UNA MIRADA PRECIOSA

CONTORNO DE LOS OJOS CUIDADOS Y PROBLEMAS

Los ojos, es una de las partes más importantes de nuestra expresión.

Hablan por si solos, tanto de nuestro estado físico como espiritual.

En este texto solo pretendo hablar de los ojos a nivel estético, por lo que no es de los ojos específicamente sino del contorno de los ojos.

Tenemos que procurar tratarlos dependiendo de cada necesidad.

Cada persona es diferente, el contorno de los ojos es una zona muy sensible que se afecta de cualquier cambio de estado y desvela como nos encontramos también interiormente.

Hay que tener en cuenta la zona de la piel, esta es mucho más fina y transparente, no tiene folículos pilosos, ni esta tiene tantas glándulas sebáceas como puede tener el resto de la cara, por lo que se trata de una zona muy sensible, más desprotegida y más dada a sufrir alergias.

Ojeras oscuras, bolsas debajo de los ojos, excesiva flacidez, patas de gallo y otras arruguitas de expresión, caída del parpado superior, manchas alrededor de los ojos …

Así que voy a ir directa a tratar específicamente cada problema.

Ojeras oscuras

Las ojeras oscuras dan sensación de cansancio, y realmente cuando los estamos, hemos dormido poco, aparecen, pueden ser más o menos oscuras dependiendo de las personas, oscuras marronáceas, hacia azuladas o amoratadas.

Las ojeras suelen ser un acumulo de sangre debajo del ojo, lo que al ser tan fina la piel se transparenta y da esa coloración.

Esto lo podemos comprobar cuando nos damos un golpe, enseguida se amorata la zona por ese derrame.

Cuando estamos cansados, la circulación sanguínea se acumula en esa zona, disminuyendo el riego.

Por lo que el tratamiento más adecuado es a parte de dormir bien, para dejar drenar la zona es un buen masaje a la hora de aplicar las cremas.

Las cremas que utilizaremos hasta ahora contenían vitamina K, un producto anticoagulante aunque actualmente clasificado como fármaco y prohibido en uso cosmético.

Buscaremos cremas que contengan activos como la árnica o el ginko biloba.

Si la crema tiene un poco de color, ayudará a disimularlas.

Han de contener principios activos tonificantes que movilicen la microcirculación y aclaren las ojeras.

Un antiojeras un pelín más claro que nuestra base de maquillaje dará sensación de buena cara y de ojos grandes y despiertos.

Algunas enfermedades como exceso de colesterol o triglicéridos, pueden dar una coloración amarillenta debajo de los ojos.

Forzar la vista como tenerla fijada mucho tiempo en un mismo sitio también va a denotar cansancio y la aparición de ojeras oscuras alrededor de los ojos.

Bolsas debajo de los ojos

Tenemos que diferenciar los diferentes tipos de bolsas debajo de los ojos.

Y según sean se tendrán que tratar de una manera u otra.

Algunas bolsas en las que hay falta de drenaje general o retención de líquidos, es simplemente esto, un acumulo de líquidos y toxinas en esa zona, hay que ir rápido a tratarlas, y aplicar la cremas contorno de ojos con constancia ya que así evitaremos que se hagan duras y mucho más difícil de eliminar, como si se tratara de celulitis.

Uno de los activos más interesantes en este aspecto es el eyeseril.

Y es el que hemos de buscar cuando deseamos adquirir una crema para esa función.

Algunas personas tienen el problema de las bolsas de los ojos por exceso de piel, esto suele ser hereditario o cuando el problema de retención de líquidos con la edad ha ido empeorando, este problema suele ser más frecuente en personas obesas o con exceso de peso, aunque siempre esta unido a esa retención de líquidos.

El exceso de colesterol, algunas veces forma acúmulos debajo de los ojos, aparecen en forma de bolsas planas de color blanquecino-amarillento la única solución es médica, generalmente la cirugía, que eliminaran este acumulo de grasa.

La solución es utilizar los productos de efecto inmediato, que darán tensión a la piel y la sensación de tirantez.

Aunque la solución definitiva y eficaz es la cirugía, blefaroplastia inferior, que se hace a nivel ambulatorio y con muy buenos resultados, las cicatrices quedan en la línea de las pestañas por lo que no se ven.

Muchas veces cuando se esta cansado (no se ha dormido o después de una noche de fiesta) aparecen bolsas y ojeras, la mejor solución es unas mascarillas o parches de te o manzanilla que se ponen durante un rato en los ojos, esto ayudará a mejorar el aspecto rápidamente.

Mejorar la dieta también es importante ya que muchas veces estas bolsas son causa de una dieta incorrecta, el tabaco y el exceso de alcohol también puede provocar la formación de bolsas debajo de los ojos.

Patas de gallo

Las patas de gallo son las denominadas arruguitas que aparecen en el contorno de los ojos, concretamente en el rabillo del ojo, propias por gesticular, las notaremos cuando movemos mucho los ojos, se marcaran más y con la edad cada vez se hacen más profundas hasta llegar a ser cicatrices.

Las pieles secas marcan mucho más este tipo de arrugas, ya que no es tan elástica como puede serlo una piel más grasa.

Es por ello que las cremas para esta zona y este problema suelen ser más cremosas, aunque no menos delicadas, muchas de ellas llevan los péptidos parecidos a la toxina botulínica, como el argireline.

La aplicación de la toxina botulínica puede ser muy útil en esta zona, cuando se sufre este problema debido al relajar esta musculatura evita el movimiento que provoca estas arruguitas.

Caída del parpado superior

Cuando cae el parpado superior, es un problema principalmente de flacidez, aunque también es genético.

Por lo que los cosméticos no pueden ser grasos, ya que eso aportaran peso a la zona, son mejores los cosméticos tipo gel.

El silicio en estos casos suele ser uno de los mejores componentes que dan fuerza a esta zona.

Cuando el problema se desarrolla, al final es un exceso de piel por laxitud de la misma, así la solución definitiva será la blefaroplastia superior.

Esta cirugía también se realiza a nivel ambulatorio y se trata de cortar la piel sobrante, quedando la cicatriz prácticamente invisible debido a que se hace en la zona del parpado mas interna donde acaba el globo ocular.

No es aconsejable a todas las personas ya que personas con los ojos muy grandes o salidos, se corre el riesgo que queden demasiado abiertos (cara de susto) por lo que es recomendable antes de realizarse esta, acudir al cirujano al que se tenga plena confianza o pedir una segunda opinión.

Es muy importante como se aplican los cosméticos para el contorno de los ojos

Todos los cosméticos específicos para el contorno de los ojos han de aplicarse de manera similar, empezando poniendo una pequeña cantidad en la yema de los dedos y dando ligeros toques alrededor de los ojos empezando por la parte interna del mismo y siguiendo todo alrededor.

