Artrosis, algunos remedios naturales

artrosisLa artrosis es conocida también como osteoartritis, como osteoartrosis o como degeneración inflamatoria de las articulaciones.

En la artrosis se degenera la articulación y se produce un desgaste de los cartílagos.

Este desgaste impide la movilidad correcta de la articulación, al desgastarse uno de los dos cartílagos de ésta, y se acaba desgastando el cartílago opuesto. Finalmente deforma la articulación entera, lo que provoca inflamación, dolor e inmovilidad.

El cartílago forma como un cojín entre las articulaciones por lo que esta pérdida provoca el dolor, por la rozadura contínua de los huesos.

Este rozamiento provoca un desarrollo incorrecto de la parte ósea y, finalmente, se deforma.

En la artrosis se deforman los dedos de las manos y pies con periodos de dolor y otros sin, pero al ser una enfermedad degenerativa, va evolucionando.

En la inflamación local, la articulación degenera en hipertrofia. Los tendones, músculos y ligamentos se desarrollan, se hipertrofian, lo que provoca la sensación de calor localizado que sienten las personas que sufren artrosis en las articulaciones.

El reumatismo afecta a un 30 % de la población en Europa y la artrosis es un efecto del reumatismo.

Los estudios indican que a partir de los 50 años aumenta el riesgo de sufrir artrosis.

DIAGNÓSTICO:

artrosis

El diagnóstico de la artrosis se hace principalmente a través de radiología en la que se observa el estado en que se encuentra el cartílago, hasta la desaparición del mismo.

También se puede notar por la formación de osteofitos marginales (protuberancias óseas), osteo-esclerosis (el tejido óseo se aprecia con densidad aumentada) en la articulación y pequeñas zonas en las que los huesos son más transparentes.

Aunque hay otros métodos de diagnostico, entre los que se encuentran las analíticas.

EN QUÉ DIFERENCIAMOS LA ARTROSIS Y LA ARTRITIS

Ambas dolencias son muy similares y afectan por igual a los huesos, ligamentos y articulaciones. Los síntomas son igualmente similares.: rigidez articular y dolor.

Cuando hablamos de artritis se habla de modo general. Los diferentes tipos de artritis que causan inflamación de las articulaciones. Sin embargo, algunos tipos de artritis también pueden afectar a la piel, órganos y músculos en general.

Por ejemplo, la artritis reumatoide ataca las membranas sinoviales alrededor de los cartílagos. La membrana del cartílago se inflama y posteriormente se destruye y ataca al cartílago y puede continuar con el hueso.

Artrosis

Es igualmente una forma de artritis, también conocida como osteoartritis y es el tipo más común.

Y en general es debido al desgaste diario, debido al movimiento el cartílago se va desgastando por lo que la articulación pierde su protección y el contacto de los huesos directamente y su roce provoca la inflamación y el dolor.

Es más habitual en las manos, cuello, rodillas y caderas.

SÍNTOMAS DE ARTROSIS

artrosisComo se trata de un tipo de artritis los síntomas son muy similares aunque con algunas diferencias.

  • Dolor articular
  • Rigidez articular
  • Sensibilidad en zonas alrededor de las articulaciones
  • Disminución del la flexibilidad de las articulaciones
  • Roce entre huesos, ruidos al movimiento
  • Pequeñas deformaciones óseas, pequeñas protuberancias óseas alrededor de la articulación afectada. Son engrosamientos óseos. Cuando están situados en las articulaciones de los dedos se llaman nódulos de Heberden si están en los extremos de los dedos, y en el centro de los dedos nódulos de Bouchard

Los primeros síntomas son el dolor o sensación de incomodidad en las articulaciones al moverse o cuando se siente cansado. Aunque cuando se llega al reposo mejora el dolor.

Finalmente el dolor es continuo incluso cuando se esta inactivo o en reposo, ya que después del reposo aumenta la sensación de rigidez. Muchas veces la rigidez es matutina al levantarse de la cama y suele durar media hora.

El siguiente síntoma es la deformación y limitación de la movilidad.

Este malestar puede afectar a cualquiera de las articulaciones.

FACTORES DE RIESGO

artrosis

Algunos factores pueden provocar una mayor incidencia a padecer Artrosis.

  • Edad, se trata de una enfermedad degenerativa muy ligada a la edad, con el paso de los años los cartílagos se desgastan y la capacidad de recuperarse queda disminuida
  • Género, las mujeres tienen más tendencia a sufrir artrosis que los hombres. A partir de los 50 años, las mujeres tienen más tendencia a sufrir más artrosis en las manos
  • Obesidad, pueden sufrir más riesgo ya que van a sufrir más presión sobre la articulación, sobre todo las articulaciones que va a aguantar el peso como pueden ser las rodillas o la cadera. Igualmente una dieta desequilibrada puede aumentar la degeneración de la estructura cartilaginosa y ósea
  • Lesiones, cuando se ha sufrido alguna lesión en la articulación como fractura, golpes o alguna lesión aunque sea antigua, a la larga es un factor de predisposición de sufrir degeneración del cartílago
  • Malformaciones articulares, el cartílago se fuerza más y puede sufrir más fácilmente su degeneración. O predisposiciones genéticas en las que haya una malformación del colágeno también provoca que haya una anormalidad en el cartílago
  • Trabajos, hay algunas tareas laborales en las que se fuerza repetitivamente la misma articulación sometiéndola a sobrecargas y esfuerzos continuados, lo que aumenta el desgaste de esta articulación. Igualmente el exceso de ejercicio de forma violenta muy frecuentemente puede provocar este aumento del desgaste de la articulación
  • Factores hormonales, como menopausia, diabetes e hipertiroidismo
  • Sustancias diferentes pueden provocar en el organismo el desgaste del cartílago:
    • Metales pesados, plomo, Mercurio, Niquel y Aluminio
    • Pesticidas y herbicidas
    • Algunos medicamentos
    • Algunos aditivos alimentarios
    • Cafeína y Nicotina
    • Algunos metabolitos del propio organismo como la urea y el ácido úrico

CÓMO PODEMOS PREVENIRLA

artrosis

La prevención de la artrosis va a ir dirigida sobre todo a la desaparición del cartílago.

Y al ralentizar al máximo el proceso degenerativo al mismo tiempo que paliar los primeros síntomas de la artrosis.

  • Disminuir el desgaste de los cartílagos
  • Un aumento de la lubricación de la articulación
  • Lucha en evitar la deformación ósea
  • Disminución de la inflamación y el dolor

Es importante la prevención hacerla lo antes posible, sobre todo al tratarse de una enfermedad degenerativa, ligada a la edad, desde pequeños controlando la dieta.

Algunos minerales, se indican como preventivos, según algunos médicos, Mn-Cu, Mn-Co, F, S, Ni, Zn, Co, Cu, Au, Ag, Mn. El cobre protege en la inflamación.

CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS MÁS HABITUALES

Generalmente son muy parecidos los tratamientos para la artrosis y la artritis.

TRATAMIENTOS MÉDICOS

Estos van dirigidos al alivio del dolor, para ello disponemos fármacos de los analgésicos ,como el paracetamol, analgésicos y antiinflamatorios como el naproxeno e ibuprofeno.

Otros antiinflamatorios no esteroideos, el celecoxib y el valdecoxib.

Algunas veces se infiltran corticoesteroides glucocorticoides como el hexacetonido de triamcinolona.

Algunas veces con dolores muy importantes los médicos pueden recetar analgésicos mucho más potentes.

Cuando los tratamientos farmacológicos ya no son efectivos, y en casos más avanzados el medico recomienda la cirugía, desde la artroscopia a los implantes de prótesis.

artrosis

Tratamientos de fisioterapia, en los que el ejercicio moderado, para mejorar la movilidad de la articulación y reforzar la musculatura involucrada con esa articulación.

Es muy importante el reposo y evitar la sobrecarga articular.

TERAPIAS NATURALES Y ALTERNATIVAS

La dieta equilibrada en la que haya la suficiente cantidad de proteínas y calcio.

Evitar el sobre peso que evitara la sobrecarga de la articulación.

HOMEOPATÍA:

Quizás es el método más controvertido según la cantidad de personas que indican no sirve para nada y totalmente al contrario, pero como terapia alternativa o coadyuvante a otro tipo de tratamiento natural o farmacológico.

  • RHUS TOXICODENDRON, especifico para el dolor
  • BRYONIA ALBA, especifico para el reumatismo doloroso, sobre todo con el movimiento
  • APIS MELLIFICA, para el dolor y la inflamación
  • BELLADONA, en dolores puntuales y de urgencia

ACUPUNTURA:

artrosis

Aunque no actúe a nivel degenerativo si que va a aliviar los síntomas como el dolor.

YOGA:

El yoga es uno de los ejercicios más beneficiosos cuando se sufre artrosis, ya que ayuda a fortalecer la musculatura sin ejercicios violentos que pueden provocar lesiones ni implicar riesgos.

Igualmente mejora la elasticidad y la rigidez articular.

Existen muchas variedades de yoga, siempre se ha de adaptar a las necesidades de cada persona.

SUPLEMENTOS ORALES:

Hay una importante lista de suplementos nutricionales que pueden ayudar a mejorar o a paliar los efectos de la artrosis.

Algunos de ellos ayudaran a detener y a mejorar la regeneración del cartílago.

OMEGA 3, OMEGA 6, GLA

artrosis

Uno de los primeros productos recomendados en la deformación de las articulaciones y la inflamación de las mismas. Reduce la rigidez matutina.

Las dosis deben ser altas, de un mínimo de 1 gramo/día

Las semillas de lino pueden ser una fuente de omega 3, e igualmente el aceite de pescado.

La fuente más importante de omega 6 es el aceite de borraja, onagra o grosella negra, aunque se aconseja una dosis más elevada de 2 a 3 gramos/día

CÚRCUMA

Alivia igualmente la inflamación y actúa frente al dolor. Cuando disponemos del mismo en la forma especie, es preferible tomarla en cápsulas ya que así nos aseguramos de la dosis exacta, siempre la misma.

Se aconseja, de 400 -1000 mg/día, repartidos durante el día.

Mejora la inflamación, es muy efectivo para el dolor y la rigidez.

Se usaba ya en medicina tradicional china e ayurvédica.

CARTÍLAGO DE TIBURÓN

El cartílago del tiburón, es una fuente importante de condroitin sulfato, colágeno, fosfatos y calcio.

Por lo que puede ayudar a frenar la degeneración del cartílago.

Mejora el proceso inflamatorio y el dolor.

Las dosis son recomendadas dependiendo del laboratorio fabricante son muy variables, de 1 a 4,5 gramos/día.

COLÁGENO TIPO II

Este colágeno es el derivado del cartílago de los pollos, a diferencia del tipo I y III que suele ser de origen bovino, aunque también es efectivo el otro tipo para las articulaciones el más apropiado es este, esta desnaturalizado, se trata de colágeno hidrolizado, lo solemos encontrar como Biocell (lo describen en las etiquetas de los productos).

La dosis es de 10 gramos/día.

Ayuda en la disminución de dolor articular, la inflamación y de la rigidez de la articulación.

Como preventivo protege el cartílago.

artrosis

DMSO y MSM

Dimetilsulfoxido y metilsulfonil metano (este es de origen natural).

Se tratan de componentes orgánicos sulfurados, se usan tanto en forma oral como tópica.

Reduce el dolor y la inflamación.

Actúa activamente reduciendo el proceso de amiloidosis.

La dosis más adecuadas, son de 1 a 3 gramos/día siempre acompañado con los alimentos.

El sulfuro orgánico forma parte del tejido conectivo por lo que es importante al aliviar y evitar el proceso de degeneración.

GLUCOSAMINA

Forma parte del cartílago, por lo que el suplemento de este producto ayudara a la regeneración y protección del mismo.

Este suplemento ayudara a retrasar la degeneración del cartílago.

La glucosamina se encuentra en conchas de mariscos.

La dosis aconsejada es de 1500 mg/día.

Se puede encontrar como sulfato de N acetil glucosamina o como hidrocloruro de glucosamina.

Ayuda a que el cartílago mantenga y absorba el agua por lo que mantiene la “esponja” húmeda, reduciendo el desarrollo de la enfermedad.

Algunas personas pueden sentir ligeras molestias digestivas. No esta indicado en personas alérgicas a mariscos.

CONDROITIN SULFATO

Esta presente en la matriz celular del organismo y forma una parte importante de los cartílagos y de todos los tejidos conectivos del cuerpo.

Se trata de una glicosaminoglicano, que constituyen los proteoglicanos, estos le aportan la elasticidad al cartílago y aumentar su capacidad de retener el agua mejorando la capacidad de cojín que tiene el cartílago articular.

Uno de la perdida del cartílago es la perdida de condroitin sulfato.

La dosis recomendada suele ser 1000 mg/día.

SAME, S-ADENOSIL L-METIONINA

Esta sustancia esta de forma natural en nuestro organismo, se aconseja una dosis de 600 a 1200 mg/día.

Actúa frente el dolor, la inflamación, la rigidez, ayuda a la regeneración del cartílago.

Se suele combinar con un complejo de vitaminas del grupo B.

