hola.com

 

INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

intolerancias-alimentarias-01

Una intolerancia alimentaria, es cuando ese alimento no es tolerado o asimilado por el organismo, generalmente debido a un problema fisiológico como una carencia digestiva, enzimática o metabólica.

Ese alimento en general, se eliminará por el tubo digestivo sin haber sido digerido, con las consecuencias negativas para el organismo que eso implica.

No podemos considerar intolerancia alimentaria cuando un alimento tiene las digestiones demasiado lentas o no nos sienta demasiado bien .

Es diferente a la  alergia alimentaria, que es cuando el alimento provoca una reacción y sintomatología alérgica y puede hasta dar  un shock anafiláctico. Debido a una respuesta del sistema inmune al activar la inmunoglobulina B. Esta reacción es inmediata al estar en contacto con el alimento o aditivo. Más información sobre este punto ,en mi próximo post.

Algunas intolerancias son de origen genético y otras son adquiridas. Muchas veces son crónicas, aunque en algunos casos desaparecen espontáneamente, sobre todo en los niños cuando crecen.

Es muy importante detectar precozmente las intolerancias alimentarias en niños y bebes, ya que algunos trastornos son congénitos. Y pueden provocar la mala absorción de nutrientes, provocando carencias alimenticias y fallos en el crecimiento y el desarrollo correcto infantil.

Es por ello que se de observar las diferentes reacciones del niño o el bebé a alimentos que puedan ser sospechosos de intolerancias, como diarreas, dolores excesivos de tripa, eczemas y picores, pérdida  de peso, malestar y lloros continuados .

Según los nuevos estudios, se conectan las intolerancias alimentarias con enfermedades crónicas y como consecuencia de estas aparecen algunas enfermedades como:

  • Obesidad
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Diabetes tipo II
  • Fibromialgia  ( en la que específicamente se conecta con la intolerancia a la lactosa)
  • Enfermedades reumáticas y articulares
  • Psoriasis y dermatitis
  • Problemas digestivos
  • Jaquecas y cefaleas

intolerancias-alimentarias-02

Algunos de los síntomas mas habituales de las intolerancias alimentarias son:

  • Trastornos digestivos : dolor abdominal, nauseas, hinchazón del estómago, gases, diarreas, vómitos.
  • Cansancio general, fatiga y trastornos psicológicos hasta depresión
  • Dolores articulares
  • Alteraciones cutáneas
  • Trastornos del sueño
  • Jaquecas y migrañas

Estos síntomas la mayor parte de los casos son debidos a la degradación en el estómago de estos alimentos y al exceso de formación de sustancias de desecho o toxinas como el metano, el CO2 e hidrógeno.

 COMO PODEMOS EVITARLAS

intolerancias-alimentarias-03

Como vemos la mayoría de intolerancias alimentarias son debidas a la falta de los enzimas que permitirán la digestión de los alimentos a los que se padece intolerancia . Estos enzimas son producidas por el hígado, páncreas, estomago, saliva  y por el intestino.

Para evitar esta intolerancias, es importante el diagnostico y no ingerir estos alimentos. Algunas veces hay que evitar el contacto con ellas otras veces con la reducción de la cantidad y la adición, gracias a suplementos, de las enzimas digestivas de las que se tiene carencia a la vez. Al no ingerir ciertos alimentos es necesario muchas veces sustituirlos por otros, que aporten los nutrientes que eliminamos.

Algunas personas sufren intolerancias alimentarias totales y otras menos graves.

Las intolerancias alimentarias también pueden deberse a alguna sustancia química o aditivo que pueden contener en el proceso de elaboración de los mismos o en la misma composición del mismo, como puede ocurrir con el vino o el chocolate.

Con ello conseguiremos evitar los efectos negativos y en consecuencia las enfermedades que pueden provocar .

Las intolerancias alimentarias pueden aparecer hasta 72 horas de haber ingerido el alimento, y se produce una irritación de las células sanguíneas.

Es importante cuando se sufre alguna carencia alimentaria leer correctamente el etiquetaje de los alimentos y conocer cuales de los alimentos naturales hemos de evitar . Es importante saber identificar los alimentos.

 Sobre los TEST DE INTOLERANCIAS alimentarias

intolerancias-alimentarias-04

Se pueden hacer test que detectaran las reacciones del organismo a los diferentes alimentos.