Posteriormente se ha de aplicar dibujando pequeños círculos de dentro a fuera y de abajo hacia arriba de los ojos.

Hasta la completa absorción de la crema.

Raquel de Barroca nos enseña como aplicar correctamente la crema de contorno de ojos para que sea efectiva.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aIXPJ-akuJE[/youtube]

 

Desmaquillantes

Cuando vamos a aplicar la crema es importante haber desmaquillado toda la zona, utilizando un desmaquillante especifico, suave para esa zona de la piel.

Si estamos utilizando productos waterproof el desmaquillante deberá ser igualmente específico para ellos para no tener que usar ni demasiado producto ni tener que repetir el proceso varias veces con el fin de no irritar la piel, generalmente estos son de tipo aceites u oleosos, utilizarlos con un algodón procurando que no entren dentro del ojo, ya que la grasa en esa zona va a producir irritación.

Si se utiliza un maquillaje normal o suave con cualquier desmaquillante específico para ojos será suficiente, generalmente son líquidos, de tipo acuoso, que los aplicaremos con un algodón o disco desmaquillante.

Actualmente muchos desmaquillantes ya son suficientemente suaves para poderlos utilizar para toda la cara y ojos, como puede ser un agua micelar.

O los desmaquillantes tres en uno.

Estos desmaquillantes suelen contener agua de rosas o de manzanilla o azuleno que suavizará la piel.

Mascarillas o parches

Muchas veces precisamos de remedios de urgencia o de tratamientos más intensos, cuando tenemos la zona especialmente peor o necesitamos estar con la cara más fresca.

Para ello podemos aplicar mascarillas o parches impregnados de sustancias que actuaran como drenantes y calmantes.

En muchas revistas aparecen las típicas fotos con las rodajas de pepino en los ojos, pues realmente son muy eficaces ya que el pepino lleva componentes como flavonoides, ácidos suaves y vitamina C que descongestionará la zona.

Las bolsas de te en los ojos también son eficaces, aunque es mejor que no sean propiamente de te ya que el te mancha la piel al oscurecerla, es mejor que sean las bolsas de infusión de manzanilla por ejemplo que también calmará la zona.

Simplemente aplicar unos discos desmaquillantes durante diez minutos impregnados de agua de rosas ayudara a dar a la cara un aspecto más descansado.

¿Que usamos gel o crema?

Cuando vamos a comprarnos un contorno de ojos siempre surge esa duda.

La respuesta es: la que más te guste.

Generalmente las pieles grasas y mixtas, así como las personas más jóvenes suelen utilizar los cosméticos en forma de gel, debido a que tienen una absorción más rápida y no dejan ningún tipo de resto alrededor de los ojos.

Así también cuando buscamos un producto más especifico para las ojeras o las bolsas suelen ser más eficaces las de tipo gel.

Hay que saber que la mayoría de geles por su composición darán sensación de tirantez al secarse.

Para las pieles más secas y sensibles, sobre todo cuando hay el problema de las patas de gallo es mas conveniente los cosméticos tipo crema o emulsiones, mejor las tipo O/W que no dejaran rastro graso en las mismas.

Aportaran mayor nutrición a la zona y no darán sensación de tirantez cuando se sequen, estas pieles tienen esta zona mucho más sensible e irritativa.

Gotas y colirios para los ojos

Para que los ojos se vean bonitos, la parte blanca o esclerótica se ha de ver blanca, sin venitas, ni amarillenta.

Para ello podemos utilizar un colirio.

A base de euphrasia o manzanilla.

También los colirios azules, como el BLEU o las OPTICALM de Innoxa con azuleno entre otros destilados de flores, aunque no debe usarse diariamente.

Aunque hay que tener cuidado con los vasoconstrictores, que pueden producir efecto rebote y crear necesidad de ellos para mantenerlos sin venitas rojas.

Es importante usar gafas de sol para proteger tanto los ojos como el contorno de los ojos, ya que así se evitaran las arrugas de expresión además de las manchas.

Productos alérgicos y maquillajes

Al tratar esta zona que es muy delicada, con menos glándulas sebáceas, la piel es mucho más fina y sensible a las alergias, es por ello cuando se compra un producto nuevo a siempre que sea posible es conveniente hacer un test antes de aplicarlo.

Hay que pensar que cuando se tiene una piel especialmente reactiva, en el contorno de los ojos esta será 10 veces más reactiva.

Hay que vigilar con los productos que lleven un contenido ácido, como puede ser con glicolicos, lácticos o el retinol, totalmente vetados en las pieles más sensibles.

Igualmente los maquillajes, quiero decir los colores son altamente alergénicos, sobre todo cuando el colorante lleva metales como pueden ser las sombras y lápices de ojos que llevan los colores verdes y azules.

  • hola, he leido que para las bolsas de ojos hay un tratamiento muy eficaz con un liquido de lecitina de soja, lipostabil, me han dicho que puedo conseguirlo en una farmacia de andorra. Me podrias decir si has oido hablar de esto, como sonseguirlo y precios. gracias

    • Hola , Se lo que quieres decir , es la Fosfatidil colina , nosotros lo teníamos , era alemán ,pero se ha dejado de vender , ahora hay otro producto parecida , pero este ni el Lipostabil puede usarse en la bolsa de los ojos , actúa disolviendo la grasa , primero por que las bolsas no siempre son de grasa y después por que la inyección debe hacerse siempre por manos expertas y de manera profunda para evitar una necrosis en la piel ,por lo que la zona del contorno de los ojos no es factible este tipo de inyección. Espero haber aclarado tus dudas ,pero si tienes alguna otra , estoy a tu disposición. Un beso ,Meri

  • Muchas gracias por tu respuesta! me gustaria consultarte una cosa mas y es si sabes como se diferencian las bolsas de grasa de las que se producen por retencion de liquido. un beso

    • Hola , generalmente las bolsas cuando son de grasa , son de otro tono algo mas amarillento y suelen ir ligadas a algo de sobrepeso general . Las bolsas de retención de líquidos por lo general empeoran durante el día o al levantarse , y suelen ir ligadas de algo de retención de líquidos generalizada . Aunque realmente quien te va a diagnosticar correctamente el tipo de bolsas es un médico estético . Un beso ,Meri

  • Estimada Meritxell:
    Antes de exponer mi consulta me gustaría felicitarte por tu blog. Lo he descubierto hace relativamente poco tiempo y me está sirviendo de gran ayuda, no solo para aclarar dudas, sino para aprender truquitos de belleza 🙂 .
    Tengo 28 años y desde hace bastante tiempo he comenzado con arrugas de expresión en el contorno, que con el paso del tiempo se me han ido acentuando. Me comparo con las chicas de mi edad y ellas, se podría decir que no tienen en comparación conmigo. Tengo la piel bastante delicada, fina y sensible. He usado bastante cremas de contorno del mercado que no me han llegado a convencer. Sólo ha habido una con la que he tenido buenos resultados ( Sensilis- Eternalist. Nourishing and Re-Densifying), pero me comentaron que no la podía usar de manera habitual. ¿Por qué? ¿Sabes si esto es cierto? ¿Me recomendarías alguna otra que consideres buena para mi problema?
    Por otro lado, una de las veces usé un contorno con retinol y se me ha manchado un poco la zona inferior del ojo. ¿Qué podría hacer para eliminar estas manchas?
    Muchas gracias y, de nuevo, enhorabuena por tu blog.

