¿POR QUÉ SE ROMPEN Y DESHOJAN LAS UÑAS?

Muchas personas sobre todo mujeres sufren este problema, de hecho es frecuente esta pregunta en la farmacia.

UÑAS

El nombre a este problema es la Onicorrexis aunque le llamamos así cuando el problema es grave y se torna en dolencia. Las uñas se rayan, se descaman y se parten, no cuando es algo totalmente pasajero.

Generalmente este problema, aunque es desagradable, no suele durar mucho tiempo si se evita las causas y se trata.

Las uñas están formadas por una proteína llamada Queratina, este proteína está formada por capas, es por ello cuando la uña esta sana, esta es fuerte.

Pero cuando no lo esta se rompe y se descama o deshoja, y se rompe fácilmente.

UÑAS

La uña crece aproximadamente 0,1mm al día, renovando totalmente las de las manos en un periodo aproximado de 3 a 6 meses, por lo que si ha habido este problema por alguna carencia o problema metabólico permanecerá durante este periodo de tiempo hasta que renueve toda.

Con la edad, el ritmo de crecimiento de las uñas disminuye.

CAUSAS

Hay diferentes motivos por los que puede ocurrir esto, desde problemas médicos a problemas ambientales o carencias nutricionales o pre-disponibilidad genética a uñas débiles.

Problemas patológicos

Hipotiroidismo: Cuando se produce menos cantidad de hormona tiroidea de la normal para el correcto funcionamiento del cuerpo. Esto provoca lentitud en el metabolismo del organismo y otros diferentes problemas (que no voy a describir ahora), problemas cutáneos y fragilidad de las uñas.

Psoriasis: Este problema, cuando afecta a las uñas, provoca la rotura, sequedad y descamación de las mismas.

Liquen Plano: suele afectar más a rodillas y codos, aunque cuando afecta a las uñas, también puede causar rotura de las mismas.

Anemia por deficiencia de hierro: los glóbulos rojos son los encargados de transportar los nutrientes a los diferentes órganos y partes del cuerpo gracias a la hemoglobina, el hierro forma parte de la composición de esta sustancia. Cuando hay carencia de hierro los glóbulos rojos no pueden hacer su función correctamente por lo que no llegan suficientes nutrientes a las uñas (y las otras partes del cuerpo).

Enfermedad de Raynaud: esta enfermedad provoca una falta de riego de las extremidades por vasoconstricción de las arterias, principalmente en invierno o con temperaturas bajas.

Carencias vitamínicas y mala nutrición: igualmente carencia de vitamina A, C, D, ácido fólico, vitaminas del grupo B entre ellas la biotinay la B12 o cianocobalamina, provoca fragilidad en las uñas, por mala formación de la queratina e hidratación de la misma.

Factores externos que pueden provocar fragilidad

UÑAS

Cuando no existe ninguna patología conocida y se continúan rompiendo las uñas, puede ser por otros motivos:

Extrema sequedad de las mismas, sobre todo en invierno debido al frío, calefacciones y mayor sequedad ambiental.

Igualmente el polvo, puede provocar sequedad extrema de las manos y rotura de las uñas.

Extremo contacto con el agua, tanto por frecuencia como por duración de contacto con el agua, igualmente los baños de agua, aunque sean calientes, durante un tiempo prolongado.

Contacto con jabones agresivos o con detergentes, así como contacto con detergentes y otros productos químicos como pueden ser los productos de limpieza del hogar.

Exceso de manicuras, tanto por demasiado uso de limas y pulido, así como barnices de uñas con disolventes como tolueno, formol o alcanfor y acetonas o quitaesmaltes.

UÑAS

TRATAMIENTOS

Evidentemente, conociendo los factores que provocan fragilidad de las uñas o que se deshojen, para prevenir estos, parece simple que la solución es abordar los problemas contrarios.

UÑAS

Como disminuir el uso de jabones, el tiempo y frecuencia de exposición de las manos en agua, para ello es mejor usar jabones sin detergentes o muy suaves después de secarse las manos, la costumbre de aplicarse crema hidratante es muy importante, algunas personas con esto ya será suficiente.

Aconsejo que al lado del jabón de manos siempre tengamos un tubo de crema así una vez secas nos esforzaremos a ponernos crema.

Otras personas necesitan una crema que deje una película protectora en las mismas que las protegerá del frío o de otras agresiones, son las cremas que, aunque quizás se notan algo más de residuo graso, son las que tendrán más acción oclusiva y curativa.

Insistir en el uso de guantes, tanto para ir por la calle y proteger las uñas y las manos de los factores ambientales, como guantes de trabajo, para protegerlas del agua, jabones y las otras sustancias químicas.

UÑAS

Espaciar los tratamientos de manicura con limado y pulido, dejar un tiempo respirar las uñas sin pintarlas con esmaltes, aplicando aceites en las uñas o baños de parafina que las nutrirá más en profundidad y formará una película al aplicarse a temperatura templada.

Tomar suplementos con vitaminas suele ayudar a formar una queratina o capas de proteínas de más calidad y así conseguir una uña más fuerte.

Los suplementos han de contener:

Vitaminas del grupo B: Entre ellas, son fundamentales, la Biotina (también denominada vitamina H) y la vitamina B12 (cianocobalamina) este última ayuda a mejorar también la parte blanca del principio de la uña, igualmente ayuda a mejorar el grosor de la uña.

Vitamina C: mejora la piel alrededor de las uñas evitando la formación de padrastros e inflamaciones de la piel que la envuelve.

Vitamina A: una deficiencia de esta vitamina puede provocar una descoloración de la uña así igualmente se asocia a problemas anémicos y algunas manchas.

Vitamina D: ayuda a mejorar la absorción del calcio que forma una parte importante de la uña.

Silicio: que mejorara la formación de la queratina de las uñas.

Sulfato de zinc: importante en el crecimiento de las uñas, cuando hay carencia de este las uñas crecen defectuosas, aunque algunos estudios ponen en duda de un suplemento extra de este condicione un aumento del crecimiento de las uñas.

L-Metionina: este aminoácido es precursor de la síntesis de colágeno, es por ello que también podemos encontrar suplementos con azufre, ya que este mineral esta en la molécula de la L-metionina, igualmente es importante en el transporte del zinc en el organismo.

L-Cistina: igualmente como la metionina es fundamental en la formación de las proteínas y la síntesis de colágeno.

MIS RECOMENDACIONES

Algunos productos en forma tópica que pueden ser útiles son, aunque existen muchas marcas en el mercado tanto de cremas como de comprimidos o capsulas, por lo que he buscado una selección con un buen equilibrio precio-calidad.

UÑASTriconails crema de uñas, de los laboratorios Cosmeclinik, con queratina, vitamina E, F, glicólico, alantoina, hialuronico y urea, esta crema es especifica para las uñas.

Unglax, esta línea de productos específicos para la debilidad de las uñas, de los laboratorios Viñas, endurecedores, vitalizador, crema nutritiva.

Mavala, una de las líneas suizas más especificas para cada problema de las uñas, tienen endurecedores, crema nutritiva y protectores barrera.

Capilongles de los laboratorios Inebios, en cápsulas.

Nutricap, de los labortorios Polinac, en capsulas.

Qsilica one a day tablets, en cápsulas.

Natrol skin hair and nails, en cápsulas.

Nailvit de Health aid, en cápsulas.

    • hola ….tengo un problema con mis uñas me las re cuido….pero se me escaman y se me rompen quiebran ya no se màs que hacerles…por favor …que hago….?

      si sufro de tiroide….

