Autobronceadores y cómo aplicarlos correctamente

autobronceadoresAunque todas hemos oído hablar de autobronceadores,  hay muchas dudas de cómo usarlos, de cómo quedan, si duran o no, si manchan, protegen la piel…

En este post, procuraré aclarar estas dudas y recomendar los más naturales y fáciles de aplicar.

¿QUÉ ES UN AUTOBRONCEANTE?

Se trata de un cosmético que al aplicarlo en la piel aporta el tono del bronceado natural durante un tiempo.

Los autobronceadores pueden ser más o menos permanentes, dependiendo de su composición y su modo de acción.

Algunos se eliminan directamente con agua y jabón, en cierto modo son tintes o maquillajes para la piel, y duran un día.

Y los que son más duraderos y no se eliminan tan fácilmente, por su composición DHA, aportan color más permanente a la piel y los podemos encontrar muy variados.

DHA, dihidroxiacetona o glicerona, se trata de un carbohidrato, que se obtiene de forma natural en la remolacha o la caña de azúcar. También se puede obtener de forma sintética por oxidación del glicerol.

Hacia 1920, científicos alemanes observaron que al irradiar con rayos X la piel en la que se había aplicado DHA, se bronceaba.

Aunque los primeros cosméticos autobronceadores aparecieron hacia 1960 cuando Coppertone sacó QT (quick tan), hasta ahora estos cosméticos han evolucionado mucho.

autobronceadores

La acción de la DHA es una reacción química en la que esta sustancia reacciona con las capas de queratina de las células del estrato corneo de la piel (las células más externas de la piel).

La queratina de la piel está constituida por proteínas, y estas proteínas a su vez constituidas por aminoácidos.

La DHA reacciona con estos aminoácidos formando pigmentos oscuros que aportaran el tono bronceado a la piel. Así, se forman unas partículas llamadas melanoidinas, parecidas a la melanina. Sin embargo, para esta reacción química no es necesaria la exposición a los rayos UV.

Hay otro componente llamado eritrulosa que también forma parte de la composición de los autobronceadores. La eritrulosa es otro sacárido con un grupo cetona al igual que la DHA.

¿CUÁNTO DURA?

autobronceadores

La DHA tarda en reaccionar en la piel a partir de 45 minutos. Desde ese momento, el efecto completo se encuentra a las dos horas de usarse. Es el tiempo de secado y reacción de la piel. Sin embargo, no debe ducharse o lavarse hasta después de 4 horas mínimo.

La DHA reacciona con las células más externas de la piel, estas células son las que se van renovando continuamente cada 3 a 10 días, es por ello que éste será el tiempo que va a durar un autobronceado a no ser que se exfolie antes.

Como se van renovando las células progresivamente, el autobronceado también se va perdiendo al mismo ritmo. El tiempo de renovación de las células son las que van a marcar la necesidad de renovación del producto.

Yo aconsejo aplicar de nuevo el autobronceador cada tres días y si se desea que dure más, la clave es hidratarse mucho la piel, con ello conseguiremos reducir el ritmo de descamación natural de ésta. Es decir, que las células se mantengan más tiempo hidratadas.

La piel se renueva totalmente cada 35 a 40 días y es el tiempo que va a tardar en perderse totalmente el producto si no se elimina de alguna otra manera antes.

Los autobronceadores actuales no dejan el color tan anaranjado como los antiguos, se trata de una buena opción para evitar la exposición prolongada al sol.

¿QUÉ TIPOS HAY?

Hay muchos tipos diferentes de autobronceadores, dependiendo del tipo de composición, y la concentración de estos productos que suele ir del 1 al 15% aunque lo más habitual es la del 3 al 5%.

Los que contienen además de DHA, contienen eritrulosa. El proceso de broncear es más lento o más rápido.

Según el modo de aplicación:

En spray

autobronceadores

Se pueden usar en casa, con el producto ya preparado en botella bajo presión, o en cabinas profesionales en las que se usa un difusor del producto.

Son rápidos y cómodos de usar ya que el producto se seca muy rápidamente, es líquido por lo que te puedes vestir enseguida sin que se pierda el efecto del producto en la ropa y no es necesario usar guantes.

Aunque la pega es que seca algo la piel, es importante que esta antes de aplicarlo esté bien hidratada.

Si se desea un bronceado muy moreno, se tendrá que aplicar más de una vez.

autobronceadores

En espuma

Al igual que el spray, es fácil de aplicar, aunque es necesario utilizar guantes para ello. La ventaja como el spray es que también se seca muy rápido, sin embargo no reseca tanto la piel ya que no suele llevar alcohol en su composición.

El efecto está entremedio de la loción o la crema y el spray.

En loción, crema o gel

Este es quizás el producto más engorroso de aplicar y el que vas tener que esperar más tiempo en que se seque antes de vestirte. Sin embargo, como se aplica en crema o loción, además va a contener activos hidratantes que van a permitir que el autobronceante permanezca en contacto más tiempo con la piel. Es el que va a dar el color más intenso y permanente.

Es importante no aplicarlo sin guantes ya que del mismo modos que bronceará la piel donde se aplica, también lo hará en la palma de las manos y de modo más permanente.

En stick

El stick es igualmente una crema que contiene ceras, como si se tratara de una barra labial.

En aceite

Se aplica directamente y tiene la ventaja que tiene efecto flash inmediato, además de broncear ligeramente. Aunque si se busca un bronceado más permanente no lo suelo aconsejar.

Este producto es más adecuado para zonas que no se visten como los escotes, piernas o brazos, ya que cuesta bastante que se seque y es muy probable que se manche la ropa.

En toallitas

Tanto los sticks como las toallitas se aplican las toallitas empapadas del producto líquido, prefiero aconsejar este producto como método de urgencia, como el spray o los liquidos, contiene algo de alcohol por lo que también van a secar algo la piel.

