hola.com

 

Cabello seco, estropeado y encrespado

Uno de los principales y más preocupantes problemas del pelo, es su caída.

Pero existen otro tipo de problemas, como puede ser el desdoblamiento de las puntas, la sequedad excesiva, así como el simple encrespamiento.

El daño de las fibras capilares, por exceso de tratamientos cosméticos, como las permanentes,, alisados, tintes y decoloraciones.

Sobre todo en verano que el sol juntamente con los tratamientos químicos estropean mucho el pelo.

ESTRUCTURA DEL PELO

El pelo, tiene una estructura.

En la piel tenemos el folículo piloso es la parte en la que esta insertado el pelo y de el sale lo que le llamamos el tallo o fibra capilar.

En el folículo piloso hay riego sanguíneo y es la parte que nutre el cabello proporcionándoles las sustancias necesarias, también en el esta la glándula sebácea, la parte que lubrica el cabello.

El pelo esta insertado por la raíz a esta parte, la raíz es la parte viva del cabello, la que lo va a nutrir y donde esta el bulbo piloso con células basales, forman la queratina.

El pelo  o fibra capilar esta compuesto por un núcleo y unas capas externas que forman la cutícula del pelo, esta es la capa externa del cabello y la que sufre todas las erosiones, la mayoría de tratamientos está enfocados a restaurar y prevenir los daños a esta parte del cabello (la más externa).

Más internamente en el cabello se encuentra la corteza, esta parte es la que da elasticidad al pelo.

Y un núcleo interno o médula.

Los diferentes tratamientos químicos, como permanentes o alisados.

Así como los decolorados, estropean principalmente la cutícula externa, la hacen desaparecer.

Por lo que la queratina natural que enfunda las fibras desaparece, esto provoca a que el cabello tenga un aspecto áspero, encrespado y difícil de desenredar.

El pelo largo sufre mucho más las agresiones, solo por el mero hecho que es un pelo más antiguo que ha ido creciendo con el tiempo por lo que ha sufrido muchos más secados y tratamientos en general, así como el mismo cepillado, el secador y las planchas alisadoras o rizadoras.

TRATAMIENTOS CAPILARES

Las fibras capilares, son principalmente proteínas, un 88%, mayoritariamente la queratina, esta es una proteína compuesta por una cadena de polipéptidos.

Las diferentes agresiones provocan la rotura de las mismas y así la imagen del cabello se ve áspera y oscura.

Los tratamientos más comunes y que se pueden hacer en casa

Utilizar un champú rico en aceites para evitar eliminar la capa de queratina y deslipidizar el cabello y no muy elevado en tensioactivos (evitar los champús muy agresivos, los champús que hacen más espuma son los que por general son más dañinos para este tipo de cabellos).

Con la edad el cabello se vuelve más seco debido a que la raíz esta menos lubricada al degenerarse la glándula sebácea del cabello.

Utilizar siempre acondicionadores nutritivos después del lavado, se aconseja dejarlo un mínimo de 4 minutos a ser posible envuelto el cabello en una toalla caliente que hará como una oclusión así penetrara mejor los nutrientes.

Una vez a la semana, o alternativamente es recomendables aplicar mascarillas capilares que se pueden aplicar en casa como en los centros de belleza  y peluquerías.

Las mascarillas han de aplicarse con el pelo húmedo, habiéndose sacado el exceso de agua, dejarla durante 10 minutos y aclarar posteriormente con abundante agua, si el último aclarado se hace con agua fría ayudara a cerrar la cutícula y el pelo se verá más brillante.

Algunas cremas “leave-in-conditioner” las cremas que se dejan sin aclarado protegen a la vez el cabello y le aportan una película, sustituyendo en cierto modo la dañada, tienen la ventaja que se pueden usar con el pelo seco, aunque en algunas ocasiones da la sensación de cabello graso y pesado, los ideales son los que contienen siliconas volátiles, no dejan ni rastro de grasa y evitaremos el encrespamiento del cabello.

QUERATINA

Otros tratamientos son las queratinas que se aplican, en las peluquerías por lo general que rehacen de nuevo la película envolvente de las fibras capilares.

Para aplicar este tratamiento hay que lavar el pelo con un champú bajo en sal o cloruro sódico (se utilizara posteriormente en los lavados siguientes para conservar el efecto del mismo).

Se seca posteriormente el cabello, al aire sin brushing.

Se aplica el producto queratina (importante utilizar un producto que no contenga formaldehido o formol) mechón a mechón, se deja durante 15 minutos aproximadamente y se seca posteriormente.

Se puede utilizar posteriormente una plancha para sellar la queratina.

Actualmente existen los tratamientos con queratina que se pueden realizar en casa, como el de farmatint, que llevan además aceites, polímeros y agentes catiónicos que ayudan a sellar la cutícula.

Estos tratamientos son para realizar una vez aplicado el champú.

ANTES DE LAVARSE EL PELO

Otros tratamientos muy útiles son los que se realizan antes de lavarse el pelo como pueden ser la de aplicar mascarillas durante una media hora o hasta toda la noche como verdadero tratamiento de reparación.

Una recomendación que funciona muy bien, es el aceite de Monoi de Tahiti, así como el aceite de Argan.

Se los puede aplicar en el pelo antes de lavárselos, durante toda la noche o cuando se ha de ir a la playa o piscina, ya que a la vez lo protegerá del salitre y el cloro.

Son famosas las melenas largas de las mujeres Tahitianas, cuidadas a base de aceite de Monoi con las flores de Tiare.

Aplicar aceites protectores que contengan filtros solares es imprescindible para cuidar tanto el tinte, así como mechas o decoloraciones, sobre todo si se toma el sol o se va a la playa igualmente.

Para las puntas abiertas, cortar el pelo es absolutamente la solución aunque muchas veces es por defecto de formación de la cutícula, así que si una vez cortado se continua abriendo es muy importante tomar vitaminas que contengan biotina, silicio, vitamina E, el ácido pantotenico o vitamina B5 también es muy útil cuando se incluye en el champú o lociones capilares.

Aconsejo utilizar cremas sin aclarado especificas para las puntas.

Las planchas para alisar el pelo y los secadores en exceso también agreden en abundancia el cabello  es por ello que es conveniente aplicar un protector con el cabello mojado antes de secarlo, engrosará estas capas capilares.

PREVENIR EL DAÑO CAPILAR

El cabello se estropea debido al calor, (planchas, secadores, rizadores…) los rayos UV, los tratamientos químicos (coloraciones, permanentes, alisados químicos…) tratamientos mecánicos (cepillados…), dieta pobre y algunos fármacos.

Algunas recomendaciones:

  1. Usar suavizante con filtro solar a ser posible
  2. Usar un protector especifico cuando se usen planchas u otros utensilios de intenso calor
  3. No secar completamente el cabello con el secador
  4. Aclarar el cabello después del baño en mar o piscina
  5. Intentar utilizar baja temperatura con el secador de pelo
  6. No usar productos con amoniaco, en los tintes capilares, los aconsejados son los tintes naturales como puede ser Herbatint o Farmatint
  7. Usar las permanentes que se oxidan con el aire y no las que tienen que usar neutralizador
  8. Procurar no cepillar el pelo húmedo o mojado ( evitando roturas) usando siempre cepillos con púas gruesas
  9. Cuando se cepille el cabello usar un cepillo de calidad procurando empezar por los extremos e ir subiendo
  10. Tomar ácidos grasos esenciales como omega 3

Share

Etiquetas: , , , , , , ,

171 comentarios

  1. Me gustaría que por favor me hablaras de la chocoterapia. Quisiera saber si me ayudaría a nutrir mi cabello que tiene tinte.Gracias.

    • Hola Emilia
      El chocolate para el cabello seco actúa gracias al componente graso del mismo , la manteca de cacao , por lo que puede ser tan útil como puede ser la manteca de karité u otras , a parte de que tiene un componente antioxidante que son los polifenoles
      Por lo que este tratamiento debe hacerse en modo de mascarillas y después hacer un pequeño enjabonado con un champú muy suave , para eliminar los restos
      Un beso , Meri

      • Hola, mis mejores saludos para ti.
        Estoy ansiosa y estresada. Por favor,te explico. Yo soy mestiza mi color de pelo natural es amarillo.
        Lo tengo largo, me hago el derriz oliv oil que me arienta bien. Pero por algun motivo mi pelo esta maltratado, diariamente se me cae mucho cuando me peino,esta muy seco y me doy cuenta a partir de que leo tus consejos que no hacia nada de estas cosas. Necesito me des exactamente el nombre de los productos,es decir,la linea que necesita mi pelo y as mascarillas adecuadas.

        • farmaciameritxell

          Hola Eivis , los tratamientos tanto permanentes como de estirar el cabello también estropean bastante , si lo has hecho a menudo es posible que se haya estropeado un poco por lo que realmente el consejo seria que durante una temporada dejaras descansar algo el cabello que por si solo se regenere . No se donde vives para poder aconsejarte concretamente , pero como habrás leído suele ir muy bien aplicar aceite monoi de tahiti en el cabello antes de lavarlo , por ejemplo la noche anterior por que al día siguiente esta mucho mas hidratado . Un beso ,Meri

    • como cuidar el pelo pero con la plancha

      • farmaciameritxell

        Hola Karhito , con la plancha si la usas muy a menudo es muy útil utilizar serum protector para ellos . Los podrás encontrar en todas las peluquerías , si los utilizas no hay ningún problema es usarla . Un beso , Meri

  2. Muchísimas gracias por este post con consejos tan útiles. Saludos!

  3. Gracias por los consejos!!!
    Un beso
    Ainhoa

  4. Hola
    yo tengo una duda sobre mi cabello, lo tengo algo seco, aunque me suele salir una especie de caspa grasienta en el cuero cabelludo, son como escamas que sólo salen al cepillar y hay veces que forman costras, y tengo muchos picores en el cuero cabelludo. Ahora vivo en Bélgica y al tener el agua tanta cal el pelo se me seca más, pero también se ensucia más debido a la cal. Para lo de la caspa y los picores no se muy bien que usar, ya que si uso algo para cabello graso, lo mismo me seca más las puntas… que lío no? No se si podrás darme alguna idea de como actuar…
    Muchas gracias por todo de antemano.