Con el simple hecho de eliminar de la dieta el alimento al que se tiene sospecha y mejoran los síntomas.

Sobre los test de intolerancia, miden muchos alimentos a los que puede reaccionar el organismo, por lo que servirán también para conocer que alimento tampoco nos es beneficioso por efectos cruzados.

Dependiendo de la marca del test se podrán detectar hasta mas de 300 alimentos.

En la farmacia puede encontrar algunos test como el Food detective, fácil de hacer uno mismo en casa o en la farmacia, se detectan con un simple pinchazo 59 alimentos, los más habituales.

intolerancias-alimentarias-05

Otro de los test más conocidos es el test Alcat, en el que se detectan  100 alimentos y 20 aditivos, este test es necesario acudir a un centro especializado.

Existen en los centros de análisis muchos test,  que miden mas o menos alimentos a los que se puede ser intolerante.

Otros métodos son la electro-acupuntura  de Voll, EAV, bastante controvertido ya que depende de la persona que va a hacer el test coloque los electrodos correctamente y pueda hacer una valoración igualmente correcta.

La bio-resonancia es una variante de esta electro-acupuntura. Con el se detectan los campos electromagnéticos y la bio-resonancia.

ALGUNAS INTOLERANCIAS

intolerancias-alimentarias-06

 

Existen bastantes intolerancias alimentarias, aunque las mas frecuentes son:

 INTOLERANCIA A LA LACTOSA

Hace un tiempo escribí un post, en el que hablaba de ello, por eso remito a esta información.

Aunque la intolerancia a la lactosa, es cuando no hay suficiente enzima lactasa en el intestino, lo que impide digerir la lactosa (azúcar procedente de la leche y lácteos). En consecuencia, esta se descompone en el organismo por la flora intestinal, provocando principalmente gases.

INTOLERANCIA A LA SACAROSA

La sacarosa, es el “azúcar “del  azúcar común que conocemos como tal . Para digerir la sacarosa es necesario un enzima llamado sacarasa .

Al no poder digerir estos azucares, igualmente como ocurre en la intolerancia a la lactosa, la sacarosa no se digiere, sino que es descompuesto por las bacterias intestinales. Ello provoca desechos que producen gases, diarreas y otros problemas digestivos.

El diagnóstico correcto cuando hay sospecha de ello y para diferenciarlo de otras intolerancias hay que hacer una biopsia intestinal, con ello se logra saber si está presente o no la enzima sacarasa en el intestino.

INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA

intolerancias-alimentarias-08

La fructosa es el azúcar que contiene la fruta, la miel y algunos vegetales, son monosacáridos, lo que quiere decir que son azucares simples.  Cuando el intestino no es capaz de digerirlo . Lo que provoca exceso de esta fructosa en el  tracto intestinal y por ello problemas digestivos.

No es muy habitual esta intolerancia, la sufren 1 de cada 10.000 personas.

La mayoría de personas, notan el problema de dificultades en la absorción de la fructosa, principalmente cuando al tomar frutas, es indigesto o provoca los síntomas mas habituales de las intolerancias alimentarias.

Los adultos sanos tienen capacidad de digerir de 25 a 50 gramos de fructosa al día. Cuando se tienen problemas digestivos con menos cantidad que esto, hay que sospechar esta intolerancia.

Algunos ejemplos de cantidades de fructosa son:

  • 35 gramos de fructosa por kilo de manzana
  • 11 gramos de fructosa por kilo de espárragos
  • 23 gramos de fructosa por kilo de Sandía
  • 25-35 gramos de fructosa por lata de bebida refrescante

Algunas consecuencias de esta intolerancia :

  • Es el aumento de peso y problemas de hígado graso

Otros problemas digestivos como:

  • Diarreas, retención de líquidos e inflamación estomacal, al igual que las otras carencias enzimáticas.
  • Cuando se acumula en exceso este azúcar en el intestino, provoca un aumento exagerado de las levaduras del intestino, lo que produce un exceso de gases.  Y como consecuencia del aumento de estas levaduras aumenta la sensibilidad a la cándida . Es por ello que aumenta la incidencia de sufrir candidiasis.
  • La fatiga, el cansancio o la depresión.
  • Disminuye la capacidad del intestino a absorber los nutrientes que necesitamos como las vitaminas del grupo B por ejemplo, el zinc, el magnesio, calcio, ácido fólico. esta incapacidad de absorber estos minerales pueden ocasionar osteopenia o osteoporosis.
  • Problemas en la piel, uñas y pelo. Como dermatitis seborreica, eczemas e irritaciones.

