? Muchas gracias

    • Hola Toni , si le va bien la resurface es exfoliante ayuda a afinar mas la piel . pero si es mas flacidez aconsejo la support . Aunque si se pueden combinar , a días alternos o por la mañana el support . Un beso ,Meri

  • Hola meri, entonces referente a lo de mi madre lo hace de la siguiente manera, utiliza la del cuello todos los días y a parte support por la mañana y resurface por la noche no?perdona que insista pero no entendi bien antes,mil gracias y un beso

  • Hola meri de nuevo, una preguntita tu vendes la gama neostrata? Para que me indicará como lo hago porque no me sale esta gama en tu farmacia,gracias un beso

    • Hola Toni , si la tenemos pero no esta on-line la tendré que añadir ,escríbeme un email si lo deseas y te digo precios . Un beso ,Meri

  • Hola meri m gustaria saber los precios de todas estas cremas
    Neostrata Skin Active Crema Reafirmante Cuello y Escote 80gr
    Neostrata skin active matriz support
    Neostrata skin active cellular restoration
    Neostrata skin contorno ojos intensive
    Neostrata skin active serum antioxidante
    Y neostrata resurface que no se cual de las que vienen en internet son
    Muchas gracias

    • Hola Toni, los precios de las cremas varían mucho de un sitio al otro , esta linea esta mas o menos entre los 35 y 45 euros las cremas , las resurface son algo mas económicas , alrededor de los 30 euros . Las resurface son las que llevan exfoliantes , glicólico , la crema de alta potencia por ejemplo cuesta unos 35 euros . ( siempre aprox ) Un beso ,Meri

  • Hola, tengo 45 años y tengo la piel mixta apagada con un tono , ademas muchas ojeras , también tengo algo de flacidez por la zona bucal-cuello.

    • Hola Maria , aplícate un serum con vitamina C , hay uno de la marca Medichy que puedes encontrar en la farmacia que funciona muy bien , y no es nada caro . Procura exfoliarte la piel a menudo , con scrubs y mascarillas . Un beso ,Meri

  • Disculpe puedo en contrar ese producto aqui en estdos unidos en la Walmart o en la farmacia esque he revisado a su blog you no hacen envios en USA tengo Mancha en la piel y mi piel sensible por favor me podia recommendar un producto que hay aqui en USA con protector solar nose si venden martiderm dsp respondame porfavor gracias

    • Hola Jesus , creo que no esta Martiderm, pero para las manchas en USA tienes la linea de Neostrata que es genial ,y me encanta de MYCHELLE la linea con extracto de Manzana , es espectacular para las manchas . Un beso ,Meri

  • ¡Hola Meri!, He terminado de usar Reti Age serum de Sederma (por la noche),por la mañana me pongo Reti Age crema antienvejecimiento, me gusta cambiar, unos dias uso esta y otros una que lleva Q10. La limpieza tanto de día como de noche la hago con un limpiador anti-edad con micro particulas exofiliante, contorno de ojos no uso (tengo muchos millium y me da miedo me que sigan saliendo).
    Una vez mas, pues ya he seguido en varias ocasiones tus consejos, desearia me volvieses a aconserjar y si lo que estoy haciendo es lo correcto y mejorarlo.
    Tengo 56 años y en el rostro con mas flacidez que arrugas, (parpados caidos, arrugas pronunciadas y flacidez en los laterales del mentón).
    Encantada de poder leer tus blog y por supuesto agradecida de tu ayuda.
    Un beso, Alicia

    • Hola Alicia , te aconsejo que uses la crema de Neostrata Skin active matrix support , la cambias por la crema de día , esta es mas efectiva para la flacidez . El limpiador también lo puedes usar de la misma linea . Aunque si te sientes confortable con lo que estas usando no veo inconveniente por que lo continúes haciendo . Aunque no uses ningún contorno de ojos , si pienso que deberías usar un gel . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias Meri usare la crema y espuma limpiadora de Neostrata. Me gustaria me aclarases mejor lo del contorno de ojos, dime ¿que gel uso?, te recuerdo que tengo bastante millium.
    Una pregunta mas, ¿por la noche vuelvo a usar Reti Age serum de Sederma?. Mil gracias por atenderme,un saludo.

    • Hola Alicia , si usas el matrix support de Neostrata , es preferible que no uses el retiage , sería demasiado retinol . Sobre el contorno de ojos Glicare de sesderma es muy fluido . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    Disculpa quizás este post no es el adecuado para mi pregunta pero no sé dónde preguntarte. He tenido varicela hace un mes con 35 años y medio y me han quedado muchas marcas en la piel. No me rasqué nada, las costras cayeron por sí mismas y cada noche me pongo aceite de rosa Mosqueta en todas pero no se van. También llevo diariamente factor de protección 50 pero va pasando el tiempo y me da miedo que no se vayan… Puedo hacer algo más? Cuánto tiempo suelen tardar en irse las marcas completamente en adultos?
    Gracias por adelantado

    • Hola Elisabet , puedes exfoliar la piel con un glicólico , poco a poco ayudará a renegerar la piel ,la crema de Neostrata skin active cellular restoration te iría bien para ello durante la noche . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias Meritxell por tu respuesta, pero me estoy refiriendo al cuerpo, gracias a dios en la cara sólo me han quedado dos marquitas pero en el cuerpo tengo decenas, y aunque no son con hoyuelo como en la cara sino que parecen simplemente marcas como de una herida (lo que son, vaya) veo que pasa el tiempo y no se van…son manchitas pequeñas oscuras, sin relieve. Suelen tardar tanto en irse o es mi piel que no cicatriza bien?
        Gracias!

        • Hola Elisabet , es posible que los granitos te dejen marca , pero igualmente debes exfoliarla a menudo durante unos días y después hidratar en profundidad , prueba el aceite de coco o el monoi de tahiti . Un beso ,Meri

  • ¡ Hola Meri! Soy una sra. de 67 años de piel seca fina y blanca
    tengo alguna mancha del sol y las típicas arruguitas, desearía
    que me recomendaras un tratamiento completo
    Te sigo en todos tus blogs nos sirve de mucho tus consejos.Un
    saludo.

    • Hola Mamen , con la piel fina ,debes limpiar la piel cada día profundamente pero con suavidad , me gusta la espuma de la marca Endocare , para tratamiento de noche , la marca Neostrata con retinol ( renovadora targeted ) te ira bien , de día combina las ampollas de la marca Germinal 3.0 con el serum de la misma marca Neostrata matrix antioxidante . También te aconsejo las ampollas con proteoglicanos y liposomas de la marca Martiderm . UN beso ,Meri

  • Hola Meri! Me has mandado 3 productos para el dia como me las
    tengo que alternar y si es el tratamiento sera el habitual. Entre
    ellas no me has mandado ninguna crema Un saludo.

