hola.com

 

INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

intolerancias-alimentarias-01

Una intolerancia alimentaria, es cuando ese alimento no es tolerado o asimilado por el organismo, generalmente debido a un problema fisiológico como una carencia digestiva, enzimática o metabólica.

Ese alimento en general, se eliminará por el tubo digestivo sin haber sido digerido, con las consecuencias negativas para el organismo que eso implica.

No podemos considerar intolerancia alimentaria cuando un alimento tiene las digestiones demasiado lentas o no nos sienta demasiado bien .

Es diferente a la  alergia alimentaria, que es cuando el alimento provoca una reacción y sintomatología alérgica y puede hasta dar  un shock anafiláctico. Debido a una respuesta del sistema inmune al activar la inmunoglobulina B. Esta reacción es inmediata al estar en contacto con el alimento o aditivo. Más información sobre este punto ,en mi próximo post.

Algunas intolerancias son de origen genético y otras son adquiridas. Muchas veces son crónicas, aunque en algunos casos desaparecen espontáneamente, sobre todo en los niños cuando crecen.

Es muy importante detectar precozmente las intolerancias alimentarias en niños y bebes, ya que algunos trastornos son congénitos. Y pueden provocar la mala absorción de nutrientes, provocando carencias alimenticias y fallos en el crecimiento y el desarrollo correcto infantil.

Es por ello que se de observar las diferentes reacciones del niño o el bebé a alimentos que puedan ser sospechosos de intolerancias, como diarreas, dolores excesivos de tripa, eczemas y picores, pérdida  de peso, malestar y lloros continuados .

Según los nuevos estudios, se conectan las intolerancias alimentarias con enfermedades crónicas y como consecuencia de estas aparecen algunas enfermedades como:

  • Obesidad
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Diabetes tipo II
  • Fibromialgia  ( en la que específicamente se conecta con la intolerancia a la lactosa)
  • Enfermedades reumáticas y articulares
  • Psoriasis y dermatitis
  • Problemas digestivos
  • Jaquecas y cefaleas

intolerancias-alimentarias-02

Algunos de los síntomas mas habituales de las intolerancias alimentarias son:

  • Trastornos digestivos : dolor abdominal, nauseas, hinchazón del estómago, gases, diarreas, vómitos.
  • Cansancio general, fatiga y trastornos psicológicos hasta depresión
  • Dolores articulares
  • Alteraciones cutáneas
  • Trastornos del sueño
  • Jaquecas y migrañas

Estos síntomas la mayor parte de los casos son debidos a la degradación en el estómago de estos alimentos y al exceso de formación de sustancias de desecho o toxinas como el metano, el CO2 e hidrógeno.

 COMO PODEMOS EVITARLAS

intolerancias-alimentarias-03

Como vemos la mayoría de intolerancias alimentarias son debidas a la falta de los enzimas que permitirán la digestión de los alimentos a los que se padece intolerancia . Estos enzimas son producidas por el hígado, páncreas, estomago, saliva  y por el intestino.

Para evitar esta intolerancias, es importante el diagnostico y no ingerir estos alimentos. Algunas veces hay que evitar el contacto con ellas otras veces con la reducción de la cantidad y la adición, gracias a suplementos, de las enzimas digestivas de las que se tiene carencia a la vez. Al no ingerir ciertos alimentos es necesario muchas veces sustituirlos por otros, que aporten los nutrientes que eliminamos.

Algunas personas sufren intolerancias alimentarias totales y otras menos graves.

Las intolerancias alimentarias también pueden deberse a alguna sustancia química o aditivo que pueden contener en el proceso de elaboración de los mismos o en la misma composición del mismo, como puede ocurrir con el vino o el chocolate.

Con ello conseguiremos evitar los efectos negativos y en consecuencia las enfermedades que pueden provocar .

Las intolerancias alimentarias pueden aparecer hasta 72 horas de haber ingerido el alimento, y se produce una irritación de las células sanguíneas.

Es importante cuando se sufre alguna carencia alimentaria leer correctamente el etiquetaje de los alimentos y conocer cuales de los alimentos naturales hemos de evitar . Es importante saber identificar los alimentos.