    • Hola Fatima
      Lo que te ocurre a ti no es nada raro , le pasa a mucha gente , son dos problemas diferentes , por un lado tienes el pelo seco , pero por lo que me comentas y parece tienes un poco de dermatitis en el cuero cabelludo lo que te esta provocando esta caspa grasa y los picores
      No se si has visto el post que he publicado hace poco sobre este problema
      el problema del cuero cabelludo puede ser debido a simplemente nervios, a algún cambio hormonal , o alguna bacteria que esta “rodando”
      Te aconsejaría que el cabello lo tratases con mascarillas procurando no tocar la raíz al menos hasta que no soluciones el otro problema , ya que si ademas te haces algún tratamiento esto reseca mas ( mas el agua …)
      Te aconsejo que uses un champú con Ketoconazol , como puede ser Fungarest , no se si lo habrá en Bélgica pero seguro que tendrás algún equivalente
      También te aconsejo que lo uses con una loción con un poco de hidrocortisona como puede ser Diproderm , te calmará el picor
      Si no remite deberías consultar con tu dermatólogo
      Si tienes mas dudas , estoy a tu disposición, Un beso , Meri

    • hola, no se mucho del tema. pero me parece que ese tipo de caspa es por deficiencia en la sangre, que generalmente depende del mal funcionamiento del higado graso. hay que descargarlo.

      • Hola Vanessa, realmente este tipo de dermatitis pueden tener muchos orígenes , y desde una dolencia hepática ,puede ser una perfectamente , pero hay mas menos importantes y transitorias . Un beso ,Meri

  5. Hola, a ver si me puedes ayudar. Desde hace años me hago mechas en el pelo, la verdad mi cabello siempre fue sano, yo trabajo en ingeniería, en el área de construcción, actualmente estoy ejecutando una obra al lado del mar, y el cabello vive reseco. Que puedo usar que me sirva para verlo un poco más hidratado?? Gracias.

    • Hola Alicia, el salitre y el viento hace que tu pelo se deshidrate y se reseque , para ello lo ideal son los aceites como el Argan o el Monoi de Tahiti , por la noche antes de lavarte el pelo ponte a modo de mascarilla y durante el día cuando estés trabajando ponte sobre todo en las puntas. Un beso , Meri

  6. Me encanto el blog!! Las invito al mio donde hago reseñas de muchos productos capilares, espero les sea de utilidad.

    http://www.cabellosc.com

    Saludos!!

  7. Magnífica entrada y mejores consejos .Ahora toca ponerlos en práctica :-)

  8. Tengo un problema hace cinco dias me puse en mi cabello un tinte natural que es de naturtint es castaño oscuro y no quria tenerlo tan negro y desidi por echarme un tinte de la misma marca pero un rubio claro es un 8 y pues pa mi desgracia en la raiz me quedo anaranjado y en el largo del cabello me quedo como un cholate oscuro quiero quitarme ese color tan feo por fabor de corazon me pueden ayudar no quiero maltratarlo con decoloraciones ni nada que me pueden aconsejar aparte que mi cabello es ondulado y esta muy seco las puntas se que cometi una gean inprudencia con mi cabello ya que un cabello sano y hermoso es lo que llama tanto la atecion diganme por fabor que puedo hacer y para el colmo mañana tengo que trabajar que agomuchimas gracias por su ayuda si es de una persona que sepa muy bien sobre estos casos y con esperiencia mucho mejor gracias y buen dia

  9. Mira se me olvido decirles que yo vivo en españa y pues no se si con la ayuda que me puedan dar olos consejos o tratamientos que me den para mi cabello los pueda conseguir aqui mismo por fabor ayudenme para eliminar este tinte de mi cabello con su ayuda se que lo puedo lograr no quiero seguir maltratando nas mi cabello gracias y un fuerte abrazo

    • Hola Maridi , no te preocupes , el tinte que has usado al ser natural no creo que haya maltratado el pelo demasiado , lo único que has hecho dos seguidos , pero no creo que le haya afectado mucho. No te aconsejo para nada que lo decolores . Realmente mi consejo es que vayas a la peluqueria y que te cubran todo en un tono mas oscuro y que te hagan un buen tratamiento de hidratación . Sino quieres ir , deberias usar tinte de nuevo pero mas oscuro para que se unificara todo el tono . Usa un champú que sea muy nutritivo y una buena mascarilla . Sino puedes usar un aceite como el de Argan , te lo aplicas un buen rato y te pones una toalla caliente encima para que se repare , despues te lava el pelo . Si no quieres teñirtelo de nuevo y lo tienes hidratado , igual se ve hasta bonito , y moderno. Un beso ,Meri

  10. Hola Meritxell, mi problema es que tengo el pelo muy fino, rizado y super seco, muy encrespado. Me lo lavo a diario, porque si no, lo tengo horrible. Me pongo un mascarilla alisadora de el vive, luego una crema sin aclarado, y mal, no sé qué hacer. Me hice tratamientos caros de queratina en peluquerias, sin resultados. Por favor, ¿Existe algún producto que sea efectivo? Gracias

    • Hola Christine , creo que al final estos productos que me comentas hacen como una película y el pelo pierde el brillo , y no mejora nada . Los tratamientos de queratina o una buena hidratación en peluquería si están bien hechos funcionan bien. Pero mi pregunta , ¿no crees que puede ser el champú? Te aconsejo que uses aceite puro de Argan a modo de mascarilla, un buen rato antes de lavártelo o durante toda la noche . Después lo puedes usar a modo de aceite seco una vez lavado , poniéndolo en las manos y pasando muy poca cantidad por los largos . Sobre lo que te comentaba del champú procura buscar uno que no tenga demasiados sulfatos , tan importante son los tratamientos como el champú que usas para lavártelo y mas si lo usas a diario , si tienes alguna duda mas estoy a tu disposición. Un beso ,Meri

  11. Hola! Tengo una serie de consultas a ver si me puedes ayuda. Mi problema es que en diciembre me hice el moldeador, y desde entonces tengo el cabello encrespado, sin vida, y me han salido una una especie de caspa, muy leve, que va disminuyendo. Fui a mi peluquera habitual, y me comento que es de las hormonas del embarazo (estoy embarazada), me hizo un tratamiento de hidratacion con queratina y me corto las puntas. Dos días me duro el pelo bonito. Me puedes dar alguna solución, porque ya no me fio de ir otra vez a la peluquería, me deje 45 euros por dos días que me duro, y siempre he tenido el pelo bastante bien. Gracias

    • Hola Carmen , el problema es que al aplicarte el producto para el moldeado , fué demasiado fuerte para tu pelo y como ocurre con las permanentes o las decoloraciones , se estropea bastante . Lo del embarazo es probable que tengas las hormonas algo disparadas , pero al contrario , estas hormonas estan protegiendote la piel y el cabello . El tratamiento con queratina debería haber durado algo mas que dos días . Te aconsejo que minimices el uso del secador , planchas y demás fuentes de calor . Que uses aceites como el de argan antes de lavartelo a modo de mascarilla y suavemente por las puntas una vez seco . El pelo se recuperará una vez vaya creciendo . Un beso , Meri

      • Gracias por contestar tan rápido, donde puedo conseguir el aceite de Argan, ¿en herboristerias?, la utilizacion a modo de mascarilla es cada vez que me lave el pelo, me lo dejo 20 o 30 minutos y luego lavo?
        Gracias de nuevo.

        • Hola Carmen , puedes encontrar aceite de argan en las farmacias y en herboristerias . Si te aconsejo que pongas una buena cantidad en el pelo y lo envuelvas con una toalla templada y lo mantengas así durante aproximadamente 20 minutos o mas . Después lo lavas . No es necesario que lo hagas cada vez , pero el pelo lo agradece por lo que te aconsejo que lo hagas siempre que puedas . Un beso , Meri

  12. Hola! tengo el pelo muy largo y seco. No tengo las puntas abiertas pero se me enreda mucho la parte interior, creo que por lo seco que esta, y no tengo brillo en la melena. Me caso en septiembre y quiero recuperar el brillo que solia tener. Me acabo de comprar el aceite de monoi. ¿como,donde y cuanto tiempo lo aplico? Gracias

    • Hola Rosa , el aceite lo puedes usar como una mascarilla antes de lavarte el pelo , pones bastante cantidad y lo cubres con una toalla húmeda . Después usa un champú especifico para cabello seco . Puedes también poner una pequeña cantidad justo en las manos , y pasarlo con el pelo limpio solo por los largos para desenredar y darle brillo al cabello . Estoy segura que si lo usas durante una temporada mejorará mucho el pelo . Un beso , Meri

  13. Hola tengo el pelo rizado y largo, últimamente lo tengo muy seco y tengo algo de grasa en el cuero cabelludo, me gustaria que me recomendaras un champú de farmacia que sea nutritivo. Tambien lo llevo teñido
    Muchas gracias

    • Hola Irene , en la farmacia puedes encontrar los champus Klorane , tienes el de manteca de mango que va muy bien , también hay el suavizante y la mascarilla. Un beso , Meri

  14. Hola mira vivo en México hace un año me hice mechas californianas y me lo destrozaron me dejaron el cabello chicloso y muerto prácticamente, me lo corte súper chiquito pero aún lo que me falto sigue estando sin vida, necesita ser hidratado pero no se que puedo hacerle aparte tiene escamas me entiendes no? Esta cómo encrespado :(( me pongo aceite de oliva y también comprare todo el kit de argan oil pero que me recomiendas? Algo casero muchas gracias

  15. Y disculpa como me podría poner la mascarilla? Sally es una cadena de productos de belleza tiene su página en Youtube y dice que me enjuago el cabello con shampoo luego concacpndicionador, despues la mascarilla se pone después de volverlo a enjuagar posteriormente se seca y se plancha esto lo puedo hacer 1 vez a la semana me lo recomiendas??