BOSWELIA SERRATA

artrosis

Se utiliza el extracto resina (goma) del árbol Boswelia Serrata que se encuentra en la India. Usada en la medicina Ayurvedica. Su uso es muy habitual en problemas como artrosis y artritis por su acción anti-inflamatoria, antiartrítica y analgésica. También conocido como 5-loxin, ya que tiene acción inhibitoria de la enzima 5-lipo-oxigenasa, lo que le aporta la acción antiinflamatoria. Las dosis son muy variadas según el fabricante, desde 150 mg/día a 400 mg/día repartidos durante el día.

CORTEZA DE SAUCE BLANCO

Su contenido en salicilatos, ayudan a disminuir la inflamación y actúan como analgésicos, disminuyendo el dolor.

HARPAGOFITO

El contenido en harpagosidos, que actúan de forma similar a los salicilatos, con efecto analgésico y antiinflamatorio en el cartílago.

MAGNESIO

El magnesio actúa en la mayoría de las reacciones bioquímicas del organismo. Desde nivel muscular como nervioso.

Igualmente ayuda a fortalecer huesos.

Mejorar la inflamación y el dolor articular.

Generalmente se aconseja el cloruro de magnesio para el problema de la artrosis.

Aunque el citrato de magnesio va a tener especial importancia en la densidad ósea.

Se suele aconsejar una dosis de 420 mg/día en hombres y 320 mg/día en mujeres

Algunos alimentos son especialmente ricos en magnesio, las algas marinas, los gérmenes de trigo, los anacardos o semillas de girasol.

CALCIO

Uno de los problemas en la artrosis es la deformación articular, pero el calcio actúa también en el movimiento articular en las contracciones articulares.

Cuando se toma calcio es aconsejable acompañarlo con la vitamina D y fósforo.

Las necesidades de calcio varían sobre todo en las mujeres depende de la etapa de la vida en la que nos encontremos de 1000mg/día en mujeres y aumentando hasta 1200 mg/día a partir de los 50 años.

Con ello se evita la perdida ósea.

VITAMINA D

Es básica en la absorción del calcio, ayudando a prevenir la osteoporosis, es un nutriente que se sintetiza con la luz solar.

Algunos estudios sugieren que puede ayudar a prevenir la inflamación de la artrosis y la artritis, y que las personas con bajos contenidos de vitamina D tienen más tendencia a sufrir artritis.

REMEDIOS TÓPICOS

Para aliviar el dolor y la inflamación articular es importante la acción analgésica, calmante y antiinflamatoria de algunas combinaciones en forma de pomadas y geles, que contienen diferentes extractos naturales como pueden ser:

  • Metilsalicilato, importante acción antiinflamatoria, analgésica y calmante
  • Alcanfor, importante acción analgésicas, estimula la circulación arterial en la zona de la inflamación
  • Romero, reduce la vasodilatación venosa que siempre esta presente en la inflamación
  • Ortiga mejora la circulación venosa y es tonificante
  • Árnica Montana, conocida por que ayuda a reducir los derrames y morados. Es una de las mejores plantas que reduce naturalmente el dolor e incrementa la circulación sanguínea y capilar
  • Pimienta de Cayena, cuando se aplica de forma tópica, estimula la circulación, disminuye la inflamación y el dolor
  • Aplicaciones de placas de frio y calor, el frío ayuda a disminuir la inflamación y con ello el dolor sin embargo el calor a relajar la musculatura por lo que ofrece un importante alivio.

artrosis

MIS RECOMENDACIONES

Osteobiflex triple strength

artrosis

Neocell colágeno tipo II Biocell

artrosis

Nordic Naturals Ultimate omega con Vitamina D3

artrosis

Movial capsulas y crema

artrosis

artrosis

Baume St. Bernard, Emplatre St. Bernard

artrosis

artrosis

  • ¡Buenas tardes, Meri!

    Un placer saludarte, llevo unos días leyendo el blog y la verdad es que me gusta mucho!

    Querría preguntarte sobre un par de productos, resulta que mi madre padece fibromialgia desde hace muchos años, con bastantes dolores musculares y a ello también se le une que el colesterol se le dispara por temporadas.

    Estoy leyendo bastante sobre el aceite de Krill pero desconocía que las propiedades de la cúrcuma así que ahora estoy algo liado… No sé si me aconsejarías alguno de los dos productos que te he comentado o quizá poder combinarlos…

    Gracias de antemano y un saludo.

    Carlos.

    • Hola Carlos , gracias por leer el blog ¡¡. Para la fibromialgia la cúrcuma le ayudara en el dolor , pero para el colesterol prefiero recomendar el omega ,tanto en aceite de Krill como el omega 3 de salmón o bacalao . Esta muy bien las combinaciones que contienen ademas coenzima Q10 o levadura de arroz rojo fermentado . Un beso ,Meri

  • Entre tanta oferta no soy capaz de decidirme. Necesito su consejo. Tengo 58 años, algunos puntos con artrosis ( rodillas, tobillos, pies ).

    Tengo entendido que una fórmula de Magnesio+Colágeno+ vitamina ( C y D ) con Acido Hialurónico, puede beneficiarme para evitar en la medida de lo posible mi degeneración articular y prevenir la temida osteoporosis.

    Cual es el producto más completo y mejor elaborado en el que puedo confiar?.

    Que preparado me ayudaría a mejorar mi calidad de vida y retrasar mi inmovilidad.

    Le agradezco muchísimo su consejo.

    Margarita

    • Hola Margarita , como habrás leído la artrosis es ante todo una perdida y degeneración del cartílago en las articulaciones y eso conlleva deformaciones óseas e inflamación de las mismas . Creo que es mucho mas beneficioso tomar omega 3 , acido hialuronico y condroitin sulfato . Uno de los mejores productos para detener la artrosis es el Osteobiflex triple
      fuerza que contiene la mayoría de estos productos . Para prevenir la osteoporosis prefiero aconsejar la vitamina D junto con suplementos de calcio .El colágeno mas adecuado para las articulaciones es del tipo II , aunque si se complementa de otros productos puede ayudar algo , mas que no tomar nada . En España hay una marca llamada Artidim con este tipo de
      colágeno , este otro producto también OSEOMAX (CONDROITINA & COLÁGENO) . Un beso ,Meri

    • El paciente llegó al centro del Dr. Garber con desgaste de las articulaciones de ambas caderas (le imposibilitaba caminar correctamente y con la necesidad de usar bastón), este cuadro era resultado de una necrosis avascular, sumada a su osteoartritis en las dos caderas. El paciente fue tratado con células madres autólogas (de medula de la grasa) y refiere una mejoría después de solo seis semanas de un 85 por ciento, antes de las dos semanas ya caminaba sin baston y a los 3 meses jugaba nuevamente al Golf.

  • Hola. Mi nombre es Laura. Padezco una coxartrosis derivada de una luxacion congenita de cadera. Ahora mismo estoy embarazada y las molestias son constantes y horrorosas. Alguno de los productos mencionados en el articulo se pueden consumir estando embarazada?.
    Muchas gracias.
    Saludos

    • Hola Laura , la mayoría de productos los puedes tomar , como la glucosamina , o el condroitin sulfato ,también el cartílago del tiburón , no te aconsejo que tomes la vitamina E o el omega 3 si no se lo preguntas antes a tu medico . Aunque en estos momentos creo que lo que necesitas es algo para aliviar el dolor , me imagino que te han recetado paracetamol . Puedes tomar también colageno tipo II , pero mira lo que contiene ,ya que muchas marcas añaden otros suplementos ademas del colágeno . ¿que te recomienda tu médico ? .Un beso ,Meri

  • Hola Meri:

    Necesito tus consejos que me ofrecen mucha fiabilidad ya que no se que hacer y estoy angustiada. Te cuento: tengo 59 años, padezco gastritis cronica, llevo 12 años tomando omeprazol y ahora ranitidina, tengo osteoporisis diagnosticada y lei que los protectores podian estar contraindicados para la osteoporosis. Por mi cuenta tomo carbonato de magnesio ya que me dijeron que era laxante y padezco estreñimiento a consecuencia de una lesion medular, la verdad es que estoy hecha un lio.
    Me gustaria me aconsejases si tomar el protector y el magnesio no es lo adecuado o que deberia de hacer. También agradeceria me indicases si hay algo para la flora la intestinal. Como ves es un asunto complicado, hare lo que me aconsejes teniendo en cuenta todos esos datos. Perdona por alargarme tanto, espero tus buenos cosejos, gracias.

    • Hola Manuela , para mejorar la flora intestinal lo ideal es que tomes pro-bioticos , ademas te ayudaran a mejorar el transito , y los problemas digestivos . También te aconsejo los enzimas digestivos para mejorar las digestiones , así conseguirás que sean mas rápidas y mejoras la gastritis . Es cierto que a largo plazo no es muy beneficioso los protectores gástricos para el problema de la osteoporosis pero si te son necesarios no puedes dejarlos . Tengo un post sobre productos para ayudar el transito intestinal que puede serte útil http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2011/12/me-cuesta-ir-al-bano-regularmente.html
      Para poder alternar el carbonato de magnesio con otro tipo de productos . Un beso , Meri

  • Hola Doctor! Mi nombre es Maru y tengo 33 años, aún no he ido a una consulta médica pero según lo q leí en su blog estoy 90 por ciento segura de sufrir de artrosis en mis manos. Agradecería me dijera cuales tendría q tomar de estos suplementos q usted recomienda? Todos? Siento mucho dolor y rigidez en los dedos de mis manos cuando me despierto en cualquier momento que descanse y estoy triste por esto! Me estoy inyectando vitamina b12 q no se si me sirva para algo y tomando diclofenac 100 una vez al día! Espero su respuesta agradecida anticipadamente por tal información que publica!!! Gracias 😉

    • Hola Maru , eres bastante joven para sufrir artrosis en las articulaciones , mi consejo es que acudas la médico para que pueda hacerte una radiografía , así lo sabrás enseguida . Ademas no puedes estar tomando diclofenaco todos los días , vas a tener problemas de estómago . Mi consejo es la glucosamina y el condroitin sulfato como protectores ,y el omega 3 en dosis de 1 gramo al día , pero lo mejor es que acudas al medico . Un beso ,Meri

    • Hola, por lo q cuentas, todo apunta a q tengas un problema autoinmune, es caracteristico de la artritis reumatoide la rigidez matutina articular,y q empeora con el reposo, y por tu edad apunta a eso a algun otro problema de ese tipo
      Tu medico deberia de mandarte una analitica para verlo y consulta con el reumatologo, q es el q trata estos problemas
      Espero q a estas alturas ya hayan logrado ver q es, un saludo

  • En primer lugar quería darle las gracias por el blog. Me parece de mucha utilidad.

    Por otro lado, quería preguntarle si mi madre (80 años) que toma Calpres para la hipertensión, podría tomar también Glucosamina, Choindritín, Omega 3 y Cúrcuma para los dolores articulares o si alguno de ellos estaría contraindicado.

    Gracias de nuevo

  • Hola Meri! a mi madre le han dicho que tiene osteoporosis en la cadera, ademas de tomar la vitamina D, que ya la viene tomando hace una semana, existe algun producto que le puedas recomendar para ello?
    En caso de que le vaya bien la vitamina D, cuanto debería tomar al día?
    Otra pregunta la osteoporosis tiene cura?
    Muchas gracias Meri!

    • Hola Pepa , actualmente se estan recomendando dosis bastante altas de vitamina D . ¿cuanto le han recetado? Puede tomar con la vitamina D un suplemento con calcio . La osteoporosis mas que cura hay que procurar detener su progreso . Un beso ,Meri

  • Hola,mi nombre es Rosa,tengo 53 años, me han diagnosticado condromalacia leve y de nivel 3 en ambas rodillas,practico deporte con regularidad y con una cierta intensidad esto me ha frenado muchisimo,ademas sufro dolores por las noches que no me dejan conciliar el sueño,(mi padre padecia de artrosis).El fisio me ha recomendado que comprara en vuestra farmacia el ostio bi flex pero he visto que hay diferentes versiones,cual me recomiendas.Tambien decirte que tomo elteans de lab Jaldes( omega 3,6,aceite de borraja y salmon),y colageno con magnesio de Ana maria la Justicia.Decirte tambien que tomo activelle 1 mg/0,5mg y Euritrox 50 microgramos de momento,pero supongo que subire hasta los 200 ya que estoy con hipotiroidismo importante. Felicitaros por el blog,es de gran ayuda,y son muy interesantes las pautas que tiene.

