ACEITE DE OLIVA BENEFICIOS PARA LA SALUD

 

ACEITE DE OLIVA

Es uno de las grasas vegetales más antiguas y compone la fuente principal de lípidos de la dieta mediterránea. Tan beneficiosa para la salud.

El aceite de oliva es el zumo oleoso de la extracción de las olivas, las cuales hay muchas variedades que le conferirán diferentes características dependiendo la utilizada.

Empeltre, Picual, Hojiblanca, Arbequina, Cornicabra, Blanqueta, Picuda, Koroneiki, Lechin, …

También existen diferentes tipos de aceite de oliva, dependiendo del modo de extracción o del proceso de elaboración. Siendo los aceite de oliva virgen extra los más puros, el cual se extrae mediante prensado en frío.

Este aceite será el más beneficioso ya que contiene todas las características intactas del aceite de oliva.

COMPOSICIÓN

ACEITE DE OLIVAEl aceite de oliva nos aporta diferentes nutrientes que nos son beneficiosos a la salud:

Dependiendo del modo de extracción y del tipo de aceite serán más o menos ricos en los componentes beneficiosos para la salud.

Se podrían separar dos partes en su composición, la parte saponificable o grasa del aceite de oliva, (constituye un 98%) y la in-saponificable y una tercera con otros componentes en mucha menor cantidad.

Estos ácidos grasos son fundamentales para la salud, ya que el organismo no tiene la capacidad de síntesis, son ácidos grasos esenciales.

Los ácidos grasos mono-insaturados son los más abundantes, posteriormente los saturados y en menos cantidad los poliinsaturados:

  • Ácido oleico  63-80% (mono-insaturado)
  • Ácido palmítico 7 -17% (saturado)
  • Ácido esteárico 1,5-5% (saturado)
  • Ácido palmitoleico 0,3-3% (mono-insaturado)
  • Ácido Linoléico 3-14% (poliinsaturado)
  • Ácido Linolenico -1,5% (poliinsaturado)

La fracción in-saponificable la forman los hidrocarburos, los esteroles y los tocoferoles como la vitamina E (por cada 13 gr de aceite de oliva contiene 1,56 mcgr de vitamina E).

En mucho menor cantidad los polifenoles (sabor), los carotenos y clorofila (color) y otros componentes volátiles que les dan su olor.

Aunque no menos importantes, los poli-fenoles son unos componentes que aportan acciones beneficiosas para la salud, entre ellos el Oleocantal.

BENEFICIOS SALUDABLES AL INGERIR ACEITE DE OLIVA

Ya hace tiempo que conocemos que ingerir aceite de oliva es beneficioso para la salud.

Para que sea suficientemente beneficioso la dosis recomendada es de 40 gr día, de 2 a 3 cucharadas.

FRENTE AL COLESTEROL

Regula los niveles de colesterol en sangre, gracias a los ácidos grasos mono insaturadas disminuye los niveles de LDL .

Los fito-esteroles aumentan el HDL, lo que ayuda a balancear el colesterol,  mejorando a su vez las enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.

FRENTE A LA HIPERTENSIÓN

Ayuda a reducir la hipertensión gracias a los poli-fenoles y el ácido oleico.

MEJORAR LA FUNCIÓN DIGESTIVA

ACEITE DE OLIVA

En el aparato digestivo, actúa como protector frente al exceso de ácidos del estomago.

Mejora el PH del organismo aumentándolo, igualmente debido a la mejor absorción del calcio y del magnesio.

Previene el estreñimiento.

Mejora la digestión de los nutrientes al estimular la secreción de bilis por la vesícula biliar, lo que ayuda a evitar digestiones lentas o pesadas de las grasas.

FUNCIONES METABÓLICAS Y COGNITIVAS

ACEITE DE OLIVA

Mejora las funciones metabólicas y desarrollo cerebral.

Favorece la formación de membranas celulares y del tejido cerebral.

Parece que las personas que consumen más grasas saturadas en comparación a las que consumen menos, tienen menos memoria. Las personas que consumen mayor cantidad de grasas mono-insaturadas que contiene el aceite de oliva, tienen mejoras cognitivas con el tiempo.

En esto también contribuyen los polifenoles.

ACCIÓN ANTIINFLAMATORIA DEL OLEOCANTAL

Este componente orgánico natural del aceite de oliva que le aporta parte del sabor del aceite, le aporta acciones antiinflamatorias parecidas al del ibuprofeno.

EN OSTEOPOROSIS

Mejora la absorción de calcio, el magnesio y el zinc. Por lo que es de ayuda en el crecimiento óseo.

Y fundamental durante la menopausia.

Mejora la absorción de los micronutrientes liposolubles como la vitamina A y la D.

ACCIÓN ANTIOXIDANTE

Actúa como antioxidante, disminuye el envejecimiento de la membrana celular, gracias a su contenido en vitamina E.

SENSACIÓN DE SACIEDAD

Los últimos estudios le aportan acciones frente a la sensación de hambre. Unos estudios del Prof. Peter Schieberle, Head of the TUM Chair of Food Chemistry and Director of the German Research Center for Food Chemistry.

Las personas en el grupo de estudio indicaban un efecto de saciedad más importante si habían ingerido aceite de oliva y con más alto contenido de serotonina. Otros estudios también demostraban lo mismo.

BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA EN COSMÉTICOS Y VÍA EXTERNA

ACEITE DE OLIVADesde años muy antiguos se ha usado el aceite de forma natural o en cremas para mejorar la piel.

Antiguamente, Claudio Galeno, mezclando el aceite junto con ceras y formaba una crema o con leche se hacia lociones.

Como ungüento para masajes tanto musculares como relajantes.

El aceite de oliva le aporta elasticidad cutánea e hidratación.

En el pelo y en las uñas también ayudará a mejorar la hidratación y la elasticidad de la piel.

Como desmaquillador de ojos, en un algodón.

Como reparador del cabello antes de lavarse el pelo, masajear, mantener durante 5 minutos y lavar, aclarar con abundante agua.

Se utiliza, igualmente, para preparar jabones, al mezclar lo con sosa caustica.

Algunos productos cosméticos que podemos encontrar basados en el aceite de oliva.

OLIVINA, crema de manos.

Olivina. 026

Marius Fabre, jabón de Marsella natural.

ACEITE DE OLIVA

Igualmente de la misma marca, el jabón de Siria con aceite de oliva y laurel.

ACEITE DE OLIVA

La leche corporal hidratante Olivia con aceite de oliva y mandarina verde.

ACEITE DE OLIVA

En España, los laboratorios XpandBio, han hecho una apuesta importante con su cosmética a base de aceite de oliva emulsionada de manera que sea lo más beneficiosa para la salud.

OHO+ Crema hidratante facial reparadora.

ACEITE DE OLIVA

Existen muchas fórmulas que se utiliza el aceite de oliva de forma casera para diferentes problemas cosméticas, en multitud de páginas se encuentran remedios, mezclándolo con limón, con otros aceites, ceras, miel o productos lácteos.

NOVEDAD IMPORTANTES FRENTE LA SALUD DEL ACEITE DE OLIVA

Uno de los problemas de las frituras con aceite es el aumento de las acrilamidas al utilizar cada vez el aceite.

La compañía española, Nutrafur y la cooperativa Hojiblanca en Málaga, han desarrollado la manera de que el aceite de oliva sea más estable a la producción de acrilamidas, frente el aceite de girasol.

El aceite de oliva tiene mucha más estabilidad frente a la oxidación. Esto gracias a los 50-60mg/l en contenido con fenoles di-terpénicos y añadiendo aceite de romero.

ALGUNAS PÁGINAS WEB INTERESANTES SOBRE EL ACEITE DE OLIVA EN EL MUNDO

ACEITE DE OLIVA

nyoliveoil.com

www.bestoliveoils.com

www.oliveoiltimes.com

www.interprofesionaldelaceitedeoliva.com

 

364 Respuestas a “ACEITE DE OLIVA BENEFICIOS PARA LA SALUD”

    • HOLA TENGO UNA PIEDRA EN LA VESICULA Y ME RECOMENDARON TOMAR ACEITE DE OLIVA YA SEA JUGO DE NARANJA O TORONJA PARA DESHACERLA ES VERDAD? SALUDOS

      • Hola Sita ,no creo que la toronja con el aceite de oliva tenga la fuerza para deshacer una piedra en la vesícula biliar . Un beso ,Meri

        • Es verdad que si se toma con leche(el aceite de oliva) ayuda a que crezca mas rápido el cabello? Cuantas veces al dia hay que tomarlo? Con que leche sr mezcla: Entera o descremada? Gracias, saludos.