Es igualmente muy importante hidratar la piel.

Según la rapidez de la acción y permanencia

autobronceadoresBronceadores inmediatos

Estos productos no contienen en si mismo DHA o contienen poca cantidad. Este tipo de producto se limita a una acción de un día hasta que se lava la piel, es como un maquillaje o tinte de larga duración. Se eliminan con agua y jabón.

Suelen llevar carotenos, cantaxantinas y otro tipo de tintes oscuros.

Los podemos encontrar en las mismas formas que los anteriores y además en polvo.

Autobronceadores graduales

Estos productos contienen muy poca cantidad de autobronceador, por lo que es necesario aplicarlo más a menudo, así va subiendo el tono, pero también se va manteniendo durante más tiempo.

Es ideal en la cara, ya que así conseguimos el tono que más nos gusta y en primavera cuando no deseamos un tono más discreto y no tan bronceado-playa.

También para pieles más blancas.

Autobronceadores

Los clásicos autobronceadores que aplicaremos cada tres o cinco días los podemos encontrar en todas las diferentes formas que he explicado anteriormente.

Prolongadores del bronceado

Muchos de estos productos contienen además de sustancias activas muy nutritivas e hidratantes de la piel, una ligera cantidad de autobronceador, con ello mantenemos durante más tiempo el moreno.

¿CÓMO SE APLICA?

autobronceadoresSi hemos visto que el autobronceador se une a las células más externas. Para que el autobronceador dure más tiempo, lo ideal es que antes de aplicarlo eliminemos las células que ya están a punto de desprenderse, por lo que es aconsejable exfoliar la piel.

Es muy importante insistir en zonas de que por naturaleza tienen más cantidad de células muertas o zonas más secas, como son rodillas y codos.

Posteriormente vamos a mantener la piel hidratada, con ello lograremos que el efecto también sea más duradero ya que estas células que vamos a “teñir” se mantendrán más tiempo en esta capa de piel.

Por último, es casi obligatorio usar guantes para aplicar el autobronceador, si lo vamos a usar en casa y en otra forma diferente al spray, ya que si vamos a aplicarlo por todo el cuerpo, la palma de las manos son las que más tiempo van a tener el producto aplicado y naturalmente esta zona no se broncea por lo que las palmas de las manos morenas van a delatarnos y quedar muy falso.

Una vez hemos exfoliado la piel e hidratado correctamente y con la piel absolutamente seca,  podemos empezar a aplicar el producto.

Algunos autobronceantes son más fáciles de aplicar que otros porque llevan color y así se puede ver donde se ha aplicado o no, a diferencia de los incoloros.

En el cuerpo

Es importante no dejarnos zonas sin aplicar producto ya que donde no lo pongamos se quedara sin broncear. Es por ello que lo ideal es seguir siempre la misma rutina de abajo a arriba: empezando por una pierna y después la otra. Posteriormente el torso, la espalda y, finalmente, hombros, escote y bajar hasta el brazo.

Se tiene que prestar atención cuando estamos aplicando el producto en pies y tobillos, ya que es fácil que nos quede una raya.

Mi consejo es aplicar en la pierna y sin apretar mucho e ir esparciéndolo hacia el pie de forma irregular, sin presionar, se puede usar una manopla de toalla, paño o brocha suave (que solo se usará para esto).

Personalmente prefiero que el pie se vea algo menos moreno, que se vea con rayas entre los dedos o en los tobillos.

En las rodillas también es necesario aplicarlo concienzudamente y eliminar los excesos con el mismo paño.

Cuando llegamos a los brazos, ocurre lo mismo en las muñecas y las manos que con los pies, además tenemos los guantes puestos, como lo hemos dejado para el final, podemos sacarnos un guante y suavemente distribuir el producto hacia abajo de la muñeca a la mano, sin presionar para que el efecto se vea más difuso.

Es importante no vestirse hasta que el producto este completamente seco.

Un truco que suelo aconsejar es aplicarlo por la noche antes de acostarte y dormir con un pijama algo oscuro. Así a la mañana siguiente después de la ducha, en la que se elimina los excesos, el bronceado será perfecto.

Y solo es necesario hidratar mucho la piel, se puede usar un producto como los body butter.

Si lo vamos a aplicar en spray, se ha de ir lo suficientemente rápido para no poner más cantidad de producto en un sitio que en otro, y a la distancia necesaria para distribuir correctamente el producto.

Realmente es solo cuestión de un poco de práctica.

La cara

autobronceadores

Igualmente es importante no dejarnos zonas sin producto, ya que es donde va a quedar una mancha blanca, y ser homogéneo para que no quede una zona más oscura que otra.

Empezaremos, al igual que el cuerpo, con una buena limpieza de la piel y una exfoliación en profundidad, tanto con un scrub o incluso un cepillo de limpieza.

Las zonas en las que debemos prestar especial atención es la línea del cabello, las cejas y las aletas de la nariz, donde suele haber más cantidad de células muertas y es más fácil que se acumule más producto dejando un halo más oscuro que no va a quedar bien, para evitarlo, podemos aplicar el producto evitando estas zonas, y luego, con cuidado, como hemos hecho en los pies y manos, esparcirlo. También se puede aplicar más cantidad de crema hidratante, con ello evitaremos que se acumule el autobronceante.

Es preferible no maquillarse si se ha aplicado el autobronceante al menos pasados cuatro horas y se haya lavado la cara. Aunque sí se pueden poner polvos, como un colorete.

Es imprescindible para mantener el bronceado bonito y durante más tiempo, hidratarse a diario con una crema que sea lo suficientemente cremosa o un aceite.

¿MANCHAN? ¿Y EL OLOR ?

autobronceadoresLas manchas en la piel sólo aparecen cuando se ha aplicado mal el producto, cuando hemos dejado zonas sin aplicar o cuando hemos puesto más producto en una zona que en otra.

