ESPIRULINA

ESPIRULINA

La espirulina es un alga azul-verdosa con forma de espiral (de aquí el nombre) con grandes propiedades beneficiosas para la salud.

Realmente, este alga se trata de un micro-organismo formado por cianobacterias, llamadas Arthrospira, especies Platensis y Máxima.

Es una forma muy antigua de vida, más de 3,5 millones de años.

Los aztecas ya la consumían en el siglo XVI.

La podemos considerar un “superfood”, ya que es un importante aporte tanto de proteínas como vitaminas, minerales, ácidos nucleicos y sobre todo clorofila, además de otros fito-químicos.

Se encuentra generalmente en zonas tropicales o subtropicales, aunque también en diferentes partes del mundo. Tanto de forma natural como en granjas. Este alga da el color verde oscuro en el agua.  Generalmente se desarrolla en aguas de alto contenido en sal. En lagos grandes de agua salada. Hay más factores que hacen crecer este alga, la exposición al sol, las temperaturas (altas).

Estos lagos, en los que crece de forma natural, la espirulina suelen ser ricos en minerales, muy a menudo cerca de volcanes. Los lagos más importantes en cuanto a su riqueza en Espirulina, es el lago Texcoco de México, el lago Chad en África Central y el Gran Valle del Rift en África Oriental.

En estos lagos, la temperatura del agua es elevada debido a la gran cantidad de horas de exposición solar. Sin embargo, durante la noche baja la temperatura y no crece, cuando estos lagos están cerca de volcanes, las piedras volcánicas ayudan a mantener las temperaturas medias.

ESPIRULINAHay granjas de cultivo de este alga, estas granjas “acuáticas” el agua a de cumplir unos requisitos específicos para que se pueda desarrollar, actualmente hay un cultivo emergente de este alga gracias a las micro-granjas con sencillos cultivos y no costosos. Desde 1970 se está cultivando este alga, habiendo gran cantidad de granjas, tanto en Estados Unidos, China, India y México.

 

Igualmente hay gran cantidad de micro-granjas en Europa y otros lugares de África y Asia.

La producción de este alga es muy rápida esta biomasa se duplica cada 2 a 5 días por lo que es una gran fuente de alimentos con gran riqueza nutritiva, sobre todo de proteínas.

BENEFICIOS

La espirulina está clasificada como un superalimento, gracias a la gran cantidad de nutrientes y estos nutrientes esenciales como proteínas de origen vegetal (con todos los aminoácidos esenciales), vitaminas, fitonutrientes como el ácido graso esencial GLA  (ácido gamma linoleico), sulfolipidos, glicolipidos y polisacáridos.

Igualmente este alga, es una fuente importante de hierro de fácil asimilación, alto contenido en Betacarotenos, vitamina B12.

Calcio, fósforo, Magnesio y vitamina E.

Alto contenido en zeaxanthina y fitocianina.

Además estos nutrientes son de muy fácil asimilación ya que las células que los contienen no tienen una barrera de celulosa.

ESPIRULINAImportante aporte de energía en periodos de falta de energía puede ser una buena alternativa a otros estimulantes como puede ser la cafeína.

Por lo que es muy útil en personas con carencia energética como la anemia, la diabetes.

Poder desintoxicante: cuando hay mucha polución ambiental por su gran poder de desintoxicar gracias a la clorofila, mejora el sistema de limpieza y detoxificación natural del organismo.

Importante captador de radicales libres.

Su contenido en GLA, ayuda a mejorar los niveles alto de colesterol de baja densidad.

 

Estimula el sistema inmune.

Reduce la toxicidad hepática y renal.

En dietas de pérdida de peso: al mejorar el tono basal y la actividad.

Gracias al elevado contenido en vitaminas del grupo B y hierro son muy útiles en las dietas de pérdida de peso, estrés, ansiedad, fatiga, depresión, síndrome premenstrual y hasta déficit de atención.

ESPIRULINA

En el futuro, este alga puede ser muy beneficiosa para nuestra sostenibilidad, como almacén de energía solar, importante fuente de alimentos, además de ayudar a disminuir el nivel de polución ambiental y ayuda para degradar los desechos animales, transformándolo como energía móvil y bio-fertilizantes.

En 1974,  la “United Nations World Food Conference” declararon la Spirulina como el mejor alimento para el futuro.

CONTRAINDICACIONES

Realmente la Espirulina no tiene contraindicaciones importantes, pero si está embarazada o antes de darla a los niños es aconsejable consultarlo con su médico.

Se trata de un producto seguro, está considerado alimento.

Igualmente algunas personas pueden sentir, sequedad de boca, lo que se aconseja acompañarla de agua al tomarla.

Malestar estomacal o mareo.

Las personas alérgicas pueden padecer urticaria.

ESPIRULINA

COMO TOMARLA Y DOSIS

Una de las principales funciones es la energía que otorga y la nutrición.

Es aconsejable de 1-5 gramos/día, aunque no hay una dosis concreta establecida.

Se puede tomar en comprimidos, o natural, al adicionarla en la comida, tanto en líquidos como zumos o sopas, incluso mezclado en yogur.

ESPIRULINA

Un consejo es mezclar el zumo de limón natural con una cucharada de espirulina, como fuente de nutrición y vitamina C.

Puede ser una buena fuente proteínica en vegetarianos.

RECETAS CON ESPIRULINA

Aquamole,  parecido al guacamole pero con espirulina.

Se elabora con pasta de espirulina fresca, mezclado con yogur, queso crema, hierbas y especies del guacamole. Para comer con pan, crackers o chips.

Añadiéndolo en las ensaladas a modo de sazonador.

ESPIRULINA

Spiralps®, es una bebida natural que contiene espirulina de origen orgánico, frutas e hierbas alpinas, en el mercado desde 2012, elaborado en Suiza, procedente de espirulina de granjas, elaborado por bioquímicos y pasteurizada a baja temperatura y alta presión.

ESPIRULINA

OTROS SUPERFOOD, ALGA CHORELLA, WHEATGRASS

Englobados en este tipo de super alimentos en el que tienen un importante aporte energético, está también el alga Chlorella, igualmente alga verde unicelular pero con forma esférica, aunque tiene más dificultades de cultivo en granjas que la espirulina.

ESPIRULINA

La hierba del trigo o Wheatgrass, también esta considerado un superalimento con alto contenido en clorofila, con alto aporte energético y nutricional.

ALGUNOS PRODUCTOS

Spirulina Marcus Rohrer

ESPIRULINA

Algologie, crema a base de proteínas de alga spirulina

ESPIRULINA

Naturya Spirulina en polvo

ESPIRULINA

Spirulina El Granero

ESPIRULINA

    • Hola Emilia , no , la espirulina está considerada como un alimento y no afecta a la tensión arterial , al contrario puede ser un buen suplemento energético en personas que no pueden consumir café u otros tipo de estimulante debido a problemas de elevada tensión arterial . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias por tus conocimientos que tienes a bien compartir,
    Fijate que ultimamente me he sentido muy agotada, me he hecho todo tipo exmanenes que los doctores me han recetado y gracias a Dios no tengo anemia ni ninguna otra enfermedad.

    Podria tomar spirulina para que me ayude a recuperar la energia, hay algun otro medicamento natural que me ayude contra el cansancio que tengo?

    Muchas gracias anticipadas.
    Saludos

    • Hola Marcella , la espirulina te puede ir muy bien , sobre todo para mejorar tu energía . ¿comes bien? ¿crees que puedes sufrir anemia? . Un beso ,Meri

  • Me ha encantado descubrir que tenéis blog en Hola. Siempre que subo a Andorra, paso x vuestra farmacia. Me encanta ese trato personalizado que dais al cliente. Me encantará saludarte la próxima vez que suba y charlar contigo.