    • Hola Rosa , si va muy bien el OSTEOBIFLEX , te aconsejo el Triple fuerza . Es compatible con todo lo que tomas . Para el dolor te aconsejo la cúrcuma . Un beso ,Meri

  • hola…. tengo 32 años y sufro de artrosis (creo), naci con lucaxion de cadera y los 10 años fui operada la pierna derecha, el doctor me anticipo q con el pasar de los años se me iba a desgastar la otra pierna y sufrir dolores, y eso estoy pasando con dolores q no puedo caminar, sentarme y peor pararme y me duele mucho, que me recomienda tomar.. Soy de Ecuador y me gustaria saber si los productos que estan en esta pagina web si existen en Ecuador, o que medicamento o suplemento o algo q pueda tomar me recomienda.. saludos

    • Hola , los productos naturales que explico en la página si los puedes encontrar en Ecuador , con diferentes nombres . Sino puedes acudir a las tiendas on-line . Te aconsejo que ya empieces con Omega 3 y con cúrcuma . También puedes tomar un producto que tenga glucosamina y condroitin sulfato . Un beso ,Meri

  • Buenos días, tengo 55 años y me han dado unos análisis de sangre en el que tengo 50,8 mg/dl (16,6-48,5) de aurea y 0,9 (0,5-0,09)de creatinina. Actualmente tomo colageno+magnesio, omega 3, calciomicelar y vitamida D, ¿quisiera saber si los valores de urea y creatinina han subido debido a la ingesta de todas estas cosas?, de momento he suprimido todo pues me ha dado miedo. Muchas gracias por su respuesta.

    • Hola Chus , me parece correcto que hayas suprimido todos los suplementos , el colágeno es una proteína y podría ser que lo haga subir , aunque realmente no lo tengo muy claro , es preferible que repitas las analíticas pasado tres semanas . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!!!
    Me parece muy interesante este post!
    Puesto que mi madre padece mucho dolor en las piernas, sobretodo un pie.
    Y las manos también incluso pierden sensibilidad y con dolores.
    Le dijeron que se tomara ibuprofeno para los dolores.
    Y me parece increíble que para artritis solo te recomienden esto.
    Hay alguna cosa económica que se pueda comprar asiduamente para poder
    disminuir los dolores y llevar una vida mejor…???
    Gracias y un saludo

    • Hola Irai , gracias por tu comentario , como puedes leer en el post y en los otros comentarios , lo ideal es tomar omega 3 para contener la inflamación de las articulaciones , puede tomar también productos como la glucosamina y el condroitin sulfato ,hay un producto nuevo que me han presentado hace unos días de los laboratorios Sigma Tau , esta bien de precio y me parece que tiene una buena composición Amedial Plus , lo tienen en la farmacia . Un beso ,Meri

  • Hola Meri. Tengo 65 años y artrosis y osteopenua en la columna lumbar y cadera.
    Bajos niveles de vitamina D.
    Gastritis.
    Estoy tomando:
    omeprasol dado por el medico
    Cartílago de pollo dado por el medico
    Cartílago de crustáceos con glucosamine y condroitin
    Vitamina D 1.000 mg dado por el medico
    Aceite de ghia
    Magnesio
    Te parece q el omeprasol inhiba alguno de estos suplementos ? Gracias por tu atención.

    • Hola Chimbe , algunos textos si indican que el omeprazol inhibe la absorción de algún nutrientes en el sistema digestivo , sin embargo a largo plazo , Aunque al estar tomando estos suplementos debería estar totalmente compensado , y si el médico te lo ha indicado si me parece que has de seguir sus recomendaciones para proteger el estómago sobre todo padeciendo gastritis . Un beso ,Meri

  • Hola buenas tardes!

    Antes que nada, excelente Blog y muy buena información la que otorgas aquí.

    Me llamo Daniel, soy de México, tengo 28 años.
    últimamente me he empezado a sentir mucho cansancio, debilidad y me desconcentro fácilmente, ademas que al despertar siento dolor en las manos y en los pies. Le platique a un amigo y me comento que tomara Omega 3, glucosamina y talvez ginseng. Tiene tiempo que no tomo vitaminas ni suplementos alimenticios.

    Que suplemento me recomendarías que tengas estas tres características que yo pudiera tomar, y durante que tiempo lo pudiera tomar y si los pudiera obtener en México.

    Agradezco mucho tus comentarios.

    Saludos.

    • Hola Daniel , tengo un post que explico los productos que suelo recomendar cuando tenemos falta de energia . Aquí te lo paso . Pero ¿descansas bien y duermes las horas necesarias? .Si puede ayudarte un suplemento vitamínico , el omega 3 y el ginseng , aunque no creo que a no ser que estés forzando mucho las articulaciones necesites la glucosamina . Un beso ,Meri
      http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2013/02/me-falta-energia.html

      • Muchas gracias Meri!

        Pues actualmente no tengo desgaste físico, pero hace algún tiempo hacia mucho deporte y nunca tome nada. Duermo de 7 a 8 horas, pero aun así en ocasiones es excesivo el cansancio y la debilidad que siento, a parte de la desconcentración que yo creo es provocada por lo mismo. Estoy revisando el post que comentas y veo muy interesante la información que compartes en el.
        Me llamo la atención mucho el tema de la jalea real, yo creo que por ahí empezare.
        Te agradezco mucho Meri que tomes un poco de tu tiempo para compartir y responder a cada uno.
        Excelente trabajo el tuyo.
        Buen día!

        • Hola Daniel , si la jalea real da mucha energía y no pone nada nervioso , como puede pasar alguna vez con otro tipo de productos . También puedes probar con la espirulina . Gracias por tu comentario . Un beso ,Meri

  • Hola tengo 27 años y sufro de artritis reumatoide tengo dolor en mu cuello hombro manos y rodilla.. estoy tomando osteo biflex hace 4meses pero no me ayudado nada en las noches tomo meloxicam para poder dormir tambien he probado la moringa y nada

    • Hola Karen , ademas de productos como el osteobiflex , el omega 3 ( mínimo 1 gr/día )puede ayudarte y la cúrcuma para evitar los dolores . Esta última la puedes tomar durante periodos puntuales , sin embargo el omega y el osteobiflex durante largo tiempo . Como productos naturales es lo mas adecuado para complementar la medicación . Un beso ,Meri

  • Bon dia, tinc 42 anys, m’agrada portar una vida en general activa i des de fa uns 10 mesos estic operat de xoc femoroacetabular amb sutura labral i remodelejat del cap del femur, també varen detectar una petita lesió condral a nivell de l’acetàbul. Tot i això encara mantinc certes molèsties tot i que ja he abandonat els esports d’impacte.

    Fa uns dies he començat a prendre un complement que es diu Vitanatur Collagen Antiox plus (Col·lagen hidrolitzat Peptan + Ac hialurònic+llavors de raïm+vitamines A,C,D i E + Mg+ Se +Zn)

    Voldria saber que en penses, si creus que n’hi ha de millors i que si a part d’això hi hauria alguna altre recomanació de producte que m’ajudaria a preservar el cartílag i evitar que s’inflami…Al final t’acabes perdent amb tota la varietat que hi ha al mercat

    En general, quan els hi preguntes als traumes et diuen que de moment no es pot demostrar, etc…

    Gràcies i endavant

    • Hola Guillem , te contesto en castellano así pueden leerlo mas personas que no entienden el catalán , sobre el producto de la marca Vitanatur me parece un buen producto y completo , para evitar la inflamación te aconsejo que añadas a este Omega 3 en dosis de al menos 1gramo/día . Es cierto que algunos médicos indican que no se puede demostrar el beneficio de los suplementos , sin embargo las personas que toman algún tipo de suplemento notan la diferencia . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell:
    Tengo condromalacia nivel 4 y el traumatólogo me ha dicho que vamos a probar a tomar colágeno antes de intentar hacer infiltraciones. Él no recordaba el nombre del producto pero me ha dicho que tiene glucosamina, condroitina, magnesio, vitamina C y colágeno. Estoy buscando en internet pero no encuentro ningún producto que tenga los 5 componentes. ¿Podrían indicarme alguno y si se encuentra en herboristerías? Gracias.
    un saludo

    • Hola Loli , uno de mis productos preferidos es OSTEOBIFLEX TRIPLE STRENGH , si vas a la farmacia también te pueden aconsejar , Si compras colageno este debe ser del tipo II que es el válido para las articulaciones . Un beso ,Meri

  • Hola buenos días !!!!
    Necesito q me ayudéis , tengo una enfermedad reumática llamada Espondilo-artropatia, mi problema es q se inflaman las articulaciones y no puedo con mi cuerpo, necesito tomar algo de fondo para aliviar el dolor, con los inflamatorios solo no puedo, tomo neurofren de 800 dos comprimidos juntos a diario, tengo 43 años y no puedo vivir así . Un saludo

    • Hola Juani , cuando tengas mucho dolor deberas continuar tomando antiinflamatorios, sin embargo creo que lo mas efectivo es que tomes suplementos para ir mejorando y no lo sientas tanto , como puede ser el omega 3 , la glucosamina y el condroitin sulfato , productos como Osteobiflex funcionan muy bien , y alternar los antiinflamatorios con la cúrcuma . Un beso ,Meri

  • Hola, felicidades por el blog. Quería consultarle xq me han diagnosticado fibromialgia y tengo muchísimos dolores musculares, y además noto como si me faltara un lubricante para las articulaciones. Tengo 43 años y estoy tomando colágeno + magnesio, omega 3, vit D ( mandado x el médico), hierro x anemia y calcio una vez a la semana, pero la verdad no notó mucha mejoría en los dolores. Sabe de algo que me pudiera ayudar? Muchísimas gracias x dedicar su tiempo a orientarnos.

    • Hola Carolina , para el dolor te aconsejo la curcuma , por otra parte prefiero aconsejar glucosamina y condroitin sulfato para hidratar los cartílagos y que estén mas mullidos . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell
    tengo 57 años y el medico me diagnostico principo artrosis en dedo pulgar,ahora me voy notando como rigidez y dolores musculares cuando m levanto de la cama, sobre todo en lumbares. Hago pilates,spning,algo yoga y aparatos en gimnasio. No tomo nada y me gustaria empezar a tomar algo para esa rigidez y dolores musculares y tambien en prevision de la artrosis. Muchas gracias, un salufo

  • Buenas tardes, Meri

    Primero felicitarte por tu blog , un auténtico descubrimiento para mi. 🙂

    Tengo 45 años y una ligera artrosis en rodilla y mano, la verdad es que no me molesta demasiado, pero para ayudar he empezado a tomar glucosamina + condroitina de lamberts , y vitamina C de solaray, mi pregunta es:
    ¿ tengo que tomar además colágeno o ácido hialurónico ?
    O con eso va bien, y además, podría cambiar la vitamina C, por SOD ? O Es mejor seguir con la vitamina. C e incluir tb el SOD ?

    Muchas gracias !!
    Abrazos desde madrid

    • Hola Rys , si quieres si puedes tomar también colágeno e hialurónico , aunque este último seria como repetir algo mas , no es necesaria el hialurónico . Creo que en lugar de sustituir el SOD por la vitamina C , es preferible incorporarlo . Un beso ,Meri

  • Buenas tarde Meri:
    Agradecerte de ante mano tu molestia en respondernos.

    Llevo dos años tomando colageno con magnesio pues tengo principio de osteoporosis, y me va bien pero acabo de incluir la vitamina D3 que creo que es muy importante para la asimilacion en los huesos, ya que vivo en Asturias y el sol no es de lo mas frecuente.
    tengo el dedo meñique encorvandose un poco y me empieza a doler.
    Te hago dos preguntinas:
    Si añado condroitina glucosamina y MSM
    ¿ Puede ser perjudiciar la union de todos?
    Si no se puede …..
    ¿La vitamina D y el magnesio lo puedo incluir en estos ultimos que te menciono?
    Muchisimas gracias

    • Hola María , me parece que añadir glucosamina ,condroitina y MSM puede ayudarte en el problema de la artrosis , no hay ningún problema con que además tomes vitamina D3 , colágeno y magnesio . Un beso ,Meri

  • Me han practicado una artroscopia para extirpar menisco externo, tengo afectado el cartílago del fémur, por lo cual no pueden hacerme tratamiento con células madre. Me van a inyectar ácido hialurónico. Dice el médico que tengo artrosis degenerativa, me duelen la otra rodilla y la cadera, supongo por el esfuerzo que soportan. He visto que la glucosamina y la condoitrina podrian aliviarme sobretodo para no perder màs cartílago, ya que regenerarse es imposible. Tengo 63 años y hasta ahora practicaba yoga, andaba,etc.

    • Me han practicado artroscopia para extirpar menisco externo con afectación cartílago del fémur, por lo que no pueden hacer tratamiento con células madre. Van a inyectarme ácido hialurónico. El médico dice que tengo artrosis degenerativa, me duelen la otra rodilla y la cadera, supongo por el esfuerzo que tienen que soportar. He leido que la glucosamina y la condoitrina podrían ser eficaces, para no perder más cartílago ya que regenerar es imposible. Tengo 63 años y llevaba una vida muy activa, practicaba yoga, senderismo etc.