Por lo que en si mismo no van a aparecer manchas o rayas.

Cuando el producto se va eliminando y no se aplica de nuevo, pueden aparecer borrones o rastros más morenos que otros, por lo que es preferible eliminarlos con un exfoliante tipo scrub, al arrastrar las células muertas también se marcharan las que están teñidas.

En la ropa, en el momento que se ha aplicado y mientras permanezca hasta la primera vez que nos duchemos, es probable que aparezcan manchas, por lo que es preferible usar ropa oscura y no muy ajustada.

Posteriormente no mancha, aunque al ir desprendiéndose poco a poco las células muertas pueden dejar un ligero rastro, pero igual al que deja el bronceado natural.

Sobre el olor: algunas marcas han conseguido eliminar el particular olor que tiene la oxidación de la DHA, se va perdiendo a medida que lleva más días aplicado.

Algunas dejan más rastro que otras.

¿CÓMO ELIMINARLOS?

autobronceadores

Si se trata de un producto de uso inmediato, bastará con lavar con agua y jabón.

Si se trata de un autobronceante, es necesario exfoliar la piel para eliminarlo.

Si nos hemos manchado al aplicarnos, es preferible limpiar la piel lo antes posible, hay que evitar tener el producto aplicado el mayor tiempo posible.

Las manos se han de lavar detenidamente después de la aplicación y si es necesario usar un cepillito.

¿CUÁL COMPRAR?

autobronceadores

Muchas veces queremos un autobronceante y no sabemos por cual decantarnos.

Mi consejo es que, si la piel es clara, es preferible comprar un gradual o mezclar la loción con una crema hidratante para disminuir el tono que va a resultar.

Es preferible aplicarlo dos veces que una y que quede mal o artificial.

Si tenemos la piel oscura (quizás es más sencillo), cualquiera nos irá bien.

Sin embargo, si somos expertos, la loción va a cundir más económicamente.

El spray es más rápido pero menos intenso, necesitamos más aplicaciones, por consecuencia, es uno de los productos útiles para aplicaciones posteriores o para mantener el color.

La espuma es muy fácil de aplicar, por lo que la aconsejo cuando se es inexperto.

Las toallitas las aconsejo sólo en piernas y zonas de urgencia, como cuando nos queramos quitar las medias al ir con falda.

¿PROTEGEN DEL SOL?

autobronceadores

A pesar de que nos broncean, no protegen del sol, al contrario es preferible no tomar el sol durante las primeras 24 horas, ya que algunos estudios indican que la piel es más sensible durante ese tiempo.

Si vamos a ir a tomar el sol y llevamos un autobronceador, no nos olvidemos de aplicar un filtro solar ya que el color no es resultado de la protección natural de la melanina, sino un efecto mucho más externo y nos podemos quemar igualmente.

¿PRECAUCIONES?

autobronceadores

Puede causar dermatitis de contacto, es preferible, si no se ha usado nunca, aplicar una ligera cantidad en una zona no visible y esperar la reacción en la piel pasadas 24 horas.

Evitar contacto con los ojos, boca o mucosas.

Los spray pueden inhalarse provocando asma.

Alergia por el producto en sí, o por los perfumes que lo contengan.

¿OTROS PRODUCTOS EFECTIVOS?

¿ES TAMBIÉN UN ACELERADOR DEL BRONCEADO?

autobronceadores

Aceleradores del bronceado

Productos que contienen tirosina. Este aminoácido estimula la formación de melanina por lo que promueve el bronceado.

Los carotenos. También se aplica tanto en autobronceadores como en estimuladores del bronceado.

Los deportistas que compiten en body building suelen usar tintes muy oscuros y se hidratan posteriormente la piel mucho para que se vea brillante e hidratada.

ALGUNOS PRODUCTOS

JAMES READ LIQUID TAN, SLEEP MASK TAN

autobronceadores

ST.TROPEZ SELF TAN

autobronceadores

GUERLAIN TERRACOTA SUNLESS EXPRESS TAN

autobronceadores

LANCASTER SELF TANNER

autobronceadores

  • Hola Meritxell, que bien me ha venido este post. Soy muy blanquita y me gusta que conste pero con el tiempo bueno es cierto q las piernas sobretodo se ven mas bonitas con un poco de color. Yo querria algo inmediato y q se vaya con jabon, solo para el dia q me da por ponerme vestido o faldita. Caudalie tiene un aceite q se llama beauty legs o algo asi y biotherm ha sacado una bb cream corporal pero no se q tal iran. Habra q probar no? 😉 un abrazo

    • Hola Mar , ambas marcas me parecen buenísimas , aunque un producto así lo mas importante a parte que quede el color bonito es que no manche la ropa . El producto que siempre aconsejo es el Instant tan Wash off de la marca St.Tropez , tienes dos tonos el claro y oscuro . Un beso ,Meri

  • Hola Mery:
    Tengo las piernas, de rodilla para abajo por la parte de delante, llenas de cicatrices de arrancarme los pelillos con las uñas cuando empiezan a salir. Incluso algunos se enquistan y se hacen como una espinilla que luego me quito y, claro, me queda marca.
    Me depilo con maquina eléctrica.
    Podrías recomendarme alguna crema para suavizar las cicatrices.
    Gracias, un saludo

    • Hola Maria , deberías intentar no tocarte los pelitos , se suelen enquistar cuando el pelo no tiene fuerza para salir , te aconsejo que te hagas una o dos sesiones de láser para debilitarlo y que no se te hagan quistes . Mientras te aconsejo que para evitar la formación de estos te exfolies a menudo la piel e hidrátala mucho , también te servirá para suavizar las cicatrices . Por ejemplo exfolia con el gel forte salicilico , una vez a la semana antes que empiecen a salirte y después te hidratas bien con una crema como puede ser ureadin

  • Hola Meritxell,
    tengo el problema de que me salen manchas en la cara cuando tomo el sol, concentradas en frente y labio superior, es algo que me tiene traumatizada, porque por mucha protección alta que siempre llevo terminan saliendo.
    Estaba pensando en no tomar el sol en la cara e ir simpre con sombrero, pero claro luego la diferencia entre cuerpo y cara es tremendo.

