hola.com

 

ASTAXANTHINA

Ya hablé hace unos días de este producto, pero me parece muy interesante y uno de los antioxidantes con más expectativas actualmente, es por ello que quiero hablar un poco más. Concretamente el 10 de Enero.

¿QUÉ ES?

Es una sustancia parecida a los beta-carotenos, por su forma esta considerada un carotenoide xantófilo, considerada actualmente como un súper-nutriente.

ASTAXANTHINA1Este producto es el responsable del color rojo o anaranjado de algunos seres vivos, como los salmones, marisco o crustáceos como gambas o langostas, en el krill, en plumas de algunas aves como los flamencos adultos (son rosas) y las perdices.

En algunas plantas especiales y en micro-algas y hongos.

También esta presente en algunas levaduras como la Phaddia Rhodozyma.

Es el responsable del color del salmón y a su vez uno de los responsables de la increíble energía del salmón al nadar a contra-corriente para desovar.

Las micro-algas marinas de color rojo son una de las principales fuentes de este producto aunque actualmente también se produce de forma sintética, obteniendo así diferentes formas de la Astaxanthina, igualmente el aceite de Krill es una importante fuente.

Para la producción a gran nivel se utiliza la micro-alga llamada Haematococcus pluvialis.

La producción por cultivo de esta durante 5 a 7 días, siempre muy monitorizado para evitar cualquier contaminación.

Una vez terminado el ciclo, las algas que se han cultivado, se lavan y secan, para como último extraer el producto, para ello se utiliza el dióxido de carbono sobre esta miro-alga seca, produciendo una oleorresina purificada y libre de toda contaminación.

ASTAXANTHINA

Existen también otro tipo de producciones con cultivos de Krill y gambas de diferentes especies.

La Astaxanthina puede variar dependiendo de las fuentes, si es de un organismo o de otro. Aunque es evidente que cuando la fuente es natural, la Astaxanthina producida por estos mariscos dependen de su nutrición.

A diferencia de otros carotenos , no existe el problema de la sobredosificación, ya que este carotenoide no tiene la capacidad de transformarse en vitamina A y así no puede acumularse en el hígado produciendo toxicidad en el mismo (un exceso de vitamina A se acumula en el hígado provocando dolencias hepáticas).

El salmón rojo, es una de las mejores fuentes de Astaxanthina natural, es así mismo uno de los que vive en las aguas más puras de la naturaleza. Cuando el salmón tiene el color más rojo anaranjado es por la elevada cantidad de Astaxantina que contiene.

ASTAXANTHINA

Aunque en los estudios comparando el salmón salvaje frente a los de piscifactoría. El salmón salvaje adquiere esta sustancia al ingerir el krill y el de piscifactoría de la forma sintética o de la forma natural extraída de las micro-algas, los niveles plasmáticos de los de piscifactoría son más elevados aunque son isómeros diferentes tienen una biodisponibilidad diferente, tampoco se puede relacionar la dosis tomada con las diferentes absorciones.

Es muy habitual la alimentación del salmón de piscifactoría con Astaxanthina sintética, lamentablemente no se etiqueta en el producto que se compra como ha sido alimentado el salmón. De ahí otra de la importancia de adquirir salmón salvaje, el precio del mismo también suele condicionar la calidad del producto.

La forma isomérica del salmón es la misma que la producida de las micro-algas.

Este producto se usa desde hace tiempo como aditivo en los alimentos de la industria piscícola. Desde 1999 la FDA lo ha aprobado como suplemento nutricional.

BENEFICIOS DE LA ASTAXANTHINA

ANTIOXIDANTE

La Astaxanthina natural es 550 veces más antioxidante que la vitamina E, diez veces más que los beta-carotenos y mucho más efectiva que la vitamina C.

Tanto en las formas sintéticas como las naturales, los estudios evidencian una reducción de los bio-marcadores que aparecen frente al estrés oxidativo, es decir que reduce los efectos dañinos del estrés oxidativo.

Es una importante captadora de radicales libres y destructora del radical oxigeno y nitrógeno reactivo, incluyendo el oxigeno con un electrón simple (radical oxigeno), peróxidos.