          • Hola Martina , no creo que este efecto sea cierto , ¿es fiable la fuente en la que has leído que la combinación de leche y aceite hace crecer el pelo? . Un beso ,Meri

      • DIOS TE BENDIGA Y QUE TE RECUPERES PRONTO, YO TE RECOMIENDO, UNA MEZCLA DE MEDIA TAZA DE ACEITE DE OLIVA, UNA CUCHARADA DE AJONJOLI, EL JUGO DE CINCO LIMONES Y UNA RODAJA DE PIÑA, TOMAR ATRAGOS, PERO SENTADO ( A ), EN UN SILLON E INCLINADO ( DA ), HACIA LA VESICULA Y REPOSAR UNOS 20 MINUTOS EN LA MISMA POSICION Y LLAVERAS

      • Es muy bueno para la vecicula en ayunas una cucharada de aceite de olivo, 15min después jugó de naranja medio vaso y 15min después te de prodigiosa. X un mes con dieta de cero grasas, huevo y lácteos durante un mes.

      • Hola, fijate que mi mama uso este remedio de aceite de oliva extra virgen una cuchara por 1/4 de cerveza….. la botella la divides en 4 tomas, te lo tomas en ayunas durante 1 semana, a mi suegro y a ella les funciono.

      • HOLA CHICA OYES MIRA SABES MI ESPOSA TENIA PIEDRAS EN LA VISICULA Y MI HERMANA COMO ES DOCTORA LE CONSIHIO UN REMEDIO QUE COSTA DE 3 MEDIDAS DE ACEITE Y UNOS LAVADOS DE COOL CON CAFE Y UMA DIETA CON PERAS DE UN MES DESAYUMAR JUGO DE PERA COMER PERAS Y CENAR PERAS Y SI RESULTO MIRA EL REMEDIO LO CONSIGIO UN TEHUACAN PUEBLA Y SI FUNCIONA POR QUE LAS PIEDRAS SALEN COMO SIFUERAN PLASTILINA AL MOMENTO QUE EN PIEZAS A HACER TE EL REMEDIO CHACALO Y MEDICES NO CUESTA CARO SI ACASO UNOS 700 PESOS PERO MEJOR PORQUE UNA CIRUJIA ANDA EN 45000 PESOS Y YA VEZ QUE NO ESLO MISMO OK SALUDOS CUIDATE QUE DIOS TE VENDIGA BEY

      • SI ES VERDAD, TOMANDO MINIMO 3 CUCHARADAS CON UNAS GOTAS DE LIMON EN AYUNAS, YO TENIA ESE PROBLEMA Y GRACIAS AL ACEITE DE OLIVA SE DESAPARECIO EN SU TOTALIDAD!!

        • tengo un conocido mut cercano que tomo dosis de aceite de oliva y limon, y en un lapso de una semana se volvio a chequear y ya no tenia piedras, los doctores le sacaron dos veces los examenes y salio cero. simplemente no dijeron nada, ojo que ya estaba programada para cirugia

          • Hola Zein , me alegro que le fuera bien el tratamiento con el aceite de oliva . ¿Donde estaban las piedras? . Un beso ,Meri

          • El aceite de oliva, naranja, ácido málico (lo contiene la manzana), ayuda a expulsar (no a deshacer) los cálculos biliares y los del hígado, pero deben ser pequeños. Les sugiero buscar el tratamiento que recominda Andrés Mortiz (ojalá que Meritxell sea compatible con él). Sigan a pie de la letra las recomendaciones y no hagan ningún intento si no están bajo la supervisión de un profesionista, de peferencia naturista.
            Suerte y Saludos desde Monterrey, N. L., México

          • Hola José Armando , me gusta tu matiz , de expulsar y no de deshacer . Mas aún si son pequeños . Un beso ,Meri

      • si es muy bueno..no me la acababa con los dolores de vesícula y no me quise operar..con dos cucharadas soperas de aceite de oliva en la mañana se me quito el dolor y orine una piedrita

    • si es verdad lo tengo comprobado ya que fui operada de la vesicula y puse en aceite de oliva unas de las piedritas que me extrajeron y después de diez días estaban disueltas en el aceite.

    • Al igual que muchas personas concluyo que el aceite de oliva es un excelente producto para la salud, sin embargo yo empecė a ingerirlo hace una semana y media y no së que sucedió.
      Me levanté una mañana con la boca muy amarga casi insoportable , evento que nunca me había ocurrido y me dolía mucho una parte de la cabeza , en la sien izquierda estuve así casi dos días y sentía asco el olor de las comidas.
      Suspendí su uso y pasó ese mal rato. Qué sucedió, fue el consumo del aceite? Somo en la familia 3 quienes lo consumimos pero solo yo sentí ese efecto.
      Debo seguir tomándolo, gracias a quien me responda.

      • Hola Guelby , no tiene porque ser el aceite sin embargo si lo has tomado en ayunas es posible que te haya sentado mal . Por la propia grasa del aceite o el tipo que haya sido demasiado fuerte , no lo tomes en ayunas , y tómalo con alimentos . Un beso ,Meri

  1. Interesante artículo.
    Pero destacar que es importante que a los aceites le pongamos su apellido.Y que todos los beneficios que mencionas lo aportan el consumo de Virgen EXTRA y no el Aceite de Oliva , a secas.
    Entre todos debemos divulgar las propiedades saludables del Aceite de Oliva Virgen Extra, y que el consumidor sepa que no todos los aceites son iguales, ni sensorialmente ni en compuestos saludables.

    • Hola Sole , muchas gracias por tu aportación.Estoy de acuerdo contigo , de hecho, si lees el post ya lo digo . También aportan ácidos grasos beneficiosos los otros aceites de oliva , aunque por supuesto en menos cantidad , y la calidad no es en absoluto igual como el virgen Extra . El titulo del post es un genérico . Un beso , Meri

  2. Hola! Hoy en día el aceite de oliva es uno de los aceites comestibles más apreciados mundialmente tanto por sus valores nutritivos como por sus altas cualidades gastronómicas. Su alto contenido en ácidos grasos insaturados, vitamina E, antioxidantes naturales y otros nutrientes hacen que la ciencia médica lo considere como uno de los más saludables. Además, hay muchos estudios que demuestran los beneficios de la dieta mediterránea no sólo sobre la salud cardiovascular sino también sobre el control del peso, la prevención del cáncer de mama, de los accidentes cerebro-vasculares, de la anemia, entre otras patologías. La dieta mediterránea además de ser variada y de aportes nutricionales equilibrados; es rica en fibra, en ácidos grasos insaturados y en antioxidantes. Más que una dieta, se dice que es una forma de vida, la cual para generar un mayor efecto positivo se debe combinar con ejercicio moderado a diario.
    Los invito a conocer más sobre la dieta mediterránea visitándonos en: http://goo.gl/ZfYU3

    Saludos!

  3. En cuanto se profundiza un poco en el mundo del aceite de oliva, siempre se sorprende uno de la cantidad de beneficios que tiene algo que no es más un zumo. Algo que contrasta con el mal trato que ciertos actores del sector le otorgan y con el desconocimiento general por la mayoría de la población. Por eso es de agradecer posts como este que, desde la medicina, divulgan las propiedades saludables del AOVE.

    En algunos países, como China o Chile, el aceite llega a venderse en farmacias y aquí lo tratamos como un producto gancho en los supermercados.

      • Hola Rosa, lo puedes tomar si lo deseas , aunque no se si te va a ayudar a adelgazar , si va a ayudar a regular el transito intestinal al ablandar las heces . Un beso ,Meri

  4. Es maravilloso les puedo aconcejar que lo tomen 2 o tre cucharadas diarias, para la piel el corazon para limpieza de los intestinos, reduce el colesterol. gracias a las bendiciones del aciete oliva.