      • Hola Delia , necesitas nutrirlas con aceite o crema de manos nutritiva y sobre todo tomar un suplemento para las uñas , pídelo en tu farmacia . Un beso,Meri

  • Querida amiga: Como siempre nos explicas divinamente cualquier tema y sobretodo, haces que sea muy facil de entender. Una pregunta: Si tomo COMPLEJO B (que no son vitaminas del grupo B) me beneficiará también a las uñas? Ya que me lo ha recomendado mi fisioterapeuta por un problema de artritis reumatoide y de paso pienso que me podrá venir bien para mis uñas quebradizas. Será insuficiente?. MUCHAS GRACIAS por tus consejos.

    • Hola Maria Bego , Cuando me comenta que toma complejo B , si son vitaminas del grupo B , fíjese bien la composición , indíqueme que producto es concretamente y le diré lo que contiene . Si puede ayudarle mucho este complejo tanto para las uñas . Puede añadir dos suplementos mas como puede ser VItamina C y Omega 3
      sobre todo este último , que le ayudará igualmente a disminuir la inflamación crónica de su enfermedad . Un beso , Meri

    • Hola Lorena , te aconsejo que las hidrates con aceite de Monoï de Tahiti o
      aceite de Argan , y no las pintes durante un tiempo para que pueda
      penetrar bien el aceite . Generalmente es por sequedad este problema . Un
      beso ,Meri

  • Hola! me ha encantado el artículo, la verdad tengo muchos problemas con las uñas, a tal punto que me acaban doliendo los dedos de lo poco que están protegidos en la punta.

    Una vez un médico me explicó que tomar suplementos de vitaminas era innecesario (y cito) “a menos que tu dieta consista en una patata hervida diaria”, de lo contrario las vitaminas que se ingieren como suplemento no suelen absorberse y se eliminan con la orina, como el dinero que te han costado.

    He tenido este problema toda la vida, e intentaré tomar vitaminas nuevamente para ver si así se soluciona, pero no tengo recuerdos de que en las épocas que las he tomado haya habido ningún cambio… hay algo más que pueda hacer? un dermatólogo podría aconsejarme de forma más específica para mi caso?

    Muchas gracias!

    Saludos!

    meli.

    • Hola Meli , pues yo creo que un dermatólogo que observe tus manos , verá cual es el problema .Desde luego los complejos vitamínicos a no ser que la dieta sea muy desequilibrada muchas veces son innecesarios , pero otras veces por diferentes motivos , algunos componentes entre los que no solo están las vitaminas , minerales , amino-ácidos y otros oligoelementos . Estoy de acuerdo contigo que será positivo empezar de nuevo con complejos vitamínicos . Busca alguno que sea especifico para las uñas , como puede ser con cistina , biotina , entre otras sustancias , déjate aconsejar por el farmacéutico al que tengas confianza . Un beso , Meri

    • buenos tardes Mery desde hace unos meses se me had venido cayendo mucho el cabello x cantidad y demasiado rasquiña y casi no me crece.y para completar haces unos días se me cayo totalmente una uña de un pie sin saber ni como.y la verdad no se q hacer o k aplicarme ya k son muy resecos. GRACIAS

      • Hola Johanna , deberías ir al dermatólogo , no solo es la caída del cabello pero que se te caiga una uña sin mas del pié es preferible que te lo vea un profesional . Un beso ,Meri

  • Muy bueno el post. Seguiré tus consejos para mejorar mis uñas ya que, se me deshacen en capas sin poderlo remediar y a parte de la cuestión estética es muy incomodo y al final hago más uso de la lima.
    Muchas gracias y un saludo!

  • mi problema con las uñas es que antes de comenzar a salir ya tienen unos puntitos blancos y cuando ya salen se rompen solas y se deshojan, es manos y pies esta debilidad, yo digo que están podridas. ya no se que hacer, tomaba un medicamento y desapareció del mercado (nutricap)

    • Hola Haydee, es posible que tengas problema de sequedad excesiva en las uñas ,¿padeces psoriasis o eczemas? necesitas nutrir bien la uña y tomar un suplemento con vitaminas y minerales . Como Pilexil cápsulas. Los laboratorios ISDIN han sacado al mercado un producto nuevo que puede irte bien , se llama Betalfatrus . Un beso ,Meri

  • Hola buenas noches. Yo tengo problemas de tiroides y estoy medicada hace cinco meses pero últimamente he notado que las unas de mis pies se le ponen rayas blancas. Eso es por mi problema o sera que mi tiroides esta masalterada? Muchas gracias.

    • Hola María , si , tu problema es por las tiroides que suele agudizar la sequedad de la piel . Te aconsejo que hidrates bien la piel de las manos y las uñas . Puedes tomar algún suplemento como omega 3. Los laboratorios ISdin tienen un nuevo producto que ya lo he recomendado varias veces, lo puedes pedir en tu farmacia creo que puede ayudarte. Un beso ,Meri

  • Hola ! Mi problema es que mis uñas son pequeñas , bueno siempre lo han sido y no crecen … un tiempo me echaba brillo para las uñas y me las limaba ( mel limo con Lima de carton ya que el otro malogra ) y me llegaron a crecer poco pero luego se empezaba a deshojar las capas de uña , lo mismo pasa cuando me pinto las uñas se debilitan mis uñas !! E escuchado de una vitamina llamada biotina .. nose si funcionara en mis uñas o podria usar unglax o mavala … Tengo 15 años . Porfas ayudame ,quisiera tener unas uñas hermosas . Gracias !

    • Hola Alexandra , a tu edad no deberías necesitar ningún suplemento nutricional si tu alimentación es sana . Procura hidratarte muy bien las uñas cuando no las lleves pintadas . Y usa pintauñas que no tenga disolventes que las resecan mas . Los dos productos que mencionas te pueden ir bien , Unglax te saldrá mas económico . Un beso. Meri

  • quisiera saber para mi esposo tiene 53 años hace uonos 8 meses se le qubraron todas las uñas de las manos y los pies..ya le nacen mal y se rajan todas … y ahora en mis uñas como que se estan marcandos con yayas a lo largo .

    • Hola Rommy , puede ser por múltiples causas , deberías ir a consultar con tu dermatólogo ,por si se trata de alguna infección , ya que es extraño que a los dos os pase lo mismo . Podría ser también alguna carencia o por simple sequedad. Un beso ,Meri

  • hola…queria comentarles cual es mi problema,las uñas de mis manos son muy blandas y en especial las de los pulgares se parten en el medio y se descaman,nunca puedo tener la uñas lindas porque la de los pulgares estan siempre cortas por ese problema,al contrario con las de los pies,son durisimas…entonces no entiendo porque. besos y gracias por su atencion!!!!

    • Hola Florencia , ¿es posible que toques demasiada agua? , es importante que hidrates muy bien las manos cada vez que te las laves . La descamación suele ser muchas veces por sequedad . Si las de los pies y el pelo lo tienes fuerte , es señal de que no tienes carencias vitamínicas . Un beso ,Meri

      • no,siempre uso guantes para limpiar!!! por eso me parece raro,y siempre uso crema para mis manos,las uñas son blandas,pero es raro que la de los pies no!! muchas gracias por tu respuesta

        • Hola Florencia , generalmente las uñas se deshojan por sequedad ,es por ello te comentaba lo de la crema , es posible que hagas algún gesto o golpe que afecte a la uña de forma rutinariamente o es posible que sea algún esmalte o tratamiento que le afecte . Un beso ,Meri

  • Mi problema es que de un tiempo aqui, creo que coincide con la menopausia las uñas se me han rayado en vertical, como acanaladas y ultimamente tambien como endiduras , al cortarlas se lascan, esto en las manos y pies. Tengo algo de hipotiroidismo pero poco, sin tratamiento, que me recomiendas?

