CISTITIS

CISTITISTodas las enfermedades o patologías que terminan en itis suelen ser inflamaciones de alguna de las partes a las que se refiere.

Cuando hablamos de la cistitis nos referimos a una inflamación de la vejiga urinaria, esta puede cursar con o sin infección.

Me gustaría advertir que en este post no pretendo diagnosticar ni recetar ningún tipo de fármaco, esto lo dejaré en manos de los médicos, sino tan solo dar un poco de información, a una afección muy habitual y que ocasiona muchas consultas en la farmacia diariamente.

Aunque la mayoría de las cistitis son ocasionadas por una infección bacteriana, existen otras causas que pueden provocar esta inflamación, que ocasiona un gran malestar.

La cistitis es en definitiva una inflamación de la vejiga urinaria tanto por infección como por irritaciones.

Las pueden padecer todas las personas, tanto mujeres como hombres y de todas las edades.

Debemos diferenciar la candidiasis de la cistitis. La cándida se trata de un hongo y no de una infección bacteriana.

ALGUNAS CAUSAS

CISTITISInfecciones debido a las bacterias, mayoritariamente Gram negativas como la E.Coli, una bacteria entérica en el sistema digestivo.

Irritaciones por pruebas médicas como los catéteres urinarios.

Productos como espermicidas que pueden modificar el PH de la vagina y de la uretra.

Durante la menopausia hay más riesgo de padecer cistitis ya que al disminuir el nivel de estrógenos los tejidos se vuelven más finos, modifica la elasticidad y la lubricación de la vagina y la uretra.

En personas diabéticas el aumento de azúcar en la sangre puede aumentar la proliferación bacteriana.

Durante el embarazo también es más fácil padecer cistitis al presionar la uretra y disminuir la capacidad de micción.

CISTITIS

En hombre con aumento del tamaño de la próstata por el mismo motivo que en el embarazo, al estar la uretra más presionada u obstruida.

Algunos productos químicos pueden irritar la vejiga y provocar la inflamación de esta, como pueden ser algunos jabones o spray desodorante íntimos.

Y alguna medicación como en la radioterapia.

Como consecuencia de otras enfermedades.

Por higiene incorrecta.

SÍNTOMAS

CISTITIS

  • Más frecuencia de micciones incluso durante la noche y con urgencia.
  • Dolor encima de la vejiga intenso.
  • Dolor en el momento de orinar, o incluso, dificultad en el momento de orinar.
  • Fiebre por encima de 38ºC.
  • Orina turbia, algunas veces blanquecina o acompañada de sangre, es posible que se acompañe de mal olor.
  • Algunas veces pueden ir acompañadas de debilidad, irritabilidad, mareos y hasta vómitos.

PREVENCIÓN

Algunas veces es imposible prevenir la cistitis, aunque siguiendo algunas pautas podemos evitar algunos factores que pueden provocarla.

  • Evitar jabones, baños y perfumes íntimos que pueden irritar, un exceso de lavados puede, igualmente, provocar un desequilibrio de la mucosa natural
  • Cuando se orina procurar vaciar completamente la vejiga urinaria
  • No esperar a vaciarla, cuando se sienta necesidad de orinar, ir lo más rápidamente posible
  • Utilizar ropa interior en algodón y no demasiada ajustada, igualmente la ropa muy ajustada como los pantalones pueden provocar esta inflamación
  • Cuando se usa el papel higiénico siempre hacia atrás y nunca hacia delante

CISTITIS

  • Evitar algún tipo de alimentos como demasiados azúcares, café o demasiado picantes (en menor medida).
  • El médico puede recetar antibióticos como preventivo, sobretodo en las cistitis recurrentes, así empezar a tratar a la que se detectan los primeros síntomas
  • Evitar el uso de espermicidas durante las relaciones íntimas, procurando orinar antes y después de las mismas
  • Evitar en la alimentación las levaduras, igualmente evitarlas en las candidiasis. Quiero decir, igualmente, los alimentos con alto contenido en levaduras

TRATAMIENTOS

CISTITISEl médico es el único que puede recetar el antibiótico que será necesario para disminuir esta infección urinaria, suele ser necesario durante 2 o 3 días, cuando es una cistitis recurrente suele aumentar el tiempo para tomar los antibióticos hasta diez días.

Podemos usar para aliviar el dolor, paracetamol o ibuprofeno.

Beber muchas cantidad de agua y evitar el alcohol.

Algunas veces ayuda a aumentar el PH de la orina y evitar la irritación y el dolor al orinar, para ello se puede tomar algo de bicarbonato.

Inmunoterapia para la cistitis, existe una “vacuna” oral  que se elabora en Suiza y Alemania, llamada URO-VAXOM, se trata de un liofilizado de E.Coli, especifico para estimular las defensas frente a las cistitis por infección bacteriana recurrente.

La vacuna para la cistitis, COLIVAC PROJECT, como tal, se empezará a elaborar en España (6 empresas españolas),  se trata de una nano-vacuna mucho menos agresiva y más efectiva que las hasta ahora desarrolladas, nitzipper.com

PRODUCTOS NATURALES PREVENTIVOS

ARÁNDANOS

CISTITIS

Este es el producto más popular natural para prevenir y aliviar naturalmente la cistitis.

Tanto en cápsulas como en líquido.

Aunque actualmente se está cuestionado su efecto real frente las infecciones versus los antibióticos.

Actúa al unirse las sustancias activas de los arándanos en las paredes de la vejiga así disminuye la proliferación bacteriana .

Estas sustancias son los flavonoides, antocianinas y las pro-antocianinas.

La dosis ideal adecuada es de 200 mg por cápsula.

Las personas que toman warfarina tienen contraindicado la ingesta de extracto de arándanos en cápsulas o líquido.

PROBIÓTICOS

Lacto-bacilos y bífido-bacterias, estimulan la flora intestinal y en consecuencia la del tracto urinario incluyendo la vejiga urinaria, haciéndola más resistente a las infecciones al evitar el desarrollo de la bacteria causante de la infección por competencia con los lacto-bacilos. Los probióticos se pueden tomar en cápsulas o en sobres, aunque igualmente en alimentos como el yogur o el kéfir.

CISTITIS

UTIROSE

Se trata de un innovador ingrediente de un extracto de la flor del Hibisco Sabdariffa, que contiene flavonoides, sambubiosidos y pro-antocianinas.

Esta planta se ha usado en la India como diurético.

Algunas marcas como Life Extension combinan los arándanos con este extracto.

Igualmente uno de los productos que podemos encontrar más fácilmente es Cistimax, que contiene ambos componentes.

CISTITIS

D-MANOSA

Se trata de un azúcar simple, contenido en algunos polisacáridos vegetal.

Este azúcar, al ingerirse, pasa rápidamente por el tracto gastrointestinal, filtrado y evacuado por la orina.

La D-Manosa envuelve las bacterias de E.Coli y las desprende de la pared de la vejiga por lo que se elimina en el tracto urinario, disminuyendo la infección.

ALGUNOS MITOS

CISTITISLas infecciones se cogen por frio o humedad, no es cierto, si se tiene en cuenta que el frío no es consecuencia directa de una proliferación bacteriana.

Las infecciones urinarias se cogen por contagio, la cistitis no se contagia, la bacteria E.Coli forma parte de la propia flora bacteriana intestinal, aunque una falta de higiene puede provocar el desarrollo de estas bacterias en tracto urinario.

  • Hola Meritxell, me dirijo otra vez a ti. Lo primero darte las gracias por la pronta contestación. Ya me he comprado varias de las cremas q me aconsejaste en tu farmacia (fueron unos amigos a esquiar y me las cogieron) ya te comentare resultados. Me falta q me aconsejes sobre una hidratante con protección.
    Quisiera hablarte del problema de una amiga que le preocupa muchiiiiisimo.
    Tiene (eso le han comentado) verrugas planas en la cara q van cada vez van a mas. No sabe como tratarlas y no le dan soluciones. Tiene piel grasa y sensible.
    Espero respuesta.
    Muchísimas gracias.
    Besos.

    • Hola Valentina , me gusta como crema hidratante con protección solar las de Qsilica , sino usar directamente los filtros solares de Neostrata ya que son muy hidratantes , Heliocare y no engrasan nada la piel .
      Sobre las verrugas planas , que me comentas son manchas seniles sobre todo provocadas por el exceso de sol , lo mas eficaz y rápido es un tratamiento láser , ya que en una sesión las fulminan . Me alegro que hayáis venido a Andorra ,y por supuesto a mi farmacia , la próxima vez , ven tu y así nos conocemos . Un beso . Meri

  • Hola Meritxell, en primer lugar enhorabuena por tu blog, me parece interesantisimo y muy útil.
    Tengo 31 años y mi problema son las bolsas en los ojos y las arruguitas en las mismas al sonreir. He probado de todo y nada y estoy empezando a acomplejarme, creo que soy muy joven para tener bolsas
    |¿Que puedo utilizar que de verdad las conbata? Llevo 3 meses usando nopad de matrinski pero nada.
    Gracias y un saludo

    • Hola Lourdes , ¿tienes retención de líquidos? ¿duermes bien? ¿crees que puede ser hereditario las bolsas de los ojos? ¿fumas? , Claro ,que tienes que intentar combatir estas bolsas ,contéstame estas preguntas y buscaremos cual puede ser el mejor tratamiento para ti. Un beso , Meri

      • Muchas gracias por tu interes. Duermo mis 8 horas, intento beber por lo menos 1 litro de agua, soy delgada y no he notado retencion de liquidos ( pero no se), mis padres tienen bolsas pero les salieron bastante mayores. Tambien uso lentillas y he empezado a usarlas menos por si hubiera relacion. Mi agobio es que me caso en julio y me gustaria podet mejorarlas.Ah! Ni fumo ni bebo(alguna copilla ocasional) y llevo una alimentacio bastante equilibrada
        Muchisimas gracias y un saludo

        • Hola Lourdes , cuando se fuerza la vista se marcan ojeras , pero no tanto bolsas , por lo que usa las lentillas si no ves bien , por que al contrario te beneficiará . Parece que no hay ningún motivo en realidad para que tengas bolsas en los ojos , aunque te aconsejo que tomes un drenante y no te preocupes por beber mucho ,lo normal , un litro esta bien , pero si no lo bebes tampoco pasa nada. Te aconsejo que uses también una crema tipo gel para el contorno de los ojos . La tienes que aplicar dando unos golpecitos y acabando de masajear siempre en dirección de dentro a fuera y hacia arriba. Personalmente me gusta el gel de Sesderma GLICARE CONTORNO DE OJOS Y LABIOS , para el día de la boda no te preocupes por que hay productos como el Instant eye lift de Skin doctors , que elimina las bolsas al momento . Aunque te aconsejo probarlo unos días antes . Un beso ,Meri

      • Hola Meritxell, tengo un problema. Tuve infección de orina hará como el 27 de Diciembre o así, fui a urgencias y me recetaron tres pastillas para tomarme una por día por la mañana. El problema es que en esos días noté diferencia, ya no iba tanto al baño y no tenía dolor al orinar. Pero ahora si. La orina es normal y corriente, sin sangre ni nada y tengo como una molestia (que del 1 al 10 evaluo con un 3’5) al finalizar de orinar. He buscado muchísimo en diferentes webs y la verdad no me aclaro con lo que puedo tener. He leído que puede ser una irritación por haber tenido infección, también que puede ser cistitis intersticial o vulvodinia. ¿Podrias decirme algo al respecto?

