hola.com

 

¿QUE CAMBIOS SUFRIMOS A PARTIR DE LOS CUARENTA Y TANTOS … AÑOS?

Mis recomendaciones

A partir de cierta edad, algunas personas antes y otras más tarde empezamos a padecer algunos cambios, provocados principalmente por el sistema hormonal.

Las hormonas son unas  sustancias importantes y fundamentales en todos los procesos metabólicos de nuestro organismo, son vitales para el funcionamiento correcto de nuestro organismo.

Estas hormonas son segregadas en el organismo por diferentes glándulas.

Son importantes al marcar los cambios de cada persona, con la edad, aumentan las cantidades de unas y otras.

Así en el periodo de crecimiento, la Somatropina (entre otras) nos hará crecer.

En la pubertad las hormonas de origen sexual están en plena efervescencia, en la juventud y en el periodo de fertilidad, también existe la implicación de muchas de ellas.

Cuando llegamos a la menopausia, se deja de segregar unas hormonas y se segregan otras.

Estas hormonas, están todas unidas y encadenadas, nos provocan los cambios físicos, pero también son culpables de muchos cambios emocionales.

Con la edad  las glándulas empiezan a volverse más “perezosas” y segregan menos cantidad de hormona, lo que hace que algunos procesos metabólicos también sean más lentos y es cuando empiezan estos cambios tan importantes.

En la menopausia, pero ya en la pre-menopausia, se pueden empezar a notar los temidos sofocos, sudores nocturnos o mareos.

Es cuando una hormona producida por la hipófisis disminuye su producción, se trata de la FSH o folículo estimulante, así los ovarios dejan a su vez de producir estrógenos y no maduran.

Los principales cambios físicos y emocionales que se empiezan a notar, algunos que hemos de intentar prevenir, como son el:

- Aumento de la sequedad cutánea
- Perdida de masa muscular y aumento de flacidez cutánea
- Aumento de la sequedad de la zona sexual
- Algunos síntomas de incontinencia urinaria
- Cambios de humor
, trastornos depresivos, ansiedad
- Perdida de calcio en los huesos
- Dificultad por el hígado de transformar las grasas, aumentar los niveles de colesterol, lo que puede derivar a problemas cardiovasculares
- Aumento de masa grasa, disminución del nivel basal, lo que dificulta adelgazarse

Estos cambios así explicados, parece que asustan, como si de una enfermedad se tratara.

Por suerte tenemos a nuestro alcance tanto los conocimientos como los medios necesarios para paliar estos síntomas y volver a alcanzar el equilibrio.

De hecho en cada cambio en el vida de las personas hay desequilibrios, así los niños pequeños, algunas veces se sienten mucho más inquietos o los adolescentes tienen brotes de acné y importantísimos cambios de humor igualmente.

Me estoy centrando en las mujeres, ya que parece que nos preocupa más, pero los hombres también sufren cambios, como la caída de pelo, aumento de flacidez, perdida de masa muscular, depósitos grasos abdominales, aumento de la fatiga y problemas de erección.

FITOESTROGENOS

Como he comentado estos problemas son debidos al parón ovárico.

Los estrógenos dejan de producirse.

Algunos médicos, recetan la THS (terapia hormonal sustitutoria), se trata de suplementar con las hormonas que dejamos de producir vía externa, engañando en cierto modo el organismo y evitando estos efectos, aunque hasta hace poco temida por su supuesta relación con el cáncer de mama, ovarios y útero.

Actualmente se esta volviendo a dar ya que no se han podido demostrar científicamente esta relación.

También se habla de la terapia hormonal bio-idéntica, son sustancias que tienen la misma composición y estructura química que las hormonas naturales, lo que no quiere decir que sean de origen biológico sino que son iguales a las biológicamente naturales e iguales.

La industria farmacéutica hasta ahora esta utilizando las extraídas de los caballos.

Las hormonas bioidénticas son, estrona, estriol, estradiol, progesterona, testosterona, dehidroepiandrosterona y pregnenolona.

Los fitoestrogenos, son hormonas vegetales, son unos componentes que tienen una estructura similar a la de los estrógenos naturales, con una suave actividad, por lo que son útiles en estos momentos, ya que ocupan el espacio de los estrógenos naturales.

Existen varias plantas que contienen estas isoflavonas, cereales, legumbres y hortalizas, aunque es la soja la principal fuente.

Así estas tienen una acción parecida, evitando los efectos propios de la menopausia.

Para que el tratamiento sea lo más natural, es mejor repartir la toma en más de una vez,  (en dos veces) así mantenemos los niveles hormonales naturales.

La soja, al ocupar el espacio de los estrógenos naturales ayuda a evitar igualmente los cambios de humor, es normal que estemos más sensibles y las reacciones rápidas y exageradas, sin darnos cuenta.

Una vez conocidas las bases de esto, voy a ser más concreta y hacer mis recomendaciones.

MIS RECOMENDACIONES PRÁCTICAS


Algunos alimentos, es mejor evitarlos y otros añadirlos.

Evitar, los alimentos demasiado grasos y muy purificados, los azúcares demasiado refinados (demasiado aporte calórico), exceso de sal (retención de líquidos), bebidas alcohólicas (su consumo se reduce en un aporte de grasas en el organismo)

Pero es importante aumentar en la dieta.

Alimentos que contengan soja, aumentar las porciones de verduras y frutas, con elevada cantidad de vitamina C, muy importante son las crucíferas con alto contenido en índoles (se le han atribuido propiedades preventivas del cáncer de mama)

Aumentar el contenido proteico de los alimentos, gracias a los pescados sobretodo, evitando las partes más grasas de estos alimentos.

Y pescado azul con alto contenido en omega 3, que aportara la cantidad de vitamina E necesaria.

El calcio y todos los alimentos que le contienen como la leche, quesos u otro tipo de lácteos, mejor como desnatados.

Las cremas a utilizar han de ser más ricas y cremosas, aunque no hemos de ir con la cara demasiado aceitosa.

Por lo que mi consejo es durante la noche utilizar una crema reparadora más nutritiva y durante el día una con filtro solar pero algo más ligera o simplemente un sérum.

El filtro solar es importante, ya que si no se toma ningún tipo de hormona la producción de melanina es mas irregular por lo que pueden aparecer manchas.

Y si se esta tomando la THS, también puede provocar la aparición de las mismas.

Personalmente me gusta realizar un peeling dos veces a la semana como mínimo, ya que el proceso de regeneración cutánea esta disminuido y así estimularemos la piel como la producción de colágeno.

Como la perdida muscular va ligada a un aumento de flacidez de la piel, recomiendo que las vitaminas que tome, lleven extra de aminoácidos, ya que ayudaran a incrementar la cantidad proteica.

Para evitar la descalcificación, un suplemento con calcio, magnesio y silicio, si puede ser de coral, el cual es mucho más puro.

El silicio puede encontrarlo en forma gel liquida o en capsulas.

Para problemas articulares, lo mejor es la glucosamina, el condroitin sulfato juntamente con el metisulfanil metano, algunas personas toman el cartílago de tiburón que en definitiva es un suplemento rico en estos elementos.

Tomar colágeno o ácido hialuronico también ayuda tanto a la piel como a las articulaciones y los huesos.

Cuando queremos adelgazarnos y no hay manera, primero deberíamos hacernos una analítica para saber si estamos segregando suficiente cantidad de hormona tiroidea, una vez descartado esto, preguntarnos, si hacemos suficiente ejercicio.

Ya que la disminución de movimiento nos hará acumular reservas.

Cuesta más adelgazar por que se queman menos calorías, con la edad hemos de comer menos, por que consumimos menos.

Para mejorar que se gasten más calorías, hay algún suplemento nutricional que ayuda, normalmente llevan plantas como drenantes, cafeína, teofilinas entre otros, en la farmacia le aconsejaran.

Se han de controlar algunas dietas, ya que el aumento de grasa, puede hacer aumentar los niveles de colesterol ya que la grasa se descontrola en cierto modo es por ello que los depósitos como el molesto alrededor de la barriga, en las caderas y hasta en la espalda, funcionan muy bien para estos casos los envoltorios de algas.

Etiquetas: , , , , ,

269 comentarios

  1. [...] ¿QUE CAMBIOS SUFRIMOS A PARTIR DE LOS CUARENTA Y TANTOS … AÑOS? [...]

    • Tengo 54 años y los sofocos de la menopausia, me van a volver loca a mí y a mi marido. La menstruación desapareció sin ningún tipo de trastorno, cuando tenía 40 años. Con 18 años me extirparon un mioma de 15 cm y 2 Kg. de peso.
      Desde entonces estoy muy controlada por los ginecologos y he tomado mucho tiempo Malena. Pero ya no me funciona. ¿Que puedo hacer? ¿Que me aconsejas?

      • Hola María , llevas mucho tiempo ya con la menopausia para tener todavía tantos sofocos .Desconozco tu analítica hormonal , creo que es donde vas a encontrar la solución , pero al tener una menopausia precoz , creo que tu sistema hormonal no estaba del todo detenido , y es posible que hayas sufrido algún nuevo cambio hormonal , ¿has probado aumentar la dosis de isoflavonas? , ¿padeces ansiedad? .
        El ginecologo me imagino que no se atreve a darte nada hormonal debido a tus antecedentes , también podrías cambiar con algún otro producto que contenga además de las isoflavonas de soja , que contenga la Cimifuga racemosa ,es otro tipo de planta que también contiene isoflavonas , en tu farmacia te aconsejaran la marca , si no encuentras , me lo dices y te aconsejo
        Un beso , Meri

    • Tengo 54 años y hace solo seis meses me ha cambiado el cuerpo, ahora inundado de celulitis, flaccidez extrema. He hecho deporte toda mi vida, kayak, natación, running, yoga todos, ciclismo…
      Que me pasa? he dejado totalmente el alcohol ya que consumía más de cuatro vasos de vino al día y unicamente he perdido un poquito de volumen en la cintura. Estoy horrorizada pués pienso que castigo que paso con mi figura atlética y musculos suavemente definidos?…..en tan poco tiempo?. mido 1.73 y mi peso ha sido unos 73kgs. ahora no me quiero ni pesar pero seguramente tengo 5kgs pero es grasa! y líquido que pasó con mi organismo si unicamente hace seis meses en invierno estaba en 74-75 sin estos síntomas….Porfavor ayúda pué como correctísimamente sin sacrificios pues no me gustan las salsas, dulces, no como pan desde hace muchos años, bebo agua tomo mucha fruta que paso? U R G E N T E

      • farmaciameritxell

        Hola Astrid , con la edad , el sistema hormonal se vuelve mas lento y se produce menos cantidad . Por lo que en principio de aconsejo que te hagas una analítica para poder comprobar si hubieran bajado demasiado los niveles de tiroides ,lo que podría haber provocado este cambio . Por otra parte , deberías pensar si has dejado en este plazo tan corto de tiempo de hacer todo el ejercicio que hacías hasta ahora. O Estas comiendo mas de la cuenta aunque te estés quitando todos estos alimentos ¿quizás estás picando y comes entre horas? Te aconsejo que te pongas en manos de un endocrino y un nutricionista para planear una estrategia para adelgazarte y recuperar tu peso . Un beso, Meri

    • oriana flandez

      hola me llamo Oriana soy de argentina, te cuento que tengo 46 años , en diciembre empecé con atrasos en mi periodo cada 41 días , y desde enero no me viene mas , no estoy embarazada , si tengo un problema de anemia , mi duda es , en este tiempo que no tengo periodo me puedo llegar a quedar embarazada ? digamos que siempre tuve problemas para quedar embarazada , nunca tome anticonceptivos , y me cuidaba solo con los días , tengo dos hijos uno de 24 y la nena de 7 , mucha diferencia en edad , x eso ahora me da miedo quedar embarazada

      • farmaciameritxell

        Hola Oriana , si ya estas en la menopausia , no ovulas , no te puedes quedar embarazada , pero es mejor que certifiques con una analítica que esta en el periodo de la menopausia , eres algo joven todavía , pero es posible. Un beso ,Meri

  2. HOla. Te escribo desde Liberia, en Costa Rica. Sigo tu blog porque me parece que siempre tienes consejos muy importantes y te agradezco por todo lo que he aprendido. En cueta, por ejemplo tomo Resveratrol y me va muy bien.
    Quería preguntarte, tengo 40 años y ya he visto como me cuesta acelerar mi metabolismo. Hago 5 horas de ejercicio cardio por semana y trata de hacer algo de pesas, ¿me puedes recomendar algo para acelerar mi metabolismo? Mil gracias.
    Emilia.

    • Hola Emilia , para activar el metabolismo ,lo ideal son los productos que llamamos quemadores , el problema es que no te puedo aconsejar uno en concreto de tu país ya que desconozco cuales disponéis , lo mejor es que te dejes aconsejar por tu farmacéutico , creo que allí tenéis distribución de productos procedentes de USA , creo que hay una marca llamada Genetics Tech ,que se distribuye en Florida y en tu país ellos tienen un quemador muy interesante
      Si tienes alguna duda mas estoy a tu disposición , un beso ,Meri

  3. Hola Meritxell, enhorabuena por tu blog, es de todo interesante. Tengo 47 años y estuve hace cuatro o cinco meses teniendo sudores nocturnos me despertaba a las cinco de la mañana sudada sobre todo el pecho y la nuca, la verdad es que solucioné el problema quitando el edredón y ahora ya no los tengo, pero puede tener que ver con la premenopausia?

  4. Perdona, se me ha olvidado decirte que todavía tengo la regla todos los meses, aunque es verdad que llevo años con ciclos más cortos y más abundantes y he empezado también a tener problemas de cistitis después de tener relaciones sexuales, si estos cambios son debidos a la premenopausiaa, qué puedo tomar para aliviarlos?

    • Hola Consuelo , por lo que me cuentas parece que no estas en la menopausia ,aunque si en la pre-menopausia ( aunque puede ser larga), creo que realmente fue una buena idea quitar el edredón,! a lo mejor era solo calor¡ , bueno , es normal en la pre-menopausia que tengas algunos meses de calores y sofocos , es debido a los picos hormonales que sufrimos , pasa muchas veces y solo es un periodo corto de tiempo y luego se van.
      Una analitica te dirá si realmente en que periodo estas .
      Sobre las cistitis no tendría por que ocurrirte , ya que aunque algunas personas tienen un poco de bajada de defensas o disminución de la flora bacteriana en este periodo de vida , no es relación-causa
      Tendrías que tener claro si es cistitis o si simplemente es un aumento de la sequedad que te produce irritación , en el caso que sea así con un simple lubricante tendrías bastante , hay muchas marcas que fabrican como el de Cum Laude
      Si es realmente cistitis , te aconsejo que añadas a tu dieta algún yogurt diario , y cápsulas de grosellas , como remedio natural puede ayudarte
      si el problema persiste deberías consultar a tu médico
      Si tienes mas dudas , estoy a tu disposición
      Un beso , Meri

  5. Hola Merixtell,

    Encuentro tu blog muy interesante e instructivo. Te agradezco que lo hagas tan bien. Que productos me puedes aconsejar para los sudores nocturnos y los sofocos? Vivo en Francia y tengo 47 años.
    Gracias!

