DIGESTIONES LENTAS Y PESADAS, HINCHAZÓN Y FLATULENCIA

digestiones_lentas

Diciembre es uno de los meses, sino el que más comemos, es el mes de las celebraciones por antonomasia, celebraciones con la familia, con amigos, con los compañeros de trabajo. Navidad, Fin de Año, Reyes…  casi siempre alrededor de la mesa.

Las mesas y el menú también es más copioso, de hecho una manera de querer agasajar y divertirse que se suelen traducir en excesos, de comida y con las consecuencias en nuestro sistema digestivo.

Muchas veces, tanto por lo que tenemos en la mesa, como la cantidad que comemos. Las digestiones suelen ser más lentas y pesadas con los consecuentes síntomas.

Es diferente si sufrimos digestiones lentas de forma puntual es lo que nos puede ocurrir durante estos días, o cuando ocurre de forma habitual.

SÍNTOMAS DE DIGESTIONES PESADAS Y LENTAS

Cuando cuesta más de digerir empezamos notando:

  • Somnolencia y cansancio
  • Hinchazón de estomago, gases y sensación de estómago lleno
  • Ardor y reflujo gástrico
  • Halitosis
  • Estreñimiento

QUÉ PUEDE PROVOCAR QUE LAS DIGESTIONES SEAN MÁS LENTAS

  • digestiones_lentasAlimentos muy grasos
  • Alimentos que reducen el metabolismo digestivo como los lácteos (leche, quesos, helados)
  • Bebidas alcohólicas
  • Intolerancias alimentarias
  • Bebidas gaseadas azucaradas
  • Alimentos bajos en fibras
  • Poca hidratación en general durante el día, pero también en la comida, escasa agua
  • Picoteo durante el día, que puede provocar que no dejemos vaciar el estómago ni terminar la digestión
  • Fármacos
  • Estrés
  • Embarazo
  • Poca motilidad intestinal
  • Enfermedades

El embarazo:

Durante el embarazo es bastante habitual que las digestiones se vean modificadas, debido al espacio que ocupa el bebe en el cuerpo y la presión que puede provocar el aumento de volumen.

Algunas veces el cambio hormonal puede provocar estreñimiento, relajación de la musculatura digestiva por lo que provoca que la digestión sea más lenta, provoca gases, acidez.

Paso de la edad:

digestiones_lentas

Los cambios que experimentamos con la edad suelen provocar a menudo que las digestiones sean más lentas, las causas más habituales son:

  • Disminución de la secreción ácida del estómago, con lo que dificulta el mismo proceso digestivo de formación del bolo alimenticio, provoca que las enzimas digestivas sean menos efectivas y disminuye la efectividad de la flora intestinal
  • Disminuye con la edad la motilidad intestinal lo que provoca una reducción de la velocidad de digestión
  • Disminuye el número de células intersticiales en el colón
  • Menor actividad física y disminuye el gasto calórico, nivel energético y en general la disminución el movimiento también provoca una disminución de una actividad muscular lo que provoca una más lenta digestión
  • Se bebe mucha menos cantidad de agua y cambian los hábitos alimentarios, aumenta el estreñimiento
  • Medicación, con la edad es más frecuente tener que tomar medicación diariamente muchas veces puede afectar al sistema digestivo, como pueden ser los antiinflamatorios

QUÉ PODEMOS HACER

En la dieta:

digestiones_lentas

Disminuir la cantidad de comida que ingerimos.

Evitar los alimentos demasiado grasos, o pesados.

Evitar las bebidas alcohólicas de alta graduación.

No mezclar azúcares simples con las grasas, muy habitual en los restaurantes de comida rápida, en los que el pan suele contener azúcares y el resto alto contenido en grasas.

Evitar la cafeína en alta cantidad, aunque en dosis adecuada puede ayudar a estimular el movimiento intestinal y con ello la digestión.

Disminuir la cantidad de alimentos industriales y procesados que contienen generalmente alta cantidad de aditivos y grasas.

Aumentar la cantidad de fibra en la dieta, comiendo grano completo.

Aumentar el agua en la dieta, no se trata de beber mucho agua sino la necesaria para que la comida sea más fácil de digerir y mejorar el tránsito intestinal, sobre todo durante el embarazo y en personas mayores en las que es más habitual es estreñimiento.

Es por ello que muchas veces es apetecible y recomendable una infusión digestiva después de comer (aparte de las funciones de la propia infusión y las plantas que usamos).

Es importante evitar los alimentos que conocemos que nos sientan mal o que somos especialmente intolerantes, aunque estemos en fiestas.

Cómo comemos:

digestiones_lentas

Algunas de las recomendaciones sobre la dieta va a ser algo difícil seguir durante estos días y para evitar estas digestiones más pesadas, mientras comemos:

  • Procurar masticar lentamente los alimentos, en la boca empieza la digestión de los alimentos por lo que si los masticamos bien, cuando llegue al estómago será más fácil de descomponer estos alimentos
  • Comer despacio y con pausas, lo que hará que el estómago tenga el tiempo suficiente en recibir y digerir los alimentos, es por ello es importante evitar las discusiones o el estrés mientras estamos comiendo

Algunos consejos a seguir:

digestiones_lentas

Para evitar las dispepsias o digestiones pesadas ocasionales:

Descansar un poco después de comer, aunque procurar no estar completamente estirado mientras se está haciendo la digestión.

Estar relajado y evitar el estrés, por ello es recomendable la sobremesa tranquila alrededor de una taza de una infusión digestiva.

Dormir las horas suficientes

Pasear, andar o hacer algo de ejercicio, si la comida ha sido muy copiosa, es preferible descansar antes de hacer ejercicio, que ayudará a mejorar el tránsito intestinal y aumentar la velocidad de vaciado del estómago. Procurar estar activo durante el día aumentarán nuestras necesidades energéticas.

Si al mediodía vamos a comer y va a ser una comida importante hacer ejercicio algo más intenso antes y evitar un desayuno completo, es preferible tomar una infusión, un zumo o una pieza de fruta.

Añadir alimentos con capacidad de prebiótico a la dieta que ayudarán a mejorar la función intestinal, como los espárragos, las alcachofas, achicoria y algunas frutas como pueden ser las manzanas.

Por lo que a la hora de organizar el menú es aconsejable añadir alguno de estos alimentos.

QUÉ PODEMOS TOMAR

Enzimas digestivas

digestiones_lentas

Las enzimas digestivas pueden ayudar a aumentar la velocidad de digestión con ello conseguiremos además evitar la hinchazón estomacal.

Las enzimas digestivas las encontraremos en farmacias y tiendas de dietética en capsulas, hay diferentes tipos las vegetales y las que contienen enzimas derivadas estrictamente de vegetales, con amilasas, lipasas y proteasas.

