hola.com

 

NUEVOS ANTIOXIDANTES NATURALES

Los antioxidantes son propiamente captadores de radicales libres.

Los radicales libres son los átomos con carga negativa, un electrón desapareado, estos inician reacciones en cadena que destruyen literalmente las células, por lo que son responsables directos del deterioro celular, de enfermedades y del envejecimiento.

Existen multitud de factores que provocan la formación de estos radicales, desde el estrés, la polución exterior, la mala alimentación, los productos químicos, etc …

Los antioxidantes captan estos radicales libres evitando este proceso en cadena que destruirá la célula.

Algunos de los más populares actualmente son:

 

PYCNOGENOL

Se trata de un extracto patentado de la corteza de pino de la variedad “Pinus Pinaster”, este pino crece en la zona francesa de las Landas. El Pycnogenol contiene proantocianidinas, bioflavonoides, como los de los extractos de las uvas. con un importante acción antioxidante y protectora.

Unos estudios de la universidad de Berkeley en California, demostraron que la actividad antioxidante de este producto es 20 veces mayor que la vitamina C y hasta 50 veces mayor que la vitamina E.

Diferentes acciones a parte de las antioxidantes:

Acciones antiinflamatoria.

Ayuda a mantener los vasos sanguíneos sanos y fuertes, evitando la fragilidad capilar.

Ayuda, a su vez, a disminuir la presión arterial sanguínea y a evitar la agregación plaquetaria en los vasos capilares y evitar la formación de coágulos.

La acción antioxidante, estimulando la producción de enzimas antioxidantes en el interior de las células, actuando a su vez frente a los radicales libres.

Mejora la resistencia deportiva, cuando se hace deporte intensamente se aumenta entre un 10 y un 20% la formación de radicales libres.

El Pycnogenol, contra-resta estos efectos negativos y mejora la circulación sanguínea, así que mejora el aporte de nutrientes y oxígeno, las pruebas demostraron que los deportistas que tomaron Pycnogenol mejoraron su resistencia física en un 21%.

Frente al envejecimiento cutáneo: los constituyentes del Pycnogenol® tienen una afinidad específica por el colágeno y la elastina lo que inhibe su degradación por las enzimas líticas y los radicales libres y permite mantener una piel lisa y firme.

La toma de Pycnogenol® protege contra las quemaduras solares: se necesitó una radiación ultravioleta dos veces más fuerte para desarrollar un eritema sobre los 21 voluntarios sanos que tomaron un suplemento de Pycnogenol®.

Las dosis pueden variar mucho dependiendo de la sustancia de 50mg a 450 mg diarios.

RESVERATROL

Es el componente en el vino tinto y en la piel de las uvas negras.

En España hay una importante producción de esta molécula en capsulas, aunque ciertamente, las dosis entre distintas marcas son muy diferentes.

Según algunos estudios les aporta acciones antitumorales, gracias a su importante acción antioxidante y anti-inflamatoria.

Ayuda a activar las enzimas desintoxicantes del hígado y a proteger el corazón.

Algunos nuevos estudios indican que puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina en las diabetes del tipo II.

La acción antioxidante es, a su vez, protectora de la piel.

Aunque cuando compramos un producto con Resveratrol, hemos de fijarnos que sea del tipo “Trans” que concretamente es la forma bio-activa de esta molécula y la que va a transferir los beneficios.

Para más información, aconsejo seguir el link con la explicación más extensiva de este producto.

ASTAXANTHINA

Este producto antioxidante, quizás uno de los componentes más desconocidos, pero con gran interés por su potente acción antioxidante.

Con una acción y composición parecida a los beta-carotenos, la astaxanthina se le considera igualmente  carotenoide, aunque a diferencia de estos no se convierte en el organismo en vitamina A (que se acumula en el hígado).

Se encuentra en las micro-algas marinas de color rojo y en los mariscos, como puede ser el aceite de Krill.

Es el responsable del color del salmón, con una importante acción antioxidante y antiinflamatoria y a su vez uno de los responsables de la increíble energía del Salmón al nadar a contra-corriente para desovar.

Los estudios que se han hecho en animales indican que este componente puede ser un importante agente terapéutico frente a los problemas cardiovasculares.

