hola.com

 

SUPLEMENTOS BÁSICOS PARA MANTENER LA PIEL HIDRATADA

En mi último post hablaba de tres puntos básicos para mantener la piel bonita e hidratada.

Muchas personas acuden a mi farmacia consultando que se pueden tomar para mantener la piel hidratada, sana y prevenir el envejecimiento.

Desde luego hay tantos productos, que no sabemos que tomar.

Pero algunos son básicos y muchas veces necesarios.

Una alimentación sana es básica para mantener la piel bonita e hidratada. Sobre todo equilibrada, quiero decir con ello que sea completa y que cubra todas las necesidades tanto de nutrientes minerales, vitaminas, aminoácidos y los otros recursos básicos.

SUPLEMENTOS BASICOS

En este post plantearé las cuatro necesidades básicas dependiendo de las edades, el estado del sistema hormonal, el proceso de envejecimiento natural y el tipo de vida diaria marcaran las necesidades de cada persona.

Así no es lo mismo en personas fumadoras de 20 años, a la misma persona con 50 años si continua fumando o otra de la misma edad no fumadora.

O una persona deportista a otra de vida sedentaria.

Las personas que suprimen algún alimento de la dieta, necesitaran aportar los nutrientes con otros alimentos o suplementos.

La lista es muy larga de productos y ¿cual es el mejor y el más adecuada?

SUPLEMENTOS BASICOS

COMPLEJOS VITAMÍNICOS GENERALES, VITAMINA C, D, E
RESVERATROL Y FLAVONOIDES, LICOPENO Y OTROS ANTIOXIDANTES
ACEITES GRASOS, OMEGA 3
COLÁGENO
ÁCIDO HIALURÓNICO
ENZIMAS DIGESTIVOS, PROBIÓTICOS, PREBIÓTICOS
PRECURSORES DE LA HGH
MELATONINA, COENZIMA Q10 …

A partir de los 20 años

Las personas muy jóvenes no suelen necesitar muchos suplementos ya que su sistema hormonal está en pleno funcionamiento, si la dieta es equilibrada, no se fuma y se hace ejercicio regularmente, hasta incluso si se pierde alguna de las buenas costumbres, el organismo en seguida se recupera.

SUPLEMENTOS BASICOS

Aconsejo solo tomar algún suplemento vitamínico de origen natural, a ser posible.

Los componentes nutricionales dejarlos para momentos puntuales, frente a una carencia del momento, periodos de cansancio excesivo, en momentos de sprint de exámenes o incluso para estrés.

Al comenzar los 30 años

Alrededor de los 30 años es cuando, según las estadísticas, la mayoría de mujeres tienen su primer hijo, en plena la época fértil, aconsejo Omega 3  DHA, ácido docosahexaenóico. Este omega ayuda a desarrollar mejor el cerebro del bebe.

Igualmente durante la lactancia es conveniente tomar este suplemento.

Aunque no se esté embarazada ni lactando, el suplemento con este omega ayudará a mejorar la capacidad estrogénica y a mejorar su balance, esto se reflejará en una piel más hidratada.

SUPLEMENTOS BASICOS

Se puede empezar a tomar algún antioxidante como puede ser la vitamina C, el licopeno.

Es fundamental tomar 1 gramo de vitamina C diaria si se esta fumando, ya que esta ayudara a evitar la oxidación de estas toxinas.

El licopeno y los carotenos son muy útiles si se está mucho tiempo al aire libre, mejorará la producción de melanina, y ayudará a evitar las manchas de la piel.

Si se necesita energía extra, tanto a nivel intelectual o como físico, el coenzima q10 puede ayudar, la dosis es de 50 a 100 mg. Si estamos muy cansados la piel lo nota.

Al entrar en  40 años

Empezamos a notar algunos puntos del envejecimiento, por lo que la piel algunas veces se seca más, por lo que hemos de tomar antioxidantes y nutrientes, en esta edad recomiendo empezar a tomarlos regularmente al 100% que actúen en dos niveles el del aporte graso y los hidrosolubles.

Aconsejo tomar 1 gramo de omega 3 diario, esto ayudara al metabolismo de las grasas, hidratar la piel y proteger las articulaciones. Estos ácidos grasos son un aporte de vitamina E, a su vez, estimulan la producción de estrógenos lo que mantendrá la piel humectada.

Los antioxidantes como el resveratrol, Acai u otros frutos rojos, licopeno que su vez actuaran como captadores de radicales libres, ayuda a mejorar la energía diaria.

SUPLEMENTOS BASICOS

Los radicales libres son unos de los responsables directos del envejecimiento. Hemos oído hablar tantas veces de ellos que parecen ya inevitables, pero los antioxidantes son sus peores enemigos.

Los radicales libres destruyen las fibras de colágeno y hacen que la piel pierda elasticidad, por lo que se arrugará más fácilmente y se marcaran más las arrugas de expresión.

Podemos tomar algún suplemento con ácido hialurónico y colágeno tipo II, aunque esto lo hago extensivo más adelante.

Ya que el colágeno ayudara a mejorar la densidad de la piel, a que sea más radiante y flexible.

Si se desea tomar un complejo vitamínico general aconsejo que se contenga aminoácidos (mejorará la síntesis proteica), sobre todo las vitaminas más conocidas como la C, la E, A, el grupo de las B y minerales como el zinc, el selenio, magnesio.

Para mejorar el sueño podemos ayudarnos con melatonina, si dormimos bien la piel estará más descansada y bonita.

Los pro-bióticos también pueden ayudar a mantener el vientre plano, mejorando la digestión. Si las digestiones son más ligeras mejorará el brillo de la piel y evitará alergias y rojeces de la piel.

A partir de 50 años

En esta edad, los cambios hormonales son patentes, por lo que quizás necesitaremos algunos suplementos más para mantener la piel hidratada, elástica y radiante.

SUPLEMENTOS BASICOS

Fundamentalmente se han de seguir las mismas recomendaciones que a los 40 años, pero se mejoran los resultados si añadimos suplementos minerales.

El calcio, Silicio coloidal, magnesio y selenio.

A esta edad también es muy importante Omega 3, 6 y 9, no solo para la piel sino para las articulaciones y para evitar uno de los factores más importantes del envejecimiento, la inflamación crónica, que se reflejará en la piel, sobre todo en la congestión de la misma que se reflejan en los ojos, sobre todo, bolsas y ojeras.

Flavonoides, como el resveratrol, el acai, licopenos, pycnogenol también ayudan a mejorar el riego sanguíneo en la piel, disminuye a su vez los efectos del estrés.

Existe un enzima que el organismo produce que está muy relacionada con el envejecimiento celular, lo que implica el envejecimiento cutáneo.

Se trata de la telomerasa, esta con la edad tiene menos acción debido a que se produce en menos cantidad, esta enzima es la encargada de alargar los telomeros (repararlos), de los fibroblastos, estos fibroblastos son las células responsables de la producción de colágeno, por lo que si los fibroblastos no se reproducen la producción de colágeno queda disminuida.

El colágeno es la proteína mantiene tersa la piel.

Es por ello que algunas personas aconsejan tomar Astragalus, que estimula la producción de telomerasa.

Aunque otra solución es la de aportar colágeno vía oral, algunos productos contienen a la vez vitamina C u otros flavonoides.

SUPLEMENTOS BASICOSEl ácido hialurónico vía oral ayuda a hidratar la piel, pero a su vez, también a mejorar las articulaciones, por lo que puede ser un suplemento muy adecuado para esta edad y en adelante.

Probióticos, mejoran el sistema digestivo, el sistema inmunológico y el transito intestinal, la piel nota el efecto rápidamente, sobretodo en la luminosidad de la misma. Igualmente un sistema inmunológico a pleno ritmo evitará que la piel sea más reactiva a alergias.

 

 

MIS RECOMENDACIONES

Evidentemente hay muchos más productos en el mercado de los que he mencionado, aunque he querido centrarme en los suplementos específicos para mejorar la calidad de la piel y no en el envejecimiento en general aunque esté muy ligado.

La mayoría de suplementos que he mencionado no tienen efectos secundarios, aunque hay que leer bien los recomendaciones del laboratorio que los elabora  antes de tomarlos o dejarse asesorar para evitar incompatibilidades con alguna medicación que pueda estar tomándose.

SUPLEMENTOS BASICOS

Aconsejo cambiar de suplementos, por ejemplo, temporadas con un tipo de antioxidantes como el resveratrol, pasar al pycnogenol durante otro tiempo.

Sin embargo, suplementos que pueden tomarse durante largas temporadas son los aceites grasos o el colágeno, aunque también pueden aportarse gracias a la alimentación.

Share

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

155 comentarios

  1. Hola, es muy interesante tu blog. ¿Podrías recomendar marcas de los complementos alimenticios para tomar a partir de los 40: omega 3, antioxidantes, acido hialurónico +colageno, multivitamínico y probióticos? Muchas gracias.

