hola.com

 

ALERGIAS A LOS MAQUILLAJES Y COLORES

ALERGIAS-A-LOS-MAQUILLAJES-Y-COLORES

Los maquillajes provocan muchas veces alergias de contacto.

Tanto los maquillajes por si mismo, como las sombras de los ojos, rímel, eyeliner, lápiz o rímel, pintalabios y esmaltes de uñas.

Por sus composición, por el tiempo de llevarlos aplicados (suele ser muchas horas) y por las zonas sensibles donde se aplican o por utilizarlos en zonas distintas de las aconsejadas o de las que esta pensado el producto.

Actualmente los productos que se pueden encontrar en el mercado están testados, que no quiere decir que lo estén en animales, también lo pueden estar en personas o simplemente los componentes han sido testados como no alérgicos.

Por lo que las reacciones son puntuales a las personas que la padecen.

ALERGIAS-A-LOS-MAQUILLAJES-Y-COLORES

¿QUÉ REACCIONES EN GENERAL PODEMOS PADECER?

Realmente una reacción alérgica puede cursar de muchas maneras, tanto a nivel dérmico como a nivel sistémico, o efecto colateral.

Hasta puede complicarse con una anafilaxis.

Aunque lo más habitual son las Dermatitis de contacto. Como la misma palabra se describe es una irritación de la piel en la zona que ha contactado con la sustancia.

ALERGIAS-A-LOS-MAQUILLAJES-Y-COLORES

Las dermatitis de contacto, de más o menos importancia, suelen ser una irritación de la piel, provocando sequedad, rojez, inflamación y hasta pequeñas fisuras en la pie.

Algunas veces se producen pequeñas ampollas y escozor también.

Puede ser por reacción directa al contacto, aunque también indirecta al estar en contacto con alguna persona que lleve alguno de los productos que nos da alergia como un perfume o un carmín, por volatilización o rozamiento.

Algunos  productos tienen tendencia a ser más alergénicos cuando están en expuestos al sol, es por ello que es mejor ir a tomar el sol sin perfumes ni maquillajes.

ALERGIAS-A-LOS-MAQUILLAJES-Y-COLORESOtras veces es después de un uso continuado del producto, se usa cada día hasta que llega un punto en que se hace una sensibilidad de la piel, como puede ocurrir con los líquidos para las lentillas.

La alergia también puede ser por contaminación al producto, al ser demasiado antiguo, por lo que hay que respetar los símbolos que aparecen en los envases, el exceso de bacterias puede provocar igualmente dermatitis de contacto u otra reacción cutánea.

Un símbolo así quiere decir que solo estará correcto 12 meses después de abierto.

MAQUILLAJES, POLVOS Y COLORETES

Los maquillajes como suelen tener colores tierra o cuti-colores (aunque contienen carmín, muchos de ellos) suelen ser naturales y no son demasiado alérgicos, sin embargo, los problemas suelen estar en las formulaciones en si.

Los productos que están formulados para durar mucho tiempo suelen ser más oclusivos y se funden más intensamente a la piel, por lo que pueden provocar alguna alergia más.

Algunos conservantes y perfumes que contienen también pueden provocar alergias.

También puede considerarse como una alergia o como una reacción adversa a un maquillaje cuando es demasiado comedógeno, ya que provoca aparición de granos o comedones.

ALERGIAS-A-LOS-MAQUILLAJES-Y-COLORES

Hemos de saber que los productos aunque sean de origen absolutamente natural que tan están de moda actualmente también pueden provocar alguna alergia.

La mejor experiencia es probar o hacer un test del producto en la parte interior de la muñeca y esperar una posible reacción en un mínimo de 48horas.

Las personas especialmente sensibles o que padecen alergias habituales, conocen los componentes que han de evitar y simplemente mirando la etiqueta pueden rechazar o no un producto.

Los maquillajes que pueden provocar más alergias son los que lleven más perfumes, no nos olvidemos que muchas veces el solo oler bien a crema es un perfume a crema.

Los conservantes como los parabenes (lo podemos generalizar a todo tipo de cosmético) suelen provocar alergias, es por ello que muchos de los fabricantes ya no los están utilizando.

Algunos derivados del petróleo, son componentes altamente alergénicos, así como perjudiciales para la salud, la mayoría de los componentes aromáticos, parafinas.