        • Hola Lorena , pueden ser varias cosas , desde que la infección no haya remitido del todo , una recaída o una irritación como comentas . Mi consejo es que uses una crema para la irritación como ginecanesten que aunque es un antifungico te aliviará. Si persiste deberías acudir al medico para una nueva visita . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell , me llamo Rous y soy nueva en tu página. Decirte que me ha encantado todas las recomendaciones que haces . Y las explicaciones das sobre los temas que tratas en cada momento son muy concretas y fáciles de seguir.
    Me encantó también cuando nos presentas productos nuevos o no tan nuevos pero sí desconocidos para la mayoría de la gente .
    Te felicito y te animo a seguir .
    De ahora en adelante te seguiré fielmente, para estar al día de tus novedades. Un saludo

    • Hola Adriana, este producto se vende en Argentina , puedes probar por internet , pero hay mas productos con composición parecida en Colombia , consúltalo a tu farmacéutico. Un beso ,Meri

        • Hola Mirella , no se vende en España , se vende en Alemania y en Suiza , En Estados Unidos creo que tambéen se vende y en Sudamerica , también . Un beso ,Meri

          • Estimada una consulta, ya empece a tomar el Urovaxom, y a unos dias, comece a sentir como sintomas, al menos el olor en la orina, mas que otra cosa, dime si es normal,
            Gracias Mirella

          • Hola:
            Llevo meses buscandolo en EUA y no lo encuentro. En las farmacias me dicen que no lo conocen.
            ¿Dónde puedo comprar Uro-Vaxon en los EUA?
            Saludos

          • Hola Manuel , desconozco si se vende en EUA , nosotros lo tenemos de Alemania y de Suiza . Un beso ,Meri

  • HOLA, ESTOY TOMANDO URO-VAXOM PORQUE TENIA INFECCIONES RECURRENTES Y EL MEDICO ME LO RECETO POR 3 MESES.
    NO ME SIENTO AL 100% EN EL GYM, ME SIENTO CANSADA Y PIENSO QUE ES POR ESTA VACUNA; QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUDIERA DECIR QUE PASA SI SOLO ME LO TOMO POR 2 MESES, IGUAL HACE EFECTO? O ES COMO SI NO ME LO HUBIERA TOMADO??
    QUIEN ME PUEDE INFORMAR??
    GRACIAS

    • Hola Andrea , es posible que te lo haga el URO VAXOM; ,puedes parar en dos meses y descansar un mes , y vuelves a empezar . El efecto será mas o menos el mismo . Te aconsejo que hagas dieta para mantener el organismo alcalino , y sigas las recomendaciones que pongo en el post , como evitar las levaduras , los azucares simples . Un beso ,Meri

      • O sea que lo tengo que seguir tomando? Yo pense que con dos meses bastaba!! ;(
        Y que pasa si ya no lo tomo mas? Me vuelvo a infectar??

        • Hola Andrea , quizás no me he explicado correctamente . Te comentaba que lo tomes dos meses como me preguntabas , y hagas un paro . Al cabo de unos meses vuelve a tomar el Uro-Vaxom. Un beso , Meri

          • Gracias Meri por tu respuesta. Lo que no entiendo es por que si supuestamente con dos meses el efecto es el deseado, porque lo tengo que volver a tomar! :s

          • Hola Andrea , por que este producto no elimina las cistitis definitivamente . Uro Vaxom , es lo mas parecido a una vacuna para la cistitis . Pero te aconsejan tomarlo durante mas tiempo para ser lo mas eficaz posible , pero si no te sienta bien , tampoco es necesario pasarlo mal . Pero te comento que lo repitas para conseguir la máxima inmunización posible . Es por ello que no debes bajar la guardia aunque lo hayas tomado . Un beso ,Meri

  • Hola:

    tengo vejiga neurogenica y vivo con infecciones urinarias producto del sondeo, usé uro-vaxon por tres meses y luego me volvieron las infecciones… se puede tomar a permanencia?, se hace resistible a este medicamento el E Coli? si ya no hay en Chile desde dónde lo puedo importar? Hay algo más avanzado?, que sabes de la vacuna , COLIVAC PROJECT, es efectiva? ya salió al mercado, si es así como la ubico?
    Un abrazo

    Vivian

    • Hola Vivian , no tienes que volver a tomar URO VAXOM, ¿has leído mis recomendaciones? es muy importante que las sigas para evitar caer de nuevo en la cistitis , ¿tienes claro que no hay una cándida también? ya que el tratamiento es diferente .La vacuna no está todavía a la venta . Un beso ,Meri

  • Hi mery. Muy buenos tus concejos ..pero dond puedo conseguir l urovaxon?? X qvivo n new york y aqui s dificl conseguir medicinas sin receta!! Please cualquier informacion s d muchisima importnacia para mi…thanks

    • Hola Lola , creo que en USA tambien se vende , aunque con receta médica ( como en todas partes ) , URO-VAXOM o como SOLCOUROVAC ,consultalo en tu farmacia . Un beso ,Meri

  • Buenas tarde,
    Quisiera saber si la toma de Uro Vaxom es incompatible con la ingesta de otros medicamentos como Ibuprofeno .
    Tambien quisiera saber si es posible quedarse embarazada de manera natural cuando se está tomando Uro Vaxom.

    Gracias

    • Hola Angeles , el Uro-Vaxom no es incompatible con el ibuprofeno . Y si ,es posible quedarse embarazada tomando Uro-Vaxom . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    Gracias por tu rápida contestación.
    Tengo una duda más que preguntarte. Quiero empezar a tomar Uro vaxom, ya me contestaste que este medicamento no impedía quedarme embarazada de manera natural. Quisiera saber también si Uro Vaxom también compatible con una transferencia embrionaria o un ciclo entero de FIV
    Gracias de antemano.

  • Hola meritxell. Hace unos meses me dio cistitis, fui con el doctor y me mando a hacer un urocultivo y sali con bacterias en la orina, me dio un medicamento y en el segundo examen de orina ya no habían bacterias, pero yo seguía sintiendo la sensación de no terminar cuando orinaba. Me receto el Urovaxon, Lactefort y Tamsulosina, llevo casi un mes tomando el tratamiento y aun sigo sintiendo la sensación de no terminar cuando orino. Ya no se que hacer… Me puedes ayudar?

    • Hola Tania , es probable que solo sea un poco de irritación , ya que si en el examen bacteriológico no se detectaron bacterias , no padeces infección y es por ello no te ha recetado ningún antibiótico . ¿le has preguntado al médico que no hubiera también infección por cándida? . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes! ^^
    Estaba investigando sobre la cistitis y de todo lo que he leido, te puedo asegurar que tu blog tiene información realmente útil.
    Sin embargo, debo acotar que puede dar cistitis por no vaciar bien la vejiga por una mala postura y/o por irritación del papel higiénico…eso fue lo que me pasó a mi.
    Solía inclinarme hacia adelante para orinar y a golpes comprendí que debo sentarme y no inclinarme hacia adelante, porque no es una posición natural y la vejiga no se vacía por completo.
    Otro problema que detecté fue el papel higiénico; ahora me lavo con agua después de orinar y santo remedio!! (vivo en Venezuela y esta escaseando el papel higiénico, y cuando cambié de marca me afectó).
    Y como estoy paranoica con la cistitis (sufrí de 2 infecciones urinarias este año) ahora hasta lavo mi ropa interior con la menor cantidad de jabón jajajajaja Uno nunca sabe!! jajajaja
    Aún me estoy recuperando de la irritación y el intento fallido de cistitis…menos mal que todos los días en la mañana me como 2 naranjas, sino ya tendría infección.

    • Hola Liz , bien ¡¡ cuando se sufren cistitis recurrentes , es la propia persona la que al final aprendes a mantenerlas a raya . Si tomas pro-bióticos o zumo de arándanos también puede serte útil . Un beso ,Meri

  • Hola, creo q toy con cistitis. son cerca de las 2:40 am y en mi país es fin de semana, no puedo comprar remedios sin receta, no hay hora con doctor disponibles y créanme…hay mucho dolor!!
    Que me recomiendas para baños de asiento, remedios caseros y/o naturales, etc?…

    Saludos desde Santiago de Chile.!

    • Hola Eddie , lo siento , te escribo de un poco lejos y hay cambio de horarios , espero que hayas podido acudir a la farmacia . Procura lavarte con un jabón suave y refrescante para aliviar algo el escozor . Y procura disponer en casa una pomada , para evitar estas urgencias . Para la cistitis , ¿te han dado ya medicación? . Un beso ,Meri

  • Hola! Sufro de infecciones urinarias recurrentes, queria saber si el urovaxom es efectivo contra ellaas y si funciona como vacuna, es decirq una vez f inalizado el tratamiento no me volveran a aparecer? Tambien tengo la duda si en argentina lo vebden, sabes? Muchisimas gracias! !

    • Apreciada Ro , el UroVaxom es lo mas parecido a una vacuna para las infecciones urinarias , al tomarlo es mucho mas difícil que aparezcan , aunque no es garantizado al 100% , si aparecieran son mucho mas débiles . Creo que si lo venden en Argentina , te aconsejo que lo consultes con tu farmacéutico . Un beso ,Meri

    • hola Ro, si tienes la posibilidad de usar Urovaxom hazlo. A mí me dio muy buenos resultados luego de una seguidilla de infecciones urinarias, el urólogo me lo recomendó y estuve más de 2 años sin problemas.Precisamente hoy quise comprarlo, aquí en Chile pero parece que ya no lo venden…..así que tengo pensado comprar Bion intime que es a base de lactobacilos para restaurar mi flora microbiana que cuando está alterada a veces es la causa de estos malestares..suerte

  • Hola. Excelente página. Gracias por la informacion.
    Mi consulta es. Hace una semana empecé a sentir mas ganas de miccionar, pero no urgencia. La dra. Me ausculto y no halló indicios de dolor. Me hizo un análisis general de orina y no había infección. Me ha mandado bladuril x 3 días y la verdad poca mejoría he notado. No tengo ardor, ni dolor, u esta sensacipn la tengo aolo de dia, por la.noche duermo bien. Osea solo tengo ésa sensación molesta. Soy varón de 36 años. Gracias

    • Hola Juan , el Bladuril es para el dolor y los espasmos . ¿has probado en hacer una dieta básica? , probióticos ? ¿ y el zumo de arándanos ? . Un beso ,Meri

  • MI MAMA ES UNA PERSONA DE 70 AÑOS Y HACE POCO LE DETECTARON EN LA ORINA LA BACTERIA E. COLLI, YA LE DIERON ANTIBIOTICOS PERO ME GUSTARIA SABER SI LE PUEDO DAR URO VAXOM. ELLA TOMA MUCHOS MEDICANTOS COMO: LEVODOPA, LEVOTIROXINA, LOSARTAN, METOPROLOL, FUROSEMIDA, EPIVA, EBIXA , PRAVASTATINA.

    YO TOMÉ HACE TIEMPO EL URO VAXOM PORQUE YA NO SABIA QUE TOMAR PARA ERRADICAR LA BACTERIA E. COLLI. ESTUVE TOMANDO LA URO COMO DOS MESES Y MIS RESULTADOS DE CULTIVO SALIERON NEGATIVOS.

    PODRÉ DARSELO A ELLA SIN COMPLICAR LOS DEMAS MEDICAMENTOS.

    SALUDOS….

    • Hola Alix , creo que lo mas oportuno es que lo consultes con su médico . Pero no veo inconveniente , ya que los componentes de este fármaco no son
      incompatibles con lo que ya toma .Un beso ,Meri

  • Hola sabes tengo 44 casi ya 45 y desde los 3 meses de nacida sufro de pielonefritis se me daban antibióticos y me pasaban y así ;pero con el pasar de los años los uro cultivo me dan cada vez menos posibilidades de antibióticos a los q soy sensible y muchos de los q ya soy resistente. Quisiera saber si podría empezar a tomar uro vaxom por q recién el 12 de febrero me dio descomposición de cuerpo y dolor en el lado posterior derecho en la cintura mi médico me mando análisis y luego me dio para tomar Supracef 500mg 1 c/ 12 horas por 7 días esto es (Cefuroxima)
    Me mejore en algo y hoy nuevamente estoy con los mismos sintomas. Sólo sale sencible q Amicacina, Ceftriaxona y
    Macrodantina Por favor q me aconsejas. Gracias

    • Hola Gisella , si , podrías probar con el UROVAXOM , actúa mejorando la resistencia del organismo a las infecciones urinarias . Un beso ,Meri

  • Hola, hace 2 meses y medio vengo tomando uro-vaxom luego de que por 6 meses andaba con infecciones urinarias que no se curaban con ning’un antibi’otico, la verdad es que me estaba sintiendo muy bien con el tratamiento de uro-vaxom hasta hace una semana que me empezaron nuevamente los sintomas de infecci’on como ser dolores punzantes en el bajo vientre y micci’on frecuente, estos sintomas son m’as fuertes unos d’ias que otros.