    ¿Qué tal me iria una autobronceador en la cara?¿potenciaría las manchas?es que es una zona que me da miedo usar estos productos.

    Muchas gracias

    • Hola Elena , me parece genial , yo siempre uso filtro solar total , y me aplico ligeramente autobronceante , después un poco de terracota en polvos y te aseguro que es super natural . De hecho lo puedes probar , por que si no te gusta te exfolias y se va . Pero los graduales de St.Tropez especial para la cara , a mi me gustan . Un beso ,Meri

      • Hola de nuevo Meritxell,

        ¿Cuál es el de Saint Tropez que me recomiendas?
        ¿Me puedes mandar el enlace de tu farmacia para comprarlo?
        Lo usas también en cuello?

        gracias!

        • Hola Elena , me gusta el de la marca St.tropez gradual face tan , yo uso el medium-dark por que no soy muy blanca , sino puedes comprar el medium-light . En el cuello lo uso muy ligeramente , lo justo para que no se vea parche , muy poquita cantidad . Un beso, Meri

  • Hola !!! Ayer visite tu farmacia después de conocer tu blog!!! Me encanta!!! Me compre un montón de cosas! Es todo ideal!! Te quería comentar que me he comprado el autobronceador de s tropez el self tan loción, nunca he usado y tengo una boda el sábado que viene!! Yo soy mas bien cetrina y no tengo tiempo de ir a la playa!! Que día es el mejor para aplicármelo si el sábado es la boda?
    Me lo aplico dos veces?? En el bote de 240ml para cuantas veces tengo? Este también me lo pongo en la cara?? Es que tengo la cara toda manchada del embarazo… Ya me dices
    Por cierto me compre el make yo la spiaggia punalu’u y espectacular!!
    Muchas gracias y un saludo!!
    Ahhh!!! Y las chicas de la farmacia son un encanto!!!

    • Hola Paola , !que bien que viniste¡ , me alegra que te haya gustado a mi también , si es cierto que hay muchísimos productos y muy exclusivos y la semana que viene me llegan mas ,geniales . Sobre la loción St.Tropez , es la clásica y a mi me parece el producto estrella aunque sea el mas clásico . Yo te aconsejo que ya te lo pongas , hoy mismo por ejemplo para que veas el tono que te queda y aprendas un poco a ponértelo , si te dejas algún sitio sin poner puedes hacer una segunda aplicación , si la boda es el sábado , yo como ya se ponérmelo me lo pondría la noche antes , pero para mas seguridad aplícatelo , el jueves por la noche o el viernes por la mañana . El día de la boda , ponte un aceite o una crema muy hidratante para que la piel se vea mas brillante y el color mas bonito . En la cara con cuidado , poca cantidad , es preferible que se vea menos y te pongas maquillaje que demasiado . Ademas si te has quedado estos maquillajes que son bestiales , el resultado ya es de bronceado super-natural . Son sorprendentes , ¿verdad? . De todos modos si te queda alguna duda y prefieres llamarnos , hazlo y te ayudamos en lo que sea . Les daré tus recuerdos a las chicas que estuvieron el sábado , seguro que te lo agradecen . La próxima vez , espero estar en la farmacia . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meritxell
    Tengo la duda constante de si es recomendable utilizar autobronceador gradual o espuma broncedora durante el embarazo. estoy de tres meses. Tengo la marca australiana Bondi Sands, muy similar a St. Tropez.
    Aguanto tu respuesta cuanto antes, muchisimas gracias.
    Un cordial saludo.

    • Hola Nuria , no hay ningún inconveniente si no abusas de el , no lo aconsejo a diario ya que suele llevar DHA , aunque no es perjudicial para el bebé , algunas veces reseca demasiado al piel . Un beso ,Meri

  • hola me gustaria saber que autobronceador me puede durar mas y que no se vaya tan facilmente con los lavados. que me dure mas tiempo. gracias !!

    • Hola Maria , todos los autobronxeantes se van yendo con los lavados ,acuérdate que lo que tiñe es la capa mas externa de la piel y al irse exfoliando , evidentemente también se eliminara el bronceado . Me gustan los de la marca St.Tropez . Un beso ,Meri

  • Hola Maritxell soy nueva en esto y quisiera que me ayudes a ver cual compro si tengo la piel mestiza y quisiera que no quede muy morena pero que esta un poco brillosita no se comprar en espuma o liquida y quisiera saber como se aplica gracias.
    Me encanto esta pagina gracias por la informacion

    • Hola Lizbeth , pero si eres muy morena , y solo quieres un poco de tono , te aconsejo el aceite autorbronceante de la marca St.Tropez. Un beso ,Meri

  • Hola me gustaria saber de un autobronceador si usar mejor gradual o no, verás tengo las piernas muy blancas y llenas de extroas ya uso una crema para ellas pero en una semana ire se vacaciones ala playa y queria disimularlo menos al estar tan blanca se notan bastantes al no estar curadas gracias por si me puedes ayudar !

    • Hola Alba , si es una semana y eres muy blanca me inclinaría con el gradual , y así vas viendo el tono que queda a medida que lo vayas usando , sin embargo el autobronceador normal , cubre mas y es rápido . Un beso ,Meri

  • Hola, soy muy blanca de piel y nunca he conseguido ponerme morena, ni siquiera coger un color bonito, sólo quemarme año tras años, he probado alguna vez el tema de los autobronceadores pero nunca me han quedado bien, al ser tan blanca he pensado que tal vez el gel gradual autobronceador de St Tropez podría ayudarme para poco a poco coger un color bonito, que te parece? como se aplica y como funciona?
    Otra cosilla tengo la piel super sensible y me gustaría saber si no irrita ni nada.
    Gracias.