    • Hola Mamen , de día te recomendé el serum y las ampollas que las puedes alternar , usando primero un producto,y cuando termines uno el otro ,sin embargo también lo puedes hacer a días alternos , realmente depende de como sientas la piel ,si la sientes confortable o no . Un beso ,Meri

  • Perdona que te moleste pero con las ampollas y el serun vuelvo a
    reiterarme no necesito ponerme ninguna crema.Siempre me he
    cuidado la piel. Un saludo

    • Hola Mamen , realmente estas ampollas y serum ya son muy hidratantes ,sobre todo ahora en verano , pero para la piel sensible y para hidratar la piel mas , te aconsejo Cellage en crema . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell!
    Disculpa que te vuelva a escribir,pero es para decirte que me
    he comprado GERMINAL 3.0,NEOSTRATA MATRIX
    ANTIOXIDANTE ,y por último MARTIDERM
    PROTEOGICANOS tratamiento de día .Mi pregunta es? todos
    ellos me los tengo que poner días alternos, y si los 3 son
    iguales entre si o cada uno hace una función .Tengo que
    ponerme una procteción solar fuerte?
    Un saludo cordial.

    • Hola Mamen , te aconsejo que alternes Germinal con los proteoglicanos , el primero es algo mas nutritivo que los proteoglicanos . Sin embargo Neostrata es diferente lo pones cada día con la piel limpia . Si necesitas filtro solar si vas a la playa o a tomar el sol . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo 44 años, rosacea, vivo en Bs As. Hasta ahora use cremas para rosacea, Avene. Pero creo que eso no me sirve demasiado para las arrugas finas que me estan saliendo, pido tu consejo, tanto en crema de tratamiento como en limpieza, espero tu rta. Gracias

    • Hola Mirta , perdona Mirta , no entiendo donde vives , me gustan los productos de la marca ROSACURE para tratar la rosácea . Los productos con ácido lactobionico en baja concentración puede irte bien , solo por la noche . BIONICA de Neostrata ,pero todo depende de como sea tu rosácea . Si esta alterada no debes usarlas . Un beso ,Meri

  • Hola Maritxell¡
    Tengo 67 años mi piel es normal con arrugas marcadas.Tengo
    que decirte que me limpio cada mañana la cara y me pongo
    crema pero me gustaria que me mandases un tratamiento
    apropiado para mi como hicistes con mi mujer Mamen .
    Le quedo agradecido y le mando un saludo cordial.

    • Hola Antonio , para reducir las arrugas siempre aconsejo exfoliarse bien la piel , aunque los hombres gracias al afeitado necesitan hacerlo menos . Para una correcta limpieza de la piel es adecuado usar el producto idóneo , como Neostrata espuma de limpieza aunque la piel se note algo tirante , este productp estimula la exfoliación , y los activos que pongamos después se absorberán mucho mejor . De día te aconsejo el producto de la misma marca en serum antioxidante defense de Neostrata, lo puedes usar directamente después del afeitado . De noche una crema hidratante mas ligera como Cellage gel-crema , si tu piel es mas seca , esta crema la hacen en la forma de crema que es algo mas cundente . Un beso , Meri

    • me alegra que te guste ¡¡ levo mas de 4 años . Tengo el libro Vivir Sano ,sentirse bien con mas consejos y mas ampliados , si te interesa . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell !!!
    Tengo 62 años, mi piel es muy seca y fina , tengo manchas producidas por el exceso de sol, algo de cuperosis, bolsas en los ojos y poros abiertos.
    Qué tratamiento me puedes aconsejar ?
    Genial tu blog, ya lo he guardado en mis favoritos !
    Muchas gracias !!!

    • Hola María , como me comentas cuando la piel es muy fina pero fotoenvejecida , por lo que te aconsejo que te apliques un exfoliante suave . Mi consejo es usar un limpiador como el de la marca Dr. Sebagh en espuma , por la noche puedes aplicarte durante una temporada la crema de MYCHELLE con extracto de manzana , para regenerar la piel . De día te aconsejo que uses una crema para mejorar la hidratacion , como la de Apotcare estimulante de colageno . Puedes alternarla con las ampollas de la marca Germinal 3.0 que son suaves pero hidratan mucho la piel . La mascarilla de la marca Leorex para pieles sensibles te pueden ir bien para cerrar el poro , después te aplicas la ampolla Germinal . Me alegra que te guste el blog ¡¡ espero que el consejo te sea útil . Un beso ,Meri

  • Hola Maritxell¡¡
    Tengo 66 años y quisiera hacerle una consulta,la crema facial NEOSTRATA MASTRIX SUPPORT cree que me iria bien para mi piel.
    Un saludo.

  • Hola de nuevo, mi piel es mas o menos normal y tengo pliegues marcados en las mejillas y para que no falte y sea completo las patas de gallo, pero considerando que mi piel es madura , llevo barba pero bastante recortada .
    Un saludo y gracias por todo.

    • Hola Tony , lo ideal es exfoliarte bastante la piel , para que aparezca la piel nueva , al no afeitarte , la piel no se exfolia tanto como los hombres que si lo hacen a diario , te aconsejo que uses peelings de glicólico por la noche como Neostrata por ejemplo , un serum con vitamina C de día como Flavo C , verás la piel mucho mas renovada . En el contorno de ojos te aconsejo una crema especifica para ello , si tienes muchas patas de gallo te aconsejo de Skin Doctors Eye smooth . Un beso ,Meri

  • Hola de nuevo,me puede aclarar un poco mas el comentario, a que se refiere que me tengo que exfoliar bastante la piel se refiere cada mañana y con que producto.Referente a los peelings glicolico de NEOSTRATA me puede decir el nombre completo pues no lo veo muy claro en la página,y respecto a la vitamina C por la mañana tengo suficiente.
    Espero no haberla molestado mucho con mis preguntas
    Un saludo.