    • Hola Toñi , sobre omega ,tienes que buscar que sea de grado RX , que quiere decir calidad extra o farmacéutica . Mis marcas preferidas son Nordic Naturals y Enerzona . Como producto con probioticos y antioxidantes naturales me gusta mucho la mezcla de David Kirsch , los sobres que denomina Super charged Greens Blend , es perfecto , contiene todos los productos ideales para ello . Como colágeno y hialurónico me gusta mucho de la marca Orthonat Hyalurotop y los nuevos productos de NEOCELL . Un beso ,Meri

      • hola . saludos . mi pregunta es la siguiente , sucede q tengo 26 años mido 1.51 y peso como 60 desde q tuve a la bb ya tiene un añito . y pasa q aparento mas de 26 mi cabello no crece esta muy duro y mis uñas también fatal y ya veo muchas líneas en mis ojos he probado de todo y me veo igual en todo mi esposo tiene 39 casi 40 y abecés nos dicen q no se nota la diferencia y eso me hace sentir con muy baja autestima . me recomendaron nutricap pero no se encuantra en Venezuela pero también me dijeron q tomara colágeno uno q es liquido pero no se cual es y aparte estoy dando pecho pero si querria tomarlo a ver si mejoro un poquito. q me recomendaría usted es q yo fui muyyyy humilde de niña y no tome vitaminas ni nada estoy crecida por la voluntad de dios . y lo poco q me alimentaba pero me sostenía. de ante manos gracias.

  2. Si que me parece importante el tema de la alimentación para una buena calidad de vida. Gracias por la información.

  3. Hola, me encantan tus recomendaciones, recientemente tuve una histerectomia y estoy informandome de cuales suplementos necesito para mi piel, de hecho soy de piel seca y tengo 48 años, me intereso aparte de todas las que recomiendas el ASTRAGALUS Y EL ACIDO HIALIURONICO, como puedo buscarlos en farmacias? Que nombre comercial tienen?. Un saludo.

    • Hola Ana , gracias por tu comentario . El acido hialurónico en cápsulas es bastante fácil de encontrar en cualquier farmacia , sino te lo pueden pedir . El Astrágalo , hay menos laboratorios que lo hacen, pero te pueden pedir de Solgar. Un beso , Meri

  4. hola,muy interesante tus recomendaciones.queria comentarte que estoy perdiendo densidad de la piel en la cara, y se me esta quedando muy demacrada y estropeada, la gente me dice que estoy mas delgado pero peso lo mismo, que podria hacer? quiero decir que estoy tomandome aceite de onagra y nada…gracias

    • farmaciameritxell

      Hola , es el proceso natural del envejecimiento que la piel pierde grosor
      , y la flacidez de la misma da la sensación que está mas estropeada ya que
      el colágeno no tiene tanta fuerza para aguantar los tejidos . Es por ello
      que los suplementos son muy importantes, sobre todo la vitamina C si eres
      fumadora . Lo que has de procurar es estimular la producción de colágeno ,
      para ello los tratamientos mas adecuados en casa son los exfoliantes con
      alfa-hidroxi-acidos . También la vitamina C tópica funciona muy bien como
      el serum Flavo C . Si acudes a un buen médico estético , suelen inyectar
      ácido hialurónico para recuperar esos volúmenes perdidos y en una sesión
      tu cara cambia radicalmente. Aunque si decides por esta opción te aconsejo
      que solicites únicamente productos reabsorbibles y de marcas conocidas y
      garantizadas . Y sobretodo pide que te den anotado que es lo que te han
      inyectado . Por si algún día decides repetir o acudir a algún otro centro
      . Un beso ,Meri

      • meri, muchisimas gracias por tu aportacion a nuestras necesidades con este blog. Descubri tu blog hace una semana y llevo leyendolo todos los dias , padesco acne y tengo depresion por el mismo he empezado a usar los productos que recomiendas en el blog de ACNE EN ADULTOS y estoy fascinada. porque estoy cansada, que cuando quiero buscar ayuda en algun farmaceutico me mienta y llegue a comprar productos que no me airven y empeoren la piel como una vez que me vendieron jn protector aolar con excesivamente graso que me causoas acne..en el blog de acne te volvere a escribir para ue me puedas aconsejar.Muchas gracias Mery

  5. hola meri,queria comentarte que si es verdad que el acido hialuronico via oral de verdad funciona , se dice que solo para la piel funciona via inyectable y que oral no esta demostrado. que podria tomar yo via oral como suplemento que me ayudara a no perder el agua de la piel y asi retrasar la flacidez de la piel, gracias..ah se me olvidaba empeze a tomar acido hialuronico+colageno +vitamina c en pastilla y no se si tiene que ver que me salieron muchas espinillas…. un saludo

    • farmaciameritxell

      Hola Antonio , el acido hialuronico funciona bien . Aunque la combinación que me comentas es perfecta para la piel y las articulaciones . No creo que haya influido esto para que te hayan salido espinillas . Algunos cambios hormonales provocan esto . Un beso ,Meri

  6. Hola Meritxel, he visto esta pagina cuando estaba buscando comparaciones entre los distintos productos que llevan colageno, hialuronico etc. casi todos son similares, varian cantidades y asociaciones , pero me han hablado del skin pro, este ultimo es mucho mas caro que los demas y refiere llevar colageno tipo I, los demas hacen referencia al tipo II o hidrolizado. Puedes explicamente si realmente el skin pro es mucho mejor y vale la pena la diferencia de precio, o estan bien el colagen plus anyiaging o colacell de mundonatura.

    • farmaciameritxell

      Hola Carmen , me imagino que te refieres a Rejuvenal de Skin Pro , a mi también me parece un producto bastante caro , aunque lleva otros componentes que no solo colágeno . Pero como efectividad creo que hay otros también de mucha calidad a menores precios . Te aconsejo si decides por otras marcas , que tomes un antioxidante con flavonoides ( resveratrol, acai , o granada , por ejemplo ) o vitamina C . Un beso ,Meri

  7. Buenas tardes, muy interesante tu publicación, puedes decirme donde puedo conseguir algunos de los productos que mencionas, gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Ricardo , la mayoría de productos que publico los puedes encontrar en la farmacia . Si alguno te cuesta mas , puedes escribirme y te ayudaré concretamente a conseguirlos . Un beso ,Meri

  8. Sol Celeste SANCHEZ

    hola que tal? tengo 20 años y tengo el problema de tener la piel extremadamente seca. Tomo agua, dos litros por dia, utilizo proteccion solar factor 30 y como ensalada de zanahoria tanto al mediodia como a la noche. No fumo no tomo alcohol nada de nada. Duermo lo necesario 8 horas o mas. Por las noches me lavo con la piel y me aplico aloe vera de la planta. No me maquillo siempre solo de vez en cuando quiza unas 5 veces al mes o menos.
    Que mas necesito hacer para mejorar mi situacion pq la resequedad ya no la soporto. Muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Sol , el aloe vera calma las irritaciones pero realmente no es muy hidratante . Para limpiarte la cara te aconsejo agua micelar especifica para piel seca , mas que la piel del aloe y alternativamente usa un poco de aceite de argan por la noche , te levantaras con la piel mucho mas hidratada . Un beso ,Meri

  9. Hola Meri, primero de nada te envío un cariñoso saludo y agradecimiento por tantas dudas que nos aclaras.

    A mis 56 años y todavía con muchos sofocos a causa de la menopausia, he comenzado a tomar algún suplemento para paliar algunos de estos síntomas.

    Mensulan 50 (isoflavonas) 2 capsulas por la mañana, calman un poco los sofocos pero no del todo.

    Epaplus+hialuronico, al cual le añado una cucharada de silicea en un vaso de agua y al mismo tiempo dos comprimidos de cloruro de magnesio y todo para dentro.

    A lo largo del día también tomo dos comprimidos de omega 7,Sura Vitasan, todo un descubrimiento para mi, pues a causa de la menopausia mis mucosas (ojos, vagina…) se secaron enormemente y tenia picores insoportables, gracias a dios a los 15 días de tomar el omega 7 desaparecieron casi por completo y mi piel recupero elasticidad y grosor, (esto me pareció increíble).

    He leído en otro post tuyo, que sería conveniente tomar también vitamina C ¿cual me recomiendas tu y en que cantidad o dosificación?

    Por la edad que tengo creo que estos suplementos deben formar parte de mi vida, pero tengo dudas de si debo descansar o puedo seguir tomándolos de forma continuada.
    ¿Seria apropiado tomar también otro omega o este es suficiente?

    Muchas gracias por tu atención y recibe un gran abrazo.

    • farmaciameritxell

      Hola Marisol, gracias por tu saludo . Sobre los suplementos los productos que tomas son buenos , se pueden considerar como parte de tu alimentación por lo que no es necesario que hagas descansos , a mi me gusta variar tipos de suplementos marcas y antioxidantes , pero no es fundamental . La vitamina C , para que sea muy efectiva 1 gramo / día . Realmente los ácidos grasos esenciales son muy efectivos aunque puedes alternar el 7 ( vegetal ) con el 3 ( pescado) , siempre es un buen aporte de vitamina E y nutritivo . Un beso .Meri

  10. Gracias Meri.

    Ahora que estoy terminando el omega 7, comenzare con omega 3 y los iré alternando tal como me recomiendas, lo mismo que la vitamina C.

