hola.com

 

MANCHAS SOLARES EN LA PIEL

La cultura al sol y a la relación con la felicidad y salud, el culto por el bronceado, lleva a que se produzcan las manchas solares, que en principio solo es un problema estético pero sino se controlan pueden degenerar en lesiones más peligrosas y malignas.

Las manchas oscuras en la piel se denominan LENTIGOS, se trata simplemente de una hiper-producción de las células denominadas melanocitos (productoras de melanina) en alguna parte de la piel, esto suele ser debido a la exposición al sol.

Las manchas solares en general tienen relación directa con el envejecimiento de la piel.

Algunas veces a parte del sol existen otros factores que pueden hacer aparecer estas manchas como puede ser el cambio hormonal, como durante el embarazo, tratamientos farmacológicos como los anticonceptivos, algunos antibióticos, antiacnéicos, diuréticos, la lista es muy larga, por lo que recomiendo cuando se toma algún fármaco se lea el prospecto detenidamente mirando la posible fotosensibilidad que puede producir o consultar con el farmacéutico.

Se debe diferenciar lo que es un lentigo (donde aumenta el numero de melanocitos) al MELASMA (aumenta la cantidad de melanina producida), el melasma produce manchas más generalizadas.

La melanina se segrega en los melanocitos, a partir de una aminoácido denominado tirosina (es por ello que los productos estimuladores del bronceado suelen contener esta).

La función principal de esta es la de proteger la piel del sol (de los rayos Ultravioletas).

LENTIGOS SOLARES, ¿QUÉ SON?

Son las manchas de la piel, de color marrón, planos e irregulares, como unas placas planas.

Pueden aparecer en todo el cuerpo aunque como aparecen por acúmulo de sol, es más frecuente en la cara, escote y manos.

Pueden confundirse con las pecas, pero estos suelen ser más grandes y en forma de placa plana y de modo puntual en  personas de más edad, por exceso de sol. Las pecas aparecen de forma generalizada, suelen ser más pequeñas y existe una predisposición genética a padecerlas.

Si se quieren tratar estas lesiones, es importante el diagnostico correcto por el medico ya que se tratan de diferente manera.

Los lentigos son acumulo de melanocitos epidérmicos en la parte de la piel en los que aparecen.

¿DIFERENTES TIPOS DE LENTIGO?

Lentigos simples

Suele ser una mancha congénita o adquirida.

No tienen por que tener relación a la exposición solar.

Son simplemente manchas que aparecen puntuales en zonas que no tienen por que haber tenido exposición solar.

Lentigos solares

Son como los he definido anteriormente, aparecen paulatinamente aunque con más frecuencia a partir de los 60 años, por ello se denomina también lentigo senil.

El contorno de los mismos son irregulares, marronaceos, se aprecian perfectamente aunque sean claros.

También les denominan manchas hepáticas, aunque no tengan relación con el hígado.

Las personas de piel blanca a las que les cuesta broncear o que tienen más tendencia a padecer quemaduras solares son más propensas a padecer estas manchas solares, al contrario de las personas que suelen broncearse fácilmente.

Estas manchas no desaparecen solas, para eliminarlas es imprescindible el tratamiento medico, generalmente láser.

 

 

 

Lentigos malignos

Los melanomas pueden derivar a lentigos malignos, al igual que los solares aparecen en las mismas zonas expuestas al sol.

Generalmente este defecto en la producción de melanocitos es debido a un acumulo reiterativo de radiaciones solares, aunque se cree que hay otros factores que pueden igualmente afectar a la formación de los mismos.

El lentigo maligno, comienza igual al solar aunque empieza su crecimiento de forma interna, así como en la parte externa, suelen aparecer nódulos verticales, rojez, picor y hasta pápulas, los contornos continúan siendo irregulares.

¿CÓMO SE TRATA UN LENTIGO SOLAR?

Se pueden tratar de varias maneras aunque los procedimientos médicos son más rápidos y eficaces.

Tratamientos tópicos: en los que no es muy efectiva la acción, cremas a base de hidroquinona u otros despigmentantes, aunque si son efectivas cuando de trata de melasmas.

Peelings: Son más efectivos que las cremas, generalmente es más conveniente combinar ambos tratamientos.

Crioterapia: se trata de congelar el lentigo de modo que este se descama y se cae como si se tratara de una verruga, aunque muchas veces es necesaria más de una aplicación.

Láser: el tratamiento láser, no cursa con inflamación del mismo,  generalmente se utiliza el láser Erbio-Yag, Alejandrita o Q-Switched los aparatos láser actúan solo frente la mancha de la piel ya que captan el color de la melanina, una vez aplicado este, la mancha cambia y se produce una costra que a los pocos días, esta lesión hay que cuidarla utilizando una crema cicatrizante, y evitar absolutamente la nueva exposición solar.

Los léntigos más oscuros son más fáciles de eliminar que los más claros, ya que la cantidad de melanina es mayor y captan mejor la energía del láser.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR LOS LENTIGOS?

Al saber el porque aparecen parece fácil evitar su aparición y es la de disminuir la exposición solar.

Y utilizar siempre un filtro solar de alta protección, aplicándolo varias veces durante la exposición solar.

Podemos utilizar productos autobronceantes que ayudaran a conseguir un tono bronceado sin el peligro que aparezcan lentigos.

¿Y, SOBRE LAS MANCHAS EN GENERAL O MELASMAS?
¿CÓMO LAS PODEMOS TRATAR Y PREVENIR?

Los melasmas son otro tipo diferente de manchas en la piel, en las que, hay un incremento de producción de melanina en alguna zona expuesta al sol.

Pueden aparecer a cualquier edad y están muy relacionadas con factores hormonales, farmacológicos, o contacto con productos que produzcan fotosensibilidad como pueden ser los perfumes con el sol.

Existen varios tipos de melasmas, superficiales o epidérmicos, más profundos o dérmicos y los mixtos.

Los melasmas tipo dérmicos son los más difíciles de eliminar, para ello es necesario tratar durante más tiempo la piel, hasta que se va renovando todas las capas de la piel y aparecen ya más blancas.

El tratamiento de las mismas igualmente puede ser gracias al láser  aunque en este caso se utiliza el láser tipo fraxel, que eliminará progresivamente las  manchas de la piel, aunque con resultados no tan rápidos o efectivos como puede ser la eliminación de lentigos solares.

La utilización de cremas tópicas son muy efectivas, en el que es muy importante la reiteración de su uso, cuanto más antigua sea estas manchas cuesta más de eliminarlas.

O en combinación de varios tratamientos.

Generalmente el tratamiento tópico ideal es la de utilizar un peeling, o cremas con ácidos glicolico, juntamente con despigmentante.

Como fármacos, la hidroquinona al 3 o 5%.

El ácido fítico, también es muy efectivo.

Es imprescindible la utilización de un filtro solar con pantalla total (aunque no se este tomando el sol) cuando se están utilizando estos productos, ya que al tener la piel más sensibilizada y fina, se podría quemar más fácilmente.

Recomiendo hacer un tratamiento para eliminar las manchas tipo melasmas, durante los meses de menos intensidad solar, durante el invierno.

Muy típico es el melasma del embarazo (cloasma) que aparece alrededor de los labios (bigote…), mejillas y parte central de la frente.

Algunos medicamentos como diuréticos y antibióticos pueden provocar fácilmente este tipo de manchas solares.

Igualmente los anticonceptivos orales.

Activos para eliminar el melasma

La hidroquinona es uno de los componentes más activos para eliminar estas manchas, aunque considerada como fármaco solo puede ser recetada por un médico.

Se utiliza al 4% o al 2%.

