hola.com

 

Me voy de viaje, ¿algún suplemento?

 

 

Cuando no estamos en casa y salimos de nuestra rutina diaria, nuestro organismo lo nota y esto hace que si los viajes son cortos no estamos igual.

Si son más largos y estables, como cuando nos vamos de vacaciones a otro lugar en seguida nos adaptamos.

¿Porque será que cuando nos vamos de viaje siempre hacemos mala cara y nos lo parece? ¿y denotamos más el cansancio?

Hemos de diferenciar tipos de viajes, desde luego no es lo mismo un viaje de negocios que un fin de semana romántico.

Ni tampoco un viaje en coche a 300 km máximo que un vuelo corto o más aún un vuelo transoceánico.

Y después hemos de ver donde dormimos tanto la cama, como el entorno más directo, hasta como la temperatura o el ruido exterior, las horas que dormimos y cuando.

Así que dependiendo del viaje hemos de considerar que tipo de suplementos, consejos o trucos recomiendo.

VIAJES TRANSOCEÁNICOS

Cuando el viaje es transoceánico el principal problema que tendremos es el cambio de horarios, nuestro organismo tiene un ciclo circadiano preestablecido, existen unos cambios metabólicos y hormonales ligados a este ciclo.

Los ciclos circadianos son los que nos hace despertarnos más o menos a la misma hora cada día, a tener sueño por la noche cuando oscurece o a la misma hora que nos acostamos generalmente, estos ciclos no solo regulan el sueño sino las otras hormonas que van encadenadas, como puede ser la hormona del crecimiento, una de las hormonas más importantes involucradas en el envejecimiento, esta hormona se segrega por la noche mientras se duerme, a su vez, esta estimula la formación de colágeno.

Por lo que cuando no dormimos correctamente, tanto en horas como en profundidad, no segregamos suficiente cantidad así que por la mañana estaremos cansados y sobre todo con mala cara.

Es importante procurar no descontrolar estos ciclos y para ello la única arma que tenemos es la melatonina, que es la hormona que va a controlar este, esta hormona se segrega para indicar al cuerpo que es el momento de acostarse.

Y así engañarlo un poco y ayudar a adaptarse al ciclo del día y la noche.

Con ello, conseguiremos adaptarnos rápidamente al horario local.

La melatonina no tiene efectos secundarios importantes, ya que es una sustancia que se encuentra en nuestro organismo y no es extraña o ajena a el.

Aunque si las dosis son muy elevadas, algunas personas sienten algo de somnolencia al principio al levantarse o un ligero dolor de cabeza, que se supera rápidamente o con un paracetamol o ibuprofeno.

Por supuesto que los extractos de plantas relajantes también pueden ayudar como puede ser la melisa, la valeriana, el aminoácido L-triptófano, tanto en la forma 5HTP o la Levogira o simplemente una buena tableta de chocolate con gran cantidad de cacao cargado de triptófano¡¡

VIAJES EN AVIÓN

Cuando viajamos en avión, tanto si son vuelos cortos como largos (por supuesto se sentirá más),  el problema principal que se sufre es la presurización de las cabinas, que nos provocan muy a menudo, retención de líquidos, hinchazón en las piernas por disminución del retorno venoso.

Para ello, mi consejo es que a parte de las medias de compresión que todo el mundo nos comenta o los ejercicios que se recomiendan en la revista que se encuentra en la bolsa del asiento, aconsejo tomar algún drenante, aunque quizás nos hará  levantarnos del asiento para ir al lavabo.

Así que la recomendación más eficaz es tomar alguna cápsulas de Rutósidos (como la diosmina o el castaño de indias, por ejemplo), flavonoides también reforzará esta circulación sanguínea, el ginko biloba también es muy útil para ello.

El acai también es muy útil para esto.

Las cremas con productos drenantes como Ginko Biloba, hamamelis, salvia o mentol.

Si conseguimos evitar la pesadez y la hinchazón de las piernas nos encontraremos mucho mejor al llegar al sitio y fácil de incorporarse rápidamente.

Un drenante al llegar o una infusión un poco diurética, para eliminar los líquidos que hemos retenido, como puede ser de cola de caballo o colas de cerezas.

Es importante evitar todo tipo de vasodilatadores como puede ser el alcohol durante el viaje o el exceso de bebidas gaseosas.

Otro problema que se sufren muchas veces en los aviones, son las bacterias.

Los aviones van muy llenos y non stop, sale una persona y sin más otra sube lo que provoca un movimiento de bacterias importantísimo, para no evitar el que te ¡!estornuda a nuestra espalda ¡¡, para ello recomiendo llevar en el bolso las toallitas desinfectantes o una pequeña botella de gel.

Aplicar un poco de spray mentolado en la nariz o un poco de vaselina mentolada en la nariz, un truco que puede ayudarnos a no llegar resfriado al viaje, que se nos puede echar todo a pique y las nociones típicas de higiene, como no ponerse las manos en la boca o nariz hasta llegar y poder lavarlas.

YA HEMOS LLEGADO

Otro problema añadido cuando vamos de viajar es que no tenemos las mismas costumbres, desde las alimenticias a las de nuestra rutina diaria.

