hola.com

 

ACNÉ EN ADULTOS

El acné, los granitos, quistes, comedones o pústulas, aunque ya hayamos pasado la pubertad nos preocupan, siempre esta ese granito o algo más que eso, en el momento más inoportuno cualquiera que sea el momento y cualquiera la edad que tengamos.

ACNÉ EN ADULTOS

EL acné realmente es una enfermedad prácticamente crónica, es difícil eliminarlo completamente y definitivamente.

En este post no pretendo hablar de enfermedades graves de acné en adultos, sino las más comunes, los granitos u otras lesiones que aparecen más o menos esporádicamente y más o menos grandes, que lo pueden padecer cualquier mujer o hombre en edad adulta.

Durante este post hablaré de granos, como a las lesiones típicas del acné ya que es el lenguaje coloquial que todos conocemos.

Como se forman los granos:

El acné se forma por el sebo, se produce grasa en las glándulas sebáceas de la piel.

Hay una bacteria que vive en los folículos pilosos y en los poros, es la Propionibacterium acnés (P. acnés).

Cuando un folículo piloso se obstruye por exceso de producción de este sebo, por exceso de células muertas o simplemente por suciedad cutánea, juntamente con la bacteria, se produce la infección y posterior inflamación, esto provoca una reacción inmune donde acuden los leucocitos para eliminar esa infección, lo que ocasiona la formación de pus en el grano o comedón. Y el aspecto desagradable del mismo.

ACNÉ EN ADULTOS

Los comedones abiertos o puntos negros son este exceso de sebo juntamente con queratina y células muertas, aunque no evolucionan infectándose por lo que no se inflaman.

Hay diferentes causas que pueden provocar la formación de granitos o comedones.

  • Falta de higiene, viajes, humedad …
  • Cambios hormonales.
  • Estrés que provoca una excitación de las glándulas sebáceas
  • Alimentación inadecuada
  • Falta de sueño
  • Por alergias a algún alimento o medicamento
  • Bloqueo de los folículos pilosos
  • Cosméticos inadecuados , productos para el pelo, maquillajes
  • Anabolizantes y vitaminas grupo B
  • Efecto rebote del sol

CAMBIOS HORMONALES:

Estos provocan una alteración de la segregación normal de grasa, principalmente por causa de un aumento de andrógenos, como la testosterona.  Cuando aumenta la cantidad de sebo las células tienden a regenerar más, pero cuando mueren cuesta, debido a la grasa cutánea que se suelten fácilmente de la piel.

Esto unido a más cantidad de grasa y juntamente a las bacterias cutáneas provocan la obstrucción del poro y la consecuente formación del acné.

Curiosamente, cuando el acné aparece por esta causa, suelen aparecer los granitos en la zona de la mandíbula y alrededor de la boca.

Aumento de cortisol, el cortisol es la hormona que segregamos cuando estamos estresados, el cortisol se sitúa igualmente en los receptores androgénicos por lo que igualmente provoca la formación de este tipo de lesiones cutáneas, por el mismo motivo.

La falta de sueño, igualmente puede provocar la formación de acné debido al aumento de estrés por exceso de cansancio y formación de cortisol.

Durante el síndrome pre-menstrual en el que esta ligado el efecto del estrés (formación de cortisol) y un desequilibrio de las hormonas sexuales al igual que durante la menopausia algunas mujeres padecen el problema en que la cantidad de testosterona es más elevada que la de estrógenos así igualmente provoca la formación de acné.

Embarazo: algunas mujeres padecen un brote acneico los tres primeros meses de embarazo.

Síndrome de ovarios poli-quísticos: este problema puede causar acné, aumento de peso y hasta vello ya que generalmente puede provocar un aumento de testosterona.

Así, igualmente todos los fármacos u otros productos que puedan provocar un aumento de producción de hormonas masculinas, tendrán como consecuencia la aparición de acné. Como puede ser en el caso de los anabolizantes.

Medicamentos como los antidepresivos, estimuladores de la ovulación en procesos de fertilidad y hasta el suplemento de litio usado en depresiones y en depresión bipolar.

LA ALIMENTACIÓN

Lo que comemos puede provocar formación de granitos por la propia sustancia, por alergia personal a ese alimento o incluso por rechazo por intolerancia o simplemente por una mala digestión del alimento.

Por ejemplo, si comemos algo que nos siente mal, es muy probable que al día siguiente amanezcamos con un granito.

Hay algunos tópicos como el chocolate, son ciertos cuando realmente es excesiva la cantidad debido a sus propios componentes estimuladores del chocolate como las bases xánticas que contienen como la teobromina y la importante parte grasa que contienen la manteca de cacao que es una grasa en si.

ACNÉ EN ADULTOS

Así, igualmente las frituras, los embutidos por su elevada cantidad de grasa. Igualmente una alimentación demasiada rica en picantes puede provocar acné, los picantes son más difíciles de digerir, pueden aumentar la inflamación simplemente por la vasodilatación que provocan.

Muchos de los alimentos industriales se deberían limitar por la gran cantidad de toxinas que contienen, estas toxinas, pueden provocar directamente acné como reacción del organismo frente a estas toxinas.

HIGIENE Y COSMÉTICOS DE TRATAMIENTO

Para evitar que aparezcan el acné, lo más importante es extremar la higiene. La falta de higiene provoca la infección de las glándulas que han podido segregar más cantidad de sebo, que juntamente con las otras secreciones como el sudor y suciedad externa taponan el poro, lo que provoca el caldo ideal para la evolución de las bacterias cutáneas, así evoluciona con infección, inflamación y aparición del acné.

Cuando hay exceso de grasa, en la piel también lo suele haber en el cuero cabelludo, por lo que esta grasa resbala por el pelo, si el pelo esta en contacto continuo con la piel como puede ser un flequillo, puede provocar la formación de acné.

ACNÉ EN ADULTOS

Cosméticos inadecuados, pueden bloquear la piel, sobre todo los cosméticos comedogénicos y oclusivos, a una piel con tendencia grasa y poro dilatado no podemos aportarle más grasa o un cosméticos que va a taponar el poro, para ello, lo ideal, es utilizar productos libres en grasas y en sueros. Igualmente algunas siliconas son oclusivas.

Algunos maquillajes, sobre todo los de larga duración y sobretodo los que dejan la piel brillante, tienen todos los puntos para que aparezcan granos.

Cuando empieza a salir el vello después de una depilación o afeitado, si el pelo sale torcido o no tienen la suficiente fuerza también puede provocar la formación de granitos en esos folículos.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Cuando alguien padece acné lo primero que hay que hacer es extremar la higiene.

Hemos de intentar desbloquear los poros para evitar la formación de más lesiones.

Hemos de tratar la piel como si se tratara de una pura infección.

La piel esta inflamada y más sensible por lo que hay que usar tratamientos que limpien en profundidad pero que no sean agresivos y la alteren más.

Evidentemente no es lo mismo una piel normal con dos granitos o un pequeño brote de acné que un acné de adolescente o una rosácea (en que el acné esta mas generalizado y la piel altamente sensibilizada).

Aconsejo limpiar con abundante agua tanto por la mañana, y siempre, antes de acostarse. Si se hace deporte también es aconsejable lavarse bien la cara.

Con un tipo de jabón o espuma suave (recuerdo que mis comentarios son para personas con pequeños brotes de acné adultas, ya que en adolescentes aconsejaría un jabón mucho más astringente) que se aclare con agua templada.

ACNÉ EN ADULTOS

Se puede usar una agua micelar para eliminar los restos de maquillaje pero posteriormente siempre usar el limpiador más en profundidad.

Posteriormente aconsejo el tónico como un elemento imprescindible aunque se aclare en agua el limpiador.

Si la piel está irritada de los tratamientos para eliminar el acné, con un poco agua de rosa o hamamelis es suficiente.

Por el contrario, si la piel esta normalizada, un tónico que a su vez sea un poco antiséptico. Personalmente tengo debilidad por un producto que se vende en Francia llamado “eau précieuse” muy económico con ácido salicílico y ácido bórico.

Posteriormente, si la piel es muy grasa en general, aconsejo tratar toda la cara con una loción algo ácida (con AHA), que haga un poco de peeling, desbloqueando los poros y evitando que se formen los granitos.

El ácido glicólico a elevadas concentraciones y el ácido salicílico además regulará el exceso de grasa.

ACNÉ EN ADULTOS

Para eliminar el granito, sobre el apretado y vaciado de los mismos.

Comprendo que es horrible llevar un grano amarillo en la cara, y muchas veces se hace imposible resistirse a vaciar el comedón. La mayoría de dermatólogos están totalmente en contra, por la posibilidad de nuevas infecciones y de marcas o cicatrices en la piel.

Es por ello, que si no se puede evitar, (ese grano blanco en medio de la cara)  hay que hacerlo con higiene extrema, limpiando un poco la piel antes con un algodón con un poco de alcohol y entre dos tisúes limpios. Algunas veces es mejor pinchar con una aguja hipodérmica el granito, evitando presionar demasiado y que nos hagamos una “avería mayor“. Hay que vaciar completamente el comedón de lo contrario al día siguiente volveremos a tener el mismo, y extremando que todo lo que sale puede infectar fácilmente la zona circundante.

Disponemos de productos que pueden ayudar a secar estos granitos sin necesidad de tocarlos, de modo que se absorban por si solos y no salgan tanto.

ACNÉ EN ADULTOSPeróxido de benzoilo

Es uno de los ingredientes más utilizados para eliminar el acné, este componente actúa eliminando la bacteria que provoca el acné, aunque como la mayoría de los tratamientos para el acné en el que secaremos la zona y pela una poco la piel. Generalmente se usa entre el 2,5% y 5% en forma de pomadas o geles.

Realmente es un activo que funciona rápidamente.

Ácido salicílico

Este ácido actúa reduciendo al inflamación y eliminando las células muertas, por lo que hace un peeling, como si de los AHA se tratara.

Ayudará a limpiar la piel en profundidad y a regular la formación de grasa.

Es queratolítico, a su vez ayuda a bajar la inflamación de la piel y disminuir el enrojecimiento.

La mayoría de lociones para tratamiento del acné lo suelen contener.

Azufre

ACNÉ EN ADULTOS

Este mineral es uno de los tratamientos más antiguo para el tratamiento del acné. Actúa regulando las glándulas sebáceas, como bactericida, disminuye la inflamación.

Este mineral forma parte de la queratina, que a su vez forma parte de la piel, también es necesario en la formación de colágeno.

Las mascarillas especificas para el acné suelen contener azufre y muchas de las más antiguas fórmulas para el acné contiene azufre.

La única incomodidad es el olor del mismo, ya que es bastante desagradable.

Antibióticos

Como se trata de lesiones en las que es muy importante la presencia de la bacteria Propionibacterium acnés, si encontramos un antibiótico que la elimine también evitaremos la formación de acné.

Por ello, es eficaz el uso de antibióticos tanto orales como tópicos.

Los antibióticos tópicos más efectivos y frecuentes son la clindamicina, la eritromicina y la minociclina  (aunque esto no excluye los otros que puedan prescribir su medico), generalmente en forma de lociones con excipiente alcohólico, que se deben aplicar con la piel completamente limpia.

Los tratamientos orales, siempre bajo prescripción medica son muy efectivos para limpiar la piel de esta bacteria y evitemos la formación de comedones. En pequeños brotes el tratamiento de una semana o diez días será suficiente aunque en acnés severos o  crónicos son necesarios los tratamientos más a largo plazo.

Retinol e isotretinoina

El retinol es la forma natural de la vitamina y la iso-tretinoína es la forma ácida de la vitamina A.

Tanto uno como el otro, en forma tópica, actúa regulando la formación de sebo, por lo que la piel en general se seca bastante, algunas personas usan tanto el retinol como la isotretinoina (en pomada) como efecto peeling para eliminar las arruguitas, es por ello que es efectiva a su vez en el acné.

El problema importante de este producto es la hipersensibilidad solar, esta totalmente contraindicado.

Al tener una acción muy importante de sequedad sobre la piel, es necesario evitar el contorno de los ojos y los labios.

La isotretinoina oral se usa como tratamiento en procesos de acné graves, ya que actúa como anti-seborreico, queratolítica, anti-microbiana y anti-inflamatoria.

Bloqueadores hormonales

Como he comentado antes, el exceso de testosterona provoca la formación en exceso de sebo, si conseguimos un equilibrio hormonal, regularemos naturalmente el exceso de sebo.

Como fármacos los productos más habituales en las mujeres son las píldoras anticonceptivas en las que se incrementa la cantidad de estrógenos y progestágenos. Otras que a la vez contienen bloqueadores de la testosterona, la Ciproterona.

ACNÉ EN ADULTOS

Como producto natural para mejorar el balance hormonal, Saw palmetto, ayudara a bloquear sobretodo los metabolitos de la testosterona, que a su vez son causantes de la caída del cabello.

En muchas mujeres el suplemento con aceite de onagra estimulara la producción de estrógenos y el aceite de borraja a su vez a limpiar la piel.

Tratamientos detox

Muchas veces, aparecen los granitos o un brote de acné debido a demasiadas toxinas en el organismo, exceso de comidas poco sanas, bebidas alcohólicas, estrés, dormir poco o incluso, el exceso de fumar, todas las toxinas literalmente ensucian la piel, la apagan, aumenta el cortisol y a su vez provoca un aumento de la cantidad de grasa segregada.

Para ello, a parte de la limpieza externa en profundidad como ya he explicado antes, hemos de hacer limpieza interna, los tratamientos detox, en este post tengo algunas recomendaciones de cómo hacerlo.

Este otro también recomiendo leerlo

Sol

Es conocido en las personas que padecen acné que el sol mejora las lesiones acnéicas, el sol actúa como bactericida, la piel morena se reseca un poco, por lo que en las pieles grasas disminuye esta secreción o sirve para hidratar la piel del bronceado.

ACNÉ EN ADULTOS

Este efecto queratolítico del sol, y si además se esta en el mar, mejora las lesiones.

Aunque algunas veces cuando se deja de exponer al sol, ocurre un efecto rebote al aumentar la cantidad de células muertas, por descamación de la piel morena y al aumentar la cantidad de sebo. Las bacterias vuelven a proliferar.

Mascarillas con barro

Las mascarillas de barro, de azufre o arcilla verde son muy efectivas, secan la piel un poco, absorben la suciedad de la piel y actúan como desinfectantes, es un buen remedio de ultimo minuto.

http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2012/11/puntos-negros.html

MIS RECOMENDACIONES

Me he dejado un montón de puntos en el tintero, ya que por ejemplo algunas recomendaciones de productos naturales hubieran sido interesantes, lo dejaré para otro post, es muy extenso este tema y la verdad es que lo padecen muchas personas.

Algunos de mis productos favoritos son:

Como productos limpiadores me gustan Neostrata en espuma con ácido glicólico.

Eve Lom tiene una crema limpiadora que aunque hay que tener un poco de paciencia para usarla, la piel queda limpia y nada irritada. Disponen también de una crema llamada Dynaspot que seca los granitos.

Limpiador jabonoso de Bioderma Sebium, este gel no es nada agresivo con la piel, pero limpia en profundidad.

ACNÉ EN ADULTOS

El stick de Normaderm que además de secar el granito lo disimula.

Leorex Pure es una mascarilla con silicio especificas para piel grasa, absorbe la grasa y la limpia en profundidad.

Mascarilla de Maskryn de los laboratorios Brill con clindamicina, cuando el brote es algo más importante y no es un solo granito, la forma gel me parece algo demasiado agresivo para un acné de adulto.

Mascarilla Tensoderm de los laboratorios Viñas, me gusta mucho por que es muy astringente a la vez que lleva un poco de alcanfor lo que ayuda a despejar la piel sobretodo cuando esta intoxicada.

El tónico que ya he mencionado antes Eau Précieuse.

ACNÉ EN ADULTOS

Usar como hidratantes siempre serum no grasos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

328 comentarios

  1. El articulo mas completo que he visto. gracias!!!”!

  2. Te hago una pregunta. Que diferncia hay entre desmaquillar y limpiar? Pues yo pensaba que al limpiar ya se desmaquillaba.que desmaquillante me recomiendas?agua micelar? Y que opinas de la espuma limpiadora de Neostrata ?tengo piel grasa.algun grano pero muchas marcas rojas y algun agujerito. Gracias por la información que nos das!

    • Hola Lidia , evidentemente cuando limpiamos la piel sobre todo con jabón a la vez la estamos desmaquillando , pero es mejor eliminar el maquillaje que se puede hacer con una leche desmaquilladora o con una loción micelar ( en tu caso te la recomiendo) sobre todo en los ojos , y después usar un jabón con agua . La piel queda mucho mas limpia , otra opción es lavar dos veces la cara una para desmaquillar y otra para limpiarla en profundidad. La espuma de Neostrata con glicolico me encanta , sobre todo para tu tipo de piel . Aunque te aconsejo que primero te desmaquilles bien , luego la apliques , la emulsionas para que haga su efecto y la dejas unos minutos , después la has de aclarar con abundante agua .
      Un beso , Meri

  3. Que intersante esta página. Me aclaras una duda? Tengo entendido que con el ácido glicólico te tienes que poner protector solar? Entonces si uso el gel de neostrata que recomiendas por la noche también tengo que poner protección solar? Y que tal si se usa en verano el ácido glicolico? Gracias por adelantado

    • Hola Laura , el ácido glicolico actua como peeling , la piel por consecuencia queda mas fina , y algunas veces mas sensibilizada , es por ello que se recomienda usar un filtro solar . Aunque la piel se acostumbra al glicólico y dependiendo de la concentración no es absolutamente necesario el filtro si no vas a tomar el sol. Diferente es durante el verano , que si vas a tomar el sol es imprescindible totalmente . Un beso ,Meri

  4. Hola Meri,

    ¿Podrías recomendarme algún protector solar específico para pieles acneicas adultas?. Es bastante complicado encontrar fotoprotectores que no acaben dejando la piel grasienta o con brillos, he probado muchos, pero todavía no he encontrado ninguno que deje la piel mate. Gracias.

    • Hola Ana , tienes razón es difícil encontrar el ideal , de todos los que conozco el que mas me gusta es el de HELIOCARE , en forma de gel , tienes el XF y el seda gel que no deja rastro . Es evidente que cualquier crema te dejará la piel brillante es por ello que siempre has de buscar en forma gel. ISDIN también tiene uno Gel cream Dry que tiene un poco de color .Un beso , Meri

  5. Hola, me ha encantado tu articulo!!! Yo me encuentro en el grupo de los cambios hormonales combinados con stress… Y es un verdadero fastidio!!!
    Me gustaria hacerte una consulta sobre las perlas de onagra y como se deben de tomar.. Desconozco su mecanismo de acción y he leido algun articulo en el que tomarlo despues de la ovulación puede dificultar implantacion del embrión.. Es eso cierto? Gracias y un saludo
    María

    • Hola Maria , el aceite de onagra , contiene a parte de DHA , vitamina E , por lo que es precursor de los estrógenos , al aumentar la cantidad de estrógenos , mejora el balance con los andrógenos ,pero lo que me comentas de la ovulación no se donde lo has visto , pero no tiene mucho sentido . Si acaso es al contrario . Además cuando se toma aceite de onagra , hay que tomarlo de forma continuada y no parar justo después de ovular . Un beso , Meri

  6. Hola, muchas gracias. Por los consejos, tengo 32 años. Y. Tengo puntos negros.. Me hice un. Piling pero veo que otra vez aparecieron, se. Inflaman. Y se hacen. Granos molestosos… Nno uso mucho maquillaje. Y siempre. Me estoy. Haciendo mascarillas naturales, uso productos de limpieza de. Evel y un. Tonico de rosas. Quisiera que. Me. Des un tips gracias. : (

    • Hola Deysi , el acné en adultos es muchas veces crónico y no podemos bajar la guardia ni un solo día . Te aconsejo que uses productos de limpieza que se aclaren con agua , el tónico de rosas te puede calmar la piel si la tienes mas irritada . Te aconsejo que uses sobre los granitos un poco de gel con peroxido de benzoilo para secarlos . Y evita los productos que sean grasos , ni los pruebes. Es muy probable que estos granos te aparezcan sobre todo si son en el tercio inferior de la cara por algún desarreglo hormonal . Va bien tomar algún suplemento con omega DHA , que estimula la formación de estrogenos . Pero has de continuar con los peelings , y las mascarillas .Un beso , Meri

  7. Hola! Tengo 25 años y he notado que en los últimos meses me han salido más granitos en la cara y coincide con las fechas en que he dejado de tomar la píldora anticonceptiva. También he pasado de vivir en un clima seco a uno muy húmedo, ¿tiene que ver? Gracias!