El laboratorio Neostrata elabora estas dos concentraciones en sus cremas Licoforte y Licostrata.

Ácido Kójico: este es uno de los componentes mayormente utilizados en los cosméticos japoneses, un público en los que uno de los principales objetivos que buscan en una crema es el poder blanquearte.

Este componente se extrae de unas setas del Japón  aunque actualmente se extrae principalmente por la fermentación azucares como la sacarosa o xilosa.

Este ácido actúa inhibiendo la tirosinasa, la enzima que hace ayuda a la transformación de la tirosina en melanina.

Ácido Fítico, se trata de un ácido que contiene fosforo, se encuentra de forma natural en la cascara cereales, nueces y algunas legumbres.

Este actúa bloqueando la absorción de hierro y cobre al producir la melanina.

Este componente junto con el anterior, añadidos a una crema con AHA ácidos como el glicólico, tienen una importante acción blanqueadora.

Generalmente se utiliza en proporciones del 2 o el 4%.

Ácido Ferúlico, es un antioxidante de origen vegetal derivado del ácido hidroxicinámico suele estar incluido en los cosméticos despigmentantes, juntamente con el ácido kójico o fítico.

Ácido Cítrico, igualmente se incluye en las composiciones de los cosméticos despigmentantes.

L-Arbutina, se trata de un componente que se extrae de la Gayuba o Uva Ursi, concretamente de sus hojas.

Este componente produce la hidroxiquinona, un derivado natural como la hidroquinona, pero con menos acción irritante, la hidroxiquinona actúa igualmente inhibiendo la producción de la tirosinasa, la enzima responsable de la producción de la melanina a partir del aminoácido tirosina.

Ácido Glicirretico, extracto de la regaliz, también denominado enoxolona, actúa como una cortisona natural con gran capacidad antiinflamatoria y calmante de la piel, por lo que se suele incluir cuando se utilizan muchos productos despigmentantes, que pueden irritar la piel.

A su vez también actúa inhibiendo la tirosinasa, así tiene también una acción blanquearte.

Ácido azelaico también denominado ácido nonanodioico, que se encuentra naturalmente en el trigo, centeno y cebada. Se utiliza para reducir los melasmas, ya que provoca una disminución de la melanogenesis epidérmica, al inhibir los melanocitos activos.

Share

Etiquetas: , , , , , , , , ,

164 comentarios

  1. bronceado responsable

    Buenos días:
    Algunos comentarios con respecto a parte de la información que ha facilitado en su blog.
    La (principal) causa de un melanoma o cáncer de piel maligno no es la exposición al sol en sí. Estudios científicos confirman que la causa más importante de desarrollar un melanoma es la genética de la persona (factores hereditarios). Sobre todo factores como piel blanca que se enrojece con facilidad, personas pelirrojas, personas con muchos lunares y personas que tienen antecedentes en la familia de melanoma determinan si alguien tiene más probabilidad de desarrollar un melanoma.
    Estos factores son bastante más importantes que tomar el sol. Tomar el sol puede llegar a aumentar la probabilidad, siempre y cuando se toma el sol de manera intermitente y con quemaduras, es decir muchos días y durante horas seguidas en las vacaciones por ejemplo y el resto del año no. Este tipo de relación con el sol sobre todo llevado a cabo durante la infancia puede tener efectos negativos en una persona adulta. En cambio si se toma el sol de manera responsable sin llegar a quemarse y durante todo el año justamente baja la probabilidad de desarrollar un melanoma.
    Los consejos generales para tomar el sol natural de manera responsable son: tomar el sol sin quemarse entre 10 – 15 minutos al día (sin producto cosmético con factor de protección) con el 40-50% del cuerpo expuesto al sol. Tomar estos 15 minutos de sol entre las 11 de la mañana y las 15-16 horas de la tarde ya que durante esta franja horaria hay rayos UVB en la radiación solar para que el cuerpo pueda realizar la producción de la Vitamina D, tan necesaria para la salud general de la persona. El sol y el solario además son las únicas fuentes reales para poder conseguir un nivel de Vitamina D óptima en la sangre (producción Vitamina D: rayos UVB 90%, alimentación 10%).
    Y si en algún momento sale una mancha sospechosa en la piel, acude al médico de cabecera.

    Saludos cordiales,
    bronceado responsable

  2. Hola , muchas gracias por vuestra aclaraciones. Siempre hay que controlar el exceso de sol , por supuesto
    un beso , Meri

  3. Muy buen artículo,pero yo particularmente necesito consultarme con un experto .Actualmente en Madrid .Vivo en Venezuela.Regraré en un mes.Mi caso es complejo y me han valorado dermatologos y aun cada dia aumenta el problema.quiero direcciones.
    Gracias

    • Hola Olga
      Si , siempre esta bien consultar a diferentes médicos cuando no se llega a la solución del problema
      Aunque esta pregunta prefiero contestártela por email
      Te escribo , un beso , Meri

  4. hola
    bueno yo tengo una pregunta es que luego de hacerme por primera vez una depilacion roll on en las piernas me salieron unas manchas grandes en partes de las piernas al principio eran rojas luego se pusieron mas oscuras que mi tono de piel me he exfoliado para poder sacarlas al exfoliarme se iban aclarando pero al exponerme un poco al sol se vuelven a oscurecer creo que son melasmas
    mi pregunta es si podria usar una crema con cualquiera de los quimicos que postearon mas arriba y si los ocupo deberia usarlos en las zonas localizadas de las manchas o en las piernas enteras
    tambien me gustaria saber si tienen alguna contraindicacion

    • Hola Victoria , por lo que me cuentas parece manchas de quemadura . Puedes usar cualquier producto para despigmentar , pero por lo que dices es que solo se oscurece cuando vas al sol. Esto suele ser porque has hiper-sensibilizado la piel en esa zona debido a la quemadura . Lo ideal es que no les de el sol en estas zonas , y que uses un filtro solar total . Te aconsejo que uses un buen autobronceador para coger tono. Un beso , Meri

  5. Es posible eliminar manchas por siempre? o hay que estar usando cremas siempre?, soy una dama de 38 y tengo dos colores, zonas blancas y otras mas oscuras pero no desaparecen, que podrían recomendarme? gracias desde ya. Saludos cordiales.

    • Hola Lorana , cuando desaparecen las manchas no tienen porque volver a salir , eso , si no te vuelves a exponer a lo que las provocó . Es por ello que como precaución es mejor usar un buen filtro solar . Un beso , Meri

  6. Tengo 56que anos y me han salido algunas manchas como cafes en la frente a los lados de los ojos que podria hacer.

    • Hola Gustavo , la combinación de ácido kójico y la hidroquinona por la noche , reduce mucho las manchas , aunque es algo lento . Por otra parte la solución más rápida es un tratamiento láser por un médico . Y por supuesto filtro solar diario ¡¡. Un beso , Meri

  7. por Que sale manchas negras en la piel y a e veces tengo un poquito de fiebre en la cara

  8. hola!mi hija tiene muchas manchas oscuras en el cuerpo cuando que era pequena tenia 3 en la zona lumbar.,no le di nunca mucha importancia pero ahora me estoy preocupando ya que an aumentado considerablemente,aveces siente picazon.la dermatologa me ha dicho que no son hongos.me ha dicho que podrian ser manchas del sol,pero no creo,no toma mucho sol.tiene 16 anos,estas manchas salpican todo el torzo,la espalda,las axilas,los brazos,la ingle y el cuello.son planas y oscuras.que puede ser?muchas gracias.viviana

    • farmaciameritxell

      Hola Viviana , algunas veces son espontáneas como pueden ser las pecas . Pero si su médico le ha dicho que no son hongos y no le ha dado mucha importancia , creo que le deberías hacer caso . Cuando esté al aire libre te aconsejo que le pongas una crema con protección solar de alto indice. Un beso , Meri

