DIETA MACROBIÓTICA

Solo oímos hablar de diferentes tipos de dietas, para evitar engordar, envejecer, mejorar el estado de salud en general, para las intolerancias …

Cuando decimos dieta macrobiótica se trata de una dieta y una filosofía de vida que está ganando de nuevo muchos adeptos.

Sobre todo nombres famosos que se convierten en seguidores acérrimos de la misma, quizás es por esto que oímos últimamente más sobre esto.

No se trata de una nueva dieta ni un nuevo estilo de vida. Aunque quizás con las preocupaciones por alimentarse de modo sano, vuelve a estar muy de moda.

Ya que se oye mucho hablar de la toxicidad de los alimentos y las consecuencias que tienen en nuestro organismo y esta es una de las dietas en las que se intenta evitar este problema.

macrobiótica

Igualmente hay cada día más centros que están inculcando en sus menú la dieta macrobiótica.

Esto no quiere decir que con este post pretenda ensalzar como la mejor dieta, simplemente me ha parecido interesante explicar algo más sobre ella debido a la gran popularidad.

¿QUÉ ES  LA DIETA MACROBIÓTICA?

macrobiótica

La palabra Macrobiótica proviene del griego, “macro” que quiere decir largo o grande y “Bio” que se refiere a vida.

La dieta macrobiótica fue desarrollada hacia 1920 por el filósofo japonés George Ohsawa. El creía que si comemos simple y sano se puede vivir en armonía con la naturaleza y sus constantes cambios. Es por ello que consideraba que esta dieta era la solución para curar y prevenir enfermedades graves como el cáncer.

La dieta macrobiótica la basó gracias a las prácticas de Sagen Ishizuka’s  en la que equilibraba en la dieta, las sales minerales y la teoría del YIN y el YANG y otros ancestros conceptos asiáticos.

Escribió no solo de dieta, sino de ciencia, ética, religión y filosofía.

macrobióticaLa idea de la dieta macrobiótica es evitar los alimentos que son tóxicos o que contienen tóxicos. Aunque hay variantes y diferentes estadios de ella. Algunas personas que siguen la dieta macrobiótica son completamente vegetarianos, otros eliminan totalmente los lácteos sin comer para nada carne y otras personas incluyen pescado o carne en muy pequeña proporción y orgánico.

La idea principal es la de un régimen en la que la alimentación principal son los cereales enteros, los alimentos en general naturales y locales o cultivados lo más cerca posible y nada de alimentos procesados o refinados.

Se trata de una dieta baja en grasas, como he mencionado principalmente vegetariana, con predominancia de los cereales enteros. El único problema es que se trata de una dieta muy rica en fito-estrógenos.

No se ha de comer en exceso, masticar correctamente todos los alimentos.

La dieta correcta de Ohsawa corresponde en 10 estadios o etapas, cada una de ellas es más restrictiva, la última es la dieta solo con arroz y agua.

Así que la dieta macrobiótica estricta de George Ohsawa no es cien por cien recomendable se ha de adaptar a la vida diaria.

En 1978 se fundo el KUSHI INSTITUTE en Bostón www.kushiinstitute.org

Michio Kushi y su esposas publicaron varios libros sobre esto y fueron los responsables de la popularización de esta dieta en EEUU.

GUÍAS DE LA DIETA MACROBIÓTICA

Algunas de las pautas que se deben seguir:

macrobiótica

Del 40-60% de cada comida ha de contener cereales enteros  y de origen orgánico. En los que se puede incluir, arroz integral, trigo completo, cebada, mijo, centeno, maíz, trigo sarraceno y otros cereales completos.

Otros alimentos como pan (sin levadura), fideos, pastas solo de vez en cuando.

Uno o dos platos de sopa al día. Como la sopa Miso, muy típica en Japón elaborada con soja fermentada. También las sopas de verduras.

Un 20-30% de vegetales ha de formar parte de la dieta diaria. Una pequeña parte debería ser cruda como son las ensaladas. La mayoría de verduras han de estar cocinadas de diferentes maneras al vapor, hervidos, al horno o salteados (con muy poco aceite).

Las verduras en menor cantidad pueden ser las patatas, las berenjenas, tomates, pimientos, espinacas, calabacines.

Un 10% de la dieta diaria, las alubias, los garbanzos o las lentejas. O alimentos como el Tofu, Tempeh o Natto.

macrobiótica

Los alimentos de origen animal, el pescado en poca cantidad, varias veces a la semana.

La carne, aves, huevos o lácteos en general se retiran de la dieta.

El pescado se recomienda cocinarlo con productos que ayuden a desintoxicar el organismo, como condimentos el wasabi, el jengibre o la mostaza.

Las semillas y los frutos secos se pueden tomar con moderación, pueden estar ligeramente tostados o salados.

Sobre la fruta: es importante que sea de la zona, Fruta local, varias veces a la semana. Manzanas, peras, melocotones, albaricoques, uva, frutos rojos, melón. Las frutas tropicales, como no son locales, no se deberían tomar como la mango, piña o papaya.

macrobiótica

Los postres se pueden tomar con moderación. Dos o tres veces a la semana. Tomar la fruta fresca dulce natural. Para endulzar se puede usar sirope de arroz, malta de cebada, amazake. Sin embargo no se puede usar azúcar, la miel o el chocolate, melazas.

Para cocinar no se pueden usar los aceites refinados. Generalmente como se trata de una dieta principalmente de origen japonés el más habitual es el aceite de sésamo negro. Pero se pueden usar en poca cantidad el aceite de virgen extra natural y de origen biológico.

Como condimentos, sal marina, shoyu, el vinagre de arroz integral, el vinagre de umeboshi, el jengibre rallado, semillas de sésamo tostadas, algas asadas, cebolleta a trocitos.