    Me informare de las buenas marcas al respecto.

    Un fuerte abrazo.

  11. Hola!.

    Soy Carmen, tengo 54 años, tengo hipotiroidismo y tomo full spectrum Pomegranate y Coeenzima Q10 todos los días. Llevo un mes tomándolas. Quisiera saber tu opinión. Si debo descansar o si hay algún otro suplemento más adecuado a mi edad y condición.ç

    Gracias. Un saludo-

    • farmaciameritxell

      Hola Carmen , te aconsejo que para mejorar la hidratación de la piel , añadas a lo que estas tomando Omega 3 . Los otros productos son efectivos . La coenzima Q10 te aconsejo que la tomes durante dos meses y descanses . Un beso ,Meri

  12. Hola Meritxell,

    Quería saber a qué te refieres con sumplemento vitamínico de origen natural (tengo 22 años).

    Por otro lado, aunque no tiene mucho que ver, he pensado en empezar a tomar jalea real (ya que suelo senrtirme cansada), además de dos tes de menta al dia (porque se dice que puede ayudar a reducir el vello) y dos tes de hinojo. Además, he leído en tu blog que el polen aumenta el apetito y que da energía, también… pero tengo la duda de que mezclar tantas cosas sea malo. Me desaconsejas tomar alguna de las cosas que he dicho porque te parezca demasiada cantidad? Puede que este no sea tu campo, pero como veo que publicas mucho sobre alimentos, suplementos… puede que puedas recomendarme algo.

    Gracias!

    • farmaciameritxell

      Hola Ali , el te de menta no va a reducir la aparición de vello , aunque la menta junto con el hinojo son buenas digestivas y evitaras la flatulencia . El polen y la jalea real estimula la energía , algunas veces puede aumentar el apetito y no siempre . No estas mezclando muchos productos , de hecho al ser todo natural forma parte de tu propia alimentación , no hay ningún problema . Un beso ,Meri

  13. Hola:

    Tengo 28 años de edad, me gustaría tener la piel más hidratada, limpia y tonificada… me compré todo un set de produtos de catálogo para conseguirlo, pero no funcionó (mi piel se hizo roja)… no puedo consumir citricos por que soy alergica … como puedo conseguir lo que quiero en mi piel?

    Mil gracias por la respuesta.

    • farmaciameritxell

      Hola Eliza , el problema es que desconozco que productos compraste , ya que igual no era un problema de los cítricos sino de una alergia a los mismos . Para saber que productos te van a ir bien e ir sobre seguro , es importante que vayas a un sitio donde te aconsejen profesionalmente , si tienen muestras mejor . Y mejor que no compres un montón de productos a la vez , mejor ir comprándolos a medida que vayas usándolos . Un beso ,Meri

  14. Gracias Merixel por todos tus consejos. No paro de leer tu blog desde que lo descubri hace unos días y tb ver los productos que aconsejas.
    Me gustaria que me aconsejases sobre la vitamina c. Cantidad y forma ( ester c, acido ascor……). y que me recomendases de paso alguna marca.
    Otra duda por favor: ¿por qué dices que hay que descansar del coenzima q10? ¿no es un suplemento alimenticio?
    MIL GRACIAS

    • farmaciameritxell

      Hola Leticia , generalmente 1 gramo de vitamina C al día es suficiente , si eres fumadora o tienes mucho estrés puedes aumentar algo la dosis . Como vitamina C el ester es preferible al ácido ascórbico sobre todo en personas que tengan problemas de estómago. La vitamina C que prefiero es la de las cerezas acerolas . La Coenzima Q10 es un suplemento sobre todo muy implicado en los ciclos metabólicos y entre otras acciones mejora la energía del organismo , esto es uno de los motivos por lo que es mejor descansar algo de el . Un beso ,Meri

  15. Hola Meri ,tengo44 años y estoy tomando colágeno plus, pero me han dicho que el colágeno via oral , lo destruye una encima que nuestro cuerpo produce y lo que se asimila es muy poco, me gustería saber si eso es cierto, muchas gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Eva , si , es cierto a medias . El colágeno al ser una proteína se digiere en el sistema digestivo , sobre todo si está acompañada de alimento , es por ello que es necesario tomarlo separado de la comida . Un beso ,Meri

  16. hola Meri saludos y bienestar de parte mia para usted : tengo 38 años tengo manchas en la piel del rostro mejor conocida como melasma o paño me puedes recomendar algún medicamento tópico y o tomado para poder disminuir el paño? soy de piel morena clara y estoy tomando acido fólico y vitamina e que mas puedo hacer para igualar el tono de piel?

    • farmaciameritxell

      Hola Marina , los productos mas adecuados para este problema es el ácido kójico juntamente con el retinol o el ácido glicólico . Las terapias hormonales incluyendo los anticonceptivos pueden ser unos de los causantes de este problema . Un beso ,Meri

  17. Hola Marina, te escribo desde Me´xico, pues necesito me orientes sobre como conseguir en mi país el revidox, o algún otro antioxisdante que haga las mismas funsiones, me gustaría distribuirlos y hacer la propagada, primero entre mis amistades y después a nivel masivo. espero m contestes pronto. Te envio un fuerte abrazo y mis mejores deseos para 2014.

    • farmaciameritxell

      Hola , lo ideal es que lo compres a través de la página on-line o nos escribas un email . Otra opción es el resveratrol que lo encontrarás fácilmente . Un beso ,Meri

  18. buenos días Meri: muchas gracias por tomarte la molestia de responder a mi mensaje aparte del medicamento tópico que me as recomendado me podr’ias orientar y decirme de un suplemento alimenticio q contenga una buena cantidad de antioxidantes puedo tomar para que me ayude a proteger mi piel del sol ? soy muy sensible de la piel creo q se le llama fotosencibilidad o algo asi espero tu pronta respuesta hasta pronto mis mejores deceos gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Marisa , los productos mas adecuados son los que llevan Fernblock y carotenoides , de Heliocare hay unas cápsulas , de Life Extension también. Un beso ,Meri

  19. GRACIAS POR LOS CONSEJOS TAN SABIOS Y EFECTIVOS, QUE EL TODOPODEROSO TE CONTINUE BENDICIENDO

  20. Meri, me gusto mucho tu blog. Tengo 47 años, mi piel es muy seca, necesito hidratarla muy bien y además estoy con un problema de cervicales importante; es cierto que si hago la combinación de vitamina C, ácido hilaronico y Colageno, me ayudara con mi piel y además con articulaciones y huesos? . Además me gustaría mucho que me dieras la recomendaciones sobre las horas adecuadas de tomarlas.
    Muchas gracias y buen año nuevo!

    • farmaciameritxell

      Hola Claudia , todos estos productos son suplementos nutricionales ,
      realmente no hay la garantía que al tomarlo vayas a eliminar el dolor de
      cervicales y mejores tu piel . Desde luego está comprobado que todos estos
      suplementos son efectivos en cierta medida y dependiendo del estado de
      cada persona . Generalmente tanto el colágeno como el hialurónico se deben
      separar de las comidas para evitar su absorción por el sistema digestivo
      .Aunque no es importante la hora , mejor por la mañana . Un beso ,meri

  21. hola maixtel leí tu blog y pues tengo algunas dudas, tengo 27 años y la piel muy seca, usó cremas para piel seca o extra seca pero eso no ayuda en nada hace un mes tuve a mi tercera bebe y mi piel está peor ya hasta se ve blanca por la sequedad me gustaría me recomiendes marcas de productos y me digas que es lo que pudo tomar o hacer

  22. hola meri ojalá esta vez si se envíe mi mensaje bueno te cuento tengo 27 años y siempre e tenido la piel seca hasta donde recuerdo, hace un mes tuve a mi tercera bebe (parto por cesárea los 3) y mi piel está cada vez peor la siento aspera u hasta se pone Blanca Por lo seca que esta.

    qe puedo tomar o hacer para cambiar y mejorar esto al 100 por ciento soy una persona a la que le gusta ir al gimnasio bueno ahora no
    lo ago por mi operación . muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Amparo , estoy preparando un post sobre la piel seca . Espero tenerlo para el jueves y que te sea interesante . Un beso ,Meri

  23. Mis saludos
    Me gustaria saber su opinion sobre el N ACETYL L CYSTEINE como antoixidante porque me lo recomendaron como muy bueno.
    Muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Nelly , si, la N acetil cisteina es mas que antioxidante un buen detox . Los cosméticos de la marca Apotcare tienen este componente . Es un buen activo . Un beso ,Meri

  24. Disculpe antioxidante jeje

  25. hola podriss indicarme que tratamiento oral pidria tomarme psra combatir la flacidez y si seria bueno el del acido hialuronico. gracias.