    • Hola Lupita , las mascarillas prefiero ponerlas después de lavarse el pelo . se aclara y se elimina el exceso de agua . Pon la mascarilla y envuelves el pelo con una toalla caliente. Durante un buen rato , ( 20 minutos) después la aclaras con abundante agua . No me gusta la idea de usar calor (en casa) con la mascarilla puesta ( puedes , “freír” el pelo). Es importante también que el champú que uses sea para cabello seco . Como remedio casero , va muy bien ponerte una buena cantidad de aceite , envuelve el pelo y después o a la mañana siguiente lo lavas . También toma vitaminas para el cabello . Un beso ,Meri

  16. Hola guapa ,es la primera vez que escribo,no se si lo haré bien.Yo tengo el pelo muy rizado y me hize un arrastre de color y se me ha quedado super seco y muy estropajoso que me podría poner para que me fuera muy bien un beso y gracias.

    • Hola Mercedes , lo has hecho perfecto ¡¡ . Al hacerte el tratamiento y abrir la cutícula es lo que ha hecho resecar mas el cabello . Te aconsejo una mascarilla con aceite de Argan antes de lavártelo , lo aplicas abuundantemente y posteriormente lo tapas con una toalla caliente . Posteriormente te lo puedes lavar con un champú especifico para cabello seco y te aplicas una crema nutritiva . Un beso , Meri

  17. Maria Montserrat

    Yo tenia mi pelo muy maltratado por causa de los tintes y las decoloraciones, afortunadamente mi peluquero me recomendó aplicarme el Tratamiento de Pelo de Aceite de Argan Moroccan Pro Naturals, estos productos son excelentes, son profesionales y lo mejor ayudan a que nuestro pelo se hidrate, restaure y revitalice permitiendo que luzca suave, ligero, sedoso y brillante. Gracias por los consejos los tendré en cuenta, un beso :)

  18. Yo tengo el
    pelo seco , y me parece bastante difícil de cuidar. A día de hoy todavía no tengo mi rutina capilar, en cuanto a productos, establecida; ¡siempre busco lo que me pueda ir mejor para que el pelo no parezca paja!.
    Saludos

  19. Hola bueno veo que casi puras mujeres publican aquí, pero yo estoy preocupado no se si tenga infección, caspa, algún hongo no se pero mi cuero cabelludo me duele mucho, comezón excesiva y cuando uso gorra (que no es seguido) y el pelo se me queda aplastado me duele muucho con solo tocármelo o peinarmelo aparte de que esta muy reseco, y se me cae mucho el pelo. no quiero quedar calvo apenas tengo 19 años algun tratamiento por favor, he ido con dermatologo y me dio una crema y nada.

    • farmaciameritxell

      Hola Javier , no es tan habitual los hombres con el pelo seco, debido a que la propia testosterona estimula las glándulas sebaceas. Generalmente los hombres que tienen la piel seca suele estar asociado con el pelo rizado . Los laboratorios Isdin han elaborado una linea nueva de cosméticos especifica para este problema , se llama IRALFARIS , en champú,loción . Ayuda a eliminar el picor y el eritema . Un beso ,Meri

  20. sandra de lagos

    Tengo el cabello de grandes ondas, no me disgustan, pero no las se manejar, se me esponja, parece que no me hubiese peinado, cuando me lo plancho, el alisado no me dura, Como lo manejo de las 2 formas, para verme bien?

    • farmaciameritxell

      Hola Sandra , te aconsejo el aceite de argan . Lo puedes usar como mascarilla antes de lavarte el pelo y en poca cantidad pasándotelo con las manos con el pelo seco. Un beso , Meri

  21. Hola, buenas tardes, vivo en Mexico y he estado leyendo todos los comentarios y sus respuestas, quisiera saber donde compro esos aceites que mencionas para aplicar a mi cabello, pues es muy abundante y desde hace un tiempo se muestra muy seco, voy cambiando de Champu, Tratamientos y Suavizadores para que me mejore, pero no consigo resultados, por favor quisiera probar con estos aceites, muchas gracias, Saludos…

    • farmaciameritxell

      Hola Rosario , es fácil encontrar todos estos aceites . Por internet te será muy fácil pero también los suelen tener en las herboristerias y en algunas farmacias . Un beso ,Meri

  22. grasias por esta pag

  23. Hola el problema que tengo es que mi cabello es muy seco y se ondula digo k se ondula xk antes no lo tenia asi y bueno es seco y muy rebelde que solucion me dan o asiendome pelado crecera mejor cabello

    • farmaciameritxell

      Hola Carlos , cortarte o afeitarte el cabello , no hará que mejore la sequedad a no ser que hayas tenido algún tratamiento o problema que te haya estropeado el pelo . Deberías de momento usar un acondicionador después de lavarlo . Si tomas vitaminas también pueden beneficiarte . Un beso ,Meri

  24. hola.mira yo te quisiera comentar un problemilla y es que llevo dos meses viviendo en santaigo de chile y debido al agua el pelo lo noto un poco seco y enredado me corte un poco las puntas pero aun asi no lo siento como cuando estaba en España.Uso productos profesionales de la marca artego y me compre el otro dia una mascarilla de la marca moroccanoil que es reconstituyente,uso aceite de argan de la marca artego,este lo uso despues de lavarmelo y en seco me lo pongo todos los dia un poco.Antes de lavarme el pelo me echo aceite de oliva de medios a puntas y lo dejo toda la noche luego me lo lavo con agua tibia y no uso ni secador ni plancha.Como puedo hacer para que mi cabello este bien.
    Muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Cris , tanto los productos que usas como los utilizas lo haces bien . Quizás es un problema del agua . Te aconsejo que te compres vitaminas del grupo B y E . Sino también puedes tomar Omega 3, ya que ayudarás a la nutrición interna . Un beso ,Meri

  25. hola buenas tardes, mira mi problema es que mi pelo esta reseco y quebradizo, yo nunca e tenido mi pelo así hecho un desastre y de un tiempo para acá esta demasiado maltratado no se si es por el agua que no es potable, es entubada pero ya no se que hacer con este cabello cada vez que me baño y me peino es difícil peinarlo que me recomiendas ya que me estoy poniendo una mascarilla pe pantene haaa soy de cuero cabelludo graso y normalmente las puntas siempre están super resecas auxilio espero una respuesta gracias….

    • farmaciameritxell

      Hola Chris, ¿te has hecho algún tratamiento que te haya resecado especialmente ? como una permanente o una decoloración?
      Te aconsejo que recortes un poco las puntas si hace mucho que no lo haces , esto ayudará a que se vea mejor el pelo. Te aconsejo que aparte de usar mascarilla , utilices un champú para el cabello seco y cuero cabelludo graso , hay algunas marcas como Loreal que lo hacen . Ponte la mascarilla con una toalla caliente durante un rato para que penetre bien . También puedes usar los aceites de MOnoi de tahiti como mascarilla. Y acláratelo muy bien después. Un beso ,Meri

  26. Hola mertitxell, soy de Colombia, tengo un cabello ondulado, pero demasiado reseco y muy abundante. Tengo demasiado cabello y no logro mantenerlo aplacado. me lo he lavado con toda clase de shampoo de buenas marcas en mi país (pantene, L´ereal,sedal, Dove, etc). Ninguno me mantiene el cabello controlado más de un mes. Utilizó aceite de oliva dia de por medio, pero no he sido muy constante; lo último que he utilizado es el tratamiento completo a base de aceite de argan y aún así mi cabello cada vez está más reseco. Ya no lo puedo controlar, estoy desesperada y a penas voy a cumplir 13 años. He llegado a pensar incluso en alisarme el cabello o aplicarme la queratina, pero honestamente, me da miedo ya que he leido en internet que esá me la puedo aplicar a partir de los 15 años y el aliser se por experiencia en mi familia que es una esclavitud. Aconsejame por favor que hago para controlar mi cabello. Mi cabello a medida que se va secando va aumentado su volumen de una manera impresionante. AYUDAME por favor. Gracias. AndreaS.