Según las sugerencias de Michio Kushi, la dieta macrobiótica debe seguir esta pirámide alimentaria.

macrobiótica

OPINIONES CONTRARIAS

Algunas nutricionistas consideran que esta dieta tiene algunas carencias y puntos negativos.

La falta de proteínas en la dieta conlleva una falta de:

  • vitamina B12
  • Hierro
  • Magnesio

La falta de lácteos conllevan una falta de:

  • Calcio
  • Vitamina D

La alta cantidad de soja y alimentos con alta carga de fito-estrógenos.

Puede ser contraindicado en enfermedades como el cáncer de mama.

O en las desventajas de un aumento de estrógenos.

Los nutrientes esenciales, incluyen calcio, vitamina D, vitamina B12 y hierro, es por ello que no se aconseja ni a niños , ni adolescentes, ni a mujeres lactantes y embarazadas.

VARIACIONES

Es difícil ser macrobiótico al 100% por lo que se ha ido adaptando con el tiempo las dietas y dando a algunas variaciones, es como si se comiera lo que el organismo pide en el momento. Y procurar adaptarnos a lo que nos es factible conseguir.

En las diferentes variaciones hay que procurar seguir los principios básicos de la dieta macrobiótica.

  • Comida orgánica, granos enteros, comida de origen local
  • Vegetales y todas las variedades de las alubias o garbanzos
  • Fruta, pescado y marisco, semillas y frutos secos, solo dos veces a la semana
  • Evitar lácteos, huevos, aves, carne roja al mínimo
  • Totalmente prohibidos los alimentos y productos artificiales o procesados, y por supuesto evitar absolutamente todos los químicos

MACROBIÓTICA Y DIETAS PARA ADELGAZAR

macrobiótica

La dieta macrobiótica no está directamente pensada para adelgazar, pero es muy probable que si se sigue esta se adelgace.

La dieta macrobiótica es una dieta ideada como he comentado al principio, hacia la salud y el bienestar.

En un principio las cantidades son más pequeñas, las grasas son eliminadas y las fibras en más alta cantidad, por lo que de entrada la ingesta de calorías suele ser menor.

Al contener un alto contenido en fibras, se siente menos hambre y evitamos el picoteo, que además está en contra de la filosofía macrobiótica.

La recomendación de masticar lenta y correctamente ayuda a que el estómago tenga menos “trabajo” y el vientre se hinche menos, ni tenga problemas de reflujo.

Aunque el ejercicio ha de formar parte de la dieta y de la vida macrobiótica.

Sobre todo el ejercicio en contacto con la naturaleza.

La ventaja es que la dieta macrobiótica contiene comida de bajos niveles grasos y alto en fibras, bajo nivel glicémico, por lo que mejora la satisfacción de las personas y mejora disminuyendo los depósitos de grasa.

Por lo que en principio se debería adelgazar pero depende de cada persona.

PRINCIPIOS A SEGUIR

Para poder seguir la dieta macrobiótica, se ha de tener consideración la persona en general la persona completa, no solo es la dieta.

Sino a quien va dirigida, edad, género, estilo de vida.

macrobiótica

Solo comer o beber cuando es necesario, si se tiene hambre o sed,  no cuando apetece, así logramos la educación del organismo.

Las bebidas no pueden contener cafeína ni excitantes. Ni aromatizantes artificiales.

El agua debería estar purificada, ni debe contener hielo.

En los meses más fríos, la comida tiene que tener más calidad, como las raíces o los cereales más pesados como el mijo o el trigo sarraceno.

macrobiótica

PARA COCINAR:

Los utensilios para cocinar o conservar, solo de madera, cristal, acero inoxidable o porcelana.

No cocinar con microondas o los más estrictos con hornos eléctricos.

Ideal es el vapor, cocinar hirviendo, salteados rápidos con poco aceite.

Cocinar en un ambiente relajado.

PENSAMIENTO MACROBIÓTICO

macrobiótica

La base del pensamiento macrobiótico es que todas las cosas, nuestro cuerpo, alimentos y lo que nos rodea están compuestos por el YIN y YANG.

Esta teoría está basada en estos dos básicos componentes en los que realmente no son ni materia ni energía. Es una combinación complementaria y es una forma de explicar la relación entre cosas.

Son como dos polos opuestos y a la vez complementarios. Por ejemplo, los mismos polos yin y yin o yang y yang se repelen y los polos opuestos yin y yang se atraen.

En la dieta macrobiótica lo ideal es el equilibrio entre estas fuerzas.

Para determinar si los alimentos son más Yin o Yang, hay cuatro factores principales.

Cómo crecen, velocidad y dirección.

  • Donde crecen, si es en climas nórdicos o en climas cálidos
  • El contenido sodio-potasio
  • Efecto que tiene el alimento en el organismo, frío o cálido

Por ejemplo:

Yin son alimentos ricos en potasio y Yang son los ricos en sodio

Yin, son los alimentos considerados fríos, más grandes, con menos sal y más potasio y que crecen por encima del suelo.

Yang son los alimentos considerados cálidos o calientes, más pequeños, con más sodio y que crecen debajo del suelo.

Para comer los alimentos dentro de la filosofía del Yin y el Yang y encontrar el equilibrio, la filosofía es alimentarse con los alimentos fríos cuando hace calor y con los cálidos cuando hace frío.

Todo tiene ambas energías, pero ninguna en exceso.

Por ejemplo la dieta típica americana tienen fuertes energías tanto YIN como YANG, y tienen tendencia a formar ácido.

Los grupos principales de la dieta macrobiótica, los cereales enteros y los vegetales tienen menos contraste y fuerza YIN y YANG, por lo que son más apropiadas para equilibrar la dieta natural de la vida.

Vivir en el orden natural implica comer cuando es necesario y lo que solo es necesario.

Hemos de aprender a ajustar a nuestras necesidades y nuestros cambios en la vida.

Este control y equilibrio es la filosofía de la macrobiótica y la manera de beneficiarse de esta dieta para nuestra salud.