    • Hola Adriana , si es totalmente como dices . La píldora anticonceptiva te aporta hormonas y así están totalmente equilibradas , al dejar de tomarla algunas veces se altera estos niveles. Por otra parte el clima húmedo favorece el desarrollo de las bacterias , a parte que se estimulan las glándulas sudoríparas y las sebaceas .
      Tienes que insistir mas en la limpieza de la piel . Un beso , Meri

  8. Hola, el artículo está muy bien, pero mucho cuidado con los productos astringentes, ya que destruyen la barrera hidrolipidica y como consecuencia puede empeorar el acné adulto dando lugar a un acné denominado acné cosmético.

    • Hola Cuca , tienes razón , hay que diferenciar los productos astrignetes para una piel madura a los de una piel adolescente , para mayores hay que buscar los que eliminen los granitos sin agredir la piel . El acné cosmético también se puede adquirir cuando los prodcutos son demasiado grasos y oclusivos . Un beso , Meri

  9. Hola Meritxel, me ha encantado el artículo!Siempre he tenido algún granito suelto antes de la menstruación, pero llevo como un mes que son muchos más y continuados en frente y barbilla!Tengo la piel deshidratada, asi que me gustaría usar productos oil free pero no astringentes.Había pensado en el gel de bioderma (o neostrata?) y el agua micelar de Bioderma pero la sensibio.Qué opinas?lo que dudo es sobre la hidratante, el serum sebium pienso que se me quedará corto, además, me gustaría añadir algo de SPF, alguna recomendación. Muchas gracias

    • Hola Nuria , creo que deberías atacar los granitos con un poco de clindamicina en loción como puede ser Dalacin , me gusta mucho el gel de bioderma porque limpia pero no es para nada agresivo . Sobre la loción micelar , si ahora te salen mas granitos la dejaría un poco de lado , o solo para desmaquillar antes del gel limpiador . Clarifex de Neostrata es un poco mas astringente que el de Bioderma . ¿Por que no pruebas de usar los filtros solares de Heliocare en crema-gel como hidratantes? algunos son con color , te hidrataran y no engrasan nada , a parte que el color ayuda a unificar el tono . De momento hasta que no regules de nuevo la piel , usa pocos productos , hazte un scrub de vez en cuando y tu piel se rehidratará naturalmente ya que si te salen granitos seguro que interiormente no la tienes demasiado seca , además ahora vamos hacia la temporada de calor lo que mejora las pieles secas .Un beso , Meri

  10. Muchas gracias por la respuesta y la rapidez! Seguiré tus consejos.

  11. Personalmente, a mi se me brota el acné cuando me estreso en el trabajo. No suele durarme mucho y no necesito tratamientos farmacológicos, sin embargo me he dado cuenta que con la ansiedad y los nervios me producen acné, principalmente en la cara.

  12. Hola Meri, acabo de descubrir tu blog y he de decirte que ya me he enganchado totalmente, hablas de cosas que me interesan mucho en estas etapas de mi vida: acné adulto, colágeno, celulitis…etc
    Tengo una pregunta para ti, tengo 49 años y todos los meses un grano o dos, yo creo que son hormonales, a estas alturas ya no les doy excesiva importancia, pero lo que me preocupa es la caída del pelo, ya he probado de todo y nada, quise entender en tu artículo, que había un producto natural para la alopecia androgenética que es la que creo que tengo yo. Puedes decirme si lo he entendido bien. Muchas gracias

    • Hola Martina , si es muy probable que tanto la caída del pelo como el granito habitual es por un aumento de andrógenos frente los estrógenos . Y es muy habitual en tu edad . El Saw palmetto puede hacer disminuir esos niveles de andrógenos y las isoflavonas aumentar los estrógenos . Ambos suplementos pueden ser útiles . También puede provocarse por una carencia mineral o vitamínica . Un beso , Meri

      • Muchas gracias por tu repuesta Meri, las isoflavonas me dan un poco de miedo ya que tengo antecedentes de cáncer de mama, el Saw palmetto no lo había oído nunca, ¿ Dónde se puede comprar? ¿Se vende en farmacias? ¿Herbolarios?. Un saludo

        • Hola Martina , no te preocupes por lo del cáncer de mama relacionado con isoflavonas . Las mujeres que lo padecen no pueden consumirlas pero las isoflavonas no provocan cáncer. De todos modos si te quedas mas tranquila , puedes encontrar Saw Palmetto en las herboristerías y en algunas farmacias , es posible que te digan que es para la hiperplásia de próstata y para hombres pero lo que nos interesa en este momento es por su efecto de contra-restar los niveles de testosterona demasiado altos que te provoca este acné. Un beso , Meri

  13. mi hijo de 18 años tiene acné, hemos intentado varias cremas pero no han sido suficientes, yo recuerdo de joven que usé una crema de azufre de la farmaceutica Leo, y en poco tiempo me alivió mucho el acné de adolescente, quisiera saber, si existe esta crema o pomada porque venía en tubo, o si hay alguna parecida en el mercado. muchísimas gracias .

    • Hola Isabel , me imagino que es lo que quieres , la mascarilla que comento en el post Tensoderm , en las farmacias hay una con glicólico , te aconsejo la que no lo contiene que es de color rosa , la composición aunque no es igual a la que me dices , los componentes tienen un efecto muy parecido . Se trata de secar los granitos . Un beso , Meri

  14. Hola! Muy! útil tu blog, muchas gracias! :)

    Yo quería hacer una pregunta. Tengo 24 años y llevo varios años sufriendo acné, nada severo, pero lo justo para estar siempre con cremas… jabones e incluso tratamientos de antibióticos en épocas más críticas. Ahora estoy trabajando en un laboratorio y ya me ha pasado otras veces que he estado mucho tiempo en laboratorios que se me pone la piel excesivamente grasa. La lavo por la mañana antes de entrar y a las 2 horas ya estoy completamente llena de brillos y se ven hasta puntitos de grasa en los poros. ¿Qué me recomiendas en este caso?

    Un saludo, y gracias

    • Hola Ana , lo que me comentas del laboratorio es muy probable que sea por la temperatura ( quizás mas elevada) y la falta de ventilación. Lo mas adecuado es que cuando este en el laboratorio procures tener la piel limpia, no uses cremas hidratantes o maquillajes ( menos los oclusivos) ya que tu piel ya va a segregar todos los aceites . Con un papel , ves secando la piel . Hay algunos productos matificantes como unos polvos que puedes usar .Aunque si te soy sincera para tener la piel limpia es poner el mínimo de productos . Lavarte cuando acabes .Si quieres tener un poco de tono ,nada que sea oclusivo , sobre todo . Un beso , Meri

  15. felicitaciones tuarticulo es el mas completo DIOS TE BENDIGA. tengo 37 años y habia tenido un acne normal en la adolecencia manejable pero desde hace 3 años tube experiencias impactantes que jeneraron mucho stres angustia dolor…. inmediatamente se me broto la cara el cuerpo el cuello las orejas el pecho que me llobaron hacerme un tratamiento muy fuerte por un año …no lo pude acabar por que repercutio con fuertes dolores de cabeza y desde ese entonces algun problema….se me engrasa el cabello….. se me ha caido un 70 % y me broto entonces ahora estoy llena de espinillas toda la cara puntos negros y granos grandes…. he bajado 8 kilos tengo un peso normal ….. no se que vitaminas tomar ,tengo la piel seca en las mejillas. pero con muchas espinillas tu escribes que si el problema es hormonal hay plantas que pueden ayudar soy de bogota colombia que puedo usar aca? que tipo de javon me recomiendas mejor dicho que hago compro de todo deje de ir al dermatologo por que me colocan estos antibioticos y la verdad si tengo stres la hormona del stres pareciera que supera todo con el tiempo y no me sirben esas pastas espero con entuciasmo tu respuesta

    • farmaciameritxell

      Hola Alexandra , la hormona del estrés es el cortisol y por supuesto puede provocar este problema que me cuentas . La planta que ayuda a reducir esa hormona es la Ashwagandha . Aunque a parte del rebote que has tenido , parece que no llevas un buen tratamiento en tu piel . El tratamiento tan fuerte que comentas ¿ que productos eran, isoterinoina, antibioticos…? ¿te has hecho pruebas hormonales? creo que a parte del estrés que estés padeciendo es posible que tengas algún desequilibrio hormonal . Es muy importante la higiene en tu caso , pero no con productos demasiado agresivos ,es mejor que seas mas constante lavándote mañana y noche. Pero necesitas ir al dermatólogo y al ginecólogo , entre los dos te darán el tratamiento mas adecuado . Aunque no te gusten los antibióticos , estos son una muy buena arma para eliminar las bacterias que juntamente con el exceso de sebo y el estrés están provocando de nuevo el acné. Un beso , Meri

  16. Hola! hace tiempo que llevo el acné en mi cara o ma he intentado de todo, probé con el rocutan y a los meses me volví brotar. estoy pensando en hacerme el tratamiento con láser. que me podes decir de ello?

    • farmaciameritxell

      Hola Marta , cuando haces tratamiento con la isotretinoina como el roacutan . Lo has de seguir el tiempo suficiente como para que sea efectivo . Generalmente es bastante radical y cuesta que vuelva a brotar . Para el acné , se utilizan dos tipos de laser , el IPL , para reducir la secreción grasa y que actúe a su vez como bactericida . Y el laser fraccionado tipo fraxel, que erradica la glándula sebácea , aunque se han de hacer varias sesiones para que sea realmente efectivo. Si has decidido probar con este sistema te aconsejo que vayas a “un médico” que tenga varios aparatos , para que pueda decidir que tratamiento es el mas efectivo para ti . Un beso ,Meri

  17. Hola.. padezco acne adulto, mi pi,el no tolera cualquier crema estoy tomando vibramicina, usando metrocream y avene antienrojecimiento, solo que no se siel metrcream me cause irritacion porque me salen muchos granitos con pus, comezon y ardor, ademas de que se reseca la piely se despelleja, proximamente me haran un peeling pero tengo temor de que quede mas irritada… mi problema es de la mitad de las mejillas, quijada y tras las orejas y poco en el cuello, estoy desesperada, tal vez sea excesode toxinas, me hice un perfil hormonal y al parecer algo salio mal con la prolactina.

    • farmaciameritxell

      Hola Fanny , por lo que te han recetado , padeces un acné de adulto denominado Rosacea , realmente este tipo de acné es bastante problemático y crónico . Con el antibiótico mejorarás este problema , aunque si padeces nervios o estas mas cansada , suelen aparecer brotes . También los cambios de temperatura te afectan bastante . Las bacterias son unas principales culpables de este acné . Es por ello , la vibracina que estas tomando te ayudará a mejorar . Sobre tu consulta del peeling , ¿quien te lo va ha hacer? si es el médico me imagino que utilizará los componentes para que te sea beneficioso , aunque si te lo vas a hacer en un centro de estética , realmente es muy importante que controles muy bien que productos van a usar , ya que los ácidos pueden irritar mas la piel y realmente no te los aconsejo , mas usando la crema con Metronidazol . Para calmar un poco la piel , el producto mas adecuado para ti es el gel de aloe vera . Si hace poco tiempo que estas tomando el antibiotico te aconsejo que no te desesperes y tengas paciencia por que el acné irá desapareciendo . Un beso ,Meri

      • Gracias Meri… Te comento, el peeling me lo hará mi dermatóloga, misma que me ha estado recetando las cremas y la vibramicina, ella me dice lo mismo que no me desespere, yo espero que después del peeling vea alguna mejoría porque con los calores esto es bastante desesperante. Saludos!

        • farmaciameritxell

          Hola Fanny , me quedo mas tranquila si te la hace tu dermatóloga , como ya te comenté tu tipo de acné empeora con el calor y los cambios de temperatura bruscos . Para calmar la piel , las irritaciones , y la rojez , lo ideal es el gel de aloe vera .Ya me contarás como te va el peeling . Un beso ,Meri

          • Hola Meri, hace un tiempo te comenté que estaba por hacerme un peeling y pues ya me lo hice el pasado sábado, obviamente deido a mi problema se me enrojeció la piel, la verdad pensé me iba a ir peor, pero mi doctora me comenta que es normal como se me puso, ahorita traigo como tostada la piel y se me está empezando a despellejar, traigo un poco de comezón pero con la crema toleriane y el bloqueador Prozone tolero un poco más, me djo la Dra que despues de 6 dias siga usando la metrocream, avene antirougerus forte, emulbase zinc, la vibramicina y leneda 0.3% lunes y jueves noche… espero que despues de los 6 días me empiece a componer… o por lo menos que se vea algun cambio, dijo que poco a poco las ronchitas se me iban a ir quitando pero que minimo necesito 3 peeling, osea que me faltan 2 y pues dentro de 1 mes me toca el segundo, supongo que en los siguientes debe haber menos reacción… A ver qué opinas… Saludos!!!

          • farmaciameritxell

            Hola Fanny , pues veo que te has hecho un peeling bastante agresivo , ya que la medicación que te han dado es bastante . Ahora tienes la piel como si te hubieras quemado , lo que quiere conseguir es eliminar toda la piel mas superficial , para que se vea la de debajo mas nueva . No puedes tomar el sol para nada , ves con cuidado, y trátala como te ha dicho , que la piel está muy sensible ahora hasta que no cicatrice . Un beso , Meri

  18. hola ! les queria comentar que dspues de probar varias cosas me han dicho de un libro que se llama milagro para el acne, que dice sobre eliminar cicatrices y demas del tema no?, bueno y la verdad poco a poco da sus resultados , si lo quieren mirar por aqui.

    http://tinyurl.com/trata-tu-acne

  19. HOLA, HE LEIDO TUS COMENTARIOS Y QUIERO APROVECHAR LA OPORTUNIDAD PARA COMENTARTE QUE ME HAN ESTADO SALIENDO ESPINILLAS EN LA FRENTE Y EN MIS MEJILLAS, “COMO BROTE EXTRAÑO” PERO SIENTO QUE ME ARDE Y SE ME ENROJECE LA CARA, NO SE SI ES PORQUE EN EL LUGAR DE TRABAJO SIEMPRE ESTA EL AIRE FULL, QUISIERA SABER SI ESTO SUCEDE POR CAMBIOS HORMONALES O POR QUE TOME 15 DIAS DE AMTIBIOTICO AUGMENTIN 500MG- 125 MG ACIDO CLAVULANICO, POR UNA BACTERIA QUE ME DETECTARON EN UNA OPERACION ESTETICA, NO SE QUE PUEDA SER O QUE DEBO HACER.

    • farmaciameritxell

      Hola Martha , generalmente el antibiótico suele hacer el efecto contrario , aunque también podría ser una reacción alérgica al mismo . Algunas veces los cambios de temperatura bruscos o por ambientes cargados , la piel produce una reacción ,se trata como un acné rosacea . Usa un poco de gel de aloe vera para calmar la piel . Te aconsejo que hagas un detox, para ayudar al organismo a depurar del antibiotico que has tomado . Lava la piel con un producto como un agua miscelar ,puedes tratar los granitos con un gel con clindamicina . Solo en las lesiones . Un beso ,Meri

  20. Hola mi querida meritxell, tengo el problema de que mi cara se arruga y adquiere facil manchas y no se si es por herencia de familia que son propensas a esto o tambien es porque mi estomago no funciona muy bien y me dan reflujos y ronco y logicamente me levanto muy mal como si no durmiera nada y asi mi rostro luce desmejorado y por mas cremas que me echo no funcionan, que hago? Ayudame, Gracias!

    • farmaciameritxell

      Hola Maribel , para que tu piel mejore puedes usar un gel con acido glicolico de alta concentración durante unos días . Para mejorar tu problema , ¿has tomado alguna vez enzimas digestivos? . Has de procurar cenar bastante antes que dormir . Un beso ,Meri

  21. Hola, yo tengo 17 años. Bueno yo te hablé hará un mes pero sobre el cabello que se me hacía graso y me caía (ya no se me hace graso pero me sigue cayendo abundantemente aunque esté de vacaciones y no tengo ningún tipo de estrés.
    Tengo la piel muy sensible y tengo acné desde 3º de la ESO (acné más grave, en las mejillas) Mi cara está muy infectada ahora, me duelen mucho los granos y no me los aprieto ni nada no entiendo porque se me infectan tanto (el grano es rojo y grande).
    Fui a la dermatóloga pero muchos de los productos no me sirven por ejemplo Duac, al principio me fue genial pero luego me dio reacción alérgica(se me hace roja la cara, como si me quemara). No tomo el sol.

    GRACIAS

    • farmaciameritxell

      Hola Mireya , Te aconsejo que acudas al dermatólogo , es probable que te recete un antibiotico via oral que te ayudará a eliminar este brote de acné .También puedes probar con clindamicina via tópica . El sol actúa como antiséptico , así si te toca un poco , te puede ayudar ( no ,ponerte a tomar el sol). Un beso , Meri

  22. hola tengo 23 años y nunca he sufrido de acne..solo me salian 1 0 2 espinillas cuando me llegaba la mestruacion pero desde hace 15 dias me estan saliendo espinillas en mis mejillas se me quitan y luego aparece otra mas..colocandose rojas y con pus una amiga me recomendo la crema benzac AC 5% la comence a utilizar pero me ha escarapelado alrededor de la espinilla..recomiendame algo ya que no es acne severo solo 2 o 3 espinillas grandes te lo agradeceria un monton besitos

    • farmaciameritxell

      Hola Fiorela , la crema que te recomendó tu amiga es buena para secar los granitos o espinillas . Te aconsejo que solo la uses por la noche y solo encima del granito , si es posible aplícala con un palito de las orejas . Te aconsejo que durante el día uses una loción con antibiotico , clindamicina , como Dalacin . Un beso ,Meri

  23. hola meri saludos desde Venezuela tengo 21 años y nunca he sufrido de acne pero hace unas semanas tuve un brote terrible en mis mejillas y me quedaron unas manchas rojas y feas recomiendame algo para quitarmelas porfa he estado utilizando una mascarilla cacera de miel y aceite de oliva que me recomendaron pero nose si sera efectiva..besitos

    • farmaciameritxell

      Hola Nati , no creo que sea demasiado conveniente una mascarilla de miel y aceite para una piel con acné . El azúcar “alimenta ” las bacterias y el aceite aumenta la grasa en la cara , por lo que no es recomendable . Mejor usa una mascarilla con arcilla verde . Un beso ,Meri

  24. hola meri, muy buen articulo y muy completo.yo tengo 38 años ,la cuestionque me estaban saliendo muchas espinillas, me mando el medico antibioticos,minocin(que no me funcionaba) y me mando otro que ahora no recuerdo pero no me estaba haciendo mucho bien que digamos. en un articulo tuyo lei que el omega 3 habia que tomarlo apartir de una cierta edad, pues la espinillas estan cesando(aunque sigo con antibioticos pero me da buena sensacion) y tambien decir que en el pecho tenia como escemas y sin haber ido a la playa aun y ni echarme hidratantes se me ha quitado solo y yo creo que es por que estoy tomado aceite de higado de bacalao ya que nunca como pescado en mi dieta, solo algo de atun . esperemos que sea por la omega 3 a ver si tu sabes si puede ser por esto, gracias..