Y las enzimas digestivas completas, como son las que contienen amilasas, lipasas, proteasas, lactasas, alfa-galactosidasa, que ayudan en la digestión de las grasas, proteínas, gluten y productos lácteos.

Algunos alimentos como la papaya, la piña son ricos en enzimas digestivos, lo cual puede ser una buena opción como postre.

Carbón activo

digestiones_lentas

Este va a absorber naturalmente los gases que produce la fermentación o mala digestión de algunos alimentos.

Estimula el tránsito intestinal por lo que mejorara también el problema del estreñimiento.

Artículo CARBÓN ACTIVO, CARBÓN VEGETAL

Probióticos y prebióticos

digestiones_lentas

Los probióticos van a ayudar a mejorar la digestión, al aumentar la flora intestinal, ayuda a la formación y la función de las enzimas digestivas.

Estas sustancias las podemos incluir en suplementos en forma de cápsulas o polvos o en alimentos que van a aportar probióticos y prebióticos.

Incluir en el desayuno por ejemplo un yogur puede ayudar a aumentar la flora intestinal.

Artículo PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS

Agua carbonatada

digestiones_lentas

Con ello ayudamos mejorar la digestión, y el tránsito intestinal, igualmente podemos usar las sales de frutas o bicarbonato sódico que va a disminuir la acidez o ardor del estómago, y el citrato de betaína.

Alimentos y hierbas naturales

digestiones_lentas

Los podemos tomar durante el día en cápsulas, o en tisanas después de la comida o cuando sentimos estas digestiones más pesadas o flatulencia.

Las mezclas digestivas contienen una combinación de algunos de estos alimentos:

  • Hinojo, anís, manzanilla, menta, regaliz, perejil, coriandro, comino, cúrcuma, jengibre
  • Alcachofa, achicoria
  • Aloe vera, cardo mariano, semillas de lino o chia

Los alimentos o hierbas con sabor amargo ayudan a mejorar la digestión, y a su vez ayudan a disminuir la inflamación o irritación intestinal.

Fármacos

digestiones_lentas

Que a la vez ayudarán a evitar el ardor o acidez de estómago muy unido a las malas digestiones.

Los que van evitar el reflujo gastroesofágico, pueden ayudar:

Inhibidores de la bomba de potasio/ hidrogeniones, como el Omeprazol, Lansoprazol o Pantoprazol

Antagonistas de la H2, como la Ranitidina, Famotidina o Cimetidina

O estimuladores de la motilidad intestinal como son las ortropramidas

MIS RECOMENDACIONES

GI DIGEST LAB. DOUGLAS

digestiones_lentas

INEBIOS OBIOTIC VENTRE PLAT

digestiones_lentas

TRANSFORMATION ENZYMES CARBO G

digestiones_lentas

KNEIPP DELGAPLANT INFUSION 20 BOLSITAS

digestiones_lentas

ARKOCAPSULAS ALCACHOFA

digestiones_lentas

21ST CENTURY PAPAYA ENZYME

digestiones_lentas

  • Gracias por otro post interesantisimo. Sufro todo el año de malas digestiones, me detectaron una inflamación en el píloro y a veces me da guerra. Cuido muchísimo la alimentación, tengo la suerte de poder comer en casa y seguir dieta mediterránea que mi madre me enseñó. Mi gran aliado es el poleomenta, me arregla en un momento. Igual pruebo con los probióticos y preobioticos que he visto en la farmacia. Muchas gracias y q que pases unas felices fiestas. Un abrazo ( me ha encantado lo del stress y las discusiones postcomidas jjjjjj en todas las casas cuecen habas).

    • Hola Marian , las hiperplasias aparecen muy frecuentemente cuando se está usando cremas demasiado grasas que provocan la saturación poro , entre
      otros factores como la edad . Mi consejo es hacer a menudo exfoliaciones tipo scrub y usar un serum con acido glicólico u otro tipo de AHA . Un
      beso ,Meri

  • Hola, me ha gustado mucho este POST digestivo. Yo, tengo dispepsia funcional, dolor intestinal algunas veces…casi colon irritable pero no del todo porque me cuido bastante con alimentación. Necesito engordar pues estoy muy delgada pero es imposible comiendo sano y no llenando me para poder realizar bien las digestiones, en cuanto como más grasas en forja de omegas , semillas, frutos secos…ya me duele el abdomen, ufff…he quitado las levaduras del pan, leche, azúcar refinado, tomo probióticos y enzimas antes de cada comida e infusión después.
    Hay algún producto que tengas para los espasmos intestinales, noto com cuchillos q se clavan, y con carbón activo tampoco se va….
    Algún suplemento para subir de peso y q sea digerible, o algo que estimule el apetito….la mayoría de veces como sin hambre, la verdad es q com cada 3 horas y apenas me da tiempo para tener hambre otra vez.
    Soy nerviosa, por darte otra pista.
    Gracias!

    • Hola Olga , primero para engordar y asimilar los alimentos has de estar tranquila , es importante que comas despacio y sentada , no se si lo haces así . Los suplementos que estas tomando son correctos y lo mejor para la digestión . Para subir de peso tampoco es necesario que comas grasas , algunas personas les sientan fatal, es preferible que tomes una pasta sin gluten por ejemplo o arroz bien cocidos y quizás al comer entre horas estas engañando el estómago si comes muchos dulces por ejemplo y esto hace que no tengas hambre después . Solo has de intentar comer mas calorías . Un beso ,Meri

  • Hola Mari, me encantan tus artículos y las soluciones que ofreces, son de gran ayuda sobretodo para gente como yo que se a mudado a los EEUU y aquí el papel del farmacéutico es nulo pues no te brinda ninguna ayuda. Hasta para venderte bicarbonato necesitas recepe en fin quería preguntarte en mi país para los dolores de barriga tomaba un medicamento que se llama Sistalcin y aquí no se que pueda ser un equivalente al mismo y no se que comprar pues soy alergica a muchos medicamentos y no me gusta inventar. Por favor podrías decirme que nombre se le da a ese medicamento aquí

    • Hola Verox, este producto no lo vas a encontrar en USA , pero este fármaco es para los espasmos , ¿es lo que sufres? O tienes un problema digestivo ?. Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell!En primer felicitarte por tu blog,soy una fiel seguidora desde que leí tu artículo sobre la melatonina,gracias a la cuál duermo ahora de maravilla.Quería comentarte que tengo un serio y molesto problema de exceso de gases,que desde hace unos años se con el estreñimiento.Mi problema es que TODO me dá gases y me hincha muchísimo .Después de leer este artículo tuyo me encantaría probar con el carbón activo…pero he leído que no me va a ayudar con el problema del estreñimiento.Qué hago entonces?Podria tomar el carbón activo y fibra leo por ejemplo,las dos cosas?Es compatible o me recomiendas otra cosa?Gracias de antemano y espero tu respuesta.