    • Hola Mavi , es posible que sea el problema del cambio hormonal , tanto del hipotiroidismo como de los estrógenos , te aconsejo que tomes Omega 3 y algún suplemento especifico para piel y uñas , que contenga minerales , vitaminas y aminoácidos . Un beso ,Meri

  • hlaa me gustaria q me ayudeen a fortalecer mis uñas de forma natyral porq no me gusta tomar medicamento. mis uñas apenas comienzan a crecer se empiezan a descamar o se me rompen todo de valde, uso guante en todo por el uso de jabones y detergentes pero sigue igual se rompen o se descaman nunca logro tener uñas largas aunq las cuido muchoo.. gracias

    • Hola Yackelin , para fortalecer las uñas lo ideal es que tomes un suplemento especifico para las uñas , también te aconsejo que las hidrates mucho cada noche , con una crema aunque sea algo grasa , ya que muchas veces se deshojan o descaman por sequedad . Un beso ,Meri

  • Tengo hipotiroidismo hace muchísimos años(20 años mas o menos) y como 6 años de que mis uñas se abren y se abren a tal punto que quedan delgadas y se rompen fácil, me la paso limándolas todo el tiempo, me he aplicado aceites especiales para humectarlas pero no me funciona. ¿Que vitamina me recomienda? vivo en Colombia y espero encontrarlas aquí. Le agradezco su concejo y colaboración. Saludos

    • Hola Loly , el hipotirodismo puede provocar una mala absorción de algunos nutrientes y mayor sequedad en la piel , que se puede traducir igualmente en las uñas , te aconsejo que vigiles al limarlas , ya que muchas veces la lima estropea mas la uña. También has de procurar hidratarlas muy bien como ya lo estas haciendo . Puedes usar un endurecedor para las uñas como puede ser Unglax tratamiento fortalecedor intensivo de los laboratorios Viñas , aunque no se si lo hay en Colombia , sino creo que Mavala , si est-a y también tiene productos parecidos . Del mismo laboratorio hay unos sobres llamados Vigornails que puede igualmente ayudarte . Un beso ,Meri

  • Tengo hipotiroidismo hace muchísimos años(20 años mas o menos) y como 6 años de que mis uñas se abren y se abren a tal punto que quedan delgadas y se rompen fácil, me la paso limándolas todo el tiempo, me he aplicado aceites especiales para humectarlas pero no me funciona. ¿Que vitamina me recomienda? vivo en Colombia y espero encontrarlas aquí. Le agradezco su consejo y colaboración. Saludos

  • Hola, tengo 38 años y las uñas de mis manos tienen estrías longitudinales, tan pronto crecen un poco se abren, así que me toca mantenerlas muy cortas y limadas. Uso crema humectante cada vez que me lavo las manos y en la noche introduzco las uñas en aceite de oliva (según encontré en algún artículo de internet), pero el problema sigue. Decidí tomar suplementos de biotina y omegas 3, 6 y 9 pero no noto ninguna diferencia. En alguna página encontré que puede ser deficiencia de hierro y/o cisteina. He pensado en tomar un tiempo complementos de esas dos sustancias a ver si mejoran. Que me recomiendas?

    • Hola Gabriel , las lineas de las uñas son muy a menudo por falta de hierro , o que en algún momento la hayas sufrido o que actualmente tengas algo de carencia . Los suplementos que estas tomando son muy eficaces , pero debes esperar algunos meses ( 1 o 2) antes que realmente veas los resultados . Por que no pruebas con Gelonic FOrtress ,es muy efectivo para este problema . Un beso ,Meri

  • Hola he leido su articulo y me parece buenisimo ,mi pregunta es porque si me dejo las uñas sin rsmalte me duelem como si me las lastimara gracias

    • Hola Marta , el esmalte es muy probable que diera mas resistencia a las uñas , y al sacarlo , la uña parece mas débil . Esta sensación solo puede durarte como máximo un par de días . Un beso ,Meri

  • a mi se me debilitaron las uñas de los pies yo me los cuido muchisimo y un dia fui a arreglarme las uñas y la srita me las limo y con el cortacuticula me las raspo despues de ello las uñas se me empezaron a quebrar hasta debilitarse demasiado que casi ya no tengo uña ya que yo pense era ongo y de me pusieron muy delgadas ya que me puse crema para hongo pero no estan negras ni amarillas no se que hacer estoy muy desesperada amo mis pies solo las uñas de los dedos gordos me puedes decir que hacer???

    • Hola Leticia , si la uña tiene un aspecto sano pero débil te aconsejo que tomes un suplemento específico para las uñas que la refuercen , como puede ser la levadura de cerveza . Un beso ,Meri

  • Hola acabo de leer este articulo y mi problema es que la uña del dedo “gordo” de la mano derecha se me parte en forma vertical y a contraluz se ve una pequeña linea vertical en la uña, y es la unica que tengo asi!!

    Que me recomienda para reparar esta fisura en mi uña??

    Excelente articulo y muchas gracias.

    Saludos!!!

    • Hola Claudia, te recomiendo que tomes un suplemento específico para las uñas , también es muy efectivo Gelonic Fortress . Te aconsejo que la hidrates muy bien y si es posible la lleves protegida con un esmalte suave , poco a poco irá creciendo mas normalizada . Suele ocurrir este problema cuando hay alguna carencia de alguna vitamina o mineral como el hierro . Un beso ,Meri

  • Hola! me gusto mucho su articulo, felicitaciones.
    Mi pregunta es la siguiente: llevo más de 14 años pintandome las uñas a diario y este año lo deje de hacer ya que estudio medicina y no tengo tiempo, sin embargo pese a que este año ha sido el que menos me he pintado coincide con que comenzó con el problema que se me descascaran las uñas. ¿El jabón que se usa en los hospitales es tan fuerte que puede causar este daño a mis manos? ¿Sera mejor pintarme las uñas para protegerlas del continuo lavado de manos?
    gracias

    • Hola Javiera , el esmalte de uñas te estaba protegiendo la uña , es normal que al quitártelo y utilizar estos jabones estén mas estropeadas . Te aconsejo que uses una buena crema hidratante de manos sobre todo por la noche , déjala en la mesita de noche y no te olvidarás . Puedes ponerte un poco de base endurecedora en las uñas y las protegerás . Un beso ,Meri

  • Hola!!!, que buen artículo.Felicitaciones.
    Hace cuatro años, que empece con problema en las uñas de los pie, se engrosaron y al cortarlas son blandas y las de los dedos pulgar además se han vuelto oscuras. El dermatologo me formulo “Loceryl” , luego en la farmacia me vendieron “Hongotrin”, no funciono. Por favor que me recomienda.
    Un agradecimiento muy especial.

    • Hola , el dermatologo te ha diagnosticado hongos en las uñas. El tratamiento es bastante lento y has de ser constante para que se solucione este problema . Algunas veces es necesario tomar un tratamiento oral . Pero te lo ha de recetar el médico . Creo que sería conveniente que se lo preguntaras . Los tratamientos en forma de laca para las uñas los prefiero . Un beso ,Meri

  • hola quisiera saber por que se me escaman no todas seran 3 de cada mano les estoy poniendo una crema llamada Lamisil por si son hongos ,calcios con ajo ,trabajo muchos con agua ,lavandina,etc ahora comence a usar guantes ,me pone mal no poder acomodarlas,que mas puedo haacer???gracias

    • Hola Gertrudi , uno de las principales causas de que se estropeen las uñas es el contacto continuado con el agua . Haces bien en ponerte guantes y también crema hidratante ya que la sequedad en las uñas también hace que se deshojen . Si fueran hongos las uñas amarillean y llegan a despegarse de la cutícula. Si tienes dudas sobre esto deberías acudir al médico ya que con Lamisil solo no lo vas a solucionar . Un beso ,Meri

  • Hola.!!! excelente articulo.
    quisiera saber porque de tiempo en tiempo las uñas (pulgar, anular y medio ) de mis pies se rompen casi de raíz. Cuando quiero arrancarlas de total me doy cuenta que por debajo ya esta creciendo. a causa de que o porque.. que me recomendaría?
    graciasss!!