Las siliconas igualmente muy utilizadas sobre todo las volátiles, (suelen estar en los productos oil-free) y las conocemos con la palabra “ciclo” delante también pueden provocar alergias.

Y específicamente en los maquillajes que contienen filtro solar, algunos de ellos pueden ser específicamente alergénicos por si mismos, como puede ser el dióxido de titanio (físico) u los filtros químicos.

Es por ello que insisto en que el mejor maquillaje para las pieles sensibles es el que lleve menos componentes y sea más lábil.

Otros componentes específicos de la formulación de cada producto y puntualmente a cada persona como puede ser un antioxidante, un emulgente o un excipiente.

Algunos componentes naturales también pueden provocar alergia, por lo que no por ser natural son inocuo.

SOMBRAS DE OJOS, LAPICES, EYE LINER Y RIMEL

ALERGIAS-A-LOS-MAQUILLAJES-Y-COLORESEn este apartado, lo que más nos interesa son los colores, ya que la mayoría contienen metales y están formulados para utilizarse en una zona especialmente sensible y donde la piel es más fina.

Estos metales son los que provocan más alergias, a parte de las posibles causas perjudiciales para la salud que pueden provocar.

Así el color azul y verde  de las sombras de ojos son las que deberían poner más en alerta las personas con especial sensibilidad. Ya que contienen cobalto para el azul y sulfato de níquel.

El oxicloruro de bismuto, es uno de los componentes metálicos que da brillo y suavidad a la textura de las sombras.

El Carmín, es el que aporta el color rosado y está incluido en muchos de los elementos, antiguamente era el color extraído de los caparazones de las cochinillas actualmente se utiliza el  sintético y concretamente se trata de una sal de aluminio.

En las mascaras o rímel podemos encontrar mercurio, que puede ser muy perjudicial, provocar sensibilidades cutáneas  y alergias.

Los ojos y el contorno son la parte de la cara más sensible y más factible a alergias, es por ello que hemos de poner especial atención cuando adquirimos productos nuevos.

HENNA.

Este producto natural, que parece inofensivo debido a su extendido uso, la Henna natural con un fuerte olor y color muy oscuro, a diferencia de la Henna negra que es altamente reactiva, se usa para tatuajes ambulantes y no permanentes, las alergias a esta última pueden aparecer hasta 72 h después de su aplicación.

ALERGIAS-A-LOS-MAQUILLAJES-Y-COLORES

Los lápices Khol y Kajal, el Khol es un polvo de carbón, que se usaba antiguamente para dar el tono oscuro a los ojos, el Kajal es prácticamente lo mismo aunque algo más duro.

PINTALABIOS

Actualmente, muy en boca de todos los peligros de los metales pesados en los pintalabios.

No solo hemos de evitar las alergias que pueden provocar, los derivados del petróleo como la glicerina sintética, la parafina o la vaselina.

ALERGIAS-A-LOS-MAQUILLAJES-Y-COLORES

También los perfumes, aromáticos y los colores como el carmín artificial.

El problema se agudiza en este producto debido a que puede provocar alergias y hasta intoxicaciones ya que al estar en la boca son muy susceptibles a tragarse.

Así los metales que se han encontrado a muchos pintalabios, el arsénico, cadmio, plomo y mercurio, actualmente están prohibidos su uso, aunque hasta ahora la mayoría los contenían.

Otros metales, son el berilio, níquel, selenio y talio.

El plomo se ha encontrado en muchos cosméticos, este a su vez es neurotóxico.

ESMALTE DE UÑAS

Parece que el pintauñas tiene que se inocuo por la duración y el secado de los mismos, pero pueden ser igualmente alergénicos y hasta tóxicos.

ALERGIAS-A-LOS-MAQUILLAJES-Y-COLORES

Las alergias a la laca de uñas, aparecen muchas veces en los labios, solo por el hecho de la tendencia de soplarse las uñas para secarlas o de ponerse la mano en la boca, cuando todavía es tierno la laca de uñas.

También en el cuello por rascarse o hasta en los ojos al acercarse para verlas cuando todavía están tiernas.

La alergia, puede ser provocada por la misma resina que compone el esmalte de uñas, los formaldehidos.