    • Hola Almudena , si , lo ideal es que combines el carbon activo con alguna fibra que te ayude , como el plantago o la Chia , son totalmente compatibles . Un beso ,Meri

    • Hola Verox , hay un producto que se vende sin receta llamado DigestaMax en cápsulas del laboratorio CX Research , puedes probarlo es natural , aunque no es lo mismo , si puede serte útil . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Leyendo tus artículos pienso que mi problemas estomacales quizá tenga cándida a nivel digestivo, ya que las tuve vaginales después de un tratamiento de antibioticos . Crees que debiera tomar probioticoa? Que marca recomiendas? Aunque uno sea alérgico a los aires y a la penicilina puede tomarlos ? Mil gracias de nuevo por tu ayuda

    • Hola Verox , si te recomiendo que tomes probióticos , pero por que hayas sufrido alguna vez cándida no tienes por que padecer cándida intestinal , no te preocupes. Los probioticos no son incompatibles con las alergias a la penicilina y antiinflamatorios . Me gusta la marca Jamieson por que ademas son masticables y fáciles de tomar . Un beso,Meri

  • Siempre despues de comer tengo digestiones pesadas pero sobre todo me vienen dolores de cabeza sobre todo en la sien derecha,con lo que me deja muy mal cuerpo, me ha hecho ecografia abdominal,analisis y no me encuentran nada,pero yo sigo mal, hago deporte,intento comer poco,más seguido y nada de fritos etc, pero no mejoro.

    • Hola Manu , te aconsejo que intentes averiguar si es alguno de los alimentos que comes , te son indigestos o mas difíciles de digerir . Y así poderlos retirar de tu dieta . Otra opción es cada vez que comas tomes enzimas digestivas , puede ayudarte mucho . Las digestiones pesadas y lentas muy habitualmente pueden provocar dolor de cabeza o migrañas. Un beso ,Meri

    • A mi me pasa lo mismo, todos los alimentos me hacen daño y me duele la cabeza despues de comer, empece un tratamiento medico tomando enzimas digestivas luego de cada comida me a ayudado bastante pero tambien me apoyo con infusiones de manzanilla y marañon luego de cada comida. El medico me dijo que me faltan enzimas digestivas y que tome la medicina por al menos 6 meses, si no te tratas a tiempo el dolor de cabeza se hace cada vez mas intenso, a mi me pasó eso.

  • Tengo la digestión muy lenta y mi estomago se hincha siempre después de comer algo. El medico me dijo que tome (dislep) o enzimas digestivas aqui en USA puedo comprar algún frasco de enzimas digestivas sin receta.
    Agradecería tu respuesta. Natalia

    • Hola Natalia , si puedes comprar enzimas digestivas , la marca que mas me gusta es la de Transformation enzymes , es de Estados Unidos . También puedes ayudarte con unas enzimas de papaya y piña antes de cada comida como puede ser las de 21 century que también es de Estados Unidos . Se venden sin receta médica . Pero es importante que controles tu alimentación y intentes evitar si hay algún producto o alimento que expresamente te produce esa flatulencia , como pueden ser la col , las alcachofas y otros alimentos , las grasas con los azucares por ejemplo también lo pueden provocar . Un beso ,Meri

  • Hola, soy nueva en todo esto. Despues de las comidas tengo indigestiones y muchos gases. Tomo despues de las comidas hinojo y a veces manzanilla pero no me hace mucho. Tengo que cambiar el estilo de alimentacion pero no se por donde empezar. Alguna idea que me podais dar? Muchas gracias.

    • Hola Raquel , primero deberías evitar todos los picantes o muy grasos , también evitar comer los alimentos que te cuesten mas digerir . Te aconsejo como suplemento las enzimas digestivas . Si con ello no mejoras también puedes tomar carbon activo . Un beso ,Meri

  • Hola
    Saludos de Chile, creo que ya pasado los treinta y llegando a cuarenta nuestro organismo claramente no es el mismo. Sufrió de molestias abdominales, flatulencias y sensación de pesadez durante la noche y al despertar como que la boca de mi estómago tuviese una bola molestandome para defecar o tomar desayuno, sensación que va disminuirán al pasar el día. Esto solo me pasa al comer mucho en las noches. Nose si puede ser por falta de alguna enzima o lactasa o falta de probiotico.
    Por otro lado es difícil evitar alguna cena importante de trabajo o enfrentó familiar, sin querer comer para compartir.
    Excelente artículo, gracias.

    • Hola Victor , ¿has probado tomando las enzimas digestivas cuando vas a tener una comida mas copiosa? Me alegra que te haya gustado el tema ¡¡ , espero que los consejos te sean útiles . Un beso ,Meri

  • Buenas noches Meri;
    Acabo de leer tu post y me parece de lo más interesante.Te cuento mi caso.Desde hace unos 10 meses tengo casi a diario ganas de vomitar,tengo náuseas continuamente y el estómago siempre lleno.Me hicieron una endoscopia y me digeron que tengo una gastritis eritomatosa, pero ahi se quedo el diagnóstico ya que no me dieron nada,solo dieta fraccionada.El caso es que procuro comer sano,nunca como fritos y ultimamente probe incluso a comer sin gluten,y nada…sigo con ese mal estar de estómago continuo.A veces tengo nauseas incluso nada mas levantarme,sin haber comido nada…ya no se que hacer y ahora ya me empieza a preocupar el pensar que tenga algo malo pero al darme todas las pruebas bien…Podrias ayudarme.(por cierto,tomo todos los dias lansoprazol en ayunas desde hace unos 3 años pues mis problemas de estomago y acidez ya vienen de bien atras….)

    • Hola Elena , lo mas importante es saber el origen de esta gastritis , de hecho si el diagnostico se quedo así sin mas , quizás es preferible que pidas una segunda opinión médica , no puedes estar cada día con las nauseas Muchas veces mejora la gastritis si la digestión es mas rápida para ello ¿has probado con las enzimas digestivas cada vez que comes? . Un beso ,Meri

  • Si,eso haré,estoy a la espera de la cita con otro doctor.
    Mientras tanto, que encimas digestivas me recomiendas? Yo no tengo ni idea ya que nunca me he tomado nada de eso…muchas gracias!!!