  26. hola . saludos . mi pregunta es la siguiente , sucede q tengo 26 años mido 1.51 y peso como 60 desde q tuve a la bb ya tiene un añito . y pasa q aparento mas de 26 mi cabello no crece esta muy duro y mis uñas también fatal y ya veo muchas líneas en mis ojos he probado de todo y me veo igual en todo mi esposo tiene 39 casi 40 y abecés nos dicen q no se nota la diferencia y eso me hace sentir con muy baja autestima . me recomendaron nutricap pero no se encuantra en Venezuela pero también me dijeron q tomara colágeno uno q es liquido pero no se cual es y aparte estoy dando pecho pero si querria tomarlo a ver si mejoro un poquito. q me recomendaría usted es q yo fui muyyyy humilde de niña y no tome vitaminas ni nada estoy crecida por la voluntad de dios . y lo poco q me alimentaba pero me sostenía. de ante manos gracias.

    • karina sólo para decirte q no eres l
      única mi situación es similar claro q yo ya tengo mi tercera bebe y soy de Perú

    • farmaciameritxell

      Hola Karina , es muy importante que durante estés dando el pecho a tu bebe que comas bien sobre todo alimentos frescos y bebas mucha cantidad de agua .Recuerda que algo tan básico como la leche es principalmente agua y que tu cuerpo está elaborando lo que provoca un necesidad mas importante de líquidos . Por lo que agua , zumos ,o sopas , es muy importante para que estés bien . Te aconsejo igualmente que tomes perlas de Omega 3 . No hay ningún problema para tu niña , al contrario y tu piel será mas hidratada . Procura cuidarte con tratamientos externos , cremas y lociones que hidraten bien tu piel . Un beso ,Meri

      • hola meri gracias por tu respuesta. le responde por correo pero no recibí respuesta nuevamente de su parte. usted me dice q tome perla de omega 3 pero aquí en Venezuela no se encuentraaaa nada. y le pregunte nuevamente si podía tomar colágeno para mi piel q aparento mas edad de la q tengo, y q si existe otra vitamina q tenga los mismos componentes q la nutricap ya q aquí en vnzla tampoco se encuentra es q tengo ese cabello muy feo nunca se me arregla y mi sueño siempre es tenerlo largo pero tampoco me crece.:( gracias meri un abrazo aplastante se lo merece por ser tan cortes. con tantas personas.

        • farmaciameritxell

          Hola Karina , lamento contradecirte pero si hay omega 3 en Venezuela , quizás vives en un pequeño pueblo . Te aconsejo que acudas a una buena
          farmacia que te puedan aconsejar un producto especifico para el pelo también . Un beso ,Meri

        • te recomiendo la vitamina b , betacaroteno una diaria y la melena te crece y su aspecto hermoso pruebalo

  27. gracias por enviarme más artículos

  28. hola, estoy muy contenta con los productos que compre en tu farmacia colageno (de neocell) aunque tomo 2 com al dia en el bote recomienda dosis amas alta, omega 3, el antioxidante que me recomendaste y tomo vit C 1g. esta ultima se me olvido comprarla en tu farmacia y compro una normal que tiene ac. ascorbico, pero tengo entendido que no todas las vit C son iguales y que quiza el ac ascorbico solo no es suficiente. Que me puedes decir al respecto y cual me recomiendas?

    • farmaciameritxell

      Hola Carmen , personalmente la vitamina C que mas me gusta es la que es natural de las cerezas acerolas . Pero estoy segura que la que te
      recomendaron en tu farmacia , te va bien también. Me alegra mucho que lo que tienes te vaya bien. Un beso ,Meri

  29. Hola Meritxell, tengo 50 años y aunque estoy bien de peso, la piel del interior del muslo y encima de las rodillas está flácida y un poco caída, crees que podría recuperar elasticidad con colágeno en pastillas?.
    Gracias y saludos.

    • farmaciameritxell

      Hola Isabel , el colágeno puede ser una pequeña ayuda , te aconsejo que además hagas ejercicio específico para esta zona y aumentes las proteínas en la dieta. Un beso ,Meri

      • Y podría combinar el colágeno con ácido hialurónico y vitamina C para rejuvenecer de forma generalizada?.
        Gracias de nuevo y Saludos.

        • farmaciameritxell

          Hola Isabel , si , puedes tomarlo . Pero para rejuvenecer deberías tomar algo mas como el Omega 3 o la vitamina E. Un beso ,Meri

          • Entiendo… cuál sería a tu juicio la mejor combinación de suplementos para rejuvenecer?…y si hay alguna contraindicación para tomarlas constantemente..
            Muchas gracias por tus rápidas respuestas..
            Un abrazo Meritxell

          • farmaciameritxell

            Hola Isabel , los suplementos mejor que rejuvenecer , previenen el envejecimiento , algunos mejoran la hidratación y la energía del organismo , lo que se puede considerar como rejuvenecimiento . Entre ellos la combinación adecuada , suele ser la parte liposoluble como la vitamina E o los Omega 3 y por otra parte , la hidrosoluble como pueden ser las vitaminas como la C o los flavonoides como el resveratrol . Uno de los productos antioxidantes mas adecuados son el Pycnogenol , importante captador de radicales libres . Por otra parte se pueden tomar otros suplementos como el colageno o el hialuronico , u otros muchos dependiendo de las necesidades puntuales de cada persona . Un beso ,Meri

  30. Hola mery gusto en saludarte,tengo 59 años y hace como 2 años he notado que la piel la tengo muy seca y gracias a Dios como balanceado y bastante verduras,tomo vitD,vitC con zing y magnesio y quisiera tomar resveratrol con acido hialuronico y colageno para recuperar la elasticiad y humedad de la piel pues en los brazos se me han empezado a ver pliegues y alguna flecidez,tambien tomo abundante agua,quisiera por favor que me orientaras y tambien queria decirte que tomo enalapril de 20mg una vez al dia y si esto tiene alguna contraindicacion,gracias espero tu respuesta con urgencia.
    Tambien quiero decirte que cuando tenia como 35 años por salud me hicieron una histerectomia pero nunca he tomado suplementos de estrogenos,pero hace como 5 años el medico me recetó fitoblavonas para calmarme el dolor que me causaba una vena en una pierna y gracias a Dios ese medicamento me mejoro obstenciblemente pero lo tome por un tiempo y descanso otro tiempo y creo que tomando resveratrol mejoraria de esto ó corrigeme por favor si me equivoco. muy amable por su atención a mis inquietudes.
    Un abrazo

    • farmaciameritxell

      Hola Catalina , los suplementos que me mencionas no son incompatibles con tu medicación . Cuando te hicieron la histerectomía es probable que conservaran los ovarios es por ello no necesitaste fitoestrógenos o isoflavonas y ahora si . El resveratrol es un buen antioxidante , uno de los mas efectivos , contiene flavonoides que también te ayudaran en reforzar las venas , aunque los productos mas adecuados para ello son los rutosidos , como los que contienen el castaño de indias o el ginko biloba . Un beso ,Meri

  31. Hola mery,que pena vivo en colombia por favor digame que laboratorio es mas recomendable que yo pueda adquirir aca, gracias !

    • farmaciameritxell

      Hola Catalina , como lo que te he mencionado son los productos en si , los vas a encontrar con diferentes marcas en Colombia fácilmente . Un beso,Meri

    • Hola catalina mira acá en Colombia hay un colágeno excelente yo lo consumo y lo vendo se llama nutrice y es a base de peptan que es colágeno hidrolizado y malus domestica células madres vegetales suiza excelente para el cuidado de tu piel, cabellos..y el sistema óseo previniendo osteoporosis

  32. agradezco de antemano su generosidad al responder mis inquietudes y por favor disculpe mi ignorancia a cerca del tema , Dios la bendiga

  33. Gracias de antemano por tus bienvenidos y útiles consejo. Tengo 42 años.
    Qué marca de ácido hialurónico reabsorvible y garantizado me recomiendarías?? Y qué clínica recomendarías en Madrid más económica que Ruber?? Muchas gracias y un cordial saludo

    • farmaciameritxell

      Hola María , estoy segura que no te costará encontrar otra clínica , como comprenderás no puedo aconsejarte una u otra directamente . Te aconsejo que visites la pagina web de la SEME , allí están todos los médicos de medicina estética . Como producto de relleno con hialurónico me inclinaría solo por marcas de laboratorios reconocidos , y es muy importante que tengas por escrito que es lo que te inyectan , es importante por si otro día quisieras cambiar de médico o tuvieras alguna reacción adversa. Un beso ,Meri

  34. Hola mery tengo problemas de hernia discal y menisco roto, existe algun medicament completo para regenenar las articulaciones?Viene algo con ah y colgaeno.Espero tu respuesta.Gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Leandro , regenerar las articulaciones al 100 % no se puede aunque si
      hay productos para protegerlas y detener su desgaste , y hasta ayudar a
      regenerar . Como puede ser el Osteobiflex que lleva glucosamina y el
      condroitin sulfato . Un beso ,Meri

  35. Contra el envejecimiento de la piel, a mi en la farmacia me recomendaron la Coenzima Q10, un producto de los laboratorios Máyla Pharma. La verdad es que llevo tiempo con el producto y estoy muy contenta aunque no lo encuentro en todas las farmacias y siempre he de ir a la misma. Espero que esto lo arreglen.