    • Hola Floresita , recomiendo tomar el aceite de oliva con la dieta , en la comida . Puedes añadir una cucharada diaria a tu alimentación, ya que el sabor es extraordinario . Un beso ,Meri

  5. Estoy consumiendo aceite de coco en ayunas para adelgazar,puedo consumir aceite de oliva en la comida sin que se contrapongan? O debo escoger entre uno de los 2

    • Hola Conny , el aceite de coco en ayunas , me imagino que lo usas como laxante , no como adelgazante , ya que poca cosa te podrá hacer para perder peso en si . El aceite de oliva lo puedes usar igualmente , con los beneficios que te será mucho mas fácil digerir que el de coco y por supuesto mucho mas sano . Puedes usar los dos o uno , no hay ningún problema . Un beso,Meri

  6. Hola Mery!tuve una cirugía hace 20 días de oclucion de intestino por aderencias,puedo tomar en ayunas una cda de aceite de oliva?esto me ayudara a que mi intestino trabaje normal?de antemano muchas gracias, sdos.

  7. Yo tomo una cucharada de aceite de oliva extra virgen en ayunas pero lo acompaño con el jugo de un limon por su sabor, y luego tomo medio litro de agua tibia, esta bien esta rutina que hago o tengo que suspender el limon y el agua

    • Hola Elizabeth ,los remedios naturales siempre son beneficiosos si te sientan bien . Si con ello consigues mejorar tu tránsito intestinal , puedes continuar ya que me parece una buena costumbre , no te pases de cantidad de zumo de limón para no irritar el estómago por la mañana ya que es muy ácido. Un beso ,Meri

  8. hola estoy tomando una cucharada de aceite de olivo en ayunas con jugo de naranja y como agua de tiempo te de menta estara bien o lo suspendo

  9. Me gustaria saber cuales son los beneficios que ofrece el aceite de oliva al aplicarlo en el cabello de la mitad hacia las puntas y para la piel. Cual es su tratamiento para ver los resultados. Gracias Meri.

    • Hola Pequis, te ayudará a nutrir el cabello y tenerlo mas sano y brillante , lleva ácidos grasos beneficiosos para el cabello y la salud en general . Un beso ,Meri

  10. Que beneficios ofrece el aceite de oliva al aplicarlo en el cabello de la mitad hacia las puntas y para la piel. Cual es su tratamiento. Gracias Meri.

    • Hola Rogelio , evidentemente con el hígado graso una dieta baja en grasas es lo mas adecuado , sin embargo el aceite de oliva es la mas saludable de las grasas , siempre a su justa medida. Un beso ,Meri

  11. BUENOS DIAS…..QUISIERA SABER SI EN VERDAD ES BUENO TOMAR COMO PURGA EL ACEITE DE OLIVA …OSEA TOMAS 500 ML CON JUGO DE NARANJA O NO SE DEBE HACER GRACIAS POR SU RESPUESTA

    • Hola Carolina , es bastante aceite 500 ml , la verdad es que no conozco el método , aunque el aceite de oliva es muy bueno para la salud , todos los excesos no son demasiado beneficiosos para la salud . Creo que en la farmacia te pueden aconsejar remedios mas adecuados para esto . Un beso ,Meri

  12. hola a mi hijo le estoy dando dos cucharadas soperas de aceite de olivo virgen extra por una de limón en ayunas me lo recomendaron para el acne si dara resultados o no o que me recomiendan para eso ya visitamos un dermatologo y los resultados no se ven me preocupa porque le han evitado tomar productos lacteos conservadores grasas, y arinas y temo que que haga daño el aceite con limon diariamente. gracias

    • Hola Mary Rossy , no creo que el aceite de oliva con limón vaya a solucionar el acné a tu hijo . Mal no le va a hacer si no le pones mucho limón pero realmente no es necesario que le des . Si bien en el acné es muy importante controlar la dieta , disminuyendo la cantidad de grasas , picantes , etc . Algunos alimentos que me dices tampoco es necesario que los elimines como son los lácteos . Creo mucho mas eficaz una buena higiene diaria , mañana y noche con un jabón antiséptico , un tratamiento local con una loción antibiotica como la eritromicina . Pero lo mas oportuno es que acudas al dermatólogo ya que un acné juvenil es muy habitual y el médico te recetará los productos mas adecuados para el . Un beso ,Meri

      • Hola lei tu pregunta sobre el acne demtu hijo, yo x experiencia y testimonio propio, te recomiendo usar la PLATA 1000 como locion y tomada y te sorprenderas de lo maravillosa y rapida en limpiar su cutis y sanar su piel . Comunicate conmigo y no pierdan tiempo, pues la cara es tu tarjeta de presentacion . Comunicate

      • No has oído hablar acerca de las mascarillas preparadas a base de aspirinas? Y del bicarbonato? Según dicen, es un excelente remedio casero contra el acné

        • hola Veronica , la aspirina es ácido acetil salicilico , va a exfoliar la piel , sin embargo también puede provocar una importante irritación , las cremas con acido salicilico no son muy caras ,prefiero ser mas prudente y aconsejar esas ya que están controladas el PH y concentraciones del producto . El bicarbonato , va a tamponar la piel después del salicilico . De todos modos gracias por tu comentario . Un beso ,Meri

  13. buenos días me recomendaron tomar aceite de oliva virgen con el tallo de la cebolla ,para reducir mi peso , que tomara 1 cucharada diaria que eso me ayudaría a rebajar de peso sera q nno es malo para el organismo

    • Hola Verónica . si , los ácidos grasos que contiene el aceite de oliva ayuda a mejorar la artritis y a disminuir su inflamación. Un beso ,Meri

    • Hola Marijose , el aceite de oliva virgen extra es el de mejor calidad , pero para cocinar puedes utilizar también el aceite de oliva refinado ya que es bastante mas económico . Un beso ,Meri

  14. Buen dia! Me han contado q el aceite de oliva extra virgen aumenta el metabolismo en un 60%, sin embargo no se durante cuanto tiempo tengo que tomarlo para q mi metabolismo aumente.

    • Hola Noris , no hay una dosis exacta ya que depende de las personas , y realmente el aceite de oliva actúa como laxante al ablandar las heces y lubricar el paso de las mismas . Un beso ,Meri

  15. me parece excelente de la manera que podemos enterarnos de todos los beneficios del aceite de oliva, yo sufro de estreñimiento y no sabia que éste me podrá ayudar y aunque el sabor no es muy agradable tomado en cucharada lo hare, claro que lo hare.
    sdos y muchas gracias.

  16. SERIA DESCABELLADO QUE ME TOMARA 1 CUCHARADA EN AYUNAS Y 1 ANTES DE DORMIR , QUIERO ES MANTENERME SALUDABLE Y BAJAR MI COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS, TAMBIEN BENEFICIARME DE TODOS ESAS COSAS QUE HAS POSTEADO Y TENGO RATO LEYENDO

    • Hola William , puedes hacerlo , si quieres ,aunque acuérdate que es una grasa y que tiene bastantes calorías . Para bajar el colesterol también va muy bien el Omega3 . Un beso ,Meri

  17. Hola, estoy empezando a tomar una cucharadita de aceite de oliva en ayunas, antes tomaba una cucharada de vinagre de manzana con una de miel en un vaso de agua tibia, puedo seguir tomandolos igual? Y tambien quería saber si estas embarazada puedes tomar el AOVE durante el embarazo en ayunas sin problemas?

    • Hola Pilar , puedes tomar ambos productos igualmente y durante el embarazo el aceite de oliva también . Aunque no es necesario que lo hagas en ayunas . Un beso ,Meri

  18. HOLA MUY INTERESANTES LOS DATOS ACERCA DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA PODRIAN DECIRME LA MEJOR MANERA DE CONSUMIRLO ? O ES ASI COMO LO DICE TRES CUCHARADAS DIARIAS GRACIAS.