Puede ayudar a disminuir la presión arterial.

Protege el cerebro y reduce la inflamación, al tener la capacidad de cruzar la barrera hemato-encefálica.

Es muy importante también su acción de protección ocular, debido a su capacidad de cruzar la barrera sanguínea de la retina.

Esta acción es muy importante y actualmente se incluyen en todos los componentes en la degeneración macular y otras enfermedades oculares derivadas de la edad.

También se ha demostrado un importante acción protectora frente a las quemaduras solares.

Tiene capacidad de captar los radicales libres de todos los tipos, tanto oxigeno, óxido nítrico y peróxidos.

Los estudios indican que este suplemento es uno de los más prometedores aunque no hay suficientes estudios todavía que lo demuestren.

Hasta la marca japonesa Fujifilm a elaborado la marca de cosméticos con esta molécula estrella, llamada Astalift.

También el Dr.Perricone recomienda este producto como potente antioxidante y protector.

Las dosis pueden variar de 4-8 mg/día como preventivo y hasta 16 mg/día en problemas musculares.

CURCUMIN

Esto es el nombre genérico de los componentes que se encuentran en la especia turmerico o cúrcuma.

Es la especie que da el color amarillo al curry.

También se le otorgan acciones antitumorales, ayuda a la protección hepática y es un potente antioxidante.

Aunque una de sus acciones más activas es la de potente antiinflamatorio.

En la India es usado habitualmente para aliviar la artritis, en acciones para disminuir el dolor muscular y dolores articulares.

En algunas publicaciones las acciones antitumorales frente al cáncer de colon.

Potente acción antioxidante y protectores de la salud cardíaca.

Con importantes acciones hepato-protectoras.

Con acciones protectoras frente a la diabetes.

Existen muchos suplementos con curcumin, aunque el más beneficioso el BCM-95 con curcumin micronizado mezclado con aceite esencial de curcumin.

Recomiendo seguir el link donde podrá encontrar más explicación sobre este componente.

PTEROSTILBENE

Este producto con una estructura muy parecida a la del Resveratrol, llamado comercialmente TeroPure®.

Se trata de un polifenol, que se encuentra de forma natural en las uvas negras, aunque en mucha más cantidad en arándanos y mirtilos.

A diferencia de Resveratrol, las investigaciones indican que este producto tiene una mejor absorción y sea biodisponible.

Algunas de las funciones de estos estudios es mejorar la función cognitiva.

Ayudar a mantener los niveles de glucosa saludables en el organismo.

Se ha usado desde hace miles de años en la medicina Ayurvedica India como el tonificante sanguíneo.

Mis comentarios

A muchos de estos antioxidantes tanto los fabricantes como algunos estudios les otorgan acciones anti-tumorales, mi opinión es que hemos de tomar estas afirmaciones con sumo cuidado y no quiere decir concretamente que eviten esta enfermedad sino que puede proteger en cierto modo de algunos de los efectos que pueden provocarla.

Así como las otras acciones en las que son importantes que no sean sustitutorias de ninguna medicación sin previo aviso del médico o farmacéutico.

Es por ello que nunca hemos de dejar las consideraciones del médico.

Estos antioxidantes son relativamente nuevos, ya que son conocidos hace tiempo, pero debido a su importante difusión en los tratamientos antiedad, me ha parecido interesante mencionarlos, aunque por supuesto existen muchos otros con gran acción antioxidante y captadora de radicales libres.

Share

Etiquetas: , , , , , , ,

35 comentarios

  1. Llevo leyendote hace algún tiempo, y desde luego tus articulos francamente n sobuenos. Sin ser muy extensos, si que son concisos y muy profesionales.
    Por cierto, tu enlace http://www.farmaciameritxell.com que aparece no funciona.