  • Por un problema de condromalacia grado 4 en las dos rodillas me prescriben glucosamina y condroitín pero yo ya tomó aceite de krill por el colesterol malo alto. Mi miedo es que los dos tienen un efecto anticogulante que sumado podría ser negativo, pero no lo de ciertamente. Me BSO en que las indicaciones de ambos indican no tomar conjuntamente con otros anticogulantes como margarina. Gracias

  • Se puede tomar, por diferentes motivos, glucosamina y condroitín, juntamente con aceite de krill aunque los dos tengan un efecto anticogulante y en ambos casos las indicaciones indiquen no usar con otros anticogulantes como margarina. Gracias

    • Hola José Antonio, si es posible tomar todos juntos y hasta puede ser beneficioso , sin embargo , me dices que ademas tomas anticoagulantes , entonces el krill esta contraindicado para ti . La glucosamina y la condroitina son preferibles , aunque si tuvieras sangrados , como por la nariz , deberías detenerlo. Un beso ,Meri

  • Buenas tardes, tengo artosis en las rodillas y los meniscos bastante deteriorados, he tenido unos dolores cada vez mas fuertes, llegando en muchas ocasiones a no poder andar, me han infiltrado DUROLANE y el efecto es bueno, aunque tengo algún dolorcillo, podría complementar con CONDROITIN SULFATO o
    algún otro que vaya mejor. Muchas gracias y Felicidades por este
    espacio

    • Hola Dori , el condroitin sulfato de forma oral junto la glucosamina , puede irte muy bien , si además te has inyectado el Durolane . Un beso ,Meri

  • hola marisell ,tengo 59 años complexión delgada fumadora y no me sienta bien la leche,des tres años de pruebas a causa de dolor de cadera y quedarme enganchada de la cintura cada poco me han diagnosticado osteoporosis con digamos pinchitos en zona baja de la columna y artrosis en cadera izquieda,ya me infiltraron tres veces y ha vuelto el dolor moderado tomo una pastilla al mes para la absorción del calcio puedes decirme tratamiento mas completo para mí teniendo en cuenta también las articulaciones ,pdezco de ojo seco severo por lo que ya tomo omegas ,por favor lo de mejor digestión y asimilación para mí,es´tomago un poco perezoso en digestiones ,muchísimas gracias y Felices fiestas.

    • Hola Trini , ademas de tomar omega 3 , te aconsejo que tomes cúrcuma , luteina y zeaxantina que te puede ir muy bien para la vista . De todos modos intenta dejar de fumar , ya que el cigarrillos te oxida y deshidrata lo que no te conviene nada ni para las articulaciones ni para el síndrome de ojo seco . Un beso ,Meri

  • hola soy carolina y desde los 25 años e sufrido de dolore en las rodilla y lla e ido alos medicos y me an dicho que tengo altrosis en abas rodillas me pusieron tratamiento con suprayal una inyeccion en cada rodilla pero me puso peor seme llenaron de liquido pero ahora me duelen todos los dias y mallormente las tengo inflamada pero soy de venezuela y no consigo ninguno de los tratamiento que me recomiendas actualmente tengo 32

    • Hola Carolina , haz reposo y pide una segunda opinion médica . ¿tienes sobrepeso o fuerzas las rodillas haciendo ejercicio ? . Como tratamiento natural te aconsejo que tomes cúrcuma y omega 3 . Un beso ,Meri

  • Hola! A mi me esta yendo muy bien amedial plus, es mas completo que otros productos similares que he probado y tiene estudios clínicos, la verdad es que está muy bien no interactua con otros medicamentos y alivia bastante rápido la inflamacion y el dolor de articulaciones. Solo tengo que tomarme 1 sobre al dia disuelto en agua. He notado muchas mejorias, os lo recomiendo

  • Buenas, una consulta: me han diagnosticado desgarro parcial grado II del ligamento cruzado anterior. Contusion medular osea del condilo femoral lateral de la rodilla izquierda.
    Puede tomar juntas 3 vitaminas: glucosamina, B12 y Magnesio
    Tengo 43 años.
    Agradeceré indicar la dosis y por cuanto tiempo debo tomarlas. Gracias

    • Hola Gustavo m si puedes tomar todo junto , la glucosamina y el condroitin sulfato te aconsejo sobre 1500 mg /día de cada una . El magnesio para que sea efectivo para el dolor sobre 400 a 500 mg /día .La vitamina B12 depende de como lo vayas a usar , las dosis inyectables suelen ser sobre 100 mcg . Estos dos últimos suplementos mi consejo es mientras estés recuperándote y la glucosamina y el condroitin sulfato durante al menos seis meses . Pero todo depende de como lo notes . Un beso ,Meri

  • Buenas noches,hace 8 anos tuve un accidente de moto con golpe en el lado izquierdo de la cabeza,pasados unos anos empece a tener molestias en en la zona cervical,decido hacerme una resonancia magnetica hace 4 anos y me detectan:rectificacion de curvatura cervical,cervicoartrosis c5-c6 y c6-c7,se observan cambios degenerativos de platillos y osteofitos anteriores debido a las protusiones discales,(no contactan con cordon medular)segun el traumatologo donde esta el problema es mas en c6-c7,la otra es muy leve.No tengo dolor,mas bien es molestias en toda la zona cervical( pero me producen cansancio,dolor orbicular y malestar)esterno y escalenos.Nado,corro y hago algunos ejercicios con pesas para compesar el deporte,he probado con fisioterapia pero la molestia vuelve,quiero empezar un tratamiento con medicina natural,con que me conseja usted comenzar?muchas gracias de antemano.Tengo 40 anos,1,77 y 76 kg

    • Hola Francisco , como puedes leer en el post , uno de los productos que tengo mas preferencia es Osteobiflex triple fuerza , que lleva condroitin sulfato , glucosamina , MSM , 5Loxin y otros componentes que pueden ayudarte . Si tienes dolor puedes temporalmente tomar harpagofito y/o cúrcuma . UN beso ,Meri

  • me diagnosticaron ostopenia y artrosis me hacen medicina natural terapia neural masajes rayos laxer me inyectan veneno de la aveja .. mi pregunta es ., Puedo tomar el cloruro de magnesio

  • Buenas noches,soy Francisco,me recomendaste tomar osteobiflex y voy tomarlo,ademas voy a tomar omega 3 de krill de la marca kal y curcuma con pimienta,me puede decir como tengo que tomarlo a lo largo del dia y que cantidad debo de tomar para mi problema…te escribi el 8 de enero…gracias

    • Hola Francisco , el osteobiflex triple se ha de tomar dos pastillas diarias , no importa cuando lo hagas pero mi consejo es por la mañana . El omega 3 lo puedes tomar a la vez y la cúrcuma te aconsejo a mediodía , aunque esta última solo tómala durante un tiempo . Un beso ,Meri

  • hola. soy de colombia y tengo muchas inquietudes y dudas.. pero como podria hacer para que mi abuela pueda tener mas movilidad de brazo y manos por sufrir de artrosis o artristis no se cual de las dos es, como las diferencio y que tratamiento. no puede movilizarse por si sola, solo con muleto agradezco su ayuda y que me respondan al correo.. Dios los bendiga PD: y una droga natural para el dolor y activacion de la circulacion

    • Hola Diego , cuando es un problema articular por degeneración , cuando nos hacemos mayores suele ser artrosis . Para ello la puedes ayudar con suplementos como la glucosamina y el condroitin sulfato , el omega 3 y el harpagofito . Aunque si le llevas al traumatólogo puede ver como tiene las articulaciones y que otras posibilidades de mejoría hay como la de inyectar acido hialuronico en la articulación . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, muy lindo tu blog. Tengo una artrosis en mi tobillo derecho producto de una artritis septica. El estreptococo piogenes comio parte de mi cartilago. Tengo 50 años y hace 5 que convivo con la artrosis residual. Probe con el Asotrex ( glucosamina condoitrin) pero no logre apreciar buenos resultados. Igual con el derrumal. Quisiera saber que me recomendarias tomar.

    DEsde ya muchas Gracias.

    • Hola Fernando , para aliviar el dolor te aconsejo la curcuma y el harpagofito , sin embargo ¿durante cuanto tiempo has estado tomando este suplemento ? .Se empieza a notar mejoría al cabo de unos meses de tomarlo . Por otra parte el traumatologo si lo ve conveniente puede inyectarte acido hialuronico , o el tratamiento con plasma , suele funcionar bastante bien . Un beso ,Meri

  • Hola Meri:
    Soy mexicano, tengo 68 años y practico el motociclismo todavia.
    Estoy teniendo una Artrosis en el dedo medio de la mano derecha, consecuencia de un pequeño accidente en moto, hace 20 años. Mi pregunta es un poco diferente: ¿Existe algun tipo de operaciòn quirurgica en donde se pueda ingertar cartilago en ese dedo, en la falanje media, ya que se esta doblando ò curveando el dedo, hacia un lado. Mi medico me mando usar dia y noche una ferula moderna, pero muchas veces me molesta y se me inflama mucho el dedo. ¿Cual es tu opiniòn? Muchas Gracias.

    • Hola Eduardo , realmente no lo se , si conozco que se inyecta acido hialuronico y los tratamientos de plaquetas ,pero desconozco lo del injerto de cartílago en un dedo . Es preferible que visites a un traumatólogo especialista . Espero que alguien que lea tu consulta pueda ayudarte .Un beso ,Meri

  • Hola, mi nombre Maria Jose ,53 años,desde hace mucho tiempo sufro de contracturas musculares y dolores articulares por todo el cuerpo con alguna deformidad en los huesos de las manos,tomo colnatur y no tenia mejoria ahora estoy provando conatur complex y parece un poco mejor, tengo mucha tension nerviosa y ansiedad,sobre el omega me puedo tomar para colosterol,soy alergica a los crustaceos, agradeceria opinion ,sin efectos secundarios ,muchas gracias

    • Hola Maria José , si eres alérgica al omega 3 , te aconsejo que tomes aceite de Onagra que aunque no es omega 3 , tiene acción antiinflamatoria , es principalmente omega 6 también puede serte útil . Te aconsejo también que tomes magnesio y para el dolor de forma puntual durante 15 días seguidos cúrcuma . Un beso ,Meri

  • Buenos días.
    Quería consultar que si para alguien que no tiene todavía artrosis ni artritis es bueno tomar algún producto como forma de prevención.
    Gracias.
    Un saludo.

  • Primero que nada fecilitar su blog, es muy bueno y te guia en estas enfermedades.
    Le cuento me encontraron Artrosis en las Caderas Leve, conradiografia en mano me dieron para el dolor Piascledine, 1 al dia, mis sintomas son dolor al caminar mucho y al estar mucho sentada al pararme me cuentas la partida, estoy angustiada y asustada tengo 50 años, necesito su consejo que debo tomar fue de lo dado por mi doctor. Gracias.
    Saludos

    • Hola Liliana , me alegra que te guste el blog . Si has leido el post verás que para prevenir la artrosis uno de los productos mas efectivos es el omega 3 . Para el dolor te aconsejo que tomes durante un tiempo cúrcuma en cápsulas. Por ejemplo durante 10 o 15 días cada dos meses . Un beso ,Meri

  • buenas noches he leido este blog muy bueno tengo 64 años me aperecio un dolor en la rodilla derecha con inflamacion mucho dolor en las piernas y en los hombros hay dias que no puedo caminar y los tobillos inflamados que me a conseja tomar para el dolor gracias ayudame

    • Hola Elizabeth , como explico en el post , la glucosamina y el condroitin sulfato ayuda mucho a mejorar el problema del desgaste articular . Para prevenir y ayudar a disminuir la inflamación te aconsejo el omega 3 , en dosis como mínimo 1 gramo al día . Si tienes mucho dolor la cúrcuma por unos días te ayudará a aliviarte . Un beso ,Meri

  • hola: Tengo 60 años y tengo un poco de artrosis en la cadera izda. y me produce algo de dolor,, ahora mismo estoy tomando cartilago de tiburon (2 comprimidos al dia ) y Coral-cart ( ….( no se si se escribe asi) tambien dos comprimidos , me hablaron tambien de tomar Magnesio + bitamina B6,, y despuués de leer su Blog . tengo un poco de lio. Que me recomendaria Vd.

    • Hola José , esta bien tomar algo de magnesio , sin embargo como me comentas que ya estas tomando el coral y el cartílago de tiburón , te aconsejo que durante unos días para aliviar el dolor tomes Cúrcuma en cápsulas . Un beso ,Meri

  • Hola mi nombre es Cristian mucho gusto. Mi mamá tiene 49 años tiene artritis y artrosis rematoidea y no se que producto seria el mas beneficioso para ella.
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Cristian , te aconsejo que tome Omega 3 , le ayudará a disminuir la inflamación y el dolor de las articulaciones , lo puede combinar con el harpagofito . Un beso ,Meri

  • Buenos dias,
    Ante todo felicitarte por este estupendo blog.
    Tengo 55 años y tengo un nódulo de Heberden bastante desarrollado en un dedo índice. (poseo antecedentes hereditarios).
    No suele dolerme pero empiezo a ver que se está desarrollando en el mismo dedo de la otra mano.
    He empezado a tomar cartílago de tiburón y jengibre a diario.
    Dados tus conocimientos, ¿Podrías aconsejarme qué sería lo adecuado para prevenirlos?
    Agradeciendo de antemano tu amabilidad, un cordial saludo.