    • Hola Saray , gracias por tu comentario. Sobre la duda de la crema de Sensilis , es una tonteria , si te va bien por supuesto la puedes usar mas tiempo . Lo que pasa es que esta pensada para pieles maduras y al ser tan jovén es por ello que te dijeron que no lo hicieras . Probablemente tienes la piel seca y por ello se te marcan mas las arruguitas . Para las manchas creo que el mejor tratamiento es el que tiene Neostrata , la despigmentante con acido Kojico , es buenisima , y además creo que ahora tienen una oferta que regalan el solar , por lo que esta muy bien . De Neostrata tambien hay un contorno de ojos tratante que me gusta mucho es el clásico con gluconolactona , trata las arruguitas muy bien , si tienes mas dudas estoy a tu disposición. Un beso , Meri

  • Hola
    Mi pregunta es referente a la zona de debajo del ojo pues aunque me dicen q es bolsa, cuando consulto sobre qué echarme, (cosa q dudo porque no hay hinchazón ni cambio de color) lo que realmente tengo, y me acompleja muchísimo, es como flacidez. Intentaré describirlo lo mejor posible… Tengo 41 años pero aparento 10 menos, no tengo arrugas ni patas de gallo (desde muy joven usé Kanebo), sin embargo casi sin darme cuenta me encuentro con que al sonreír me salen unos pliegues, uno en el derecho y dos en el izqdo. Además que por mi trabajo q es de imagen es algo bastante antiestético y desagradable.
    Te agradecería cualquier consejo para tratarlo. Muchas gracias.

    • Hola Sonia , las bolsas en los ojos pueden ser por acumulo de grasa , por retención de líquidos o por flacidez por que la piel se ha relajado y sobra un poco . Si este es el caso la solución mas radical y definitiva es la blefaroplastia , aunque como cosmético puedes probar con Skin doctors instant eye lift como solución instantanea y como tratamiento me gusta mucho el nuevo gel con silicio y oro de Leorex , ya que ayuda a disminuir mucho la flacidez del contorno de los ojos y lo tonifica . Sobre lo que me comentas de las arruguitas , son de expresión , de la propia flacidez de la piel . La misma crema del contorno de los ojos te ayudará a disminuir esta expresión . Para ello una solución es las inyecciones de botox , las fulminan. Un beso , Meri

      • Hola Meritxell!
        Este cosmetico funciona tambien para la zona del parpador superior? Tengo 43 años y ahora los empiezo a tener caidos y algo de grasa(me lo ha dicho el oftálmólogo) en la zona que pega a la nariz del párpado superior, que crema para el contorno de ojos es la más apropiada para mi problema.
        Muchas Gracias,

        • Hola Mamen , el párpado superior caído cuesta bastante que se elimine con cremas solamente , suelo aconsejar ademas tratamientos estéticos para que se vea efectivo , sin embargo si al aplicarte la crema masajeas bien la zona puede mejorar . Un beso ,Meri

  • Buenas,me comentan que es aconsejable tomar te verde mientras tomas raspberry ketone hace mas efecto,es cierto?
    Yo tengo infusiones de te verde con hierbabuena supongo que sera lo mismo
    o si por lo contrario tiene que ser otro tipo de te.
    Y por ultimo saber si el te verde tambien regula el azucar de un diabetico.
    un saludo

    • Hola Manu, yo suelo aconsejar café verde que lleva ácido clorogénico , ayuda a bajar los niveles de azúcar sanguíneo .Me parece mejor tomarlo en cápsulas , se controla mejor , muchas de las cápsulas Raspberry Ketone , ya llevan en su composición café o te verde ( que también es efectivo ) . Así se consigue que sean mas eficaces para adelgazar . Si quieres puedes tomar infusiones , pero por supuesto no será tan eficaz, si como drenante y como antioxidante . Algunas personas diabéticas han de controlar las dosis de insulina cuando toman acido clorogénico . ¿has visto mi post sobre café para adelgazar? allá lo explico bastante claramente. Si tienes mas dudas estoy a tu disposición . Un beso , Meri

  • por que mi ojo izquierdo el parpado es normal pero el derecho lo tengo un poco caido para abajo y por ke o eske sera un ojo mas grande que el otro osea yo digo el parpado caido para abajo puede ser por un ojo grande y salido
    o por ke

    • Hola Daniel , este problema no es de los lentes . Pero deberías ir al médico , ya que puede ser un problema ocular pero también un síntoma de algún otro problema . Un beso , Meri

  • Hola Meri. Felicidades por tu blog, lo acabo de descubrir y ya lo tengo en favoritos, para proximas dudas y consultas. En cuanto a mis ojeras y bolsitas, mi duda es si, crees que las marcas Vichy y Roc tienen productos buenos. Actualmente estoy usando la crema antiarrugas de Roc, retin-ox wrinkle correxion, y realmente no veo que mi contorno haya mejorado, es más, creo que incluso hidrata menos que mi crema hidratante facial. Ya tengo el tubito casi acabado, por lo que llevo usandolo mas de dos meses y solo noto algo más de efecto con el producto recien aplicado.Que opinas sobre estas marcas? es que no se si son realmente buenas. Gracias. Un saludo

    • Hola Saray , son buenas marcas , pero lo importante es que el producto sea el adecuado para ti dependiendo de la necesidad que tengas . Personalmente me gustan mucho para las ojeras oscuras el producto de Auriga llamado Cernor . Si te gusta algo mas cremoso la crema de neostrata para el contorno de ojos con gluconolactona . Es ideal para las arruguitas y bolsas . La crema de retinol hace un poco de efecto peeling es por ello que te lo notas algo mas tirante , pero es lo que se trata . Un beso , Meri