  2. Hola Meri yo quisiera saber sí hay pastillas de astalift y como se tienen q tomar.Un tiempo atrás abuse de los colirios para blanquar los ojos y me ha producido un efecto rebote que aunque ahora ya hace tiempo q no los uso tengo los ojos siempre enrojecidos. Tu sabes alguna solución para esto? Gracias

    • Hola Bea , me imagino que quieres decir las pastillas con Astaxanthina , ya que Astalift es la marca de cosméticos de Fuji . Puedes tomar todo el tiempo que quieras ya que es un antioxidante y no es para tratar ninguna dolencia . Para la vista es uno de los mejores productos que hay. Sobre lo que me comentas de los ojos enrojecidos por el abuso de colirios vaso-constrictores , debería de pasar en pocos días si no los usas mas . Como máximo en diez días , te aconsejo que no uses ningún colirio con este componente , y hidrátalos con un colirio natural con manzanilla por ejemplo , a mi me gusta el de Boiron Homeoptic en unidosis , es importante que no uses el colirio abierto mas de una semana , es por ello que mejor compres en unidosis , ya que evitarás así cualquier infección o conjuntivitis . Si tienes mas dudas estoy a tu disposición. Un beso , Meri

      • Muchas gracia Meri!! pero esque los colirios hace mucho tiempo que los deje de usar, cuando me entere de que no era bueno usarlos tanto, hará como un año, pero es que creo que ha sido una mezcla de todo. De los colirios vasoconstrictores, de que tb he abusado de sol y de rayos uva, de que ya tengo treinte y pico y puede ser que empiece a tener un poco de ojo seco… pero estoy desesperada porque todos los dias los tengo bastante rojos y da un aspecto poco estetico a la cara aparte de parecer que siempre estoy cansada, claro lo que no quiero es empezar otra vez con esos colirios aunque a veces tengo la tentacion. que puedo hacer??? estas pastillas crees que me iran bien? y aparte que puedo hacer mas? con algun tipo de laser no es posible queitar esto? es que aparte es como si se hiciera una telilla donde se irrita. Ya lo se que me diras que tendria que ir al oftalmólogo pero es que estoy estudiando una carrera y nunca encuentro tiempo para ir a un buen especialista. Me gustaría ir a BCN es que yo vivo en IBZ y el medico al que fui hace poco no me dio grandes soluciones más que un colirio hidratante que se llama hiyaback o algo asi es que ahora no lo tengo a mano. que me aconsejas?? gracia otra vez

        • Hola Bea , pues si llevas tanto tiempo ,mas de un año sin vasoconstrictores creo que el problema mas que un efecto rebote es la sequedad seguramente , el colirio que te dieron lleva hialuronico y mantiene el ojo muy hidratado continuamente , se llama HYABAK , realmente es muy buen consejo , lo puedes alternar con el que yo te comentaba , lo importante es que tengas el ojo bien hidratado siempre. ¿Puede ser que estés forzando la vista cuando estudias? ¿tienes buena luz , para ello ? evita la de los fluorescentes. Estoy segura que en Ibiza tienes también buenos oftalmólogos si no puedes ir a Barcelona . Pero, no te pongas otra vez colirios con vaso-constrictores si crees que a sido eso. Esta muy bien que tomes antioxidantes con carotenos y por supuesto la astaxanthina también te ayudará a prevenir dolencias posteriores . El Omega 3 también es muy útil. Un beso , Meri

  3. Quisiera saber que contraindicaciones puede tener la cúrcuma?
    Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Isa , la curcuma no tiene muchas contraindicaciones importantes . Aunque hay que evitarlo en personas con cálculos biliares y las personas que toman anticoagulantes orales . A altas dosis la curcuma actúa como anticoagulante por lo que hay que evitar tomarla también antes de una operación quirúrgica . Un beso ,Meri

  4. Hola sabes q tome dura t un mes el pycnogenol y en ese tiempo comenzo a salirm una alergia bajo los ojos q me da y se me quita y puede ser en el izq o el derecho se infla y se desinfla. Me dura una hora aprox la reaccion. Durebun mes sin consumirlo y casualment no m salio la alergia
    Nuevament lo estiy tomando hace una semana y de nuevo m salio ayer la alergia bajo los ojos. Tu sabes del algun otro caso asi? Crees q un producto tan maravilloso como el pycnogenol pueda causarme tal alergia? No se q pensar o si tendre q dejarlo.