  • Buenas tardes Meritxell, tengo una consulta que realizar a cerca de los autobronceadores.
    En una piel con vitíligo ¿el autobronceador funciona?
    Si es así, ¿me puedes indicar uno que sea efectivo para disimular un poco las manchas en el dorso de las manos¿
    Gracias.

  • Buenar tardes Meritxell. Muchas gracias por tu blog, soluciona muchísimas dudas y da a conocer productos estupendos.

    Quería consultarte si se puede usar autobronceador en una piel con melasma. Yo tengo melasma tanto provocado por el sol como por los granitos.

    Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Eva , el autobronceador no afecta al melasma ya que solo tiñe exteriormente y no estimula la producción de melanina . Un beso , Meri

      • Buenos días de nuevo, Meritxell.
        Muchas gracias por tu respuesta.
        Solo una duda mas. Para el melasma me estoy aplicando despigmentantes. Si me pongo autobronceador ¿el despigmentante lo eliminará¿ ¿o solo afecta a las manchas?
        Muchas gracias por ayudarnos tanto. 🙂

        • Hola Eva , si el despigmentante que usas es exfoliante como suelen ser la mayoría si lo va a eliminar , de hecho va a eliminar las células muertas mas externas y es por ello el autobronceador que se une a ellas también se arrastrará , pero no afecta el autobronceador a la eficacia del producto . Un beso ,Meri

          • disculpà , pero no me queda claro què producto deberìa usar una persona con melasma para tener un tono bronceado sin incrementar las manchas o producir manchas nuevas. el dha? crema autobronceante? porque tengo entendido que los autobronceantes actùan estimulando la producciòn de melanina.gracias

          • Hola Natalia , usar un autobronceante , ya que si vas al sol , es seguro que la mancha va a oscurecerse . Los autobronceantes solo actúan de forma superficial y no afectan al melasma , aunque evidentemente si la piel está mas oscura a veces da la sensación que se nota mas la sombra . Un beso ,Meri

    • Hola Maria Rosa , en el Corte Ingles se que los tienen ,pero no mucha variedad ,nosotros los tenemos todos . Un beso ,Meri

  • Hola buenos días, buscando consejos y opiniones de expertos he dado con este blog que me ha parecido interesantísimo.
    Soy pelirroja y aunque no tengo apenas pecas os podéis imaginar que soy súper blanca y para coger tono… tarea ardua e imposible. Me da mucho apuro ponerme pantalón corto, vestidos etc , este año tengo una boda en septiembre pero no voy a poder ir apenas a la playa, así que me gustaría que me recomendases un autobronceador progresivo, que NO quede NARANJA, que se adecue más a mi tipo de piel.
    Muchas gracias =)

  • Hola Meritxell,
    Estoy pensando en comprarme la mousse de st tropez para el cuerpo, pero para la cara me da miedo porque tengo una piel acnéica, aún y así me recomiendas el autobronceador propio para esta parte?

    • Hola Olga , puedes usar la espuma tanto para la cara como para el cuerpo , de hecho es muy ligera la textura y no te va a afectar , sin embargo en piel acneica ,no lo suelo aconsejar ( ningún tipo de autobronceante) porque ensucia algo mas el poro y a la larga no se ve muy bien .Es preferible que no uses autobronceante en la cara , ponte un poco de protección solar con color . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, una consulta , si me aplicó un autobronceador y me meto en una pileta de agua salada , le ocurre algo ala piel o se quita él autobronceado . Desde ya muchas gracias . Saludos

    • Hola Julieta , el autobronceador después de las 4 horas de aplicar es estable ,sin embargo si te bañas en una piscina con mucho cloro o te exfolias la piel , se va este . Un beso ,Meri

  • Gol buen día, tengo un problema con mi autobronceador que es de la marca de Loreal sublime bronze en el tono medium natural tan el problema y mi sorpresa con este autobronceador es que tiene purpurina se cae en la primera lavada pero al momento ando como un sol por ahí… Además al aplicarlo en el rostro pues que no se me h quedado lo aplico todo parece que va a funcionar peeero se me cae sin dejar rastros de nada!! Me aguanto mi brillo de sartén aceitoso en el rostro transcurren unas 4 horas o mas, aplico protector solar y se me va así sin mas!!! Mientras en el cuerpo si me toma un color precioso la cara pareciera que no pertenece al cuerpo :/ he intentado muchísimo a ver si es mala aplicación, aplico exfoliador seco bien espero a que la humedad se marche aplico espero unas horas y pues nada de nada paliducha de rostro forever. Incluso en una ocacion lo deje toda la noche y a l mañana siguiente un color precioso (y un brillo loco en mi rostro)y nuevamente al aplicarme un hidratante se ha esfumado observe bien y se me cae. Como una calcomanía así al estilo mascarilla saca puntos negros,simplemente no me dura. Que debo hacer?

    • Hola Sarai , el tema es que si la piel es muy grasa , el autobronceador no coge bien , creo que debe ser este el problema . Fíjate que esto te diferencia del cuerpo . Es posible que al aplicar las cremas encima o los fotoprotectores no deje que se tiñan la células muertas , que es lo que realmente hace el autobronceante .Creo que es mejor que la uses por la noche en mas cantidad y de día repitas la aplicación . Creo que así puede irte
      mejor . Un beso ,Meri

      • Hola, muchísimas gracias por su respuesta! Os cuento, sigue sin tomarme el auto bronceador en el rostro xD y la verdad ya me he rendido, ciertamente mi cutis es grasosillo pero es que no me toma nada de color, se va, se cae completamente al aplicar el protector solar, en el cuerpo si que me va bien (aunque sigo sin llevarme con esa chocante purpurina) pero en el rostro definitivamente no hay solución, quizás no tengo piel muerta allí o sea cae junto con el bronzer al instante me aplicó la crema… Yo que se!! Mas os agradezco su pronta respuesta. Sois geniales!