Nada en este mundo es completamente YIN o completamente YANG.

Aunque algunos productos se les considera más YIN o más YANG.

Depende de los ingredientes que usemos la dieta será más o menos YIN o YANG.

Dependiendo de la dieta, si provoca más hinchazón es más YIN, sin embargo, si es enrojecimiento es YANG. Por lo que dependiendo la cantidad de cada alimento o condimento será el alimento más o menos, lo único que si se es inculto en la materia será difícil aprender a ello.

Los seguidores de la dieta macrobiótica sugieren eliminar las aves, carne y huevos que son demasiados YIN por lo que puede provocar un estancamiento en el cuerpo. Aunque realmente no hay nada malo en comer estos alimentos.

Otros alimentos como, el azúcar, el alcohol, la miel, el café, el chocolate, las especies demasiado picantes, químicos, conservantes.

Aceites vegetales de poca calidad.

Leche de origen comercial, yogur y quesos blandos, son demasiado YANG.

Las practicas macrobióticas permite que nuestro organismo tenga la capacidad de recuperarse por el mismo.

Si el cuerpo no está lleno de toxinas y excesos puede funcionar mucho mejor y por ello tiene capacidad de luchar contra las enfermedades naturalmente.

EN COMPARACIÓN CON LA DIETA TRADICIONAL

macrobióticaEn las dietas convencionales se marcan unas necesidades en general de proteínas, grasas y carbohidratos. De minerales y vitaminas. Con ello se siguen unas recomendaciones diarias para todo el mundo iguales. Por lo que con ello es fácil de seguir.

Sin embargo la cocina macrobiótica real, es personal. Una dieta y unas recomendaciones diarias para una persona puede no funcionar igualmente en otras personas. O incluso una dieta que siempre funcionaba por diferentes cambios ya no funciona tan correctamente en otros.

La visión macrobiótica de las dietas es la de aproximar que alimentos son los más indicados a cada persona, en que condición se encuentre y que es lo esperamos. La visión es dinámica y flexible.

Para seguirla es en resumen cambiar la dieta basada en carne y azúcar, por la dieta basada en vegetales y cereales integrales.

Algunas personas pueden entenderlo o adaptarse rápidamente y otras han de ir pasando en estadios o etapas.

COMENZAR LA DIETA, PRIMER ESTADIO

Para comenzar lo más adecuado es empezar con una dieta rica en cereales completos y vegetales frescos.

BENEFICIOS DE LA DIETA MACROBIÓTICA

La comida que comemos nos afecta tanto en como nos sentimos, pensamos y actuamos.

Unos de los principales beneficios de la dieta macrobiótica principalmente el cuerpo está más limpio en cuanto a las toxinas y se va descargando los excesos y el organismo queda liberado de estas.

En la transición, es posible que  nuestro cuerpo se encuentre algo extraño, nuestro organismo se va limpiando, la mente se vuelve más clara y volvemos a tener el natural criterio.

La filosofía macrobiótica se alaga de grandes beneficios, estos son los que encontrado en la literatura:

  • Menor o nada de fatiga
  • Mejorar la salud, menos dolores, nauseas, resfriados y gripe
  • Mejor apetito, mejorar la capacidad de comer comida simple
  • Mejor apetito sexual
  • Mejor sueño y capacidad de dormir
  • Mejorar la memoria y las relaciones entre personas
  • Mejor libertad sobre los miedos y sufrimientos
  • Mejorar las dificultades y la capacidad de aprendizaje
  • Mejor claridad y rapidez en la acción
  • Más generosidad entre interacciones con los otros
  • Mayor control frente a nuestro destino
  • Creer que nada en la vida es demasiado difícil
  • Mayor honestidad con nosotros mismos y los otros
  • Mejor entendimiento de Dios

Aunque en muchos casos, es algo más complejo.

Aunque la dieta básica macrobiótica ayuda a recuperar el organismo, si se está sano se pueden comer más variedad de alimentos, pero si se encuentra más mal, es mejor usar los principios de la macrobiótica.

Así usándolo en cortos periodos de tiempo mejoramos y nos aproximamos a esta filosofía.

FAMOSOS

macrobióticaCada día más a más, las celebrites, se dan cuenta de la importante influencia que tienen en el mercado tanto industrial, publicitario y en el público en general, tanto jóvenes o mayores.

Es por ello están siempre en el punto de mira y cualquier influencia o estilos de vida pueden provocar noticias y que la gente admire o no, pero que no deja indiferente.

Esta influencia, provoca en algunas celebrities que se encuentren como modelos a seguir, tanto en estilos de vida, como en sus mensajes.

La vida agitada de la fama, eventos, viajes, mantenerse jóvenes, fuertes, guapos y sanos hacen que el estilo de su vidas sean sus principales preocupaciones.macrobiótica

Dicen que Madonna, Gwyneth Paltrow son conocidas macrobióticas.

En Estados Unidos John Travolta, Alicia Silverstone, Sting,  Demi Moore, Pamela Andreson, Tom Cruise incluyen las dietas a la harmonía de la vida macrobiótica.

Madonna dispone de un asesor personal que le indica sobres sus dietas y salud.

La macrobiótica no es una dieta es una filosofía.

Sentirse más sano y más ligero, lograr perder peso.

Muy cercana a la comida Japonesa y la comida Asiática.

Algunas personas relacionan la macrobiótica al budismo, con la comida reflejando las influencias asiáticas.

Si se tiene mucha vida social, algunos productos como el alcohol o el chocolate es difícil eliminarlos de la dieta totalmente, por lo que se consigue con ello un gran reto si se logra el objetivo.

  • Hola.
    No se que es ser una persona macrobiótica, pero si sé que es una persona que no come nada de carne, solo como verduras, lácteos, muchas legumbres mucha pasta y muchos caprichos que el cuerpo pide, como un boniato con miel o camember frito con arándanos. llevo 40 años sin comer carne roja y mi cuerpo no lo necesita. y mis analíticas son divinas sin ninguna carencia. Tengo 57 años y estoy fenomenal para a quien interese.