    Mis dudas son, significa que uro-vaxom no ha hecho efecto?, debo tomar uro-vaxom por mas de tres meses? que me recomiendan?
    Muchas gracias.

    • Hola Gabriela , Uro-Vaxom es un fármaco que actúa como si se tratara de una “vacuna oral” para la cistitis , estimula el sistema inmunitario del organismo frente las bacterias que provocan la cistitis . Pero no garantiza que no puedas de nuevo recaer , que lo que muy probablemente te ha ocurrido . Si te encuentras muy mal te aconsejo que acudas al médico .
      Un beso ,Meri

  • Para casos de cistitis me gustaría saber si Sisteurin, un producto que venden en las farmacias, me puede ir bien. Espero su respuesta antes de comprarlo. Gracias!

  • Hola , otra vez, gracias por todos tus post, son de gran ayuda.Una de mis hijas 20 años , no tiene dolor, ni fiebres, (gracias a Dios) ni cuesta orinar, pero si salio positiva en cultivo orina (E.Coli) . Como puede ser esto?, aunq no tenga esos sintomas , deberia tomar antibioticos? por cuanto tiempo? gracias como siempre.

    • Hola Raquel , algunas veces , es tan suave la infección que no tiene síntomas , pero pueden aparecer en cualquier momento . Deberías consultárselo al medico que la trata , ya que el valorará la necesidad de hacerlo o no . Puedes aconsejarle tomar zumo de arándanos y probióticos . Un beso ,Meri

      • Hola, Ya tiempo sufro de Cistitis me duele la la espalda baja es algo frustrarte y HORROROSO que me pudo a ver pasado el vida, me duele mucho, y hace 6 meses me detectaron cálculos renales y estoy totalmente tristes por que que creo estar embarazada y me da miedo perder a mi bebe. ayúdame a encontrar una soluciones

        • Hola Olga , si estas embarazada es el medico quien ha de indicarte si puedes hacer algo y si realmente es cistitis o el dolor de espalda es referido al embarazo . Sin embargo puedes ayudarte cambiando a una dieta que masifique algo la orina ,gracias a los arándanos, el yogur o los probioticos . ¿Puede deberse a los cálculos? y no es concretamente cistitis ? es mucho tiempo 6 meses con infección. Un beso ,Meri

    • Hola Lucia , la cistits intersticial no es debido generalmente a una infección por lo que el UroVaxom no es válido . El tratamiento suele ser farmacológico . Un beso ,Meri

      • Hola, estoy tomando uro vaxom, pero tengo ardor al orinar. No es tan fuerte pero es molestó, no hay problema si me pongo unos óvulos?

        • Hola Yamile , si puedes ponerte ovulos , es posible que tengas infección ,UROVAXOM es mas preventivo que curativo , habla con tu medico . Un beso ,Meri

  • Hola , siempre agradecida por las respuestas. Tu respuesta fue q le preguntara al medico si ameritaba tomar antibioticos o no, mi hija de 20 años, ya q no tiene sintomas( dolor, fiebre , etc) de cistitis, le pregunte al medico y dijo q seria mejor q se lo tomara. Meri q pasaria si ella , mi hija , no se los toma, es decir , si yo solo le doy los probioticos q me recetaste? es q no quisiera darselos porq estudia y trabaja, y los antibioticos (sulfa) ya ves los efectos secundarios q tiene. se iria haciendo peor la infeccion ? espero tu respuesta.ahorita solo toma el flukonazol (tomas mensuales) gracias

    • Hola Raquel , el problema es que si hay infección por si sola es muy difícil que pueda superarla , sin embargo con unos pocos días de antibiótico lo liquidará rápido . No pasa nada por que los tome unos días . No le afectara a su rendimiento . Creo que si el médico se lo ha recetado deberías seguir sus pautas . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, querria saber en que momento del dia es mejor tomar comprimidos de vitamina C, te hago esta pregunta para evitar que me moleste el estomago.
    Muchas gracias eres toda amabilidad y no sabes el bien que haces.

    • Hola Tina , la vitamina C se ha de tomar por la mañana , pero no es necesario que estés en ayunas , así no tendrás molestas gástricas . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, que bueno saludarte otra vez. Quisiera comenzar a tomar levadura de cerveza para tratar el acne pero tambien he leido que las personas con infecciones urinarias y cistitis no la pueden tomar es cierto esto? Como podria tomarla para que no afecte en esto de las infecciones?gracias por tu respuesta.

    • Hola Raquelina , veo que te apetece bastante probar con la levadura de cerveza ,te aconsejo que lo hagas ,no te preocupes , si quieres prevenir las infecciones urinarias puedes tomar zumo de grosella a tu dieta también . Un beso ,Meri

  • Hola ante todo gracias de antemano por la información que aportais. Tengo los síntomas de cistitis y quisiera saber cual es el antibiotico que he de tomar por dos dias pues otros mas duraderos me bajan las defensas y me producen candidiasis.

    • Hola Lucia , el antibiotico te lo debería recetar el medico , pero me imagino que te refieres al “Monurol” . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,

    en primer lugar te felicito por tu artículo sobre la cistitis, he leído mucho sobre el tema y lo explicas de maravilla.
    Yo sufro cistitis recurrentes desde que empecé a mantener relaciones sexuales y he pasado por muchas fases, la peor cuando me daban un antibiotico detrás de otro y las infecciones por candidas y por cistitis no acababan nunca.
    Desde hace mucho tiempo he podido abandonar los antibióticos gracias a la D-MANOSA, que consigue eliminar mis cistitis sin antibioticos maravillosamente.
    Este producto es muy caro y es muy incomodo estar siempre tomandolo, a mi me gustaria acabar con el origen de las cistitis y no tener que tratarlas mas.
    A parte de la D-MANOSA me funciono muy bién acudir a una fisioterapeuta especializada en fisioteràpia pèlvica.
    Yo creo que deberia eliminar las candidas (estoy haciendo dieta para ello) y con esto mejoraria todo. Pero mi preguntas son:

    – Como puedo ayudar tomándome algo para la eliminiación de las candidas? Tomando probioticos? Què hay que tomar y como?
    – La vacuna URO-VAXOM puede ayudarme? Tiene muchos efectos secundarios?
    – La nueva vacuna cuando va a salir?
    – Yo compro la D-MANOSA en Inglaterra, vosotros la proporcionais?
    – Es posible hablar con vosotros para elaborar un “plan de ataque”?

    Muchas gracias por adelantado y felicidades por el blog.

    • Hola Nuria ,la infección por cándida es diferente a la infección bacteriana que provoca cistitis . Aunque en ambos casos pueden ayudarte los probioticos , ya que entran en competencia con las bacterias no deseadas . Uro Vaxom puede ayudarte en la infección bacteriana pero no en la cándida . La nueva Vacuna realmente no lo se cuando va a salir , ya hace mucho tiempo que se habla de ella . La D-Manosa no es necesario que la compres en Inglaterra , también la puedes encontrar en España , la deberías encargar si tu farmacia no la tiene , sino puedes escribirme y te la puedo proporcionar . Y por supuesto puedes hablar con nosotros cuando lo desees , estamos a tu disposición . Un beso ,Meri

      • hola esta muy interesante tu informacion sobre la cistitis yo padesco desde hace tiempo ynada melo quita nilos antibioticos me recomendaron la d manosa me podras decir donde la consigo si en farmacias o tiendas naturistas vivo en saltillo coah. Mexico gracias

        • Hola Edna , la D-manosa , la encontraras en farmacias y tiendas de dietética . Te aconsejo también que hagas una dieta de PH básico . Un beso,Meri

  • He sufrido durante mucho tiempo cistitis de repetición. Hace medio año, el urólogo me recetó Uromune. No he vuelto a tener…

  • Hola! Gracias por tu blog!
    Leo que “es un mito” tener cistitis por coger frío en la zona genital pero te aseguro que en mi caso es causa efecto continuamente!. Intento tener muchísimo cuidado, pero cada vez que me siento en un banco de piedra, en el suelo o en una silla metálica… a los dos días me muero de dolores. Munorol… y en cuestión de horas se me pasa. A los pocos días otra vez lo mismo… estoy desesperada. Mi médico me dice que vaya para hacerme una analítica antes de tomar el antibiótico… pero cómo voy a aguantar esos dolores en lo que pido hora (me suelen tardar 2 ó 3 días), y luego unos 15 para el análisis… solo puedo estar sentada en el wc hasta que se pasa el dolor. ¿Por qué tanta infección? ¿Qué puedo hacer? gracias!

    • Hola , si bien es cierto lo que dices que en teoría no debería influenciar , le ocurre a mas personas lo que me comentas . Creo que lo ideal es seguir las recomendaciones que explico en el post , y probar con los probioticos o incluso con UroVaxom . También es muy eficaz la dieta alcalina . Un beso ,Meri

  • Sufro en repetidas ocasiones de cistitis y siempre había tomado macrodantina, ahora ya no se que hacer porque poco efecto me hace. Me gustaría saber si el tinto es nocivo para esto y si es verdad que el bladuril es un mejor antibiótico.

    • Hola Alicia , si el vino es acido no te beneficia en las infecciones urinarias , el medio alcalino es el que te conviene `por lo que creo que
      es mejor abstenerse . Un beso , Meri

  • hola Meri pido ayuda tengo tiempo con escherichia coli soy alergica a la amoxicilina me han dado inyecciones amikin y nada aun encima tengo retencion urinaria y es peor al orinar siento mucho dolor por fa ayudame que puedo tomar

    • Hola Priska , el médico debería ser quien te indicara que antibiótico y que dosis es la mas apropiada para esta infección . Para la cistitis suele
      ir bien la fosfomicina , aunque insisto que ha de indicartélo tu médico . Un beso , Meri

  • Meritxell, Hola, acabo de ver tu blog, porque estoy desesperada…
    llevo ya 5 cistitis este año y no sé como convatirlas y que hacer. Tomo concentrado de arándanos, también gayuba e intento beber mucho líquido. ¿que puedo hacer? el médico sólo me dice que soy propensa y nada más, pero es un problema que me está afectando seriamente a mi vida y a la de mi pareja, por que cada vez que tengo relaciones tengo una cistitis. ¿mandais algunos de los productos que aconsejas por pedido por correo?
    Me gustaría estar en contacto contigo y que me ayudaras. Un abrazo

    • Hola Rocio , si coincide con tus relaciones , es algo importante que ya sabes , es probable que el tratamiento lo tengáis que hacerlo los dos .
      ¿has probado tomar probioticos también ? Sino puedes probar con URO-VAXOM que ayuda a mejorar la resistencia a las infecciones urinarias . Un beso
      ,Meri

  • Hola escribo esto porque justamente ahora tengo cistitis.
    El primer dia lo pase muy mal un dolor muy fuerte en el abdomen abajo y hasta vi unos trozitos tipo sangre cuagulada pero nada poquito fui al medico al dia siguiente miraron la orina y estaba bien con la cantidad de sangre minima en la orina sin infeccion y me mandaron monurol que supongo que sabras que son dos sobres y quiero saber si eso ayuda bb para curarlo? y si posteriormente tengo que tomarme algo mas para curarlo del todo? me asuste bastante porque fue la primera vez que me paso y aparte unos dolores intensos y mareos brutales y claro no me gustaria para nada que me pase mas tiempo y me gustaria curarlo del todo para que no me vaya a mas! Un saludo:)

    • Hola Julia , este fármaco , debería ayudar a eliminar la cistitis en uno o dos días , debes tomarlo por la noche preferiblemente , separado de comidas y bebidas . Y después de miccionar , es preferible que tengas la vejiga urinaria vacía , la mañana siguiente lo normal es que estés mucho mejor y casi erradicado . Un beso ,Meri

  • Hola! Vivo en España y aquí no se puede comprar antibióticos sin receta, sufro una cistitis tras otra y no puedo esperar el turno con el médico por el dolor aunque el Dice que no duele la cistitis, total que vivo muerta de dolor porque me invalida totalmente He leído aquí el nombre de… D Manosa qué es? Y el Bladuril??? Aquí jamás me han dado medicamentos para el dolor Compraba hasta hace una semana MICTUROL FUERTE pues ya no lo venden más sin receta Ayudame por favor

    • Hola Gloria , en la farmacia te aconsejaran otro tipo de producto , pero lo que me estas consultando son suplementos que son efectivos para evitar
      las repeticiones . Un beso , Meri

  • Hola seré breve tengo cistitis a repetición no puedo esperar a ir al médico por el dolor hasta hace unos días tomaba MICTUROL FUERTE pues ahora mo lo venden más sin receta Quisiera saber que es D MANOSA? y Bladuril?? Ayúdame por FAVOR! Gracias!