    • farmaciameritxell

      Hola Antonio , si , junto los antibioticos que todavía tomas , los antibioticos poco a poco han ido eliminando esa infección que ocurría en tu piel y aparecían los granitos , el omega 3 a regulado ese exceso de secreción de sebo . Y balancea la dieta . Si ademas incorporas frutas y verduras a la misma , mejorará la desintoxicación . Un beso ,Meri

  25. Hola Meri, desde hace tres meses me ha salido un brote de minigranitos por toda la cara y cuello. Primero me dijeron que era un brote alérgico producido por un antibiótico, luego que si una dermatitis por contacto y finalmente el dermatólogo me habla de acné.
    Tengo 33 años y llevo hacciéndome limpiezas cada semana desde hace tres meses. La esteticista me saca todos los granitos y me deja la piel limpia, pero a los dos días estoy igual.
    Qué puedo hacer?

    • farmaciameritxell

      Hola Leire , me inclinaría a pensar que es un acné cosmético . Alguno de los productos que estas utilizando te está provocando ese brote . Deberías parar todo durante una semana , que si vas a la esteticien ya tendrás la piel bien hidratada , y limpiarte bien mañana y noche . A ver que tal resulta , después cambiar de cosméticos . Un beso ,Meri

  26. Hola Meri.Buscando información sobre el acné adulto he econtrado tu estupendo articulo.Si me pudieras resolver unas dudas!! padezco acné desde siempre ahora tengo 46 años y un brote que parezco una quinceañera . Te comento los productos que uso para ver si son adecuados.Limpieza effaclar gel por las mañanas liposomas martiderm y por la noche ahora effaclar serum en invierno gel alta potencia neostrata.El problema es que cuando uso productos renovadores tengo muchas más lesiones activas y si dejo de usarlos se me llena la cara de comedones pero cerrados decirte que aunque lo sufro por toda la cara la mayor parte esta localizado en la barbilla y mentón .
    Que pudo hacer para mejorar la verdad estoy muy desanimada muchas gracias por tu dedicación.se me olvidaba uso exfoliante y una mascarilla seborreguladora una vez por semana.

    • farmaciameritxell

      Hola Antonia , los productos que usas son buenos , me gusta mas como limpieza el de Neostrata , Clarifex , pero para la próxima vez que compres , de momento acaba el que tienes , y si quieres cambiar. Te aconsejaría una loción con un poco de antibiótico encima de los granitos mañana y noche con la piel limpia . Y creo que lo que te dará mas resultado es que tomes una temporada antibiotico , me inclinaría por una doxiciclina , clindamicina o minociclina . Una dosis bajita durante cierto tiempo , al cabo de un par de semanas notarás una importante mejoría . Otro punto importante , es que no te toques demasiado los granitos , por que sin darnos cuenta , hacemos re-infecciones , y sale otro granito justo al lado .Consúltalo con tu médico. Un beso ,Meri

  27. hola!! meritxell quisiera que por favor me recomendaras algo para las marcas que deja el acné (los cacarisos). :)

    • farmaciameritxell

      Hola Lisset , para las marcas del acné lo ideal es hacer peelings , tanto tipo scrub ( los que rascan un poco ) como los peelings ácidos como con glicólico u otros AHA . Así irás estimulando la renovación cutánea . Un beso ,Meri

  28. hola! tengo 29 años y quiero mejorar la apariencia de la piel de mi cara, por las marcas de acné que eh padecido. Muchas gracias por toda la información que nos proporcionas es muy útil para todos te deseo un gran éxito!! en todo lo que realices.

  29. Hola Meri!! Buscando desesperada encontré tus artículos, tengo 30 años y tengo un acné como de 15 estoy desesperada soy de caracas Venezuela y me mude hace 4 años a Miami, siempre tuve acné pero nunca como ahora puntos negro por todas las mejillas barbilla y cuello me han hecho peelings limpiezas y nada cada vez peor no se si el stres el calor de esta época mi trabajo que es 3 veces por la noche no duermo muy bien como una vez al dia ayúdame por favor, dime que puedo hacer que puedo comprar en Miami mil gracias un abrazo

    • farmaciameritxell

      Hola Marilory , por lo que me comentas padeces acné de adulto .La temperatura exterior por supuesto influye mucho . Si sudas activa mas la glándula sebacea , también estimula el sistema hormonal. Te aconsejo primeramente que acudas al ginecólogo para que pueda hacer un chequeo de tu sistema hormonal reproductor , si esta correctamente balanceado o no . Por otra parte cuando el acné es muy fuerte algunas veces es necesario el tratamiento vía oral . Como tratamiento tópico es importante la higiene con un jabón desinfectante .Pero te aconsejo que acudas al médico para que te paute un tratamiento completo . Un beso ,Meri

  30. Hola Meri! me olvide decirte que se me llenan de pus y también tengo rojas e inflamadas las mejillas gracias

  31. En primer lugar felicitarte y darte las gracias por lo que haces.
    He invertido mucho tiempo y dinero en mi piel y pelo porque desgraciadamente no tengo una buena genética. nunca tuve acné y ahora con 30 tengo acné adulto casi controlado y caída excesiva del cabello.
    Por partes, en cuanto lo del acné probé de todo menos roacutan que no quise tomarlo por sus efectos y decidí seguir con finacea y solucel pero un día pregunte en la farmacia por vitaminas o algo para la época de exámenes y me dio omegas, pues bien a los 3-4 dias me empezaron a desaparecer los granos y rojeces y no me lo podia creer. Llevo tomando los omegas 3 meses y tengo el acné casi controlado, de echo si me maquillo un poco tengo la piel perfecta. también estoy usando jabon en pastilla de azufre y me va genial. el problema viene porque noto el cuero cabelludo muy graso y cada vez se me cae más el pelo hasta el punto de que por la parte de arriba me estoy quedando sin pelo. por ello recurro a ti pir si ves relación entre los omegas y la grasa en el cuero cabelludo. estoy esperando los análisis de sangre para saber porque tengo esta alopecia pero el año pasado me salió en la analítica todo perfecto pero el pelo ha seguido cayendo. espero que puedas ayudarme con las dudas. un saludo y de nuevo gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Elena , el omega3 no provoca caída del cabello , podría ser un pequeño desequilibrio hormonal ,el que te provocó el acné y la grasa del cuero cabelludo que a su vez provoca la caída del cabello . También es posible que tengas alguna carencia mineral . Coméntale a tu farmacéutica que te prepare una loción con minoxidilo . Un beso ,Meri

  32. Hola Meri… Hace poco mas de 1 mes me hicieron un peeling y se me despellejo mucho, pero se noto mucho el cambio, hace 1 semana la Dra me hizo un sensipeeling, solo que esperaba la misma reaccion pero no, ahora como a los 3 dias me empezaron a salir ronchitas con punto blanco de pus, muy pocos y pequeños y con algo de comezon, hoy siento como que ya se empezaron a secar

    • farmaciameritxell

      Hola Fanny , me imagino que el primero fué un peeling mucho mas fuerte, el segundo quizás provoca la limpieza de la piel mas a posterior. Te aconsejo que se lo comentes , y le dices que te ha gustado mas el efecto del primero . No puede decirte la diferencia entre uno y otro por que no se que componentes tenían esos peelings. Un beso,Meri

      • Hola mery tengo 31 años nunca e padecido de acné y hace dos años para acá me an salido muchísimos granitos por toda la cara ya nose q echarme ayúdame por favor con tus consejos mi cutys es graso gracias dios te bendiga

        • farmaciameritxell

          Hola Yindra , si te han salido muchos granitos como un brote , te aconsejo que le preguntes al médico si puedes tomar un antibiótico oral . En los granitos te aconsejo el peroxido de benzoilo y las lociones con eritromicina . Un beso ,Meri

  33. En tu experiencia, cual es la diferencia entre
    uno y otro peeling? Fanny..

  34. Hola, hace un tiempo me diagnosticaron acne rosacea en grado 1-2. Estuve con un tratamiento que me recomendo el dermatologo que consistía en unas pastillas durante 3 meses y un gel por la noche. Durante un tiempo mejoró y luego otra vez. Hace unos meses utilizo unos productos naturales “Secretos del agua” que son los únicos con los que he notado mejorías.. pero hace 3 meses deje la pildora porque me quiero quedar embarazada y me ha brotado acné.. ahora tengo rojeces y mas granitos de lo normal… no se que tomar .. que darme en la cara.. me estoy volviendo loca.. gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Sonia , es evidente que el problema de tu acné se debe a desarreglos hormonales que con la píldora estaban bajo control, al dejarla es normal que vuelvas a tener ese problema. Sin embargo cuando te quedes embarazada es muy probable que desaparezcan de nuevo . Te aconsejo que te hagas un tratamiento tópico con el jabon Rosacure remover y con la crema Rosacure fast , sobre los granitos mas infectados ponte un poco de loción antibiótica con eritromicina por ejemplo , pídela en la farmacia y cuando tengas la piel mas irritada el gel de aloe vera te calmará . Un beso ,Meri

  35. Hola, quisiera saber como saber si la crema que uso es grasa ya que me deja la piel brillante y es crema de calendula 100% natural que me sirve para desimflamar y cicatrizar los granitos. Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Andrea , no se que crema es , me tendrías que decir la marca , para contestarte ,siempre que conozca la crema . Pero si te deja brillos es probable que tenga grasa. La calendula calma pero si tienes granitos , si quieres usar caléndula puedes probar con el gel de caléndula de Boiron , no lleva grasa. Un beso ,Meri

  36. Hola! Me ha ayudado muchisimo este articulo! Tengo 38 años y padezco acné en la cara al rededor de la boca, cuello, nariz y frente además de la espalda. Mi dermatologo me mando la pildora dretinelle y como limpiador BACTOPUR de E45 en mouse y contra los granos MASK PLUS en gel. He tenido que dejar la pildora porque me sentía muy deprimida, además de irritabilidad e inapetencia sexual.
    Estoy empezando a tomar capsulas de aceite de onagra y aceite de borraja junto con vitamina E, pero leyendo a cerca del aceite de borraja resulta tiene un alto contenido en alcaloides pirrolizidínicos y que no es recomendable tomarlo a largo plazo porque por su toxicidad puede dañar el higado. Que me recomiendas, me paso sòlo el de onagra? lo que quiero es encontrar un remedio natural para controlar mis niveles como hacía la pildora.

    Gracias

    • Hola Cristina , la borraja es mas adecuada para ti , si no la tomas durante mucho tiempo no hay ningún problema , dependiendo como sea la gravedad de tu acné puedes durante una temporada tomar antibiotico como la minociclina , lo deberías consultar con el médico . La onagra si puede serte útil aunque realmente hasta que no lo empieces a probar y lo pruebes no sabrás su efecto , ya que cada persona reacciona de diferente manera . Un beso ,Meri

  37. Liliana Castañeda

    Hola vivo en Mexico!! Tengo una duda!!! desde un mes me comenzaron a salir mas ganitos de lo normal en la parte de las mejillas y abajo de estas (siempre eh padecido de piel grasa y con los poros obstruidos en las partes laterales de la nariz y en la propia nariz, pero desde que era adolescente no me salian como ahorita ), quisiera saber si esto se pueda deber a que ultimamente eh tenido que tomar tes naturales y medicamentos para la ansiedad y medicamento para tratar gastritis y colitis tales omeprazol y pantoprazol y en cuanto a la alimentacion eh tenido que dejar de comer todo lo que provoca las enfermedades antes mencionadas, por lo que ahora es cuando menos grasa eh comido. Aunado a esto estan haciendo unas remodelaciones en la casa donde vivo y hay mucha tierra y polvo, aunque la mayor parte me la paso fuera de alli. Estoy usando productos de effaclar de la roche-posay, que son un tipo gel espuma para lavar la cara y una crema-gel que se llama effaclar H, estoy usando lo correcto o que mas puedo hacer?? ya que me da mucha ansia y no se a que se deba :S,. perdon por la letania de antemano muchas gracias por la respuesta.

    • Hola Liliana , ¿que edad tienes? el polvo no te favorece nada , has de procurar lavarte la cara mañana y noche . Pero si tomas muchos medicamentos también puede provocar este brote que me comentas . Pero esto irá remitiendo poco a poco . La ansiedad es otro factor que puede provocar acné . Lo que estas haciendo ahora es correcto . Te aconsejo que uses también una locion con eritromicina o clindamicina encima de los granitos . Un beso ,Meri

      • Liliana Castañeda

        Tengo 27 años!!! lo que mencionas de esa loción ,hay algun nombre o marca comercia lo asi se pide en las farmacias? supongo que deben ser farmacias dermatologicas :S aqui en donde vivo no hay muchas creo de ese tipo. Consideras que para los poros obstruidos estoy usando lo correcto? Aunado a esto hay epocas en que padezco de caspa y se me cae el cabello :S en general toda mi cara y cabeza tiende a ser grasa :S y si hay alguna marca de maquillaje que me puedas recomendar te lo agradeceria mucho. Disculpa las molestias pero no se mucho sobre el tema basicamente me guio por recomendaciones o anuncios!!

        • Hola Liliana , lo vas a encontrar en cualquier farmacia que vendan medicamentos . Realmente antes que ponerte maquillaje es mejor que uses polvos ya que el maquillaje suele taponar bastante el poro ademas de aunque sea poco engrasa algo . Si quieres disimular un poco el acné usa una crema con color especifica para tu piel , Vichy Normaderm tiene por ejemplo . Un beso ,Meri

  38. Hola, yo ahora voy a cumplir 41 años. Normalmente siempre he tenido la piel mixta con algún granito inoportuno…. o dos. Pero es que últimamente me estoy notando que no me recupero de uno cuando me salen dos más. También que el poro lo tengo más abierto de lo habitual y que me noto la piel cada vez más grasa.
    Yo esperaba que a mi edad tuviera que luchar contra las arrugas, pero esto… intento alimentarme bien y mis reglas son cada 26 días siendo siempre muy puntual. El estréss forma parte de mi vida, es cierto, pero no ahora más que antes. Puede deberse a cambios hormonales? Has comentado en el artículo algo sobre la vitamina B, la cual yo me estoy tomando desde hace aprox. 6 meses para equilibrar el estréss, la memoria, concentración, falta de sueño… quizá puede deberse a esto? Puedes aconsejarme algo más para cambios hormonales? He ido a la naturópata y cuando le he hablado del Saw Palmetto me ha mirado con una cara…. Mil gracias por este artículo tan completo y tan bueno. Un abrazo!

    • Hola Silvia , El Saw Palmetto se suele indicar cuando hay importantes cambios hormonales y subidas de la testosterona , pero si tus reglas son muy periódicas y regulares ,indica que en principio no ocurre esto . SI llevas 6 meses con suplementos de vitamina B , mi opinión es que deberías hacer un descanso , podría ser debido a un exceso de esta vitamina . Aunque el estrés también puede provocar acné . Sobre lo que me preguntas , tomar algún producto para regular el sistema hormonal , realmente no me parece que tengas cambios ,la menstruación marca mucho estos cambios , si no padeces tampoco de sindrome pre-mesntrual , no creo que esto sea la causa . Un beso.Meri

  39. Buenas noche, te comento que tengo 50 años y fui de emergencia al medico porque tenia media cara dormida. El medico me indico una vitamina b12 y pasados unos días la cara se me broto completamente tengo full pepas y no se que hacer. Es como un asne.

    • Hola Flor , algunas veces pasa esto , pero ¿estas tomando todavía la vitamina B12? si es así deberías parar , poco a poco irás mejorando . Habla con tu médico para que pueda verte y valorar los productos que te receta . Un beso ,Meri

  40. YO TENGO UN GRAVE PROBLEMA! HE IDO A 4 DERMATOLOGOS Y NINGUNO ME HAN AYUDADO? TENGO 38 ANOS Y TENGO ACNE Q SE TORNA INVASIVO CUANDO CONSUMO COMO DICE SU ARTICULO ALIMENTOS RICOS EN PROTEINA! EL PROBEMA ES Q ME CAUSA MA NUTRICON EL DEJAR DE CONSUMIRLOS SE ME BAJA LA HEMOGOBINA! ME PONEN CREMAS PARA EL ACNE NORMAL Y HACEN ES EMPEORARMELO

    • Hola Mary , comprendo que has ido a dermatólogos , pero ¿ cuando te recetan los tratamientos , no mejoras? ¿sigues todas las recomendaciones? Lo de la hemoglobina lo podrías regular con algún suplemento vitamínico y con suplementos de hierro . Es muy importante que cuides la higiene en el acné . ¿estas usando antibioticos? . Un beso ,Meri

  41. hola,
    tengo 33 años, me han salido muchos granitos en los ultimos meses y nunca he padecido de acne. A veces siento que se relacionan con las relaciones sexuales, eso es absurdo o pudiera tener relacion? Es decir siento que cuando tengo relaciones sexuales me salen granitos

    • Hola Yana , creo que lo que comentas no tiene mucha incidencia , a no ser que no te laves bien la cara cuando tienes estas . Y te vayas a dormir sin la rutina diaria . Un beso ,Meri

  42. Hola Meri,

    Me encanta este artículo y estoy pensando en probar los productos que comentas, ya que llevo toda la vida sufriendo con el acné y la piel/pelo graso.
    De adolescente me recetaron Roacutan y mejoré bastante, mi acné era bastante grave. Tengo 29 años y desde hace unos 8 años sigo teniendo acné siempre y continuadamente en la misma zona, en los laterales inferiores del rostro.
    No sé qué hacer porque en otras zonas no tengo, he pensado que puede ser el roce del pelo, pero en la frente y otras zonas no me sale. ¿Qué me aconsejas?
    ¿Crees que alguno de estos productos me iría mejor?
    Muchas gracias y enhorabuena!!

    • Hola Ana , el acné en adultos dependiente sobre todo del sistema hormonal , suele salir mas frecuentemente en el tercio inferior de la cara . Lo ideal es la limpieza de la piel . Y algunas veces es necesario el uso de antibioticos orales. Un beso ,Meri

  43. Hola, a todos!, me ha parecido un excelente blog y a su vez he podido atar cabos con mayor seguridad, después de pasar una muy mala experiencia con el acné adulto, tengo 31 años, terminé hace dos meses el roaccutan, luego de años de tratamientos tópicos y antibióticos,nunca fue severo, sino persistente y las lesiones quisticas, ahora bien, todo empezó al dejar la. Anticonceptiva ya que me produjo migrañas, aunado a esto, tuve depresión,insomnio,falta de apetito,etc.,por supuesto tomando tratamiento para todo y teniendolo todo en contra para la mejoría de aquel acné, al principio con roaccutan, se brotó el triple y padecí todos los efectos secundarios del mismo, me mantuve en pie a pesar de esta amarga y dura experiencia, teniendo siempre la orientación y supervisión de mi dermatóloga y el apoyo de mi esposo, pues no veamos esto como algo superficial, edto combina una serie de factores psicólogicos, biológicos, físicos,porque no somos adolescentes, tenemos trabajos, círculos sociales y en muchos casos uno se siente solo, acomplejado y desesperado, así mismo, no he perdido la lucha y quisiera comparti lo que a mi me ha funcionado, paciencia, constancia y usar productos de calidad, como han sido los cleanance de avene y effaclar de la Roche posay, hay de todo para las necesidades de cada quien y protecto solar siempre, como el anthelios ac de la roche, ahora mismo estoy en un tratamiento de mantenimiento y qje a su vez ayuda a atenuar las marcas, evitar nuevos brotes (effaclar k) y tratar de mejorar los hábitos alimenticios, dormir mejor, ocupar la mente, seguir adelante aún cuando debo confesar que me da mucho miedo un nuevo brote, entre otras paranoias que quedan quizás no por mucho tiempo, en este tipo de tratamiento, ni hablar de la extrema palidez porque he dejado de tomar sol y así será hasta que mejoren las marcas, termine el tratamiento tópico y de recupere la piel tras el tratamiento oral, gracias por permitir compartir mi experiencia y expresar que entiendo bien de qué se trata todo esto y espero. Que sea pronto un capítulo cerrado en mi vida. Saludos y mucho éxito!.

