VITAMINA D 

vitamina_d

¿QUÉ ES LA VITAMINA D? TIPOS D3, D2

Las vitaminas son unas sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo, formando parte de todos los procesos metabólicos.

Existen dos grandes tipos de vitaminas: las hidrosolubles (se eliminan por la orina) y las liposolubles, que se almacenan en las partes grasas del organismo, entre ellas están la vitamina A, D, E, K.

Cada vitamina tiene su función específica en el organismo y su carencia puede provocar dolencias.

vitamina_d

La vitamina D está en el grupo de las vitaminas liposolubles, popularmente la conocemos como “la vitamina solar” ya que la produce el cuerpo después de una exposición al sol durante 10 a 15 minutos, tres veces a la semana.

La vitamina D se trata de una hormona esteroide que se encuentra inactiva en el organismo y gracias al metabolismo se activa para ser funcional. Para activarse la vitamina D pasa por dos metabolizaciones, la hidroxilación en el hígado y en los riñones.

Dentro de las vitaminas más importantes de este grupo son la vitamina D3, también llamada colecalciferol y la vitamina D2 ergocolecalciferol.

¿QUÉ FUNCIONES TIENE? 

vitamina_d

En palabras generales, la vitamina D ayuda absorber el calcio, este nos ayudará a el desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes. También ayuda a mantener los niveles de calcio y fósforo.

Es básico para el mantenimiento de tener una buena salud ósea y evitar el raquitismo. Además de mejorar la absorción de calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc por el intestino.

Es especialmente necesaria la vitamina D en personas que tienen riesgo y como prevención de desmineralización ósea, en osteoporosis, osteomalacia y perdida de masa ósea en personas con hiperparatiroidismo y en osteogénesis imperfecta (enfermedad genética hereditaria). En personas con riesgo de osteoporosis y para prevenir roturas y caídas por la perdida de masa ósea y dificultad de absorción del calcio. Y en personas con osteo-distrofia debido a problemas renales.

Cuando se toman corticosteroides a largo plazo, es recomendable añadir el suplemento de vitamina D junto con el calcio, para mantener la densidad ósea. Según estudios las personas con bajo nivel de vitamina D tienen más tendencias de caídas, que las personas que no, aunque sí se incrementa la ingesta de 800UI de vitamina D, se reduce altamente este riesgo de caída.
vitamina-d-04

Para evitar estas caídas es recomendable que la vitamina D se tome juntamente con el calcio.

Es más significante en mujeres que en hombres y personas mayores que viven en hospitales y residencias. Sin embargo, no reduce el riesgo de dolor óseo debido a un problema renal.

También es recomendable el suplemento de vitamina D en diferentes casos como:
vitamina_d

  • En personas con problemas cardíacos, alta presión arterial. La vitamina D ayuda a controlar la presión arterial, ya que el déficit de esta vitamina está relacionada con el riesgo de sufrir hipertensión. Algunos textos indican que ayudan a bajar los niveles de colesterol sin embargo los estudios no lo demuestran.

Otras personas que pueden necesitar un suplemento extra de vitamina D son las que pueden padecer:

  • Diabetes en la que se ha demostrado que esta es indispensable para la producción y secreción de la insulina
  • Obesidad (directamente relacionada con la secreción de la insulina)
  • Flacidez muscular, esclerosis múltiple, artritis reumatoide
  • Obstrucción pulmonar crónica, asma, bronquitis
  • Síndrome premenstrual
  • Problemas de encías y dientes

Es importante la relación de la vitamina D y el sistema inmune, los linfocitos disponen de un receptor especifico de vitamina D3 y tiene una función inmunoreguladora.

Así las enfermedades dependientes del sistema inmunológico pueden verse beneficiadas al suplementar con vitamina D3, como puede ser:

  • Vitíligo
  • Psoriasis
  • Lupus eritematoso
  • Queratosis actínica
  • Escleroderma

vitamina_d

En este tipo de enfermedades cutáneas

Se puede aplicar en forma de crema las formas de vitamina D calcitriol y calcipotrieno (es una forma sintética de vitamina D) y en combinación con corticosteroides para tratar.

vitamina_d

Mejorar la protección frente a los catarros, aunque algunos estudios relacionan los bajos niveles de vitamina D y mayor incidencia a los catarros y resfriados.

Según los estudios, el suplemento de esta vitamina no disminuye la frecuencia de sufrir estos catarros, sin embargo cuando los niveles vitamínicos son más bajos de lo normal, sí aumenta la frecuencia.

Frente a la depresión y estado de ánimo

Igualmente parece que hay una relación directa igualmente de bajos niveles de vitamina D y depresión o ansiedad. Aunque no hay estudios suficientes que indiquen esta relación.

Sin embargo, si están asociadas a otras dolencias y contribuir a disminuir estos niveles de vitamina D al modificar los hábitos alimenticios en los que se pierde el hambre o existen desequilibrios alimenticios.

vitamina_d

DEFICIENCIAS DE VITAMINA D

Hay varios factores que pueden incidir a que los niveles de vitamina D sean deficitarios:

  • La edad
  • Toxicidad del tabaco
  • Poca exposición solar
  • Tratamiento con glucocorticosteroides

vitamina_d

Con la edad se puede padecer deficiencia de vitamina D. Es habitual que personas mayores no salgan mucho al exterior y se expongan al sol. Tienen menos receptores en la piel, que convierten esta energía lumínica en sol.

Algunas personas que viven en países muy oscuros tienen una necesidad extra de vitamina D.

Algunas veces los problemas renales también pueden afectar en la producción de la vitamina D es por ello se hace necesario la ingesta de suplementos.

Incluso en personas de piel muy oscura que evitan el sol y no sienten la necesidad de exposición al sol.

O personas por riesgo de cáncer cutáneo, se aplican altos filtros solares.