  9. Saludos desde Colombia. Me han tratado varios lentigos en mi cara, hace dos dias, con crioterapia. empezó a oscurecer y verse horrible. cuándo caerán las costras y qué debo hacer cuando caigan? Me gradúo el 28 de junio y no quiero verme así. Gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Mónica . Si , te caeran las crostas y se quedará en la parte donde estaban de color rosado . Es imprescindible que uses un filtro solar de alta protección cuando se caigan , acuérdate que la piel estará muy sensible en esas partes . Un beso ,Meri

  10. De un mes para aca me han salido muchas ronchas como sarpullido sobre el cuello por y me pican mucho y cuando me rasco o tallo me pica mas y se me inflaman ya me he hecho de todo y nomas no

    • farmaciameritxell

      Hola Alan , ¿las manchas que te salen son con el sol? , si es así es probable que sea una alergia solar. Un beso , Meri

  11. Hola, he leido su blog y me he decidido a escribir porque llevo un tiempo preocupada, mi problema es que tengo la piel ,en la zona de los hombros sobre todo, muy manchada por el sol, de pequeña cuando no habia tanto conocimiento sobre estos temas la verdad me quemaba a menudo, en la actualidad voy una vez al año al dermatologo para que me revisen y este año me han dicho que tengo la piel muy envejecida y que claro que así aumento mi posibilidad de tener melanoma, que el “daño ya está hecho” y solo esperar y que con suerte no ocurra nada, claro esto me deja preocupada…y si me saliera? y hasta el año que viene no voy a revision? seria tarde? no se….agradeceria mas información porque mi medico fue todo lo que me dijo…no se que hacer como cuidarme como prevenir…tengo letigo solares y tal como en la foto en la zona de la barriga “lentigo simples” que de verdad me gustaria quitarme…correria algun riesgo? cual seria la mejor solucion? Gracias y perdon extenderme tanto

    • farmaciameritxell

      Hola Miriam , cuando hay lesiones como las que me comentas , aumenta el riesgo de melanomas , aunque no pasa nada por que no hayas acudido al médico , ves cuando puedas . Aunque es importante que te protejas del sol lo mas posible .Usando filtros solares y se el problema son los hombros , una pieza de ropa . Para el foto-envejecimiento las terapias láser ayudan muchísimo , renuevan la piel y eliminan la mayoría de las manchas muy rápidamente , la desventaja es que no son económicas . Un beso ,Meri

      • Estuve de vacaciones la semana pasada en la playa. El segundo dia mi espso notó una mancha en el lado derecho de mi cuerpo. Se ve como si un liquido espeso se hubiese regado; es decir, se ve como vetas, o una mancha muy larga y angosta con curvas. Un par de dias despues me vi una mancha parecida en el muslo derecho. Al principio eran rosadas y cada dia se oscurecen mas. Ya estan cafés casi moradas. Me gustaria enviar una foto. Como hago? Gracias. No sé si debia ir al dermatologo o no. Casi no produce piquiña y no duele.

        • farmaciameritxell

          Hola Gloria , es posible que sea algún producto que te estés poniendo que te pigmente la piel con el sol . ¿has usado alguna colonia o crema para después del sol que llevara demasiados perfumes o incluso un prolongados del bronceado? . Un beso ,Meri

  12. Hola!
    alguien que me pueda aconsejar para quitarme las manchas de la cara probe de todas crema y no me funcionaron por favor si me pueden decir que crema usar
    Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Normi , las manchas de la cara , son bastante lentas de quitar . Hay que ser constante con los tratamientos y usar un filtro solar de alta protección cuando se este usando. Te aconsejo que uses la crema Licostrata forte de Neostrata . Un beso ,Meri

  13. buenos dias, he utilizado licoforte por la noche porque tengo las tipicas manchas en la frente pomulos y labio superior. horrible las he sufrido desde hace años. y me se me ha irritado la zona, la tengo roja (como quemada). que me recomienda? que suspenda el tratamiento. o siga en dia alternos…? gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Ali , es normal que aparezcan los signos de rojez con esta crema cuyo componente principal es la Hidroquinona . Si la zona está muy roja e irritada como me comentas , lo mas prudente es parar unos días hasta que se recupere y empezar de nuevo pasados esos días . Mientras tanto es importante que use un filtro solar con protección total . Si al volver a empezar se irrita mucho la piel de nuevo , es conveniente cambiar de despigmentante y usar una sin hidroquinona como puede ser la Despigmentante forte también de Neostrata cuyo componente principal es el ácido kójico. Un beso ,Meri

      • mil gracias meri, lo cierto es que me lo puse el viernes por la noche y hoy lunes aun lo tengo rojo… que puedo hacer para que se me alivie……

        • farmaciameritxell

          Hola Ali , es probable que tu piel sea muy sensible , aunque como te he comentado , es absolutamente normal que se irrite un poco la piel . Tampoco es plan que se vayan las manchas por esa irritación . Para aliviarse puedes ponerte una pomada con un poco de cortisona como la Diproderm o si lo prefieres Aloe Vera .Pero por si solo ya se recuperará no te preocupes. Espérate un día o dos mas . Un beso ,Meri

          • buenos dias, muchas gracias. la verdad que hoy la tengo mejor, y lo que voy hacer es usarla en invierno porque en canarias aun el sol es fuerte. y alternarla. He utilizado toda clase de despigmentantes como son los de avene, martidem, etc y ahora licoforte, pero las manchas siguen ahi. las tengo en la frente las mejillas y el labrio superior oscuras son horrorosas y lo cierto es que tengo un trauma y cada vez me aparecen mas y mas. no se como remediarlo. estoy cansada de tirar el dinero. hay algo que pueda hacer para eliminarlas? existe algun tratamiento 100% efectivo?=. o tendre que vivir asi siempre. porque tengo ganas de levatarme una mañ y no tener que ponerme maquillaje. me afecta animicamente incluso.
            uso factor 100 diario de protección. y soy constante en los tratamientos pero nada, incluso me hice el laser en la frente y me pele, pero duro solamente 15 dias porque volvieron aparecer y peor.

            si me ayudaran,,,,, muchas gracias por todala informacion y trato recibido.

          • Hola Ali , no me habías comentado que estabas en Canarias , si , creo que es mejor estés una temporada sin despigmentantes hasta que baje un poco el sol .No se como son tus manchas , ¿tipo cloasma? ¿estas tomando anticonceptivos o algún medicamento que produzca fotosensibilidad? Los tratamientos despigmentantes como el que usabas o el de Neostrata que te comenté si son efectivos , aunque también es cierto que son bastante lentos . El tratamiento láser es muy efectivo depende como sean tus manchas. Lo mejor es que te dejes asesorar por un buen dermatólogo . Un beso ,Meri

  14. Mi hija tiene 10 años y después de utilizar una crema con aceite de rosa maqueta le han salido manchas que pensamos sea debido a la fotosensibilidad de la rosa mosqueta como se quitan esas manchas.?