    • Hola Ismael , lo puedes consumir en la comida directamente , creo que es lo mas apetecible y fácil o si te apetece también a cucharadas pero no se si te va a gustar el sabor. Un beso ,Meri

  19. Me dicen que al cocinar con aceite de oliva al ponerse al fuego pierde sus propiedades y que nos perjudica? Es eso cierto? O solo es leyenda urbana

    • Hola Elena , cuando el aceite de oliva se ha usado muchas veces , y se ha quemado es cuando nos puede perjudicar , pero si está limpio es muy sano y mas sano que cocinar con otro tipo de grasas . Un beso ,Meri

  20. Hola seria super si me agrega al facebook con mi nombre y apellidos y me explica todos los beneficios del aceite de oliva porfavor le agradeceria mucho porque quisiera empezar a tomarlo saludos y buenos dias.

    • Hola Peter , no he visto tu solicitud en el facebook , si me la mandas te agrego encantada , además así verás las notificaciones de todos los post que publico . ¿no te ha sido suficiente la explicación en el post sobre el aceite de oliva ? ¿que duda tienes?. Un beso ,Meri

  21. […] Las propiedades del aceite de oliva hacen que este sea un alimento imprescindible para disfrutar de una alimentación sana. El aceite de oliva posee vitaminas, A, D, K y especialmente E. Su consumo reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias y algunos tipos de cáncer, ayuda a mantener baja la presión sanguínea,  alivia la artritis y además es antioxidante, por lo que ayuda a retardar el proceso de envejecimiento de las células. […]

  22. He sido operada de tumor de colon (Benigno) pero sufro de gastritis cronica y tengo tigliserios digame de que manera puedo tomar el aceite de oliva
    Gracias.

      • El aceite de oliva extravirjen sirve para bajar de peso esa es mi pregunta si sirve cuantas cucharadas puedo tomar y en ayunayunas o como

        • Hola Mayra , si lo usas para mejorar el tránsito intestinal , es posible , pero de otro modo no va adelgazarte ya que se trata de un lípido y con
          alto contenido calórico. Un beso ,Meri

    • Hola Rossy , cuando el aceite de oliva se ha usado muchas veces o se ha quemado , es preferible no volver a usarlo , ya que no tiene propiedades beneficiosas , al contrario Pero cocinar con aceite de oliva es muy sano , mas que hacerlo con otra grasas . Un beso ,Meri

    • Hola Marisela , depende de cada marca , no se puede decir las cantidades ya que cada fabricante pone diferentes concentraciones . Un beso ,Meri

    • Hola Mary , hay muchas personas que lo toman por la mañana , el aceite de oliva actúa como lubricante y reblandece las heces . Un beso ,Meri

  23. Hola buen dia, tengo 51 años y se han manifestado los sintomas de menopausia y ultimamanete se me cae mucho pelo, me agrada tomar el aceite de oliva, mas me sugirieron tomar tambien el aceite de chia, tu que opinas

    • Hola Elsa , el aceite de oliva es muy rico en ácidos grasos , al igual que el aceite de chia , ambos pueden serte beneficiosos para el cabello y como precursor de vitamina E. Un beso ,Meri

    • Hola Jack , durante el embarazo puedes tomar aceite de oliva y limón perfectamente , además te beneficiará ya que es una buena fuente de ácidos grasos esenciales . Para la vesícula biliar es mejor una dieta ligera en grasas . Un beso ,Meri

    • Hola Ismael , el aceite de oliva es grasa , pero es una grasa “buena” , que beneficia al evitar que se depositen en la arterias la grasa “mala” , así que es beneficioso para la circulación y para el corazón . Es mejor este tipo de aceite que otros que llevan grasas saturadas . Un beso ,Meri

    • Hola Kate , el aceite de oliva en si no afecta a las úlceras , aunque si las grasas en general pueden irritar el estómago . ¿lo quieres tomar como laxante , en ayunas? . Un beso ,Meri

  24. Hola Meri.
    tengo el colesterol subido, al igual que los triglicerios, pero no sobre los extremos. Busco solucionar tomando aceite de oliva extra virgen, que lo vengo consumiendo en ensaladas, a veces en ayunas,. ya es parte de mi dieta, pero quiero incrementar a las 2 o 3 cucharadas diarias.
    Ahora va mi pregunta por que se que tengo la presión baja. Qué consecuencias podría darse con el consumo de este producto con referencia a la presión baja que tengo?.
    Saludo EDISON

    • Hola Edison , el aceite de oliva no te hará bajar mas la tensión arterial . Aunque para reducir el nivel de colesterol deberías tomar algún otro suplemento además de tomar aceite de oliva . Te aconsejo que tomes por ejemplo la levadura del arroz rojo fermentado . ¿has leído mi post de como ayudarte a bajar el colesterol? . Un beso . Meri

  25. sepan todos los comentaristas ke el aceite aceite de oliva es una gran cosa y una maravilla q nos librara de todo malo q nos acecha a diario en nuestro organismo saludos para todos

  26. Hola Meri:

    primero que nada muy buen articulo, felicidades!

    tengo un par de dudas sobre la presentación de la botella si es clara o obscura y si no debe estar expuesta a la luz del sol?

    en tu experiencia es mejor tomarme las 3 cucharadas antes de dormir?

    • Hola Alessandro , como casi todos los aceites es preferible la botella oscura y de cristal , y por supuesto evitar la exposición al sol y a las altas temperaturas . No te aconsejo que las tomes antes de dormir , ya que son bastantes calorías para tomar al acostarse . Te aconsejo que lo hagas bastante antes . Un beso ,Meri

  27. hola kisiera, tengo a mi mami que tiene higado graso, en las mañanas en ayunas; está tomando una cucharada de limón más y 01 cucharada de aceite de oliva extra virgen, y luego se toma y vaso de agua tibia, está bien, para q le ayude a desintoxicar el hígado??

  28. hola buenos dias, lei un comentario y dice que es bueno en ayunas y con zumo de limon , tengo transito lento lo que quiero preguntar es si se revuelve o como la verdad quiero empezar a tomarlo, pero me gustaria con el zumo de limon en las mañanas, pero quiero estar bien segura de como se utiliza muchas gracias

  29. Hola hace semana y media que me extirparon la vesícula y empecé con diarreas, tomar aceite de oliva me ayudaría a mejorar mi digestión? Y si es así como debo consumirlo

    • Hola Lilo , el aceite de oliva te puede ayudar a tener una dieta en la que sea mas fácil la digestión . El aceite de oliva es la mejor alternativa frente a otro tipo de grasas que puedas añadir en tu dieta , aunque en este momento no te lo aconsejo como tratamiento . Un beso, Meri

    • Hola Kane , las puedes añadir en la dieta , en la alimentación . Si las deseas para que ayuden al transito intestinal , es mejor tomadas tal cual . Un beso ,Meri

  30. HACE UNA SEMANA ESTOY TOMANDO UNA CUCHARADA DE ACEITE DE OLIVA CON JUGO SURTIDO DE PAPAYA, PIÑA, SANDIA, PLATANO Y UNA CUHARADITA DE LINAZA PARA BAJAR LA GRASA ABDOMINAL, ME SIENTO SUPER BIEN, POR CUANTO TIEMPO DEBO TOMARLO, YA QUE TENGO OLESTEROL Y TRIGLECERIOS ALTOS.

    • Hola Martha Clarisa , puedes tomarlo todo el tiempo que lo desees , forma parte de tu dieta por lo que puedes hacerlo sin problema mientras estés haciendo estas dietas para adelgazar . Aunque si quieres bajar el colesterol deberías tomar algún otro suplemento como la levadura de arroz rojo fermentado . Un beso ,Meri

  31. TENGO COLITIS Y GASTRITIS..Y FUI CON EL DOCTOR Y ME RECETO MEDICINA…Y MI PREGUNTA ES SI AUQUE ESTE TOMANDO MEDICINA..PUEDO TOMAR ACEITE DE OLIVA…Y DEBE SER EN AYUNAS O EN CADA COMIDA…….SALUDOS…..