    • farmaciameritxell

      Hola Andrea , yo creo que el tratamiento con queratina o el alisado brasileño puede ayudarte mucho , no hay ningún problema si vas a una peluquería que veas seria . Actualmente ha bajado mucho el precio de esos tratamientos , y no es para nada esclavitud , lo único has de vigilar los champu que usas y lo tendrás que ir renovando una vez al mes , aproximadamente , pero esto te lo dirá la peluquera , como trata la cutícula y la sella , el pelo se ve mucho menos encrespado y mas suave . Te lo recomiendo al 100 % . Un beso ,Meri

  27. Mira queria preguntarles una duda despues .de. hacerse un tinte al día siguiente o dos días después. Se puede ir a la playa o a la piscina?? Por favor necesito saber

    • farmaciameritxell

      Hola Brenda , se puede ir , pero te aconsejo que te pongas un protector sobre todo si te has teñido o decolorado el pelo en rubio o rojizo claro , para mantener el tono del cabello . ¿has leído el post del cabello al sol que publique hace pocos días? creo que puede serte útil. Un beso ,Meri

  28. Buenas Meritxell, queria pdeguntarte como todos los que lo han hecho mi problena de pelo seco. Mir tendo 16 años y hace un año en verano me hice unas mechas de raíz de color rojo. No me li he sabido cuidar y ahoda lo tengo medio ruvio. o peor es que hace dos años también me li hice y que me gusto muco el resultado, pero hace poco por muy ridiculo que parezca que descubri que tenia el pelo seco. Lo que me pasa es que me lo quiero dejar muy largo. Des de el verano pasado solo me lo codte una vez que seria en diciemvre del año pasado. Utilizo una champu que es de aceite de Argan, jojoba y keratina junto a se mascarilla de la marca Stylius de Mercadona. Tambien junto al serum pero ultimamente lo he dejado de utilizar cambiandolo por un aceite de almendras dulces en las puntas. Seguramente lo estaré haciendo fatal y por esto te pido ayuda. Tambien cada mes me corto un poco las puntas cada vez que hay luna creciente. Y también me doy masajes capilares a menudo. Me intersaria que tengo que hacer, de cara al verano por protector solar también que tengo que mejorar respeto al cuidado del pelo. Gracias :)

    • farmaciameritxell

      Hola Julia ,los tratamientos para teñir el pelo , y decolorantes siempre perjudican algo el pelo , aunque si se usan protectores o regeneradores el pelo no tiene por que secarse . Los aceites y champú que estas usando van bien .Te aconsejo que de vez en cuando vayas a la peluquería para que te hagan un buen tratamiento de hidratación , sobre todo si lo quieres dejar muy largo . Lo de cortarse el pelo durante la luna creciente no tiene mucho sentido científico . Pero si lo quieres muy largo no debes cortártelo ( aunque si , se verá mas sano) , ya que no por cortarlo mas a menudo crecerá mas . Sigue con tratamiento nutritivos y se verá bonito . Un beso ,Meri

  29. ESTOY PREOCUPADA PORQUE DESDE HACE 1 ANO MI CABELLO SE HA RESECADO GRANDEMENTE DESDE LA RAIZ HASTA LA PUNTA , SE ME CAE ABUNDANTEMENTE QUE YA SE EMPIEZAN A VER ESPACIOS ENTRE M CABELLO ESO ME TIENE MUY PREOCUPADA PORQUE NO PUEDO TENERLO SUELTO PORQUE SU ASPECTO ES DESASTROSO QUE PUEDO HACER . AYUDENME ESPERARE SU RESPUESTA.

    • farmaciameritxell

      Hola Esmeralda , primeramente me gustaría recomendarte que tomarás vitaminas , algunas veces ocurre esto debido a carencias minerales o vitamínicas . También preguntarte se te has hecho algún tratamiento demasiado agresivo en tu pelo , como decoloraciones , permanentes …
      Para mejorar el cabello seco a parte de tomar nutrientes , lo ideal es nutrirlo con mascarillas , es muy importante igualmente utilizar champú adecuado para tu tipo de cabello , procura no lavarte con lo primero que encuentres . Son muy eficaces para tu tipo de pelo , los serum con factor de crecimiento vegetal epidérmico . Un beso,Meri

  30. Hola, me gustaría que me orientaras sobre un problema que tiene mi hija con el pelo ,super encrespado, es increíble, se lo lava, plancha y al rato parece que ha metido los dedos en el enchufe, jaja, tenía un champú con queratina pero no se yo… ya he leído sobre el aceite de argán, lo hará, pero me podrías decir que champú debería usar de normal? se lava y enseguida lo tiene sin brillo y con grasa.
    Cuanto tiempo hay que hacer lo del aceite? y conque asiduidad, saludos. MARIRE

    • farmaciameritxell

      Hola Marire , los tratamientos de peluquería con queratina son los mas eficaces para tu hija , además duran varios días . El aceite de argan para el pelo seco es ideal , pero según me comentas tu hija enseguida se le engrasa . Si quieres usar este , lo tiene que ponerlo como una mascarilla por la noche antes de lavarse el pelo . Un beso ,Meri

  31. Hola. Tengo el cabello increíblemente encrespado y seco, hago todo lo que mi peluquera me recomienda pero no hay manera. Me gustaría que me dieses algún Consejo que de verdad funcione

    • farmaciameritxell

      Hola Lidia , Para el problema del cabello encrespado lo ideal es el tratamiento de la keratina en la peluquería. Si es debido a muchos tratamientos de peluquería o excesiva sequedad , un poco de aceite de argan o de Monoi después del lavado y seco , evita el encrespado. Un beso ,Meri

  32. Hola. Tengo el cabello increíblemente encrespado y seco, hago todo lo que me dice mi peluquera pero no hay manera. Me gustaría que me diese algún consejo que de verdad funcione. Gracias.

  33. hola soy shey de Perú quisiera saber que shampoo, acondicionador y tratamiento pudiera utilizar para mi cabello y mejorar su apriencia, lo que pasa es que se vee bien reseco, maltratado no se si por cambiar constantemente de shampo para encontra el indicado se vee peor que hasta acaba se salirme caspa

    • farmaciameritxell

      Hola Shey, te aconsejo que uses mascarillas nutritivas .Me gusta mucho utilizar aceite de monoi de tahiti o coco antes de lavarlo en mucha cantidad y poniendo una toalla caliente encima para que penetre durante un rato . Luego lo lavas con un champú suave . Un beso ,Meri

  34. Hola soy Riri y hace un mes de teñi el cabello al principio se veia bien hasta hace unos dias ha empezado a verse reseco, quebradizo y se me cae demasiado, que me recomiendas para que no pase esto, que productos debo de usar, de antemano gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Riri , simplemente tienes que hidratar y nutrir el cabello mas . Hazte una mascarilla con aceite de argan o monoi unas horas antes de lavarte el pelo y te aconsejo que tomes algún suplemento vitamínico como Omega 3 y algo con cisteína . Un beso ,Meri

  35. yo te agradesco por el consejo pero mi problema es q yo tengo el cabello largo y rizado pero tengo las puntas secas y el cuero cabelludo graso incluso con una especie de costritas que me escosen primero aparecieron como granitos que con el peine se hicieron heridas no se como tratarlas gracias

    • Hola , es probable que tu pelo sea mas seco por el hecho que está rizado . Te aconsejo que uses una locíón con un poco de antibiótico como la eritromicina sobre las heridas . El champú es mejor que lo uses indicado para cabellos grasos y que te hagas una mascarilla con aceite de argan solo sobre las puntas , antes de lavártelo . Un beso ,Meri

  36. Tengo un problema extraño con mi cabello. El 60% de mi cabello el liso, pero me está saliendo cabello como medio rizado. Lo extraño es que si me arranco una hebra de este nuevo cabello rizado, el grosor del mismo es desigual a lo largo de la hebra, es decir empieza con un grosor, luego de unos milímetro se vuelve menos grueso, luego de otros milímetro se vuelve grueso otra vez y así sucesivamente hasta llegar a la punta del cabello. Por otro lado si me arranco una hebra de las normales el grosor es el mismo desde la raiz a la punta.

    Quisera saber que puedo hacer para solucionar dicho problema no uso secadora, ni me tiño el pelo ni nada de eso.

    Tal ves es deficiencia de alguna vitamina no sé . Por favor si alguien sabe como solucionar esto o le pasa algo parecido le pido me responda.

    • farmaciameritxell

      Hola Brenda , el cabello rizado suele tener estas diferencias de grosor , son los puentes di-sulfuro de la estructura del cabello , donde se riza se dobla esta estructura y es por ello parece que sea mas fino .No hay ningún problema en ello aunque si quieres tomar alguna vitamina nunca está de mas , pide en tu farmacia un complejo especifico para el cabello . Un beso ,Meri

    • Pero mi cabello es lacio, no entiendo por qué me sale ese tipo de cabello. Si alguién sabe algo. Contestarme por favor.