    • Hola Maite , no eres macrobiótica , ya que como habrás leído en la dieta macrobiótica se eliminan también los lácteos y dulces como la miel ,por ejemplo . Pero me parece estupendo que comas lo que tu cuerpo te pida , de hecho lo ideal para una alimentación sana , es eso ,que sea sana y adaptada a tus propias necesidades . Gracias por tu comentario ¡¡. Un beso ,Meri

      • Hola a todos. Tengo dudas cuando se trata la macrobiótica como dieta y no como filosofía (esto viene a raíz de una respuesta que se le dió a Maite). También se ha dicho que la “dieta” elimina los lácteos y entonces yo me hago la siguiente pregunta: ¿ Qué hace la palabra lácteo en la pirámide de sugerencias de Michio Kushi? Por no citar la carne, que a mi entender, opcionalmente se puede consumir mensualmente. Entonces una persona que incluya lácteos en su dieta es macrobiótica ¿o me equivoco?

        • Hola Jean , la dieta macrobiotica se puede tomar de forma mas o menos estricta , como digo en el post , “en general” se deberían eliminar los lácteos de la dieta , pero por supuesto no es necesario ser estricto ,como todas las dietas se deben adaptar a las necesidades o gustos de cada persona procurando seguir las pautas de mínimos , y por supuesto que continua siguiendo la dieta macrobiótica. Un beso ,Meri

  • Meritxell!
    Me encanta tu blog!!
    Por favor, tienes que hacer una entrada con productos para el bebé recien nacido y los productos que nos recomiendas!
    Muchas gracias!!!

  • Meritxel!!!!
    Qué buenos post haces, este último es estupendo y lleno de información.
    Me gustaría saber qué tipo de régimen podría yo seguir ya que tengo tendencia a tener el ácido úrico alto. Podría seguir esta dieta? De hecho yo no tomo casi carne, sólo pollo y soy alégica a los lacteos. Pero no se si los granos están recomendados para el ácido úrico.
    Tomo alopurinol e intento seguir una dieta rica en hidratos de carbono… pero me engorda un montón. La verdad es que estoy confusa y un poco perdida.

    Gracias.

    • Hola Cleira , la dieta macrobiótica es una de las mejores cuando se tiene el ácido úrico alto ya que los cereales integrales ayudan a bajar los niveles de este . Aunque la dieta macrobiótica pura es difícil de seguir puedes seguir una variante adaptada a tus necesidades . Los hidratos de carbono sobre todo los simples engordan pero si alternas los de absorción lenta con las frutas y verduras , y los cereales integrales no tienen tantas calorías ya que entre otros aspectos mejora el tránsito intestinal
      . Un beso ,Meri

  • Muy buen post!! Muy bien explicado para toda aquella persona que quiere informarse bien de los pros y contras de seguir este tipo de alimentación. No te seguia habitualmente pero con este post me has hecho fija a tu blog. Enhorabuena!!!

  • Hola, yo no como nada de carne y como muchos cereales integrales, tofu, seitan…, no soy macrobiotica pura pero me hacerco bastante. Tengo un problema y es que estoy siempre con anemia, tengo los depósitos del hierro siempre muy bajos.
    Qué debo incluir en mi alimentación o que debo comer para solucionar este problema?

    • Aloha Marga. Recientes investigaciones desdibujan la idea saludabble que se nos ha transmitido acerca del omega. Te reenviaré un material. Aloha

    • Hola Marga, yo no soy macrobiótica,aunque si que me gusta el tipo de filosofía que tiene.
      He de apuntar,que las vitaminas que tomamos antinatural,es decir,en forma de pastillas y como suplementos, el cuerpo no las asimila igual de bien que las naturales. A no ser que tu cuerpo no absorba de forma natural el hierro (con lo cual si es aconsejable tomar suplementos) es preferible que busques alimentos altos en hierro,que son muchos.
      El alimento más alto en hierro que conozco (no se si habrá otros que contengan más) es el perejil, y creo que es compatible con la macrobiótica. Así que si tu cuerpo asimila bien el hierro, yo probaría primero con el perejil y otros alimentos ricos en hierro y si eso no te funciona,entonces pasaría a los suplementos.

  • Buenos días, un gran articulo, la verdad es que siempre que he intentado seguir una dieta me aburro, ahora por mi misma me estoy reeducando con la alimentación: nada de bollerias, azucares etc… y la verdad es que estoy muy contenta…. me han aconsejado que me tome capsulas de omega 3, ¿ seria bueno tomarlas? y si es asi ¿durante cuanto tiempo? Estas haciendo un gran trabajo en tu blog ,mis felicitaciones.

  • Me ha parecido muy interesante…pero muy dificil de llevar a cabo…
    Solo de pensar en el desayuno, si no puedes lacteos, cafe, cacao, cualquier tipo de bollo, fruta sólo un par de veces a la semana… Qué se desayuna? Se me ocurre avena o cereales, pero co qué? Con agua?
    El resto del dia lo veo mas factible, eliminando o disminuyendo ciertos alimentos,y aumentando otros, aunque como bien has dicho, ser macrobiotico 100% se me antoja dificil pero tampoco creo que sea sano 100%. Los extremos nunca son buenos 😉

  • Hola me gustaría comentar mi caso a ver que te parece. mi tipo de alimentación viene siendo básicamente vegetariana con huevos, muy de vez en cuando pescado y 1 o 2 veces al año carne. compro muchos alimentos en tiendas ecológicas. pero desde hace unos meses me interese por la dieta macrobiótica y desde hace una semana he empezado a incluir cereales que antes no tomaba como avena y cebada en grano. He dejado de tomar aguacate por ser un alimento extremo yang, he cambiado la leche de soja por otros tipos de leche como arroz, avena, pero curiosamente llevo unos días más estreñida y fatigada que antes.
    quería preguntar si forma parte del proceso de cambio este tipo de reacción que ha tenido mi cuerpo, porque realmente me preocupa que no haya realizado un cambio a mejor.
    gracias y saludos

    • Hola Yosune , desde luego algo en tu dieta no es correcto , ¿quizás algún cereal ? , podría ser esto , aunque ¿bebes suficiente para que las heces sean lo suficientemente blandas? . Un beso ,Meri

      • De momento voy a quitar los cereales nuevos y voy a volver al arroz. y en cuanto al agua bebo un litro y medio de agua, más 1 o 2 tisanas. creo que es suficiente, ni bebo menos que antes de empezar con este cambio. no se qué podrá ser… pero quizá el cambio no me ha ido bien.