    • Hola Oscar , el aceite de oliva lo puedes tomar igualmente , pero si ya estás con medicación no es necesario que lo tomes en ayunas , lo puedes incorporar en la dieta . Un beso ,Meri

  32. Buenos dias mi pregunta es: Por cuanto tiempo puedo tomar el aceite de oliva, estoy tomando una cucharada cafetera diaria en un licuado que preparo por las mañanas de papaya, avena, jugo de naranja natural sufro de extreñimiento y con mi embarazo y trabajo (oficina) se me ha empeorado, agradezco sus recomendaciones. Bendiciones y felices fiestas!!!

    • Hola Gisela , el aceite de oliva puedes tomarlo siempre que quieras , aunque si estás embarazada es posible que hayas empeorado por este motivo , has de procurar beber mas agua para estar mas hidratada . Un beso ,Meri

    • Hola Yolanda , puedes tomarlo cuando quieras , si lo deseas usar como laxante , es mejor que seas constante y siempre a la misma hora para poder regular el organismo correctamente . Si lo tomas como suplemento nutricional , no importa demasiado . Un beso, Meri

  33. Doctora, yo tomo hace 10 días una cucharada de aceite de oliva extra virgen en ayunas todos los días para regular el transito intestinal , porque sufro de estreñimiento, DOCTORA DIME SI ESTA BIEN Y POR CUANTO TIEMPO DEBO TOMARLO GRACIAS….

    • Hola Francisco , lo puedes tomar siempre que te vaya yendo bien . No hay problema por que lo tomes durante largas temporadas . Un beso ,Meri

    • Hola Delvi , es preferible tomar aceite de oliva que otro tipo de aceites , aunque es una grasa por lo que hay que tomarlo en la justa medida . Un beso ,Meri

    • EL ACEITE DE OLIVA TE ELIMINARA RESIDUOS INTESTINALES QUE SON UNA DE LAS CAUSAS DE MUCHAS Y MUCHAS ENFERMEDADES LOGICO SI TU TRACTO INTEST. ESTA LIMPIO TU ACNE EMPEZARA A DESAPARECER…. UNA CUCHARA EN AYUNAS ES IDEAL. DURANTE TODO EL TIEMPO QUE QUIERAS., APARTE PARA LAS PERSONAS QUE EMPIEZAN CON INFLAMACIONES EN PIERNAS POR FALTA DE CIRCULACION ESTA ES LA MEJOR MEDICINA NATURAL … PORQUE DESINFLAMA ARTERIAS Y VA ELIMINANDO RESIDUOS DE ELLAS…… USENLO DIARIO. LO RECOMIENDO POR EXPERIENCIA PROPIA ME DA MUY BUENOS RESULTADOS. UN SALUDO A TODOS .

    • Hola Yolanda , no creo que con el aceite de oliva puedas deshacer una piedra . Pero quizás no es lo que quieres decir . Un beso ,Meri

  34. pues eh compartido experiencias de otras personas y pues si, les ha funcionado!!!!! en realidad no veo lo contrariado, total sabemos que los fármacos, drogas, medicamentos, provienen de plantas, el olivo lo es…….los medicamentos están elaborados de sustancias que se les extrae a plantas por ejemplo………osea No hay nada del otro mundo, para no llegar a creer que se puedan eliminar………no hay que esperar ir a que te saquen el dinero para no usar uno natural

  35. Tengo 60 años y tomo desde hace año y medio aceite de oliva extra virgen de buena marca en ayunas previo 2 vasos de agua pura. Espero 15′ y desayuno, té y tostadas. Vengo notando mejoras desde la primera semana de toma. Mi problema era articular, me costaba levantarme de la cama y pararme de golpe cuando estaba sentada mucho tiempo. Esto lo empecé a notar hace 15 años. Tenía que esperar a que las articulaciones me respondieran.Actualmente me siento de 40 me puedo levantar de una de la cama y de la silla, ni me acuerdo, los dedos de la mano están flexibles. Me ha crecido más el pelo y más grueso. Y noto que mi memoria volvió notablemente. Sigo una dieta natural sin grasas, muchas verduras crudas y carnes a la plancha y frutas.Poca sal y poca azúcar.Hago el pan integral casero, tomo agua sola durante el día y trato de tener horarios para las 4 comidas. Y una copita de vino chiquita acompaña. No tomo ninguna medicación.

    • Hola Lola , perfecto ¡¡ , me alegro y agradezco tu comentario . Se demuestra que la dieta sana y equilibrada es la clave para encontrarse bien . Un beso ,Meri

  36. Buenos días estoy tomandoen ayunas una cucharada de aceite de olivo con ajos y los partí a la mitad, porque tengo la presión arterial alta esta bien o nada mas tomo el aceite de olivo.

    • Hola Fernando , te aconsejo que tomes el ajo en cápsulas , así evitarás el olor desagradable que deja en el aliento y la digestión del mismo . Un beso ,Meri

  37. Hola! Apenas voy a probar esta maravilla me he asombrado de todo lo q he leido… en fin quiero consultar el aceite de oliva con que tipo de leche se puede combinar para realizar los masajes relajantes …Gracias y Bendiciones….

    • Hola Jacky , el aceite de oliva se puede combinar como cualquier grasa ,
      pero desconozco si se va a emulsionar correctamente para hacer el masaje .
      Un beso ,Meri

    • Hola Rogelio , te aconsejo el carbón activo u otros productos como el anís o hinojo para mejorar este problema . También tomar pro-bióticos de forma regular puede mejorar este problema y evitar la formación de gases . Un beso ,Meri

  38. hola buen día.. Disculpa.. Yo tengo la vesícula acodada y lodo biliar,,me duele abajo de la costilla derecha. q me recomiendas tomar. El aceite de oliva y q mas?.. Gracias..

  39. Gracias por la informacion. Hoy mismo empiezo a tomar una cucharada diaria. Muy interesantes los comentarios. Estare poniendo uno en un mes.

  40. buenas dias tengo40 años que Dios les bendiga por fovor me pueden ayudar tengo manchas en la cara me e puesto yantas cremas y me e tomado varias medicamentos pero no tengo resultado por favor me pueden dar algo me he tomado 1 cucharada de aceite de oliva con 1 1/2 de naranja y un vaso de baoldo que mas me puedo tonar ya me he hido donde el dermatologo y no me da resultado por fovor ayudeme que Dios le bendiga gracias

    • Hola Margarita , lo que tomas , puede ayudar a limpiar el sistema digestivo y hepático ( me imagino que dices Boldo) pero dudo que te sirva mucho para las manchas de la piel . Para ello te aconsejo que uses un despigmentante . Un beso ,Meri

      • buenas noches por favor me puede ayudar que clase de despigmentante puedo utilizar para la cara y si puedo utilizar para las manchas el aceite de oliva y como lo utilizo gracias qu Dios les bendiga cuidesen

        • Hola Margarita , el aceite de oliva en la piel te va a hidratar y la piel se verá mas suave . Pero no va a despigmentarte . Para ello necesitas un producto específico , te aconsejo que acudas a tu farmacia y te asesorarán. Un beso ,Meri

  41. Hola a mi esposo le quitaron la vesicula y es diabetico le hara bien a su salud que le comiense a dar el aceite de oliva en ayunas ? de antemano gracias

  42. hola estoy tomando aceite de oliva virgen extra ,hace 4 meses , soy de transito lento ( dia por medio ) eso no me vario, pero si estoy percibiendo que me a bajado un poco la precion , si bien antes tenia 14 / 8 que creo que no es mucho dado mi edad 66 ahora me controlo a diario y por el momento tengo 11 / 8 ……11/7……….12 /8…… ¿ puede ser x efecto de las 2 cucharas diarias de A.O. VIRGE EXTRA ? Desde ya muchas gracias

    • Hola Vicente , el aceite de oliva en ayunas ayuda a regular el transito intestinal , sobre la bajada de tensión arterial no creo que sea por este alimento, aunque quizás ha coincidido que ¿estas cuidando mas tu dieta? . Un beso ,Meri

  43. Hola! Tengo polipos en el estómago (16)ósea muchos
    Podría tomar aceite de oliva ….y cuánta cantidad la verdad estoy pasada de peso pero me dicen que es muy beneficioso para el estreñimiento… Muchas gracias !!