    • Hola Tony , me refiero , a que por la noche por ejemplo con la crema neostrata resurface crema antiaging plus , esta crema contiene acido glicólico y exfolia la piel, entonces se ve mas rejuvenecida , si por la mañana te aplicas la vitamina C en serum , la tendrás mucho mas luminosa . No has molestado para nada , al contrario ¡¡ encantada de ayudarte . Un beso ,Meri

  • Hola Meri.Con el serun de vitamina C o el antioxidante defense de Neostrata no necesito ninguna crema mas encima es suficiente,tienen protección solar?
    Un saludo

    • Hola Tony , el serum de vitamina C no suele llevar filtro solar , el antioxidante defense tampoco lleva , puedes aplicarte un filtro solar ligero en textura . Un gel o una crema oil-free . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meritxell,
    Me he encontrado con tu blog y me parece que haces un trabajo genial informándonos de todas estas cosas, ya que hay tantos datos, tantos compuestos…que las que no sabemos mucho de este tema estamos totalmente perdidas!! Te cuento mi caso a ver si me puedes ayudar. Tengo 43 años, piel mixta, bastante seca por las zonas “secas”, al hacer gestos se me marcan las arrugas, creo que está deshidratada… por el cuello y la frente y barbilla, a veces me sale algún granito. Los poros bastante abiertos en frente, entrecejo y mejillas y últimamente con un poco de rojeces en mejillas y frente… vamos, que estoy hecha un cuadro…En estos momentos uso para limpiar la piel agua micelar, por la noche la crema endocare cellage gelcream y al levantarme media ampolla de endocare C oil free y encima el heliocare 360 oilfree de protección 50.
    He empezado hace unos días con este tratamiento y no veo resultados, mi piel está tirante como seca…
    A ver si me puedes echar una mano y darme tu opinión, un beso.

    • Hola Raquel , es que si tu piel es bastante seca , aunque solo sea en zonas , este tratamiento no es suficiente . Me inclinaría mas con las ampollas con proteoglicanos y no las oil free , para limpiar la piel si solo usas agua micelar no es suficiente para que se cierre bien el poro porque la piel no queda limpia . Es preferible que uses una espuma limpiadora como la de la misma Endocare , eso si la loción micelar úsala para eliminar maquillajes si los llevas e incluso para la mañana . También te aconsejo que cambies la crema por la textura crema , no es muy grasa , pones poca cantidad y te hidratara mejor que el gel crema . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por responderme tan rápido Meri!! no sabía que el tema de los poros podía ser por limpieza insuficiente, seguiré tu consejo de probar con la espuma de endocare a ver si mejoro y también supongo que debería exfoliar dos veces por semana o así, la crema me la acaban de regalar así que la tengo que terminar, luego me pasaré a la de textura crema en lugar de gel como me indicas. Mil gracias y un beso.

          • Hola de nuevo Meritxel,
            Creo que más que seca en zonas, lo que me ocurre es que tengo la piel muy deshidratada, aunque no sé a qué se puede deber… esta áspera y me pica bastante, crees que me podría ir bien en plan “rescate” el Matricium de Bioderma? Para recuperar algo de agua en la piel? Tengo frente y mejillas súper tirantes… gracias por todo!

          • Hola Raquel , si ,matricium de Bioderma tiene la ventaja de que es muy hidratante pero no es graso y al ir en ampollas está muy bien dosificado , algunas veces es posible que encima necesites un punto extra de untuosidad . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes Meritxell,
    Soy Antonio, tengo 67 años con arrugas y llevo barba muy recortada, en su día me mandaste un serun de día de NEOSTRATA ANTIOXIDANTE DEFENSE, el problema es que cuando me lo pongo me noto la tez tirante que opina Ud. no me gustaría ponerme otra crema encima. La pregunta que le quisiera hacer, es si mi mujer se lo podría poner en lugar del serun de SEGLE DMAE LIFT 10 que usa de día y yo ponerme otra cosa.Mi mujer tiene 67 años de piel blanca y fina.

    Le quedo como siempre muy agradecido, un saludo

    • Hola Antonio , es una buena crema aunque como exfolia un poco , es por ello se la nota mas tirante , pero por supuesto la puede usar tu esposa con el serum . Entonces usa una crema que sea mas hidratante , me encanta la marca Apotcare , sobre todo la iridaradiance ligera , notarás la piel mas hidratada sin engrasar . Un beso ,Meri

  • Hola,se refiere que la use en lugar del serun SEGLE, aunque use vitamina C y ácido GLICOLICO al 8% por las noches en dias alternos,se lo comento porque como dice que un poco exfoliante.
    Saudos

    • Hola Antonio , el acido glicólico al 8% son algo exfoliantes es por ello que algunas veces tira la piel , pero a su vez la hidrata muy bien y la regenera , no se si te he entendido , ¿puedes explicarte algo mejor ? Un beso ,Meri

  • Buenas tardes,
    Quizás no me explique bien lo que quise decirle que como el NEOSTRATA ANTIOXIDANTE me encontraba la tez un poco tirante, si mi mujer lo podía usar en lugar del serun SEGLE DMAE que ella usa y Ud me dijo que si al decirme que era un poco exfoliante le quise decir que ella usa por la noche ácido glicolico al 8% y vitamina C dias alternos si lo podía usar igualmente, que no fuese demasiado exfoliante .
    Como siempre un saludo.

    • Hola Antonio , exacto no te entendí demasiado bien , pero si es compatible con el ácido glicólico al 8% perfectamente lo puede usar . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. Estoy bastante desesperada con el tema de la rosácea; tengo 62 años y siempre me he cuidado, mi piel ha sido mixta y de joven tenía espinillas y poros abiertos pero con la ayuda de una esteticién lo controlaba; ahora a pesar de seguir los consejos de un dermatólogos y usar los productos que él me manda, me encuentro la cara terrible siempre con zonas rojas y granitos, a veces dolorosos, en la frente, alrededor de la nariz y en la barbilla. Mi rutina diaria es: por la mañana después de lavarme con agua me pongo agua termal de avene y cuando se seca bioderma sensibio AR BB cream con color que es la única manera de disimular las rojeces; por la noche me lavo con avene cold cream pan y luego me aplico agua termal de avene y cuando se seca, bioderma sensibio AR, pero no encuentro confor en la piel es como si la tuviera siempre muy seca. Anteriormente utilizaba Leti SR pero con el serum me fue fatal. Le agradecería me pudiera aconsejar.

    • Hola Ana Mª, el limpiador que usas es demasiado astringente , te aconsejo que lo cambies , por el agua micelar para piel sensible de Bioderma y después una espuma como Endocare Foam ,también te aconsejo el limpiador de la marca RODAL stem cell cleIansing cream . El agua termal no la debes dejar secar por si sola sino la debes secar con un pañuelo de papel con cuidado tamponando , después es cuando puedes aplicarte las cremas . Si notas que las cremas no son lo suficiente me inclinaría en usar unas ampollas como las que llevan proteoglicanos de Mariderm con liposomas . Así deberías notar la piel mas hidratada al no perder tantos lípidos naturales al lavarla . La crema con color ponte poquita ,para mantener el poro limpio el máximo tiempo posible y evitar que salgan los granitos , los controlaría puntualmente con un algodón y una loción con antibiótico como la clindamicina , aunque quizás lo debe recetar el médico . También te aconsejo que solo en los granitos pruebes con la loción Eau Précieuse . Espero que mejore la piel y te encuentres mejor . Un beso ,Meri

  • Hola! Es la primera vez que escribo, y me gustaría que me aconsejarás. Tengo treinta y nueve años, y me gustaría probar la marca sesderma. Tengo la piel mixta y seca por algunas zonas, me noto la piel seca y apagada, y en el contorno de los ojos con bastantes arruguitas. He pensado en combinar de sesderma el serum vit c y después la crema de día y de noche la acglicolic, y en el contorno el vit c. Que te parece? Y una duda que tengo la crema lleva protección quince, haría falta ponerme más protección o con la que lleva la propia crema es suficiente, y si no lo es cuál me aconsejas por que la que yo tengo del verano es muy untuosa. Un saludo y muchísimas gracias!!

