hola.com

 

MAR MUERTO, BENEFICIOS Y COSMÉTICOS

Durante toda la historia se ha mencionado al mar muerto por sus beneficios en la salud de la piel, para aliviar y reparar las afecciones cutáneas y articulares.

En la biblia ya le llamaban como el mar de oriente.

Los romanos y griegos también hablaban de este mar, como el mar de barro, Cleopatra y el Rey Herodes conocían y ya utilizaban sus beneficios.

Situado entre los limites de Israel, Cisjordania y Jordania.

El mar muerto está en el punto más bajo, a 417 metros bajo el nivel del mar, lo que le hace la extensión de agua más baja del planeta.

La salinidad de este agua tiene una concentración de 340 gr por litro de agua, 10 veces más que el mar Mediterráneo, esto hace flotar sin esfuerzo.

Las condiciones del aire ambiental es seco, rico en oxigeno (8% más que lo normal) y no esta contaminado.

Conocido por sus extraordinarias propiedades curativas, el mar muerto contiene más de 21 mineral esencial que no se encuentran en ningún otro mar u océano del mundo.

Magnesio, Calcio, Sílice, Sodio y Potasio, entre otros muchos, son los activos que contribuyen a sus acciones terapéuticas.

Y gran cantidad de sulfuros.

Es tanto agua, las sales, los barros y las plantas del Mar Muerto los responsables de su renombrada acción beneficiosa, dicen que es útil en todas las afecciones dermatológicas, en la renovación celular, en mejorar la capacidad de hidratación, sobre problemas reumáticos, mejorar el sistema circulatorio, reparar las células corporales, como exfoliante, limpiador, efecto detox y suavizante de la piel.

Muchas veces nos dicen que la cosmética del mar muerto es muy efectiva para la piel pero para saber como actúa hemos de conocer sus activos.

Los primeros estudios científicamente documentados son alrededor del 1970.

Cuando las personas maduran, la hidratación natural de la piel disminuye gradualmente, esta perdida de capacidad de mantenerse hidratada hace envejecer la piel.

Los minerales que contiene el Mar Muerto, gracias a sus características higroscópicas tienen la capacidad de ser absorbidos por las células y debido a las características generales, mejora  la capacidad de aumentar el agua intracelular, es por ello que estos minerales tienen la capacidad de mejorar la hidratación natural de la piel.

MINERALES ACTIVOS DEL MAR MUERTO

Magnesio

Su acción es vital en el mantenimiento y la reparación de las células corporales.

Mejora la elasticidad y la hidratación de la piel.

Potasio

Contribuye al crecimiento de nuevas células, regula el equilibrio hídrico corporal.

El potasio tiene un importante impacto en el rejuvenecimiento cutáneo, hidratación y luminosidad.

Calcio

Es el mineral más abundante en el cuerpo humano. En la piel su acción es de ayuda en la renovación celular, anti-edad, mejor resistencia frente las arrugas y frente al daño celular de los radicales libres.

Tiene una acción importante en la producción de Catalasa, la enzima que actúa como antioxidante al prevenir el daño del ADN, muy importante sobre el colágeno y la elastina de la piel.

Sodio

Mejora el metabolismo cutáneo, estimula la defensa frente a radicales libres, disminuyendo la velocidad del envejecimiento cutáneo.

Bromo

Desintoxica, relaja, suaviza la piel, actúa como defensa frente a los síntomas alérgicos.

Así las funciones de los minerales que contiene el Mar Muerto, son:

Disminuir la velocidad del envejecimiento cutáneo, gracias al Calcio, Sodio y Bromo que estimula la renovación celular, nutre las capas más superficiales de la piel y mejora la hidratación de la misma.

Estimula la capacidad de captación y mantenimiento del agua intracelular.

Mejora la elasticidad cutánea, disminuir el tamaño de poro y mejorar las arrugas al nutrir la piel con los esenciales.

BARROS DEL MAR MUERTO

El barro del mar Muerto es único, un barro mineral y negro, con demostradas e importantes beneficios en la salud y particularmente en la de la piel.