    • Hola , si tomas aceite de oliva por las mañanas en ayunas ayuda a mejorar el transito intestinal , pero no mas de una o dos cucharadas , acuérdate que es una grasa y tiene bastantes calorias . Un beso ,Meri

  44. Mil disculpas otra vez!! Mi hija de 9 años sufre de estreñimiento…(Ya que ingiere pocos vegetales verdes) estuve llevándola a un Gastroenterologo pero sólo medicina y laxantes le daba y opte por hacerle un licuado en la mañana con yogurth poca leche de almendras sin endulzante ,una cucharadita de linaza y media cucharada de salvado con media también de avena cruda la endulzo con miel natural y le doy un pan integral doble fibra con un poco de mantequilla pero me gustaría saber sí también le podría dar el aceite en ayunas?

  45. Las tostadas del desayuno me gustan con bastante aceite de oliva, pero siempre tengo la misma discusión con mis compañeros de desayuno que se echan una cantidad testimonial, por que dicen que engorda. Claro que engorda, como cualquier lípido, y estará contraindicado o por lo menos restringido en los regímenes de adelgazamiento.
    Su uso con moderación (no se trata de beber aceite) ¿no producirá más beneficios de perjuicios?

  46. Estoy tomando el cardo mariano, serias tan amable de decirme si puedo tomar el aceite de oliva para mejorar el tránsito intestinal ya que padesco de colitis.

    • Hola Javier , depende como sea el tamaño de la piedra en el riñón puede ayudarte , tu pregunta es demasiado general . Es preferible que tomes aceite de oliva a otro tipo de aceite . Un beso ,Meri

  47. hola sufro de estreñimiento crónico y agudo , no puedo ir al baño sin usar laxantes, que cantidad de aceite de oliva debo tomar y como? muchas gracias.

    • Hola Marie , mi consejo es una cucharadita por la mañana en ayunas , para ayudar a fluidificar el transito intestinal . Un beso ,Meri

    • Hola Bety , si , no hay problema , pero acuérdate que las frituras no son la dieta mas adecuada y hay que moderarlas . Un beso ,Meri

  48. holadorameri: mi problema es que sufro de diverticulos tengo 4 y sufro mucho por ello casi no puedo comer, los medicamentos no me hacen mucho beneficio. puedo tomar aceite de oliva

    • Hola Patricia , el aceite de oliva puede ayudar a que el transito intestinal esté mas lubricado y las heces algo mas blandas por lo que puede beneficiarte . Un beso ,Meri

    • Hola Gloria , el aceite de oliva fluidifica el transito intestinal y ayuda a regular el transito intestinal , aunque no cura este problema . Un beso ,Meri

  49. Hola buenos dias , ya hace 16 días me operaron de la vesícula y tengo problemas de estreñimiento puedo tomar una cuchara de aceite en las mañanas?.

    Saludos.

  50. Tengo una niña de dos años y me de comenzaron darle aceite de oliva exta virgen para el extreñimiento mi pregunta es cuanto le puedo dar y lo mas importante por cuanto tiempo se lo puedo dar ?

    • Hola Eder , le puedes dar una cucharadita por la mañana . Realmente no debería necesitarlo si la dieta es correcta , ¿como fruta regularmente? .
      Pero no hay problema para que se lo des durante una temporada larga , mientras vas adaptando a una dieta menos astringente . Un beso ,Meri

  51. ¡Interesante el comentario¡…Afirman algunos especialistas japoneses que “lo que no curan los alimentos no pueden curarlo los médicos”, hay mucho de razón en estas palabras…Las dos cosas unidas proporcionan un buen resultado…El aceite de oliva extra virgen orgánico es excelente, con buenos resultados para la salud´.A veces las personas desconocen que la alimentacion sana lleva muchos ingredientres, incluso respirar oxigeno descontaminado…más con la ayuda de Dios, se logra mejorar la salud ante diversas enfermedades, el aceite de oliva es una bendición natural que nos ha dado la vida. Nada mejor que un te de berro fresco para calmar la tos…Así de sencillo. bendiciones para todos los que escriben en este blog.

  52. Hola a todos , tengo cálculos biliares hace mas de 2 años me gustaría saber si es bueno para eliminar los cálculos o disminuir los dolores , estoy en la lista de espera eterna por el hospital y no puedo trabajar tranquila ni cuidar bien a mi hijo ya que cuando comienzo con los dolores me voy con el a urgencia y se me hace muy complicado todo , me gustaría saber que hacer para continuar a probar el aceite de oliva con zumo de limón , muchas gracias atenta a sus comentarios .

    • Hola Denis , es difícil que puedas eliminar los cálculos biliares con aceite de oliva y limón. Pero puedes probarlo . Un beso ,Meri

  53. Hola a todos , tengo cálculos biliares hace mas de 2 años me gustaría saber si es bueno para eliminar los cálculos o disminuir los dolores , estoy en la lista de espera eterna por el hospital y no puedo trabajar tranquila ni cuidar bien a mi hijo ya que cuando comienzo con los dolores me voy con el a urgencia y se me hace muy complicado todo , me gustaría saber que hacer para continuar a probar el aceite de oliva con zumo de limón , muchas gracias atenta a sus comentarios .

  54. HOLA BUEN DÍA
    ME DIJERON QUE TOMANDO UNA CUCHARADA DE ACEITE DE OLIVA Y UN VASO DE AGUA CALIENTE CON EL JUGO DE UN LIMÓN EN LAS MAÑANAS Y DESAYUNAR MEDIA HORA DESPUÉS ME AYUDARÍA A BAJAR DE PESO, PUES LIMPIARÍA MI ORGANISMO Y ME AYUDA A LA DIGESTIÓN ES CIERTO

  55. Buenos días, me detectaron barro en la vesícula , todavia no se formaron las piedras . Estoy tomando 1 cucharada de aceite de oliva por las mañanas , seguido de jugo de piña con payaya. Es correcto ?
    Gracias

  56. Buenas noches…quisiera saber cuantas cucharadas de aceite de oliva extra virjen me tengo que tomar,y en que momentos debo hcerlo,en ayuna.almuerzo, por las tardes,..ya que tengo arenilla y un calculo pequeño,ya que el medico me dijo que con tratamientos naturales, o farmacologicos los podias disolver…

    • Hola Manuel , si lees los comentarios veras que las personas se las toman por la mañana en ayunas , pero no hay ninguna pauta que indique
      concretamente como eliminar los cálculos o la arenilla . Un beso ,Meri

  57. tengo una semana tomando aceite de oliva extra virjen con 3 gotas de limon en ayuna..eso me eliminara los calculos y la arenilla,,ya que son pequeños el calculo…en cuanto tiempo tendre resultado

    • Hola Manuel , como ya te he comentado , no hay una pauta marcada , esto es algo natural que la gente usa , pero no esta demostrada al 100 % la eficacia . Un beso ,Meri

  58. REMEDIO PARA CÁLCULOS RENALES .Tengo aquí una receta que podría ser muy buena y eficaz para los cálculos o arenillas , solo se que varias personas que han sufrido de este mal me han agradecido y me siguen pidiéndome esta formula para otras personas,tengo 62 años y quisiera que alguien se beneficiara. la receta es
    400 mililitros de aceite puro de oliva español.
    90 mililitros de aceite de glicerina.
    90 mililitros de tintura de ruibarbo.
    se mezcla todo en un frasco y luego se divide en 4 partes, osea cuatro cuartos. se toma un cuarto en la noche con jugo de naranja. un cuarto al día siguiente en ayunas con el jugo, y los otros dos cuartos se toman a los ocho (8) días en la misma forma, un cuarto en la noche y el otro cuarto en la mañana en ayunas.