    • Hola Ana , te agradezco mucho que expliques tu experiencia ,es realmente un problema muy traumático el acné , en adultos como en adolescentes . Espero que enseguida estés perfecta .Para lo que necesites , aquí estamos . Un beso ,Meri

  44. Hola meri ayer me salió un barro gigante en la mejilla esta muy rojo y con pus, quiero disminuirlo porque el lunes comienzo clases :( me dijeron que me echara la crema benzac del 5% en el grano tu me lo recomiendas? Porfa fesp

    • Hola Fiorella , si es tan grande como me comentas , benzac puede irte bien lo secará , pero yo prefiero una pomada con antibiotico para deshacer la infección y que desapareciera rápidamente el pus , aunque algunas veces hace salir todo hacia afuera . Un beso ,Meri

  45. Hola meri hace días tenía un barro en mi cara muy grande, yo no me lo toque pero hoy amaneció con una costra grande que debo hacer? Me quitó la costra o eso se me sanara solo es que es muy grande :( ayuda un abrazo

    • Hola Nati , te aconsejo que te pongas una pomada con antibiotico como la bacitracina o la neomicina , hará que desaparezca . Si quitas la crosta , has de hacerlo muy higienicamente ya que es muy posible que sangre o que salga pus . Un beso , Meri

  46. Hola Meritxell, lo primero decirte que el artículo y la página en general son completísimo y darte las gracias por molestarte en gestionarla. ¿Podrías resolverme unas dudas? Tengo 18 años y soy de Ceuta, pero ahora vivo en Madrid por la universidad. El caso es que noto la piel mucho más seca y tirante, pero me da miedo utilizar una crema hidratante porque tengo la piel grasa y cada dos por tres me salen granitos. Además, esta última semana me ha dado un brote de acné (que nunca me había pasado) muy fuerte, y tampoco me atrevo a utilizar ningún producto astringente o un peeling porque tengo tendencia a la dermatitis atópica en algunas partes de la piel. ¿Podrías recomendarme una gama de productos de uso diario (limpiador, exfoliante, hidratante, etc.) y algún otro más fuerte para los que puedan salir y se infecten? Muchas gracias de antemano y un abrazo.

    • Hola Ana , es posible que este problema de la sequedad diferente a la que tenias en Ceuta , sea un problema del agua de Madrid a diferencia a la de Ceuta y de la temperatura , aunque todavía está haciendo calor . El brote de acné es posible que debido a que te notas la piel mas seca, ¿la laves de forma diferente? ¿estas algo mas nerviosa , con el cambio de ambiente?. Te aconsejo que uses el jabón Clarifex ,pero de momento no uses cremas hidratantes , sino un serum, pero cuando ya tengas la piel curada , para ello puedes usar esta crema Neostrata® Salizinc Gel , aunque es posible que te irrite un poco la piel durante unos días , si ves que se enrojece demasiado paras y solo ponlo en las zonas con acné . Cuando estés mejor , usa una crema como la de SKIN DOCTORS Youth Cell o la de neostrata Endocare gel-crema. Cuando lleves mas tiempo en Madrid estoy segura que irás mejorando la piel .Un beso ,Meri

  47. Hola!! me ha encantado el artículo. De los mas completos que he visto y directo “al grano”. Llevo mucho tiempo con problemas de granos ya en la adultez, y a pesar de que muchas de las cosas que comentas ya las conocía por médicos, esteticistas, dermatólogos… hay varias que me han resultado novedosas y que voy a poner en práctica a ver si mejoro.
    Muchas gracias!

  48. Que hidratante me recomiendas? Ya no tengo acné oero si.piel grasa y con marquitas?un.saludo.mery

  49. Hola Mery
    No sufri de acne de adolescente. Luego a los 30 empece con muchos puntos negros, y brotes abultados pero no dolorosos. Hice un tratamiento con espirolactona y funciono. Y como mantenimiento Alquin Gel y limpieza con un javon Dermac. Hace 5 dias me dio por aplicarme aacido glicolico, senti la picazon normal, pero al dia siguiente me aparecio un brote como acne vulgaris. Me sigo lavando con el javon y aplicandome clindamicina, y luego el alquin. Pero no veo mejoria,siento la piel tirante e hipersensible. Ya no soporto la picazon de la clindamicina. E incluso el agua de rosas me da sensacion de quemada.
    Gracias por tu atencion

    • farmaciameritxell

      Hola Erica, no puedes usar ácido glicólico junto con la tretinoina que es el componente de Alquin gel por que provoca demasiada irritación . Mas que acné vulgar , es probable que sufrieras exacerbación del que tenías . Deberías esperar un poco antes de ponerte mas ácidos , la clindamicina si no la aguantas en loción también la hacen en forma de crema , deberías continuar lavándote la cara con una solución suave pero jabonosa y consultar al médico si debes , tomar antibiótico vía oral . Un beso ,Meri

      • Muchas Gracias Mary, no tienes idea lo que se siente cuando respondes con tanta diligencia. El acné ya esta seco en un 90%. Espero no me queden mascas

  50. pues soy nueva aquí pero me gustaría que me ayudaran con mi problema tengo 31 años fui al dermatólogo por problemas de espinillas chiquitas en cabeza, cara , espalda,hombros como q iban bajando las espinillas de arriba para abajo y las de la espalda y hombros con comezón me dijo que era acné juvenil y me dio un tratamiento con trevissage por tres meses me funciono desde el mes pero solo lo pude tomar un mes porque los labios se me secaron horrible se me descarapelaban todos los días suspendi el tratamiento y la verdad estoy desesperada no se que hacer

    • farmaciameritxell

      Hola Susana , Trevissage que te recetó es isotretinoina , y los efectos que me explicas son los que suele ser los inconvenientes que tiene . Pero una vez detenido el tratamiento los efectos son muy positivos ya que desaparece totalmente el acné . Es extraño que el médico no te avisara de estos efectos secundarios . Los puedes aliviar usando cremas labiales muy nutritivas , aplicándolas mañana y noche . Mi consejo es que vuelvas al tratamiento . Un beso ,Meri

  51. Un medico me receto tomar clindamicina cada 12 hras, para acne moderado. llevo 1 semana y dos días tomandolo…. quisiera saber que el afecto de comezon en la cara, es a causa de las capsulas??

    • Hola Carmen , ¿que quieres decir? te ha salido mas acné? tienes comezón en la piel? . ¿estas haciendo también algún tratamiento tópico? . No es habitual que estas cápsulas provoquen picor y después de diez días casi de tomarlo , al contrario deberías empezar a notar mejoría . Si no es por ningún tratamiento tópico , te aconsejo que se lo comentes con el médico que te las ha recetado . Un beso ,Meri

  52. Hola tengo 40 años, a los 27 presenté ca gástrico y al año metástasis a ovario (Krukemberg) bilateral en el momento presento acné vulgar y estoy desesperada me pica y duelen los granitos no puedo tomar demasiado antibiótico ya que presento fosftasa alcalina elevada…. los demás exámenes ok soy de colombia y no tengo tajetas de crédito puedo consignar en una cuenta de banco???? necesito isoflavonas MIL GRACIAS POR LA AYUDA, DE VERDAD ESTOY MUY DESESPERADA lo ideal es tener una vida plena después de esta nueva oportunidad…. DIOS LOS BENDIGA

    • farmaciameritxell

      Hola Lilia , las isoflavonas las puedes comprar en Colombia , aunque no solucionarán el problema del acné . Para ello deberías tratarlo de forma tópica si el antibiótico te va mal . Puedes usar una loción con clindamicina para ir secándolos . Acude a tu farmacia para que te aconsejen un tratamiento y procura ser muy constante con la limpieza .Si tienes dudas , escríbeme de nuevo . Es importante que hagas una dieta sana , y ligera en grasas . Un beso ,Meri

  53. Hola meri te escribo porqe no sufro de acné pero si tengo desde hace poco muchas pepitas chiquitas en la cara como clavitos negros y blancos son muy pequeños pero igual se ven muy desagradables dime porfa que sería bueno para esto un beso desde Venezuela espero tu respuesta

    • farmaciameritxell

      Hola Francys , es probable que sean puntos negros y comedones cerrados . Para eliminarlos lo mas eficaz es una extracción por un profesional y usar una o dos veces a la semana un scrub . Un beso ,Meri

  54. hola sabe mi hijo tiene 16 años y hace tiempo tiene un acne muy agrsivo, el cual lo tratamos con dermatologos y trataminetos caseros pero nada, me gustaria saber si los remedios mens¡cionados son para todods partes del mundo nosostros somos de Chile, espero me respondan , saludos cordiales

    • farmaciameritxell

      Hola Janier , cuando el acné es realmente muy agresivo no te aconsejo los remedios caseros , es mejor acudir al médico dermatólogo que le ponga un tratamiento y seguirlo . Procura hacerlo lo antes posible para evitar que le queden marcas en la piel . Es probable que le receten un tratamiento oral . Un beso ,Meri

  55. Hola, Meri! Sé que el post tiene bastante tiempo, pero me topé con tu blog y vi necesario preguntarte sobre este asunto.
    Tengo 20 años y en la adolescencia llegué a tener acné normal ( no excesivo) ni mucho menos.
    Ahora a los 20, hará medio año que me salió un brote de acné exageradísimo. Creo que fue debido por un desequilibrio hormonal, aun así llevo tomando las píldoras anticonceptivas dos años. Me las recetaron ya que mi metabolismo es muy acelerado y se me ensuciaba el pelo en un día.
    Siempre tengo que cambiarlas, porque los primeros meses me funcionan, pero al cabo de 2-3 meses dejan de serme efectivas.
    He tomado varios medicamentos. Recuerdo uno que se llamaba DOXICLAT, también me recetaron las toallitas Eridosis, pero me irritaban muchísimo la piel. Tomé medicamentos que me daban muchísima hambre, como si absorbieran toda la grasa/comida que comía cada día, así que dejé de tomarlos. Me dijeron que si ninguno de esos medicamentos me funcionaban me recetarían el famoso Roacutan, pero la verdad es que no me apetece nada arriesgarme a tomar un tratamiento tan fuerte como ese.
    Ahora mismo estoy trabajando como modelo y lo más importante es mi imagen y sobre todo la piel. Me recomendarías algún tratamiendo/ crema, medicamentos que puedan serme efectivos?

    • farmaciameritxell

      Hola Naomi , no puedes de todos modos tomar este fármaco sin la receta de tu médico , aunque desde luego te eliminará definitivamente el acné , aunque si bien es cierto que durante el tratamiento se pasa algo mal , ya que la sequedad es bastante importante . Las toallitas que te recetaron ,llevaban antibiotico probablemente , pero no irritan demasiado la piel , aunque es probable que los otros tratamientos que te dieran si lo hicieran . Te aconsejo que acudas al médico . Un beso ,Meri

  56. Y la hidratante crema xekpon va bien para.piel grasa gracias

  57. Muchas gracias por tu blog y tener la disposición de ayudar a tantas personas con tu opinión.Tengo 33 años, muy saludable y siempre había gozado de un muy buen cutis. Hace casi un año me hice un láser fraccionado para quitar pecas y rejuvenecimiento facial, después de este tratamiento tengo acné, son como espinillas ciegas que se inflaman y duelen , si las intento sacar me rompo ya que están bastante profundas, ya tengo algunas marcas . Tengo el útil mixto y piel muy sensible, muchos productos me causan alergia tópica , ya he acudido a 2 dermatólogos y tomado antibióticos y no se resuelve el acné .
    Voy a iniciar con pastillas de planificar recomendadas por mi ginecólogo para ver si ayuda. Me encantaría, por favor recibir u recomendación. Mil gracias!!!!

    • farmaciameritxell

      Hola María , no es muy habitual , la aparición de acné después de una láser aunque quizás fue una coincidencia . Te irá bien la medicación que te ha recetado el médico si se trata de acné de origen hormonal. Me imagino que también te habrá recetado un tratamiento tópico. Un beso,Meri

      • Muchas gracias Meri por la prontitud de tu respuesta.
        Otra consulta, iniciare con las pastillas de planificar para ver si me ayuda. Que crema para uso tópico me aconsejarías para poner en la zona de la barbilla y frente que es donde tengo las espinillas ? se debe poner sol sobre los puntos afectados o en todo el rostro? ?Ya había tomado antibiótico y no me dio resultado, además el acné que tengo no es tan severo pero si continuó,.también voy a probar el limpiador y el filtro solar que recomiendas. Tengo efeclar Duo de la Rothe que me la había recomendado la dermatóloga, pero hasta esa crema me deja grasa .

        • farmaciameritxell

          Hola María , encima de los granitos , puedes aplicarte un gel con peroxido de benzoilo para secarlos aunque acuérdate que irrita bastante la piel . También es muy efectivo las lociones con clindamicina . Effaclar Duo no debería engrasarte la piel y es efectiva ya que además lleva salicílico. Un beso ,Meri

  58. Felicidades es un muy buen articulo y muy completo. Tengo 25 años y recientemene me ha salido acne solo en la frente. No se si tenga que ver con que estoy bajando de peso haciendo ejercicio y pues quiza se deba a todo el sudor… que me recomiendas que haga a parte de la limpieza??.. o de que manera debo hacerlo??

    • farmaciameritxell

      Hola Edgar , es muy probable que sea por el sudor . Provoca que se contaminen y ensucie los poros. Has de procurar mantener la piel limpia para evitar que te salgan el acné. Usa un gel limpiador como el que he aconsejado a mas personas, que sea antiséptico y puedes aplicarte una loción con clindamicina encima de esta zona. Un beso ,Meri

  59. hola como estas te queria comentar que me estoy haciendo un laser de remover el cabello en la parte de la cara y desde entonces he esta sufriendo de un agresivo acne con pus y puntos rojos muchas veces cuando me voy a acostar me duele mucho la cara por estos granitos y no solo eso sino que se me inflaman el acne sin tenes pus adentro he estado tratando de usar algunos productos para quitar el acne pero no baja sigue saliendo mas en todas las partes de mi cara queria saber que productos puedo utilizar para limpiar bien mi cara y quitar el acne

    • perdon me olvide de comentarte tengo solo 22 anios y esta es mi primera vez con esta clase de acne y haciendome este tratanto con laser

    • farmaciameritxell

      Hola Natalia , por lo que me cuentas ,no se si he entendido correctamente , el láser te está provocando este acné. Es como si te estuviera irritando la glándula sebácea .Te aconsejo que uses una loción con clindamicina encima de los granitos para poder desinfectarlos , puede ser Dalacin. Te aconsejo Clarifex para limpiar la cara . Sino mejora te aconsejo que acudas al médico para que te recete medicación oral . Un beso ,Meri

  60. Hola tengo una duda estoy tomando el zinc 30 mg al dia x la mañana y desde hace 1 semmana que lo tomo deje mi antibiotico doxiciclina 100.mg. Y mi cara se a puesto peor lo siento inflamado y con dolor lleno de pustulas. No se si es el efecto rebote de haber dejado mis pastillas o esk el zinc no va va bien xfavor ayudame a daRme una rzpta te lo agradeceroa enormemente ya no se k mas hacer . Gracias

  61. Hola Meritxell,
    te escribo porque veo que tienes el blog en activo, a ver si puedes darme algún consejo. Tengo 29 años, desde siempre he tenido granitos, nunca fue en plan exagerado, pero si, los típicos que se veían porque eran puntitos de pus y se hacían grandes y siempre salían en la frente, barbilla, alguno por las mejillas, cuello…etc y lo peor, en escote y la espalda, y cómo no, todo acompañado por las antiestéticas espinillas, no podía evitarlo y siempre me estaba tocándo los granitos y las espinillas, aun sabiendo que no se debe hacer… a día de hoy, mejoró la cosa, aunque nunca he tenido el cutis…digamos que libre de grano alguno. He probado mil geles, tónicos y cremas para pieles grasas, zona T…etc. A principios de año acudí a una dermatóloga, fui más por los granitos del escote, porque se me formó un bultito bastante grande, tengo algunas cicatrices de granitos pasados, ahora nunca me los toco, todo y así, alguno termina haciendo una pequeña marquita.
    La dermatóloga me comentó que tenía el famoso acné adulto, y se centró más en la cara, me comentó que no usara crema hidratante, que eso me creaba más, me recetó dos cajas de Miocín y una crema que hizo preparar en un laboratorio farmacéutico, el gel limpiador Keracnyl, segui todos los pasos y la verdad que fue genial, tenía el cutis perfecto, y estaba muy contenta con los resultados, la piel era suave, no tenia rugosidades de granitos, ni espinillas, genial. Pero, pasados unos días empecé a ver que se me escamaba la zona de las orejas, concretamente las patillas, y esa descamación se iba haciendo más grande, y subiendo siempre por el cuero cabelludo por la frente, como si empezara a tener “caspa”. Me salió una pequeña ronchita blanca que duró unos meses y coincidiendo con el verano destacaba un poco con el moreno normal, suerte que podía disimularla con el pelo suelto. Como leí que el prospecto de Miocín podía provocar descamación y me asustó ver que me estaba ocurriendo no terminé del todo, dejé las tres últimas capsulas y no fui a la visita con la dermatóloga, no me gustó su trato, fui por una cosa y se centró en otra aunque dijo que toda mejora sería en general. Después de dejar ese tratamiento desapareció progresivamente tal descamación, la ronchita tardó un poquito más…pero, los granitos volvieron aparecer. A día de hoy tengo muchos por la frente, si paso la mano noto pequeños bultitos superficiales internos, algunos están más visibles y son pequeñas espinillas en la frente, por el cuello en la zona de la mandibula son más grandes, más q granitos son espinillas que se inflaman y se convierten en granito. Procuro tener una limpieza, no tocárlos mucho, aunque me cuesta, y el echo de ver que nunca tengo un cutis 100% bien después de tantos años, desmotiva muchísimo. Si me puedes recomendar algún consejo te lo agradecería, muchas gracias por tu atención.
    Saludos cordiales.