    • Hola Mónica , en Francia tienes los productos Inebios , son todos orgánicos y con unas composiciones geniales , para aliviar este problema , si estas ya con menopausia el producto ideal es Serepause (acl 4368470) , y si solo es premenopausia el Prepause( acl.4368464) , es el producto que tienes que usar ,los encontraras en cualquier farmacia en Francia sin problemas , te he puesto los codigos nacionales para que te los pidan si no los tienen.
      Un beso , Meri

  6. Hola, ME he estado informando un poco sobre la leptina y me gustaría que me dieras tú opinión del LIPOREX, actualmente tengo exceso de peso, me sobran 16 k. y sólo he conseguido una ligera bajada con la dieta de la proteina, mi analítica es buena pero no consigo recuperar figura. Me recomiendas LIPOREX, ES EFECTIVO?

    • Hola Sonia , los productos que actúan sobre la leptina , no es que la lleven directamente , sino lo que hacen es que permeabilizan las células a esta sustancia , la leptina es una sustancia que segregan los adipocitos para “informar” que estamos saciados , pero por si mismo la leptina no adelgaza , aunque ayuda a quitar el hambre .
      De todos modos no es eficaz a todo el mundo , por ejemplo cuando se tiene mucho hambre por ansiedad , el picoteo o el dulce , no nos sirve
      Lo que me hace dudar es que con la dieta hiper-proteica no te adelgazases , ¿lo hiciste correctamente? ¿contabas calorías también? ¿que edad tienes?
      Ponerte una meta de 16kg es mucho , yo te aconsejaría que te pusieras una meta mas asequible y cuando llegues a ella , te vuelvas a poner una nueva
      Así te será mas fácil adelgazar y menos agobiante , que es muy importante para mantener luego el peso .
      Si tienes mas dudas , estoy a tu disposición , Un beso, Meri

      • Hola de nuevo, muchas gracias por tu inmediata respuestas, más siendo domingo. Verás cuando hice la dieta de la proteína baje 7 kilos, pero me resulta difícil seguirla porque tengo que hacer dieta normal para el resto, y de celiacos para mi hija. Lo que si he notado es que como hasta que me siento llena. No suelo picar pero me resulta sobre todo muy difícil llevar dieta por el trabajo que me hace tener que realizar comidas fuera de casa. Por eso quería que me informaras acerca de la leptina y el liporex.
        Tengo 44 años, y peso 82 kg.
        Me gustaría preguntarte si conoces
        Capsiplex
        se habla mucho de ello en la red pero no se si es efectivo, si es sano como dicen y si ayuda. Me vendría bien tú opinión.
        Gracias, Sonia

        • Hola Sonia , Primero sobre las cápsulas que me comentas , no me gusta mucho opinar de según que producto por esta vía , ya que puede ofender a alguien , aunque ya me habían consultado mas veces sobre este, si te fijas en la pagina web , solo hablan de “famosas” que las toman y de notas de prensa , pero muy poco sobre la composición exacta y el modo de actuación real , ¿de verdad te puedes creer que comiendo hamburguesas y chocolate ,con estas cápsulas te puedes adelgazar? ¿no crees que tienes que hacer también un poco de esfuerzo? lo dejo en tus manos .
          Por otra parte comprendo que no puedes hacer cuatro menús diferentes diariamente , pero por otra parte tienes que intentar bajar tu aporte calórico , por lo que yo creo tu solución es que cuando no estas en casa , tomes alimentos que sustituyan alguna comida , puedes probar con los Siken , Kot , u otros que hay muchos en las farmacias
          Pero te vuelvo a insistir en que no te obsesiones en perder mucho , empieza intentando perder 3 kilos por ejemplo.

          Sobre la leptina o Liporex , es lo que te comentaba en mi anterior respuesta , esto te servirá si tu problema es el hambre , si es el picoteo sobre todo
          Pero hay productos que les llamamos quemadores que estimulan la combustión energética que creo que te pueden ir algo mejor
          Si tienes mas dudas , solo pregúntamelo. Un beso , Meri

  7. Hola Meritxell,

    Enhorabuena por tu blog, me parece estupendo.
    Tengo 48 años, estoy muy próxima a la menopausia. Por favor, me podrías indicar qué tipos de alimentos me interesa incrementar y cuáles disminuir en mi dieta. Me han comentado que las proteínas hay que reducirlas mucho.

    Un abrazo,
    María

  8. Hola de nuevo,
    Perdona, acabo de ver en otro apartado que hablas de alimentación.
    Ahí está la respuesta a mi pregunta.

    Un abz,
    María

    • Hola María
      Si , lo he comentado , precisamente en esta epoca es al contrario , para evitar perder masa muscular , la proteina ha de ser importante en la dieta , aunque lo que habrás oido seguramente es por que las dietas hiperproteicas a partir de una edad hay el riesgo de perder calcio en los huesos , es por ello que cuando se hace esta dieta es conveniente tomar algun suplemento de calcio y magnesio .
      Un beso

  9. Hola buenas noches…Estoy esterelisada a casi 13 años…Tengo un retraso de 12 dias en mi periodo…Estoy un poco asustada…tengo ovarios poliquisticos padra ser este el motivo o sera ya la pre menopausia ,ya que tengo varios dias sintiendo mucho sofoco…

    • Hola María, no puedo responderte correctamente a tu pregunta , cuando me dices que eres estéril , hace 13 años ? Quieres decir que tienes una histerectomía parcial? ,y algo muy importante , que edad tienes?. Un beso , Meri

  10. Buen dia , quisiera por favor hacerle una consulta , tengo 48 años y siento que he perdido masa muscular , ademas tengo inconvenientes para conciliar el sueño, normalmente me acuesto a partir de las 12:30 pm ….. muchas gracias por su respuesta. Saludos, Eduardo

    • Apreciado Eduardo , para mejorar el tono muscular has de incorporar proteínas de alta calidad a tu alimentación . Para mejorar la cantidad de testosterona que puede haber disminuido , puedes tomar Tribulus Terrestris . Para dormir ¿has probado con la melatonina? puede ayudarte mucho . Un beso , Meri

      • Estimada Meri … muchas gracias por tus respuestas….. olvide comentarte que cada 6 meses me coloco hidroxicobalamina (B12) debido a que mi cuerpo no lo asimila …. crees que exista algun incoveniente con lo que me sugeriste ….. vuelvo a recalcarte mi eterno agradecimiento… saludos

      • Srta. Meri muchisimas gracias .. por sus respuestas .. olvide mencionarle que estoy aplicandome Hidroxicobalamina (B12) cda 6 meses, debido a que organismo no lo esta asimilando ….. crees que habria algun inconveniente con lo que me acabas de sugerir …. esperando tus comentarios … quedo de ti eternamnete agradecido … saludos

        • Hola Eduardo , si estas inyectando la vitamina que no produces , es como si lo hicieras , por que suples esa carencia . No hay ningún inconveniente con estos suplementos que te comenté , ya que son productos naturales , sin efectos secundarios. Un beso ,Meri

  11. Hola q tal q buenos comentarios, tengo 40 y no se q pasa con ni curso mis reglas son normales puntuales pero ahora noto mas mi ovulacion y me duelen mucho los senos serán los cambios? ???? A la menopausia??????

    • Hola Sandra , como puedes ver el nombre de mi post es a los cuarenta y tantos , creo que a los 40 años es bastante precoz tener la menopausia , aunque algunas personas la sufren. Me estas diciendo que tienes las reglas puntuales lo que hace descartar la menopausia . Aunque por lo que me dices tienes ovulaciones mas fuertes , quizás tienes mas descarga hormonal . Pero no tiene que ver con la menopausia, si no al contrario. Estas en periodo fértil todavía. Un beso ,Meri

  12. Hola, tengo 45 años y segun mi marido llevamos 6 años batallando porque cada vez que va a llegar mi periodo (como 1 semana antes) y aveces cuando esta terminando tengo cambio de humor muy fuertes y es cuando tenemos problemas, me he checado y el dr. me encuentra bien, he checado esos problemas y a veces coincide pero no siempre con esos periodos de tiempo, que me aconsejas por favor.

    Gracias

    • Hola Adriana , lo que me comentas es el sindrome pre-menstrual que le ocurre a muchas mujeres y mas a tu edad. Puedes probar con los suplementos de Omega 3 DHA . Si no mejoran los síntomas , puedes tomar un suplemento con isoflavonas o con cimífuga . Un beso , Meri

  13. Tengo 42 años no tengo hijos tengo un mioma submucoso de 8×9 cm no quiero perder mi utero tengo un dolor en elvientrehay un tratamiento agradezco su ayuda

    • Hola Ada , el mioma te lo tendrán que quitar , mas si quieres tener hijos , ya que no te ayudará a mantener el embarazo . El médico lo valorará pero no siempre han de extraer todo el útero para eliminarlo. No es una cosa muy extraña , lo sufren muchas mujeres , no te preocupes .Un beso , Meri

  14. Q hay de cierto q con un embarazo se elimina el mioma submucoso uterino please respondenme

  15. BS NOCHES, QUÈ PUEDO HACER PARA ELEVAR EL NIVEL DE ESTRADIOL? PQ LO TENGO MUY BAJO Y DESDE HACE TIEMPO ESTAMOS CON MI ESPOSO BUSCANDO UN HNITO PARA NUESTRA AMADA HIJA.
    MUCHAS GRACIAS Y QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA! CARIÑOS A TODOS

    • Hola Vanesa ¿Te has hecho una analítica para saberlo? Puedes aumentar los niveles de estrógenos con vitamina E y Omega 3 , pero si necesitas aumentarlos lo suficiente para engendrar es mejor que pidas consulta a tu médico ginecólogo que te recetará los fármacos mas apropiados . Un beso , Meri

  16. Hola Meri ,mi ginecologa me ha dado como tratamiento hormonal ,Eviana ,quiero saber si es de las mejores como THS,gracias por este blog,me acalra miles de preguntas y miedos
    un abrazo

    • farmaciameritxell

      Hola Sole , no hay medicamentos mas buenos que otros , mas o menos todos llevan la misma composición. Lo importante es que sea el adecuado para ti . Y es muy importante la confianza con tu ginecóloga . Un beso. Meri

  17. HOLA MERI,YA HACE ALGUNOS ANOS NO SIENTO ENTUSIASMO CASI POR NADA, RECIBO DETALLES DE QUIEN ME AMA,PERO NO SIENTO EMOCIONES,,(ALEGRIAS,NI ME ENTUCIASMA NADA),YA ME RECETO MI DOCTOR DIFERENTES ANTIDEPRESIVOS ,PERO SIGO IGUAL,, NO ME GUSTA SENTIRME ASI, ME ENTRIZTECE MUCHO, DE VERDAD NECESITO AYUDO,MI FAMILIA SE ME ESTA ALEJANDO Y ESO DUELE MUCHO…POR FAVOR ACONSEJEME ALGO, LE ESTARE INFINITAMENTE AGRADECIDA,,,,,,TENGO 47 ANOS,,, DE ANTEMANO MIL GRACIAS POR SU CONSEJO..

    • Hola Trini , realmente algunas veces con la edad el cambio hormonal puede provocar cambios de humor y hasta depresión , pero me estas hablando de hace años , por lo que no creo que sea debido a muchos cambios hormonales . ¿has probado con el hiperico? Te puede ayudar , si no necesitarás ir al médico . Haz ejercicio ,mejor si es al aire libre . Y tendrás que esforzarte un poco para estar algo mas motivada . Un beso ,Meri

  18. cordial saludo, tengo 48 años, no tuve hijos, y hace muchos años no tengo pareja, mis periodos se volvieron muy irregulares desde los 40.
    yo era super puntual en este aspecto, a veces pasan hasta dos meses y no llega, y lo peor es que por lo general ahora antes de llegar mi periodo padezco de picazon, ardor, enrojecimiento y dolor, por lo que he leido debe ser candidiasis, esto se debe a los cambios hormonales?…que debo tomar y aplicarme..hay veces que he tenido que recurrir al gynocanesten por que la vaginitis es muy dolorosa, agradezco tu respuesta y un abrazo!

    • Hola Emma ,es normal que con la disminución de estrógenos seas mas propensa a la candida y hasta a las cistitis . Coméntaselo al médico , pero la solución suele ser unos días usando unos óvulos con estriol . También te aconsejo que tomes Probioticos para mejorar tu sistema inmunitario. Si ya tienes candidas , tienes que recurrir a los antimicoticos como ya has hecho . Un beso. Meri

  19. elizabeth Quiñonez

    HolaMerytengo 44 años hace unos meses coemence a sentir sudoracion por la madrugada es muy incomodos pero mas me preocupa la falta de deseo sexual y molestias de caracter siempre me he vuelto muy negativa lo mismo mi esposo solo malhumorado el tiene 42 estamos insoportables los dos sera baja de hormonas o menopausia mi esposo me da la sensacion de no querer nada ni sexual ni emocional que hacer ayudaaaa por favor….

    • farmaciameritxell

      Hola Elizabeth, lo que me comentas , ocurre cuando hay mucho estres , trabajo , la tensión no ayuda . Creo que puedes probar con MaCA , tanto tu como tu marido . Puede ser que tengas algún efecto de la pre-menopausia para ello toma una dosis pequeña de isoflavonas . Un beso , Meri

  20. Tengo 43 años y desde hace un par de años empece con irregularidades en el periodo. Entre los dias que me llevaba manchando y que se me adelantanba todos los meses, me llevaba casi todo el mes liada. Tome 6 meses primolut noir 10 mg y se me normalizo y al dejarlas estuve reguladadurante un año y algunos meses. El año pasado estuve teniendo sudores nocturnos durante unos mesesy este año he empesado otra vez igual con las mismas irregularidades y con los sudores por las noches, lo cual hace que me despierte varias veces. Ademas de esto tengo ansiedad, cambios de humor y una depresion que me esta resultando muy dificil de tratar, ya que tengo de fondo un cuadro de fibromialgia que me produce dolores cronicos, depresion y ansiedad. He vuelto a tomar hace unos dias el primolut. Me gustaria saber si con esto puedo mejoraro sino con que. Ademas la siquiatra me ha recomendadoque me hagaun tets de neurofarmagen para la depresion. Estoy muy angustiada porque ya llevo 3 años con grandes altibajos emocionales que me tienen totalmente desequilibradas. Supongo que habra tratamientos adecuados que me normalicen lo mas posible, porque me estoy descomponiendo de pensaren lo que me queda por delante, sino consigo controlar los sintomas propios de la menopausia y de la fibromialgia. Asesoreme por favor en lo que pueda. Muchas gracias de antemanosy un saludo y perdona por todo lo que te he soltado por aqui.

