‘Green superfood’: ¿Qué son? ¿Superalimentos verdes?

GREEN_SUPERFOOD

¿QUÉ SON?

Están muy de moda todos los batidos verdes, los zumos verdes, el polvo verde de té matcha… aunque la duda es saber lo que son. Concretamente ¿qué llevan?

Sí, los green superfood son superalimentos verdes, tal cual. El color clasifica estos alimentos dentro de un grupo y gracias a este color y sus propiedades, son las que van a ofrecernos los beneficios.

A parte del té verde en polvo, que es popular desde no hace mucho en España (aunque muy antiguo y usado por la cultura asiática), los otros greens no son muy conocidos como suplementos (aunque sí como alimentos, por supuesto) y no hay muchos productos comercializados en España todavía.

Denominamos superalimentos a los alimentos que contienen un alto contenido en nutrientes. Estos aportan muchos beneficios para la salud. Son, concretamente, alimentos que están en la línea de alimentos y suplementos nutricionales.

Estos alimentos son la fuente más natural de nutrientes, muchas veces mejor asimilable que las formas sintéticas de estos nutrientes.

De estos podemos incluir:

(Algunos los menciono en inglés, ya que es la forma más habitual de encontrárselos especificados en las etiquetas)

Por orden de popularidad, la combinación de componentes que pueden contener más o menos.

GREEN_SUPERFOOD

  • Wheat Grass, es la hierba de trigo verde
  • Barley Grass, es la hierba de la cebada verde
  • Alfalfa
  • Té verde matcha, el polvo de té verde
  • Espirulina (alga)
  • Chlorella (alga)
  • Espinacas
  • Brócoli
  • Maca (raíz de la planta de origen Perú)
  • Clorofila (extracto de clorofila)
  • Kale, col rizada
  • Parsley, perejil
  • Flax seed, semillas de lino
  • Raíz de achicoria
  • Espárragos verdes
  • Rockweed, alga fucus
  • Leeks, puerros
  • Dandelion root, raíz de diente de león
  • Beet root, raíz de remolacha
  • Fennel seed, semillas de hinojo
  • Peppermint, menta
  • Organic pepper, pimienta orgánica

DIFERENTES TIPOS

GREEN_SUPERFOOD

Comercialmente se suelen encontrar en polvo, tanto en bote como en sobres unidosis. Este polvo se puede usar para tomar directamente mezclado con agua o añadiéndolo a batidos, zumos u otros alimentos.

También se pueden encontrar en cápsulas, quizás es más fácil de tomar si el sabor no gusta.

Se pueden elaborar pasteles, pan o barritas, aunque evidentemente serán verdes.

Cada marca tiene concentraciones y combinaciones diferentes. Algunas contienen, por ejemplo, más componentes verdes, y otros les añaden pro-bióticos o frutos rojos.

¿QUÉ PROPIEDADES TIENEN O LES DAN?

Como se trata de superalimentos, y una combinación de varios, dependiendo de lo que contenga tendrán más o menos funciones, pero en general podemos definir 6 acciones principales.

1. DETOX

GREEN_SUPERFOOD

Oímos hablar de Detox como algo fantástico para limpiar el organismo, algunas personas expertas alertan que desintoxicar el organismo sin medida puede ser peligroso, ya que podemos perder las toxinas, pero también los nutrientes que están en pequeña cantidad en nuestro organismo y que son necesarios.

Un componente común de los greens es el color y este color lo aporta la clorofila. La clorofila tiene propiedades oxigenantes de la sangre, ayuda a eliminar toxinas, sobre todo metales.

Sin embargo, no sólo son los beneficios de los alimentos verdes. Estos complejos generalmente contienen otras sustancias, como las que he mencionado antes, que ayudarán a eliminar toxinas.

Cuando se han hecho excesos alimenticios o estamos en plena dieta de adelgazamiento.

Las crucíferas contienen glucosinolatos que estimulan las enzimas detoxificantes.

2.- ALCALINIZANTES

GREEN_SUPERFOODEl PH algo más elevado en nuestro organismo (alcalino o algo básico) ayuda a protegernos de enfermedades y evitar la pérdida de minerales como el calcio y el potasio, como ocurre expresamente cuando estamos haciendo dieta rica en proteínas para adelgazar.

Las combinaciones de diferentes superalimentos ayuda a alcalinizar el organismo.

 

 

3.- APORTE DE NUTRIENTES Y ANTIOXIDANTES

GREEN_SUPERFOOD

Una de las funciones más evidentes es la de aporte de nutrientes y antioxidantes. Si se trata de superfood es lo que va a aportarnos. Se trata de un simple concentrado de nutrientes, sin grasas, gluten o azúcares.