    • farmaciameritxell

      Hola Laura , me gustaría saber que contenía la crema que te recetó, ya que también podía haber sido por esta .Aunque si el antibiotico te ha hecho una reacción lo ideal es cambiar de tipo de antibiotico , pero la medicación oral como puedes comprobar es lo que mejor te está yendo . Si no quieres ir a esa dermatóloga acude a otro . Pero sería mucho mejor que pudieran recetarte medicación oral como otro antibiótico , quizás doxicilina . El tratamiento tópico como el jabón y la manera de cuidarte la piel continua con el . Encima de los granitos puedes poner una loción con clindamicina o eritromicina . Un beso ,Meri

  62. HOLA QUE TAL DRA.
    mELLAMO DANIELA Y HACE MAS O MENOS TRES SEMANAS TUBE UN BROTE ALERGICO A CAUSA DE LA VITAMINA B12 TEORICAMENTE ME AN DADO PARA PONERME ACNOXIN Y LAVARME LA CARA CON JABON DE GLICERINA , PRODUCTO DE ESTO SIENTO LA PIEL DEMASIADO SECA Y ME ARDE MUCHISIMO AL PONERME ACNOXIN Y SE ME IRRITA PEOR? QUE PUEDO HACER ESTEO ES PASAJERO’ Q OTRA ALTERNATIVA TENGO?
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    • farmaciameritxell

      Hola Daniela , los productos que te han recomendado , son bastante fuertes , creo que por un acné por alergia hasta demasiado , aunque realmente desconozco como lo has tenido ( es muy agresivo) . Te aconsejo en lugar de jabón de glicerina, usar uno como Clarifex , que es antiséptico pero no te resecará tanto . Para el acné prefiero un peroxido de benzoilo ,por ejemplo y una loción con eritromicina . Un beso ,Meri

  63. Hola, buenos días! Necesito saber que tengo que tomar para la cara y espalda por que estoy llena de puntos negro y granos, ya hice todo y nada me da resultado, tengo la piel grasa, y me esta desesperando por que no puedo con esto. Es en la cara, cuello y espalda. Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Vanessa, suele ir muy bien la terapia a largo plazo con antibioticos , pero han de estar prescritos por el médico . Te aconsejo que acudas al medico para que si lo cree conveniente recetártelos . Usa sobre todo un limpiador antiséptico . Un beso ,Meri

  64. Hola!! He visto el articulo y me a parecido muy interesante. Tengo 30 años y hace dos semanas que me han salido bastantes granos en la cara, concretamente en la frente. Creo que no he cambiado mi dieta alimentaria, y en estas semanas e reducido bastante el consumo de chocolate…Yo nunca me he tratado la piel de la cara, siempre me he echado crema hidratante despues del baño. Me gustaria que me recomendaras alguna crema o algún tratamiento para reducirlos o eliminarlos. Me recomiendas una limpieza de cara? Muchas Gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Nuria Ana , te recomiendo una limpieza de cara y posteriormente un peeling para eliminar poros negros y células muertas . Es posible si no has cambiado tu dieta que sea la crema hidratante que estás usando . Te aconsejo que laves diariamente la cara con un jabón desinfectante y posteriormente uses un gel hidratante preferiblemente antes que una crema . Un beso ,Meri

  65. Para empezar el post esta muy bien:)…bueno, tengo 16 años y llevo con acné desde 2° de la eso, cada vez va empeorando mas y mas, me salen granos super grandes y me causan comezón y dolor algunas veces, y por no decir las cicatrices que me dejan (solo son manchas y por suerte mía solo me ha salido un agujerito pequeño). Hace poco fui al dermatólogo y me receto unas pastillas para controlar el acné ,y una crema “Mask plus gel” para las cicatrices, solo llevo en el tratamiento 1 semana y quisiera sabes si de verdad me fuera a funcionar , ya he provado otros productos pero nada , no se pero el acné es un caso que de verdad me esta afectando , al ser adolescente te haces a la idea que todo va por el aspecto físico y te puede llevar a la depresión, y no quiero , por eso quisiera acabar con esto cuanto antes o minimizarlo loas que se pueda , me gustaria mucho que me respondieras , porfavor.

    • farmaciameritxell

      Hola Alexander, gracias por tu comentario . Me imagino que te está afectando tu autoestima y mas a tu edad ¡¡. No se que pastillas te ha recetado , ¿puedes decírmelo? lo necesito para poder contestarte correctamente. la crema que te ha dado está muy bien para controlar el acné . Un beso ,Meri

  66. Hola chica, yo he dejado los anticonceptivos y me han salido granos, quiero volver a tomarlos porque aparte de que los necesito para lo que sirven ayudan en pelo y cara, porque se produce un desnivel hormonal, jamas tuve acne porque ahora de adulto lo tengo
    Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Dome , si , es normal , los anticonceptivos regulan tus niveles hormonales de estrógenos . Pero consúltalo con tu médico . Un beso ,Meri

  67. Las pastillas se llama “Doxiclat”.

    • farmaciameritxell

      Hola Alexander , es un antibiótico que te irá bien, aunque has de tener algo de paciencia . Empezarás a notarlo al mes de tomarlo . Un beso ,Meri

  68. Gracias excelente informacion, no se de donde son todos pero saludos desde Mexico

  69. Hola,
    Primero agradecerte tu blog, que me ha parecido muy interesante.
    Tengo 38 años, siempre he tenido la piel mixta pero con más tendencia a grasa, así que siempre he tenido granitos en mi cara casi siempre.
    Desde hace unos años mi piel se ha vuelto más gruesa y tengo permanentemente un grabado de granitos pequeños rojizos en la frente y con menos intensidad en la cara. Pero cuando me veo en un reflejo, me veo la cara completamente llena de esos diminutos granitos, parecidos a cuando te sienta algo mal, además me han aparecido algunas manchas. Me lavo con un jabón de Clinique y me pongo una crema antirojeces de Avène (creo que se llama así) pero no me hace absolutamente nada… en fin, gracias por tu ayuda y te mando un abrazo muy fuerte.

    • farmaciameritxell

      Hola Mireia , el jabón que estas usando me gusta , aunque la crema de la marca Avene aunque es buena no es lo que parece en estos momentos te conviene mas . Ya que estas cremas son mas para cuperosis que para el acné . Te aconsejo que durante unos días uses una crema con salicílico como Neostrata salizinc gel . Un beso ,Meri

  70. Hola Meri.
    Tengo 35 años y desde hace 5 años que nacio mi segundo hijo, me empezo a salir acne no tan severo pero si a veces granitos normales y hasta los que quedan enbultados y que solo duelen, probe de todo y el effaclar fue el que me ayudo mucho, lo deje de usar porque ya no me salen, pero ahora noto k sigo teniendo los poros abiertos en la zona T pero al mismo tiempo veo ke cuando sonrio tengo arrugas en mis mejillas.
    Me da miedo usar una crema para las arrugas porque las que he usado al dia siguiente se me pone la cara grasosa. quiero alguna que me de luz porque luzco el rostro cansado

    • farmaciameritxell

      Hola Perla , la solución es usar serum ,no usar cremas . Para mejorar el problema del acné y los poros dilatados además tratar estas arruguitas que te preocupan usa durante unos días un gel con 8% de ácido glicólico . Continua con el mismo jabón .Un beso ,Meri

  71. Hola meri, desde haces un mes y medio que me han salido muchos granitos pequeñitos en la frente y parte del cuello, en el cuello muy poquitos,tambien se me cae bastante pelo al duxarme creo que se debe a que hace unos meses deje de tomarme las anticonceptivas diane 35 dijeron que habian causado la muerte en tres xicas en francia y deje de tomarlas me gustaria que me aconsejaras un poco que puedo hacer??? O que pastillas puedo tomar ahora

    • farmaciameritxell

      Hola Mon , todavía no está prohibido el Diane 35 , y los factores que provocaron la muerte eran de alto riesgo . Así que no debes tener miedo si el médico te lo ha recetado . Hace muchos años que Diane 35 está en el mercado y lo ha usado miles de personas . Hasta que el ministerio de sanidad no se pronuncie y el médico te las recete puedes seguir tomándolas . Pero , si , es muy probable que sea eso . Acude al dermatólogo para que pueda recetarte otro tratamiento si no estas tranquila . Un beso ,Meri

      • tengo 27 años y nunca sufrí de espinillas pero hace 2 años vengo con brotes pero duele demasiado xq son espinillas ciegas en la cara y estaba tan desesperada que acudí primero al ginecólogo y me encontraron un quiste de trompa el caso es que todavia no he ido al dermatologo xq estoy dando tiempo xq me recetaron diane 35 pero al leer esto me asusté, no he terminado el primer paquete pero tambien me siento preocupada xq no quiero depender de esas pastillas para tener el rostro limpio, tengo como 7 dias usando sabila x las noches y me dijeron que era normal que al principio salgan más espinillas pero es xq está limpiando, entonces que hago continuo con la sabila y con esas pastillas? :’(

        • farmaciameritxell

          Hola Gabriella , no leas todo lo que aparece en internet sobre el Diane 35 , se habla mucho y realmente solo ha sido retirado en algún país .Es un fármaco que lleva mucho tiempo en el mercado sin tantas consecuencias y hay que ver las circunstancias en las que pasó algo ,si tu médico te las ha recetado es que no hay problema alguno para que las tomes , ademas en uno o dos meses el cambio será radical . No es necesario que dependas de ellas ,simplemente cuando tengas la piel limpia las dejas . Sobre la Sabila, realmente no hace mucho sobre el acné , si que calma si lo tienes irritado pero no elimina las espinillas . Me imagino que lo usas en gel , ya que en crema sería un efecto contrario . Un beso ,Meri

  72. hola.tengo 38 años y siempre he tenido espinillas,desde el colegio.tengo la piel muy grasa,he usado de todo,pero hace como 3 meses me han salido muchas espinillas junto con uno que otro forunculo (esos si que son horribles y desesperantes) estoy usando un jabón carbolico y para las espinillas y forunculo uso una crema que es muy buena…se llama benzo derma.seca muy rapido todo,pero el problema es que me siguen saliendo.no he tenido la cara limpia hace 3 meses,lo raro es que se concentran en la parte de la barbilla,de la boca hacia abajo..derecha e izquierda….esto me tiene el autoestima por el suelo.no quiero ni salir de la casa….AUXILIO POR FAVOR!!!!….te lo agradeceria por siempre

    • farmaciameritxell

      Hola Rody , creo que deberías acudir al médico ya que si es tal el brote que estas teniendo es tan grande , necesitas un tratamiento oral . Acude rápidamente , con el tratamiento adecuado enseguida mejorarás . Un beso ,Meri

  73. Hola Mery. Que hidratante aconsejas para piel grasa?
    Antes acne. Ahora algun grano y manchas y marcas acne. Hracias

    • farmaciameritxell

      Hola Lidia , el acné suele ser una enfermedad crónica , ( o casi ) por lo que te aconsejo un gel . Me gusta de Neostrata una crema con ácido glicólico para mantener el poro limpio . Un beso ,Meri

  74. Hola mery esto.es de tratmiento. No? Yo busco una hidratante. Ya no tengo acne. Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Lidia , es para todo tipo de pieles , no es específico para el acné , la ventaja del ácido glicólico es que te mantendrá la piel limpia . Un beso ,Meri

  75. tengo 38 años y sufro de acné desde hace 8 años, aprincipio de año me trate con antibiótico por 8 semanas y me limpio la cara, pero me han vuelto a salir y muy grandes ya tengo muchas marcas en la cara y no se que hacer

  76. Hola!Antes que nada felicitarte por el blog,lo acabo de descubrir y me encanta!Quería comentarte mi caso a ver si me puedes ayudar.Mi matrona me receto la pastilla dretinelle como método anticonceptivo pero cuando fui a mi médico de cabecera para que me hiciera la receta y al final me recetó loette porque dice que es mejor para mi edad (22 años).El caso es que a los meses de empezar a tomarla (llevo ya 1 año y 8 meses) me empezaron a salir muchos granitos pequeños en la zona de las mejillas pero sobre todo por la mandíbula.Por ello volví a mi médico y me me mandó a hacer unos análisis hormonales,los cuales salieron bien,todo normal así que el médico se limitó a decir que sería un simple acné que me salió ahora pero el caso es que sigo igual me siguen saliendo granitos a veces hasta dos o tres el mismo día,suerte que no son de los grandes pero aún así fastidian sobre todo las marquitas que me van dejando.Yo creo que es la pastilla pero al estar los análisis de sangre dentro de lo normal no se que pensar ni que hacer porque llevo ya cerca de 2 años con la cara así y no veo mejoría ninguna y eso que he cambiado de gel limpiador,de cremas,he usado cosas naturales para la cara…Uff estoy ya desesperada!

    • farmaciameritxell

      Hola Yasmina , si antes no tenias acné , es muy probable que sea esta píldora. Te aconsejo que en lugar de acudir a tu médico de medicina general , vayas al ginecólogo para que te recete las adecuadas . Un beso ,Meri

  77. Holaaa te comento q siempre tuve problemas de acne y he tomado isotretinoina un tiempo pero eso hace algunos años atras no logro estabilizar mi piel si bien tgo acne moderado cualquier productto si es para piel grasa meirrita mucho pq ademas la tgo sensible ya probe de todo.lo unico q mantengo por la mañ es crema limpiadora de cetapil p pieles sensibles despuesvoy cambiando .ahora me compre la sebium hidratante de bioderma pq la de eucerin no me resulto q me recomiendas¿tgo algunas marcas pero no me animo a comprar el glicolico de neosyrata

    • farmaciameritxell

      Hola Valeria , en tu segundo comentario me lo has dicho todo , el acné que padeces se debe a estas alteraciones hormonales . Es por ello te recetaron anticonceptivos , aunque por lo deducible no eran los correctos , antes de dejarlos debías haber acudido al médico para que los cambiara . Los productos que estas usando no son para el acné aunque si para la piel sensible , no solucionan el problema del acné , aunque si calman las irritaciones , es un paso mas . Mi consejo es que acudas al dermatólogo y que valore si puedes tomar antibióticos orales para regularizar ese exceso de grasa y acné . Un beso ,Meri

  78. Disculpame olvide decirte mi edad es 31 y q hace poco me hice analisis hormonales y estaban alterados por lo q me dieron anticonceptivos q me brotaron mas y las deje

  79. realmente es ESPECTACULAR!!! la pagina.. muy bueno! en ke pais estás?? quisiera tanto consultar contigo de joven nunca tuve barritos y ahora a los 32 estoy llena de comedones,, hace un mes mi endocrinologo me da minociclina pero veo ke cada vez tengo mas comedones

    • farmaciameritxell

      Hola Helen , estamos en Andorra . La minociclina va muy bien , pero debes esperar un poco a que se regule la grasa. Es importante también la higiene de la piel . Un beso ,Meri

  80. Me pusiste alerta con tu blog esta pensando en ir a la hinecologa desde julio comence con falta de sueño, perdi cabello y ahora es el acne y aunque recibo faciales el acne no cesa! Tengo 32 y me preocupa mucho jamas sufri de acne

  81. Hola, disculpa si mi pregunta se repite, leí la mayoría, pero no alcancé a leerlas todas. Tengo 32 años, tuve acné moderado durante mi adolescencia el cual controlé con un tratamiento muy completo y logré mantenimiento tomando Diane 35, el asunto es que dejé de tomarla porque no quería más hormonas y porque me incrementa el riesgo de obstrucción vascular (del cual hay antecedentes en mi familia) Sabía que el acné reaparecería porque ya había intentado dejar la píldora un par de veces, pero ahora nada me funciona. Retomé el primer tratamiento lavándome con un jabón antiacné y aplicándome Eritromicina dos veces al día. Al cabo de 6 meses no vi ninguna mejoría. Ahora estoy con Alquin Gel en la noche y Doxiciclina 100 mg al día (ésta última apenas la empecé hace 1 semana) Sé que el Alquin Gel al principio exacerba el acné, pero la verdad ya llevo un mes y sigo igual. Quisiera saber qué otra opción tengo que no sea tomar algo hormonal. Gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Margarita con el antibiótico mejorarás mucho pero dentro de unos días . También va bien combinarlo con levadura de cerveza . Un beso ,Meri

      • Gracias por tu pronta respuesta. ¿Podrías por favor ampliarme lo de la levadura de cerveza? Porque también me preocupa que me reaparezca el acné luego de terminar el antibiótico (puesto que no podré tomarlo toda la vida) ¿Con qué puedo mantener bien mi piel sin el tratamiento hormonal y sin el antibiótico? (es que está difícil, eh?) Por cierto (y disculpa el abuso al preguntar tanto) el maquillaje de Asepxia tiene Acido Salicílico, entonces supongo que no lo podré usar mientras use el Alquien Gel. Gracias.

        • farmaciameritxell

          Hola Margarita , hay unas pastillas que contienen levadura de cerveza y germen de trigo que ayuda a regular esta grasa e infección de la piel . Suele ir muy bien combinándolo con el antibiótico o después del mismo . Si contiene salicílico has de controlar por que harás demasiado peeling y es probable que se te irrite la piel . Un beso ,Meri

  82. Buen Dia

    Espero q me puedan ayudar a mis 29 años tengo mas acne que cuando me desarrolle y eso q me cuido mi alimentacion no la considero mala y es baja en grasa, el rostro me lo cuido en el dia me aplico un bloqueador q es como una base seguido de el polvo compacto en las noches despues de llegar al gym me desmaquillo me coloco mascarilla de arcilla o de pepino y con todo y eso siempre tengo un barrito siempre es en la misma zona los tengo como interno pero llega un momento q salen y siento que me estan marcando la cara que puedo hacer? las limpieza me pueden ayudar? tomar un depurativo me puede ayudar?

    Gracias…

    • farmaciameritxell

      Hola Chiky , la higiene facial diaria es mejor que sea con un limpiador jabonoso y que se aclare con agua . El bloqueador que estés usando es importante que sea ligero y oil-free. Te aconsejo una loción con eritromicina o clindamicina para los granitos . A modo oral te aconsejo comprimidos de levadura de cerveza y germen de trigo .Puede ser de ayuda , aunque frente al acné hay que estar siempre encima , son problemas casi crónicos , con rachas de mas o menos importancia . Un beso ,Meri

  83. hola x lo q veo hay pocos hombres q se interesen x este tipo de problemas ,pero también los padecemos .quisiera preguntar si este tipo de tratamientos pueden servir en un hombre igual q en mujeres………..se me suelen enterrar los vellos q me salen en la cara y se inflama el poro, también saliendo como si fuera un pequeño grano; aparte de eso tengo muchos bultitos de cebo y no se si debiera extraerlos o pudiera eliminarlos con algún tratamiento .he notado, cuando quiero extraerlos que me salen mas y peor,me suelen dar en las mejillas y es ahí también donde se me entierran mas los vellos como si no salieran rectos,
    como si su trayectoria no los condujera hacia el exterior sino dentro de la piel ,provocando infección ,,,es muy deprimente tener este tipo de problemas y no saber como combatirlos, agregando en esto, las cicatrices que va dejando en cada infección………..agradecería mucho un buen consejo para tan grande y persistente problema,,,,muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Edwin , todos los productos que explico en el post y en los comentarios los puede usar tanto un hombre como una mujer . Es cierto que los hombres tienen la glándula sebacea mas activa por general además del vello que al salir algunas veces pasa lo que comentas , que se enquistan y forman los granitos . Te aconsejo que uses una peeling con ácido salicílico de alta potencia como Salises de los laboratorios Sesderma todas las noches por que ayudará a disminuir la inflamación y a dejar el poro mas libre para que sea mas fácil que salga el pelo . También te aconsejo que uses Dalacin tópico sobre los granos para eliminar la infección del mismo . Si no mejoras tendrías que acudir al médico para que te diera medicación vía oral . Si vas a tocarte los granos , solo hazlo con mucho cuidado de no sobreinfectar la zona ( que provoca que te salgan mas) y no machacar la piel , si está muy enquistado evita tocarlos . Un beso ,Meri

  84. Hola, tengo un problema, hace casi una semana me realicé un peeling casero de neostrata a base de ácido glicólico, pues bien, al día siguiente amanecí con la piel bastante bien, los poros menos dilatados… Y no notaba nada extraño en la piel.
    Pero a la siguiente noche empecé a utilizar una limpiadora también de Neostrata, Foaming glycolic wash y la crema (pero esta ya la usaba anteriormente todas las noches) Neostrata gel forte salicilico 15%.
    Pues al día siguiente noté mi piel mucho más seca irritada y sensible y empezaron a salirme pequeños granitos muy muy pequeños, como si fuese un sarpullido, por la zona de la barbilla, bigote y frente.
    Y no sé a que se puede deber, si es efecto del peeling y en días todo se normaliza, por estar mudando la piel o algo así, o si me ha hecho algun tipo de reacción algo de lo que esté usando… Y no sé si seguir con esa limpiadora o volver a la que tenía… Estoy hecha un lío, y mi piel sigue sensible y muy irritada, como si me quemase al aplicarme los productos.
    Que puedo hacer? Si me pudierais aconsejar, lo agradecería muchisimo. Gracias!