    • Hola Susana , me parece muy buena marca , es una marca que investiga mucho en sus activos y formulaciones . Para esta época del año es suficiente la protección de 15 , me imagino que no te expones al sol , si vas a estar en el sol, usando vitamina C y glicólico deberías usar mas protección solar . Como filtro solar puedes ponerte como extra la brocha de Isdin por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Buenas noches
    Tengo 40 años y trabajo de noche. Tengo 39 años, piel mixta, con poros dilatados en mejillas y nariz, puntos negros en nariz y barbilla, arruguitas en el contorno de los ojos,y algo de flaccidez en la mejillas.Además de una tez apagada.Que tratamiento me recomendarías?
    Muchas gracias anticipadas

    • Hola Nuria , ¿eres fumadora? es importante que te limpies bien la piel para mejorar el tamaño del poro , que tengas la piel muy limpia y así se verá mas brillante y luminosa . Por ejemplo las exfoliaciones a menudo van muy bien . También te aconsejo las mascarillas de la marca Leorex que al ser de silicio en nanoparticulas ayuda mucho en la flacidez. Una vez tengas la piel mas limpia , después puedes aplicarte un serum que contenga vitamina C , te irá bien para la luminosidad . Para el contorno de ojos te aconsejo una crema como la de sesderma con retinol Reti age . Un beso ,Meri

      • Buenas, si soy fumadora.
        Que limpiadora me recomiendas?? A mi me gustan tipo jabón, que me noto la piel bien fresquita.Que serum me recomiendas? Y alguna hidratante?? En cuanto a tratamiento mientras duermo podría utilizar algo, dando igual si lo aplico de noche o de día, puesto que yo duermo a días alternos durante le día y el resto de noche.
        Muchas gracias

        • Hola Nuria , te aconsejo la limpiadora del Dr Sebagh en espuma , esa me gusta . También la de Neostrata Skinactive aunque esta exfolia bastante y es posible que notes la piel mas tirante si la usas a diario . Como serum te aconsejo el de Isdin con vitamina C , este lo puedes usar igual de día que de noche . Como crema hidratante , Endocare Cellage gel crema que no es demasiado grasa . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, soy Charo y tengo 55 años, he tenido la piel mixta siempre, pero ahora que estoy en plena premenopausia la noto tirante, con picores y alguna descamación en la frente y aletas de la nariz. Me gustaría me recomendaras algún serum, crema y contorno de ojos y tambien si hubiera algún tratamiento de choque. Muchas graciasa

    • Hola Charo , en la menopausia y pre menopausia es normal que la piel este mas seca . Sobre esas descamaciones es posible que sea un poco de dermatitis . Te aconsejo que limpies la piel de día con agua micelar especifica para tu piel , pero de noche algo mas , como endocare foam wash que es mas profundo sin secar la piel . Como serum me inclinaria a unas ampollas como las de martiderm con proteoglicanos y liposomas , las puedes partir y usar mitad por la mañana y la otra mitad por la mañana , depende como notes la piel cada día . Como crema contorno de ojos , la de sesderma con retinol ,retiage , esta bien que te ayudará con las posibles arruguitas de expresión . Un beso , Meri

  • Buenos días Mary, agradecería muchísimo tu recomendación pues estoy cansada de ir a sitios donde solo me ofrecen cremas bastante caras que dudo de su eficacia y de comerciales que no me saben aconsejar solo vender. Tengo 40 años no soy fumadora ni bebo alcohol, intento cuidar mi dieta y aunque ahora acabo de ser mamá siempre he hecho algo de deporte y lo seguiré haciendo pero mi piel está muy arrugada (cuerpo y cara) las mejillas flacidas los labios tienen muchos surcos y los ojos aparentan de una mujer de más de 50 años. Es genético y se que no se pueden hacer milagros pero me gustaría o frenar el envejecimiento o mejorarlo si puedo. Agradezco de antemano tu recomendación qué será un placer probarla.

    • Hola Sara , ¿como es tu piel , seca? La manera mas económica para mejorar las arrugas , es usar una crema exfoliante que contenga acido glicólico , por la noche , así aparecerá tu nueva piel . Por el día usar una buena hidratante , sin embargo necesito que me indiques como es tu piel para poderte aconsejar correctamente . Los proteoglicanos por ejemplo pueden irte bien después de la exfoliación ademas aportan firmeza a la piel . Un beso ,Meri

  • Hola MARY , agradecería me colaboraras, día a día creo que salen más arrugas en el contorno de ojos y los surcos al lado de mi boca también .
    Tengo 42 años, y el cuello está muy flácido igual q la piel , actualmente utilizó la línea de sederma vita C y el suero . En los ojos lo mismo, adicional saco una crema con ácido gliconico q para rellenar pero la verdad no veo avance . Y si me siento más viejita .

    Q cremas me recomiendas usar q me ayuden con la flacidez , las ojeras y arrugas .

    Gracias por tu colaboración

    • Hola Glory , el acido glicolico no es para rellenar es para exfoliar y a no ser que sea un producto especifico para el contorno de los ojos no te aconsejo que lo uses en esa zona . Ademas de la flacidez , ¿que tipo de piel tienes , es seca ? Para notarte mas tensa junto con la vitamina C , te aconsejo los proteoglicanos de Martiderm , o las ampollas de colágeno y elástina de Germinal . Pero también es muy importante como te limpias la piel cada día ,mañana y noche . ¿como lo haces ? Un beso ,Meri

  • Hola meritxell. Lo primero feliz año y felicitarte porque me sigues pareciendo estupenda en todos tus pots. Te queria comentar que ultimamente se me ha sensibilizado la piel y la llevo con rojeces y un poco de dermatitis. Las cremas como la de Rodial o Dr. Babor de colageno no me sientan bien y las bases de maquillaje me irritan casi todas como si me secasen la cara. Hasta el heliocare con color me incomoda. Me podrias recomendar que utilizar en esta epoca. Para desmaquillarme utilizo eve lom y por la mañana sensibio micelar. Muchas gracias y un abrazo

    • Hola Luisa , feliz año a ti también y gracias por tu amable comentario . El problema es que no se si es una alergia lo que tienes a algún componente .O ¿es mas parecido a sensibilidad por cambios de temperatura?. ¿que crema de Rodial no te va bien concretamente o son todas? Un beso ,Meri

  • Creo que es por el frio y las calefacciones. La crema rodial es la bee venom pero tambien se me pone como reactiva con otras como una de colageno que utilizo y las ampollas de proteoglicanos con vitamina C .
    Con la que mas comoda me siento es conuna de avene para pieles intolerantes, pero esa no es de tratamiento….