 Sobre los TEST DE INTOLERANCIAS alimentarias

intolerancias-alimentarias-04

Se pueden hacer test que detectaran las reacciones del organismo a los diferentes alimentos.

Con el simple hecho de eliminar de la dieta el alimento al que se tiene sospecha y mejoran los síntomas.

Sobre los test de intolerancia, miden muchos alimentos a los que puede reaccionar el organismo, por lo que servirán también para conocer que alimento tampoco nos es beneficioso por efectos cruzados.

Dependiendo de la marca del test se podrán detectar hasta mas de 300 alimentos.

En la farmacia puede encontrar algunos test como el Food detective, fácil de hacer uno mismo en casa o en la farmacia, se detectan con un simple pinchazo 59 alimentos, los más habituales.

intolerancias-alimentarias-05

Otro de los test más conocidos es el test Alcat, en el que se detectan  100 alimentos y 20 aditivos, este test es necesario acudir a un centro especializado.

Existen en los centros de análisis muchos test,  que miden mas o menos alimentos a los que se puede ser intolerante.

Otros métodos son la electro-acupuntura  de Voll, EAV, bastante controvertido ya que depende de la persona que va a hacer el test coloque los electrodos correctamente y pueda hacer una valoración igualmente correcta.

La bio-resonancia es una variante de esta electro-acupuntura. Con el se detectan los campos electromagnéticos y la bio-resonancia.

ALGUNAS INTOLERANCIAS

intolerancias-alimentarias-06

 

Existen bastantes intolerancias alimentarias, aunque las mas frecuentes son:

 INTOLERANCIA A LA LACTOSA

Hace un tiempo escribí un post, en el que hablaba de ello, por eso remito a esta información.

Aunque la intolerancia a la lactosa, es cuando no hay suficiente enzima lactasa en el intestino, lo que impide digerir la lactosa (azúcar procedente de la leche y lácteos). En consecuencia, esta se descompone en el organismo por la flora intestinal, provocando principalmente gases.

INTOLERANCIA A LA SACAROSA

La sacarosa, es el “azúcar “del  azúcar común que conocemos como tal . Para digerir la sacarosa es necesario un enzima llamado sacarasa .

Al no poder digerir estos azucares, igualmente como ocurre en la intolerancia a la lactosa, la sacarosa no se digiere, sino que es descompuesto por las bacterias intestinales. Ello provoca desechos que producen gases, diarreas y otros problemas digestivos.

El diagnóstico correcto cuando hay sospecha de ello y para diferenciarlo de otras intolerancias hay que hacer una biopsia intestinal, con ello se logra saber si está presente o no la enzima sacarasa en el intestino.

INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA

intolerancias-alimentarias-08

La fructosa es el azúcar que contiene la fruta, la miel y algunos vegetales, son monosacáridos, lo que quiere decir que son azucares simples.  Cuando el intestino no es capaz de digerirlo . Lo que provoca exceso de esta fructosa en el  tracto intestinal y por ello problemas digestivos.

No es muy habitual esta intolerancia, la sufren 1 de cada 10.000 personas.

La mayoría de personas, notan el problema de dificultades en la absorción de la fructosa, principalmente cuando al tomar frutas, es indigesto o provoca los síntomas mas habituales de las intolerancias alimentarias.

Los adultos sanos tienen capacidad de digerir de 25 a 50 gramos de fructosa al día. Cuando se tienen problemas digestivos con menos cantidad que esto, hay que sospechar esta intolerancia.

Algunos ejemplos de cantidades de fructosa son:

  • 35 gramos de fructosa por kilo de manzana
  • 11 gramos de fructosa por kilo de espárragos
  • 23 gramos de fructosa por kilo de Sandía
  • 25-35 gramos de fructosa por lata de bebida refrescante

Algunas consecuencias de esta intolerancia :

  • Es el aumento de peso y problemas de hígado graso

Otros problemas digestivos como:

  • Diarreas, retención de líquidos e inflamación estomacal, al igual que las otras carencias enzimáticas.
  • Cuando se acumula en exceso este azúcar en el intestino, provoca un aumento exagerado de las levaduras del intestino, lo que produce un exceso de gases.  Y como consecuencia del aumento de estas levaduras aumenta la sensibilidad a la cándida . Es por ello que aumenta la incidencia de sufrir candidiasis.
  • La fatiga, el cansancio o la depresión.
  • Disminuye la capacidad del intestino a absorber los nutrientes que necesitamos como las vitaminas del grupo B por ejemplo, el zinc, el magnesio, calcio, ácido fólico. esta incapacidad de absorber estos minerales pueden ocasionar osteopenia o osteoporosis.
  • Problemas en la piel, uñas y pelo. Como dermatitis seborreica, eczemas e irritaciones.