    Muchos besos,

    Joana Morillas
    Periodista

    • Hola Joana , muchas gracias por tu comentario y mas viniendo de una profesional y de una amiga ¡¡ y por supuesto charlamos un rato , estaré encantada . Un beso ,Meri

  • Hola, me gusta vuestro blog, gracias por la dedicación. Tengo 50 años. Sin sintomas de menopausia aparentemente, tengo buen humor. Duermo bien , no tengo sofoco…… Pero el pecho me duele mucho, mis mamo grafías son normales, pero el pecho está inflamado y sólo se alivia durante la regla. Que puedo tomar para que no aumenten ni duelan. Un beso y gracias

  • Hola,tengo fibromialgia y tomo espirulina y chorella, hace poco que las descubri y me ayudan con mi energia y dolor, tomo tambien cloruro de magnesio cristalizado, perlas de onagra y lecitina de soja, me pregunto si podria tomar colageno marino con silicio, he empezado con la menopausia y se me han añadido dolor en las rodillas y acentuado en articulaciones de dedos y brazos, no se si es bueno tomar tantas cosas juntas, solo busco mejorar mi calidad de vida.
    Gracias, saludos
    Sonia

    • Hola Sonia , puedes tomar el colágeno , aunque para tu dolencia te aconsejaría que tomaras un producto con condroitin sulfato y glucosamina también antes que solo colágeno . Todo lo que estas tomando lo puedes combinar sin ningún problema .Te aconsejo que en lugar de las perlas de onagra , las cambies por Omega 3 en alta dosis ya que te ayudará disminuyendo la inflamación . Un beso ,Meri

  • Meritxell, muchas gracias por tus consejos, are tal cual me dices, ya te comentare que tal me va, de nuevo agradecerte que compartas tus conocimientos, gracias por tu blog.
    Besos
    Sonia

  • Hola, he estado tomando wheatgrass y acabo de comprar espirulina, mi pregunta es si los puedo combinar sin problema? en general lo tomo en jugos verdes o con agua nada más, será que pasa algo si los echo ambos en mi jugo o de preferencia alternarlos??!!
    Gracias Buen día! 🙂

    • Hola Marion , puedes mezclar ambos productos sin problema . Son ambos dos super-alimentos con gran cantidad de nutrientes . Un beso ,Meri

  • Hola Meri
    Millones de gracias por tu blog
    Tengo 2 preguntas ,si puedes ayudarme
    -tengo anemia crónica por fuertes hemorragias debido a un MIOMA ,tengo 50 años y una opción ,segun mi ginecólogo era operar ,la otra era esperar a la menopausia y en ello estoy
    Pero noto cansancio debido a la falta de hierro
    Q me recomiendas ? (tomo foliferron de farmacia )

    -otra pregunta
    Tengo una hija de 16 años muy perfeccionista ,insegura y estudiosa
    Existe algo para ayudarla a crecer ?
    Y algo natural para dormir ,? Y aumentar la autoestima y bajar el estrés ?
    Besos y gracias

    • Hola Marta , si tienes falta de hierro y ya estás tomando un suplemento para ello realmente no es necesario que tomes ningún otro , también puedes añadir si lo deseas Gelonic Fortress que contiene gelatina . Tu otra pregunta realmente es muy amplia , para ayudarla a crecer lo ideal es el ejercicio como el atletismo o la natación . También la alimentación mas rica en proteínas y aminoácidos . La hormona del crecimiento se segrega principalmente en las horas de sueño , por lo que el estrés , la falta de crecimiento y algo como lo que comentas puede estar ligado a la falta de sueño . Para ello tienes un post en los que explico bastantes productos
      naturales para relajar http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2014/01/productos-naturales-para-el-estres.html
      Espero que te parezca interesante y útil . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes he visitado su blog y me parece muy interesante, tengo 50 años todavia tengo la menstruación pero me gustaria que me diera unas pautas de suplementos nutricionales y cosmeticos para mejorar la piel en general.
    Habia pensado tomar Colnatur por el tema del colageno y quisiera saber que otros suplementos podria añadir y los descansos que debo hacer
    En cuanto al cuidado de la piel del rostro , la tengo mixta y bastante bien , lo que pretendo es mejorarla , que me recomienda para el tema de la flacidez y de la perdida de grasa en pomulos ya que tengo el rostro finito.
    Y alguna crema para el cuerpo .
    Muchas gracias .

    • Hola Susana , como suplemento para la piel , el mas básico es el Omega 3 ayuda tanto a la piel como a la formación de estrógenos que en tu momento es ideal . Te aconsejo que lo combines con el resveratrol, la vitamina C o la Granada . Para mejorar la textura de la piel , lo ideal es usar una o dos veces a la semana un peeling con ácido glicólico . Para la flacidez te aconsejo los serum que contienen DMAE , como el de SEgle . Un beso ,Meri

    • Hola Paula , la espirulina es un alga que como tal tiene alto contenido en yodo , por lo que no te conviene con hipertiroidismo . Un beso ,Meri

  • Hola, me gustaría saber si se puede tomar espirulina durante mucho tiempo, o por el contrario, habría que tomarla una temporada y descansar….

    Muchas gracias

    • Hola Laura , si , no hay problema , puede formar parte de tu dieta . Si tienes problemas tiroideos , no es recomendable . Un beso ,Meri

  • Buen dia, tengo 26 años y soy ing civil, por las botas de seguridad y una lesion pasada estoy tomando glucosamina con condroitin para mis rodillas, puedo combinarla con espirulina? Haria alguna mejora en la parte renal?

    • Hola William , si , la puedes combinar ademas puede serte beneficiosa ya que te aportara energía extra .Un beso ,Meri

  • HOLA MERI ME GUSTA MUCHO LA INFORMACION QUE SIEMPRE DAS..ME GUSTARIA SABER SI LA ALGA ESPIRULINA ME SIRVE PARA LA TIROIDES.SALUDOS

  • hola Meri,soy Adriana y tengo una pregunta para ti,me puedes decir si la spirulina esta buena para el colon iritable o problemas de digestion(amenudo diareas)he tomado dos veces spiraxin tres meses pero los simtomas vuelven .muchas gracias!

    • Hola Adriana , la espirulina puede ayudar a mejorar las defensas y es un buen aporte nutritivo para el organismo . Pero cada persona asimila los
      productos de diferente manera si cada vez que lo tomas sientes diarrea , no deberias tomarlo. ¿has probado con la astaxantina? , es posible que
      también te de un buen aporte nutricional sin diarreas . Un beso ,Meri

  • Hola meritxell.estoy leyendo los comentarios y quería q me aconsejarás.tengo 47 años y tengo desde hace 6meses hipotiroidismo.tomo eutirox de 25 y hierro kilor de 600.estuve hace 15 días en la endocrina y se me olvido preguntarle si podía tomar espirulina.los análisis fueron buenos a excepción del hierro por que siempre me sale anemia.puedo combinar la espirulina con el tratamiento q llevo.me podrías recomendar alguna marca.gracias un saludo.

    • Hola Merche , la espirulina al ser un alga tiene alto contenido en yodo , no es incompatible pero mi consejo es que tomes otro tipo de producto como la astaxantina . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes, hace ya mas de un año que tomo espirulina, y sinceramente me va genial, estaba muy baja de moral y me ha ido muy bien.
    Mi consulta es si puedo mezclarlo con garcinia cambogia.
    gracias

  • Hola Meritxell, tengo 26 años y suelo ir a correr y hacer deporte por lo que mis articulaciones (rodillas, tobillos, hombros…) estan resentidas. Desde hace una temporada tomo colágeno con magnesio (6 pastillas diarias) y me va muy bien. Querria saber si puedo tomar espirulina junto con el colágeno y magnesio

  • hola, empece a tomar spirulina y tomo resveratrol tambien y tomo levotiroxina 75 se pueden tomar las 3 cosas?

    hola, tomo levotiroxina 75 y resveratrol +50, empece a tomar spirulina, se pueden tomar las 3 cosas?

  • Hola Meri,
    como siempre siguiendo tus interesantes posts y buenisima onformacion
    en esta ocasion mi consulta es la eleccion entre espirulina y levadura de cerveza?
    cual es mas completa en aportes s vitamina B y minerales? o puede ser conveniente una combinacion de ambas?
    y que hay de la alga chorella? hay algunos productos q combinan ambas algas, cual es mas completo?
    gracias!