    • Hola Elena , es preferible que acudas a la farmacia , personalmente me gustan las de la marca Transformation enzymes pero te serán difíciles encontrar en España , y las de Life extensión . Las tomas en cada comida . Otra buena idea , es comer algo de fruta como la piña o manzana , un rato antes de comer . Un beso ,Meri

  • Tengo 64 años y como fibras y Dani ya que tengo estrñimiento debido a q tengo fibromialgia je intolerancia a mactosa y harinas dectrigo .como todo integral .pero me pasa desde el año pasado que como muchos postres que me encantan .y en el momento no paso nada pero con el paso de los meses tengo un vientre @@y aumente 2 kilos creo. Pero yo volví a mi dieta de fibras y el vientre sigue igual y antes la remolacha era un reloj a la mañana. Ahora no .ya no se xq hacer grs ah pero 62 y modo 1.62

    • Hola Celia , pero , ¿has aumentado de peso o te sientes el vientre hinchado sin haber subido de peso? ya que es muy diferente . Si has subido de peso no es un problema de lo que comes sino de la cantidad también . Un beso ,Meri

  • Hola hace algunos meses que padezco de acidez y tengo problemas al comer, siento que la comida no me baja y es como que se me atora en el pecho. También se me hincha el abdomen luego de comer y a veces las comidas me caen pesadas y me siento lento. La verdad antes no me cuidaba, comía mucha comida chatarra y tenia mucho estres, debido a que soy estudiante y me exijo mucho. Con esto fui al medico y me recomendó una dieta blanda, ademas de recetarme omeprazol y bil 13. No obstante hoy sigo con estos problemas digestivos, que opinión u otra recomendación me pueden dar. Gracias.

    • Hola Dani , ademas de los fármacos y la dieta has de procurar comer despacio y tranquilamente , evitar todos los excesos , es algo muy importante. Si continuas con problemas estomacales , comiendo correctamente ( procura serte sincero en ti mismo) , no fumar ni beber alcohol , deberías acudir de nuevo al medico . Un beso ,Meri

  • Hola! excelente articulo!!!,
    Estaba buscando en Internet algo de lo que padezco cada vez mas y encontré tu articulo , muy bueno !!!
    voy al gastroenterolo cada tanto pero siempre me dice lo mismo …come mas fibras y agua…, pero durante la semana tengo poco tiempo para descansar, trabajo mucho y estoy poco en mi casa y llega un punto que me estreso. El problema ademas de todo, es que tengo hemorroides y sufro un montón cuando pasan días sin poder evacuar. ya no se que hacer. Gracias!!!

  • Hola Meritorio, acabo de descubrir tu blog y me encanta, aquí tienes una seguidora más. Quisiera hacerte una consulta a ver si me podías ayudar. Tengo 44 años y algo de sobrepeso, hace unos años me detectaron hígado graso y ahora que vuelvo a tener unos kilos de más vuelvo a tener molestias, estoy tomando unas pastillas de cardo y otras hierbas que me están yendo muy bien. Mi gran problema y complejo es el abdomen, es como si estuviera embarazada de 6 meses por lo menos ¿me puedes recomendar algún complemento para ayudar a eliminar esta zona y alguna crema? Muchísimas gracias

    • Hola Marta , gracias por seguir el blog . Si notas que se te hincha el estomago por gases te aconsejo que tomes alguna pastilla de carbon activo para regular el transito y disminuir los gases abdominales . Procura hacer ejercicio especifico para esta zona . Los prebioticos y los probioticos también pueden ayudarte . Hay un producto de la marca Transformation enzymes que suelo aconsejar para este problema , se llama Carbo G . Un beso ,Meri

  • Hola ¡ Creo que este articulo vale la pena ponerlo enla barra de marcadores, pero que me puede decir del malojillo, o limonaria? la que tengo sembrada en un matero grande

    • Hola Jose Miguel , la limonaría es una planta muy aromática astringente sobre todo , si la tomas en infusión te puede ayudar a digerir las grasas , si es esto a lo que te referías . Un beso ,Meri

    • Hola Felix , en el post tienes bastante recomendaciones , pero si tomas por ejemplo una infusión con hinojo , anís, regaliz , puede ayudarte a mejorar la digestión , igualmente el jengibre también funciona muy bien . Un beso ,Meri

  • Hola, he visto este artículo y está muy relacionado con mi problema.desde hace varios meses sufro de hinchazon abdominal cada vez que como ,sea lo que sea,en cuanto como se me hincha la barriga,y oigo muchos ruidos intestinales.He ido al médico pero me dicen que son gases.en alguna ocasión siento pinchazos en el estómago y como ardor por encima del ombligo. He probado el carbón activo y ahora estoy con probióticos y sin leche ni derivados. Que me podría estar causando esto?

    • Hola Esther , puede ser muchos motivos como puedes leer en el post , intolerancia alimentaria , estrés … Suele ir bien las enzimas digestivas y los probioticos . Como ya estas haciendo , el producto de Transformation Carbo G va genial para este problema . Un beso ,meri

  • hola me llamo keli y me encanto tu post, sabes? siempre buscaba algo como esto pero era dificil de encontrar, la verdad te agradezco por darte tu tiempo y escribir cosas tan buenas y que ayudan en la salud de muchas personas que nos encontramos angustiados por no saber como lidiar con todos estos problemas digestivos que van deteriorando nuestra salud dia a dia. muchas gracias, que Dios te bendiga.

  • Buenos días muchas gracias por la recomendación de la infucion de jengibre con limón y miel en realidad si me ayudo mucho, pero quisiera saber si aun la puedo seguir tomando o bien con que puedo combinarlo para seguir evitando las molestias gastrointestinales.

    De antemano muchísimas gracias.

  • Hola
    Buenas Tardes.
    Desde que leí el artículo, hace un par de semanas, me he dado a la tarea de conseguir las enzimas, pero acá en México DF, parece que no la venden no en farmacias ni entiendas naturista, muchos laboratorio las sacaron del mercado por una cuestión de abuso de consumo por parte de los consumidores, eso comentan
    Me gustaría saber si saben en donde las puedo conseguir, he intentado de todo para tener una buena digestión, tomo mucha agua, como muchas verduras, fibra y frutas y ni así he logrado tener una buena digestión.
    Gracias por compartir tus conociemientos.

    • Hola Cynthia , es extraño que no las encuentres , quizás no lo has buscado en el sitio adecuado , te aconsejo que lo mires en GNC que seguro las tienen . UN beso ,Meri

  • HOlA!! Gracias por sus consejos… Actualmente estoy padeciendo de una cantidad excesiva de gases en el estomago que quedan bloqueados y no se liberan a través del intestino. No puedo dormir por las noches. Me hicieron esdoscopia y tengo la hernia hiatus. Estoy tomando omeprazole, enzymas…ovol para los gases y nada funciona. Los probioticos podrían funcionar en mi caso?