    • Hola MªPaz,¿ ha tomado el sol mientras le ponías la crema? si solo tiene 10 años , no te preocupes ya que a esa edad la piel regenera muy fácilmente. Y por si solas desaparecerán las manchas .Pero pon atención con el sol y aplícale un buen filtro solar . Un beso ,Meri

    • Hola
      Yo de pequeña me queme los hombros y parte de arriba espalda.me salieron manchas y van aumentando porque soy muy blanca y eso que me pongo protector.me gustaría me aconsejara que puedo hacer para quitarlas y prevenir que no salgan de nuevo.ya que se ha convertido en un problema serio.me acompleja hasta unos extremos de no ir piscina o no ponerme ropa tirantes y no te digo nada relaciones de pareja.aconsejarme porfavor clínicas o sitios donde acudir y consultar mi problema para quitarmelas.Yo soy de valladolid.muchas gracias

      • farmaciameritxell

        Hola Mercedes , para prevenir las manchas solares lo mas adecuado es que uses un filtro solar de alta protección y evitar que te de el sol . También puedes fortalecer tu piel frente al sol tomando vitaminas especificas para el sol , las encontraras en la farmacia . Para eliminar las manchas si son muy importantes te aconsejo que acudas al dermatólogo para que pueda tratarlas y aconsejarte el tratamiento cosmético mas adecuado . Un beso ,Meri

  15. Buenos días.
    Tengo manchas cutáneas en casi toda la parte superior del cuerpo: hombros, espalda, brazos, escote y cara.
    Son unas manchas horribles que se acentúan mas cada verano.
    Durante todo el invierno pasado, me han tratado con laser y con peeling medico que en su momento aclararon bastante las manchas pero no desaparecieron. Utilizo factor de protección 50 durante todo el año y especialmente en verano lo estoy renovando constantemente.
    Pero este verano me han salido mas manchas que el año pasado, son muy oscuras y donde mas me han salido ha sido en las zonas en las que se me aplicó el laser. ¿Es posible que no fuera el tratamiento correcto?
    ¿No existe ningún tratamiento definitivo para las manchas?
    Mi dermatóloga me indica que las manchas y el mar son incompatibles.
    Me encanta el mar y no quisiera renunciar a ir a la playa en verano.

    • Hola Susi , no tienes que renunciar al mar por las manchas , si te han salido es porque no estabas bien protegida y el filtro de 50 que usabas no era suficiente o no lo has aplicado las veces necesarias . Si usas una pantalla total como puede ser Heliocare de 90 SPF , estoy segura que no te saldran de nuevo . Es importante que no lleves colonias o cremas demasiado perfumadas en la cara cuando vas al sol . Si estas tomando algún tipo de hormona o un fármaco que se fotosensibilizante es posible que esto agudice el problema . El laser suele ser el método mas eficaz , aunque si usas cremas y lo haces constantemente se irán eliminando poco a poco . Un beso ,Meri

  16. AURA MARIA RAMIREZ

    Ultimamente me han salido unas machas terribles (negras) en los antebrazos y manos, me han recomendado el limón que tan cierto es que ayuda a disminuir la tonalidad?

    • Hola Aura , cuando me dices que tienes manchas negras ¿que quieres decir , como pecas o lunares? El limón al ser un ácido actúa con un efecto peeling , dependiendo del tipo de mancha , no le harán nada en absoluto . Un beso ,Meri

  17. Hola,

    quería preguntarte si se puede utilizar Retirides alternándolo con Licostrata forte o algún otro despigmentante.

    Muchas gracias

    • Hola Allyson , no te lo aconsejo , ya que ambos productos son bastante ácidos y agresivos con la piel , prefiero que lo combines con un acido glicólico que también es ácido pero no tanto como el acido retinoico . Un beso ,Meri

  18. Hola, tras hacer un peeling me queme la cara ps era acido glycol del 40% me trataron mis quemaduras y me quedaron unas manchas obscuras horribles me depimi muchisimo ahora mi dermatologa me receto una crema compuesta de salimaryn 7mg q se supine enpareja el color de la piel Levon 2 messes usandola y no veo cambios …ya no GUI al dermatologo y tengo 3 Dias utilization un depigmentante de triluma crema estate haciendo lo correcto al utilizarla? Se q es despigmentante pero quisiera su consejo .gracias Beatriz

    • Hola Beatriz , que descuido el de la dermatóloga producirte quemaduras con el ácido glicólico¡¡ ,pero no te preocupes, las manchas se van yendo . No se si me has dicho bien el que estas tomando , o ¿es silimarina? ya que no lo conozco con este nombre . La crema que estas usando es un fuerte despigmentante , debería ser eficaz en poco tiempo . Sobre todo no te olvides del filtro solar cada día y has de ser constante en el uso de esta crema . Un beso ,Meri

  19. hola …. mi problema es que toda mi vida desde que tengo uso de razón siempre e tenido pecas y me había adaptado a ellas, pero el problema hora es que se me han pegado todas la pecas y tengo una manchas muy horribles en la cara de color marrón en las mejillas y alrededor de la boca e usado toda clase de crema y no desaparece, creo que tengo la piel en vejecida de tantas cremas que uso si me podrías dar un consejo en este caso te lo agradecería … gracias ..

    • farmaciameritxell

      Hola Johana , ¿has usado despigmentantes? ¿que tipo? ¿que tipo de cremas crees que te han envejecido mas? , has usado demasiados ácidos . Espero tu respuesta . Un beso ,Meri

      • hola como estas gracias por tu atención al responderme ,si eso creo e usado cremas para las mancha alguna se llaman así se las voy a mencionar algunas par ver si se le hacen conocidas :skin fade cream antioxidante con vitamina c, otra es : banishing day de Avon , Pons aclaran , y muchas mas , estoy tan angustiada se me esta poniendo la piel de rostro muy oscura y yo soy de color muy claro , ya no se que usar para desaparecer las manchas no me importa que me queden las pecas ya estoy resinada a ella pero las manchas están muy oscuras si me podrías dar un consejo te lo agradecería

        • farmaciameritxell

          Hola Johana , usa una crema especifica despigmentante , con acido kójico por ejemplo . Pero solo para manchas no para aclarar en general , es imprescindible que uses un filtro solar a diario y has de ser muy constante, se irán reduciendo. Un beso ,Meri

  20. hola necesito de su ayuda, a mi marido le salieron unas manchas marrones el la cara a la altura de los pomulos, fue al medico le recomendaron unas pastillas y cremas y nada estas igual y hay dias que estan como mas pronunciadas esta usando pantalla solar 50¡!¿que puede hacer para borrar esas manchas?

    • farmaciameritxell

      Hola Paola , no se realmente ni lo que le dieron ni como tiene las manchas , por lo que se me hace difícil contestarte , pero si se trata de una crema despigmentante , el tratamiento siempre es lento , por lo que si lleva poco tiempo es bastante natural que le ocurra esto . Creo que si no ves mucho efecto o no te convence , deberías llamar al médico y explicárselo del mismo modo que me lo haces a mi , ya que el te dará una explicación y si es necesario cambiará su prescripción . Un beso ,Meri

  21. Hola; Tenía dos manchas no muy grandes en mi pómulo, cuando fui a la dermatóloga me dijo que me las quitaría en invierno, pero no pude ir y ahora las manchas se unieron y formaron una especie de lunar con relieve escamoso que me pica mucho.

    • farmaciameritxell

      Hola Marcela , es mejor que acudas al médico no importa la época que sea , te las pueden tratar igualmente si te pones un filtro de protección total . ¿has tomado el sol? Pero es importante que acudas al médico para descartar otro tipo de lesión . Un beso ,Meri

  22. Buenas tardes,

    A i madre le han diagnosticado un Lentigo Maligno en la cara.
    Y le han derivado al cirujano plástico para que le extirpen un total de 6mm.
    Hemos consultado con otro dermatólogo, y nos recomienda otros tratamientos diferentes.

    La verdad es que estoy muy agobiada, porque no se muy bien cual de peligroso y de invasivo puede ser un lentigo de tipo maligno y cual sería la mejor terapia contra ello.