        • Hola Yosune , si , creo que es lo mas apropiado , algunas veces los cereales en lugar de mejorar el tránsito intestinal es al contrario . Y por supuesto ya veo que bebes mucho. Ya me contarás como vas , así . Un beso , Meri

  • Muchas gracias, es muy completo el artículo y la propuesta. No conocía esta dieta si te soy sincera, ahora aquí en el trabajo no puedo mirármela con calma pero me la envío por email y en casa la repaso que me parece muy interesante.
    ¿Te puedo preguntar alguna duda si me surge? No quiero tampoco excederme en la confianza, así que tú me dices 🙂

    Muchas gracias, felicidades por el artículo y que acabes de pasar un buen día,
    Andrea.

  • Hola ;
    Yo hago una alimentación basada mayormente en verduras, leche y poca carne ,huevos y pescado. Tengo un problema , según va pasando el día se me va hinchando la tripa y al anochecer parezco embarazada. Me resulta muy incomodo y desagradable, no se como puedo evitarlo , no es un problema de engorde ni tampoco siento aires porque me he fijado y no depende ni de la cantidad ni del tipo de alimento consumido . Que debería evitar comer para que no me suceda ?o que debo hacer ? Tengo 49 años y dos cesarías …muchas gracias

    • Hola Martina , ¿has probado eliminar la leche de tu dieta o tomarla sin lactosa? Ya que es mu probable que haga esa reacción . Las verduras también algunas veces fermentan en el estomago produciendo gases . Puedes tomar enzimas digestivos que ayudaran a digerir mejor estos alimentos . Un beso ,Meri

        • Espero que te encuentres mejor . Los complejos con enzimas digestivas suelen venderse en farmacias y tiendas dietéticas . Lo tomas en cada comida . Un beso ,Meri

  • Hola Tengo un paciente recientemente con hemodialisis, estta grave, tiene neumonia atipica, e intestino perezoso quisiera me enviaran menus de lo que pueda comer para recobrar la salud y tener mejor calidad de vida. Ademas yo tengo 20 kgs de mas y quisiera una dieta para mujer mayor de60 anos . GRACIAS POR BRINDARNOS UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

  • Buenas tardes, soy de Perú, mi madre tiene 2 años en diálisis, y para ella es difícil bajar de peso nos han indicado que si baja su función renal aumentaría y me gustaría saber que dieta podría seguir para mejorar su calidad de vida y así tal vez disminuiría el tiempo de diálisis ya que actualmente dializa 3 horas y media.

    • Hola Isella , la dieta macrobiótica es muy sana , pero el tiempo de diálisis no creo que lo pueda disminuir por que es necesario el tiempo de la función renal entera . UN beso , Meri

  • Hola, hace 6 años pasé por un cáncer de mama y me interesé por este tipo de alimentación. Estuve con una profesional y comencé mi dieta para “preparar el terreno”. Desde entonces sigo con una alimentación con gran cantidad de cereales enteros con verduras , legumbre y sopas. Hace seis años que no consumó lácteos y en lo que respecta a la carne y a los huevos, en cantidad muy reducida.
    Por el tratamiento que llevé me aconsejaron no comer soja. Finalizado el tratamiento, tampoco la como por desconfianza……
    Respecto a la ingesta de líquidos, pasé de beber más de 1 l. De agua al día a tomar un par de basos y si es cierto que mi piel lo nota…
    Espero to consejo sobre la soja y los líquidos¡,
    El blog es muy bueno

    • Hola Mertxe , es cierto lo de la soja por los estrogenos vegetales que contiene , pero al comerla no es lo mismo que tomar en si cápsulas con
      isoflavonas .Por lo que te aconsejo reducir la ingesta de ella pero no es necesario que la suprimas totalmente . Mi próximo post , la semana que
      viene hablaré sobre la dieta alcalina , creo que puede interesarte bastante . Sobre los líquidos , hay que beber lo necesario , en cantidad
      pero no de manera exagerada . Un beso ,Meri

  • Estoy investigando sobre la macrobiotica y me parece muy interesante.. de hecho conozco gente que la sigue… la verdad que ya no se que probar… vivo literalmente HINCHADA!!! coma lo que coma.. he probado de todo!! dinero en homeopatas… miles de dietas.. y el medico siempre me dice lo mismo… que son gases.. peroooo la verdad que no puedo mas!!! quisiera algun consejo por donde comenzar.. porque por lo que he leido tendre que cambiar mis habitos alimenticios en general..

    • Hola Alejandra , puedes probar de seguirla , pero en general cuando se siente muy hinchado sobre todo después de las comidas , a parte de controlar la dieta puedes ayudarte tomando enzimas digestivos . También el carbon activo va muy bien . Un Beso ,Meri

  • Hola Buenos días
    Hace tiempo empezé la macrobiótica, con guía medica, por un desbalance gastrointestinal, colon irritable, helicobacter, intolerancia alimentaria, etc.

    Al comenzar con arroz yamani algunas verduras algún pescado, mas hierbas que me daban y tes, estuve tres meses con intensificación del colon irritable, mucho, por lo que bajé unos kgs también.