  • Hola buenos dias, feliz de haberme encontrado con este espacio tan enriquecedor, quisiera que por favor me colabores, tengo 37 años y presento bastante flacidez en el contorno de los ojos y arrugas, tanto que evito sonreir porque se me pronuncian, me comparo con otras amigas de mi edad y no presentan esta situación, quiero que por favor me aconsejes que crema, gel puedo aplicarme, mi piel es grasosa en la frente, nariz y algunas veces pómulos, se me dificulta detectar el tipo de piel, pensaría que es grasosa pero leyendo he visto que las patas de gallina se presentan por piel seca entonces no se definir el tipo, y también quisiera que me indicaras una rutina de cremas o gel adecuada para cada parte de la cara de acuerdo a la descripción anterior, muchas gracias un abrazo

    • Hola Malu , si , las patas de gallo principalmente en gente joven es mas habitual en pieles secas . Pero te aconsejo la crema de SKIN DOCTORS EYE SMOOTH , para corregir estas arruguitas . No la apliques al resto de la cara . Un beso ,Meri

  • hola me encanta tu blog tengo 51 años y te pido me aconsejes para un producto de rostro q me ayude cn la flacidez y arrugas,sequedad y un pelin de celulitis gracias un saludo

  • Excelentes consejos, gracias por compartir! No se si ya la hayan probado, pero la línea anti-edad de Monsia es recomendadísima para la piel madura, en especial la parte de los ojos, yo la uso a diario y siento que mi piel luce más renovada y rejuvenecida.

  • Hola! esos tips están muy buenos, lo que yo hago es hidratar muy bien mi contorno de ojos con cremas a base de karité y colágeno, para evitar imperfecciones, ademas el protector solar es super importante, el tratamiento de renovación de la piel Monsia, que yo uso tiene un kit muy completo con éstos ingredientes.

  • holas kisera saber en dónde conseguir este tipo de gotas para blanquear las gotas los necesito urgente porfavorr¡ me dicen k mis ojos están algo amarillentos me eh echo exámenes de el hígado y sale negativo en todo ,también un doctor me dice k mis ojos son sensibles y tengo ojo seco, solamente la parte dónde se abre los ojos están amarillento ya que si abro mi ojo mas arriba están blancos porfavor necesito algo k me recomienden¡¡ soy de Perú lima oh un link donde puedan vender este tipo de gotas opticalm oh otro tipos de azúlenos oftálmicos muchas gracias.

    • Hola , en las farmacias se vende vasoconstrictores para mejorar el blanco de los ojos , lo puedes combinar con gotas naturales hidratantes. Solo acude a la farmacia a la que tengas confianza . Un beso ,Meri

  • buenas tengo 42 años y tengo al rededor de 2 años que se me cayo el parpado del ojo izquierdo como 1milimetro y medio muy poco pero cuando me siento muy cansada procupada o estresada el ojo se me ve cansado y por supuesto mas pequeño que el otro, es mas trabajo por guardias nocturnas. ya estuve en el oftalmologo, me dice para hacer la cirugia. Mi pregunta es si el parpado o el musculo si fue que cayo sera que se restablece sin necesidad de cirugia,? lo pregunto por que si me hacen la cirugia y el musculo llega a su lugar despumes no me va aquedar el ojo mas abierto muchas gracias de ante mano espero su comentario . venezuela

    • Hola Ginanyelis , si el médico dice que es necesario operarte es que tiene la certeza que no se va a recuperar , sin embargo ,¿por que crees que se cayó? por algun problema nervioso o de estrés? Después de dos años es un tiempo prudente para plantear una operación . Un beso ,Meri

  • Buenos días, pls me pueden ayudar con mi consulta? tengo 38 años con bolsas en los ojos, he intentado con varias cremas y demás indicaciones pero no bajan, he decidido operarme, pero mi consulta es: valdrá la pena, realmente habra una diferencia notoria?, gracias.

    • Hola Rosa , las operaciones de las bolsas de los ojos , es la blefaroplastia , y si lo hace un buen medico , es una operación sencilla de rápida recuperación y los resultados son espectaculares. Un beso ,Meri

    • Hola Marisa Me gusta el producto de Skin doctors Eye tuck , creo que es uno de los mas
      adecuados para las bolsas , aunque si es exceso de piel , las cremas ayudan pero no son milagrosas . Te esperamos y lo valoramos encantadas .
      Un beso ,Meri

      • Hola estuve esta mañana ahí pero no tenéis las cremas de skin doctors para las bolsas ni la vein away plus.He dejado mi Mail para que me las encarguéis .Voy a estar en Andorra hasta el23 de Agosto.contéstame si puedes para ver cuándo paso por ahí y que estés tu.Gracias y besos

        • Hola Marisa , el problema es que el distribuidor que había hasta ahora ha cerrado su empresa , y el fabricante ha subido un 30% el precio de los productos lo cual me parece exageradísimo , si vienes te podemos ofrecer otros productos también muy efectivos , si quieres te podemos aconsejar.
          Un beso ,Meri

  • hola, alguien me puede ayudar hace un tiempo uso el botox y si es cierto q me quita las patas de gallo pero veo que me salen arrugas al otro extremo del ojo o mejor dicho cerca a los ojos y alli tb me aplico el doctor cuando le comente ..pero ahora parece q estan bajando hacia las mejillas por favor alguien q me ayude esto es normal yo no tenia esas arrugas que puedo hacer

    • Hola Alba , lo que comentas es bastante extraño , no se como te lo han puesto para que haga esa expresión , aunque lo que suele ocurrir es que
      cuando se usa el botox , las arrugas en las que se inyecta desaparecen tan bien que entonces te das cuenta y se ven mas otras que parecía que no
      tenias . Deberías hablarlo con tu médico . Un beso ,Meri

  • Hola otra vez.Estuve un par de veces por ahí,pero no estabas.Tengo que volver a España y me gustaría que me recomendarás alguna crema para alas bolsas del parpado superior.Creo que son debidas parte a caída del parpado y exceso de piel porque no son ni amarillentas ni oscuras.Ya se que la blefaroplastia es la solución pero me dan pavor los quirófanos aunque se de qué va el tema.Si puedes dime alguna crema que mejoré un poco y tensé ya que las de skin doctors no las has traído por el tema que me comentaste del incremento de precios.Gracias y un beso fuerte.Estaremos en contacto.Por cierto yo soy licenciada en farmacia pero no ejercí ente.Un beso

    • Hola Marisa , ya hemos recibido de nuevo lo de Skin Doctors pero si el incremento de precios ha sido mas que notable . Para mejorar el párpado superior , Eye Lift de Skin Doctors ya lo tengo , creo que puede ser la solución aunque no sea de tratamiento te veras mucho mejor . Espero que nos podamos ver la próxima vez ¡¡. Un beso ,Meri

  • Gracias por contestar tan rápido..Me podrías decir el precio aproximado de la crema eye skin lift .Hay otra similar que para ti sea igual de efectiva

  • Como ya voy para España.vosotras enviaríais allí las cremas de Skin doctors¿ Si es así me podrías decir forma de pago y como hacerlo.El precio no me parece caro sí es tan efectivo como parece

  • QUE TRATAMIENTO HAY DE HOMEOPATIA PARA EL ESTRES,LA ANSIEDAD(POR COMER,SOBRE TODO DULCES),EL INSOMIO,YA QUE LO ESTOY PASANDO REALMENTE MAL Y YA SI ESO,TAMBIEN PARA ADELGAZAR.
    GRACIAS.