        • Hola Sarai , es extraño ,pero no se quizás es lo que tu dices , o quizás la grasa de la piel o las exfoliaciones no dejan que te coja el moreno . Un beso ,Meri

  • Buenos dias, me gustaria resolver varias dudas con respecto al autobroceante, en el caso de usar el que recomiendas.
    Tengo pecas y unas pocas manchas del sol, ya ademas uso la pildora por desarreglo hormonal.
    El autobronceador propicia la aparicion de nuevas manchas o la intensificación de las que ya se tienen???
    Segunda pregunta, yo estoy usando agua de rosas para las arrugas y minimizar manchas, lo uso por las noches…habria algun problema, se mancharia la piel??
    Por ultimo, me gustaria saber si el usar el Epispring, removedor de pelo facial, basado en tecnica hindu, y usado con un poco fe alcohol para evitar acne, intercederia el uso del autobroceante??
    Es decir, el uso de este artilugio y alcohol, provocaria manchas en la piel???

    • Hola Isabel , el autobronceador solo actúa en la piel mas superficial por lo que no afecta a las manchas , cuando se hace un peeling o se usa un producto que exfolie como puede ser el que me comentas , se eliminará al eliminar las células mas exteriores , el alcohol igualmente elimina estas células y se ira el bronceado . Sobre el agua de rosas , si solo es eso , no pasa nada , aunque por lo que me comentas , las acciones que le das , no se si es solo agua de rosas . Y por supuesto no puede afectar a las lineas de expresión , aunque si has de hidratar mucho la piel , sino no te quedará bien . Sobre los ojos , lo debes aplicar haciendo el mismo efecto que si te pusieras morena , y allí no te pones morena por lo que no lo apliques . Un beso ,Meri

  • Se me olvidaba ultima cuestion, el uso del autobroceador acentua lineas de expresion o arrugas??
    El autobroceador es necesario aplicarlo en el contorno superior del ojo? Es decir, hay que aplicarlo absolutamente en todo el rostro??
    Gracias de antemano

  • Buenos días Meritxell:
    Conoces BEAUTY BY EARTH “Loción autobronceadora natural y ecológica – Una crema bronceadora que no deja manchas y crea un bronceado dorado en unas pocas horas – No es tóxico y con una fórmula libre de tintes puede ser usado en todo tipo de pieles, claras, pálidas, oscuras y sensibles. Fabricado en los Estados Unidos”.
    Me la han regalado y la verdad que todos los comentarios son fabulosos…
    Llevaba tiempo usando (hasta que la han dejado de comercializar) la crema autobronceadora de MARY KAY. Realmente buena, muy fácil de aplicar (me la daba exactamente igual que la hidratante corporal, es decir, sin preocuparme por las manos o por mm de mi piel sin aplicar), sin dejar manchas, con un tono realmente natural, en fin, PERFECTA, pena que la hayan retirado…
    Dicho esto, me da un poco de “miedo” usar otra y me encuentre con los típicos problemas que siempre han existido y que con la de Mary Kay no tenía .
    Por favor, me podrías decir si “me lanzo” con BEAUTY BY EARTH ?
    Muchas gracias de antemano por tu atención, un beso

    • Hola María , si te la han regalado , yo la probaría antes en una zona no visible de la piel y ves los resultados , de hecho esta marca no la conozco lo suficiente como para opinar .De hecho por la composición que me comentas , lleva agentes nutrientes y el DHA como autobronceante , me imagino que es transparente por lo que tienes que tener la precaución de aplicártela muy homogéneamente para evitar las manchas y como no se la concentración de DHA que contiene usa poca cantidad y dependiendo del tono que deje , la vuelves a aplicar . Un beso ,Meri

  • Hola de nuevo Meritxell:

    Te acabo de escribir, pero te voy a enviar más información sobre la autobronceadora sobre la que te preguntaba, BEAUTY BY EARTH :

    INGREDIENTES ORGÁNICOS: Nuestra loción autobronceadora es formulada únicamente con los mejores ingredientes orgánicos. Aloe vera, Manteca de karité, aceite de coco, aceite de jojoba, aceite de Argan, té verde y hamamelis que hacen que tu piel este hidratada mientras que el DHA trabaja mágicamente para broncear.
    NO MANCHA Y ESTÁ LIBRE DE TINTES: El autobronceador de Beauty by Earth está libre de tintes, colores y ofrece efectos duraderos. Observa resultados en tan sólo 4-6 horas. Nuestro autobronceador mantiene un bronceado durante 4-7dias.
    LOCIÓN AUTOBRONCEADORA: Obtén un bronceado en tu piel sin los daños producidos por los rayos de Sol. Nuestro autobronceador no hará que tu piel se quede anaranjada, más bien obtendrá una tonalidad color bronce preciosa.
    ENVASE GRANDE: Nuestra botella de 230ml rinde más que muchos autobronceadores corporales o faciales y viene en forma de loción dosificadora para una fácil aplicación.
    PERFECTO PARA TODO TIPO DE PIELES: Bien si tienes una piel sensible, seca, grasa, oscura o clara, nuestra loción autobronceadora funcionará para ti. Controla el color según la cantidad que te apliques y el número de aplicaciones.

  • Hola soy blanquea y necesito autobronceante para piernas, cual seria y lo uso después depilarme con cera? Y donde lo compro. Soy de quilpue. Gracias

    • Hola Jeanette , si lo debes usar después de la depilación no antes . Me gusta la marca St.Tropez pero no se si en tu país se vende , tienes otros aquí en el post , sino déjate aconsejar en tu perfumería . Un beso ,Meri

  • Hola, yo soy de piel blanca y he usado varias marcas y lastimosamente me han producido alergia, sera que me puedes recomendar alguna marca en especial?