    Hace ya un par de meses estoy sin síntomas, no bajo mas de peso, no tengo mas acidez ni reflujo, tampoco HPylori. El intestino ya está normal. Estoy muy agradecida por todo esto.

    Sin embargo necesito engordar un par de kg mas. Maxime que tengo que hacer unas atenciones en el odontólogo, y tengo temor
    de bajar aún mas de peso. Por mucho que le he agregado a la dieta, con indicación del médico, a arroz yamani, mijo, miso, umeboshi, sopas alcalinas, ensaladas crudas, calabaza pescado, aceitunas, queso Brie, porotos negros adukis y garbanzos, algún que otro huevo, y como algún otro alimento, y que como bastante bien, aún no aumento de peso!!!

    Entiendo que son pocas las calorías se comen con macrobiótica, ya que en lo esencial no tomo azúcar, ni harina blanca, integral tampoco porque tenía unas intolerancias a esta, asi como tampoco grasas negativas. Pero es que estos son los alimentos que engordan mas!! No sé como ganar peso con esta dieta!! A lo mejor tu puedas indicármelo?? Agradeceré tu punto de vista. Saludos. Eugenia

    • Hola Eugenia , puedes subir de peso igualmente aumentando las cantidades , no es necesario que sean solo alimentos de alto contenido calórico . Un beso ,Meri

  • Exelente sistema de vida, todo lo que tenga que ver con la protecion y la prolongacion de la salud sera acojido por la humanidad como un recurso para mejorar y alcanzar un estilo de vida deseable,la MACROBIOTICA, no debe ser vista como una dieta mas, sino como forma de vivir mas y en mejores condiciones.

  • Hola.. hace un tiempo te escribi para comentare sobre mi hinchazon y demas.. y resulta que me han detectado un mioma.. quisiera saber si la macrobiotica me ayudara a reducir.. porque he leido algo de que elevan los estrogenos y eso no es bueno mapa los miomas…
    Gracias

    • Hola Alejandra , sobre lo que comentas que elevan los estrógenos , es debido a la soja , pero no tiene por que ser así siempre . Para ello deberías tomar mucha soja y ante la duda la puedes suprimir ,pero no quiere decir que la dieta macrobiótica sea perjudicial en tu caso . Un beso ,Meri

  • Felicidades por el articulo.
    Creo que hay un pequeño error que puede generar confusion en el texto hay un parrafonque pone: Leche de origen comercial, yogur y quesos blandos, son demasiado YANG.
    La pregunta es; estos alimentos no son ying?
    A ver si alguien me lo puede aclarar

    • Hola Jose Antonio , los lácteos en la dieta macrobiotica se suelen eliminar o disminuir al mínimo, es por ello que es cierto que son Yin , pero quizás la expresión como bien me dices , no es correcta , lo correcto es que lo son en comparativa con los otros alimentos que menciono mas Yin . Siento el error , lo expresaré mejor . Un beso ,Meri

  • Hola me detectaron lupus eritematoso sistémico y quisiera saber si puedo empezar con este tipo de alimentación . me dijeron que era buena!! Excelente información gracias

  • Hola

    El articulo me ha gustado bastante, en macro, si bien no hay nada prohibido, hay cosas que no se recomiendan en absoluto, este es el caso de las solinaceas, verduras que crecen por la noche y por lo tanto no tienen la energía del sol, este es el caso de tomates, berenguenas, en menor medida pimientos, las patatas totalmente desaconsejadas, el boniato como es estacional y se come poco tampoco tiene mayor importancia, es mucho mas complejo de lo que se cree, como dices no es una dieta, es un estilo de vida, de volver a estar en comunión con la naturaleza.

    Respecto al desayuno, se suele tomar un poco de sopa de miso (lo llaman el alimento de los dioses), y crema de arroz que es un detergente depurativo que va lanado toda esa porqueria que hemos ido adquiriendo con la alimentación poco a poco, la crema de arroz se hace poniendo un porcion de arroz por tantas de agua como horas se vaya a cocinar a fuego muy lento, la mas efectiva era la de 1 de arroz por 8 de agua cocinado 8 horas, siiii, es una crema porque el arroz se deshace completamente, es fundamental que los cereales sean integrales y orgánicos, si no son orgánicos es peor comerlos integrales donde están todas las impurezas que blancos (exentos de todo nutriente que no sea almidón, y sin balance de energías). El arroz es el rey de los cereales por su proporción en cereales proteínas 7 a 1 que se considera que es la ideal.

    Saludos

  • Muchas gracias, es muy completo el artículo y la propuesta. No conocía esta dieta si te soy sincera, ahora aquí en el trabajo no puedo mirármela con calma pero me la envío por email y en casa la repaso que me parece muy interesante.

  • Hola

    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿puedo preparar menus para varios dias?
    ¿se pueden volver a calentar?
    ¿como los caliento para comer?
    ¿mejor al vapor?

    Son varias pero van relacionadas,muchas gracias.

  • Hola de nuevo.

    Respecto a la pregunta de Roberto, una parte del menú si que lo puedes tener preparado, cereal, tofu, seitan, alguna sopa, estofado, etc, pero otra parte imprescindible debe de cocinar se al momento, salteado de verduras, verduras al vapor, etc. Excepcionalmente se puede hacer alguna excepción, pero no en el día a día.