Este barro mineral tiene acciones exfoliantes, limpiador en profundidad, desintoxicante, suavizante, disminuir el tamaño del poro, reducir el tamaño de las arrugas, mejorar la elasticidad y nutrir la piel de los diferentes minerales activos.

Los activos minerales del mar Muerto mezclados con la tierra, le dan ese color negro-grisáceo y la consistencia de arcilla húmeda.

Puede ser aplicada en la piel del cuerpo y la cara como mascarilla natural.

Algunas marcas, añaden otros componentes como extractos vegetales de plantas y flores para disminuir las irritaciones y mejorar las acciones de este barro dejando la piel fresca y limpia.

SALES DEL MAR MUERTO

La concentración salina de este mar es más del 30%, lo que le da gran densidad al agua y le confiere la propiedad de elevada flotabilidad, lo que el baño y nadar en el mismo le confiere unas propiedades únicas.

Como esta agua esta sujeta a la elevada temperatura de la misma, la evaporación de la misma crea los pequeños montículos de sal que emergen del agua. Estos cristales salinos tienen un alto contenido mineral, que ya he mencionado antes.

ALGA DEL MAR MUERTO

La acción antioxidante de los productos del mar Muerto es el alga que contiene.

Una alga microscópica denominada Dunaliella Salina, con acción protectora frente a los radicales libres, protege naturalmente sobre la radiación UV y refuerza el sistema inmune estimulando las defensas corporales.

Este alga se encuentra flotando en el agua y ayuda a disminuir el envejecimiento cutáneo, la degradación celular para mejorar la textura de la piel.

La elevada salinidad, y densidad mineral, evita que los peces y otros seres vivan, la alta exposición a los rayos UV, mejora la producción de este alga.

Este alga unicelular, a su vez, produce carotenoides, vitaminas esenciales, aminoácidos y lípidos los cuales son altamente beneficiosos para la piel.

Con gran capacidad antioxidante.

AFECCIONES CUTÁNEAS

Diferentes estudios científicos indican que la climatoterapia del Mar Muerto es beneficiosa para tratar diferentes dolencias cutáneas como pueden ser:

  • La dermatitis atópica
  • Vitíligo
  • Estadios tempranos de la micosis fungoide
  • Eczemas
  • Liquen plano
  • Psoriasis

Los barros contienen gran cantidad mineral y sulfuros lo que les confiere una importante acción antibacteriana  y de mejora de la vascularidad.

Todos estos tratamientos han sido documentados científicamente desde hace más de 40 años.

El tratamiento recomendado en el mar muerto es la de la inmersión durante poco rato en el Mar Muerto y la exposición gradual de entre una hora y media a dos horas y media al sol, durante la mañana y luego por la tarde, es por ello que estos tratamientos no están recomendados durante el invierno.

Siguiendo las recomendaciones de los centros allí instalados que tienen computerizados la absorción de la radiación solar.

PSORIASIS

Un estudio publicado en 2003 sobre los efectos de la climoterapia y los cambios tanto patológicos como inmuno-moduladores de personas que padecían psoriasis.

Los exámenes histológicos, demostraron que la psoriasis se había normalizado y se había estimulado la acción inmunológica.

Óptimos resultados en los tratamientos mezclados con fármacos, limpiaban la piel de lesiones psoriáticas incluso formas que requerían hospitalización y medicación sistémica.

De hecho estos tratamientos no demasiado caros, (sin contar el viaje, por supuesto) son valorados por las sanidades públicas de países como Alemania, Dinamarca o muchos países de Europa del este.

Noruega también lo autoriza para problemas articulares.

Aunque en otras partes es impensable por supuesto.

APLICACIONES EN LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS

Los cosméticos que podemos conseguir están elaborados con el agua del mar muerto, los minerales y los otros componentes botánicos y las algas.

Con ello conseguiremos el aporte ideal a la piel de estos nutrientes.

Esta claro que no siempre podemos viajar al Mar Muerto ha gozar de unos baños.

SAL

Las sales del mar muerto son unas de las sustancias más conocidas y utilizadas.

Sirven para exfoliar y/o limpiar la piel.

En baños relajantes que estimulan la circulación y con capacidad relajante y calmante de la piel.