    • Hola Jordi , me parece buena idea lo que estas tomando tanto el jengibre como el cartílago de tiburón , sin embargo te aconsejo que tomes omega 3 en alta dosis ya que ayuda mucho a mejorar la inflamación y a evitar el progreso .Cuando tengas algún brote te aconsejo la cúrcuma . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Tengo 41 años.y despues de nacer mi hijo me diagnosticaron artrosis en las manos, la reumatologa me recomemdo tomar condrosan 2capsulas al dia.
    Me puedes decir si hay algo de lo que has recomendado en tu blog que me pudiera ir mejor o fuera mas natural.
    Gracias.

    • Hola Veronica , te aconsejo que no dejes de tomar omega 3 junto con la condroitina que ya te han recetado y de vez en cuando añade cúrcuma . Un beso ,Meri

  • Buenos días,

    Mi consulta es la siguiente: a mi madre le dulen las articulaciones de las rodillas, he visto este producto (Amedial Plus) y me parece bastante completo.
    Ella por otra parte toma Eutirox (tratamiento tiroideo) y Amlodipina (tratamiento para la hipertensión). ¿Es posible que combine estos tratamientos y a la vez tome Amedial Plus?, ¿Es contraproducente la L-carnitina que contiene Amedia Plus al combinarlo con los otros tratamiento que he mencionado?.

    Le estaría muy agradecido por su ayuda al aclarar mis dudas.

    Reciba un cordial saludo.

    Gerardo

    • Hola Gerardo , no es incompatible la medicación que toma con Amedial plus . La L-carnitina no es incompatible con sus medicamentos . Tendría que ser una dosis muy alta de esta para hacer subir la tensión arterial . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,

    Tengo 53 años. A los 17 me quitaron el menisco interno. Estos últimos años he ido teniendo más dolores de rodilla. Últimamente me afecta mucho el mal tiempo, llegando incluso a cojear en ocasiones. Practico deporte habitualmente de forma moderada, bicicleta. Ya no puedo correr por los dolores. Me tomé durante un tiempo el epa plus de cola heno, ácido hialuronico y magnesio pero no note nada. Que me aconsejas?
    Muchas gracias y felicidades por tu blog

    Anna

    • Hola Anna , los suplementos si pueden ayudarte sin embargo el efecto no es como el de un analgésico que te calme el dolor al momento . Prefiero aconsejarte cuando tengas dolor tomes cúrcuma y harpagofito . Un beso ,Meri

  • Hola..
    He leído todos los comentarios de las personas con artrosis y todas son algo mayores.
    Yo he consultado durante años (desde los 12) a varios médicos por dolor cervical y lo único que me han dicho es que tengo estrés, luego rectificación cervical y lo único que me mandaban era fisioterapia y medicinas para el dolor con muchísimos efectos secundarios. Luego de tantos fisiatra y terapias que no me ayudaban di con una que me remitió a un reumatólogo, me mandó todas las pruebas para enfermedades autoimmunes y gracias a Dios salieron negativas. Recién recibí los resultados de unas nuevas resonancias y dice que tengo artrosis en cervical y columna.
    Las conclusiones para la cervical fueron las siguientes:
    CAMBIOS DIFUSOS E INCIPIENTES DE DISCO ARTROSIS CERVICAL CON DESHIDRATACION DE NUCLEOS PULPOSOS EN EL SEGMENTO.
    NO HAY EVIDENCIA DE RADICULOPATIA COMPRESIVA EN EL SEGMENTO CERVICAL.
    RECTIFICACION DE LA LORDOSIS FISIOLOGICA CERVICAL, DE PROBABLE NATURALEZA ANTALGICA O REFLEJA.
    RESTO COMO DESCRITO.

    Para la columna:
    DISCO ARTROSIS CON DESHIDRATACION DE NUCLEO PULPOSO EN L4-L5.
    PROTRUSION DE HERNIA DISCAL CENTRAL Y COMPROMISO COMPRESIVO RADICULAR BILATERAL EN L4-L5, A COMPARAR CLINICAMENTE.
    RECTIFICACION DE LA LORDOSIS FISIOLOGICA LUMBAR, Y ACTITUD ESCOLIOTICA DORSO-LUMBAR LEVO CONVEXA DE CARÁCTER SECUNDARIO.
    RESTO COMO DESCRITO.

    Quiero destacar que tengo 27 años y esto me a afectado porque por lo que he leído es una enfermedad degenerativa y no quiero imaginarme que me espera cuando tenga 60.

    Realmente espero sus comentarios, gracias de antemano.
    Y los felicito por todas las respuestas que dan en su blog.

    Saludos.

    • Hola Andrea , me imagino que el médico te habrá recetado medicación . Sin embargo como suplemento nutritivo te aconsejo que tomes osteobiflex triple y omega 3 . Puede ayudarte algo a que las articulaciones estén mas hidratadas . Si tienes mucho dolor puedes ayudarte con la cúrcuma . Aunque por supuesto el estrés crea tensión muscular y eso hace que las articulaciones vayan mas “forzadas” por lo que procura estar mas descansada y menos estresada . Tómate las cosas con mas calma . Un beso ,Meri

  • Hola! soy una mujer de 47 años, hace casi 02 años me dio chikungunya y a partir de alli he presentado muchos dolores articulares. Actualmente estoy en consulta de reumatologìa, la Dra me recetò por 01 año metotrexate, me sentí mejor pero me lo retiró. Estoy esperando acudir a mi cita nuevamente para que me evalue pero he notado dolores fuertes en un hombro y ultimamente en algunos dedos de la mano(en los nudillos: dolor e inflamación). Que debo tomar para frenar la inflamación y dolor de los nudillos de los dedos?

    Gracias por su colaboración¡¡

    • Hola Maye , si lees los comentarios de muchas consultas y el post , verás que para disminuir la inflamación de forma natural suele ir muy bien el Omega 3 en dosis de 1 gramo , el harpagofito también , si tienes mucho dolor , la cúrcuma en cápsulas puede ayudarte . Un beso ,Meri

  • Gracias Meri por este post tan completo e informativo sobre la artrosis.
    Te quería hacer una consulta.Ya te comenté en el post que escribiste sobre el déficit de vitamina D.Estoy en carencia de vit.D y he empezado a tomar 5000 ui al día.Lo que no te cometé aquel día,porque no solía darme molestias,es que tengo desgaste en las caderas desde hace años,cosa que el médico no le dio más importancia.Y desde hace dos semanas he empezado con dolores en las articulaciones de las manos,en las muñecas,en las rodillas,y ahora también en la zona lumbar,cerca del coxis y en la ingle,incluso estando sentada más que de pie.Yo creo que el estar deficiente de vitamina D debe influir,pero te quería preguntar si puedo tomar algo para que las articulacione se regeneren y que me quiten el dolor,para poder ir a caminar,que me gusta mucho.Tengo Hashimoto,y tomo 88 de Eutirox al día,más 1000 mg de Omega 38estoy por aumentar la dosis a 2 mg),un complejo B,la D que he dicho antes,1 mg de K2 MK4,500 mg de treonato de magnesio,4 mg de Astaxantina cuatro veces a la semana,y 1 mg de vitamina C.No estoy tomando calcio porque he leído que si se toman grandes cantidades de vitamina D puede producir hipercalcemia.Yo no tomo lácteos porque no son aconsejables teniendo Hashimoto.Debería suplementar aunque sea un poco con calcio,unos 200 mg por ejemplo al día?Me gustaría saber tu opinión.Por si hace falta para frenar el desgaste en los huesos.
    He buscado información sobre los productos que recomiendas y tienen buena pinta,pero he leído que la glucosamina, condroitina y el colágeno puede tener efectos indeseados en algunas personas.Conozco a un chico que le recomendaron tomar silicio orgánico para la artrosis.Qué me recomindas para mi,con todo lo que estoy tomando?
    Siento haberme extendido tanto,disculpa.

    Muchísimas gracias por tu amabilidad,y felicidades por el blog.

    Un saludo cariñoso
    María

    • Hola Maria , si , algunas personas toman silicio orgánico pero si sientes dolor y crees que es debido al desgaste de las articulaciones lo mas adecuado es OSteobiflex , este producto contiene glucosamina , condroitin sulfato entre otros suplementos . Sobre el tema del calcio , realmente si tomas mucha vitamina D es cierto que aumenta la absorción de ese , sin embargo creo que si has eliminado totalmente los lacteos , tomar durante una temporada aunque sea corta algo de calcio si puede ayudarte y no producirte cálculos . Puedes tomar el calcio de coral . El omega , para que sea efectivo se debe tomar un mínimo de 1 gramo diario . Un beso ,Meri

  • Hola Meri: Quisiera hacerte una consulta, mi mamá tiene 55 años y le diagnosticaron artrosis de rodilla. Quisiera que me pudiesen orientar que acerca de que puede tomar para evitar el avance de esta enfermedad y evitar los dolores que le generan. Me han recomendado el colageno hidrolizado pero eso no alivia la inflamación. Espero me puedas ayudar.

    • Hola Carolina , los productos que menciono en el post pueden irle bien , el harpagofito por ejemplo es efectivo para el dolor . El omega 3 también va muy bien para bajar la inflamación . Igualmente prefiero aconsejarte acido hialurónico para prevenir la artrosis .Un beso ,Meri

  • Hola mi nombre es Michael y me han realizado una artrodesis subastragalina de tobillo por un accidente que me provoco astrosis postraumático y prostusion discal s1 y l5 . Llevo 1 año y medio y me han puesto 2 inyecciónes de cortisona en la espalda por los dolores que tengo , actualmente tomo liryca,celecoxib,indone que me reducen el dolor terrible que tengo en los riñones y la espalda .Estoy cansado de tomar tantas pastillas, tengo la sensación que me están haciendo daño en el estómago , tantas pastillas no tienen que ser bueno.Me gustaría alguna alternativa.

    • Hola Michael , el medico te ha recetado antiinflamatorios y analgésicos , si realmente las necesitas por tanto dolor , los suplementos naturales pueden ser una alternativa sin dejar al 100% la medicación , quizás con ellos conseguirás reducir su toma . La cúrcuma ayuda mucho a disminuir el dolor y el harpagpfito también puede ayudarte . Un beso ,Meri

  • Hola guapa me ha encantado tu blog y quiero hacerte dos consultas. Mi madre le han diagnosticado que tiene mucha osteoporosis y artrosis en la espalda, cadera y rodillas y tiene mucho dolor aparte de todo lo que toma para el dolor y unos sobres de calcio que le mandaron también. Hoy hemos ido al traumatologo y le han recetado la glucosamina, me gustaría saber aparte de esto si le puedo dar algún suplemento de colageno o si el omega3 es bueno para ella. Ella esta tomando unos polvos que por 12gramos de producto lleva 10g de colageno, 375 mg de magnesio, 80 mg de vitamina c y 10 mg de ácido hialurónico y aparte unas cápsulas de levadura de cerveza . Me gustaría que me aconsejaras si le compro alguna cosa más para que ella esté mejor tienen 71 años.
    Yo tengo 47 años y me han diagnosticado artrosis en el hombro, he comenzado con la menopausia y me gustaría que me dijeras que puedo tomar para que no me pase como a mi madre y empiece a fortalecer los cartílagos y huesos, si me va bien tomar colágeno , omega 3 . Es para empezar a prevenir. También estoy tomando los polvos como mi madre pero no se si es poca cantidad lo que lleva . También tengo hipotiroisdismo pero hace años que estoy en tratamiento. Espero tus repuestas. Perdona por tanto que te escrito. Un beso guapa.

    • Hola Mercedes , ademas de la glucosamina si puede tomar los otros suplementos , sin embargo el acido hialuronico es muy parecido a la glucosamina por lo que lo suprimiría . El colageno del tipo II es el que va bien para las articulaciones , no todo tipo de colageno , el omega 3 va muy bien para prevenir la inflamación . 10 gramos de colageno no esta mal ,pero como te comentaba depende del tipo de colageno . Como suplemento extra si padece mucho dolor , funciona muy bien la cúrcuma , aunque solo sea de forma puntual . Un beso ,Meri

  • Gracias por responder tan pronto. El colágeno pone hidrolizado no se si con ese dato te vale y lo que me dices de suprimir el ácido hialuronico no puede ser porque ya va incorporado en los polvos que toma. No me a quedado muy claro si es mejor que le compre el omega 3 o colágeno ll.
    Yo también tomo los polvos que lleva incorporado el ácido hialuronico, vitamina c, colágeno hidrolizado y magnesio. Pero aparte de esto quiero saber si sería bueno tomar omega 3 o es mejor más suplemento de colágeno ( ya que me han dicho que es bueno para la flacidez de la piel y para los huesos ). Muchas gracias y un beso.