    El otro día leí esto en una web, me parece una perfecta idea de lo que es la macro, ya que muchos la asocian a “dieta” y están completamente equivocados, es mucho mas potente, interno, completo y complejo,es un equilibrio…

    Es un error Omitir el estudio del Principio Único y de los textos filosóficos macrobióticos. La macrobiótica no es solo una dieta. Tampoco existen “recetas macrobióticas”. Que un plato esté elaborado con cereal integral, tofu, algas y ciertas verduras no lo hace macrobiótico. La macrobiótica se basa en la comprensión de la energética de los fenómenos del Universo y en cómo interactuamos desde nuestras características individuales con estos fenómenos diversos. Estudiar con profundidad el yin/yang y las 5 transformaciones (la alquimia según el elemento-estación-cuerpo-mente-espíritu) además de los principios filosóficos fundamentales, ayuda realmente a tomar consciencia de las necesidades tanto propias como de las personas que nos rodean y a comprender el porqué de muchas de las circunstancias que suceden en nuestra vida cotidiana, a nivel social y medio-ambiental.
    Tanto la práctica como la teoría te ayudarán a honrar la palabra macrobiótica (que significa “gran camino de vida”) convirtiéndola en un camino amplio y flexible, adaptable a tus cambios y lleno de posibilidades y descubrimientos.

    CREA, DISFRUTA, VARÍA, ESTUDIA, COMPARTE Y RESPONSABILÍZATE TANTO DE TU CAMBIO PERSONAL COMO DEL DE TU ENTORNO.

  • hola buenas noches, oye una pregunta no sabes donde puedo conseguir alguna estadistica que tenga que ver con la comida macrobiotica de acuerdo a sexo, edad, status y todo lo que sea posible, porfavor es muy urgente esa informacion…

    • Hay un libro de hace años que se llama The China Study.

      Hace un estudio de muchas familias chinas de diferentes aldeas con la particularidad de que cada aldea se alimenta de sus recursos autoctonos, de manera que unos se alimentan fundamentalmente de cereal, otros incorporan carnes, etc etc

      Espero que te sirva

      Un saludo

  • Hola! Buen día!
    Yo pudiera llamarme vegana, que aunque a veces consumo lácteo, soy proteccionista animal.
    No había leído bien sobre esta dieta, me parece interesante porque es como estar aun mas en armonía con la naturaleza.
    Tengo entendido que sirve también para personas con diabetes.
    ¿En que podría ayudar?

    • Hola

      No se si la pregunta es en que puede ayudar la macro a la diabetes. Yo he conocido personas diabeticas que han reducido enormemente, incluso han dejado de tener que pincharse insulina.

      Piensa que en la macro no se toman (o no se recomienda) hidratos refinados (el azucar y la leche son los mayores enemigos de la salud para la macro), simples, etc, consumiendose hidratos complejos e integrales, por lo que la liberación de glucosa se realiza progresivamente.

      De todas formas no recomendaría a nadie hacer macro por las buenas, sin un buen guia (consultor macrobiótico), y médico al igual que ningún tipo de otra dieta sin un control médico.

      Espero haberte ayudado

      Saludos

  • He estado en un retiro de macrobiotica hace seis años y me fue genial. necesito volver pero no encuentro nada
    Si alguien lo sabe le agradecería
    que me lo comunicase. Gracias.
    Un abrazo. Pepa

    • Hola Pepa , ¿que buscas ? De nuevo un retiro con dieta macrobiotica , lo hacen en el SHA de Altea , aunque no se el precio . Un beso ,Meri

  • Saludos,
    Soy vegetariana desde hace mas de 30 años, recientemente acudí a un dermatologo por problemas de piel seca, este me refirió a un endocrinólogo a evaluarme y los análisis reflejan deficiencia de vitaminas B12 y D.
    Ahora estoy en espera de llevarle los resultados a ver que me indican, desde luego que carnes no pienso comer de nuevo.

    Que me recomiendas?

    • Hola Belkis , no es necesario que comas carne , puedes tomar un suplemento con vitamina B12 y con vitamina D . Un beso ,Meri

      • Gracias por responderme tan rápido!!!

        Me podrías decir cuales podría comprar, hasta que pueda regresar donde la endocrino no quiero perder ni un segundo!!

        Gracias de nuevo

        • Hola Belkis , no se de donde eres , y los productos son diferentes en cada país , es mejor que acudas a la farmacia ya que te van a asesorar . Un beso ,Meri

        • Hola Belkis

          Si me permites una pregunta

          Tu crees que una alimentación que te crea desequilibrios y necesitas suplementación puede ser correcta y lo que es mas importante saludable?

          Un consejo, vete a habla con un buen consultor en el tipo de alimentación que lleves para que vea que errores estas cometiendo.

          Los errores en alimentación muchas veces salen a los años y pueden ser muy graves, sobretodo en déficit de vitaminas como comentas

          Un saludo

  • necesito de su ayuda, soy de Perú, lima. Quiero cambiar mi alimentación y quería saber si la la comida vegetariana es igual a la alimentación macrobiotica.
    aquí en lima no se donde pueden ayudarme con la comida macrobiotica, por mi trabajo no puedo dedicarme a cocinar yo mismo y aprender. Por favor necesito de su ayuda.

    muchas gracias
    percy L.

    • Hola Percy , no es lo mismo ser vegetariano que macrobiótico ,seguir ambas dieta depende lo estricta que las quieras seguir son diferentes . Realmente desconozco en Lima quien te puede ayudar , pero creo que lo mas fácil es comprarte un libro y leer detenidamente las filosofías ya que esto no es solo una dieta , es un estilo de vida . De todos modos si no tienes tiempo de cocinar , creo que lo mas apropiado es que sigas una dieta normal sin excesos procurando tomar el máximo numero de frutas y verduras frescas a diario . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, un saludo. Soy un cliente tuyo que he estado fuera de España por un tiempo y ahora vuelvo a las andadas.
    Me gustaria saber donde localizar arroz integral Yamani en España-
    Si me conseguir donde se compra te lo agradecre mucho.
    Un abrazo Meritxell

    juan

  • Hola Meritxell,ayer empece la dieta macrobiotica,me la recomendaron porque tengo unos miomas muy grandes en utero,pero he leído que los miomas son producidos por excesos de estrogenos y aqui hablan de eso por la salsa de soja.podrias decirme que puedo hacer.muchisimas gracias!

