hola.com

 

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA DESPUÉS DE LAS FIESTAS

Después de las fiestas, y al comenzar el año llenos de nuevos propósitos, es recomendable hacer un poco de limpieza como si de una puesta a punto se tratara.

Generalmente, el exceso de comida y las dietas, no lo suficientemente equilibradas, provoca la necesidad de eliminar las toxinas acumuladas y probablemente perder un poco de peso.

Limpiar la piel en profundidad, si se ha utilizado demasiados maquillajes.

Activar el organismo, de nuevo para empezar el año llenos de energía y con buenas dosis de ánimo.

DIETA DETOX

Para limpiar el organismo es esencial la ingestión de más cantidad de líquidos, sobre todo agua, así conseguiremos mejorar el drenaje y la eliminación de toxinas.

Aconsejo para ello, agua mineral, a ser posible con un PH de tendencia básico, el agua natural que se encuentra en el mundo tiene un PH básico entre 7 y 9.

Los toxinas en el organismo lo convierten ácido, lo que provoca muchas veces una mayor influencia de infecciones, sobre todo en lo que respecta a hongos e infecciones urinarias.

En una dieta detox, es importante contenga pocas grasas, sobre todo saturadas, así procurar por unos día eliminar la mayor parte de grasas de la dieta.

Disminuir la cantidad de azúcares simples ayudará a su vez a que nuestro organismo estimule la combustión de grasas que se hayan podido depositar en exceso.

Algunos productos naturales pueden ayudarnos como puede ser el Milk thistle o cardo mariano, depurador hepático natural. Contiene Silimarina, flavolignanos y otros flavonoides, que ayudan a proteger las células hepáticas y mejorar su funcionamiento.

Las bayas de Acai y de Arándanos, mejorará el metabolismo de combustión de las grasas y protegerá el tracto urinario.

El Plántago o el Psyllum, es una fibra que absorbe las toxinas y evita que se reabsorban por el organismo, mejora el transito intestinal.

El sen que actúa como laxante, se suele incorporar en los tratamientos detox, ya que si aumentamos ligeramente la dosis es más purgante y así limpia el intestino.

También son útiles la bardana, el extracto de Jengibre o la cúrcuma.

Productos específicos detox, como Natrol Weekend cleanse.

O los colon cleanse, con acciones laxantes.

Aumentar la cantidad de frutas y verduras crudas que nos aportaran alto contenido de enzimas digestivas lo que ayudaran a digerir más fácilmente los alimentos y que nuestro sistema digestivo “descanse” del excesivo esfuerzo que haya podido realizar con los excesos de alimentos y de lentas digestiones.

Muy útil son las algas como la Espirulina o la Chlorella, con alto contenido en clorofila, estas actúan como depurativas naturales.

El componente activo de la clorofila es la clorofilina, es la parte que da el color verde, también se encuentra en las verduras verdes y sobre todo en el perejil.

Es muy activa sobre todo para eliminar las toxinas procedentes de benzopirenos, que son las del humo de los cigarrillos, los humos contaminantes y los alimentos cocinados a muy altas temperaturas.

Los cítricos también son muy útiles, sobre todo el zumo de limón, siempre que no se padezcan úlceras de estomago u otros problemas como el reflujo gástrico.

El aumento de enzimas digestivas y pro-bióticos puede ayudar a aumentar el transito intestinal, al ayudar a mejorar la flora intestinal.

Los enzimas digestivos son las lipasas, las amilasas, las fitasas, peptidasas, celulasas y proteasas.

En los alimentos crudos, especialmente en los germinados, en la papaya y en la piña, hay un elevado contenido.

Los lactobacilos, mejoran la flora bacteriana y es muy positiva en los procesos digestivos, ya que ayudan a reducir los gérmenes y toxinas de nuestro cuerpo, en fermentados como el yogur o el kéfir.

Algunas personas prefieren una limpieza hepática más drástica, como puede ser la que se hace con las “Sales de Hepson”, no es más que sulfato de magnesio tomado en varias dosis durante todo un día.

Otros productos beneficiosos en la limpieza hepática son el:

Diente de león: La raíz de esta planta estimula la secreción de los órganos de la digestión favoreciendo las funciones hepáticas, renales y digestivas.