    • farmaciameritxell

      Hola Tania , creo que si podrás usar estos productos , pero quizás te irritaste demasiado la piel y esta reaccionó con los granitos . Te aconsejo que pares un poco con los ácidos y vuelvas a empezar dentro de unos días cuando esté mas calmada la piel . Un beso ,Meri

  85. holaaa en que casos de acne es que recomiendan el roacuttan? Es que he oído que tiene muy malos efectos secundarios y quisiera sabes cuales son los principales. Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Gabriella , el Roacuttan solo puede tomarse si está prescrito por el médico . Tiene efectos teratogénicos por lo que no se puede quedar ni estar embarazada . Los efectos secundarios mas importantes es la extrema sequedad de las mucosas ( ojos , labios …) ademas de la piel , aunque esto se puede solucionar con un buen tratamiento hidratante . Un beso ,Meri

  86. Buenos días,

    Primero darte la enhorabuena por tu blog. Una maravilla.

    Te cuento mi caso: Tengo 34 años y durante la adolescencia tuve acné y posteriormente algún granito de la regla pero nada importante. De un año a esta parte me salen granos en la mitad inferior de la cara que si bien no son excesivamente abundantes, sí son grandes, dolorosos y muy rojos. Debido al estres y a factores hormonales en el último mes ha empeorado bastante.

    Hace tres días comencé con Proderma y toallitas eridosis por la mañana. Y sólo en la zona de granos por la noche Sebium AKN de Bioderma con ácido salicílico. El caso es que en esta zona de los granos noto que me han salido más y más rojos, o mejor dicho pequeños granitos imperceptibles se han convertido en granos más hinchados y rojos. ¿Es normal está reacción al principio? Sería mejor dejármelo de echar y seguir con las toallitas y el proderma´?

    Un saludo y mil gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Esther , la zona donde te salen suele ser por motivo hormonal , la mayoría de veces , es probable que sea antes de la menstruación. Los productos que usas te ayudarán a mejorar pero es normal que los primeros días te la notes mas irritada , hasta que no se acostumbre la piel . Pero realmente te aconsejo que acudas al médico para que vea la posibilidad de tomar antibiótico durante un tiempo para liquidarlos del todo . Un beso ,Meri

      • Gracias Meri

        Sí, ya te comentaba que desde hace tres días estoy con Proderma (doxiciclina), por la mañana toallitas eridosis. Me lo recetó la doctora de cabecera.

        El lunes voy a la derma a ver que le parece.

        Mi duda era la crema que parece que me está sacando la suciedad hacia fuera y dudaba si prescindir de ella. No te he dicgo que tengo la piel sensible y normalmente cualquier crema me irrita bastante.

        Mil gracias de nuevo

        • farmaciameritxell

          Hola Esther , tienes razón , no lo leí bien , este antibiótico te va a ir muy bien , lo empezarás a notar en un par de semanas aproximadamente . Un beso ,Meri

  87. Hola ke tal, excelente los consejos, mira yo tengo 35 años y tengo 6 meses corriendo, he notado que desde que empeze a correr nose cumpliendo un mes, se me ha caido mucho cabello y me salio acne y bello en la cara, quizas me ha subido la testosterona por el ejercicio intenso o que puede ser ….voi para la segunda caja de yasmin y siento mejoria pero aun me salen granitos, ayudaran a equilibrar mis hormonas, lo que si es que ya no se me cae ni un solo cabello…cuanto tiempo se me quita el acne jamas lo habia tenido :(

    • farmaciameritxell

      Hola Vale , lo que comentas , si parece que haya subido algo los andrógenos . Pero es raro que solo por correr te ocurra esto . Las pildoras Yasmin deberían empezar a regular el sistema hormonal a partir del segundo mes como máximo . Por lo que enseguida te lo empezaras a notar. Un beso ,Meri

  88. Hola tengo 35 años y desde hace 6 meses corro en forma muy disciplinada y profesional, pero despuesito de esto un mes de haber empezado me sale mucho acne y se me cae el cabello, antes no, sera el ejercicio intenso que subio la testosterona y me provoco un desajuste hormonal, estiy en la segunda caja de yasmin mi dermatologo me lo recomendo y ginecologo veo mejoria pero aun salen cuanto tarda en equilibrar las hormona? Loq ue si ya no se me cae un solo cabello.

  89. Hola, te felicito por tener esta pag. como ayuda, tengo 40 años y acne desde la pubetad de todo tipo, empece con puntos negros en la zona T, luego brazos,espalda, orejas, etc, brotes rojos, pus etc. he seguido cuanto tratamiento he podido a pasar los años, siempre mi piel ha sido grasa en la cara, ahora tengo pequeñas marcas en la cara y parece que solo tubiera la piel grasa (liquida trasparente), parece sudor con brillo pero acercandome al espejo se nota pequeños puntitos blancos (grasa amarilla suave en cada poro de la cara) y derrepente un punto negro actualmente me lavo y limpio la cara mañana y noche con jabon para piel grasa, luego lipieza con un biohidratante y por ultimo me pongo effaclar k, que me deja la piel tersa, pero nada me cura, q deberia hacer, ah soy de contextura normal, ni gorda ni flaca y una buena alimentacion lo mas baja posible en grasa, porq toda la grasa que como parece que la elimino por la cara.

    • farmaciameritxell

      Hola Tania , la crema biohidratante que te pones , ¿está totalmente libre de grasas? te aconsejo que uses un serum o un gel que no aportan nada de grasa en absoluto .Realmente si procuras mantener la cara limpia , es preferible tenerla un poco grasa , de hecho esto te protege de las arruguitas . Un beso,Meri

  90. Hola! Te felicito x tu página,es de mucha ayuda. Tengo 31 años desde hace meses me salieron unos granos abultados en las mejillas y barbilla son rojos duros y duelen un poco no se ven con pus y espinillas en el mismo lugar y compre un tratamiento de Marykay Time Wise para piel mixta,si mejoro la piel pero siguen saliendo y aun tengo unos desde hace tiempo ni brotan y me desespero q’ me recomiendas para q’ sequen o salga bien toda la grasa del grano y algo q’ me quite la mancha x q’ siguen ahí y están rojo a morado no se si seguir o tratar con otra cosa.Te agradezco de ante mano. Como dato cuando despierto los granitos y las manchas casi ni se notan,y podrías decirme x q’

    • farmaciameritxell

      Hola Lilia , el tratamiento que has comprado te irá bien para regular la grasa y el salicílico evita que se tapone el poro . Pero te aconsejo que uses un antibiótico tópico para eliminar los granitos , como puede ser la eritromicina o la clindamicina . En la farmacia te aconsejaran . Si tienes el brote muy agudo de acné te sugiero que acudas al médico ya que el valorará si e conviene también hacer un tratamiento oral . Un beso ,Meri

  91. Hola Meri, nuevamente,quisiera tu opinión sobre la Vit.E,la use un tiempo hace mucho y vi q’ mi piel estaba perfecta y no se si pueda o deba usarla de nuevo y si en conjunto con las cremas MK,y si me recomiendas algo q’ minimice los poros en especial los de la nariz,gracias y q’ Dios te bendiga.

    • farmaciameritxell

      Hola Lilia , ¿la vitamina E oral o tópica ? , para conseguir disminuir el tamaño del poro , has de mantener la piel limpia . Es por ello que la limpiadora es muy importante y ser constante en usarla por la mañana y por la noche . Y evitar usar cremas demasiado grasas que taponen los poros . Un beso ,Meri

  92. Muchas gracias Meri!,realmente agradezco el tiempo q’ te has tomado para contestar y la sinceridad y el conocimiento con el q’ hablas,realmente eres de mucha ayuda para nosotros q’ estamos pasando x algo q’ lástima nuestra autoestima,espero seguir en contacto y te deseo q’ siga tu blog y lo recomendare a todas mis amigas. Besos y abrazos de corazón

  93. Hola; tengo 28 años.. y tengo un acné severo en mi pecho y espalda… el acné en la espalda comenzó a los 20 y en el pecho.. hace recién hace un año, el de mi espalda podía cubrirlo, pero el de mi pecho es difícil y me siento muy triste, porque ya está dejando cicatrices.. :( … ayer fuí a un dermatologo.. y me recetó PIPLEX… busqué información sobre el medicamento.. y además de ser caro, tiene riesgos… qué puedo hacer?.. por donde comienzo?.. Tampoco poseo dinero para comprar cremas ni los medicamentos que me recetó el doctor.

    • farmaciameritxell

      Hola Carla , sobre el Piplex con el eliminarás todo el acné . Pero si este es caro , también puedes pedir en la farmacia genéricos mucho mas económicos con el mismo componente . Cuando el acné es muy severo es la opción mas rápida. Un beso ,Meri

  94. Hola, tengo 30 años y hace como 15 que me salen granos constantemente. Hace unos 10 años he realizado un tratamiento con un dermatólogo que si bien ha funcionado para eliminar parte los de los granitos en los costados de la cara no los eliminó por completo. Luego del paso del tiempo me salieron en la nunca y con otro tratamiento habían disminuido parcialmente.
    En estos momento me salen granos en toda la cabeza y en la cara, sobre todo en la parte inferior de la misma, mi piel genera mucha grasitud que no puedo combatir de ninguna manera. Que me recomiendan, algún producto o consultar con un profesional para un tratamiento mas extenso?

    • farmaciameritxell

      Hola Andrés , no se que tratamientos has ido siguiendo . Quizás sería el momento de volver a empezarlos . Pero para ello necesito saber que has ido tomando o haciendo . Aunque creo que puede serte efectivo los antibióticos vía oral y tópica . Un beso ,Meri

  95. El problema de mi acné es el sebo, durante muchos meses utilicé un jabón con azufre para tratar esto pero no me ha dado resultado, en el momento me deja la piel seca pero a las 3 hs tengo mucho sebo de nuevo.
    En caso de un tratamiento vía oral y tópica reduciría el acné mientras dure el mismo y luego volverían los granos o no aparecerían en importantes cantidades aunque hayan pasado meses de finalizado el mismo?

    • farmaciameritxell

      Hola Andrés , el problema del azufre es como me comentas , reduce el sebo al momento , pero no reduce su secreción. Algunos tratamientos como la tretinoina oral , reducen el acné mucho definitivamente o durante largos periodos de tiempo . Lamentablemente el acné es un problema prácticamente crónico y las personas que lo padecen nunca pueden bajar la guardia . Un beso ,Meri

  96. Muchas gracias por tus respuestas, me he decidido y luego de las vacaciones consultaré a un dermatólogo para un tratamiento que me reduzca el acné porque me canso :P

  97. Buenas noches Y Feliz Año Meri.
    Me gustaria me informaras si el tratamiento para el acne de Medik8, te parece correcto por la formulacion y activos que lleva
    Muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Mariela , depende del tipo de acné que tengas . Ya que depende como sea es conveniente añadir una loción con antibiótico o un gel con peroxido de benzoilo . Un beso ,Meri

  98. sandra vanega

    Hola tengo un problema con el acne? Uso el jabon de azufre y mas bien me esta mamchando la piel y los granitos no se me quitan

    • farmaciameritxell

      Hola Sandra , prefiero recomendar un jabón antiséptico o desinfectante a un jabón con azufre , este es efectivo para regular la secreción grasa. Un beso ,Meri

  99. Primero buen año Meritxell!
    Felicidades por tu blog, me encanta!
    Estaba mirando en la web de tu farmacia para comprarme el tónico que recomiendas “eau precieuse”, pero no lo encuentro. No lo vendes? si es así, podrías recomendarme otro tónico suave para ayudarme a cerrar mis poros (que en nariz tengo puntos negros pero si es un tónico muy fuerte me reseca mucho el resto de la cara). Otra cosa, tengo 30 años, piel blanca, que se reseca con facilidad pero con zona nariz grasienta con puntos negros, el jabon MediK8 me iria bien? y qué hidratante me recomendarias?
    Muchíiisimas gracias de antemano.

    • farmaciameritxell

      Hola Dunia , puedes escribirme un email para que te podamos facilitar L’Eau precieuse , aunque este también es bastante astringente . ¿has probado con el de Flavo C? no lo es tanto . Como limpiador para los granitos me gusta mucho Clarifex de Neostrata . Como hidratante prefiero usar un gel antes que una crema. Un beso ,Meri

  100. Hola tengo 38 años, la piel sumamente grasosa y que es realmente un problema. La apariencia de mi piel esta como cansada, apagada y con algunos comilones, puntitos negros. Y de vez en cuando a lo largo de toda mi vida siempre me aparecen granos, medianos a grandes 1 o 2 que suelen infectarse con materia. Uso un jabón como cualquier otro y nunca la verdad he sometido mi piel a ningún tratamiento. Y creo que con el paso del tiempo se esta haciendo mas notorio el desgaste en mi piel.
    Que me recomendaria para iniciar un tratamiento. Leí que el Bioderma Sebium Gel es bueno, y NeoStrata Linea Azul (Limpiador Facial Forte o Crema Forte). Que me recomendaría en este caso. Y como seria la secuencia de uso estos u otros productos que pudiera recomendarme. Muchas Gracias por su respuesta.

    • farmaciameritxell

      Hola Marco Antonio , creo que te será mas eficaz la linea de Neostrata ,
      tanto el Clarifex como limpiador y el gel con ácido salicílico y zinc de
      la misma marca . Has de ser insistente con la limpieza. Un beso ,meri

  101. Hola Meri, felicitaciones por tu blog esta excelente y aun mas por la rapidez en como contestas las preguntas.
    Quisiera que me recomendaras algún tratamiento ya que hace 2 meses estoy con problemas de acné me sale 2 granos cada semana aprox. y me deja manchas oscuras demasiado anti estéticas. Me esta empezando a preocupar ya que laboro en una entidad en la cual la presencia es importante, me aseo con un jabón que me recomendó el dermatólogo y estoy tomando unas pastillas que al parecer no están funcionando (ya sigo esto durante un mes).
    El stres es probable que me este jugando una mala pasada, por tal te suplico me recomiendes productos para la hidratacion de mi cara, para prevenir que me salga mas acne y algun producto que me ayude a borrar esas manchas oscuras que no son tan grandes pero en numero son bastantes. Recomiendame 2 productos por cada caso ya que soy de Peru y algunos productos no hay. Gracias de antemano por tu paciencia y apoyo.

    • farmaciameritxell

      Hola Camilo , por supuesto que si estás estresado o nervioso la piel lo nota . Pero para poder recomendarte algo necesitaría saber que son las pastillas que te ha recetado el médico y si las estás tomando hace dos meses o menos . Pienso que primero has de procurar regular estos granos que te aparecen y posteriormente las manchas . Es fundamental que seas estricto con la higiene y procures no tocarte demasiado el acné . Un beso ,Meri

  102. Hola, tengo 34 años y nunca sufri de acne hasta hace como 4 años comenze con un acne severo e intentadoo de todo desde limpiadoras, mascarillas y nada m sale un grano y m keda por un largo tiempo, ya tengo la cara marcada y no se q hacer estoy desesperada.

    • farmaciameritxell

      Hola Karla , te aconsejo que acudas al dermatólogo para que te recete una medicación vía oral. Has de ver si estas usando alguna crema que te produzca este acné . Un beso ,Meri

  103. Hola,

    Felicidades, magnífico artículo. Yo también añadiría que el estrés es un mal aliado para el acné, bueno en realidad para cualquier afección, puesto que disminuye nuestras defensas, y puede provocar el resurgimiento de nuevos brotes, o sea que, intentar evitar el estrés será muy beneficioso. Me encanta cómo lo explican aquí http://remediocontraelacne.com/. Espero que os sirva de ayuda. Un saludo a todos.

  104. Hola
    Mi consulta es yo tube acne por ponerme el nouvaring y sin acabar el ciclo me lo quite x dolores de cabeza a los meses me llene la cara de acne y no habia tenido nunca. Me dieron Mayesta y se me fue todo ,hace ya mas de 4 años y no tengo ni uno pero mi pregunta es que yo ahora quiero quedarme embarazada y me da miedo que me vuelva a brotar el acne porque lo pase muy mal. El embarazo me puede causar mucho acne?

    • farmaciameritxell

      Hola Isabel , los cambios hormonales pueden causar acné , pero durante el embarazo se segregan otras hormonas diferentes a las que contiene el Nuva Ring , por lo que no creo que te aparezca acné , aunque realmente no se puede asegurar . Un beso ,Meri

  105. Buenos dias de nuevo y muchas gracias por la respuesta , me quedo algo mas tranquila, solo era una pregunta mas, en caso de que si que tuviera problemas con el acne durante el embarazo, hay medicamentos o lociones ? o por el contrario hay que sufrirlo hasta dar a luz?

    • farmaciameritxell

      Hola Isabel , si tienes acné durante el embarazo , por supuesto que se pueden usar tratamientos tópicos . Pero no te avances antes de nada . Que las mujeres embarazadas suelen tener una piel fabulosa . Un beso ,Meri

  106. Hola Meritxell,

    Muchas gracias por tu blog, es de gran ayuda!! quisiera comentarte mi caso y tal vez puedas recomendarme algo..para este desastrillo de piel que tengo!!

    Tengo 29 años y desde los 21 tengo acné de tipo hormonal, supongo..porque juvenil ya no lo es :) He ido muchas veces al dermatólogo y he oído diferentes cosas, unos me recomendaban Roacután..otros sin embargo decían que no tenía la cara como para tal tratamiento, así que reacia a Roacután por miedo al efecto del mismo probé con antibióticos (vía oral) cuyo resultado noté durante los meses del mismo, una vez dejé de tomarlos…los granos (gran tamaño siempre y enquistados) volvieron a aparecer. También he probado con anticonceptivas y en su momento pareció que los controlaba pero muy poco. El dermátologo me recetó Óxido de Zinc…el cual me fue genial, al parecer reduce el exceso de sebo en la piel, junto con ácido salicilo Neostrata y Tensoderm mascarilla y Epiduo (peróxido) pero seguí a la larga me irritaba la piel tanto producto y seguía teniendo granitos.

    Lo último que he probado es el tratamiento Lullage, 4 productos crema limpiadora, tónico antiséptico, crema emulgente y Top Vital que es regeneradora con efecto empuje. Esta última ha provocado que todos los granos aparecieran a la vez sin casi dar respiro a mi piel (llevo 4 meses y sigo viendo granos que están dejando unas marcas grisaceas/rojas en mi cara, incluso agujeritos de gran tamaño en la piel). En cuanto a limpieza los productos son geniales…pero tengo mis duda que estas marcas que han dejado se vayan de alguna manera. Podrías recomendarme alguna crema regeneradora que sea eficaz para este tipo de cicatrices y agujeros en mi piel?

    Muchas gracias por tu ayuda,
    Lidia

    • farmaciameritxell

      Hola Lidia , te aconsejo que vuelvas al antibiótico para limpiar la piel de nuevo y uses durante unos días el tratamiento que te puso el
      dermatólogo , con el salicílico , el epiduo y la mascarilla . Lo puedes combinar con los jabones que estas usando si crees que te van bien . El
      problema del acné es que tendrás que ir controlando así ya que algunas veces es un problema casi crónico . Un beso ,Meri

      • Gracias Meritxell, la verdad que ya no se que probar, pero leyendo el blog..pensé en los antibióticos..quizás eso y un buen peeling con láser después me ayude a quitar las marcas y a acabar de una vez con estos granos engorrosos!!!
        Para limpieza y tónico algun producto especial que me recomiendes??