El diagnostico se puede hacer por :

  • Test de hidrogeno en el aliento
  • Análisis de heces
  • Autodiagnóstico

Para evitar esta intolerancia es evitar alimentarse con estos alimentos . Algunas veces cuando hay intolerancias a la fructosa también pueden haber intolerancias a la glucosa.

INTOLERANCIA AL GLUTEN

intolerancias-alimentarias-09

Sobre la intolerancia al gluten o la enfermedad celiaca, hable hace un tiempo por lo que aconsejo leer este post: Enfermedad Celiaca

Otras intolerancias habituales son

  • INTOLERANCIA A LA GALACTOSA
  • INTOLERANCIA A LA TREALOSALa trealosa es el azúcar que contienen los champiñones . Y el déficit de esta enzima trealasa es la que provocará la intolerancia a estos alimentos.

Share

45 comentarios

  1. Muy interesante,yo tengo intolerancia a muchisimas cosas,sobre todo, desde que no tomo leche lo he notado mucho,me ha encantado……

    • farmaciameritxell

      Hola Marisa , la intolerancia a la leche es muy habitual , aunque no esté del todo confirmada , algunas veces solo al suprimirla de la dieta , nos encontramos mucho mejor . Un beso ,Meri

  2. mi hija tiene intolerancia al sorbitol y es un verdadero problema ya que es un aditivo muy comun .Debo vigilar muchisimo su alimentacion y no se si realmente existe alguna terapia o medicacion que pueda ayudar a solucionarlo.Me gustaria conocer tu opinion gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Ana , me imagino que es complicado ,ya que como cuentas el sorbitol es uno de los aditivos mas comunes . No hay medicación para esta intolerancia , sino solo evitar tomarlo , como estarás haciéndolo ahora , controlando la dieta . Un beso ,Meri

  3. Hola, Ana. Te dejo un comentario para comentarte que soy intolerante a las solanáceas (sólo somos un 5% de la población mundial) ¿Sabes algo del tema? Mi principal duda ahora mismo está en la “dextrosa”. Muchos alimentos los llevan y he leído que puede salir de la patata (a la cual soy intolerante). ¿Es eso cierto? Muchas gracias y un saludo

  4. Hola soy una mujer de 47 años y desde hace unos 6 tengo intolerancia a lactosa , fructosa y sorbitol, estoy desesperada porque casi todo me sienta mal , tengo obesidad , depresión , cansancio…los médicos dicen que no coma de lo que me sienta mal pero yo creo que me faltan demasiadas vitaminas y que al final mi cuerpo petará ..que consejo me darían ustedes? gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Lola , si tienes alergias o intolerancia alimentaria a estos productos no los debes comer . Esto produce unas reacciones negativas en tu organismo . Pero eso no implica que no puedas tomar un suplemento con vitaminas o minerales . Te aconsejo que te hagas un test de alergias alimentarias para con ello saber claramente que alimentos son los que te sientan mal . Un beso ,Meri

    • Hola, yo estoy como tu, con las mismas intolorancias, lo passo fatal. Todo me sienta fatal, voy con miedo. He estado un año por encontrarmelo. Me encontraba mal, y al hacer pruebas me encontraron una piedra a la vesicula. El 5 de febrero me operaron, y ca’i fatal, con anemia, y muchos dolores por todo el cuerpo. Todo lo que comia, me se sentaba mal. He ido en varios nutricinistas cada uno te dice una cosa diferente. Si que es verdad que hay alguna cosa que tolero, y estoy mejor. Un saludo Esther