    • Hola Martha , primero deberías saber a que componente tienes alergia , para poder aconsejarte otra marca que no lo lleve si es posible . Pero sino solo tienes que ir probando hasta que encuentres uno . Otra opción es usar productos que sean mas volátiles ,y no auto bronceadores , como el producto de St.Tropez que es así , el que se puede lavar cada día . Un beso ,Meri

  • Hola! me he comprado un autobronceante progresivo que debo aplicar diaramente por 3 días segun las indicaciones del producto hasta que tome el color deseado. mi duda es, debo exfoliar mi rostro y cuerpo antes de cada aplicación? Porque entendi que la exfoliación es necesaria antes de colocar el producto pero también he leido que elimina el mismo. Agradecere tu ayuda. Saludos desde Argentina

    • Hola María Noelia , debes exfoliar tu rostro o cuerpo la primera aplicación , generalmente no es necesario las siguientes aplicaciones pero si lo haces el color quedará mas homogéneo , aunque costará mas subir el tono por que arrastras células teñidas . Un beso ,Meri

  • Hola! Quiero comprar un autobronceador en mousse para usar antes de una boda, pero hay una duda que me hace estar insegura de si hacerlo o no. Yo no soy una chica con mucho vello y no me depilo los brazos por eso ¿tendría que hacerlo para usar el autobronceador?
    Un saludo 🙂

    • Hola Adela , no es necesario depilarte los brazos . Mi consejo es que pruebes los resultados antes de usarlo . Un beso ,Meri

  • Hola quiero un consejo .. es mi boda en dos semanas . me quedo la marca del bikini en la parate de la espalda ( obvio estoy histerica) no se que hacer , hay algun autobornceador que me pueda poner solo en la zona marcada y asi pueda medio igualar el color de mi piel ?? si , si cual me recomiendadas

    pls help!!

    • Hola Stephanie , si claro , usa St.Tropez , como tiene color oscuro lo puedes poner solo en esa zona . Pero hazlo ya para ver como te queda y como cubre el bronceado . Un beso ,Meri

  • Buen día, puedo usar el autobronceador y tomar el sol? Voy para la playa y estoy muy blanca quiero aplicarme autobronceador, pero estando en playa Igual voy a recibir sol, hay algún problema?

    • Hola Beatriz , si lo puedes hacer , te pones el autobronceador pero no te protege del sol , debes usar un protector solar igualmente . Un beso ,Meri

  • Hola, mi consulta es la siguiente. Soy super blanca y de piel muxta a grasa. Deje de usar bases porque las sudo despues de un rato. Me quede con la bb de la roche posay que es mousee, pero dura 4 hrs y estar reaplicando en la oficina es complicado por lo que decidi usar autobronceante, compré el authoanthelios de la roche que es textura gel/ mousse, lo sudo mucho menos que las leches bronceadoras, pero me queda la cara brillante, que puedo hacer??
    Por otra parte no se cuando aplicar el tonico facial, si antes o despues del autobronceante??? Para desmaquillar uso leche vichy, luego aplico el tonico vichy y crema normaderm night Detox ( no es de marquera, pero sufro de alergias recurrentes a la piel)
    Tengo la vichy aqualia thermal como crema hidratante, pero no me la aplico mucho porque no se cuando aplicar y si me dara mas grasitud. Please como uso los productos? O no uso nada?. Para las piernas compre spray de sally hansen (essie) es bien naturAl el tono claro, pero ciertamente reseca la piel. Y de exfoliacion solo uso la esponja de menor exfoliacion. Me hidrato cn letiA4 de bago. Aca en chile casi no llegan los productos que describes, algunos pocos los he visto en falabella.

    Muchas gracias por su tiempo y me encanto el blig, aprendi mucho de aurobronceantes
    😀

    • Hola Melissa , el autobronceante se debe aplicar una o dos veces a la semana con la piel seca y limpia . No es un producto de tratamiento para ponerte como el maquillaje . Lo puedes poner por la noche y a la mañana siguiente limpiarte la piel . Entonces solo con una hidratante no grasa ya sería suficiente , con tus productos que ya tienes . Para el cuerpo esta bien usarlo pero debes ponerte una crema hidratante cada día después con la que tienes de Leti está bien . Un beso ,Meri

  • Hola! estoy interesada en los productos St Tropez gradual face and body, pero me gustaria saber como es la mejor forma para aplicarlo, por lo que he leido acosenjas por la mañana en la cara aplicarlo con la crema hidratante y luego la proteccion solar??
    y para el cuerpo mejor por la noche? primero exfoliar para la primera aplicacion y tb mezclarlo con crema hidratante,’se quitaria con la ducha? o cuantas horas tengo que esperar??
    se utilizaria todos los dias hasta conseguir el color deseado o se tiene que alternar los dias??
    muchas graciass

    • Hola Rocio , si es el gradual , es preciso hacerlo con la piel limpia , si lo deseas mas claro lo mezclas con la hidratante . Y si te aconsejo hacerlo de día . Para el cuerpo me gusta mas por la noche y a la mañana siguiente cuando te duchas el color queda ya mas bonito . Si quieres un tono muy claro lo mezclas con la hidratante sino no es necesario ya que el gradual es bastante claro . Depende de cada persona y el tono que quieras , si lo usas a diario el tono es mas intenso que si lo alternas con la hidratante , depende de ti . Un beso ,Meri

  • Hola!
    Estoy con tratamiento de isotretinoina ( racutanne de toda la vida) y este verano me han prohibido ir a la playa y tomar el sol, estoy pensando en usar autobronceadores para no ser la Blancanieves de mis amigas..
    Crees que es buena idea usar autobronceadores en este caso ya que tengo un gran problema de con la sequedad en la piel? Si es el caso, cual me recomendarías para la cara y para el cuerpo?
    Muchas gracias!