    • farmaciameritxell

      Hola Eva , la coenzima Q10 , va bien sobretodo para mejorar a nivel energético . Pero si no la hay de esta marca , hay muchas otras marcas que la elaboran con esta y diferentes concentraciones . También son igualmente eficaces . Un beso ,Meri

  36. Hola Meri, me encante tu blog, lo miro siempre que puedo ya te he consultado en varias ocasiones y siempre me has contestado muy amablemente.
    Tengo 40 años, y me han diagnosticado menopausia precoz estoy tomando anticonceptivos Claira la verdad es que me encuentro fenomenal, nunca he tenido ningún síntoma de menopausia, sólo el retraso de la menstruación. Estoy tomando Omega 3 por que me veía la piel muy seca y me gustaría preguntarte si sería bueno tomar también magnesio con colágeno ya que he leido que es muy bueno para la piel.
    Muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Clara , el omega 3 hidrata la piel . Si deseas tomar el colageno y el magnesio para dar fuerza a la piel te puede ir bien , pero no es especifico para hidratar la piel . ¿Has visto el producto de mi post de la semana pasada? Las fitoceramidas? Este producto si es especifico para hidratar la piel . Un beso ,Meri

  37. Donde se puede conseguir

  38. Hola meritxell, ante todo felicitarte por tu trabajo en este blog tan interesante. Mi pregunta es sobre los suplementos.
    Tengo 47 años y soy monitora deportiva, llevo muchos años haciendo deporte aeróbico y desde hace unos años trabajo con pesas. Aunque no obtengo muchos resultados a nivel muscular. Me quedé embarazada con 41 años y desde entonces no me he cuidado mucho ya que como soy madre soltera, no he tenido mucho tiempo ni ganas. El caso es que ya mi hija va a cumplir seis años y no necesita tanto de mi y estoy empezando a cuidar más mi piel.
    Como te digo mi pregunta es relacionada con los suplementos, llevo años tomando LEVADURA DE CERVEZA, LECITINA DE SOJA ,GERMEN DE TRIGO Y ACEITE DE PRIMULA. Te he estado leyendo y estoy hecha un lio. Si te parece te anoto todos los suplementos que creo que indicas para mi edad y si te parece me dices que debo tomar o no, ya que creo que se pueden pisar o doblar los principios entre ellos. Y por supuesto si me recomiendas que siga tomando mis suplementos (los compro en la herboristeria de mi pueblo, buen trato, buen precio,confianza, ofertas .ect).
    También decirte que mi piel es sensible y cada vez tengo más manchas faciales con antecedentes de cancer benigno de piel en mi familia.

    RESVERATROL
    MULTIVITAMINICO
    PASTILLAS PARA EL SOL (si es asi,¿tomarlas todo el año?
    FITOCERAMIDAS
    ACEITE DE BORRAJA
    OMEGA TRES
    COLAGENO HIDROLIZADO CON ACIDO HIALURONICO
    VITAMINA C
    PREBIOTICOS
    ASTRAGALO
    bueno despedirme de ti, deseándote lo mejor y esperando impaciente tu respuesta para hacer mi compra, un abrazo

    • farmaciameritxell

      Hola Manuela , la levadura de cerveza es un buen suplemento sobre todo en lo que se refiere a la piel y un buen aporte de vitamina B . El resveratrol te lo aconsejo y el omega 3 también . Ambos productos son compatibles con la levadura y beneficiosos . Realmente todos los productos que mencionas son buenos y beneficiosos , aunque cada depende de lo que precises en cada momento , tampoco es necesario que los tomes todos , mi consejo es que los vayas alternando . Pero si lo que quieres es a nivel muscular , es preferible que tomes aminoácidos y proteínas . Un beso ,Meri

  39. Después de visitar tu apartado de probioticos, aqui estoy de nuevo Meri, a ver si me aclaro con lo que debería tomar.
    Igual que Manuela y en mi caso hablamos de 53 AÑOS resumo tus indicaciones:

    .-1 GRAMO DE OMEGA 3 DIARIO (ya desde los 40)
    Acabo de empezar a tomarlo hace 3 semanas y lo estoy probando para bajar mi colesterol ya que en un análisis de farmacia me detectaron 222 (siempre que lo he controlado… muy esporádicamente por cierto, me da esos valores altos)
    Me recetaron: SANDOZ bienestar colesterol omega 3 (EPA y DHA) y monacolina K
    dosis: 1 semana con 2 capsulas x dia
    y seguir hasta un mes con 1 diaria

    Por lo que te leo a ti PUEDO SEGUIR TOMANDOLO ININTERRUMPIDAMENTE ya que favorece muchas otras cosas, entonces, QUE TE PARECE? ES SUFICIENTE ESA DOSIS? O ME RECOMIENDAS ALGUN OTRO U OTRA CANTIDAD?¿

    Leo que A PARTIR DE LOS 50, osea yo, debería añadir:
    .-NO SOLO OMEGA 3, SINO 6 Y 9
    Cual es la diferencia entre ellos?¿
    Hay que tomar un complejo que contenga los 3?
    En que cantidades tomarlo?
    Tomarlo regularmente? O a temporadas? alternarlos¿
    Podrías recomendarme alguno/s?¿

    .-SUPLEMENTO CON ACIDO HIALURONICO y COLAGENO tipo II (cual es?)
    Entiendo que debo incluirlos también de forma continuada?¿
    debería añadir ASTRAGALUS?
    Cuales me recomiendas por favor?¿

    -ANTIOXIDANTES (alternando temporadas distintas de: resveratrol, licopeno y pycnogenol)
    Alguna marca?¿

    - COMPLEJO VITAMINICO que contenga AMINOACIDOS
    A cerca de esto te he consultado en el otro apartado (PROBIOTICOS) por si hay ALGUN COMBINADO ESPECIALMENTE BENEFICIOSO con el proceso del herpes.(¿) como la LISINA
    También parece que la LA L-CARNITINA puede ser de ayuda para la mejor combustión de grasas por lo que deduzco que podría ayudarme contra la celulitis que creo procedente de cambios hormonales por un metabolismo mas lento…

    -VITAMINAS con las más conocidas como la C, la E, A, el grupo de las B y minerales como el zinc, el selenio, magnesio.

    -más SUPLEMENTOS MINERALES a partir de los 50
    El calcio, Silicio coloidal, magnesio y selenio.

    Aquí además de tu RECOMENDACIÓN con MARCAS te agradecería si me indicas algun COMBINADO que tu creas que contiene todo lo que indicas?¿ o quizá la combinación de mas de uno?

    MIL GRACIAS!!

    • farmaciameritxell

      Hola , de nuevo , para bajar el colesterol el omega 3 va muy bien pero si localizas uno como el de Nordic Naturals que ademas lleva levadura de arroz rojo fermentado .Sobre tu consulta si ademas tomar omega 6 y 9 , puedes hacerlo pero si tu dieta es completa como me imagino no lo precisas . Sobre tomar suplementos con hialuronico y colageno , mi consejo es Neocell , aunque no está en España , pero relación precio-calidad es muy positiva . Como antioxidantes , cualquiera de los que estas comentando pueden serte útiles .Sobre los complejos vitamínicos prefiero los que son de origen natural y con alto contenido ORAC , como puede ser Vitrin de Nutraceutics . Y los suplementos minerales , si tomas un complejo antioxidante completo suelen contener también minerales . Como el de Pure encapsulations antioxidante complex . Un beso ,Meri

  40. Tomo buenisima nota de todos los productos y marcas que me indicas Meri, MUCHISIMAS GRACIAS!!!

    el NEOCELL lo puedo conseguir a través de tu farmacia?. me preocupa mas la calidad que el precio…

    mi alimentación es bastante completa si.
    me gustan mucho los productos naturales, la carne y el pescado mas aun, y a la plancha como mas me gustan. verduras y ensaladas, las frutas… algo menos, las suelo tomar fuera de comidas, con el desayuno o el café de la tarde.

    no abuso de la sal desde los 46, no suelo comer a deshoras no me gustan las salsas, excepto el all i oli, tampoco soy de dulces, excepto el chocolate negro es el que me gusta (85%) no tomo azúcar ni con café ni con yogurts, no me gusta. no suelo comprar productos preparados ni congelados ni precocinados, ni enlatados, a excepción de alguna lata de atun, sardinillas (por el calcio) berberechos… etc

    podria tener algunas carencias ya que desde los 7 u 8 años no tomo leche, nunca me sentó bien,
    El actimel si, pero tampoco lo tomo con regularidad, yogurts alguna temporada intento tomarlos pero tampoco me entran mucho… sin embargo el queso me encanta y parece que por mi dieta habitual es el único producto causante de mi colesterol alto.
    los huevos y papatas también los tengo bastante olvidados, los primeros para evitar el aumento de colesterol y las segundas por evitar las frituras, pues olvido hacerlas, aunque de vez en cuando una cocidita o a la brasa… cae.
    tampoco abuso de la pasta, 1 vez por semana quizá de media, 1 pizza “casera” y con verduras x semana, 1 paellita o fideua cada 15 días, legumbre cocida 1 x semana,`pero eso si, el “pa amb tomata i pernil” ese si, que no me falte! algunos frutos secos con el café de la tarde o el desayuno también.