    • Hola Xiomi , si pueden ayudarte los probioticos para mejorar la flora intestinal ,y el carbon activo para eliminar los gases del estómago . Toma los enzimas digestivos en cada comida . Un beso ,Meri

  • Hola, llevo casi un mes con problemas estomacales, una vez por semana tengo diarrea aunque me cuide con las comidas, los estudios me salieron bien, me dijeron que es por nervios, la doctora me recetó Lansoprazol para que lo tome durante dos meses, hoy me compré un frasco de probióticos dr. Mercola de 180 cápsulas, quería saber como tendría que tomarlos, primero el Lansoprazol o los Probióticos y separados por cuanto tiempo, recién descubrí el Blog está muy bueno, saludos desde Argentina.

    • Hola Gastón , si es preferible tomarlos separados , empieza con el probiotico por la mañana y al cabo de una o dos horas el lansoprazol , procura hacer una dieta suave como estas haciendo ya . Un beso ,Meri

  • Hola, das muy buenos consejos, haber si me puedes dar alguno a mi.
    Llevo año y medio padeciendo dispepsia funcional. Al principio no podía comer casi ningún alimento, grasas ,azúcar y sobre todo alimentos ácidos lo que peor me sienta. Suelo tomar un complemento de enzimas y probióticos. Y mejoro durante un tiempo pero suelo recaer y vuelta a empezar. Por dos veces me ha pasado y las dos veces ha sido al comer un alimento bastante ácido. Y mi pregunta es si esa sensibilidad o intolerancia a lo ácido se supera o ya va a ser prohibido para siempre?. También tomó pantecta por temporadas.
    Gracias

    • Hola Vazque , si es posible que no toleres bien los alimentos ácidos , que tu organismo reaccione segregando mas ácidos y por ello te produce dispepsia, debes controlar tu dieta y si comes alimentos muy ácidos , compensarlos con otros que los Basifiquen , es preferible no comerlos a que te encuentres mal , cambia la dieta mejor . Un beso ,Meri

  • Quisiera felicitarte, por brindar este espacio, y por la delicadeza y atencion que nos prestas.
    Tuve un infarto hace 12 años. Hago regimen, y por tanto no como grasas. eso si, como 5 o 6
    piezas de fruta diarias, ( 1 platano, 1 rodaja de ,melon, o sandia, 1 melocoton, y una o dos naranjas.
    tomo ensalada dos veces al dia, poco pan, y dos vasos de caldo de judias tiernas).
    Despues de comer o cenar, me siento hinchado, sonmomiento. Creo que como demasiado
    rapido. Tengo muchos gases, sobre todo de noche.
    ¿ que me puedes decir ?.

    Gracias por anticipado.

    • Hola Assimov, algunas veces la fruta y verdura cruda puede ser indigesta o provocar flatulencias , si comes muy rápido también puede provocar gases porque sin querer tragas aire , ademas al no masticar bien , el estómago tiene “mas trabajo” . No se si comes mas cantidad de alimentos o no . Un beso ,Meri

      • Hola, si, como otras cosas, pescado, carne, 2 huevos a la semana, un poco
        de arroz diario, el cual mezclo con “canonigos”, para pasarlos mejor, y..
        para desayuno , un vaso de leche desnatada con cereales de una conoci-
        da marca cuya inicial es una “K”. Intento no comer mucho pan, y, a
        veces lo sustituyo con ” tortitas de avena hinchada “. A veces un poco
        de chocolate, menos de una onza al dia. Me sobran unos 10 kilos.

        Gracias por tu rapida respuesta. ¿ No te interesaria el puesto de ministra
        de Sanidad ? .ahaha perdon por esta broma.

        • Hola Assimov , ah ah ¡¡ estoy en otro país no creo que les interese 🙂 . quizás son las cantidades lo que te hace tener digestiones mas pesadas . Si los canónigos no te gustan no es necesario que los comas , de hecho los alimentos que me comentas no deberían en principio a no ser que seas intolerante causarte digestiones pesadas . Te aconsejo que en cada comida tomes una cápsula de enzimas digestivos . Procura comer ligero y hacer ejercicio para activarte y te sea mas fácil perder peso . Un beso ,Meri

  • Hola meri!! Siempre te leo y hoy me anime a escribirte, hace ya 10 meses me diagnosticaron gastritis eritematosa, me han medicado con todo lo q había al alcance,me hicieron varios estudios,pase por diferentes médicos y no encuentran el origen de esto, y a pesar de tomar varios antiácidos no logro terminar con las digestiones pesadas,las náuseas y acidez continuas! Las tengo durante todo el día, yo soy de Argentina, crees q las enzimas digestivas puedan ayudarme? Y de ser así cuáles me recomendarías q se vendan acá en Argentina, mi nombre es Verónica y te agradezco por este blog!

    • Hola Veronica , es posible que te puedan ayudar , de hecho con las enzimas digestivas conseguirás que las digestiones sean mas lentas y así también evitarías las nauseas y acidez , aunque es muy importante la dieta , ver si alguno de los alimentos que ingieres eres intolerante , las cantidades también es importante . Hay bastantes marcas en el mercado sin embargo no se muy bien cuales puedes encontrar en Argentina , es por ello es preferible que lo solicites a tu farmacéutico de confianza . Un beso ,Meri

  • Buen día doy de Argentina estoy con problemas digestivos tengo 54 años y entre los problemas de gases tengo un sabor amargo en mi boca como cicuta hiel es horrible y tengo la sensación de la lengua inflamada o lastimada y hasta había perdido el gusto de los sabores que sera . En la endoscopia con biopsia me sale gastritis aguda y digestión lenta y fue con biopsia . Tengo higado graso estoy medicada con algo que me ayuda a la digestión lenta pero lo que quiero preguntar es que es esa molestia de ese sabor feo como picante y de mi lengua que es. Gracias muy buena su pagina los felicitos

    • Hola Ana María , te aconsejo que vigiles tu dieta ,disminuye cantidades y disminuye el consumo de grasas sobre todo . Pero te aconsejo que tomes durante una temporada cardo mariano para hacer una limpieza hepática . Un beso ,Meri

  • Buenos días …… disculpen … sufro de reflujo y tomo pastillas para la tensión , me mandaron a tomar el ezomeprazol cada 12 horas , pero no me esta haciendo efecto , y por el efecto del estomago , la tensión se me sube . que puedo tomar y como debería .- gracias por la ayuda

    • Hola Gerardina , te aconsejo que cuides la dieta , sobretodo alimentos fáciles de digerir , prueba con las enzimas digestivas para mejorar la digestión , como antiácido para el reflujo suele ir muy bien Gaviscon . Si el ezomeprazol no te va bien , deberías hablas de nuevo con su médico . Un beso ,Meri