¿QUÉ NOS APORTA VITAMINA D? SOL, ALIMENTOS, FÁRMACOS 

La principal fuente de vitamina D es el propio organismo que gracias al sol se sintetiza a partir del colesterol, por el hígado. Con solo dos o tres veces a la semana durante 15 minutos, aunque solo sea exponer durante unos minutos brazos y manos. Con solo una semana de exposición se logran los niveles de vitamina D necesarios.

vitamina_d

La vitamina D se almacena en las partes grasas del cuerpo.

Algunos alimentos son fuente también de vitamina D.

vitamina_d

Los ácidos grasos de pescado son una importante fuente de vitamina D, de pescado como el salmón, atún, sardinas, al igual que el aceite de hígado de bacalao, una cucharada aporta 1300 UI de vitamina D.

Las yemas de huevo: una yema aporta 40 UI.

El hígado de ternera: 100 gramos de hígado cocido contiene 50 UI de vitamina D.

vitamina_d

Podemos encontrar alimentos especialmente enriquecidos en vitamina D, lo indica específicamente en las etiquetas como la leche, cereales, zumos (especialmente el de naranja).

En la farmacia podemos comprar suplementos y fármacos con vitamina D, en tabletas masticables, gotas o inyectables.

DOSIS RECOMENDADAS

Las recomendaciones varían dependiendo de las personas, según edad y necesidades específicas.

La mayoría de personas tienen suficiente vitamina D para su vida normal.

En las personas sanas, las recomendaciones según edades son:

  • Hasta los 70 años, 600 UI/diarias
  • A partir de los 71 años, 800 UI/diarias
  • Mujeres embarazadas y lactantes, 600 UI/diarias
  • Bebes hasta 12 meses, 400 UI/diarias

Según necesidades carenciales, prevención o dolencias:

  • Prevención de la osteoporosis y fracturas de debido a estas 400-1000 UI, aunque se puede aconsejar hasta 2000 UI.
  • Prevención de las caídas, 800-1000 UI junto con calcio 1000-1200  mg/día.
  • Prevención de la esclerosis múltiple, a largo plazo consumir 400 UI / día.
  • En mujeres post-menopáusicas 1100-1500 UI /día.
  • En dolores musculares debido a las estatinas ( fármacos para reducir los niveles de colesterol)  se recomienda 50000UI /semana o 400 UI /día.
  • Prevención de la gripe, vitamina D3 1200 UI/día.

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES

vitamina_d

No tomar más de 4000UI/día en embarazo y lactancia.

En problemas renales, la vitamina D puede provocar el depósito de calcio y endurecimiento de las arterias o arteriosclerosis, es importante que los riñones tengan la capacidad de mantener los niveles apropiados de fósforo y calcio.

La vitamina D puede hacer aumentar los niveles de calcio en el organismo, provocando negativamente piedras renales u rigidez arterial, entre otros problemas por lo que se ha de ser precavido la ingesta suplementaria de vitamina D

  • Arteriosclerosis
  • Sarcoidosis
  • Histoplasmosis
  • Hiper-paratiroidismo
  • Linfoma
  • Tuberculosis

Especialmente cuidado en personas especialmente sensibles o alérgicas a los suplementos de vitamina D.

MIS RECOMENDACIONES

Nordic Naturals vitamin D3

vitamina_d

Replesta vitamin D3

vitamina_d

Thorne research vitamin D / K2

vitamina_d

Carlson labs solar D Gems

vitamina_d

Life Extension Vitamin D lotion

vitamina_d

  • Hola Meritxell,
    Quisiera si me pudieras aconsejar, tengo 50 años realizo deporte tres veces en semana, pero últimamente noto que la piel ya no esta tan firme, me podrías indicar si hay algún nutricometico que funcione realmente para reafirmar la piel del cuerpo y cara desde el interior o en realidad solo contienen vitamina C inferior a la que tiene un kiwi, como he leido en alguna pagina de internet, que no son tan efectivas como dicen
    -También te quería comentar si esta bien la combinación de tomar colágeno de primas natural+ krill NKO y aceite de germen de trigo, quisiera tomar Q10 en pastillas pero no se si serán demasiadas cosas o contraindicas me podrías aconsejar por favor.

    muchas gracias,

    angeles

    • Hola Angeles , espero haberte entendido , cuando me dices que los nutricosméticos tienen menos vitamina C que un Kiwi , claro que depende de la cantidad de Kiwi que tomes y del compuesto nutricional que tomes , pero en general no suele ser así . Siempre aconsejo los suplementos nutricionales no ya solo por la flacidez de la piel sino para prevenir su envejecimento prematuro . Esta muy bien para la sequedad de la piel tomar omega 3 o Krill, vitamina E o aceite de germen de trigo , ya que estos van a aportar elasticidad y nutrición . El coenzima Q10 , es no solo beneficioso para la piel , sino para mejorar la energía , la memoria y como anti-edad en general, si te lo aconsejo . Te aconsejo que añadas el silicio coloidal tanto para ayudar a la piel , especialmente para la flacidez , para el pelo y las uñas . Sobre el colágeno si vas a tomarlo asegúrate que sea de buena calidad , hay muchos en el mercado . Aunque antes de esto si decides tomar omega , coQ10 , silicio , el otro producto que te aconsejo sería un antioxidante en general , como los flavonoides que contiene el resveratrol , el acai o la granada . Un beso ,Meri

  • Hola se me ha olvidado comentarte, es buena opción a partir de los 50 añadir algún suplemento para huesos, la vitamina D es lo mejor o es mejor el magnesio, que funciona mejor, se puede añadir a todo lo anterior.

