hola.com

 

¿PRODUCTOS LIGHT? ¿QUÉ SON EN REALIDAD?

PRODUCTOS LIGHT

Productos bajos en calorías

Cuando hablamos de productos light, nos referimos a ellos como productos bajos en calorías.

Para conseguir elaborarlos, se suelen sustituir los componentes alimentarios, químicos o naturales que aportan calorías por otras sustancias que no las aportan o en menos cantidad energética.

Algunos alimentos no se eliminan totalmente los azúcares, por ejemplo, solo una parte.

Dentro de estos productos hemos de diferenciar los que nos ayudan a no engordar, por su bajo contenido calórico como los que sirven para adelgazar, sustituyendo comidas.

Los alimentos bajos en calorías pueden ser de gran ayuda, igualmente, a personas con algún problema médico.

Es importante saber que los alimentos aportan energía, que es necesaria para la supervivencia, para el desarrollo en diferentes etapas de la vida, como la adolescencia, embarazo, niños, … por lo que no podemos tomar siempre o para todos productos light.

Los productos que encontramos mayoritariamente como Light son:

Bebidas Light:

Tienen los edulcorantes artificiales, que relato más adelante, estos hay que tomarlo en medida, ya que en altas cantidades, pueden provocar los efectos de los edulcorantes artificiales. Sin darnos cuenta, podemos tomar más cantidad de la pensada.

PRODUCTOS LIGHT

Chicles y golosinas light:

Si se toman demasiados, pueden aumentar los gases en el estomago y sobre todo que a posterior da más hambre.

Lácteos:

Los yogures, quesos y leche, entre ellos, es uno de los productos a los que se reduce la aportación de grasa y de azúcar.

Bollería y galletas light:

Se eliminan los azúcares y otros edulcorantes, los carbohidratos, son  gracias a un incremento de fibras completas para mejorar el transito intestinal y evitar al máximo su absorción en el estomago.

PRODUCTOS LIGHT

Comidas pre-cocinadas:

Algunos alimentos que se les ha eliminado el máximo de calorías sobre todo para sustituir comidas, como pueden sopas o cremas.

SUSTITUCIÓN DEL AZÚCAR

PRODUCTOS LIGHTUno de los componentes que se suprimen al elaborar estos productos es el azúcar, sustituyéndose por fructosa o por otros tipo de edulcorantes artificiales o no, pero sin aporte energético.

Como la stevia, el aspartamo, puede ser interesante leer el post sobre edulcorantes de hace un tiempo.

Estos edulcorantes artificiales, se han de usarse con moderación, ya que los fenilcetonuricos no pueden probar el aspartamo, pero otros productos de este tipo a dosis elevadas provocan flatulencias y otros trastornos digestivos como posibles diarreas.

Los más habituales son el ciclamato o el ciclo hexil-sulfamato.

Acesulfame potásico y el aspartamo.

Actualmente la sacarina sódica está prácticamente eliminada por su alto sabor residual.

En dietas para adelgazar, hay que tener en cuenta, que aunque no contengan calorías por dulces, igualmente activan la formación de insulina por el organismo, ya que en cierto modo lo engaña.

Aunque al no encontrar el aporte glucídico, no quitaran el hambre y al contrario pueden dar más hambre a posterior.

Estos productos pueden ser útiles en otras enfermedades como la diabetes.

Los alimentos bajos en calorías pueden ser de gran ayuda igualmente a personas con algún problema médico.

Es importante saber que los alimentos tienen su energía, que es necesaria para la supervivencia, para el desarrollo en diferentes etapas de la vida, como la adolescencia, embarazo, niños …

SUSTITUCIÓN DE LAS GRASAS

En este punto quizás es donde hay más confusión, ya que cuando nos indican libre en grasas, ¿son igualmente productos light?, ¿son totalmente libres en grasas, el 97%?

Algunos alimentos tienen por su propia naturaleza poco contenido en grasas por lo que será muy fácil y atractivo por el fabricante poner la etiqueta de light o bajo grasas.

Estos alimentos son muy útiles, no solo para adelgazar, sino para personas que desean o necesitan el control de las grasas para su salud.

Consideramos un producto light o bajo en grasas, cuando por cada 100 calorías del producto, si el producto tiene 3 gramos de grasa o menos, se considera un producto bajo, esto se considera que el 30% de las calorías del alimento proviene de las grasas.

PRODUCTOS LIGHTMucho de los alimentos aumentan su contenido en grasas debido a las salsas y aliños, como la margarina, mayonesas o aceites. Los versiones light de estos productos disminuyen mucho su contenido graso (en caso contrario no se les puede llamar light).

También son muy habituales los quesos y lácteos (eliminando la nata).

Al eliminar las grasas, es importante que reduzca también el contenido calórico. Aunque el problema es encontrar el producto ideal que mantenga las propiedades organolépticas del producto.

Es por ello que se utilizan una combinación de productos, proteínas, gluten, dextrinas, malto-dextrinas, fibras, gomas, emulsionantes o aromatizantes.

Cuando se sustituyen las grasas por carbohidratos, son los espesantes y estabilizantes, no se pueden usar en alimentos para frituras.

Las proteínas se utilizan como sustitutos de las grasas sobre todo en productos congelados, tampoco en fritos. En sopas, cremas y productos pasteurizados.

Ácidos grasos alternativos que no se absorben en el organismo, que solo pasan por el sistema digestivo como la OLESTRA o OLEAN.

PRODUCTOS LIGHT

Es importante que el etiquetado contenga el contenido de grasas pero también las calorías por ese contenido, ya que pueden producirnos a engaño ya que sin grasas también puede aportar un buen contenido energético.