Los phtalatos, es otro de los componentes que contienen los esmaltes de uñas, que provocan gran cantidad de alergias.

Aquí también me gustaría mencionar la polémica que surgió hace unos años sobre las niños que se pintan las uñas, ya que estas son mucho más finas y son mucho más factibles a padecer reacciones.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR ESTAS REACCIONES?

Las personas que padecen alergias saben perfectamente cual o cuales son los componentes que les provocan alergias y con una simple mirada de la etiqueta, se puede rechazar o aceptar un cosmético.

Pero cuando no sabemos, mis consejos es:

OBSERVAR LA ETIQUETA

ALERGIAS-A-LOS-MAQUILLAJES-Y-COLORESEsta claro que si pone claramente que no lleva parabenes, ni colorantes (difícil en maquillajes y color para la piel) ni conservantes artificiales, serán más seguros que otros, por lo que será mejor escoger estos frente a otros sin duda.

Cuando menos componentes lleve la etiqueta, menos posibilidad habrá que alguno de los componentes nos provoque alergia.

Muchas veces lleva en el etiquetado, las palabras, hipo-alergénico, dermatológicamente testado o no irritante, no garantiza que no pueda provocar algún tipo de alergia.  Ya que realmente no hay ninguna legislación vigente que regule este tipo de etiquetado.

Cada país de fabricación tiene unas u otras autorizaciones en cuanto a uso de unos u otros componentes como fragancias o conservantes.

HACER UN TEST

Es aconsejable, realizar un pequeño test del producto, sobre todo en lo que corresponde a los que se van a usar en los ojos, en la parte interior de la muñeca, la reacción puede ser hasta un máximo de 72 h de la exposición al producto.

UTILIZANDO LOS MAQUILLAJES

Usar los maquillajes y colores el mínimo tiempo posible, lo justo.

Evitar en la medida de lo posible los más permanentes, los oclusivos o grasos.

Evitar principalmente los colores azules y verdes.

Usar bases de maquillaje que protegerán algo la piel del contacto directo de los colores a la piel, sobre todo evitar usar directamente maquillajes en pieles muy secas o sensibles.

No ir al sol o tomar el sol con los maquillajes puestos, ni mucho menos los perfumes.

ALERGIAS-A-LOS-MAQUILLAJES-Y-COLORES

Desmaquillar completamente antes de acostarse.

No usar productos que hace demasiado tiempo están abiertos o que son viejos, ya que es muy probable que estén contaminados.

SI TENEMOS UNA REACCIÓN ALÉRGICA, ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Primeramente, eliminar todo tipo de resto de maquillaje, con una agua micelar y posteriormente abundante agua o hasta una suave loción jabonosa.

Lo ideal es acudir al medico, pero como primer acto, que es el que diagnosticará y recetará el producto más adecuado.

ALERGIAS-A-LOS-MAQUILLAJES-Y-COLORES

Aunque se trata de apaisar la piel, la reacción cutánea en si mismo, para ello las cremas homeopáticas con caléndula.

Las cremas con un poco de cortisona que pueden aconsejarse en la farmacia ayudaran a su vez a disminuir la inflamación.

Y como tratamiento oral, los más adecuados son los anti-histamínicos, prefiero para este tipo de alergias, los clásicos, tipo la dexclorafenamina o la difenhidramina o prometazina (el farmacéutico le aconsejará el más apropiado), aunque dan un poco de sueño, estos ayudaran a disminuir el posible picor de la piel.

Es muy aconsejable, una vez superada esta alergia hacerse un test de alergia, llevando al medico alergólogo el cosmético que la ha provocado, ya que así se podrá averiguar cual es exactamente el componente que puede haber provocado la alergia y evitar un nuevo brote o hasta una alergia cruzada.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

50 comentarios

  1. Me ha gustado mucho su artículo, les felicito, la información es muy completa. Me interesa mucho la cosmética natural y ecológica, y cuesta mucho encontrar productos que realmente sean bio. Unicamente ha faltado mencionar algunas marcas que no contengan químicos o los menos posibles en su composición.