    • Hola Mercedes , si puedes tomar el producto que tienes por supuesto y combinarlo con el omega 3 . Si crees que este producto ya te va bien , no veo porque no debes cambiarlo ,pero añadir mas colageno no lo veo muy correcto , cuando lo termines puedes plantearte comprar otra marca que tenga mas concentración si lo deseas ,pero Prisma tiene una buena cantidad de colágeno , aunque si va bien para la piel , el tipo es diferente el de la piel aconsejamos tipo I y III , para las articulaciones tipo II . Un beso ,Meri

  • hola he conocido hoy esta pagina y no se como hacer una consulta,asi que lo hago por aquí,,señor de 66 años con artrosis de cadera y dolor ,,quisiera que me recomendasen algún compuesto, lo mejor que tengan y me digan como o don de comprarlo,,,vivo en huelva gracias

    • Hola Joe manuel , me gusta el producto OSTEOBIFLEX ; es uno de los mejores para las articulaciones , para el dolor suelo aconsejar un producto como Opticurcumin , con cúrcuma optimizada que ayuda a disminuir el dolor . Si quieres puedes escribirnos un email a info@farmaciameritxell.com
      Un beso ,Meri

  • Buenas tardes.
    Tengo dos nódulos de Heberden en el dedo índice de la mano derecha,Son bastante prominentes, y quisiera saber si podría reducirlos de alguna forma.Gracias.Un saludo.
    mati

    • Hola Matilda , tomar omega 3 y cúrcuma ayuda bastante sin embargo estos nódulos es una deformación de la articulación , disminuye la inflamación pero no desaparecen totalmente . Un beso ,Meri

  • HOLA SOY GLADYS TENGO 57 AñOS ESTOY TOMANDO CURFLEX UC2 Y EXPLICA QUE EL CARTILAGO SE REGENERA A LOS 30 O 60 DIAS ES VERDAD ESTO.Y ¿SE PUEDE TOMAR JUNTO A CARTILAGO DE TIBURON? .MUCHAS GRACIAS.

    • Hola Gladys , realmente regenerar un cartílago cuesta mucho , y con colageno , es difícil , lo que si es que mejora y desde luego esta mas protegido de su destrucción . Se puede tomar junto al cartílago de tiburón si lo deseas , siempre que se tomen suplementos como estos , son mejoras . Un beso ,Meri

  • Hola. muy interesante, le detallo mi caso por favor si pueden ayudarme. año 2011 sufrí infarto al corazón 2012 me pusieron 04 stent ,estoy tomando medicamentos para el corazón ácido a. losartan ,atorvastatina, hace un año me empezaron a doler los hombros me detectaron artrosis pregunto , es por los medicamentos (estatinas) tengo 58 años siempre e trabajado en oficina nunca esfuerzo físico ,no soy hipertenso y no sufro de otras enfermedades . que me recomiendan tomar para el dolor y regenracion de mis hombros desde ya muchas gracias por su respuesta

    • Hola Raul , te aconsejo un producto como Osteobiflex, que contienen , glucosamina , condroitin sulfato , y otros componentes específicos para ello . Puedes tomar Cúrcuma de forma puntual para disminuir el dolor y tambien Omega 3 que contenga coenzima Q10 que ademas va a ayudarte a disminuir el colesterol y a mejorar la salud cardiaca . Un beso ,Meri

        • Hola Raul, si lo deseas puedes tomarlo , aunque el cloruro de magnesio tiene ligero efecto laxante y puede dar algún malestar estomacal . Un beso ,Meri

  • Buenos días

    Actualmente tomo de Solgar el producto que lleva Condroitina, Glucosamina, hialuronico y MSM junto con omega 3 de LIFE EXTENSION con Krill y astaxantina

    Podría probar con Osteobiflex, debería añadirle colageno del tipo II? Solgar ya lo contiene

    Tengo 45 años y artrosis en cervicales y coxis, también hiperlipidemia familiar (tomo atorvastatina y Ezetrol)

    Gracias al yoga y al Pilates no tengo Clinica ni dolor por lo que no me ha hecho falta la cúrcuma por ahora

    Necesito algún suplemento más? En invierno llevo 2 añadiendo resveratrol

    En verano para aguantar milestias en las piernas (estoy portada) el jengibrina me ha ido bien, otros veranos unas cápsulas de Pranarom

    Muchas gracias por tu blog

    • Hola Monica , si estas tomando Solgar con estos componentes no necesitas tomar osteobiflex , aunque este ultimo es mucho mas concentrado ,lo puedes sustituir . Por otra parte si puedes tomar omega y colágeno también si lo deseas . El resevreatrol lo puedes tomar durante todo el año , es un excelente antioxidante . Un beso ,Meri

      • Si, pensaba en sustituir si es mejor

        Es necesario añadir colageno ? O es suficiente solo con este suplemento ? Que beneficio aducional obtengo ?

        Solgar ya lleva colageno tipo II, este no?

        Muchas gracias de nuevo

        • Hola Mónica , realmente si lo deseas si puedes añadir colágeno , es un suplemento extra que puede irte también bien para la piel . Cuando los compuestos llevan muchos productos , la cantidad de colageno que incluye es muy pequeña ,es por ello es preferible que lo tomes a parte si lo deseas . Un beso ,Meri

          • Entiendo, colageno tipo I y III si deseo suplementar por cuestión estética para proteger la piel. Pero Tipo II para las articulaciones es necesario tomando Osteobiflex ?

          • Hola Monica , no , si estas tomando un producto como este realmente el colageno no es imprescindible , pero es un plus . Ya que los componentes que lleva como la glucasamina , el condroitin entre otros ya son muy eficaces . Un beso ,Meri

    • Hola Ana , no suele tener este efecto , sin embargo ¿eres alérgica al pescado o el marisco ? si crees que puede ser a este aceite , si te aconsejo que lo pares y vuelvas a probarlo pasado unos días , a ser posible otra marca . Si continuas con estos efectos , mi consejo es que tomes otro tipo de productos como la glucosamina y el condroitin sulfato . Un beso ,Meri

  • Holaa mi nombre es crithian tengo 24 años y sufro el trantrono tempormandibular desórdenes de atm y a causa de esto tengo artrosis en la articulación en los dos condilos tengo dolor y inflamación en las dos áreas estoy en tratamiento pero mi doctor no me recomendó vitaminas q vitaminas me recomendaría para la inflamación dolor y fortalecimiento t de esta articulación

    • Hola Cristian , me suena que me has escrito un email , ¿es así? . Aunque eres muy joven si tienes dolores articulares lo mas adecuado es la cúrcuma , que ayudará a bajar la inflamación ademas de reducir el dolor . Para fortalecer la musculatura te aconsejo que procures hacer ejercicio suave en la medida que puedas y puedes ayudarte tomando colageno del tipo II . Un beso ,Meri

  • Tengo a mi Esposa ya desde hace como 7 años con el gran problema de sus rodillas, tiene 70 años y sufre mucho de sus dolores y llora todos los días y la verdad ya me encuentro bien desesperado, por favor ayúdenme, para saber que le puedo dar, porque una amiguita nos recomendó el PIASCLADINE300 y lleva tomándolo Mes y Medio y los dolores siguen, muchas gracias por su atención

    • Hola Jose lUis , ¿habéis ido al médico? ¿que os ha dicho? para disminuir el dolor suele ir bien como producto natural , el omega 3 y la cúrcuma en cápsulas. Nosotros disponemos de unas cápsulas de cúrcuma con dosis elevada que ademas llevan melatonina y ayudan a mejorar el dolor nocturno también . Un beso ,Meri

      • Hola Meri: Muchas gracias por tomarte el tiempo para contestarme, me podrías orientar en donde puedo comprar este Medicamento del Omega 3 y la Cúrcuma, es que ya me da mucha tristeza el sufrimiento que esta Pasando Mi Esposa, te lo agradecería mucho, para podérselo comprar y nuevamente de antemano agradezco tu gran apoyo que Dios Te Bendiga y estaré pendiente de tu orientación y tienes algún comentario de si es bueno el PIASCLADINE300 y saber si se lo sigo dando, muchas gracias e igualmente te envió un Beso.
        Saludos Afectuosos. José Luis Cruz M.

        • Hola José Luis , tanto el omega 3 como la cúrcuma la puedes encontrar tanto en farmacias como en tiendas de dietética , nosotros también los disponemos , si lo deseas te podemos ayudar . Sobre Piascledine , si lo desea lo puede tomar , siempre que note mejoría , sino no vale la pena . Un beso ,Meri

          • La situación es que me encuentro en México y saber de que manera me podrían ayudar a conseguir la CURCUMA, porque el Omega 3 no tengo tanto problema y nuevamente muchas gracias por tu atención, esto me deja muy agradecido con tus grandes detalles, muchas gracias

          • Hola José Luis , la curcuma en cápsulas la puedes encontrar en México en tiendes de dietética fácilmente y en las farmacias . Sino lo puedes comprar on-line no es un producto raro o difícil de encontrar . Un beso ,Meri

  • Hola Meri: Recibe un fuerte abrazo, deseando te encuentres bien y por otro lado aquí molestándote, porque ya compre la Cúrcuma y es de 500mg y el Omega 3 que trae Omega 3 Fosfolípidos y Astaxantina, me puedes ayudar a decirme como se los debe de tomar, de antemano te agradezco todo tu tiempo empleado, para con nuestras personas, que Dios te bendiga y muchas gracias como siempre. Saludos Afectuosos. José Luis Cruz M.

    • Hola José Luis , te aconsejo la cúrcuma durante unos 10 días para disminuir el dolor y la inflamación momentánea . EL omega 3 , ha de tomar al menos 1 gramo diario , durante largo tiempo . Gracias a ti por tus deseos . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes.
    Practico halterofilia y deportes de contacto, por lo que, me gustaría saber, por favor, si sería conveniente tomar glucosamina para prevenir los problemas derivados de las articulaciones.
    En el caso de ser afirmativo, ¿que recomiendas tomar para prevenir los problemas en las articulaciones?
    Por si puede servir de ayuda, bebo mucha agua y llevo una dieta sana y equilibrada.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Hola Anxo , por supuesto si deberías tomar un protector de las articulaciones , la glucosamina , el condroitin sulfato . La dieta también es importante aunque practicando este deporte me imagino que no vale la pena que hable sobre eso . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias por tu ayuda y por tus consejos, muy amable.
    La verdad es que tengo conocimiento desde hace poco de este blog, pero me parece de lo más interesante, por lo que seré un lector asiduo del mismo.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  • Hola Meri
    Quiero darle las gracias por la ayuda que da a tantas personas y por su excelente blog.
    Tengo 68 años y tomo furorosemida de 40 mg. todos los dias, pues tengo edema en las piernas y tengo una debilidad por la mojama de bonito, ¿Puedo comerla?.
    Estaba tomando Cloruro de Magnesio, ¿Puedo tomarlo ? aunque tome furosemida
    Muchas gracias y Feliz Navidad

  • Hola Meritxell mi mujer tiene artrosis en los dedos de las manos y se le van torciendo con el paso del tiempo,algunos dias tiene dolor y otros no.¿Que me podrias recomendar?,¿Le podria venir bien el Osteobiflex triple strength?.Saludos

    • Hola Jose , si le podría ir bien Osteobiflex , y si lo combina con Omega 3 mucho mejor por que a la vez es antiinflamatorio . Un beso ,Meri

  • hola,tengo artrosis de cadera parcial y artrosis de rodilla derecha,los doctores me dicen que necesito protesis ,a mi hermano le operaron la rodilla por lo mismo y no quedo bien,es por eso que no quiero operarme,he tomado de todo,el PIASCLADINE 300(Persea gratissima y GLYCINE MAX)JUNTO CON EL cartigen,un tiempo lo tome y nada,mucho tiempo he tomado el condroitin que venden en GNC y nada,ya me acostumbre al dolor,pero eso no es vida,pero le sigo echando ganas a todo,diacereina y unos comprimidos que estimulan la liberacion de las celulas madre del la medula osea(bioxcell),ahora me recomendaron el colageno hidrolizado junto con omega 3,6,9,tengo 45 años,me diagnosticaron esta enfermedad cuando tenia 38,empece a practicar artes marciales desde los 17 combinandolo con el fisicoculturismo,era competidor de muay thai,ahora solo hago enseño gente en mi gimnasio,ya no puedo entrenar,que me recomienda….
    atte
    PAULO GARCIA

    • Hola Paulo , has de vigilar no tener golpes en las zonas donde sufres mas de artrosis , por otra parte el omega 3 si te lo aconsejo para ayudar a bajar la inflamación . Tomar como indico en el post glucosamina , condroitin sulfato a las dosis aconsejada si va muy bien, y si ademas incluyes la cúrcuma te ayudará a disminuir el dolor en el momento que lo tengas . Sobre el colágeno , el tipo II , biocell es el mas apropiado ,sin embargo estoy segura que tienes fuerte la musculatura por lo que antes me inclinaría por los otros productos que he mencionado antes . Un beso ,Meri

  • Hola mi nombre es Ana
    Estoy muy triste, yo me lastime el nervio ciatico a los 16 años me resbale y desde entonces lo padezco, yo tengo 30 años y el dolor ya es insoportable desde hace algunos 2 años atrás así q pedi a mi doctor q me examinará y me mandó a hacer unos rayos x de la cadera y la espina.
    ayer me informaron q tengo artritis en la cadera no se desde hace cuantos años tengo artritis pero sólo tengo 30 años estoy muy deprimida me dio el doctor medicina para el dolor (gabapentin de 100 gramos)
    Con tantas opciones no se q tomar como suplemento para tratar de evitar más el desgaste me gustaría algo para la inflamación, dolor y regeneración que me recomiendas?
    De ante mano muchas gracias!