    • Hola Blanca , casi todos los autobronceadores secan algo la piel , aunque sean en aceite, por eso si estas tomando isotretinoina , antes de ponerlo has de hidratar muy bien la piel , en el cuerpo poniendo una crema muy nutritiva antes y después de la aplicación . En la cara te aconsejaría ponerlo en spray y muy poca cantidad .Pero por supuesto es una opción genial el autobronceante , con este medicamento el sol esta contraindicado , te puedes quemar muy fácilmente . Un beso ,Meri

  • Hola! me parece super interesante el post, mil gracias por recomendarnos 🙂 El viernes es mi graduación y me he dado dos sesiones de rayos, pero me ha dado mal espina todo lo que se ha dicho sobre los peligros. Entonces me preguntaba si me podría dar algún auto bronceador. Mi idea es que sea algo natural y que no se note mucho. Mi tono de piel es intermedio ya que no soy morena, pero tampoco muy blanca.
    Mil gracias

    • Hola Clara , claro que puedes ponerte un auto bronceador , estarás morena sin peligro alguno . Me gusta St.Tropez , pero hay bastantes marcas que pueden igualmente irte bien . Un beso ,Meri

  • Hola! Me ha encantado el post. Estaría interesada en comprar un autobronceador, me gustaría que fue Mousse (al poder ser). Soy blanquita de piel, que marca me recomendarías? O cual exactamente? No me suelo poner Morena ni aún estando muchas horas al sol, además tampoco me va muy bien un me gustaría probar con un autobronceador por lo menos tener un poco de color estos meses de verano. 🙂 Gracias. Un saludo

    • Hola Joana , hay la morse autobronceante St.Tropez que es muy fácil de usar .Procura hidratarte muy bien la piel . Un beso ,Meri

  • ¡Hola! Un post genial. Yo soy morena de piel y mi marido no suele tomar el sol porque se quema fácilmente, pero quiere ponerse moreno. Me gustaría saber si por ejemplo mi marido usa autobronceador, pero no quiere depilarse antes, hay algun inconveniente. Vamos, ¿es necesario estar depilado para que quede un resultado homogéneo y bonito?

    • Hola Rebecca , es mejor que se depile antes porque sino al depilarse se llevara todo el autobronceante , de hecho estos productos tiñen las células muertas , al depilar las eliminas, si la piel esta hidratada es como quedará mejor . Un beso ,Meri

  • Hola! La piel de mis piernas es muy blanca. y tengo muchas manchas debido a haber abusado de la exposicion al sol. Ademas tengo por todas las piernas venitas varicosas de un color lila oscuro. Que me aconsejas? algo tipo maquillaje para ponerme cada vez que ponga faldas o bien un bronceador sin sol? No se cual de estas dos cosas me disimulara más las manchas y las venitas. Espero tu respuesta. Gracias

    • Hola Rosa , un autobronceador puede ayudarte a darle el tono de bronceado ,pero la parte oscura se va a ver mas oscura , lo deberías probar antes . Sino la otra opción son los maquillajes corporales como cover mark . Un beso ,Meri

  • Hola, soy súper blanca sobre todo en las piernas y quisiera un auto bronceador que no me diera un tono naranja sino más bien trigueño, mi deseo es verme más tonificada porque he leído que el bronceado logra este efecto visual, cuál me recomendarías que no sea tan costoso pero sí muy bueno? y dónde se encuentran ubicados ustedes, gracias

  • hola es cierto que al mezclar la espuma bronceadora con crema hidratante baja el color del bronceador es decir no tiñe tan oscuro? confirmame por favor

  • Hola. Yo quería usar un auto bronceador para un evento y soy un poco blanquita. Entiendo que el de Dior es muy natural y no te hace “naranja”. Me puedo llevar esto o es recomendado otro?
    Con cuantos días antes del evento me lo aplico?
    Muchas gracias.

    • Hola Dolores , lo mas adecuado es que lo pruebes unos días antes , al menos 4 o 5 días , si te queda bonito ,te haces un peeling y luego te aconsejo que lo apliques el día antes del evento . Un beso ,Meri

  • Hola! Queria saber como era el tema del autobroceador y la depilacion. Me puedo depilar con cera todo el cuerpo y tambien el bozo o se me va a ir el autobronceador y me va a quedar mas clara la parte de la piel donde me depile? Gracias!

    • Hola Sol ,se te va a ir ligeramente el autobronceador , por que estos productos tiñen la piel superficial ,y al depilar con la cera siempre se elimina cierto contenido de células muertas . Un beso ,Meri

      • Gracias! Y si necesito estar bronceada para una fecha determinada, cuanto dias antes tendria que empezar a aplicarmelo? Soy de piel bastante blanca

        • Hola Sol , póntelo unos días antes para probar , pero para la fecha con dos días suficiente y te da tiempo de volver a ponértelo si crees que no ha quedado suficiente . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell! Siempre sigo tus consejos, y me gustaría preguntarte respecto al tema: tengo un tono de piel medio, y suelo ir a la playa durante todo el año pero realmente no tomo el sol como tal por las horas a las que voy. Me gustaría utilizar una crema hidratante que aumentará mi tono progresivamente y que a poder ser pudiera prescindir esos días de la hidratante normal. Me podrías recomendar alguna que no se exceda en precio? Y para los días que voy a la playa y me da el sol, me podrías recomendar algún la crema prolongadora del bronceado? Por lo que he leído en tu articulo también tienen un poco de de DHA.
    Muchas gracias por tu paciencia y atención, un saludo!

    • Hola Pilar , es fácil si añades a la crema hidratante un poco de autobronceante , subirá el tono de forma natural y mantiene el color . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.