    • Hola Judit , gracias por tu comentario , si ,quizas tenia que haber puesto alguna marca , pero en el tema colores no hay muchas que realmente sean totalmente ecológicas . Si en cosmeticos y hasta cremas con color . A nosotros en la farmacia nos han presentado algunas como tales y luego no lo eran tanto. Creo que lo ideal es ver los productos cuando los compras y no una marca en concreto . Pero tomo nota y cuando vea lago realmente interesante lo publico . Un beso ,Meri

  2. Un excelente artículo. La verdad que no conozco a nadie de mi entorno que pueda tener alergia a los maquillajes y si no leyera este post ni me daría cuenta que los maquillajes pueden provocar algún tipo de reacción alérgica. Así mismo siempre se debe hacer una pequeña prueba del producto para evitar estas misma reacciones alérgicas. Gracias por compartir estos consejos, los compartiré con amigos y familiares.

  3. juani rojas rico

    Hola soy Juani y mi pregunta es, ¿pueden los cosméticos provocar rinitis, estornudos y picor de nariz? Hace poco me hicieron las pruebas normales de alergia y no me dio positiva ninguna, pero yo sigo moqueando igual de dia que de noche asi que pienso que algo de lo que uso todos los días me esta provocando esto pero no atino a identificar que es. Cualquier sugerencia sera bienvenida. Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Juani , las alergias a cualquier producto , pueden provocar estos síntomas , sin embargo los sintomas que me comentas son muy típicos de la alergia a la primavera , a algún polen o producto ambiental . Para mejorar estos sintomas , te aconsejo que estes muy hidratada continuamente bebiendo mucha agua . Aunque si tienes dudas sobre algún maquillaje ,lo tienes fácil retirándolo. Un beso, Meri

  4. Hola…

    De un tiempo para acá he notado que cuando utilizo alguna base de maquillaje me sale por la zona de los mofletes como una especie de sarpullido pequeñito y la verdad es que no me gusta nada.

    Creo que puede ser alergia a algún tipo de componente que tengan éstas bases, pero no lo sé a ciencia cierta.
    Me encantaría que pudieras darme tu opinión por pequeña que sea.

    Saludos :)

    • farmaciameritxell

      Hola Elena , esta bastante claro que es muy posible que sea alergia . ¿has probado en cambiar totalmente de marca y tipo de bases? Otras veces es debido a que estas bases son demasiado oclusivas , lo que provoca esta irritación . Un beso ,Meri

  5. Hola! Es la segunda vez que leo su articulo. En mi caso, sufro mucho con los ojos, no utilizo lentes, pero he notado que incluso solo cuando uso delineador, se entojecen y asi los traigo por horas! E medico me ha dicho que es una alergia permanente a los cosmeticos. Quisiera que me informaran sobre alguna marca que reuna los requisitos que comentan, incluso encontrarlos sin parabenos me ha sido dificil. Los que solo son hipoalergenicos, me dan el mismo mal resultado. Gracias!

    • farmaciameritxell

      Hola Mara , lo ideal es que cojas estos productos y los lleves a un alergólogo para que te hagan un test de alergia ya que es probable que sea algún componente de estos cosméticos el que te da alergia y no todo en si . De todos modos me comentas del delineador , acuérdate que es uno de los que mas problemas da , ya que lleva metales en su composición . Hay marcas ecológicas de productos cosméticos , pero aún y así es posible que no sea un problema de los conservantes sino del color mismo . Algunas veces marcas muy conocidas dan alergia y son parabenes free por ejemplo y otras no lo hacen . Cambia de marca y hazte el test de alergia . Un beso ,Meri

  6. Muy bueno su artículo tengo una piel súper alérgica quisiera saber de un bloqueador para piel seca y libre de beta carotenos y alguna marca de cosméticos naturales

    Lo agradecería mucho

    • farmaciameritxell

      Hola Adriana , me gustan mucho los solares de Heliocare , en crema , ahora la última novedad es en espuma muy ligera , y agradable . Como cosméticos naturales , hay muchas marcas que me encantan , entre ellos , la marca Talia del Mar Muerto , pero creo que es mejor que te dejes aconsejar por tu farmacéutico . Fíjate que realmente lleven la marca de productos Biológicos . Un beso ,Meri