    • Hola Adriana , por lo que comentas esta claro que tienes alergia a este producto , al ser un extracto de la resina del pino , quizás es una alergia cruzada . Deberías cambiar de antioxidante , toma el resveratrol o la granada , ya que ambos son muy eficaces también . Un beso ,Meri

  5. como es recomendado tomarlo

  6. Hola:

    Me disculparás, pero te regaño porque pones los nombres en inglés. La traducción correcta es:
    - Picnogenol
    - Astaxantina
    - Curcumina
    - Pterostilbeno

    Bien la divulgación científica, pero cuidemos el castellano que no tiene la culpa.

    Saludos

  7. hola , yo tambien tengo problemas de ojo seco severo, el test de schimer en el laboratorio dio como resultado 3 sobre 20, cuando lo normal es minimo 10. Hace 9 años empezó este problema, al principio tenia los ojos muy rojos y pensé que era por la compu o el cansancio,como tenia los ojos muy rojos empezé a utilizar vasoconstrictores, al final no podia dejar de usarlos, fui a varios oftalmologos y ninguno me diagnostico ojo seco, me decian que tenia simplemente conjuntivitis, pase muchos tiempo con un tratamiento inaeducuado para mi enfermedad, con el tiempo me empezaron a salir venas a los lados de la pupila, muy antiesteticas, los parpados se me inflamaban mucho, en la mañana era imposible abrir los ojos, tenia que lavarme los ojos para humedecerlos y poder abrirlos, comence a alejarme de mi vida social por los comentarios y la mirada de los demás, en américa latina me hicieron una cauterización de varices conjuntivales, esto resolvió el probléma de los vasos rojos pero no en su totalidad, con el tiempo volvieron a salir. Finalmente cuando me diagnosticaron ojo seco me explicarion que no hay cura pero si tratamiento para disminuir los sintomas, hoy en dia estoy mucho mejor, tengo los ojos más blancos y menos inflamados. Primero me recetaron restasis (ciclosporina) el unico colirio que ayuda a eliminar realmente los sintomas, pero hay que ser paciente , pues los resultados se ven seis meses después de comenzar el tratamiento, junto con esto me pusieron tapones en los puntos lacrimales, esto ayuda a que las lagrimas no se vayan por los dos agujeritos que drenan el exceso de lagrimas de los ojos, sumandose a esto he tenido que tomar omega 3 (no omega 6, 9) también capsulas de Curcuma, de vez en cuando cada dos veces tengo que tomar pastillas de Tolexina, un antibiotico que tiene propiedades desinflamatorias, con todo esto me siento mucho mejor, poco a poco veo la solucion, antes no podia ni siquiera ir al cine, o sentarme en algun bar donde tuvieran calefaccion por que la sequedad de los ojos no me permitia abrirlos, hoy en dia veo que poco a poco voy mejorando. Mucha suerte

    mucho y

    • farmaciameritxell

      Hola , agradezco mucho tu comentario , realmente has descrito perfectamente el problema que tienen muchas personas que al final se les diagnostica ojo seco . Y por supuesto el tratamiento . Un beso ,Meri

  8. Una consulta es posible utilizar pygnorgenol revesratrol, curcuma y astanxantina juntos y en el largo plazo? te consulto porque como tengo una enfermedad cronica requiero consumir la mayor cantidad de antioxidantes para combatir los radicales libres.

    gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Daniela , puedes tomarlos , de hecho son todos suplementos alimentarios , aunque desconozco hasta que punto serán todos efectivos . Depende la enfermedad que tengas , ¿has pensado en la coenzima Q10 o el ácido lipoico? . Un beso ,Meri

  9. hola todos, vuelvo nuevamente a este foro porque de nuevo volvieron los promeblas con mis ojos, despues de estar seis meses sin ningun problema, hace quince dias me salio un chalazion o perrilla, todo empezo con un punto doloroso en medio del parpado, acostumbrado a esta molestia, pues ya he tenido dos o tres en mi vida,pero no tan grandes, empezé a tratarlo con compresas de agua tibia para evitar que se formara un quiste. en una semana he visitado tres oftalmologos, incluso tuve que ir a urgencias, pues un dia me levante con el parpado tan rojo e inflamado que no lo podia ni abrir, parecia un tomate, hoy en dia ya no me duele, sigue menos inflamado pero quedo una bola en medio del parpado, lo que hace que el ojo solo lo pueda abrir a mitad, sigo aplicandome antinflamatorios y antibioticos (fluorometalona, dexametasona y tobramicina) pero de eso ya hace 15 dias…. alguien sabe cuando tiempo tarda en desaperecer esta anomalia?, pienso que no sirve ir de nada al oftalmologo, pues ya he visto tres en dos semanas y ninguno me da una respuesta clara, que hacer para que esta bolita no se convierta en un quiste? estoy desesperado, gracias

  10. Hola Meri tengo una amiga que esta tomando Pycnogenol y tambien toma Laxis ella tiene retinopatia diabetica puede tomar las dos juntas?

