¡Urgencia!: Quemaduras solares

URGENCIA_QUEMADURAS_SOLARES

Nos preocupamos cuando vamos de vacaciones en preparar el neceser con todos los productos que vamos a necesitar, sobre todo cuando el destino es la playa.

Sin embargo, nos olvidamos un poco de las primeras exposiciones al sol, la primavera es una de las épocas en que más peligrosamente podemos quemarnos.

Durante la primavera la temperatura exterior suele ser más baja lo que facilita exponernos más tiempo al sol sin percatarnos de su daño.

Hace días que no veíamos el sol, por lo que es más apetecible.

Muchas veces no es ir a la playa, sino simplemente estar sentado en una terraza o en un jardín donde el sol nos es muy agradable. O pasear al aire libre, al sol.

Es igual de peligroso, o más, esta época en la que no pretendíamos por la mañana tomar el sol, nos hemos olvidado de protegernos o se nos ha pasado el tiempo sin darnos cuenta.

La piel después de tantos meses sin haber estado expuesta al sol es mucho más sensible a estos primeros rayos, por lo que es frecuente que se produzcan las quemaduras.

En tan solo 15 minutos de exposición podemos padecer una quemadura solar.

Está claro que una quemadura, aunque sea solar, es una lesión en la piel debemos cuidar correctamente para evitar la marca definitiva en la piel.

URGENCIA_QUEMADURAS_SOLARESTodos conocemos los peligros de las quemaduras solares a nivel interno y en que pueden evolucionar negativamente en la piel, hasta la formación de melanomas.

SÍNTOMAS DE QUEMADURA SOLAR

Aunque los conocemos de sobras, los síntomas son:

  • Rojez y eritema en la piel
  • Aumento de temperatura de la piel
  • Dolor al roce
  • Inflamación de la piel con inicio de la aparición de ampollas
  • Sequedad importante de la piel

Algunas veces no aparece la quemadura hasta unas horas de la exposición, puede aparecer hasta 24 horas después, es por ello que si se nota, aunque sea leve cualquiera de los síntomas, se ha de tratar.

TIPOS DE QUEMADURAS SOLARES

URGENCIA_QUEMADURAS_SOLARES

Dependiendo de la importancia de la quemadura la podemos clasificar en 1º, 2º o 3º grado.

Las que podemos tratar en casa, con más o menos importancia, como son las de primer o segundo grado.

Y las que es imprescindible acudir al médico, por su importancia, como son las de tercer grado en las que debido al espacio que ocupan y a las posibles complicaciones como infecciones o fiebres elevadas, sobre todo en niños.

¿CÓMO TENEMOS QUE ACTUAR, QUE TENEMOS QUE HACER?

Si la quemadura es muy importante, va a inflamarse y enrojecerse, es probable la aparición de ampollas y la posterior lesión y marca si no se cuida correctamente.

URGENCIA_QUEMADURAS_SOLARES

Lo primero, y más urgente, es bajar la temperatura de la piel, para ello podemos usar paños de agua fresca, algunas personas recomiendan un baño o ducha con agua fresca, en la medida que la podamos resistir.

– Limpiar la piel muy cuidadosamente, prefiero aconsejar el agua termal en spray y no secar la piel con una toalla moviéndola sino tamponando con ella.

– Evitar totalmente el uso de jabones.

– Beber agua, manteniéndose hidratado, se puede tomar un analgésico y antiinflamatorio como paracetamol o ibuprofeno.

Si la piel está muy inflamada, se puede usar una crema o espuma con hidrocortisona para bajar la inflamación de la piel, la puede recomendar el farmacéutico.

Para calmar la irritación, el gel de aloe vera, más si lo hemos conservado en la nevera, aunque la sensación al aplicarlo va a ser importante por el cambio de temperatura de la piel.

URGENCIA_QUEMADURAS_SOLARES

Si se están formando ampollas o se prevé la formación de ampollas, porque la piel esta extremadamente roja y es además una piel muy fina, es aconsejable poner un parche graso encima de la piel para que vaya reparándola, y evitar tocarlos aunque algunas veces den sensación de picor.

Se puede, igualmente, aplicar una crema grasa y encima cubrirla con una compresa para que haga el efecto oclusivo, a ser posible en forma de spray o espuma que evitara el roce de la mano que puede ser doloroso.

Se debe cambiar el apósito cuidadosamente levantándolo con unas pinzas sin tirar, para evitar que se pegue en la piel y no se levante la piel ni la ampolla si se ha formado.

Para limpiar la piel podemos usar agua de manzanilla (agua hervida con infusión de manzanilla) o agua de avena coloidal.

Las ampollas pueden infectarse sino cicatrizan correctamente y esta es una de las causas por las que nos puede quedar marca definitiva en la piel.