  7. hola queria hacer una consulta yo use pestañas postizas al rededor de 7 meses de esas q se colocan 1×1 este año en enero me las quite y segui usando rimel,mientras usaba las pestañas postizas empeze a notar una especie de caspa en mis cejas y algunas cascaritas y se me salian algunos pelitos y como una especie de sarpullido y ahora q no las tengo esos sintomas siguen un poco menos pero siguen decidi comprarme un rimel la roche posay y la alergia seguia igual ahora estoy tomando remedios con corticoides q me mando el medico,estoy acostumbrada a usar rimel siempre pero siento q esto puede tener algo q ver probe con muchos rimel maybelline gama para ojos sensibles y eso pero no me dieron resultado q rimel me recomiendan?o lo mejor seria q no me pinte mas?

    • farmaciameritxell

      Hola Melisa , es probable que hicieras una alergia al pegamento de las pestañas . O a algún maquillaje que hubieras usado entonces . Esto te ha creado hipersensibilidad a algún componente . SI ya estás medicándote se irá pasando poco a poco aunque mi consejo es que estés durante un tiempo sin usar ningún maquillaje . Ya que es muy probable que sea el mismo color el que está haciendo esa alergia . Un beso ,Meri

  8. Hola, excelnte tu artículo, lo acabo de leer por que amanecí con los parpador hinchados y con comezon, exactamente como lo mencionas y al pensar en q

  9. Muy buen artículo, soy alérgica al desternillante, o eso creo hoy amanecí con los parpados hinchados y comezon, pienso que fué eso, que producto es bueno para desmaquillarme, me operan de la miopía el sábado y quiero lucir mis ojos maquillándome después de eso.

    • farmaciameritxell

      Hola Araceli , para desmaquillar los ojos están bien las lociones con azuleno . O un agua micelar para pieles sensibles como la de Biodermis . Un beso ,Meri

  10. Hola Meritxell. Me gustaría que me aconsejaras una crema con color o maquillaje ligero. No me maquillo nunca y me gustaría empezar ahora para verme la piel más uniforme y tapar un poco imperfecciones. Me gustaría algo muy natural ya que no uso nunca maquillaje. Tengo 37 años y la piel grasa. Para más información no me lo pondría cada día, en alguna ocasión a la semana. No sé si el hecho de ponerte cada dia crema con color o maquillaje hace que empeore la piel. Me gustaría que aclararas mis dudas. Muchas gracias porque siempre eres de gran ayuda.
    Maria

    • farmaciameritxell

      Hola María , como crema con color tipo BB cream ,me gustan las de Rodial , ya que son suaves y no cargan nada la piel como podría hacerlo un maquillaje aunque si lo haces muy a menudo el problema de la grasa podría aparecer de nuevo . Otra opción es Heliocare en gel con color ya que no es nada graso y protege igualmente la piel . Un beso ,Meri

  11. Hola te comento que hace ya varios años con algunos esmaltes de uñas aveces no siempre me salen ronchitas pequeñetas al rederor de las uñas cuando el olor del esmalte es muy fuerte con solo me llegue el olor a la nariz me empieza a picar las comisuras de la nariz si no retiro el esmalte mellega a la piel de los ojos del lado del lagrimal y se expande mas si no lo retiro esto sucedia cuando no savia que era el esmalte si me razco se enrogece y se receca se aruga la piel otras veces si que este usando esmalte me da, tomo pastillas para la alergia y se quita tambien note en una oportunidad que el aceite de bebe tambien me provoca alergia algun labial, pero quisiera saver a que soy alergica porque es una alergia que me pica y no se representa con erociones pero se ve la piel arugada y escamosa aunque no me razque, en los labios me salen ronchitas pequeñitas y se me rececan, y me da cuando uso algo que no se si me hara maly quisiera prevenirlo tienes idea de como quitarlo rapidamente y que ingrediente en comun puedan tener estos tres productos que me hace daño???(tambien me da alergia los accesorios de metal… gracias por responder…

    • farmaciameritxell

      Hola Silvia , tienes alergia al esmalte de uñas , es muy típico todo lo que cuentas . Es probable que sea el disolvente que se usa , pero la gran mayoría lo tienen .por lo que te aconsejo que te abstengas a pintártelas o que lo hagas con otros productos totalmente diferentes , quizás el gel no te afecta tanto , pero si no tienes pruebas de alergia hechas hasta que no lo pruebes no lo sabrás con certeza . Muchas de estas alergias son cruzadas o a diferentes cosas ,por lo que es normal que tengas alergia a los metales también . Un beso ,Meri