    • farmaciameritxell

      Hola Estef ,por lo que comentas puede ser que estés en pre-menopausia . No creo que actualmente sea el tratamiento adecuado el primolut nor, así que antes de automedicarte con este fármaco . Creo que primeramente deberías hacerte una analítica hormonal lo mas completa posible , para saber en que estado te encuentras . Con ello tu médico podrá valorar si empiezas con la THS , ya o no. Creo que deberías igualmente tratarte esta ansiedad y angustia que tienes . Estoy segura que cuando tengas el diagnóstico correcto podrás tratarte para mejorar incluso la fibromialgia .Está muy relacionada la fibromialgia con el sistema hormonal. Un beso ,Meri

  21. hola ! tengo 41 años y no se si estoy en la pre menopausia… me detectaron un mioma de 3.5 cm hace un año , que se me deshizo con hormonas, y el doct me dijo que tenia que seguir tomando hormonas asi que me dieron las yazmin… me las tome mas de 3 meses , pero no aguante los dolores de cabeza eran diarios… asi que las deje … y segui con los dolores de cabeza aun sin tomarmelas … me detectaron migraña… no se si fue coincidencia o fue por las hormonas lo de la migraña, mi regla era puntual pero cuando los miomas reglaba un mes si 2 no por eso fui al ginecologo y me vieron lo de los miomas ,pero aun sigo asi me llega un mes si otros no y dias mucho dias poco y con dolores de regla … ( te doy mas datos ) tuve 3 abortos los cuales me hicieron el degrado … me opere a los 26 años para no tener hijos me hicieron ligamientos de trompas y tengo 3 hijos ,tuve chica a mis hijos , alos 16 años me embaraze
    mi ultimo parto fue hace 14 años… es premenopausia ????ahh mi humor esta muy mal todo me da coraje… aparte no le encuentro sentido ala vida ..ando media depresiva …ufff podria seguir QUEJANDOME DICE MI ESPOSO HE HIJOS!!! AYUDA!!!!!

    • farmaciameritxell

      Hola Greys , realmente podría ser pre-menopausia ,aunque eres bastante joven . La ligadura de trompas no debe por que afectar ese problema , pero creo que deberías hacerte una analítica por que es muy probable que tengas picos y desniveles importantes hormonales . Es por ello con las hormonas que te dieron parecía que se regulara . Creo deberías volver al médico y explicarle lo que te pasa , probablemente te cambiará el tipo de medicación . Puedes probar con aceite de onagra en perlas . Puede ayudarte . Un beso , Meri

  22. hola me encanta tus comentarios fijate que tengo 47 anos ya mi menstruacion es un mes si dos tres no, traigo un dolor muy fuerte abajo de la axila y el pecho izquierdo fui al doctor y me dijo que probablemente sea cambios hormonales o un quistes solamente me dio pastillas para dolor ibuprofen 800 pero hasta cuando se me va a quitar este cambio de hormonas …..gracias por su respuesta

    • farmaciameritxell

      Hola Blanca . Cuando hay estos problemas es porque tienes picos hormonales importantes antes de la menstruación o en la ovulación. Muchas personas mejoran tomando Omega 3 DHA o aceite de Onagra en cápsulas. Son temporadas que sobre todo empeoran cuando hace calor o cuando estas mas estresada .Debería remitir naturalmente . Un beso , Meri

  23. Hola que tal, muy interesante tus comentarios y ayudan mucho, tengo una duda yo tengo 37 años soy soltera, y estoy notando algunos cambios en mi cuerpo uno de ellos es que noto como me comienzan a salir barritos en la cara, todos me han dicho que son cambios hormonales, como podría saber eso? o a donde tendría que acudir? GRACIAS

    • farmaciameritxell

      Hola Lupe, todavía tienes 37 años , así que no te preocupes demasiado por tus cambios hormonales . Algunas veces a parte del problema de los picos hormonales , también puede deberse por cansancio , estres o simplemente los productos cosméticos que estés utilizando últimamente. Procura usar un producto de limpieza que sea un poco antiséptico como puede ser Clarifex de Neostrata. Un beso , Meri

  24. Buenos días:

    Tengo 42 años en Agosto de este año cumpliré los 43.- Tengo un mes de retraso, aunque descarto embarazo , ya que no tengo las trompas de falopio.- Siento mi cuerpo raro, ya que tengo resequedad en la garganta y mucho reflujo.- No sé si estoy en la menopausia o que.- Hace días fui al medico y me dijo que para descartar menopausia hay que esperar 6 meses y me receto AUXINA A MASIVA vitamina A ( RETINOL), para la resequetad.-Tengo que enfatizar que a la edad de 24 años me quitaron las trompas de falopio y a los 34 años sali embarazada de ectopico y otro dentro del útero, el tuvieron que operarme y por ende el médico me dijo que no se sabe como pudo haberse dado tal embarazo, puesto que no tenia las trompas.- Hoy por hoy descarto embarazo, aun no me he hecho ninguna prueba, porque estoy volcada en que es la menopausia.-

    • farmaciameritxell

      Hola Elizabeth , realmente con una sequedad de garganta y reflujo , no puedo decirte si estas o no en la menopausia , si lo fuera realmente sería algo precoz , generalmente es mas adelante , y si el médico te ha dicho que lo descartes , realmente yo lo haría . Prueba con tomar perlas de aceite de onagra , creo que puede serte útil . Un beso ,Meri

  25. Hola Meri:Este mes no menstrué,imagino que por ingreso a la menopausia con progesterona y estrógenos con valores bajos.Siento palpitaciones,me cuesta dormir,hay algo que ayude a relajarse más para conciliarlo más rápido efectivo?,con los cambios hormonales tengo 15 kgs de sobrepeso incluyendo zona abdominal en forma marcada ya que tengo ataques de hambre y soy inconstante para el ejercicio,qué recomendás acompañar al ejercicio y dieta?: mETABOLIC Cla,Lisopresol IG, o Liporex?(no lo conocía).Para la falta de lubricación me recomendaron los óvulos que mencionás,qué tal será Femigra?(para ayudar en encuentros íntimos), en Argentina no se consigue,espero tu respuesta,gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Vivian , el problema del sobrepeso cuando comienza la menopausia se debe como comentas a las fluctuaciones del estado de ánimo , de la disminución del gasto metabólico que provoca esta bajada hormonal . Te aconsejo el 5HTP para quitar la ansiedad de estos ataques de hambre que me comentas . Sobre la falta de lubricación a parte del tratamiento hormonal que te haya podido poner el médico , usa un lubricante , en la farmacia te recomendaran uno , es lo mas fácil . Sobre el medicamento que me comentas , Femigra, realmente ni lo compres , es falso . No existe un sildenafilo especifico para mujeres , solo hay un tipo de sildenafilo . Actualmente existe el genérico pero está pensado para la disfunción eréctil en hombres. Un beso .Meri

  26. Hola tengo 39 años, y desde hace un año me han aparecido muchos granos y barros en la cara en la parte inferior, he consultado con una cosmetologa y me ha dicho que eso se debe a cambios hormonales… que debo hacer para mejorar el aspecto de mi cara, ya que nunca he tenido acne? será que puedo estar en la pre- menopausia?

    • farmaciameritxell

      Hola Andrea , no creo que estés en la pre-menopausia , los cambios hormonales ocurren en muchos periodos de nuestra vida , procura controlar este brote de acné con una buena limpieza a ser posible con una jabón desinfectante . lo mas probable es que tu dermatóloga te haya recomendado un tratamiento , te aconsejo que lo sigas . Un beso ,Meri

  27. TENGO 46 AÑOS, MI PIEL ESTA RESECA, SOBRETODO EN LA CARA, QUE CREMA ME RECOMIENDAS . CUANDO ME APLICO ALGUNA DE RATO SIENTO QUE YA NO TENGO CASI NADA.

    • farmaciameritxell

      Hola Elia , puedo aconsejarte una crema , pero realmente es poca la información que me das para hacerte una buena recomendación . Si utilizas una crema para la noche y otra para el día la piel se mantendrá mucho mas hidratada durante el día . Por que no pruebas con las cremas Xhekpon , la gama es amplia para pieles secas , no es demasiado cara y están elaboradas mayormente con colágeno . Un beso .Meri

  28. Buenas.
    Tengo 43 años y tres hijos, la más pequeña de 4 años.
    Ya hace una temporada q no me encuentro muy bien. Sólo son unos días y luego se me pasa hasta volver otra vez a encontrarme mal. Mis síntomas son los siguientes…sofocos,, esta noche me he despertado sudando y nunca me había pasado,pesadez en el bajo vientre…como si tuviera una infección pero estando bien, no se sí me explico, y sobretodo, un cansancio tan grande q no puedo con mi alma…también últimamente tengo los pechos muy sensibles y mis reglas son irregulares, casi siempre se me adelantan. Se q tengo q ir al médico, pero me gustaría q me dieras tu opinión. Estoy preocupada, sobretodo por las molestias es mis genitales y el bajo vientre, no se q puede ser.
    Muchas gracias por atenderme.

    • farmaciameritxell

      Hola Gemma , es posible que hayas hecho algún cambio hormonal . Debes acudir al médico lo antes posible . No puedes estar encontrándote mal y teniendo dudas . ¿estas segura que no tienes ninguna infección? . Un beso ,Meri

  29. Creo q no tengo ninguna infección pero es muy raro lo que me pasa. Iré al médico, a ver que pasa.
    Muchas gracias por tu respuesta Meri.

  30. melvy castedo ortiz

    buenos días , tengo 41 años y no tengo hijos y estoy en la menopausia , quisiera saber si hay alguna forma de volver a ovular para embarazarme la ginecologa me dice de probabilidades ninguna, que puedo hacer. gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Melvy , es cierto , cuando se llega a la menopausia no se puede revertir , si realmente es menopausia. Desde luego tu has tenido una menopausia precoz. Un beso .Meri

  31. tengo 44 años y en todo este tiempo no se me habìa adelantado la menstruacion, ahora se me adelanto una semana, pero paso el tiempo y sigo con el sangrado, ya son 10 dias, sera un transtorno hormonal? gracias¡

    • farmaciameritxell

      Hola Maria , es probable que sea un cambio hormonal , pero cuando se tienen periodos de sangrado demasiado largos es importante acudir rápidamente al ginecólogo para descartar un pequeño quiste u otro problema , aunque puede ser sin importancia . Un beso ,Meri

  32. HOLa MERI, te escribì el oto dìa con respecto a un sangrado que tenìa de mas de 10 dias, fui con el doctor y me dijo que traigo 3 miomas, me receto unas pastillas anticoncepivas que se llaman QLAIRA, para regular el ciclo menstrual, la cosa es que tengo dos dias tomandolas y mi sangrado no ha disminuido, al contrario creo que es màs, es normal? pense que con la primera toma iba a disminuir. gracias¡

    • farmaciameritxell

      Hola María , me lo imaginé es por esto te dije que fueras al médico , aunque no me pareció prudente decírtelo por la página . Espera hasta 5 días en total ( de los que ya han pasado 3) si no disminuye ,llama al médico y se lo cuentas , probablemente te dará cita de nuevo . Pero estáte tranquila . Un beso ,Meri

  33. Perdone en la línea: “He padecido algunos de los síntomas y cambios que llamamos pre-menstruales…,” CORRIJO: cometí un error en la palabra pre-menstrual y debiera ser –> pre-menopausia . Usted disculpe. gracias :)

  34. Buen día estimada Meri, acudo a usted por lo siguiente: Soy mexicana, orgullosa mami de 2 bellas jovencitas (16 y 19+), soltera, aunque debo decirle que si he tenido novios y que mi vida sexual ha sido buena y activa, pero nunca en matrimonio; pronto tendré 43 años en tan solo unos días y la verdad es que no sé en qué etapa de mi ciclo hormonal me encuentre. He padecido algunos de los síntomas y cambios que llamamos pre-menstruales, pero mi realidad es que estoy angustiada… Hace un año viví lo más terrible de mi vida ya que falleció mi nena la mayor y desde entonces no ando nada bien del todo, llámese estado anímico, fuerzas, salud, depresión, mal humor, vigor, etc. etc. pero lo preocupante ahora es mi cabello! No he padecido ni tengo ninguna enfermedad sexual ni hereditaria, he sido muy sana y de vida no sedentaria. Mi alimentación procuro sea la adecuada evitando lo que me hará daño y consumiendo lo que cada día debo ingerir, pero no tomo nada de medicamentos (no he querido ser esclava a ellos). Mi duda es sobre si la excesiva pérdida de cabello que estoy padeciendo, se deba a la pre-menopausia, y si puede existir algún medicamento que controle tal caída. Ya solo tengo una cuarta parte de lo que tenía antes y he sido de cabellera abundante, larga, ondulada, sin químicos, 100%natural y bien cuidada. Aún no he visitado al médico ni me he realizado una analítica. Acudo a usted por consejo y ayuda. Felicitaciones por su Blog ha sido de lo mejor que haya leído. Por favor espero su respuesta, quedo muy agradecida por su atención. Dios la Proteja, Bendiciones. Atte. S. S. S. Camila

    • farmaciameritxell

      Hola Camila , cuando se tiene mucho estrés emocional , como el que has sufrido , es muy habitual que entre otros problemas , se sufra caída de cabello . Te aconsejo que tomes un complejo especifico para ello , sobre todo con mas contenido en vitaminas del grupo B y proteínas como puede ser gelatina . Que además te ayudará a nivel anímico .
      Como tratamiento tópico te aconsejo que uses durante un mes aproximadamente una loción con minoxidilo , aunque deberías preguntarle al farmacéutico si te la puede preparar con bajo contenido alcoholico o en espuma , ya que aunque detiene la caída reseca un poco el pelo . Estoy segura que cuando te recuperes volverá a salir el pelo con normalidad , muchos ánimos , la falta de un hijo dicen que no se supera nunca , pero tienes otra persona que te necesita . Un beso ,Meri

      • Camila Perry
        27 julio, 2013 a las 22:03 …esperando moderación**
        Bonita tarde-noche tenga Srita. Meri (farmaciameritxel) le saludo muy cordialmente.
        Quiero darle las GRACIAS por su atención y consejos que tan gentilmente se ha dado cita a corresponder. Ha sido de mucha ayuda y créame que los seguiré tal como usted así me lo indica; me ha dejado más tranquila leerla.
        Ya he pedido cita a mi médico de cabecera para que me recete el complejo que mejor conlleve las vitaminas del grupo B juntamente con proteínas (tal como usted me lo ha sugerido). Y sobre la loción de minoxidilo buscaré la mejor alternativa pertinente.
        Le estoy muy agradecida por sus palabras, trato de salir adelante día a día por mi pequeña…no es fácil sobrellevar ésta cruz, ni la vida es igual, pero con Amor y Fe todo será posible. Un beso fraterno y estoy incondicionalmente a sus ordenes, Camila ღ

        -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

        Sin conocimiento de causa, ignoro el por qué no fue visible mi comentario de agradecimiento, es por ello que lo anoto otra vez con la fecha en la cual lo hice.