        GRacias,
        Saludos,
        Lidia

        • farmaciameritxell

          Hola Lidia , como limpiador con este problema me gusta Clarifex , como tónico , aunque no es de farmacia me gusta el especifico para piel grasa
          de Clinique , aplícalo con un algodón . Y un Láser tipo Fráxel , prefiero mas sesiones suaves que una my fuerte . Pero lo que diga el médico . Un
          beso ,Meri

  107. Hola Merixell!
    Me encanto tu artículo, solo que quisiera si me puedes aconsejar con la limpieza que tu dices, que uso?? Actualmente solo me la lavo la cara con jabón y me echo crema Eucerin hyaluron para pieles mixtas. Tengo 38 años y me salen granitos en la parte de la boca y la pera, aunque últimamente tambien tengo en los mofletes. No uso maquillaje.
    Gracias. Mi nombre es Natalia.

    • farmaciameritxell

      Hola Natalia ,te aconsejo que cambies de crema , es probable que te esté aportando demasiada grasa en la piel . Cuando te laves la cara , aplícate
      después un tónico astringente y antiséptico . Un beso ,Meri

  108. Hola, muchas gracias y felicidades por tu pagina.
    Mi nombre es Gloria y tengo 39 años.
    Mi problema es el siguiente:
    Tengo la piel mixta, más bien grasa y deshidratada y también con acné desde que era una adolescente ,así que he tenido granitos en mi cara casi siempre.
    En estos momentos sobre todo, tengo acné en las mejillas, mandíbulas y bueno, algo en la zona “T”, además de los consabidos puntos negros y algunos granos internos que duelen muchísimo. Puede que sean hormonales ya que he dejado de tomar la píldora anticonceptiva “Zoely” hace unos cuantos meses.
    La deshidratación la tengo por el contorno de los ojos y algo en las mandíbulas y el cuello.
    Me gustaría que me recomendases productos de limpieza como geles, tónicos e hidratantes, serum o lo que tú creas más conveniente para mi piel ya que los productos que utilizo veo que no me hacen nada, solo lo justito para que no se vea tan grasa.
    Estos son los productos que utilizo:
    Limpiador: Gel limpiador Aguatherm de Skeyndor.
    Tónico: Freihaut o uno de Naruko de te verde.
    Hidratante: Gel Hidra-Fresh de Skeyndor por la mañana y por la noche Emulsión Renovadora de Skeyndor o Xhekpón clásica.
    Mascarilla: Arcilla verde cada 15 días.
    Exfoliación: Amie o uno de Deliplus.
    Muchas gracias por tu paciencia.
    Un beso.

    • farmaciameritxell

      Hola Gloria , los productos que usas algunos están bien y puedes continuar con ellos , como puede ser el tónico o el gel de día . Pero te aconsejo
      que suprimas la crema de noche tanto una como la ora ya que son demasiado grasas para ti , en lugar de esto te aconsejo el gel con salicilico de
      Neostrata . Sobre la exfoilación te aconsejo que compres en la farmacia Citriate de Neostrata para limpiar en profundidad la piel . Como srub te
      aconsejo Ionax . Para limpiar la piel prefiero Clarifex que a la vez es antiséptico y lo puedes hacer mañana y noche . También te aconsejo que
      uses un contorno de ojos en forma crema de buena calidad . Si tienes algún granito puntual puedes ponerte un gel con peroxido de benzoílo . Es muy
      probable que este acné sea debido a que has dejado los anticonceptivos . Un beso ,Meri

  109. Hola.. Felicidades por tu página.. Estoy desesperada.. Tengo 34 años y me deprime ver mi cara, pues tengo acné pero del que no brota.. Sólo bultos uno sobre otro q se obscurecen en mis mejillas y barbilla, me da pena hasta salir.. Tuve acné en la adolescencia y ya.. Pero ahora tengo 6 meses batallando.. Hago limpiezas y se q existen productos caros muy buenos pero no están a mi alcance.. Auxilio por favor.. Hoy me recetaron retiro mínima e indoxyl.. Esperó funcione y por favor aconsejame algo por favor

    • farmaciameritxell

      Hola Ana , el tratamiento además del externo ,para que notes la piel mas limpia deberías tomar medicación oral. Te aconsejo que acudas al
      dermatólogo para que te lo pueda recetar . Un beso ,Meri

  110. Q maquillajes recomendarías?

    • farmaciameritxell

      Hola Ana , con tu piel deberías evitar al máximo los maquillajes . Para disimular algo la piel , te aconsejo de la linea Normaderm con color o
      simplemente polvos . Un beso ,Meri

  111. Muchas gracias por la rapidez en tu respuesta.
    Se me olvido preguntarte si puedo maquillarme, ya que soy mas bien blanquita de piel y con los granitos a veces me da apuro salir de casa.
    Que tipo de maquillaje me recomiendas?
    A veces utilizo:
    -Revlon ColorStay para pieles mixtas-grasas.
    -Studio Fix Fluid de Mac.
    Un beso.

  112. Me podrías recomendar productos de limpieza, geles, tónicos, exfoliantes, hidratantes que sean mas económicos?
    Perdona si te estoy dando mucha lata.
    Besitos y muchas gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Gloria , realmente los productos en la farmacia ya no son tan caros como en otros sitios y con la ventaja de la calidad . Por ejemplo el
      limpiador Clarifex es una botella bastante grande lo que cunde mucho .Pero lo mejor es que es un limpiador efectivo en el acné . Como exfoliantes ,
      la marca Segle actualmente tiene unos packs que puedes encontrar el exfoliante junto la crema por aproximadamente 25 euros . Un beso ,Meri

    • farmaciameritxell

      Hola Gloria , los maquillajes que me comentas son demasiado cubrientes y pueden provocar que aparezcan mas granitos por taponar el poro , prefiero
      que uses maquillajes mas ligeros . O solo polvos sueltos . Te aconsejo que uses un maquillaje o una crema de tratamiento específica para el acné con
      color como la de BIODERMA SEBIUM con color . Un beso ,Meri

  113. Hola, hace un mes decidí comenzar a crearme el hábito de limpieza facial tanto nocturna como diurna. Antes sentía mi piel horrible, mi nariz era una mina de puntos negros era simplemente asqueroso y la sentía super reseca y nunca me desmaquillaba.bien sólo me pasaba una toallita húmeda y listo, asi que apartir del mes pasado comence. En las mañanas lavo mi rostro con un jabón de avena (que sólo uso para mi rostro), aplicó una crema hidratante ponds y luego protector solar y mi respectivo máquillaje (no uso.base, sólo polvo suelto), y en la noche me desmaquillo con el desmaquillante ponds para ojos y rostro, luego aplicó una leche limpiadora nivea, me lavo el rostro con el jabon de avena,

    • , disculpa lo largo, luego de secarla aplic o untónico de nivea y por último una crema hidrategeneradora de nivea domingo Y una vez a la semana me exfolio el rostro. Tengo la piel mixta pero hace.unas semanas (2 semanas) me so en riz y me lo revente y creo que fue el error despues de eso empezo a brotarse.Tengo la pimi piel solosólo en la zona de la nariz y alrededor son granitos pequeñitos y toda esa zona roja y en la nariztetengo cierta zona roja, y noto menos puntos negros, quisiera saber si estoy haciendo algo mal o como me han dicho quecuando la piel empieza a limpiarse es normal que salgan granos pero me preocupa porq antes sólo tenía puntos negros en la nariz nunca sufrí de rojez y mucho menos de granos.

      • farmaciameritxell

        Hola Tami , los granos que te han salido no es por la limpieza , sino por demasiadas cremas que estas usando . Procura usar productos ligeros y no demasiado grasos o pesados . Un beso ,Meri

    • farmaciameritxell

      Hola Tami , me parece un gran adelanto que te laves la piel mañana y noche . Aunque si padeces acné creo que no deberías aplicarte tantos productos
      por la mañana . Una crema ligera con protector solar y si es posible con color sería suficiente . Por la noche creo que igualmente haces demasiados
      pasos . Con el desmaquillante y un jabón o un limpiador es suficiente . Estoy segura que tienes la piel mas bonita . Un beso ,Meri

  114. Hola,muchisimas gracias por tus respuestas , tenia una pregunta mas ya que se la hice a mi medica de cabecera y su respuesta no me convence, cuando estoy cansada o nerviosa me salen como si fueran unas picaduras de mosquito en la cara que pican muchisimo y se me ponen rojas a la hora o asi desaparecen pero paso un rato malo por el picor que me producen…sabes esto a que se debe y que puedo hacer?

    • farmaciameritxell

      Hola Isabel, es posible que sea debido a la vasodilatación que te produce en estrés o los nervios . Es como un principio de rosacea . Pero realmente no se que es lo que te comentó tu doctora . Un beso ,Meri

  115. Me dijo que tenia que relajarme porque soy muy nerviosa y que x
    Eso me salia …como si pudiera controlarlo…el caso es que paso mal rato porque me pica a rabiar y no se que darme para calmarlo ,menos mal que dura poco rato yo pensaba que era alguna alergia porque cuando me rozo con alguna tela o simplemente la barba de mi chico tambien me sale,pero sobretodo cuando estoy cansada …

  116. Me parece muy interesante y muy informativa su página y muy sería con respecto a la información verás de medicina felicitaciones espero tener mucho provecho de su conocimiento gracias.

  117. Hola maritxell, anteriormente ya te escribí y me indicasteis unas cremas para el,acné, te cuento un poco tengo 40 años y para variar tengo acné son granitos pequeños pero en varias zonas que tratamiento me recomiendas tengo la piel mixta, pero más bien más seca en zona T poco grasa, estuve usando neostrata gel pero por buen tiempo,iba bien pero nuevamente volví a salir,e granitos, quería por favor me recomendarás tratamiento, y estuve leyendote y vi que recomiendas un tónico francés tu lo vendes. Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Kristel , el tónico francés Eau precieuse funciona bastante bien por
      que es desinfectante . El problema es que la piel se acostumbra al
      glicólico y esto ocasiona que deje de ser tan eficaz . Puedes usar durante
      unos días el limpiador de Neostrata Skin active y sobre la zona donde
      tengas mas granitos de la misma marca el que lleva salicílco aunque es
      probable que te pele un poco la piel . Si son solo puntuales te aconsejo
      que limpies como te digo y uses el Dalacin tópico sobre los granitos . Un
      beso ,Meri

  118. Hola, sabes que es uno de los artículos mas completos que he encontrado, muchas gracias.
    mira mi caso es terrible tengo 32 años y siempre me han salidos máximo unos 3 granitos antes del periodo… pero ahora no estoy ni antes de llegar a esa fecha y me han brotado en la frente hacia los costados y a los lados de las mejillas son como quistes rojos muy dolorosos, terrible! no se que mas hacer … me he colocado peróxido de benzol, me han mandado clindamicina, y la rutina de limpieza no se que mas hacer.. no comprendo porque quiero saber si ser hvp positiva tiene algo que ver
    gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Shary , lo mas eficaz en estos casos , es tomar antibiótico como la minociclina de forma oral a parte de los tratamientos tópicos que ya estas usando . Te aconsejo que se lo comentes a tu médico . Un beso , Meri

  119. Hola, gracias por toda la valiosa informacion aportada. En mayo de 2012 termine un tratamiento que habia comenzado con Roacutane en noviembre de 2011, me lo receto un dermatologo Israeli muy conocido y me comento que seria definitivo; realmente fue increible el cambio, pero desde hace unos meses regresaron los padecimientos, la piel con grasa, muchos puntos negros sobretodo alrededor de la boca y los granitos en toda la cara e inclusion en la frente. Le agradeceria me recomendara un nuevo tratamiento, mi rostro siempre ha sido muy graso y mi pelo crespo y muy seco por lo que utilizo aceites y temo me puedan afectar como usted describe. Espero me pueda responder, muchas gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Daylen , podrías empezar una pequeñas dosis de nuevo . Por otra parte ¿que tratamientos cosméticos estas usando? . Es muy importante la limpieza . Y no usar productos de hidratación que sean comedogénicos . También es muy recomendable usar exfoliantes como el Neostrata con salicílico . Un beso ,Meri

  120. Hola, acabo de descubrir tu página en una búsqueda de productos para la rutina fácial. Estoy hecha un lío tras leer tantas rewiews y recomendaciones.
    Tengo 36 años y la piel mixta y muy frecuentemente me salen granitos, además de las marcas q me han ido dejando y q tengo los poros dilatados. Al mismo tiempo ya empiezan a marcarse las ojeras y arruguitas y no se qué cremas aplicarme. Cuando utilizó tratamientos de acne ( he usado clinique anti blemish, bioderma gama sebium…) se me reseca demasiado la piel y además creo q tendría q incorporar alguna crema ansiedad, no.? Puedo aplicar de noche tratamiento antioxidante y por el día centrarme más en el acne o al revés? Q te parecen los productos de etat pur y los de naruko.? Ay…. Q lío …. Besos y gracias infinitas por tu ayuda!,,

  121. Hola doctora tengo 32 años y me sale acné en la barbilla y la cara por favor que puedo tomar y hacharme fui a una dermatóloga y me receto doxiciclina x un mes mañana y noche y ya voy tomando 2 semanas y no veo ningún resultado y un gel q se llama eritromicina al 4% me calma pero de nuevo sale. Me podría decir q bloqueador ponerme xq estoy usando de unique y no se si estará bien. No,me siento bien estar así me deprimo y se me baja la autoestima. Gracias x su consejo.

  122. Hola tengo 32 años y me salido acné ya hace 6meses se sana y de nuevo vuelve a brotar en varias partes de mi cara, fui ala dermatóloga y me receto doxiciclina x un mes y un gel eritromicina 4% me clama poco, no se q hacer me siento mal conmigo misma cq no,me gusta verme así y me deprimo, también me saque un ultrasonido transvaginal y me salio ovario poliquisticos. En verdad no se q hacer ayudenme,pordavor Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Ysabel , te aconsejo que acudas de nuevo al médico o le comentes que el tratamiento con el antibiótico no está resultando definitivamente , ya que quizás te cambia el antibiótico o la medicación . Como filtro solar debes usar uno que sea tipo gel y no en crema ya que este producto podría hacerte empeorar el acné. Me imagino que ademas del gel con eritromicina
      te habrá recetado un limpiador , es importante que lo uses mañana y noche . Un beso ,Meri

      • Hola los granos q tengo me pica y no me sale pus mi grasa son rojas y están,inflamadas, si me estoy echando el gel y tomando la doxiciclina mañana y noche, siento q cada vez aumenta mas y aumenta en el cuello como si estuviera bajando no se que hacer.. Ayúdenme xfavor Gracias …

        • farmaciameritxell

          Hola Ysabel , deberíais consultar de nuevo con el médico que te ha
          recetado el antibiótico . ¿cuantos días hace que lo estas tomando? . Un
          beso ,Meri

  123. Hola, quisiera preguntarle, Me salio un quiste pilunidal en el coxis, (dijeron que era un pelo enquistado q se infecta). Mi pregunta es : Esto del quiste fue tambien por el proble ma de acne q tengo severo en espalda y cuello? O sera por q tengo ovario poliquistico, la regla no me vino en 4 meses , luego me vino un mes , y ya no me vino al siguiente. Que anticinceptivo puedo tomar? y cuanto tiempo. Mil gracias por su atenta ayuda.

    • farmaciameritxell

      Hola Raquel , este tipo de quistes pueden aparecer a todas las personas
      independientemente de acné o del problema del ovario polquistico. Un beso
      ,Meri

  124. puedo tomar Omega 3 y los anticonceptivos al mismo tiempo?. Gracias

  125. Hola, tengo un grano interno rojísimo y abultado desde hace una semana y no ha tenido cabeza en estos días porque al aplicarme la crema duac, se supone que les quita desde el interior.
    Esta mañana fui al médico y me dieron clindamicina gel, pero el farmaceutico me dijo que no me haría mucho ya que no tiene cabeza.
    ¿Va bien para este tipo de granos? ¿En cuánto tiempo me desaparecerá?
    Muchisimas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Sheila , si te va ha hacer ,ya que el antibiótico se irá absorbiendo
      vía tópica, pero si no sale , el mismo médico te lo puede extraer . El gel
      duac también contiene clindamicina ,por lo que no es muy diferente a lo
      que ha estas poniéndote . Un beso ,Meri

  126. Hola, tengo 29 años, la piel mixta y he tenido granitos en zona T, escote y espalda desde que recuerdo. No son brotes de acné graves pero siempre tengo unos cuantas espinillas, puntos negros y demás. Mi menstruación es siempre cada 30 dias pero ultimamente me salen granitos internos y dolorosos en el mentón que duran mucho tiempo y unos bultitos pequeños e internos en la mandíbula, bajo las orejas q no se a que se deben. Hago limpieza mañana y noche con limpiador, tónico y crema para pieles mixtas, he probado mil marcas pero nunca dejan de salir. También uso exfoliante y mascarilla 1 o 2 veces a la semana. Que productos y marcas me recomiendas para la cara, el escote y la espalda? Y que tipo de maquillaje?
    Siento ser tan extensa. Muchísimas gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Lucía , para las pieles acneicas realmente los maquillajes no son lo
      mas apropiado ya que siempre ensucian algo el poro . Cuando padezcas
      brotes mas importantes , mi consejo es tomar durante unos días algo de
      antibiótico ,es la mejor manera para que los quistes internos se deshagan
      . También te aconsejo que te apliques Clindamicina o eritromicina en
      loción para que se vayan eliminando . Para lavar la piel te aconsejo el
      jabón Clarifex de Neostrata y una o dos veces a la semana usar el scrub
      igualmente de la misma marca . Un beso ,Meri

  127. Muchas gracias, lo probaré, ahora
    te importaria indicarme algo para el escote y espalda? Que body milk puedo utilizar para no engrasar más la piel? Y jabón para la ducha? Muchísimas gracias por tu ayuda.

    • farmaciameritxell

      Hola Lucia , para la ducha te aconsejo el mismo jabón que uses para la cara , así podrás curar también el problema de la espalda y el escote .
      Los body milk suelen contener todos un mínimo de grasas , lo único que has de procurar es no aplicártelo por la espalda o el escote , de hecho allí
      no lo precisas . Un beso ,Meri

  128. Hola, muchas gracias por toda esta información! Yo estoy un poco desesperada. Tuve un episodio muy fuerte de acné con 21 años y poco a poco se estabilizó y desapareció con la píldora…6 años mas tarde he dejado la píldora (en marzo 2013) y volvieron a aparecer! Ahora la he vuelto a tomar desde unos 6 meses (empecé en septiembre 2013) y no parece tener ya ningún efecto. Ya no se que darle a mi piel!!! Tendrías algún consejo para mi??
    Mil gracias!