    • Hola Ana , para evitar el desgaste como habras leído lo mas aconsejable es la glucosamina y el condroitin sulfato . El omega 3 también es una gran ayuda . También te recomiendo que tomes un complejo de vitaminas del grupo B . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, mi caso es que tengo una anomalía de lumbarizacion, y tengo fuertes dolores lumbares, me han dicho que el carbonato de magnesio podría ir bien, la curcuma, el silicio tambien, pero realmente estoy hecho un lio y no se que tomar para desinflamar y para el dolor que tengo, el otro problema es que estoy limitado al tomar segun que cosas por mi gastritis cronica.
    Que me aconsejas, muchas gracias.

    • Hola Miguel , para el dolor la cúrcuma si te la aconsejo , la puedes tomar durante unos días debido a que algunas veces produce irritación en el estomago y con la gastritis podría irritarte , el magnesio también puede ayudarte este es mas antiinflamatorio que el silicio pero ambos los debes tomar durante mas tiempo . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias Meritxell. Una cosa más. El magnesio que formula sería mas adecuada para mi gastritis crónica, porque he visto que hay varias, quelado , cloruro, carbonato , citrato, lactato,treonato, malato ect…..muchas gracias. Saludos.

        • Hola Miguel , carbonato de magnesio es lo que será mas fácil de encontrar , lo prefiero al cloruro , las otras sales también son una opción pero te costaran bastante de encontrar . Un beso ,Meri

    • Hola Mayra , reduce el dolor , en algunas zonas adecuadas , aunque no se hasta que punto es totalmente eficaz , es una ayuda . Un beso ,Meri

  • Hola, soy nuevo en esto, se me diagnosticó en enero de este año con artrosis en mi columna vertebral y la cadera después de sufrir desde que tenía 16 años (ahora 24). Sólo me pregunto si hay alguien más con el mismo problema aquí, ¿quién puede compartir lo que hacen para aliviar el dolor (quizás algunas pastillas), y cómo hacerle frente los días que son realmente malos? Encuentro que es muy difícil llegar a un alivio. Estoy constantemente cansado, no estoy motivado a hacer ejercicio, me metí en un ciclo vicioso. Gracias Julio

    • Hola Julio , sin embargo los suplementos que tienes en el post pueden ayudarte , no es muy habitual sufrir este problema con 16 años . Espero que alguien mas te pueda comentar si sufre el mismo problema . Un beso ,Meri

  • Hola, a mi madre tiene 67 años y le diagnosticaron osteocondritis, y no soporta el dolor en pecho y espalda. Por favor ¿Qué me recomendarías? GRACIAS

    • Hola Yara , si el médico le ha recetado analgésicos ,además puede ayudarse con cúrcuma y con el harpagofito .Pero lo mas adecuado es que siga las indicaciones del médico . Un beso ,Meri

        • Hola Yara , realmente los productos naturales son ayudas pero no son mas fuertes que los analgésicos , los puedes alternar o ayudar con los fármacos . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, la combinacion de Osteobiflex triple strength y Omega3,realmente ¿que beneficios tiene?.
    Detiene el proceso,regenera,retrasa o ¿que otros resultados se obtienen?¿Durante cuanto tiempo hay que estar con el tratamiento?.Saludos

    • Hola Jose , el Omega 3 es antiinflamatorio natural ademas de ayudar a mejorar la circulación sanguínea y en consecuencia el riego en las articulaciones . El producto como Osteobiflex que contiene ademas de antiinflamatorios naturales como la boswelia , contiene glucosamina y condroitin sulfato que ayuda a la formación de la sustancia que forma el cartílago . Si se toma durante bastante tiempo en consecuencia mejora en que la articulación este mas irrigada y se mantenga durante mas tiempo en su forma de almohadilla o esponja , por lo que tanto es para preservar como para mejorar . Aunque no se trata de un fármaco ni un tratamiento farmacológico por lo que no hay un tiempo indicado con el que debamos tomarlo , realmente el tiempo que se desee y para que usted lo desee tomar . Si tienes problemas articulares mi consejo es que se tome durante bastante tiempo , como si se tratara de un alimento que beneficia . Como preventivo se puede ir tomando durante tiempo mas o menos largo como dos o tres meses y hacer descansos puntuales . Un beso ,Meri

  • Hola merit lei muchas de las consultas y me sirvieron para aclarar algunas dudas …tengo 63 años y mucho tiempo con artrosis de cadera ahora tambien de rodillas tomo Insaponificables de soja y palta aca en argentina (derrumal300) y agregue colageno tipo II (covadenil) como tomo fluoxetina el aceite de salmon lo deje entiendo qno es compatible con fluoxetina , tengo alto colesterol y la roauvastatina tembien la suspendi siento que empeora mi dolor e inflamacion algun consejo para mi estado ? Desde ya gracias
    Estoy un poco confusa

    • Hola María , esta bien todos los suplementos que tomas . Puedes añadir cúrcuma para el dolor y para el colesterol puedes añadir la levadura de arroz rojo fermentado ademas de algunos fitoesteroles . Acude al medico ya que se suelen infiltrar acido hialuronico en las rodillas para mejorar el dolor . Un beso ,Meri

  • Hola, me gustaría saber si es recomendable tomar harpagofito para los dolores articulares si además se está tomando colágeno y magnesio, o es ya innecesario. Quiero decir que si sobraría uno de los dos remedios. También tomo omega 3.
    Gracias

    • Hola Maria José , se pueden tomar todos los productos que me comentas a la vez , el harpagofito es antiinflamatorio y te ayuda al dolor . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, decirte en primer lugar que me encanta cómo explicas todo. Yo padezco mucho de cervicales (tuve un accidente hace años) y también dolores lumbares por mi trabajo ya que estoy sentada horas y he ganado peso. Para colmo cuando cambia el tiempo noto desde que era adolescente dolores en brazos y rodillas. También cuando me viene la menstru tengo dolores en la espalda y bueno, a veces toda la espalda y el cuello están rígidos. Estoy tomando Omega 3 y ayer me compré Amedial ¿Crees que es una buena combinación?

    Gracias por este blog!!!!!!!

    • Hola Mar , gracias por tu comentario y tus palabras . Si me parece muy buena combinación los dos productos que has comprado . El Omega 3 fíjate que sea la dosis adecuada , al menos 1 gramo al día . Cuando tengas dolores importantes , mi consejo es que tomes durante unos días cúrcuma en cápsulas. Un beso ,Meri

  • Hola! Tengo mucho dolor de cuello , me hice una placa de columna cervical y me salió lo siguiente: discopatia c5/c6,y c6/c7
    Espondiloartrosis
    Rectificación de la lordosis fisiológica
    Cervical
    Luego el médico me mandó hacer una desitometria osea de cadera izquierda y columna lumbar la cual .. Mirando el gráfico de cadera me sale estropeanía muy poquito, y de la columna salió normal.tengo 40 años…Estoy muy preocupada ya que siento molestias en la articulaciónes, y también suenan al moverme.gracias!!!

    • Hola Mabel , te aconsejo que tomes omega 3 al menos 1 gramo al día , colágeno y para el dolor cúrcuma . También te aconsejo vitamina D3. Un beso ,Meri

  • Hola meri quisiera saber que beneficios trae tomando vinagre de manzana diluido en agua y cloruro de magnesio en las articulaciones..

    • Hola Jose , el vinagre de manzana en si lo toman algunas personas para problemas digestivos . El magnesio actúa como relajante , y sobre todo muscular , disminuyendo asi la tensión en las articulaciones . AL ser un mineral también es de ayuda al sistema óseo , aunque si tienes un problema en articulaciones realmente te aconsejaría otro tipo de productos . Como los que menciono en el post . Te dejo un post sobre el magnesio . Un beso ,Meri
      http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2013/07/magnesio.html

  • Hola Meritxell!! Gracias por el trabajo que están haciendo en “El blog de Meritxell” es muy interesante y con información valiosa para la comunidad . Mi nombre es Edwarlyn Bencomo y soy farmacéutico. Recientemente desarrollamos https://matchmyrx.com/es/ una nueva aplicación dirigida a pacientes, que los ayudará a entender y conocer más de los medicamentos que toman, alertarlos de posibles errores y ayudarlos a recordar su tratamiento. Nos gustaría saber si es posible que compartan el link de nuestra aplicación en tu blog para correr la voz entre los pacientes. Muchas gracias de nuevo y que sigan los éxitos!

    • Es muy interesante Edwarlyn , aunque no suelo poner links directos en el blog . Muchas gracias por tu oferta . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    Tengo un problema en mis rodillas pues tengo mucho desgaste y estoy operada de las dos por rotura de menisco , tengo 68 años. Desearía que me mandases algo para tomarlo siempre para reforzar estas rodillas

    Como siempre un saludo

    • Hola Mamen , los consejos que aparecen en el post ya son los que te recomendaría , mi consejo es que tomes Omega 3 y otro producto como la glucosamina y el condeoitin sulfato . Un beso ,Meri

  • Hola Mary estuve leyendo tu articulo soy una persona que padece de artritis reumatoide ( así me dijeron los medicos ) estoy hace dos años y comencé como todos seguramente tomando colageno y viendo mejorías ,después seguí una dieta mas equilibrada ( así y todo los dolores no mitigaron del todo terminaba tomando hasta 6 pastilla de colageno con magnesio de Ana maria la justicia ( despues me dijeron que había un complemento El Curarti Selectium de laboratorio plameca ( colageno hidrolizado ,cúrcumina ,resveratrol,vit C,carbono de magnesio )
    me va bien y no siento ningún dolor solo con una dosis diaria ,ahora me recomendaron que no lo tome mas de dos meses ,me recomendaron silicio completo que lo tomo ,pero no me mitiga los dolores en absoluto al tercer día tengo que volver con el curarti ( por sobre todo lo dejase descansar por que decían que por los riñones es preferible el descanso ) me podrías ayudar con este tema a ver si voy por buen camino ,aunque creo que si 😉 aparte de una buena alimentación en linea general y deporte a diario
    Gracias !

    • Hola Sergio , la cúrcuma es lo que te alivia los dolores , por eso mi consejo es que continúes tomándolo junto son el silicio si lo desees . Un beso ,Meri

  • Hola, que tal Meri!!
    Mi madre tiene 73 años y tiene artrosis, tiene hipertension, diabetes(pastillas) y glaucoma. podria tomarse sulfato de condroitina, colageno tipo 2 y sulfato de glucosamina?, tambien habia pensado en el acido hialuronico y la curcumina, esta ultima lo tengo comprado.

    un fuerte abrazo!!!

    • Hola Antonio ,con la diabetes no suelo aconsejar estos productos , pero si el acido hialuronico , el colageno o la cúrcuma . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell! Grácias por tus consejos. Te cuento mi caso, tengo 61 años y me han detectado una artrosis en la columna entre la L4 y la L5 produciendome un pinzamiento en el nervio ciatico incapaz de desincharse, me llega hasta el pie izquierdo, toda la pierna entera. Tengo un dolor insoportable y me han dicho que se me están secando los discos. Ante tantos productos que se anuncian me temo que no todos llevan lo que ponen. Tú personalmente, cuáles me recomiendas al menos para frenar un poco la artrosis? Grácias de antemano y recibe un cordial saludo.

    • Hola Dolors , realmente es difícil frenar la artrosis sin embargo los suplementos nutricionales si demoran su avance y mejora la situación , para el dolor suele ir muy bien la cúrcuma , pero como producto Osteobiflex junto con el omega 3 es una de las mejores combinaciones de productos . Un beso ,Meri

  • Hola, Meritxell!!
    Paso a describirte mi problema, ya que empiezo a desesperar y a darle oociones a la cirugía…
    Sufro de artrosis de cadera grado 3, sigo un tratamiento con Condrosan y, en caso de dolor, Arcoxia 60 (una al día) ; este es el tratamiento que me recetó el traumatólogo.
    Por su parte, el médico de cabecera, en su momento, me suprimió la Arcoxia y me recetó Lyrica 75, Tramadol 50 y Citalopram 20…el resultado fue un aumento, considerable, de peso y unos altibajos emocionales terribles. Me lo suprimió y volví al tratamiento inicial
    Por mi cuenta decidí tomar, a mayores, Bonflex, que creo que me hace bien pero, ahora, leyendo artículos no se si será mejor el cartílago de tiburón.
    En estos momentos estoy de baja por contractura cervical que me viene provocada por la artrosis escapular, por la mala postura al caminar y por mi trabajo ( soy ayudante domiciliario)…Sufro bastante dolor y estoy pensando, seriamente, en operarme…como verás, la herencia que he recibido no es para hechar cohetes…cachissss…podía haber sido un piso…?
    No te doy la lata más, espero que puedas ayudarme a encontrar un tratamiento que retrase la cirugía y me ayude a encontrar mejor…Muchísimas gracias!!!