    Muchas gracias,

    • farmaciameritxell

      Hola Miriam ,los léntigos si son malignos es mejor quitarlos , ante cualquier duda es mejor eliminarla que estar siempre pendiente de su evolución . Un beso ,Meri

  23. hola, en mi caso es q me ha salido una mancha arriba del labio superior, estoy en embarazo tengo 8 meses y no se como tratarla he leido sobre la hidroquinona pero no se puede consumir ni en embarazo ni lactando y tengo planeado darle pecho a mi bb seis meses algunas personas me dicen q las manchas del embarazo suelen desaparecer cuando se d a a luz pero la verdad no se q creer, porq escucho de muchas otras q nunca les desparecio
    gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Pili , no puedes usar hidroquinona ni durante el embarazo ni en la lactancia . Y si esta mancha es muy probable que se vaya desapareciendo cuando des a luz, aunque algunas veces demora algo mas si das de mamar . Lo ideal es que no te preocupes y usa una crema hidratante con color que la disimule . Un beso ,Meri

  24. Hola
    bueno tengo una duda, hace varios meses note que me salieron varias manchas de color cafés sobre todo en la espalda y tengo algunas en el pecho y en la cara. aunque las de la cara son de color más claro, debería preocuparme? es algo malo? y bueno soy joven tan solo tengo 20 años, además no me pican ni me duele, tan solo aparecen y ya
    agradecería su ayuda

    • farmaciameritxell

      Hola Camila , ¿has tomado el sol? o han salido espontáneas . Si es por el sol , podría ser debido a algún cosmético que has usado mientras tomabas el sol . ¿estas tomando anticonceptivos? las hormonas algunas veces también pueden producir esto . Si por el contrario no has tomado el sol , deberías acudir al médico para descartar que no se trate de una infección por hongos . Un beso ,Meri

  25. Voy en Verano , mucho a la playa.

    Tengo 63 años .

    Recién hace 1 mes me han salido en la cara , en la parte de la frente y al borde de las mejillas ,por donde estan las patillas , costado de las orejas manchas de color marrón .

    Desearia me recomiende una buen tratamiento o suguerirme los pasos que debo seguir para detener y que desaparezcan estas manchas .

    Podria ser un Tratamiento natural a base de alimentos que ayuden o paralelamente combinado con cremas o termocauterizacion con Nitrogeno Liquido.

    Enviar respues a mi email indicado.

    Saludos

    • farmaciameritxell

      Hola Henry , me imagino que estas manchas tienen relieve ,son los léntigos solares . No se pueden eliminar con cosméticos , se han de eliminar con un tratamiento láser o médico como la crioterapia . Un beso ,Meri

  26. hola queria saber que filtros solares recomendas y en que horario sugeris tomar sol..besoss graciass

    • farmaciameritxell

      Hola Fer , los filtros solares que mas me gustan son los de Heliocare . Todas las recomendaciones , son las de tomar el sol evitando las horas desde las 12 a las dos de la tarde . Pero si usas un buen filtro solar y renuevas su uso no debes preocuparte demasiado . Un beso ,Meri

  27. hola mi hijo esta en la costa y me llama contándome que le salieron manchas rojas en las piernas y pies, ayer estuvieron en la playa sin protector, me cuanta que son grandes y raras, será una reacción del sol?, si es asi, solo en las piernas?, desde ya gracias!!

    • farmaciameritxell

      Hola Silvi , es posible que sean marcas por el sol . Tanto una quemadura como algo de alergia y mas si no se ha puesto filtro solar . Quizás a estado en algún sitio donde le ha dado mas el sol en las piernas . Le aconsejo que se ponga gel de aloe vera en cantidad . Un beso ,Meri

  28. Tengo manchas oscuras en cuello, brazo y pecho y casi se dan de manera más común ahora en época de verano. Qué será y como se soluciona?. Gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Jhon , has de usar un filtro solar con alta protección por todo el cuerpo con ello lograrás que no se hagan mas manchas . Para irlas eliminando es mejor que empieces un tratamiento cuando pase el verano . Un beso ,Meri

  29. hola muy buenas tardes.

    amablemente solicito que atiendan a una situación personal de salud. tengo 22 años soy hombre sucede que de un tiempo de 5 meses me picaba la parte superior de la espalda a la izquierda, de repente observe un mancha del tamaño de un borrador de un lápiz de color oscuro claro como si fuera un golpe. ahora que han pasado unos días del presente año esta mancha a empezado a tener unos síntomas de ardor y picazón mas fuertes con alta sensibilidad en la zona de la mancha.
    algunas veces he estado expuesto a los rayos del sol pero no he tenido quemaduras considerables.

    quisiera saber que pueden ser estos síntomas.

    gracias por su atención prestada espero amablemente su respuesta.

    • farmaciameritxell

      Hola Diego , te aconsejo que acudas al médico , el cambio que ha sufrido la mancha sin mas , es importante que te la hagas ver . Un beso ,Meri

  30. Hola!! necesitaria un favor si es posibles. Tengo que hacer una tesis sobre todo tipo de manchas en el cutis y en el cuerpo , necesito mucha informacion, si es posible me prodrian mandar informacion a mi mail?? se los agradeceria mucho! besos :)

    • farmaciameritxell

      Hola Barbara , creo que es mejor que acudas a paginas oficiales con publicaciones científicas . Busca en el google académico . Un beso ,Meri

  31. HOLA COMO ESTAS MI PREGUNTA ES PUEDO TOMAR SOL TENIENDO YA ALGUNAS MANCHAS DE SOL O ME SALDRAN MAS MANCHAS .GRACIAS

    • farmaciameritxell

      Hola Mónica , las manchas se han provocado probablemente por el sol , si continuas tomando el sol sin protección te van a salir mas manchas . Un beso ,Meri

  32. HOLA MI PREGUNTA ES PUEDO TOMAR SOL YA TENIENDO ALGUNAS MANCHAS SOLARES EN EL CUTIS .GRACIAS

  33. Hola, me llamo Domingo y tengo 55 años. Mi consulta es que desde hace tres o cuatro años hacia atrás, se me enroje bastante la piel y me provoca un picor insoportable solo en las zonas de mi cuerpo que me da el sol, queda perfectamente delimitado las zonas afectadas(como el “moreno paleta”). El caso es que cuando me protejo en casa y deja de darme el sol los efectos del enrojecimiento y el picor desaparecen a la media hora más o menos sin tratamiento alguno. ¿Que puedo hacer?. Gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Domingo ,por lo que cuentas parece que tienes alergia al sol . Para solucionar este problema es aconsejable usar un filtro de protección alta y cuando estés mas moreno y la piel ya mas resistente podrás estar con uno de menos protección un tiempo . También es muy adecuado tomar suplementos como el Fernblock , lo contienen algunas marcas de pastillas como Heliocare High . Para calmar el picor con gel de aloe vera y en casos de picor muy extremo una pomada con algo de cortisona . Un beso ,Meri

  34. hola dicen los dermatologos q consulte q las mmanchitas blancas. q metago salieron. son hongos del sol pero metago cada exposicion tengo enrojecimiento y metago pica todo metago cuerpo muchisimo y se pone como ronchas estoy desesperada xq inc soporto metago picor y inc kiero estar asi x gmail profesion estoy tomando un comprimido x smana qme reseto metago dermatologo pero nada

    • farmaciameritxell

      Hola Silvana , si el médico te ha dicho que son hongos deberías tratarlo así con una crema antifúngica . Aunque por lo que comentas puede ser posible que sea alergia al sol . Para ello has de evitar la exposición al sol sin protectores de alto indice . Un beso ,Meri

  35. Hola hace poco fui a. La. Playa y me. Di cuenta que me dolia mi piel era como ronchas de picadura pero no picaronban luego se fueron oscureciendo torna.dose. color marron suave tengo 3 manchas algo grandes en la. Parte de mis dedos la rosadita soy de. Piel algo blanca je estado usando hidrocortisona q me dices? Disculpa la ortografia no tengo computadora y me prestaron el. Celular