  • Hola. He empezado a tomarme una autovacuna por cistitis de repetición por e.coli. La vacuna es de la casa Diater. Me gustaría saber si puedo quedarme embaraza mientras la tomo. Gracias

    • Hola Jou , no debería ser inconveniente quedarte embarazada es preferible que estés limpia de toda infección. Una vez estés embarazada es preciso
      que se lo digas al medico si todavía estas tomando la medicación . Un beso ,Meri

    • Hola Mariella , si es externo el problema te aconsejo la hidratante de Isdin intima, pero en la farmacia , te aconsejaran una crema que te calme . Un beso ,Meri

  • Hola Mery, te consulto porque hace más de un mes que estoy tomando Urovaxom y Urofuram para la cistitis. Es posible que la vacuna al estar metiéndome la bacteria haga que siga sintiendo los síntomas como dolor en la vejiga, sensibilidad por donde sale la orina, a veces ardor o sensación de no vaciarla? Hay días en los que tengo cero dolor y hay otros en los que al caminar incluso me molesta.
    Me preguntaba si al terminar con el tratamiento de la vacuna eso desaparecería?? Me hice muchos estudios y ecografías y no tengo nada, ni siquiera una candida. Pero por lo general las molestias se intensifican al día siguiente de tener relaciones
    Qué recomiendas?

    • Hola , no debería ser por la vacuna , aunque por lo que comentas es que tiene infección , y esto no es un tratamiento para curarla , es mas para prevenirla . Es preferible que trates la cistitis , si es necesario con antibiótico y cuando estés curada , empieces con el urovaxom . ¿Te han hecho un antibiograma? Para saber que es lo que puede hacer eliminar la bacteria o el hongo?. ¿has notado si cuando estas peor coincide con algún cambio en la dieta? . Te aconsejo que procures hacer dieta alcalina además . Un beso ,Meri

    • Hola Noemi , te aconsejo los productos de Neutrogena para piel mixta , el producto Rapid Clear Foaming Scrub lo puedes usar dos o tres veces a la semana . Como hidratante de esta marca te aconsejo Pore Refining Moisturizer y el limpiador Pore Refining Daily Cleanser . Como mascarilla me gusta mucho la marca Leorex booster . Un beso ,Meri

    • Hola , no debería ser por la vacuna , aunque por lo que comentas es que tiene infección , y esto no es un tratamiento para curarla , es mas para prevenirla . Es preferible que trates la cistitis , si es necesario con antibiótico y cuando estés curada , cuando empieces con el urovaxom . ¿Te han hecho un antibiograma? Para saber que es lo que puede hacer eliminar la bacteria o el hongo?. ¿has notado si cuando estas peor coincide con algún cambio en la dieta? . Te aconsejo que procures hacer dieta alcalina además . Un beso ,Meri

  • Holaaa sufro de cisititis y voy mucho al.baño mi orina es bastante clara. Tengo 8 dias de retraso en mi periodo. Me realice una prueba dr embarazo casera me salio negativa mi pregunta es:que mi orina no este muy concentrada puede afectar en los resultados de la prueba.??

    • Hola Samanta , no , la prueba de embarazo marca una hormona que esta en la orina , no tiene nada que ver si la tienes muy clara o no . Si tienes dudas vuélvela a repetir . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel tengo un problema de cistitis recurrente desde hace 15 años,al principio fueron espaciadas pero ahora son a menudo algunos antibiótico ya no funcionan,me han hecho pruebas de todo y dan negativo no se que hacer me puedes ayudar? No sabría como agradecerlo gracias Carmen

    • Hola Carmen , como puedes leer en el post , deberías curar la infección para ello el médico te indicará que antibiótico es el mas apropiado , por otra parte puedes probar con Urovaxom .Y dieta alcalina . Un beso ,Meri

  • hola buen trabajo es un excelente blog, mi problema es el siguiente en dias pasados tenia problemas de cistitis acudi al medico y me receto los antibioticos.

    despues de aproximadamente 15 dias he tenido problemas de fiebre y escalofrios intensos mismos que no me dejan en ocaciones dormir mi pregunta es existe la posibilidad de que la infeccion se alla corrido a los riñones ya la la espalda baja me da molestias y si es asi el medicamento que me dieron antes no fue el indicado

    • Hola Fabian , mas que haya pasado a los riñones es posible que no haya remitido y que tengas de nuevo la infección , deberías acudir de nuevo al médico y decírselo . Un beso ,Meri

  • Hola casi siempre me da cistitis , cuando tomó antibióticos se me va y dejo de tomarlos cuando termina el tratamiento y en una semanas regresa la cistitis , e tomado tes naturistas , mucha agua , agua de Jamaica , y nada 🙁 ayuda por favor !!!!!!!!!

    • Hola , es importante hagas el tratamiento entero , quiero decirte todos los días que te prescribe el médico y no hasta que desaparecen los síntomas , también te aconsejo que procures hacer dieta básica , y añadas , el zumo de arándanos y probióticos . Si continuas con este problema te aconsejo que le expliques al médico esto para valorar si debes tomar UroVaxom , por ejemplo . Un beso ,Meri

    • Buenos días . Me atrevo a escribirle ya que tengo el mismo problema. Si llegas a encontrar algo que te ayude. Agradecería me comentarás. Otro tanto yo haría. Sufro muchísimo y tomo antibiotico todo el tiempo. Saludos disculpe la molestia

      • carmen te ha escrito:

        Hola estoy encantada de contestarte si te puedo ayudar en algo. Ahora
        estoy bien tomo diariamente una pastilla de arándanos y otra de vitamina
        c también un suplemento de vitaminas. Una vez a la semana me pongo
        colpotrofin en la vagina y me lavo con un jabón vaginal alcalino me
        empiezo a tomar una vacuna y no dejo de beber agua mineral y de momento
        estoy bien y optimista me tomo también un ajo crudo de noche espero
        ayudarte un saludo Carmen

        Enviado desde mi iPhone

  • Padezco cistitis de repetición desde que era una niña y realmente el que no las padece no sabe lo molestas que son. Tengo varias preguntas: habláis de vacunas y no se si debe el médico recetarlo o es de venta libre y cual es su efectividad y sus efectos secundarios si es que los tiene. Y cual es la diferencia entre las vacunas porque parece que hay una vacuna oral y otra que es una nano vacuna. Respecto al D-MANOSA, como se debe ingerir y si es efectivo. Respecto a la dieta alcalina puedes darnos una directrices. Saludos. Gracias.

    • Hola Isabel , es preferible que te lo recete el medico ,lo que pasa es que no se vende en todos los países , no se desde donde me escribes . No es problemática , aunque la efectividad no es al 100% , depende de las personas , se trata de una vacuna oral no es inyectada , URO VAXOM ñ Tengo un post sobre dieta alcalina , lo puedes encontrar aquí http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2014/08/dieta-alcalina.html
      La D-manosa , es una opcion mas , formando parte de la dieta igualmente . Un beso,Meri

  • mi problema es el acne fui al dermatologo y me dieron un tratamiento a 1 mes con tetraciclina de 500mg, por suerte que ayer termine el tratamiento, noto que e perdido muchas defensas con ese antibiotico y proteinas.
    queria saber si puedo ahora segir con levadura de cerveza ya que es un suplemento que ayuda a reponer tu cuerpo y ayuda al acne… que me dice puedo tomarla sin ningun riesgo alguno si acabe con un tratamiento de tetraciclina? gracias saludos!

      • pero tengo que dejar pasar unos dias despues de que termine el tratamiento con antibioticos o al dia siguiente empiezo a tomarlas?? no me producira ninguna reaccion alergica ni esas cosas ??

        • Hola Nicolas , puedes empezar ya con la levadura de cerveza . Los probioticos , si vas a empezar ya , es preferible que separes lo máximo las tomas , sino empiezas cuando dejes el antibiótico. Un beso ,Meri

          • sisi por eso le digo que termine el tratamiento el domingo 🙂 ya mañana puedo con levadura y normal todo? o ademas tengo qe tomar aparte de la levadura ese probiotico que dice usted? lo otro como me recomienda usted tomarme las levadura su dosificacion! gracias

          • Hola Nicolas , si ya no tomas mas antibioticos , puedes tomar todo . Cuando tengas los productos lee los prospectos y las recomendaciones del laboratorio , ya que depende de la marca que vayas a comprar. Un beso ,Meri

  • Buenos dias, hace mas de un mes padezco cistitis, me han realizado dos urocultivos y todo negativo, me hice tratamiento de cipro por 5 dias y no cedio, estoy desesperada, la eco salio todo bien, ahora solo mi queda esperar la cita con el.urologo, me.aiento muy inflamada, y me gustaria probar bladuril, que me recomiendas para aliviar el dolor, eatoy muy desesperada.
    Muchas gracias por contestar

    • Hola Diana , el fármaco que me consultas es para aliviar el dolor espasmódico . Si es el que padeces , si lo puedes probar . Cuando me dices que los uro-cultivos son negativos , ¿te refieres a que no aparece ninguna infección? Pero has hablado con el médico , es importante que le digas que tienes todavía muy mal estar . Un beso ,Meri

      • Hola meri, hace dos meses te escribi contandote de mi cistitis, la padeci un mes completo y luego se fue, pero ahora regreso y llevo 15 dias, he leido mucho sobre la d manosa, me gustaria saber como la.puedo conseguir, estoy desesperada, ya tengo la.cita medica para mañana, a ver que me mandan.

        • Hola Diana , a ver que te dice mañana el médico , pero como consejo es que procures la dieta básica durante un tiempo para evitar estas repeticiones . Los zumos de arándanos y las cápsulas concentradas de estas también van bien para ayudar a evitar repeticiones . En el post hay varios consejos , ¿has probado seguirlos? . Ya me dirás alguna cosa . Un beso ,meri

          • Gracias mery, seguire tus consejos. Me mandaron a realizar examenes hormonales, ya que estoy presentando resequedad vaginaly pues mi medico piensa, que puede ser una de las causas, ya que tengo relaciones dolorosas, que tengas buena noche.

          • Hola meri, te queria preguntar si para mi problema de cistitis, puedo tomar probiotico, yo vivo en Colombia, y estoy tomando regeneris, que me recomiendas, lo.sigo tomando en yogurt o mejor en capsulas, yo queria comprar el producto D-Manosa, pero aca no lo he conseguido, quiero seguir todos tus consejos a ver como me va, muchas gracias meri de antemano.

          • Hola Diana , prefiero aconsejarte los probióticos en cápsulas que en yogur , que no contienen azúcar y son mucho mas concentradas y con mayor numero de cepas . Los probióticos como puedes leer en el post ayudan a mejorar el sistema inmunitario y a estar mas fuerte frente las infecciones , las cistitis . Un beso ,Meri

  • Hola buenas !
    Acabo de terminar hace 1 semana un tratamiento de antibiotico tetraciclina… mi pregunta es ¿puedo tomar suplementos de vitaminas y comer en ayuna un diente de ajo por sus propiedades beneficiosas para el cuerpo? o el tratamiento anterior de tetra sige en el cuerpo o se ha eliminado ala semana? desde ya muchas gracias

    • Hola Eduardo , el antibiotico después de una semana ya no queda en el organismo . Puedes tomar lo que desees ya . Un beso ,Meri

      • pues gracias! pero me han dicho que una semana no se va del todo ..me dijeron que alas 3 semanas el antibiotico se va por completo del organismo es asi? o ya ala semana se va y se puede comer de todo?

        • Hola Eduardo , a la semana puedes comer de todo , estáte tranquilo ,
          aunque quedara algo serían trazas . Un beso ,Meri

  • Hola Buenas tardes tengo una consulta hace aprox 7 dias termine mi tratamiento antibiotico ,¿puedo tomar un ratico de sol? he leido que cuando estas con antibioticos te quemas facil y se te mancha la cara.
    es vd o mentira? gracias!