  • No lo hubiese pensado pero viendo tu post sobre rosacea pienso que puede ser un comienzo incluso veo que llevo venitas en las aletas de la nariz. Las cremas muy grasas no las aguanto pero las muy fluidas me dejan la piel seca y con tirantez como una piel gruesa y envejecida. Tengo picor y ardor sobre todo en la zona central de la cara. Te agradeceria me aconsejes todo lo que creas me puede ir bien de limpieza, tratamiento, serun. Besos

    • Hola Luisa , por lo que comentas parece totalmente el principio de rosácea . Si la limpiadora que estas usando Eve Lom te gusta y estas confortable así me parece bien que continúes usándola , el agua micelar también . Procura mantener la piel fresca y no te expongas ni a mucho frío ni a calor . Cuando notes mucho calor , procura refrescar la piel con un spray de agua termal , teniendo en cuenta que lo debes secar , nunca dejarlo al aire . Necesitas cremas hidratantes pero no oclusivas como suelen ser las muy grasas ya que así la piel se acalora mas . La crema de la marca Neostrata HL puede irte bien , nosotros tenemos una crema llamada Prosacea que también puede irte bien . Aunque sinceramente si la rosacea aumenta es preferible acudir al dermatólogo para que te aconseje un tratamiento médico . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell , gracias por este blog que acabo de descubrir para pieles maduras.Mi problema es la flacidez en párpados y rostro con poros dilatados en mejillas.
    Que rutina me aconsejas y productos? .
    Los productos lierac premium son acertados?
    Sesderma firmeza factor g ?.
    Suelo hacerme pilling suave 2 veces por semana y limpieza diaria mañana y noche.
    Espero que me orientes, voy un poco perdida y no acabo de verme bien el cutis .
    Gracias.

    • Hola Elena ,los productos de Lierac son buenos , los de Sesderma también , pero lo ideal es que el producto sea el adecuado para tu piel . el peeling si lo puedes hacer dos o hasta mas veces por semana . ¿como te limpias la piel? Para la flacidez de los parpados tengo un producto nuevo que se llama Bremen upper eye lid lifter . ¿que productos estas usando ahora a parte del peeling? Un beso ,Meri

  • Buenas noches,

    Desearía que me mandase una crema para el día pero no deseo ningún serun porque estoy acostubrado a usar crema ,tengo 66 años y arrugas propias de la edad .La ultima que he usado ha sido LAB SERIES

    Un saludo

    • Hola Antonio , te aconsejo la de Rodial Dragon’s blood , me encanta y es ligera , no deja brillos , pero activa para las arrugas . Un beso ,Meri

    • Hola Antonio , Rodial la puedes encontrar en España , pero también puede irte bien la crema con vitamina C de Sesderma C-vit ,la venden en las farmacias . Un beso ,Meri

  • Hola desde Venezuela. Sigo tu blog y es fantástico. Tengo 59 años y aunque mi cara está bien para mi edad, mi preocupación es la piel de mi cuerpo. Uso cremas para piel seca pero esta demasiado seca sobre todo mis brazos y manos, la tengo toda cuarteada. Con la escasez en este país no se consiguen casi productos pero si me puedes ayudar con consejos de q hacer pues me deprimo mucho verme así. Gracias de antemano.

    • Hola Lily , me alegra que sigas el blog desde tan lejos nuestro ,gracias por hacerlo . Sin embargo la piel seca no es tan problemático para agobiarte , mi consejo es que procures no ducharte con agua demasiado caliente , sino templada y después justo con la piel húmeda ponte aceite puro de coco o oliva , son fáciles de conseguir , puedes ponerle unas gotas de aceite esencial de naranjo , romero o espliego, el que mas te guste para que sea mas agradable al aplicarlo . Exfoliate al menos una vez a la semana , puedes añadir al aceite o jabón de ducha un poco de azúcar , lo pasas de forma suave hasta fundirse . Espero que así mejores . Un beso ,Meri

  • HOLA MERI,ANTE TODO FELICITARTE POR TU BLOG,TENGO 47 AÑOS ,PIEL MUY SECA ,TE PPODRIA DECIR DESIDRATADA,NECESITO HACER ALGO ,CUMPLO TODAS LAS NOCHES Y DIAS AL LEVANTARME LIMPIANDOME EL CUTIS,LUEGO USO VICKY SUPREME QUE TIENE ACIDO HIALURONICO ME VA BIEN IGUAL CON EL CONTORNO DE OJOS PERO NO VEO VAMBIOS MI PIEL LA SIGO MUY DESIDRATADA NECESITO CONSEJO SERUM ,CREMA DE DIA NOCHE.GRACIAS Y DE NUEVO ME ENCANTA TU BLOG

    • Hola Andrea , ¿es quizás el tipo de limpiador que estas usando? ¿cual usas? Por la noche empezaría usando durante una temporada un producto en crema con acido glicólico , como puede ser Neostrata antiaging plus , cuando lo hayas terminado usar vitamina C , un serum como Flavo C . También me encanta la crema de la marca Mychelle con extracto de manzana para la noche , si con la crema de día te sientes confortable mi consejo es que continúes con ella . Un beso ,Meri

  • Hola, me gustaría que me dijeras que cremas utilizar tanto de día como de noche. Tengo 54 años y la piel bastante seca y apagada, con arrugas finas, sobre todo en el contorno de ojos. Tengo también la piel muy fina y sensible con algunas manchas. ¿Qué me aconsejas? Muchas gracias.