        Aprovecho para informarle que en la Ciudad de México logré conseguir el producto de Rogaine Women’s 2%Minoxidil Topical Solution Three Month Supply a un costo de €69,95 con Ingrediente Activo: Minoxidil (2% W / V). Ingredientes inactivos: alcohol (60% V / V), propilenglicol (20% V / V), agua purificada. Igualmente encontré el Minoxidil Foam al 5% pero indican que solo es para uso de Hombres.

        Ya comencé con el tratamiento, al igual que con el complejo B del cual usted tan gentilmente me recomendó y el médico me ha recetado Bedoyecta*Tri Solución Inyectable, de la cual me dijo: cubre el incremento de los requerimientos vitamínicos del complejo B que demandan aquellas situaciones que cursan con aumento de la utilización de energía.

        Sin mas por el momento, le deseo un hermoso día y reitero que le estoy muy agradecida y quedo de usted como s.s.s.
        Atte. Camila ღ
        un beso y Bendiciones.

        **así aparece luego de enviado.

  35. hola tengo 43 años..a ves me siento muy mal cuando me va llegar el periodo..fatiga dolor d músculos, piernas, marida y sufro d gases me ponga muy mal q pienso q me va dar algo. quiero su resp…

    • farmaciameritxell

      Hola Ana , tienes lo que se denomina el síndrome pre-menstrual , deberías consultar al ginecólogo .Te puede ayudar tomar cápsulas de aceite de onagra . Un beso ,Meri

  36. Hola: tengo 43 años y siempre he sido irregular. Hace casi dos años nació mi hija por método completamente natural, es decir sin ningún tipo de estimulación hormonal para embarazarme. Volvi a tener la menstruación exactamente a los cinco meses después del parto, a pesar de amamantar. La menstruación cambió a ser muy puntual cada mes durante los siguientes cinco meses, pero después nada. Así pasaron casi tres meses hasta que tome te de damiana que en México es utilizada para fortalecer los ovarios e inmediatamente tuve la menstruación pero cada quince días durante un mes, y luego otra vez nada,durante casi tres meses otra vez, hasta que nuevamente tome el te. Ahora llevo otra vez casi tres meses y nada, aunque se que debo ver al médico, no se sí será la menopausia o un desajuste hormonal debido al embarazo y al parto, pues nunca había estado embarazada, pues no creo tener otros síntomas como los calores nocturnos ni los cambios de humor, aunque sí he notado una mayor flacidez, tanto en el cuerpo como en la cara.
    Muchas gracias por su orientación.

    • farmaciameritxell

      Hola Irma , es importante que acudas al ginecologo , es muy probable que tengas un desequilibrio hormonal . No puedes estar con estos desequilibrios , no son sanos para ti y pueden indicar algún problema de salud. Un beso ,Meri

  37. Hola: tengo 42 años, necesito saber si puedo quedar embarazada tengo 4 meses que no menstruo….espero respuesta. gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Mary , con 42 puedes quedarte perfectamente embarazada si no estas con la menopausia que sería bastante precoz. Te aconsejo si no menstrúas y crees que puedes estar embarazada , te hagas un test que es fácil encontrar en cualquier farmacia . Si es por otra causa te recomiendo que acudas al médico . Un beso ,Meri

  38. Saludos! Hola tengo 37 años y estoy desesperada: hace ya varios años, por lo menos 7, empecé a perder cabello. Hace dos años comenzó a ser evidente y hoy tengo ya entradas muy pronunciadas con una disminución en toda la cabeza. No he encontrado respuesta en los médicos, sólo recién mi dermatóloga y mi médico homeópata se están preguntando por problemas tiroideos, la primera, y el segundo por un desajuste hormonal (reporto un valor estrogénico de 65% en un análisis clínico) pero aún con todo dicen que tenga paciencia y espere. Físicamente todo se me ha juntado todo en los dos últimos años: flacidez en rostro, cuerpo y sobre todo estómago, grasa acumulada en espalda y cintura aun cuando no consumo harinas blancas (intolerancia al gluten) y eso que hago yoga y caminatas, también he padecido de lesiones en articulaciones (ligamentos) que aparecen sin aparente causa y que tardan mucho mucho en sanar (esto en el último año y medio), mis periodos se han reducido de 6 días (siempre fue así con solo 2 días abundantes) a 5 (con sólo un día abundante), mi estado de ánimo va del pesimismo a la apatía y siempre fui alegre y optimista.
    Disculpa por extenderme y dar tanto detalles, pero de verdad necesito tu opinión. Extraño mucho mi cabellera que siempre fue muy abundante, pero además estoy abrumada con tantas cosas que le están pasando a mi cuerpo.
    Muchas gracias y felicidades por tu interesante blog.

    • farmaciameritxell

      Hola Janet , es probable que la intolerancia al gluten que tienes este provocando alguna carencia nutricional , como minerales o vitaminas . El problema de las tiroides se puede averiguar rápidamente con una analítica . ¿te la has hecho? , ya que también puede provocar alguno de los síntomas que me explicas .Sobre la píldora anticonceptiva si no la tomas tampoco tiene influencia . Si tu médico no soluciona este problema creo que lo mas conveniente es cambiar de especialista , algunas veces una segunda opinión es lo mas adecuado . Con 37 años no deberías padecer estos síntomas y por supuesto que algún desarreglo hay . Sobre la homeopatía , para algunos problemas es muy efectiva para otros no tanto , creo que es demasiado lenta , aunque por supuesto es un opinión personal. Un beso.Meri

  39. Olvidé comentar que no consumo píldoras anticonceptivas (lo hice una vez, hace más de 16 años) y sólo he tenido un embarazo (tengo un hijo de 16 años) El perfil ginecológico aún no lo hago porque mi médico quiere saber cómo evoluciono con el tratamiento. Ahora sí es todo, muchas gracias de antemano Meri.

  40. Hola, te escribo desde Colombia. Tengo 44 años y me he sentido muy triste, además me siento gorda y fea. Qué me está pasando?

    • farmaciameritxell

      Hola Yaneth ,tienes que animarte , no te conozco , pero cuando se está triste todas nos vemos mas gordas y feas . Seguro que no es así . Un beso ,Meri

  41. Hola doctora,soy neli de buenos aires, mi pregunta es hace un mes que teng calores, y me siento nerviosa,puede ser la pre menopausia tengo 41 .muchas gracias desde ya

    • farmaciameritxell

      Hola Neli , a los 41 años no creo que sea la pre-menopausia pero cada persona es diferente . Te aconsejo que visites s tu médico para que valore . Un beso,Meri

  42. necesito saber que hormona tomar a mis 56 años. soy viuda proxima a casarme.

    • farmaciameritxell

      Hola Rossie , si vas a tomar hormonas , las debe recetar el ginecólogo o el endocrino , mas adecuado es que los visites . Y mi enhorabuena por tu próxima boda , que seas muy feliz¡¡. Un beso ,Meri

  43. Hola, mi consulta es la siguiente: Tengo 42 años y estaba tomando pastillas Yaz para controlar un desorden hormonal, hace como 5 meses fui al médico porque sentía que las pastillas no me estaban cayendo bien (sangrado entre menstruaciones, aumento de peso, entre otros), el médico me dijo que cambiara a Climene pero no le he hecho por miedo a que este medicamento me adelante la menopausia ( no sé si estaré equivocada), he estado con homeopatía estos 5 meses pero no estoy bien, estoy con espinillas, menstruación abundante (5 días muestras y 2 de flujo abundante), presión alta y mucho dolor de cabeza casi todos los días. Qué me recomienda? Hay alguna alternativa natural para mi problema? Qué tal los fitoestrógenos? Gracias por su atención y respuesta

    • Hola Carmen , ninguno de los fármacos que te han recetado provocaran un adelanto de la menopausia . Creo que la homeopatia no es la solución demasiado lenta para ello . Los fitoestrogenos tampoco creo que sean lo mas efectivo .La alternativa natural mas efectiva es la DHA , en forma de cápsulas de aceite de borraja o onagra . Pero el médico debería recetarte el producto mas adecuado y es importante que le expliques todos tus preocupaciones y dudas que tienes . Un beso ,Meri

  44. Perdón una consulta adicional, qué tal el producto Women’s Fitoestrógenos de la marca GNC?

  45. Dios te bendiga meri, y gracias de antemano por tus valiosos consejos, tengo 47 años y todavia menstruo aunque de forma muy irregular, me preeocupa y quisiera saber que puedo tomar para que mis senos no se me sigan achicando porque de un tiempo aca he notado que se me estan volviendo mas pequeños han perdido su volumen y siempre los tuve grandes y muy duros, espero me recomiendes algo para que ellos vuelvan a tener volumen, creo que puede ser por los cambios hormonales de la premenopausia pero debe haber algo que me ayude a que ellos no se sigan enpequeñeciendo muchas gracias.

    • Hola Diana , cuando llegues a la menopausia a muchas mujeres les ocurre el contrario , te aconsejaría que tomaras Omega 3 . ¿has perdido peso? Un beso ,Meri

  46. Hola Meri, quisiera hacerte una consulta, tengo 45 años y dos hijos una de 8 y uno de 5 años. El tema es que siempre fui muy regular, pero hace mas o menos 4 meses la regla viene 4 días antes y mas abundante que antaño, y ahora me encuentro con que llevo 8 días de atraso por lo cual me hice un test de embarazo que dio negativo por suerte ya que no tengo intención de tener mas hijos. Actualmente estoy tomando T4 para hipotiroidismo el que fue descubierto a mis 34 años, y controlado hasta el dia de hoy con mi endocrinóloga. Estare en la pre-menospausia?, Me olvide de comentar que hace 3 años mas o menos me salieron quistes en los ovarios, rimero en uno y ahora en los dos, también están controlados.
    Un saludo cordial
    Andrea

    • Hola Andrea , puede ser que estés en la peri-menopausia , y estos trastornos se deben a estas fluctuaciones hormonales . Lo ideal es que acudas a tu ginecólogo y te dirá mas exactamente como estas. Un beso ,Meri

  47. Hola Dra. mi pregunta es que estoy a dias de cumplir 42 quiero saber que riesgo corro yo o el bebe de nacer con algun problema (niño especial) mi esposo tiene 68 mi regla siempre fue irregular y mestruo muy poquito desde ya hace unos años es por la edad o porque tengo quistes en los ovarios
    ah olvide comentarle tengo dos hijos el primero 19 y la segunda 14 mi primer hijo tiene rasgos de autismo corro el riesgo de tener otro bebe especial mi ginecologo me dice que puedo tener otro bebe estoy tomando hace como mes y medio acido folico ayudeme por favor gracias

    • Hola Jany , las posibilidades de tener un niño con problemas con la edad aumentan , pero es el médico que te lleva el que tiene que valorar las verdaderas probabilidades , por tu parte aunque tengas quistes , y no eres muy joven , estas en periodo totalmente fértil por lo que no hay ningún inconveniente , aunque ti esposo es algo mayor para ello . No puedo ayudarte , es una decisión importante que ha de ser totalmente privada y por supuesto con el consejo de vuestros médicos . Un beso ,Meri

  48. Hola Doctora mi caso es parecido yo tengo 42 y mi esposo 69 tenemos la esperanza de tener otro bebe hay algun riesgo para que mi bebe nasca con alguna malformación por parte del papa ó de mi parte? que sea mayor, converse con mi ginecólogo y me dijo que puedo tener otro bebe sin ningún problema pero no me hizo ningún examen solo me dijo que estoy todavía en edad fértil tengo miedo el dr. me dice que el tiene pacientes de mas edad y tuvieron bebes sanitos incluso yo conozco sras. asi Dra. otra preguntita si me hago la prueba de estrogenos y sale que estoy en la pre menopaucia que posibilidades tengo ahi por favor Doctorcita ayudeme MIL GRACIAS

    • Hola Karla , las mujeres con 42 años , son todavía fértiles , hay muchas mujeres que tienen hijos a esta edad . Déjate aconsejar por tu médico . Un beso ,Meri

  49. que bonito dr. y gracias por HABER CREADO ESTE BLOG PARA PODER ASI COMUNICARNOS CON UD. A MUCHOS NOS DEJA SATISFECHOS CON SU RESPUESTA TODA UNA PROFESIONAL Y NOS GUSTARIA TAMBIEN SABER MAS SOBRE LAS INQUIETUDES DE LAS DOS SEÑORAS ANTERIORES QUE YO YO ESTOY CASI PASANDO POR LO MISMO GRACIAS

  50. hola, tengo 48 años y empeze a tomar isoflovonas de soya con calcio por tres semanas y me enferme de la colitis y deje de tomarlas despues de una semana aun sigo con tratamiento y no aguanto dolor de espalda, los senos super duros y abajo de la boca al estomago lo traigo muy duro hasta se me ven bolas sra por que las deje de tomar, la mera verdad me producen muchos gases y me estriñen que me recomienda, gracias por su ayuda

    • farmaciameritxell

      Hola Beky , si las isoflavonas te dieron colitis , es posible que seas alérgica o intolerante a estas , ¿de que vegetal eran? Otra opción es cambiar de isoflavona de otra planta ( dependiendo cual te haya producido la alergia) . También puedes tomar 1 gramos de Omega 3 diario , aunque no son isoflavonas , pueden ayudarte . Un beso ,Meri

  51. Hola tengo 40 años y en los últimos meses mi menstruación se ha adelantado de 4 días a dos semanas y también se ha retrasado de dos a cuatro días. Usted podría ayudarme ya que no se sí estoy en la pre-menopausia. Y tengo un poco de miedo ya que mi pareja y yo estamos pensando en tener otro hijo.

  52. Hola tengo 40 años y he tenido periodos irregulares por 5 meses ya sea que se adelanté o retrasé la menstruación.. Me gustaría saber si se trata de la pre-menopausia ya que mi esposo y yo estamos pensando en tener otro hijo y si sería recomendable o no.