    • Hola Maria Luisa , las gotas de la marca Lehning L72 , pero para la ansiedad sobre todo cuando tienes mas ganas de dulces suele ir bien el
      5HTP , aunque no sea homeopático . Un beso , Meri

  • Hola, tengo 29 años, hace un año y medio aproximadamente subí bastante de peso y hace poco me he dado cuenta de que me han salido bolsitas debajo de los ojos (sobretodo bajo el ojo izquierdo) no están flácidas, solo un poco hinchadas, como de color violáceo..
    Por lo demás no tengo ninguna otra marca de expresión. Ahora he empezado a hacer ejercicio y a cuidar mi dieta.
    Mi duda es, si vuelvo a mi peso normal ¿desaparecerán las bolsas o por lo menos se normalizarán??
    Gracias!! un saludo!

    • Hola Lola , si , desaparecerán las bolsas , parece que es un poco de congestión bajo los ojos , sobre todo con el ejercicio . Cuando te apliques el contorno de ojos hazte un suave masaje . Un beso ,Meri

      • Gracias por responder con tanta rapidez Meritxell (y en domingo 🙂 )
        ¿En serio desaparecerán? Me dejas bastante más tranquila. Es que, bueno, en realidad es básicamente el ojo izquierdo. Es muy antiestético por la asimetría y no entiendo muy bien porqué un ojo sí y el otro no, por eso tenía miedo de que fuera algo permanente.
        He estado leyendo que puede ser una falta de vitaminas o un síntoma de otro problema subyacente. Sé que debes estar muy ocupada y no quiero abusar de tu tiempo pero ¿te molestaría que te enviara una foto por mail para que tú lo vieras?
        El contorno de ojos que he empezado a utilizar (hace dos días escasos) es el de “Clinique: repairwear laser focus”, a ver qué tal va..
        Muchas gracias por tu atención, Meritxell. Un saludo!

        • Hola Lola , yo creo que es simplemente una congestión de tu aumento de peso . Esta bien que uses un contorno de ojos , este u otro mis preferidos
          son en gel , y lo mas importante es la aplicación en la que debes darte un suave masaje como te comenté . Un beso , MERI

  • Hola meri! como siempre interesantisimo tus tutorials. En un blog de los poros, lei que el skin doctors es muy Bueno para las bolsas debajo de los ojos, la compre no llevo mucho usandola 2 dias pero si noto mi Mirada mas fresca, en serio! Me gusta! espero que siga funcionando bien. Gracias por tanta ayuda.

    • Hola Yimelia , me alegro que te vaya bien , a mi me gusta mucho Skin Doctors .Aunque ahora cuesta algo mas encontrarlos . Un beso ,Meri

  • hola tengo 44años , m gustaría saber como puede desaparecer las ojeras y fragidez de los parpados de abajo tengo ex ceso de piel como un plieje gracias

    • Hola Mª Carmen , la flacidez de los parpados sobre todo cuando es exceso de piel ,son efectivos productos como Skin Doctors instant eye lift aunque no es de tratamiento sino un tratamiento de forma puntual . Cuando hay mucho exceso de piel como me comentas , que se te hace hasta un pliegue el resultado definitivo es la cirugía . Para las ojeras es preferible que uses una crema o gel para el contorno de ojos que contenga cafeina o ginko biloba que ayude a estimular la circulación de la piel en esta zona . Te aconsejo que te hagas un masaje cuando te la apliques . Un beso ,Meri

    • Hola Miryam , si hay post escritos por tipos de piel , ¿como es tu piel ? Tienes un buscador que puedes poner la palabra clave . Un beso ,Meri

  • Hola Mery un gusto saludarte! como ya te habia dicho ahi voy con mis tratamientos tratando de mejorar mi piel. quisiera saber alguna crema que ayude con las arruguitas de la frente y tambien alguna crema con retinol, me gustaria tanto volver el color rosadito de mi piel. BIG HUG!

    • Hola Yimelia , como cremas con Retinol te aconsejo Replenix , y para las arrugas de expresión te aconsejo un producto que contenga polipeptidos como la argireline , como puede ser la crema de la marca Skin Doctors Relaxaderm advanced. Un beso ,Meri

  • Gracias mi Meri por tus consejos y por siempre estar dispuesta a contestar nuestras preguntas! como te dije antes estoy en proceso de limpiar mi piel y exfoliar y lo estoy logrando, sigo usando el green peeling y estoy viendo los resultados ahora, llevo meses en esto pero mi peor problema son mis poros muy tapados. estoy usando ahora una suction black mask y es magica divina ahora si siento que me esta funcionando la endocare c , que compre hace un mes y vino desde espana. Pues mientras tanto ahi voy con mi proceso de quitar capas de la piel muy endurecidas y claro ya casi me voy a comprar el retinol etc, te queria decir como voy porque la verdad estoy muy agradecida. BIG HUG!

  • Hola me ha gustado mucho el blog, tenho 34 años y tengo la piel un poco grasa y muchas arrugas de expresión me comparó con personas de mi edad y la verdad que tengo demasiadas arrugas. Quería preguntar te que tal la crema relaxaderm de skin doctors ?gracias un beso

    • Hola Julia , esta crema va bien , aunque te aconsejo la Relaxaderm advanced que ademas va a ayudar a reducir el tamaño de poro y alisar la piel . Te aconsejo que te hagas exfoliaciones a menudo . Puedes empezar con un serum con acido glicólico al 8% pero aumentas a mas a 15 % . Con ello conseguirás mejorar la luminosidad y reducir las arruguitas . Un beso ,Meri

      • Gracias por contestar, hoy he estado en tu farmacia para comprar skin doctors instant eyeslift y ya lo he puesto es genial, no estabas pero paso esta semana y así me aconeas. Gracias guapa

        • Hola Julia , procuro estar muchos fines de semana , pero justo este no estaba , que pena , te espero esta semana cuando quieras ¡. Me alegro que te haya ido bien , en quince días tendremos una linea nueva de productos cosméticos fantásticos . Un beso ,Meri

  • Hola mi consulta es sobre la flacidez y arrugas debajo de mis ojos. Risulta que me hice un tratamiento con acido retinoico que me dio mi dermatologo però al ser Verano y me olvide de poner me protector solar tuve una quemadura en todo mi cara però debajo de mis ojos se me inflamaron y se me llenaron de tantas arrugas y quedo toda la zona flacida. .. estoy desesperada por que no se que mas hacer. Hice una secion con otro dermatologo de plasma rico en plaquetas y otra con skinbooster de restylane … estoy un poco mejor però Ya llevo mes y medio y no quiero ni salir a la calle, que debo x el trabajo. Tengo 39 años. Me podria re comentar alguna crema especifica para la flacidez y arrugas debajo de los oj o s? Muchisimas gracias y espero una respuesta!!!