    • Hola Yolanda , te aconsejo la crema y el serum de la marca SESDERMA RETI AGE , puede irte bien porque te ayudará a exfoliar la piel y a regenerarla , ademas de disminuir las manchas. Para dar luminosidad te aconsejo ademas ponerte Flavo C en serum . Un beso ,Meri

  • yo me rehusaba a usar guantes de goma ya sea para lavar los platos o limpiar la casa no le daba importancia . pero con el correr del tiempo y de los años se comenzaba a resecar la piel en mis manos y hasta manchas en las uñas y ahora los uso . besos meri

  • hola meri trabajo en la direccion general del sistema pluvial de la cuidad de buenos aires sumideros y conductos . una labor insalubre pero pagan muy bien . eso si con todas las medidas de seguridad. mameluco blanco, casco anteojos protectores para evitar cualquier tipo de salpicaduras. botas bien altas de goma y guantes – beso

  • hola Merixell. me acabano de diagnosticar menopausia temprana con 44 años y mi ginecólogo me ha indicado que debo tomar la ths. me da un pánico horrible empezar a medicarme y ni te cuento si leo las contraindicaciones. me comenta mi ginecóloga q son mayores los beneficios q contraindicaciones y q me voy a encontrar mejor en todos los sentidos, piel, huesos… pero eso no quita mi preocupación. me ha indicado que puedo tomar entre duofemme o trisequens, pero no se por cual decantarme. quiero tener los mínimos efectos secundarios y no engordar sobre todo. conoces alguno? puedes decirme algo más?? mil gracias

    • Hola Esther , con 44 años no tendría ninguna duda con la THS , realmente eres muy joven y no tienes porque tener problemas . El farmaco debería recetarte lo el , no dejarte a tu elección , no entiendo como lo ha hecho así . Si te aconsejo que lo tomes y te hagas los controles pertinentes . Un beso ,Meri

  • Hola marixel con tu blog es mucho mas facil estar informada tengo 64 años, yo uso por la noche aceite vivo de oblepika mezclado con aceite de jojoba, y te queria consultar si la crema de retinol que aconsejas por la noche me la puedo poner una vez se haya absorbido el aceite, este aceite solo hace un par de semanas que he empezado a usarlo , tambien te queria preguntarte para reafirmar el cuerpo que debo usar que sea efectivo. un abrazo y gracias por estar ahi para todas nosotras.rosa maria

    • Hola Rosa María , el retinol es preferible usarlo con la piel limpia para que sea mas efectivo ,sin embargo como muchas veces irrita algo la piel ,te aconsejo que poco a poco lo alternes con el aceite que ya tienes . EL día que por la noche hayas usado retinol puedes usar el aceite a modo de serum en una pequeña cantidad . Como reafirmante corporal me gustan las cremas que contienen silicio por ejemplo . Un beso ,Meri

      • Hola! Soy mujer de 53 años con menopausia, tengo la piel fina, sensible y mixta (aunque menos grasa que en años pasados )con poros dilatados, pocas arrugas en contorno de ojos, con alguna mancha en la cara, pero ya empieza empieza a perder firmeza, flacidez sobre todo en cuello; llevo años utilizando cremas de sensilis para piel mixta y ahora me gustaría cambiar de marca; me hablaron de la marca Neostrata y quería saber tu opinión y que me dieses una pauta a seguir
        Gracias

        • Hola Angeles , la especialidad de neostrata son las cremas mas exfoliantes , lo que ayudará a estimular la producción de colágeno , si los puedes probar sobre todo el producto que uses de noche , me parece muy buena idea este cambio por una temporada . Es normal que al principio notes la piel algo irritada pero empieza con una concentración baja , en la farmacia te aconsejaran . De día si te gusta la que estas usando puedes continuar ya que sensilis son también buenas cremas . Un beso ,Meri

  • Hola Merixel, tengo 64 años acabo de empezar con las capsulas del pre-hyaluron , para reafirmar, y te queria preguntar si se puede tomar conjuntamente con el colageno REGENESAN, o bien alternar , muchas gracias.
    rosa maria

  • Buenos días, ante todo muchas gracias por tu blog. Soy una mujer con 50 años, piel mixta con primeros signos de menopausia. Me puedes recomendar una crema y un contorno de ojos . Mis sensaciones es mirada apagada, arruguitas en el labio, párpados un poco caídos, ojeras…Me han hablado de Neostrata o Cumlaude, pero estoy abierta a cualquier otra marca. Muchas gracias

    • Hola Margarita , me comentas de marcas , ambas muy diferentes pero buenas las dos , por ejemplo para contorno de ojos me gusta mas com laude , y Neostrata sobre todo para usarla durante un tiempo por la noche , el acido glicólico te ayudará a dar luminosidad . Si te aconsejo usar durante un tiempo acido glicólico Resurface crema alta potencia , y de día una regenerante como de CUM laude la crema Summum , después puedes usar vitamina C . Un beso ,Meri

  • Hola, Meritxell! Tengo 52 años, ahora justo ya llevo un año sin regla y en este ultimo año he notado grandes cambios en mi piel, sobre todo flacidez y perdida d grosor, tambien alguna arruga. Siempre he tenido la piel mixta, aunque ahora ya no tengo grasa en la zona T, tengo el poro algo abierto en esa zona. Soy de piel clara con bastsnte couperosis y vivo en un clima con inviernos bastante frios y veranos muy calurosos, por lo que tengo que cambiar de cosmeticos en cada estacion. Te rogaria me aconsejaras productos para una rutina de cuidados, tanto de dia como de noche y teniendo en cuenta los cambios de temperaturas. Gracias de antemano por tus consejos, creo que haces una gran labor.

    • Hola Rosa M, como tu misma dices necesitas cambiar de productos si hace mas o menos calor , o al menos ponerte productos menos densos con el calor . Te aconsejo que durante el invierno la limpieza la hagas con productos mas suaves para preservar los lípidos naturales y así no alterar tampoco la cuperosis, puedes usar el agua micelar de LetiAt4 ,es muy suave pero limpia lo suficiente . Después usa siempre un tónico ,a mi me gusta ahora el de Shiawasedo , deja la piel muy limpia . Por la noche te aconsejo la crema para dar luminosidad y unificar el tono Mychelle con extracto de células de manzana , de día te aconsejo un serum con vitamina C como puede ser el de la misma marca que no te irritará la piel . Después te aconsejo que uses un filtro solar como los de Heliocare Airgel . También puedes alternar el serum con vitamina C con las ampollas de la marca Endocare one second oil free. Un beso ,Meri

      • Gracias por tu ayuda y tu rapida respuesta. Meri. Solo una pregunta mas. Que productos me aconsejas para exfoliar la piel,limpiarla cuando no sea con el agua micelar y como contorno de ojos? Muchisimas gracias .

        • Hola Rosa M, me gusta mucho la espuma de Dr Sebagh , que ademas limpia en profundidad , la limpiadora de EVE LOM , y las esponjas de Konjac para exfoliar . Como contorno de ojos los de Rodial Bee Venom . Un beso ,meri

  • Hola soy Cristina, soy española pero vivo en Mexico (Distrito Federal) y desde aquí sigo tu blog que me parece super útil, por lo que te felicito y te animo para sigas educandonos con tus consejos.