      • farmaciameritxell

        Hola Brenda , es posible que sean cabellos nuevos que estén saliendo de nuevo y al ser mas cortos se encrespan. También es posible que sea algo mas de sequedad. Un beso ,Meri

  37. Tengo el pelo muy seco y encrespado, no puedo secarmelo con nada, aunq me ponga para protegerlos y sea una vez x semana, porq al cabo de 2 meses se me cae a trozos. Quería hacerme un desrizantes pero me han dicho q son muy agresivos y los de queratina a mi no me han dado resultado, pero a la gente q he visto q se los ha hecho teniendo el pelo bien, al cabo del mes se les encrespaba, y antes no.
    ¿Q podría hacerme para no tener q plancharlo ni peinarlo y q este como una tabla¿
    Hago mucho deporte y no puedo estar sin lavarlo y siempre dejo el pelo sin hacerme nada, sólo tinté, los 4 meses de calor. Muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Rosanna , para el pelo seco me gusta mucho el aceite de argan , lo puedes utilizar como mascarilla antes de lavarte el pelo o una vez seco para nutrirlo. La queratina no encrespa mas el pelo , simplemente después del tratamiento o a medida que se va perdiendo el pelo vuelve a su estado normal , quizás es una sensación que se riza o se encrespa mas , pero creo que estos tratamientos , son una buena opción . Los tratamientos desrizantes , si estropean bastante el pelo, yo tampoco te lo aconsejo . Un beso ,Meri

  38. Muchas gracia

  39. Hola, buenas mira soy una chica joven que desde siempre he tenido el pelo seco, la verdad esque uso mucho la plancha y queria ver si puedes recomendarme algun producto para echarme antes del alisado, y otra cosa , este año he empezado con natacion 3 veces por semana y se que eso me lo va a secar y desnutrir muchisimo mas, algun consejo? O algun producto? . ( uso champu y acondicionador de treeme y una mascarilla del mercadona baño de oro con keratina)
    PD: tengo el pelo muy oscuro y este verano me hice un bitono y por ello aparte de tenerlo mas claro lo tengo mas seco.
    Muchisimas gracias de antemano.

    • farmaciameritxell

      Hola Ferreira , te aconsejo que te hagas mascarillas con aceite de argan , antes de lavártelo , y lo pones un rato con una toalla caliente . Después lo lavas con un champú suave y acondicionador . Creo que algunos tratamientos que compramos llevan demasiadas siliconas y hacen una película al cabello que a la larga no lo beneficia . Un beso ,Meri

  40. Hola…yo tengo varios problemas…mi pelo ha sido siempre muy bueno….por lo menos eso me decian los peluqueros:mucho, grueso e ondulado. Llevo anos tintandolo y cada otono -primavera se me caia…lo tinto porque tengi cada dia mas canas (tengo 34 anos) y en el ultimo ano me he hecho mechas, todo por disimular mas las canas…pues total ahora se me cae mucho, a mechones, nunca antes tanto y ademas lo tengo super encrespado…tengo miedo de tintarlo pero se me ven las raices ya mucho, casi no lo peino y de lavarlo co mucho cuidado…lo lavaba con pilexil y tomo vitaminas con biotina…me a a hacer una analitica a ver si te go carencia de algo…necesito un consejo…gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Irina , hacerte una analítica es lo mejor que puedes hacer , ya que así verás si tienes alguna carencia , realmente por ejemplo una falta de hierro provoca que se caiga mucho el pelo . Los tintes cuando llevan amoniaco algunas veces pueden provocar sequedad excesiva en el cabello , aunque actualmente la mayoría ya llevan también protectores para el cabello por lo que a no ser que te hayan decolorado mucho el cabello no debería ser motivo de caída ( puede serlo de sequedad) . Usar champú y tomar suplementos para la caída suele ayudar mucho . En esta época del año ,es cuando suele haber mas incidencia en la caída del cabello . Personalmente te recomiendo que continúes con el tratamiento que estas siguiendo y cuando tengas los resultados de los análisis , si te hace falta me escribes de nuevo . Un beso ,Meri

  41. Hola, quería comentarte mi problema haber si me podrías ayudar.
    Para empezar me diagnóstico el dermatólogo ya hace unos años un problema en el cuero cabelludo se me formó una capa que no me dejaba respirar el pelo ni crecer ni nada que cuando no está tan evolucionado parece caspa pero no me dijeron que eso es del estrés de los nervios y que ya lo tendría para toda la vida me enviaron un champú especial que tengo que usar de dos a tres veces por semana el que estoy usando ahora es Norteamérica Rx.
    El problema que siempre tengo mucha caída de pelo según la época más o menos .pero esto ya cada vez es más continuo y en la melena se me nota más vacía y en las raíces también,noto que el pelo se me rompe mucho a tal punto que en la mano me quedan trocitos pequeños creo que esto se me esta agravando me noto el pelo mucho más respecto aparte de que ya por si lo tengo grasiento.Ya no se que hacer haber si me pudieras dar algún consejo o una pequeña ayudita de lo que puedo hacer gracias hasta pronto un saludo.

    • farmaciameritxell

      Hola Yessica , por lo que me comentas veo dos problemas ,la caída del cabello y que lo tienes estropeado . Te aconsejo que lo nutras con una mascarilla reparadora o aceite antes de lavarlo . Es normal que durante temporadas se caiga mas o menos pero si lo tienes muy seco o dañado algo mas . Es por ello que ademas de tratarlo te aconsejo que tomes vitamina E o aceite de Omega 3 . Un beso ,Meri

  42. hola yo queria pedirles ayuda por que mi amado pelo esta sufiendo mucho realmente hace unos meses me hicieron un arrastre tocandome las raiz de la parte de atras de mi pelo la de adelante no para ponerme el color fantasia me lo decoloraron tanto que ahora se a recuperado un poco gracias al Dove que uso para daños esxremos pero el tema es cuando lo peino se me cae a pedazos y tengo miedo que no me creesca mas ¿es posible que ya no cresca? por favor ayuda

    • farmaciameritxell

      Hola Diana, es normal después de una agresión tan fuerte que se caiga algo mas . Pero cuando vayas mejorando la calidad del pelo también irá creciendo de nuevo . No te preocupes . Un beso ,Meri

  43. Hola meritxell, por favor quiero me ayudes tengo el cabello duro y áspero y no se que hacer con el para ponerlo liso permanentemente ¿¿ES POSIBLE?? NECESITO Ayuda urgente
    gracias y me gusta mucho tu pagina y soy un chico :)))

    • farmaciameritxell

      Hola Ayoub , puedes usar alisadores permanentes como la keratina , mejor si te lo hacen en algún centro profesional . También te aconsejo que nutras por las noches con aceite de Argan el pelo. Un beso ,Meri

  44. Hola, tengo una duda tremenda, me hice mechas californianas en cabello oscuro (teñido) pero no me gusto asi q decidi aclararlo completo, grave error xq al decolorarmelo lo queme demasiado y mas encima quedo manchado, intente oscurecerlo un poco con un 61, pero aun hay mechones casi blancos !!! lo peor de todo estoo es que mi pelo se volvio chicloosooo y cuando se seca parece paja, ya no se que hacer, me dijeron q con mucha hidratacion lo podia volver a recuperar pero de verdad que estoy desesperada

    • farmaciameritxell

      Hola Carolina , lo que le ha pasado a tu pelo es que literalmente lo has quemado . Por lo que realmente se irá recuperando a medida que vaya creciendo . Pero ahora durante este tiempo debes usar mascarillas poniéndolas durante un buen rato .También te puede ayudar mucho tanto el aceite de monoi como el aceite de argan . Los puedes usar en gran cantidad por la noche y a la mañana siguiente lavarlo con un champú específico para pelo seco y estropeado . Puedes aplicarte igualmente sobre el pelo seco y limpio una pequeña cantidad de aceite de argan o monoi de tahiti , sobre los largos ,se verá mas brillante , suave y menos encrespado . No te preocupes mucho , que el pelo crece rápido . Un beso ,Meri

  45. Hola guapísima antes de todo gracias por tus consejos, yo tengo el pelo muy rizado,muy rizado y súper seco me lo veo muy estrapajoso y sin vida sobre todo la parte de arriba pero la de encima, no se si me entiendes. No se si puede ser debido también a que me esta empezando la menopausia, que mascarilla me recomiendas como ponerla que me funcione bien y también si las pastillas de omega 3 que venden en el mercado a van bien muchísimas gracias por todo y perdona toda esta parrafada que te escrito un beso.

    • farmaciameritxell

      Hola Merche , sobre el omega 3 , por supuesto te las recomiendo . Para el pelo encrespado me gusta el aceite de argan , usarlo a modo de mascarilla antes de lavártelo . Y posteriormente con el pelo seco , ponerte muy poca cantidad en las manos y pasarlas sobre el pelo . Un beso ,Meri

  46. hola, quisiera hacerte una consulta sobre las cápsulas de vit. E , si se pueden aplicar directamente en el pelo dañado y reseco por decoloración, o si hay otra forma de tratarlo en casa. Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Ana , las puedes usar directamente , pero vas a tener un trabajo enorme abrir cápsula a cápsula y el efecto no es tan positivo . Conseguirás un efecto similar con aceite de argan o de jojoba que contienen alta cantidad de vitamina E o tocoferol .Un beso ,Meri

  47. Hola y gracias de antemano:
    Mi problema no es mío, sino de mi hija que tiene 12 años. Nunca se ha aplicado tintes, plancha de pelo, etc. Su pelo es liso, fino y abundante. Le gusta llevarlo largo.
    Es un auténtico calvario lavárselo, pues se le enreda muchísimo y para quitarle los enredos, es una auténtica batalla, en la que salimos agotadas ambas. Además al lavarlo y después al secarlo se le pone áspero, pero muy, muy áspero.
    No sé qué estamos haciendo mal, pues le lavo el pelo con champú suave, semanalmente le pongo mascarilla con miel y crema de karité, después un producto para poder desenredar y peinar el pelo llamado Intercosmo Ilmagnifico,después aceite
    de argán, se lo dejo escurrir con una toalla, no se lo seco completamente… y ya se me agotaron las ideas.
    ¿Podrías aconsejarme algo?
    Muchísimas gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Carmen , me imagino que todo lo que le pones no se lo haces la misma vez , por que sino lo único que estas haciendo es ensuciar mas el pelo . Es probable que se le enrede debido a que lo tiene fino ,mas que seco ( que seguro que también lo tiene algo seco) . Mi consejo es usar antes de lavarle el pelo el aceite que me comentas , como el Argan o el Monoi de Tahiti . Lo dejas un buen rato y luego se lo lavas con un champú suave pero de calidad , no cualquiera de uso frecuente es mejor el de niños en este caso , ya que el problema creo que es que todavía lo tiene muy fino . Te aconsejo el champú Klorane petit junior des-enredante junto con el spray desenredante . También te aconsejo que uses los nuevos cepillos específicos anti-tirones para el pelo Michel Mercier . Y como último quizás que lo llevara algo mas corto si lo lleva muy largo . Un beso ,Meri

  48. Hola! Yo tengo un bebe de un mes y le estoy dando pecho. Si me aplico la chocoterapia le afecto de alguna manera? Esque mi cabello está horrible y quiero empezar el año con un bonito look pero no quiero hacerle daño a mi bebe. Y otra pregunta es que sí mi cabello está muy quemado y maltratado la chocoterapia me lo debilitaría más ? O todo lo contrario?