    • Hola Giselle , la piel debería ir mejorando naturalmente , no te preocupes , creo que lo que te han hecho es lo adecuado . Ahora solo queda aplicarte crema contorno de ojos a diario y la mantengas hidratada ¿ cuantos días hace que te pasó esta quemadura?. Un beso ,Meri

  • Buenas tardes,
    Mi madre tiene manchas en la zona de nariz causadas por las gafas, hay alguna crema o tratamiento que pueda diluir o mejorar dichas manchas?

    Muchas gracias por tu atención y tus consejos!

    • Hola Teresa , si no son manchas del sol , es por presión de las gafas , lo que necesita es estimular la circulación de esta zona , para ello necesita quitarse las gafas durante un tiempo y masajear bien la zona con una crema que tenga algo de mentol por ejemplo para estimular la oxigenación de la zona . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes:
    Como siempre me encantan tus entradas y está especialmente, mi pregunta es la siguiente. Tengo 32 años piel mixta con dermatitis seborreica (va y viene y uso kelual ds en cara y cuero cabelludo) pero cuando estoy estoy bien suelo usar por las mañanas suero proteum y factor solar (ahora en verano) y por la noche ahora estoy con alfapeeling de martiderm y vit c de segle. El contorno de ojos lo tengo especialmente seco y ahi pongo vitc de segle y al rato un contorno de bobbi brown super untuoso (que me reconforta muchisimo) y ahora mi pregunta: me están saliendo en mi contorno de ojos unas arruguillas de expresion al sonreir y me gustaría usar algun contorno con algun peptido interesante (aunque despues ponga algo mas untuoso) y tambien para el surco nasogeniano.
    A todo esto está semana subo a Andorra de viaje y me gustaría pasarme por tu farmacia,

    Muchas gracias y disculpa la ortografía que estoy con un movil.

    • Hola Leticia , te esperamos en la farmacia encantadas y te enseñaremos todos los productos que tenemos . Los productos que estas usando me parecen geniales, lo de las arruguitas de expresión , las patas de gallo , lo ideal es como dices , un serum con hexapeptidos , si vas a subir te enseñaremos el de MYCHELLE , es muy efectivo aunque no es muy untuoso , también el de Pure Lochisde en aceite y el de Skin doctors Eye smooth . Para el surco nasogeniano , suele marcarse por las arrugas d eexpresion si la piel es muy seca y sino lo es tanto por flacidez , aunque lo que estas usando debería irte bien , te enseñaremos mas productos . Un beso ,Meri

  • Hola. Es la primera vez que veo esta página y me esta gustando mucho y creo que tu ayuda es muy buena. Mi problema es que mis ojos se han estropeado mucho creo que por muchas horas frente al ordenador por mi trabajo. Estropeados me refiero a bastante más pequeños , caídos con expresión más triste y pestañas también como caídas por los extremos. No se sí esto puede tener alguna solución. Para colmo desde hace un año más o menos he empezado a tener alergia a muchas sombras y lápices de ojos y sobre todo a los desmaquillantes. Puedes aconsejarme algo? Gracias

    • Hola Elena , te aconsejo que uses un gel para el contorno de ojos que active la circulación sanguínea . Te aconsejo que te la apliques por la mañana y por la noche . Si la piel es seca , es preferible que tengas un contorno de ojos tipo crema . Una de mis productos preferidos Mychelle Magnolia Fresh Eyes . Te aconsejo que uses lubricante en gotas para los ojos , hazlo a menudo ya que la hidratación adecuada en los ojos es muy importante sobre todo mientras trabajas en el ordenador que el parpadeo es menor . Te aconsejo también un complejo con carotenos para fortalecer la vista . Un beso ,Meri

  • Magnífico el artículo. es la primera vez que entró a tu página y me ha encantado en enfoque que das a los consejos. Vivo en Cuba por lo que no tengo acceso a muchos productos que recomiendas pero voy a probar con el pepino para las bolsas debajo de mis ojos y espero tener buen resultado.

    • Hola Gisela, me alegra que te haya gustado al pagina , si vas a probar con el pepino , ponlo fresquito de la nevera ya que así conseguirás una mayor eficacia y activación de la zona. Un beso ,Meri

  • Hola. Como estas? Te comento lo que me paso, estuve una semana sin dormir bien y expuesa todo el dia en frente de una computadora, mis ojos se me hincharon (exactamente mis parpados) , me fui a un oftalmologo y me dijo que tenia inflacion en los dos ojos. Ya me bajaron pero lo que veo ahora es que me han salido unas bolsas en ls ojos y no se me van, y veo que mi mirada ya no es la de antes, mi expresion a cambiado. En verdad no se que hacer. Me puedes aconsejar por favor?.

    • Hola Malena , te aconsejo que uses un colirio con manzanilla para calmar e hidratar los ojos cada vez que estés en el ordenador , el producto OPtrex que se pone en spray por fuera de los ojos también va bien .Para tratar las bolas suele ir muy bien ponerte las bolsas de te que ya han sido usadas frías de la nevera a modo de mascarilla , debajo ponte un pañuelo de papel para evitar mancharte . Ayudarán a bajar las bolsas , se descongestiona muy rápidamente . Un beso ,Meri

  • Hola!
    Me encanto tu blog, porque hablaste en general de todo lo antiestético.
    Yo desde pequeña por herencia de mi padre. Tengo unas ojeras muy marcadas y obscuras. Y para colmo también desde pequeña se me forman unas bolsas horribles en ambos parpados (superior e inferior) justo debajo de las pestañas. Y se notan mucho más cuando sonrío.
    Ya tengo 46 años y me veo peor! He recurrido a tratamiento láser, he usado cremas despigmentantes (que solo me han irritado) y siento mi piel del párpado cada vez más delgada y hasta ya arrugada