Su propia estructura los hace mucho más captadores de radicales libres que cualquier carotenoide como el B-caroteno.

A su vez estimula la energía corporal.

ASTAXANTHINA

FRENTE LA SALUD CARDIOVASCULAR

ASTAXANTHINA

Los estudios indican que protege las células endoteliales del miocardio frente a los accidentes isquémicos.

Ya que es un potente protector de las células.

Mejora el endotelio en las paredes de los vasos sanguíneos. Así se deriva que protege el sistema cardiovascular.

Ayuda a disminuir los niveles de la proteína C-reactiva, es una proteína que se produce por el hígado cuando hay inflamación en todo el cuerpo.

Mejora el metabolismo de las grasas , fundamental en el perfil de una buena salud lipídica , consecuentemente disminuir la producción de ateromas y disminución de la presión arterial

FRENTE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Los antioxidantes, ayudan a mantener la integridad de las membranas celulares incluyendo las del sistema inmune, como los macrófagos, los linfocitos …

Mejora la producción de la inmunoglobulinas o anticuerpos IgA, IgC y las IgM, útiles para detectar, identificar y destruir los microorganismos dañinos.

Mejora la proliferación de los linfocitos.

FRENTE A LA VISIÓN

ASTAXANTHINA

Protege los ojos del estrés oxidativo, actuando como lo hacen los otros carotenoides, capturando la actividad de los radicales libres frente a los tejidos de los ojos.

Esta acción de protección ocular debido a su capacidad de cruzar la barrera sanguínea de la retina.

Protege frente a la inflamación, disminuyendo la formación de lipo-polisacárido que induce las inflamaciones.

Mejora la visión a larga distancia, la agudeza visual, la percepción de profundidad y mejora la fatiga ocular.

Esta acción es muy importante y actualmente se incluyen en todos los componentes en la degeneración macular y otras enfermedades oculares derivadas de la edad.

ACCIÓN EN LA PIEL

ASTAXANTHINAComo el resto de carotenoides tiene una acción protectora en la piel frente las quemaduras solares y los daños del sol frente al ADN celular.

Mejorar la estructura dérmica durante la exposición solar.

Protege tanto usándolo a nivel tópico como oral frente al sol.

La micro-alga Haematococcus pluviales se protege de la radiación ultravioleta naturalmente produciendo esta sustancia.

Así al consumir oralmente este componente también ayuda a la protección solar interna.

Las quemaduras solares suelen conllevar procesos inflamatorios, la astaxanthina parece que también tiene estas propiedades antiinflamatorias.

Como efecto tópico se han realizado diferentes estudios, donde se ha demostrado que la aplicación de astaxanthina en cosméticos protegen la piel del daño solar, mejorando la apariencia, mejorando la producción de colágeno, evitando a su vez la degradación del colágeno y reducen las arrugas.

Disminuye la per-oxidación lipídica , la foto-toxicidad y las foto-alergias

En Asia es muy popular como blanqueador y para eliminar las manchas de la piel.

Otros estudios recomiendan el uso de la Astaxanthina beneficiosa para la piel juntamente con ácidos grasos omega 3 y vitamina E.

ASTAXANTHINA

PRODUCTOS

ORALES

En España encontraremos fundamentalmente aceite de Krill conteniendo Astaxantina.

Como el del laboratorio OIKOS.

SOLGAR capsulas con 5 mg, KAL capsulas con 10 mg de Astaxantina.

Me gusta mucho la Astaxantina de los laboratorios PURE ENCAPSULATIONS con 4 mg de este producto más 10UI de vitamina E, ya que es de forma totalmente natural procedente de la microalgas.

Life Extension dispone de un producto especialmente ideal para la vista, que incluye otros carotenoides juntamente con 6 mg de origen natural, es SUPER ZEAXANTHIN.

COSMÉTICOS

ASTALIFT, es la línea de productos japonesa elaborado por Fujifilm, cuyo componente es una gelatina (la llaman, Jelly aquarysta) que contienen, astaxantina, colágeno, ceramidas y péptidos.