  • He oído hablar de una solución de ácido hialuronico Uromac, para ayudar a restablecer la mucosa de la vejiga. Sufro de cistitis recurrente y he tomado muchos antibióticos, me gustaría saber si puedo introducir yo misma esta solución en la vejiga o es necesario que me la introduzca un médico.
    Muchas gracias.

    • Hola Roser , una lectora me ha escrito esto : No te lo tiene que introducir personal sanitario yo me los pongo y me van muy bien, un saludo ,Carmen
      gracias Carmen¡¡

  • Buenas noches mery.

    Llevo como dos o tres meses con molestias en la zona de la vejiga. No es un dolor insoportable pero si me molesta bastante. Cuando tengo ganas de orinar me molesta mas pero luego voy al servicio y no me duele ni escuece ni nada. Lo que si he observado es que voy mas veces a orinar. Precisamente por esa molestia por que cuando orino me quedo mas agusto.He ido al medico y tras orinar en un botecito y ver que la orina era normal me dijo que no era nada. Pero a mi me sigue doliendo. Parece como si fuera cistitis pero el médico no me dijo nada.
    Hace nada me han hecho una ecografia de los testículos y la próstata ya que también me dolía esa zona.
    Hoy he ido a la farmacia a que me dieran algo para aliviarme ya que tengo una sensación constante de hinchazón en esa zonas cada poco como si tuviera ganas de orinar. ( orino normal pero un poco menos cantidad que antes). En la farmacia me han dado unas cápsulas que contienen extracto de arándano rojo pero veo que parece más indicado para mujeres.

    Que cree usted que me puede pasar? Si es una cistitis es normal que lleve tres meses con los síntomas?
    El arándano rojo tb puede curar la cistitis en hombres?

    Gracias mery y un saludo.

    • Hola Diego ,puede deberse a múltiples causas , desde un pequeña piedra o arenilla a principio de cistitis . Si en la farmacia te han dado el arándano es por que han creído que es cistitis , no solo un problema femenino . Lo que no es normal los síntomas durante tanto tiempo por lo que me extrañaría lo de la cistitis ademas hubiera aparecido en el análisis de orina . Lo que me extraña es que el médico no te haya dado ninguna solución o incluso un diagnóstico correcto . Creo que si no lo ha hecho deberías acudir a otro medico para una segunda opinión. Un beso ,Meri

  • Buenas noches doy diego otra vez. Las cápsulas que me mandaron se llaman sandoz bienestar lactobacillus. Que se me olvidó ponerlo.

    Gracias de nuevo.

  • Hola, buenas queria consultarle algo fuera del tema de cistitis, Mi pregunta es . Me mandaron a tomar levadura de cerveza en capsulas por el acne y unas vitaminas llamadas centrum para las defensas. ¿puedo tomarlas juntas? o la levadura al desayuno y la vitamina al almuerzo? o todo al revez? Gracias por responder y disculpe

    • Hola Matías , si puedes tomar ambos productos juntos , no hay problema . Incluso ambas por la mañana . Un beso ,Meri

  • u.u estaba asustado pensaba que no podia tomar las 2 o es una o es la otra .. gracias por contestarme me tomare la levadura en la mañana y las centrum vitaminas al almuerzo ! saludos

    • Hola Matías, ningún problema , aunque quizás lo haría al revés como centrum te va a aportar energía es preferible que la tomes por la mañana y la levadura a mediodía . Un beso ,Meri

  • Hola buenas noches, favor ayudeme estoy desde a fines d abril con una infeccion vias urinarias, ya me han tomado ecos, urografia, tacto y llegan a la conclusion q es la bacteria q tengo E.coli he tomado algunos antibioticos como indica el Cultivo pero recaigo, ahora estoy tomando la Fosfomicina despues d cada comida y se me termina este sabado, pero igual he tenido dias q me sentido con malestar, recie hoy compre la Urovaxom, si la puedo tomar estando tomando el antibiotico ? Y q me puede recomendar a mi problema a realmente ando desesperado esto me cambia el genio, muchas gracias por sus comentarios

    • Hola Andrés , realmente el urovaxom es preferible que lo tomes cuando termines el antibiótico , este fármaco actúa como preventivo , es como una vacuna para evitar las recaidas o las personas que tienen mucha tendencia a estas infecciones , también te aconsejo que sigas la dieta alcalina . Un beso ,Meri

  • tengo infecciones recurrentes , me hicieron urocultivo me dieron el medicamento, inyecciones, paso un mes me volvio la infeccion y con dolores en la cintura, me hice el examen el urocultivo y ecografia salio que tenia calculos ahora estoy de nuevo con inyecciones y pastillas, tendra algo que ver el prolapso,puedo tomar urovaxom

    • Hola Soledad , los cálculos no son infecciones , ni tienen por que ir juntos . Urovaxom lo puedes tomar para prevenir las infecciones recurrentes siempre que estés limpia de la bacteria no mientras tengas la infección . El arandano también funciona muy bien para prevenir las infecciones urinarias . Un beso ,Meri

  • Buenas , tengo cistitis de repetición causada por las relaciones sexuales y trato de quedarme embarazada. Me preocupa bastante el tema ya que estoy en el 1 mes de búsqueda y ya la he pasado, no la tengo siempre , pero imagino que a más relaciones más posibilidades de cogerla.Mi medico me recetaba antes de forma preventiva norfloxacino 1pastilla postcoital que ha cambiado por amoxicilina y que solo me tome 3G en 2dias cuando tenga episodios , claro esto después de ir a consulta ya con cistitis. Bueno me comenta que amoxc está permitida en embarazo y que no me preocupe, que tome arándano para ver si se espacian las crisis y que cuando la tenga pues el antibiótico . Mi pregunta es he conocido un compuesto llamado urocran que combina arándano, probioticos y d-manosa que a lo mejor podría ayudarme en vez de solo arándano ,porque con esto ya he probado antes ¿seria seguro tomarlo en la búsqueda del embarazo. Habría otra forma de intentar espaciar las infecciones.? Muchas gracias

    • Hola Mariola , puedes probar también con este producto , si es específico para el problema de las cistitis recurrentes , no hay problema tomarlo ni tampoco el antibiótico ya que de hecho no estas embarazada , si lo llegases a estar tampoco afecta y dejas el antibiótico en el caso que lo estuvieses tomando . Es importante que tu pareja también se trate y no solo tu . Un beso ,Meri

      • Te estoy muy agradecida porque me hayas aconsejado tan pronto,ya que el tema de las infecciones me trae de cabeza desde hace tiempo, y quiero hacer todo lo que este en mi mano para poder mejorar un poco ,que espero sea en breve.
        Un beso a ti también .

  • hola yo tenia infecciones durante un año seguido siendo los últimos meses mas repetitivo habiendo ido a a varios médicos tomando muchos antibióticos y siempre me repetía el caso bueno estaba muy preocupada leí foros que me sirvieron no e los consejos que vi fue tomar vitaminas donde la vitamina C ayuda en estos casos y las pastillas de clan berrry fueron de mucha ayuda donde después e una semana ya no sentía molestia a mi me funciono por que los últimos meses el dolor, ardor era casi diario no podía estar con mi pareja por que al día siguiente me dolía y ardía y no podia orinar normal, pero no conforme con eso fui al medico le explique el caso y fui el único medico que me dijo que podría ser que tuviera cálculos renales yo sorprendía no lo esperaba efectivamente me hizo una ecografia renal y tenia cálculos done estos al eliminarlos pronuncian u sarro que se almacenaba en la vejiga donde se acumulaban los germenes no permitiendo la eliminación de ello mediante la orina sumándole a eso la poca cantidad de agua que tomaba . me dijo mi medico que la falta de agua puede producir cálculos siendo ellos causante de la infecciones bueno me recomendó abundante agua 2 a 3 litros diarios consumir vitamina C y unas pastillas par eliminar los cálculos y tomar agua de piña y sus variantes como comerlas extracto jugos y tambien tomar chancapiedra es una hierva que también ayuda a eliminar cálculos hay otras yerbas que también pueden ayudar como ami me ayudo.te aconsejo que vallas donde tu medico y le surgieras una eografia al riñón y ala vejiga.lo aconsejable es ir al medico y sugierele una ecografia al riñon

  • Hola meri, hace dos meses tengo cistitis, ya me realizaron examenes, urocultivos, y no me sale ninguna infeccion, me hicieron una colposcopia, y me dice la dra que tengo el cuello uterino inflamado y bastante flujo de color blanco, mi ptegunta es, mi.cistitis puede ser causada por ese malestar? otra pregunta, un pariente me esta consiguiendo D manosa en New york, si la tomo, me serviria para la cistitis que estoy presemtando? estoy desesperada, yo vivo en Colombia, gracias meri por la informacion con la que me puedas orientar.

    • Hola Marcela , la cistitis es una infección urinaria , no entiendo lo de que no sale ninguna bacteria , ni hongo en los urocultivos , algo debe haber para que se inflame el cuero uterino y tienes flujo . Pero el malestar esta causado por la inflamación que tienes , pero no al contrario . Me parece una buena idea probar con la D-manosa y con el zumo de arándano al menos para ayudar a mejorar algo . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes Meritxell,

    Me gustaría saber si hay algo para la candidiasis vaginal e intestinal cuando uso un jabón que no sea de Ph neutro o tomo alcohol o azúcares. Muchas gracias por tus comentarios, nos son de mucha utilidad!

    • Hola Cristobal , lo tienes en el post ,la D-manosa , es un tipo de azúcar que se suele encontrar en arándanos , grosellas y melocotones .Un beso ,Meri

  • Gracias por tu post de seguro servirá de ayuda a muchas mujeres que sufren de este mal.
    Me siento muy mal, en ocho meses he tenido tres infecciones urinarias, hice resistencia a varios antibióticos y la fenazopiridina

    • Hola Tatiana , el médico debería hacerte un antibiograma para saber cual es tratamiento que mas te interesa y necesitas . Un beso ,Meri

  • Buen dia Meritxell.
    Me gustaría saber tu opinión de los beneficios del Brezo, la Gayuba y el Propóleo en las infecciones urinarias.
    Se hace incapié a los beneficios del arándano y quisiera saber si éstos tres productos son óptimos también para mejorar las cistitis recurrentes y tomarlos preventivamente.
    Muchas gracias.
    Saludos.
    Pilar

    • Hola Pilar , los productos que ayudan a depurar y a basificar la orina son beneficiosos , también el propoleo ayuda a mejorar las defensas por lo que pueden ser beneficiosos . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!felicitarte por todos los conocimientos que nos aportas…m encanta el blog.
    Mi consulta es sobre la D-manosa, en italia existe una crema vaginal ( ausilium crema) q lleva este azúcar en su composición, conoces alguna similar q se comercialice? Gracias.

  • Hola, necesito comprar solcourovac o urovaxom. Es urgente.Vivo en Chile y quisiera saber si ustedese lo pueden vender.
    Gracias
    Saludos Denisse

  • Hola, tengo una hija de 5 años, ha tenido infecciones de EColi seguido, ya terminamos el tratamiento del Urovaxom, y hace dos días inicio con molestias, acabo de llevar hoy la muestra de orina para otro urocultivo, para llevarse al pediatra, pero estoy desesperada ya no se que hacer 🙁

    • Hola Gris , si tiene solo 5 años , hay algo que esta haciendo mal . No se si es el modo de limpiarse el culito , ya que es habitual es niñas pequeñas . Observa como lo hace . Un beso ,Meri

  • Hola gracias por todos tus consejos. Te escribo para tu ayuda, me gustaría escribir a tu correo mi historia y mi situación actual, la he pasado muy mal y lo he logrado cura, vivo en Colombia h me gustaría contactarte y conocer tu opinión, me podrías dar tu correo electrónico? Mil gracias.