    • Hola Araceli , las despigmentantes no van a quitarte las ojeras , y solo van a irritarte como comentas , ya que no es este el problema . Prefiero aconsejarte una crema muy hidratante y que seas muy constante al aplicártela , mañana y noche , creo que es muy adecuado aplicar la crema que contenga eyeseril y te verde o ginko biloba , uno de los productos que mas me gusta es de la marca Mychelle Magnolia fresh eyes . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Tengo 58 años y últimamente me noto más marcadas las arrugas de del contorno de los ojos, la zona nasogeriana y el código de barras. Tengo la piel de normal a seca, depende si es invierno o verano, fina y un poco deshidratada. Ahora tengo un contorno de ojos de la marca Lierac, pero no me convence mucho y, como esta a punto de terminarse, me gustaría que me recomendases otro contorno de ojos, ¿(skin doctor, Mychelle, Monsia,…?) y si hay alguna crema específica o apropiada paa el código de barras.
    Gracias y saludos

    • Hola Ninaiz ,para el código de barras , lo mas efectivo es el retinol ( por la noche )y después hidratar mucho la piel ( por la mañana) , como contorno de ojos me encanta Mychelle fabulous eye . Un beso ,Meri

      • Hola Meri.
        ¿Como hidrato mucho la piel? A las mañana me doy ampolla. de vitamina C y
        luego crema de skin doctors antarctilyne plump3. está bien así?? o me recomiendas otra cosa?. y el contorno de ojos ¿ no es mejor de skin doctors?? en algún otro blog se comentaba que era de los mejores contornos de ojos y cremas para la cara.
        Gracias y saludos.

        • Hola Ninaiz . esta bien como comentas , la ampolla con la piel limpia y después te puedes aplicar la crema . A mi gustan mucho los contornos de ojo de SKin doctors , pero hay mas marcas que también me gustan . Un beso ,Meri

  • hola tengo 26 años , pero noto flacidez ,hinchazon y sequedad en mis parpados superiores (creo que se debe a los geles seborreguladores que uso para lavar mi cara ) porfavor me recomiendas algo , gracias un saludo

    • Hola Meriem , procura que no estén en los ojos , es importante si crees que se trata de eso , para lavarte la piel . Te aconsejo que uses un gel para el contorno de los ojos como el de sESderma angioses . Un beso ,Meri

  • Buen dia
    tengo 55 años. Me he cuidado la piel desde los 30 y he tenido muy buenos resultados, tanto que normalmente piensan que tengo 10 años menos. Peroooo ultimamente he notado que la piel alrededor de mis ojos (parte de abajo desde el lagrimal y marcando un poco de bolsa se esta tornando muy delgada) y quisiera ayudarme para que esto se retrase un poco.
    Por otro lado mis parpados superiores estan un poco caidos por exceso de piel. Hay forma de mejorarlos ?
    Por favor recomiendame lo mejor que conozcas y nada que sea cirugia. Mil gracias

    • Hola Roxy ,el producto que te hará un efecto mas rápido es de Skin Doctors Instant Eye lift , tanto para las bolsas como para el párpado , aunque no es un producto de tratamiento es como te verás mejor . Te aconsejo que te pongas de todos modos un contorno de ojos , también mañana y noche , me gusta el de Skin doctors eye smooth y el de Neostrata lactobionica . Aunque el exceso de piel como te puedes imaginar la crema llega a un limite . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, me podrías recomendar algún producto específico para párpados caídos? Utilicé hace tiempo uno de la casa darphen (serum) q funcionaba bastante bien como hidratante y específico para esa zona. Gracias

    • Hola Hyun , acabo de recibir un producto nuevo especifico para este problema de los laboratorios Bremenn clínical , Upper Eyelid Lifter . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell.Para el contorno de ojos utilizo la crema de Rodial bee venon.Tengo 62 años. Hace unas semanas tengo bastantes bolsas en las ojeras. Blanditas de retención liquidos. Me podrías aconsejar alguna crema eficaz para ello. Muchas gracias por todo.

    • Hola Luisa , te aconsejo que por unos días uses un gel mas ligero que la crema que estas usando . Puedes usar de SESDERMA GLICARE GEL contorno de ojos . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell:
    Muchas Gracias por el blog es muy interesante. Mi pregunta es: Me he operador de blefaroplastia superior y la cicatriz se me marca mucho, ademas llevo 3 semanas de operada y no v¡me veo bien, tengo el parpado aun un poco inflamado. Me puedes aconsejar que crema se puede usar y que me ayude a cicatriz bien.
    Muchas gracias

    • Hola Alicia , te aconsejo Dermasof de Biodermis para mejorar la cicatriz , pero deberías hablar con el médico que te opere . Como contorno de ojos me inclinaría Glicare de Sesderma en gel . Un beso , Meri

      • Muchas Gracias lo probaré, ojalá me ayude a mejorar porque me tienen preocupadas las cicatrices de los párpados superiores. Por qué tiempo uso Dermasof y después me aconsejas Glicare de Sesderma o las uso juntas
        Un beso

        • Hola Alicia , usa Dermasof al menos dos meses , esto te ayudará a cicatrizar . Luego Glicare lo puedes usar durante largo tiempo . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel! Acabo de descubrir tu blog y me encanta, gracias!
    Quería hacerte una consulta:
    Tengo 30 años, ojeras muy oscuras marrones (desde bebé) y hundidas, piel mixta cetrina oliva. Nunca he tratado mis ojeras más allá de hidratante y protector solar, pero ahora se están empeorando porque me empiezan a salir un poco de bolsas por las mañanas y alguna linea finita, y se están oscureciendo aún más. ¿Podrías recomendarme algo? Me gustaría encontrar algo que pueda mejorar un poco el tono de la ojera y también tratar esas primeras arruguitas. Mil gracias!

  • Hola Meritxel!! Acabo de descubrir esta pagina y me ha encantado!!
    Tengo 22 años y desde hace unos meses me han salido bolsas en los ojos que hacen que luzcan hinchados todo el dia, y cuando me rio tengo como dos bolsas justo debajo del ojo.
    Comence a darme una cremita ” para bolsas” pero la verdad que no noto nada, incluso cada dia me noto mas bolsas..
    ¿Que puedo hacer? ¿ Hay algo que las elimine de forma permanente? Soy demasiado joven para cirugia..
    Gracias!! Espero su respuesta ansiosa

    • Hola Vicky , ¿como duermes? ¿tienes retención de líquidos? , mi consejo es que te hagas de vez en cuando unos parches con bolsas de te gastadas , siempre protegiendo la piel con una gasita . Cuando te apliques la crema procura hacerte un masaje . ¿te han salido de repente , o las tienes de hace tiempo ? Un beso ,Meri

  • Buenos dias Meritxell. Las bolsas las tengo desde marzo del año pasado mas o menos, pero cuando mas se me han acentuado ha sido a partir de septiembre- octubre… y estoy cansada de tirar el dinero porque ningun producto me hace nada…
    Las bolsitas de te me las aplico de vez rn cuando, se me reducen las bolsas un rato, pero despues vuelven a salir igual que estaban…
    Necesito algo que de verdad sea eficaz…
    Muchas gracias

  • Hola Meritxel, tengo 49 años y mi problema son algunas manchas en la cara y un poco falta firmeza y flacidez por encima de la mandibula .Y lo que realmente me preocupaces la zona del contorno de los ojos, tengo la piel superfina y muy blandita, supongo que será flacidez y que le falta tonificacion.He usado muchos contornos pero no veo que me mejore esta zona.Que me aconsejas para el contorno, las manchitas y un poco de flacidez.Uso protector solar 50 pero si un dia ne descuido zaaaas mancha mas oscura.Muchas grácias.