    • farmaciameritxell

      Hola Daniela , es posible que la cortisona te haya provocado sensibilización de la piel y estas manchas . Te aconsejo que uses un filtro de protección solar de alto indice. Te aconsejo que uses un gel con aloe vera y cuando pasen unos días veas como se tornan para tratarlas , es probable que desaparezcan por si solas. Un beso ,Meri

      • Gracias por contestar el detalle es q use hidrocortisona deapues de la aparicion de las manchas llevo 8 dias y un resultado casi. Nulo

        • farmaciameritxell

          Hola Daniela , ¿estas usando la cortisona para las manchas? , si no son por irritación no creo que te sea demasiado efectiva. Te aconsejo que esperes unos días y si no desaparecen por si solas , acudas al médico . Un beso ,Meri

  36. Soy una mujer de 53 años. Ayer me dieron nitrógeno líquido en bastantes léntigos solares de la cara. Tengo algo de escozor. Me he dado gel de aloe vera por mi cuenta.¿Es bueno seguir dándomelo?
    Gracias anticipadas.
    Isabel

  37. hola como m quito las manchas del sol

  38. hola como m quito las manchas del sol probe con todo y nda

    • farmaciameritxell

      Hola Noelia , ¿con que productos has probado? ¿con fármacos como la hidroquinona? ¿has sido constante y te has aplicado un filtro solar para protegerte? . Un beso ,Meri

  39. Hola,a mi me paso que me olvide de pornerme un proctetor en la cara,entoncea me quedo toda quemada y cuando empeso a salir la piel yo me la sacaba con la uña y me dijeron que me puede salir manchas,asi que la tengo que dejar salir sola…es verdad? Y como me doy cuenta si me eatan por salir manchas? Y como las puedo prevenir?…y por las dudas yo estoy usando platsul-a..

    • farmaciameritxell

      Hola Catalina , no , realmente tu piel se va a ir cayendo ya que la piel superficial al estar quemada se ha de regenerar . Es imprescindible que mientras no tengas la piel nueva no acudas al sol . Y uses un filtro solar de alta protección . Lo que no debes hacer es arrancarte la piel haciéndote herida entonces si puedes quedarte marcada . Un beso ,Meri

  40. que blog tan completo! yo no sabia sobre muchas cosas, bueno lo mio tampoco es tan grave algunas manchas por acne y por el sol, pero eso se me ha reeducido con el sistema de renovacion monsia es un producto muy bueno lo recomiendo :)

  41. hola mi hija de 13 años ase poco fue l piscina y se quemo con el sol y el agua con cloro y ella se saco el cuero de la cara por molestias y ella no sabia que quedaban manchas ( café ) que puedo a ser para que a mi hija se le salgan que puedo utilizar que crema yo no creo que se utilize una crema especial me podrian informar que puedo ocupar ? gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Catalina , debería usar un filtro solar , sobre todo ahora . Pero las manchas desaparecerán naturalmente no te preocupes . La piel de los niños
      regenera muy rápidamente . Un beso ,Meri

  42. Adriana Hernandez.

    hola buenas noches soy de merida yuc. tengo manchas en la cara una en la nariz y otras en cada mejilla y area de bigote no son muy obscuras ya use idroquinona y no paso nada he usado bloqueadores solares y si me ayuda pero no se me quita la mancha k menos megusta por pena es la del area de bigote que hago? tengo 38 años gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Adriana , Para eliminar las manchas de la piel, hay que tener algo de
      paciencia . Y ser constante . La hidroquinona es uno de los productos mas
      eficaces , pero mi pregunta es , ¿estas tomando anticonceptivos ? ¿estas
      usando un fotoprotector de pantalla total? . Un beso ,Meri

  43. Hola.Tengo 44 años,tengo manchas solares,embarazo.Utilizo actualmente y conjuntamente neostrasta forte por la noche y fluido despigmentante neoretin discrom control por la mañana.Ademas un protector solar potente.Es correcto la utilizacin de ambos productos.Para la limpieza y eliminar maquillaje una crema de arándanos y arce.Gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Mayte , como tónico me gusta el de Flavo C , además sale bien de precio . Clinique también tiene uno especifico para pieles mixtas que me gusta mucho . Un beso ,Meri

  44. Olvidè comentar que tengo un nevo pigmentario de nacimiento.

  45. soy moreno tengo una mancha negra en la frente que apareció hace como 5 años tengo 43 fui al dermatólogo y me receto un despigmentante comento que la mancha era x el sol pero no vi cambio he usado de todo alguna solución efectiva x favor gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Flais , los despigmentantes se han de usar regularmente y aunque parece que no hacen nada , si van actuando , algunas veces es cuestión de tiempo . Sino puedes ir a un dermatólogo que te haga un tratamiento láser. Un beso ,Meri

  46. Hola meri ,mi pregunta es que hace cuatro dias el dermatologo me quemo unas manchas en la piel y ahora se an quedado mas oscuras. anque me dijo que volviera en novienbre para otra session ¿Cuanto tiempo pasa para que se me quiten las manchas? gracias y un saludo

    • farmaciameritxell

      Hola Eloy , es extraño que el medico no te de cita de nuevo hasta dentro de tantos meses ,no se que tratamiento te hizo para sacarlas , pero me
      imagino que la piel se va a pelar y desaparecerán las manchas . Un beso ,Meri

      • muchisimas gracias!!!! Meri la verdad no me acuerdo lo que me hizo, pero me picaba o mas bien me quemaba cuando me lo hacia pero con laser no fue

        • farmaciameritxell

          Hola Eloy , es probable que te las quitara con frío? . Lo que tienes en la piel ahora es como una pequeña quemadura , se irá y la mancha desaparecerá. Un beso ,Meri

  47. hola, hace 3 años tengo manchas en ambos pomulos color oscuros, nunca he tomado anticonceptivos, u otros medicamentos que me afectaran la dermatologa me realizo examen para saber si el problema es el higado, llegando a la conclusión que era producto del sol, me receto ácido retinoico y protector solar, pero no paso nada, me recomendaron utilizar unitone 4 white( sus ingredientes son el ácido kojico y el glicolico), en verdad me ha ayudado muchisimo las tengo mas claras en solo 18 dias de uso este tratamiento es por 3 meses, por lo que veo las manchas estan desapareciendo entonces mi pregunta es la siguiente después de utilizarlo necesito aplicarlo otra vez mas adelante o necesito otro tratamiento para que no vuelvan aparecer y también quiero saber si esta bien o no el protector solar 30 o cual me recomienda.

    • farmaciameritxell

      Hola Irene , para que no vuelvan a aparecer has de procurar que el sol no te toque , necesitas ponerte un protector solar de alto indice . Si no es probable que vuelvan a aparecer . Un beso ,Meri

  48. Hola de antemano gracias por este blog.En enero el dermatólogo me quemo unas manchas en la cara que se me infectaron y me han quedado más grandes y rojas .antes eran marrones oscuras , el miedo que tengo es que ya no se me vayan.N o se que hacer pero lo cierto es que estoy arrepentí disima de haberlo hecho.
    Que puedo hacer? Puedo utilizar algún producto
    Muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola , es normal , no se que tratamiento siguió tu médico, pero generalmente lo que comentas es absolutamente normal , aunque la infección no se como fue. Debería desaparecer con normalidad estas manchas cuando la piel se vaya regenerando . Es como si hubieras tenido una quemadura . ¿como están ahora? . Un beso ,Meri

  49. Hola!
    tengo 38 años y una niña de 4. Di a luz en septiembre y aunque trate de evitarlo por todos los medios, la última semana de embarazo me salió el temido cloasma… desde entonces, además de la pantalla total todo el año ( heliocare o ISdin 100+) uso lycoforte por la noche. En verano además llevo un pamelon, pero me siguen saliendo… muy leves ero salen. Mi pregunta es… hay algo mas efectivo?? hay alguna crema antiarrugas diaria con la que poder complementar el tratamiento??( uso normales porque me da miedo que reaccionen con la hidroquinona). Que tipo de capsulas(mutricosmetica) son las mas adecuadas para preparar mi piel antes y después del verano??(el año pasado tome unas de heliocare, pero tal vez halla alguna mas adecuada)…. Gracias!