    • farmaciameritxell

      Hola Naty , no hay en absoluto ningún problema para hacerte este tratamiento que en definitiva es de nutrición para el cabello . Puedes hacerlo , te aconsejo que apliques después aceite de Argan o Monoi de Tahiti . Un beso ,Meri

      • Entonces de ningún modo afecto a mi bebe? Esque algunos me dice que no es recomendable en la lactancia y otros me dicen que y estoy confundida :-(

        • farmaciameritxell

          Hola Naty , no veo el porque puede ser perjudicial para el bebé . Este tratamiento es solo superficial y no se absorbe a nivel sistémico . Un beso ,Meri

  49. Hola, soy hombre y mi pelo esta muy feo, estropeado, encrespado y super reseco vivo en un país tropical que me recomiendan para que este mejor? saludos

    • farmaciameritxell

      Hola Santana , para este problema suelo aconsejar el aceite de monoi de Tahiti , o incluso el aceite de argan. Lo ideal es ponerse una buena cantidad por la noche antes de lavarlo y por la mañana lavarlo con un champú para cabello seco . Se puede pasar algo de aceite sobre el pelo seco posteriormente . Un beso ,Meri

  50. hola que tal, necesito ayuda espero me puedas ayudar apenas hoy me acabo de hacer mechas es la primera vez que me las hago pero siento que se me esta callendo mucho el pelo me da miedo cepillarme es normal que se caiga debido a la decoloración??? muchas gracias de antemano…..

    • farmaciameritxell

      Hola , las mechas si no las han hecho exageradamente rubias o blancas , no tienen que provocar la caída del cabello . Además como tu comentas , son mechas y no se ha decolorado todo el cabello . Te aconsejo que tomes un suplemento para el cabello y unas ampollas fortalecedoras . Mientras tengas el pelo decolorado , cuando te lo laves es importante que uses un acondicionador o un aceite . Un beso ,Meri

  51. Hola, desde hace tiempo se me cae mucho pelo, no le he dado importancia hasta ahora ya que me nace mucho al mismo tiempo pero ultimamente lo noto más pobre y el grosor del cabello es bastante mas delgado. Qué me ocurre? mi peluquera se asusta cada vez que me lava la cabeza. Siempre he tenido una mata de pelo envidiable y ahora no lo reconozco. Tengo 45 años. Me he hecho análisis y me salen bien. Se me encrespa muchísimo. Estuve hace dos días en la pelu y hoy que hay niebla parezco una bruja. Me han recomendado levadura de cerveza en copos. Aconséjame por favor. Gracias anticipadas.

    • farmaciameritxell

      Hola Cristina , la levadura de cerveza en copos o en comprimidos ( yo lo prefiero por mas fácil de tomar ) es un buen aporte para el cabello . Te aconsejo también Gelonic Fortress que lleva gelatina . Y tratar el cabello con champú específico para el cabello encrespado y seco , sobre todo de buena calidad . Un beso ,Meri

  52. Hola, quería saber si estando embarazada puedo hacerme baños de crema con L´oreal Elvive re-nutrición, tratamiento ultra nutritivo, dejándolo actuar alrededor de media hora. Desde ya muchas gracias!

  53. Hola !!! Soy de Rep. Domicana, me desrizo el cabello con qu

  54. Que tal, soy hombre y al parecer su mayoria mujeres, pero tengo un frizz excesivo desde hace algunos años, antes mi cabello era lasio como el de los asiaticos y depronto se me volvio crespo con frizz, tengo alrededor de 10 años con mi cabello asi y ya no se que hacer :/ quisiera que mi cabello volviera a ser lasio y con movimiento ( no se mueve ni un poco ) ademas de que lo uso termino medio. Que shampo o acondicionador me recomiendas asi como cosas naturales pero que enserio funcionen.. Me agrada mucho tu blog y eres muy atenta al responderles a todos, por cierto soy de Mexico para saber que tipo de productos tengo que buscar

    • farmaciameritxell

      Hola Saúl, ¿te has hecho algún tratamiento de peluquería? El pelo se encrespa muchas veces por sequedad excesiva por lo que deberías usar un
      buen acondicionador y un champú específico para este tipo de pelo . En la peluquería pueden hacerte también los tratamientos con keratina que
      elimina para bastante tiempo este encrespado . Un beso ,Meri

  55. Hola!! Yo me tuve que hacer el tratamiento de queratina sin formol dos veces con un espaciado de dos semanas, porque al parecer mi pelo no cogía bien el producto.. Solo hace un mes que me lo hice.. Lo que veo es que ya al segundo o tercer día sin lavar está graso y al mismo día de lavármelo con el champú que te recomiendan en la peluquería me pica mucho el cuero cabelludo, tengo la raíz con pizcos blancos pegados y si rasco se levantan, como escamado… No sé qué hacer!

    Otra peluquera me dijo q mejor darme un tratamiento nutritivo de 13€ q ella da porque dice que me han dejado el cuero cabelludo seco lo q produce la caspa, lo malo: DICE QUE ME KITARÁ LA KERATINA! :( cierto es q ya se está ondulando el pelo, pero no kiero tirar los 130€ qm gasté tan rápido! ¿Qué harían ustedes? Graciass

    • farmaciameritxell

      Hola Lore , la keratina deja el pelo mucho mas lacio , esto hace que la grasa que segregan tus glándulas sebaceas del cuero cabelludo ,resbala por
      el pelo mas fácilmente y es por ello se ensucia también mas fácil o lo parece . Aunque si te pica el cuero cabelludo es posible que el champu no
      sea apropiado para ti . Sobre si hacerte o no el tratamiento es algo que no puedo ayudarte lo debes valorar tu . Un beso ,Meri

  56. hola, encontre resientemente este blog, muy interesante, sobre todo ahora que estoy tratando de cuidar más mi cabello,quisiera consultar si es conveniente dejar pasar buen tiempo entre cada tintura, para proteger el pelo,yo ltengo cabello muy seco, gracias todo muy bueno.

  57. BUENAS, QUE HACER PARA SACAR LA KERATINA DE CHOCOLATE DE MI CABELLO SE ME ESTÁ CAYENDO EL PELO, ME LO PLANCHO CADA SEMANA CUANDO ME TOCA LAVARLO,AYÚDEME POR FAVOR, CREO Q USE MUCHA CANTIDAD O NO SE POR QUÉ LA CAIDA DEL MISMO

    • farmaciameritxell

      Hola Miry , si tratas el cabello con productos específicos para ello no
      debería caerse por ese motivo. ¿por que no tomas un suplemento específico
      para ello ? Que contenga minerales y vitaminas por ejemplo . Un beso ,Meri

  58. Mi problema es que estoy dejando de alisarme el pelo para dejarlo natural y kisiera saber un buen tratamiento para que el pelo se mantenga mas lacio.. Y tambien quiero saber que puedo hacer para que me crezca el pelo pq desd hace un año l tengo igual de cortito y no crece..

    • farmaciameritxell

      Hola Liliana, tienes tratamientos de peluqueria con keratina y alisados profesionales que lo mantienen lacio . También puedes probar con un aceite como el de Monoi y aplicártelo antes de secarte el pelo unas gotas . Para que crezca mas el pelo te aconsejo que tomes algún suplemento con vitaminas y minerales como la biotina o la cisteina . La levadura de cerveza también va muy bien . Un beso ,Meri

  59. Hola, me encanta la pagina y quisiera pedir un consejo. Tengo el cabello medio ondulado y ultimamente se ha resecado muchisimo!! he usado el aceite de argan y ayuda pero continua super reseco en las puntas. Tamien he comprado un producto que se llama Its 10, muy conocido aqui donde vivo y mejora pero no tanto como yo quisiera, tambien me hago las mascarillas caseras. Pienso que el problema es porque usualment nado tres veces a la semana y hago zumba en fin lo que quiero decir es que me lo tengo que lavar o enjuagar casi a diario. Que producto puedo usar para despues de la piscina? o antes? no se, me gustaria saber tu opinion. Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Ruby , hay productos específicos para proteger el pelo del cloro de las piscinas , te aconsejo que lo pidas en tu peluquería ya que es muy probable que esta sequedad se deba a esto . Un beso ,Meri