  53. hola mi pregunta es la siguiente ,,estoy con unos transtornos menstruales ya q siempre e sido regular.y nunca e tenido problemas de salud….en febrero tuve mi periodo todo el mes y desde alli empece ,,con un mes si .otro no . a los dos meses apenas ..me hice todo tipo de analisis todo bien lo unico q me salio un poco alto los trigliserios q me preocupa xq soy de cuidarme mucho con la comida ..y me dan mareos muy fuertes q mi sensacion es horrible jamas me habia sentido asi mis sintomas tendran q ver q estoy entrando a la premenospausia ????tengo 43 años ..tambien me hice un tes para descartar q estuviera embarazada ,,pero me dio negativo…que me aconsejas!!!desde ya gracias x su respuesta ,,muy buena la pagina saluda atte un beso…
    me olvide de escribir q est mes estoy con mi periodo normal…

    • farmaciameritxell

      Hola Nancy , los análisis son los que detectan mejor el estado hormonal . No es muy habitual que con 43 años estés entrando en la menopausia , me parece mas un trastorno de tu ovulación aunque no te puedo dar el motivo .Creo que deberías acudir a tu ginecólogo para que te ayude , es probable que te recete medicación para regular este problema . Un beso ,Meri

  54. Hola tengo 47 años todos estos meses me venia la menstruacion cada 27 o 28 dias abundantes, pero ahora tengo un retraso de una semana, tengo todos los sintomas dolor de ovarios, embarazada se q no estoy por q no tuve relaciones sexuales, sera que ya comienzo con la menopausia ? Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Marisa , durante la pre-menopausia algunas veces hay trastornos hormonales que hace que hayan subidas y bajadas , es por ello que este dolor que sientes , sea mas como un síntoma premenstrual algo mas agudo . Toma ibuprofeno para que te sientas algo mejor . Un beso ,Meri

  55. Hola tengo 40 años y tengo un retraso de 18 días, en mis 20 años de casada no había tenido un retraso tan largo, he notado que tengo bochornos nocturnos o en el día, mi vientre está inflamado y tengo dolores ocasionales en la cadera. He leído que hay mujeres que experimentan la premenopausia desde los 35, tu crees que yo me encuentro ya en esa etapa? Te pido me ayudes, gracias!!!!

    • farmaciameritxell

      Hola Tere , hay mujeres que tienen menopausia precoz , pero no es lo habitual , y menos si siempre has sido muy regular . ¿es posible que estés embarazada? , de otro modo deberías consultar con tu médico . Un beso ,Meri

  56. Hola buenos dias Meri tengo 47 años me he quitado un mirena por que me produce tension arterial el ginecologo no me a recetado anticonceptivos soy alergica al reservativo puedo quedarme embarazada puedes recomendarme algun anticonceptivo gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Mª Carmen , no puedo aconsejarte un anticonceptivo es el médico el que tiene que recetártelo , aunque si el no te lo ha recomendado , pide en la farmacia un test de ovulación o el método Persona , te servirá sin tener que tomar ni usar nada . Un beso ,Meri

  57. Dra. es posible que con una ecografia T.V. se pueda ver si el bebe viene con sindrome de down oy a los cuantos meses por lo que escuche a las 10 ó 12 semanas dicen que se puede ver? o en la de 3d ó 4d que me dice ud Dra. gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Jany , no , es muy difícil diagnosticar con un 100 % de certeza el Síndrome de Down con una ecografía ni 4D , lo que hacen los médicos es ver algunos factores en los que hacen prever este síndrome , como son viendo la columna vertebral o el corazón o la cara . Un beso ,Meri

  58. Dra es posible que con una ecografia T. V. y a las 10 ó 12 semanas ya se puede ver si el bebe viene con sindrome de down? o en una ecografia 3d

  59. Hola, Meri! Recurro a ti porque veo que eres una experta y porque todavía no he ido al ginecólogo. Tengo 39 años y siempre he tenido las reglas regulares (de 28 días exactos) desde el primer día que me vino con 13 años. Llevo este último año de mucho estrés profesional y, por primera vez desde la primera vez que se me adelantó una semana, he contado los días entre períodos y, desde hace 12 meses, son de 21, 23, 22 días (basicamente, se me adelanta una semana siempre). Mi madre tuvo la menopausia a los 40, el ginecólogo le recetó un medicamento que se le alargó hasta los 42 cuando tuvo su última regla. Ella me dice que nunca tuvo sofocos ni nada y que apenas la notó. No tengo hijos y me gustaría tenerlos. Es esto la menopausia o pre-menopausia? Cuánto tiempo dura? No tengo hijos y me gustaría tenerlos. Se puede engendrar en la pre-menopausia? Muchas gracias por tu tiempo, atención y sabiduría. :)

    • farmaciameritxell

      Hola Virginia, no tiene por que serlo , muchas mujeres tienen los ciclos mas cortos . Para diagnosticar correctamente la menopausia o la pre-menopausia , es necesario una analítica hormonal . Allí se ven los niveles de estrógenos , andrógenos , LH y FHS , principalmente. En la premenopausia se puede engendrar . Pero no deberías preocuparte pienso que es mejor que acudas al médico , no parece que estén ni en pre-menopausia ni en menopausia . Un beso ,Meri

  60. Dra. muy buenos días yo levantándome temprano son las 07: 20 am en peru para ver los comentarios y sus muy acertadas respuestas muchas gracias de antemano gracias por la respuesta que me dio y tengo otra preguntita Dra? entonces esto se puede ver (sindrome de down) con una coreografiar morfológica? y a las cuantas semanas se puede detectar?

    • farmaciameritxell

      Hola Jany , visualmente nunca se puede determinar con un 100% de exactitud esta enfermedad . Aunque cuanto mas adelantada estés por supuesto , se ve mas claramente y se ven mas factores que pueden prever el síndrome de Down . Aunque en a partir de la semana 12 aproximadamente con la ecografía morfológica ya se pueden detectar bastantes marcadores .Creo que esto es algo que tu médico debería informarte algo mas .Estoy a tu disposición para lo que necesites – Aquí ahora son las 6 de la tarde ¡¡ Un beso ,Meri

  61. Buenas tardes, Meri! Muchas gracias por contestar a mi mensaje. Ahora veo que repetí lo de los hijos dos veces dejando notar, hasta en el mensaje, que es mi preocupación. Iré a hacerme una analítica como bien recomiendas. Enhorabuena por tu farmacia y esta excelente página que ayuda a tantas personas!

  62. hola buenas noche. tengo 43 años, tengo meses sintiendo cosas estrañas en mi cuerpo. como depresión y palpitación. siento que de repente se me va la visión.
    me dan ganas de llorar. mi mestruacion es normal la veo mensual. de repende me mareo. me da angustia y no se de que.
    me hise los exámenes hormonales y salen normal todos. progesterona me salio a 18.5. de verdad nose que me pasa. cada ves que se me va la mestruacion y empieso a ovular me siento asi. o cada ves que se hacerca la mestruacion. me caso mucho.
    camino poco. la bulla me aturde!!
    cuando agarro rabia me siento aturdida!! nose que tengo. te agradeseria en lo que puedas ayudarme.
    gracias

    • farmaciameritxell

      Hola María , es posible que tengas un importante síndrome pre-menstrual . Te aconsejo que se lo comentes a tu médico por si cree conveniente recetarte por una temporada alguna medicación . Como suplemento natural lo idea es el aceite de onagra en perlas y a alta dosis . También puedes ayudarte con hipérico. Un beso ,Meri

  63. Hola Meri que gusto poder contar contigo y tu blog, tengo una pregunta. Estoy a días de cumplir 45 años y he sido relativamente regular en mi menstruación, ahora mismo ya tengo dos días de retraso y quería saber si tiene algo que ver con la premenospausia. Mantuve relaciones sin eyaculación dentro y con mi segundo día de regla, hay alguna posibilidad de embarazo o se debe a mis cambios hormonales?? Lo qué me parece extraño es que no tengo ningún síntoma y me siento bien. Agradecida por tu pronta respuesta.

    • farmaciameritxell

      Hola Peque , un retraso de dos días no significa expresamente ni un embarazo ni la pre-menoupausia, hay mas factores que pueden producir esto . Con 45 años podría ser que tuvieras algún síntoma de pre-menopausia , pero no por dos días y sin ningún otro síntoma . Y en segundo lugar si en el segundo día de menstruación ha sido cuando tuviste relaciones , sería poco probable un embarazo . Si dentro de poco no tienes la menstruación acude al médico . Pero no te agobies . Un beso ,Meri

  64. Hola! Me mandaron progesterona 200, 10 días de cada mes, contanto 16 desde mi bajada y comenzando a contar. Las causas: Tengo hipotiroidismo, hirsutismo y desarreglos hormonales varios, por lo que tomaba yasmin unos años hasta q cumplí 40… q es cuando poco a poco mi piel empeora y mis periodos empiezan a venirme mal. Manchando muchos días del mes y teniendo incluso 2 periodos en un mes… por lo que tras una ecografía y mirando mi historial el ginecólogo decide esto.
    Me dice que si lo tolero y me va bien que a lo largo de mi vida estará tb bien como tratamiento… por favor me puede decir si es conveniente unos meses q se vea que el periodo regula, y si a largo plazo no es saludable? Ahora tengo en poco 42, muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Ana , puedes tomarlo durante mucho tiempo si es necesario , es simplemente aportar las hormonas que tu organismo no produce correctamente . No hay problema mientras estés yendo al médico . Es peor tener los problemas que me comentas que te estaban afectando . Sobre todo menstruaciones tan a menudo , podrías hasta padecer anemia . Un beso ,Meri

  65. Hola, tengo 50 años recién cumplidos, e de confesar que para mi de los 40 a los 48 me sentí muuy bien en todos sentidos pero a partir de hace dos años que mi esposo estuvo en quimioterapia para tratar un cáncer linfático emocional y físicamente me vine abajo aunque trate de seguir en lo que se podía con mi rutina, la de mi esposo y mis hijos tratando día a día trate de mantener a flote a mi familia en esos momentos tan difíciles. Pero hace 2 años mi agotamiento empezó a ser crónico, siempre me a gustado hacer mínimo 2 hrs. de ejercicio pues hubo días que después de media hora ya estaba agotada, luego empezó un sueño incontrolable mi memoria fatal, mi libido bajo mucho y mi Ginecologo solo hacia chistes con respecto a los años, para él todo normal, me hacia sentir como una vieja quejumbrosa, premenópausica. Visite a un internista y el me diagnóstico Hipotiroidismo, tengo 8 meses tomando levotiroxina, me a controlado mucho pero sigo con mucho sueño y aunque mi libido a aumentado no e como antes y mi esposo no entiende esta parte. El Dr. Me recomendó un ginecólogo para ver la posibilidad de un tratamiento hormonal con estrogenos, aún no hago la cita. Que me recomiendas me dan miedo los estrogenos, pero mi vida marital se está viniendo abajo.

    • farmaciameritxell

      Hola Carmen , te aconsejo que acudas al ginecólogo , para poder valorar la THS , realmente si el médico te la receta , la seguiría sin miedo ya que hoy en día han cambiado los productos que se recetaban y realmente es muy eficaz . Por otra parte si no te convence tienes que tomar isoflavonas . Un beso ,Meri

  66. Muchas Gracias Meri… quiero comentarte que esta pregunta te la hago pq vi ayer un artículo en el que se comentaba que hormonas, habiendo útero podía llevar a males mayores, hepáticos, cancer de mama y otros… me sabes decir si la progesterona ciertamente tomada a largo plazo ocasiona efectos secundarios tan nocivos… intenté mirar más información y terminé muy confusa. Por eso vi la posibilidad de unos meses hasta regular y probar a dejarla, mi ginecólogo se basa en un historial y si no fuera a la larga tan delicado como me parece haber leído no tengo objeción, pero antes me podrías avanzar si los riesgos son tan grandes? a ver si entendí mal lo que leí… muchísimas gracias, un beso

    • farmaciameritxell

      Hola Ana , si , realmente hay muchos textos que relacionaban los suplementos con hormonas con cáncer . Pero actualmente los nuevos estudios indican que no es así , además las hormonas que se recetan son otras y de diferente modo . Si el médico te la ha recetado puedes estar tranquila . Un beso ,Meri

  67. Me encantan sus comentarios, como hago para suscribirme, gracias

  68. Hola Meritxell,
    Tengo 42 años. Hasta ahora mis reglas han sido normales. He pasado por momentos de síntomas premestruales (que luego desaparecen), pero desde hace tres meses he aumentado una talla de sujetador, tengo el pecho muy hinchado, me duele uno de ellos y no sé si esto se debe a posibles cambios hormonales. Aparentemente están bien, me hice una mamografía a los 40 y ahora tengo que volver para hacerme otra.
    También he cogido algo de peso, pero 2 0 3 kilos, no más. El caso es que me siento muy incomoda, no puedo hacer ejercicio porque tengo molestias, mi proxima regla es en unos 10 días pero el pecho continua hinchado desde hace tres meses y no se reduce el hinchazon. Eso si, lo tengo muy bien, parece operado y ligo un montón jajaja!!
    Gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Pili , al aumentar de peso es normal que aumentes también de talla de pecho . Dos o tres kilos son lo suficiente para que notes este aumento. De todos modos si es mucho este aumento deberías consultar a tu ginecólogo . Un beso,Meri

  69. Es cierto que si hay un cambio hormonal le puede dar melasma y esto como se cura o donde debo recurrir.

    • farmaciameritxell

      Hola MªCristina , si, un cambio hormonal , puede provocar melasma . Estas manchas suelen desaparecer naturalmente aunque sino siempre se puede recurrir a un despigmentante . Un beso ,Meri

  70. Hola, tengo 51 años y siempre he tenido reglas abundantes y dolorosas desde los 13 años.Tengo 3 hijos de 2 partos. Hace unos 3 años las reglas eran de 2 al mes y estuve tomando 1 año THS, dijo el medico que lo dejara para ver si empezaba con la menopausia pero nada, segui con las reglas 1 al mes. En diciembre pasado tuve una regla muy abundante (suelo tomar amchafibrin) y ya no tuve otra hasta mayo (7 dias antes de 6 meses) esta fue superabundante y otra vez ahora (20 dias antes de 6 meses), pero estoy con pequeñas perdidas hace 7 dias, no se si esto es normal.La ultima revision la hice en junio y estaba todo bien,incluso las hormonas. Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Susana , cuando tienes tantos cambios en la menstruación es un indicador de la premenopausia , si no estas ya en la menopausia . Ya que se debería descartar otros motivos . Te aconsejo que acudas al médico . Un beso ,Meri

  71. hola tengo 39 años tengo molestia en mi senos siento ardor y picason en los pesones como si estuviera mamantando, y mi ultimo parto fue hace 18anos

  72. HOLA DRA. ME DIERON EL RESULTADO DE LA CITOLOGIA. PROCESO INFLAMATORIO INTENSO. DIAG: MORFOLOGIA CELULAR CON ATIPIA NUCLERAR EN CELULAS ENDOCERCICALES. (AGUS). TENGO UNA INFECCION DE CANDIDIASIS. ME DIO LA GINECOLAGA, 1 TOMA DE FLUCONAZOL, Y UNOS OVULOS. DESPUES ME HACE UNA COLOSCOPIA. POR LO QUE ME DIJO NO ES NADA MALIGNO. PERO ESTOY ASUSTADA. ALGUNA LES PASO ALGO ASI. GRACIAS. HE LEIDO EN INTERNET Y DICE POR L QUE ENTIENDO QUE NO ES MALIGNO, OTROS Q PUEDE SER PRE MALIGNO. GRACIAS!!!