    • Hola Jesenia , es mejor que acudas al médico . Ya que no entiendo que quieras arrancarte las uñas aunque se rompan , es posible que tengas una infección sino aunque estén rotas sería muy doloroso . Un beso ,Meri

  • Empecé hace un mes con un problema en las uñas se me escamaban todas y me dolían fui al dermatólogo y me recetó un complemento dietario Lopecian, y ya me siento mucho mejor además me dijo que usara guantes por los productos químicos de los detergentes que son muy agresivos. Mis uñas se están mejorando Ojalá les sirva el comentario Saludos

  • Buenos días, mi piel sobre todo inferior se escama, las uñas se parten pronto, alguna vez en capas, mi pelo sufre sobre todo en verano caídas considerables en los dos ultimos veranos pierdo la mitad de la melena y la mitad de la densidad)… soy hipotiroidea… qué me recomenda mejor para suplemetar? He leído que el Hiddroferol en mi caso es muy buena medicación, una cada día hasta completar la caja de 10 y luego una cada semana de mantenimiento… Y otra pregunta: cómo saber los niveles de vitamina D en una analítica… gracias!!

    • Hola Ana , uno de los productos que puedes probar es Gelonic Fortress y Complidermol . Son completos . Es importante que te hidrates muy bien las manos y uñas . Ya que un exceso de sequedad también puede provocar que se rompan o escamen las uñas . Un beso ,Meri

        • Hola Ana , la vitamina D , es liposoluble y ayuda a aumentar los niveles de calcio y fosfato en el organismo para la correcta mineralización del hueso . Si el problema es descalcificación pero si no , tampoco es necesario. Aunque si lo deseas debido a que estamos en invierno puedes hacer una cura de una caja , pero si el problema es mas agudo en verano no creo que sea un déficit de vitamina D . Pero la indicación de las ampollas no es una diaria , sino una al mes o cada semana en problemas mas graves . Un beso ,Meri

  • Hola muy buenas, me gustaria aver si me puedes ayudar con mi problema. veras es que nose ni como ni porque… pero se me a roto un poco la uña. oseeeaa la parte rosada que va unida ala piel. nose si me explico. me eh puesto una tirita alrededor del dedo para que no me tire ni me enganche ni nada. me lo a dicho mi madre y que tardara unos dias en crecerme pero no sabe cuanto… (unos 15 dias o asi) y tengo hipotiroidismo y aunque me crecen muuuchiiisiimoo las uñas y con gran rapidez. no las tengo muy duras y fragiles y se me parten con facilidad… esto es normal??? porque me a pasado esto?? ai alguna solucion para que esto digamoslo de alguna manera, cicatrice mas rapido? es que me duele…. 1saludo. espero su respuesta por mail o si quiere le puedo adjuntar mi n. de telefono para que me aconseje por favor.

    • Hola Cris , el hipotiroidismo produce sequedad en la piel y esto puede afectar a las uñas . Pero que se haya separado la uña de la piel , ¿es por un golpe? . Lo ideal es que la protejas para que no te duela y no se enganche como ya estás haciendo . Un beso ,Meri

  • Al pintarme las uñas de los pies, solo una de ellas, cuando se cae el esmalte, se pone blanca, un blanco opaco rasposo. Solo es cuando me la pinto y tengo que esperar a que crezca y se va quitando y vuelve a quedar normal. Mi duda es porque me pasa eso, con esa uña únicamente y solo cuando le pongo esmalte.

    • Hola Beva , podría ser que tuvieras la cutícula mas débil en esa uña . Te aconsejo que descanses durante un tiempo de la pintura de las uñas . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo al cabo de 15 años padeciendo una rayas verticales en la uñas, tanto manos como pies, cada dia estan mas debiles y desde hace aproximadamente 3 años se rompen en la misma raya desde que salen ya salen quebradas y me causan algo de dolor sobre todo en las d las manos, soy ama de casa y me mojo las manos a cada rato, que me recomienda, se lo agradezco mucho.

    • Hola Mirna , no deberías mojarte las manos tanto , al contrario . Lo que debes hacer es humectarlas muy bien con aceites que las nutran mucho . La sequedad es uno de los factores que provocan estas rayas . También puede ser alguna carencia de nutrientes . Te aconsejo igualmente que tomes omega 3 y un complejo especifico para uñas y pelo . Pídeselo a tu farmacéutico .Un beso ,Meri

  • Desde hace años que sufro este problemas en las uñas, oa aseguro que aunque no es grave si es desagradable y socialmente acompleja. He ido a dermatólogos y no han sabido darme un tratamiento que solucionara este problema, he tomado Pilfuc, me he puesto El tratamiento de Mavala y cremas con úrea (prescrito por dermatólogo), por otra parte mis analíticas son correctas, de verdad que no se que hacer…
    He pensado que quizás este problema sea a causa de que tengo artrosis o artritis (paso épocas con muchos dolores en las manos y se me están deformando los dedos). Creéis que puede ser por esto?, probaré otro tratamiento de los que mencionáis y seguiré algunos de los consejos de dáis, otros ya son cosas que he hecho sin resultados positivos, por favor indicarme según vuestro criteri cual es el mas eficaz.
    Agradezco de antemano vuestra atención y os felicito por este blog tan útil que haceis.
    Jenny

    • Hola Jenny , es muy importante la nutrición interna , te aconsejo que
      tomes Omega 3 ya que puede ademas ayudarte en el problema de la artrosis
      que padeces . Y sobre todo continúes con la nutrición de las uñas . Un
      beso ,Meri

  • He descuidado decir el problema que tengo: uñas estriadas que se abren a capas.
    Las llevo siempre cortas y no suelo pintarlas, las crto con tijera y mo las limo mucho para evitar que se abran mas, si las pinto para quitar el esmalte utilizo un producto sin acetona, me pongo endurecedor de Mavala y protector de la misma marca y la crema hidratante para cutículas. No suelo tener las manos deshidratadas, sólo cuando las noto secas me pongo crema hidratante.
    Lo poco que friego a mano lo hago con un limpiador que según lo anuncian proteje manos y uñas.
    No se si el hecho de que tomo medicación para el dolor puede influir en que tenga este problema en las uñas.
    No se si esto que he indicado puede servir de orientación para que me aconsejeis mejor en cuanto a lo que puedo hacer para resolver mi problema.
    Mil gracias de nuevo.