      • farmaciameritxell

        Hola Esther , no te entiendo muy bien , los alimentos a los que eres intolerante es preferible no tomarlos para evitar los síntomas que me comentabas . Pero algunas veces si no se es totalmente intolerante se puede ir añadiendo los alimentos de nuevo con precaución y en pequeñas
        cantidades y ver si mejora la asimilación . Algunas veces las intolerancias se dan cuando has hecho un exceso de alguno de estos alimentos . Un beso, Meri

  5. Donde puedo realizarme un estudio para saber a que soy alérgica??

    • farmaciameritxell

      Hola Sandra , los laboratorios de análisis son los que hacen los tests de
      intolerancias alimentarias . Un beso ,Meri

  6. Hola Meri. Me gustaría saber donde me puedo hacer un analisis fiable de intolerancias alimentarias en asturias. ¿me puedes recomendar algún laboratorio o farmacia?
    Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Leticia , los laboratorios de análisis realizan estos test y son fiables . Te aconsejo que acudas a uno de prestigio . Un beso ,Meri

  7. Hola Meri, tengo 51 años , llevo mucho tiempo con problemas digestivos y de cansancio, me he hecho el test de intolerancia en una herbodietética, pero me han sacado tantas cosas que estoy preocupada pues no se si voy a poder llevarlo a cabo, se me complica mucho la vida ya que algunas son muy básicas, como la patata, el ajo, tomate o pimiento. Tengo más de 40 intolerancias.¿hay algún sitio donde pueda encontrar recetas para cocinar sin esos alimentos?

  8. Me parece interesantísimo tu post, estoy intentando hacer un blog de intolerancias basado en mi experiencia por si te apetece pasarte por él :) gracias

    http://intoleranciasalimenticias.blogspot.com.es/

  9. Hola, tengo 23 años y desde hace poco más de un mes que noto que cada vez que consumo huevos tengo serios problemas estomacales, la última vez acabé en el hospital ya que tenía fuertes calambres en la parte superior del tubo digestivo, lo que me producía un gran hinchazón y además problemas para respirar, no he tenido ni diarrea ni vómitos a causa de esto, pero si me mareo mucho y me baja la presión al punto de hasta desmayarme… aún no me he realizado ningún tipo de examen, pero estos síntomas vuelven cada vez consumo huevos, dependiendo de la cantidad y la preparación en que lo haga…. será realmente problema con el huevo o podría ser otro tipo de enfermedad?

    • farmaciameritxell

      Hola Paula , es posible que sea intolerancia al huevo , es muy habitual , pero si lo eliminas totalmente de la dieta podrás darte cuenta si lo es o no . Acuérdate que hay muchos alimentos que contienen huevo en su composición , también deberías suprimirlos . Un beso ,Meri

  10. Hola! Ayer me entregaron los resultados del test de sensibilidad alimentaria y tengo una duda. Me ha salido intolerancia a la leche de vaca, oveja y cabra pero se refiere a la lactosa o a la leche en si? Espero tu respuesta. Gracias!

  11. Hola!! Desde hace mas de un año comencé con trastornos digestivos. Me trataron por una disfunción intestinal,cambie de médico, y el sospechó que podría ser celíaca. Me realizaron los análisis y me dio negativo. Me siento desconcertada. Estoy realizando la dieta de celiaquia y he mejorado prácticamente en un 100%. Puedo tener intolerancia a los hidratos de carbono, o al trigo, mas específicamente?

    • farmaciameritxell

      Hola Analia , puede ser que seas algo intolerante al gluten pero no celiaca . Si te encuentras mejor eliminando el gluten mi consejo es que lo hagas así . Un beso ,Meri

  12. Hola! Gracias por tu comentario Doncella y por ese maravilloso blog! me puse en contacto con el laboratorio que me realizo el test y tienes razon; soy intolerante a la proteina de la leche animal…. Tambien me salio al huevo y el trigo….sabeis si puedo tomar cerveza? hay alguna que no contenga trigo? Gracias!

  13. Buenos días. Me gustaría hacerte una pregunta Meritxel, sobre la fiabilidad que crees que presenta el test de intolerancia alimentaria Food detective, ya que lo he visto en varias ocasiones, y he estado leyendo sobre él.
    Es realmente fiable esta prueba realizada así tan sencilla de manera particular sin necesidad de tener que acudir a una clínica especializada.

    Muchas Gracias y felicidades por el blog. Muy interesante y útil.