    Muchas gracias
    .
    Àngeles

    • Hola Angeles , la vitamina D , como habrás leído en el post la aconsejo en invierno , pero en baja dosis , como una vez a la semana , esta vitamina ayuda a que los huesos mantengan su integridad con los niveles necesarios de calcio y magnesio . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, soy una mujer de 50 años, ya con la menopausia, me han encontrado un poco baja la cerritina, por lo que estoy tomando hierro, y tambien estoy tomando acido folico.Quisiera saber si puedo tomar un producto que me han aconsejado por la ansiedad que me esta causando la menopausia, y las ganas de comer a todas horas,junto con estos medicamentos que estoy tomando, sin que reste su eficacia, el producto se llama
    KI FOOD Vital Plus mujer 1.2, tengo que tomarlo 40 minutos antes de las tres comidas principales,si pudiese tomarla,cuanto tiempo tengo que dejar de el hierro y el acido folico, a esta ultima pastilla.
    Un abrazo muy fuerte.

    • Hola Yolanda , no hay ningún inconveniente en que tomes este producto , es un extracto de alimentos , como si tomaras un complejo multivitamínico general , lo que no puedo informarte es en el efecto que va a tener frente a la ansiedad y las ganas de comer que me comentas , para saber si es efectivo hasta que no lo pruebes . Desde luego no es incompatible con lo que ya estas tomando . No es necesario que lo separes especialmente del hierro o el ácido fólico . Un beso ,Meri

  • Hola,
    Tengo 60 años y mi piel no esta muy bien que digamos,tengo muchas arrugas en todo el contorno de mi boca y el famoso codigo de barras.
    he oido hablar de Argilerine y también de Matrixyl,puedes por favor darme tu opinión,
    Si los tienes me gustaria ver el catalogo de productos.
    Muchas gracias.

    • Hola Cati , el argireline es un componente que se utiliza sobre todo para las arrugas de expresión , y el matrixyl mas de relleno , por que lleva mucho hialuronico ,por lo que es preferible este para la zona que me comentas . Si por la noche exfolias en profundidad con un AHA , y por la mañana el hialurónico puedes mejorar mucho . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    Tengo 43 años y la piel seca. En este último año he notado mas sequedad, flacidez y arrugas marcadas. También uñas y pelo desvitalizados y falta de energía. Supongo por la edad y también por una época de estrés por falta de tiempo y cierto desánimo por motivos personales.
    He empezado a tomar colágeno con magnesio y levadura de cerveza con germen de trigo pero no se si es lo correcto para mi.
    Me gustaría saber que suplementos debería tomar para que no sean incompatibles entre ellos y que ayuden a mejorar el aspecto y la calidad de la piel a la vez que actúen sobre la energía y estado de ánimo. Mi constitución es pequeña y estoy bastante delgada.
    Muchas gracias.

    • Hola Amelia , lo que estas tomando esta bien , aunque que para la piel seca , es preferible el omega 3 , o las fitoceramidas . Te aconsejo igualmente que tomes un antioxidante como puede ser el resveratrol . Un beso ,Meri

  • Hola.
    Solo felicitarte por tus artículos, me parecen de lo más profesional que hay en internet. Y por tu dedicación, he visto que contestas a todos!

  • Excelente y completo el articulo. Padeci de Enfermedad de Graves, luego del iodo reactivo se normalizo y ahora padezco de hiperparatiroidismo y probablemente tenga que quitarme las glandulas. Tomo Vit D que por cierto de da energia y contraresta el cansancio que produce el hiperparatiroismo. Lo que encuentro mas interesante es que la D3 mejora el vitiligo. Padezco de un vitiligo leve como resultado de los problemas antes mencionados asi que tomando la Vit. D3 estoy tratando dos cosas al mismo tiempo. Gracias por la info. Me encanta el blog. El vitiligo y el sol sin bloqueador no son compatibles. El bloqueador impide absorber la D del sol.

  • Hola meritxell, por las mañanas tomo bastantes complejos vitamínicos:Chorella,reishi,colágeno con magnesio y reverastrol. Me han hablado del pqq.¿ Crees que puedo tomarlo ?¿Cuales son sus beneficios? Gracias de antemano.

    • Hola Maite , el PQQ ayuda sobre todo a la circulación sanguinea protegiendo el corazón , suele combinarse con la coenzima Q10 , mejora el rendimiento energético y tiene importante acción antioxidante , me parece un producto muy bueno . Mi consejo es que cuando descanses de la Chlorella incorpores el Pqq. Un beso ,Meri

  • Me han administrados 2 inyecciones de trigon depot en un intervalo de 8 dias para poder reducir mis pólipos nasales.Que puedo tomar para contrarestar sus efectos secundarios.Tomo crestor 10 mg. para el colesterol.Espero tu respuesta.¿Existe algo alternativo para reducir mis pólipos nasales?

    • Hola Maria Nieves ,no te preocupes , el organismo por si solo se regula , no necesitas por dos inyecciones aunque hayan sido en 8 días tomar nada . Un beso ,Meri

  • Buenos días, tengo 56 años, vivo en andalucia y tengo deficiencia de vitamina D (estoy en 19,1), tomo emcomcor para los latidos del corazón y también acalka por piedras en los riñones, me aconsejan que tome vitamina D hasta alcanzar los niveles. He empezado con 3 gotas de colecalciferol de 2000UI/ml de kern Pharma, y ademas tomo el sol por la mañana y por la tarde, quisiera saber si necesito ahora de tomar mas cantidad de gotas, o si hay otra que me vaya mejor ya que al padecer litiasis, creo que es un poco complicado, le agredeceria toda la información posible, muchas gracias, un saludo.

  • Buenos días, tengo 56 años, vivo en andalucia y tengo deficiencia de vitamina D (estoy en 19,1), tomo emcomcor para los latidos del corazón y también acalka por piedras en los riñones, me aconsejan que tome vitamina D hasta alcanzar los niveles. He empezado con 3 gotas de colecalciferol de 2000UI/ml de kern Pharma, y ademas tomo el sol por la mañana y por la tarde, quisiera saber si necesito ahora tomar mas cantidad de gotas, o si hay otra que me vaya mejor ya que al padecer litiasis, creo que es un poco complicado, le agredeceria toda la información posible, muchas gracias, un saludo.