    • Deberías usar guantes siempre que toques agua y mas jabones , aunque digan
      que son protectores , si lo fueran tanto no limpiarías la grasa tan bien .
      La medicación también influye . Pero continuo con lo que te comentaba ,
      toma OMEGA 3 en una dosis mínima de 1 gramo/ día . Un beso ,Meri

      • He quedado sorprendida por la rapidez de tu respuesta, muchas muchas gracias Meritxell, seguiré tus consejos.
        Ah, por cierto, conozco tu farmacia y hasta he pedido hace tiempo un medicamento que me enviaisteis por mensajeria, así puedo asegurar que prestáis un muy buen servicio.
        Un saludo.
        Jenny

  • HOLA HERMOSO EL BLOG !!! MUY INTERESANTE . VIVO EN LA CIUDAD de CÓRDOBA ARGENTINA . TENGO 65 AÑOS Y MIS TRES UÑAS DE la MANO DERECHA ESTÁN ESCAMADAS , ME PONGO ACEITE DE OLIVA Y NOTO QUE SE VE LA ESCAMA PERO NO SE LEVANTA LA MISMA, QUIERO PREGUNTAR QUE PUEDO TOMAR Y QUE CREMA USAR . DESDE ARGENTINA UN CORDIAL SALUDO Y GRACIAS POR LOS HERMOSOS CONSEJOS !! SILVIA

    • Hola Silvia , te aconsejo usar los baños de aceite de oliva a temperatura
      templada , y usar una crema hidratante diariamente . Sobre todo procura
      tocar la menos cantidad posible de agua . Un beso ,Meri

  • hola hermoso blog! muy útil te escribo desde argentina …quisiera saber, porque me quedo la duda ,las capsulas y comprimidos al final del articulo son para uso interno o externo?…espero tu respuesta gracias…

  • Estimada amiga, mi problema es que desde hace un tiempo atrás la uña del dedo gordo de la mano izquierda ya crece y sin ton ni son se quiebra el extremo derecho como si me la hubiera cortado con tijera y se baja hasta el crecimiento de la misma, ya son tres veces que me sucede esto me aconsejas por favor que debo hacer, no las expongo al agua, ni al polvo, ni nada de eso. ayuda
    Gracias.

  • Hola! Yo hasta hace un mes y medio tenía impecables las uñas de los pies
    De repente hace un mes fui a hacerme el esmalte y descubrí que la uña de l dedo gordo la punta se había descamado, me hice belleza de Piura y esmalte ayer me hice nuevamente y cuando saco el esmalte tenía todas las uñas de los dedos gordos descamadas y algunas de los otros dedos…. lo único distinto que hice fue que hace un par de meses antes de esmaltar me pulio lsto uñas..puede ser eso?? Gracias

    • Hola Karen , podrías tener alergia al esmalte o que este te esté resecando demasiado la cutícula de las uñas . Mi consejo es que descanses una temporada del esmalte . Un beso ,Meri

  • Buenos días Mery! siii para los hipotiroideos es un problema… la información del hiporiroidismo la pusiste?, somos much@s y much@s no diagnosticad@s por la falta de información…. Gracias y un fuerte abrazo!!

  • Hola te felicito por tu artículo pero aprovecho para consultarte… Hace 3 meses acudí al dermatólogo justamente por el problema de las uñas débiles y escamadas de las manos. Me receto un tratamiento de cápsulas pantogar por 3 meses (2 cápsulas diarias). El problema de las uñas débiles mejoro notablemente pero aún se siguen escamando 🙁 mi pregunta es será que necesito alguna otra vitamina adicional? Y además delante hidratación con cremas que otro aceite me recomiendas a parte de el de olivo? Servirá el aceite de almendras o recino?
    Gracias por tu respuesta 🙂

    • Hola Adriana , si , deberías hidratar muy bien las uñas , con aceite o cremas . También te iría bien un barniz que le de fuerza a las mismas . Como el de Isdin Betalfatrus . Un beso ,Meri

  • Hola a mi me recomendaron que me pase aceite de cocina puede ser?? Sino que crema o vitamina puedo tomar, soy de Argentina. Desde ya muchas gracias y Felicitaciones por la pagina.!!

  • Hola a mi me recomendaron que me ponga aceite de cocina, puede ser???. O sino que crema o vitamina puede ser, yo soy de argentina. Desde ya muchas gracias y excelente pagina..!!

  • Hola Nelu , es posible que sea un hongo , es mejor que acudas al podólogo
    , sino pide al farmacéutico el tratamiento especifico para ello . Como
    puede ser una laca especifica antifúngica . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, bon dia, tinc a la meva àvia de 86 anys que des de fa uns dos mesos se li han trancat totes les ungl de les mans en vertical, i només un tall a cada ungla, que em recomanes ?
    Gràcies per avançat !!!

    • Hola Marius , es muy probable que tenga una carencia vitamínica y que se haya desmineralizado las uñas . Hay un producto de los laboratorios Isdin
      Betalfatrus . También es importante que insistas en una hidratación profunda de las manos y las uñas . Un beso ,Meri

      • Doncs moltissimes gracies pel teu consell Txell, ho provarem i ja et diré com li ha anat. Per cert, tens la farmàcia per alguna banda de Catalunya ?

        • Hola Màrius, me alegro ¡¡ . Te contesto en castellano por que esta página la lee muchas personas fuera de Cataluña que no entienden el catalán y así podemos llegar a mas gente . Sobre la banda … bueno , nosotros estamos en Andorra , es otro país , si acaso la bandera andorrana¡¡ 🙂

  • Hola mis uñas las perdi totalmente estriadas soy operada de tiroide tengo artrosis nose si sea eso en un tiempo use las de gel y se el daño que me ocasiono me crecen y son como unas puyas o huesos horrible

    • Hola Rosa, es posible que tengas alguna carencia vitamínica o mineral . Te aconsejo que tomes un complejo especifico como puede ser pilfood u otro que te aconsejen en la farmacia . Las uñas de gel quizás las protegen mientras esta aplicado pero al eliminarlo es peor porque se pierde la cutícula mas externa de la uña . Mi consejo es que uses el producto de los laboratorios Isdin , Betalfatrus o el de la marca Vitry y procura cuando no lleves nada hidratarlas muy bien . Un beso ,Meri

  • Excelente artículo.
    Desde que dejé la casa de mi madre, he tenido q empezar a hacer las cosas de la casa yo. Y comencé a ver como poco a poco se deterioraban mas y mas mis uñas.
    Se me descascaraban…llegando casi hasta la mitad de mis uñas, y coincidentemente las uñas de los dedos que mas utilizo.
    Hace un mes aprox, me compré guantes para lavar la loza y ha sido un excelente remedio ya q mis uñas han ido mejorando de a poco.
    Aplicaré más hidratación en mis manos para ayudar a la salud de mis uñas. 🙂

    • Hola Graciela , me parece un producto genial y novedoso, ayuda a remineralizar las uñas por lo que te puede ir bien para la fragilidad de
      las uñas . Un beso ,Meri

  • Me gusto mucho el artículo, y tengo el problema en mis uñas del pie, que se rajan por la mitad, y son delgadas, me puse cremas para los hongos, pero no mejoran.
    Que suplemento vitaminico, me aconseja usted….

    • Hola Nedenka ,antes de utilizar nada deberías saber si son o no realmente hongos en las uñas . Para ello te aconsejo que acudas al medico para que
      pueda verlas . Sino puedes tomar un suplemento tipo Forpil, pero hay muchas marcas , te aconsejo que se lo consultes a tu farmacéutico . Un
      beso ,Meri

  • Hola queria preguntarte como se que es un esmalte bueno, yo uso los de Amodil porque vendo y tengo el problema que se me escamam fui al dermatologo y no me dio resultado lo que me dio como tratamiento. Gracias

    • Hola Jorgelina , el esmalte sobre todo algunas marcas pueden provocar sequedad en las uñas y esto que se descamen mas fácilmente . Mi consejo es
      que dejes de pintártelas durante unos días y uses un fortalecedor y una buena crema hidratante para manos y uñas . Un beso ,Meri

  • Hola! Bueno yo tengo 2 problemas: El primero es que en mis uñas de las manos especialmente en los 2dedos gordos, la cuticula se me salió y temo que sea algun tipo de hongos y El segundo es que en el dedo gordo del pie en la parte inferior de la uña cerca a la cuticula se me hizo como un huequito que fue creciendo y se volvio amarillezco, lo corte y me esta empezando a crecer otra uña pero con un poco mas de grosor y un color un poco oscuro, no se que hacer con la del
    Pie

    • Hola Kiara , es muy probable que sea un hongo por lo que me comentas . Te aconsejo que acudas a la farmacia para que te faciliten una laca fungicida que debes aplicar cada día e ir limandolas . Lo fundamental es la constancia y hacerlo lo antes posible . Un beso ,Meri

  • Hola

    Tengo una hija que tiene un año practicando natación y apenas las uñas de los pies se le están escamando, con la crema humectante será suficiente para protegerle las uñas?