  • olvide comentarte q mi finalidad con la espirulina/chorella/levadura es un aporte extra para cabello (lo tpiel y nervios
    quedo a la espera de tu buen consejo. gracias!

  • Gracias por contestar Meri, pero no me ha quedado clara tu respuesta, aunque descart la clorella como me indicas, no me queda claro que puede serme mas util para los cometidos que indicaba, la espirilina o la levadura de cerveza? o la combinacion de ambas?
    gracias!

    • Hola , creo que los aportes nutricionales de la alga clorella son muy parecidos a la espirulina , es por ello te decía que mejor tomar uno u otro sin problema ,ademas si quieres añadir la levadura de cerveza no hay problema. Un beso , Meri

  • si Meri, entre las 2 algas te habia entendido, era entre la espirulina y la levadura donde me quedaba con la duda d cual elegir o si eran compatibles, asi que muchas gracias de nuevo!

  • hola, tengo 22 años y padezco de anemia ferropénica aguda, quería saber como tomar la spirulina, ya que existen muchos comentarios de que sirve para bajar de peso y yo soy delgada y lo que quisiera es subir el hierro de la sangre y aumentar de peso. En mi caso es antes o despues de comidas, y la cantidad de mg al día.

    • Hola Yanet , la espirulina es un buen nutriente como habrás leído en el post pero no es para adelgazar , es preferible que leas en el prospecto o en la etiqueta del laboratorio fabricante las instrucciones con las dosis , se puede tomar igualmente antes que después de las comidas . Pero para aumentar el hierro , lo ideal es que tomes un suplemento con hierro . Un beso ,Meri

  • empecé a tomar espirulina por todos los beneficios que dicen, pero he tenido que dejarla porque me eleva muchísimo el ac. úrico y empecé a tener ataques de gota a pesar de no comer otros alimentos ricos en purinas, no se si mi caso será raro o le ha pasado a mas gente

  • Hola; tengo las defensas un poco bajas, de hecho estoy tomando evitex a+e fuerte por recomendación de mi médico. He leído varios articulos de la espirulina y querría saber si es tan buena como dicen, y si en mi caso sería bueno tomarla junto con evitex o solo. Gracias

    • Hola Raquel , se puede tomar la espirulina con el Evitex , sin problema . Puedes añadir probioticos para mejorar el sistema inmunitario y la flora intestinal . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, he empezado a tomar pastillas de farmacia para la caída del cabello (contienen zinc, vitamina D3, y una asociación de Omega 3). Voy a empezar a tomar también levadura de cerveza y espirulina. Crees que pueden ser compatibles? O puede ser que la espirulina no permita que absorba correctamente los aportes de las pastillas que ya tomo?
    Muchas gracias
    Un abrazo
    Maria

    • Hola María , si es compatible todo lo que me comentas , aunque la levadura de cerveza también va a aportar vitaminas y minerales semejantes a los que seguro llevaran las vitaminas para el pelo . Es un aporte adicional . Un beso ,Meri

  • Hola Mery, gracias por tu atención personalizada. Inicié la toma de espirulina en pastas hace dos meses con el objetivo de bajar de peso, sin embargo en las dos últimas semanas he notado la piel se en todo el cuerpo y he dejado de dormir, despierto a la madrugada y no puedo volver a dormir, ¿estos síntomas se deben a la espirulina?, tomo una cápsula al día, ¿debo bajar la dosis?. Un saludo Liliana

    • Hola Liliana , la espirulina suele dar mucha energía es por eso si la tomas sobre todo por la noche que no te deja dormir y tienes esa sensibllidad en la piel . Si , me parece una buena opción que bajes la dosis . Un beso ,Meri

  • hola tengo fibromialgia últimamente me he sentido muy cansada y dolorida ademas tengo dolores premestruales empece a tomar espirulina menos de un mes y hoy tome maca, quería saber si puedo seguir tomando la espirulina. muchas gracias

  • Blog que da información interesante y seria. Gracias. Me ha servido leer ya que tenía algunas preguntas iguales a las que han hecho.

  • Hola meri. Tomo espirulina desde hace un tiempo combinada con levadura . Ahora en primavera cambio la levadura por el polen . Queria incluir la astaxantina tb en primavera. Es incompatible con la espirulina???. Es mejor alternarlas?….
    gracias por tu blog

    • Hola Lety , no es incompatible pero creo que si quieres tomar algo mas , es mas aconsejable otro tipo de productos que no actúe en lineas parecidas . ¿por que la quieres tomar ? Para mejorar la inmunidad o para energía ? Un beso ,Meri

      • Leo mucho tus consejos y una de las cosas q dices habitualmente es lo de variar los antioxidnates. A mi me gusta variar y como en el invierno tomo vitamina c , ahora en primavera habia pensado cambiar a la astanxina por ser antioxidante y prevenir el daño de los rayos solares. Como tb tomo la espirulina dudo de si puede ser contraindicado o ser demasiado tomarlo juntas.
        muchas gracias otra vez. Insisto, tu blog es impecable

  • Buenas tardes,

    he llegado a su blog buscando información sobre suplementos que me ayuden a mejorar mi rendimiento físico e intelectual, los dolores articulares y mis niveles de colesterol.

    Soy una mujer de 51 años que desde mi última regla (hace ya casi 4 años) noto como he ido perdiendo energía, he empezado a tener dolores osteoarticulares (muy evidentes la levantarme y que, aunque van remitiendo a lo largo del día, siguen estando ahí), me cuesta más concentrarme y me fatigo mucho antes en el trabajo intelectual y mis niveles de colesterol han subido hasta casi 250 (he empezado a tomar un producto con esteroles vegetales).

    Llevo una vida laboral poco activa físicamente y activa mentalmente, procuro alimentarme bien, intento dormir el tiempo adecuado aunque me me despierto a media noche y me cuesta mucho volver a conciliar el sueño, hago algo de ejercicio (pilates y caminar) y no tomo ninguna medicación ni soy alérgica.

    Mi estado mental es de tristeza y físicamente me siento cansada.

    Le quedaría muy agradecida si pudiera recomendarme los productos que usted considere que pueden servirme de más ayuda para poder recuperar algo de energía física y mental.

    Muchas gracias por su atención.

    Un cordial saludo,

    • Hola Carmen , la espirulina puede irte bien para incrementar tu energía , también te aconsejo que tomes un complejo con vitaminas del grupo B y si es posible intenta hacer algo de ejercicio , ya que aunque parezca contradictorio te sentirás mas descansada y liberarás la mente consiguiendo aumentar tu ritmo de actividad . Psicológicamente también te va a ayudar mucho . La conezima Q10 también puede ayudarte mucho ( 100 mg / día ). Un beso ,Meri

      • Muchísimas gracias.
        ¿Podrías recomendarme algunos productos en concreto y la pauta de ingesta?
        Yo había pensado también, por algunas cosas que había leído, en GINKO y LECITINA DE SOJA… ¿Crees que sería adecuado?
        Muy agradecida de nuevo y un cordial saludo.

        • Hola Carmen , la espirulina , puede irte bien , como marcas , te aconsejo que acudas a tu farmacia, me gusta Marcus Roher , y la espirulina Life Stream . La lecitina de soja puede aportarte nutrientes , y el ginko mejorar la circulación y la memoría . Un beso ,Meri

        • La lecitina de soja tiene mucha colina, y eso produce más tristeza.
          No se puede abusar de la colina.
          Colina si. Pero los huevos ya tienen colina.
          Si uno está triste, tampoco se puede abusar de las yemas de los huevos.
          Si te haces por ejemplo una tortilla y ves que estás triste,
          pues puedes poner 4 huevos, pero solamente 2 yemas.
          Pero más que nada es para no consumir excesiva cantidad de colina.
          La lecitina de soja ocurre lo mismo.
          Lo mejor para la persona que está triste es NO tomar lecitina de soja.

  • Hola Meritxell!