    • farmaciameritxell

      Hola Ali Cris , Te aconsejo que pruebes con el Neoretin Discrom en serum y gel , que además te servirá de antiarrugas al llevar el retinol . La pantalla total es imprescindible y las cápsulas Heliocare creo que son una de las mejores . Pero no puedes tomar el sol y ser constante con este tratamiento . Un beso ,Meri

      • Hola. Primero agradecerte tu respuesta. Además consultarte su lo q me recomiendas es compatible con lycoforte..y las capsulas de heliocare…cual de ellas?? Ahora veo q hay varoas.. graciaasss

        • farmaciameritxell

          Hola Ali Cris , si usas estos otros que son de la misma marca no precisas Lycoforte . Sobre las cápsulas Heliocare Ultra . Un beso ,Meri

          • Hola de nuevo!
            Ya compre Neoretin Gelcream y el serum mi pregunta es l siguiente en cuanto a rutina.
            Mañana; Serum y gel. Y puedo añadir mi rutina de crema y contorno de ojos ??? Ademas debo aplicar pantalla total encina por ejemplo isdin 100+ o heliocare 90??

            Noche; serum y puedo añadir tb crema y contorno??

            Gracias de nuevo!

          • farmaciameritxell

            Hola AliCris , si quieres puedes añadir tu crema encima y por supuesto el contorno de ojos . Si ademas pones el filtro y no es demasiados productos , no hay ningún problema . El filtro solar mejor que sea lo mas ligero posible con alta protección . Un beso ,Meri

  50. Hola! esos tips están muy buenos, lo que yo hago es hidratar muy bien mi cutis con cremas a base de karité para evitar esas imperfecciones, ademas el protector solar es super importante, el Tratamiento de renovación de la piel Monsia, que yo uso tiene un kit muy completo con todos éstos ingredientes.

  51. tengo manchas en la cara color marron en los pomulos ( como la foto de inicio) oscuro, hace 5 años, utilice laser pero no desaparecieron, estoy utilizando el producto PHYTO SPOT del laboratorio CELLSKINLAB hace un mes y esta algo mas claro (no uso anticonceptivos) soy trigeña y tengo 39 años ( hace 8 años di a luz), este producto es bueno realmente o me aconseja hacer un tratamiento con frio.
    gracias mil, es muy incomodo tener este problema

    • farmaciameritxell

      Hola Tatiana , si te está aclarando ya la piel quiere decir que es efectivo , las manchas algunas veces cuestan bastante de eliminarse . Lo mas importante es la constancia por lo que te aconsejo que antes de cambiar de tratamiento que continúes un poco mas . Un beso ,Meri

  52. Hola!!! Quisiera saber si puedo usar Neoretin Gelcream y el serum en verano

    • farmaciameritxell

      Hola Carla , en teoria no hay problema siempre que no acudas al sol o uses un filtro solar bloqueador total . Un beso ,Meri

      • Hola Meri, gracias x tu respuesta, el Heliocare 360 en gel de 50 es suficiente o crees que debería usar el de 90?

        • farmaciameritxell

          Hola Carla ,si lo vas repitiendo durante todo el día , es suficiente . Si vas a la playa y usas ácidos mejor 90 . Un beso ,Meri

  53. Hola doctor
    Hace dos messes me tratar un lentico con nitrogeno liquido y al caer la costar aparecio la piel rosado que poco a poco fue oscureciendose hasta llegar a un color mucho mas intenso que el del lentico original. El dermatologo me ha dicho que no hay solution. Me ha recommend ado una cream dia y niche llama dia SINGULADERM y que vuelo a dentro de seis meses. Debo de alternar esta cream con heliocare 50?

    • farmaciameritxell

      Hola Ricardo , no puede darte el sol en esa mancha , la piel está mas sensible al sol por lo que es imprescindible que uses un filtro solar de alta protección . Después de eliminar esa mancha ¿ te dio el sol? . Un beso ,Meri

  54. Lo primero dar la enhorabuena por el artículo, muy bueno. Lo segundo decir que hay que tener mucho cuidado con el sol…aun no somos (y me incluyo) conscientes del daño que a la larga nos realiza en nuestra piel.
    He sido siempre una persona de muuuucha playa y por tanto muuucho sol y hace unos años me empezó a pasar factura.
    Hace unos meses tuve que recurrir a Maribel Yébenes para realizarme un tratamiento personalizado para eliminar las manchas que tengo..
    Empiezo a ver resultados, menos mal.

  55. Hola,

    me puedes recomendar un despigmentante para unas manchas que me han salido en la frente tras un embarazo? Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Ruth , los productos que siempre suelo recomendar es Neoretin discrom de neostrata tanto en serum como en gel . Es importante la constancia para eliminarlas . Sino otra solución puede ser la hidroquinona , pero esta bajo vigilancia medica . Un beso ,Meri

  56. Hola pues les comento q mi cara y cuello esta como si fuera
    Manchas de acné,pero esto a sido por el sol un tiempo e trabajado en el sol y me a cambiado el color que me pueden recomendarla verdad aveses meda pengraa ayudenm de porfavor gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Juan Manuel , te aconsejo que compres una crema para eliminar las manchas de la piel como puede ser una con Hidroquinona , la tendrás en la farmacia . Es imprescindible que te pongas un filtro solar total . Un beso ,Meri

  57. donde puedo conseguir la crema licostrata forte de neostrata ya que vivo en venezuela por tengo manchas en la cara y ya no se que utilizar estoy desesperada por favor si puedes me lo mandas a mi correo se lo voy a agradeser por toda la vida
    gracias de ante mano

    • farmaciameritxell

      Hola Alix , esta crema contiene hidroquinona , si no encuentras esta puedes ir a tu farmacia y pedir otra de fabricación Venezolana con la misma composición . Un beso ,Meri

  58. Hola Meri
    Me gustaría que me aclararas una duda que tengo ,sobretodo en verano.

    ¿Me protege hidrata y nutre el rostro por igual una crema de TRATAMIENTO con un determinado FP que una CREMA FACIAL SOLAR del mismo índice?

    La verdad es que no me gusta tener muchas cremas al uso y he pensado que si una solar me hidrata ,nutre y reafirma, compraría esta y punto.
    Muchas Gracias Un abrazo.
    Angeles.

    • farmaciameritxell

      Hola Angeles , si tienen el mismo indice protegen igual . Pero las cremas de tratamiento suelen contener filtros solares mas bajos . Un beso , Meri

  59. Tengo manchas, melasma localizado en contorno de ojos, mejillas y pomulos, también en bigote, en Abril me hice un láxer frasel, las manchas me han mejorado pero no me han desaparecido del todo. Yo quisiera saber ahora en verano y aunque vaya a la playa, si por las noches es correcto que utilize la Crema Cosmelan 2 para evitar que se me vuelvan a oscurecer.