Boldo: Considerado como la planta tónica del hígado por excelencia. Las hojas de boldo ejercen una acción hepatoprotectora y su principio activo, la boldina, contribuye al buen funcionamiento de la vesícula biliar.

Alcachofa: Ayuda a estimular la salud hepática y contribuye al buen funcionamiento de la vesícula gracias a su principio activo, la cinarina, favorece la eliminación de líquidos e impurezas, es colerética y colagoga.

Para contrarrestar los efectos del exceso del alcohol, es aconsejable la acetilcisteina y el ácido lipoico, ya que estimula la producción de glutatión, oponente del acetaldehído, uno de los productos residuales del alcohol en el organismo y de los efectos nocivos del humo o del ambiente contaminado.

SOBRE LA PIEL

El cansancio, el exceso de maquillaje, el humo y hasta unas dietas menos equilibradas y con menos cantidad de frutas y verduras, provocaran una piel más apagada, por lo que necesitamos una limpieza en profundidad y un tratamiento de reactivación.

Si se ha consumido más alcohol de lo habitual, la piel se deshidrata y a su vez, provocará inflamación y algunas veces rojeces e irritaciones.

Para disminuir la inflamación un truco es conservar las cremas en la nevera, al aplicarlas activará la circulación, provocando una vasoconstricción de la piel.

Los proteoglicanos mejoran la hidratación de la piel.

Un peeling de limpieza con ácido glicólico como el tratamientos de Neostrata Citriate, un tratamiento completo con toallita preparadora, peeling con glicólico y crema posterior o el Rapid Peel de Skin Doctors, con ello limpiaremos en profundidad la piel.

Posteriormente una mascarilla que ayudará a calmar la piel y volverla a dar la luminosidad perdida, como puede ser Leorex o la rescue mask de Eve Lom.

Estos días aconsejo posteriormente usar cremas con vitamina C para volver a recuperar la vitalidad y luminosidad de la piel.

El pelo también ha sufrido un exceso de uso del secador y las planchas, lo que le provocaran rotura y sequedad de la piel, es ideal ponerse antes de lavarse el pelo a modo de mascarilla, aceite de Argan o de Monoi.

ACTIVAR EL ORGANISMO

Después de las vacaciones de navidad, por el cansancio, por el retorno al trabajo, el retorno a los problemas cotidianos, algunas veces provocan una disminución de la energía y algo de bajada del estado de ánimo.

Para mejorar el estado de ánimo al final de las vacaciones, recomiendo activarse, con complejos vitamínicos ricos en vitamina B, jalea real, Ginseng (aunque a algunas mujeres les pone algo nerviosas), guaraná y magnesio.

Para mejorar el ánimo, los precursores de la serotonina, como puede ser el aceite de san Juan o hipérico.

El triptófano, también puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, ya que actúa como precursor de la serotonina, aunque hay que advertir que algunas veces provoca ligeras jaquecas.

El chocolate es un alimento con gran aporte de triptófano.

Las bayas rojas como el Acai o el te verde mejora la circulación sanguínea y mejoran, a su vez, tanto la energía como el ánimo.

Los tratamientos con aromaterapia como son las flores de Bach, la formula mezclada, la Genciana (Gentian), Sweet Chestnut, Wild Rose, Star of Bethlehem, Walnut.

 

¡Mis mejores deseos para este año que comienza!

Share

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios

  1. Maribel Cabrera Jimenez

    ¡Hola Meritxell1 soy Maribel, soy especialista en el sector de wellness y fitness. Me ha encantado tu blog, lo he encontrado por casualidad, buscando consejos para mis amigos de facebook sobre ejercicio, alimentación …. tus artículos me parecen muy equilibrados, divulgativos y prácticos. ¡da miedo lo que se encuentra en internet en el sector de la nutrición,homeopatía, complementos alimenticios… !
    gracias y considérame a partir de ahora, seguidora y prescriptora de tu blog. ¡Muchas gracias!

    • Hola Maribel , te agradezco tu comentario ¡¡ , seguro que como experta también podrás hacerme alguna opinión o comentario que te parezca interesante .
      Un beso , Meri

Deja un comentario

*