    Lo comento Meri, porque debido a mi comentario sobre la CELULITIS no te vayas a llevar a confusión. No soy una persona sobrealimentada, o asi me lo parece :)
    mas bien creo que pudiera tener algunas carencias tanto x dieta (lácteos y cereales) como por los mas de 2 años que mi cuerpo mantiene esta lucha constante con el dolor post herpético.
    Por eso comentaba que lo achaco al cambio hormonal y la ralentización del metabolismo que comporta.
    Siempre fui de complexión mas bien delgada y pequeñita
    Desde que deje de tener la regla a los 46 años y pesaba 46 kilos, voy añadiendo un kilito cada año, y asi, ahora con 53 años peso 53 kilos y mido 1,60

    Te reitero que me son de gran ayuda tus comentarios y explicaciones y por supuesto tus recomendaciones!!

    • farmaciameritxell

      Hola , Neocell no es caro , esta muy bien . Cuando se llega a la menopausia los necesidades calóricas disminuyen ya que el metabolismo muchas veces va mucho mas lento ,es absolutamente normal que hayas aumentado algo de peso . Tu dieta por lo que veo es muy completa y sana . Un beso ,Meri

  41. Meri, muchas gracias.

    vamos a ver si tengo todo claro.
    en resumen esto es lo que voy a añadir a mi dieta “diariamente”:

    .- OMEGA 3 = 1 gramo diario (Nordic Naturals)

    .- SUPLEMENTO CON ACIDO HIALURONICO y COLAGENO tipo II (Neocell)

    .- ANTIOXIDANTES (Pure encapsulations antioxidante complex)

    .- COMPLEJO VITAMINICO (Vitrin de Nutraceutics)

    .-ASWAGANDHA (pure encapsulations)

    Me queda la duda de si estoy DOBLANDO ALGO?¿
    y/o de si a todo esto debo añadir también un COMPLEJO DE AMINOACIDOS CON L-CARNITINA y L-LISINA por ejemplo?¿
    y si debo añadir también el ASTRALAGUS al suplemento de hialuronico y colágeno.

    y todo esto debo de tomarlo “siempre”?¿

    • farmaciameritxell

      Hola , todos los productos que mencionas están correctos ,la Aswangandha no es imprescindible que la tomes , ya que los antioxidantes de Pure Encapsulations ya protegen bien las fibras de colágeno . Sobre los antioxidantes y el complejo vitamínico , creo que si solo deseas tomar uno o alternarlos está también . Un beso ,Meri

      • Perfectamente entendido Meri, ahora si. muchas gracias!

        Lo de la Aswangandha pretendía probarlo a partir de tu recomendación en sustitución de la melatonina que no me es demasiado efectiva y por si puede reducir un poco el cortisol por el tema del Zoter.

        • farmaciameritxell

          Hola , la aswangandha , no es realmente para sustituir la melatonina , lo que hace es reducir algo los niveles de cortisol del organismo, apropiado cuando se sufre estrés , y este está demasiado elevado . Un beso ,Meri

          • de acuerdo Meritxell, gracias por la aclaración!
            voy a empezar con el resto de suplementos y tendre en reserva la aswangandha por si fuera necesario para etapas de mayor stress.

            se quedó una pregunta con duda Meri:
            si debo añadir también un COMPLEJO DE AMINOACIDOS CON L-CARNITINA y L-LISINA por ejemplo?¿

            y por otra parte cual de todos los antioxidantes de PUREENCAPSULARIONS elijo?¿ cuando entro en antioxidantes hay un montón de opciones…..

            muchas gracias!!
            de gran ayuda todo!!
            y perdona por tanta pregunta!!

          • farmaciameritxell

            Hola , creo que con un complejo como el antioxidant complex de Pure encapsulations . Un beso ,Meri

  42. muchísimas gracias Meri y felicidades por el blog tan util e interesante!

  43. Hola guapa! Se nota que sabes un monton y necesito tu ayuda… Estoy pasando por un momento q no m siento bien conmigo misma, m acuesto tarde, he estado comiendo peor, no hago mucho ejercicio que se diga, andar… Tengo 20 años y fumo, 5-7 cigarrillos diarios, ahora stoy cuidando mas mi alimentacion eso si.. Pero necesito ayuda para comprar unos cosmeticos porfa.. Como te he dicho tengo 20 años pero me han empezado a salir ya lineas debajo d los ojos y a los lados d ellos, son las mismas q aparecen al reirme, pero esto es normal o se puede quitar? A veces me pica el contorno de ojos, creo que lo tengo desidratado no se… Que me recomiendas? Lei q el aceite de almendras era muy bueno pero no veo q m vaya ni bien ni mal… La cara me sale algun que otro granito y puntos negros, sobre todo la nariz, supongo que una piel perfecta perfecta no puede ser pero algo para mejorarla? Y quitar las dichosas lineas? Esas serian mis dudas, esq me veo la piel apagada nose, ojeras, sin luz.. Antes era resplandeciente.. Por cierto fui mama hace 10 meses, a lo mejor tiene q ver x el sueño y eso.. Me ayudarias a encontrar mi rutina d bellaza diaria, las marcas etc? Limpiador tonico crema, para los ojos si debo echarme ya y una con proteccion… Gracias t lo agradeceria muchisimo xq ya no se a quien consultar.

    • farmaciameritxell

      Hola Sara , dejar de fumar es lo primero que has de hacer , el tabaco , te oscurece , te apaga la piel , te envejece e internamente por supuesto tampoco te conviene , y menos teniendo un bebe. Has de cuidarte mas . Si tu dieta también mejora lo vas a notar enseguida, bebe mas agua , come alimentos frescos . Te aconsejo que te compres un limpiador en profundidad ,como puede ser el de Neostrata Clarifex , lo usas mañana y noche . Es importante también que pidas en la farmacia una buena crema hidratante como Endocare y el mismo contorno de ojos . Disfruta de tu bebe y relájate ¡¡ . Y muy importante no solo te cuides por fuera sino por dentro .Un beso ,Meri

  44. HoLA! Estoy encantada con todos tus artículos, quiero preguntar en todos…Disculpa esa! pero no había encontrada ninguna que respondieran tan claramente como tu lo haces! quiero saber que tan buenas o recomendables son las capsulas de heliocare (proteccion solar) si llegara a comprar Pycnogenol no sería necesario tambien este? puedo alternarlos o son para funciones distintas?

    • farmaciameritxell

      Hola de nuevo ¡¡ . Actua diferente los dos productos , pero Heliocare bronce es muy hidratante también . Un beso ,Meri

  45. Hola. Tengo 46 años y estoy tomando isdiben. Q cremas me puede recomendar tanto para cuerpo como para la cara, labios. Ya llevo 4 meses de tratamiento. Es la segunda vez q me lo tomo. La primera lo compagine con díane 35 y el cabello estaba estupendo pero ahora no tomo nada a parte de isdiben (hoy diu) el cabello no nota la mejoría del anterior como en l anterior tratamiento. En q medida influye díane y la alimentación. Muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Mamen , Isdiben es tretinoina , y es normal que tengas exagerada sequedad en la piel . Cuando lo compaginaste con Diane 35 ¿es probable que tomaras una dosis mas baja? . Necesitas usar para el pelo mucha nutrición por ello te aconsejo el aceite de argan o el de coco antes de lavarte . Si influye la alimentación, puedes añadir a tu dieta Omega 3 . Un beso ,Meri

  46. Hola Meri! aquí estoy de nuevo.
    trato de localizar el OMEGA 3 que me recomendaste:

    “para bajar el colesterol el omega 3 va muy bien pero si localizas uno como el de Nordic Naturals que ademas lleva levadura de arroz rojo fermentado”

    o también como indicas aquí:
    “Solgar dispone este producto, con levadura de arroz rojo fermentado”

    he entrado en las webs de las 2 marcas NORDIC y SOLGAR pero no encuentro el producto especifico que contenga el OMEGA3+LEVADURA DE ARROZ ROJO

    podrias indicarme cual es el producto exactamente?¿ no soy capaz de encontrarlo….