    Estoy tomando eutirox y hace aproximadamente un mes que tomo 4 cápsulas de chlorella al día (para depurar mi organismo). En la analítica de control me ha salido la TSH bastante más elevada. Crees que la chlorella ha podido interferir en la absorción del eutirox? No encuentro información al respecto…
    Moltes gràcies.

  • Hola tengo hipertiroidismo y quisiera saber si puedo tomar levadura de cerveza. Estoy tomando medicación homeopática para la tiroides. Por favos agradecería si me puedes decir la dosis aconsejada. Saludos

    • Hola Alina , con el hipertiroidismo no suele haber tantas carencias de vitaminas del grupo B como con el hipotiroidismo pero lo puedes tomar si lo deseas . ¿solo tomas homeopatía, no tienes el hipertiroidismo diagnosticado? Como esta considerado un suplemento alimenticio no hay dosis exactas , es preferible que sigas las instrucciones de la marca que compres . Cuando son pastillas se suelen recomendar de 6 a 8 pastillas diarias . Un beso ,Meri

  • Hola, Mero que sabes sobre la spirulina que sirve como antihistamínico, ya que tengo una alergia a la humedad y mi medico naturista me lo dijo, pero bueno quiero preguntarte a ti que sabes a cerca de esto? Gracias, saludos!

    • Hola Nita , la espirulina estimula el sistema inmunitario y cuando este está sano y fuerte las alergias como la que tienes se sienten menos . Te aconsejo que te mantengas muy hidratada , bebiendo mucha agua . Un beso ,Meri

  • Buenas! quería saber si la espirulina se podía complementar a la levadura de cerveza? si es así si de cuanto seria la dosis! Gracias!

    • Hola Barbara , si se puede tomar ambos a la vez , como son suplementos diferentes has de seguir las indicaciones del laboratorio que vayas a comprar el producto . Un beso ,Meri

  • Hola, hace tres años me diagnosticaron esclerosis multiple, estoy tomando Aubagio y quería saber si puedo tomar la espirulina o levadura de cerveza sin problemas. Gracias

  • Hola, estoy de viaje por India durante un año. Intento que mi alimentación sea lo más variada y equilibrada posible pero no siempre puedo comer lo que me gustaría. He comprado espirulina en tabletas de 500mg y no se muy bien qué cantidad tomar al día como complemento a mi dieta. Gracias y un saludo.

    • Hola Cristina , generalmente se recomienda 4 gramos diarios repartidos durante todo el día . Buen viaje¡¡ . Un beso ,Meri

  • Hola quisiera saber si puedo tomar espirulina junto con vitamina A . o espirulina con vitamina E, cual es mejor combinacion o no se pueden mezclar , saludos

  • hola , quiero empezar a tomar espirulina y levadura de cerveza ambas para la perdida de peso y las propiedades que tiene para la piel, cabello etc, se pueden combinar ? aparte tomo levotiroxina por hipotiroidismo

    • Hola Alee, puedes tomar ambos a la vez . No es incompatible con tu medicación ,aunque la espirulina son algas por lo que debes controlar si notas que te acelera un poco . Un beso,Meri

  • Hola una pregunta se puede tomar Spirulina y el Wheat Grass se puede combinar sin riesgos he tomado por tres meses la spirulina y me siento exelente…

    • Hola Betty , si , no hay ningún problema . La espirulina aporta muchos nutrientes y el wheat grass te ayuda en cuanto detox también . Un beso ,Meri

  • Hola, estoy tomando Framintrol (resveratrol) y capsulas de arandanos. Puedo incorporar sin problemas la spirulina? tengo 49 años. Gracias!

  • Hola que tal??? Compre spirulina porque mi intención es que me ayude a bajar de peso, la que compre es de la marca GNC y viene de 500mg por pastilla… Cuantas tengo que tomar por día?? Y de que manera?? Yo en la noche a veces tengo problemas para dormir, me pueden afectar el sueño???
    Te agradezco tu respuesta!! Muchas Gracias!!

    • Hola Pao , pero que esperas de la espirulina para bajar de peso? Que acción esperas? La espirulina tiene un buen aporte energético y nutricional , mayor energía o menos hambre ( esto último no siempre es así ) . Sigue las instrucciones del fabricante sobre la cantidad de pastillas pero veras que son bastantes . Generalmente se toma por la mañana como máximo a las tres de la tarde . Un beso ,Meri

  • hola meri una pregunta practico ficico culturismo y ya estoy aburrido de tanto producto quimico mi pregunta puedo combinar espirulina con proteina de soya y que beneficios tengo

  • Holo Meri. fijate que mi hijo diagnosticado con deficit de atención sin hiperactividad le recetaron el equazen con omega 3 y 6, sin embargo ya son 5 años tomandolo junto con la strattera, actualmente le estoy eliminando la starters por falta de crecimiento sobre todo que el no tiene hiperactividad y en la escuela le va muy bien, su problema es mas social y es disperso en lo que no le interesa, parece siempre que esta cansado. Mi pregunta es si en lugar del equazen le podría dar la espirulina antes de ir al Cole para que tenga mas energía y cual es la dosis correcta para un niño de 11 años y cuanto tiempo descanso del omega. Muchas Gracias por tu Ayuda. Saludos

    • Hola Mónica , la espirulina si le puede dar mas energía , pero no hay una dosis estipulada exacta de hecho cuando compras los envases depende de la marca , tendrás que hacerlo un poco a ojo , dividir el peso de un adulto ( 60 kilos) por el de tu hijo y calcular cuanto le das , de todos modos la espirulina es sobre todo una fuente importante de proteínas , y no le puede hacer mal , sin embargo no te aconsejo que retires los omega , ya que estos son muy beneficiosos para la atención , aunque no tanto para el cansancio como indicas . El omega ademas forma parte de la dieta , puedes parar si quieres un mes y volver a empezar . Un beso ,Meri

    • Hola Mónica , si puedes seguir con los omega , me parece bien como lo comentas , si tienes dudas descansa , de vez en cuando , por ejemplo , un mes cada 6 si lo deseas pero ya te he comentado si no le irrita el sistema digestivo , no hay ningún problema . Un beso ,Meri

  • buenas tardes muy interesante tu blog mi consulta es si puedo consumir espirulina si estoy lactando? y si sus beneficios son transmitidos por la leche? Desde ya muchas gracias

    • Hola Beti , aunque la espirulina tiene muchos beneficios , es preferible que tengas una dieta equilibrada a tomarla mientras estés en la lactancia a tomar espirulina u otro suplemento . Un beso ,Meri

  • hola,estoy tomando cloruro de magnesio y spirulina,kiero saver si puedo tomar simeticona 250mg. tuve un colico x no eliminar gases. o ke me recomendas tomar para evitarlos, y ke pueda mezclar con los anteriores?

    • Hola Rachel , si has tenido un cólico creo que es mas prudente que detengas el magnesio unos días . De todos modos no es incompatible la simeticona . Un beso ,Meri

  • Hola! que buen post, muy interesante. Quisiera hacer una consulta sobre el consumo de spirulina. Tiene algún tipo de contraindicacion al tomar también ginseng?? Sirve para perder peso??
    Muchas gracias! Atte. Carolina

    • Hola Carolina , la espirulina te aporta energía , no creo que sea necesario tomarlo con el ginseng , no es un producto específico para adelgazar , hay otros mas adecuados . Un beso ,Meri

  • Hola buenos días , tengo 35 años y llevo 5 años con artritis , actualmente me tratan con un medicamento biológico pero no me disminuyen los dolores y estoy bajando mucho de peso actualmente peso 43 kg y para nada me gusta. mi pregunta es si puedo tomar la espirulina y la cúrcuma al mismo tiempo ya que me han comentado que ambas me ayudarían . Gracias

    • Hola Diana , si puedes tomar espirulina y cúrcuma a la vez . La espirulina te puede ayudar a aumentar tu energía , pero la perdida de peso , ¿sabes el motivo? . Un beso ,Meri

  • Hola!!!
    Muy interesante su articulo. Me gustaria hacer una consulta, tengo 1 mes aprox tomando chlorella en polvo como es recomendado. Sin embargo hace 2 meses que no tengo mestruacion y nunca me habia pasado.. Es posible que sea a causa del alga?
    Muy agradecida por su respuesta
    Ericka

    • Hola Ericka , no debería tener relación , ¿es posible que estés embarazada? Si continuas así es preferible que acudas al médico . Un beso ,Meri

  • Hola buenos dias, la dermatóloga me manda para la caida del cabello Kaidax durante cinco meses. Quería saber si es compatible ccon el alga espirulina y si ésta se puede tomar en primavera y verano, lo digo por si pueden salir manchas. Muchísimas gracias.