    • farmaciameritxell

      Hola Paty , si tu doctora te ha dicho que no debes preocuparte , no lo debes hacer . Aunque es importante que te hagas las correspondientes citologias anuales o cada cuando te indique tu médico . El tratamiento para la cándida es correcto . Un beso ,Meri

  73. Muchas gracias! recién hable con mi ginecóloga, y ahora lloro. Porque ella me dijo no es para preocuparte. Que te dije yo, que no es pre maligno ni maligno. Hace el tto, luego hacemos la video copoloscopia. Y después a los 3 meses el papanicolau. Grcais! estaba un poco preocupada. Y lloro de la tensiòn. Pero agradecida a DIOS que nunca me ha abandonado, tengo A.R desde los 19 a y 2 protesis de cadera. Muchas gracias y que DIOS la BENDIGA.

  74. Perdon se me olvido otra cosa cuando tengo relasiones como que siento algo adentro que me lastima pero por el lado de atras por dentro y tengo el auto estima mui bajo me da flojera areglarme ser activa en otras palabras me siento que la vida no tiene sentido porfavor de ayudarme tambien aveses me dan mal umores estres de que porque me siento asi????????

    • farmaciameritxell

      Hola Tere , con esta edad tu sistema hormonal tiene que estar intacto todavía . Por lo que es probablemente un problema de desanimo y depresión . Te aconsejo que hagas ejercicio para mejorar el ánimo y como ayuda natural puedes tomar el hipérico . Un beso ,Meri

  75. Hola quisiera saber porque me siento de bajo estima no me dan ganas de areglarme de andar activa solo tengo 37 años

  76. Hola me llamo rocio de sevilla, tengo 39 años es normal que la mestruacion, se trastorna Con la edad?o puede ser que sea sintomas , ya de trastono .. Se retrasa asta 10 dias.. megustaria que halguien , medijeran algo, gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Rocio , a tu edad y a mas edades es posible que por algún motivo se pueda retrasar o adelantar la menstruación. Algunas mujeres con la edad acortan o alargan los ciclos . Te aconsejo que acudas a tu médico si estos ciclos mas largos te hacen sentir en algún aspecto mal , ya que se pueden regular fácilmente con medicación . Un beso ,Meri

  77. hola, tengo 45 anos y siempre he sido regular en mi menstraucion, hoy por primera vez se me ha adelantado 10 dias, sera que entro a la premenopaucia? y los ultimos meses me viene un dolor de seno y debajo de la axila, lo cual el doctor me ha dicho que es un nervio o dolor muscular, (mamografia salio todo bien) quisiera saber si todo esto son cambios hormonales y que me recomienda, muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Mias , a los 45 años algunas veces hay cambios hormonales y dependiendo de cada persona mas cerca o no de la menopausia , pero este problema que además es puntual no parece que sea premenopausia . Si empezara a ser irregular todos los meses , entonces si , que podría ser un signo . Te recomiendo que tomes aceite de onagra en perlas . Un beso ,Meri

  78. LA GINECOLOGA ME HIZO EL PAPANICOLAU, ME DIJO QUE TENIA MUY INFLAMADO EL CUELLO DEL UTERO Y TENIA UN HONGO, A PARTE SALIO QUE TENGO ALGUNAS PEQUEÑAS CELULAS CON UN POQUITO DE AGRANDEMIENTO EN EL NUCLEO. SE LLAMA ( A.G.U.S) . ME DIJO QUE HAY QUE REPETIR EL PAPANICOLAU EN TRES MESES, QUE ME TOMARA UN TURNO PARA UNA VIDEO COLPOSCOPIA, DONDE ELLA VE EL CUELLO DEL UTERO. HOY ME LA HIZO, ME DIJO QUE HAY UNA ZONA PEQUEÑA UN POCO INFLAMDA Y UN PUNTITO BLANCO, ASI QUE ME SACO UNA MUESTRA PARA BIOPSIA, Y ME REALIZO UN CEPILLADO MAS PROFUNDO QUE EL PAPANICOLAU. ME DIJO RELAJATE, NO CREO SEA NADA MALO. ALGUIEN PASO ALGO SIMILAR? GRACIAS.

    • farmaciameritxell

      Hola Paty , no te preocupes, hasta que no tengas los otros resultados, preocuparte antes de tiempo no sirve para nada . Y sigue su consejo de relajarte . Un beso ,Meri

  79. Buenos días Meri.

    Hace unos días te consulte sobre mis cambios a raíz de la menopausia, tus consejos fueron muy bien aprovechados y beneficiosos.

    En esta ocasión y siempre apelando a tu paciencia y comprensión, me gustaría pedirte un pequeño consejo. Estoy tomando colágeno y magnesio acompañado de un gramo de vitamina C, aun así en ocasiones tengo pequeños tirones en la zona lumbar como si el ciático estuviera delicadillo. Me aconsejaron cartílago de tiburón, mi pregunta es: es bueno tomar colágeno con cartílago de tiburón, pues tengo entendido que los dos son colágeno y temo que sea un exceso de proteína.

    Por otro lado también tomo omega 7 para la sequedad de las mucosas, (me ha venido de maravilla) ¿crees que podría tomarlo junto con omega 3 o tampoco deben mezclarse?

    Y ya por ultimo, se que eres una gran experta en productos de calidad y me gustaría que me aconsejaras tanto en el colágeno como en cartílago de tiburón y omegas, cuales serian los de mejor calidad y garantías, ya que pienso que es de vital importancia que los suplementos sean de calidad y respondan bien a las necesidades para las cuales se necesitan.

    De nuevo gracias anticipadas y recibe un abrazo muy cariñoso.

    • farmaciameritxell

      Hola Marisol, me alegro que te fueran bien mis otros consejos . Sobre lo que me comentas del cartílago de tiburón realmente mas que colágeno es glucosaminas , que pueden ser totalmente compatibles con el colágeno y aunque fuera algo mas de colágeno no sería para nada perjudicial sino beneficioso. Lo puedes tomar junto , además creo que el cartílago de tiburón es un complemento para las articulaciones. Sobre lo que me comentas del Omega 7 , es realmente el espino amarillo y si te ha ido bien genial . También te hubiera ido bien un Omega 3 o 6 . Los puedes combinar todos no hay problema . Sobre los productos realmente hay muchos que son buenos , pero como cartilago por ejemplo me parece muy bueno Orthonat. Y como Omegas mi marca favorita sin duda es Nordic Naturals , aunque no se si te será difícil encontrarlo en España , sino Enerzona tiene un Omega 3 de excelente calidad . Realmente hay muchos tipos de omega y con muchos precios diferentes , pero las calidades suelen ir proporcionales a estos . Un beso, Meri

  80. Muchas gracias Meri.

    Me has aclarado la duda sobre el cartílago, y los omegas y lo que creía desde hace tiempo: que la calidad precio suele ir de la mano en lo que a suplementos se refiere.

    Es cierto que hay muchos precios en los omegas, intentare conseguir los que me recomiendas y también el cartílago de tiburón.

    De nuevo muchas gracias por todo y recibe un afectuoso abrazo.

  81. hola mi nombre es angela como estas soy de veracruz tengo 41 años tengo tres meses k ya no me viene la mestruaccion tengo mareos me dicen k es la menopaucia x k medan calores leves y
    estoy sofocada sera la menopausia

  82. Hola!, recien cumplí en octubre 46 años y hace un año, en noviembre cumplí un año que me quitaron un ovario y la trompa por un quiste que tenía, cosa que me arrepiento enormemente hasta ahora porque nadie me advirtió de las consecuencias que he observado y es que pasado solo 7 meses de la operacion hubo un cambio drastico en mí, flacides en todo el cuerpo, depresión, ansiedad, nervios, mi cuerpo perdío forma, mi peso disminuyó mucho, me despierto cada 2 horas, periodos irregulares en fechas lejanas cosa que jamás tuve… Es cierto que cuando le retiran un ovario a uno se desencadena más rápido la menopausia?…Siempre me decian que no aparentaba la edad, me calculaban 35 y ahora es impresionante el cambio, ahora aparento más de lo que tengo…

    • farmaciameritxell

      Hola Annie , no , si solo te han quitado un ovario no siempre se deriva hacia la menopausia , aunque es probable que tu organismo haya notado este cambio hormonal que has sufrido . Los estrógenos de tu organismo solo los segrega ahora un ovario y esto es menor cantidad , pero para saberlo deberías hacerte una analítica y conocer tus niveles . La operación también podría haberte desencadenado una pequeña depresión y esto también es probable que haga que te veas peor de los que realmente estas . Te aconsejo que acudas al médico que te operó para que con unos análisis valore la posibilidad de ayudarte con algún fármaco o suplemento . Un beso ,Meri

  83. Hola,
    Tengo 35 años, me extirparon ovario y trompa derechos a los 29 y después tuve dos hijos.
    Siempre he tenido ciclos de 28 días durante 5 días.
    Desde hace 7 meses me encuentro con que tengo ciclos de 17 o 23 días y además me dura la regla algunos meses solamente un día.
    Me siento cansada, irritable e inestable emocionalmente y no se si todo esto podría estar relacionado, pues no tengo ningún motivo externo para encontrarme así.

    Me dijo la ginecóloga cuando me operó que podría padecer menopausia precoz y me pregunto si estaré en proceso ya y qué podría hacer por mejorar.

    Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Mireia , es cierto que algunas veces cuando se extirpa un ovario hay mas probabilidades de menopausia precoz , pero también es normal que sufras algún cambio . La menopausia se detecta en una analítica muy fácilmente , aunque si estas teniendo ciclos aunque mas cortos quiere decir que no estas en la menopausia . Consúltale a tu médico . Un beso ,Meri

  84. Muchísimas gracias por tu respuesta, creo que me quedo en tu blog.
    Un saludo!

  85. Hola,tengo 47 anos y tomo hace un par de meses cerazette,,tengo cambios de humor y me siento algunos dias con ansiedad y sin ánimo..será que estoy en la premenopausia,con la pildora no tengo regla.gracias de antemano

    • farmaciameritxell

      Hola Myriam , a tu edad podría ser que estuvieras con la pre-menopausia pero tomando la píldora tu cuerpo no debería notarse demasiado los efectos de la misma . ¿no hay ningún otro motivo que te provoque esta ansiedad?. Aunque también podría ser causa de la misma píldora por lo que te aconsejo que se lo comentes a tu ginecólogo , es probable que te solicite una analítica . Un beso ,Meri

      • Mucha Gracias por tu rápida respuesta,,,haré cita otra vez con ella.
        a que te refieres con una analitica?,vivo en alemania y debo saber para poder preguntar bien eso ;-)

        • farmaciameritxell

          Hola Myriam , si , el ginecólogo pedirá una analítica hormonal para ver los niveles hormonales y saber si estas o no en la menopausia o la pre-menopausia . Y si esta píldora es adecuada para ti , ya que es muy casual que solo dos meses de tomar esta píldora y te empieces a encontrar mal. Un beso ,Meri

  86. Septiembre cumplí 52 años, ese mes deje de mentruar, a principios de noviembre me salió en las ingles y desde hace dos semana bajo los pechos, una irritación, tengo rojo y me da picazón, también a veces se me pone rojo una parte de la vagina por fuera, he usado Qualizol HC pero me pone peor, una crema para la pañalitis, lo que me lo mejora es lavarme con Head & Shoulders y luego ponerme talcos, creo que tengo el Ph alto, pues aunque siempre me han dado alergia los metales (solo puedo usar joyería de acero inoxidable o titanio) desde q me ceso la menstruación (hace 3 meses) estoy mucho más sensible. NO TENGO SECRECIÓN VAGINAL, NI CALORES NI OTRA MOLESTIA, solamente problemas de piel como pequeñas verrugas en todo el cuerpo, manchas como pecas grandes que se me escaman, dedos de las manos y sobre los nudillos que se me escaman. Ayudame

    • farmaciameritxell

      Hola Virginia , los síntomas que sientes en la piel es por la falta de estrógenos , que provocan esta sequedad . Puede ser que además el sudor te irrite la piel . Te aconsejo que acudas al dermatólogo por si tienes una alergia a algún producto que estés tocando . El cambio hormonal te ha podido igualmente provocar mas sensibilidad a estas alergias que dices que ya tenias . Un beso ,Meri

  87. hola mis saludos nesesito saber si los sintomas que tengo pueden ser consecuencia de la pre menopausia tengo 41 anos y en el mes de febrero me senti muy tensa y estresada cuando estaba sacando mi licencia de conducir al dia siguiente comense con problemas en el cuello y sensacion de peso y dolor que en ocaciones se me corren hacia la cabesa fui al medico y me pusieron tratamiento desde entonses no e mejorado me han dadomuchos diagnosticos desde deprecion hasta canbios hormonales aunque el examen hormonal me dio en el rango normal le agradeceria su opinion mis saludos y gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Karina , no creo que estos síntomas que me comentas sean por la pre-menopausia , me parece que estas padeciendo nerviosismo y algo de ansiedad . ¿has pensado si hay alguna cosa que te preocupa o te esta provocando nerviosismo ? Te aconsejo que pruebes con la L-teanina . Un beso ,Meri

  88. hola tengo 45 años hace algunos meses mi periodo se ha vuelto bastante irregular, tengo muchos dolores en los brazos y piernas , ando muy cansada con mucho sueño, quisiera saber si corresponde a una menopausia precoz ( mi madre le llego antes de los 40)

    • farmaciameritxell

      Hola Yasna , lo mas adecuado es que te hagas una analítica ,en ella se verán los niveles hormonales y detectaras en que punto estas . Si tu madre tuvo pre-menopausia precoz podría ser que tu también la tuvieras . La menopausia también se puede detectar con un test en orina que puedes comprar en la farmacia . Un beso ,Meri

  89. tengo 41 años y no se me va la menstruacion asr 2 meses que puedo haser para que se me vaya

    • farmaciameritxell

      Hola Beronica , no es bueno que lleves tanto tiempo menstruando , es importante que acudas lo antes posible al médico . Un beso ,Meri

  90. Hola, tengo 42 años y no tengo hijos, bueno yo tengo ovarios poliquisticos y endometriosis severa, según mi médico ese tiempo m dijo q era debido a la gran cantidad de estrogenos q produsco en esa ocasion m operaron una primera vez ya hace 9 años d quistes quitandome un ovario, paso unos años y luego me opere por segunda ves ya hace 5 años porq me salio de nuevo quistes penso q era un quiste endometrial pero en la operación se dio cuenta q no era lo q se pensaba sino fibroma mas endometriosis el médico me sugirio q si keria tener familia lo dejara y se atacara con un tratamiento agresivo por lo q me inducieron a la menopausea precoz, con las inyecciones de Lupont depot x 6meses, el fribroma de 7 se redujo a 3 y la endometriosis tambien se inhibio, pero eso me provoco bochornos excesivos, despues del tratamiento senti q mi cuerpo no era el mismo tengo dolores increibles en los huesos, articulaciones, subi 10 kilos luego del tratamiento me recomendo tomar pastillas anticonceptivas sin estrogenos llamada Cerazette, lo cual vine tomando cerca de 4 años, no reglaba con esas pastillas pero cuando me olvidaba al toque me venia la regla, bueno un dia note q la piel se me arrugaba como viejita y la flacidez invadio mi cuerpo por lo q me dije me falta estrogenos y empeze a dejar de tomarlas para q me venga el periodo asi paso durante 5 meses luego note q mi piel nuevamente empezaba a mejorar, pero poco m duro el gusto porq ya ahora si en definitiva no me viene la regla hace 6 meses y nuevamente la piel la tengo superflacida, arrugada al contacto y mu y delgadita, me duelen las articulaciones, mi cuerpo suena como una castañuela cada vez q camino, me duelen las rodillas, yo toda mi vida he sido muy cuidadosa con mi cuerpo, soy de cuidarme al minimo en medidas, tomo mucha agua durante el dia, me alimento con frutas, verduras, carnes, es decir me nutro muy bien, hago ejercicios toda mi vida, pero no se q me pasa, necesito q me orientes q si puedo yo revertir esos efectos hormonales, q puedo tomar?? para q mi piel se recupere pronto y tenga tonicidad o es q ya no sera igual el q yo tome extrogenos de manera externa, dime q me puede provocar en todo caso con respecto al fibroma y endometriosis, gracias de ae ntemano.