BARRO

Una de las imágenes más populares de estos tratamientos son los barros o fangos, de color negro, es típico ver a la gente embadurnada con los mismos, con capacidad para limpiar la piel y desintoxicarla.

También tiene acciones antiinflamatorias especificas para las articulaciones.

Y dolores reumáticos.

COMENTARIOS

Hay bastantes marcas que venden cosméticos elaborados con las propiedades del mar muerto y sus componentes.

Aunque también hay imitaciones, para evitar las, hemos de mirar la etiqueta, por supuesto solo pueden estar elaborados en Israel, Jordania o Cisjordania.

Las principales marcas, Ahava, La Cure, Talia

Share

Etiquetas: , , , , , , ,

35 comentarios

  1. Muy bien este post. Siempre he querido probar productos del Mar Muerto para comprobar sus beneficios. Gracias por compartirlo con nosotros, saludos.

  2. Me gustaría me informases si en tú farmacia vendéis la firma Skinceuticals y qué te parece el CE Ferulic . Me hablarón muy bien de el. No sé la diferencia entre este y el de Lipoceutical de Sesderma. Gracias por tú atención. Un saludo .Lola

    • Hola Lola , El serúm CE FERULIC de Skinceuticals es un serum con una mezcla de vitamina C . Vitamina E y el ácido Ferúlico , que es un ácido de origen 100% vegetal , especialmente indicado para evitar el daño solar , es a su vez antioxidante
      Sobre la linea los productos de Sesderma necesito que me indiques a cual te refieres ya que Lipoceutical es la nueva linea con productos liposomados en nanoparticulas , elaborados totalmente en España , los laboratorios Sesderma son pioneros en estos productos y son fantásticos
      Un beso , Meri

      • Gracias por tú amabilidad, me refiero a Liposomal Ferulac Serum, si será igual que el CE Ferulic de Skinceuticals, estoy probando C.Vit de Sesderma, creo me gusta más el CE ferulic, por eso queria saber si el Ferulic, es más parecido al Ferulac. Un beso

        • Hola Lola , ambos son bastante parecidos en cuanto a la composición , ya que contienen igualmente además del ácido ferúlico ,vitamina C y vitamina E , el de Sesderma también Vitamina A
          Si te va mejor el CE Ferulico que la vitamina C sola , quizás es por el componente del ácido ferúlico o la parte lipófila de la vitamina E que te hidrata algo mas la piel.
          Como composiciones son bastante parecidos uno y otro
          Un beso , Meri

  3. Unos beneficios muy interesantes de este mar tan peculiar y tan rico en minerales. Resaltar además la importancia de beber suficiente agua mineral, tan necesaria para una correcta hidratación de nuestro organismo. Saludos.

  4. Hola Meritxel, vives en Madrid ????
    Tenemos la exclusiva de Lacure en España, si te interesa ponte en contacto en mi correo. Gracias

  5. Hola! buenas tardes soy cosmétologa, y me gustaria que me hicieras favor de proporcionarme todos los minerales que contiene el mar muerto para mi es importante para saber a que tipo de tratamiento puedo emplearlo y saber con que regularidad poder aplicarlo es decir cada cuando lo puedo aplicar, y para poder aplicarlo con mayor confianza, a parte megustaria concerlos y estudiarlos tal cual, por la misma razón gracias si pudieras contestarme a la brebedad posible te lo agradecere.

    Nuevamente gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Dalina , los fangos del mar muerto son especialmente ricos en minerales y sales , es por ello son muy beneficiosos en problemas de psoriasis y otro tipos de afecciones cutáneas como acné , igualmente muy ricos para nutrir la piel . El mar muerto tiene sobre todo un muy alto contenido en sal ( es por ello los baños en los que la capacidad de flotación es muy alta ) Entre ellos los mas frecuentes ,son las sales de calcio , potasio ,magnesio , sodio e iones de sulfatos y radicales bromo . Hay muchas páginas en internet que te darán información objetiva y real , sobre todo mira las oficiales de Israel y Jordania . Un beso , Meri