      • Gracias, en diciembre estuve hospitalizada por cistitis hemorragica, me encontraron E Coli y dos cálculos en riñones no obstructivos, me recetaron ciprofloxacino durante 10 días y Uroxacin, al cabo de dos semanas volví a recaer y me recetó el urólogo Monuril 3 sobres y Bladuril, luego al cabo de un mes continuaba con ardor al finalizar la micción e inflamación abdominal, cambie de urólogo me mando nuevos exámenes, cistoscopia, cultivos y Zinnat 500 por 10 días y Los exámenes todo salía sin infección, pero persisto ya por 5 meses con ardor al orinar y ningún médico tiene un diagnóstico a mi caso, he ido al ginecólogo y todo también salió bien, dos veces más en la clínica sin ningún resultado, esperando que me diagnosticaran y decepcionada con toda esta situación. He consultado mucho por internet y podría ser cistitis interticial por síntomas de otras mujeres, pero pues no un diagnóstico médico comprobado, me sugiere un doctor una exploración quirúrgica. Mi pregunta es con tu experiencia que me puedes aconsejar para mejorar estos síntomas y más que eso tener calidad de vida. Mil gracias y muy atenga a tus comentarios o quien quiera darme un consejo.

        • Hola Natalia , sin embargo si tienes estos síntomas el prologo es quien debería diagnosticarte . Algunas personas solucionan el problema de las cistitis recurrentes con UROVAXOM , sin embargo si los medicos no saber diagnosticarte como comprenderás me resulta difícil poder decirte algo certero sin casi conocerte . ¿Has probado con todas las sustancias que ayudan a masificar la orina? como el arándano y la D-manosa? Un beso ,Meri

          • Gracias por tu respuesta, efectivamente he probado bastantes medicamentos de la medicina alternativa y Homeopata, consumo arándanos y he probado el Cixcontrol que es a base de arándanos. Estoy tratando de evitar alimentos que producen inflamación, he eliminado el azúcar, levaduras y carnes rojas, me he dado cuenta que los alimentos ácidos me producen más ardor. Me podrías sugerir como se debe tomar el Urovaxom y la D-manosa la dosificación y en que presentación o donde la consigo. Agradezco mucho tu ayuda y tendré nueva cita con urólogo y ginecólogo para ver qué sucede. Mil gracias.

          • Hola Nathalia , el urovaxom es una “vacuna oral” que se vende en Suiza , aunque nosotros te la podemos conseguir si la necesitas . Se lo puedes comentar al medico. La D-manosa la puedes encontrar así con este nombre o junto con extractos de arándanos como Cystop . Puedes seguir las instrucciones del fabricante que compres , son suplementos . Haces bien de procurar controlar una dieta básica , eliminado no solo los alimentos ácidos sino los estimulantes y muchas proteínas . Te dejo un post sobre la dieta alcalina , creo que te puede ser útil . Un beso ,Meri
            http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2014/08/dieta-alcalina.html#comment-163719

  • Hola Meritxell,

    Una vez mas, enhorabuena por tu blog, lo sigo con mucho interes .

    Sigo con las infecciones de orina (E.Coli). El urologo me receto D-manosa, pero tuve, de nuevo, infección, aunque no tan fuerte. De todas formas sigo con los arandanos y los probioticos.

    He visto que UROCRAN contiene los tres componentes: arandano, D-manosa y probioticos (500 millones) junto con fibra prebiotica.

    Me gustaria saber tu opinion sobre si debo tomar UROCRAN o mejor me recomiendas algun probiotico mas adecuado para la infeccion de orina.

    Muchas gracias i felicidades por tu blog.

    Raquel

    • Hola Raquel , me parece que UROCRAN es un buen producto, creo que si lo puedes probar ,la composición es especifica para las infecciones urinarias . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meritxell. Soy mujer sana de 38 años. Empecé hace 15 días con una sensación constante de orinar, sin dolores, ni ardores ni otros síntomas. Por si acaso empecé a tomar pastillas de arándano rojo. Como no se me quitaban fui al medico, me hizo un test con tira reactiva, se marcaron un poquito los leucocitos, pero me dijo que más bien era una contaminación, que no se podía considerar ni infección. me oscultó y palpó el abdomen y me no me dolía nada, todo correcto. Me recetó Monurol 2 sobres. Tomé el ultimo hace 5 días y sigo igual, simplemente ganas de orinar las 24 horas, que es bastante molesto, como casi al final del conducto. Si fuese infección, y tan pequeña además, no se me tendría que haber quitado? Ahora me tiene que bajar el periodo, pero tendré que volver al medico cuando termine si sigo igual para ver si tengo que hacerme un análisis más exhaustivo. Podría tener que ver con el ciclo menstrual? No tengo ningún síntoma de candidiasis y mis reglas son normales. Además suelo tomar lactobacilus Flora íntima para antes de la regla. Nunca he tenido ningún problema urológico ni cistitis anteriores. He pensado también que podría ser psicosomático, pero me parece exagerado. Me gustaría saber tu opinión.
    Gracias.

    • Hola Maisa , es posible que sea una cistitis u otro tipo de infección como leve candida , aunque si tienes ganas de micciones muy a menudo me inclinaría por eso . Sin embargo , ¿como has tomado Monurol? este fármaco es de dosis única o solo dos sobres , se debe tomar por la noche procurando tener la vejiga urinaria vacía . ¿lo has hecho así? Mi consejo es que hables de nuevo con el médico para que te haga un nuevo cultivo . Aunque nunca hayas tenido cistitis es posible que la tengas ahora . Sobre si es psicosomático , y tienes molestias , si pienso que sería algo exagerado . Un beso ,Meri

      • Gracias por tu pronta respuesta. He tomado Monurol en dos dosis, un sobre un día y otro sobre al día siguiente, a primera hora de la mañana y, como indica el prospecto, con el estómago vacío y esperando un par de horas antes de tomar algo.
        Sobre la candidiasis, alguna vez, antes o después de la regla me da algún picor aislado que me dura un par de días, pero ahora no tengo ninguna de esas molestias. Esta esta sensación no la había tenido nunca, sobre todo porque llevo así 15 días seguidos.
        Observaré como sigo cuando me llegue el periodo, y si estoy igual volveré a mi médico.
        Gracias.

        • Hola Maisa, yo prefiero aconsejarlo por la noche , justo antes de acostarse . De todos modos diciendo que sueles tener candidiais es posible que haya algo mas ademas de candida aunque algo leve . Lo mas adecuado es que te hagan un nuevo cultivo . Un beso ,Meri

          • Hola de nuevo y gracias por tu atención. Solo comentarte que ahora estoy con la regla. Mis reglas son normales y regulares. De toda la vida me solía doler la barriga el día que me venía, pero con los años menos. Ahora prácticamente no me duele, en cambio he notado, desde hace dos reglas, unas molestias justo el momento en que baja: picor, palpitación vaginal, algo de ardor y dolor en la vulva. Tomo mis probioticos para la flora vaginal y también se me pasa con ibuprofeno. Mi médico me comentó que sentir esos cambios en la vagina es normal por las hormonas y las terminaciones nerviosas de la zona.
            Pero ahora mi pregunta es, puede estar esto relacionado de alguna manera con esa sensación de orinar las 24 horas que tengo desde hace más de 20 días? Como el monurol no me hizo nada y sigo sin molestias ninguna al orinar, he pensado si estos síntomas tengan que ver con el ciclo menstrual y no con infección de orina? pues ya no sé muy bien diferenciar.
            Nadie que conozco ha experimentado algo parecido, y estoy algo deprimida y preocupada por si no me desaparece esto.
            Muchas gracias y perdona que me haya extendido tanto.

          • Hola Maisa , si te han hecho una inspección correcta , realmente creo que lo mas oportuno es que te haga un cultivo completo , mi opinión es que si debes tener algún tipo de infección . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,

    Lo primero de todo, gracias por tu blog. Nos es muy útil 🙂

    Mi pareja y yo estamos tomando UROCRAN. ¿Durante cuanto tiempo lo tenemos que tomar? ¿Tenemos que hacer ciclos de repetición?

    Gracias por tu respuesta

    Sara

    • Hola Sara , gracias , me alegra que te sea útil el blog . No es necesario tomar este suplemento durante mucho tiempo seguido , aunque todo depende de la incidencia a las cistitis . Mi consejo es que si las tienes muy a menudo ,tomes este producto como preventivo diez días al mes por ejemplo . Si estas con la infección ,mientras la tengas y puedes alargar la toma , dos o tres días mas . Un beso ,Meri

  • Una consulta Meritxell: estoy tomando el urovaxom, quiero saber si tambien puedo tomar el AZO CRANBERRY , me comentas ,
    Graciasss

  • ¡Hola! Soy de Argentina. Quería preguntarte si el tener hongos vaginales (cándida), puede producir infecciones del tracto urinario bajo recurrentes. Y si lo ideal es mejorar el ph vaginal…
    ¡Muchas gracias!

    • Hola Belén , si , muchas veces las infecciones por cándida pueden ir ligadas a las cistitis . Lo ideal es el PH básico . Un beso ,Meri

  • Hola Meri , he sufrido todo la vida de ifeccioes de orina …. tengo 63 años y solo ha empeorado con la edad , he probado arandanos rojas … limon por la mañna y nada … he tomado tantos y tantos anitbioticos que creo que ya no me hacen nada … bueno en la ultima vista al urologo me mando unas vacunas euromune … bien ..lo he tomado 45 dias de momento y la verdad me fue muy bien , me quedan otros 45 dias de tomar … ayer noche empezé con los sytomas de la infeccion … y hoyestoy fatal ..no se que hacer ya que no tengo otra visita hasta deciembre… puede tomar antibiotico tomando al vez uromune ..gracias ..

    • Hola Susan , te aconsejo que si estas fatal tomes el antibiótico , ya que la vacuna oral que estas tomando no será efectiva , el antibiótico la va a destruir ya que me imagino que es un producto con bacterias lisadas . Las recomendaciones que aunque me imagino que ya las sabes , que parecen en el post pueden irte bien ,al menos quizás como recordatorio . Procura hacer dieta alcalina , suele ir muy bien hasta para mejorar los síntomas . Hay un producto natural con arándanos y hialuronico , HA Cran Lozenge-Urinary Tract Support. Ya que ademas al llevar el acido hialuronico ayuda a que estés mas hidratada . Un beso ,Meri

    • Estoy como tú Susan, yo vuelvo a estar con infección a los 2,5 meses de tomar Uromune y sin haberlo acabado. Me tomé el antibiótico y sigo con la vacuna hasta terminar el medio mes que queda. ¿Alguna sugerencia o algo que deba saber?
      Saludos y Gracias,

  • Estimada, Mary una consulta, he sentido el olor caracteristico de la infeccion urinaria , mas que seguro que estoy con infeccion, voy a proceder hacerme un cultivo, pero la pregunta es , que apesar que estoy tomando el urovaxom , me puede dar infeccion? de ser asi, ¡¿ Sigo tomando el urovaxom? y puedo tomar antibiotico y urovaxom juntos? me confirmas gracias
    Mirella

    • Hola Mirella , si puede darte una infección , aunque tomes urovaxom , ya que esta vacuna oral no es eficaz al 100% , está elaborada con bacterias lisadas para que el organismo pueda reaccionar a la infección . SI realmente crees que es una infección me inclinaría a tomar antibiótico , pero deberías estar segura . Y dejar UROVAXOM para mas adelante cuando termines . Un beso ,Meri

  • Hola,

    Hace 6 días me recetaron Monurol, dos sobres, uno un día y otro al día siguiente. Los tomé con el estómago vacío y dos horas antes de volver a comer, a media tarde.
    Los síntomas desaparecieron durante 6 días pero desde ayer me han vuelto, tengo ganas de orinar cada poco y también algo de escozor al terminar de orinar. ¿Debería volver a tomar Monurol tan seguido?

    Gracias.

    • Hola Vanessa , deberías llamar al médico de nuevo para consultarle , si puedes tomar el Monurol de nuevo ,quizás no quedó limpia la infección . Yo suelo aconsejar tomar Monurol por la noche antes de acostarte y habiendo vaciado la vejiga urinaria antes . Un beso ,Meri

  • Hola! muchas gracias por la información, este último año estoy teniendo infecciones de repetición , me he comprado urocran, cuantas cápsulas hay que tomar al día? en el prospecto pone dos, siempre hay que tomar dos? y por cuanto tiempo? de 3 a 6 meses sin descanso? es mejor por la noche? es necesario que se lo tome mi marido también? Muchas gracias.