    • farmaciameritxell

      Hola Alex , este test como muchos de ellos tienen una fiabilidad relativa . Si realmente eres intolerante a alguno de los alimentos que se detecta , aparece claramente , aunque algunas veces puede dar algún error , por ejemplo cuando hace poco tiempo has comido ese alimento . Pero desde luego es una buena arma para empezar a saber que alimentos te convienen o no .
      Un beso ,Meri

  14. Hola. Me gustaria saber si esos tests los realiza tambien la Seguridad Social.
    Gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Vane , si de esto se puede deducir una intolerancia alimentaria que te esta provocando una dolencia si te lo van a hacer . Lo ha de prescribir
      el médico . Un beso ,Meri

  15. Hola. Me gustaria saber si estos tests tambien los realiza la Seguridad Social.
    Gracias.

  16. Hola!! Ante todo muchas gracias por tus consejos y ayuda. Ando un poco “bastante “perdida.Tengo un niño de 5 años, de siempre ha sido propenso a tener problemas respiratorios, en la seguridad social nos detectaron alergia ambiental al polen y LTP+ (no puede comer ni frutos secos ni melocoton) El solo ha mostrado sintomas con la nuez y el cacahuete. Ahora vamos con atarax y adrenalina a todas partes. Pues hemos realizado un test de intolerancia en una farmacia y nos ha salido que de 216 alimentos es totalmente tolerante SOLO a 44. Otros son ligera intolerancia ,otros intolerantes y ninguno grave intolerancia. No se por donde tirar…Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Eva , es preferible que hagas la analítica en un centro especializado ya que algunas veces dan muchos errores , de todos modos tener
      intolerancia no quiere decir que sea alérgico a esos alimentos . Un beso ,Meri

      • Hola, si se es intolerante a algun alimento se puede o debe comer? y que consecuencias, gracias

        • farmaciameritxell

          Hola Paqui , si eres intolerante a algún alimento es preferible que lo evites ya que las intolerancias alimentarias tienen las consecuencias que
          explico en el post desde malas digestiones , trastornos intestinales o dolor de cabeza entre otros . Un beso ,Meri

  17. Tengo 68 años. a los 35 me confirmaron que era hipotiroidea, y siempre creí que mi obesidad (32 o/ode IMC) era debido al mal funcionamiento de tiroides.El año pasado me operaron de columna, y para ello bajé 20 kilos, llegó el crudo invierno, muchas lluvias y dejé de caminar, me apoltroné en mi casa y ahora tengo nuevamente los 20 kilos de mas.
    Acudi a un nutricionista y me dio una dieta estrictisima antes de hacerme analisis,sigo la dieta (MUERTA DE HAMBRE)y en vea de adelgazar, engordé 2 kilos. ahora me dice que tengo diabetes tipo II y me dio Metformina y ac. Folico. Tomo Sintron, y Atenolol.¿qué Hago con mis kilos de mas) porque intento caminar una hora al día, pero mi cadera derecha y la pierna me duelen muchísimo, pero no me duelen en la bici estática, pero por momentos me falta el aire al hacer este ejercicio. Te agradeccería una respuesta a esta complicada situación. Gracias, un saludo.

    • farmaciameritxell

      Hola Beatriz, el hipotiroidismo es una causa que tu organismo consuma menos calorías de lo que hace normalmente pero si después de tanto tiempo estoy segura que con la medicación estas regulada por lo que no debería ser la causa . CReo que aunque estas pasando hambre algo estas haciendo mal , te aconsejo que anotes exactamente todo lo que comes o bebes cada día para darte cuenta real si hay algún error , quizás sin darte cuenta picas o las cantidades no son las apropiadas . Sobre lo que comentas del ejercicio es normal que te falte aire sobre todo si llevas tanto tiempo sin hacer nada , te aconsejo que vayas cogiendo el ritmo tranquilamente , empieza con poco tiempo y cada día incrementa un poco mas en velocidad y tiempo , verás como poco a poco iras mejorando y podrás de nuevo moverte algo mas . Es importante esto ya que con la edad las necesidades calóricas son muy bajas y si quieres adelgazar sin hacer ejercicio realmente tendrás que comer muy poco . Procura intentarlo . Sobre la diabetes que padeces te la ha provocado la misma obesidad , es posible que tu dieta haya sido también demasiado rica en azucares o hidratos de carbono , pero por lo que veo solo te ha dado medicación oral , por lo que si pierdes peso puede ser reversible . Un beso ,Meri