  • Hola, tengo la hemoglobina, el hematocrito y el hierro muy bajos. Me han pautado comprimidos de sulfato ferroso, son compatibles con el alga spirulina?
    Gracias

    • Hola María , si son compatibles , no hay problema , ademas el alga espirulina es un buen aporte de proteínas . Un beso ,Meri

  • Hola,

    quería saber si puedo tomar espirulina si estoy tomando anticonceptivos.

    también, si puedo tomar espirulina y chlorella a la vez.

    Muchas gracias!

    • Hola Sara , si , no hay problema , porque no son incompatibles la espirulina y los anticonceptivos . Pero tomar chlorella y espirulina a la vez , me parece un poco absurdo ,si vas a tomar dos suplementos , mejor que sean diferentes y complementarios . Un beso ,meri

      • Buenos días.

        Ya veo que los anticonceptivos y la espirulina no son incompatibles. Pero quería saber si a la vez puedo tomar l-carnitina. Gracias!

  • Hola, quería saber si puedo tomar espirulina si estoy tomando anticonceptivos.
    También me gustaría saber si puedo tomar espirulina y chlorella a la vez.
    Muchas gracias!

  • Llevo una semana tomando espriulina mas chlorella, sin embargo aparte de haber visto mejorías como más energía, siempre me ocurre lo mismo, me deja con energía que es bueno pero sin concentración, es decir, que me deja algo grogi, algo torpe mentalmente, como cuando vas medio borrachillo. Creo que a mi no me van bien y voy a tener que dejar de tomarlas.

  • Yo estoy tomando espirulina mas chlorella sin embargo me están dejando grogi, torpe mentalmente, llevo una semana que cada vez que tomo las pastillas me deja con una nebulosa en la cabeza que no me parece ni medio normal. Nunca he visto que a nadie le ocurriera algo parecido. Creo que a mi no me van nada bien y no se porque.

    • Hola Rubén , prefiero aconsejarte que tomes una u otra , ya que es demasiado y tu mismo lo notas las dos algas a la vez . Te aconsejo que en lugar de tomar estas dos , combines por ejemplo una de ellas con otro tipo de producto totalmente diferente como puede ser el Omega DHA . Puedes ademas alternar por temporadas , la Chlorella y la Espirulina . Un beso ,Meri

      • El bote que compre era de un carrefour y la vendían juntas para tener más energía. De hecho al principio me recordó al efecto de la cafeina pero de forma constante, en los botes decían de tomarse 2 capsula, pero nunca llegué a tomar más de una, las primeras 2 semanas no noté efectos secundarios ni nada raro, pero al empezar la tercera me dejó grogi ( mareo como si llevara 7 copas, incapacidad para concentrarme aunque fuera la cosa más sencilla del mundo, como no olvidarse de coger las llaves al salir del coche, mareo y falta incluso de coordinación ).
        En efecto tomando solo chlorella por ejemplo no me pasa nada, ni lo noto. Con espirulina sola no he probado aun, pero me temo que hace poco tome café directamente sin tener nada en la barriga y me provocó un mareo parecido al de la espirulina, creo que debo ser hipertenso o tener algo con lo que no va bien la espirulina.

        • Hola Rubén , realmente prefiero aconsejar comprar los suplementos en un sitio donde te pueda asesorar un profesional . De todos modos , estoy encantada de ayudarte . No se la concentración que contiene la espirulina que has comprado , pero realmente es preferible que lo dejes , si puede ser debido a la espirulina la alteración que sientes . Aporta mucha energía . ¿es solo espirulina la composición de estas cápsulas? Un beso ,Meri

  • Hola fui a la farmasia compre fenocomp y espirulina por mi transito lento y espirulina para la anciedad como frutas pero en exeso ay dias que no otros si quisiera saber que pasa si las convino y cada cuanto tomar gracias que estes bn

    • Hola Cintia , no se si te he entendido muy bien , pero la espirulina no es para la ansiedad , sin embargo que quieres decir que comes muchas frutas ?? ¿me puedes aclarar un poco todo ? Un beso ,Meri

      • Me comentaron que la espirulina es como un alga que se incha y asi se quitan las ganas de comer la pregunta mia fermokom con espirulina se pueden convinar y fruta que alla la como para evitar grasas y masas

        • Hola Cintia , la espirulina no se hincha es una buena fuente de energía y clorofila , el alga que se hincha es sobre todo el Fucus vesiculosus , el otro producto Fermokom no se lo que es , ¿puedes darme mas información? . Pero no hay problema por combinarlo con fruta . Un beso ,Meri

          • Se llama fenocom 39 vienen 90 comprimidos el farmadeutico dijo que tomara 2 cada 4 dias por mi problema de ir al baño

          • Hola Cintia, no conocía este fármaco pero por lo que veo actúa como laxante . Puedes tomarlo todo . Un beso ,Meri

    • Hola Caro , si el producto que tienes es solo garcinia no hay problema sin embargo si contiene otros componentes como la cafeína no te lo aconsejo . Un beso ,Meri

  • Hola !! Me podrías aclarar un par de dudas ? Queria saber si mi marido medicandose con enbrel y yo tomando eutirix 100 , podiamos tomar colageno con magnesio o es incompatible? . Muchas gracias

    • Hola Esther , la espirulina si es compatible con vuestra medicación sin embargo cuando se toma hormona tiroidea , se ha de controlar algo mas y que no te desequilibre . Con el colageno y el magnesio también es compatible. Un beso ,Meri

  • Tengo 52 años tomo espirulina hace 5 meses tambien tomo el.cloruro de Magnesio aparte tomo unas gotas de varias hiervas como la valeriana para dormir tengo dos preguntas lo que estoy tomando es correcto? me refiero que si no se contraponen tambien tomo en lugar de agua sola preparo un suero con limon una pisca de sal de grano y una pisca de bicarbonato.
    esta bien que lo tome o tengo que tomar agua sola.
    tengo unos 15 dias que noto mis pomulos hinchados no se a quee se deba me podrias ayudar se lo agradecere

    • Hola Maria Teresa , el problema de tus pómulos no puedo ayudarte es mejor que te vea el médico , quizás solo te lo parece por los cambios de la edad . Sobre el agua que bebes , ¿para que bebes agua con limón , sal y bicarbonato , que función le quieres dar? La valeriana va bien para relajar por la noche y el magnesio también te ayuda a relajar la musculatura sobre todo , la espirulina te aporta energía y nutrientes por la mañana . Sobre las hierbas si no se cuales son y cuando las tomas no puedo ayudarte .Un beso ,Meri

  • Hola, Meri,
    Mi madre de 70 años, tiene artritis reumatoide y toma Enbrel; le funciona muy bien, sin embargo tiene cansancio general y dolor en algunas articulaciones de su cuerpo, muy dañadas ya. Podria irle bien la spirulina? He leído que la spirulina puede ser contraindicada en casos de medicación con inmunodepresores, qué opinas?
    ¿Qué otros complementos podrían fucionarle bien? (cloruro de magnesio, etc.)