ASTAXANTHINA

APOT.CARE, la marca suiza también incluye esta en sus cosméticos como componente antioxidante importante, la astaxantina, el ácido hialurónico y su componente N-acetil cisteína.

Con extraordinaria acción antioxidante y regeneradora de la piel.

ASTAXANTHINA

También el famoso Dr. Perricone recomienda este producto como potente antioxidante y protector frente el sol, juntamente con la vitamina C.

ASTAXANTHINA

ALGUNAS REFERENCIAS:

El laboratorio Cyanotech es el fabricante de Bioastin y el propietario de la marca Astaxanthina.

Share

17 comentarios

  1. Se puede tomar este antioxidante junto a gineseda de cumlauden o sería perjudicial??
    Es un placer seguir tu blog. Enhorabuena y gracias

    • Hola Inés , por supuesto puedes combinar ambos productos , Gineseda es principalmente isoflavonas , este actúa como antioxidante. Totalmente compatible . Un beso , Meri

  2. que articulo mas interesante! yo uso la marca Apotcare y nunca había tenido un resultado así en mi piel. Ahora ya se porque me va tan bien!

  3. Hola. Me ha parecido muy interesante la información sobre las Axtasantinas, pero tengo una pregunta. En los productos terminados que hay en el mercado y que algunos ponen que contienen 4mg o 5 mg de Astaxantina, esa cantidad es de axtazsantina pura? Lo digo porque yo lo que encuentro en el mercado es como mucho axtasantina al 10%, y al leer tu información y ser en realidad un extracto de alga tienen que estar valorado en un %

    • Hola Almudena , algunos laboratorios fabrican a 4 mg como la de Life Extension , sin embargo Source Naturals solo contiene 2 mg , si que tiene que estar valorado a porcentaje , pero también puede estarlo por mg , cuando ya es la astaxantina pura . Un beso ,Meri

  4. Entonces Meri tengo que entender que si no ponen % y solo ponen 4mg o 5mg es de Axtasantina pura no?

  5. Hola Meritxell mi pregunta es: estoy tomando hialuronico de arko y helicare caps la primera para las arrugas y la segundo para el fotoenvejecimiento de la piel que te parece, y otra duda puedo tomarlo periodos largos o devo descansar. gracias un saludo

    • Hola Yolanda , me parece muy buenos productos ambos , sobre todo las cápsulas de heliocare , que contiene licopeno .Creo que puedes tomarlo en periodos mas o menos largos . Pero a mi me gusta mas cambiar los antioxdantes cada tres o cuatro meses , sin dejar de tomar ninguno , variando las composiciones . Un beso , Meri

  6. Hola Meritxell,Buenas tardes mi pregunta es,actualmente estoy tomando astaxanthine y se debe de notar alguna mejoría en el cuerpo?y luego dices que cambias de antioxidantes cada tres meses ¿tienes algunos recomendados?gracias por tu atencion

    • farmaciameritxell

      Hola Jose Luis , la primera reacción que has de notar es la energía . Te has de notar menos cansado y con mas energía . Sobre los antioxidantes , cada tres meses o mas , no importa mucho lo fundamental es siempre añadir nutrientes con acciones antiedad y capadoras de radicales libres . Un beso,Meri

  7. Hola,he leido su interesante artículo sobre la astaxanthina y me gustaria saber su opinión sobre los productos BioAstin,creo que pioneros en la comercialización de la astaxanthina.
    Gracias.

  8. Hola Meri, estos productos también es valido para las manchas de la piel. Que productos me recomienda? gracias, besos. Elia

    • farmaciameritxell

      Hola Elia , hay algunas cremas que contienen este producto pero no es precisamente especifica para las manchas , actúa como antioxidante en
      cosméticos . Un beso ,Meri

  9. Hola meri. Se puede tomar astanxina si estoy tomando spirulina?..gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Lety , son dos productos que aportan energía ambos , creo que si estas tomando espirulina ya y deseas otro suplemento te aconsejaría tomar Omega 3 por ejemplo . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>