    • Hola Carmen , otra manera de aumentar rápidamente los niveles de vitamina D es con inyectable , en Francia se elabora un inyectable de vitamina D3 por los laboratorios B.O.N . Un beso ,Meri

  • Interesantísimo este post,como siempre,Meri.

    Ya tengo hora para ir a sacarme sangre el lunes,para ver mis niveles de vit.D.Crees que hace falta saber también la cantidad de calcio en sangre o no hace falta?Y en el caso de estar en deficiencia,es suficiente con tomar vit D y vit K2,o hace falta suplementar con calcio también?.Ya tengo la menopausia y tengo desgaste en las caderas desde hace unos años.El médico no dio importancia ni me suplementó con nada.Y no quiero acabar como mi madre,que tiene osteoporosis y todos los huesos hechos polvo,literalmente.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Saludos cariñosos

    María

    • Hola María , si soy partidaria de tomar algún suplemento de vitamina D cuando se llega a la menopausia aunque solo sea de forma puntual , y si has retirado de la dieta los lácteos también algún suplemento de calcio aunque solo sea puntual ,lo de la vitamina K2 , es menos conocido . Pero si durante tu vida has ido comiendo alimentos ricos en calcio no deberías porque sufrir como tu madre , muchas mujeres padecen osteoporosis cuando en su vida no han tomado suficiente cantidad de calcio en su dieta . Sobre la analítica , el nivel de calcio en los huesos es lo importante que se puede medir por la densitometria , no en sangre por lo que no me parece fundamental que pidas estos valores . Me alegra que te haya parecido interesante el post . Un beso ,Meri

  • Hola Meri.
    Yo siempre he tomado pocos lácteos,desde niña,porque nunca me ha gustado la leche.También se desaconsejan teniendo hipotiroidismo,porque la caseína,al igual que el gluten empeora la enfermedad.Pero de vez en cuando como quesos curados de leche cruda de oveja,no puedo evitarlo,están buenísimos.Como bastantes frutos secos,almendras y nueces,que contienen calcio también.
    Veré como sale la analítica de vit.D y ya miraré qué tomar.

    Muchas gracias por tu respusta Meri.

    Saludos cordiales

    María

  • Hola Meri,ya tengo los resultados de la vitamina D 25 OH,y son de 19.Yo ya imaginaba que sería deficiente porque no suelo tomar mucho el sol,me quemo fácilmente,y me salen manchas en cara y manos.Y últimamente tengo dolores a la madrugada en la zona lumbar,y por el día en los brazos y en los dedos de las manos,cuando las cierro.Estoy bastante preocupada con el tema,porque sé cuan importante que es tener buenos niveles de vit D en sangre para evitar enfermedades graves.Cuanta dosis crees que debería tomar de Colecalciferol?yo pensaba en 5.000 ui diarias,y que he leído que una persona promedio eleva 10ng/ml por cada 1000 UI ingeridos de vitamina D.Pero no sé si hace falta suplementar también con calcio.No me he sacado ahora el calcio,pero el año pasado lo tenía a niveles normales,dentro del rango.Me ha parecido leer que es peligroso tomar vit D si el calcio está alto o algo así,no lo recuerdo.Sería aconsejable suplementar con magnesio y vit K 2 también?según el Dr.Mercola los cuatro van unidos y tienen que estar compensados,calcio,magnesio,vit D y vit K2.
    Y otra cosa,que diferencia hay entre tomar colecalciferol y calcidiol(hidroferol)?es más rápida la absorción del segundo.Y si se toma colecalciferol es como tomar el sol,el cuerpo regula y toma la dosis que necesita sin que haya problemas de toxicidad?
    Disculpa tantas preguntas.

    Un saludo cariñoso

    María

    • Hola María ,yo creo que empezaría solo con la vitamina D , nosotros solemos vender el colecalciferol o vitamina D3 como mejor absorción , sin embargo sobre los otros minerales y vitaminas , sobre todo el magnesio y el calcio , si me parecen interesantes . La vitamina K2 , el Dr Mercola habla mucho de ella , sin embargo no hay muchos textos sobre eso . Un beso ,Meri

  • Hola de nuevo Meri.
    Abusando de tu amabilidad,me puedes decir qué marcas de suplementos de D3 me aconsejas,si en pastillas o en gotas sublinguales,que sean de marcas buenas reconocidas.

    Muchas gracias.

  • Hola Mertixell! Me he vuelto adicta a tu blog, tanto que cada vez que tengo alguna duda sobre salud, suelo acudir aquí pues es de lo más interesante que se puede encontrar en internet.
    En la última analítica que me han hecho me han detectado déficit moderado en la vitamina D25, he de aclararte que padezco hipotiroidismo (tomo eutirox 50), el colesterol en 220 y la helicobacter pylori (que aunque la he tratado aún no la he eliminado).
    Me gustaría saber qué consecuencias puede tener el déficit de esta vitamina, si es preocupante, y algunos de tus consejos para recuperar niveles normales.
    Muchas gracias de nuevo por resolver nuestras dudas

    • Hola Pilar , gracias por leer el blog , me alegra , ya que hay mucho trabajo detrás , como te puedes imaginar . Realmente un deficit de vitamina D puede provocar un desanimo , hasta ligera depresión a problemas óseos , por lo que si deberías tomar un suplemento de vitamina D para aumentar los niveles de esta , y tomar el sol cada día aunque solo sean 5 minutos ( si puedes , claro) . Un beso ,Meri

      • Hola de nuevo Meritxell, ahora que por fin ha llegado el buen tiempo paso más horas fuera de casa, o del trabajo, por lo que espero poder recuperar mi déficit de vitamina D, además de tomar alguno de los suplementos que recomiendas.
        Muchas gracias!!!