    • Hola Noelia , si siempre hay que tomar dos , aunque cuando tengas una infección o la sospeches , puedes aumentar la dosis por alguna mas . Si es mejor por la noche . Lo puedes tomar perfectamente durante 3 o 6 meses sin descanso . No es necesario que lo tome tu marido . Te aconsejo que lo acompañes por una dieta alcalina . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, primero que todo gracias por este blog y por los consejos. Te quiero comentar mi caso, tengo una prostatitis crónica de hace ya más de 4 años, creo que de joven tuve una prostatitis aguda no la curé bien por que no fui al médico adecuado. Tengo 40 años y suelo llevar la prostatitis más o menos bien, depende de las épocas, me hicieron exámenes hace unos 4 años de orina estaba bien pero me encontraron la E.Coli en el esperma. Yo siempre he tenido la misma pareja no se como pudo llegar allí, luego con tratamiento de antibióticos la pude quitar. Pero durante estos años he tenido varios episodios de inflamación, molestias al orinar… No se que me recomiendas, tomar por ejemplo D-Manosa? Algún producto que sepas que me puede ir bien, ya tomo Saw Palmeto, Semillas de calabaza, varios productos para la inflamación. Lo único es que tengo la duda si realmente puedo tener otra vez la E.Coli, sabes algún producto que elimine la E.Coli de la prostata. Muchas gracias, Besos.

    • Hola Xavier , el E..Coli es una bacteria entérica .Para eliminar las infecciones difíciles ,lo aconsejable es hacer un antibiograma , con el detectan que antibiótico es el que va a eliminarla . Va muy bien la dieta alcalina . Para la inflamación van bien las enzimas como la serrapeptasa . Un beso ,Meri

      • Bona tarda Meri, ok con lo que me comentas. Ya me hice 3 antibiogramas en su día, me encontraron 2 bacterias siempre estaba presente la E.Coli. Hasta que al final me hicieron el último antibigrama y no salía nada. Yo me pregunto puede volver a aparecer la E.Coli en mi semen si siempre tengo la misma pareja? Luego mi esposa es sana y no tiene infecciones, estos síntomas que tengo yo: Cuando eyaculo a veces me hace un poco de dolor, inflamación de la próstata, hace poco tuve infección de orina… Significa que tengo prostatitis pero cual de ellas: Prostatitis bacteriana no creo ya que en su día eliminé la E.Coli, será una prostatitis crónica que puede hacer todos estos síntomas. La serrapeptasa se compra en farmacias o herbolarios, me recomiendas al final el medicamento D-Manosa. Perdona si me enrollado, Besos y gracias. Sóc Català i de Lleida.

        • Hola Xavier , algunas veces la bacterias aparecen de nuevo , a la que tienen la oportunidad . Hay personas que tienen tendencia a padecer mas cistitis recurrentes que otras , se aconseja muchas veces URO VAXOM que es “una vacuna oral” para las cistitis . La serrapeptasa la puedes encontrar igual en farmacias como en herbolarios , te la pueden encargar si no tienen stock. Si lo deseas si puedes tomar tambien arándanos y D-manosa , siempre son ayudas , como estas cerca de Andorra , te esperamos , cuando quieras visitarnos . Un beso ,meri

  • Buenas noches, estuve con infeccion urinaria por echenicha coli, y estuve en tratamiento por 3 meses porque mi uricultivo salia positivo para echenichia coli, por fin la semana pasada fui a mi consulta y en este ultimo mes tome fosfocil el polvo, me hicieronblos examenes y ya no tenia ese bacilo, pero hace 2 dias estuve con mi periodo de mestruacion y con esto regresaron las molestias para orinar, ahora tengo escalofrios ardor muy pronunciado y sensacion que quiero seguir orinando, tome fenazopiridina y una macrodantina xr100 q encontre en mi botiquin, pero los sintomaa se estan pronunciando, quiero hacerme un urocultivo, cuantos dias tengo q esperar para limpiar mi organismo de esa unica pastilla que tome, macrodantina, por otro lado en los analisis me salio que tengo tambien clamidia y el medico me a dado medicacion de minociclina 1 al dia por un mes, ya que si sentia cierto ardor al orinar, pero los sintomas no eran como me han venido con la mestruación y ahora, porfavor deme su punto de vista y su recomendacion para hacerme mi urocultivo

    • Hola Yvette , no se si te he entendido bien , pero por lo que comentas no solo es una infeccion por E.Coli , sino también Clamidia . Para eliminar totalmente el antibiótico de una sola pastilla con 48 horas es suficiente . Los antibióticos los dan para prevenir nuevas infecciones , sin embargo ¿te lo ha recetado el especialista o el generalista? . Una vez hecho el cultivo es cuando deberían darte la medicación necesaria . Un beso ,Meri

  • BUENOS DÍAS:
    POR FAVOR, ME URGE MUCHÍSIMO CONSEGUIR LOS MEDICAMENTOS PARA EL PROBLEMA DE LA CISTITIS RECURRENTE. VIVO EN MÉXICO Y NO LOS PUEDO ENCONTRAR.

    POR FAVOR, LLEVO CASI SEIS MESES Y NO SE SANO POR COMPLETO.

    MIL GRACIAS A SU ATENCIÓN.

  • Hola

    Sufro cistitis cada vez que tengo relaciones, a veces sin infección y otras con infección. Cuando noto que tengo infección el médico me manda monurol. Siento que cada vez me hace menos efecto. El tema es que prácticamente estoy siempre con molestias, con ganas de orinar. Cuando tengo infección orino con sangre.
    El otro día probé el MANOSAR, que lleva D-Manosa. Me alivió bastante. El tema es que el médico no lo conoce y me ha recetado monurol. Estoy tratando de quedarme embarazada y quería saber si El MANOSAR en concreto es apto para embarazadas, ya que mínimo pone que hay que tomarlo 3 meses, o tomarlo después de tener relaciones

    • Hola Leyre , si puedes tomar Manosar ahora y hasta tres meses , mientras estas esperándote quedar embarazada . Te aconsejo que tomes algún probiotico y que procures hacer una dieta alcalina . Un beso ,Meri

  • Este comentario va para Leyre, decirte que yo lo comente aqui hace 14 messes y m pasaba exactamente igual que a ti cistitis de repeticion por relaciones y tambien buscaba un Bebe . El mes que me quede embarazada tuve Otra crisis (ya salia a 1 x mes) y tome amoxicilina quefuelo que me recetaron en ese momento. El embarazo bien y el Bebe tambien , no me ha vuelto a dar cistitis en todo este tiempo. Me comento el urologo q cuando fuera madre desaparecerian las crisis y yo pues no le nice mucho caso, llevaba razon no se si sera porque la vegiga ha subido un poco o que , pero Es verdad parece que estoy curada.
    Dar a luz me ha ayudado con la cistitis.

  • Muchas gracias Meri por tu asesoramiento, entiendo entonces que el MANOSAR no está contraindicado en el embarazo ……… y muchas gracias Mariola por tu testimonio, me ha subido el ánimo un montón!!!!!!

  • Hola, soy muy propensa a las cistitis, sufrí la última hace 6 meses y ahora llevo todo este tiempo con molestias, me han hecho infinidad de pruebas, la última una cistoscopia el viernes pasado, dice el urólogo que tengo inflamación de vejiga (vejiga reactiva) estoy bastante desesperada, no puedo dormir plácidamente toda la noche pues me levanto unas dos veces a orinar, y por el día ando malhumorada y bastante harta ya de ésto, dice el urólogo que me pondrán un tratamiento de ácido hialurónico para frenar la micción, puedo tomarme algo mientras tanto?

    • Hola Marietta ,para aliviar mientras la cistitis puedes basificar la orina , para ello , los extractos de grosella roja , suele ir bien , de hecho los suplementos que menciono en este post son los mas efectivos . También los probioticos pueden ayudarte . Procura eliminar las levaduras , y el exceso de azúcar en tu dieta . Esperemos que el tratamiento con acido hialurónico te vaya bien . Un beso ,Meri

  • Hola! Quería saber si tomar manosar (d-manosa) seria efectivo para la prevención de las infecciones urinarias? Cuanto tiempo hay que tomarlo? Gracias.

  • Hola!! Me ha encantado esta información.
    Pero tengo un problemita con uro vaxom. Lo tomé un mes y me salieron manchas en las pantorrillas y aun costado del muslo. Investigue en Internet que sus efectos secundarios y leí que podía salir esto que tengo pero han pasado ya varias semanas y persisten las manchas 🙁 son de mal aspecto y tengo miedo que no se quiten. Digame qué medicamentos lo quitan por favor

  • Hola, para los que preguntan si se puede comprar urovaxom en España, En españa se comercializa uromune que hace el mismo efecto. ahora viene mi pregunta, a ver si alguien me la contesta. Yo llevo tomando uromune 2 meses y estoy a punto de acabar los dos meses. ¿Tengo que seguir con el tratamiento o tengo que descansar?

    • Hola Javier , si bien es parecido en cuanto es una vacuna para la cistitis , es algo personalizado , Urovaxom se encuentra comercializado en todas las farmacias suizas , aunque el efecto tienes razón es el mismo . Mi consejo es que lo detengas después de dos meses debería ser ya efectivo , sin embargo es preferible que lo preguntes al medico que te lo recetó . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes:
    Desde hace unos meses en algunas ocasiones, al terminar de orinar, me da como un pinchacito leve en la zona de los ovarios. Fui a la ginecóloga y me diagnosticó un quiste funcional, me dijo que probablemente esos pinchazos al terminar de orinar fuesen por eso. De todas formas me hizo análisis de orina y estaba todo bien, sin infección.
    Esperamos unos meses y el quiste ya ha desaparecido, pero sigo teniendo esos pinchacitos de vez en cuando al terminar de orinar. La doctora en la ecografía me vio que tengo la vejiga un poco inflamada, y me ha puesto tratamiento con MANOSAR durante un mes, además de que me ha vuelto a hacer análisis de orina, sin infección de nuevo.
    No tengo urgencia para orinar, ni ardor, ni picor, ni nada. Tan solo de vez en cuando esos pinchacitos leves en la zona de los ovarios al terminar de orinar ¿Puede ser igualmente infección de orina sin esos síntomas?

    • Hola Dianna , si la doctora con una analitica te ha dicho que no hay infección sería raro que la tuvieras .Sin embargo mi consejo es que hagas por una temporada una dieta algo mas alcalina ademas de tomar del extracto de arándanos por ejemplo . Procura igualmente usar el bidé después de cada vez que vayas al baño con agua fría para ver si eso puede ayudar a bajar la inflamación . Un beso ,Meri

          • Buenas tardes Meri:
            Después de un mes sigo igual, así que acudí al urólogo. Me hizo ecografia urológica (valga la redundancia), y todo sale correcto, riñones, vejiga, etc, ni siquiera tengo la vejiga inflamada como me dijo la ginecóloga, así que, teniendo en cuenta que en los análisis de sangre y orina está todo perfecto, me dijo que lo que tengo es algo “inespecífico”. Lo único que me vio fue que mi vejiga tiene mucha capacidad de retención de orina, y que esa capacidad se debe a que llevo mucho tiempo aguantando las ganas de orinar y que eso ha provocado un “ensanchamiento”, y por lo tanto que puede ser que de ahí me vengan esos pinchazos que tengo de tanto en tanto al terminar de orinar. Me ha recomendado que vaya a orinar por norma cada dos horas, a ver si así “reeducamos” a la vejiga, y que en tres meses vaya a verle si persisten los síntomas. La verdad que empiezo a estar preocupada, son casi 6 meses con estas molestias, ¿tú que opinas? ¿Podría ser que por haberme estado portando mal este tiempo aguantando tanto las ganas de orinar me vengan estas molestias? Un saludo y muchas gracias por contestar. -Dianna-

          • Hola Dianna , estoy segura que tu medico que es quien te conoce tiene razón , aunque ¿tanto tiempo aguantabas? realmente no puedo opinar mucho mas de lo que te ha dicho el médico . Un beso ,Meri

  • Hola tengo ya 1 mes con ardor después que orino tome un tratamiento por 7 días no se que hacer cada ves que orino me arde por favor ayuda el examen de orina me salió negativo tome ciprofaxino por 7 día después que termine el tratamiento lo otro es que ante de esto me salían unas bolitas roja en el pene ayuda

    • Hola Felipe , si has hecho una analítica , ¿el médico no te ha recetado nada,no te ha dado el diagnóstico ? es posible que sea otro tipo de infección , hasta hongos o incluso solo irritación . Un beso ,Meri

  • Hola! Yo también padezco frecuentemente la cistitis, quisiera saber si en México tienen la vacuna urovaxom que comentas en el blog o si haces envió del medicamento hasta acá, gracias y saludos!