    Saludos y un millón de gracias

  60. Puedo utilizar en verano Cosmelan 2 la crema por las noches para prevenir que se me vuelvan a oscurecer las manchas.
    Me hice un láser fraxel hace 2 meses y me han mejorado

    Gracias

  61. Buenas tardes y felicidades por el blog
    Llevo años tratándome las manchas de la cara. He visto una decena dermatólogos y probado todos los tratamientos despigmentantes del mercado: hidroquinona sola y combinada con otros principios, tratamientos con nitrógeno frío, peelings de ácido tricloroacético. Con estas dos últimas terapias al caerse las costras me salieron más machas y más oscuras!!!
    Me queda por probar el láser/luz pulsada pero visto como reacciona mi piel me lo estoy pensando mucho… La pregunta es ¿en mi caso me recomendaría el láser y si sí cuál?
    Tengo 47 años y fototipo III
    Muchísimas gracias por su tiempo y dedicación

    • farmaciameritxell

      Hola Daniela , para eliminar las manchas de la piel , se ha de ser muy constante hasta que se renueva toda la piel , los tratamientos láser
      suelen ir bien pero lo ideal es que acudas a un buen centro medico especializado donde te van a asesorar , generalmente lo mas adecuado es
      combinar láser y tratamientos despigmentantes . Cuando vayas al sol es imprescindible que te apliques un filtro solar . Un beso ,Meri

  62. Hola, tengo manchas de piel que creo son genéticas y también tengo lunares, espinillas y muchas otras cosas que yo califico como lunares pero que deben tener otro nombre. Siempre existe la posibilidad que todos esos problemas sean malignos potencialmente.
    Pero mi consulta pasa por otro lado (ya que la mejor respuesta es ir al médico por las manchas de piel y demás) ya que estoy pensando en ir a pasar unos días de vacaciones a un lugar donde hay termas y se hacen baños termales y mi duda es si en el caso que alguno de mis problemas de piel fueran malos si hay probabilidad de despertar las células malignas, porque he leído que personas con cualquier tipo de cáncer no es aconsejable que vayan a unas termas. Por otra parte he leído que las aguas termales son buenas para las manchas de piel, aparte que son buenas para la salud en general, pero mi miedo entró con esta duda.
    Gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Pablo , no son tan potentes unas termas para que unas lesiones en la piel se vuelvan cancerígenas , es importante que tu dermatólogo las
      controle para que vea si no son malignas . Esto es otro asunto pero no relacionado con las termas . Un beso , Meri

      • Gracias Meri. Entonces voy tranquilo a las termas y luego tendría que hacerme ver con el dermatólogo los problemas de piel. Yo nunca me preocupé por mis manchas, lunares o espinillas porque mi padre y mi hermano siempre han tenido lo mismo,incluso mi abuela la madre de mi padre también.
        Últimamente me he preocupado un poco porque por momentos siento algunos pinchazos en la piel en la parte de la espalda pero también dicen que el nerviosismo y el estrés pueden generar esos problemas y por eso quiero ir a las termas a desestresarme.
        Saludos.

        • farmaciameritxell

          Hola Pablo , si acudes al medico , estarás mas tranquilo . Por supuesto los pinchazos que comentas pueden deberse también por problemas de estrés . Un beso ,Meri

  63. Me han salidoalgunos lunares negros grandes y pequenos, en la cara, .. en los ojos me han salido dos espinillas blancas en el area de los parpados, que me aconseja, sera por la edad,( 65) necesito informacion al respecto..

    • farmaciameritxell

      Hola María , sobre los lunares es preferible que te los vea un médico . Sobre las espinillas es posible que sea de la crema que uses en el
      contorno de los ojos , generalmente se pueden sacar pinchándolas con cuidado ( con una aguja estéril) pero si vas al medico te las puede sacar . Un beso ,Meri

  64. Lunares negros en la cara, sera por la edad? (64) Que hacer?

  65. Estaré en Andorra la semana que viene.Que crema me recomiendas para atenuar las bolsas en el párpado superior?

  66. Hola

    Tengo pecas en la cara, no estan muy marcadas pero ya tengo unos 5 años con ellas, con la hodroquinona podre elimunarlas?

  67. Dr. Buenos dias,
    me hice el tratamiento laser hace 4 dias para borrar mis pecas ,al día siguiente se volvieron negras y ahora esta con costra, pero una de las costras yo me la rasque y ahora esta rosado y me arde quiero saber si me quedara marca? y q puedo hacer para evitarlo.

    • farmaciameritxell

      Hola Allinson , es normal , las costras hacen que caigan las pecas , no te quedara marca pero es preferible que no te rasques las costras para que se vaya regenerando la piel despacio . Un beso ,Meri

  68. Hola Meri,
    en mi rostro tengo unas pequeñas manchas q me salió por el embarazo. Mi dermatóloga me recomendó un preparado de una crema q contiene: ácido kojico 3% ácido fitico 2%, ácido glicolico 3%, manzanilla 2%……. y en las mañanas uso 2 veces mi protector solar (en mi pais es invierno) llevo usando la crema en las noches por 5 dias en todo el rostro y me ponia un poquito mas en la parte de las ojeras y en la mancha q mas se notaba y ahora me doy cuenta q mis ojeras están mas notorias y la mancha mas grande. No quiero empeorar…Es normal este proceso?..descontinuo su uso? o cuando deberia ver el resultado

    • farmaciameritxell

      Hola Jennifer , no deberían ser mas grande al contrario . Pero 5 días es muy poco el tiempo para poder despigmentar la piel , es probable que sea un efecto visual , las manchas tardan bastante tiempo en marchar y se ha de ser constante , pero has de tener paciencia . Un beso , Meri

  69. A mis hijos los traje de vacaciones a Cancún y por la exposición del sol les salieron manchas rosas y granos rosados ellos son de tez Moreno Ya los lleve al doctor y me reseto pomada y antibióticos pero no veo resultados llevan así ya tres semanas y no se les quita alguen me puede ayudar

    • farmaciameritxell

      Hola Mónica , sin ver estas manchas es imposible que te pueda ayudar , si ya has acudido al medico y lo que te ha recetado no ha sido efectivo lo
      mas apropiado es que le llames o acudas de nuevo para explicarle que es lo que pasa , y que no se van estas manchas , ¿le han salido a todos tus
      hijos a la vez, todos iguales? ¿te dijo el medico si eran hongos? . Un beso ,Meri

  70. Hola desde hace un año que me aparecieron manchas oscuras en los hombros y me pican de ves en cuando. En una ocasion fui al dermatologo y me receto una crema no recuerdo el nombre. Seme fueron las manchas pero otra vez en el verano me aparecieron de nuevo. Pica y son como granitos. Quisiera saber que puedo hacer para quitarlas que cremas usar y como evitarlas.

    • farmaciameritxell

      Hola Noemi , es muy probable que sean hongos , acude a la farmacia para que te den una pomada anti micotica . Un beso ,Meri

  71. renzo hola , me an salido unas manchas de color marrones cuando fui al dermatologo me dijo q era hongo y alergia me receto un javon pero me sacaban granos y unas pastillas q no m ayudaron nada . y cada bs que rasco me sale otra mancha y la verdad ya no se

    manchs

  72. hola!
    me salieron manchas en la cara hace años, pero nunca estuve embarazada, las manchas no desaparecen pese a que utilizo algunas cremas aclaradoras y protección solar; siento que aumentan cuando me expongo al sol, que puedo hacer?

    • farmaciameritxell

      Hola Flor , ¿tomas anticonceptivos , alguna hormona , o algún medicamento fotosensibilizante? ¿que tipo de manchas tienes ? ¿tipo cloasma o puntuales como pecas? Algunas personas son mas sensibles al sol que otras , es importante que uses un filtro solar si vas al sol . Un beso , Meri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>