  11. Hola Mery, pues ya hace algun tiempo fui a ver al alergologo pero no encontro nada raro, volviendo al tema del chalazion, mi ojo esta menos inflamado pero veo borroso, de esto ya hace 15 dias, no se cuanto puede durar esto, ya llevo 4 semanas; dentro de 8 ochos dias tengo cita con el oftalmologo para “ver” si no se ha formado un quiste, lo mas extraño es que del otro ojo estaba super bien, y ayer cuando me levante estaba muy rojo, ahora no solo tengo un problema si no dos,,, a veces he pensado que estos problemas oculares pueden tener un fondo psicologico, porque ya he visto varios oftalmologos y no han encontrado nada raro! :( vaya, que navidad tan triste…

    • farmaciameritxell

      Hola ,es extraño que se te irriten los ojos y los oftalmólogos no encuentren el problema . ¿podría ser algo mecánico ? ¿fuerzas la vista , te irritas el ojo por algún motivo como rascarte ? ¿tienes una iluminación correcta? . Te aconsejo que cuando acudas al médico le explique todo lo que te ocurre , si lo ves oportuno , escríbe en una libreta todas tus dudas para que no se te olvide ningún detalle cuando acudas . Un beso ,Meri

  12. Hola Meritxell, quin creus que és el millor antioxident? i on el puc trovar? gràcies

    • farmaciameritxell

      Hola Joan , como antioxidantes , el resveratrol me parece genial , y el pycnogenol también , pero en general , lo ideal es ir combinando distintos
      antioxidantes . Un beso ,Meri

  13. Hola Maritxell una pregunta no he leido nada sobre Astaxanthina me podrias informar algo sobre esta antioxidante? gracias

  14. Hola Meritxel, gracias por tu blog. Es todo un regalo.
    Estoy tomando aceite de onagra. Me han dicho en el herbolario que es bueno para el mioma que tengo.
    _ Me lo puedes confirmar?
    _ Si es así, son compatibles con la astaxina? Puedo tomar ambas cosas juntas?
    Gracias de nuevo por tu profesionalidad.
    María

    • farmaciameritxell

      Hola María , el aceite de onagra y el aceite de borraja se suelen recomendar en tu caso . Lo puedes combinar con la astaxantina sin ningún
      problema . Un beso , Meri . Ah¡¡ gracias por tu comentario , me alegro que te guste ¡¡

  15. Muy buenas, yo con una consulta hace 6 meses que me vendieron astalift en crema, eye crean, night cream, jellyaqua, essense, cream y se Los regale a mi Madre, pero me pregunta que en orden se usan y pos la verdad de eso yo ni idea y entre a la pagina y no hay un orden, por favor si sben el orden se los agradecería…

    • Hola Guillermo , son buenos productos los que te vendieron y un regalo muy valioso. Lo ideal es usar el serum con la piel limpia y encima la crema que corresponda . El contorno de ojos con la piel limpia cada día mañana y noche . Un beso ,Meri

  16. hola mery tengo un hijo de 29 anos tiene un poco de resequedad y falta de brillo en la piel es de 240 libras y se le cae mucho el pelo es pre diabetico y lo mismo la presion arterial y colesterol mi pregunta es el puede usar picnogenol y resveratrol de cuantos gramos o es muy fuerte para el gracias por su ayuda

    • farmaciameritxell

      Hola Ined , puede tomar estos productos , como antioxidantes , pero escoge uno de los dos , no ambos a la vez . Te aconsejo por ejemplo el resveratrol combinado con el omega 3 , para hidratar la piel y ayudarle con el colesterol , no son productos muy fuertes . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>