  12. Hola,
    Desde hace unos meses tengo una reacción extraña en los ojos mientras hago deporte. A la vez que empiezo a sudar por el deporte los ojos me pican y empieza a hincharse el lagrimal con pequeños bultitos que al final abarcan con un hinchazón por casi todo el párpado superior. Esta reacción me ocurre con los ojos maquillados con rimel y delineador o recién desmaquillados.
    Me gusta el deporte así que he empezado a hacer aerobic en piscina. Estando en la piscina no se me hincán los ojos ni me pican.
    Si salgo a bailar, tambien es incómodo, ya que en el momento en que sudo, empiezan de nuevo los síntomas.
    Otra vez fue en verano, paseando, hacía mucho calor y yo iba maquillada también.

    Hace muy poco que me pasa y no entiendo cual puede ser el origen. He pensado en hacerme maquillaje permanente la línea del ojo. A veces me hago permanente de pestañas y no tengo efectos alérgicos con eso.

    Me gustaría conocer tu opinión ya que le enseñé una foto de mis ojos hinchados a mi alergologo y no supo que decirme. Quizá puedas darme alguna luz sobre el origen de todo esto o de como actuar para que no afecte mi vida normal.

    • farmaciameritxell

      Hola Eva , es posible que sean los productos que usas . ¿has probado de cambiar las marcas? es posible que sea algún conservante o color que tenga . La linea permanente en el ojo , si está bien hecha es una opción pero acuérdate que es permanente , así que te la hagan como a ti te gusta . Un beso ,Meri

  13. Hola pues yo estoy desesperada porque nunca habia tenido alergia a los rimel,empeze a tener alergia cuando empeze a usar rimel de esos ke venden de otros paises de egipto son super corrientes.y ahora cada vez ke me pongo rimel me empieza la alergia ni con otro tipo de rimel se me hinchan ayuda please.PARA DESASERME DE ESTA ALERGIA.

    • farmaciameritxell

      Hola Eli , estos rimel que has usado suelen llevar Henna y es muy alergénica . Te aconsejo que estés un tiempo sin usar rimel ¿has probado el tinte ? así no necesitas pintarte . Compra después una marca que sea específicamente hipoalergénica. Un beso ,Meri

  14. yo de un dia para otro me enpezarono a inchar los parpados como me ponia sombras, delinaeador y rimel yo no sabia que era pero kitandome poco a poco cada uno de ellos resumi que es el rimel me lo pongo y al poco rato me pica me da comezon y me desmaquillo y amanesco con parpados muy inchados ya no se que hacer ya cambie mi mascara y nada :/

    • farmaciameritxell

      Hola Deyanira , es necesario que pares durante una temporada este tipo de maquillajes para que tu piel se desensibilice de nuevo y después solo usar rimel hipo-alergénico . Un beso ,Meri

  15. ante todo felicitarte por el articulo, me ha pasado ya en varias ocasiones con un lapiz de mercadona azul, me provocó una conjuntivitis virica con derrames que duraron hasta un mes. Actualmente utilizo la marca bonjur de Margaret Astor y me ha pasado con un lapiz morado, tambien puede llevar componentes alergicos?? el azul de esta gama no me da problemas y lo más extraño no me da conjuntivitis alérgica sino virica. Gracias por tu atención

    • farmaciameritxell

      Hola Conchi , como habrás leído los colores como el azul, el morado ,el verde … tienen bastantes metales que pueden provocar alergia . De todos modos si fué vírico ,e s que el mismo lápiz estaba contaminado o tu sin darte cuenta lo contaminaste y extendiste la infección. Si todavía tenias algo de infección este segundo lápiz a vuelto a hacer lo mismo . Los has de tirar , estar una buena temporada sin usar lápices de ningún tipo e ir al oculista para erradicar totalmente esta infección. Cuando vuelvas a pintarte los ojos , compra un lápiz en la farmacia y especifica que lo quieres hipoalergenico . Los lápices duran mucho tiempo , por lo que aunque sea un poco mas caro mejoras en salud . Un beso ,Meri