  • Hola Mary, yo tengo una enfermedad muy rara neurmielitis óptica de Devic, para la cual mi doctora me recomendó Azatioprina, por lo cual no puedo exponerme al sol, me indicó tomar 10000UI diarias. En mi país solo venden de 1000UI. Debo tomar realmente esa cantidad? Pues me sale muy caro. Podrías aconsejarme tal vez alguna marca de las que venden por internet?

    • Hola Clarivel , se suele encontrar en inyectable la dosis mas alta , se recomienda en problema de osteoporosis y en carencias importantes de vitamina D . Si tu médico te lo ha recetado , si debes seguir sus consejos . Sin embargo a estas dosis suele ser un fármaco y no se donde lo puedes encontrar por internet . Si te lo ha recetado me parece mas prudente que se lo preguntes directamente o en la farmacia te asesoren . Un beso ,Meri

  • Hola, Tengo hipotiroidismo. Tomo eutirox 100m . El médico de cabecera me ha mandado tomar Vitamina D porque tengo bajo este rango (19): METABOLISMO FOSFOCALCICO 25 OH-D Bit/25 OH-VIT D 19 . La vitamina que tomo es HIDROFEROL 0,266 mg solución oral. Las 4 primeras ampollas cada 15 días ( solo he tomado una) y el resto cada mes. Dicen que es aconsejable tomar la vitamina K2. Me gustaría saber tu opinión y los suplementos aconsejables para este caso. Tengo 64 años. Muchas gracias .

    • Hola Marina si hay una pagina web que recomienda tomar vitamina K2 también , pero realmente mi consejo es que sigas los consejos del medico , lo importante es que tomes la vitamina D3 como ya lo haces . Un beso ,Meri

  • Hola!
    tengo 41 años, acaban de recetarme gotas de Vitamina D, que la tengo baja y ademas tengo ostepenia (mis huesos son mas o menos 10 años mayores que yo). El doctor me recomendo tomar las gotas con jugo de zanahoria, y otro doctor le recomendo a una amiga, tomarse las 40 gotas con aceite de oliva. Podrian decirme porfavor que es lo mas recomendable, con que alimentos? trae algun beneficio tomarlas solas o con algo? a que horas es mejor tomarlas? antes del desayuno, es decir, en ayunas? con las comidas? antes de ir a dormir? Muchas gracias de atemano!
    Saludos, Sabine

      • Hola Meri,
        Gracias por tu respuesta!
        Podrias comentarme algo sobre como tomarla vitamina D en gotas, con aceite de oliva o con jugo de zanahoria o algotra comida o liquido?
        Muchas Gracias!

  • Hola Meritxell,
    Tengo 34 años y a raiz de dolores musculares y de articulaciones me hice una analitica hace pocos dias que he visto en el portal del paciente, previamente a la visita, y he visto que me ha salido que tengo la Vitamina D 25OH baja. Deberia estar entre 30-100 y estoy a 22. En cambio la Vitamina D1,25 me ha salido ligeramente mas alta que el rango. No entiendo muy bien que es cada una de ellas. Significa que me llega bien pero no la metabolizo? He visto los resultados por internet, pero aun no he visto al medico, ésta semana le veré. Ando algo preocupada, porque todo lo que veo en internet es que es muy peligroso tenerla baja….
    Odio las sardinas pero estoy comiendo, y tomando el sol cuando sale! Me recomiendas alguna marca en concreto de Aceite de Higado de bacalao?
    Muchas gracias
    Angela

    • Hola Angela , los niveles de vitamina D 25OH , son los niveles sanguíneos de vitamina D ,si esta está baja quiere decir que si tienes un ligero deficit de vitamina D , generalmente suelen recomendar alguna inyección de esta , Si puedes tomar omega 3 , la marca que mas me gusta es Nordic Naturals , ya que es muy fácil de digerir y realmente no crea problemas de sabor de pescado durante el día en la boca . Aunque si la semana que viene ya tienes la visita al médico es preferible esperar esta y su diagnostico . Un beso ,Meri

  • hola meritxell. gracias por tu blog.
    tengo el calcitriol (d1,25) correcto pero el calcidiol (d25-h) bajo pues no debo tomar el sol. la ginecologa me ha recomendado hidroferol pero me gustaría algo natural. he buscado información y he leído todos los comentarios, pero no acabo de entender si me falta la d2 o d3. debo añadir algún omega?
    muchisimas gracias.
    saludos. gloria.

    • Hola Gloria precisamente el que esta bajo es el que se elabora en el organismo por la dieta y el sol , es por ello quizás lo tienes mas bajo ,el otro si estuviera baja se debería a un problema renal , pero al decir que no tomas nada el sol , es por ello te recomienda la vitamina D , concretamente el calcifediol o calcidiol ( hidroferol ) que es el que esta bajo. Si quieres añadir omega 3 siempre es una ayuda . También me gustaría informarte que no es necesario tomar el sol concretamente , aunque solo pasear cinco minutos y no al sol directo también te beneficia . Un beso ,Meri

      • gracias meri.
        camino una hora diaria y veo que no he asimilado la vitamina d por eso te pregunto, ¿hay algún suplemento natural que pueda sustituir al hidroferol? ¿me falta la vitamina d2 o d3?
        mil gracias y perdona tantas preguntas pero la ginecóloga y el médico de cabecera se contradicen entre la 2 y la 3.
        saludos. gloria.