  60. Hola! Ojala me puedas ayudar
    Quiero mantener mi pelo largo y no puedo. He ido a millones de peluquerías diferentes buscando solución y nada:(
    Tengo la parte superior de mi cabello lisa y con cabellos finos y suaves (tal como cuando era menor) y la parte inferior seca, quemada, pero con mechones suaves. Te explico: en la parte interior tengo mechones lindos y mechones totalmente muertos. También en cada lavado se me cae una cantidad importante de cabello. Ocupo shampoo Pantene, y serum en aceite para las puntas. Me lavo el cabello día por medio.
    Además, en la cabeza me salen fibras de cabello grueso y con puntas abiertas, hasta en las partes (superior) que mi cabello es sano. Ya no sé que hacer, no puedo rapar toda la parte interior de mi cabeza:(
    Pd: Algo curioso… los cabellos o mechones dañados son mucho más oscuros en tono, que el resto se mi cabello (

  61. Hola! Ojala me puedas ayudar
    Quiero mantener mi pelo largo y no puedo. He ido a millones de peluquerías diferentes buscando solución y nada:(
    Tengo la parte superior de mi cabello lisa y con cabellos finos y suaves (tal como cuando era menor) y la parte inferior seca, quemada, pero con mechones suaves. Te explico: en la parte interior tengo mechones lindos y mechones totalmente muertos. También en cada lavado se me cae una cantidad importante de cabello. Ocupo shampoo Pantene, y serum en aceite para las puntas. Me lavo el cabello día por medio.
    Además, en la cabeza me salen fibras de cabello grueso y con puntas abiertas, hasta en las partes (superior) que mi cabello es sano. Ya no sé que hacer, no puedo rapar toda la parte interior de mi cabeza:( Ahora, opto por alisar esos mechones feos porque se forman rulos que se ven casi como rastas.
    Pd: Algo curioso… los cabellos o mechones dañados son mucho más oscuros en tono, que el resto de mi cabello (castaño)

    • farmaciameritxell

      Hola Victoria , te aconsejo que aunque quieres tener el cabello largo lo
      cortes y lo sanees un poco . Es probable que el pelo mas rizado o grueso
      que tienes sea el cabello nuevo que te sale después de la caída . Te
      aconsejo que tomes un suplemento para el cabello , como puede ser Pilfood
      u otra marca que te aconseje el farmacéutico al que tengas confianza ,
      igualmente te aconsejo que no lo alises demasiado con planchas o aparatos
      que puedan estropear el cabello . ¿Has probado de hacerte un tratamiento
      con keratina en la peluquería ,por ejemplo ? . Un beso ,Meri

  62. quisierasa ber si existen vitaminas en pastillas que me ayuden a hidratar mi pelo que es realmente seco grueso y con mucho volumen..sobre todo seco…gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Yeni ,por supuesto , si hidratas la piel también hidrataras el pelo por lo que lo ideal es tomar vitamina E o Omega 3 . Un beso ,Meri

  63. Hola estoy muy arrepentida de algo que me deje hacer en el cabello…. ps miren esta es mi gran historia, en junio del ano pasado me hisieron unas mechas, en diciembre de el año pasado me lo decidi en pintar de negro,y ahorita la semana pasada una tia me hiso una decoloracion, en el cabello, se me maltrato demaciadicimo se me quiebra yme lo corte muchisimo ahora estoy arrepentida lo tengo re corto pero quiero recuperarlo un poco ayudenme PORFAVOR

    • farmaciameritxell

      Hola Daniela , no te preocupes , el pelo crece y se regenera por si solo . Te aconsejo que ahora que ya lo has cortado , lo nutras bien , con aceite de argan por ejemplo . También te aconsejo que tomes algún suplemento que te ayude a nutrir el pelo , como puede ser Pilfood . Un beso ,Meri

  64. Hola:
    Espero recibir alguna ayuda para mi cabello,pues hace 3 semanas me hice un tratamiento alisante con queratina y plancha y mi cabello de lo q era negro termino volviendose rojo, quebradizo al minimo esfuerzo, corto las puntas q están abiertas pero al dia siguiente vuelven a aparecer las mismas o más,se me cae mucho el cabello y esta muy opaco, tengo miedo que se me caiga todo o se termine de romper los cabellos y q no crezcan por que no se si están dañadas las raices… estoy deprimida y no se que hacer, por favor ayudame

    • farmaciameritxell

      Hola Mari , por lo que comentas , parece que lo que ocurrió es que se “quemó “ el cabello en cierto modo . Las raíces no se dañan con estos tratamientos , el pelo por suerte se regenera y crece . No te preocupes , deberías nutrirlo bien y esperar que crezca . También te aconsejo que tomes vitaminas para mejorar el crecimiento del cabello . Un beso ,Meri

  65. Hola:
    Necesito tu ayuda mi cabezo es rizado, pues me lo plancho muy a menudo y pues me queda muy bien, pues el problema está en la raíz que esta muy grasosa y tiende a encresparse muy rápido y pues el cabezo se me ve esponjado me podrías dar algún consejo

    • farmaciameritxell

      Hola Ale , es mejor que uses un producto especial para el encrespamiento que pongas algo para eliminar la grasa , ya que si lo planchas a menudo , en cierto modo es una forma de proteger el cabello . Un beso ,Meri

  66. Hola! Yo sí que recomiendo el Aceite de Argán, yo lo uso en mi cabello y me va de maravilla. La línea de Pro Naturals tiene unos productos a base de éste aceite y son muy buenos hace que mi cabello vuelva a la normalidad!!

  67. Hola meritxell nose q hacer con mi cabello hace años q me tiñó obligada por canas tengo muchísimas, y se me ha caído mucho. Q tinte me recomiendas q este libre de químicos, y si me iría bien el tinte henna, me han dicho q para ponermelo tengo q cortar cabello para q se vaya restos de tintes químicos. Los tintes vegetales la mayoría llevan químicos, farmatint,novavis,unos llevan más otros menos pero me quedo con mucho cabello en mano al acabar tinte, estoi desesperada, tenéis alguna novedad en cuanto a tintes ? Y si el henna color Castaño de incorpore sano lleva también algo de químicos? Por otro lado dicen de los tintes químicos q producen linfoma etc. Tomo inmunosupresores y atenolol de 50 mg. Saber si tenéis alguna novedad en tema tintes, muchísimas gracias meritxell.

    • farmaciameritxell

      Hola Toñi , no todos los productos aunque sean naturales son seguros para el cabello . Es mas importante que sean libres en amoniacos y disolventes químicos . La henna también aunque es natural puede provocar algunas alergias . Lamentablemente no tengo ningún producto que sea totalmente natural ,conozco los tintes como farmatint , son los mas habituales como naturales . La caída del cabello no tiene por que ser necesariamente por el tinte del cabello . ¿has probado tomar algún suplemento para fortalecer el cabello como Complidermol o Gelonic Fortress? . Un beso ,Meri

  68. Hola! Me encantan los tips! Yo estoy usando el aceite de argan de la linea de pro naturals, me ha ido de maravilla. desde el primer dia de uso, me comenzo a reparar mi cabello. Lo aconsejo! :)

  69. Hola muy buen blog!.. Te hago una consulta,mi cabello es rizado y tiene un daño de varios años ya que use mucho la planchita! Y la sigo usando ya que es la unica forma que se vea menos poroso! De igual manera se notan mucho las puntas abiertas y el cabello debil y quebrado. Lo tengo a la altura de los hombros y no me crece más cual seria la mejor solucion para q crezca bien? Pense en cortarlo ya que no se que hacer! Dudo porque quiero tenerlo largo! No me veo con corto! Pero quiero tenerlo bien! Eso es lo ue mas me importa.no se cual seria la solucion

    • farmaciameritxell

      Hola Jeanette , el pelo cuando crece , lo hace de forma sana , así que si continuas agrediendo , no lograras que se vea sano nunca . Mi consejo es que uses protectores para las planchas y que lo cortes un poco al menos las puntas para que pueda empezar a verse bien . Puede irte bien usar aceite de argan o de coco por la noche antes de lavártelo . Un beso ,Meri

  70. Susana Restrepo

    Hola gracias por tus consejos.
    Yo tenia mi cabello completamente maltratado, intente de todo sin mayores cambios, hasta que un día una amiga me comento sobre el aceite de Argàn, empece a usar el tratamiento de la linea Pro Naturals y debo confesar que a la primera semana de uso sentí la diferencia, mi cabello regreso a la normalidad.

  71. Me pinte de color rubio medio y me quedo en lad puntas mono al otro dia.fui ala peluqueria y me coloque un chocolate bajo pero en la raiz no me cojio bien el color.y la peluquera me coloco un castano oscuro y nada despies un negro azulado ahi vajo arto y mejoro pero tengo miedo que se aclare puedo a una semana colocarme otro tinte para vajar el tono pero natural por que los otros tintes no eran natural grasias ayudenme

    Y que dios los bendiga y les siga dando mucha sabiduria

    • farmaciameritxell

      Hola Jazmin , tantos tratamientos de color mas que preocuparte por el tono que puede quedarte , tienes que procurar protegerlo para que no se estropee . Usa mascarillas .Un beso ,Meri

  72. hola necesito un consejo tuyo, te comento tengo el pelo castaño claro y no uso tinturas, hace 4 meses me aclare las puntas por seguir la moda y se me reseco demaciado. Me lo volvi a oscurecer solo las puntas pero el pelo esta sin vida, seco, sin brillo con frizz.. O sea horrible.. probe distintos shampoo baño de crema y nada.. aparte de me cae mucho, desde el vulvo. Por favor necesito una solucion.. Muchas gracias… saludoss

    • farmaciameritxell

      Hola Elisabet , el pelo por suerte se va regenerando por si solo , mi consejo es que si solo son las puntas , te las cortes un poco . De todos modos puedes ponerte aceite de argan por las noches antes de lavarte el pelo por la mañana . Un beso ,Meri

  73. hola, tengo muchas orquetillas , cabello seco y maltratado, se me parte solo de pasarme las manos,como si estuvieran podridos, estoy pensando en cortarme todo al estilo chico,creen que es la mejor solucion?