  16. Hola, quería comentarte que hace un mes aproximadamente, los labios se me empezaron a agrietar, me doy una pomada,repavar regeneradora, dos veces al día, y durante todo el día el clásico cacao y no noto mejoría , a la vez me empezaron a picar los parpados y tengo como una manchas marrones y ásperas, me han diagnosticado ezcema. Mi pregunta, es si puede ser debido a un esmalte de uñas o un tónico limpiador ya que es lo único que he cambiado ultimamente, el esmalte, es de Maybelline, forever strong, y el tónico es de clarins. Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Blanca , como he comentado , el esmalte de uñas suele dar alérgia tanto en los labios como en los ojos . Por lo que podría ser posible . El tónico me extraña mas . Elimina uno y después el otro . Un beso ,Meri

      • Gracias, otra duda, me ha recetado, mi médica, Synalar gamma para los parpados, me lo estoy aplicando pero con un poco de miedo por si entra algo en el ojo, espero tu respuesta y gracias de nuevo

        • farmaciameritxell

          Hola Blanca , ves con cuidado , si es necesario con un palito de algodón . Pero te ayudará a eliminar la escozor y la rojez del párpado . Un beso ,Meri

  17. Hola,

    Simpre me he pintado los ojos. Tengo 58 años y me los pinto desde que tenía 15. Hace un par de años el lápiz de ojos que acostumbraba a usar me provocó alergía. Intenté cambiar de marca, pero todos los lápices me dieron alergía hasta que al final encontré uno. Ahora se ha repetido la historia. Hace un mes cambie de lápiz y me dió alergia. Volví enseguida a usar el´ mismo lápiz que utilizaba antes pero también me da alergia (picor, lagrimeo, rojeces…) Llevo medicandome desde entonces pero no se me quita la alergia. He probado también un lápiz de farmacia pero sigo igual. No sé que hacer porque no puedo estar sin los ojos pintados. Qué puedo hacer?

    • farmaciameritxell

      Hola Consuelo , deberías de parar durante una buena temporada . Es probable que después de tanto tiempo tu piel se haya sensibilizado o
      quizás debido a un componente del lápiz . También es posible que sea la crema del contorno de ojos que uses . O el color de lápiz que uses .
      Después de no pintarte durante algún tiempo con lápiz , el primer día que lo vuelvas a probar usa debajo un buen contorno de ojos que te proteja del
      posible alergeno . Un beso ,Meri

  18. Hola , me gusto mucho este post, pero sufro de alergia al contacto y ya no se que hacer no me puedo maquillar ,ni un poco me dijo el doctor ,me pongo una sombra o cualquier cosa en los ojos y me produce fisuras , y así con todo , tampoco perfumes ,collares ni nada , ya no se que hacer ,para el diario vive necesito maquillarme y no puedo

    • farmaciameritxell

      Hola Carolina , si eres muy sensible a los maquillajes es muy difícil a que puedas hacerlo . ¿has probado con las cremas hidratantes con color ? Te aconsejo que pruebes con alguna que sea para piel sensible . Pero realmente el consejo es detener el maquillaje durante una temporada .Un beso ,Meri

  19. Hola! Me gusto mucho este artículo porque en estos momentos estoy sufriendo de una alergia o infección a un delineador y rímel que ya tenía tiempo usándolos, mis párpados y debajo del ojo se me hincharon y enrojecieron y me da mucha picazón, cabe mencionar que en un ojo el problema es más grave q en el otro, y leyendo el tema este me doy cuenta que también alomejor el corrector que uso me haya causado un poco de irritación ya que nunca lo había usado y también siento un poco de picazón debajo del ojo en donde lo uso, ( esto es nada más en mi ojo donde tengo más inflamado ) mi pregunta es si ya tenía tiempo usando el delineador y el rímel hace ya unas semanas derepente me puede comenzar el problema? Y que puedo hacer porque no quiero que otros me caigan mal, la verdad q estos que estaba usando no eran de una marca reconocida y pienso que puede ser eso, el delineador es lo que más me gusta usar para diario y rímel, (delineador líquido) ayuda :(