    • Hola Josep , te aconsejo que le des un batido como Meritene a media tarde para merendar , le aportara nutrientes y energia . Un beso ,Meri

  • Hola meri queri saber como debo usar la espirilina para adelagazar ..tengo 25/años y paso con ansiedad y me cuenta mucho bajar de peso ..me la paso asiendo deporte pero aún asii no bajo de peso bueno esperó alguna respuesta gracias

    • Hola Marjorie , la espirulina te ayuda en los regímenes para adelgazar pero no es para adelgazar por ella misma . Sin embargo cuando reduces mucho el aporte de alimentos te aporta nutrientes que te puedan faltar. Un beso ,Meri

  • Hola Meri quería saber si puedo mezclar la espiral una con la maca, ya que todas las mañanas me tomo un batido con estos 2 ingredientes. Sufro de hipotiroidismo y la maca me ha ayudado mucho ahora incorpore la espirulina, está bien?

  • Hola, estoy entrando a los 40, estoy tomando garcinia cambogia puedo añadir colageno, complejo b y la clorofila con spirulina? Y cuanto tiempo dejar pasar entre la toma de una a otra?

        • Hola Ivette , necesitas leer en el prospecto o en el envase cual es la recomendación del fabricante , no se que marca tienes o has comprado . Mi consejo es que sigas lo que te indican ,empezando con una dosis mas baja e ir aumentando según la necesidad . Un beso ,Meri

  • Hola Gracias por la información me encanta todo la información que nos das …. Una pregunta sufro de insomnio tu crees que la espirulina pueda ayudarme .?
    Me Han recomendado un licuado para el insomnia y dice que le eche espirulina, Pero por lo que he leído da energía y en realidad energía no necesito tengo suficiente aunq no duerma bien

    • Hola Chiquita , no le pondría espirulina en un batido para la noche , creo que si la quieres incorporar por la mañana , si es una opción para tener energía pero no para dormir mejor . Un beso ,Meri

        • Hola Chiquita , de hecho si lo tomas por la mañana no debería causarte nervios por la noche . Pero depende de cada persona , tu misma te darás cuenta . Un beso ,Meri

  • Hola, estoy con sobre peso, tengo 42 años y trabajo 10 horas x día, los análisis me dan bien pero suelo tener anemias, ando cansada todo el día, me han recomendado la espirulina para que no me falte hierro ni vitaminas y la maca para la energía, puedo tomar las dos cosas? no será mucho?? una cucharadita x dia de cada una esta bien??

    • Hola Jimena , si puedes tomar las dos cosas , me parece buena idea , personalmente creo que con la espirulina solo también te iría bien , ¿lo vas a tomar en polvo? ¿ya lo has comprado ? por que si no es así creo que es mas fácil de dosificar en comprimidos . Un beso ,Meri

  • Hola, siempre he sufrido de gastroenteritis aguda y me diagnosticaron colitis linfocitica, y últimamente he bajado bastante de peso, estoy algo preocupada. Igualmente, estoy bastante brotada de acné en la cara. Estoy tomando l-glutamina y ahora estoy comenzando a tomar un jarabe a base de clorofila, spirulina y curcuma. Me han dicho que el aceite de onagra también es bueno y colágeno para la piel. Con la toma del jarabe (hace 2 días), me siento algo más suelta de lo normal. No se que hacer a decir verdad, me gustaría saber que tomar o que no tomar, como tomarlo y cuál sería la mejor mezcla de estos elementos anteriormente mencionados. Te agradecería tu pronta respuesta. Un saludo

    • Hola Ana , para el problema de acné creo que es mejor que procures limpiarte bien la piel y uses una loción con eritromicina o clindamicina para ir secando los granitos . Sin embargo creo que si el jarabe notas que no te esta yendo demasiado bien , al igual que la L-glutamina , retiraría los suplementos mixtos .Procura mejorar tu dieta con algo mas de proteínas . Pero realmente me gustaría que fueras algo mas concreta , diciéndome cual es tu principal preocupación , si el acné ,la energia , la bajada de peso , la colitis ?? , estas tomando estos suplementos para todo esto? . Un beso ,Meri

  • Hola Buenos días,
    Ayer empecé a tomar spirulina y quería saber si la puedo tomar con Garcinia Cambogia en la misma toma (a la vez) antes de las comidas o hago la Garcinia antes de comer y la spirulina después de la comida?
    Y por último, en el prospecto indica que la cantidad recomendada ea de 7-10 comprimidos por adulto diario, pero no se si eso quizá ea demasiado, podría ser 2 en el desayuno y 2 en la comida? Será muy poco?
    Muchas gracias por la ayuda!

    • Hola Laia , la espirulina para que sea efectiva se deben tomar bastantes pastillas, no quiere decir que sea una dosis muy alta , sino que las pastillas tienen muy baja dosis . Generalmente te la aconsejo por la mañana , con el desayuno para darte energía . La Garcinia para adelgazar te la aconsejo antes de las comidas . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes hoy empezar a tomar spirulina en polvo, pero soy diabética tipo 2 soy bastante delgada me hará. Bien por qué no quiero adelgazar más .
    Graciasz

    • Hola Patricia , ¿por que quieres tomar espirulina? , antes te aconsejaría un suplemento con proteínas . No debería adelgazarte por si mismo , pero si te da mucha energía es podría activar tu metabolismo . Un beso ,Meri

  • Buenos días, me recomendaron tomar un preparado de magnesio con ácido hial más colágeno, aspirulina y 5htp por temas de cervicales y espalda, además de ansiedad. Empecé a tomarlas hace 1 semana. Por más mañanas magnesio más 1 pastilla de aspir y a mediodía otra y x la noche el 5htp. El tema es q desde q empecé las tomas, duermo bien pero estoy más triste. Es normal? Es posible que el 5htp me provoque y/o me haga sentir peor?. Según respuesta dejaré el 5 htp y volveré a tomar las gotas de flores para la ansiedad. Lo puedo tomar junto con magnesio y espirulina? Gracias

    • Hola Llum , no debería provocarte tristeza , sin embargo si que al tomar el magnesio y el 5HTP puede darte la sensación de falta de energía , al tener efecto sedante o relajante , ¿es posible que sea esta la sensación que tienes ? Como los productos naturales no son ciencias exactas , puedes ir variando lo que tomes hasta que encuentres el equilibrio . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, me gustaría saber si se puede tomar spirulina y fucus a la vez o son incompatibles. También quisiera saber, en caso de que sean compatibles, durante cuanto tiempo los podría tomar. Muchas gracias.

    • Hola Estela ,¿porque quieres tomar espirulina junto el fucus? no son incompatibles concretamente , pero son dos tipos de algas . Depende de para que quieras tomarlo te contesto . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes, encantada d encontrar éste blog tan interesante,llevo tiempo tomando espirulina y me va genial ,la tomo porque quiero estar sana y procuro aportar a mi organismo todos los nutrientes necesarios…ya q la espirulina es muy completa en cuanto a vitaminas..la combino a temporadas con batidos tipo meritene ya que hago deporte, que tiene muchas vitaminas ,podrias decirme otro complemento para combinar con la espirulina..gracias

    • Hola Eva , me alegro que te haya gustado encontrar el blog. Hay miles de productos que puedes añadir a la espirulina , sin embargo si lo que tomas es esto y proteínas , mi consejo es que tomes Omega 3 pero evidentemente depende de la dieta . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell!,
    Mi desayuno es un porridge de avena integral con quinoa inflado, frutos secos, semillas de lino dorado y sésamo tostado, ambas semillas trituradasun poco, un poco de jengibre en polvo, un poco de cúrcuma y una manzana trozeada.
    Luego tomo el multivitaminico de solaray “spectro”
    Luego en la comida, siempre a base de cereales y verduras, añado otra vez jengibre y cúrcuma y añado chia también triturada.
    Estaba pensando en añadir un poquito de spirulina en polvo.

    Me puedes dar tu opinión de todo lo que te comento? Igual sobra el multivitaminico…En principio, estoy bien pero hago esta dieta desde hace unos años que decidi dejar la carne y los lacteos.
    gracias!