    • farmaciameritxell

      Hola Carmen , no creo que sea positivo en tu caso tomar hormonas ni fitoestrógenos sin el permiso del médico . Te aconsejo que tomes proteínas en tu dieta . Que hagas ejercicio para mejorar la flacidez . Aunque sea un tópico hacer ejercicio además de fortalecer los músculos estimula la formación de somatropina , esta hormona está involucrada directamente en la formación muscular . Igualmente te aconsejo que tomes antioxidantes , resveratrol , granada u otro tipo de captador de radicales libres . Un beso ,Meri

  91. hola.como estas? hace un tiempo que no mesentia tan bien como ahora. soy madre de 3 hijos de 25.14 y 9 yrs y separada hace 10 anios,,se que mi cuerpo no s el de una adolecente pero me dedique a mi hijos y me olvide hasta cierto puntoun poco de mi.yo note cambios en mi pel y la verdad me quedo sorprendida .todo lo contario a ke algunas mujeres se les reseca la piel o sufren flaidez la mia se a puesto tan suave que ni yo me lo creo y me toco para asegurarme que no estoy soniando jajaja a que se debe este cambio.sera por que hace unos dias llego a mi vida otra vez el amor despues de este tiempo de estar sola ..existen estos cambios hormonales ?en la piel ?ya ke mipiel se siente como cuando estaba embarazada de mis hijos.mi estresscambioy hasta e notado estar bajando de peso sin buscarlo,,

    • farmaciameritxell

      Hola Paty , si , es cierto lo de que la felicidad da buena cara y tiene base científica , pues la felicidad ayuda a que tu cuerpo produzca serotonina y con ella también la somatropina y la formación de colágeno . Mejoras la capacidad de dormir y esto se nota en la piel en consecuencia . Me alegro por tu nueva situación . Feliz año ¡¡. Un beso ,Meri

  92. buenas tardes a todos deseando tengan un año nuevo feliz, tengo algunas dudas acerca de la menopausia de mi esposa ella tiene 54 años y tiene sus periodos menstruales irregulares desde hace medio año aprox. pero en el ultimo periodo le bajo a partir del dia 15 de diciembre y le duro 8 dias con muchos fluidos se le corto y le volvio a bajar el dia 27 y hay momentos que no tiene pero de rato vuelve a tener fluidos quisieramos saber si es normal esta situacion les agradezco sus comentarios

    • farmaciameritxell

      Hola Alberto , estos desordenes son bastante propios de la premenopausia , con su edad es muy normal . Te aconsejo que acuda al médico para descartar cualquier otro problema . Un beso ,Meri

  93. Tengo 42 años tengo la menopausia (mas de un año sin regla) siempre he sido delgada ahora me encuentro que he cogido algo de peso, donde mas me lo noto es en los brazos y en la barriga… me gustaria saber como puedo quitarme esta barriga tan fea, en la alimentacion siempre me he cuidado (pero nunca he hecho dieta extricta) actualmente me desplazo en bici, por lo que mi abdomen no es flacido… que puedo hacer, para reducir este volumen tan poco favorecedor,

    añadir tambien que ahora cojo gases con más facilidad, muchas gracias, y Feliz nuevo año Meri!!

    • farmaciameritxell

      Hola Victoria , puedes optar por los quemadores , que te ayuden a consumir mas calorías de lo que hagas normalmente . Cuando hagas bici procura ir algo mas rápido para evitar , generalmente el organismo se acostumbra al gasto energético , por lo que no te adelgazas con el ejercicio que estas haciendo . Igualmente te aconsejo que hagas algo de dieta controla el peso . La menopausia algunas veces va ligada a la disminución de la hormona tiroidea y es por ello que se tiende a engordar , pero a tu edad no creo que aunque estés en menopausia sea el caso . Por lo que si te pones algo a dieta lograrás perder el peso que quieres . Aquí te dejo un post por si te puede ser interesante http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2013/11/adelgazar-objetivo-perder-peso.html
      Un beso ,Meri

  94. … olvide decirte, que como mi madre padecio cancer de mama, la ginecologa me dijo que no debia tomar hormonas y no se si habra algun suplemento o medicación que pueda ayudarme…

  95. tengo 43 años siempre he sido regular y hoy en vez de aparecer mi regla, al mes , aparecio la ovulacion, es eso posible. y porque me esta pasando eso

  96. No se si es por los 41 años pero ultimamente paro enferma mas seguido, supongo que contribuye el estrés del trabajo…

    • farmaciameritxell

      Hola Mariela , no creo que sea un efecto de la edad , es probable que estés algo mas baja de defensas . Te aconsejo que tomes algún suplemento para ello como la vitamina C o la jalea real y el própolis . Un beso ,Meri

  97. hola tengo 43 años y hace 2 meses mi regla se volvio irregular me llega muy poco y se atrasa varios dias tengo 4 hijos ya de 24…20..17 y 9 años todos por cesareas …siempre e sido mas menos regular con mis periodos …pero desde hace 2 meses ya no estoy preocupada me duelen los pechos y varios dias al mes estoy con mareos ….me preocupa esto ojala pudiera ayudarme gracias soy de tocopilla segunda region de chile

    • farmaciameritxell

      Hola Cecilia , realmente eres joven para la menopausia , si el médico te ha dicho que es debido a estos nervios ,mejor que no te agobies antes de tiempo , y si solo han sido dos meses tampoco es muy significante . Espera un poco mas y por supuesto no temer a la menopausia , hay muchos productos para paliar los posibles efectos , que no siempre todo el mundo los sufre , es sin dudar un proceso natural . Si tienes dudas puedes hacerte una analítica sanguínea para ver tus niveles hormonales . Un beso , Meri

  98. me olvidaba decirle qe e ido a medico y dice qe es por tension nerviosa la verdad qe me a tocado una vida dificil y qe eso trae sus consecuencias como tension nerviosa …..no se si sea eso o si en realidad sea menopausia por qe me asusta eso ….le tengo miedo a la menopausia….sufro crisis de angustia y llevo 3 años controlada con medicamentos ….media clonazepan al dia de 0.5

  99. Hola….me llama Mia y tengo 45 anos. Tengo aun mi periodl regular. Siempre cada 28 Dias me llega. Pero sangro mas Dias. Antes me duraba solo tres dias. De Ochoa a Dietz Dias. Sangro ahora. Tengo treat ninos ya Grande. Mi Ultima turned 14 anos, me Me opere
    para no Tener mas babies. Mi marido especially joven 34 anos. Y no tie me be be. Q tengo q hacer para reversals la operation?? Y Teneri Otto bebe. Y si ya estan muy tarde aun? No tengo sofocos ni calores ni sudores. Y mi period
    Es normal solo q sangro mas dias.

    • farmaciameritxell

      Hola Mia , si estas operada con ligadura de trompas , es muy difícil que puedas tener otro bebe . Te aconsejo que hables con tu médico . Un beso ,Meri

  100. E spero q no sea muy tarde ….me as into my angustiad.
    a. Desde los Estrada Unidos le escribo. Disculpa por mis letras. No se escribir mucho espanol

  101. Hola, te comento mis dudas, desde que enfermo mi padre empece a tener las reglas un poco irregulares, en dos ocasiones en 2 años he pasado dos meses sin ella. Mis reglas siempre han sido regulares de 23-24 días. En verano empece a tener la mestruacion cada 15 días y desde noviembre cada 35 días poco abundantes y de color marrón. Fui a la ginecóloga quien me mando analítica hormonal. El fsh sale 110, y el estradiol >12. LH 62,9 y la progesterona 1,2. No me explico más que estaba en la premenopausia, tengo 41 años. También me dijo que eso era normal que no significaba nada que podría estar con la regla hasta los 50. Puedes explicarme si es normal estos analisis a mi edad. No me explico nada más. Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Belén , realmente cada mujer es diferente , hay algunas mujeres que no llegan a la menopausia hasta pasados los 50 y otras bastante antes . Es por ello la analítica solo indica en el momento que te encuentras . Igualmente la premenopausia puede ser mas larga o menos . Durante este periodo de tiempo puedes tener mas o menos variaciones hormonales y los periodos serán mas o menos regulares , pero con las típicas alteraciones de este periodo . El problema que has tenido, está claro que te ha provocado estos trastornos hormonales . Un beso ,Meri

  102. Muchas gracias, estoy preocupada pensando que ya estoy casi en menopausia no me lo esperaba. La ginecóloga me dijo que me había salido el estrado un poquito bajo. En la analítica sale el valor normal 12.5. Pero el fsh me tiene despistada y no se sí esta alto porque no se ve bien los bardemos normales. También lo tengo alterado? Las reglas tan cortas y de color marrón son normales?

    • farmaciameritxell

      Hola Belen . No quiere decir que estés casi en la menopausia , quiere decir que tienes algún trastorno propio de la pre-menopausia , pero puede pasar tiempo antes que llegues a la menopausia . Los niveles altos de FSH suelen ser cuando hay menos producción de óvulos pero me decantaría por una alteración puntual por el estrés y cansancio que has pasado . Que tengas reglas mas cortas y marrones es señal que son menores y mas lentas . Un beso ,Meri

  103. Hola me llamo malu y tengo 41 anos, hace 2 meses me hicieron una histerectomía, me he recuperado bien de la cirugía, pero hace un mes me siento un poco cansada, me da mareos, me duela la cabeza, siento hacienda, tengo nervios mi corazón se acelera con frecuencia, siento como nudos en mi corazón, calor en la cara y manos frías, dificulta para dormir, y muchos mareos, no se que será, es normal lo que estoy sintiendo, o debo recurrir al medico, ya no se que hacer me da mucho susto cuando tengo estos síntomas, muchas gracias,,,,

    • farmaciameritxell

      Hola Malu , es normal que tengas estos síntomas , tu organismo se ha de adaptar a esta operación y los cambios que supone . Pero te aconsejo que le consultes a tu médico si te encuentras muy mal. Un beso ,Meri

  104. Muchas gracias por la respuesta, cuantos meses duran estos cambios, yo llegue pensaba que era menopausia,, después de retirar el útero, pero visitare a mi medico, gracias de nuevo

    • farmaciameritxell

      Hola Malu , depende si te han extirpado solo el útero o también los ovarios , si los han conservado no tienes por que estar en la menopausia. Pero mejor consúltalo al médico . Un beso ,Meri

  105. gracias, si solo me han extirpado el útero, conservo los ovarios, yo estaba leyendo un foro y hablan de la perimenopausia tu crees que mis síntomas sea esos gracias,

    • farmaciameritxell

      Hola Malu , creo que es muy temprano para saber si estas o no el la perimenopausia o premenopausia . Es normal que tengas estos síntomas después de esta operación durante dos o tres meses . Un beso ,Meri

  106. Hola tengo 40 años y llevo un mes y medio que no me biene la regla el ginecologo me ha dicho que tengoun mio
    A y quiste me gustaria saber porque no me biene gracias un saludo

    • farmaciameritxell

      Hola Mª Angeles , lamentablemente no puedo ayudarte , es el ginecólogo quien tiene que darte esta respuesta . Un beso ,Meri

  107. Hola Mery..desde Agosto del año pasado vengo teniendo las reglas irregulares…siempre han sido regulares y puntuales..la citologia de Julio del año pasado todo normal…mamografia normal…este mes me ha venido la regla “creo” un poco mas rara….desde el Viernes pasado empeze a manchar “oscuro” el Lunes me bajo la regla …abundante como siempre…pero esta vez me esta durando mas de 5 dias …cuando siempre me ha durado unos 3 dias..abundante pero corta….creo q he entrado en la pre-menopausia…pero no se porque le estoy dando mucha importancia a esta regla…sigo hoy con menos regla ..pero sigo con ella..con un poco de molestias en la parte de ovarios ….al tenerlaya tantos dias estoy preocupada ….por casualidad he encontrado tu blog…y me parece realmente excepcional…
    Gracias y un cordial saludo

    • farmaciameritxell

      Hola Pepi , espera hasta que pasen los ocho días , si dura algo mas , te aconsejo que acudas al médico o contactes con el . Es probable que sea algún trastorno de la premenopausia , aunque también podría ser algo puntual . Un beso ,Meri

    • Hola ¡¡¡ Estoy un poco angustiada , tengo 48 años y llevava 3 meses sin tener la regla pero este año en enero la he tenido 2 veces , y este mes de febrero semana si semana 2 . Me encuntro mal con dolor abdominal y de articulaciones , no puedo dormir por las noches y con mucho dolor de cabeza .

      • farmaciameritxell

        Hola Roser , te aconsejo que acudas al médico , es muy típico de la premenopausia . Tu ginecólogo puede recetarte medicación para regular este problema. Un beso ,Meri

  108. Bien Mery, esperare a ver…. gracias..
    Fascinante tu pagina y facebook…. excelentes temas..
    Un saludo.

  109. Buenas Tarde mi preocupacion es que tengo dolores de cadera y me duele o me punza el ovario izquierdo y recien pase el periodo pero cuando voy al baño me da como sangrado fuerte y me pasa soy ligada tengo una relacion con mi esposo y ademas tengo 45 años que me dice sera la menopausia ….Gracias de antemano….