    • farmaciameritxell

      Hola Gabriela , es posible que un producto que hayas estado usando durante mucho tiempo de repente se vuelva alergénico en tu piel . Deberías estar un tiempo sin usar maquillajes en los ojos , al menos con color para eliminar esta sensibilidad que se te ha producido . Pide en tu farmacia una pomada oftálmica con un poco de corticoide para eliminar esta irritación . Mas adelante vuelve a probar con otro producto , pero pide que sea específicamente hipoalergénico , no uses el mismo . Sobre los colores , como ves , los que producen mas alergia son los verdes y azules que contienen muchos metales . Igualmente los que contienen Kajal que aunque son productos naturales suelen producir bastantes irritaciones , usa un color algo mas tenue . Un beso ,Meri

  20. Hola buenas, soy una chica de 20 años que cometió el error de coger una barra de labios de mi madre que llevaría en mi casa abierta pues desde que tengo memoria. Me han diagnosticado una quelitis eccematosa leve puesto que me lo di varios días y no hubo problema pero me empezaron a arder los labios y en fin, eccema. Estoy muy preocupada porque no paran de descamarse mis labios. Según mi dermatóloga me curaré aunque lleve su tiempo, pero me siento muy culpable por la burrada que cometí y aunque apenas me pica estoy bastante obsesionada pensando en que no recuperaré la piel de mis labios. Soy un poco hipocondríaca y no paro de pensar en que otros problemas puede derivar esto. Si sabéis de algún consejo para aliviar los síntomas o algo os lo agradecería.

    • farmaciameritxell

      Hola Sonia , no debes preocuparte mas , fue una tontería tu misma lo has dicho , no lo sabías y el mal ya está hecho . Pero la piel se va a renovar toda y la tendrás bien en poco . Fíjate para otra vez que en las cajas de los cosméticos hay un dibujito como un tarro abierto y un numero , ese número es el tiempo que puede estar abierto una vez empezado . A parte de la fecha de caducidad . Un beso ,Meri

  21. Hola, llevo varios meses con una dermatitis en a barbilla. Acudi al dermatologo y me dijo que es de algun producto cosmetico que este usando y la verdad no se cual puede ser ta que he cambiado de todo uso solo productos avebe y de maquillaje la double wear de este lauder pero sien pre me acaba saliendo la irritacion en la barbilla y alrededor de la boca. Ya nose que hacer porque estoy harta de cambiar de productos y nada :(

    • farmaciameritxell

      Hola MªCarmen , si es como un acné es posible que sea del maquillaje , ya que el que estas usando es muy cubriente . No puedo indicarte cual es ya que no te conozco , pero lo ideal cuando hay es este problema si tu piel no es excesivamente seca , es hacer un descanso total , limpiar la cara con agua micelar y evitar sobre todo los maquillajes . Un beso ,Meri

  22. Buenos dias, tras pruebas de alergia interminables, descubren que soy alergica al niquel, mis ojos no paran de llorar, no tengo irritacion, picores o demas sintomas habituales de alergia, solo me lloran constantemente, que debo hacer??? Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Isabel , el níquel forma parte de la composición de muchos de los colores , por lo que deberías usar solo tonos tierra . En estos momentos hasta que no se te pase la alergia es mejor que no los maquilles , y que te pongas un colirio anihistaminico , lo puedes combinar con uno natural como el de la casa Boiron homeoptic . Un beso ,Meri

  23. Gracias!si son kmo granitos pequeños rojos y pica…cuant tiempo tendria que descansar?y que maquillajes podria utilizar despues?

    • farmaciameritxell

      Hola Mari Carmen, deberías descansar entre quince días y tres semanas , al menos hasta que no notes la piel limpia totalmente . Después puedes probar con maquillajes menos permanentes o menos cubrientes , una BB cream por ejemplo . Un beso ,Meri

  24. Hola!he estado una semana sin maquillarme como me dijo el dermatologo y me he vuelto a maquillar con un nuevo maquillaje de clinique y todo bien pero despues de unos 5 dias empeze a hecharme mi crema hidratante de avene y me a vuelto a salir la alergia.y no se de que puese ser ya :(

    • farmaciameritxell

      Hola MªCarmen , ¿has pensado que no sea el maquillaje ? Quizás es la crema hidratante . También es probable que sea por demasiado oclusivo el maquillaje . Un beso ,Meri

Deja un comentario