    …saludos

    • Hola Paola , si , con una buena crema hidratante después de la natación ,antes le aclaras para eliminar todo el cloro y secas bien . Lo ideal es
      la misma crema de manos . Un beso , Meri

  • Hola!
    Mi problema es con las unas, son debiles, se quiebran y se abren en dos capas, tienen ya muchas estrias. He tomado muchas Vitaminas para las unas, cabello y piel, pero nada funciona. Desde hace 5 anos padezco este problema junto con la caida del cabello y la piel muy seca, todos los examenes salen que estoy bien, mi cabello se cae bastante y ya estoy tan sensible en el cuero cabelludo que cualquier shampoo, gel, tratamiento contra caida del cabello me quema, cuando el cabello no me lo he banado en 3 dias el dolor es insoportable (siento como si me halaran el cabello), si me lo recojo me duele y es muy doloroso pero si esta suelto, se cae en segundos. Mi Doctor, Dermatologo ya no saben que mas hacer conmigo. Hasta el Aceite de Oliva me quema. Ya no se que me podria ayudar…
    Gracias

    • Hola Andrea ,parece que tienes el cuero cabelludo muy sensible , has probado tomar vitamina E o las fitoceramidas que ayuden a hidratar la piel
      internamente? . Realmente me gustaría ayudarte pero si el médico no sabe que tienes ,quizás la idea sería buscar una segunda opinión . Un beso ,Meri

  • Tengo psoriasis, hace un tiempo que estoy rebien pero tengo algunas uñas de la mano que estan estriads y se me quiebran muy pronto, me cuido con guantes y cremas pero el problema sigue.
    Gracias
    Ana María

  • Hola !! necesito saber que hacer con una uña que cada vez que crece lo hace trizada en la mitad, y debo mantenerla corta. Agradecería ayuda por fa!!

    • Hola Marce , uno de los productos que funciona muy bien es el de VITRY , remineralizante , hay que aplicarlo a diario . También te aconsejo que tomes un suplemento especifico para las uñas que contenga biotina . También es importante que hidrates bien las uñas y las manos . Un beso , Meri

  • Hola soy Argentina
    tengo mis uñas cada vez peor desde HACE AÑOS.pasé por varios dermatólogos… ya no se que hacer es mi truma . me hice una biopsia para ver si era micosis y salió negativa.
    Tuve un tratamiento oncológico y pienso que eso pudo afectarme aunque los médicos no lo aseguran.
    ¿podrías recomendarme cremas de algún laboratorio de mi pais que contenga todas esas vitaminas?
    MUchas gracias y muy bueno el artículo

    • Hola Analia , te será fácil si acudes a la farmacia , te darán un complejo vitamínico , pero es importante el tratamiento tópico , hidratar muy bien las uñas todos los días y aplicarte un gel remineralizante para las uñas , creo que en tu país si venden Mavala , esta marca tiene productos específicos para ello . Un beso ,Meri

  • Soy Analía de Argentina
    olvidé : no sólo mis uñas están re secas tengo HIper deshidratación en manos, Haciendo verdaderos SURCOS .Se forman engrosamientos en los extremos de los dedos y cutículas .
    LOs dedos SE CORTAN

    En los PIES: .se corta la piel de talones y llega a sangrar.se curan con cremas con corticoides ,pero si dejo de ponerlas vuleve a aparecer. se deformaron las uñas meñique ,dedo pulgar y mayor de los pies ,engrosándose.
    Este problema realmente me tiene muy mal.

    Reconozco que no acostumbro a ponerme cremas hidratantes .vivo en Río Negro (clima SECO).

    Ojalá `puedas ayudar me. Gracias

    • Hola otra vez Analia , tienes que esforzarte en usar cremas a diario tanto en las manos como en los pies . Para los pies usa cremas con urea durante unos días . Puedes usar después de la ducha la pasate una piedra pómez o un lima suave , hazlo poco a poco y una buena hidratación después . Un beso ,Meri

  • Buenos dias, mi consulta es la siguiente, mis uñas se deshojan y se estan rompiendo, hace varios meses atrás utilizaba tiner para limpiar mis muebles, pero ya los he dejado de usar por que me hace pensar que esa es la causa. que me puede sugerir.

    • Hola LIzeth , si , todos los disolventes estropean las manos y las uñas , si afecta a la madera , imagínate en tus uñas . Usa guantes cuando toques estos productos . Un beso ,Meri

  • Hola mi consulta es la siguiente ,siempre he tenido las uñas muy bien ,pero llevo un año aproximadamente que estan muy fragiles,y una de ellas tiene un estria que llega cai al centro de la uña ,llevo 6 meses poniendome Vea Nails ,sin obtener ningun resultado,mi farmaceutico me recomendo tomar Pilexil cabello y uñas ,con esto llevo un mes , y hace unos dias me recomendo Unglax endurecedor que me doy dos capas dos veces a la semana ,pero mi duda es, tengo que quitar los restos de las capas anteriores antes de darme las nuevas ??? Cree que este tratamiento me puede solucionar el problema o me puede sugerir otro ,le estare muy agradecida de sus consejos porque estoy desesperada

    • Hola Teresa , cuando te aplicas un barniz remineralizante como Unglax u otros , hay que quitar las capas anteriores para aplicar las nuevas . ¿que edad tienes ? Ya que algunas veces este problema está relacionado con la edad . Si te aconsejo que tomes un suplemento para uñas , y pelo , si te han recomendado Pilexil, a mi me parece un buen producto . Hay otras muchas marcas también . Un beso ,Meri

  • Hola agradecerle de antemano la rapidez con la que contesta a nuestras dudas,tengo 53 años,estoy tomando tamoxifeno,creo que a lo mejor este medicamento tambien puede influir ,no lo se . Con que producto me quito las capas ,con cualquier quitaesmalte??.Me podria recomendar otro complejo vitaminico que considere mas efectivo que el Pilexil?.Un beso y muchas gracias.

    • Hola Teresa , te puedes quitar las capas , con quitaesmalte oleoso . Como complejo para las uñas ,me gusta mucho el Keratin complex de Neocell que aunque lo aconsejan para el pelo , es genial para las uñas . Sobre el problema que tienes cuesta bastante de eliminar ya que es algo bastante ligado a la edad y a los cambios hormonales . Un beso , Meri

  • Buenos días, recién vi el artículo y me pareció fascinante. Me encantaría saber a qué se debe el que se rayen las uñas? Desde que tengo uso de razón, mis uñas (manos y pies) han estado con líneas verticales ligeramente en relieve y son extremadamente delgadas (me las puedo doblar sin problema y puedo ver a través de ellas) me considero una persona sana. Últimamente me percaté que se me están escamando (trato de quitarme la pequeña escama y se me viene un buen trozo de uña, tanto de manos como pies) francamente estoy algo asustada porque a la par de esto, tengo mi cutis horrible (como una especie de barros). Soy extremadamente limpia con mi higiene personal y con mi ropa. No sé qué hacer!!!