    • Hola Justo, tomando aceite de oliva puedes tomar después la medicación que precises . no es para nada incompatible . Cuando me preguntas si sirve para el colon irritable ,te refieres a si ¿lo alivia? , realmente no tiene efecto sobre esto , aunque un exceso de cualquier tipo de grasa puede irritar todavía mas el colón . Un beso ,Meri

    • Hola Eva , para nada , no se donde ha sido la charla que le han dado o quizás no lo ha comprendido , el aceite de oliva es uno de los mas estables a las altas temperaturas que hay , aunque como todos los aceites tienen un límite y si se quema , pierde las propiedades , pero al igual que otros aceites . Es mas sano cocinar con aceite de oliva que otros tipos de aceites , es ademas una de las bases de la dieta mediterránea . Un beso ,Meri

  59. tengo el higado irritado por consumo de pastillas y me recomendaron el aceite de oliva en ayunas ya llevo dos semanas , por cuanto tiempo debo seguir tomando .

    • Hola Miguel , si lo quieres tomar , en ayunas , ayudara a mejorar el transito intestinal , pero para el hígado es preferible el Milk Thistle o cardo mariano .Un beso ,Meri

  60. Méri, yo soy más bien suelto que estreñido. No es entonces aconsejable tomar la cucharadita de aceite con gotas de limón en ayunas????

    • Hola Moises , el aceite de oliva con limón ayuda a mejorar el transito intestinal , lo puedes probar unos días según te encuentres lo continuas o no tomando. Un beso ,Meri

  61. Hola, buenas tardes, puedo tomar el aceite de oliva como purgante? si es así, por cuantos días debo hacerlo y en que cantidades! y otra cosa, puedo cocinar toda mi comida con el aceite de oliva? gracias por la información. Saludos desde Chiapas, México.

    • Hola Karla , como purgante deberías tener que tomar mucha cantidad , creo que hay otros productos mas adecuados para tomar con esta función , como el sen por ejemplo . Un beso ,Meri

  62. Tengo 56 años y llevo años tomando 1 cucharada de aceite de oliva en ayunas, me preguntan mis amigas y familia que cuales cremas uso, ya que tengo pocas arrugas y un cutis terso, les paso el tip: 1 cucharada de aceite de oliva en ayunas! Además me hace que vaya al baño diario al levantarme, vaya como un relojito!

  63. un señor ya mayor (78 años) me lo recomendó,el extravirgen 1ra presión en frio de la marca caravelli dice que es el mejor,se toma 3 cucharaditas diarias,tambien pensaba que era mucha grasa,pero debido a los comentarios que dicen todos ustedes veo que el viejo tiene razón… empezare a tomarlo

  64. Hola, para tomarlo el aceite debe ser aceite de oliva : virgen, o extra virgen, y si de uno se tiene un mejor resultado que el otro, ayuda por favor, y que beneficios mas tengo al realizar este tratamiento , espero su respuesta saludos.

    • Hola Guido , generalmente para regular el transito intestinal , se suele tomar una cucharada en ayunas con algo de limón unas gotas pero es un remedio casero ,no es algo metódico , lo tienes que probar , para saber que tal te va y las concentraciones que mejor te sientan . Un beso ,Meri

  65. Hola esto del aceite de oliva con limon en que dosis se debe tomar de cada producto?? por desir una cuchara sopera de aceite de oliva que cantidad de jugo de limon gracias saludos..

  66. me recomendaron el aceite de oliva para el higado….mi abuelito y mi mama toman pastillas y amanecen con la saliva blanca y espesa….es recomendable para que limpie el higado…

  67. Hola Yesenia . Para limpiar el hígado es preferible es cardo mariano , o
    milk thistle , pero es probable que lo de la boca , es por sequedad mas
    que por problemas hepáticos . Te aconsejo que beban la suficiente agua .
    El aceite de oliva es uno de los mejores aceites , por lo que también
    pueden tomarlo si lo desean. Un beso , Meri

  68. Buenas Tardes, hace un año estoy en lista de espera extraer la vesícula, sin embargo ahora afortunadamente me encuentro embarazada y los dolores han vuelto, puedo consumir aceite de oliva con limón en ayunas en mi estado? si bien, como ud, menciona no disuelve las piedras, puede aliviar la inflamación de este órgano?
    Estoy siguiendo de forma estricta mi dieta, sin grasas, lácteos, y muy muy poca azúcar, si muchas futas y vegetales, el dolor ha disminuido considerablemente, sin embargo temo que al pasar los meses y con el crecimiento de la pancita, duela un poco más, en fin, con muchísima fe en Dios, y alguna ayuda natural, sobrellevar los meses que faltan (que pasen rapidito) para así operarme.

    De antemano, Gracias

    • Hola Emily , si , no esta contraindicado en el embarazo , al contrario . Otro asunto es la disolución de las piedras , tengo bastantes dudas que
      pueda hacerlo . Un beso ,Meri

  69. Hola buenos días!, quiero preguntarles si el aceite extra virgen de oliva, me puede ayudar a mi Colón irritable y a mi cólicos biliares, y cuanto? Es lo q debo de tomar, a qué horas? Y por cuánto? Tiempo, gracias de antemano por su respuesta.

    • Hola MªJosé , este aceite puede ayudarte a que mejore el tránsito intestinal , no esta especialmente indicado para el colon irritable ni los cólicos , aunque muchas personas lo tomen ,no hay una pauta marcada de este producto para ello . Un beso ,Meri

  70. Hola, yo empecé a tomar en ayunas el aceite de oliva extra virgen para ayudar a mejorar el tránsito intestinal ya que soy extriñida mi pregunta es ¿durante que tiempo lo puedo consumir?
    Gracias Meri de antemano.

    • Hola Ely , lo ideal es sustituir los aceites de tu dieta por este . No hay una cantidad marcada de aceite de oliva , muchas personas toman una
      cucharada diaria por las mañanas . Un beso , Meri

  71. Hola tengo 2 piedras en la vesicula, tengo una buena dieta durante 4 meses, he escuchado sobre el aceite de oliva y comer manzanas para expulsarlas, es posible? Ademas sufro de gastritis! !!! Gracias!!!!!

  72. hola supe que el aceite de oliva es muy bueno para bajar el estomago lo que pasa es que yo hago ejercicio pero la panza nomas no me baja y me dijeron que con dos cucharadas de aceite de oliva en la noche x ocho dias y que me iba a bajar la pansita sera cierto esto espero que me contestes lo mas pronto posible (estoy tomando vitaminas , minerales,ginkgo biloba,panax ginseng).

    • Hola Angeles , no es cierto que con dos cucharadas de aceite te adelgazas , es preferible que hagas régimen u otro método , aunque no quiere decir que es muy beneficioso . Un beso ,Meri

  73. Hola, me gustaria saber si la limpieza de la vesícula(hepatica) ayuda a expulsar las piedras de la vesicula, tengo una dieta que encontre en la internet, tomar jugo de manzana por 5 dias,despues agua con sal eprom y al final aceite de oliva y limon. Sera bueno??? He escuchado casos solucionados!!!!!

    • Hola Daniel , no se si desaparecerán las piedras en la vesícula , pero puede serte beneficioso , para hacer un detox , pero son sales de EPSOM .
      Un beso ,Meri

  74. Buen día, tengo colitis y gastritis por lo mismo dolor abdominal por esos dos temas, me comentaron que una cucharada diaria de aceite de oliva extra virgen en ayunas ayuda mucho para reducir estos dos problemas….
    Es adecuado tomarlo en ayunas ? una cucharada??

    • Hola Gil , acuérdate que el aceite de oliva aunque sea muy bueno , es una grasa y algunas veces una grasa directa en ayunas puede irritar también , si lo deseas lo puedes probar pero si notas alguna sensación desagradable lo detienes ( no lo tomas mas ). Un beso ,Meri

  75. Hola..
    Lei que tomar una cucharada de aceite de oliva extra vurgen y jugo de naranja es bueno para adelgazar. . Es cierto? Y cuantas dosis al día y por cuanto tiempo? .. me pueden ayudar a resolver mis dudas por favor. Gracias. ..

  76. hola buenas tardes, me acabad de diagnosticar piedras en la vesicular y higdo graso medio, ?podré tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas?