  • Hola; tengo la sensacion de qe la comida se me qeda en la garganta y cuando paso saliva siento qe algo esta ahi; estoy comiendo poco pero pareciera qe mi estomago este lleno; soy de las personas qe piensan qe lo natural es mejor; qe me puede recomendar qe sea natural en vez de las enzimas digestivas y si tengo qe comprar farmacos cuales me recimienda aqui en Peru. Gracias por leerme

    • Hola Jairo , sin embargo las enzimas digestivas es algo natural funcionan muy bien , no son fármacos , las puedes ingerir también comiendo verduras y sobre todo debes esforzarte a masticar bien los alimentos , en la boca es donde se realiza el primer paso de la digestión . También puedes ayudarte con jengibre , hinojo , alcachofa y semillas de lino . Un beso ,Meri

  • Hola meri excelente blog saludos desde medellin. Te quería consultar cuándo tengo stress la digestión se me pone lenta. Podría tomar carbón activo. Gracias saludos

    • Hola William , si puedes hacerlo pero el carbon activo no mejora la digestión . Es preferible que tomes por ejemplo menta , o hinojo , incluso el jengibre te ayudará a hacer la digestión mas fácilmente . Un beso ,Meri

  • Que tal. Me encanto el articulo, yo vivo en Mexico y me gustaria que me recomendaran algun medicamento que vendan en la farmacia y me ayude a la digestion y a desinflamar. Todo lo que como me cae mal. Gracias

    • Hola Elvira , las enzimas digestivas son productos que pueden ayudarte , de hecho los productos que recomiendo ya son los que puedes encontrar . Un beso ,Meri

  • Buen día,excelente información, le comento los últimos dos días no he tenido mucho apetito, inicie con náusea y cansancio, sin dolor de estómago ni diarrea, lo que he notado es q como mi porción normal de comida, al poco rato siento que estoy muy lleno,5 horas después inicio con reflujo y fatiga, me provocó vómito y veo q ciertos alimentos sale aún el bolo como si fuera recién comido. Saludos desde México, Gracias y saludos

    • Hola Arturo , es importante que mastiques bien y comas lentamente para ir asimilando los alimentos , también es importante que evites los alimentos muy picantes y comer poca cantidad . Puedes tomar enzimas digestivas antes de cada comida para mejorar la digestión y tomar una infusión de jengibre de vez en cuando sobre todo cuando te encuentres con digestiones mas pesadas. Si no mejoras te aconsejo que acudas al medico . Un beso ,Meri

  • hola, me hicieron una gastroscopia hace unos años y me sacaron hernia de hiato y gastritis leve cronica. Tomo ranitidina y aun asi tengo acidez , hinchazon de estomago, malas digestiones. He dejado de tomar alimentos que pueden dar acidez: citricos, chocolate, leche, refrescos, cafe… pero no se me va. A veces las infusiones tambien me dan acidez. Me podrias decir que tipo de alimentación podria tomar?Cada cuanto debo comer? porque a veces meriendo y me hincha tambien..he tomado Iberogast e Inulac pero la acidez no se me va del todo.

    • Hola Mari Carmen , te aconsejo que compres enzimas digestivas para ayudar a que las digestiones sean mas rápidas y evites la acidez de estómago , Sobre la dieta a parte los que creas que te sientan peor , eso es algo que muchas veces cada uno es el que mejor se conoce ,evites todos los excesos , con ello no me refiero a que comas mucho , sino a que todos los alimentos , que los consideramos como “muy” por ejemplo los muy salados , muy picantes ,muy grasos… es importante que mastiques muy bien los alimentos ya que la digestión empieza por el estómago y eso es un trabajo menos que le quitas al estomago . Y que comas lentamente evitando tragar aire cuando comas . No es necesario que comas varias veces al día , algunas veces sobretodo en tu caso es peor porque nunca consigues que el estomago esté vacío y así enseguida vuelves al reflujo . La dieta debe ser suave , como conocemos como blanda . En mi libro hay un capitulo en la que hablo solo de ello . Un beso ,Meri

  • Hola Meri: quisiera saber, algún remedio para la halitosis, desde chica he padecido de ello,
    sobre todo, después de haber tomado una bebida alcohólica (vino, por ejemplo), leche o queso, helado. He tomado enzimas digestivas carbón activo, hierbas suecas y lactobacilos y nada. Qué me podrías recomendar.
    De antemano, mil gracias!

  • Hola Meri:
    Para comentarte, si me puedes recomendar algún medicamento para la halitosis, desde niña lo padezco. Ahora por ejemplo si llego a tomar una bebida alcohólica, por ejemplo el vino, la leche, cualquier lácteo (quesos) me viene peor. He tomado enzimas digestivas, carbón activo, hierbas suecas, lactobacilos, pero no me han quitado el problema.
    Que me sugieres a hacer?
    De antemano, mil gracias!

  • Hola Meritxell, tengo desde hace muchos años problemas de acidez ( no tengo reflujo) y tomo omeoprazol, lo intento dejar comiendo sano pero me vuelve enseguida. Probaré con prebioticos Entre el Alken y el omeoprazol ( los dos me van bien) cuál es el menos perjudicial si tuviese que elegir?
    Gracias
    Javier

    • Hola Javier , son dos fármacos diferentes pero actúan de forma muy similar , Alquen es la ranitidina . Sobre cual es menos perjudicial , como comprenderás no puedo opinar sobre fármacos , quizás el que sea mas apropiado para ti . Lo mejor es probarlos y ver cual te va mejor . Un beso ,Meri

  • Hola, Meri. Son muy cálidas y claras tus recomendaciones para aquellos que padecemos estos
    síntomas gástricos. Muchísimas gracias.Vivo en Buenos Aires, Argentina.
    Sólo no me queda claro el gráfico que muestra manzanas, almendras, bananas, leche, ajo, porotos, chocolate y cebollas. Cuales ayudan a la digestión y cuales la complican?.
    Eduardo

    • Hola Eduardo , gracias por tus palabras , realmente cada persona es diferente ,pero en general de los que me comentas , las manzanas son las únicas que pueden ayudar a digerir mejor ya que contienen prebioticos , las almendras en mucha cantidad cuestan mas de digerir son muy energéticas , las bananas son algo mas difíciles debido a su componente graso , la leche depende de cada persona y su tolerancia a la lactosa , el ajo en algunas personas cuestan mas de digerir son muy aromáticos , al igual que la cebolla . Sobre las alubias , depende como estén cocinadas serán mas difíciles y el chocolate sino es muy graso no tiene porque dificultar la digestión. Tambien depende de las cantidades . Un beso ,Meri

  • Buen dia. Mi nombre es Iván de Perú. Quisiera que me ayude tengo problemas de gastritis aguda estuve con tratamientos para eliminar helicobacter pilory termine mi tratamiento me sentigusta mejor unos meses y luego regresaron los malestares como hinchazón abdominal, gases, digestión lenta y dolor en el estómago. Quisiera su ayuda. Tengo el temor que se convierta en una enfermedad cancerigena. Agradezco su atención y ayuda. Gracias bendiciones.