  6. Hola! muchas gracias, de hecho tu respasta y el articulo que lei me estan sirbiendo mucho y si boy a revisar las paginas que me recomendaste. Igual beso cuidate seguiremos en contacto

  7. Es primera vez que entro en tu blog. Vivo en la Florida,EU. Interesantisima toda la informacion que compartes, felicidades. Me interesaria saber que productos debo de comprar, tengo 60 años pero en reaidad luzco de 50, segun me dicen.En cuestion de productos tengo mucho cuidado porque venden de todo y al final no se obtienen resultado.Me encantaria que me sugirieras algun producto para el cuello,para mantenerlo estirado,para la cara igualmente, (aca siempre terminan diciendote que debes de hacerte un face and neck lift, no me he decidido, es muy caro y es un riesgo porque quien es de verdad bueno, quien te garantiza que quedaras natural?)aca se consiguen productos pero de verdad cual es el que funciona?, por vender venden y te dicen de todo..yo asimilo bien los productos, hoy por hoy uso los productos clarins,y todo lo que me pueda poner que me han dado…. pero me gustaria saber si hay algo mejor, o mas directo como por ejemplo el colageno, se que es importante, las cremas que mencionas en realidad son buenas?,cual me recomiendas?,que de los productos del mar muerto que me puedan ayudar?, me das precios de los que me recomiendas incluyendo el envio?..sabes de alguna compañia o luigar aca donde los pueda adquirir?.. pero primero que todo necesito que me dirigas. De antemano te doy las gracias, me encanto tu blog…Dios te bendiga. Esperando respuesta por email..

    • farmaciameritxell

      Hola , los productos del mar muerto me gustan por que llevan muchos activos y minerales . Aportan sustancias beneficiosas para la piel dentro de los productos que podemos denominar bio . Me gusta para estimular la formación de colágeno , los productos con vitamina C , tipo serum . Me parece imprescindible los suplementos nutricionales , la nutri-cosmética. Clarins es muy buena marca , los productos son muy naturales .¿quieres enviarme un email? info@farmaciameritxell.com . Un beso , Meri

  8. francisco rubio

    estamos desesperados, pues mi hija con 8 años tiene el llamado piel atopica, la pusimos en manos de un dermatologo y lo unico que recomienda es mucha hidratacion con cremas ( balneum, eucerin, leti at4, etc) y no mejora. los brotes le salen en los ojos, manos y cuello. me recomendais este tipo de productos y si hay alguna marca en especial. estaria muy agradecido ya que llevamos 5años con esto. muchas gracias. mi correo es naira.rubio@hotmail.com

    • farmaciameritxell

      Hola Naira , la piel atópica no tiene muchas soluciones a parte de las recomendaciones que te ha dicho el médico . No hay una medicación o suplemento concreto y menos para una niña tan pequeña . Es importante controlar el jabón de la ducha y champú , como productos , LETI AT4 , también BIODERMA para piel atópica . Un beso ,Meri

    • hola, yo sufro dermatitis atopica en todo mi cuerpo desde q era niña, en este momento me da mas q todo en las manos y puedo dar fe que las sales del mar muerto son una bendición para esta enfermedad es en serio, yo soy manicurista ademas de ama de casa así q constantemente me estoy enfermando mucho de mis manos y en este momento no he podido localizar en colombia la empresa a la cual le compre la sal la ultima vez , pues la he usado en dos ocasiones arde mucho pero al cabo de un mes de uso me sanan por completo las manos y el efecto me dura mas del año. yo los entiendo por q esto es desesperante aun mas para la persona q lo padece

  9. señoras yo estoy trabajando con una empresa que trajo el barro de mar muerto a colombia le dieron la exclusibidad en toda sur america para manejarlo es importado directamente desde israel si estan interesados en adquirirlo pueden hablar conmigo

    • Hola,
      Me interesa saber mas información cerca los productos del mar muerto en Colombia.