Alto contenido en minerales que aportan las plantas, incluyendo el calcio, selenio.

Alto contenido en vitaminas A, E, C y betacarotenos.

4.- APORTE DE ENERGÍA

GREEN_SUPERFOOD

Si conseguimos mejorar el tránsito intestinal y perder peso con ellos, al sentirse más ligero, es importante también el aporte de energía.

Estamos hablando de alimentos con alta concentración de nutrientes, por lo que van a aportar también energía, que se pierde muchas veces cuando estamos reduciendo la ingesta calórica.

Sobre todo la espirulina y la chlorella.

Muchos de estos nutrientes contienen alta cantidad de proteínas al ser de origen vegetal, de más fácil asimilación.

GREEN_SUPERFOOD5.- MEJORA EL SISTEMA DIGESTIVO

Es un aporte ideal para mejorar el tránsito intestinal, los alimentos que contienen todos.

Estos componentes contienen alto contenido en fibra, por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, el contenido en crucíferas ayuda a proteger el estómago de bacterias como el Helicobacter Pylori.

Los productos que además contienen probióticos aumentan la flora intestinal, por lo que también ayuda al tránsito. Si además contiene aloe vera, ayuda a regular el tránsito.

El hinojo y la menta también ayudan a mejorar la digestión y evitar las flatulencias.

6.- MEJORA EL SISTEMA INMUNITARIO

GREEN_SUPERFOOD

Los green superfood son principalmente prebióticos que ayudan a mejorar la formación de probióticos.

Algunas marcas incluyen también probióticos y hongos como los Reishi, Shiitake, Cordyceps, Coriolus… Estos hongos ayudan a mejorar el sistema inmunitario (postHongos asiáticos y salud)

El sistema digestivo, concretamente el intestino, forma parte fundamental del sistema inmunitario y es por ello por lo que si conseguimos mejorar el tránsito intestinal, digestiones ligeras y eliminamos las toxinas, éste funcionará mejor.

CÓMO TOMARLOS

GREEN_SUPERFOOD

Depende de lo que se trate: polvo, cápsulas o barritas, se tomarán por la mañana, durante el día o por la noche.

Es preferible que sean de origen orgánico: si vamos a tomar un producto “sano” que lo sea al 100%.

Pueden contener más productos que los green superfood, como puede ser frutos rojos, vitamina C o extractos de limón, entre otros muchos.

Además es recomendable, sobre todo en las personas que no están acostumbradas, añadirlos a un batido de frutas, o que el producto esté aromatizado con sabor de alguna fruta, ya que sino es algo “sorprendente” de tomar por su sabor, evidentemente muy verde.

Personalmente prefiero hacerlo por la mañana, en un gran vaso de agua, aunque sé que algunas personas que prefieren añadirlo al agua de la bebida del día e ir bebiéndolo durante todo el día a sorbos.

Se puede tomar por la noche. No obstante, se debería leer la etiqueta antes de hacerlo por la noche, ya que alguno contiene Maca u otro producto que puede estimular o alterar el sueño.

PRECAUCIONES

GREEN_SUPERFOODSe debe leer la etiqueta de la composición de estos complejos. Como llevan mucha cantidad de ellos, se debe descartar que no contenga alguno a la que se sea específicamente alérgico.

Las personas con problemas tiroideos deben controlar la ingesta de algas tipo Fucus por su alto contenido en yodo.

Las mujeres embarazadas deberían consultar antes con el médico si lo desean tomar, ya que no por ser natural deja de ser inocuo.

 

MIS RECOMENDACIONES

Cuando vamos a comprar uno de estos productos, siempre aconsejo leer la etiqueta completamente, sobre todo dependiendo que funciones específicas queramos conseguir. Así, algunos contienen probióticos, otros no, otros más cantidad de hongos o algas…

También el sabor, a no ser que seamos muy fan de comer verduras no muy cocidas, es muy de hierba, y si además tienen especial sabores de limón, frutos rojos o hasta chocolate, yo los prefiero.