El diagnostico se puede hacer por :

  • Test de hidrogeno en el aliento
  • Análisis de heces
  • Autodiagnóstico

Para evitar esta intolerancia es evitar alimentarse con estos alimentos . Algunas veces cuando hay intolerancias a la fructosa también pueden haber intolerancias a la glucosa.

INTOLERANCIA AL GLUTEN

intolerancias-alimentarias-09

Sobre la intolerancia al gluten o la enfermedad celiaca, hable hace un tiempo por lo que aconsejo leer este post: Enfermedad Celiaca

Otras intolerancias habituales son

  • INTOLERANCIA A LA GALACTOSA
  • INTOLERANCIA A LA TREALOSALa trealosa es el azúcar que contienen los champiñones . Y el déficit de esta enzima trealasa es la que provocará la intolerancia a estos alimentos.

13 comentarios

  1. Muy interesante,yo tengo intolerancia a muchisimas cosas,sobre todo, desde que no tomo leche lo he notado mucho,me ha encantado……

    • farmaciameritxell

      Hola Marisa , la intolerancia a la leche es muy habitual , aunque no esté del todo confirmada , algunas veces solo al suprimirla de la dieta , nos encontramos mucho mejor . Un beso ,Meri

  2. mi hija tiene intolerancia al sorbitol y es un verdadero problema ya que es un aditivo muy comun .Debo vigilar muchisimo su alimentacion y no se si realmente existe alguna terapia o medicacion que pueda ayudar a solucionarlo.Me gustaria conocer tu opinion gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Ana , me imagino que es complicado ,ya que como cuentas el sorbitol es uno de los aditivos mas comunes . No hay medicación para esta intolerancia , sino solo evitar tomarlo , como estarás haciéndolo ahora , controlando la dieta . Un beso ,Meri

  3. Hola, Ana. Te dejo un comentario para comentarte que soy intolerante a las solanáceas (sólo somos un 5% de la población mundial) ¿Sabes algo del tema? Mi principal duda ahora mismo está en la “dextrosa”. Muchos alimentos los llevan y he leído que puede salir de la patata (a la cual soy intolerante). ¿Es eso cierto? Muchas gracias y un saludo

  4. Hola soy una mujer de 47 años y desde hace unos 6 tengo intolerancia a lactosa , fructosa y sorbitol, estoy desesperada porque casi todo me sienta mal , tengo obesidad , depresión , cansancio…los médicos dicen que no coma de lo que me sienta mal pero yo creo que me faltan demasiadas vitaminas y que al final mi cuerpo petará ..que consejo me darían ustedes? gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Lola , si tienes alergias o intolerancia alimentaria a estos productos no los debes comer . Esto produce unas reacciones negativas en tu organismo . Pero eso no implica que no puedas tomar un suplemento con vitaminas o minerales . Te aconsejo que te hagas un test de alergias alimentarias para con ello saber claramente que alimentos son los que te sientan mal . Un beso ,Meri

  5. Donde puedo realizarme un estudio para saber a que soy alérgica??

    • farmaciameritxell

      Hola Sandra , los laboratorios de análisis son los que hacen los tests de
      intolerancias alimentarias . Un beso ,Meri

  6. Hola Meri. Me gustaría saber donde me puedo hacer un analisis fiable de intolerancias alimentarias en asturias. ¿me puedes recomendar algún laboratorio o farmacia?
    Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Leticia , los laboratorios de análisis realizan estos test y son fiables . Te aconsejo que acudas a uno de prestigio . Un beso ,Meri

  7. Hola Meri, tengo 51 años , llevo mucho tiempo con problemas digestivos y de cansancio, me he hecho el test de intolerancia en una herbodietética, pero me han sacado tantas cosas que estoy preocupada pues no se si voy a poder llevarlo a cabo, se me complica mucho la vida ya que algunas son muy básicas, como la patata, el ajo, tomate o pimiento. Tengo más de 40 intolerancias.¿hay algún sitio donde pueda encontrar recetas para cocinar sin esos alimentos?

Deja un comentario