  • Yo estoy viviendo un caos, llegue hace tres meses de vacaciones de españa y por el frio me dio una infeccion urinaria, la trate con antibiotico, estuve bien, luego me dio amigdalitis resistente a antibioticos, debieron hospitalizarme 3 dias mas antibioticos por 7 dias mas y ahi empezò mi infierno. nuevamente sintomas pero esta vez con mas molestias en la vagina, me han hecho: ecografia intravaginal, ecografia de vejiga, examen de orina, urocultivo, frotis vaginal, todo ha salido perfecto. Me vio la ginecologa y dijo que eran hongos, me recetò unos ovulos por seis dias de clindamicina y ketoconazol, un infierno mientras los use y nada, sigo igual, mis sintomas justo ahora se reducen a sensacion de querer orinar en cada momento y ardor vaginal a pesar de no tener ya inflamación ni nada a simple vista. Tengo pendientes un cultivo de fllujo vaginal y cita con urologo en dos semanas. no tengo vida normal ya, mi pensamiento se reduce a eso y lloro y deseo hasta morirme. Por favor, ayudame!!!!

    • Hola Luisa , si es posible que sea ambas cosas , infección junto los hongos que debido a tanto antibiotico fueron oportunos y aparecieron . Ahora que ya te has hecho el cultivo , ¿no estas tomando ni usando ninguna pomada ? Me inclinaría por usar aunque fuere ginecanesten para calmar la irritación. Pero si no lo puedes aguantar mucho deberías hablar con tu médico y explicárselo ,no puedes esperar dos semanas sin medicación .Un beso ,Meri

  • Hola buenas tardes

    Yo les quería explicar mi caso a ver si me pueden ayudar.
    Todo empezó cuando me sacaron la vesícula después de tener a mi bebe. Me dolía muchísimo la barriga, tenia deposiciones liquidas después de comer y digestiones muy pesadas. Fui a un digestologo que me informo que el problema era que no digería las sales biliares y me receto colestiramina durante un tiempo. El caso es que quería quedarme embarazada de nuevo y me dijeron que no podía tomármelo así que lo deje y fui a una dietista para cambiar la dieta y ahora cada mes tengo infecciones de orina y hongos.
    La ginecóloga me recomendo ir al Urologo y esté me hizo varias pruebas de las cuales salio que tenia una bacteria que con otro antibiótico a la semana se me fue, y me recomendó tomar Manosar para prevenir.
    El problema es que no lo digiero bien, en mis deposiciones sale tal cual, y no se si es por mi problema en el estomago o es que me lo estoy tomando y no me funciona. ( llevo una semana tomandomelo directamente con un vaso de agua antes de dormir).

    Queria saber si esto es normal, muchas gracias!

    • Hola Cristina , sin embargo no me queda muy claro si tienes infección o no ,por lo que me dices parece que lo que tienes es tendencia a padecer cistitis , ¿es así? .Si te sienta mal tomar manosar , compra zumo de grosella para prevenir es rico en d-manosa , también te aconsejo que hagas dieta alcalina . Un beso ,Meri

  • Hola! Tuve mi primera vez con mi novio hace una semana y ahora siento un ardor en mi vagina, me revise y tenía unas placa de blancas. Me las quite y estoy tomando genurin y longacef para ello porque creo que es una infección vaginal,me he sentido bien pero no sé que pueda pasar, que me recomienda o que puedo hacer?

    • Hola Dayana , ante la duda deberías ir al medico , pero la medicación ¿te la han dado en la farmacia? o el medico , espera a terminar el tratamiento . Y depende de como sigas habla con el medico . Un beso ,Meri

  • Hola! Hace dos meses tuve una cistitis por bacteria estafilococo y tome cipro y a los 20 días tuve otra por no orinar después de una relación y volví a tomar antibiótico pero me quedo molestia. Aguanto perfectamente sin orinar pero me da la sensación de no quedar satisfecha y tengo una molestia constante en la zona de la uretra e interior de la vagina. Tomo tebetane y antiflamatorios… es normal que después de una cistitis quede la zona más de un mes irritada??? Qué puedo tomar? Xq tengo Entendido que los arándanos, dmanosa etc es viable para el ecoli… es así??? También pensé en hacer dieta. He eliminado alcohol, café y te. Cuando peor me queda la zona es al terminar de orinar… siempre con un dolor/molestia en la zona de la uretra. Ahora los cultivos dan negativo.

    • Hola María , es posible que no se haya eliminado del todo o que no sea solo cistitis y que haya infección por candida también , la que da molestias también semejantes . LOs productos naturales que mencionas van bien para prevenir cistitis . O simplemente es irritación como comentas . Un beso ,Meri

        • Hola María , si se puede ,pero es algo que deberías hablar con tu medico porque tampoco es normal que lleves tanto tiempo así . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell:

    He sufrido varias veces uretritis por un enterococcus faecalis que cada vez se hace resistente a más antibióticos. Me gustaría saber si la D-Manosa también es efectiva en el tratamiento y prevención de esta bacteria o si sólo sirve para la E.Coli.

    ¡Gracias y un saludo!

    • Hola Patricia , lo puedes provar , generalmente ayuda a ser mas resistente a todo tipo de infecciones ya que el PH queda hostil a las infecciones . Puede ser una ayuda extra a los antibióticos . Un beso ,Meri

  • Por favor ayuda, tengo casi 3 meses con doble de vejiga, goteo y no vacío bien la vejiga, me dieron Cipro, por 7 día, no se me quitó me hicieron un urocultivo y salió e coli con cepa blee resistente a muchos antibióticos ,me dieron gentamicina x3 días y amikacina x 5dias también x 10dias nitrofurantoina pero me dió fiebre por medicamentos,pero digo con molestias el médico ya no sabe que hacer? Ya fui a urólogo por favor 😥

    • Hola Carmen , el problema es que si los medicos que te conocen y saben como estas no encuentran solución , es difícil que yo que soy farmacéutica y sin conocerte te sepa decir que debes tomar . Realmente mi opinión es que quizás has bajado mucho las defensas con tanto antibiótico ,lo malo es que por lo que dices no ha solucionado la infección . Deberías pedir una segunda opinión médica , y mas si el médico no tiene solución . Siento no poder ayudarte mas . Un beso ,Meri

  • Hola tengo E-coli en mi semen, me hicieron urocultivo y no hay nada, solo en el semen, he tomado cefuroxamina, luego sali resiente a ella y ahora cipro por 21 días, pero nada me ayuda, me acostumbre a estar así, pero es desagradable y no me atrevo a tener relaciones por eso mismo, encontré la información de la d manosa, me podría servir?
    Gracias
    Atte
    Andrés de Chile

    • Hola Andrés, es mas probable que sea una infección urinaria , y deberías tratarte con ello , si el tratamiento con cipro no ha funcionado , quizás deberían hacer un antibiograma para saber que fármaco es el que realmente has de tomar para eliminar la infección. SI el médico no sabe, es mejor que pidas una segunda opinión médica . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, he leído tu blog, y me parece muy interesante.
    Sobre todo porque como profesional has abordado este tema de una forma muy clara y has expuesto diferentes alternativas para su cura. Yo he sufrido durante muchos años cistitis y he probado de todo. Muchos profesionales se limitaban a recetar antibióticos y nada mas.
    Yo desde hace un largo tiempo tomo D-manosa y para mi ha sido la forma mas eficaz y saludable de volver a la “normalidad”, a una vida libre de la preocupación y el miedo a que regrese la cititis. Gracias por la información y por promover alternativas a esta problemática. Un saludo, Mar

  • Hola meritxel buenas tardes. Me llamo laura te escribo porque estoy desesperada. Llevo años sufriendo de infecciones de orina recurrentes y me encantaria conseguir urovaxon para que se me quiten. Lo puedo conseguir a traves de vosotros? Un abrazo

    • Hola Laura , si , lo puedes encargar , aunque como solo se vende en Suiza tardamos bastante en recibirlo . UN beso ,Meri

  • Hola! Quiero consultarte si tener hongos nos deja más propensas a sufrir infecciones. Yo he tenido repetidas infecciones y me han hecho estudios y tengo cándida vaginal.
    Qué se aconseja para eliminarlas? Tmb he escuchado que UROVAXOM trae consecuencias negativas….

  • Hola Meritxell, tengo infecciones de orina recurrentes, primero era la bacteria Coli ahora es la klebisella, el médico me ha recetado como profiláctico Septrin Pediatrico y Manosar durante tres meses. Mi pregunta es si puedo tomar probioticos y usar alguna crema vaginal? Me podrías decir el nombre de los probioticos y de la crema?.No sé cuál comprar. Tengo 66 años. Gracias por tu blog ya que ayuda a muchas personas

    • Hola Maty , como crema vaginal me inclinaría con una como Muvagyn y para tomar me gustan los de la marca Pearls . Un beso ,Meri

  • Hola, muchas gracias por la informacion suministrada en su blog. Me gustaria saber si URO-VAXOM es vendido en Venezuela? o en que paises de latinoamerica lo venden? gracias

  • Hola Mer, acabo de descubrir tu blog, buscando a la desesperada, como siempre, a la que me visita una infección de orina. Como puedes intuir soy muy propensa a las infecciones y ya no sé qué hacer. De hecho siempre que vuelvo a tener me aparece uno o dos días después del coito. He de aclarar que no hay ningún problema con mi pareja y siempre orino y me lavo después.
    Los antibióticos como monurol no me hacen ningún efecto, sólo los antibióticos más contundentes me hacen efecto. Y esta última vez me ha llevado a tener hongos. Ahora mismo los estoy tratando a través de óvulos y crema. Pero deseo una solución a esta desesperación! Me han recomendado probióticos y que tome zumo de arándanos. ¿Qué me recomendarías tú? ¿Qué probióticos en especifico?
    He leído por aquí algo sobre UroVaxom? Necesitaria receta? Mi medico es súper reacio a recetar cosas que se le piden expresamente así que habría un problema. O quizá algún medicamento de tratamiento?
    Mil gracias Mer, espero ansiosa tu respuesta.

    • Hola María , es importante saber que no es lo mismo hongos o candida que cistitis , y me inclinaría a que estas quizás algo baja de defensas y que tienes una infección quizás crónica , es por ello si me inclinaría antes con la prevención , con lo que tu me comentas , arándanos y probioticos . Sobre Uno Vaxom es en cierto modo una vacuna , estimula la inmunización a la infección . No hay problema por tomarlo . Un beso ,Meri

  • Gracias por contestar tan rápido Meri. Sí, estoy al tanto de que cistitis y hongos son cosas completamente diferentes. Tenia infección de orina y el antibiótico que tomé para combatir dicha infección me ha provocado cándida, esto ya me pasó en otra ocasión.
    Me he decidido por comprar vitacist y pearls yb. Espero que con esto mejore la cosa.

    • Hola María , entonces si , eso suele pasar , los antibióticos bajan las defensas y es el momento oportuno de la cándida . Un beso ,Meri

  • Hola Meritcell

    Como puedo comprar URO VAXOM contigo? .
    Vivo en Barcelona (España)
    Aprovecho para felicitarte por tu blog.

    Un saludo

  • Hola tengo una duda espero puedas ayudarme, padezco de infecciones urinarias y vaginales por e. Coli y he tomado uro-vaxom por algun tiempo pero mi duda es tanto uro-vaxom como d-manosa pueden eliminar el e. Coli vaginal o solo el de la vejiga? Y si no es asi conque producto se podría alguna sugerencia que no sea antibióticos?

    • Hola Marce , este producto no es una antibiótico , y si puede ayudarte para mejorar tu resistencia a las infecciones , pero no a eliminarlas . Lo único que se me ocurre quizás con el tea tree oil como producto natural que no es por supuesto el mismo efecto que te hagas un antibiograma , aunque por supuesto muy diluido . Un beso , Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.