Amazing Grass superfood

GREEN_SUPERFOOD

David Kirsch super charged Greens

GREEN_SUPERFOOD

Madre labs MIDORI GREENS

GREEN_SUPERFOOD

Green nutritionals supergrass

GREEN_SUPERFOOD

  • Un post muy interesante la verdad…. Me gustaría que me ayudarás, tengo 42 años y mi piel de la cara es normal pero tengo melasma desde hace algunos años por la parte de la barbilla y de las mandíbulas. Uso protector solar factor 50 de heliocare con color todooooooos los días del año. Incluido invierno. Fui a una dermatóloga y me mandó una crema preparada con acidos que no recuerdo cuales son que me hizo bastante efecto pero es salir un rayo de sol en primavera y de nuevo ahí están. Ya no se qué crema usar para las manchas!!!! Qué me aconsejas tu? Y también me podrías aconsejar sobre un contorno de ojos ya que yo duermo boca abajo y me levanto como con el lagrimal hacia la nariz muy marcado…
    Bueno espero tus consejos y me encanta tu blog Meritxell!!!

    • Hola Belén , no se si estas tomando alguna hormona o medicamento que provoque mayor sensibilidad al sol , ya que si habías conseguido eliminarlas , es probable que haya sido un despiste de la crema solar la que te haya vuelto a aparecer la mancha , lamentablemente es así , hay zonas que se pigmentan mas fácilmente que otras , como las pecas . Lo único que puedo aconsejarte es hacerte de nuevo el tratamiento y continuar siendo estricta en cuanto a la protección al sol , a no ser que sea lo que te decía , alguna hormona , fármaco o cosmético . Sobre contorno de ojos , me imagino que te levantas con los ojos congestionados , si son bolsas que te duran todo el día te aconsejo una crema que contenga eyeseril , es el componente mas efectivo para este problema , sin embargo si solo es congestión ,te aconsejo que te apliques un contorno de ojos tipo gel , por las mañanas que lo hayas guardado en la nevera y te lo apliques frío . Un beso ,Meri

      • Gracias por responderme… No estoy tomando nada de ahi mi desesperacion ya que no logro quitarmelas…. No hya verano que no tenga los paños en la cara… Sigo con heliocare? O me aconsejas otro protector? En cuanto al contorno de ojos me va desapareciendo a lo largo de la mañana pero me gustaria ya salir de casa para trabajar sin que se me notase la congestion… Alguna marca en concreto? Y se me olvido preguntarte si conoces el producto Photo Reverse de Institut Esthederm, lo conoces? Si es asi podrias recomendarme alguna crema similar? Muchismas graciassss

        • Hola Belen , a mi Heliocare es uno de los filtros solares que mas me gustan, por lo que mi consejo es que sigas , sin embargo debes acordarte de aplicártelo mas a menudo sobre todo si vas al sol . Como contorno de ojos , si haces lo que te comento guardándalo en la nevera y aplicándolo frío la congestión va a desaparecer bastante rápido , uno de mis preferidos es el de la marca MyChelle gel con magnolia también contiene eyeseril , aunque no se vende en España , si quieres nosotros te ayudamos . Sobre el producto que me comentas no lo conozco mucho pero por lo que veo es un filtro solar de alta protección si ya estas usando Heliocare esta bien , sino de la marca Bella Aurora hay un producto antimanchas que puedes usar , es el Bio 10 fluido antimanchas , lo puedes combinar con el filtro . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, mi gustaría saber que producto utilizar ahora en verano para tener a raya las manchas solares y que no aparezcan mas de las que ya tengo. Además me gustaría que me aconsejaras en serum de life extesion para piel 37 años, mixta a grasa. Gracias

    • Hola Loli , la única manera para tener las manchas a raya es usar un filtro solar de alta protección e ir renovándolo a menudo durante el día para estar protegida . De Life Extension me gusta el serum de celulas madre de manzana , skin stem cell . Un beso ,Meri

  • hola mery:
    Es cierto q el concentrado de clorofila tiene efecto como desodorante corporal? y a nivel de los pies?
    en caso de ser cierto, podrias indicarme alguna marca comercial?

    saludos y gracias

    • Hola Martin , si , la clorofila , ayuda a mejorar el problema de la halitosis , a detoxificar el organismo , y a mejorar el olor corporal cuando es debido sobretodo a la alimentación , para el olor de los pies se debe limpiar muy bien tanto los pies como el calzado ya que el olor se debe a las bacterias depositadas junto el sudor de los pies , como marca comercial El Granero lo tiene en pastillas y Tong Il lo tiene en fluido . Un beso ,Meri

  • enhorabuena meritxell, estupendo el blog, me encanto , justo lo que buscaba, es perfecto, muchas gracias por este gran post, como siempre una gran profesional .