  47. hola me gustaria saber que hay de cierto sobre Revidox porque hay muchos comentarios unos buenos y otros malo.me gustaria que me aconsejara.un saludo

  48. hola Meritxell,soy paco,jubilado y tengo 67 años .vives en un sitio privilegiado donde fui a esquiar muchos años,yo vivo en navarra y es muy bonito tambien.te quisiera comentar por si me puedes aconsejar: ultimamente (3 meses) sangro a veces de la fosa nasal derecha,sangre muy roja y abundante,suele ser mas por la mañana.me suelo hacer un tapon casero con papel de water,y suele pasarse entre 1/4 y 1/2 hora en parar sangrar,hace 1 mes tuve que ir a urgencias porque despues de 2,5 o 3 H no se me pasaba,me hicieron un tapon profesional que guarde 2 dias, y se me paso.
    cuando me lo quitaron me examino el medico y me dijo que no se veia nada de donde sangraba.te digo lo que tomo:
    *manidon retard 180mg 1-0-1 corazon(infarto miocardio 1990) medica corazon
    *adiro 100 mg 1-0-0 prevencion sangre mas fluida – medica corazon
    *lovastatina cinfa 20 mg 0-0-1 prevencion colesterol-medica corazon
    *pantoprazol 40mg 1-0-0 hernia de hiato-medico cabecera

    +por naturologo:
    +cartilago de tiburon-obire 1-1-1
    +calcium 600 mg 1-1-0
    +multivitamin & mineral complex-gericaps 1-0-0
    +vitamina c-500 mg 1-0-0
    +salmon oil ,epa , 1000 mg 0-1-0
    gracias por contestar , un saludo , paco

    • farmaciameritxell

      Hola Paco , la vitamina E , que contiene el aceite de salmón , produce muchas veces hemorragias . Si en el complejo multimineral también contiene la vitamina E estas aumentando esta dosis . Además estas tomando aspirina lo que evita la coagulación . Sin embargo estos productos mejoran tu circulación a la vez . Si el problema de el sangrado de nariz ya ha parado no deberías preocuparte mas , a veces son problemas puntuales , en las que haya subido algo mas la presión sanguínea también .ah¡¡ conozco Navarra , pues estudié allí ¡ ya hace bastante es muy bonito ¡¡ Un beso ,Meri

  49. hola me llamo Mariana y tengo 45 años…..me interesa saber que vitaminas puedo empezara tomar ya que no quiero verme tan vieja…….cuál suplemento en específico me recomiendas…..estoy confundida porque ví en un programa que debo de consumir magnesio, zinc, acidos grasos, colageno y selenio…así que te agradecería mucho que me dieras algunos tips para elegir correctamente…muchas gracias y espero respuesta

    • farmaciameritxell

      Hola Mariana , depende de como sea tu piel y tu . En general , tomar omega 3 , resveratrol y colágeno esta bien . Pero cada persona debe adaptar a sus necesidades . Un beso ,Meri

  50. hola soy Ana y tengo 58 añós
    Me gustaria que me dijeras si tanto como para mantener una piel bonita y para la salud, si estoy tomando bien los productos que te citare a continuacion,si tomo el doble de lo que debiera o si algo me faltase.tambien me gustaria que me dijeras de algun producto para dormir ya que llevo muchos años sin dormir bien ,si consigo unas tres horas o raticos, he probado de todo ,la melatonina tambien y nada.
    1g de omega 3(aceite de pescado)
    perlas de aceite de onagra 2-2-2
    coecima q1o, llevo dos años sin descansar y aqui he leido que hay que hacerlo ,ya me diras
    1multivitaminico
    ocuter antioxidante para la vista ,ya que he tenido problemas.
    1 pastilla de vitamina c 5oomg
    colageno y acido hiraluronico y vitamina (he empezado ahora a tomarlo)
    he empezado ahora a tomar oricontrol para la incontinencia urinaria.(capsulas de calabaza)
    1 probiotico suabecito ,aratobara

    • farmaciameritxell

      Hola Ana , creo que si tomas Omega 3 no es necesario que también tomes el aceite de onagra . La coenzima Q10 , puedes parar unos días si lo deseas , pero tampoco es imprescindible . Si estas tomando vitaminas para la vista , ya contienen muchos antioxidantes por lo que puedes suprimir las multi-vitaminas . La vitamina C , la puedes tomar , ya que es un plus y no esta de mas sobre todo si después me comentas que también tomas colágeno y hialurónico . Sobre los otros productos , sobre todo los probióticos , perfecto . Sobre el Oricontrol , como desees , puede ser complemento de tu dieta . Un beso ,Meri

  51. Hola: Meritxell, muy interesante tu blog, tengo miastenia gravis, y hablando de antioxidantes cuales serán mas efectivos para mejorar los sintomas de mi enfermedad,

    un saludo
    Francisca

    • farmaciameritxell

      Hola Francisca , como suplemento puede ayudarte la vitamina B , la coenzima Q10 , algunas personas también toman colageno , pero deberías tomarlo a una alta dosis y combinado con vitamina C. Un beso ,Meri

  52. Hola Meri,me gustaria que me dijeras que suplemento contiene,calcio, silicio coloidal,magnesio yselenio.Un beso y gracias

    • farmaciameritxell

      Hola An ,con tantos productos juntos y en la dosis apropiada no hay muchos , te aconsejo el Silicio coloidal de Qsilica , aunque los suplementos minerales y vitamínicos en general contienen el resto de minerales . Un beso ,Meri

      • hola meri,si pero yo necesito que contenga el multivitaminico mas magnesio ya que el que tomo es de solgar pero contiene poco 1 mg,ya que yo he tenido fifromialgia digo he tenido por que yo estoy nucho mejor,si habria algo en tu farmacia quetendria algo mas concentrao ya que tomar el magnesio solo segun cual no se asimila bien.beso,Ana

        ,ya

        • farmaciameritxell

          Hola Ana , si necesitas tomar magnesio en mas cantidad , mi consejo es que tomes el magnesio por una parte y un suplemento vitamínico general por otra , si los tomas juntos es lo mismo . Pero si se asimila el magnesio solo . Un beso ,Meri

  53. Hola mery hoy bi tu pagina y es muy interesante me gustaria saber que suplementos puedo usar para la piel cuales me recomienda por q’ es super seca tengo 47 anos y mi piel esta muy embejesida soy pre diabetica y presion alta e higado graso y tomo metformin de 500 una vez al dia y lisinop para la presion arterial alta y hace 2 dias estoy tomando phytoceramides de trigo pero me da dolor de cabeza y acelera el pulso
    tengo que bajar de peso pero me es imposible tengo cansancio decaimiento ayudame por favor por lo que he leido tu sabes bastante gracias por tu tiempo y tu ayuda e informacion un abrazo

    • farmaciameritxell

      Hola Ined , es extraño que las fitoceramidas te den dolor de cabeza y aumente el pulso ya que no tiene este efecto secundario a no ser que tengas algo de intolerancia al gluten del trigo también . Mi consejo es que si vas a dejar estas tomes Omega 3 , 1 gramo al día . También te aconsejo que uses productos emolientes que hidraten mucho la piel y bebas
      mucha agua . Un beso ,Meri

  54. Hola Meri,tengo 61 años y me gustaria que es lo mejor tomar para la flacidez.Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Mari Sol , te aconsejo que tomes vitamina C y colágeno separado de las comidas . Aunque en general todos los antioxidantes son beneficiosos. Un beso ,Meri

  55. Hola mi nombre Es Jessica. Tengo 31 años y Se me estan empesando a notar arrugitas.. Y no tengo idea d que vitamin as y CANTIDADES… Nesecito.. Y Se pueden mezclar con colajeno..? Que me recomienda tomar.. Si trato de valansear mi comida frutas y vegetables.carnes magras y pescado.. MUCHAS GRACIAS de antemano..

    • farmaciameritxell

      Hola Jessica , Si tu dieta es equilibrada y variada en alimentos frescos tu piel lo agradecerá mucho . Como antioxidantes , mi consejo es la
      combinación de omega 3 con vitamina C por ejemplo . Aunque la mayoría de productos que explico en el post pueden serte útiles . Un beso ,Meri

  56. veronica galan chacon

    Hola Toñi,

    Soy una mujer de 29 años que ya tiene arrugas de expresión y la piel deteriorada. Mi dermatóloga me recomendo tomar inneov anti-edad celular, y he pensado que eso lo puedo compaginar con colágeno via oral. He leido los componetes en en principio no son los mismos. ¿ Cómo lo ve?

    Muchas gracias por el blog, es de gran ayuda.