El desayuno no es igual, el gimnasio, las cosas que hemos llevado, la dieta y simplemente que cuando uno se va de viaje se hacen cosas diferentes, si hay reuniones, se procuran concentrar o si vamos de placer, apetece conocer o pasear más.

En definitiva, que estos cambios por supuesto no son los mismos para el viajes de placer en la playa o el estresante viaje de negocios al extranjero y hablando otra lengua además …

Muy a menudo, uno de los problemas más habituales es el estreñimiento, debido a los diferentes motivos como la dieta, el baño o simplemente el horario, para este problema lo ideal son los supositorios de glicerina o los microenemas o simplemente tomar unas pastillas de fibra.

Ya que son efectivos en el momento necesario.

Aumento de peso, muchas personas al viajar aumentan de peso, esto es debido a la dieta, pero también al estrés y al cansancio, cuando se sufren alguno de estos dos problemas, el organismo pide azúcar que es la energía rápida y si estamos en casa o en tu país, será más fácil picar algo sano o bajo en calorías, al estar de viaje se suele picar más dulce.

Para evitar ello, lo ideal es el 5HTP (5 hidroxitriptofano)  o el picolinato de Cromo.

Si necesitamos continuar o un suplemento de energía rápida, aconsejo tomar algún complejo vitamínico con extra de las vitaminas del grupo B, como puede ser el producto de Roche Berocca, (actualmente acaban de sacar al mercado el más nuevo, Booster que además incluye guaraná en su formula).

Este medicamento es ideal si, además, se ha trasnochado y se ha bebido un poco.

Dosis extra de vitamina C, un mínimo de 1000mg/día, ayudara a mejorar la energía, así como, suplementar la carencia de la ingestión de frutas que solemos tener en algunos viajes.

Un complejo con alga Spirulina, con alto contenido en clorofila también ayuda a detoxificar y a incrementar la energía, así como a estimular el sistema inmunológico y evitar resfriados.

Los expertos viajeros saben que lo mejor para evitar todos estos problemas es procurar no cambiar las costumbres y si por ejemplo se hace gimnasia intentar hacerla.

Una siesta puede ser muy reconfortante aunque sea corta.

Un masaje aromático también.

Y para los más avanzados, viajar con la propia almohada es el plus, aunque claro, si se puede …

EL REGRESO

Cuando llegamos a casa, si venimos de un vuelo transoceánico tendremos que volver a tomar la melatonina a la hora que tenemos que acostarnos en la hora local, aconsejo tomarla durante cuatro días seguidos, así conseguiremos que nuestro organismo se adapte de nuevo y el sistema hormonal también.

Lo ideal, sobre todo cuando se ha ido a sitios donde la alimentación es muy diferente, es hacer un detox, para ello se puede hacer con productos específicos para ello, como el Natrol acai weekend cleanse,  u otros productos como la leche de cardo mariano (milk thistle), la L-acetil cisteína, el Acai o nuevamente la Spirulina con alta cantidad de clorofila.

Algunas personas sienten un poco de desazón o pena cuando regresan, como si se quisiera hacer de nuevo la maleta para marcharse.

Para ello, lo ideal, es programar un nuevo viaje aunque sea dentro de mucho tiempo.

Como suplemento yo aconsejo la hierba de San Juan o hipérico, que ayudaran  a subir el ánimo.

O algo de Maca, que ayudara también a animar la líbido.

COMENTARIOS

No he comentado sobre los viajes en tren, autobús o coche, no se sufren los problemas de hinchazones de piernas cuando los viajes son cortos, pero cuando son largos, también se sufren los mismos problemas y los mismos consejos.

Otro tema largo de explicar son los tratamientos cosméticos que podemos utilizar, aunque este tema está más enfocado a nuestro organismo en general y a los cambios metabólicos.

Etiquetas: , , , , , ,

6 comentarios

  1. Gracias por los consejos sobre suplementos vitamínicos. Los tendré en cuenta cuando vaya a findlandia con los pequeñajos, que queremos ir a celebrerar el fin de año con una web llamada travelface, que nos ha preparado a medida un viaje muy, pero que muy llamativo jejej.

    Saludos.

  2. gloria (barcelona)

    hola, sigo siempre este blog pues es muy interesante.
    por favor ¿qué marca de vaselina mentolada?
    aprovecho para preguntar también sobre desodorantes naturales realmente efectivos sin alcohol, parabenos ni aluminio pues todos los que he probado no protegen demasiado.
    muchas gracias. saludos.

    • Hola Gloria , en la farmacia te daran alguna ya que hay varias marcas , como Gal , sino te la pueden preparar
      Sobre los desodorantes , Bioderma tiene un desodorante para pieles sensibles
      pero los desodorantes que protegen mas , son los reguladores del sudor pero para ello han de contener anti-transpirantes , es cierto que los tan suaves también lo son demasiado para el sudor , la única solución es usarlos mas a menudo
      Un beso , Meri

  3. Gracias x los consejos! Me vienen muy bien!

Deja un comentario