  • Meritxell, querría pedir tu consejo sobre un tratamiento, Serum o crema que utilizar de noche en estos meses de calor para intentar corregir los manchas y el tono irregular y no tener que esperar al invierno. Tengo varios productos en mente, azelac ru, DSP crema correctora de martiderm o cualquier otro que tu me aconsejes. Gracias

    • Hola Dolores , durante el verano , puedes ponerte productos para mejorar el tono de la piel ,pero es imprescindible que uses un filtro solar , los dos productos que me comentas llevan ácidos que van a tener además acción exfoliante es por ello te digo lo del filtro solar . Ambas me parecen buenas , la de Martiderm es mas exfoliante que la de Sesderma. Un beso ,Meri

  • Creo que estos superalimentos son lo que desde pequeños debimos de haber comido, pero no se por que no hay gobiernos que implanten desde las escuelas una educacion alimenticia realmente eficaz, la epidemia de obesidad nos esta acabando por lo menos aqui en mexico la mayoria de las enfermedades estan relacionadas con el sobrepeso y aparte de la violencia que se respira, esta este padecimiento que ahora desde pequeños veo muchos niños obesos, en fin creo que las autoridades deberian de hacer algo asi como la iniciativa privada, ojala hagan algo pronto, saludos y excelente pagina suerte

    • Hola Rosario , este no lo conozco , pero nosotros disponemos el de la marca Amazing greens , green superfood que es genial , y especifico para cada necesidad . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, me encantan todos tus articulos eres genial.
    Hay alguna forma de buscar articulos poniendo una palabra?
    algo asi como un buscador?
    Te queria consultar sobre complementos naturales que ayuden con la piel super grasa, poros negros y acné. (tengo 39 años pero ya pase por 3 roacutanes)
    Y por otro lado tengo melasma pero he iso al dermatologo y solo tiene cremas de acido kojico que ahora mismo ya no puedo utilizar por el sol. utilizo fp50 todo el año pero son manchas hormonales como lo del acné.
    Me podrias ayudar? tienes tambien anteriores articulos ?
    mil gracias

    • Hola Yoli , lo siento ,pero me parece que cuando se cambió el formato del Blog , se perdió el buscador , lo puedes hacer directamente por google poniendo primero el blog de meritxell , voy a pedir que lo pongan de nuevo . Sobre el melasma , cualquier producto que estés utilizando ahora despigmentante te obliga a ponerte un filtro solar de alta protección . Sobre suplemento nutricional para absorber la grasa de la piel , suele funcionar bien el aceite de borraja en cápsulas como suplemento , aunque también hay un producto que suelo recomendar de la marca Qsilica naturally clear que va genial . SI tengo muchos textos sobre acné y sobre manchas en la piel . Me alegra que te gusten los post . Muchas gracias por decirlo , Un beso ,Meri

  • hola gracias por su ayuda. soy diabetica y me inyecto insulina. me gustaria saber si el super greens me ayuda y quiero perder 10 libras .gracia

    • Hola Dionis , los supergreen mas que para perder peso son para mejorar el sistema digestivo y por supuesto mejorar la dieta , con ello estamos mas ligeros . Un beso ,Meri

  • Hola…la mayoría de los problemas que aquí han expuesto, se curan con…Un litro de Agua cada di…sola…no hace falta tomarlo de una vez…puede ser por las mananas poco a poco pero…un litro..A veces tenemos al alcance de la mano hasta la misma juventud y no la vemos…el agua es el mas poderoso energetico, limpiador rejuvenecedor y relajador….entonces…comenzar ahora mismo….UN LITRO.
    Guillermo

  • Leyendo un poco mas arriba les cuente que…El Agua nos brinda una piel muy sana…sin granitos ni nada…las blusas bah los ojos se van consumiendo…Un Litro de Agua cada día…ayuda a a circulación hacia la cabeza y al que se e cae el pelo….lo recurra , porque hay mas y mejor circulación…los mareos se van igualmente con agua y hay un ejercicio maravilloso para quienes sufren de mareos…simple y maravilloso…levantando los hombros lo mas arriba que puedan…tres veces…una sola ez al da y en una semana…comienzas a ver el cambio…..Toma Agua

  • Buen día, diagnosticaron displasia leve y presencia del VPH cambie completamente mi alimentación, elimine lácteos y su derivados, así como también carnes, azúcar, harina, regreses con, empecé a tomar agua alcalina, ¿puede sugerir algún suplemento que ayude a mi? También estoy buscando el té verde, capsula y en pomada. Gracias, espero respuesta.

    • Hola Velita , si deseas tomar antioxidantes , esta bien que procures controlar los alimentos mas tóxicos , aunque no es necesario que te quites todo , hacer ejercicio , comer alimentos frescos es muy importante si ademas quieres tomar un suplemento multivitaminico ,también puede ayudarte a mejorar tus defensas , aunque no son curativos . EL te verde en pomada , ¿para que lo quieres? . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.