        • Hola Gloria, con esta analitica no se puede separar cual es la que falta ya que te indica que falta la vitamina D sin especificar , de hecho la D2 ( ergocalciferol ) es la derivada a través del colesterol de la luz solar y la vitamina D3 ( colicalciferol ) igualmente del colesterol animal se convierte en vitamina D gracias a la radiación solar . Los valores que te han dado son los que se derivan de la metabolización de estas otras vitaminas . Realmente si puedes tomar vitamina D , de hecho el hidroferol ya es un componente natural , es un tipo de “colesterol” . Otra manera es aumentar los alimentos que contienen vitamina D , como los que relato en el post y algo de sol aunque sea muy poco . Diez minutos diarios , aunque solo sea que te de la luz natural . Un beso ,Meri

  • hola meritxell.
    Quisiera hacerte una consulta ya que eres tan amable:
    Estoy en el rango de osteoporosis segun una desintrometia que me hicieron. Y me recomiendan tomar vitamina D. No me indican cuanta. Mi pregunta es:
    Cuanta deberia de tomar?
    Y cual?Unos me aconsejan que Hidrferol y otros que algo mas natural como aceite de higado de bacalado y magnesio.
    Serias tan amable de darme tu opinion. Para mi es importante y la tendre en cuanta pues sigo tu blog y me pareces muy profesional y seria.
    Muchisimas gracias
    LOLI

    • Hola Loli , si el medico no te ha recetado vitamina D creo que es preferible que tomes algo mas natural como el aceite de hígado de bacalao ( precursor de vitamina D ) o un suplemento de vitamina D nutricional como los de Lamberts por ejemplo ( en la farmacia te aconsejaran ) . Es importante tomar vitamina D cuando se padece osteoporosis sin embargo muchas veces esta no es por carencia de vitamina D , si tomas el sol o te paseas un poco aunque sea solo diez minutos al día tu organismo la produce . Sobre la cantidad mi consejo es que depende del suplemento que compres sigas las recomendaciones del fabricante . Un beso ,Meri

  • Perdona Meritxell;
    Me expresé mal.
    Cuando hice la desintrometia, Sí me ponian que tenia que tomar vitamina D, lo que no me ponian era la cantidad ni cual . Por eso acudi a ti para preguntarte.
    Muchas gracias por tu rápida repuesta
    Eres amabilisima
    LOLI

    • Hola Loli , entonces te aconsejo que tomes como te comenté la de Lamberts Vitamina D3 1000UI (25 µg) ,y toma una diaria . Pero en tu farmacia también te pueden aconsejar una . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell Soy Fina de Reus,
    En primer lugar darte mil gracias y agradecer todo cuanto tiempo nos dedicas para nuestra tranquilidad.
    Tengo varias cosas a ver si me sacas de dudas,
    Tengo la Tension alta,La vitamina D baja, el colesterol y GGT elevado (no alcohol), los Hematies,VCM y los Leucocitos bajos. La Renina, ACTH, Aldosterona y la Homocisteina altos. Quisiera si lo tienes a bien me indique que deberia tomar segun tu. No me importaria que me lo enviarasde tu framacia (ya se que no es tu forma, pero si la mia), ya que al fin eres quien me da las respuestas. El Dr. no le da importancia, pero personas cercanas y de farmacia me aconsejan tomar algo.
    Me reitero en MUCHAS GRACIAS

    • Hola Fina , si me escribes un email o me llamas podemos comentarlo mas tranquilamente . Pero de entrada mi consejo sería de tomar omega 3 junto vitamina D y coenzima Q10 con levadura de arroz rojo fermentado , con ello mejoraras al menos los niveles de colesterol . ¿estas muy estresada o nerviosa? ¿que te ha recetado el medico , o que medicación tomas , para saber si es algo incompatible ? ¿como es tu dieta ? ¿que edad tienes? espero tus noticias . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell Soy Fina de Reus,
    En primer lugar darte mil gracias y agradecer todo cuanto tiempo nos dedicas para nuestra tranquilidad.Tengo varias cosas a ver si me sacas de dudas,
    Tengo la Tension alta,La vitamina D baja, el colesterol y GGT elevado (no alcohol), los Hematies, los VCM y los Leucocitos bajos. La Renina, la ACTH, la Aldosterona y la Homocisteina altos. Quisiera si lo tienes a bien me indiques que deberia tomar segun tu. No me importaria que me lo enviaras de tu farmacia (ya se que no es tu forma, pero si la mia), ya que al fin eres quien me da las respuestas. El Dr. no le da importancia, pero personas cercanas y de farmacia me aconsejan tomar algo.
    Me reitero en darte MUCHAAAAS GRACIAS

  • Perdona Meritxell, soy Fina, se me olvidava preguntarte durante cuanto tiempo se puede tomar la vitamina D3, la tengo a 26, y la mejor que marca es. Mi Dr me ha dicho que tengo que ponerme una inyeccion de B12 durante un año, la tengo a 140, a que es debido y para que sirve.
    Muchas gracias

  • Hola me llamo Alex tengo 50 años es la segunda vez que me encuentran vit d baja (19) de 30 a 100 seria lo correcto , peso 90 k que dosis de vit d 3 debería tomar ( me encuentro muy cansado ) un saludo !!

    • Hola Alex , mi consejo es que tomes cápsulas de vitamina D 1000 ui diarias por ejemplo , pero depende del producto que vayas a comprar . Toma un poco el sol . Un beso ,Meri

  • ¿Dónde puedo comprar la coencina q 10 con levadura de arroz rojo fermentado para mejorar los niveles de colesterol como he leído aconsejas?, pues mi historia con la tiroides la he salvado gracias a leerte tengo el colesterol en 265 mg/dL. Pesaba tras darme con el yodo radioactivo y pasarme de hiper a hipotiroidismo, pesaba 98kg y ahora peso 77. Tengo miedo de volver otra vez atrás y la endocrina que tengo no me merece toda la confianza que realmente considero debería tener en ella; pero…es que si no fuera por las informaciones que he ido recogiendo sobre todo de tu bloc, no hubiera seguido pautas para llegar a lo que te digo. Así que mira como ayudarme, te lo agradezco de todo corazón.
    Soy hipotiroidea. Tomo eutirox 100m. y además el hidroferol 0,266 una vez al mes. Ahora me ha mandado tomar la endocrina NATECAL D :1-0-1. ( yo tomo por mi cuenta también el aceite de krill)
    Tengo la TSH ( Tirotropina) *11.21 ¿EU/mL (0.5-6.3) Pasada AN 0.45 y la PTH intacta 66 pg/mL (10-75. gRACIAS POR AYUDARME MERI. AGUR. MARINA