Por lo que no deben levantarse ni explotarse.

Si la quemadura no es tan importante o no disponemos de ungüentos, otra opción es aplicar aceite de san juan, que además ayudara a calmar la piel.

Realmente no hay un método para evitar pelarse, sobre todo cuando nos hemos quemado, este proceso forma parte natural de la regeneración de la piel.

Sobre todo, una vez se haya secado la ampolla, es preferible no arrancar la piel seca o muerta, es preferible aplicar aceites como el de rosa mosqueta o incluso un aceite de hidratación como el de bebés que es muy oclusivo (aunque contenga parafinas) para así ir ayudando progresivamente a que la piel por si sola se vaya regenerando.

Es probable que se necesite una crema o ungüento antiséptico para evitar o reducir el riesgo de infección de la piel.

URGENCIA_QUEMADURAS_SOLARES

Solo cuando la piel vuelve a estar fuerte y sana se puede exfoliar con cuidado para eliminar las células muertas.

Es muy importante mientras haya una quemadura o se esta curando que se evite la nueva exposición al sol, aunque sea con protectores solares, ya que esta mucho más sensible, lesionada y la quemadura puede ser mucho más importante.

En los niños y bebés, si la quemadura es importante, es preferible acudir al médico para que haga una inspección ocular.

Es muy probable que los niños tengan fiebre (aunque puede ser igualmente en adultos) por lo que se suele aconsejar un antitérmico.

También pueden cursar con vómitos, nauseas o dolor importante de cabeza.

Usar ropa que no apriete para que no apriete también la quemadura.

Beber mucho agua fresca para mantener el cuerpo hidratado, en las quemaduras los niños tienden a deshidratarse más fácilmente.

REMEDIOS CASEROS

CALÉNDULA:

URGENCIA_QUEMADURAS_SOLARES

Esta planta tiene propiedades por sí mismas calmantes, por lo que se suele aconsejar para quemaduras e irritaciones de la piel.

Los laboratorios Boiron y Welleda la usan como base de crema anti-irritación.

ALOE VERA:

URGENCIA_QUEMADURAS_SOLARES

El gel de aloe vera es uno de los productos más usados y efectivos en las quemaduras e irritación de la piel. Puede usarse de la misma planta, al cortar la hoja y dejando caer el gel de aloe sobre la piel irritada o quemada.

PATATAS CORTADAS:

URGENCIA_QUEMADURAS_SOLARES

El almidón de las patatas cortadas ayudan a calmar la piel y la quemadura.

BICARBONATO:

URGENCIA_QUEMADURAS_SOLARES

Mojando paños de agua con bicarbonato y aplicarlos directamente en la piel.

Se prepara una mezcla de agua fría y bicarbonato, empapando los paños.

TÉ:

URGENCIA_QUEMADURAS_SOLARES

Igualmente como hemos usado el bicarbonato se puede usar el té y las mismas bolsas de te, una vez frías, se pueden aplicar a modo de compresa.

AVENA COLOIDAL:

URGENCIA_QUEMADURAS_SOLARES

Se puede usar para estas compresas igualmente avena coloidal o bañarse enteramente en agua con avena coloidal suspendida.

Otras recomendaciones es preparar una pasta con avena en polvo y agua y aplicarla a modo de cataplasmas.

VINAGRE DE SIDRA

URGENCIA_QUEMADURAS_SOLARES

El vinagre de manzana o de sidra ayuda a restablecer el ph de la piel con ello se calma las quemaduras.

Se puede aplicar diluyendo a partes 2 de vinagre por 1 de agua fresca, poniéndolo en una botella con spray y mojar la piel, se puede ir taponando con una gasa para ir secándola.

Se puede aplicar compresas humedecidas con vinagre de sidra y dejarlas media hora aproximadamente.

ALGUNAS PREGUNTAS

URGENCIA_QUEMADURAS_SOLARES

¿ME VA A QUEDAR MARCAS?

No, siempre que se cuide correctamente esta quemadura y no sea de tercer grado. Aunque es posible que aparezcan pecas o léntigos en esa zona.

ME QUEME HACE UN TIEMPO Y AHORA CADA VEZ QUE TOMO EL SOL ME APARECE UN SARPULLIDO Y ME PICA

Muchas veces después de una quemadura importante la piel queda sensibilizada, y le cuesta reaccionar a una nueva exposición al sol, se produce una reacción alérgica al sol. Conocida como erupción polimórfica lumínica, es necesario aplicar corticoides tópicos y a modo oral antihistamínicos o si el médico lo indica también corticoides orales. Es necesario evitar el sol y usar un filtro de alta protección solar. Si estamos de veraneo, se puede ir exponiendo al sol progresivamente. Es recomendable también tomar algún suplemento que estimulará la producción de melanina y que contenga “Fernblock”.