      Como las puedo comprar?
      De que marca son? (se que hay barrías)

      Gracias

      Un saludo

      • farmaciameritxell

        Hola Yesenia , realmente desconozco que marcas se venden en Colombia concretamente pero me imagino que las mas conocidas como las que menciono no te serán difícil de encontrar . La Cure , es muy importante , creo que esta la encontraras. Escríbeme de nuevo si no las encuentras . Un beso ,Meri

  10. hola, me intereso mucho este articulo pues hasta el dia d hoy no habia tenido necesidad de buscar productos para la cara,debido a que me ha brotado mucho acne, y quisiera saber si ustedes tiene informacion sobre la marca Deep Sea Cosmetics??? gracias de antemano por la respuesta

  11. ana julia marquez

    buenas tardes gusto en saludarle mi pregunta es la siguiente segun mi inquietud como utilizar sales del mar muerto en cura del acne papuloso ,ya que observe la cura de una reaccion cutanea severa ,concentraciones que debo utilizar sin llegar a producir quemaduras por exposicion al sol

    • farmaciameritxell

      Hola Ana Julia , no deberías tener reacción cutánea extrema , ¿que has notado ? ¿que productos has usado concretamente ? ¿tienen mucho azufre? . De todos modos es obligado el uso de filtro solar . Un beso ,Mer

  12. En epecuén (provincia de buenos aires ) se encuentra el lago de epecuén que tiene las mismas cualidades curativas que el mar muerto se los recomiendo que lo conozcan !!http://villalagoepecuen.blogspot.com.ar/ mucho mas cerca y en nuestro pais!!!!!

  13. Hola Meritxel, me gustaría me informaras donde se pueden comprar los productos de Ahava, La cure y talia,sobre todo
    Los que tengan repersusion sobre la psoriasis. Mi domicilio es
    en Madrid. Muy agradecido , un saludo.

    • farmaciameritxell

      Hola Nicolas , nosotros tenemos Talia , pero las otras marcas también te será muy fácil on-line , hay muchos sitios que las venden . Aunque los productos son muy buenos y pueden ayudarte , uno de los beneficios del mar muerto son los tratamientos en las propias aguas .Un beso ,Meri

  14. Hola Farmacia Meritxell,

    Vivo en la provincia de Barcelona y cada año, un par o tres de veces, me gusta ir a Andorra. Me he “aficionado” a los productos del mar muerto (marca Premier – carísima) y me gustaría visitarte por que a lo mejor me puedes orientar sobre productos del mar muerto de farmacia y me salen más económicos. Ya he visto en la web que estás en Andorra la Vella. Te visitaré en octubre. Un cordial saludo

    • farmaciameritxell

      Hola Gemma , te esperamos ¡¡ tengo la linea Talia , con sales del mar muerto y otros productos naturales , es todo de origen ecológico y a un precio muy correcto . Nos vemos en Octubre¡¡ . Un beso ,Meri

      • Hola Meritxell,

        Como te prometí, fui a Andorra el fin de semana del 18 y 19 de octubre, y el sábado por la tarde estuve en la farmacia. Me dijeron que los sábados por la tarde no ibas…. De todas formas, no solo compré varios productos del mar muerto de la marca Talia – estupendos, por cierto – sino que también adquirí 2 productos quemagrasas para mi marido y para mi.
        Seguramente, en unos 8 ó 10 días, volvamos a ir. Esta vez, espero conocerte. Un abrazo. Gemma

        • farmaciameritxell

          Que pena Gemma , tenias que haber avisado y hubiera estado ¡. ¿tienes el
          teléfono de la farmacia? Llama la próxima vez y vengo encantada , algunos
          sábados por la tarde me los tomo de descanso de la farma . ¡¡

  15. Hola. He estado en una tienda de Palma, donde he adquirido los productos del Mar Muerto, de la marca Aqua Mineral… Son Fantásticos! Piel de Bebe y mi marido que sufre de Psoriasis por primera vez esta mejorando… Increíble!! Además mi rostro luce más sano y más joven! Os lo recomiendo a todos!!

  16. La marca premier de cosmética dicen que son de componentes del mar muerto, es verdad? Iba a comprarme una crema de cara y otra de contorno de ojos, tengo 50 años. Gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Rosi , parece que si lo son , de hecho asi lo anuncian ademas el
      telefono es el prefijo 972 que corresponde a Israel , pero no los conozco
      para opinar como son . Un beso , Meri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>