    • Hola Frederic , si hace años estas con esta dieta y tu sistema digestivo es sano , no veo inconveniente , por que continúes , algunas veces la cúrcuma durante tanto tiempo y seguido irrita algo . Aunque evidentemente todo depende de la cantidad que tomes , y si es muy baja tampoco tiene muchos efectos frente la salud , mas bien es solo para el sabor .Si quieres añadir espirulina ,realmente tomando todo lo que tomas no es ningún inconveniente , ¿pero que esperas ,mas energia? Ya que nutrientes yo creo que ya los aportas con todo lo que estas tomando . Un beso ,Meri

    • Hola , de nuevo , por lo que veo , fíjate que estas tomando mucha cantidad de ácidos grasos . Tanto omega 3 como omega 6 , y no es lo que sustituye realmente las proteínas de la carne y los lácteos . Un beso ,Meri

  • bueno, por las comidas y cenas siempre hay cereales, verduras y legumbres(lentejas, garbnzos, azukis… o pescado o proteina vegetal(tofú, seitan, tempe..)..
    y si, por las mañanas buscaba algo q aportara algo más de energía!
    a media mañana acostumbro a tomar tè japonés sin apenas teina y por la tarde también o algún café vegetal.
    También tomo pianto extra (cucharadita café en vaso de agua)después ddesayuno y comida
    Respecto a la cúrcuma(media cucharadita café en cada desayuno y comida, lo mismo de espirulina. De vez en cuando, en las comidas sustituyo todo esto por echar chia.

    • Hola Frederic , creo que tomas muchos suplementos , quizás demasiados , pero si te hacen bien ,continua con ellos . La cúrcuma prefiero aconsejártela una vez al día y no continuamente , mi consejo es que hagas descansos para no irritar el sistema digestivo . Es preferible la CHIA , pero es que ademas piensa que estas cambiando productos totalmente diferentes sin mas . Puedes tomar si lo deseas la espirulina si quieres energía extra . La puedes tomar también en comprimidos . Un beso ,Meri

  • disculpa!
    solo añadir que, al añadir pianto extra y la espirulina, he dejado el multivitamínico spectro que te comentaba.
    espero tus comentarios
    gràcies!

  • Mi nombre es Leticia estoy tomando espirulina quisiera saber si habría algún problema que agregara la toma de garcinia cambogia e Ionic multimineral.
    Gracias

    • Hola Leticia , has de ver que composición tiene la Garcinia que vas a comprar, que no lleve mas estimulantes . Sin embargo no es incompatible con la espirulina . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes,

    Estoy tomando spirulina de Marcus Rohrer y me va genial. Tengo mucha energía, no tengo esa ansiedad que me hacias devorar las galletas etc. Pero no se si han cambiado algo en la composición ya que hace un par de años la dosis era de 3 a 6 comprimidos y ahora es de 7 a 10.
    Mi duda es si ha dejado de ser una buena marca ya que es difícil escoger porque hay muchísimas.
    Y si podrían recomendarme alguna buena marca que no tenga que tomar tantos comprimidos al dia.
    Muchas gracias

    Gemma

    Muchas gracias

    • Hola Gemma , la composición es la misma , simplemente espirulina , yo creo que el laboratorio ha cambiado las recomendaciones , sin embargo es cierto que hay muchas marcas , me gusta Lifestream , por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Hola! Estoy tomando Maca y Moringa por las maña
    nas, quisiera saber si puedo espirulina o si es incompatible con alguna de las dos. Espero su respuesta, muchas gracias!

  • Hola meri.. Estoy tomando omega 3-6-9 quiera saber si puedo tomar la spirulina tomando la de omega o si hay alguna contradicción? Y si si la puedo tomar cual seria la dosis correcta? Y si pudiera recomendarme algo para tanto para la célula y fácides en la piernas y besos y que e notado que me sta apareciendo mucha apesar de hacer diariamente ejercio.. Tengo 46 años y me supongo que stoy próxima a entra a la menopausia.
    . Muchas Gracias

    • Hola Mía , con 46 años no tienes que estar próxima a entrar en la menopausia a no ser que estés ya en la premenopausia , si puedes tomar espirulina con el omega 3 , en el post tienes las recomendaciones , sin embargo depende de la marca unas aconsejan una dosis y otras diferentes según las concentraciones , es preferible que leas las recomendaciones del fabricante que compres . Para la flacidez , tengo algunas recomendaciones en el último post escrito , con el que aconsejo cambiar las rutinas para mejorar ,no todos los ejercicios son iguales . Como suplemento te aconsejo el colageno y el silicio . Un beso ,Meri

  • Meri.. Muchas gracias por tu blog que es de gran ayuda para muchas personas, y por tener la amabilidad de contestas cada una de nuestras dudas.. Y gracias por su respuesta.a todas mis dudas… Ahora mismo iré a buscar la spirulina y la tomare juntos con la omega, ya que la omega asta ahora me ayudado demasiado gracias a uno de sus post… Una última. Pregunta..el colageno y el silicio se toman ambos o solo solo se toma uno de los dos? Y si los puedo tamb tomar junto la omega t la spirulina? Mil gracias de nuevo.. Un fuerte abrazo

    • Hola Mia , gracias a ti por leerme , si puedes tomar ambos productos juntos , colágeno y silicio y también los puedes combinar con el omega y la espirulina , de hecho son productos que actúan de forma diferente .

  • Buenos días Meri,
    Me acaban de encontrar piedras en la vesícula, ¿crees que puedo tomar Arándano rojo y espirulina? Yo no como carne hace más de 15 años y quizás tenga carencia de proteína, ¿crees que es una buena combinación?¿o me recomiendas otra cosa? Las piedras me las está controlando un médico y por ahora no hay que tocarlas. muchas gracias..

      • Gracias Meri, ¿conviene ir cambinado los antioxidantes?, estoy por pasarme al Acai un par de meses, leí en tu otro post que era de los mejores, no?

        • Hola Bianca , los antioxidantes si prefiero aconsejarte que los cambies , pero no cada dos meses , al menos cada seis . Un beso ,Meri

  • hola mery : mi hija de 21 años tiene hipotiroidismo toma dosis de eutirox 118 anda muy baja de animo. me puede ayudar la espirulina. en que dosis es recomendada.
    muchas gracias por atenderme. 🙂

    • Hola Rosario , la espirulina le va a dar mas energía ,y le aportará nutrientes . Realmente si ya esta medicada el hipotiroidismo no debería ser la causa . Un beso ,Meri

  • tengo depresion y ansiedad ,no como casi carne,siempre estoy cansada y nerviosa..llevo años asi tomo pastillas para la depresion y para la ansiedad y quisiera saber si seria bueno tomar espirulina..gracias

    • Hola Marilo , necesitas tomar vitaminas B12 y B6 , ya que suele estar ligado en las personas que no comen carne . La espirulina también puede aportarte energía . Un beso ,Meri

  • Hola Meri
    buenos dias ! Empece a tomar espirulina y jalea real, en capsulas por las mañanas, hace 20 dias aproximadamente. y desde ese momento siento que ha incrementado la frecuencia para orinar, siento la necesidad de hacerlo varias veces al dia, cosa que antes no pasaba… Queria saber si tiene algo que ver y si la combinacion esta bien ?
    gracias!!!

    • Hola Florencia , si es posible que estés mas activa , y eso provoque que aumente la frecuencia , ademas sin darte cuenta es muy posible que bebas mas . Lo importante es descartar que casualmente no tengas una infección urinaria . Un beso ,Meri

  • Buenas noches me acabo de enterar de la espirulina quisiera probarla tengo 50 años doy hipertenso tomo losartan 1 cada 12 hrs padesco también ataques de pánico y ansiedad tomo también clonazepan quisiera saber si puedo consumir la espirulina sin ningún temor que me recomiendan les agradezco su informacion

    • Hola Ricardo , puedes probarla por la mañana para que te de energía .No debería darte ansiedad y tampoco el problema de los ataques de pánico . Un beso ,Meri

  • Hola, buenas tardes. Queria saber si habia alguna contraindicacion en tomar Capsulas de Espirulina y Maca juntas? Y ademas como era recomendable tomarlas.

    Muchas gracias!