  18. Hola, un año muy mal, con problemas digestivas. Pensando que era la piedra que tenia en vesicula, me la sacaron en febrero. Cogi anemia, y segui con muchos dolores por todo el cuerpo, fatal, fatiga , cansancia, dolor de barriga. Hasta que al final de ir en tantos medicos, y hablar con gente, me hicieron el test de 250 alimentos, no lo entiendo. Yo aparte de ser intolorante a la lactosa, sorbitol i fructosa. Se tiene de estar mucho tiempo quitando con todo lo que soy intolorante. O me se puede ir introducciendo poco, a poco. Un saludo, Esther

  19. Hola, mi hijo tiene demasiadas intolerancias alimenticias, llevamos dos años luchando, su peso esta muy por debajo, es una situación que me supera. Agradezco su articulo y me gustaría pedirle que me aconsejara un buen profesional con control absoluto de un buen Nutricionista deportivo, a ser posible.

    Gracias y un Saludo

    P.d: En la Provincia de Sevilla.

    • farmaciameritxell

      Hola Angeles , no conozco a nadie en Sevilla , pero estoy segura que no te será difícil encontrar . ¿has mirado en le colegio de dietistas de
      Sevilla? . Un beso , Meri

  20. Buenos días, no puedo verme más reflejado al leer el post. Hace 3 años, tengo 36, empecé con terribles molestias digestivas a las que tardaron en encontrar las causas (helicobacter, gastritis crónica, esofagitis eosinofilica e intolerancia a la lactosa), casi nada (y ya me trataban con antidepresivos achacándolo todo a la cabeza). El problema es que pese a los sucesivos tratamientos no solo sigo mal con hinchazón, dolores, fatiga, depresión sino que se sumaron dolores articulares. Sospecho que parte de la causa pudieran ser intolerancias adicionales pero mi alergóloga no sigue buscando. ¿por qué los médicos no dan validez a los test de intolerancias que comentas en el post así como artículos de investigación que he leído? Porque si supiera que funciona, vamos… ya lo habría hecho!! Gracias

    • Hola Carlos , es cierto que los tests de intolerancia alimentaria muchas veces dan falsos positivos , pero si pueden dar una orientación de a que alimentos es posible que seas intolerante y cerrar algo mas el circulo . También puedes hacerlo tu , suprimiendo los alimentos mas sospechosos , como puede ser el gluten o los lácteos . ¿has probado añadir enzimas digestivos a la dieta? . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por la respuesta Meri. Lo cierto es que salvo el dolor crónico en el pecho fácilmente identificable y reproducible en el que me realizarán pronto un bloqueo, los síntomas son cada vez menos soportables pero a la vez difusos: calambres en las rodillas, embotamiento de cabeza, cansancio generalizado con lo que a los médicos les es difícil pensar en causas que no sean principalmente una ansiedad, aunque esté motivada por esos dolores crónicos y demás y no al revés. No me han dicho nunca nada de usar enzimas digestivas, no.

        • Hola Carlos , los enzimas digestivos suelen ayudar bastante en las intolerancias alimentarias ,puedes consultarlo con los médicos . La marca americana TRANSFORMATION ENZYMES , tiene muchos específicos , te aconsejo que mires un poco su pagina web . Pero evidentemente ante lo que te indiquen los médicos no puedo decir nada . Un beso , Meri

  21. Ultimamente noto muchisimos gases. A diario y me ocasionan mucho dolor. No he variado mi alimentacion. No tomo leche liquida aunque si queso pero sobre todo como mucha fruta. Lo noto especialmente al comer melocotones o cerezas. Las he quitado de mi dieta pero sigo mas o menos igual. Que puedo hacer?

    • Hola Monica , puedes tomar enzimas digestivos , y cápsulas de carbon activo con la comida , te puede ayudar . Pero si con algunos alimentos notas especial hinchazón , has de suprimirlos . Un beso , Meri

Deja un comentario