    • Hola Marina , la coenzima Q10 y la levadura de arroz rojo fermentado la puedes encontrar tanto en farmacias como en tiendas de dietética . Si la endocrina no te gusta o no te acabas de fiar , es preferible que acudas a otra , con el médico hay que tener confianza . Tomar vitamina D es mas importante de lo que la gente se piensa, y estas que te ha la contiene con el calcio para mejorar su absorción . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell

    Tu artículo es fantástico, me ha resuelto muchas dudas.
    Me ha salido en la analítica que tengo 7,3 de vitamina D. Creo que el déficit es impresionante. No me da nada el sol cosa que intentaré cambiar.
    He comprado D3 de 4000UI de la marca Solgar. Crees que será suficiente Si hago por exponerse al sol todos los días? Cuanto tiempo debería tomarlo? Un mes? O más?

    • Hola Fritxu , puede ser que sea suficiente , depende del motivo de la carencia , hasta que no lo pruebes realmente no lo sabrás . Pero si te aconsejo que tomes el sol a diario aunque sean solo 5 minutos . Te aconsejo que lo tomes un mes , mas o menos ( algo mas que menos )y te hagas una nueva analítica . Un beso ,Meri

  • Por favor serias tan amable de decirme si es posible que la vitamina d3 de gases,tenia la vitamina d en 12 y me receto el dr ,4000 unidades diarias llevo tomandolas un.mes pero es terrible los gases y los retortijones tipo colico que me dan ,tu sabes si es posible que sea eso ,solo estoy tomando ese medicamento,lleva vitamina k2 tambien miles de gracias

    • Hola María ,si es posible que de mal estar estomacal si la dosis es muy alta y tienes problemas de digestión de las grasas . Pero no se que te refieres con la vitamina K2 . Un beso ,Meri

      • Miles de gracias por, tu amable ayuda ,el complemento.que tomo.tiene 4000 unidades de vitamina d ,tambien contiene vitamina k2 y silicio ,en capsulas tucrees que 4000 es mucha cantidad diaria me ha dicho tres meses pero es terrible los gases que tengo desde que tomo crees que debo descansar o tomar los tres meses estoy tomando sol 20 minutos diarios que me aconsejas un fuerte abrazo y miles de gracias

        • Hola María ,si te da tantos gases mi consejo es que descanses un tiempo , nosotros disponemos una marca de Omega 3 , Nordic Naturals que ademas lleva vitamina D3 , no es tan concentrada pero es una buena opción como alternativa . Un beso ,Meri

  • Hola Buenos días,
    Soy Mª. Ángeles y tengo 59. Darte las gracias por los consejos que ofreces a todos los que te consultan en el blog y vía mail.
    Desde hace 15 años, tengo hipotiroidismo y tomo Eutirox 50 y el domingo 75.
    Del colesterol estoy a 234 mg/100mL, he empezado a tomar Levadura roja de arroz Arkosterol 2 cápsulas al día.
    La densitometría ósea: En la columna AP, desgaste en L2-L4 y en el fémur, compatible con osteopenia.
    Quería comentarte que tiempo atrás tome Hidroferol por tener carencia de la vitamina D. Recientemente he comprado “Oscal” en un herbolario (que contiene calcio con colágeno, vitamina D3, Vitamina C y vitaminas del grupo B).
    Agradecería me comentases si la toma de este último complemento de calcio más vitaminas y colágeno es acertada, o me aconsejarías tomar otro producto. También, a qué hora debería de tomármelo, ya que, por la mañana en ayunas me tomo el Eutirox y tengo entendido que hay que dejar un intervalo de horas sin tomas calcio con el Eutirox ya que reduciría el efecto de este ni tampoco con la ingesta de algunos alimentos (quizás espinacas y otros que los desconozco). También que otros productos debería de tomar para la flacidez, memoria, para el pelo, uñas, circulación sanguínea, para dar energía y auto oxidante ya que tampoco sé que productos se pueden mezclar y que no.
    De nuevo, darte las gracias por todos tus comentarios,
    Saludos

    • Hola MªAngeles , este suplemento esta bien si ya no tienes ninguna carencia importante , es un buen producto para mantenimiento . Mi consejo es que lo tomes un rato después de desayunar y olvidarte del resto del día . Si ademas deseas tomar un antioxidante , me inclinaría con tomar Coenzima Q10 que ademas te ayudará a reducir el colesterol y resveratrol como antioxidante . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo un nivel de vitamina D de 9,76ng/ml. Me han recetado Hidroferol 0,266, 6 ampollas cada 15 días durante 3 meses. Es demasiada dosis o es correcta?
    Gracias.

    • Hola Laura ,si el medico te lo ha recetado , estoy segura que es lo apropiado . No puedo decir lo contrario . Un beso ,Meri

  • HOLA, SOY FLORIN, tengo 52 años y naci en Rumania, tengo GGT altos, colesterol, tension alta y dolor de articulaciones y me han comentado de un producto, thorne, pero al parecer hay varias clases, por cual deberia iniciarme y mas completo

    • Hola Florin , de Thorne tenemos bastantes productos , pero no uno que lo solucione todo , que es lo que te han recomendado al menos dame una pista de para que , el colesterol ?? Dolor articular ?? Un beso ,meri

  • Hola Meri, el thorne que creas tiene mas propiedades y se pueda adaptar mejor a estas acusas o el que creas para la prioridad.
    gracias, no se cual es mas importante tratar, pero si hay uno que se ajuste mas a todo…!!!!