  • Hola Meritxell,respecto al problema que vengo comentando de estrias en una uña y debilidad en las demas,que opinion tiene de Emolienta uñas ,que me lo ha comentado una amiga ,pero ya no se que probar.Gracias.

    • Hola Teresa , esta bien pero es mas para hidratar la uña . Uno de mis productos preferidos es de la marca Vitry ,ademas siempre tienen ofertas . Aunque debes ser constante y aplicártelo cada día o casi cada día. Un beso ,Meri

  • Hola. tengo desde hace tiempo las uñas de las manos q se me ponen blancas. mas bien son en bandas horizontales osea a lo ancho de la uña. tomo complidermol y se ponen bien de aspecto y color pero cuando dejo dr tomarlo pasado un tiempo vuelve el problema. A q puede deberse?. Puede ser problema de absorcion de nutrientes?,puede que padezca hipotiroidismo?.Mi médico no me saca de dudas ni me soluciona. podrias aconsejarme?.También he oido q la exposicion a mercurio puede causar este problema y recuerdo q de niño manipule las gotas de mercurio de un termometro roto. hay algo de cierto en esto?. muy agradecido de antemano

    • Hola Jesus , es muy probable que sea falta de algún nutriente , ademas el dejar de tomarlos y empeorar te lo demuestra . Si es hipotiroidismo deberías hacerte un análisis para poder tener el diagnóstico correcto . No creo que sea por el termómetro cuando eras pequeño , ya hubiera aparecido hace tiempo . Un beso ,Meri

  • Hola, buenos dias. Me encanto el articulo, ya que desde hace algun tiempo vengo sufriendo con mis uñas, pero ya quedaron disipadas mis dudas. Muy buena explicacion y recomendacion. Gracias.

  • ayudame mery,

    Mis uñas son gruesas y si largas, el problema es que se rompen en medio uña, es decir antes de que este fuera, tengo que ponerme una curita hasta que el roto de la uña salga de lo que esta incrustados para poderme cortar adecuadamente.

    a que se debe y como puedo contrarrestar este terrible problema

    • Hola Adriana , es probable que sea debido a la sequedad de la uña , procura hidratarlas y llevarlas algo mas cortas . ¿que edad tienes ?. Un beso ,Meri

  • Tengo 28, y me aplico 1 vez x semana aceite de ricino, desde ahí me comenzaron a crecer aunque este problema ya existía antes cuando eran pequeñas. No se sí será por falta de vitaminas o nutrientes

    • Hola Adriana , es posible entonces que sea la falta de nutrientes , te aconsejo que tomes un complejo con biotina y omega 3 . Un beso ,Meri

  • MUCHAS GRACIAS MELI !!! MUY INTERESANTE QUIERO ME INDIQUES ,QUE CÁPSULAS TOMAR . SOY DE CÓRDOBA ARGENTINA * GRACIAS !!

    • Hola Silvia ,me gustaría recomendarte una marca en concreto pero no se
      realmente lo que puedes encontrar en tu zona , pilfood , es una buena
      marca y creo que si lo hay , déjate aconsejar por tu farmacéutico . Un
      beso ,Meri

  • Excelente tus consejos, los he estado mirando. Tengo una duda. Mi hija tiene 18 años y comenzaron a salirle las uñas como un color amarillento y se le quiebran como mucha facilidad. Que me recomendad? Desde ya muchas gracias.

    • Hola Dayana , te recomiendo que le des un suplemento especifico para las uñas ,que se las hidrate mucho y si se las pinta evite los esmaltes con disolventes . Te aconsejo que las hidrate mucho y use unas pastillas para blanquearlas como las de la marca Vitry . Un beso ,Meri

  • hola tengo problemas con mis uñas cuando joven tenia hermosas uñas y muy duras pero desde q tengo anemia mis uñas se debilitaron y empezaron a romperse por escamas quisiera q me recetaras otra cosa para las uñas ya q igual tomo vitaminas bion 3 y fierro para la anemia pero no se me mejoran mis uñas agradeceria tu consejo

    • Hola Cristina , es totalmente habitual que con anemia las uñas se debiliten al igual que el pelo . Cuando te recuperes de la anemia iras mejorando , aunque las uñas han de regenerarse y esto tarda un tiempo . A parte de las vitaminas y hierro te aconsejo que tomes aminoácidos o un complejo general para mejorarlas . Un beso ,Meri

  • Hola , tengo hipotiroidismo y si mis uñas se quiebran con facilidad , pero estoy tratando esa enfermedad y descubri que los esmaltes con keratina funcionan , me las hace crecer largisimas ,las recomiendo , la marca que utilizo es “EV malcriate con keratina y vitamina E ” suertee !!

  • hola me puedes ayudar mis uñas se parten por la mitad, se descascaran y por partes salen markitas rojas k crema me puedo echar xfa o k vitamina me falta

    • Hola Ana , ¿que edad tienes? Es importante nutrir las uñas y protegerlas del agua y jabones abrasivos . Mi consejo es hidratarlas cada noche con una crema muy espesa o vaselina pura y cada día pasarte el esmalte remineralizador de Vitry o de otra marca . Como suplemento deberías tomar un complejo específico para ello , que tenga aminoacidos , minerales y vitaminas . En la farmacia hay muchas marcas , solo pide uno especifico para las uñas . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo un problema con las uñas de los puesto que se me parten justo en la mitad de la uña sin llegar a los bordes distales, se hace una ranura y tengo que cuidar que no se me parta del todo sino me dolería los mas grande, también tengo el problema de uña en lavadero con estrías . También estoy con la la lactancia nosé si eso también ayuda al problema. ??? Que puedo hacer??

    • Hola Fabiana , es posible que sea una falta de calcio y de mineralización de las uñas . Procura beber mucha agua , hidratar mucho las uñas todas las noches y ponerte un esmalte réminerálizante . Procura aumentar el aporte de calcio en tu dieta. Un beso ,Meri

  • Estimada:
    Muy bueno el articulo tengo hace meses ese mismo problema con mis uñas y no sabia como tratarlo, lamentablemente estuve mirando las capsulas que recomiendas y al parecer no las encuentro acá en Chile. Favor indicar alguna alternativa que pueda adquirir acá.

    • Hola Gabriela , es preferible que en la farmacia te aconsejen un suplemento , de hecho la mayoría tienen composiciones similares , que contengan minerales , vitaminas , como la biotina . Un beso ,Meri

  • Buenas tarde.tengo.una duda la.uñas de.mis.pies se estan parten facilmente y estan oliendo un.poquito quisiera saber q me aconseja a i tanbien cuando.me.las.corto lo q quedade resto en.la.uña se desborona gracias y buena.tarde

    • Hola Angelica , es preferible que tomes biotina , y aminoacidos azufrados a la vitamina K que es tiene acciones anticoagulantes principalmente . Un beso ,Meri

  • Hola ami me paso en el dedo gordo del pie se me rompio primero abajo y despues se me puso blanca mas arriba y me la tuve que cortar toda me quedo la piel ahora no se que hacer queria saber si ay algo para ponerse para que vuelva a crecer o si ya no va a crece quieri saber..tengo etiroyde tengo 23 años y no esty medicada

    • Hola Celeste , te aconsejo que acudas al dermatólogo o al podólogo ya que podría tratarse de un hongo o una infección . Un beso ,Meri

  • Muy completo el artículo.
    Es verdad que la correcta nutrición influye mucho.
    Mientras tanto, sobre todo par a camuflar los desperfectos una buena opción son las uñas postizas, y si se prefiere dejar fortalecer las uñas los esmaltes semi-permanentes que no necesitan limado para ser retirados.