    • farmaciameritxell

      Hola Ruth , si es un problema de cabello seco , y te has hecho algún tratamiento cortarse el pelo , puede ser una solución, aunque no es
      necesario que sea tan corto . Un beso ,Meri

  74. Por favor necesito tu ayuda vivo en Venezuela y mi problema es el siguiente: tengo el cabello totalmente destrozado,super seco,puntas abiertas y se m quiebra,estoy desesperada. Creo q es por q uso mucho la plancha y tintes. Por favor ayudame, d ante manos muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Ruskelin , la plancha y los tintes , son tratamientos que si estropean algo el pelo , cuando uses la plancha puedes ponerte antes
      protectores del cabello . Igualmente puedes ponerte mascarillas con aceite de argan antes de lavarte el pelo . Un beso ,Meri

  75. Hola porfavor ayudame,necesito urgente una mascarilla efectiva para mi pelo que esta muy seco,se me esta cayendo y partiendo. Yo me hago derriz, tengo el pelo largo y se me esta enpobreciendo.gracias

  76. Si recibi, gracias. En relidad es que estoy asustada porque yo no me paso plancha y no se que me esta pasando. A partir de esta situacion me he involucrado en esto de los tratamientos y me he dado cuenta que no lo he desarrollado mucho y por eso como se que el dia 15 de mayo me toca hacerme el derriz, no quiero que el pelo este debil para ese momento.yo estoy en estos momentos en angola, soy cubana.agradecida si me dijeras donde puedo encontrar ese aceite

    • farmaciameritxell

      Hola Eivis , creo que no deberías hacerte el desrizado de momento , usa productos hidratantes en forma de cremas que mantengan el encrespamiento un poco y espera algo . Si no encuentras este aceite puedes aplicarte aceite de coco . Un beso ,Meri

  77. Hola quisieraque por favor me aconsejaraismi problema es que tengo el pelo seco y muy quebradizo es un problema de nacimiento se me parte sobre los 5cm y no se que hacer ya siempre lohe tenido asi pero despues de la menopausia cada vez se me rompe mas . Por favor ayudarme

    • farmaciameritxell

      Hola Manuela , te aconsejo que tomes un suplemento con omega 3 . ¿estas tomando alguna medicación o suplemento para aliviar los síntomas de la
      menopausia? Puedes aplicarte por las noches el día antes de lavarte el pelo , aceite de argan o coco . Un beso ,Meri

  78. hola .. me llamo nicolle y soy de Perú .. e buscado muchos tratamientos para el problema que tengo con mi cabello .. demasiados diría yo, todos los tratamientos son recetas caseras que me han recomendado o que yo e buscado por Internet y no veía ningún cambio .. pero al fin llegue a esta pagina que tiene muy buena información y a parte e leído los comentarios y veo que siempre tratan de dar soluciones efectivas ,es por ello que escribo .
    Mi problema se basa en que las hebras de mi cabello están desiguales, es decir tocas solo un cabello y primero esta delgado, luego esta grueso luego esta delgado y mayormente mis puntas están muy gruesas .. ya me corte en cabello ya que mis puntas me desesperabas estaban muy resecas y como los tratamientos que me hice no me funcionaron opte por cortármelo. Por favor si tienes la solución a mi problema te lo agradecería enormemente , y algo mas no se si podrían recomendarme algún shampoo que revitalice o que cuide el cabello para que no me vuelva a pasar lo mismo.

    • farmaciameritxell

      Hola Nicolle , ¿te has hecho muchos tratamientos de peluquería? Me refiero a tintes , decoloraciones , alisados … Ya que es posible que sea debido a esto . Por otra parte si es un problema de formación del cabello , necesitas nutrirlo internamente para ello te aconsejo que tomes un complejo que contenga aminoácidos ,vitaminas y minerales necesarios para ello . Te aconsejo que lo pidas a tu farmacéutico . Debes estar tomándolo un mínimo de tres meses para empezar a notar los resultados . También te aconsejo que te apliques mascarillas nutritivas y que uses champús suaves que no agredan las fibras de cabello . Un beso ,Meri

  79. ¡Hola! Tengo el pelo ondulado y soy morena, siempre he tenido el pelo muy encrespado y graso. Mi pelo es fino y ahora mismo lo llevo largo. Me empecé a dar tinte hace cosa de 5 meses, sin decolorar por supuesto y después me lo corté por los hombros para sanear las puntas porque lo tenía bastante estropeado, el problema es que me ha vuelto a crecer y tengo el lado derecho perfectamente y el izquierdo muy quemado y seco, obviamente cortar no lo considero una solución porque tendría que cortarme más de una parte que de otra, y ya no sé qué hacer. Me lavo el pelo diariamente con un champú especial para cabellos dañados, además de aplicar acondicionador y mascarilla, es el segundo que pruebo y no noto resultados después de meses. Además, antes de usar secador o plancha uso protectores para el calor o keratina, a veces se nota la diferencia, pero otras me da igual. Se me parte el cabello y cuando lo toco parece un estropajo (sólo la parte izquierda). Incluso hay días que decido sólo desenrredarlo y no secarlo o plancharlo y es incluso peor que cuando lo aliso. Es bastante molesto porque pienso continuamente en ello y me obsesiono con que todo el mundo lo nota y me hace sentir muy insegura. No sé qué hacer, te agradecería mucho que me ayudaras.

    • farmaciameritxell

      Hola María, es extraño que tengas un lado del cabello seco y el otro no . Creo que si estas usando todos los productos y no acaban de solucionar el problema del cabello es debido al tinte quizás es demasiado agresivo para ti , por otra parte es importante que le dediques el tiempo suficiente en las mascarillas , cuando te la apliques ponte encima una toalla caliente y déjala penetrar el tiempo suficiente mínimo 10 minutos , mejor media hora . También es importante el champú aunque si usas el de cabello dañado , ya es el que necesitas . También te puede ayudar un suplemento como el omega 3 o por ejemplo Gelonic fortress . Un beso ,Meri

  80. Hola que buen blog… me gustaría que me dijeras por que el cabello se ve como. Si tuviera quiebres pues yo siempre lo uso recogido y aunque me he aplicado diferentes clases de champus no veo resultados siempre esta reseco sin brillo se me cae bastante y no me crese se ve como sucio podrías ayudarme

    • farmaciameritxell

      Hola Daysil , simplemente cambia la marca de champú por uno que sea mas nutritivo . Antes de lavártelo por la noche aplícate un poco de aceite
      Monoi de Tahiti , o en su defecto de coco a modo de mascarilla . A la mañana siguiente lo lavas y te aplicas mascarilla después . Procura atarte
      el pelo con gomas que no corten el cabello y que sean suaves . Un beso ,Meri

  81. Hola! :) me gustaria que me ayudaras, hace un mes me hice mechas californianas la base fue un 7.1 pero no me gustaron asi que hoy decidi pintarmelo todo, me puse el 7.1 pero no me cubrio la parte rubia solo lo amatizó, que tono deberia usar para cubrirlas? No lo quiero teñir de negro, ademas lo tengo super maltratado y reseco, ayuda! Please! :( cuanto tiempo debo esperar para teñirlo de nuevo?

    • farmaciameritxell

      Hola Vale , lamentablemente no puedo ayudarte en el tono exacto , no es mi materia . Es preferible que acudas a un buen especialista o peluquero . Es
      preferible que te hagas mascarillas para nutrirlas y evitar la sequedad . Un beso ,Meri

  82. Hola!! Te comento mi problema, desde pequeña tengo el pelo horrible.. no tiene vida tengo muchisima cantidad de pelo, no tiene brillo esta totalmente encrespado y no es ni liso no rizado…. de antes me lo rizaba con espuma, y ahora me he comprado unas planchas de vapor para usarlas después de cada lavado ya que mi pelo no es digno de enseñar… me gustaria que me dijeras que tipo de champoo o que tratamiento puedo hacerme para nutrirlo y tener un pelo bonito. Soy de España, muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Andrea, mi consejo es que uses un aceite como el de argan o el de monoi de tahiti a modo de mascarilla por la noche antes de lavártelo . Una
      vez lavado y seco puedes aplicarte un poco de aceite también para alisar y que no se te vea tan encrespado . Un beso ,Meri

  83. Muchisimas gracias, tengo oro liquido en casa a base de aceite de argan, valdria?? Y puedo seguir con los champoos que utilizaba?

    • farmaciameritxell

      Hola Andrea , por supuesto que vale , el aceite de argan es un excelente producto para ese problema . No se que champú utilizas pero necesitas uno especifico para el cabello seco . Un beso ,Meri

  84. hola!! yo tengo una duda, nose que hacer con mi cabello, tengo las puntas muy abiertas y además cuando me baño el cabello es super enrredado y se siente duro!.. mi cabello natural se supone que es liso , pero la verdad nose que hacer por que no quiero cortármelo! algún tratamiento que me puedan recomendar?. gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Caroline , lo que explicas es simplemente lo que le ocurre al cabello muy seco , no se si se debe a un tratamiento químico o los champú que
      estas usando . Pero mientras que necesitas hacerte mascarillas para recuperar el cabello , las puntas es preferible que las cortes un poco ya
      que no vas a poder unirlas de nuevo , el cabello crece rápido se verá mejor . Un beso ,Meri

Deja un comentario