    • Hola Ana , ¿te refieres a fucus ,el alga? son dos productos diferentes , fucus es un alga que puede servirte para adelgazar , la espirulina sin embargo te aportará nutrientes . Depende para que lo desees tomar . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meri, tengo 56 años y aunque me cuido y no los aparento físicamente ya comienzo a sentirme muy cansada antes de lo normal,mi memoria me hace jugadas et.(mis analíticas son completamente normales)salvo que tengo un gran problema con el colesterol desde siempre y aunque es genético, no por mi alimentación o tipo de vida, desearía controlarlo de manera natural y estoy en ello introduciendo en mi dieta diferentes alimentos que me ayuden, he estado leyendo mucho sobre la espirulina, y veo que entre sus grandes beneficios también esta esta, pero leo diferentes dosis y recomendaciones sobre como tomarla.
    Me gustaría que me aconsejaras que cantidad de espirulina en capsulas o pastillas debería tomar al día y durante cuanto tiempo se puede tomar, también veo que hay muchas marcas en el mercado y no se por cual decidirme que realmente por su composición cumpla con las propiedades reales, pues hay mucho intrusismo y negocio en este sector.
    Te diré que diariamente tomo Collagen antiox plus (Vitanatur) y MEDEBIOTIN FUERTE serian compatibles?
    Muchas gracias y un gran saludo por tus grandes comentarios.

    • Hola Mara , para mejorar los niveles de colesterol , te aconsejo productos como la levadura de arroz rojo fermentado, el coenzima Q10 y los fitoesteroles . La espirulina es nutriente genial que puede ayudarte a mejorar tu problema de energia y de memoria . Sobre la cantidad que debes tomar , lo ideal es que sigas las instrucciones de la marca que vayas a comprar , nosotros tenemos Lifestream , pero realmente hay muchas marcas y muy buenas .Aunque es normal si en las indicaciones te pone hasta 6 pastillas diarias . Si es compatible con lo que estas tomando ya . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, buenos dias , el fucus lo quiero tomar para adelgazar y la espirulina para la energía , sera recomendable tomarlos juntos y tambien les podre dar espirulina a mis hijos , uno tiene 17 años , una niña de 15 , y la mas chiquita 8,

    • Hola Ana , los puedes tomar juntos sin problema . Para tus hijos mayores se lo puedes dar , a la pequeña aunque los laboratorios fabricantes si lo recomiendan , yo te aconsejaría antes un multivitamínico general . Un beso ,Meri

  • HOLA, PREGUNTA, PUEDO TOMAR MACA Y ESPIRULINA JUNTAS, EN QUE DOSIS, SOY ALÉRGICO Y TENGO UN ENFISEMA , TENGO 58 AÑOS Y ESTOY MUY DECAÍDO FÍSICAMENTE PORQUE CONSUMO CORTICOIDES, SYMBICORT, ANORO Y MICARDIS…..MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

    • Hola Fernando , me inclinaría en comenzar con la espirulina , y si no es suficiente Maca . Pero no son incompatibles . Un beso ,Meri

  • buenas tardes una consulta puedo hacer nectares de fruta o galletas con espirulina….al hervir u hornear el producto la espirulina pierde sus propiedades o no hay problema…gracias x su rpta

    • Hola Rosa, realmente la espirulina no está pensada para hornear , y si algunos nutrientes se van a perder pero no tiene por que perderse todos . Un beso ,Meri

  • Buenos días, me gustaría saber si puedo tomar el mismo día e incluso durante una misma comida, suplemento de arándanos, cúrcuma y espirulina.
    Un saludo.

  • hola buenas tardes! Sufro de fibromialgia, tengo 44 años y mi doctor me receto magnesio, selenio y hierro para disminuir dolores y recuperar energía. Puedo tomar alga spirulina para complementar estos trees minerales en mi cuerpo? cuál sería la dosis diaria?
    saludos!!

    gabriela ruiz

    • Hola Gabriela , si tomas espirulina por la mañana te aportará energía extra ,lo que puede ayudarte . Aunque sobre la dosificación es preferible que sigas las instrucciones de la marca que vayas a comprar . Un beso ,Meri

  • Hola buen dia, llevo 2 años tomando anticonceptivos pildora, quisiera saber si el uso de la espirulina en capsulas podría llegar a inhibir a los efectos anticonceptivos. gracias!

      • Hola. Hace unos días empeze a tomar un comprimido de spirulina despues del desayuno. Quisiera saber si puedo tomar también ginseng rojo,y en que momento del día seria mejor.gracias!!

        • Hola Ivana , el ginseng lo aconsejo por la mañana , es mucho mas estimulante que la espirulina , lo puedes tomar junto a ella , además solo estas tomando un comprimido de espirulina lo que es muy poco . Si notas nerviosismo , te aconsejo que lo dejes o lo alternes , sin usarlo a diario . Un beso ,Meri

  • Hola, me encanta el blog, es muy claro!
    Quería preguntarte si puedo mezclar spirulina, maca chia y bayas de goyi.
    Soy vegetariana y necesito bajar de peso.
    Estoy tomando solo spirulina con jugo de naranjas a la mañana. En caso de poder mezclarlas, la semana pongo en el mismo jugo?
    Gracias!

    • Hola Marian , si puedes combinar todos los productos son una buena fuente de energía , aunque la efectividad para perder peso es relativa . Si lo deseas y te gusta de sabor los puedes poner todos . Un beso ,Meri

  • Hola:
    Tengo 54 años y tomo levotiroxina de 150mg y empecé a tomar spirulina para bajar de peso ya que me cuesta una enormidad bajar. Necesito hacerlo pues tengo artrosis generalizada y el sobre peso me hace muy. mal para las rodillas entre otras cosas. ¿Son incompatibles ambas cosas?

    • Hola Brunilda , si puedes tomar la espirulina , aunque el efecto para adelgazar no es muy potente si te dará mas energía y con ello aumentaras el consumo de calorías , si te mueves mas te ayudará a adelgazar , pero haz dieta . Un beso ,Meri

    • Hola Nuria , si se puede tomar , pero por separado , por ejemplo la espirulina por la mañana y el magnesio por la noche o tarde . Un beso ,Meri

  • Hola tengo enfermedad de Crohn desde hace años, queria tomar spirulina por su aporte de hierro y vitaminas, he leido sobre ella y en algunos sitios he leido que esta contraindicada en enfermedades autolnmunes y en otras que es buena para la enfermedad de Crohn, la verdad es que esroy hecha un lio,podria entonces tomarla con mi enfermedad de Crohn o no es recomendable?

    Muchas gracias

    • Hola Maria José , no esta contraindicada expresamente en enfermedades autoinmunes , sin embargo con la enfermedad de Crohn si que es cierto que aunque no esta contraindicado , se debe tener en cuanta que algunas personas son mas sensibles que otras es por ello que la espirulina al activar todo el sistema puede alterar algo . Mi consejo sería que si lo vas a tomar empieces con una dosis baja y según veas lo continuas tomando o no . Un beso ,Meri

  • Hola, me gustaria saber en que dosis puedo tomar, y como repartilo durante el dia, estos complementos alimenticios: spirulina 300 grm, germen de trigo con levadura de cerveza 400mg, y Maca. Soy mujer de 33 años vegetariana, y hago deporte unas 4horas a la semana min. Graciaaas ^^

    • Hola Jessica , puedes tomarlos por la mañana todos , o unos al medio día y otros por la mañana , no es necesario que ninguno lo tomes en ayunas. Como tanto de espirulina y levadura de cerveza has de tomar bastantes pastillas , las puedes repartir entre mañana y mediodía igualmente ,no te aconsejo la espirulina por la tarde . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell! Me encanta tu blog, lo encuentro super interesante y muy activo. Gracias por dedicarle tanto tiempo.
    Mi pregunta es: ¿entiendo que si tienes hipotiroidismo puedes tomar espirulina pero si tienes hipertiroidismo no?

    • Hola Maria Lluisa , realmente este alga se puede tomar ,es un alga de agua dulce , es rica en clorofila mas que otros componentes . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell:
    Puede tomarse la Spirulina al mismo tiempo que otros probióticos como el Normodigest? Este último lleva lactobacilos e inulina de topnambur. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.