    • Hola Blanca , es cierto que la soja lleva muchos fitoestrógenos , y en tu caso no es conveniente tomarla . Es preferible que la suprimas de la dieta . Un beso ,Meri

  • Hola..me comentaron de hacer una dieta microbiotica,x mi problema estomacales q yo le atribuyo al tamoxifeno que tomo x cancer de mama que ya fui operada,y no se si es Bueno p mi esta dieta por que tambien lei que no es aconsejable esta dieta la que pasamos por câncer de mama..espero su respuesta,gracias

    • Hola Gloria , el problema de esta dieta es cuando incluyes muchos alimentos que son alto en fitoestrogenos como podría ser el lino , o la soja . Pero si no los incluyes no hay problema . Te aconsejo de todos modos en estos momentos la dieta alcalina , mas adecuada . Un beso ,Meri

  • HOLA SOY DE VENEZUELA, MI HIJO DE 11 ANOS FUE DIAGNOSTICADO PREDIABETICO PUES SU PANCREAS NO PRODUCE SUFICIENTE INSULINA. POR FAVOR ACONSEJÁME QUE DEBO HACER.

    • Hola Gisela ,el medico es quien debe indicar , si necesita tomar medicación o no , es demasiado pequeño para poder aconsejarle un suplemento , sin embargo has de controlar los azucares que ingiere . Un beso ,Meri

  • Mi nombre es Esther Perez Villoras , soy estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria. Estoy haciendo un reportaje sobre las dietas mas seguidas y entre ellas se encuentra la macrobiotica. Y me gustaria poder hacerle una entrevista para que me explicara un poco sobre ella y sobre su experiencia como persona macrobiótica. Gracias

    Un saludo

  • Hola!

    Una dudas, si por ejemplo una persona está débil sin energía pero a la vez está tensa, preocupada y con un pensamiento muy activo ¿tiene que comer para activar y relajar a la vez o cómo sería?

    Y la comida se hace igual para todos los miembros de la família, pero aunque sea casi imposible, lo más correcto sería hacer un plato acorde para cada persona en ese momento, no?

    • Hola , cuando hay tensión nerviosa , es muy probable que acabe con agotamiento y sin energía . Por eso , si controlamos el estrés , naturalmente descansaremos mas por la noche y tendremos mas energía . Realmente no es necesario hacer un plato diferente para cada miembro de la familia , se puede comer de forma equilibrada y siguiendo la dieta macrobiótica . Para relajar , los alimentos fáciles de digerir es mejor que los de digestiones mas lentas . Puedes incorporar tisanas , como la melisa . Un beso ,Meri

      • Hola Mery, abundando en tu orientacion, te dire que yo acostumbro a darles a mis pacientes una solucion muy efectiva para el stress y es tomar en la colacion de mañana y de tarde un platano, o medio si esta controlando peso.
        Solamente esto da un resultado maravilloso, se calman las personas como por arte de magia.
        Siempre a vuestro lado
        juan

  • Hola, Meritxel. Me gustaría probar la dieta macrobiótica sin quitarme radicalmente los lácteos y que me ayude a sentir menos fatigada y más ágil. Ahora me voy 2 dias a un balneario y voy a intentar hacer un poco de depuración en el organismo a ver qué tal. Tengo 54 años. No fumo ni bebo. Soy auxiliar de enfermería. Llego todos los días muy cansada del trabajo y apenas puedo dedicar tiempo a hacer ejercicio porque lo que quiero es descansar. No tengo sobrepeso. Peso 62 kilos. Quizás un par de kilos menos me ayudarían a aligerarme tanto física como mentalmente. Qué opinas??

    • Hola Kontxu , la dieta macrobiótica no permite lácteos , sin embargo creo que todas las dietas se pueden adaptar a las necesidades y los gustos de las personas , por lo que si quieres tomar algún lácteo , no sería macrobiótica completa pero como puedes leer , no es tan fácil seguir la dieta macrobiótica al 100% . Cuando hagas un detox una temporada creo que te encontraras mejor . ¿descansas bien? ¿como es tu dieta actualmente , aunque no fumes ni bebas , es equilibrada? Un beso ,Meri

  • Hola Meri,

    Me encanta tu blog. Querría modificar mi dieta y por eso para el 2017 me gustaria empezar con la comida macrobiótica, pero tampoco quiero llegar a tener déficit por falta de alimentos por no hacerlo correctamente y tener problemas, por eso necesitaría a alguien con experiencia que me guiase bien. Por eso si no te importa irme guiando de como hacerlo correctamente te lo agradecería.
    Saludo

    • Hola Blanca , claro , puedes consultarme siempre que quieras dentro de mis posibilidades te ayudaré . ¿tienes mi libro? allí tengo muchos mas tipos de dietas muy interesantes . Creo que haces bien no ser muy purista , esta bien seguir este tipo de dietas pero adaptándonos a nuestras necesidades y sobre todo a lo que podamos encontrar ya que algunas veces se recomiendan alimentos que tienes que hacer muchos paseos para conseguirlos, aunque la dieta macrobiótica tiene la ventaja que se recomienda comer con los alimentos mas cercanos y de la zona donde se vive . Feliz año ¡¡ Un beso ,Meri

  • Hola está Muy bien el texto en general pero hay un par de errores, hay una parte en la que pones que aves y carnes son Yin, y a continuación dice que quesos frescos y yogures son yang, pero es justo al revés,
    Si lo puedes corregir sería perfecto!

  • Hola, comentas que el único problema de la dieta MACROBIOTICA es que se trata de una dieta muy rica en fito-estrógenos. Podrías por favor explicarme un poquito. Gracias y un saludo.

    • Hola Conchi , la dieta macrobiótica suele incorporar bastante soja y otros alimentos similares es por ello suele ser rica en fitoestrogenos , si lo lees verás como lo comento . Pero se puede disminuir el contenido de soja. Un beso ,meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.