Cuando el producto al que se le ha eliminado las grasas, tiene menos del 50% de calorías  y grasa que el regular, ya se le puede denominar “light”.

Algunos trucos de los fabricantes es el etiquetado y la manera de calcular estas grasas y su contenido calórico.

Algunos productos están etiquetados como 97% libre en grasas cuando realmente contienen hasta un 21% de estas, lo que provoca una importante confusión en el momento de adquirir y consumir un producto.

El tema es lo que he mencionado anteriormente, la cantidad de grasas totales frente a la cantidad de calorías.

PRODUCTOS LIGHT

Por ejemplo, en un envase de 4 unidades de escalopes en el que pone un 97% libre en grasas.

Información nutricional:

Unidades por porción 56 gr
Unidades por envase 4

Información por porción:

Calorías 70
Calorías de grasas 15
Total grasas 1,5 gr

Si quieres determinar el porcentaje de grasas por porción se ha de dividir las calorías totales por las calorías proveniente de las grasas 70/15, después multiplicar el resultado por 100. Por lo que ahora resulta que el porcentaje es de 21,4% por porción, lo que hace que no sea exactamente bajo en grasas.

Entonces de ¿donde sacan este 97% libre de grasas los fabricantes? Ellos toman el total de grasas por porción y lo multiplican por el total de porciones en cada envase, en este caso sería 1,5 gr de grasa por 4, lo que hace unos 6 gr de grasa por envase.

Posteriormente divide los 6 gramos de esta grasa por el peso total del envase 224gr. De ahí sale este 2,67% de grasa por peso.

Desgraciadamente el peso es una medida de masa y las calorías una medida energética, por lo que son dos sistemas totalmente diferentes.

Pero el cuerpo humano funciona por calorías y no por masa, por lo que estas medidas que el marketing aclama como 97% libre de grasas, que claro técnicamente es verdad, pero realmente es un truco.

Por lo que si estas haciendo régimen para adelgazar, realmente estas ingiriendo un 21,4% de grasa.

PRODUCTOS LIGHT

ALGUNOS CONSEJOS

Cuando vamos a comprar productos bajos en calorías una de las recomendaciones más importantes es leer las etiquetas claramente.

No fiarnos simplemente con el lema de “bajo en grasas” (si realmente buscamos un producto de bajo contenido calórico), o “sano”, “fat-free”

La etiqueta debe llevar el contenido en grasas frente a las calorías.

ETIQUETADO

PRODUCTOS LIGHT

La comisión internacional para la ordenación alimentaria CIOA, que regula el etiquetaje indica que:

  • Ha de existir el producto original al light. Por ejemplo la leche descremada – frente la leche entera.
  • Para que el etiquetaje sea correcto, debe indicar el aporte calórico por porción y la reducción calórica que se ha conseguido.
  • Consideramos sin calorías o producto 0: cuando tienen menos de 5 calorías por porción.
  • Bajo en calorías cuando tiene 40 calorías o menos por porción.
  • Calorías reducidas. Cuando el producto tiene hasta un 25% menos calorías que el producto equivalente normal.

SOBRE LOS PRODUCTOS PARA ADELGAZAR HIPERPROTEICOS

PRODUCTOS LIGHT

Estos son alimentos con alto contenido en proteínas, a los que se les ha suprimido azúcares y grasas, sustituyéndolo por productos como los antes mencionados.

Como se utilizan para adelgazar, tienen muy contenido calórico y realmente la información de su etiquetado es imprescindible que sea muy concreta, por porción y por cantidad en el envase.

La composición de estos suele ser caseinato de calcio, proteínas de suero de leche, proteínas de soja, proteínas de huevo, alimentos en polvo, aromatizantes (artificiales o naturales) maltodextrinas y varios espesantes, como pueden ser las xantinas, gelatinas o goma.

Es lógico que contengan bastantes aditivos, ya que, tanto las grasas como los hidratos de carbono forman parte de la estructura y características propias del alimento.

ALGUNOS PRODUCTOS INTERESANTES BAJOS EN CALORÍAS

PRODUCTOS LIGHT

PRODUCTOS LIGHT

PRODUCTOS LIGHT

PRODUCTOS LIGHT

Share

Etiquetas: , , , , , , , , ,

4 comentarios

  1. Buenas noches me gusta mucho tu pagina, soy Cosmiatra estoy en santo domingo me interesa saber si ustedes distribuyen equipos o productos.

    Tambien queria informarte que estoy compartiendo algunas informaciones de tu blog en mi pagina .Es muy clara y precisa las informaciones que usted suministra.

    • farmaciameritxell

      Hola Kendra , tenemos muchos productos , no aparatos , si tienes alguna necesidad en particular puedes escribirme a info@farmaciameritxell.com , Me gusta que compartas la información y que te parezca interesante y útil ,sobre todo . Muchas gracias por todo . Un beso ,Meri

  2. hola!!! esta pagina es muy interesante, me esta sirviendo mucho, ya que estoy realizando una lista de productos light para una pastelería. quisiera pedirte si me recomiendas otra pagina o libro para saber mas sobre el tema, y también si sabes en donde podría buscar aquellos productos bajos en calorías para la elaboración en la pastelería y repostería.
    te agradecería mucho el dato :) saludos!

    • farmaciameritxell

      Hola Yaz , realmente si vas a internet , encontraras muchísima información . Para elaboración de pastelería , las mimas casas comerciales que
      suministran los productos para ello los disponen. Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>