    Tengo 49 anos y mi piel normalmente es mixta (así es cuando regreso a Europa), pero siempre que estoy en Mexico (Distrito Federal) se vuelve muy seca y deshidratada (no se si la alta contaminación de esta ciudad tiene algo que ver) tengo patas de gallo, y la arruga del entrecejo muy marcada, y las de marioneta empiezan a marcarse, tengo bolsas en los ojos y manchas de sol en los pómulos y para colmo estoy tomando un medicamento para reducir un mioma y como consecuencia a todo este cuadro se han anadido granitos y puntos negros (es uno de sus efectos secundarios).

    Me gustaría que me recomendaras un protocolo de cremas, exfoliante, mascarilla y suero…. en fin todo lo que necesito para que mi piel mejore.

    En Mexico venden bastantes productos que venden en Espana…. y aunque en el corto plazo no voy a Espana tengo que volver antes de finalizar el ano y podría comprar allí en tu tienda online.

    Te agradezco por adelantado tus comentarios y te felicito por tu blog, es fantástico.

    • Hola Cristina , la medicación que debes estar tomando es probable que sea hormonal y es por ello notes la piel mas desequilibrada y hasta mas seca . Te aconsejo que tomes al menos 1 gramos de omega 3 cada día . Mi consejo es que debes limpiarte muy bien la piel cada día , conoces la limpiadora de la marca EVE LOM , esa puede irte muy bien para eliminar la contaminación y mantener la piel mas limpia a diario . La puedes usar mañana y noche , aunque necesita un poco de tiempo , deja la piel oxigenada . También te aconsejo que uses una exfoliante al menos una vez a la semana . Te aconsejo un serum con vitamina C para usarla mañana y noche , durante una temporada y así notaras la piel mas luminosa , te aconsejo CELL SKIN LAB con vitamina C . Como mascarillas te aconsejo las de colageno de la marca TAUT , la puedes usar cada semana , para reducir la deshidratación . Y como crema de día te aconsejo APOTCARE crema ligera , aunque la puedes usar también de noche. Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por tu rápida respuesta Mary, cual es exfoliante que me recomiendas y que me recomiendas para las bolsas de los ojos. Mil gracias

        • Hola Cristina , hay varias que me gustan , por ejemplo las scrub Apotcare tiene una genial , yo la uso muchas veces .Para la bolsas de los ojos, me gusta de Skin Doctors eye tuck . También Glicare de Sesderma pero es en gel . Un beso ,Meri

  • Hola Mery, siguiendo tus consejos en Mexico no encuentro la limpiadora de Eve Lom, hay alguna otra que me puedas recomendar igual a esta?.
    Para laa crema que me recomiendas para diario APOTCARE y las mascarillas de colageno TAUT tampoco las encuentro aquí me puedes mandar algún otro producto que las sustituya?.

    Diariamente estoy usando una crema de color con protección que se llama Tizo 3 de Gilmedica, tiene una textura mousse con color, en que orden tengo que aplicarme: serum, crema de día, y protección solar?.

    He encontrado la marca americana MYCHELLE que recomiendas mucho. Mil gracias de nuevo

    • Hola Cristina , la verdad es que EVE LOM es única ,n hay muchas iguales , es inglesa , la marca Apotcare es francesa y TAUT es de estados unidos , si quieres te lo podemos mandar nosotros . Si has encontrado Mychelle , la limpiadora enzimatica va genial , no es igual pero también es muy buena y la crema con extracto de manzana es una de mis preferidas . Como mascarilla , Hyalogic tiene unas ideales también . El orden de los productos siempre de menos densos a mas densos , por lo que depende del filtro solar como sea . Pero el serum primero . Un beso ,Meri

      • Hola Mery, he encontrado un limpiador de Darphin que se llama Darphin Aromatic cleansing balm with rosewood, podría este sustituir al de Eve Lom?. Como suero tampoco encontré el Cell Skin Lab que me recomendaste y he comprado el de Neostrata Antioxidant Defense Serum con vitamina C y E. Para los ojos compre el gel que me recomendaste de Sesderma. Tengo pendiente sustitutos para el exfoliarte, la mascarilla que me recomendaste y que no encuentro. Crema fluida de día he encontrado una de Uriage que se llama Isofill, podría sustituir está a la de Apot.care?. Mil gracias

        • Hola Cristina , realmente el limpiador de EVE LOM es bastante diferente al que me dices , per si no lo encuentras , aunque el de Darphin lo conozco no lo he usado nunca . CellSkinLab , es un producto genial , es igualmente diferente al de Neostrata pero entiendo que es una buena opción , Neostrata es muy buena marca también . La Isofill también puede irte bien . Todos los productos que te recomendé nosotros los tenemos si te decides . Un beso ,Meri

          • Hola Mery, finalmente he encontrado el suero de Cell Skin Lab y la limpiadora y la crema de manzana de Mychelle. Lo que noto con el suero de Skin cell es que me pica un poco la cara y me están saliendo granitos. Estoy usando también Glicare de Sesderma para los ojos y si noto mejoría pero la piel muy tirante. Cuanto costaría un envió tuyo a México y Cto tardaría en llegar?

          • Hola Cristina , el serum te ha hecho salir granitos? quizás tienes alergia ? Cual has comprado? . Para enviarte a Mexico no demora mucho , una semana mas o menos . SI deseas mas información lo mas adecuado es hacerlo por email, ¿me escribes ? info@farmaciameritxell.com

  • Hola, me encanta el blog. Tengo 53 años. La piel blanca, ya que soy rubia. Tengo la piel mixta. Tengo marchitas del sol, líneas de expresión marcadas en entrecejos, comisura de boca, y pata de gallo. Ciertas arrugas en frente , en fin, un poco de todo. Me gusta la línea neostrata. Uso el serun alta potencia de noche, contorno skin active, y de mañana, una crema simple de argan. Me gustaría reforzar el tratamiento de cremas que uso, porque creo que algo me falta. Mi problema son arrugas, manchas….Gracias

    • Hola Mariló , me parece que lo que estas comentando puede ser un buen tratamiento . No te olvides una limpiadora de calidad como puede ser Eve Lom , ¿ que usas? De día quizás me inclinaría con Cellage gel crema , así es mas activo .Un beso ,Meri

  • Hola Meri, desde hace unas semanas he descubierto tu blog y lo sigo porque son excelentes tus consejos. Tengo 54 años y llevo un año de menopausia. En invierno he llevado rutina de productos Sesderma (que me gustan mucho): Mañana C-Vit serum 5 unid. y Fillderma nano; Noche: Sesgen 32. Me ha ido muy bien, pero ahora necesito rutina de verano y me hago un lío tremendo con tantas gamas: no sé si puedo seguir con productos de activación celular en este tiempo, cuáles son los adecuados para mi edad y piel deshidratada con arruguitas, flacidez y barbilla engrosada (vamos de todo, pero sin ser alarmante). Me gustaría que me aconsejaras. Gracias y besicos desde Zaragoza.
    Mamen