    • Hola Florin , si solo se trata de un producto quizás me inclinaría por LipoCardia® , creo que es el mas completo para lo que me comentas . Un beso ,Meri

  • Vitamina K asociada a la D3 si o no? Que beneficio añade…? Tiene riesgos? No me queda claro

    No encuentro mucho donde consultar. De niveles de calcio estoy perfecta y los suplementos de D con K casi siempre llevan canción

    Muchas gracias por responder

  • Hola Meritxell. Me gustaría que me dijeras si sería recomendable que tomase un producto llamado Marine Kalcium que tiene estos valores: Calcio: 120 mg (15% VRN), Magnesio: 69 mg (18% VRN), Vitamina K (menaquinona-7): 33,4 μg (44,5% VRN)y Vitamina D (colecalciferol): 5 μg (100% VRN). ¿Es mucha vitamina D? Tengo 35 años y me gustaría que lo tomara también mi madre, tiene 75, pero ella toma anticoagulantes porque tiene problemas de circulación (en las piernas, en cuanto al corazón está muy bien). He leído que la vitamina K no se debe tomar con anticoagulantes. ¿Qué me recomiendas? Un saludo y gracias.

    • Hola Jota , para que lo vas a tomar tu ? como antioxidante ? . Tu madre no puede tomar este producto por lo que me comentas . Creo que a tu edad hay productos mas adecuados . Un beso ,Meri

      • Gracias Meri por tu respuesta. Lo quería tomar para que el calcio vaya directamente a los huesos y dientes y se aproveche mejor, he leído que la vitamina k2 ayuda a eso pero no sé si la vitamina D que tiene (5u, 100% VRN) es mucha cantidad o no. ¿Podría tomarlo? No me gusta la idea de que el calcio se acumule en zonas no óseas. También he leído que la vitamina D del sol no se activa si te suplementas con D3. No sé si es verdad o es un mito porque yo tomo poco sol, solo unos minutos al día.

        • Hola Jota , lo de la vitamina D si tomas el sol , la que tomas no se absorbe no es cierto , evidentemente es un mito . Sobre la vitamina K2 si tienes muchos problemas de absorción del calcio es cierto que ayuda algo . Pero sino , creo que no debe darse tantas vueltas , me imagino donde lo has leído , hay que tener en cuenta que algunas paginas son a llaves comerciales . Un beso ,Meri

  • Hola .me encanto tu articulo y la disponibilidad que tienes para responder todos los comentarios….Mi consulta es hace bastante tiempo eh notado que me duelen mucho las articulaciones de mis manos y siento que toy perdiendo fuerza en ellas ..tengo 42 años …que consejo me darias para seguir ..gracias

    • Hola Patricia , si es un problema de articulaciones te aconsejo que tomes omega 3 en una dosis suficientemente alta ,al menos 1 gramo/ día para mantener a raya la inflamación . Si te duelen mucho ademas deberías hacerte una radiografía para ver si tienes o no artrosis y cual es el motivo de este dolor . Ya ademas perder fuerza no es lo un problema de artrosis , si crees que tienes alguna carencia nutricional deben hacerte una analítica . Creo que antes de tomar nada es preferible tener el diagnóstico correcto . Un beso ,Meri

  • Hola..muy bno tu articulo…felicidades
    Mi consulta es .tengo dolor de articulaciones en mis manos solamente tengo 42 años y me gustaria me aconseges que debo hacer para sertirme mejor y evitar alguna enfermedad cronica si es que ya no la tengo. …gracias

  • Hola Meri, me gusta mucho tu blog, aprendo muchas cosas. Quería comentarte una cosa. Estoy tomando vitamina D3 porque tengo algunos problemas de piel (queratosis pilaris) y aparte de mis cremas y buena alimentación me dijeron que la vitamina d3 es muy importante para la piel y que podría ayudarme ( también tomo poco sol porque soy muy blanco). Mi duda es que no sé si tiene algún inconveniente. Tomo una cápsula de 1000 IU. No sé si eso es mucho. Al ser liposoluble tampoco sé si es perjudicial si se acumula en el cuerpo o si hay que hacer descansos. Te agradecería mucho que me ayudaras, Meri. Un abrazo.

    • Hola Kevin , si se debe hacer descansos de vitamina D3. Si no tienes realmente carencia de esta vitamina y tu dieta es correcta , mi consejo es que lo que te dura un envase descanses otro por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Ok, muchas gracias! El bote tiene 90 cápsulas y también te viene algo de vitamina K2. Lo tomo 90 días seguidos entonces y cuánto descanso? más que nada lo hago por la piel, por si mejora porque mi dieta es muy sana. ¿Podría perjudicarme realmente?

  • Hola. Necesito saber que debo hacer por sobredosis de subical. Vitamina D3.
    Por error en 15 dias tomé 3 ampollas monodosis de 2ml cada una.
    Pensé que debía tomar una por semana. Luego leí el prospecto q decía q la toma deber ser 1 ampolla cada tres meses.
    Que consecuencia tiene esto???
    Por favor respuesta urgente.
    Gracias. Norma

  • Hola Meritxel! Soy una chica de 28 años con dudas 🙂
    Mi valor de vitD en sangre es de 6. Mi médico de cabecera me dice que no es necesario suplementar… Aun así, un amigo mío que es osteópata me recomienda que lo haga tomándome, a modo de tratamiento de choque, 18000UI diarias durante un mes (Si, no me he confundido, dieciocho mil!) He estado leyendo y a mi me parece una dosis algo exagerada… Qué opinas? A mayores de eso, decirte que tengo problemas de malabsorción intestinal y de tiroides y que probablemente mi déficit venga de ahí.
    Un saludo y gracias por tu blog.

    • Hola Anxela , si es una dosis algo alta , pero si solo es para un pequeño tratamiento de choque puedes tomarlo . De todos modos a tu edad es por ello tu medico te dice que no es necesario que suplementes de forma extra . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.