  • Buenas Tardes, me llamo Elizabeth quisiera pedirles su opinión mis uñas de las manos, anular indice y mayor, ,me han crecido deformes, tuve un accidente de incendio me queme las manos piernas cara y brazos, bueno ya estoy mejor fue en el año 95, me da mucha vergüenza exponer mis manos
    ante otras personas porque aparte de estar con secuelas de las quemaduras las 3 uñas de mis 2 manos presentan este problema; quisiera saber si los productos indicados me podrían servir, les agradecería infinitamente.

    • Hola Elizabeth , el problema es que nace por deformación ya , es dificil que estos productos te ayuden ,lo siento . Estoy segura que no deberías estar avergonzada de las uñas , animo¡¡ . Un beso ,Meri

  • hola, el artículo es muy interesante, y quisiera pedirle me aconseje, tengo 42 años y hace 11 años la uña de la mano cuando crece empieza a abrirse en dos, debo siempre llevarla corta porque cuando esta algo crecida y se me queda en el cabello se abre y me duele mucho, he notado que tengo una línea roja de manera vertical, esta totalmente desde el inicio de la uña, he pensado en sacármela para ver si vuelve a crecer normal, aconsejarme a ver si puedo tomar algo y combatir el problema desde adentro

    • Hola Sonia , no creo que sacar la uña sea la solución , es un problema de nacimiento y sino es un problema de algún pequeño quiste debajo de la uña , generalmente funciona bien , ponerte un remineralizador cada día y tomar vitaminas con aminoácidos y minerales , aunque realmente tienes que tener paciencia y no es fácil , sino te aconsejo que acudas al dermatólogo para que pueda hacer una inspección de la uña . Un beso ,Meri

  • Hola!mi analítica indica q no hay anemia pero llevo 4meses con una caída brutal de pelo y uñas quebradas pese a q stoy tomando cápsulas anticaida!!!q me aconsejas!l medico dice q es estacional pero ya son 4meses con pastillas y nada!muchas gracias!

  • Hola!mi analítica indica q no hay anemia pero llevo 4meses con una caída brutal d pelo y uñas quebradas pese a q estoy tomando cápsulas anticaida sin resultado!mi medico dice q es estacional pero son 4meses!que me aconseja?muchas gracias!

    • Hola Daniela , si llevas 4 meses yo no indicaría como estacional , pero mi pregunta es si has estado muy estresada , si has tenido algún cambio hormonal , si has tomado alguna medicación durante tiempo . ¿que pastillas anticaídas tomas? . Un beso ,Meri

  • HOLA MI HIJO DE 6 AÑOS TIENE PROBLEMAS EN LAS UÑAS, DESDE PEQUEÑO SE LE LEVANTAN COMO SI SE LE HICIERAN VARIAS ESCAMAS, LE REALIZARON ESTUDIOS DE TIROIDES, CORTISOL, ORINA, EXCREMENTO Y DE TODO SALIO BIEN… PERO EL CONTINUA CON EL PROBLEMAS ALGUIEN ME PUDIERA DECIR QUE PUEDE SER LO QUE LE PASA, DE ANTEMANO GRACIAS.

    • Hola Gris , ¿se chupa los dedos o se muerde las uñas? ¿come correctamente ? le puedes dar un multivitamínico , pero algunos niños a medida que van haciéndose mas mayores también se fortalecen las uñas . Un beso ,Meri

  • Hola muy buenas tardes. Lo siguiente es que tengo problemas en las uñas. Es que cuando me crecen las uñas de los pies los dedos gordos se me parten y tengo como un hueco en las esquinas de las uñas de los pies y tengo muchos sollejos xfavor ayudenme nose por que se parten no puedo lucir andalis ni nada las tengo feas negras y me crecen feas ayudenme

  • Si me pueden ayudar que felicidad, mis uñas ya vienen con una rayita milimétrica por los laterales, que cuando salen al borde libre se van quedando biselada, que sí se va igual al otro lado pues queda puntúa di me crecen pero de que me sirve, les doy él ejemplo, los tubinos de hilo traen una rajita para meter él hilo, pa que no se suelte, pues esa misma es la que me sale en mis uñas, mientras estén dentro del plato solo se ven, pero salen y se van sesgadas, ayuda por favor nunca lo había pasado.

    • Hola Rubby , el problema de las uñas que comentas , puede ser debido a la edad , a alguna carencia mineral o simplemente sequedad de las uñas . Es difícil solucionarlo y se demora un tiempo , es por ello que te aconsejo que tomes vitaminas y minerales para las uñas , y también uses un remineralizador para las uñas , personalmente me gusta el de Vitry . Procura ponerte mucha crema de manos siempre que has tocado agua y por la noche al acostarte . Un beso ,Meri

  • Soy Miriam, vivo en Centro América, y ya no se que hacer con mis uñas quebradizas y escamosas. Podrías por favor indicarme algún medicamento realmente eficaz

    • Hola Miriam , a parte de tomar vitaminas para ello , te aconsejo un esmalte réminerálizante , no se que marcas hay allí , pero seguro que MAvala está o Vitry , ambas son muy buenas . Un beso ,Meri

  • hola mis uñas crecen pero se parte de lado y se abren por capitas yo me las cuido mucho me aplicado mavala, eceites ajo etc uso guantes para hacer las cosas de la casa cuando me quito el esmante me duele mis uñas no se por que motivo quisiera saber que hago para que sean mas fuerte no tomo ningún suplemento no se si es falta de calcio
    vivo en bogota colombia gracias

    • Hola Deisi , cuando se deshojan las uñas algunas veces es por sequedad de la piel ,también puede ser por falta de minerales , has de procurar que el esmalte sea de calidad y no muy oclusivo para evitar que sequen mas las uñas y las estropee mas . Sobre todo si usas productos endurecedores o hidratantes las uñas no deben estar pintadas . Te aconsejo que si tomes un suplemento especifico para las uñas y el cabello , pídelo en la farmacia . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo un problema en una uña ya que esta dividida en dos de forma horizontal de un lado la uña esta sana pero del otro esta blanco por dentro y empezó a dolorme. Nunca me había pasado y estoy preocupada. Agradezco tu ayuda

    • Hola Denia , ¿te has dado algún golpe ? o te la has enganchado en algún lugar? Sino ,deberías ir al médico para que te vea esta . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. Mi problema es que las uñas de las manos las tengo listadas y se me abren en capas, seguidamente se me rompen con mucha facilidad. Fui a la farmacia y me dieron Arkocapil. He terminado la caja y no noto ninguna mejora. El tratamiento dice ser para el cabello, pero me dijeron que servia igual para las uñas. Yo no tengo problemas con el cabello Te agradeceria me aconsejaras que complejo vitaminico me iria mejor y tambien un enducedor. Muchas Gracias

    • Hola Maite ,¿que edad tienes ? las listas de las manos , suelen aparecer por sequedad , falta de algún nutriente o simplemente el paso del tiempo . Las pastillas para el pelo también son útiles para las uñas por eso te las han recomendado . Creo que lo que te han recetado si puede irte bien . Me gusta el endurecer de Vitry , que se debe usar a diario , es una laca que aporta minerales a las uñas y las endurece . Un beso ,Meri

      • Meri, gracias por la respuesta. Tengo 68 años, pero el listado de las uñas lo he tenido siempre y las uñas fragiles tambien, pero ahora se me rompen mas. Provare el endurecedor que me recomiendas.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.