    • Hola Ivan , si después de unos meses han vuelto los síntomas creo que deberías volver al medico a hacerte una visita , por si hubiera aparecido de nuevo la bacteria , sin embargo no te preocupes por lo de la enfermedad cancerígena . Un beso ,Meri

  • Hola buenas tardes mi nombre es Andrea Gonzalez de Argentina y quiero saber qué marca de encimas puedo tomar q pueda conseguir acá, ya que me cuido bastante en los alimentación y en las cantidades, sufro de gastritis crónica y de inflamación intestinal todos los días el abdomen se me distiende de una forma insoportable y he probado con remedios caseros y nada tomó esomeprazol desde hace mucho. La digestion es cada vez más lenta. Muy lindo el blog.

    • Hola Andrea , realmente no conozco las marcas que tienen en Argentina , pero mi consejo es que vayas a la farmacia y pidas que te asesoren , quizás tienen wobenzym . Un beso ,Meri

  • Bueno yo sufro de dolor addominal por las noches exactemente debajo de las costillas me levanto y tengo flatulencia y cuando se me ba la flatulencia se baja el dolor que puedo tomar

    • Hola Walter , son gases , como bien dices , lo mas adecuado es que procures comer siempre cocido y no crudo sobre todo en la cena . Las recomendaciones del post son las que te aconsejo . Un beso ,Meri

  • Hola muy interesante su escrito, le cuento que yo tengo hernia de hiato y gastroparesis, paso mucho para comer pues las dietas que funcionan para una cosa es mala para la otra, mi Medico me receto Omeprazole y metroclopramida y el gastroenterologo me las suspendio las dos por que dice son muy dañinas, el reflujo lo manejo bastante bien con la dieta pero la gastroparesis no, me ayudarian los probioticos, las enzimas y el carbon que usted recomienda? Y cuales y donde comprarlos en USA, gracias

    • Hola Yoice , si puedes probar con el producto de TRANSFORMATION ENZYMES DIGEST para mejorar las digestiones , funciona muy bien si ademas sufres de algún problema , es un producto muy completo que creo que es suficiente , en Usa lo venden los medicos pero creo que también se pueden comprar on-line . EL carbon activo puede ir bien para las flatulencias . Un beso ,Meri

  • Hola tengo inflamado el estomago todo el tiempo, coma lo q coma, no me duele pero me molesta, hago dieta y adelgace de piernas, de panza, pero el estómago sigue inflamado, que puedo tomar, gracias

  • Hola!
    A ver si a mi tb puedes ayudarme, porque no tengo muy claro lo que me pasa.
    Tengo siempre el estomago inflado, bueno, por las mañanas cuando me levanto no, pero en cuanto meto algo en el estomago se me hincha.
    Ademas mi ritmo intestinal es muy rápido, ya que puedo ir al baño hasta 6 veces al día, pero sin embargo tengo reflujo de comida hasta varias horas después de cuando debería haber hecho la digestión.
    Todo lo que como me da gases, he probado a quitarme el gluten, la leche y no encuentro relación.
    Sigo una dieta vegetariana y creo que me alimento bien, pero ya no se me ocurre que hacer para evitar el reflujo y los gases…
    Estoy buscando alguna hierba o remedio natural para intentar evitar la inflamación y los gases ¿que me recomiendas?
    Muchísimas gracias por echarnos una mano con tus consejos.

      • Hola Miriam , quizás mas que tener sobrepeso , tienes un problema de que las digestiones lentas hagan que se te hinche el estómago . Un beso ,Meri

    • Hola Miriam , te aconsejo el producto de la marca TRANSFORMATION ENZYMES INTESTINAL SUPPORT , es especifico para este problema y te puede ir bien . Lo debes tomar antes de cada comida , ademas los extractos herbales que contienen ayudan a reducir la infección intestinal y regular el nivel de flora . Un beso ,Meri

  • hola buenas tengo un problema durante varios meses todo lo que como no me hace la digestion es decir …. tarda horas y luego cuando me baja la comida o cena o desayuno me comeria una vaca… he probado con todo infusiones de toda clase y bueno me da igual una que otra la cosa que meto algo caliente y me ayuda pero veo que a todas las horas en cuanto meto aliemnto me tengo que tomar una y ultimamente veo que ya no me hace como antes, los medicos me han echo pruebas de todo tipo y no me ven nada me dicen que nervios pero ya no se que hacer.,, a ver si alguien me podria ayudar gracias…

    • Hola Miriam , evidentemente los nervios son los mayores enemigos de la digestión . Pero a parte de procurar hacer una dieta con alimentos que sean fáciles de digerir , masticar bien , te aconsejo que tomes enzimas digestivos antes de cada comida . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, buenas tardes, te queria consultar algun remedio natural porque desde hace años tengo las digestiones muy lentas, unos días mas lenta que otra independientemente de que como muy sano y saludable. Mis digestiones suelen durar 4-5 horas, acampañadas de muchos gases e hinchazón, saliva espesa, blanca…
    He ido al medico digestivo y me hieron gastroendoescopia, todo estaba correcto. Me descubrieron el Helico Bacter y lo curé ya hace 3 años pero sigo con problemas. Lo que mas me molesta es la hinchazon y gases. Cuando no tengo gases la digestion es mas rápida o quizás puede ser al reves.
    He visto Nordic Flora Probiotic Comfort en cuya posologia se describen mis síntomas aunque quizás me recomiendes algo mejor. Muchas gracias por adelantado. Un saludo, Ana

    • Hola Ana , uno de mis productos preferidos es de la marca TRansformation enzymes Digest , que combina enzimas digestivos , probioticos y otros elementos naturales para mejorar la digestión . Procura también tener una dieta suave . Un beso ,Meri

  • Hola, me gusto tu Post la verdad siempres me estriño unos dias estoy bien y ptros dias mal pero no se porque ? No se lo que me hace mal sera que no debo comer nada de grasa? Mi estomago se hincha… como verdudas, frutas , frutas secas 2 litros de agua, y mi estomago explota !! No se si es extressss no quiero tomar medicina hoy tome son 3: am y me duele mi barriga pero en verdad no suelo tomar pprque siento k me vacía todo mi estomago y de alli me extriñe
    De nuevo. Sera los lacteos ? Tomo
    Leche de almendra solo!! Como ensaladas de
    Lechuga todos los dias… que feo estar asi

    • Hola Andrea, los alimentos crudos muchas veces son mas difíciles de digerír que los cocidos , por lo que comer lechuga a diario no es garantía que te vaya bien . Mi consejo es que procures comer con una dieta mas suave , con alimentos cocinados pero fáciles de digerir . También te aconsejo que antes de cada comida tomes enzimas digestivas . Si tienes retención de líquidos tampoco es imprescindible que bebas los 2 litros de agua diarios , sino mejor los que notes que te sientan bien. Un beso ,Meri

  • Hola y muchas gracias por la informacion que nos dejas. Estoy con principio de menopausia, cuido mucho mi alimentacion pero tengo las digestiones muy pesadas y lentas. Ya te compré un producto para sofocos y problemas hormonales que me está yendo muy bien, women’s hormone de Ray@terry.
    Puedes aconsejarme algo para las digestiones lentas y pesadas? Que mas podria darme calidad de vida en esta faceta de mi vida en cuanto al estomago?
    Muchas gracias!