    • farmaciameritxell

      Hola Gardenia , estos síntomas no son de menopausia , pero deberías acudir a tu ginecólogo para poder descartar otro posible problema . Un beso ,Meri

  110. bnas noches mi esposa tiene 3 meses de atrazo en su menstruacion, ella se opero en su segundo embarazo, hoy tienes42 años, ud nos podria orientar para saber que hacer. le agradezco su respuesta

    • farmaciameritxell

      Hola Artemio , debería acudir al ginecólogo . Lo mas temprano posible. Un beso ,Meri

    • maria de los angeles

      Hola Soy María
      He ido hacer la prueba de embarazo de sangre como me recomendó mi ginecólogo y estoy embarazada. Tengo algo de miedo es el primer embarazo y tengo 40 años, no tengo sobrepeso , ni problemas de salud pero si he tenido nauseas y una vez vomito. Pueden darme alguna recomendación por favor sería de gran ayuda.
      saludos

      • farmaciameritxell

        Hola Maria de los Angeles , estar tranquila , y disfrutar de tu embarazo ,
        es la mejor recomendación . No te preocupes , haz una dieta normal , sin
        pasarte de peso , que es lo peor se puede hacer tanto para ti como para el
        bebe , y cuidarte mucho , hidratantes , paseos … Un beso , enhorabuena ¡¡
        ,Meri

  111. Tengo 40 años no he tenido hijos y estoy experimentando inflamación de vientre, me siento como muy llena, siento el busto inflamado, me canso mucho sobre todo al subir escaleras o una rampa, tengo mucho sueño, en fin. y si hago ejercicio y si realizo actividad física. No sé que podrá ser?. También mi ciclo menstrual no ha aparecido en casi dos meses pero en una ocasión sangre pero era casi nada. Puedes orientarme.
    saludos

    • farmaciameritxell

      Hola María , te aconsejo que acudas al ginecólogo lo antes posible , no es normal a tu edad que no tengas la menstruación en dos meses . Un beso ,Meri

  112. Hola. Me gustaria informacion sobre Liporex y si puede ayudar a aumentar la leptina. He visto que puedecir bien para perdida de grasa. Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Mery , la leptina no suele aumentarse , lo que hacen los productos que actúan frente a la leptina es mejorar la permeabilidad de los receptores de la leptina a su señal de saciedad . El problema es que muchas veces el cerebro no reconoce esa señal que da la leptina por que no la puede reconocer , con estos productos facilita esto. Un beso ,Meri

  113. hola tengo 48 años tuve problemas mestruales me hice los examenes hormonales y la doctora me receto praraclim con ese medicamento me engorde un poquito y los senos me aumentaron, otra cosa me duelen los dedos de los pies como los huesitos, que recomendacion me darias no quisiera tomar hormonas

    • farmaciameritxell

      Hola Maria , para sustituir las hormonas por productos naturales ,
      deberías tomar isoflavonas , o flavonoides . Un beso , Meri

  114. Hola mery:
    Gracias por tu blog, nos ayudas mucho con tu información, lo recomiendo a amigas y compañeras.
    Mi consulta es la siguiente: con 50 años, hace un año que no tengo la regla y noto sequedad vaginal. Me podrias aconsejar algun lubricante vaginal tanto para la zona externa como interna.
    Tambien queria saber como es la mejor forma de tomar soja y en que nos ayuda en la menopausia.
    Muchas gracias.
    Un beso.

    • farmaciameritxell

      Hola Pilar , los productos de Cumlaude específicos para hidratación . Hay varios productos dependiendo de las necesidades . Si deseas tomar soja ,lo ideal es tomarla en cápsulas . Un beso ,Meri

  115. tengo 42 anos desde hace 3 meses vengo presentando problemas de ansiedad con sudoracion y sofocos en la cabaza que me pasan en segundos en este mes de febrero debia bajarme mi periodo a finales de mes pero no me ha venido quisiera saber si es la menopausia ya que no es embarazo y que podria tomar para esos sintomas tan horribles como la ansiedad o nerviosismo le agradesco de antemano por su consejo soy de colombia muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Sandra , te aconsejo que acudas al medico , a tu edad no es habitual la menopausia , pero podría ser . Un beso ,Meri

  116. Hola,soy nueva en este blog y me encanto! Podria decir tanto y soy lenta y mala para escribir no fui a la escuela asi que pido disculpas por mi mala ortografia! Bueno en febrero 11,2014 tuve una histerectomia total,no me removieron los ovarios! pues tenia quistes y eso me causaba que mis periodos fueran pesados al grado de no poder estar ni parada ni acostada era horrible y como consecuencia me dio una fuerte anemia,y por supuesto me tuvieron que dar transfusion de sangre! Hoy me siento mejor,creo que es estres que este problema me causaba se termino! Pero he empezado a sentir calores,dolores de cabeza de un lado,luego de otro y asi, pero de algo que si estoy segura es que cuando me endujeron a la menopausia por medio de una inyeccion cada mes(lupron 3.75) me empezaron a doler los senos y me dijeron que era normal,pero busque informacion y me preocupe pues decia que podrian producir cancer, y entonces lei sobre un jugo de betabel,manzana y zanahoria en ayunas todos los dias y despues de media hora podia comer, bueno mi experiencia fue fantanstica por fin pude dormir,deje de ir tantas veces al bano y desinflamo mi vientre,mejoro mi piel y la caida del pelo! no se si esto les sirva pero lo quise compartir con ustedes,pues yo mejor que nadie las entiende y doy las gracias por darme la oportunidad de conocer este maravilloso blog,es un placer conocer a alguien como usted Srt. meritxell!

  117. Hola Dra. Meryi, tengo años 43 y desde los 9 años empece con mi periododo ,desde hace 4 años cada vez que me va a llegar me da la sensacion de falta de aire produzco mucho gas se me inflama el estomago, por otro lado fui al dentista y en las 2 primeras sesiones me anestecio y no me paso nada ahora que estoy en visperas de mi periodo ando con todos esos sintomas antes mencionados y resulta que me ponen la misma anestesia y me dio un tipo taquicardia junto con sudoracion ansiedad y falta de aire como a los 15 minutos desaparecen esos sintomas ya no tengo ninguna reaccion, mi pregunta: sera que por el cambio hormonal de la vispera del periodo y al anestesia al chocar ocasiona la reaccion?… saludos !!!!

    • farmaciameritxell

      Hola Araceli , si , es probable que tengas un fuerte síndrome premenstrual
      , no es nada grave pero sufres estos síntomas , te aconsejo que tomes
      perlas de aceite de onagra , si el problema persiste deberías acudir al
      médico ya que es muy probable que te recete medicación . Como ya sabes los
      síntomas , procura organizarte y evita ir al dentista u otro sitio por el
      estilo en ese tiempo . Un beso ,Meri

  118. hola tengo 43 años y el año pasado para julio agosto empece a notar un dolor al mantener relaciones como que me faltaba lubricacion, de repente comencce con sangrados largos y de repente con apenas pequeñas manchas rojas o rosas solo a veces . como soy muy irregular no se distinguir cuando es periodo o no ,lo cierto es que estoy asustada, tambien me pasa que a veces de la nada tengo un flujo rosado o mas rojizo y parece como que me va a venir un periodo y luego desaparece . no me siento mal estoy bien fisicamente , no tengo ningun sintoma, lo unico es esa resequedad vaginal y a veces alguna molestia en el ano puede ser la edad ?

  119. Hola! me encanta su página…Quisiera saber si uno puede recibir tratamiento hormonal por deficiencia de hormanas a consecuencia de una cirujia que me hicierón hace 1 año y 4 meses donde me extrajeron un ovario(izquierdo) y la trompa por un quiste liquido que tenía, no había malignidad…Conservo el ovario derecho pero he empezado a sentir calorones, falta de sueño, depresión, taquicardia, baje mucho de peso, flacidez e irregularidades en el período, ahora mi ciclo varia cada messiempre era de 23 días; y últimamente (31, 33,32,y 23,23 estos dos últimos meses) de paso sigo manchando un poquito diariamente por 6 días más con sangre muy roja después de los 4 días que normalmente me duraba… Lamentablemente nunca tuve problemas con mi período hasta que me opere, creo que hubiese sido mejor que me dejarán aunque sea un pedacito de ovario para evitar todo esto…Mi vida cambió drasticamente de golpe, hubiese preferido que fuese en su curso normal mi menopausia… Gracias por su respuesta…Dios la Bendiga por lo que hace por nosotras…

    • farmaciameritxell

      Hola Annie , después de una operación en la que se involucra el sistema reproductor como la que tuviste ,es muy probable los desequilibrios hormonales . Es necesario que acudas al médico para que pueda hacerte una analítica y saber tus niveles hormonales . Un beso ,Meri

  120. olvide comentarle que mi último período fue el 23-02-14 y a esta fecha aún no me ha venid… :’(

  121. Hola
    Tengo 40 años y he tenido un periodo menstrual muy regular, mi penúltima menstruación se adelanto con 2 días y mi ultima menstruación se retraso con 6 día y fue casi nulo, apenas me venían gotas que solo sentía cuando iba al baño, es más nunca alcance a manchar mis toallas. Asimismo me hice test de embarazo y salió negativo, no tengo ningún malestar ni percibo cambio físico alguno ¿podría decirme a que se debe esto por favor?

    • farmaciameritxell

      Hola Dalila , te aconsejo que acudas al medico , algunas veces cuando se ha estado nerviosa , o has hecho dieta muy estricta es posible que ocurra esto . Es posible que se trate de un simple retraso . Si no se equilibra de nuevo durante este mes , deberías acudir al medico . Un beso ,Meri

  122. Hola tengo 44 anos y desde el ano pasado entre en pre-menopausia converse con mi doctor y acordamos que trataría todo natural, asi que tomo Vit C, Omega #, DHEA, Zinc, Vit B100, Ging Zeng, Acido Folico, Biotin, y un Te chino que se llama Menopause Release Tea, que contiene Angelica, peonia. Hago ejercicio 6 días a la semana cardiovascular mas pesas. Mi dieta es a base de granos (lentejas),pescado, pollo, bananos, frutas y vegetales. (No, pan, pasta, harinas, queso, leche) Solo leche sin lactosa al 2% de grasa. Me siento super bien, no tengo sofocos, ni sudores, No veo menstruación desde hace tres meses. Mi único problema es que empece con un acné que no logro controlar. Jamas había sufrido de acné hasta ahora y quería saber que puedes recomendarme para eso. Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola cecilia , es muy probable que sea la DHEA , que estas tomando , ¿que dosis es? . Un beso ,Meri

      • Gracias por escribirme tan rápido, DHEA de 50 mg una diaria

        • farmaciameritxell

          Hola Cecilia , es muy probable que sea esto , si hace mucho tiempo que la estas tomando los niveles de DHEA y testosterona estaran quizás demasiado altos . Mi consejo es que pares esta medicación durante un par de meses , una vez pasado este periodo te aconsejo que si quieres volver a empezar lo hagas con una dosis mas baja , como 25 mg . Si con esto no se te limpia el acné , consulta con tu médico pero es probable que tengas que hacer unos 15 días de antibióticos . Un beso ,Meri

  123. Hola muy interesante su blogs, soy de Ecuador tengo 37 años, mi problema es q hace unas 3 semanas o aproximadamente un mes note q al tocar abajo de mi seno derecho sentía un dolor leve, solo al tocar, no era permanente, hace 1 semana fui al médico y me dijo q era un nervio inflamado, a pasado una semana, acabe las pastillas q me recetó y el dolor persiste, incluso se a extendido xq ya no es solo un punto el q duele sino ya unos 3 cm, agradeceré su opinión enormemente.

  124. Hola tengo 43 años desde mediados del año pasado he tenido transtornos con la menstruación, me detectaron una hiperplasia de endometrio, me han dado tratamiento con anticoncetivos desde diciembre del año pasado hasta hace una semana volvi a ver mi periodo y tuve una hemorragia muy fuerte me inyectaron vitamina K y aumentaron la dosis de hormonas, pero quizas tengo un poco de anemia pues tengo mareos, mucho decaimiento y sudores helados y siempre he sido una persona muy activa. Me llevan un control en donde el ginecologo opina que es posible sean problemas hormonales y pues me ha dejado tratamiento de las anticonceptivos pero el medico que me ha visto dos veces en emergencia opina que sería mejor quitar el útero.
    Me han realizado tres ultrasonidos en el primero tuve un endometrio de grosor de 15 mm, el segundo de 20 mm y el tercero de 16 hace mes y medio antes de la última hemorragia.
    Se asume por un doctor es la perimenopausia pero por el otro aun no quisiera su opinion.

    • farmaciameritxell

      Hola Solma , una histerectomía es muy frecuente por lo que si tu médico lo indica deberías seguir sus consejos ,muchas veces se hace preventivamente .Sin embargo es tu ginecólogo el que ha de indicarlo y no en urgencias .Cuando se hace este tipo de operación no tienen por que extirparte los ovarios por lo que tu función hormonal seguirá igual . No puedo decirte si estas en perimenopausia o no ya que son las analíticas son las que han de indicarla . Un beso ,Meri

  125. Hola! Encontré tu página buscando información y es realmente muy seria. Tengo 45 años y siempre fui regular en las menstruaciones. Ahora tengo un retraso de 15 días. No tengo hijos, nunca estuve embarazada. ¿Se debe a la menopausia? ¿tengo alguna posibilidad de estar embarazada? Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Alejandra , no puedo contestar esta pregunta , ya que precisas una analítica o un test de embarazo . Es mejor que acudas a tu médico . Un beso ,Meri

  126. hola. soy mary
    he leido y me parece interesante las opiniones q se han dado,mi problema es bajar de peso cada vez subo mas tengo 42 años , peso 79.no picoteeo entre comidas eso si tengo mucho estress ya q tengo un niño enfermo, camino media hora 3 veces por semana a veces diario y mis trigliceridos suben cada vez mas ya mee hice la prueba de tiroides y estoy bien yo pienso q es hormonal que me recomiendas.saludos

    • farmaciameritxell

      Hola Mary , creo que tu misma lo describes , el estrés , aunque comas poco , el estrés sin querer nos hace comer mas cantidad y peor , añadiendo alimentos como muchos azucares que tienen un gran contenido calórico. Comprendo tu situación pero andar media hora tres veces a la semana es poquísimo , lo que si lo haces deberías procurar hacerlo algo mas de tiempo y muy ligera , quiero decir a un ritmo rápido para que te haga al menos quemar algo mas de calorías esos días . Te aconsejo que anotes en un papel todo exactamente que comas , y es probable que te des cuenta que puedes reducir algo . El estrés es lo peor igualmente en el problema de los triglicéridos , deberías procurar estar mas relajada , aunque comprendo que una situación como la tuya es muy dura . ¿por que no pruebas con 5HTP por la tarde? . Un beso ,Meri

  127. Hola, tengo 48 años , al cumplir mis 48 tube mi ultima menstruacion ya han pasado 3 meses , cada me siento folor en mis pechos como si furan sintimas de la menstruacion pero nada, ya estoy en la menopausia?

    Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Maria , es posible que estés en la menopausia , o todavía en la pre-menopausia . Debes acudir al medico para que pueda hacer una analítica y saber como estas . Un beso ,Meri

Deja un comentario