  77. Buenisimo el aceite de oliva, es el oro hecho liquido, para cocinar no hay uno mejor no se oxida ni se quema tan rápido, además es un excelente aliado para la belleza de la piel. Me gusto mucho

    • Hola Mar , si lo quieres tomar no hay ningún problema , hay muchas personas que lo toman , ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a evitar el acumulo , pero no hay una dosis exacta , lee algún otro comentario que lo aconsejan , dos o tres cucharadas , pero no está científicamente comprobado . UN beso ,Meri

  78. Hola buen dia, tengo una duda. Mi esposa toma todas las mañanas una cda de aceite de oliva extravirgen con jugo de limón y agua tibia y no le hace para el estreñimiento. Que otra cosa puede tomar para ayudarle a este problema? gracias y bendiciones.

    • Hola William , tomar así el aceite de oliva ayuda a regular el transito intestinal a que estén las heces algo mas blandas . El aceite de oliva
      tiene muchos otros beneficios como puedes ver en el post . Un beso ,Meri

  79. Hola muy buenas noches!!
    Buscando inf. referente a las propiedades del aceite de oliva, llegue hasta este blog que me parecio muy interesante ya que yo tambien uso el aceite de oliva desde hace 6 meses solo que solamente exteriormente, lo uso en lugar de crema facial y en el cabello ya que tenia puntas abiertas se podria decir que en un 80%, desde que empece aplicarme el aceite de oliva se redujo a un 5%, y en mi cara a pesar de que soy de cutis graso le va muy bien ya que anyes usaba cremas comerciales que solo me empeoraban mi piel resecandola y agrietandola,, ahora con el aceite de oliva extravirgen estoy sorprendida por que a logrado maravillas en mi piel cosa que ninguna crema comercial puede igualar.
    Lo que provare ahora sera ingiriendolo ya que a veces sufro de transito lento y estreñimiento y no me habia atrevido a consumirlo ya que no habia leido los beneficios que este proporciona, muchas gracias por la informacion y por los comentarios de todas las personas y a las personas que hacen posible este blog ya que se tomaron la molestia de contestar todas las dudas ya que en base a eso estoy mas tranquila y segura que me ayudara con mi problema de antemano muchas gracias y felices fiestas!!

  80. Hola tengo 47 años, siempre he tenido el colesterol alto y desde que consumo unicamente aceite de oliva V. Extra , el colesterol ha bajado bastante sin dieta ni nada.

  81. Hola
    Yo mas bien me gustaría saber si tomando aceite de oliva seme puede pasar el barro viliar que tengo les agradeceria mucho x la respuestas y tambien me gustaria saber como ayudaria a mi pareja que se le quite las manchas de la cara tomando aceite de oliva.

    • Hola Yovana , el aceite de oliva es mucho mas saludable que los otros aceites , pero hay que reconocer su alcance , no sirve para todo . Un beso ,Meri

    • Hola Luis , si los cálculos son muy grandes , es difícil que los puedas eliminar con aceite de oliva . Pero mientras no te operas lo puedes probar . Un beso ,Meri

  82. Tengo una duda: el aceite de Oliva se puede utilizar para preparar los alimentos? es decir, lo puedo usar para preparar una milaneza ala plancha, o para saltear algunas verduras? Un amigo me comento que al hacer eso el aceite pierde muchas propiedades. Me podrian ayudar en eso. Gracias Saludos desde Guadalajara!

    • Hola JUdas , por supuesto, en España , lo usa casi todo el mundo ,es la base de la dieta mediterránea . Pierde sus propiedades si lo usas muy a menudo sin cambiarlo o lo quemas ,pero de otro modo ,es muy sano . Un beso ,Meri

    • Hola Hilda , se encuentran en muchos sitios , pero si quieres concretamente los que pongo en el post , te aconseje que los compres online . Un beso ,Meri

  83. he tomado aceite de oliva toda mi vida, la uso en ensaladas , en todo tipo de arroz y acompañante, a veces le pongo solo a un plato de arroz caliente y es muy sabroso este bocado, consumo un litro al mes aproximado y actualmente tengo un litro de origen español Virgen extra , 5 aceitunas , todas las marcas son buenas , pero para mi paladar este es el mejor por ahora.
    entro a los 60 años y no tengo presion arterial, cero enfermemedad, todavia trabajo 9 horas al dia, juego futbol los viernes y camino todos los dias 40 minutos, no tengo ninguna cirugia que amerite comentar , suerte para los que les gusta este aceite , saludos .

  84. Hola, me gustaría saber si puedo tomar diario en las mañanas en ayunas una cucharada de aceite de oliva y zumo de limón para una gastritis crónica que se me ha complicado fuertemente con el embarazo (6 meses) y no puedo comer nada, aparte tomo Ranitidina por las noches.

    • Hola Diana , el zumo de limon con un poco de agua , te puede ir bien y si puedes tomarlo , sin embargo el aceite de oliva , para la gastritis no tiene mucho sentido . Un beso ,Meri

  85. Hola hace 15 días me detectaron higado graso con inflamación crónica, el régimen que debo seguir es libre de grasas, tomo cardio mariano en tabletas 3 veces al dia, y limón con agua tibia en ayunas, pero sufro de estreñimiento severo, mi higado se verá afectado si tomo aceite de oliva extra virgen?? O es recomendable que busque otra alternativa?

    • Hola Ely , depende de que tipo de beneficio esperes , el aceite de oliva es beneficioso para la salud desde el principio . Un beso ,Meri

    • Hola Clara , directamente no , pero es preferible alimentarse con aceite de oliva suave cuando se padece este problema que otro tipo de aceite . Un beso ,Meri

  86. Hola, muy bueno este articulo sobre el aceite de oliva……..tengo una duda: lo recomiendan en ayunas para perder peso, pero, en mi caso particular que soy delgada como lo tomo entonces?……gracias por su respuesta……..saludos desde Venezuela!

    • Hola Mary , realmente el aceite de oliva no es para adelgazar aunque si ayuda cuando se hacen regímenes para adelgazar por su aporte de nutrientes , mejora el transito intestinal y el contenido en ácidos grasos que tiene . Sin embargo si lo deseas tomar y estas delgada no hay problema , lo puedes hacer igualmente no te hará adelgazar mas , a no ser que aumentes mucho la dosis y provoque demasiada laxitud . Un beso ,Meri

  87. Bien día. He leído algunos comentarios al respecto del aceite de oliva. Me interesaría saber si es benéfico para eliminar piedritas del riñón de aproximadamente 2 mm. Me han dicho que consumir rebanadas de piña con una cucharadita de aceite de oliva ayuda. Cual sería la indicación exacta

  88. Hola Meri que beneficios tiene tomar tres cucharadas de aceite al dia antes del desayuno,comida y cena o con tomar una el desayuno es suficiente para beneficiarme de sus propiedades.Gracias un saludo

    • Hola Fructuoso , prefiero recomendarte una vez al día en el desayuno que tres veces . Aunque lo ideal es cambiar el aceite que comes por el de oliva . Un beso ,Meri

  89. Por estrés y cafe e estado estreñido últimamente, pero hago ejercicio y estoy logrando un cuero estético por lo tanto no sé si tomar una cucharada en la noche y otra en la mañana beneficie, me gustaría saber tu opinión

    • Hola Ivan ,me parece mas adecuado que lo incluyas en la dieta sustituyendo otro tipo de aceites que puedas tomar . Si lo tomas como me indicas , puede ayudarte a que las heces sean mas blandas . Un beso ,Meri

    • Hola Arcerio , si el zumo de naranja es mucha cantidad , puede hacer efecto laxante , pero realmente tanto que un lavado gástrico ,no creo que sea tan eficaz para ello , hay otros productos mas indicados para ello . Un beso ,Meri

  90. Tengo hipertensión controlada, vengo comiendo 1 ajo crudo en ayunas, puedo mezclar con una cucharada de aceite de oliva extra virgen o es demasiado.-gracias

  91. Hola tengo cálculos a la vesícula de 6mm llena me dijeron que tienen que operarme pero en los exámenes me salio colesterol alto y fosfatosa alcalina y me mando a tomar zetins de 20 si empiezo a tomar el aceite de oliva no hay complicaciones con el medicamento que me mando el medico

  92. Hola Dario , puedes probarlo , pero no dejes toda la medicación que te han prescrito los médicos , algunas podrían ser prescindibles pero otras imposible cambiar por aceite de oliva . Un beso ,Meri

Deja un comentario