¿VOY A PADECER UNA ENFERMEDAD GRAVE DESPUÉS DE UNA QUEMADURA?

No expresamente una quemadura es indicio de un melanoma u otro tipo de enfermedad cutánea, pero si es cierto que este tipo de lesiones se han de vigilar y evitar una nueva quemadura, la piel tiene memoria y estos antecedentes nunca son beneficiosos.

MIS RECOMENDACIONES

BEPANTHOL

URGENCIA_QUEMADURAS_SOLARES

SUDOCREAM

URGENCIA_QUEMADURAS_SOLARES

BOIRON CALENDULA CREAM

URGENCIA_QUEMADURAS_SOLARES

SILVEDERMA

URGENCIA_QUEMADURAS_SOLARES

URGO EMULSION BRÛLURES COUPS DE SOLEIL

URGENCIA_QUEMADURAS_SOLARES

BIAFINEACT

URGENCIA_QUEMADURAS_SOLARES

LINITUL

URGENCIA_QUEMADURAS_SOLARES

MY SKIN PANS BRULÛRES (ARTSANA)

URGENCIA_QUEMADURAS_SOLARES

  • Hola:
    Podrias recomendarme un protector solar facial, a ser posible de farmacia, me da mas garantía, y económico.
    Tengo 43, piel mixta, poros abiertos y algún granito o espinilla.
    Me maquillo todos los días, incluso en verano para ir a la playa.
    Gracias, un saludo

    • Hola María , mi protector solar preferido es el gel 360 de la marca Heliocare , no es el mas económico pero realmente te lo recomiendo . Pide en la farmacia una muestra , si lo notas demasiado oilfree de la misma marca el airgel 360 de Heliocare es una espuma también nada comedógena. Pero antes de maquillarte para ir a la playa de la misma marca tienes con color el filtro solar . Un beso ,Meri

    • Hola María , en unos días voy a escribir un post con mis suplementos nutricionales preferidos , sin embargo a parte de la edad , para poder aconsejar uno es necesario saber mas detalles de las personas , como si fuma o no , tipo de dieta , estrés y mas factores . Sin embargo en lineas generales el resveratrol me parece uno de los mejores productos , juntamente con el omega 3 y el 6 como básicos , después puedes ir añadiendo productos dependiendo las necesidades particulares como colageno ( siempre de buena calidad , hay mucho en el mercado , demasiado ) , silicio , biotina entre otros muchos . Cuando lo escriba espero que te guste y te interese . Un beso ,Meri

  • Hola tengo un bebe de 11 meses que se le an quemado los brazos por el sol… fue el sábado le e estado poniendo aloe vera… Pero estamos a lunes y todavía no se le va el rojito … me recomiendas alguna crema? Gracias

    • Hola Miriam , si esta muy quemado todavía , compra en la farmacia Linitul , y le pones el parche durante un rato y la crema la acabas de extender , en una noche debería recuperarse . Un beso ,Meri

  • Hola, interesante artículo.

    Me gustaría preguntarte por Normogel. He visto la web normogel.com y dice que además de quemaduras caseras también sirve el spray para las solares… Y en general, los sprays funcionan bien, según tu experiencia. Las cremas y “potingues” me dan un poco de “asquito”al ponérmelas, vamos… 🙂

    Mil Gracias!

  • Hola, buen artículo.

    Me gustaría preguntarte por Normogel. He visto la web normogel.com y dice que además de quemaduras caseras también sirve el spray para las solares… Y en general, los sprays funcionan bien??? según tu experiencia. Las cremas y “potingues” me dan un poco de “asquito”al ponérmelas, la verdad 🙂

    Mil Gracias!

  • Hola tengo unas quemaduras que me hice recien con el sol me habia depilado hace poco y ahora tengo las piernas todas rojas y me arden pero demasiado que puedo hecharme y que puedo seguir usando ( pd : soy alergica al sol uso eucerin como protector solar del 50 y aun asi sucedio )

    • Hola Paulina , de momento si estas muy quemada , compra unas compresas Linitul en la farmacia y aplícalas en las quemaduras , te ayudara a regenerar la piel . Después tienes que ir hidratando la piel de forma profunda . Un beso ,Meri

  • Hola. Acabo de sufrir una quemadura de segundo grado por combinar la ruda con el sol. Estoy con todo el cuerpo lleno de ampollas y con partes negras y otras rojas. Me puedes recomendar algún medicamento para las manchas porque temo me quedé la piel con estas manchas y no las pueda quitar. Gracias

    • Hola Elizabeth , te aconsejo que te pongas parches de linitul para calmar las quemaduras , las manchas de momento ni tocar . Un avezado se vaya calmando ,te aconsejo ponerte aloe vera en gel . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.