    • Hola Mamen , si los productos que estas usando te gustan tampoco veo ningún inconveniente para que los tengas que cambiar , simplemente debes incorporar en esta época un filtro solar . Aunque no suelo aconsejar exfoliantes durante el verano si puedes usar scrubs para que la piel se vea mas fina . Por ejemplo el de Apotcare , el de NOvexpert son geniales . Y sobre todo usa buenos limpiadores , es la clave para que la cosmética sea útil . Un beso ,Meri

    • Hola Mamen , puedes usar la que desees , ya que cualquiera de estas no son acidas , ni tienen efecto peeling . Un beso ,Meri

  • Buenas noches,

    Soy Luisa, mujer de 62 años. He tropezado hoy con tu blog y me ha encantado tanto tu descripción de lo que se debe hacer de forma general y también tu trato directo con la gente.
    Me gustaría que me orientaras un poco sobre cremas concretas que pudieran venir bien para el cuidado de mi piel, ya sean hidratantes, serums, etc. Tengo la piel mas bien sensible y no tengo arrugas profundas, aunque sí flacidez en la zona de las comisuras de la boca.

    Sí uso a diario crema solar factor 50 y la limpieza la realizo con jabón de glicerina. Me cuido mucho la alimentación y de hecho he notado mucha mejoría, pero no termino de dar con alguna crema que sea apropiada.

    Estaría muy agradecida si me orientaras.

    Un saludo,

    Luisa

    • Hola Luisa , la limpieza creo que la deberías hacer con otro tipo de producto , por ejemplo una espuma limpiadora que no tuviera tantos detergentes como el jabón de glicerina . Y después pasarte un tónico , ya que notarás la piel mucho mejor . Después te aconsejo que uses por la noche durante una temporada un producto antiarrugas que sea algo exfoliante , te aconsejo que vayas a la farmacia y pidas de Neostrata Skin active Matrix support , de día puedes usar una hidratante a la que tengas mas costumbre que sea hidratante , aunque debajo te aconsejo que uses de Isdinceuticals flavo C . Notarás mucha mejoría en la piel . Es normal si los primeros días notas algo de tirantez en la piel por la noche . La piel ser ira acostumbrando . Un beso ,Meri

  • Buenos días, es solo un comentario, para nada una crítica, pero hablas solo de la piel de la mujer, y solo de la cara.
    Los hombres también nos cuidamos y queremos y necesitamos saber como hacerlo bien y no solo en la cara, hay mucha mas piel en el cuerpo que necesita, al menos la mía, de cuidados diarios.
    Gracias por tu blog, por tu tiempo y el cariño que le pones a tu trabajo.
    Un cordial saludo
    Petonets!

  • Hola,
    Quería pedirte consejo para un tratamiento completo. Tengo 53 años, la piel mixta y fina con arrugas desde muy joven en contorno ojos y labios, piel blanca, no teng problemas de manchas o poros. Tengo flacidez, la marioneta: supongo que por estar muy delgada, pero el cuello bien. Practico mucho deporte al aire libre, vivo en Málaga. Confío mucho en ti y te sigo, aunque nunca te he preguntado, te felicito por tu blog y por contestar SIEMPRE! Muchas gracias y un besote.

    • Hola Irene , me alegra que te guste el blog , gracias por decírmelo . Intentaré ser breve , a tu edad la limpieza con el producto adecuado es muy importante , por ello me gusta aconsejar dos tipos de limpiadores , uno el de EVE LOM que es genial para hacerlo por la noche , aunque no sea a diario si no tienes tiempo . Y por la mañana usar una espuma de limpieza que se aclare con agua , por ejemplo el de Novexpert con vitamina C que es algo mas astringente , esta espuma al principio notaras que tira algo la piel , por eso te comento que la combines con la de Eve Lom . Como productos de noche ademas te aconsejo la mascarilla de la marca Leorex con silicio en nanoparticulas porque va genial para la flacidez y a disminuir las arruguitas que me comentas , la puedes hacer a días alternos o cada dos o tres días . Como crema de día te aconsejo Rodial Gragon’s Blood , de noche la crema de la marca Mychelle con células madre de manzana . Un beso ,Meri

  • Muchísimas gracias por tus consejos. No quiero molestarte, pero es que no conozco esas marcas y son algo caras para mi presupuesto, se me olvidó decírtelo. Si alguna es especialmente buena, no me importa.
    Podrías recomendarme otros productos, de Endocare, Sesderma o La Roche, por ejemplo… más accesibles. Algún contorno?? Muchas gracias otra vez, me atendieron fenomenal en tu shop online.
    Saludos.

    • Hola Irene , de sesderma me gusta la linea con retinol , Retinage , esta muy bien y es efectiva . De Endocare las ampollas one second y de la Roche Posay los limpiadores . Bien ¡¡ que te atendieran correctamente ¡ Un beso ,Meri

  • Hola Meri, soy habitual lectora de tu blog él cual encuentro muy interesante y completesímo.
    Tengo 59 años, mi cutis era mixto pero ahora debido a la edad es seco y apagado y con flacidez.
    Agradecería me recomendaras una crema y serum facial, así como también crema contorno de ojos con el mismo problema.
    Me habían hablado de las crema Densitium Reafirmante de SVR, pero no la conozco y prefiero seguir tus recomendaciones.
    Muchas gracias, besis.

    • Hola Margot , la crema que te han recomendado no la conozco lo suficiente como para opinar , no conozco la textura , aunque puedo ver la composición en internet . Cuando el cutis está mas apagado suele ir muy bien aplicarse un serum con vitamina C por la noche . Por ejemplo el de Novexpert me gusta mucho y el limpiador de la misma marca también. De día te aconsejo la crema de la marca Apotcare Rica . Te aconsejo que te exfolies la piel a menudo , al menos dos o tres veces a la semana , aunque sea con un cepillo de limpieza . Un beso ,Meri

      • Gracias Meri, he estado mirando las cremas que me recomiendas y se me dispara un poco el presupuesto. Lamento volver a molestarte, te agradecería me indicaras algún otra marca que sea más contenido el precio.
        Por favor, indicame también una crema contorno ojos.
        Muchas gracias, besis.

        • Hola Margot , porque no pruebas con Germinal , no es muy cara y esta muy bien toda la linea , también los productos de Bella Aurora son una buena opción no muy cara, pero de calidad , eso es importante . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.