    • farmaciameritxell

      Hola Veronica , puedes tomar ambos productos , pero a tu edad a parte de los suplementos te aconsejo que uses un buen tratamiento cosmético y que seas constante con el . Un beso ,Meri

  57. Hola Meri,me gustaria que me dijeras si comiendo suficiente proteina,no es contraproducente tomar colageno o no tiene nada que ver.Gracias

  58. Hola Meri, tengo 62 años, siempre he aparentado menos edad de la que tenia; pero desde que tengo Fibromialgia, hace ya unos 10 años, me he abandonado tanto que ahora parece que tengo mas edad, como estoy siempre tan cansada, me cuesta hasta ducharme y no me pongo ninguna hidratante en el cuerpo, con la ducha ya se me agotan las fuerzas, podras imaginarte lo reseca que tengo la piel, me han salido hasta unas costritas redondas y pequeñas por todo el cuerpo, la dermatologa me ha dicho que no me preocupe que son de la edad?? y unas verrugitas blandas que antes tenia solo en el cuello, se me han extendido por todo el cuerpo, me deprimo mucho de verme asi porque he sido muy guapa y no me reconozco, que puedo hacer que no sea caro, ya que tengo una misera pension 362€ por mi enfermedad. Muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Manuela ,entiendo tu enfermedad y lo inhabilitante que es pero está en tu mano ponerte las pilas y recuperarte como estabas , entiendo tu estado de ánimo , has de procurar hidratarte la piel si te agotas cuando sales de la ducha , te aconsejo que uses un aceite en la misma ducha , ya que te ayudará y lo extenderás rápido , te secas la piel con la toalla con cuidado sin eliminar este aceite . La piel te quedará mas hidratada , sobre estas verruguitas planas , si bien es por la edad , el dermatólogo te las puede sacar fácilmente , ademas lo hacen hasta los especialistas de la seguridad social , pide cita. Ahora que viene el buen tiempo es un buen
      momento para cuidarte un poco mas y salir , esto te levantará el ánimo . Un beso ,Meri

  59. Hola como estás. Tengo 39 años y soy fumadora hace casi 20 y este último tiempo me veo miy vieja la piel apagada,gris y muy seca.fue en esté último tiempo que se me empezó a notar mucho ya que nunca represente mi edad ya que me daban menos. Ahora estoy decidida a dejar de fumar,es muy difícil y estoy reduciendo el consumo de dos atados a medio por día bastante bien para empezar. Pero me gustaría que me indiques la vitsmina c como drbo prdirla en la farmacia soy de argentina y que otros complementos me recomiendas psra mejorar mi piel tan apagada. Gracias un abrazo

    • farmaciameritxell

      Hola Andrea , cuando se es fumadora para hidratar la piel has de usar la vitamina C tanto oral como tópica . Te aconsejo también que tomes Omega 3 , un mínimo de 1 gramo diario . Un beso ,Meri

  60. Hola, me gustaría q me informaras, tengo hipotiroidismo y síndrome de sjogren, tengo 53 años y me veo la piel de la cara fatal la tengo seca y bastante flacidez, me hecho un montón de cremas bastantes caras pero no veo reaultados . Me gustaría que me dijeras algún tratamiento que pudiera ser efectivo. Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Yola , el hipotiroidismo provoca sequedad en la piel muchas veces , te aconsejo que ademas de las cremas que puedas usar , tomes Omega 3 o vitamina E para mejorar la hidratación interna de la piel . Te aconsejo un aceite de hidratación por la noche y exfoliaciones a menudo . Mañana publicaré un post que puede serte interesante . Un beso ,Meri

  61. Hola espero y te encuentres muy bien!, espero y me puedas ayudar, no he visto ningun comentario acerca del cuero cabelludo, pero a final de cuentas es piel. Tengo una niña de 4 casi 5 años y tiene su cuero cabelludo muy reseco y donde le hago su coleta que es a media cabecita tiene como un circulo muy reseco y me preocupa mucho a ella le da mucha comezón. Que me recomiendas?? Espero y si me puedas ayudar, de ante mano muchas gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Ana , les ocurre a muchos niños que tienen la piel atópica . Mi consejo es que uses el champú especifico para piel atópica ya que el mismo
      jabón les reseca mucho la piel . Un beso ,Meri

  62. Hola Mery, espero y te encuentre mu bien!! Tengo una niña de 4 casi 5 años y tiene su cuero cabelludo reseco le da mucha comezón y donde le hago la coleta que es a media cabeza tiene en forma de circulo esta demasiado reseco. Que me recomiendas? Espero y me puedas ayudar. De antemano muchas gracias.

  63. […] te olvides de los Ácidos Omega, nuestros grandes aliados. Salmón, atún y las nueces de Brasil favorecen de manera natural la […]

  64. Hola Mery, tengo 52años y desde hace mes y medio me dió un brote de eccemas por todo el cuerpo ( seguramente por el stress ) . Después de probar con cremas con cortisona y de hidratarme con cremas, me podrías aconsejar que podría ponerme o tomar de forma orl por mejorar èsto?
    Gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Maria Jose , me gustaría poder ayudarte pero realmente no se como estas y como tienes la piel. Suele ayudar incorporar ácidos grasos como el
      omega de forma oral para disminuir las inflamaciones e hidratar la piel . Sobre cremas hidratantes mi consejo es que pidas en la farmacia las
      especificas para la piel atópica. También es importante que el jabón que uses en la ducha sea especifico para este tipo de piel . De todos modos
      creo que el médico debería poder ayudarte a saber porque han aparecido estos eczemas y así evitarlos , quizás es una alergia . Un beso ,Meri

  65. hola, gracias por tu ayuda y blogspot.
    ne gustaría me aconsejaras; tengo 44 años y aunque mi piel no me la veo del todo mal tengo algo de flacidez y arrugas. Suelo tomar levadura de cerveza y germen de trigo una cucharada en el desayuno, he estado tomando regidor durante 3 meses pero es caro y ahora me compré antioxidantes colágeno de decirles pero tengo miedo q sean peligrosas para mi salud. de cremas utilizo unas ampollas de Martidem pero no estoy totalmente convencida. Me suelo controlar en la alimentación pero me.gustan los dulces y peso 60kg y mido 1,60cm,me es difícil bajar de peso. el otro día compré en Mercados semillas de lino px soy un poco estreňida. Por último me bebo un vaso de zumo de naranja todas las maňanas, a veces es mi única fruta.
    Me gustaría me aconsejaras sobre otras posibles cremas o productos para mejorar mi piel, flacidez,arrugas y bolsas en los ojos.
    gracias y perdona todo el libro q te he escrito.Espero tus noticias
    Un saludo y felicidades por tu blogspot y tu ayuda incondicional.

    • farmaciameritxell

      Hola Rosa , la levadura de cerveza y germen de trigo te están aportando sustancias que te benefician sobre todo a nivel de la piel , uñas y pelo .
      Sobre el colágeno , realmente no actúa como antioxidante a no ser que el que estas tomando también los incluya . Las semillas de lino pueden
      ayudarte en el estreñimiento y ademas en la sequedad de la piel por que te aportan vitamina E y otros ácidos grasos por lo que me parece buena idea . Pero deberías esforzarte por tomar al menos las 5 porciones de fruta o verdura diaria , una pieza me parece muy poco y menos un zumo . Los dulces
      ademas te aportan muchísimas calorías y al ser lo que primero vas a consumir evita que quemes las grasas del organismo por lo que si no
      limitas la ingesta de dulces difícilmente te vas a adelgazar , si sientes mucha ansiedad suele ir bien el 5HTP y el café verde ayuda a reducir los niveles de azúcar sanguíneos . A parte lo que me comentas de que deseas mejorar tu piel no me comentas como es . Un beso ,Meri

  66. quisiera saber donde puedo comprar, telomerasa, y con que nombre se comercializa. Gracias. Rosa

    • farmaciameritxell

      Hola , no se vende la telomerasa como tal , solo hay suplementos que ayudan a que se forme como puede ser el SOD . Un beso ,Meri

  67. hola buenas tardes, mire tengo 20 años estudio la universidad, mido 1.56 y peso 47 kg.. mi pregunta es, o mas bien mi inquietud es saber que vitaminas puedo tomar a mi edad, cuales me recomienda, lo que pasa esque derepente tengo un poo de estres y cansacio por mis practicas. y tambien por que deseo subir de peso gracias espero su respuesta … a otra inquietud mi piel es clara y me salen imperfecciones por mas que me cuido me lavo diario la cara me ago mascarillas o logro que se me quiten y por supuesto cambio regularmente de maquillaje..

    • farmaciameritxell

      Hola Perla , mi consejo es que tomes un multivitaminico general ,lo ideal es que sea de origen natural , con un alto ORAC , te lo aconsejaran en la farmacia .Si ademas estas muy cansada puedes añadir Espirulina . Sobre las imperfecciones que mencionas , ¿a que te refieres, granitos? . Un beso ,meri

  68. Hola, cordial saludo.

    Mi hijo tiene 12 años y esta desarrollando un acne bastante agresivo con pustulas localizadas en la parte alta de sus mejillas la frente y parte baja de su menton con direccion al cuello y espinillas oscuras en su nariz.
    Es de tez trigueña y me sorprende como quedan cicatrices oscuras y profundas, esto me tiene muy preocupada teniendo en cuenta que solo es un niño.
    En este caso que puedes recomendarme?

    Gracias

    • Hola Maru , es importante que le lleves al dermatólogo lo antes posible , ya que has de evitar las marcas que pueden quedarle siempre si son muy
      profundas . Es muy probable que aunque sea un niño si tiene un acné muy fuerte le recete medicación oral . Un beso ,Meri

Deja un comentario