    • farmaciameritxell

      Hola Gabriela , te aconsejo que acudas al dermatólogo ya que quizás sería mejor que tomaras antibiótico para eliminar este brote y equilibrar de
      nuevo la piel . Un beso ,Meri

  129. Hola, hace unos meses te consulté, seguí tus recomendaciones y todo ha ido muy bien. La Doxiciclina ha hecho su efecto y estoy tomando germen de trigo con levadura de cerveza. Estoy en el desmonte gradual del antibiótico, pero me asusta que tras unos meses reaparezca el acné, en tal caso, es prudente tomar el antibiótico de nuevo? No me agrada tomarlos durante periodos de tiempo muy largos. Como dato adicional te cuento que me lavo la cara con Effaclar barra y me aplico en las noches Ysthéal que es un retinoide. Sé que es difícil dar una sugerencia sin conocer en persona a un paciente, pero solo quisiera saber lo de retomar un antibiótico si reaparece el brote. Gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Margarita , si , si ves que te brota de nuevo puedes tomar otra tanda , algunas veces se puede tomar mas tiempo de 3 meses . Ya se que no te agrada tomar antibióticos pero es la manera de tener la bacteria a raya y las glándulas sebáceas también . El tratamiento que estas haciendo está correcto . Personalmente me gusta mas el jabón líquido pero si te va bien
      el de barra , no hay problema . Un beso ,Meri

  130. Gracis por tu valiosa respuesta. Como te conte tengo 21 años y tengo acne severo en espalda y pecho , el asunto es q cuando tomo antibioticos rapidamente al segundo dia me duele bastante la espalda baja (antes de los gluteos) por que me da esto?
    Yo quiero tomar Omega 3 para el acne , me ayudaria? Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Raquel , puede ser un efecto referido ,pero ¿cuando los tomas es algo que te ocurre durante unos días o ya mientras los estas tomando? . Un beso ,Meri

  131. Hola, gracias. Mira me comienza el dolor como al segundo dia de haberlo comenzado a tomar y se me quita hasta q dejo de tomarlos (cuando termino la dosis q me ha dejado el doctor). Recientemente tome Luvofloxacina me lo dejaron para 5 dias pero termine la dosis y todavia me quedo doliendo como 3 dias mas, lo q hago es ponerme hielo. Hace como 3 meses tambien tome ciprofloxacina durante 7 dias y lo mismo me paso.Como quisiera poder tomar unos buenos antibioticos.Me ayudaria el Omega 3? Feliz dia.

    • farmaciameritxell

      Hola Raquel , los antibióticos que se suelen tomar para el acné no son de este tipo , los que me comentas son mas adecuados para los problemas de infecciones bajas , es quizás por ello tienes el dolor renal . El omega 3 en tu caso puede ser una buena fuentes de vitamina E . Un beso ,Meri

  132. Hola buenas noches queria preguntarte unas cosas de Mi interes no se si pudieras recomendarme a lgunos productos y.claro que Ni sean tanngo 28 años siempre he tenido un cutis muy limpio Pero de quinse dias para acá me han salido unos brotesitos en Mi frente y barbilla leves y no se que hacer creó que soy de cutis mixto a graso, los polvos que uso son.sueltos de la.marca evel o rochell, te queria preguntar que tratamientos me sugieres para llevar un tratamiento adecuado Desde cremas, jabones, para contorno de.ojos , hidratante, y si se.pudiera k marca.de.polvos me recomiendas, aso comí un blokeador que.no ocaciones granos no se.si pudieras orientarme te lo agradeseria mucho .

    • farmaciameritxell

      Hola Arely , algunas veces estos brotes son debidos a algún cambio de los productos que estés usando . Quizás el maquillaje . Te aconsejo que te compres un limpiador desinfectante . Para limpiar la piel en profundidad.sobre todo por las noches Es algo general la pregunta que me haces sin conocerte . Es por ello que mas que marcas te aconsejo que uses los productos en forma gel o loción fluida. Un beso ,Meri

  133. Tngo acné hormonal n barbilla y alrededor boca y nariz tras parto hace 6 meses, cada vez peor.Granos rojos sin pus. M traté con deripil y finacea,pero no mejora. M lavo cn gel de avene y uso crema d avene cleanance. Cada vez tngo mas irritado y mas granos. Soy muy blanca y piel muy fina.Sigo dando pecho, pro nseguida acabare.Stoy desesperada y no se q darme. Antes nunca habia tenido acne. Algun granito si. Q podria utilizar? Muchas gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Arantxa , cuando termines la lactancia , volverás a tener un cambio hormonal , creo que en ese momento , también van a empezar a desaparecer estos granos que detallas . Mientras te aconsejo el tratamiento con jabón desinfectante como Clarifex y un scrub de la misma marca a menudo . Las cremas , cuanto menos , mejor . Un beso ,Meri

  134. Hola; de nuevo acudo ud, hace mas o menos un mes me salio como una espinillita en la misma comisura del labio, pero se me quedo asi como durita y blanca ahora hace dos dias se me ha como despertado , me duele y esta fea con pus que me labado bien con jabon y he tratado de quitarmelo por lo feo del lugar:(, pero se me ha puesto fea me puse gel de aloe vera que mearde un monton y tengo un poco inflamado alrededor es decir me incluye el labio inferior y tengo los labios resecos,debo tomar algun antibiotico para evitar complicaciones, que me recomienda para hidratr los labios y toda la zona , gracias de antemano, un saludo afectuoso, es ud muy atenta.

    • farmaciameritxell

      Hola Bárbara , te aconsejo que te apliques una loción con antibiótico en la zona . Si con ello no mejora , el médico te la puede sacar , es posible
      que se haya formado un pequeño quiste y se haya infectado . Un beso ,Meri

  135. ADRIANA LONDOÑO

    holaaa!

    necesito tu ayuda tengo, 21 años, resulta que ya no se que hacer hace mucho tiempo tengo una dermatitis en la espalda, mi espalda esta espantosa, tengo cictratrices(manchas como moradas) y a la vez granitos, algunas veces se brotan mucho y se ponen rojitos y dolorosos, ya no se que usar, me he aplicado antiacne y no me funciono y la verdad quiero encontrar una solucion que me quite este brote.

    y no solo eso me sucede, ultimamente me ha tocado muy duro en mi estudio y trabajo y me ha tocado trasnochar mucho, pero como desde el año pasado, se me esta brotando mucho la cara mas que todo en la parte de las mejillas y la cumbamba, me he aplicado de todo, me lavo por la mañana y la noche con asepxia, luego me aplico acid-mantle, casi no me aplico cremas, en el dia solo me hecho un protector solar(HELIOCARE) y contorno de ojos, no me aplico nada más, pero el brote continua, y me esta saliendo cicatris, realmente necesito tu consejo…

    Espero me ayudes con mi problema, para saber que puedo hacer y que productos usar realmente.

    • farmaciameritxell

      Hola Adriana , cuando me hablas de dermatitis , te refieres a que tienes
      inflamación y acné en la espalda , te aconsejo que acudas al medico
      dermatólogo ya que es muy probable que te de medicación oral , con la que
      podrás mejorar este problema , aunque has de continuar con los
      tratamientos tópicos , con el limpiador que usas , una loción con
      antibiótico y puedes probar igualmente el peróxido de benzoilo en la
      espalda , con cuidado que mancha la ropa . Un beso ,Meri

  136. Hola Meritxell,

    El dermatólogo me recomendó hace un tiempo Tensoderm,pero por falta de rutina nunca llegué a ser muy persistente.

    Tengo la piel con muchos comedones y quiero empezar a utlizarla de manera más regular, pero me preocupa si la puedo combinar con exfoliantes o si ya de por sí esta mascarilla tiene suficiente acción exfoliante (no quiero sobrecargar la piel).

    Muchas gracias!

    Nuria

    • farmaciameritxell

      Hola Nuria , esta mascarilla puede ser de ayuda para usarla , dos o tres veces a la semana . Durante el resto de la semana deberías usar un tratamiento de limpieza y algún producto para controlar el acné, ya que esta es poco por si sola , y si la utilizas diariamente podría irritar la piel . Un beso ,Meri

  137. Hola Meritxell, me he encontrado con tu blog buscando información por Internet, y creo que me vas a poder ayudar. Tengo 36 años y siempre he tenido algo de acne. Mis rutinas de limpieza eran correctas según la dermatologa, así que al final, cansada de verme siempre la cara con algún granito decidí hacerme el tratamiento que me recomendo. Llevo unos 10 días poniendome MASKPLUS GEL de Brill por las noches y PAPULEX crema (SPF30) por las mañanas. desde hace 3 días, la cara se me está pelando y pica bastante. ¿Es normal? ¿Dejará de pelarse más adelante?
    No es grave, pero no me veo los 3 meses que me han recetado el tratamiento con la cara pelada. Me gustaría saber si debo tener paciencia y remitirá, o estaré así durante todo el tiempo, o si es recomendable que vaya al dermatologo.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    • farmaciameritxell

      Hola Marta ,si, es normal , de hecho ya se trata de eso , eliminar los
      granitos al irse pelando la piel . Aunque se te va a ir acostumbrando y
      cada vez será menor el efecto de irritaron de la piel . Mi consejo es que
      sigas un poco mas el tratamiento , si en una semana aproximadamente no ha
      remitido algo, te aconsejo que contactes con tu dermatóloga de nuevo . Un
      beso ,Meri

  138. Hola farmaciameritxell :

    Primero, quiero expresarles mi gratitud y admiración por la manera tan gentil y oportuna que responden a tantas inquietudes. Segundo, mi consulta. Me diagnosticaron sindrome de ovario poliquistico, que trate por recomendación medica con el diane 35 y me funciono muy bien, sin embargo, siempre he preferido lo natural. El diane 35 lo suspendí hace tres anos y el problema de acne ha vuelto. Quisiera saber como debo empezar a tomar el Saw Palmetto, debo iniciarlo en algún momento particular del ciclo ya que mi ciclos son regulares, en que concentración (Vi uno de 160 mg y recomiendan para los hombres 2 diarias)? Esta bien combinarlo con zinc(esta es otra presentación que esta a la venta? Por cuanto tiempo debería tomarse? Me dijeron tambien que la vitamina E 1000 mg esta recomendada para este sindrome. Es cierto? De nuevo gracias por ayudarnos a tantas y tantos!!

    • farmaciameritxell

      Hola Lupe , gracias por tu comentario . La vitamina E puede ayudarte en el tema del ovario poliquístico. El Saw palmetto puede ayudar a mejorar el desequilibrio hormonal del exceso de testosterona y el zinc a reducir la grasa . Puedes combinarlos con tratamientos tópicos como gel con salicílico. Sobre las dosis , no hay una pauta establecida exacta , se tratan de productos naturales y dependen ademas de cada persona . Te aconsejo que sigas las pautas del laboratorio fabricante . Un beso ,Meri

  139. Hola gracias x su respuesta. Soy ysabel tengo 32 años visite de nuevo a otro dermatólogo y me receto acneclin y una crema clindan b x las noches y también me dijo q tome una pastillas hormonales que se llama diane 35 aun no las tomo no se me ira bien con estos tratamiento voy tomando 12 días del acnéclin y no veo resultados al contrario veo q me sale mas!!! Xfavor ayúdenme no me gusta verme así :(

    • farmaciameritxell

      Hola Ysabel , si , te va a ir bien el tratamiento . Es importante que sigas todo el tratamiento completo , también el Diane 35 . Un beso ,Meri

  140. Hola! Aunque soy nueva por aqui he encontrado muy interesante tu blog.
    Quisiera comentarte mi situación y de ser posible recibir tu consejo.
    Yo tengo 25 años, solía tener una piel envidiable y no sé si a partir de un tratamiento de depilación láser o la crema que usaba en el día o por qué razón mi cara se comenzó a brotar. Tengo puntos negros en la nariz y me salen granos en la frente, la mandibula y ultimamente en las mejillas. Yo me siento desesperada porque cuando me sana un grano ya está apareciendo otro. He intentado no espicharlos pero a veces ea incómodo presentarte así y más cuando tu cara es tu imagen inicial. En fin…. me formularon acido retinoico y salicílico y no funcionó. Uso jabones con Ph neutro y bloqueador en gel. Hace 1 mes me aplico peróxido de benzoilo de 2,5% pero no he visto resultados. Me siguen apareciendo granos y lo peor es que me quedan cicatrices. En realidad me gustaría recibir un consejo tuyo ya que tienes conocimientos sobre este problema y cómo tratarlo. Muchas gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Paola , ¿has tenido algún desarreglo hormonal que puedas relacionarlo con este problema? .Los tratamientos como el peróxido de benzoílo no son para regular la aparición de los mismos sino para curar los que te salen. Es importante también que cuando los toques procures ser muy cuidadosa para no infectar la zona de alrededor y te salgan mas. Puedes usar igualmente una loción con un poco de antibiótico como la clindamicina . Si no mejoras es preferible que acudas al medico para que pueda darte medicación oral. Un beso ,Meri

  141. Hola doctora
    Como usted me recomendó estoy usando nuevamente el Roacutane desde hace cinco días, mi piel está muy afectada, aunque la trato de mantener limpia y seca se ha llenado de granos y en ocasiones me pica en esas áreas . Con el tratamiento que estoy realizando y mi tipo de piel grasa que crema yo pudiera utilizar para reducir un poco las manchas que tengo en mi cara, que aunque no son muy intensas me gustaría que mi rostro luciera más claro, limpio y sano. Muchas gracias por su anterior respuesta, saludos.

    • farmaciameritxell

      Hola Daylen , has de hacer el tratamiento que te aconsejó tu médico . Espera a que mejore algo la piel para empezar el tratamiento para las manchas . Un beso ,Meri

  142. Meri gracias por tus respuestas. Es bueno tomar aceite de higado de bacalao para el acne en la espalda y pecho? si es asi, por cuanto tiempo, me aumentara de peso? gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Raquel Maria , para el acné prefiero el aceite de borraja o de onagra que el de hígado de Bacalao . No aumentas de peso , ya que solo hay que tomar dos cápsulas o una cucharadita . Un beso ,Meri

  143. Hola meri, es un auténtico lujazo que nos contestes a todas, y de manera altruista con todo el esfuerzo y tiempo que inviertes,,,GRACIAS! Y ahora mi consulta: estoy pasando por una etapa de estrés y desarreglos hormonales, por lo que mi piel se ha descontrolado, la tengo muy sensible, con brotes acneicos en la zona de la mandíbula, y sin embargo el resto de la cara la tengo normal..incluso deshidratada, mi higiene es máxima, tónico y crema para piel normal ya que no se realmente cual es su estado ahora….he pensado en comprarme alguna de avene pero no se sí es buena idea, o què me recomiendas tú…muchas gracias!

    • farmaciameritxell

      Hola María , precisamente esa zona es la que mas señala los problemas o desequilibrios hormonales , te aconsejo que hagas un peeling o scrub en esa zona y uses una loción con clindamicina por ejemplo . Usa también una crema que no te engrase como Neostrata HL , con hialuronico .Un beso ,Meri

  144. Hola Mery. Es excelente toda la información brindada para todos los que hemos padecido y continuamos padeciendo de este problema del Acné. Yo, en lo personal, lo he sufrido desde los 13 años de edad. Ha sido un largo camino, ya que a través del tiempo he sufrido el mal comentario de muchas personas, señalamientos discriminación, etc. que lo único que logran es hacerte sentir mal y además acomplejado. En resumen, no lo deseo a nadie todo lo que yo pasé.
    Muchas Gracias por toda la información brindada, está Muy Excelente!!

    • farmaciameritxell

      Hola Juan Manuel , estoy totalmente de acuerdo contigo , pero es importante acudir al dermatólogo ya que si el acné es un problema difícil de solucionar con tratamientos mejora mucho y evitamos todos los problemas . Un beso ,Meri

  145. hola felicidades por tu blog

    Saludos desde Ecuador
    Tengo 39 años y siempre he tenido acne esta enfermedad me ama tanto que por ningun momento me abandona, soy de tez blanca tengo muchas cicatrices pero he aprendido a vivir con esta enfermedad; no es facil hay dias que no quiero ni verme en el espejo; peor que la gente se quede mirandome algunos piensan que se tiene el rostro asi por falta de higiene pero desconocen que en una enfermedad que te afecta fisica, sicilogica emocional, y laboralmente entre otras. Bueno no quiero por el momento hablar de como nos sentimos internamente;sino, quisiera que me aconsejaras sobre la combinacion de estos productos son los que hace un mes me receto la dermatologa; pero como he provado una variedad de productos que al parecer me ayudan un poco y luego mi acne se hace mas resistente quiero saber si los estoy usando adecuadamente: luego de la rutina de limpieza en la noche alterno epiduo gel 3 veces a la semana y 3dias triacneal de avene. Para el dia utilizo igual alternado cutacelan y effaclar dou de la roche, luego de estos productos protector solar y finalmente maquillaje. Todos estos productos los aplico en toda mi cara porque como comente siempre tengo acne

    Mi rutina de limpieza es en la noche limpio mi rostro con una toalla desmaquillante untada con aceite de almendras, luego limpio mi rostro gel de la marcAa frutique y aclaro con agua, posteriormente seco con una toalla, luego con un disco de algodon impregnado con agua miscelar de la marca purete limpio nuevamente no aclaro espero unos 5 minutos a que mi cutis este seco y aplico los tratamientos. Al levantarme casi es la misma rutina solo que omito el desmaquillarme voy directamente al gel.

    Estoy tomanto doxicilcina de 200mg., si me puedes recomedar un producto natural porque no quiero depernder de este farmaco cada vez que me salen espinillas ciegas o unos absesos grandes que se me infectan y duelen mucho

    Si me puedes sugerir una crema para el contorno de ojos

    Desde ya agradezco tu ayuda

    • farmaciameritxell

      Hola Zoe , es necesario que continúes con el antibiótico , si este no se hace lo suficientemente efectivo , deberías hablar con el medico para poder cambiar de medicación , pero no te aconsejo que lo cambies por algo natural de momento hasta que no tengas la piel limpia . Como tu has comentado , es importante también por tu equilibrio emocional y en estos momentos esto es lo primero . Sobre el tratamiento que estas siguiendo esta bien , pero la limpieza no la haces correcta . Si tu piel es grasa y acneica ¿porque usas un aceite que es mas graso para limpiarte? Necesitas limpiarte la piel profundamente sobre todo por la noche , con un gel de limpieza como Clarifex , que ademas desinfecta . Por la mañana de nuevo . Deja la loción micelar que limpia muy poco solo para cuando te maquilles y luego el jabón que te recomiendo u otro , pero espumoso y que limpie en profundidad . Un beso ,Meri

  146. Hola Dra. Quisiera consultarte en esto :
    **cual es el acné iatrogénico? Es que hace poco lei que con este acne no se puede tomar levadura de cerveza es cierto? gracias Meri.
    **Tambien es cierto que se sube de peso tomando levadura de cerveza?

    • farmaciameritxell

      Hola Raquelina , este acné es consecuencia de fármacos . La levadura de cerveza es muy rica en vitamina B , es por ello que a veces no se aconseja tomar la misma ,pero no es taxativo. La levadura de cerveza no hace subir el peso . Un beso ,Meri

  147. Gracias por tus respuestas, aqui y en Cistitis, voy a empezar con la levadura de c. Tu opinion es realmente valiosa. Un abrazo

  148. hola doctora! de verdad muchas felicidades por su artículo y sus consejos y gracias por escucharnos. Tengo 33 años hace como un mes y medio, comencé a notar unos granitos en la zona de la barbilla, no rojos, no negros, más bien del color de mi piel, por lo que acudí al dermatólogo y me dijo que eran comedones-espinillas y me las extrajo, sólo que creo no hizo un buen trabajo, porque algunos se me inflamaron como granos, y otros dejaron manchas oscuras, además que fue muy doloroso. también me mandó a hacer un ultrasonido pélvico para ver si había quistes en mis ovarios y me recetó effezel gel en toda la cara, aunque sólo tengo estos granos en la barbilla, como ya lo mencioné. Qué opina usted acerca del tratamiento, pues por lo que acabo de leer en su artículo, si podría ser una causa de este tipo de acné, algún desajuste hormonal. por favor, oriénteme

    • farmaciameritxell

      Hola Carito , te irá bien la pomada aunque notaras mas sequedad en esa zona . Cuando tengas los resultados de los test sabrás que tratamiento completo precisas . Un beso ,Meri

  149. Hola! esos tips están muy buenos, lo que yo hago es hidratar muy bien mi cutis con cremas a base de karité y colágeno, para evitar esas imperfecciones, el tratamiento de renovación de la piel Monsia, que yo uso tiene un kit muy completo con éstos ingredientes.

Deja un comentario