    • Hola Pilar , el filtro solar no te lo olvides , me gusta el contorno de ojos de Sesderma Glicare . Te aconsejo también que uses un sserum con vitamina C y el exfoliante de Novexpert , te puede ir bien . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,en primer lugar decirte que me encantan la explicaciones de tu blog, haces las cosas complicadas facil de entender. Mi pregunta es si podrias darme informacion dobre la crema instantly ageless, pues he leido sobre ella para todos los gustos.Gracias y saludos.

    • Hola Carla , gracias por tu comentario y tus palabras .Si te soy sincera no he tenido en mis manos esta crema lo suficiente como para opinar correctamente, aunque si he visto que tiene una pagina web muy comercial , para mi opinión bastante exagerada con los resultados que prometen , es posible que funcione muy bien pero tanto como para quitarte 10 años , es demasiado . Un beso ,Meri

  • hola mery mi problema son las bolsas de los ojos tengo 60 años ,he leído mucho del producto que indicas skin doctors eyetuck me queda la duda de si se puede utilizar a diario y si sirve tambien para nasogeniano o si me puedes aconsejar alguna alguna mas efectiva para este área?
    me encanta tu blog y la labor que hacer

    • Hola Carmen , se puede usar a diario , contiene Eyeseril es un producto especifico para las bolsas . Para el surco es preferible a tu edad te aconsejo usar un exfoliante con acido glicólico y después por la mañana acido hialurónico . Un beso ,Meri

  • mery tengo flacidez en el ovalo y he oido maravillas de esta crema ARGENTUM APOTHECARY pero por otro lado no me quedo muy claro si maquilla o trata y si se puede utilizar a diario ,la conoces o tienes referencia de ella?

    • Hola Carmen , la crema que hablas lleva plata , esta genial , es para uso diario , no maquilla es trasparente . Un beso ,Meri

  • Me han salido unas pequeñas manchitas marrón claro en la zona debajo de los ojos, recientemente me han aparecido, no sé si serán transitorias por el verano o permanentes, ¿hay alguna crema específicas para quitarlas?
    Gracias,

    • Hola Maria , todo depende de como sean estas manchas , como tu dices si son pecas del sol o manchas tipo melasma , específicamente para esta zona es usar un producto no muy agresivo como el de Bella Aurora por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Hola necesito un consejo tengo 29 años, varon y ya tengo patas de gallo, compré unas cremas. Pero desde que las uso siento o al menos eh podido observar con el tiempo que me están soliendo más arrugas finas y las que tengo se me están acentuando más incluso me salieron como una especie de surcos pequeños.. a qué se deberá?

    • Hola Pablo , me extrañaría que sea de la crema , no se si tienes la piel seca , me inclinaría que si ya que a los 29 años se marcan cuando se tiene piel seca . Procura comprar una crema que contenga argireline . Un beso ,Meri

  • Hola Mery, me encanto tu pagina me has ayudado mucho a conocer la importancia de los ojos, mi problema es q tengo un parpado caído,yo pienso q es por èl rizador o la pinza ya q antes no me rizaba mucho y no lo tenia caído o no se notaba, pero ahora si, además q me gusta hacer mis actividades en la noche y estar pegada al cel. Bueno otro también es q mis pomulos están como hinchados y con lineas de ojeras de lejos se ve feo, que puedo hacer algún tratamiento casero, agua helada, manzanilla?

    • Hola Flor , el rizador de pestañas difícilmente va a provocar que caiga el párpado .Los pómulos hinchados , ¿porque motivo ? te has puesto hialuronico o algo así . Un beso ,Meri

  • Me encanta su post! Tengo 26 años, y unas ojeras azuladas y la zona del contorno muy seca, siempre que me maquillo se me “agrieta” esa zona. Sabe de algún contorno que me ayude a hidratar y mejorar un poco la apariencia de la ojera? Un saludo.

  • Hola meri!! Primeramente decirte q’ me encanta tu blog…tengo 48 años, y bolsa en los ojos (ahora menos bolsas con los tratamientos) y me está quedando la piel debajo de los ojos flacida y con arruguitas, estoy probando desde hace unos meses cremas de farmacia, pero no veo resultados. Cuál me recomiendas? Y para el rostro alguna crema con cretino ó cual otra? (No tengo arrugas) pero me gustaría mejorar mi piel. Muchas gracias!!

    • Hola Stephany , a mi me gusta mucho Skin Doctors eyetuck . Me imagino que te refieres al retinol , si no tienes arrugas no es lo adecuado para ti , sin embargo con 48 años es una piel que se considera ya comienzo de madura por lo que si lo puedes usar de forma puntual por que te ayudará a alisar mas la piel y que se vea mas tercia . Me encanta los productos de Rodial Extreme acids , por la noche sobre todo y de día de la misma marca la linea de células madre . Un beso ,Meri

  • Fantástico blog . tengo 49 años y la verdad es que no tengo muchas arrugas en los ojos , solo se me notan un poco cuando sonrío . Tengo un poco como sombrío la zona de las pestañas de abajo y el lagrimal y me hace como si estuviera siempre cansada . No me noto luminosidad , mas bien como si estuviera siempre triste y ahora se me termina el contorno y he estado mirando algunos y me han hablado muy bien del Sesderma C-Vit crema contorno de ojos que reúne como que atenúa las arruguillas , el color un poco morado se ve menos , que da luminosidad etc y creo también que los ingredientes son naturales ( que no llevan químicos en su composición ). Como ves este contorno?. Me lo aconsejarías , es un buen producto y otra cosa ,también se puede aplicar por las mañanas aunque lleve vitamina c? Siempre he leído que la vitamina C es mejor por la noche porque por el día se mancha la piel. Como me lo tengo que aplicar y perdona por tanto rollo . Un beso

    • Hola Mercedes , si esta bien este contorno de ojos , es buena marca , y sobre si puedes ponerlo de día , si lo puedes hacer ,si fueras a tomar el sol o a la playa te diría , pero no es muy alta la concentración de vitamina C como para mancharte con el uso rutinario a diario , de hecho esta pensado para ello . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.