    • Hola Marta , cuando se tiene mucho dolor , mi consejo es alternar los productos naturales con los fármacos si son necesarios . Me imagino que cuando te cambió la medicación le pareció que era mas depresión que dolor . Para el dolor suelo aconsejar la cúrcuma , en cápsulas . Como suplemento todos los que mencionas pueden irte bien y como dices si lo estas tomando seguro que te hacen algo , lo ideal es no dejar de tomar productos , el condroitin sulfato , la glucosamina , el MSM , la boswelia , y por supuesto los componentes del cartílago de tiburón ayudan en el problema articular . Sobre la cirugía , eso te lo tiene que decir el medico , pero realmente no me quedaría con una primera opinión médica ,antes de una operación así pediría mas de una consulta . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!
    Estoy tomando desde abril condriatina, glucosamina, krill, magnesio, cúrcuma y el colágeno de neocell, quiero saber por cuanto tiempo se debe tomar, si hay que descansar.
    Buen domingo. Besos

    • Hola Mariad , mi consejo es que no lo dejes de tomar al menos durante tres o cuatro meses , de hecho estos suplementos al final forman parte de tu dieta , lo único que la cúrcuma no te la aconsejo mas de tres meses y el magnesio también deberías hacer descansos . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias Meri!! Seguiré tus consejos. Por favor dime cuanto tiempo debo descansar de la curcumina y el magnesio?
        Entonces los otros suplementos los tomo por cuatro meses mas y descanso cuanto tiempo?
        Un abrazo y que continues con esta gran labor!

        • Hola Mariad , la cúrcuma solo te la aconsejo cuando tenga mas dolores , por ejemplo 15 días seguidos y descansas no mucho mas para evitar la irritación del sistema digestivo . el Magnesio dos meses y descansar uno o dos . Los otros descansa al menos de 15 días a tres semanas . Un beso ,Meri

  • Hola Meri! Quiero hacerte una consulta, una joven de 31años que no tiene dolores, pero que hace deporte diario y quiere prevenir los futuros desgastes articulares que recomendarias que tome?

    • Hola Mariad , le aconsejaría variar de productos , un suplemento mulitivitamínico , con vitamina C por ejemplo , omega 3 . Un beso ,Meri

  • Gracias Meri!
    Aunque no se relaciona al tema de tu post, tengo la vit B12 alta, estuve tomando complejo B, el cual lo he dejado. Mi pregunta es por cuanto tiempo se debe de tomar las vitaminas o suplementos y cuanto descansar porque por ahi leo que algunas se expulsan por la orina y que por eso se pueden tomar todo el tiempo y las que son liposulubles se almacenan caso vit E y bueno eso confunde sobre todo que me salio alta la B12 y de las vit del complejo B cuales serian las más necesarias, tengo 54 años. Gracias y besos

    • Hola MAriad , es posible que saliera la vitamina B12 en las analítica porque estabas tomando el suplemento de vitaminas del grupo B , esta se excreta por la orina así que no debes preocuparte , estoy segura que en la próxima analítica ya saldrá mas baja . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, soy asidua a tu pagina, es un placer encontrar gente que quiere mirar más allá, enhorabuena.
    Quisiera preguntarte por si tu supieras de algun medicamento con condroitin sulfato que no lleve aditivos innecesarios (p-e. dioxido de titanio) ni sorbitol o similares (intolerante fructosa). La S.S. me cubre condrosán, pero para un uso crónico preferiría algo que no lleve aditivos… si es que me lo puedo permitir, claro 🙁
    Muchas gracias por tu atención. Saludos desde Mallorca.

    • Hola Eva , la seguridad social es el único que paga , los otros no los paga , me parece que OSTEOBIFLEX no lleva tantos aditivos. Cuesta 60€ los envases para 75 días y es mas completo . Un beso ,Meri

  • Hola Maritxell
    Ante todo agradecerte por ser tan amable atendiendo a nuestras preguntas
    Hace unos dias me cai y fracture el humero del brazo izquierdo
    me pusieron un sling antirotativo , por cierto muy incomodo porque aparte del brazo me apreta el cinturon en el estomago doliendome este y las costillas por el ajuste,y ni me deja dormir bien,
    Aparte de esto mi pregunta es,
    Al estar tomando ya colageno con magnesio, puedo tamar mas aporte, glucosamina sulfato condroitina , todo junto
    Perdona no pongo ni signos de interrogaciones , ni parentesis porque al tener el brazo izquierdo oprimido no puedo
    Espero impaciente tu respuesta
    Muchisimas racias
    Loli

    • Hola Loli , si puedes tomar ademas la glucosamina y el condroitin sulfato , ayuda a mejorar si se tiene problema articulares pero creo que una fractura no es el problema de desgaste articular por lo que está mas recomendado . Un beso ,Meri

  • Buenos días

    Quisiera preguntarle si actualmente hay algún producto que lleve glucosamina, condroitina,MSM y harpagofito,pero que lleve unos mg considerables para que haga el efecto oportuno,yo con estos cuatro ingredientes todo lo que he encontrado lleva unas cantidades pequeñas para lo que está recomendado ,sobre todo de glucosamina y condroitina.Gracias por su respuesta.

  • Hola Meri,he descubierto tu blog y me parece muy interesante.Me han diagnosticado,mediante resonancia magnetica, una hernia en L4-L5 foraminal izquierda que produce estonosis foraminal leve.En l5-S1 signo de discopatia croenica(pinzamiento del espacio discal,hiposeñal discal en T2 por deshidratacion),y abombamiento discal global que junto con osteofitos posterolaterales e hipertrofias facetarias biaterales producen estenosis foraminales leves.En mitrabajo tengo que que estar de pie y acabo con rigidez de lumbares y como si tuvieves alfilares pinchandome.Tam bien tengo sensacion de hormigueo por piernas y pies.Descanso y mas o menos se soluciona.Me limita en mi vida diaria.Me han recomendado yhe empezado ha tomar tres capsulas aldia de NIvexflex y Dos capasulas de Omega 3.Me gustaria que me aconsjase si lo estoy haciendo bien o necesito algo mas.Gracias.Unsaludo.

    • Hola Josefina, si puede ayudarte , aunque son suplementos algo te ayudaran , sin embargo una hernia , no se suele solucionar con suplementos aunque puede ayudarte para disminuir la inflamación . Un beso ,Meri

  • BUENAS TARDES, QUERÍA PREGUNTAR SOBRE LA GLUCOSAMINA, ESTA NO ENGORDA Y PUEDE GENERAR DIABETES AL TIEMPO? YO TENGO FASE INICIO DE ARTROSIS EN AMBAS RODILLAS Y ME DIJERON PORQUE TENGO 15 KILOS DE SOBREPESO, QUE TRATAMIENTO Y ALIMENTOS DEBO INGERIR EVITANDO LA GLUCOSAMINA PARA REGENERAR LOS CARTILAGOS. GRACIAS POR TU RESPUESTA.

  • Hola Meritxell,

    Muy interesante tu blog. Tengo artritis y me duelen algunos nudillos de los dedos. Lei en otro foro que JWMax iba bien para la artritis y veo que tu tambien recomiendas OsteoBiFlex. Son parecidos? Cual crees que podria ir mejor?Muchas gracias

    • Hola David , son composiciones bastante similares pero Jwmax es liquido y algo menos dosificado . Creo que ambos pueden irte bien si eres constante en la toma y lo haces al menos durante 3 o 4 meses seguidos , para ello es mas económico también Osteobiflex . Un beso ,Meri

  • Hola mi NOMBRE Sonia Llorente Jaña
    Desde niña Padezco de Hipertiroidismo, LUPUS, Fenómeno de Renault, ahora también Fibromialgia, pero Siempre Fui muy Deportista, muy Buena Elonjacion, El LUPUS Acabó con mid Vértebras, ya k se x los Bloqueos Facetales, y mucho CORTICOIDE Tuve k ser OPERADA de la COLUMNA . Ud Sabrá de los Dolores. Pero eso no es lo IMPORTANTES Xq Yo llevó una Dieta muy Equilibrada, y Siempre estoy Haciendo Ejercicios, con mis Pies Llegó a Tocar mi Frente .
    Pero después de la Operación Tube Problemas con mi Pierna Izquierda, k Siempre Fue lo más Doloroso . Pero trato de hacer ejercicios. Hoy Me Vio mi Médico Tratante y Con una Resonancia magnética descubrió k en la Cadera Tenia Artrosis .
    Quiero Saber si es Posible Recuperarme con el tratamiento

    • Hola Sonia , creo que es el medico quien debería darte esta respuesta . El problema de la artrosis es degenerativa , pero con tratamiento puedes ir mejorando y paliándolo . Un beso , Meri

    • Hola Miriam , no se que inyectables te han recetado , sino me concretas un poco mas no puedo decirte ,pero ¿te lo ha recetado el medico? Un beso ,Meri

  • Estoy operado del a cabeza del humeo y de la fractura del troquiter hace cinco meses la fractura multifocal del humero esta totalmente consolidada pero tengo rigidez en laa rticulacvion del hombro y del brazo y no consigue en flexion ni abduccion elevar mas de 90 grados y en rotacion interna 20 grados. Estoy tomando silicio complez y vitamina b12.¿Es correcto lo que toma o hay otros nutriciente mejores para la rigidez y elasticiddad del brazo y del hombro pararecupoerar ambas funcionalidades

    • Hola Franck , no son solo los nutrientes , se debe ir recuperando la flexibilidad a base de ejercicios , ¿los has hecho durante la recuperación? ¿que edad tienes? Lo ideal es hacerlo en el agua , en una piscina . Un beso ,Meri

  • Buenas noches Meritxell,

    He visto que recomiendas el Omega 3 ademas del condeitin sulfato y la glucosamina para las articulaciones.
    Vi que teneis confianza en la casa Nordic Naturals y veo que hay mucha variedad. Podrias pf recomendarme algun producto concreto?
    Gracias

    • Hola David , no se que edad tienes , pero me gusta esta marca , el mejor es el Ultimate omega X2 , es el mas potente . Un beso ,Meri

  • Buenos días
    Haciendo deporte tube un golpe y la consecuencia fue perdida del espacio articular en un dedo de la mano…
    Me sacaron una radiografía y el ortopedista solo entablillo el dedo…
    Que me puedo tomar para regenerar ese espacio.
    Gracias…

    • Hola Carlos , realmente es el medico quien te ha de dar la solucion, no conozco ningún suplemento que pueda ayudarte , lo que si es hacer recuperación poco a poco . Un beso ,Meri

  • Buenos días, Meritxell
    Mi hijo de 16 años sufre fractura de menisco externo; además de la recuperación, el médico nos recomendó Carticure Plus. Crees que es lo más adecuado¿? Veo que se habla mucho del Osteobliflex pero no consigo ver su composición. Cuál de ellos crees que es más potente¿?Gracias

  • Hola,tengo artrosis,deb cadera,wuizas provocada por un hipertiroidismo que tal vez no era tan subclinico.He empezado a tomar nivelflez de Tongil hace un mes,y ya me han puesto tratamiento para hipertiroidismo y despues darme yodo radiactivo.Mi pregunta,es….como sabemos si nuestro cuerpo asimila los componentes de los complementos alimenticios.

    • Hola Concepción , con las analíticas se sabe si se absorben o no los nutrientes de los alimentos , y si algunas carencias muy evidentes se notan por los síntomas que provocan . Un beso ,Meri

  • Hola buenas tardes , mi nombre es Marcelo tengo 49 años, tengo artosis en las rodillas y cadera,en una de las rodillas me hice una artroscopia y sigo con dolor permanente en las dos rodillas, no e notado ningun cambio, por lo que me han dicho los medicos tengo artrosis grado 3 e realidad mi dolor es en la rotula, no se si es normal que sea ahi,
    que me aconsejas que tome para reegeneral los cartilagos y que tiempo deberia tomar

    • Hola Marcelo , de entrada te aconsejo tomar Omega 3 , eso ya ayuda a bajar la inflamación , y también te aconsejo un producto que contenga glucosamina y condroitin sulfato y boswelia serrata . No se si tienes cierto sobrepeso o haces deportes de impacto que la rodilla sufra mas , eres joven para la artrosis . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes Meritxell, llevo mucho tiempo con dolores derivados de las lumbares sobre todo al caminar y cuando me quedo de pie, he estado en rehabilitación y no me ha solucionado nada. Ahora mi traumatologo dijo que solo quedaba poner infiltraciones pero no estoy muy convencida pues al fin y al cabo son corticoides y me he informado que algunas personas le hace efecto pero a otras no. Me han hablado de un producto llamado Amedial Plus que ayuda en los problemas de huesos, tambien de capsulas de MSM (he leido que Amedial Plus lleva MSM). Mi duda es si tomando cualquiera de estos dos productos existen interacciones con otros medicamentos y si alguno de esos dos productos tienen efectos secundarios. Yo tomo Ibuprofeno y Orfidal (lorazepam) y me da miedo comenzar a tomar nada por si existen interacciones con lo que yo tomo. Agradeceria su consejo

    • Hola Carmen , son cosas diferentes los corticoides infiltrados y los suplementos . Las infiltraciones hacen bajar la inflamación de las articulaciones rapidamente y no es peligroso hacerlo una vez si es necesario y mas si te lo aconseja el medico . Por otra parte tomar no solo MSM , va muy bien porque previene y ayuda a mejorar también . No es incompatible con tu medicación . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.