    • Hola Maria , me alegra que te vaya bien este producto , la verdad es que es una combinación natural que es genial .Para mejorar las digestiones , va muy bien tomar enzimas digestivos antes de las comidas y también me encanta el producto Digest de Transformation Enzymes , lleva extractos de plantas , probioticos y enzimas digestivos . Un beso ,Meri

  • Hola desde Tenerife. Gracias por la información . le expongo mi situación… Embarazada de 20 semanas, he pasado unos días con un dolor fuerte en el estómago que irradia hacia la parte izquierda, ayer ya fui a urgencias y me han dicho que es reflujo gástrico, ( la verdad que he tenido acidez pero no tan exagerado). Mi pregunta es, él reflujo da esos dolores tan tan fuertes? Me han recetado ranitidina, estoy algo mejor, no voy a mentir, aunque el dolor no desaparece por completo. Que dieta debería hacer? Que infusión o completo puedo tomar en el embarazo? Muchas preguntas lo sé. Gracias de ante mano y un saludito

      • mejor ¡¡ , come despacio para que asimiles los alimentos , pero masticados bien , que es donde empieza la digestión ,en la boca . Un beso ,Meri

    • Hola Ani , si , el reflujo puede dar dolores muy fuertes . El embarazo suele provocar este problema . Tienes que comer alimentos de fácil digestión , y sobre todo despacio y masticándolos bien . Un beso ,Meri

  • Hola tengo gastritis Crónica leve, tomo pantoprasol, pero me doy cuenta que tengo las digestiones lentas depende de que alimento coma, que puedo tomar.

    • Hola Melissa , te aconsejo que tomes enzimas digestivas para ayudarte a mejorar la digestión . Y por supuesto intentar suprimir estos alimentos que te sientan mal . Un beso ,Meri

  • Hola tengo 21 años, y esporadicamente me anda la digestion lenta(he tenido colicos y vuelvo con la digestion lenta), ando con mucha acidez… y se me hincha demasiado el abdomen… no consumo carnes rojas, no he comido cosas pesadas al contrario pero aún no mejoro mi digestion hace dias ya… tomo lanzoprasol por las mañanas por la acidez ya que me da cuando como… que puedo hacer???? Que es lo q tengoooo?

    • Hola Antonia , el diagnostico lo debe hacer un medico , como comprenderás no puedo decírtelo con lo que me cuentas . Sin embargo si es importante para mejorar la digestión es comer alimentos sencillos y de fácil digestión y masticarlos bien y despacio . A parte de no comer carnes rojas ¿ como es tu dieta? Te aconsejo que tomes enzimas digestivas antes de cada comida . Un beso ,Meri

  • Hola buenas, escribo desde Perú, aunque soy Español-Venezolano, bueno le comentó el año pasado por Noviembre, me hicieron un estudio gastroscopia y colonoscopia, hernia hiatal, no Helicobacter Pylori, gastritis crónica leve, con síntomas de diarrea, diverticulos, no tumores ni cancer, actualmente no consumo lácteos y como comida hervida, asada o a la plancha, actualmente tengo una diarrea crónica que se me presenta siempre después de comer y preferiblemente en la noches, me indicaron tratamiento conté parásitos y para flor intestinal, pero sigo igual estoy desesperado, muchos ruidos intestinales, gases, hinchazón y la diarrea no se va. Que me aconsejarian, muchísimas gracias.

    • Hola Francisco Alberto , el problema parece que deberías antes de nada tener un diagnóstico medico correcto , y claro por lo que veo te has visitado , quizás deberías pedir una segunda opinión . No tomas nada¿ ningún fármaco , ni suplemento ? los probióticos pueden ayudar a mejorar la flora intestinal , quizás los necesitarías . Un beso ,Meri

  • Hola! Muy buen articulo, te comento, soy operada de la vesícula y un año después de la operación comencé con problemas digestivo, la mayoría de los alimentos me producen gases, tengo que tomar digestivos después de las comidas y medicamentos para los gases, el estómago siempre distendido, hago ejercicios, no tengo ninguna dieta y tengo un poco de sobrepeso, a mi favor no sufro de estreñimiento solo los gases y la distensión abdominal en mi caso que me recomiendas? Agradecida de antemano.

    • Hola Lourdes , te recomiendo que vayas eliminando los alimentos que creas que te provocan mas gases , pero ademas toma enzimas digestivas antes de cada comida . UN beso ,Meri

  • Hola!! Muy buen blog. Tengo 54 años, llevo semanas padeciendo de mala digestion, gases, estreñimiento, agruras. El carbón activo seria bueno para mi y que otros productos me recomendaría? Tengo un fibroma en el útero y he abusado de los antinflamatorios y estoy en un periodo de mucho estrés.

    • Hola Aracely , para los gases si , pero no es un laxante . El estrés empeora el problema de los gases , procura estar tranquila y comer despacio masticando correctamente los alimentos . Va bien también tomar prebioticos como la inulina para mejorar este problema . Procura beber agua . Un beso ,Meri

  • Hola! Últimamente después de comer se me está hinchando la panza como si estuviera embarazada de 4 meses , me dura una o dos semanas y luego se me deshincha. Sinceramente es muy molesto , en este tipo de episodios me recomendaron Rogastril Plus como para acelerar la digestión haciendo que se me vaya deshinchando la panza. Es efectivo? En cuanto tiempo volveré a la normalidad consumiendo este medicamento? Muchas gracias!

    • Hola Carla , puede ayudarte a disminuir el problema de los gases . realmente no te puedo decir si te va a ir bien o no o cuando tardaras a no pasarte eso ya que primero deberías conocer el motivo de lo que te ocurra ya que estar dos semanas así , es demasiado . Podría ser una intolerancia alimentaria , algún alimento que no te sienta bien . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.